ESTRATEGIA DE PRECIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRATEGIA DE PRECIOS"

Transcripción

1 ESTRATEGIA DE PRECIOS

2 ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Fijación de precios atendiendo demanda Contextualización En esta semana analizaremos los conceptos de flexibilidad y reducción, así como del valor percibido del producto por los consumidores. Estos conceptos permiten que la empresa tenga una visión clara de la importancia de la demanda en el establecimiento del precio y en sus cambios posteriores.

3 ESTRATEGIA DE PRECIOS 2 Introducción al Tema De acuerdo con la condición ceteris paribus, que se refiere a la variación de un factor mientras los demás se mantienen constantes, al aumentar el precio del producto la demanda disminuye y al reducir el precio la demanda aumenta. Por lo tanto, un cambio en el precio produce un cambio en la demanda, es decir, existe un movimiento a lo largo de la curva de demanda. P= precio Q= demanda (cantidad de productos vendidos)

4 ESTRATEGIA DE PRECIOS 3 Explicación Fijación de precios atendiendo demanda Flexibilidad Cuando el precio se mantiene y existe una variación en la demanda, en relación con el ingreso, los gustos del consumidor o cualquier otro factor (que no sea el precio), la curva de la demanda tendrá que desplazarse. En este caso no aplica la condición ceteris paribus, debido a que por una variación en la demanda los demás factores también se ven afectados. La siguiente gráfica muestra (con líneas inclinadas) el desplazamiento de la curva de la demanda: Reducción Cuando se refleja la reducción constante de la demanda es necesario intervenir con la reducción del precio del producto. A este fenómeno se le conoce como contracción de mercado, el cual provoca un alza de precios como respuesta al proceso inflacionario que acompaña a la contracción, sin embargo, el mercado tiende siempre al equilibrio.

5 ESTRATEGIA DE PRECIOS 4 El equilibrio ocurre en el precio (Pe) en donde la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. En Pe todos los vendedores dispuestos a vender podrán vender y todos los compradores dispuestos a comprar podrán comprar. Si el precio (P) es mayor que el precio de equilibrio (Pe), o sea, P > Pe, se tiene un excedente que hará que el precio tienda a la baja. Si el precio (P) es menor que el precio de equilibrio (Pe), o sea, P < Pe, entonces se tiene escasez que hará que el precio tienda al alza. Si el precio (P) es igual al precio de equilibrio (Pe), o sea P = Pe, entonces el mercado permanece estable, sin cambio. En el estudio de la reducción de la flexibilidad y de la demanda es importante considerar la postura de los clásicos ante la demanda, la cual se refiere a ciertas cantidades para satisfacer necesidades particulares. Para ellos, existen los siguientes tipos de demanda: Demanda de subsistencia: para alimentar la población. Demanda de trabajo productivo: correspondiente a la acumulación deseada de capital. Demanda efectiva: es el deseo de adquirir un bien o servicio, más la capacidad que se tiene para hacerlo. Demanda de bienes de lujo y de trabajo improductivo: para garantizar desembolsos suficientes. La teoría clásica llega a las siguientes conclusiones: 1. La demanda no es un concepto general, existen demandas correspondientes a campos particulares que ponen en juego comportamientos específicos que se deben articular, pero que son distintos. 2. Las demandas están difícilmente relacionadas con los precios de mercado, la mayor parte del tiempo son rígidas o inelásticas.

6 ESTRATEGIA DE PRECIOS 5 Valor percibido En la situación más común del mercado, la decisión de compra se basa en las características de los atributos del producto y en una comparación entre éstos y la oferta significativa para el consumidor. Esto lleva a que el precio de venta de los productos juegue un rol más importante ya que aumenta la decisión de comprar por precio y, además, el precio no sólo representa el costo del producto para el consumidor, sino que también se convierte en un indicador más de la imagen del producto. El valor percibido se define como la percepción que crea el consumidor al incorporar en su mente la oferta del producto o servicio. Ésta se manifiesta en los tres o cuatro atributos principales que llevarían al consumidor a su decisión de compra. El precio final del producto debe estar asociado al valor percibido promedio del producto y afectará necesariamente la demanda.

7 ESTRATEGIA DE PRECIOS 6 Conclusión En esta sesión aprendimos que al aumentar el precio del producto la demanda disminuye y al reducir el precio la demanda aumenta, a esto se le conoce como flexibilidad. También aprendimos acerca de la contracción del mercado que es el fenómeno que provoca un alza de precios como respuesta al proceso inflacionario que acompaña a la contracción; sin embargo, el mercado tiende siempre al equilibrio. Y uno de los conceptos también más importante es el valor percibido que es la percepción que se crea el consumidor al incorporar en su mente la oferta del producto o servicio.

8 ESTRATEGIA DE PRECIOS 7 Para aprender más Diferenciación de productos Por: Ricardo Fernández Valiñas Los grandes niveles de competencia en los mercados globales han provocado que los productos y servicios que ofrecen las empresas, sobre todo las pequeñas, tengan menos probabilidades de éxito. Esto, aunado a los problemas económicos de los países de América Latina, ha llevado a la quiebra o a la desaparición de muchas de estas empresas y de sus productos. El camino parece difícil, sin embargo, es importante saber que existen algunas técnicas que pueden ayudarle a llevar al éxito a sus productos, una de ellas es la diferenciación. Los consumidores tienen cada vez más opciones para hacer sus compras, los almacenes y tiendas de autoservicio e incluso las tiendas de conveniencia, ofrecen una variedad importante de productos y el consumidor debe elegir alguno de ellos, lo cual puede llegar a ser complejo. Sin embargo, la decisión del consumidor estará basada en tres conceptos: 1. El precio del producto, debido a la reducción del poder adquisitivo. 2. Los atributos tangibles e intangibles del producto. 3. La diferenciación del producto. La diferenciación se refiere al concepto que convierte al producto en único, lo distingue del resto de los de su clase y se identifica como el principal argumento de ventas. Por ejemplo: si una persona acude a comprar una botella de agua a una tienda de conveniencia, puede ser que de la gran variedad de marcas todas parezcan iguales, quizá prefiera la de menor precio o la de mayor contenido, pero si de pronto distingue una botella que tiene chupón para beberla fácilmente y sin derramar el líquido, aun cuando el precio sea ligeramente mayor, es probable que la compre por el simple hecho de que ofrece algo más que las demás.

9 ESTRATEGIA DE PRECIOS 8 Cómo hacer diferenciación? Crear la diferenciación de los productos y servicios es sencillo, a continuación se presentan algunas recomendaciones: a. Identificar los deseos específicos del consumidor Los consumidores buscan un producto para satisfacer una necesidad, pero buscan también un producto que satisfaga sus deseos. Por ejemplo: el consumidor busca alimento, particularmente verdura para preparar una ensalada, por lo que acudirá a una tienda de autoservicio para comprar lechuga. Qué sucederá si el consumidor encuentra un paquete de lechuga lavada y desinfectada?, seguramente lo preferirá. En este ejemplo, la lechuga lista para comer es el resultado de la identificación del deseo del consumidor: a las personas les gusta comer ensaladas, pero no les gusta ocupar parte de su tiempo en lavar la verdura. b. Encontrar nuevas formas de vender lo mismo Un producto puede venderse de muy diversas formas, en diferentes y novedosas presentaciones. Por ejemplo: la empresa Nestlé, ha encontrado un excelente nicho de mercado para vender su café a través de máquinas expendedoras que preparan distintas variedades del producto; el consumidor en vez de comprar un bote de Nescafé Capuchino, deposita el dinero en la máquina y se lo lleva preparado. Busque de qué manera puede vender lo mismo de diferente manera, no tema innovar. Seguros Inbursa ha colocado módulos de pre-contratación y cotización en centros comerciales, logrando así tener una mejor prospección y mayor número de contactos. c. Ofrecer variedad, diversificar Productos como Tang han encontrado oportunidades de mercado en el diseño de nuevos sabores, combinaciones que hace algunos años nadie hubiera

10 ESTRATEGIA DE PRECIOS 9 pensado que podrían venderse, por ejemplo fresa-mango, esto les ha permitido colocarse entre los favoritos de los consumidores. La Sierra, marca de frijoles enlatados, ha desarrollado nuevos sabores y presentaciones fáciles de abrir, lo que les permite ser diferentes a la competencia y mantenerse en el gusto de los consumidores. d. Diseñar nuevas presentaciones El rediseño de las presentaciones de los productos puede impulsar las ventas. Ofrecer frascos coleccionables, bolsas para rellenar botes o cualquier otra innovación puede convertir al producto en el producto, situación que, sin duda, lo convertirá en líder. Un ejemplo de productos que no ofrecen diferencias con el resto es el de las carnes frías, tan sólo recuerde cómo solicitan las amas de casa el jamón o las salchichas en el departamento de carnes frías del autoservicio: me da un cuarto de jamón del que tenga de oferta o me da un kilo de salchichas de las más baratas, ellas no piden una marca en especial a menos que ésta sea diferente, por ejemplo: deme un kilo de jamón Zwan bajo en sales. Si el producto es diferente podrá competir, de lo contario, su único argumento de ventas será el precio, situación que no favorece a las pymes, ya que deben sacrificar toda la utilidad para competir con las grandes.

11 ESTRATEGIA DE PRECIOS 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: La actividad a realizar con el fin de reforzar los conocimientos acerca de la flexibilidad y reducción de la demanda, permitiendo identificar las consecuencias que cada uno tiene sobre el precio. El resumen se realizará por computadora con extensión máximo de una cuartilla, en formato PDF, y se subirá a la plataforma, donde se revisarán los archivos. Esta actividad tiene un porcentaje del 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: caratula introducción desarrollo conclusión redacción

12 ESTRATEGIA DE PRECIOS 11 Bibliografía Fernández, R. (2004). Fundamentos de Mercadotecnia. México: Thomson. Fernández, R. Diferenciación. Soy entrepreneur. Consultado en septiembre 3, 2009 en: Goñi, N. (2008). El precio, variable clave en el marketing. Perú: Pearson Educación.

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Mezcla promocional 1 Sesión No. 3 Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Contextualización Además de conocer a detalle las diferentes formas que existen para comunicar las virtudes de nuestros

Más detalles

POSICIONAMIENTO Las estrategias. Verónica Martínez 2010

POSICIONAMIENTO Las estrategias. Verónica Martínez 2010 POSICIONAMIENTO Las estrategias Verónica Martínez 2010 Qu Qué es Posicionamiento? esto No es Posicionamiento Sprite 13% Otras 13% Fanta 17% Coca-Cola 57% Nota: valores ficticios La lucha por la Mente del

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 2 Nombre: fijación de precios de productos Contextualización Además de los objetivos y de la función del precio que se analizaron la semana anterior,

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 5: Fijación de precios atendiendo demanda

Estrategia de precios. Sesión 5: Fijación de precios atendiendo demanda Estrategia de precios Sesión 5: Fijación de precios atendiendo demanda inelástica. Contextualización Una de las variables más importantes a analizar en la fijación de precios es la demanda, y en esta unidad

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 1 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Por qué crees que sea importante saber acerca de la administración

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Precios en mercados internacionales Contextualización En esta sesión analizaremos las estrategias para la fijación de precios en mercados

Más detalles

El equilibrio de la oferta y la demanda

El equilibrio de la oferta y la demanda El precio de equilibrio El precio de equilibrio () La oferta y la demanda interactúan para producir un precio y una cantidad de equilibrio, es decir un equilibrio de mercado. El mercado se encuentra en

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 3 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante planear una estrategia de envase? El envase

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Fijación de precios atendiendo demanda Contextualización Una de las variables más importantes a analizar en la fijación de precios es

Más detalles

Compradores vs Vendedores?

Compradores vs Vendedores? Microeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: 3.0 Funcionamiento del Mercado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expone el funcionamiento del mercado, la oferta y la demanda, la determinación de la oferta y la demanda,

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 9 Nombre: Venta personal Contextualización La venta personal es una herramienta del mix promocional que proporciona una variedad importante de actividades y estrategias

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización La sesión anterior

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: Investigación Comercial Contextualización La investigación de mercados tiene muchas aplicaciones, y muchas empresas

Más detalles

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Auxiliar 2 IN2201 - Economía Semestre Otoño 2012 27 de marzo Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Problema 1 (Elasticidades) Comente las siguientes afirmaciones: a) Se

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 1 Nombre: fijación de precios de productos Contextualización La fijación de precios es una de las actividades más importantes de la mercadotecnia, su correcta aplicación y estrategia permitirá

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 2: fijación de precios de productos.

Estrategia de precios. Sesión 2: fijación de precios de productos. Estrategia de precios Sesión 2: fijación de precios de productos. Contextualización Además de los objetivos y de la función del precio que se analizaron la semana anterior, debemos considerar una serie

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 4: fijación por costos.

Estrategia de precios. Sesión 4: fijación por costos. Estrategia de precios Sesión 4: fijación por costos. Contextualización Continuando con la fijación de precios con base en los costos y considerando también la curva de ingresos, hemos llegado a uno de

Más detalles

La Demanda y la Oferta. Tema El comportamiento de los vendedores: la. 2.2 El comportamiento de los consumidores:

La Demanda y la Oferta. Tema El comportamiento de los vendedores: la. 2.2 El comportamiento de los consumidores: Tema 2 La Demanda y la Oferta 2.1 Agentes participantes en un mercado 2.2 El comportamiento de los consumidores: la función de demanda 2.3 El comportamiento de los vendedores: la función de oferta 2.4

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.5 Nombre: Producción y lógica de mercado. Primera parte. Objetivo: En esta sesión el alumno podrá comprender el funcionamiento de la oferta y la demanda así como su

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el ciclo de vida de los productos y su aplicación en la mercadotecnia.

Más detalles

DEMANDA. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un

DEMANDA. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un 1 DEMANDA Cuando se habla de demanda, se hace referencia a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico. La demanda que

Más detalles

IN2201 - La oferta y la demanda

IN2201 - La oferta y la demanda IN2201 - La oferta y la demanda Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - La oferta y la demanda Otoño 2010 1 / 22 1 Los mercados 2 La demanda Definición

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 Consumidores Empresas Fuerza de la Demanda Interactúan

Más detalles

Taller de introducción a los negocios

Taller de introducción a los negocios Taller de introducción a los negocios Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com Contenido TEMA 1. Los negocios en un mundo cambiante 1.1 Dinámica de las empresas y la economía 1.2 Ética y responsabilidad

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 9 Nombre: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines Contextualización Qué es affiliate marketing?

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para qué nos sirven los modelos analíticos matemáticos

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 4 Nombre: Fijación de precios Contextualización Qué aspectos crees que influyen en el establecimiento de precios en el mercado? Las empresas,

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 2: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué hace a una empresa distinta de otra?

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

Oferta y Demanda del Mercado M I C R O. Economía. Contenidos de la Unidad. Las Fuerzas del Mercado. El Equilibrio del Mercado

Oferta y Demanda del Mercado M I C R O. Economía. Contenidos de la Unidad. Las Fuerzas del Mercado. El Equilibrio del Mercado 2.5 Variaciones del Equilibrio del Mercado 2 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA U N I D A D 2 Chapter Oferta y Demanda del Mercado M I C R O Economía Versión 2012 Professor - PowerPoint Slides Mgs.(c) Arturo Montalván

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

Modelo de Oferta y Demanda

Modelo de Oferta y Demanda Facultad de Contaduría Pública y Administración Modelo de Oferta y Demanda www.eliasalvarado.com Catedrático: Dr. Elías Alvarado Lagunas Contenido I.- INTRODUCCIÓN II.- CURVA DE DEMANDA III.- DETERMINANTES

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

La cantidad demandada (Qd) es la que están dispuesto a adquirir los compradores en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G) Diferencia entre

La cantidad demandada (Qd) es la que están dispuesto a adquirir los compradores en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G) Diferencia entre La cantidad demandada (Qd) es la que están dispuesto a adquirir los compradores en un tiempo determinado. Qd= ( P, P,...Pk, Y, G) Diferencia entre cantidad demandada y cantidad comprada Consideración ceteris

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Contextualización Dentro de una empresa, las áreas de mercadotecnia e innovación son el catalizador

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Objetivo de la sesión: El alumno analizará la importancia de la paradoja de la frugalidad en la teoría de determinación

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 7: Fijación de precios atendiendo la competencia

Estrategia de precios. Sesión 7: Fijación de precios atendiendo la competencia Estrategia de precios Sesión 7: Fijación de precios atendiendo la competencia Contextualización En esta sesión estudiaremos la importancia que tiene la competencia en el establecimiento del precio. Comenzaremos

Más detalles

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada La cantidad demandada (Qd) es la que están dispuesto a adquirir los compradores en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G, E, nº C) Diferencia entre cantidad demandada y cantidad comprada Consideración

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Sabes para qué sirve la clasificación de los productos? Existen diferentes

Más detalles

4º ESO Colegio la Inmaculada Asignatura Economía Profesora: María del Mar Galiana

4º ESO Colegio la Inmaculada Asignatura Economía Profesora: María del Mar Galiana 4º ESO Colegio la Inmaculada Asignatura Economía Profesora: María del Mar Galiana 1 Índice 1. Como estudia economía 2. Modelos económicos 3. Agentes económicos y sus relaciones 4. Los mercados. El modelo

Más detalles

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada Plan de Demanda es la cantidad que están dispuesto a adquirir los compradores de un bien en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G, E, nº C) Consideración ceteris Paribus Función de demanda Relación

Más detalles

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía Ley de Oferta y Demanda Luis Alberto Gómez Msc. Economía LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA Los términos de oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados.

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Historia Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la evolución de la mercadotecnia a partir de su desarrollo histórico, para

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS Estructura del modelo IS-LM La curva IS muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de precio Contextualización El precio es el elemento de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, los otros

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costeo de la Calidad Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir

Más detalles

Sílabo de Marketing Internacional

Sílabo de Marketing Internacional Sílabo de Marketing Internacional I. Datos Generales Código Carácter A0300 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Negocios Internacionales Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Fijación de precios de mezcla de producto Contextualización La fijación de precios, como hemos visto, considera una gran cantidad de variables.

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 7 Nombre: Segmentación de mercado Contextualización http://brd.unid.edu.mx/coca-cola-para-todos/ En este video vemos claramente

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 2 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Responda

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

La oferta, la demanda y la política económica (capítulo 6 Mankiw)

La oferta, la demanda y la política económica (capítulo 6 Mankiw) La oferta, la demanda y la política económica (capítulo 6 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. Si el precio de equilibrio de la gasolina es de 1.00 por litro y el gobierno

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 10: Variables del Marketing Mix Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mix de la mercadotécnica: 4Ps, 7Ps, 4Cs y 5Cs, con la finalidad

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Mercado Toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos

Más detalles

Tema 14 - Demanda y oferta

Tema 14 - Demanda y oferta Tema 14 - Demanda y oferta Cuando una sociedad se encuentra frente a un problema de necesidades ilimitadas y recursos limitados, se dice que se enfrenta a un problema de escasez y de elección. En la afirmación,

Más detalles

ANÁLISIS DE MERCADOS

ANÁLISIS DE MERCADOS ANÁLISIS DE MERCADOS El análisis de mercado es una parte importante del Plan de Negocios porque en él radica: la identificación de oportunidades del negocio, la identificación del tamaño y composición

Más detalles

Demanda, Oferta y Equilibrio

Demanda, Oferta y Equilibrio Microeconomía Clase Demanda, Oferta y Equilibrio 9 Demanda, Oferta y Equilibrio Contenido de la clase Demanda Introducción Determinantes de la Demanda Demanda de Mercado Oferta Introducción Determinantes

Más detalles

Tesis 3. Las fuerzas del mercado: Elasticidad

Tesis 3. Las fuerzas del mercado: Elasticidad Tesis 3 Las fuerzas del mercado: Elasticidad Contenido Comprender el concepto de elasticidad de la demanda y la oferta, identificar los factores que la determinan y aplicar el concepto. Elasticidad de

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA. Es la cantidad de unidades de un bien o servicio que los consumidores desean adquirir en un determinado momento.

OFERTA Y DEMANDA. Es la cantidad de unidades de un bien o servicio que los consumidores desean adquirir en un determinado momento. OFERTA Y DEMANDA Demanda: Es la cantidad de unidades de un bien o servicio que los consumidores desean adquirir en un determinado momento. Oferta: Es la cantidad de unidades de un bien o servicio que los

Más detalles

Macroeconomía Apunte N 2

Macroeconomía Apunte N 2 Curva de Demanda Agregada.- Macroeconomía Apunte N 2 La curva de demanda agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que quieren comprar familias, empresas, Estado y resto de mundo a cualquier nivel

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR.

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PRIMER EXAMEN TEORÍA ECONÓMICA Enero 07 de 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad,

Más detalles

Oferta, Demanda y Equilibrio

Oferta, Demanda y Equilibrio Posibilidades Tecnologicas de la Oferta, Demanda y Equilibrio Sociedad DEFINICIÓN GENERAL Oferta: aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios

Más detalles

II.a MICROECONOMIA Elementos Básicos de la Teoría de la Demanda. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K.

II.a MICROECONOMIA Elementos Básicos de la Teoría de la Demanda. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. II.a MICROECONOMIA Elementos Básicos de la Teoría de la Demanda Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Mercado Grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio: Compradores:

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO El sistema de economía de mercado descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Suponemos mercado perfecto: Hay un número muy grande de compradores y vendedores

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 2 LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías Ley de la Demanda Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías El Mercado El mercado es el lugar en donde interactúan vendedores y compradores de distintos bienes para el intercambio de éstos a través

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

LA OFERTA Y LA DEMANDA

LA OFERTA Y LA DEMANDA Módulo 3 LA OFERTA Y LA DEMANDA 1 Contenidos La Curva de Demanda La demanda individual y de mercado. La Curva de Oferta La oferta individual y de mercado. El equilibrio del mercado: y cantidad de equilibrio.

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA 1/6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: TEORÍA ECONÓMICA I CÓDIGO: (641) MOMENTO: SEGUNDA INTEGRAL VERSIÓN: 01 FECHA

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la

Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la cantidad Elasticidades. Ejercicios Cantidad demandada

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 9 Nombre: fondo fijo de caja Contextualización Qué son los fondos fijos de caja? El fondo fijo de caja es el importe de dinero que una empresa dispone

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Matriz Boston Consulting Group. Contextualización Qué tan fundamental es la satisfacción del cliente para una empresa? La satisfacción del cliente

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

2. a) Títulos en el gráfico:

2. a) Títulos en el gráfico: 1. Si la demanda es inelástica significa que una variación importante del precio hace variar muy poco o casi nada la cantidad demandada. Por esto, la empresa, si quiere aumentar los ingresos, sí puede

Más detalles

Tema 3: Las fuerzas del. la oferta y la demanda

Tema 3: Las fuerzas del. la oferta y la demanda Tema 3: Las fuerzas del mercado : la oferta y la demanda Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda Oferta y demanda son las dos palabras que los economistas usan mas frecuentemente. Oferta y demanda

Más detalles

MERCADOS Y PRECIOS II

MERCADOS Y PRECIOS II MERCADOS Y PRECIOS II Esquema. La oferta y la demanda El mecanismo del mercado Variaciones del equilibrio del mercado Las elasticidades de la oferta y la demanda Análisis de las aplicaciones de la oferta

Más detalles

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza El mercado El mercado DEFINICIÓN Es el medio por el que se ponen en contacto quienes ofrecen

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

Economía. Cómo se relacionan los agentes económicos en el mercado? Teoría de la oferta y la demanda. Las cantidades. Cuando el precio del bien

Economía. Cómo se relacionan los agentes económicos en el mercado? Teoría de la oferta y la demanda. Las cantidades. Cuando el precio del bien Cómo se relacionan los agentes económicos en el mercado? Teoría de la oferta y la demanda Esta teoría toma como marco de referencia los supuestos del mercado de competencia perfecta y los conceptos planteados

Más detalles

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 25 del 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad

Más detalles

1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones

1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones 1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones Bibliografía básica: Mankiw, N. G. (2004): capítulos 4 y 5 1 1. Los mercados Mercado: situación en la que

Más detalles

MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA TEMA 1: OFERTA Y DEMANDA

MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA TEMA 1: OFERTA Y DEMANDA UNIDAD 1 MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA TEMA 1: OFERTA Y DEMANDA Oferta y Demanda Leyes del mercado? 1 Oferta y demanda: El modelo de competencia perfecta Conjunto de compradores y vendedores: mercado

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Contextualización Cómo ha evolucionado la publicidad en marketing? La mercadotecnia ha tenido que

Más detalles

Las cinco estrategias competitivas genéricas. Dra. Bertha Valera

Las cinco estrategias competitivas genéricas. Dra. Bertha Valera Las cinco estrategias competitivas genéricas Dra. Bertha Valera Las cinco estrategias competitivas genéricas La estrategia competitiva de una compañía aborda sólo las especificidades del plan de la administración

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados financieros Contextualización Sabes que es un estado de resultados? Son instrumentos que facilitan a las empresas reportes de las

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 4 Nombre: Productos de consumo Contextualización Al ser los productos de consumo aquellos que se dirigen al consumidor final, las empresas deben estar

Más detalles