Definir los términos de gestión utilizados en la documentación del Sistema de Gestión de Calidad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Definir los términos de gestión utilizados en la documentación del Sistema de Gestión de Calidad."

Transcripción

1 LAB-DG-01 Elaborado por: Gestor de Calidad Laboratorios Nombre: Kattia Murillo Alfaro Fecha: Agosto, 2012 Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento de Laboratorios Revisado por: Coordinadora Técnica LRE Nombre: Verónica Picado Pomar Fecha: Noviembre, 1 de 12 Aprobado por: Jefatura Laboratorios Nombre: German Carranza Castillo Fecha: Noviembre, 1. OBJETIVO Definir los términos de gestión utilizados en la documentación del Sistema de Gestión de Calidad. 2. ALCANCE Aplica para toda la documentación generada bajo el Sistema de Gestión de Calidad del Departamento de Laboratorios del Servicio Fitosanitario del Estado. 3. DEFINICIONES No Aplica 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Cuadro I. Documentos relacionados o de referencia CÓDIGO LAB-Ex-01 LAB-Ex-02 LAB-Ex-03 LAB-MC-01 LAB-Ex-31 NOMBRE DEL DOCUMENTO O REGISTRO Norma INTE-ISO/IEC 17025:2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración Norma INTE-ISO/IEC 17000:2005 Evaluación de la conformidad Vocabulario y principios generales. Norma INTE-ISO/IEC 9000:2005 Sistemas de gestión de la calidad-fundamentos y vocabulario Manual de Calidad ECA-MC-PO01Politica de Validación 5. AUTORIDADES Y RESPONSABLES Jefatura del Departamento: Aprobar y velar por el uso correcto de este procedimiento. Gestor de Calidad Institucional: Revisar y garantizar el uso correcto de este procedimiento.

2 2 de 12 Gestor de Calidad laboratorios: Elaborar este documento y verificar que el contenido cumpla con los requisitos técnicos o de gestión requeridos, así como garantizar la actualización de la documentación y su adecuado cumplimiento. Enlace de Calidad: Apoyar las labores del Gestor de Calidad y fiscalizar el uso adecuado de este procedimiento. Informar a la jefatura correspondiente y al Gestor de Calidad sobre cualquier cambio u observación que deba realizarse a este documento. Personal del Departamento de Laboratorios: Conocer y aplicar lo descrito en este documento. 6. CONTENIDO En este apartado se definen los conceptos más importantes que están relacionados con los términos de Gestión que se utilizan en los documentos generados bajo el Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Fitosanitario del Estado. - Acción Correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de un trabajo no conforme, una no conformidad u otra situación indeseable detectada. - Acción preventiva: Acción tomada para evitar o prevenir que ocurra una situación indeseada como un trabajo no conforme, una no conformidad potencial u otra situación indeseable. - Acreditación: Es el proceso mediante el cual un organismo autorizado reconoce formalmente que una organización es competente para la realización de una determinada actividad. - Actividad de evaluación de la conformidad de primera parte: Actividad de evaluación de la conformidad que lleva a cabo la persona o la organización que provee el objeto. - Alta dirección: Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel administrativo de una organización. - Ambiente de trabajo: Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo.

3 3 de 12 - Aprobación: Que cumple los requerimientos establecidos. - Aseguramiento de la Calidad: Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de calidad. - Atestación: Emisión de una declaración, basada en una decisión tomada después de la revisión, de que se ha demostrado que se cumplen los requisitos especificados. - Auditado: Organización que es auditada. - Auditor: Persona con atributos personales demostrados y competencia para llevar a cabo una evaluación o Auditoría. - Auditoría: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener hechos u otra información pertinente y evaluarlos objetivamente para determinar en qué medida se cumplen los requisitos especificados. - Auditoría Interna: Denominadas en algunos casos auditorías de primera parte, se realizan por, o en nombre de, la propia organización para la revisión por la dirección y otros fines internos, y puede constituir la base para la declaración de conformidad de una organización. En muchos casos, particularmente en organizaciones pequeñas, la independencia puede demostrarse al estar libre el auditor de responsabilidades en la actividad que se audita. - Auditoría externa: Generalmente incluye lo que se denomina generalmente auditorías de segunda y tercera parte. Las auditorías de segunda parte se llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización, tal como los clientes u otras personas en su nombre. Las auditorías de tercera parte se llevan a cabo por organizaciones auditoras independientes y externas, tales como las que proporcionan la certificación/registro de conformidad con las Normas ISO. - Autoridad: Grado de autorización que se le otorga a la(s) persona(s) que ocupa(n) un determinado puesto de trabajo, para la toma de decisiones, conforme con las responsabilidades definidas para ese puesto de trabajo.

4 4 de 12 - Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes (característica permanente) cumple con los requisitos. - Capacidad: Aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto o servicio que cumple los requisitos establecidos. - Capacitación: Cursos brindados por personal interno o externo a la organización con el fin de fortalecer o desarrollar los conocimientos y habilidades de la (s) persona (s) que ocupa (n) un determinado puesto de trabajo. - Característica: Rasgo diferenciador, puede ser inherente o asignada. - Característica de la calidad: Característica inherente de un producto, proceso o sistema relacionada con un requisito. - Clase: Categoría o rango dado a diferentes requisitos de la calidad para productos, procesos o Sistemas que tienen el mismo uso funcional. - Cliente: Organización o persona que recibe un producto o servicio. El cliente puede ser interno o externo a la organización. - Cliente interno: Departamentos o unidades del SFE a los que el laboratorio brinda sus servicios. - Cliente externo: Sector agrícola, industria de sustancias químicas, empresas, compañías, personas físicas u otros que soliciten los servicios de los laboratorios del Servicio Fitosanitario del Estado. - Competencia: Aptitud demostrada para aplicar los conocimientos y habilidades. - Conformidad: Cumplimiento de un requisito. - Comité de Auditoría: Grupo conformado por los auditores propios de la institución y que deben llevar a cabo las auditorías de primera parte. - Conclusiones de la auditoría: Resultados arrojados por el equipo auditor después de considerar los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos de la misma.

5 5 de 12 - Contrato: Acuerdo vinculante. - Control: Función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento. - Control de la calidad: Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad. - Control de calidad interno: Serie de procedimientos asumidos por el personal de un laboratorio para el continuo seguimiento de las operaciones y de los resultados de las mediciones con el fin de decidir si los resultados son lo suficientemente confiables como para ser emitidos. - Copia controlada: Copia autorizada de un documento del sistema de gestión de la calidad. - Copia no controlada: Copia de un documento del sistema de gestión de la calidad, cuya actualización y vigencia no es garantizada. - Corrección: Acción tomada para eliminar un error, un trabajo no conforme o una no conformidad detectada. - Criterios de auditoría: Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos que se utilizan como una referencia frente a la cual se compara la evidencia de la auditoría. - Defecto: Incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado. - Desecho: Acción tomada sobre un producto no conforme para impedir su uso inicialmente previsto. - Diseño y desarrollo: Conjunto de procesos que transforma los requisitos en características especificadas o en la especificación de un producto, proceso o sistema. - Documento: Información como registro, especificación, procedimiento documentado, plano, informe, norma u otro y su medio de soporte, el cual puede ser papel, o cualquier dispositivo o medio electrónico de almacenamiento, fotografía o una combinación de éstos. - Documento externo: Documento emitido por personas ajenas al sistema de calidad y que es utilizado en el SFE.

6 6 de 12 - Documento obsoleto: Documento original retirado del sistema de calidad, identificado por un sello de Documento Obsoleto bajo custodia de la Gestión de Calidad. - Documento vigente: Documento que se encuentra en uso en el sistema de gestión de calidad. - Eficacia: Grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados - Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. - Enlace con calidad: Persona cuyo puesto de trabajo se encuentra dentro del laboratorio y que ha sido designada por la Unidad de PCCI para que apoye las labores del gestor de calidad y mantenga la comunicación con dicha unidad y vele por el cumplimiento y elaboración de procedimientos de calidad en el laboratorio. - Ensayo/prueba: Determinación de una o más características de acuerdo con un procedimiento. - Ensayos interlaboratoriales: Organización, ejecución y evaluación de ensayos sobre objetos o materiales idénticos o similares, realizados por dos o más laboratorios de acuerdo con condiciones predeterminadas. - Equipo auditor: Uno o más auditores que llevan a cabo una auditoría con el apoyo, si es necesario, de expertos técnicos. - Equipo de medición: Instrumento de medición, software, patrón de medición, material de referencia o equipos auxiliares o combinación de ellos necesarios para llevar a cabo un proceso de medición. - Especificación: Documento o lineamientos que establece los requisitos. - Estructura de la organización: Disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal. - Evaluación de la conformidad: Demostración de que se cumplen los requisitos especificados relativos a un producto, proceso, sistema, persona u organismo.

7 7 de 12 - Evidencia de la auditoría: Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que es pertinente para los criterios de auditoría y que son verificables. - Evidencia objetiva: Datos que respaldan la existencia o veracidad de algo. - Experiencia: Puestos de trabajo, tareas o actividades y períodos de tiempo que deben haber sido desempeñados por una persona que desee ocupar un determinado puesto de trabajo en la organización. - Experto técnico: Persona que aporta conocimientos o experiencia específicos al equipo auditor. - Formulario: Se denomina formulario a la plataforma, plantilla o página que contiene campos vacíos que han de ser rellenados con alguna finalidad. - Gestión: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización. - Gestión de la calidad: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad. - Gestor de calidad: Persona responsable de de la planificación, implementación, mantenimiento y mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Calidad del SFE. - Hallazgos de la auditoría: Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría. Los hallazgos de la auditoría pueden indicar conformidad o no conformidad con los criterios de auditoría, u oportunidades de mejora. - Inducción: Proceso mediante el cual se familiariza al nuevo trabajador con la empresa, sus colaboradores y sus procedimientos de trabajo, con el fin de que el mismo comprenda y acepte sus políticas, valores, normas, beneficios, entre otros. - Información: Conjunto organizado de datos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de la organización. - Infraestructura: Sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una organización.

8 8 de 12 - Inspección: Evaluación de la conformidad por medio de observación y dictamen, acompañada cuando sea apropiado por medición, ensayo/prueba o comparación con patrones. - Instructivo: Conjunto de instrucciones que indican el funcionamiento básico de un equipo determinado, material o documentación. - Interrelación: Principales relaciones que deben mantener las personas que ocupan un determinado puesto de trabajo para el cumplimiento de sus responsabilidades, tanto internas como externas a la organización. Debe incluirse tanto el puesto de trabajo que le apoya jerárquicamente, así como los puestos de trabajo a los cuales apoya. - Lista o control maestro de documentos: Registro en el cual se coteja la documentación del sistema de gestión de calidad. - Manual de la calidad: Documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización. El Manual de Calidad remite a otros documentos relacionados con las disposiciones en materia de calidad. - Mejora continua: Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos. - No conformidad: Incumplimiento de un requisito, detectado en una auditoría o revisión por la dirección. - Objetivo: Finalidad de una acción. - Ofertas de servicios: Diferentes formas en que los oferentes presentan su intención de aplicar para un puesto en la organización. - Organización: Conjunto de personas e instalaciones con una disposición ordenada de responsabilidades, autoridades y relaciones. - Organismo de acreditación: Organismo con autoridad que lleva a cabo la acreditación. - Parte interesada: Persona o grupo que tiene un interés en el desempeño o éxito de una organización.

9 9 de 12 - Permiso de desviación: Autorización para apartarse de los requisitos originalmente especificados de un producto o servicio antes de su realización. - Plan: Documento que contempla en forma ordenada y coherente las metas, estrategias, políticas, directrices y tácticas en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados. - Plan de la calidad: Documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, producto, proceso o contrato específico. - Planificación de la calidad: Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad. - Política de la calidad: Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección. - Procedimiento: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. Describe quien, como y que realiza dentro de una actividad específica o proceso. - Procedimiento de Gestión: Todos los documentos generados por el Sistema de Gestión de Calidad. - Procedimiento Operativo: Documentos que se generan para describir las actividades de las instancias técnicas y administrativas. - Procedimiento Técnico: Documento de laboratorio que describe el modo de realizar un actividad técnica. - Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. - Proceso de calificación: Proceso para demostrar la capacidad para cumplir los requisitos especificados.

10 10 de 12 - Proceso de medición: Conjunto de operaciones que permiten determinar el valor de una magnitud. - Producto: Resultado de un proceso, es decir de un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. - Programa de la auditoría: Conjunto de una o más auditorías planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico. - Proveedor: Organización o persona que proporciona un producto. - Proyecto: Proceso único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos. - Pruebas de desempeño: La evaluación periódica del desempeño de laboratorios individuales y grupos de laboratorios que se realiza mediante la distribución de materiales típicos por un organismo de prueba independiente, para que sean analizados por los participantes sin supervisión. - Reclutamiento y Selección de Personal: Es el proceso mediante el cual se identifica, se atrae y se determina a candidatos potencialmente calificados para ocupar los puestos vacantes dentro de la organización. - Registro: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas. - Reporte: Documento que presenta los resultados de un análisis y demás información referente al ensayo. - Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. Expresión en el contenido de un documento formulando los criterios a cumplir a fin de declarar la conformidad con el documento, y para los que no se permite ninguna desviación. - Responsabilidad: Conjunto de tareas, actividades y funciones específicas que son desempeñadas por la(s) persona(s) que ocupa(n) un determinado puesto de trabajo.

11 11 de 12 - Retirar/revocar: Acción de anular la declaración de conformidad. - Revisión: Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, adecuación y eficacia del tema objeto de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos. - Rol: Principales responsabilidades a desempeñar por la (s) persona (s) que ocupa (n) un determinado puesto de trabajo. - Satisfacción del cliente: Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos. - Seguridad de funcionamiento: Conjunto de propiedades utilizadas para describir la disponibilidad y los factores que la influencian: confiabilidad, capacidad de mantenimiento y mantenimiento de apoyo. - SFE: Servicio Fitosanitario del Estado. - Sistema: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan. - Sistema de gestión: Sistema para establecer la política y los objetivos y el cumplimiento de los mismos. - Sistema de gestión de la calidad: Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad. - Sistema de gestión de las mediciones: Conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan necesarios para lograr la confirmación metrológica y el control continuo de los procesos de medición. - Suspensión: Invalidación temporal de la declaración de la conformidad, para todo o parte del alcance de la atestación especificado. - Trabajo no conforme: Incumplimiento de un requisito, detectado en el quehacer diario. - Trazabilidad: Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.

12 12 de 12 - Validación: Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista. - Verificación: Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados - Versión: Indica el número de veces que ha sido modificado un documento. 7. ANEXOS No Aplica 8. CONTROL DE CAMBIOS Para el seguimiento de los cambios se debe consultar el registro LAB-R-02 Control de cambios en el documento de este procedimiento el cual se encuentra en custodia del Gestor de Calidad Última línea-----

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Página: 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y su aplicación.

Más detalles

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos Página 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato

Más detalles

Manual de calidad. Objeto y ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad Página 1 de 7

Manual de calidad. Objeto y ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad Página 1 de 7 sistema de gestión de calidad Página 1 de 7 1. OBJETO El presente Manual de Calidad tiene por objeto definir el SGC de FARMACIA XXX conforme a los requisitos establecidos en la Norma UNE-EN ISO 9001:2000

Más detalles

Lineamientos para auditoría interna de calidad

Lineamientos para auditoría interna de calidad Lineamientos para auditoría interna de calidad 2CA1201 VERSIÓN 01 MAYO, 2017 ÍNDICE ÍNDICE PRESENTACIÓN 5 CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 7 I.1. OBJETIVO 7 I.2. POLÍTICAS 7 I.3. ALCANCE 7 I.4. MARCO JURÍDICO

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad Glosario

Manual de Gestión de la Calidad Glosario MGC-10 Septiembre 2006 0 1 de 5 9.. 9.1 s relativos a la calidad. Requisito Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita

Más detalles

ISO 9000: 2005 FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO

ISO 9000: 2005 FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO ISO 9000: 2005 FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO Fundamentos y Vocabulario ISO 9000:2005 Términos Relativos a la Calidad Términos Relativos a la Gestión Términos Relativos al Proceso y al Producto Términos Relativos

Más detalles

Glosario de términos en calidad de salud.

Glosario de términos en calidad de salud. Glosario de términos en calidad de salud. El presente glosario busca realizar un aporte para poder acordar la terminología vinculada a la calidad en salud. De esta manera se contribuye a facilitar la discusión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No

Más detalles

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda.

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. MODULO I FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001. CONTENIDO CURSO MODULO 1 FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 15/03/2011 Se modifica el numeral 4.2 Planeación de auditoria. ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Guillermo Bolívar

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS Centro de Gestión Administrativa PROCESO: GESTION DE EVALUACION Y CONTROL PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS Objetivo del Procedimiento: Planificar, implementar y ejecutar las auditorías internas al, para

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES # Actualización 01 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Establecer las bases para la realización de Auditorías Internas Ambientales para verificar que el SGA sea conforme

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES # Actualización 00 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Establecer las bases para la realización de Auditorías Internas Ambientales para verificar que el SGA sea conforme

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA. Fecha de emisión: 16-May-2008

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA. Fecha de emisión: 16-May-2008 No. 1 de 8 1. APLICACIÓN Este procedimiento aplica a todos procesos involucrados en el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), el cual se desarrolla a partir de la preparación del Programa

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN 1. Control de Cambios No. Rev. Páginas Afectadas Descripción del Cambio Fecha del Cambio 00 Todo Creación del procedimiento de revisión por la dirección como parte de una acción de mejora y con fundamento

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS # Actualización 02 Documento Controlado Página 2 de 5 1. OBJETIVO ACCIONES CORRECTIVAS Y Establecer los requisitos para realizar acciones correctivas y preventivas en la UAEM. 2. ALCANCE Se aplicará en

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE CALIDAD DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE CALIDAD DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE CALIDAD DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS [Versión 1.0] ELABORADO POR: UNIDAD DE GESTIÓN DE CALIDAD. CONTROL E HISTORIAL DE CAMBIOS Versión

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS 1. OBJETIVO Establecer los lineamiento para ejercer control interno de la entidad con el objetivo de proteger los recursos de la organización buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DEL SERVICIO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO CONTROL DEL SERVICIO NO CONFORME Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Describir la metodología a seguir para identificar y controlar los servicios no s, con el fin de tomar acciones para corregirlos, así como de asegurar el cumplimiento de los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD. Auditoría Interna de Calidad. Edición 11

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD. Auditoría Interna de Calidad. Edición 11 Auditoría Interna de Calidad 1 de 9 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Auditoría Interna de Calidad Auditoría Interna de Calidad 2 de 9 Índice 1. Objetivo... 3 2. Alcance... 3 3. Abreviaturas... 3 4. Responsabilidad...

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME 5 y 6 6 7 9 y 10 03 10 12 actividades 6, 7 y 8. Se agregó planificadas en el registro de hallazgos con análisis de causas y plan de acciones, responsables y fechas compromiso. Se cambió el texto ahora

Más detalles

NORMAS ISO. Generalidades, importancia y concepto.

NORMAS ISO. Generalidades, importancia y concepto. NORMAS ISO Generalidades, importancia y concepto. ANTECEDENTES DE ISO 9000 QUE ES ISO? ISO es la Organización Internacional para la Normalizacion (International Standard Organization) cuyas oficinas generales

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN SG-SST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Universidad de Antioquia. Objetivo: Hacer

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN PRO-DIP-0-08 8/10/015 Procedimiento: REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Páginas 1 de 5 Acto Administrativo de FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 8 de Octubre

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

COMENTARIOS AL ANEXO DEL CAPÍTULO 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA UNA PLANTA ELABORADORA DE HORMIGÓN

COMENTARIOS AL ANEXO DEL CAPÍTULO 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA UNA PLANTA ELABORADORA DE HORMIGÓN COMENTARIOS AL ANEXO DEL CAPÍTULO 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA UNA PLANTA ELABORADORA DE HORMIGÓN COMENTARIOS AL ARTÍCULO 2. FUNDAMENTOS Este Reglamento establece en su Capítulo 4 "Criterios

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA PÁGINA: 1 DE 8 ACTIVIDAD II 2º PARTE AUDITORIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO ISO 9001:2008 1- INFORMACIÓN DE ENTRADA En la siguiente lista de comprobación el auditor recorre los puntos de la norma ISO

Más detalles

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001 CASO PRÁCTICO Nº 1 La norma ISO 9001 requiere: Por ello realiza un mapa de procesos de una industria grafica, especificando procesos clave, estratégicos y de apoyo. CASO PRÁCTICO Nº 2 Redacta la Política

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Fundamentos y vocabulario

Sistemas de gestión de la calidad Fundamentos y vocabulario Sistemas de gestión de la calidad Fundamentos y vocabulario 1 Objeto y campo de aplicación Esta Norma Internacional describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad, los cuales constituyen

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME Página : 1 de 5 1. OBJETIVO : Identificar y controlar los servicios identificados como no conformes, para prevenir su uso o entrega no intencional 2. ALCANCE : Desde la identificación del servicio no conforme

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información Definición de ISO. "IOS" en inglés, "OIN" en francés. Palabra derivada del griego iso que significa "igual". Organización Internacional para la Estandarización, fundada en Londres en el año de 1946, tiene

Más detalles

persona o grupo de personas que dirige y controlan una organización al más alto nivel.

persona o grupo de personas que dirige y controlan una organización al más alto nivel. Definiciones 2Claves para la ISO 14001-2015 Definiciones El borrador ISO/DIS 14001 de 2015 trae diversas novedades en cuanto a los términos y definiciones que se utilizan para implementar un sistema de

Más detalles

Procedimiento Acciones Correctivas Código: 212-PR-SGC-06. Área responsable del procedimiento: Dirección de Información de Programas Sociales

Procedimiento Acciones Correctivas Código: 212-PR-SGC-06. Área responsable del procedimiento: Dirección de Información de Programas Sociales LA FO-DGPEO-001 Presentación Procedimiento Área responsable del procedimiento: Dirección de Información de Programas Sociales Objetivo(s): Establecer una metodología que permita identificar, controlar

Más detalles

Verificación. Revisión por la Dirección

Verificación. Revisión por la Dirección 15 Verificación. Revisión por la Dirección ÍNDICE: 15.1 Verificación 15.1.1 Seguimiento y medición 15.1.2 Evaluación del cumplimiento legal 15.1.3 No conformidad, acción correctiva y acción preventiva

Más detalles

Procedimiento para: Auditoria Interna

Procedimiento para: Auditoria Interna Código: SIG-IN-P-14 Página: 1 de 9 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO AUDITORIA INTERNA Rev.02 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Rev.02 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PROCEDIMIENTO DE ACCIONES Elaboró Revisó Autorizó Blanca Eda Domínguez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer la metodología para el control y eliminación de las causas

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Implementación del SGC

Implementación del SGC Implementación del SGC Estamos comprometidos con ISO 9001:2008 y GP 1000:2009 C apacitación Enfoque de Auditoría C ONTENIDO 1. Qué es una auditoria? 2. Para qué realizar auditorías? 3. Qué se verifica

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir los criterios y metodología para la formulación de acciones preventivas y correctivas, que permitan eliminar la causa de una no conformidad real o potencial del SGC.

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DEFINICIONES. 4.1 Auditor Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría.

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DEFINICIONES. 4.1 Auditor Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría. PR-CI-01 PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES Página 1/8 1. OBJETIVO Evaluar el cumplimiento de las actividades planificadas, políticas y normatividad aplicable a los diferentes procesos de

Más detalles

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7 Requisitos 4.5.5 y 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar el proceso de auditoría interna y externa del Sistema Integrado de Gestión SSYMA conforme con las actividades planificadas,

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Página : 1 de 10 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 1. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta las fases a desarrollar para realizar la implementación de la norma ISO/IEC

Más detalles

conceptos de calidad asociados al diseño

conceptos de calidad asociados al diseño Facultad de Artes conceptos de calidad asociados al diseño Evolución Histórica de la Calidad Concepto original de calidad, tan viejo como las actividades organizadas del ser humano. Hitos del concepto

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 ALEX CARDENAS alex.cardenas@sgs.com Tutor y Auditor Líder en Sistemas de Gestión EL RETO DE HOY EN LAS

Más detalles

Inducción al Sistema de Gestión de la Calidad

Inducción al Sistema de Gestión de la Calidad UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Inducción al Sistema de Gestión de la Calidad ENERO 2016 1. Introducción; 2. Marco conceptual;

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME 1. Control de Cambios Revisión Páginas Afectadas Descripción del Cambio Fecha del cambio 02 2 Se actualizaron las referencias a la norma ISO 9001 y 9000. 11 de junio de 2010 3 Se mejoró la redacción en

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS 1. OBJETIVO Y ALCANCE

AUDITORÍAS INTERNAS 1. OBJETIVO Y ALCANCE AUDITORÍAS INTERNAS 1. OBJETIVO Y ALCANCE Establecer la metodología para la programación, planeación, ejecución y registro de las auditorias internas, que permita verificar la conformidad, la implementación,

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME Pág. 2 de 12 2. CARTA DE PROCESO Nombre del Proceso: Dueño del Proceso: Propósito: Clientes Internos: Clientes Externos: Control de Producto No Conforme. Responsables de procesos en los 3 niveles. Asegurar

Más detalles

Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) Ing. Iván Angulo

Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) Ing. Iván Angulo Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) MEJORA CONTINUA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURA MEJORA CONTINUA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURA

Más detalles

Auditoria del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Farmacéuticos de Baja Complejidad

Auditoria del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Farmacéuticos de Baja Complejidad Unidad Auditoria del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Farmacéuticos de Baja Complejidad 3 La Norma ISO 9000 y 14000 ponen especial énfasis en la importancia de las auditorias como una herramienta

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA CÓDIGO: NG-P-06

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA CÓDIGO: NG-P-06 DE CÓDIGO: NG-P-06 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 8 1. OBJETIVO Establecer el mecanismo a utilizar para la planificación e implementación de las Auditorías Internas en el Sistema de Gestión Integral

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD CODIGO: P0822 No. REV: 01 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO CODIGO: P0822 No. REV: 01 PAGINA:

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACCIONES CORRECTIVAS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este procedimiento

Más detalles

Manual de criterios para Evaluación de auditores internos.

Manual de criterios para Evaluación de auditores internos. Requerimiento: 8.2.2 No. Versión: 03 Página 1 de 13 Manual de criterios para Evaluación de auditores internos. Basado en la norma ISO 19011 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Residente de Calidad Auditor

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Vicky Navarro Venegas Jefa Mejora Continua Ramón Schmidt Coke Gerente General Mejora Continua Jorge Araneda

Más detalles

GESTIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7

GESTIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7 ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7 PROCESO: DOCUMENTAL SUBPROCESO: IMPLEMENTACIÓN DE LA DOCUMENTAL 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los parámetros

Más detalles

ACREDITACIÓN ISO Inga. Bárbara Pinto Classon Gerente de Garantía de Calidad

ACREDITACIÓN ISO Inga. Bárbara Pinto Classon Gerente de Garantía de Calidad ACREDITACIÓN ISO17025 Inga. Bárbara Pinto Classon Gerente de Garantía de Calidad Qué es CALIDAD? Concepto de CALIDAD Algunos usan calidad ligada a excelencia: tener lo mejor o estar a la vanguardia. Concepto

Más detalles

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 ISO 9001 2008 GUIAS DE IMPLEMENTACION ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 SERIE MANUALES DE CALIDAD 1 NORMA INTERNACIONAL ISO 9000 Dentro de las modificaciones de la nueva versión de

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles

Toma de Acciones Correctivas

Toma de Acciones Correctivas Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Identificar, dimensionar, analizar y eliminar las causas s No Conformidades detectadas en el Sistema, definiendo las acciones que permitan mitigar cualquier impacto

Más detalles

DD4E. ANEXO E CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD 2014 rev00

DD4E. ANEXO E CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD 2014 rev00 I. Introducción DD4E DE ENSAYOS DE APTITUD Para una mejor aplicación de los criterios definidos en este anexo, los mismos se han asociado a un apartado general de la norma de referencia NC-ISO/IE 17043:2011,

Más detalles

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza Implantación de un Sistema de la Calidad basado en ISO 9001: 2008 Luis Antonio González Mendoza 1. INTRODUCCIÓN a. Concepto de calidad íntimamente ligado a la historia de la humanidad. Preocupación por

Más detalles

Manual de criterios para Evaluación de auditores internos.

Manual de criterios para Evaluación de auditores internos. Requerimiento: 9.2.2 No. Versión: 05 Página 1 de 13 Manual de criterios para Evaluación de auditores internos. Basado en la norma ISO 19011 Puesto Elaboró: Revisó: Autorizó: Depto. de Evaluación y Calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA

PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA Página 2 de 11 Área Responsable: 1. Propósito del procedimiento. Este procedimiento tiene como propósito establecer el método de trabajo para que

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos

Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos Norma ISO 9001 : 2008 Qué es la certificación? Es el procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio, se ajusta a las normas,

Más detalles

procedimiento específico

procedimiento específico procedimiento específico Auditorías ambientales (internas y trienales) [ex PGM-45.40-BAN] Código: Edición: 2 Responsable Elaborado Revisado Aprobado Medio Ambiente DANIEL P. CASSANO Prevención, Salud,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO NO CONFORME Versión: 3 Fecha: Código: SGC-PRO-010 Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO NO CONFORME NTC-ISO/IEC 17025:2005 NTC-ISO/IEC 17020:2002 Versión: 3 Fecha: Código: SGC-PRO-010 Página: 2 de 8 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar los procesos de Auditoria Interna, con la finalidad de determinar si este es: a) Conforme con las actividades

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Código: PD-CDG-01 1. OBJETIVO Establecer las directrices para efectuar Auditorías Internas, evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema integrado de Gestión del.

Más detalles

Procedimiento para la Planificación y Ejecución de Auditorias Internas

Procedimiento para la Planificación y Ejecución de Auditorias Internas Ejecución de Auditorías internas Código: PG-CAL-08 Revisión: Página: 1 de 8 Ejecución de Auditorias Internas CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS Rev. Nº Fecha Descripción Elaborado por: Revisado por: Aprobado

Más detalles

NORMA FUNDAMENTAL DE OUTSOURCING TALENTO DINÁMICO S.A.S

NORMA FUNDAMENTAL DE OUTSOURCING TALENTO DINÁMICO S.A.S DE OUTSOURCING TALENTO DINÁMICO S.A.S INTEGRANTES: Fernanda Vargas Jazmín Moreno Claudia Palacio Nancy Baracaldo Rosa Parra Diana Prada Página: 2 de15 OBJETIVO Estandarizar los lineamientos para la elaboración

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 04 de Enero de 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 7 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

PLAN ANUAL DE AUDITORIA INTERNA AÑO 2017 E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE ELIZABETH HERNANDEZ BURBANO ASESORA CONTROL INTERNO

PLAN ANUAL DE AUDITORIA INTERNA AÑO 2017 E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE ELIZABETH HERNANDEZ BURBANO ASESORA CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIA INTERNA AÑO 2017 E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE ELIZABETH HERNANDEZ BURBANO ASESORA CONTROL INTERNO PRESENTADO A: COMITÉ COORDINADOR DE CONTROL INTERNO ISNOS HUILA MARZO DE 2017 TABLA

Más detalles

Procedimiento para hechos detectados después de la actividad de validación y/o verificación

Procedimiento para hechos detectados después de la actividad de validación y/o verificación . Procedimiento para hechos detectados después de la actividad de validación y/o verificación Modificado por: Gestoría de Calidad 11-03-2016 Revisado por: Director 11-03-2016 Aprobado por: Director 11-03-2016

Más detalles