DIAGNOSTICO DE CAPACIDADES DE INNOVACIÓN. MIC Diagnostic ESE Business School bajo licencia de Most Innovative Companies

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNOSTICO DE CAPACIDADES DE INNOVACIÓN. MIC Diagnostic ESE Business School bajo licencia de Most Innovative Companies"

Transcripción

1 DIAGNOSTICO DE CAPACIDADES DE INNOVACIÓN MIC Diagnostic ESE Business School bajo licencia de Most Innovative Companies Diciembre 2014 Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 1.

2 INDICE Parte 1: Alta Dirección El modelo de gestión de Innovación Responsables de la Innovación Estrategia de Innovación Macroliderazgo Ambiente de Innovación Alineación de la Comunicación Parte 2: Cultura y Personas Microliderazgo Estilo de Gestión Cohesión Desafío Importancia del éxito Cambio Cultural: Facilitadores y Bloqueadores Parte 3: Políticas, procesos y procedimientos Gestión de activos clave Procesos Resultados Anexos Anexo 1: Perfil de la muestra Anexo 2: Glosario Anexo 3: Ejemplos de Innovación Anexo 4: Comentarios de los colaboradores Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 2.

3 PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN Logo Nombre de la Nombre de fantasía Giro principal relevante LOS DOS CHANCHITOS S.A. 2Ch Retail B1 Ingresos Totales 2013 Trabajadores totales USD Millones Tipo de Empresa Grande Ejecutivos entrevistados 3 Trabajadores encuestados 87 Error muestral 9,8% Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 3.

4 MODELO MIC DE ANALISIS DE CAPACIDAD DE INNOVACION El Modelo MIC de Gestión de innovación permite comprender el nivel de desarrollo de la capacidad de gestion de la innovación al interior de una organización compleja. Esto significa que no solo se debe considerar las distintas capaz que conformar una organización, sino que se debe incluir los cargos que son responsables de impulsarla y gestionarla. Asi por ejemplo, la cultura es impulsada por la gerencia general, pero es implementada por la unidad de personas. Por otro lado, los procesos de innovación son definidos por la unidad de innovación, pero su legitimidad se logra en una mezcla entre el impulso que le da gerencia general y las recompenzas que define la unidad de personas. Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 4.

5 LAS TRES PARTES DE LA INNOVACIÓN 70 ALTA DIRECCIÓN 56 ESTRATEGIA 81 TODA LA ORGANIZACION 51 COMENTARIOS La nuestra un nivel medio alto de innovación, directamente influido por el alto nivel de impacto en resultados por la innovación (KPIs), mucho mayor que el de empresas comparables. Es claro que la innovación es importante para la alta dirección y que se han desarrollados procesos que la sustentan, sin embargo el desarrollo de la cultura está rezagada en relación a otras emrpesas comparables y no alcan el nivel necesario para sustentar la innvación en el mediano largo plazo. 78 CULTURA 25 KPI EMBUDO 51 IMPLEMENTACIÓN IMPACT Escala de 0 a 100 puntos 100 Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 5.

6 ### #### PARTE A: LA INNOVACIÓN EN LA ALTA DIRECCIÓN A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 Nivel de la Orientación Estrategica a la Innovación Nivel de la Implementación de la Estrategia de la Innovación Nivel de la presión del mercado por innovación y la respuesta de la alta dirección Nivel de la capacidad de responder a la Innovación Nivel del compromiso del Liderazgo de la alta dirección Nivel de Alineación entre cultura (personas) y procesos de innovación (embudo) Nivel de alineación de la comunicación de innovación Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 7.

7 A1. ALTA DIRECCIÓN: Orientación de la Alta Dirección hacia la Innovación ### #### 70 ALTA DIRECCIÓN 56 COMENTARIOS Se observa un nivel alto en las definicionaes estratégicas con respecto a la innovación. Las empresas exitosas comparables tienen niveles de definición y precision un poco mas altas, pero similares a esta empresa. RECOMENDACIÓN 1) Mejorar (precisar) las definiciones estratégicas relacionadas con la innovación. 2) Mejorar la participación de la alta dirección en acciones de promoción de la innovación. 3) Mejorar la comunicación interna en cuento a la verdadera importancia de la innovación para la alta dirección. Alineación de la Comunicación Alineación Cultura / Embudo Liderazgo de Alta Dirección Importancia en la Estrategia COMENTARIOS Se observa un buen nivel de alineación entre los esfuerzos de innovación y los procesos de gestión de personas (66%), similar al nivel de las mejores organizaciones comparables. Aún así se debe hacer presente que el nivel absoluto de ambos elementos es medio. La comunicación muestra que solo hay una coincidencia del 51% entre lo que declaran la alta dirección con respecto a lo que percibe la organización en cuanto a la innovación. Esto esta muy por debajo de los líderes de la organizaciones comparables. El Liderzgo de la Alta Dirección muestra que solo el 50% de las personas creen que este tema es realmente impulsado por los lideres de la organización. Esto está muy por debajo de los líderes de empresas comparables. En la importancia estrategica, solo el 52% de las organización creen que este es uno de los pilares estratégicos relevantes de la organización. Esto está muy por debajo de los líderes de empresas comparables Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 8.

8 A.2 ALTA DIRECCIÓN: Comunicación: Qué tan alineada está la opinion de los gerentes con la de los colaboradores ESTRATEGIA Estrategia Macroliderazgo Ambiente de Innovación Microliderazgo Grado de Alineación <= Bajo COMENTARIO En todas las áreas la alta dirección tiene una opinión sustancialmente mejor que lo que perciben los colaboradores. Esto puede se puede deber a que la innovación aun está en camino de penetrar en la organización en cuyo caso estos resultados son consistentes.. Tambien es importante que esto debe estar en línea con los recursos con los que cuenta la organzación. IMPLEMENTACIÓN Estilo de Gestión Cohesión Desafío Importancia del éxito Procesos de Gestión de Personas <= Bajo <= Bajo <= Bajo <= Bajo <= Bajo RECOMENDACIÓN Trabajar con la unidad de comunicaciones en enviar un mensaje claro sobre la importancia de la innovación para la alta dirección. Esto se hace sobre la base de difundir las acciones de innovación en las que participa la alta dirección. IMPACT Gestión de activos clave Procesos de innovación <= Bajo <= Bajo Resultados Empresa Alta Gerencia Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 9.

9 A.3 ALTA DIRECCIÓN: Alineación alcanzada entre la cultura y los procesos de innovación Alineación de la Comunicación Alineación Cultura / Embudo Liderazgo de Alta Dirección Importancia en la Estrategia CULTURA DE INNOVACION Esta organización COMENTARIO La empresa tiene una alineación de un 66% entre la cultura de innvación y el "embudo" de innovación. Esto es similar a las mejores organizaciones comparables. No obstante que el nivel absoluto de ambas variables de alto en relación a otras empresas comparables, su nivel absoluto es bajo y mejorable. RECOMENDACIÓN Ver detalle en las secciones Cultura y Embudo EMBUDO DE INNOVACION Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 10.

10 A.4 ALTA DIRECCIÓN: Liderazgo de Alta Dirección: Cómo "baja" la innovación desde la alta dirección Alineación de la Comunicación Alineación Cultura / Embudo Liderazgo de Alta Dirección Importancia en la Estrategia Integra la innovación a toda la empresa Está compromt., faciita recursos, motiva Promueve la innovación como valor fundamental Está comprometida con la revisión permanente de como innovamos COMENTARIOS Se percibe que la alta dirección tiene un compromiso de nivel medio con la innovación. Esto se debe a que no se le percibe comprometido con la revisión de como se innova, ni aportando recursos ni buscando integrar la innovación en el quehacer de toda la organización. RECOMENDACIÓN Los directivos tienen una opinión sustancialmente mejor que lo que indican los trabajadores de la organización. Dado que las acciones existen, se sugiere reforzar la comunicación de estas acciones y clarificar la estrategia. Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 11.

11 A.5 ALTA DIRECCIÓN: Importancia de la Innovación en la Estrategia de la Empresa Alineación de la Comunicación Alineación Cultura / Embudo Liderazgo de Alta Dirección Importancia en la Estrategia Evaluacion del escen. actual y deseado Plan y recursos para obj de innovación COMENTARIOS En general se observa un nivel medio alto en las definicionaes estratégicas con respecto a la innovación. Pese a esto la organización tiene la firme impresión de que no hay una estrategia clara y definida para la innovacion. Incorpora ideas innovadoras (int / ext) RECOMENDACIÓN Dado que los altos ejecutivos demuestran claridad estrategica con Estrategia definida y clara respecto a la innovación, se infiere que este es un problema de comunicación. 100 Se sugiere hacer explicito el rol de la innovación en la estrategia y la importancia de ella en el logro de los objetivos de mediano largo plazo de la organización. Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 12.

12 A.6 ALTA DIRECCIÓN: Se necesita innovar? Presión del Mercado y respuesta observada en los Altos Ejecutivos Importancia de la innovación para el lider COMENTARIOS La percepción de la organización es que el entorno ejerce una alta presión para la innovación, pero que la alta gerencia se encuentra rezagada con esta situación. La alta dirección está conciente de que la innovación es una herramienta estratégica necesaria para lograr competir en un mercado altamente "comoditizado" con pocas variables de diferenciaciación. Las empresas exitosas comparables muestran un nivel de desarrollo algo mayor. RECOMENDACIÓN Hacer acciones visibles que muestren la verdadera importancia que le da la alta dirección a la innovación. Presión externa por innovar A.7 ALTA DIRECCIÓN: Estamos en condiciones de Innovar? Madurez proceso gestión de innovación COMENTARIOS La organización tiene un bajo nivel de madurez del ecosistema y del proceso de innovación, con prácticamente la mitad del nivel de las mejores empresas comparables. Esto le abre el camino a la empresa para tomar acciones y definiciones que le permiten alcanzar niveles de desarrollo aun mas alto en este ámbito, ya que maneja de buena forma los cambios derivados de salir de la zona de confort de los trabajadores y gerentes. Empresa Madurez ecosistema interno Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 13.

13 ### #### PARTE B: LA INNOVACIÓN EN LA CULTURA Y LAS PERSONAS B1 B2 B3 Nivel de la Cultura de Innovación Facilitadores / Bloqueadores del cambio cultural Nivel de los Procesos de gestión de personas que ayudan a potenciar la innovación Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 14.

14 B.1 CULTURA DE INNOVACIÓN Capacidad de sustentar la innovación en el largo plazo por la via del cambio cultural LA INNOVACIÓN EN LA CULTURA Y LAS PERSONAS Las compañias que logran un alto desarrollo de la innovación en la cultura y la gestión de personas logran propositos y practicas que están asociados con la creatividad, innovación y visión de futuro. 78 CULTURA 25 Los trabajadores de estas compañías están orientados a y son proclieves al cambio La cultura se caracteriza por apoyar la experimentación, flexibilidad y el desarrollo de soluciones para el futuro, el foco está en la generación de nuevas ideas. El énfasis está en apoyar las actividades emprendedoras. Estas empresas valoran las cosas nuevas y su propósito orientador incluye la innovación y el crecimiento. Estas compañías orientan sus productos, servicios e ideas hacia el futuro. Los gerentes construyen la organización desarrollando una visión que enfatiza las nuevas ideas, tecnologías, flexibilidad y adaptación, por lo que este tipo de organización funciona muy bien en ambientes turbulentos o de incertidumbre. COMENTARIO Importancia del Éxito Trabajo Desafiante Es un valor que cohesión Estilo de Gestión Liderazgo de Jefes de Equipo En todas las áreas la alta dirección tiene una opinión sustancialmente mejor que lo que perciben los colaboradores. Esto puede se puede deber a que la innovación aun está en camino de penetrar en la organización por lo que se deberían esperar resultados mas altos. Tambien es importante que esto debe estar en línea con los recursos con los que cuenta la organzación. RECOMENDACIÓN Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 15.

15 B.2 CAMBIO CULTURAL HACIA LA INNOVACIÓN Qué tan difícil es promover un cambio cultural hacia la innovación Ambiente Microliderazgo Estilo de gestión Cohesión Desafío Éxito COMENTARIO En general se observa un tendencia a una opinon mayoritariamente reactiva frente al apoyo a las variables claves de la construcción de cultura innovadora Esto significa que la mayor parte de los entrevistados desconfía de que esta es una variable relevante que se va a profundizar por parte de la alta dirección y que tendrá un impacto positivo y relevante en sus actividades diarias. RECOMENDACIÓN Trabajo cultural intenso y dedicado de refuerzo a facilitadores e integración de bloqueadores Facilitadores Bloqueadores CAMBIO CULTURAL Para lograr implementar exitosamente un cambio cultural se debe reforzar los grupos que lo apoyan (facilitadores) e integrar aquellos que se oponen (bloqueadores). Este gráfico muestra la distrubución de aquellos que estan de acuerdo o muy de acuerdo (barra azul) y los que estan en contra o muy en contra (barra roja). El cambio cultural exitoso requiere tener al menos dos tercios de apoyo. Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 16.

16 B.3 PROCESOS DE GESTÍÓN DE PERSONAS Procesos de Gestión de Personas que Ayudan a Potenciar la Innovación Se incentiva conocer otras exper. Hay sistemas para compartir ideas Se premia espiritu e ideas innovad Se mide iniciativa y aporte colaborad Se promueve creativ. y trabajo equip Se busca atraer personal diverso COMENTARIO En todas las áreas la alta dirección tiene una opinión sustancialmente mejor que lo que perciben los colaboradores. Esto puede se puede deber a que la innovación aun está en camino de penetrar en la organización por lo que se deberían esperar resultados mas altos. Tambien es importante que esto debe estar en línea con los recursos con los que cuenta la organzación. RECOMENDACIÓN Incorporar formalmente a la evaluación del desempeño la contribuación a la creatividad y trabajo en equipo. Consecuentemente los premios deben incorporar esta variable. Se debe reconocer explicitamente las contribuciones destacadas (casos de exito) Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 17.

17 ### #### PARTE C: LOS PROCESOS FORMALES DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN (EMBUDO) C1 C2 C3 C4 C5 Nivel de los cuatro elementos claves del éxito de un proceso de innovación exitoso Nivel de la Hay responsables con recursos y estructura Nivel de la Gestión de Activos Claves Cuanto se conocen y gestionan a través de innovación Nivel del Embudo de Innovación Cuanto se conoce y gestiona Nivel de impacto en resultados KPIs de impacto Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 18.

18 C.1 PROCESO FORMAL DE INNOVACIÓN Hay un proceso artículado para lograr resultados de innovación 78 EMBUDO 51 LAS POLÍTICAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTO DE INNOVACIÓN En nuestro modelo identifia cuatro areas claves: : Es la existencia de un responsable con presupuesto suficiente para lograr las metas de innovación. Gestión de activos claves: La innovación exitosa requiere que la empresa haya identificado sus activo y se apalanque sobre ellos para desarrollar nuevsa oportunidades de negocios o de mejoras significativas en sus procesos. Procesos: La innovación sistemática requiere la existencia de procesos formales para gestionarla. La definición de estos procesos y su gestión recae en la dirección de innovación de la empresa. Resultados: La orientación a los resultados es propia de una organización formal que tiene un buen sistema de definición de metas y de control de gestión. Percepción de Resultados Procesos del Embudo COMENTARIO En general se observa un tendencia a una opinon mayoritariamente orientada al apoyo a las variables claves de la construcción de cultura innovadora. Gestión de Activos Estrategicos Organizacion / Responsable Esto significa que la mayor parte de los entrevistados cree y confia en que esta es una variable relevante que se va a profundizar por parte de la alta dirección y que tendrá un impacto positivo y relevante en sus actividades diarias. RECOMENDACIÓN Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 19.

19 C.2 PROCESO FORMAL DE INNOVACIÓN Hay responsables con recursos y estructura Percepción de Resultados Procesos del Embudo Gestión de Activos Estrategicos Organizacion / Responsable Hay una o mas áreas con la responsab. de innovar Respons. Innov. reporta a GG Hay un ppto de innovación Equipos multidisciplinarios para innovar Día a día no es un obstaculo para innovar Gasto en I+D+i (% ingresos) 0,1% 2,9% Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 20.

20 C.3 PROCESO FORMAL DE INNOVACIÓN Cúanto se conocen y gestionan a través de la innovación los activos claves de la organización Percepción de Resultados Procesos del Embudo Gestión de Activos Estrategicos Organizacion / Responsable Procesos del Embudo Gestión de Activos Estrategicos 38 Organizacion / Responsable Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 21.

21 C.4 PROCESO FORMAL DE INNOVACIÓN Cúanto se conocen y gestionan los procesos de innovación Percepción de Resultados Procesos del Embudo Gestión de Activos Estrategicos Organizacion / Responsable Desarrollo de nuevos procesos Desarrollo de nvos product / servicios Embudo de Innovación Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 22.

22 C.5 PROCESO FORMAL DE INNOVACIÓN Logro de impacto en resultados Percepción de Resultados Procesos del Embudo Gestión de Activos Estrategicos Organizacion / Responsable Resultados Concretos (%) Impacto en Ingreso (ingreso de innovación / Ingresos totales) Impacto en EBITDA (Ebitda de Innovación / Ebitda Total) 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% Percepción de resultados Se revisa cumplimiento de objetivos y metas Se han definido objetivos y metas formales de innovación Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 23.

23 ANEXOS Anexo 1: PERFIL DE LA MUESTRA TOTAL GENERO NIVEL JERARQUICO 46 Femenino 4 Masculino 42 Gerente o Superior 5 Subgerente o Jefe 18 Otro 23 30% 20% 10% 0% Edad [años] % 30% 20% 10% 0% Antigüedad [años] % 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Educación Enseñanza Media Formación Técnica Universitaria Postgrado Most Innovative Companies ESE Business School Informe RMIC 2014 a CVV 24.

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Gestión de Desempeño Evaluación 360º www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Proceso de Gestión del Desempeño Para qué? Cuál es el Objetivo? Mejorar el desempeño Qué es?

Más detalles

Una gestión profesional de las compensaciones Mercado general Paraguay Abril 2015

Una gestión profesional de las compensaciones Mercado general Paraguay Abril 2015 Una gestión profesional de las compensaciones Mercado general Paraguay Abril 2015 Preocupaciones de Recursos Humanos 42% 42% 67% Precisión en la comparación con el mercado salarial Comunicación Rol de

Más detalles

I D C A N A L Y S T C O N N E C T I O N. M e j o res prác ticas para una estrateg ia d e I n t e l ig e n cia de Negocio s y de A n a lít i ca

I D C A N A L Y S T C O N N E C T I O N. M e j o res prác ticas para una estrateg ia d e I n t e l ig e n cia de Negocio s y de A n a lít i ca I D C A N A L Y S T C O N N E C T I O N Dan Vesset Vicepresidente del programa de Analítica empresarial M e j o res prác ticas para una estrateg ia d e I n t e l ig e n cia de Negocio s y de A n a lít

Más detalles

7 razones por qué las Redes Sociales Corporativas se consolidarán en Latinoamérica.

7 razones por qué las Redes Sociales Corporativas se consolidarán en Latinoamérica. 7 razones por qué las Redes Sociales Corporativas se consolidarán en Latinoamérica. No hay vuelta atrás. Las Redes Sociales Corporativas (RSCs) llegaron a Latinoamérica para quedarse, y se consolidarán

Más detalles

El Papel de Operaciones en el Crecimiento y la Rentabilidad

El Papel de Operaciones en el Crecimiento y la Rentabilidad Resultados del Estudio de Manufactura Global de TBM Consulting Group El Papel de Operaciones en el Crecimiento y la Rentabilidad En enero de 2015, TBM llevó a cabo un estudio de ejecutivos y líderes operativos

Más detalles

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS Lee Hecht Harrison Panamá Introducción Lee Hecht Harrison Panamá (antes DBM Panamá) realizó la Primera Encuesta de Empleabilidad en Panamá

Más detalles

Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas

Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas (Proyecto EMCOSU) Febrero de 2015 Grant agreement no.: 2012-2948/001-001 Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

Más detalles

RADIOGRAFIA DE LA INNOVACIÓN EN GRANDES EMPRESAS-CHILE 2013 1 RADIOGRAFIA DE LA INNOVACIÓN EN GRANDES EMPRESAS CHILE 2013

RADIOGRAFIA DE LA INNOVACIÓN EN GRANDES EMPRESAS-CHILE 2013 1 RADIOGRAFIA DE LA INNOVACIÓN EN GRANDES EMPRESAS CHILE 2013 RADIOGRAFIA DE LA INNOVACIÓN EN GRANDES EMPRESAS-CHILE 2013 1 RADIOGRAFIA DE LA INNOVACIÓN EN GRANDES EMPRESAS CHILE 2013 Inversión en i+d+i Estrategias de Innovación Ecosistema de Innovación Procesos

Más detalles

Compensación por Desempeño Qué funciona y qué no al vincular el pago con el desempeño? 6 de abril de 2011 Enrique Pérez y Fernando Oria

Compensación por Desempeño Qué funciona y qué no al vincular el pago con el desempeño? 6 de abril de 2011 Enrique Pérez y Fernando Oria Compensación por Desempeño Qué funciona y qué no al vincular el pago con el desempeño? 6 de abril de 2011 Enrique Pérez y Fernando Oria Contenido A lo largo de esta presentación veremos Qué es el pago

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS Una Herramienta para la Evaluación del Desempeño de Seguridad y Salud Introducción Fundado en el año 2004, Hacia una Minería Sustentable (HMS) es una iniciativa de la Asociación

Más detalles

ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL

ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL Cultura y Juventud Tendencias de la cultura juvenil Las vías en que los jóvenes acceden a la cultura como usuarios o creadores, o simplemente como participantes

Más detalles

Tendencias de Capital Humano 2013. Reporte México. México

Tendencias de Capital Humano 2013. Reporte México. México Tendencias de Capital Humano 2013 Reporte México México Me da mucho gusto compartir con ustedes nuestro último estudio sobre las tendencias de Capital Humano así como de las prioridades que impulsan las

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones Vivimos y trabajamos en un mundo cambiante. Continuamente surgen nuevas problemáticas y las empresas necesitan encontrar soluciones para continuar creciendo. Si no estamos constantemente aprendiendo acerca

Más detalles

Esfera 2020. Plan estratégico 2015-2020. ProyectoEsfera.org/Esfera2020

Esfera 2020. Plan estratégico 2015-2020. ProyectoEsfera.org/Esfera2020 Esfera 2020 Plan estratégico 2015-2020 ProyectoEsfera.org/Esfera2020 Índice Resumen ejecutivo... 3 Esfera en el panorama humanitario cambiante... 4 Esfera 2020... 5 Prioridades estratégicas... 6 Prioridades

Más detalles

Consultoría Desempeño, Compensación y Talento. Logrando el Compromiso de los Empleados: Prácticas Globales de los Mejores Patronos

Consultoría Desempeño, Compensación y Talento. Logrando el Compromiso de los Empleados: Prácticas Globales de los Mejores Patronos Consultoría Desempeño, Compensación y Talento Logrando el Compromiso de los Empleados: Prácticas Globales de los Mejores Patronos El Reto Compañías alrededor del mundo están tomando la iniciativa de suministrar

Más detalles

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Holcim Ecuador S. A. 2 El Grupo Holcim es una de las empresas productoras de cemento más grandes del mundo. Holcim es una de las principales empresas

Más detalles

Gestión del Cambio. Claudia Herrán Flórez Dirección General de Gestión Humana Subgerencia General de Servicios Corporativos

Gestión del Cambio. Claudia Herrán Flórez Dirección General de Gestión Humana Subgerencia General de Servicios Corporativos Gestión del Cambio Claudia Herrán Flórez Dirección General de Gestión Humana Subgerencia General de Servicios Corporativos Agenda 1. Panorama de la gestión del cambio en las organizaciones 2. Qué es la

Más detalles

Blue Ocean Innovation. Instaurando la Capacidad para Innovar en el ADN de las Organizaciones

Blue Ocean Innovation. Instaurando la Capacidad para Innovar en el ADN de las Organizaciones Blue Ocean Innovation Instaurando la Capacidad para Innovar en el ADN de las Organizaciones EQUIPO BLUEOCEAN ABORDAJE METODOLOGICO Aplicamos nuestro abordaje a la innovación sistémica trabajando en el

Más detalles

Lineamientos de Gobierno Corporativo

Lineamientos de Gobierno Corporativo Lineamientos de Gobierno Corporativo La Compañía es una compañía controlada según lo definen las reglas de la Bolsa de Valores de Nueva York. La Compañía ha aprovechado las excepciones para cumplir con

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS CONDUCTUALES. Recursos Humanos. y Organización. Enero 2004

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS CONDUCTUALES. Recursos Humanos. y Organización. Enero 2004 POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS CONDUCTUALES Enero 2004 SEPTIEMBRE 2006 Gerencia de Endesa Chile Índice de Contenidos I. CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

SEMINARIO-TALLER HABILIDADES DE COACHING PARA GERENTES Y LÍDERES

SEMINARIO-TALLER HABILIDADES DE COACHING PARA GERENTES Y LÍDERES SEMINARIO-TALLER HABILIDADES DE COACHING PARA GERENTES Y LÍDERES El ambiente competitivo de los negocios de hoy día requiere que las personas y organizaciones se desempeñen a niveles superiores y con mayor

Más detalles

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos y áreas de trabajo 2.1.Objetivos generales

Más detalles

Política y Procedimientos de Compensaciones. Recursos Humanos

Política y Procedimientos de Compensaciones. Recursos Humanos Procedimientos de Políticas de Índice I. PRINCIPIOS GENERALES II. VARIABLES CRÍTICAS PARA DETERMINAR LAS COMPENSACIONES III. CONCEPTOS DE COMPENSACIÓN TOTAL 1. RETRIBUCIÓN FIJA 1.1 Equidad Interna 1.2

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES Y DESARROLLO PROFESORAL: Problemas y soluciones

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES Y DESARROLLO PROFESORAL: Problemas y soluciones VI REUNIÓN DE VICERRECTORES ACADÉMICOS DE CINDA VALPARAÍSO Abril 2013 BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES Y DESARROLLO PROFESORAL: Problemas y soluciones Pontificia Universidad Católica del Perú Vicerrectorado Académico

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Autoridad emisora Consejero Delegado Grupo

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Definición de un sistema de gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza

Más detalles

Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores

Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores Begoña Schoendorff Sr. Manager Accenture (Ingeniero Industrial de la ETSII) Índice de contenidos Por qué son importantes las competencias? Las competencias

Más detalles

Enterprise Risk Management Integrated Framework

Enterprise Risk Management Integrated Framework Enterprise Risk Management Integrated Framework Marco Integrado de Administración de Riesgos Corporativos* * * * * * Cra. Patricia Kirschenbaum Cra. Jennifer Manguian *connectedthinking Agenda Importancia

Más detalles

EQUIPOS DIRECTIVOS Creación de Equipos Directivos: Una nueva manera de ejercer liderazgo y hacer frente a la complejidad de la gestión educativa.

EQUIPOS DIRECTIVOS Creación de Equipos Directivos: Una nueva manera de ejercer liderazgo y hacer frente a la complejidad de la gestión educativa. EQUIPOS DIRECTIVOS Creación de Equipos Directivos: Una nueva manera de ejercer liderazgo y hacer frente a la complejidad de la gestión educativa. por Carmen Martina Aste, Sicóloga de la Universidad de

Más detalles

Gestión de la diversidad

Gestión de la diversidad Gestión de la diversidad Prólogo La diversidad es conocer y apreciar las diferencias y se ha convertido en un concepto importante debido a la globalización, los cambios demográficos y las crecientes diferencias

Más detalles

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR I. Antecedentes a. Antecedentes de la Política de Liderazgo Escolar en Chile

Más detalles

El Aseguramiento de la Calidad nace como una

El Aseguramiento de la Calidad nace como una Las normas ISO 9000:2000 de Sistemas de Gestión de la Calidad Leticia Colín O. La familia de normas NMX ISO 9000 del año 2000 está constituida por tres normas básicas, complementadas con un número reducido

Más detalles

Actuaciones para promover la gestión del conocimiento

Actuaciones para promover la gestión del conocimiento Informe DS 2014 / Principios en acción de la política DS / Innovación sostenible / Gestión del conocimiento / 2014 en acción Actuaciones para promover la gestión del conocimiento Año tras año, se promueven

Más detalles

Tendencias en la Gestión de Compensaciones

Tendencias en la Gestión de Compensaciones Tendencias en la Gestión de Compensaciones PwC Agenda / Contenido Los mismos cometidos Un mercado diferente con una fuerza laboral cambiante La necesidad de nuevas soluciones Un rol más estratégico para

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Consultoría en Gestión

Consultoría en Gestión Consultoría en Gestión de Negocios Visión Integral de las Empresas y Organizaciones Somos socios estratégicos de nuestros clientes porque sumamos nuestra experiencia para acompañar su trayectoria y agregar

Más detalles

Dedicados y comprometidos

Dedicados y comprometidos Dedicados y comprometidos Nuestra Gente En el BCP contamos con más de 8,000 colaboradores en las más de 200 oficinas que poseemos a nivel nacional. Si bien tenemos más de 116 años de existencia, somos

Más detalles

Según la encuesta realizada en

Según la encuesta realizada en Las empresas están comprometidas con el salario emocional de su gente? Especialistas coinciden que el desconocimiento y la poca importancia por parte de la alta gerencia representan el gran impedimento

Más detalles

Colección de títulos de Cursos Cegos. Temas y Títulos

Colección de títulos de Cursos Cegos. Temas y Títulos Colección de títulos de Cursos Cegos Temas y Títulos 1) MANAGEMENT & LIDERAZGO Liderar el Cambio LIDERAR EL CAMBIO: IDENTIFICAR SU PERFIL (MANIFEST) LIDERAR EL CAMBIO: PASOS Y HERRAMIENTAS (MANIFEST) LIDERAR

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios.

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios. Responsabilidad Social Jóvenes Coherencia 1 Sistematización de la experiencia Resumen Responsabilidad Social Jóvenes (RSJ) es un proyecto de y para jóvenes enfocado en desarrollar ciudadanía socialmente

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS Programa de Dirección Estratégica de PDEP Personas A medida que el directivo asciende en la organización debe evaluarse a sí mismo y potenciar las habilidades

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS Programa de Dirección Estratégica de PDEP Personas A medida que el directivo asciende en la organización debe evaluarse a sí mismo y potenciar las habilidades

Más detalles

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control.

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control. Una vez que se ha desarrollado el ejercicio de la planificación estratégica y la empresa ya tiene claro el camino a seguir y las metas a alcanzar, se prosigue a organizarse y a poner en marcha un desarrollo

Más detalles

Consideraciones para implementaciones BPM y EDA

Consideraciones para implementaciones BPM y EDA Consideraciones para implementaciones BPM y EDA Jesús Buriticá IBM Software Group Brand Architect jburitic@ve.ibm.com Agenda Manejando los conceptos sobre BPM y EDA Abordar una iniciativa BPM/EDA Algunos

Más detalles

Gestión del Conocimiento en Redes

Gestión del Conocimiento en Redes Gestión del Conocimiento en Redes Encuentro ReLASC Ciudad de México, DF 08 de Diciembre de 2008 Presentación: Peter Pfeiffer Datos Información Conocimiento Datos Representación simbólica, como p.ej., números

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 159 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL INACAP

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 159 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL INACAP ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 159 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL INACAP SEDES IQUIQUE, ANTOFAGASTA, LA SERENA, VALPARAÍSO, APOQUINDO, TALCA, CHILLÁN, CONCEPCIÓN-TALCAHUANO,

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias.

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias. IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). 1 Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias. Objetivos generales del TFG Determinar cuales son los factores críticos

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

Las marcas El branding La búsqueda del talento Employer branding

Las marcas El branding La búsqueda del talento Employer branding EMPLOYER BRANDING Por qué? Condiciones del mercado (laboral y minero) Cambio de paradigmas Mayor claridad y flexibilidad en perfiles buscados Evolución y diversificación de preferencias Necesidad de consistencia

Más detalles

Programas de Capacitación y Desarrollo. Potenciando el Desempeño Profesional RIF: J-00085893-4

Programas de Capacitación y Desarrollo. Potenciando el Desempeño Profesional RIF: J-00085893-4 Programas de Capacitación y Desarrollo Potenciando el Desempeño Profesional RIF: J-00085893-4 Gestionando Efectivamente la Compensación l Análisis y Descripción de Cargos l Valoración de Cargos l Administración

Más detalles

Formando equipos de alto desempeño

Formando equipos de alto desempeño >> Formando equipos de alto desempeño DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Estudia con eclass en la Universidad Adolfo Ibáñez Liderazgo El desafío de adaptarse a tiempo Nicolás Shea Sebastián

Más detalles

Educación y Juventud. A la Vanguardia: Lecciones en Tecnología y Desarrollo de las PYMEs Líderes del Perú. Inclusión Social. Competitividad Nacional

Educación y Juventud. A la Vanguardia: Lecciones en Tecnología y Desarrollo de las PYMEs Líderes del Perú. Inclusión Social. Competitividad Nacional Educación y Juventud A la Vanguardia: Inclusión Social Competitividad Nacional Lecciones en Tecnología y Desarrollo de las PYMEs Líderes del Perú Noviembre 2014 Introducción El presente informe, preparado

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios Acerca de EGADE MBA Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios EGADE MBA es un innovador programa de tiempo parcial dirigido a futuros líderes de una amplia gama de campos profesionales

Más detalles

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública Líder en Software de Gestión Pública CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA UTILIZANDO EL BALANCED SCORECARD: NUEVE PASOS PARA EL ÉXITO -Balanced Scorecard Institute

Más detalles

Innovación en Argentina y Brasil Cómo gestionan la innovación las empresas?

Innovación en Argentina y Brasil Cómo gestionan la innovación las empresas? Innovación en Argentina y Brasil Cómo gestionan la innovación las empresas? En el mundo competitivo moderno la innovación juega un rol preponderante, las naciones invierten en actividades de investigación

Más detalles

APUNTES SOBRE ESTABLECIMIENTO Y DESPLIEGUE DE VALORES

APUNTES SOBRE ESTABLECIMIENTO Y DESPLIEGUE DE VALORES APUNTES SOBRE ESTABLECIMIENTO Y DESPLIEGUE DE VALORES Por: José Antonio Villagra Por qué Gestionar los Valores en la Organización? Los valores son un elemento esencial en el comportamiento de las personas

Más detalles

POTENCIANDO LA DIVERSIDAD DE GÉNERO EN ANGLO AMERICAN UNIDAD DE NEGOCIOS COBRE

POTENCIANDO LA DIVERSIDAD DE GÉNERO EN ANGLO AMERICAN UNIDAD DE NEGOCIOS COBRE POTENCIANDO LA DIVERSIDAD DE GÉNERO EN ANGLO AMERICAN UNIDAD DE NEGOCIOS COBRE AGENDA Anglo American - Quienes somos Contexto y necesidad del cambio Proyecto incorporación de mujeres más! Desafíos Qué

Más detalles

Redescubriendo el compromiso

Redescubriendo el compromiso Redescubriendo el compromiso Investigación de Hay Group / Economist Intelligence Unit ENERO 2011 Ficha técnica del estudio 3,000 entrevistas online a directivos y mandos intermedios Realizadas entre julio

Más detalles

Director Gerente de Desarrollo

Director Gerente de Desarrollo Empresa: ASOS Ubicación: Londres, Reino Unido Categoría del empleo: Ingeniería Válida hasta el 04 de julio 2014 Director Gerente de Desarrollo Descripción del puesto: La historia hasta ahora? ASOS irrumpió

Más detalles

Técnica 13. Planeación Estratégica

Técnica 13. Planeación Estratégica Técnica 13. Planeación Estratégica 1 La mejor manera de prepararse para el cambio, sin importar lo repentino e inesperado que éste sea, es establecer y mantener un proceso de constante innovación. Konosuke

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO Viernes 18 de mayo de 2012 Industrias AlEn es la empresa más reconocida de productos de limpieza en la categoría de Productos para el Hogar en nuestro país. Con más de 60 años en el mercado tiene claramente

Más detalles

Documento técnico ISO 9001

Documento técnico ISO 9001 Revisiones ISO Documento técnico ISO 9001 La importancia del riesgo en la gestión de la calidad El cambio se acerca Antecedentes y visión general de la revisión ISO 9001:2015 Como Norma Internacional,

Más detalles

Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013

Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013 Coordinación de Administración y Sistemas Dirección de Desarrollo Humano y Profesionalización Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo Mayo 2013 El contexto general

Más detalles

EL LIDERAZGO EN IT. Dirigido a los mandos superiores y medios del área de IT y a los que deban o aspiren conducir equipos de trabajo en IT.

EL LIDERAZGO EN IT. Dirigido a los mandos superiores y medios del área de IT y a los que deban o aspiren conducir equipos de trabajo en IT. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUA EL LIDERAZGO EN IT Dirigido a los mandos superiores y medios del área de IT y a los que deban o aspiren conducir equipos de trabajo en IT. Fecha:

Más detalles

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PERSONAS PARA

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PERSONAS PARA HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PERSONAS PARA SERVICIOS PÚBLICOS INSTITUTO DE GESTIÓN PÚBLICA 1 D urante las últimas dos décadas, Chile ha experimentado profundas transformaciones políticas, económicas y sociales

Más detalles

Crecimiento Inteligente

Crecimiento Inteligente www.pwc.com/es Crecimiento Inteligente Anticiparse con una nueva forma de producir, distribuir y consumir Economía del conocimiento Economía baja en carbono Modernización de las Administraciones Públicas

Más detalles

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo Esta fecha se eligió con el propósito de impulsar un concepto del trabajo que dignifique al trabajador, asegure su integridad y beneficie a

Más detalles

SUCCESSFACTORS GRUPO ROMERO. Gestión y Desarrollo Humano Corporativo 2015 GRUPO ROMERO

SUCCESSFACTORS GRUPO ROMERO. Gestión y Desarrollo Humano Corporativo 2015 GRUPO ROMERO SUCCESSFACTORS GRUPO ROMERO Gestión y Desarrollo Humano Corporativo 2015 GRUPO ROMERO AGENDA SuccessFactors Grupo Romero 1. Grupo Romero 2. SuccessFactors 3. Factores de Éxito 1. GRUPO ROMERO Grupo Romero

Más detalles

competencia, reducir costos, incrementar las ventas y los niveles de retención y lealtad.

competencia, reducir costos, incrementar las ventas y los niveles de retención y lealtad. VISIONES COMPARTIDAS, DECISIONES INTELIGENTES. zubiagrupp.com En los últimos años la forma como las organizaciones y sus clientes interactúan ha cambiado. El aumento en el número de puntos de contacto,

Más detalles

CAPITULO IV. 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn

CAPITULO IV. 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn CAPITULO IV 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn Pregunta # 1 Conoce usted que es la evaluación de desempeño? Objetivo: Determinar

Más detalles

Metodología Coaching PNL. Programa Ejecutivo Programa Jefaturas

Metodología Coaching PNL. Programa Ejecutivo Programa Jefaturas Metodología Coaching PNL Programa Ejecutivo Programa Jefaturas Nuestro Enfoque de Coaching El Coaching PNL es un proceso de intervención y aprendizaje orientado a ampliar y fortalecer las competencias

Más detalles

Documento de trabajo para la comunidad escolar

Documento de trabajo para la comunidad escolar EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO EN ENSEÑANZA BÁSICA Y SU RELACIÓN CON INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE SU ESTABLECIMIENTO Documento de trabajo para la comunidad escolar NOTA IMPORTANTE

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Administración de Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos Administración de Recursos Humanos Noviembre 2010 Teresa Liedo 1 RH Principal Problema Ventaja Competitiva Teresa Liedo 2 ARH Sistemas, procedimientos, prácticas y políticas. GRH otros Líderes Jefes Gerentes

Más detalles

BUSINESS SCHOOL S.C.

BUSINESS SCHOOL S.C. DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES 1 DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES (MODELO HARVARD) La matrícula incluye: del curso: Quién debiera asistir? Material didáctico en español

Más detalles

Asambleas Regionales ANDI Talleres de Innovación Cali - Medellín - Barranquilla. Julio 18 de 2013

Asambleas Regionales ANDI Talleres de Innovación Cali - Medellín - Barranquilla. Julio 18 de 2013 Asambleas Regionales ANDI Talleres de Innovación Cali - Medellín - Barranquilla Julio 18 de 2013 all rights reserved, SIT Systematic Inventive Thinking, 2013 Diagnóstico 2 Cali ITEM D CONCEPTO IDENTIFICACIÓN

Más detalles

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO Pedro J. Saturno, 2011 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVOS El participante debe realizar un análisis de las características del Sistema de

Más detalles

PLAN OPERATIVO 2005-2006

PLAN OPERATIVO 2005-2006 1 PROPÓSITOS. PLAN OPERATIVO 2005-2006 2006 El presente Plan Operativo supone la integración del Plan de Mejora y de los nuevos proyectos de la Biblioteca Universitaria en el Plan Estratégico de la Universidad

Más detalles

Administración de Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos Diplomado Administración de Recursos Humanos Duración 120 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día la administración de los recursos humanos pasa de ser un papel meramente administrativo a

Más detalles

La gestión del Talento Humano mediante Competencias

La gestión del Talento Humano mediante Competencias IV congreso de Recursos Humanos del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta La gestión del Talento Humano La Gestión Humana y su rol en el proceso de cambio Necesidad de nueva filosofía para

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General El presente informe se enmarca en el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Educación,

Más detalles

NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos

NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos Herramienta de desarrollo profesional para enfrentar con éxito los nuevos desafíos laborales de la Nueva Economía Rubén Alzola Henzi KNOWLEDGE MANAGEMENT SERVICES SpA

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

de Habilidades Sociales

de Habilidades Sociales EINE "Formación Inteligente" Avenida de Ramón y Cajal, 24 28016 Madrid Tlf: 914136462 E-mail: info@eineformacion.es www.eineformacion.es Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales Introducción Objetivos

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS En un mundo cambiante y altamente competitivo, las habilidades profesionales para dirigir, innovar, negociar, gestionar el tiempo, conducir

Más detalles

Existe un EXTRAORDINARIO POTENCIAL subutilizado DESARROLLADO. www.gregcoaching.com. en las empresas, esperando SER

Existe un EXTRAORDINARIO POTENCIAL subutilizado DESARROLLADO. www.gregcoaching.com. en las empresas, esperando SER Existe un EXTRAORDINARIO POTENCIAL subutilizado en las empresas, esperando SER DESARROLLADO www.gregcoaching.com Gregcoaching es una institución especializada en el desarrollo de líderes. Nuestra visión

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados.

Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados. Enterprise Performance Management Resumen Ejecutivo Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados. Herramientas de gestión para

Más detalles