La cadena de valor de la innovación en las PYMES: Una propuesta para la competitividad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La cadena de valor de la innovación en las PYMES: Una propuesta para la competitividad"

Transcripción

1 La cadena de valor de la innovación en las PYMES: Una propuesta para la competitividad Othoniel Vázquez Rodríguez UPAEP Resumen Debido a la manifestación principal que existe en las Pequeñas y Medianas empresas, el presente trabajo se enfoca a establecer una posible medida de solución que permita establecer la generación de ideas, estableciendo los lineamientos para darles un cauce mediante la formación de un equipo de trabajo, las características del mismo; con la finalidad de evaluar las ideas. La concreción y desarrollo de la idea se basa en tres principios que son: Núcleo,-Adyacente-Transformacional, conteniendo de forma balanceada este tridente. El desarrollo se deriva de la mejor idea, y de acuerdo al estímulo recibido en caso específico la problemática para las PYMES que es significativamente la planeación, se establece mediante el paradigma cibernético de la gestión correctiva, que contiene el sistema de gestión y el objeto conducido que pueda ser capaz de modificarse mediante la información a través de la ejecución. La difusión finalmente debe de ser considerada de manera introspectiva y que sea primordialmente de motivación para el equipo de trabajo y la organización, considerando una serie de limitantes y que el sentido de urgencia provoque un revulsivo favorable en la empresa. La cadena de valor de la innovación. Paradigma cibernético. Pequeñas y Medianas Empresas Palabras clave

2 Introducción El presente trabajo de investigación, presenta una propuesta mediante la innovación de la cadena de valor enfocada a las pequeñas y Medianas Empresas manufactureras, que en México representa el 99.36% de dicho sector, la manifestación principal es la problemática en la planeación, la diferencia en el presente trabajo es abordarla mediante las tres vertientes de la cadena de la innovación propuesta por Hansen y Birkinshaw, estableciendo como punto inicial la generación de ideas, sea interna y/o polinización cruzada, estableciendo el equipo de trabajo medular, con un alto sentido de urgencia, desde la generación de ideas hasta la propagación. La concreción en donde se lleva a cabo la selección de las mejores ideas y de la mejor idea mediante los tres principios propuestos en la matriz de la innovación propuesta por Nagji y Tuff; desarrollando la idea mediante el paradigma cibernético con la gestión correctiva, basado en el estímulo que permita activar al sistema conducido mediante el conductor afianzado en la información y por ende la ejecución, con el propósito de obtener una condición optima que permita su implementación y su posterior difusión introspectivamente en la empresa. Revisión literaria En el sector manufacturero en México, y del total de las empresas se encuentran las Pequeñas y medianas empresas que constituyen el 99.36% de este sector, en donde la planeación es el principal problema que las aqueja y que conlleve a la extinción en la segunda generación [Díaz, 2012]. Cabe mencionar que las PYMES se encuentran limitadas en comparación con las grandes empresas, en cuestión a sus procesos sistemáticos para llevar a cabo la planeación con respecto a su estructura organizacional formal [Regalado, 2007]. En el entorno nacional, y a través de diversos estudios no se le da una importancia significativa a la planeación [Díaz, 2012], y por consecuencia la planeación de la producción es difícilmente establecida en sus periodos de tiempo, a largo mediano y corto plazo. Cuando existe una irregularidad estratégica, debido a la turbulencia del entorno, la dirección se vuelve un cuello de botella para tomar decisiones oportunas [Rodríguez, 2005]. A continuación se mencionan algunos puntos que las grandes empresas tienen sobre las PYMES: Conseguir clientes, Contratar trabajadores calificados, Financiamiento, Conseguir proveedores, Obtener equipo, Adaptar sus productos al cliente, Información del mercado, Calidad del producto, Productividad, Administración de la empresa. Descripción del modelo Una vez identificado el problema que se presenta en las PYMES, y teniendo en consideración que el financiamiento es una restricción para invertir en métodos innovadores, inclusive en la importación de nuevas modas en la innovación, implementación, es difícil el poderla llevar a cabo, desarrollando un modelo de innovación que permita ser a la medida de la empresa. La cadena de valor de la innovación [Hansen, et al, 2007] propone:

3 Figura 1 La cadena de valor de la innovación, Hansen, et al, 2007 Estas tres fases consisten en generar una cadena de valor de la innovación, que permita establecer sus eslabones más fuertes en sus debilidades, incrementando la manera de abordar sus desafíos, que establezcan la base de cómo llevar a cabo la innovación en la planeación. El saber cuál es el enfoque adecuado para las empresas en la cadena de valor de la innovación [Hansen et al, 2007] se presenta a continuación:

4 Cadena de valor de la innovación Posible solución Generación de ideas Concreción Difusión Generación interna Polinización cruzada Obtención externa Selección Desarrollo Propagación de la idea How to kill creativity por Teresa M.Amabile (HBR September 1998) Improvise! Aprenda a ser creativo en su negocio por John Kao (Grijalbo, 1996) El imperio de la colaboración, por Philip Evans y Bob Wolf (HBR julio 2005) Coevolving: At last, a Way to make Synergies Work, por Kathleen M. Eisenhardt y D. Charles Galunic (HBR January 2000) Democratizing Innovation, por Eric von Hippel (MIT Press, 2005) La estrategia del océano azul, por W. Chan Kim y Renee Mauborgne (Ediciones Granica, S.A. 2005) Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology, por Henry Chesbrough(Harvard Business School Press, 2003) Bringing Silicon Valley Inside por Gary Hamel (HBR September 1999) Corporate Venturing Creating New Businesses Within the Firm, por Zenas Block e Ian C. Mac Millan (Harvard Business School Press, 1993) De la idea de negocio a la rentabilidad: 10 reglas para conseguirlo, por Vijay Govindarajan y Chris Trimble (Ediciones Deusto, S.A. 2006) La solución de los innovadores, por Clayton M. Christensen y Michael E. Raynor (McGraw- Hill/Interamericana de España, S.A. 2004) Payback: Reaping the Rewards of Innovation, por Harold L. Sirkin, James P. Andrew, y John Butman (Harvard Business School Press, 2007) Liderar el punto de transformación por W. Chan Kim y Renee A. Mauborgne (HBR Abril 2003) Figura 2 Cuál es la estrategia de innovación más adecuada para usted?[hansen et al, 2007] Generación de Ideas Para la integración de un equipo de trabajo se requieren cinco principios [Kotter, 2012], los cuales son a considerar: Agentes de cambio. Los participantes deben ser de diferentes áreas y que sean los partícipes del cambio, siendo principalmente los que sean altamente participativos. Querer y conseguirlo. La voluntad se requiere para poder obtener un cambio no únicamente el pensarlo. No únicamente cerebro sino también corazón. Cada participante debe de contribuir a un cambio positivo. Lidrezago en lugar de management. El liderazgo es necesario llevarlo a cabo no únicamente operar de forma jerárquica sino manejar diferentes lenguajes, procesos y expectativas, no visto desde el punto de vista de reportes, presupuestos, y planes contables. Dos sistemas, una empresa. La red y la estructura jerárquica deben de trabajar de manera inseparable con alto flujo de información entre ellas; siendo la de red, flexible y adaptable.

5 Concreción Selección. Mantener un equilibrio del núcleo - adyacente - transformacional, que sea un balance entre estos tres niveles, estableciendo el parámetro principal para elegir la idea que pueda ser viable. Estableciendo la premisa de la matriz de la innovación de Nagji y Tuff, que permita tomar la decisión basada en el balance de los tres parámetros básicos. Figura 3. La matriz de la innovación de Nagji y Tuff Desarrollo. Teniendo en consideración, el interactuar del equipo de trabajo, la dinámica para desarrollar la idea, tendrá que basarse en la modalidad de gestión correctiva del sistema, basándose en el estímulo para poder llevarlo a cabo [Gelman, 1996], en la problemática existente en los diferentes procesos. Figura 4. Gestión correctiva Difusión. Propagación de la Idea. Establecer el canal adecuado para poder dar a conocer los resultados obtenidos y que se difundan, principalmente introspectivamente en la organización y posterior a los clientes, que permita una mayor confianza en la satisfacción del cliente.

6 Metodología El presente estudio es de tipo causalidad, y se establece en base a una investigación previa en el problema de mayor incidencia en las PYMES, que es el de la planeación, existiendo diferentes manifestaciones que provocan que no se lleve a cabo este proceso. Para adecuar la cadena de la innovación en la planeación de las Pymes se propone: 1. Establecer un equipo de trabajo modular que permita centrarse en tareas pequeñas y simples que conforman un todo mayor, permitiendo un grupo dinámico sin caer en contradicciones [Evans y Wolf, 2005], con miembros de diferentes áreas, con motivación, entusiasmo y conocimiento específico [Amible, 1998]. 2. Las características del equipo de trabajo deben ser: El de crear un sentido de urgencia a través de una gran oportunidad [Kotter, 2012] 3. Seleccionar la(s) mejor(es) idea(s) o proezas de asociación [Foster, 1999], a través de la matriz de Nagji y Tuff, esto permitiendo balancear el núcleo-adyacente- transformacional, esto es que la idea contenga de manera proporcional en la medida que sea posible desde el núcleo de la empresa, lo adyacente que es expandirse en un nuevos productos hasta indagar en nuevos mercados potenciales, contemplando los tres principios, que sean un eje impulsor en el caso específico de la planeación. 4. Desarrollo. Mediante el paradigma cibernético se abordará el desarrollo de la idea, que permita mediante un estímulo en este caso la problemática de la planeación (estimulo), llevar a cabo una serie actividades en base a la información en el sistema de gestión y ejecutándola mediante el objeto conducido. 5. Difusión. El dar a conocer los resultados, es esencial, lo que permitirá establecer una motivación para que cada área, conozca el alcance del trabajo en equipo. El siguiente diagrama indica la síntesis de cómo llevar a cabo el problema de la planeación en las PYMES: Difusión Concreción Generación de ideas Propagación Desarrollo Selección Mejores Ideas Mejor Idea Interna y Polinización cruzada Equipo de trabajo Equipo de trabajo medular Sentido de urgencia Figura 5. Propuesta de la cadena de la innovación en las PYMES

7 Conclusiones La importancia de fomentar la cadena de la innovación en las PYMES mediante una serie de conceptos establecidos que permita la competitividad no únicamente en el mercado interno, y la supervivencia gobernado y regido por grandes empresas. Esta propuesta pretende balancear el núcleo-adyacente- transformacional, y a través del paradigma cibernético con la gestión correctiva desarrollar la mejor idea, que permita la ventaja competitiva para esa pyme que carente de recursos, establezca una base para lograr una planeación en la que sea viable su aplicación, integrando a cada uno de los miembros del equipo y afrontando la manifestación que se presenta en un contexto holístico. Bibliografía Bansi Nagji y Geoff Tuff (2012). Managing your Innovation Portfolio, Harvard Business Review, May Hilario Díaz Guzmán (2012). La planeación estratégica en las empresas familiares de Tehuacán y su contribución a la mejora del desempeño (2013). UPAEP. Consulta 15, abril, INEGI, (2013). consulta 7, mayo, Jack Foster, Como generar ideas (1999). Grupo Editorial Norma. Joaquín Rodríguez Valencia (2005). Cómo Aplicar la Planeación Estratégica a la Pequeña y Mediana Empresa, Thompson. John P. Kotter, Accelerate (2012). Harvard Business Review, November 2012 Julian Birkinshaw, Gary Hamel, Michael J. Mol (2008). Management Innovation, Academy of Management Review, 2008, vol. 33 No.4, pags Morten T. Hansen y Julian Birkinshaw (2007). La cadena de valor de la innovación,, Harvard Business Review, Junio Ovsei Gelman Muravchick (1996).Desastres y protección civil, Fundamentos de Investigación Interdisciplinaria,, UNAM. Phillip Evans y Bob Wolf, Harvard (2005). El imperio de la colaboración, Business Review, Julio Rafael Regalado Hernández (2007). Las MiPYMES en Latinoamérica, Latinoamérica. Teresa Amabile, How to kill creativity (1998). Harvard Business Review, September 1998

Plan de Negocio Innovador

Plan de Negocio Innovador INTRODUCCIÓN Ejecutar un proyecto o iniciar una inversión, sobre todo si se trata de nuevos negocios, no es una cualidad innata en las personas, crear negocios es más que nada un proceso continuo de creatividad,

Más detalles

Planeación Estratégica de la Innovación Ing. Arturo García Torres D. Director de innestec, firma especializada en innovación, estrategia y tecnología.

Planeación Estratégica de la Innovación Ing. Arturo García Torres D. Director de innestec, firma especializada en innovación, estrategia y tecnología. Planeación Estratégica de la Innovación Ing. Arturo García Torres D. Director de innestec, firma especializada en innovación, estrategia y tecnología. Introducción La planeación estratégica es un proceso

Más detalles

Diplomado [Supply. Chain Management]

Diplomado [Supply. Chain Management] Diplomado [Supply Chain Management] Presentación del Programa Actualización 2004 Inicio: Mayo 2004 Índice La Cadena de Valor Objetivo Metodología Participantes Beneficios Reglamento Contenido La Cadena

Más detalles

Cómo Capturar los Beneficios del Balanced Scorecard

Cómo Capturar los Beneficios del Balanced Scorecard Cómo Capturar los Beneficios del Balanced Scorecard Introducción La metodología del Balanced Scorecard (Tablero de Mando, o Tablero de Control) está ampliamente difundida. Ya desde el año 2000, por ejemplo,

Más detalles

Excelentes Lugares de Trabajo de 2020

Excelentes Lugares de Trabajo de 2020 Excelentes Lugares de Trabajo de 2020 Por: Investigación Generación 2020, Liderazgo 2020, Lugares de Trabajo de 2020 son temas frecuentes para los expertos de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional.

Más detalles

Créditos 6 Carácter Optativa transversales ECTS Unidad 2º Cuatrimestre Requisitos Ninguno

Créditos 6 Carácter Optativa transversales ECTS Unidad 2º Cuatrimestre Requisitos Ninguno ASIGNATURA: Evaluación y gestión de la reputación de las organizaciones Módulo 2. La comunicación de las organizaciones por áreas y sectores de especialización Materia 2 Áreas Créditos 6 Carácter Optativa

Más detalles

E N T ESTRATEGIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Presentación de la asignatura. 12/05/2008 ENT: Presentación n de la Asignatura Juan M.

E N T ESTRATEGIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Presentación de la asignatura. 12/05/2008 ENT: Presentación n de la Asignatura Juan M. E N T ESTRATEGIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Presentación de la asignatura 1 Objetivos de la asignatura Aplicación de las Tecnologías de la Información a la elaboración de los planes estratégicos

Más detalles

JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS

JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS ISO 27001. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 20000. SISTEMAS DE GESTIÓN DE SERVICIOS TI OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

Más detalles

Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral OBJETIVO Proporcionar una guía práctica, que permita elaborar un Cuadro de Mando Integral como modelo de gestión estratégica integral en las organizaciones que buscan alcanzar objetivos estratégicos definidos

Más detalles

Diplomado Logística Integral

Diplomado Logística Integral Diplomado Logística Integral Diplomado Logística Integral Objetivo del Curso: Desarrollar en el participante una visión estratégica de la logística empresarial por medio de conceptos, metodologías y herramientas

Más detalles

La Responsabilidad Social Corporativa como eje de un excelente lugar de trabajo

La Responsabilidad Social Corporativa como eje de un excelente lugar de trabajo La Responsabilidad Social Corporativa como eje de un excelente lugar de trabajo Jennifer Amozorrutia, Gerente de Innovación de Great Place to Work México con colaboración de Miriam Reséndiz, Directora

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION Desarrollo Empresarial (DE) a PyMES:

PROGRAMA DE CAPACITACION Desarrollo Empresarial (DE) a PyMES: PROGRAMA DE CAPACITACION Desarrollo Empresarial (DE) a PyMES: Objetivos Específicos del Programa Proveer una visión integral del negocio que permita la generación de estrategias de crecimiento e incorporar

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

BUSINESS SCHOOL S.C.

BUSINESS SCHOOL S.C. DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES 1 DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES (MODELO HARVARD) La matrícula incluye: del curso: Quién debiera asistir? Material didáctico en español

Más detalles

Taller de Administración I ADD-1030 2-3-5

Taller de Administración I ADD-1030 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Taller de Administración I Ingeniería en Administración ADD-1030 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones Vivimos y trabajamos en un mundo cambiante. Continuamente surgen nuevas problemáticas y las empresas necesitan encontrar soluciones para continuar creciendo. Si no estamos constantemente aprendiendo acerca

Más detalles

Técnica 13. Planeación Estratégica

Técnica 13. Planeación Estratégica Técnica 13. Planeación Estratégica 1 La mejor manera de prepararse para el cambio, sin importar lo repentino e inesperado que éste sea, es establecer y mantener un proceso de constante innovación. Konosuke

Más detalles

Facultad de Ingeniería Comisión Académica de Posgrado

Facultad de Ingeniería Comisión Académica de Posgrado Formulario de Aprobación Curso de Posgrado 2012 Asignatura: Gestión de la Innovación en las Organizaciones (GIO) Profesor de la asignatura 1 : Dr.-Ing. Pablo Darscht, Gr. 3 del IIE, Gr. 4 del IIMPI. Profesor

Más detalles

Módulo 1:MM2420 Dirección Estratégica y Tecnológica de las Empresas

Módulo 1:MM2420 Dirección Estratégica y Tecnológica de las Empresas 1 / ITCR/ MSMM INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA EN PRODUCCION INDUSTRIAL MAESTRÍA EN SISTEMAS MODERNOS DE MANUFACTURA Módulo 1:MM2420 Dirección Estratégica y Tecnológica de las

Más detalles

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS DISEÑO, INTEGRACIÓN Y UBICACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN EL SECTOR MANUFACTURA Y SERVICIO AUTORES:

Más detalles

Concepto de economía digital y Analizar los conceptos de economía digital la ventaja competitiva, los procesos y las

Concepto de economía digital y Analizar los conceptos de economía digital la ventaja competitiva, los procesos y las REQUISITOS: Administración de Proyectos de Software I con Práctica Profesional II HORAS: 3 hrs. CRÉDITOS: 5.62 PROGRAMA(S) EDUCATIVO(S) QUE LA RECIBE(N): ISW PLAN: 2009 FECHA DE REVISIÓN: Septiembre 2011

Más detalles

COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN DE LA EMPRESA

COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN DE LA EMPRESA Departamento de Administración de Empresas, Contabilidad y Sociología Área de Organización de Empresas COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN DE LA EMPRESA 2º CURSO DE INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL PROFESOR:

Más detalles

Outsourcing Humanizado: Una oportunidad retadora

Outsourcing Humanizado: Una oportunidad retadora Outsourcing Humanizado: Una oportunidad retadora En los últimos tiempos hemos pasado de la Era Industrial a la Era de la Informática y estamos avanzando hacia la Era de la Humanización Empresarial. El

Más detalles

Innovación Cómo gestionar procesos de innovación exitosos?

Innovación Cómo gestionar procesos de innovación exitosos? Innovación Cómo gestionar procesos de innovación exitosos? Crear valor, extraerlo para materializar el potencial de beneficios y marcar la diferencia son tres aspectos necesarios para alcanzar los objetivos

Más detalles

34.9% millones de trabajadores Serán móviles a nivel Global

34.9% millones de trabajadores Serán móviles a nivel Global Cambios Globales En un mundo Global El mundo tiene constantes cambios en formas de pensar, hábitos y costumbres, mayor información y otros factores que impactan a las Economías mundiales en la toma de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seminario de Publicidad II Licenciatura en administración MOM-1007 3-2-8 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial Executive MBA presencial Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

EL ENFOQUE DEL CICLO DE VIDA EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

EL ENFOQUE DEL CICLO DE VIDA EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EL ENFOQUE DEL CICLO DE VIDA EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 1 El concepto de ciclo de vida ha sido ampliamente aceptado como un instrumento valioso para analizar la evolución dinámica de los productos y

Más detalles

: Estrategia Competitiva

: Estrategia Competitiva CURSO SIGLA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas FACULTAD DE ARQUITECTURA,

Más detalles

«La ventaja competitiva viene definida como todo factor estratégico, que permite a la organización, diferenciarse de sus competidores»

«La ventaja competitiva viene definida como todo factor estratégico, que permite a la organización, diferenciarse de sus competidores» «La ventaja competitiva viene definida como todo factor estratégico, que permite a la organización, diferenciarse de sus competidores» Este factor puede ser el Capital Humano LAS PERSONAS Pero en realidad

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA EAP INGENIERIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA EAP INGENIERIA INFORMATICA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA EAP INGENIERIA INFORMATICA 2008 I I DATOS GENERALES 1. Nombre del Curso : INTELIGENCIA DE NEGOCIOS 2. Código del Curso : IF 1012 3. Créditos : 3 créditos

Más detalles

Innovación de procesos

Innovación de procesos Innovación de procesos Autor: MC Martín Hernández Valdez Aunque generalmente aceptamos que la innovación es esencial para la sustentabilidad de las organizaciones, y que resulta fundamental para incrementar

Más detalles

240EM014 - Innovación Tecnológica

240EM014 - Innovación Tecnológica Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona 732 - OE - Departamento de Organización de Empresas

Más detalles

MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo

MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo satisfactorio y una correcta comprensión: En la fase inicial se desarrolla una breve introducción

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

1. UNIDAD ORGANIZADORA Facultad de Ingeniería y Administración

1. UNIDAD ORGANIZADORA Facultad de Ingeniería y Administración 1. UNIDAD ORGANIZADORA Facultad de Ingeniería y Administración 2. NOMBRE DEL PROGRAMA Diplomado en Coaching Ejecutivo para el Desarrollo Organizacional 3. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La necesidad de un

Más detalles

Ó Ñ Á Sigla DG025 Clave No 21227

Ó Ñ Á Sigla DG025 Clave No 21227 Ó Ñ Á Sigla DG025 Clave No 21227 PROGRAMA DEL CURSO Curso Otoño 2009 PROFESOR: JOSÉ ANTONIO MIJARES REYES SPÍNDOLA pix.uia@gmail.com 1. OBJETIVOS GENERALES 1. 1 Objetivo de la formación del Diseñador Gráfico

Más detalles

ENNEG - 610 Estrategia Competitiva

ENNEG - 610 Estrategia Competitiva ENNEG - 610 Estrategia Competitiva Profesor: Ayudante: E-mail profesor: Richard Araya Silva, Ingeniero Mecánico, M. Sc. En Economía, MBA, Doctor en Administración, Case Western Reserve University, USA.

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Cómo Maximizar. su negocio. a través del Business Coaching?

Cómo Maximizar. su negocio. a través del Business Coaching? Cómo Maximizar su negocio a través del Business Coaching? Visión PERSONAS PROPÓSITO UTILIDADES Nuestro compromiso: Desarrollar el potencial real de nuestros clientes y convertirlo en un plan de acción

Más detalles

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de s de acuerdo con el estándar del Project Management Institute Conceptos básicos Qué es un? Es un grupo de proyectos gestionados de modo coordinado para obtener beneficios y el

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Consultoría empresarial 2.

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL Y MAPAS ESTRATÉGICOS

CUADRO DE MANDO INTEGRAL Y MAPAS ESTRATÉGICOS CUADRO DE MANDO INTEGRAL Y MAPAS ESTRATÉGICOS GENERALIDADES Las publicaciones sobre estrategia son sorprendentemente diversas. Estudiosos y expertos contemplan marcos muy distintos para la estrategia y

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES PRESENTACIÓN La Oficina de Extensión de nuestra tiene como propósito la articulación de la Academia con el sector empresarial y

Más detalles

Programa de Capacitación in House en Habilidades Directivas

Programa de Capacitación in House en Habilidades Directivas PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Objetivos: Que los participantes conozcan los aspectos fundamentales de la Planeación Estratégica basada en la Creación de Valor, y proporcionarles habilidades y herramientas

Más detalles

HORARIO: De martes a viernes de 18h30 a 22h00 sábados de 08h00 a 16h00 Domingo de 08h30 a 13h00 AULA: E-306

HORARIO: De martes a viernes de 18h30 a 22h00 sábados de 08h00 a 16h00 Domingo de 08h30 a 13h00 AULA: E-306 UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SYLLABUS VERSIÓN ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 12 03 09 MATERIA: HABILIDADES EMPRESARIALES CÓDIGO: MGER606 NOMBRE DEL PROFESOR:

Más detalles

ENTRADAS PROCESO RECURSOS

ENTRADAS PROCESO RECURSOS Título: Conceptos básicos de la gestión de procesos en las empresas Autor: Ángel Ibisate, Jefe del Departamento de Calidad y Normativa (Red Eléctrica Española) Fecha: 20-05-2005 1. INTRODUCCIÓN El presente

Más detalles

Apreciado cliente. Agradeciendo su interés en nuestros servicios, reciba un cordial saludo. Antonio Herrranz Ydros

Apreciado cliente. Agradeciendo su interés en nuestros servicios, reciba un cordial saludo. Antonio Herrranz Ydros OFERTA FORMATIVA Apreciado cliente. El escenario económico que vivimos actualmente obliga a la formación a convertirse en un pilar primordial para garantizar las opciones de futuro de nuestras organizaciones.

Más detalles

Nombre de la asignatura: HABILIDADES DIRECTIVAS Carrera: Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación Clave de la asignatura: GOD-1205

Nombre de la asignatura: HABILIDADES DIRECTIVAS Carrera: Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación Clave de la asignatura: GOD-1205 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN Nombre de la asignatura: HABILIDADES DIRECTIVAS Carrera: Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación Clave de la asignatura: GOD-1205 Caracterización

Más detalles

Para iniciar un proceso de Benchmarking se requiere lo siguiente:

Para iniciar un proceso de Benchmarking se requiere lo siguiente: Benchmarking 1. Concepto 2. Iniciar un proceso de Benchmarking 3. Fases de un proceso de Benchmarking 4. Enfoque del Benchmarking 5. Aplicaciones del Benchmarking 6. Procedimiento de implementación 7.

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Nombre de la asignatura: COACHING & EMPOWERMENT. Clave de la asignatura: OIF-1202

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Nombre de la asignatura: COACHING & EMPOWERMENT. Clave de la asignatura: OIF-1202 Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: COACHING & EMPOWERMENT Clave de la asignatura: OIF-1202 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 3-2-5

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCED SCORECARD): ELEMENTOS DE SOPORTE PARA SU APLICACIÓN

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCED SCORECARD): ELEMENTOS DE SOPORTE PARA SU APLICACIÓN EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCED SCORECARD): ELEMENTOS DE SOPORTE PARA SU APLICACIÓN F. Rodiles Amaro, A. Fuentes Zenón División de Ingeniería Mecánica e Industrial Departamento de Sistemas RESUMEN:

Más detalles

Diseño de Procesos al Servicio de la Gestión

Diseño de Procesos al Servicio de la Gestión Gestión y servicios Tecnológicos Ltda. Diseño de Procesos al Servicio de la Gestión www.gyst.cl info@gyst.cl Gestión y servicios Tecnológicos Ltda. En Algunas Empresas... En numerosos proyectos de variada

Más detalles

Queremos ser su aliado tecnológico

Queremos ser su aliado tecnológico Tecnología Creativa Queremos ser su aliado tecnológico Bienvenidos a TeChrea, la tecnología creativa VISIÓN QUIÉNES SOMOS TeChrea es una organización cien por ciento colombiana, creada por un grupo de

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE INFORMÁTICA I. DATOS GENERALES SÍLABO CURSO : INGENIERÍA EMPRESARIAL CICLO : X - Electivo CRÉDITOS : 03 CONDICIÓN

Más detalles

Somos una empresa con trayectoria en el mercado ERP con profundos conocimientos de la Actividad.

Somos una empresa con trayectoria en el mercado ERP con profundos conocimientos de la Actividad. Desde 1992, ofrecemos soluciones de negocios, flexibles considerando sus necesidades actuales y con la facilidad de adaptación necesaria para contemplar sus futuros requerimientos. Somos una empresa con

Más detalles

MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA

MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA: Diseño de contenidos educativos y formativos en línea. Isolina del

Más detalles

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Contenidos: 1.- Scorecard de Desempeño Corporativo. 2.-Mapa Estratégico.

Más detalles

Diplomado Mercadotecnia

Diplomado Mercadotecnia Diplomado Mercadotecnia Duración 96 horas Objetivo general: Actualizar a los participantes en los cambios y transformaciones que van teniendo las técnicas que conforman la función de mercadotecnia, a efecto

Más detalles

Instrumento de gestión que orienta todas, las áreas, acciones y recursos de la organización hacia la estrategia estableciendo:

Instrumento de gestión que orienta todas, las áreas, acciones y recursos de la organización hacia la estrategia estableciendo: BALANCED SCORECARD Un poco de historia Estudios realizados por Kaplan y Norton que comenzaron en 1990 buscaban explorar nuevas formas de medir el rendimiento organizativo Ellos creían que el activo basado

Más detalles

96. EXPERTO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS (182

96. EXPERTO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS (182 Acción / Curso: 96. EXPERTO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS (182 HORAS TELEFORMACION) Objetivos: El principal objetivo de este Programa es desarrollar el perfil moderno de los líderes empresariales

Más detalles

Horas teóricas: Horas practicas:

Horas teóricas: Horas practicas: PROGRAMA DE ESTUDIOS FÁBRICAS DE SOFTWARE CARRERA LTI Área de formación a la que pertenece: Sustantiva Profesional Horas teóricas: Horas practicas: 2 2 Créditos: 6 Clave: F0070 Área de conocimiento a la

Más detalles

Qué es Estrategia? - Kenneth Andrews en The Concept of Corporate Strategy (Irwin:1980)

Qué es Estrategia? - Kenneth Andrews en The Concept of Corporate Strategy (Irwin:1980) Qué es Estrategia? Estrategia corporativa es el patrón de decisiones de una compañía que determina y revela sus objetivos, propósitos, o metas, que produce las principales políticas y planes para lograr

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE:

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMETACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACELERACIÓN EN EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS CON POTENCIAL

Más detalles

Indicadores de Gestión y Presupuesto

Indicadores de Gestión y Presupuesto Indicadores de Gestión y Presupuesto 5. INDICADORES DE GESTION Y PRESUPUESTO 5.1 INDICADORES DE GESTION Los indicadores son una unidad de medida gerencial que permite evaluar la gestión o desempeño de

Más detalles

Plan Estratégico. Servicio de Informática

Plan Estratégico. Servicio de Informática Plan Estratégico. Servicio de Informática INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de Gestión de la Universidad de Alicante nace de la voluntad del Equipo de Gobierno como un compromiso recogido en su programa.

Más detalles

Innovación en Argentina y Brasil Cómo gestionan la innovación las empresas?

Innovación en Argentina y Brasil Cómo gestionan la innovación las empresas? Innovación en Argentina y Brasil Cómo gestionan la innovación las empresas? En el mundo competitivo moderno la innovación juega un rol preponderante, las naciones invierten en actividades de investigación

Más detalles

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 DIRIGIDO A: Docentes-Investigadores del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios que quieran obtener

Más detalles

Diplomado Business Management

Diplomado Business Management Diplomado Business Management Duración 112 horas Objetivo general: Business Management es un programa innovador que permite que el alto directivo de reciente nombramiento en el puesto (con poco tiempo

Más detalles

Presentación del Curso Online en

Presentación del Curso Online en En colaboración con: Presentación del Curso Online en Alianzas Estratégicas, Sensibilización y Responsabilidad 9 de Noviembre hasta el 6 de Diciembre de 2015 1 OBJETIVOS: Muchas organizaciones sociales

Más detalles

Tecnologías de la Información (TI) como soporte a una empresa de producción en Perú

Tecnologías de la Información (TI) como soporte a una empresa de producción en Perú Tecnologías de la Información (TI) como soporte a una empresa de producción en Perú Mercedes S. Bustos Díaz msbustosd@hotmail.com BIOGRAFÍA Estudios universitarios en la Universidad Nacional Mayor de San

Más detalles

Curso. Curso Superior Universitario en Coaching Personal (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso. Curso Superior Universitario en Coaching Personal (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Curso Superior Universitario en Coaching Personal (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario en Coaching Personal (Curso Homologado

Más detalles

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN EL CONTROL CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN ORGANIZACIÒN PLANEACIÒN Marketing Finanzas Producción y Operaciones Talento Humano DIRECCIÒN 1. Concepto de Control adtivo 2. Enfoques sobre control

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS En un mundo cambiante y altamente competitivo, las habilidades profesionales para dirigir, innovar, negociar, gestionar el tiempo, conducir

Más detalles

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA 4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: PLAN DE NEGOCIOS Código: CSAD 39 Duración total: 72 horas Objetivo General: Formular el plan de

Más detalles

1. Cómo organiza y administra el trabajo, incluyendo habilidades para. promover la cooperación, la iniciativa, el empowerment, la innovación y

1. Cómo organiza y administra el trabajo, incluyendo habilidades para. promover la cooperación, la iniciativa, el empowerment, la innovación y Cuestionario de Recursos Humanos 1. Cómo organiza y administra el trabajo, incluyendo habilidades para promover la cooperación, la iniciativa, el empowerment, la innovación y su cultura organizacional?

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora II 2. Competencias Diseñar estrategias de mercado identificando

Más detalles

CREACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS (METODOLOGÍA CANVAS)

CREACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS (METODOLOGÍA CANVAS) 1ER SEMESTRE 2015 CREACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS (METODOLOGÍA CANVAS) Relator: Pablo Ruiz Escobar CREACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS (METODOLOGÍA CANVAS) DESCRIPCIÓN

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL 1) IDENTIFICACIÓN A. Objetivo del Plan de Trabajo: Reflejar la programación organizacional y presupuestaria

Más detalles

3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa

3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa Unidad III Diseño y Planificación de la Estrategia 3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa Diseño El Diseño Estratégico es una actividad de proyectación, cuyo objeto

Más detalles

www.evolutionchange.com

www.evolutionchange.com QUIENES SOMOS Somos una empresa de consultoría en desarrollo organizacional, que está a la vanguardia de poderosas estrategias para la gestión del Talento Humano en Colombia, enfocada en apoyar al proceso

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DIRECCIÓN DE VENTAS COMO ESTRATEGIA COMERCIAL

PROGRAMA INTERNACIONAL DIRECCIÓN DE VENTAS COMO ESTRATEGIA COMERCIAL PROGRAMA INTERNACIONAL DIRECCIÓN DE VENTAS COMO ESTRATEGIA COMERCIAL No es la magia lo que hace que todo funcione sino que es nuestro modo de Dirigir las ventas lo que origina la magia. El fomento de la

Más detalles

Development of Technological Innovation Model in Software Engineering context applied in Smart Land. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Development of Technological Innovation Model in Software Engineering context applied in Smart Land. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL. TÍTULO: Development of Technological Innovation Model in Software Engineering context applied in Smart Land. ÁREA: Técnica DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Y ELECTRÓNICA

Más detalles

Cómo elaborar tu plan de nogocio O cómo poner en marcha tu idea con el mínimo riesgo Elena Calzado Roldán FUNDACIÓN INNOVAMAR ecalzado@innovamar.org 917472116 EL EMPRENDEDOR Un emprendedor es una persona

Más detalles

DR. MARCOS ESCOBAR FERNÁNDEZ DE LA VEGA

DR. MARCOS ESCOBAR FERNÁNDEZ DE LA VEGA DR. MARCOS ESCOBAR FERNÁNDEZ DE LA VEGA Responsabilidades en la Evaluación de Diseño del PROLOGYCA: Coordinador técnico de la evaluación, investigador y experto en logística y en la gestión de la cadena

Más detalles

MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS. Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON. Cód. 79.577.300. Presentado a: ARIEL

MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS. Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON. Cód. 79.577.300. Presentado a: ARIEL MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON Cód. 79.577.300 Presentado a: ARIEL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,

Más detalles

LEGO SERIOUS PLAY : Aprendiendo en la Empresa

LEGO SERIOUS PLAY : Aprendiendo en la Empresa LEGO SERIOUS PLAY : Aprendiendo en la Empresa LEGO SERIOUS PLAY, es un proceso de formación y transformación estratégica, innovador y profundamente vivencial. Está basado en investigaciones que han demostrado

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración 2003. Programa de Estudios: Habilidades Directivas

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración 2003. Programa de Estudios: Habilidades Directivas Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración 2003 Programa de Estudios: Habilidades Directivas I. Datos de identificación Licenciatura Administración 2003 Unidad de aprendizaje

Más detalles

Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas.

Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas. Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas. Descripción, Justificación y antecedentes del programa La venta es una actividad que por su misma naturaleza atraviesa por una constante: el cambio.

Más detalles

ANEXO A Relación de tablas de la situación actual del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de la UNAM.

ANEXO A Relación de tablas de la situación actual del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de la UNAM. ANEXO A Relación de tablas de la situación actual del Programa de Posgrado en Ciencias de la de la UNAM. Tabla 3. Número de aspirantes registrados a los procesos de admisión del 2003-2 al 2005-2. Campo

Más detalles

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional Hacia una nueva y mejor EPEC Gestión 2012-2015 Carta de la Presidencia Ing. Osvaldo Simone Presidente de EPEC Me permito solicitar su atención para compartir

Más detalles

GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS OBJETIVOS IDEAS

GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS OBJETIVOS IDEAS GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS Consiste en la utilización que la gerencia o dirección de la empresa hace de la información de costos en las distintas etapas de la toma de decisiones de la misma. Es el

Más detalles

Los roles de Recursos Humanos

Los roles de Recursos Humanos Los roles de Recursos Humanos Miguel del Castillo México D.F. 2001 1 Los roles de Recursos Humanos Etapas del desarrollo de las áreas de Recursos Humanos Primera etapa. Experto Administrativo Muchas de

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL Y DESARROLLO DE MERCADOS

COMERCIO INTERNACIONAL Y DESARROLLO DE MERCADOS Asignatura: COMERCIO INTERNACIONAL Y DESARROLLO DE MERCADOS Programa Prof. Álvaro García-Mendoza Curso 2014-2015 Segundo Semestre 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las

Más detalles

Diplomado Business Management

Diplomado Business Management Diplomado Business Management Duración 112 horas Objetivo general: Business Management es un programa innovador que permite que el alto directivo de reciente nombramiento en el puesto (con poco tiempo

Más detalles