INFORME-PROPUESTA PARA LA 2ª FASE DE RESTAURACIÓN DE LA DECORACIÓN MURAL DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE VILLAR DEL COBO. TERUEL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME-PROPUESTA PARA LA 2ª FASE DE RESTAURACIÓN DE LA DECORACIÓN MURAL DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE VILLAR DEL COBO. TERUEL."

Transcripción

1 INFORME HISTÓRICO-ARTÍSTICO La ermita de la Virgen del Rosario es una construcción en mampostería. Consta de una nave única con cubierta a doble vertiente y techumbre de madera. La cabecera rectangular y sobresaliente en planta, presenta una bóveda de medio cañón con lunetos, dividida en dos tramos por un arco fajón. La cabecera presenta una decoración mural que cubre completamente la bóveda, paramentos laterales, arcos fajones y muro de la cabecera. Una vez eliminados los repintes y recubrimientos que enmascaraban el conjunto, los restos que observamos son los correspondientes a la decoración realizada en el s.xvi y posteriormente modificada en el s. XVII, que pasamos a describir: Pinturas murales del siglo XVI.- Constituyen una decoración de carácter geométrico, en una gama cromática reducida a base de ocres, tierras rojas, sienas y carbón, y cuyos restos permanecen en los arcos fajones, en la cabecera y en las pilastras. Arcos fajones.- En el intradós de los arcos, sobre un fondo ocre claro, aparece una serie alternada de rombos, óvalos y rectángulos de color rojo, perfilados en siena y enmarcados en ocre. Los perfiles de los arcos se decoran con una franja en ocre y una línea interna tostada y el mismo motivo enmarca la franja que recorre transversalmente el centro de la bóveda y bordea también sus medallones. Hay que señalar que esta misma decoración se centra en las capillas laterales de la Iglesia parroquial de los santos Justo y Pastor en Villar del Cobo, lo que lleva a pensar que el mismo taller pudo trabajar en la ermita y la iglesia y nos ayuda a datar la obra. Santiago Sebastián fecha la iglesia parroquial a finales del siglo XVI, obra de

2 transición que concluirá en el S. XVIII con un magnífico retablo mayor. Por tanto, podemos fechar las pinturas entre finales del XVI y principios del XVII. Pilastras.- En las pilastras aparecen franjas de colores rojos y ocres y en los muros pueden reconocerse cenefas que juegan con los mismos tonos y motivos vegetales sencillos como piñas o flores de lis. Cabecera.- La parte inferior presenta una decoración imitando sillares coloreados en ocre y rojo y perfilados en negro. En la parte superior, se intuyen restos de motivos vegetales y geométricos muy perdidos. Pinturas del siglo XVII.- La capilla se decora de nuevo, no sabemos si por un cambio de gusto o por el mal estado de conservación de las pinturas murales, esta vez en un estilo barroco que puede datarse en el último tercio del s. XVII, coincidiendo con un cierto esplendor que se aprecia tanto en la Iglesia parroquial de Villar del Cobo como en otras localidades cercanas: Albarracín, Orihuela del Tremedal o Tramacastilla. En general esta decoración se diferencia del estrato inferior más geométrico, por tener un carácter más vegetal y figurativo. En la parte inferior de los muros, en especial en los ángulos y sobre el zócalo aparece decoración vegetal en ocre y perfilada en un tono más oscuro. Las pilastras y los arcos que descansan en ellas, se decoran con motivos vegetales que recuerdan a los acantos, sin duda dibujados con plantilla y alternando curvas y contracurvas. Los colores son planos, con el interior ocre y el borde rojo oscuro. La cornisa que recorre los muros como elemento de separación, alterna tonos violeta, verde oscuro, ocre claro y oscuro. En la zona superior de los muros se observan medallones enmarcados con laurel, plumas, frutos y flores, decoración que recuerda a la heráldica muy del gusto de la época.

3 En los cuatro óculos se repite el mismo motivo: un tondo enmarcado por espigas que encierra una figura de medio cuerpo con nimbo. En los ángulos inferiores motivos vegetales con flores y en la superior una nube sobre la que descansan dos pájaros con una serpiente en el pico, una alegoría (típicamente barroca) del pecado, del mal que ha sido vencido. Los perfiles de las líneas arquitectónicas anteriormente más esquemáticas, ahora se remarcan con el mismo motivo de espigas. La bóveda se decora en el primer tramo con roleos en tonos ocres y tierras, predominando absolutamente la línea curva, en los que las flores y ramas se caracterizan por su naturalismo (margaritas, campanillas). Los cuatro amorcillos de medio cuerpo tienen rasgos clásicos: uno sostiene una corona y otro un rosario y simétricamente uno sostiene el sol y otro la luna. Puede tratase de simples elementos decorativos que el artista utiliza sin más o de una alegoría del triunfo de la iglesia y del bien (sol y corona), tras las persecuciones y sufrimientos (luna y rosario). En el segundo tramo de la bóveda la decoración es del mismo estilo, aunque en este caso únicamente vegetal. El dibujo preparatorio se conserva en negro, y en algunos puntos se observan arrepentimientos, hojas dibujadas pero no coloreadas posteriormente, una paloma sobre la que se pintan ramas, etc. Transversalmente a la bóveda aparece una cenefa que se ensancha para formar dos tondos en los vértices de los lunetos, que encierran sendas figuras que están bendiciendo, la primera rodeada de rayos de luz (podría ser el Hijo) y la segunda nimbada ( el Padre?). Hay otros dos tondos de menor tamaño, que encierran una única flor. En cuanto a la cabecera, los ramajes en tonos amarillos de la parte superior podrían relacionarse con los del techo.

4 INFORME TÉCNICO FICHA TÉCNICA OBJETO/DENOMINACIÓN Pintura mural AUTOR/ESCUELA TEMA/MOTIVO / CRONOLOGÍA TÉCNICA DE EJECUCIÓN / MATERIALES DIMENSIONES/SUPERFICIE Estilo barroco Escenas de temas religiosos y motivos ornamentales y vegetales / s.xvi-xvii Pintura original al fresco? sobre mortero de cal y arena acabado a seco. Pinturas murales: 80 m 2.aprox. LOCALIZACIÓN Ermita de la Virgen del Rosario UBICACIÓN DENTRO DE LA IGLESIA Las pinturas recubren la bóveda, lunetos y paramentos de la cabecera. INTERVENCIONES ANTERIORES Se han documentado al menos tres intervenciones, la última muy reciente en su arquitectura: cubiertas y muros. También se ha intervenido parcial y recientemente en la decoración mural interior. LOCALIDAD Villar del Cobo. (Teruel)

5 TÉCNICA DE EJECUCIÓN A falta de los análisis que nos determinen la técnica de ejecución de las pinturas murales que han llegado a nuestros días, en un primer examen visual podemos observar el siguiente estrato pictórico: Sobre el mortero, formado por una primera capa de enfoscado a modo de arriccio, con mortero de cal y arena de un grosor detectado al menos en la cabecera de 2 cm., se aplicó el intónaco, con mayor proporción de cal y arena de granulometría más fina, y finalmente el intonaquino muy graso y de un espesor de solo 1 ó 2 mm., sobre el que se aplicó la capa pictórica probablemente a seco o podría tratarse también de fresco acabado a seco. Todo el conjunto pictórico tenía capas superpuestas de pintura mural y repintes, aplicadas mediante distintas técnicas de ejecución. Antes de proceder a su eliminación, intervención realizada en la última fase, presentaba los siguientes añadidos: - Los muros estaban recubiertos con cal blanca y una decoración floral en óleo con toques de purpurina. - Las bóvedas presentaban una decoración vegetal y religiosa al óleo. - En la cabecera toda la decoración se cubrió con una base de cal teñida de azul y decorada con estrellas de cuatro puntas. DIMENSIONES La decoración mural cubre la bóveda, los lunetos, los paramentos y el muro de la cabecera. La superficie aproximada de las pinturas murales de todo el conjunto pictórico es de 80 m 2.

6 ANTECEDENTES La ermita de la Virgen del Rosario de Villar del Cobo (Teruel), ha sufrido varias intervenciones en fases sucesivas conducentes a la conservación del monumento. Con esta próxima intervención se pretende finalizar la restauración integral del conjunto pictórico del presbiterio: saneamiento de grietas, consolidación de morteros y estrato pictórico y puesta en valor del conjunto. Actuaciones realizadas en el edificio: Aparecen fechadas al menos dos intervenciones anteriores, una realizada en 1962 y otra en 1997 en las que se trataron únicamente aspectos arquitectónicos, centrados especialmente en el saneamiento de la techumbre. Actuaciones realizadas en la decoración mural interior: Según testimonios orales, se realizó una intervención en las pinturas murales al finalizar la Guerra Civil ( finales de 1939 ó 1940), que en líneas generales consistió en lo siguiente: - Las bóvedas se repintaron al óleo, operaación que consistió en un refuerzo burdo de las pinturas originales barrocas, en las que se inventaron las lagunas que no conservaban ningún resto. En los lunetos, se aplicó una lechada de cal teñida de azulete. - Los paramentos laterales se encalaron en blanco y posteriormente se pintaron con motivos decorativos al óleo. - En el muro frontal de la cabecera, se observan dos intervenciones diferenciadas: - La primera correspondiente a la citada de , en la que sobre el estrato original, se aplicó otro mortero de cal y arena, con un grosor aproximado de -

7 unos 6 mm. que posteriormente se cubrió con una lechada de cal previamente teñida con azulete. - Posteriormente en 1962, se aplicó una segunda capa de yeso que pretendía y rellenar las grietas que se habían abierto en el muro y corregir las irregularidades aparecidas como consecuencia de movimientos estructurales en la fábrica del edificio; sobre este yeso se aplicó otra lechada de cal nuevamente teñida con azulete de un tono más oscuro, decorada con estrellas de cuatro puntas en rojo cadmio diseminadas por la zona superior a la línea de imposta. En la zona inferior también se aplicó una fina capa similar bastante regular, y unos ornamentos rectangulares en rojo, rellenos con un salpicado en azul claro y blanco y unas cruces en aspa en rojo y blanco. La última intervención realizada en el año 2000, encaminada a descubrir la policromía original subyacente que se intuía debajo de las distintas capas de encalados y repintes, comprobar la calidad de la misma y valorar su estado de conservación, concluyó con el descubrimiento de dos tipos de policromía que pasaremos a describir a continuación. ESTADO DE CONSERVACIÓN Las causas de degradación de las pinturas murales suelen estar ligadas a los edificios o a los muros que actúan como soportes. En este momento el edificio se encuentra en buen estado de conservación: La cubierta está saneada y sobre la bóveda hay una cámara que la aisla de humedades, filtraciones y bruscos cambios de temperatura. Una vez finalizada la última intervención en las pinturas murales en la que se han eliminado las distintas capas de enlucidos y se ha descubierto casi totalmente la

8 decoración subyacente, en un examen pormenorizado por zonas se observa el siguiente estado de conservación: Bóveda.- Soporte.- - Grietas.- Hay una grieta estructural que parte del centro del primer arco fajón y otras también importantes, como la que recorre el semicírculo de la base del luneto izquierdo en el tramo más próximo a la cabecera, otra de menor tamaño en el mismo tramo en la base del luneto derecho y dos verticales en el lateral derecho del segundo tramo. - Fisuras.- Se han formado alrededor de las grietas reseñadas así como rodeando los agujeros y zonas adyacentes a lagunas y pérdidas. - Abolsamientos muy generalizados, por falta de adhesión entre morteros y entre éstos y el muro, localizados especialmente en zonas que presentan grietas y fisuras. - Falta de cohesión de los morteros que han provocado su disgregación, apreciable en la zona central de la bóveda y los ángulos que forma entre los lunetos. También están afectados las zonas inferiores de los muros en contacto con el suelo. - Elementos metálicos ajenos a las pinturas como clavos y argollas. - Agujeros.- En la zona central, se observan tres agujeros de dimensiones considerables donde se colocarían los ganchos que en el antiguo sistema de iluminación de la capilla servían para sujetar las lámparas. - Lagunas.- Hay dos lagunas que dejan al descubierto los ladrillos utilizados en alguna de las restauraciones. - Añadidos en yeso sobre la unión del primer arco y la bóveda, en los ángulos entre la bóveda y los lunetos y en el luneto derecho del primer tramo.

9 Capa pictórica.- - Falta de adhesión en la zona central de la bóveda que ha provocado levantamientos y exfoliaciones. - Se detecta pulverulencia de capa pictórica pero localizada de manera muy puntual. - Desgastes generalizados especialmente en los lunetos y los dos tondos centrales. - Pérdidas de policromía generalizadas especialmente en zonas descubiertas de aplicaciones recientes de yeso. - Restos de encalado azul en los lunetos y en los arcos, que al aplicarse sobre el mortero disgregado, han penetrado en el poro del mortero dejando un velo azulado o blanquecino según el caso, muy difícil de eliminar. Paramentos.- Soporte.- - Grietas.- En la zona inferior de los muros en el primer tramo de la derecha hay una grieta asciende desde el zócalo y que se bifurca hasta la cornisa. En el segundo tramo una grieta también bifurcada ocupa el centro del muro. - Abolsamientos muy generalizados, por falta de adhesión entre morteros y entre éstos y el muro, localizados especialmente en todas las zonas inferiores de los muros de la nave y especialmente en los de la zona derecha. También hay abolsamientos importantes en la zona superior derecha y están afectadas por oquedades las zonas que presentan grietas y fisuras. - Falta de cohesión de los morteros que han provocado su disgregación, de manera puntual en zócalos y zonas bajas. - Añadidos en yeso en los zócalos. - En fecha no precisada, se ha abierto una puerta para dar acceso a la sacristía, en el paramento del primer tramo del lado de la epístola, que ha mutilado la decoración mural de esta zona.

10 Capa pictórica.- - Pulverulencia generalizada por falta de cohesión del aglutinante - Restos de encalado azul en las pilastras que ha penetrado en el poro del mortero y deja un velo azulado o blanquecino difícil de eliminar. - Desgastes e importantes pérdidas de color. Cabecera.- Soporte.- - Se observa una gran grieta que recorre todo el perímetro superior, con una abertura que oscila entre 5 mm. y 1,5 cm. Otras de menor calibre y numerosas fisuras surcan el muro en la parte superior. - Desplazamiento de placas por movimientos estructurales en la fábrica del edificio, que han provocado nuevas fisuras y grietas, aunque aparentemente están estabilizadas. - Abolsamientos de cierta entidad, que han producido huecos entre morteros y entre éstos y el muro. - Pérdidas de soporte localizadas en la zona superior. Capa pictórica.- - Levantamientos y exfoliación en toda la zona central por falta de adhesión de la capa de pintura al mortero. - Pérdida generalizada del estrato pictórico en todo el muro de la cabecera. - Todavía quedan por eliminar restos de enlucidos y repintes en todo el semicírculo superior.

11 PROPUESTA DE RESTAURACIÓN.- La intervención consistirá fundamentalmente en la conservación material de las pinturas murales que han llegado a nosotros y en la puesta en valor de las mismas, para que ayude a mejorar la lectura visual de la obra, bastante confusa en la actualidad. En líneas generales la metodología a seguir consistirá en lo siguiente: - Documentación gráfica y fotográfica.- Antes de comenzar la intervención se realizará una documentación gráfica y fotográfica del conjunto de las pinturas y de sus detalles, en la que se refleje el estado de conservación previo, durante y posterior a la intervención. - Análisis.- Se tomarán muestras de pigmentos y morteros para los análisis necesarios que nos ayuden a determinar su naturaleza, composición, técnica de ejecución de las pinturas murales, de los repintes y morteros de reposición y en general para ayudar a la restauración. - Eliminación de los restos de encalados y repintes.- Utilizando medios mecánicos se eliminaran los restos de enlucidos que aún quedan por retirar, simultaneando la operación con tratamientos de protección provisional y a la vez de consolidación y fijación de los estratos más debilitados. - Eliminación de morteros en mal estado.- Se procederá a la eliminación mecánica de los morteros en mal estado de conservación siempre que no estén sirviendo de soporte al estrato pictórico.

12 - Protección provisional.- En caso necesario se engasarán provisionalmente con resina acrílica, las zonas puntuales de estrato pictórico en peligro de desprendimiento. - Tratamiento de grietas y fisuras.- Se procederá al saneamiento de las grietas y a la consolidación de los bordes disgregados. Posteriormente en caso necesario se sellarán con mortero de características afínes a los originales, y se dejará una fina incisión que haga de junta de dilatación. - Consolidación de morteros.- Una vez identificada la naturaleza de los morteros originales se procederá a la consolidación puntual de aquellos morteros disgregados que necesiten recuperar su cohesión. - Readhesión de morteros.- Se procederá a devolver la adhesión de los estratos de morteros entre sí y al muro, mediante el relleno de oquedades y abolsamientos. - Consolidación/Fijación de la policromía.- Se procederá a la fijación de las exfoliaciones que se han separado en forma de escamas, así como a la consolidación de las pulverulencias detectadas en la capa pictórica, con resina acrílica. - Reposición de morteros.- Se rellenarán a nivel del original las lagunas tanto de pequeño como de mayor tamaño con mortero de textura y características afínes al mortero original. En superficies de mayor tamaño, el mortero de cal y arena se coloreará en masa con pigmentos tierras, para conseguir un tono base similar al mortero original.

13 - Reintegración cromática.- Con el fin de dar unidad y legibilidad al conjunto para ayudar a una mejor lectura visual del mismo, se seguirá el siguiente procedimiento: - Delimitación y definición de las líneas más importantes en paramentos y lunetos. - En las bóvedas refuerzo de las líneas y tintas planas. - En paramentos solamente las líneas rojizas que enmarcan y los cuatro ramajes en las esquinas.. - En la parte del hastial / muro del retablo: Continuar el llageado hasta la línea de imposta y hacia arriba continuar con mortero nuevo liso. - Protección final.- En caso necesario se aplicará una capa de protección a la superficie pictórica de todo el conjunto con el fin de proteger no solamente las pinturas originales sino las reintegraciones. - Memoria final.- Una vez finalizado el trabajo de restauración, se elaborará una memoria pormenorizada de la intervención realizada, donde se refleje tanto gráfica como fotográficamente el estado de conservación inicial del conjunto pictórico, el proceso de restauración realizado y el resultado final obtenido.

14 VALORACIÓN ECONÓMICA El tiempo de ejecución de los trabajos de restauración de las pinturas murales se ha valorado en 3 meses x 3 personas: Documentación gráfica y fotográfica ,00 Alquiler de andamios ,10 Análisis ,21 Honorarios de los restauradores ,74 Material de restauración ,00 Memoria final ,06 Importe de la ejecución ,11 IVA (16%) ,37 Total presupuesto de contrata ,48 Zaragoza, 14 de Junio de 2005 VºBº El Jefe de Sección La Restauradora José Félix Méndez Esther Escartín

ÍNDICE 1. La localidad 2. La iglesia 3. Las pinturas murales 4. Estado de conservación 5. Intervenciones previas: 6. Propuesta de restauración

ÍNDICE 1. La localidad 2. La iglesia 3. Las pinturas murales 4. Estado de conservación 5. Intervenciones previas: 6. Propuesta de restauración ÍNDICE 1. La localidad. p. 2 2. La iglesia.. p. 3 3. Las pinturas murales.. p. 4 Técnica de ejecución. p. 4 Dimensiones.. p. 5 4. Estado de conservación p. 5 5. Intervenciones previas: Ordenación del presbiterio

Más detalles

Presupuesto restauración capillas dela Iglesia del convento de San Francisco de Benicarló PRESUPUESTO

Presupuesto restauración capillas dela Iglesia del convento de San Francisco de Benicarló PRESUPUESTO PRESUPUESTO 100 PRESUPUESTO RESTAURACÓN CAPILLAS DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE BENICARLO (CASTELLÓN) En el presupuesto se expone de manera desglosada la restauración integral

Más detalles

Resumen: Las catas realizadas en la fachada de la iglesia han permitido documentar restos de pintura mural bajo las capas de cal.

Resumen: Las catas realizadas en la fachada de la iglesia han permitido documentar restos de pintura mural bajo las capas de cal. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS EMERGENTES DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN DE CASARES (MÁLAGA) MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ ROLDÁN ENRIQUE SALVO RABASCO DAVID GESTOSO MOROTE JOSÉ IGNACIO LÓPEZ RODRÍGUEZ

Más detalles

PINTURAS MURALES DE SAN JULIÁN DE ORTIGUERO

PINTURAS MURALES DE SAN JULIÁN DE ORTIGUERO PINTURAS MURALES DE SAN JULIÁN DE ORTIGUERO CABRALES Intervención llevada a cabo gracias a una subvención del Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural. Llevada a cabo en 2005 Inversión total: 4.000

Más detalles

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo - Siglo XVII IGLESIA PARROQUIAL DE SAN CRISTÓBAL - 3 naves, cuatro tramos: cabecera poligonal que prolonga nave central Bóvedas de 1/2 cañón con lunetos con pilares cruciformes - Mampostería - Diferencia

Más detalles

FICHA TRATAMIENTO. CONJUNTO PICTÓRICO LA CASA DE PALACIO DE MONSALVES. SEVILLA Título: P-06 (Decoración sobre fondo marrón) Ubicación en el conjunto:

FICHA TRATAMIENTO. CONJUNTO PICTÓRICO LA CASA DE PALACIO DE MONSALVES. SEVILLA Título: P-06 (Decoración sobre fondo marrón) Ubicación en el conjunto: FICHA TRATAMIENTO. CONJUNTO PICTÓRICO LA CASA DE PALACIO DE MONSALVES. SEVILLA ARGUIJO. Título: P-06 (Decoración sobre fondo marrón) Ubicación en el conjunto: Dimensiones: 102,5 cm (h) x 310 cm (a) x 2,7

Más detalles

MORELOS 7.4. MORELOS Mapa de Morelos

MORELOS 7.4. MORELOS Mapa de Morelos 183 7.4. 203. Mapa de Morelos En la región de Morelos tenemos un solo caso mencionado por Ciudad Real que sería Tetela del Volcán. Posee una cubierta de madera ubicada en la sacristía, realizada con un

Más detalles

CONJUNTO DE FRAGMENTOS DE PINTURA MURAL DE LA VILLA DE CORNELIUS, EN EL YACIMIENTO DE ELS ALTERS (L ÈNOVA, VALENCIA).

CONJUNTO DE FRAGMENTOS DE PINTURA MURAL DE LA VILLA DE CORNELIUS, EN EL YACIMIENTO DE ELS ALTERS (L ÈNOVA, VALENCIA). CONJUNTO DE FRAGMENTOS DE PINTURA MURAL DE LA VILLA DE CORNELIUS, EN EL YACIMIENTO DE ELS ALTERS (L ÈNOVA, VALENCIA). ESTUDIO TÉCNICO Y DE CONSERVACIÓN. Realizado por: Victoria Negro Dirigido por: Mª Antonia

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO)

IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO) IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP 094 ARP NOMBRE: IGLESIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA

Más detalles

MONUMENTOS HISTÓRICOS MUEBLES MENAJE Y OBJETOS EN GENERAL. Los datos obligatorios están marcados en gris.

MONUMENTOS HISTÓRICOS MUEBLES MENAJE Y OBJETOS EN GENERAL. Los datos obligatorios están marcados en gris. MUEBLES D A T O S D E I N S C R I P C I Ó N P Ú B L I C A Los datos obligatorios están marcados en gris. DATOS DE QUIEN CAPTURA FECHA DE CAPTURA (7/08/005) Nombre Cargo Pablo Vidal Tapia Restaurador dictaminador

Más detalles

12. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

12. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARÁGUAS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 21 1. DEMINACIÓN Casa del Arrendador ARAGUÁS 2. TUACIÓN Calle D nº 3 3. CATEGORÍA DE PROTECCIÓN

Más detalles

INFORME DE EXPLORACIONES ESTRATIGRAFICAS REALIZADAS EN ALGUNOS ESPACIOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

INFORME DE EXPLORACIONES ESTRATIGRAFICAS REALIZADAS EN ALGUNOS ESPACIOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL INFORME DE EXPLORACIONES ESTRATIGRAFICAS REALIZADAS EN ALGUNOS ESPACIOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL HECTOR OSWALDO PRIETO GORDILLO Restaurador de Bienes Muebles Credencial # 050 del Consejo de Monumentos

Más detalles

Estudios científicos

Estudios científicos Estudios científicos Nª Registro: 125/2012 Clave: PM24 Informe: Estudio de los materiales perteneciente a la pintura mural del ECCE HOMO de Borja (Zaragoza). 1- Ficha Técnica de la obra Naturaleza de la

Más detalles

Informe para las Actuaciones de Emergencia de Conservación Preventiva y Mantenimiento de los Revestimientos Cerámicos del Palacio Gótico.

Informe para las Actuaciones de Emergencia de Conservación Preventiva y Mantenimiento de los Revestimientos Cerámicos del Palacio Gótico. Informe para las Actuaciones de Emergencia de Conservación Preventiva y Mantenimiento de los Revestimientos Cerámicos del Palacio Gótico.. Introducción Fig. Nº 1. Plano de localización de los azulejos

Más detalles

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CASTIELLO DE JACA)

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CASTIELLO DE JACA) IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CASTIELLO DE JACA) NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN: IP-037- CSJ NOMBRE: IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTO

Más detalles

DATOS SOBRE COLOR Y TIPOS DE MATERIALES A PARTIR DE MUESTREO

DATOS SOBRE COLOR Y TIPOS DE MATERIALES A PARTIR DE MUESTREO DATOS SOBRE COLOR Y TIPOS DE MATERIALES A PARTIR DE MUESTREO Paramentos verticales: Planta Baja: Sillares de Piedra Ostionera: En algunos huecos, esquinas o hendiduras se han encontrado restos de material

Más detalles

Restauración de pinturas sobre lienzo. Iglesia Nuestra Señora de los peligros. Hospital de San Bernardo. Villaseca de la Sagra.

Restauración de pinturas sobre lienzo. Iglesia Nuestra Señora de los peligros. Hospital de San Bernardo. Villaseca de la Sagra. Restauración de pinturas sobre lienzo Iglesia Nuestra Señora de los peligros. Hospital de San Bernardo. Villaseca de la Sagra. Ubicación inicial de los lienzos: Ascensión Retablo Resurrección Retablo Retablo

Más detalles

Recuperación y restauración de las pinturas murales de la capilla del Cardenal Cisneros en San Francisco de Tarazona

Recuperación y restauración de las pinturas murales de la capilla del Cardenal Cisneros en San Francisco de Tarazona Recuperación y restauración de las pinturas murales de la capilla del Cardenal Cisneros en San Francisco de Tarazona SANTIAGO FERRETE PONCE Instituto del Patrimonio Histórico Español El convento de San

Más detalles

ANÁLISIS ESTRATIGRÁFICO DE CAPAS PICTÓRICAS DETERMINACIÓN DE AGLUTINANTES Y BARNICES MEDIANTE CROMATOGRAFIA DE GASES-ESPECTROMETRÍA DE MASAS

ANÁLISIS ESTRATIGRÁFICO DE CAPAS PICTÓRICAS DETERMINACIÓN DE AGLUTINANTES Y BARNICES MEDIANTE CROMATOGRAFIA DE GASES-ESPECTROMETRÍA DE MASAS ANÁLISIS ESTRATIGRÁFICO DE CAPAS PICTÓRICAS DETERMINACIÓN DE AGLUTINANTES Y BARNICES MEDIANTE CROMATOGRAFIA DE GASES-ESPECTROMETRÍA DE MASAS VIRGEN CON NIÑO, SAN ROQUE Y SAN SEBASTIAN Bernardino Luini

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ENGRACIA (SANTA ENGRACIA)

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ENGRACIA (SANTA ENGRACIA) IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ENGRACIA (SANTA ENGRACIA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-089- ALA NOMBRE: SANTA ENGRACIA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: CANAL DE BERDÚN TÉR.

Más detalles

ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MARCOS

ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MARCOS ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MARCOS RETABLO DE LOS EVANGELISTAS Catedral de Sevilla Centro de Intervención, Depto.

Más detalles

IGLESIAS Y CAPILLAS CON TECHUMBRE DE BÓVEDA DE ROLLIZOS DE MADERA O VIGAS DE RIEL DE CAOVILLE.

IGLESIAS Y CAPILLAS CON TECHUMBRE DE BÓVEDA DE ROLLIZOS DE MADERA O VIGAS DE RIEL DE CAOVILLE. IGLESIAS Y CAPILLAS CON TECHUMBRE DE BÓVEDA DE ROLLIZOS DE MADERA O VIGAS DE RIEL DE CAOVILLE. IGLESIAS CON TECHUMBRE DE BÓVEDA DE ROLLIZOS DE MADERA O VIGAS DE RIEL DE CAOVILLE. TIPO ESTRUCTURAL 3A. FACHADA

Más detalles

PINTURAS MURALES DE SANTO TOMÁS DE RIELLO

PINTURAS MURALES DE SANTO TOMÁS DE RIELLO PINTURAS MURALES DE SANTO TOMÁS DE RIELLO TEVERGA Intervención subvencionada con 6.000 euros por el Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural. Llevada a cabo en 2003 Restaurador responsable de la actuación:

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU)

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-113- BOR NOMBRE: IGLESIA DE STA. EULALIA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉR.

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS frente al pueblo, al otro lado de la carretera 2/2 s.xviii ERMITA DE LA ALIAGA - devoción de diez pueblos de la comarca, con cofradía desde 1585 - estilo barroco - 3 naves: central, bóveda de arista laterales,

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación GRANADA, Nº 54 Edificio 337 Zon IV Grado Protección ARQUITECTONICA II Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Epoca Barroco S. XVIII - Finales.- PROPUESTA USOS NO ADMITIDOS Conservar P.BAJA P. 1ª P.ALTAS

Más detalles

Tempo-Vita de Nuestro Patrimonio. Conservación y Restauración Pintura Mural

Tempo-Vita de Nuestro Patrimonio. Conservación y Restauración Pintura Mural Tempo-Vita de Nuestro Patrimonio Conservación y Restauración Pintura Mural Catedral Inmaculada Concepción. Río Cuarto, Córdoba, 2005. Deterioros varios. Catedral Inmaculada Concepción. Río Cuarto, Córdoba,

Más detalles

B. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA CAPA PICTÓRICA

B. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA CAPA PICTÓRICA 20 19 Funciona como nexo entre el plafond y la moldura superior de la pared, del cual ambos forman parte. Todo el conjunto muestra descascaramientos y algunas zonas, de poca magnitud, donde el yeso se

Más detalles

ESQUEMA GENERAL DE COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE:

ESQUEMA GENERAL DE COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: ESQUEMA GENERAL DE COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: 2. Descripción de los elementos de la obra: Tema, elementos técnicos, elementos formales, otras características. 3. Localización espacio-temporal: Estilo-Época-País

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación EATAS, Nº 47 Edificio 297 Zon IV Grado Protección ARQUITECTONICA I Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Epoca Decimonónico urgués Malagueño S. XIX - 2ª Mitad.- PROPUESTA USOS NO ADMITIDOS Conservar

Más detalles

MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO

MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO 1.- ANEXOS 1.1.- ESQUEMA DE COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE ARQUITECTURA Clasificación: tipo de construcción de la que se trata. Material: materiales constructivos

Más detalles

RESTAURACIÓN DE FACHADA RICA Y FACHADAS LATERALES DE LAS ESCUELAS MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

RESTAURACIÓN DE FACHADA RICA Y FACHADAS LATERALES DE LAS ESCUELAS MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DOSSIER DE PRENSA RESTAURACIÓN DE FACHADA RICA Y FACHADAS LATERALES DE LAS ESCUELAS MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA La Fachada Rica La Fachada Rica es la imagen visual de la Universidad de Salamanca

Más detalles

Torre románica de la antigua iglesia de San Pedro S. XII en Ayerbe.

Torre románica de la antigua iglesia de San Pedro S. XII en Ayerbe. CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Huesca a Ayerbe. Torre románica de la antigua iglesia de San Pedro S. XII en Ayerbe. CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Huesca a Ayerbe 1 Etapa 1: de Huesca a Ayerbe 28,5 Km.

Más detalles

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: RESTAURACIÓN

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: RESTAURACIÓN CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: RESTAURACIÓN HISTORIA DEL ARTE TEMA 1. Retablistas, escultores y maestros canteros de la segunda mitad del Siglo XVI en Murcia. Autores y obras más importantes. TEMA

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN (AÍSA)

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN (AÍSA) IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN (AÍSA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP 087- AIS NOMBRE: IGLESIA DE LA ASUNCIÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DE AÍSA TÉR. MUNICIPAL:

Más detalles

4.3. CASA CONSISTORIAL

4.3. CASA CONSISTORIAL PÁGINA 55 4.3. CASA CONSISTORIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Casa Consistorial Municipal Plaza Mayor PÁGINA 56 Recientemente remodelado y después de sucesivas intervenciones,

Más detalles

MEMORIA DE INTERVENCIÓN EN UN CAPITEL ROMÁNICO. TREVIANA. LA RIOJA.

MEMORIA DE INTERVENCIÓN EN UN CAPITEL ROMÁNICO. TREVIANA. LA RIOJA. MEMORIA DE INTERVENCIÓN EN UN CAPITEL ROMÁNICO. TREVIANA. LA RIOJA. Mercedes Sierra Pallares. C/ Marqués de la Ensenada, 30 4º D. 26003 Logroño. DESCRIPCIÓN. Capitel realizado en piedra arenisca, procedente

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación ALAMEDA PRINCIPAL, Nº 9 Edificio 5 Zon I Grado Protección ARQUITECTONICA II Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Epoca Barroco muy remodelado S. XX S. XVIII - XX.- PROPUESTA USOS NO ADMITIDOS Conservar

Más detalles

RESTAURACION SALON ROJO, LAS FLORES

RESTAURACION SALON ROJO, LAS FLORES V Jornada "Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio" RESTAURACION SALON ROJO, LAS FLORES Contreras, I. Contreras Isabel & Asociados SRL- Perón 2630 11 B Capital Federal-TEL. (011) 4951-3577

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación PLAZA DE LA ADUANA, Nº 2 Edificio 621 Zon VI Grado Protección ARQUITECTONICA I Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Decimonónico Malagueño. Epoca 1.882.- PROPUESTA USOS NO ADMITIDOS Conservar P.AJA

Más detalles

Sitio Iglesia de Alayá

Sitio Iglesia de Alayá Sitio Iglesia de Alayá Se trata de un templo jesuita del siglo XVII ubicado en las coordenadas UTM 309423E y 2713255N, a 150 metros sobre el nivel del mar. Está asentado en el sector noroeste de la zona

Más detalles

Enrique Campuzano Ruiz Director del Museo Diocesano

Enrique Campuzano Ruiz Director del Museo Diocesano LAS PINTURAS MURALES DE RIVA DE RUESGA Enrique Campuzano Ruiz Director del Museo Diocesano En la capilla del Cementerio de la localidad de Riva de Ruesga, situada a medio camino entre Ramales y Arredondo,

Más detalles

Artículo Técnico. Sika Decor Nature. Gama de Microcementos

Artículo Técnico. Sika Decor Nature. Gama de Microcementos Gama de Microcementos Sika Decor Nature El acabado en un edificio es una de las partes más importantes del mismo, siendo, al fin y al cabo, el que dota de carácter a esta construcción, a la vez que desempeña

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación CISNEROS, Nº 13 Edificio 683 Zon VII Grado Protección ARQUITECTONICA I Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Modernista Tomás Brioso Mapelli Epoca S. XX - 197.- PROPUESTA USOS NO ADMITIDOS Conservar

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS Cabezo de san Jorge, a 2 km del núcleo urbano ERMITA DE SAN JORGE - En ruinas - Del siglo XIV - A menos de 1 km del núcleo de población - Nave única Rectangular 5 tramos s. XVI Guía de la Comarca de las

Más detalles

INTERVENCIÓN: Restauración de salones de Alfonso XIII del Palacio Real de Madrid (Biblioteca del Rey y Salón del Consejo)

INTERVENCIÓN: Restauración de salones de Alfonso XIII del Palacio Real de Madrid (Biblioteca del Rey y Salón del Consejo) INTERVENCIÓN: Restauración de salones de Alfonso XIII del Palacio Real de Madrid (Biblioteca del Rey y Salón del Consejo) BIBLIOTECA DE LA REINA VICTORIA EUGENIA. BOVEDA PINTURA MURAL consolidación de

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación MENDEZ NUÑEZ, Nº 3 Edificio 355 Zon IV Grado Protección ARQUITECTONICA I Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Decimonónico Burgués Malagueño Rodríguez Gallego Epoca S. XIX - 1.87.- PROPUESTA USOS

Más detalles

Inventario Artístico de Teruel y su provincia.

Inventario Artístico de Teruel y su provincia. Inventario Artístico de Teruel y su provincia. Ministerio de Educación y Ciencia. Año 1.974 Santiago Sebastián López Pag. 242 247 Iglesuela del Cid, La Iglesia de la Purificación: Parece que el templo

Más detalles

NUMERO: HA77 DESCRIPCIÓN

NUMERO: HA77 DESCRIPCIÓN HA77 Vivienda rural de planta irregular formada por la composición de varios cuerpos de diversas alturas, encalados y con cubierta plana. El inmueble inmerso en una amplia parcela está concebido como acogida

Más detalles

INTRODUCCIÓN Estado de la cuestión 5 2. Objetivos y viabilidad 8 3. Metodología Estructura de la investigación 15

INTRODUCCIÓN Estado de la cuestión 5 2. Objetivos y viabilidad 8 3. Metodología Estructura de la investigación 15 INDICE INTRODUCCIÓN 1 1. Estado de la cuestión 5 2. Objetivos y viabilidad 8 3. Metodología 10 4. Estructura de la investigación 15 CAPÍTULO I. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 1. VALORACIÓN HISTORIOGRÁFICA.

Más detalles

ANTECEDENTES ACTUACIONES PROPUESTA DE INTERVENCIONES * FACILITADA EN LOS INFORMES TECNICOS EMITIDOS TRAS EL TERREMOTO Y POR EL AYUNTAMIENTO DE LORCA.

ANTECEDENTES ACTUACIONES PROPUESTA DE INTERVENCIONES * FACILITADA EN LOS INFORMES TECNICOS EMITIDOS TRAS EL TERREMOTO Y POR EL AYUNTAMIENTO DE LORCA. Incoado: entre los mismos. En muchos casos, estas piezas se han fragmentado en numerosas partes, al caer al 468 - a 468-9 generalizada en casi todos los panteones. En algunos casos, las piezas fracturadas

Más detalles

Línea Sika Estuka REPARA Y PROTEGE. Mortero decorativo para interiores y exteriores.

Línea Sika Estuka REPARA Y PROTEGE. Mortero decorativo para interiores y exteriores. Línea Sika Estuka REPARA Y PROTEGE Mortero decorativo para interiores y exteriores. 1 Sika Estuka Acrílico Estuco plástico, listo para usar en interiores y exteriores. Acabado fino y con textura. Consumo

Más detalles

4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL

4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL PÁGINA 39 4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL PÁGINA 40 4.1. PALACIO SOLFERINO PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Palacio Solferino Municipal Plaza Mayor PÁGINA 41 Actualmente rehabilitado

Más detalles

María Paula Álvarez Restauradora de bienes muebles

María Paula Álvarez Restauradora de bienes muebles Procesos de Restauración-Conservación de dos placas conmemorativas en mármol que evocan la finalización de la construcción del Claustro del Colegio Mayor del Rosario en 1906, escritas en latín y español.

Más detalles

La intervención del mes SANTA ANA, LA VIRGEN Y EL NIÑO DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN DE PEDRERA

La intervención del mes SANTA ANA, LA VIRGEN Y EL NIÑO DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN DE PEDRERA La intervención del mes SANTA ANA, LA VIRGEN Y EL NIÑO DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN DE PEDRERA E n eneo de 2014 se inició el Proyecto de Conservación-restauración de la imagen de Santa Ana, la Virgen

Más detalles

INFORME TÉCNICO DE INTERVENCIÓN

INFORME TÉCNICO DE INTERVENCIÓN INFORME TÉCNICO DE INTERVENCIÓN ESCULTURA, SAN BARTOLOMÉ UNIVERSIDAD DE SALAMANCA MIGUEL GARCIA GARCÍA Tel. 699421542 miguel@restnova.net INDICE FICHA TÉCNICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA 2. ESTADO DE

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS Plaza Mayor s.xviii IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL - Siglo XVIII - Estilo barroco con elementos clásicos y mudéjares - 3 naves de cuatro tramos, separadas por pilares cruciformes Nave central cubierta

Más detalles

Montañana. pinturas murales. Octubre de 2007 Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes

Montañana. pinturas murales. Octubre de 2007 Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes Montañana pinturas murales Octubre de 2007 Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes Nuestra Señora de Baldós Nuestra Señora de Baldós Iglesia románica de finales del siglo XII e inicios

Más detalles

RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS MURALES DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL. CARBELLINO DE SAYAGO. ZAMORA.

RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS MURALES DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL. CARBELLINO DE SAYAGO. ZAMORA. RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS MURALES DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL. CARBELLINO DE SAYAGO. ZAMORA. FICHA TÉCNICA Empresa restauradora: SOPSA. Conservación Restauración. Dirección Técnica: Regina

Más detalles

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural SITUACIÓN: Calle la Trinidad, 13 BARRIO: 3-TRINITAT DISTRITO: 5-LA SAIDIA CÓDIGO: BIC 05. 03. 02 CATEGORÍA: MONUMENTO BIEN DE INTERES CULTURAL (BIC) 1. PARCELA: REF. CATASTRAL VIGENTE: Cartografía Catastral:

Más detalles

REFERENCIA DE OBRA SIKA

REFERENCIA DE OBRA SIKA REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL VIADUCTO DE LA CALLE BAILÉN EN MADRID COMPOSÁN PUENTES ha ganado con este trabajo el premio La Mejor Obra Sika en su edición 2015 El Excmo. Ayuntamiento de Madrid está llevando

Más detalles

I. INFORME HISTÓRICO-ARTÍSTICO

I. INFORME HISTÓRICO-ARTÍSTICO I. INFORME HISTÓRICO-ARTÍSTICO Cantavieja, capital de la comarca turolense del Maestrazgo, es una bella localidad enclavada sobre un espolón rocoso de planta triangular. Su estratégica situación la convirtió

Más detalles

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA Manuel A. Torremocha Jiménez I.E.S. Las Musas GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA Supone realizar una descripción pormenorizada del edificio, siguiendo un orden lógico e identificando

Más detalles

Su presupuesto total asciende a ,12 incluyendo IPSI.

Su presupuesto total asciende a ,12 incluyendo IPSI. NOTA DE PRENSA SOBRE EL DESARROLLO DE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LOS TORREONES DEL PALACIO DE LA ASAMBLEA DE MELILLA. Tras el terremoto de 6.3 grados en la escala Richter del 25 de enero del 2016,

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación SAN AGUSTIN, Nº 5 Edificio 381 Zon IV Grado Protección ARQUITECTONICA I Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Epoca Decimonónico Burgués Malagueño S. XIX - Ultimo Cuarto.- PROPUESTA USOS NO ADMITIDOS

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación GRANADA, Nº 65 Edificio 34 Zon IV Grado Protección ARQUITECTONICA II Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Epoca arroco S. XVIII.- PROPUESTA USOS NO ADMITIDOS Conservar P.AJA P. 1ª P.ALTAS VIV. OFIC.

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

INTERVENCIÓN: RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE CASTRILLO DE VALDUERNA. LEÓN. Ficha técnica

INTERVENCIÓN: RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE CASTRILLO DE VALDUERNA. LEÓN. Ficha técnica INTERVENCIÓN: RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE CASTRILLO DE VALDUERNA. LEÓN. Ficha técnica Descripción: Retablo de madera dorada y policromada constituido por un cuerpo dividido

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA SOBRE GRIETA EN FACHADA DE FÁBRICA

INFORME DE PATOLOGIA SOBRE GRIETA EN FACHADA DE FÁBRICA INFORME DE PATOLOGIA SOBRE GRIETA EN FACHADA DE FÁBRICA Asignatura: Mantenimiento, rehabilitación y Patologías Curso: 3º de Arquitectura técnica Alumnos: Indalecio Martín Gavilán Alejandro Royo Aguadero

Más detalles

El color y el diseño en la decoración arquitectónica de la Iglesia de Arbulo

El color y el diseño en la decoración arquitectónica de la Iglesia de Arbulo 78 El color y el diseño en la decoración arquitectónica de la Iglesia de Arbulo 1ª Fase de restauración Mª DOLORES SANZ GÓMEZ DE SEGURA MERCEDES CORTAZAR GARCÍA DE SALAZAR. PETRA Durante del 2004, el Servicio

Más detalles

1. Objetivos 2. Procesos

1. Objetivos 2. Procesos MUJER EN AZUL, PABLO PICASSO. RESTAURACIÓN DEL MUSEO REINA SOFIA. BANK OF AMERICA. ART CONSERVATION PROGRAMME. Informe de la fase de estudio (1 de Noviembre de 2010 28 de Febrero de 2011) Este informe

Más detalles

Anteproyecto para la reforma del palacio Casa Sodupe de Navaridas

Anteproyecto para la reforma del palacio Casa Sodupe de Navaridas Anteproyecto para la reforma del palacio Casa Sodupe de Navaridas Primera fase, 2017 Estudios previos y consolidación estructural Ayuntamiento de Navaridas Mayo de 2017 Tabla de contenido 1 Introducción...

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS Plaza Vieja 2/2 s.xviii IGLESIA DE LA SANTA CRUZ - Barroca, de mampostería y ladrillo - Anteriormente el solar estaba ocupado por una iglesia más antigua - tres naves, de cuatro tramos, cubiertas por bóvedas

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación MOLINA LARIOS, Nº 7 Edificio 64 Zon VI Grado Protección ARQUITECTONICA I Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Epoca Decimonónico Burgués Malagueño S. XIX - Fin, Principios S. XX.- PROPUESTA USOS NO

Más detalles

TP 3: Trama, textura y composición. Segunda parte INDIVIDUAL. 1- Relevar fotográficamente o mediante collage 3 texturas y 3 tramas en formato

TP 3: Trama, textura y composición. Segunda parte INDIVIDUAL. 1- Relevar fotográficamente o mediante collage 3 texturas y 3 tramas en formato TP 3: Trama, textura y composición Segunda parte INDIVIDUAL Metodología parte 2 1- Relevar fotográficamente o mediante collage 3 texturas y 3 tramas en formato 13x18 cm justificando en cada caso su elección.

Más detalles

NOTAS Y OBSERVACIONES

NOTAS Y OBSERVACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL DE LARDERO. CATALOGO IGLESIA DE SAN PEDRO 1 Iglesia de San Pedro Pl. S. Pedro, c/ Bretón de los Herreros I INTEGRAL DATOS Y CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO HISTORICOS Y ARQUITECTONICOS

Más detalles

Requiere para su fragüe anhídrido carbónico Limitado a estructuras en contacto con el aire

Requiere para su fragüe anhídrido carbónico Limitado a estructuras en contacto con el aire REVOQUES Mortero cal aérea Requiere para su fragüe anhídrido carbónico Limitado a estructuras en contacto con el aire aire Propiedades Docilidad Adherencia Resistencia facilidad para extenderse son especialmente

Más detalles

A. IDENTIFICACIÓN DE LA FACHADA

A. IDENTIFICACIÓN DE LA FACHADA A. IDENTIFICACIÓN DE LA FACHADA Esta cartilla describe la ejecución de una fachada de ladrillo con revestimiento continuo, sin cámara de aire, con aislamiento por el interior. Esta cartilla opta por unas

Más detalles

NUMERO: HA01 DESCRIPCIÓN. SITUACIÓN Calle Rincón de Aganada nº20 REFERENCIA CATASTRAL FT 4254N. CATEGORÍA DE PROTECCIÓN Ambiental 1

NUMERO: HA01 DESCRIPCIÓN. SITUACIÓN Calle Rincón de Aganada nº20 REFERENCIA CATASTRAL FT 4254N. CATEGORÍA DE PROTECCIÓN Ambiental 1 HA01 Vivienda de una planta, encalada, con cubierta plana de azotea y planta irregular constituida por la anexión de varios cuerpos. Al módulo básico de una planta, que cuenta con puerta y ventana de pequeña

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria Nº de proyecto 87. Título del proyecto

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria Nº de proyecto 87. Título del proyecto Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2015 Nº de proyecto 87 Título del proyecto El examen de obras de arte mediante radiación Ultravioleta e Infrarroja. Recursos didácticos

Más detalles

PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DEL CARMEN DE VILLABAJO, COYA

PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DEL CARMEN DE VILLABAJO, COYA PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DEL CARMEN DE VILLABAJO, COYA PILOÑA Intervención subvencionada con 10.500 euros por el Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural. Llevada a cabo en 2002 y 2006 Restauradores

Más detalles

ERMITA SANTA MARÍA DE PIEDRAESCRITA

ERMITA SANTA MARÍA DE PIEDRAESCRITA ERMITA SANTA MARÍA DE PIEDRAESCRITA La ermita de Nuestra Señora de Piedraescrita está considerada como uno de los edificios más emblemáticos del llamado Valle de Gévalo. El valle se encuentra ubicado en

Más detalles

ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ EN ELCHE Grietas y Fisuras

ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ EN ELCHE Grietas y Fisuras ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ EN ELCHE Grietas y Fisuras Mª Francisca Céspedes López * paqui.cespedes@ua.es Silvia Spairani Berrio * silvia.spairani@ua.es Raúl T. Mora García * rtmg@ua.es

Más detalles

Estudio diagnóstico de la Iglesia de San José en Elche.

Estudio diagnóstico de la Iglesia de San José en Elche. PATORREB 2009 3 er Congreso de Patología y Rehabilitación de Edificios Estudio diagnóstico de la Iglesia de San José en Elche. Grietas y fisuras. Ponente: Mª Francisca Céspedes López. AUTORES: M.F. Céspedes

Más detalles

INTERVENCIÓN: RESTAURACIÓN DE LAS VIDRIERAS DE LA IGLESIA COLEGIATA DE SANTA MARÍA DEL MERCADO EN BERLANGA DE DUERO. SORIA.

INTERVENCIÓN: RESTAURACIÓN DE LAS VIDRIERAS DE LA IGLESIA COLEGIATA DE SANTA MARÍA DEL MERCADO EN BERLANGA DE DUERO. SORIA. INTERVENCIÓN: RESTAURACIÓN DE LAS VIDRIERAS DE LA IGLESIA COLEGIATA DE SANTA MARÍA DEL MERCADO EN BERLANGA DE DUERO. SORIA. Ficha técnica Datación cronológica: Siglos XVI, XVIII y XX Empresa restauradora:

Más detalles

VESTIDURAS RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE LA SANTA CARIDAD. SEVILLA.

VESTIDURAS RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE LA SANTA CARIDAD. SEVILLA. CALCOS COS DE LOS DIBUJOS DE LAS VESTIDURAS RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE LA SANTA CARIDAD. SEVILLA. Bárbara Hasbach Lugo Juan Aguilar Gutiérrez Restauradores de obras de arte 1 JOSÉ

Más detalles

Fachada principal del Instituto.

Fachada principal del Instituto. PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO El edificio que ocupa el actual Instituto Luis de Góngora es fruto de las diversas obras de adaptación que se han realizado en él desde sus orígenes en el último cuarto del siglo

Más detalles

ROTA 5 Cillamayor Entorno 105 Parroquia Santa Maria la Real. Cierres

ROTA 5 Cillamayor Entorno 105 Parroquia Santa Maria la Real. Cierres ROTA 5 Cillamayor Entorno 105 Cierres 105 Em Cierres estado - pode-se ler DETERIORO DE LA CANCELA DE ACCESO. OXIDACIÓN Y FALTA DE PIEZAS. A causa é apontada a FALTA DE MANTENIMIENTO Y DETERIORO POR EL

Más detalles

Mortero coloreado de cal

Mortero coloreado de cal KOURASANIT ECOplaster Mortero coloreado de cal Materiales de revestimiento ecológicos e innovadores Revoco de paredes, rejuntados y mampostería Descripción del producto Tradicional mortero de cal hidráulica

Más detalles

RESTAURACION DE LA VIRGEN DEL ORATORIO Museo Diocesano y Catedralicio de León

RESTAURACION DE LA VIRGEN DEL ORATORIO Museo Diocesano y Catedralicio de León RESTAURACION DE LA VIRGEN DEL ORATORIO Museo Diocesano y Catedralicio de León EQUIPO DE TRABAJO Restauración: Cristina Escudero Estudio Histórico: Joaquín García Nistal Laboratorio: Mercedes Barrera e

Más detalles

LA TÉCNICA DEL LADRILLO TALLADO EN LA ARQUITECTURA REGIONALISTA SEVILLANA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

LA TÉCNICA DEL LADRILLO TALLADO EN LA ARQUITECTURA REGIONALISTA SEVILLANA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. PUBLICACIONES JAIME BLANCO AGUILAR Técnico especializado en restauración, rehabilitación y estructuras especiales. LA TÉCNICA DEL LADRILLO TALLADO EN LA ARQUITECTURA REGIONALISTA SEVILLANA DE PRINCIPIOS

Más detalles

SAN FRANCISCO, 1 - UNIVERSIDAD - (M-27) REFERENCIA: 524 (Conjunto) - IDENTIFICACION - ELEMENTOS DEL CONJUNTO - PROTECCION LEGAL Y REGULACION DETALLADA

SAN FRANCISCO, 1 - UNIVERSIDAD - (M-27) REFERENCIA: 524 (Conjunto) - IDENTIFICACION - ELEMENTOS DEL CONJUNTO - PROTECCION LEGAL Y REGULACION DETALLADA SAN FRANCISCO, 1 - UNIVERSIDAD - (M-27) REFERENCIA: 524 (Conjunto) Nombre de la Ficha: SAN FRANCISCO, 1 - UNIVERSIDAD - (M-27) Direcciones: San Francisco, 1 San Francisco, 3 - ELEMENTOS DEL CONJUNTO Nº

Más detalles

Intervenciones estructurales en los edificios

Intervenciones estructurales en los edificios ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA TECNICA DE MADRID Intervenciones estructurales en los edificios Ventura Rodríguez Jaime Santa Cruz Ildefonso Torreño Fernando López PROYECTO FIN DE CARRERA PROYECTO

Más detalles

TIPO: Casona carretera.

TIPO: Casona carretera. CASA Nº1 TIPO: Casona carretera. DIRECCION: C/ General Yague nº 28 SITUACION Y ORIENTACION: Sur. PROPIETARIOS: Familia Molina. DATACION: S XVII. ESTADO DE CONSERVACION: Reciente. USO: Vivienda eventual

Más detalles

ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MATEO

ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MATEO ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MATEO RETABLO DE LOS EVANGELISTAS Catedral de Sevilla Julio de 2003 Análisis químico.

Más detalles

- Carentes de relevancia arquitectónica, se protege su localización. Sistemas de conexión con las redes de abastecimiento de agua potable.

- Carentes de relevancia arquitectónica, se protege su localización. Sistemas de conexión con las redes de abastecimiento de agua potable. LOCALIZACIÓN: La Viñuela CATEGORIZACIÓN: ETNOLÓGICA DIRECCIÓN: Distintas ubicaciones: USO: Fuente 393488X 4081200Y 398462X 4080294Y 398407X 4080360Y 398274X 4080299Y DESCRIPCIÓN: Las fuentes cuentan en

Más detalles

PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DE LA PIEDAD EN LA CATEDRAL DE NTRA. SRA. DE ALBARRACÍN (TERUEL)

PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DE LA PIEDAD EN LA CATEDRAL DE NTRA. SRA. DE ALBARRACÍN (TERUEL) PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DE LA PIEDAD EN LA CATEDRAL DE NTRA. SRA. DE ALBARRACÍN (TERUEL) Madrid 1 de julio 2011 INDICE. 1.- ANTECEDENTES. 2.- DESCRIPCIÓN E ICONOGRAFÍA.

Más detalles

TABIQUERÍA DE YESO CARTÓN

TABIQUERÍA DE YESO CARTÓN # nivel dificultad REPARAR MR-RE03 CÓMO REPARAR? TABIQUERÍA DE YESO CARTÓN Las paredes de yeso cartón se diferencian de los muros sólidos porque son tabiques que se montan para crear ambientes o separar

Más detalles