Scoring: Construcción y Aplicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Scoring: Construcción y Aplicación"

Transcripción

1 Scoring: Construcción y Aplicación Agosto de Experian Information Solutions, Inc. All rights reserved. Experian and the marks used herein are service marks or registered trademarks of Experian Information Solutions, Inc. Other product and company names mentioned herein are the trademarks of their respective owners. No part of this copyrighted work may be reproduced, modified, or distributed in any form or manner without the prior written permission of Experian. Experian Public.

2 Contenido 1 Que es Experian y DA? 2 Que es un Score? 3 Ejemplos y Aplicación 4 Visión

3 Contenido 1 Que es Experian y DA? 2 Que es un Score? 3 Ejemplos y Aplicación 4 Visión

4 Experian - Nuestra presencia en el mundo

5 Experian - Clientes en más de 60 países en más de 30 oficinas en diferentes países

6 Decision Analytics Spanish Latam Nuestras cuatro líneas de negocio Credit Services Mantenimiento y Gestión de Bases para uso de nuestros clientes. Decision Analytics Generador de valor de las bases de datos de Bureau o internas de clientes apoyado en técnicas analíticas, consultoría y software. Marketing Services Proporciona datos, análisis y gestión de campañas para aumento de ingresos y lealtad del cliente. Consumer Services Monitoreo de crédito, protección contra el fraude y gestión de la identidad de los consumidores.

7 Decision Analytics Spanish Latam Cómo nos relacionamos en DA? Data Experian gestiona una amplitud sin igual con profundidad de datos para ayudar a los clientes a obtener un amplio conocimiento de las personas, las empresas y los mercados. Data Inteligence Ayudamos a los clientes a capturar y optimizar sus propios datos, conectar con otras fuentes de datos valiosos, y tornar ambos conjuntos de información en datos relevantes y decisiones pertinentes. Analytics Aplicando técnicas de scoring, modelos analíticos y software, ayudamos a los clientes a tener una imagen enriquecida de lo que está sucediendo en el mercado y predecir eficientemente las necesidades de sus clientes, preferencias, riesgo y comportamientos futuros. Plataformas Nuestras plataformas permiten a nuestros clientes gestionar datos, definir estrategias de toma de decisión, establecer flujo de trabajo, comunicar y generar reportes. Esta plataforma ayuda a entender o comprar nuestros productos. Consultoría Tenemos expertos de dominio en temas e industria. Trabajamos con los clientes, combinando información y realizando análisis expertos apoyados en casos del mundo real para una mejor toma de decisiones. Red Global Damos servicio a nuestros clientes desde una extensa red de oficinas alrededor del mundo. Esto nos permite apoyar y servir a los clientes desde todas los frentes posibles con capacidades globales y empresariales a gran escala.

8 Analytics - Beneficios en el Ciclo de Vida de los Clientes

9 Analytics - Experiencia Modelos Tipo 1, Tipo 5, Información Interna, Información Externa Genéricos Medida Acierta +, A, Microcrédito, 360 Evidente + Cobranzas Endeudamiento Score PJ Never Pay Reconocer Quanto Enfoque en Riesgo Enfoque en Mercadeo Basilea (PI LGD) Originación Mantenimiento Cobranzas Ingresos Clusterización Propensión Attrition - Churn

10 Contenido 1 Que es Experian y DA? 2 Que es un Score? 3 Ejemplos y Aplicación 4 Que es un Score?

11 Qué es un Score? Un score es un modelo estadístico que permite calificar clientes en función de una variable respuesta. Toda población tiene diferencias enmarcadas en patrones estadísticos. Utilizando estas tecnologías es posible diferenciar entre varios de tipos de individuos. Nuestra gestión de riesgo permite identificar puntos de decisión para tomar decisiones bivaridas. Un score de originación permite calificar clientes en función de su probabilidad de incumplimiento.

12 Score de Originación - Generalidades Las personas presentan comportamientos reiterativos, es decir que sus acciones futuras serán similares a sus acciones pasadas Se estudia el comportamiento de los clientes buenos y los malos para identificar patrones de comportamiento Los patrones de comportamiento permiten asignar una calificación de riesgo que refleje la probabilidad de pago, utilizando la información actual e histórica

13 Score de Originación - Diseño de un modelo Análisis del comportamiento en una ventana t Corte Marca por segmento Experiencia Usos Cupos txc Tenencia de productos Demográficas Productos Bueno: Buen hábito de pago Malo: Mal hábito de pago Hábitos Mes -n Mes -2 Mes -1 Mes 0 Mes 1.n Objetivo Score o Probabilidad Generar un modelo que prediga un mal hábito de pago después de la originación. Se construye una fórmula matemática distinta por segmentos de clientes.

14 Proceso - Cómo trabajamos? 1 Propuesta 2 Preparación de los y Planeación datos y CRTS 3 Especificaciones del proyecto 6 Documentación 5 Modelamiento y Validación 4 Análisis Características 7 Implementación

15 Resultados - Términos Modelos Estadísticos En orden de tener un producto eficiente es importante asegurar la estabilidad, robustez y el desempeño de nuestro score, para esto, Experian busca asegurar ciertos principios: ODDS: razón de buenos entre malos. Punto de Corte: es el puntaje mínimo que presentan los clientes elegibles. Scorecard o Tabla de Puntuación: es la tabla que contiene los pesos otorgados a cada uno de los valores de las variables discriminatorias. Punto de Evaluación: punto en el tiempo en el evalúa el comportamiento del cliente. Periodo de Evaluación: periodo de tiempo que sigue al punto de observación para el cual se pronosticó el comportamiento del cliente. Punto de Observación: el valor de las variables en este punto del tiempo es la que se utiliza para predecir el comportamiento Rezago Histórico: el valor de las variables se ven afectadas por el comportamiento en este periodo de tiempo. Distribución: Participación de diversos tipologías de clientes, cosechas y comportamientos. Estabilidad: El modelo debe asegurar estabilidad en sus puntuaciones ante comportamientos estables de la población. De ahí la importancia de monitorear el perfil de la población. Volúmenes: Suficiencia en la cantidad de datos y clientes malos.

16 Resultados: lectura de un Score Grupos de información - Distribución del score A. Distribución del score para el total de la población, buenos, malos e Indeterminados: es la cantidad de población, de cada grupo de clientes, que se obtiene al dividir el score en cuantiles.

17 Resultados: lectura de un Score Grupos de información - Tasas respecto al total B. Tasas de Buenos, Malos e Indeterminados calculados para cada rango de score: es el porcentaje de cada grupo de clientes por rango de score respecto al total de clientes por rango.

18 Resultados: lectura de un Score Grupos de información - Tasas acumuladas C. La acumulación: es el porcentaje de clientes acumulado por rango en cada grupo de clientes. Define los porcentajes de aprobación y rechazo y el punto de corte en el score. En el caso de la tasa de malos, se espera un ordenamiento ascendente de los rangos más altos a los más bajos.

19 Resultados: lectura de un Score Grupos de información - Relaciones entre buenos y malos, Odds D. Relaciones entre buenos y malos, Odds: es la cantidad de clientes buenos por cada malo. Se espera un ordenamiento descendente de los rangos más altos a los más bajos.

20 Resultados: lectura de un Score Grupos de información - Estadísticos de discriminación o meddidas de desempeño E. Estadísticos de Discriminación o medidas de desempeño: permiten deducir la robustez y el poder de discriminación de los score.

21 Resultados: lectura de un Score Estadísticos y gráficos Qué es: máxima diferencia absoluta entre la distribución acumulada obtenida en una regresión logística binaria (Buenos y Malos, por ejemplo). Valores: este estadístico oscila entre 0 y 1 (o entre 0% y 100%) Interpretación: a mayor valor obtenido mejor poder discriminatorio se tiene en el modelo. Qué es: compara la cantidad acumulada de Buenos y Malos por banda (rango) de score. Valores: este estadístico oscila entre 0 y 1 (o entre 0% y 100%) Interpretación: un Coeficiente de Gini de 1 (o de 100%) indica discriminación perfecta del modelo.

22 Resultados- Estadísticos y gráficos Qué es: revisión del ordenamiento de los Odds y de la tasa de malos en la tabla de validación. Valores: se visualiza en un gráfico con dos curvas la primera calcula la relación de buenos a malos y el segundo es la tasa de cliente malos respecto al total. Interpretación: se espera que los Odds desciendan y que las tasas asciendan de los rangos altos a los rangos bajos. Qué es: la curva ROC se obtiene representando, para cada uno de los posibles puntos de corte, los pares de puntos (1 Especificidad, Sensibilidad). Valores: 0,5-1 (simétrico), indica el área bajo la curva. Interpretación: el modelo perfecto corresponde a un área igual a 1, y el peor un área igual a 0.5.

23 Contenido 1 Que es Experian y DA? 2 Que es un Score? 3 Resultados 4 Visión

24 Resultados - Ejemplos Modelos de Originación Experian Genéricos Académico KS: 25% - 30% AciertaA FINANCIERO COL KS: 39% AciertATELCO COL KS: 41% PredictaFINANCIERO PER KS: 58% AciertaTDC VEN KS: 48% VantageFINANCIERO US KS: 65% DelphiFINANCIERO UK DelphiTELCO UK KS:41%* KS:49%* A la Medida Académico KS: 25% - 30% FINANCIERAHIT MEX KS: 29% FINANCIERANOHIT MEX KS: 19% FINANCIERAVEH MEX KS: 35% FINANCIERAHIP CHI KS: 55% FINANCIERACON CHI KS: 44% FINANCIERAHIP CHI KS: 28% FINANCIERA VEH COL KS: 52% TELCO PER KS: 29% * Se presenta KS aproximados, basado en valores Ginni enviados por UK.

25 Resultados - Cómo se mantiene un Score? Periodicidad Construido un score se debe evaluar periódicamente a través de tablas de validación. Es complementado en algunos casos, con Indicadores de Estabilidad de Población y Análisis de Cosechas. Los resultados de este diagnostico indicará tres resultados: 1. Se mantiene igual 2. Calibrarlo 3. Redesarrollo Calibración Redesarrollo Proceso en el que, con las mismas características usadas en el desarrollo y con información actualizada, se obtienen nuevos pesos para las variables explicativas, con el fin de ajustar el Score. Si con la calibración no se logra el ajuste esperado, es necesario, además de usar información actualizada, utilizar nuevas características y nuevos segmentos, para poder explicar mejor el comportamiento de los clientes en el mercado.

26 TOTAL Buenos Malos Acum Nodo Dist Int % Col %Acum Dist. Int % Int. %Acum Dist. Int % Int. %Acum KS % Malos Odds Odds 1 5, % 100.0% 5, % 100.0% % 100.0% 0.0% 1.1% , % 85.8% 1, % 83.6% % 98.9% 15.3% 1.2% , % 80.9% 1, % 77.9% % 98.4% 20.4% 1.5% , % 77.9% 1, % 74.6% % 97.7% 23.2% 1.7% % 75.2% % 71.5% % 97.1% 25.6% 1.8% , % 73.5% 1, % 69.6% % 96.7% 27.1% 2.0% , % 70.2% 1, % 66.0% % 95.8% 29.8% 2.2% , % 67.3% 1, % 62.7% % 94.9% 32.2% 2.4% , % 64.4% % 59.5% % 94.0% 34.5% 2.7% % 61.9% % 56.8% % 92.8% 36.0% 3.0% , % 59.6% 1, % 54.3% % 91.5% 37.2% 3.4% % 56.6% 1, % 51.0% % 89.8% 38.8% 3.7% % 53.6% % 47.9% % 88.1% 40.2% 3.9% % 51.8% 1, % 45.9% % 86.9% 41.0% 4.3% % 48.6% % 42.6% % 84.6% 41.9% 4.5% % 46.6% 1, % 40.5% % 83.0% 42.5% 5.0% % 43.4% % 37.2% % 80.3% 43.0% 5.2% % 41.5% % 35.3% % 78.5% 43.2% 5.5% % 39.7% % 33.5% % 76.8% 43.3% 5.8% % 37.8% % 31.7% % 74.6% 42.9% 6.3% % 35.3% % 29.3% % 71.6% 42.3% 6.6% % 33.6% % 27.6% % 69.2% 41.6% 7.0% % 31.8% % 26.0% % 66.8% 40.8% 7.4% % 29.4% % 23.8% % 63.3% 39.5% 8.0% % 26.4% 1, % 21.0% % 58.7% 37.7% 8.7% % 22.9% % 17.9% % 53.0% 35.1% 9.2% % 20.8% % 16.0% % 49.2% 33.2% 9.7% % 18.2% 1, % 13.9% % 44.4% 30.6% 10.8% % 13.8% % 10.3% % 35.1% 24.9% 11.5% % 10.6% % 7.7% % 28.1% 20.4% 12.5% % 7.3% 1, % 5.3% % 19.1% 13.8% 14.1% % 1.2% % 1.0% % 2.3% 1.3% 14.3% % 0.1% % 0.1% 0 0.0% 0.2% 0.1% 14.3% % 0.1% % 0.1% % 0.2% 0.1% 14.3% Total 40, % 0.0% 34, % 0.0% 5, % 0.0% 43.3% 0.0% 6.0 Aplicación del Score - Fases de la aplicación Identificación de la base de trabajo. Filtros duros de la entidad y sugeridos. Entendimiento de la población, lectura de tendencias. Backtest y caso de negocio con el score. 4 ÁRBOL DE DECISIÓN Acum 5 6 Desarrollo de una segmentación, incorporando el score. Backtest y caso de negocio de la segmentación. Se genera un ejercicio de rescate para los clientes rechazados apoyado en un caso de negocio.

27 Contenido 1 Que es Experian y DA? 2 Que es un Score? 3 Ejemplos y Aplicación 4 Visión

28 Proceso - Ciclo de Innovación Key focus: INNOVACIÓN Investigación y desarrollo Compromisos personalizados con los clientes Venta consultiva Centro de información ESTANDARIZACIÓN Key focus: Estandarizar proposición de mercado, reportes y precios Fortalece ventas, entregas y canales de soporte Estandariza productos y procesos AUTOMATIZACIÓN Key focus: Incremento de línea de ingresos y rentabilidad a través de: Ventas escalonadas de oportunidades de mercado a largo plazo Modelos eficientes de mantenimiento, entrega y soporte Soluciones y procesos automáticos

29 Advanced Analytics Modelos No bancarizados Big Data Visión Analytics Automodel Big Data Basilea II y III Real Time Score Trend view Set de Características Score Psicotécnicos Corresponsales Redes Sociales Microanalytics Air Time in Advance MicroCredit Sistemas Hadoop Computación Paralela Random Forest Métodos Exhaustivos en búsqueda de Modelos Data No estructurada Algoritmos Genéticos y Adaptativos

30 2014 Experian Information Solutions, Inc. All rights reserved. Experian and the marks used herein are service marks or registered trademarks of Experian Information Solutions, Inc. Other product and company names mentioned herein are the trademarks of their respective owners. No part of this copyrighted work may be reproduced, modified, or distributed in any form or manner without the prior written permission of Experian. Experian Public.

TransUnion República Dominicana. Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion

TransUnion República Dominicana. Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion TransUnion República Dominicana Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion Los modelos de score de TransUnion El siguiente es un resumen para ayudarle a entender mejor cómo se puede

Más detalles

MEJORA EN LA EFICIENCIA DE GENERACIÓN DE MODELOS

MEJORA EN LA EFICIENCIA DE GENERACIÓN DE MODELOS MEJORA EN LA EFICIENCIA DE GENERACIÓN DE MODELOS MODELO DE BEHAVIOR SCORING Por: Rosario Zolezzi Diners Club Perú Agenda Antecedentes Problemática Objetivos Fases del Modelamiento Uso de la herramienta

Más detalles

tradicional y online en España

tradicional y online en España Perfil actual del consumidor tradicional y online en España Olga Rodriguez-Piñero Directora de Grandes Cuentas Experian Marketing Services 20 de Junio de 2013 Experian and the marks used herein are service

Más detalles

DataCrédito está con usted en los momentos de verdad

DataCrédito está con usted en los momentos de verdad DataCrédito está con usted en los momentos de verdad 2 Su progreso es nuestra visión Introducción 3 DataCrédito en un momento Innovación, tecnología, conocimiento y servicio. En DataCrédito trabajamos

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS Estrategias de 1 a 1 Víctor M. Ornelas P. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente a través de promover las ventas y mejorar los márgenes

Más detalles

EL IMPACTO DE BASILEA III EN EL NEGOCIO FINANCIERO

EL IMPACTO DE BASILEA III EN EL NEGOCIO FINANCIERO EL IMPACTO DE BASILEA III EN EL NEGOCIO FINANCIERO Herramientas idóneas para el control de riesgos y la evolución de la calidad de las carteras Gustavo Chuliver Gerente AIS Argentina gustavo.chuliver@ais-int.net

Más detalles

opinoweb el poder de sus datos Descubra LA NECESIDAD DE PREDECIR

opinoweb el poder de sus datos Descubra LA NECESIDAD DE PREDECIR opinoweb SOFTWARE FOR MARKET RESEARCH LA NECESIDAD DE PREDECIR Actualmente las empresas no sólo necesitan saber con exactitud qué aconteció en el pasado para comprender mejor el presente, sino también

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Contenido. Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap

Contenido. Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap Solución CRM Contenido Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap Qué es CRM? CRM es una filosofía centrada en el cliente,

Más detalles

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2008. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento

Más detalles

Scoring. en la Industria de. Microfinanzas

Scoring. en la Industria de. Microfinanzas Scoring en la Industria de Microfinanzas Liliana Botero Londoño Vicepresidente Operaciones Internacionales Unidad de Administración de Riesgo Septiembre de 2007 2007 ACCION International Reflexión Cada

Más detalles

Fortalece la seguridad de las transacciones con tarjeta bancaria o de casa

Fortalece la seguridad de las transacciones con tarjeta bancaria o de casa Fortalece la seguridad de las transacciones con tarjeta bancaria o de casa comercial, incorporando el reconocimiento por medio de huella digital Boletín N 9104-03 FUNDAMENTOS: Para cualquier entidad financiera

Más detalles

Caso de Estudio EFL: Impulsando el acceso al crédito en el mercado peruano de consumo retail.

Caso de Estudio EFL: Impulsando el acceso al crédito en el mercado peruano de consumo retail. Caso de Estudio EFL: Impulsando el acceso al crédito en el mercado peruano de consumo retail. GMG Perú Resumen Ejecutivo Grupo Monge es un grupo económico líder en Centroamérica en la distribución y venta

Más detalles

Lo qué hacemos en Equifax

Lo qué hacemos en Equifax EQUIFAX A Global Information Solutions Company Norte América USA 1899 Canadá1919 Europa Inglaterra e Irlanda España y Portugal Centro y Sur América C Paraguay, Argentina Argentina,, Chile, Perú, Uruguay,,

Más detalles

MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA

MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA Miguel Helou Diciembre 14, 2011 Contenidos Objetivo del Análisis Económico Identificación de Beneficios y Costos Estimación de Demanda e Ingresos Estimación de Costos

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Finanzas

Plan de Estudios. Maestría en Finanzas Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

METODOLOGÍAS PARA LA PREDICCIÓN DEL RIESGO DE COBRANZA

METODOLOGÍAS PARA LA PREDICCIÓN DEL RIESGO DE COBRANZA SCORE DE COBRANZA 2 METODOLOGÍAS PARA LA PREDICCIÓN DEL RIESGO DE COBRANZA Score de Buró Score estadístico que utiliza información de Buró, y diseñado para otorgantes de crédito nuevos en la evaluación

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Área de Matemáticas Matemática 1 (MT1) Introducción a las funciones matemáticas y sus aplicaciones en el campo de la administración y economía

Más detalles

Sistemas de generación de demanda

Sistemas de generación de demanda Sistemas de generación de demanda Nueve funciones que un sistema automatizado de generación de demanda no puede dejar de proveer. 1 de Mayo, 2011 Tags creación de demanda marketing automation lead management

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

I love Data, Do you? Descifrando los Datos: Tendencias y consejos para la gestión de sus datos

I love Data, Do you? Descifrando los Datos: Tendencias y consejos para la gestión de sus datos I love Data, Do you? Descifrando los Datos: Tendencias y consejos para la gestión de sus datos Olga Rodriguez-Piñero Directora comercial #ilovedata @Experian_ES Experian and the marks used herein are service

Más detalles

Soluciones Integrales en Inteligencia de Negocios

Soluciones Integrales en Inteligencia de Negocios Soluciones Integrales en Inteligencia de Negocios QUIENES SOMOS NUESTRA MISIÓN DATAWAREHOUSE MINERÍA DE DATOS MODELOS PREDICTIVOS REPORTERÍA Y DASHBOARD DESARROLLO DE APLICACIONES MODELOS DE SIMULACIÓN

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones.

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Osvaldo Adasme Donoso Director de Supervisión Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

ENMKT616 Inteligencia de clientes y estrategia de relacionamiento

ENMKT616 Inteligencia de clientes y estrategia de relacionamiento ENMKT616 Inteligencia de clientes y estrategia de relacionamiento Profesor: E-mail profesor: Juan P. Forno jforno@formulisa.cl PRESENTACIÓN DEL CURSO Las empresas acumulan cada vez mas información de sus

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

Todo el potencial de la Minería de Datos para el análisis avanzado del cliente. Por: Willyam L. Alcalá

Todo el potencial de la Minería de Datos para el análisis avanzado del cliente. Por: Willyam L. Alcalá Todo el potencial de la Minería de Datos para el análisis avanzado del cliente Por: Willyam L. Alcalá El análisis correcto El paso indicado La mejor decisión» Un solo lugar Todo el potencial de la Minería

Más detalles

PUBLICACIÓN PAGINA WEB

PUBLICACIÓN PAGINA WEB PUBLICACIÓN PAGINA WEB TÉRMINOS DE REFERENCIA No.530 PROYECTO TARJETA PROVEEDOR BANCÓLDEX FECHA: Mayo 15 2014 BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. - BANCÓLDEX RESPUESTA A LAS INQUIETUDES O PREGUNTAS

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP 2015 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION EVALUACION SOCIAL DE INVERSIONES ANTECEDENTES La búsqueda del progreso económico y social, lleva

Más detalles

SISTEMA DE CREDIT SCORING

SISTEMA DE CREDIT SCORING SISTEMA DE CREDIT SCORING APLICADO A MICROEMPRESAS Andrés Bernal E. Gerente Comercial Viviana Manríquez F. Asesora Gerente Comercial Banco del Desarrollo División Microempresas Scotiabank Group TEMARIO

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

Modelos de Puntuación Puntaje de Originación

Modelos de Puntuación Puntaje de Originación Modelos de Puntuación Puntaje de Originación 1 INTRODUCCIÓN Concepto y Objetivo Mecanismo de Puntaje de Originación 2 Concepto y Objetivo Puntaje de Originación o de Solicitud Es la conversión de información

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

BUSINESS SCHOOL S.C.

BUSINESS SCHOOL S.C. DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES 1 DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES (MODELO HARVARD) La matrícula incluye: del curso: Quién debiera asistir? Material didáctico en español

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Micro Empresas y Micro Credito

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Micro Empresas y Micro Credito MARIA -Plan de Estudios- en Micro Empresas y Micro Credito CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos

Más detalles

Gestione y Controle su campaña de e-mail Marketing Online. www.srzen.com

Gestione y Controle su campaña de e-mail Marketing Online. www.srzen.com Gestione y Controle su campaña de e-mail Marketing Online Sr.Zen Sr.Zen es una Potente Herramienta para auto-gestionar y controlar, campañas personalizadas de email Marketing, obteniendo reportes avanzados

Más detalles

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM 1 CRM ó GRC los pasos Índice de contenidos: Qué es un CRM Por qué utilizar un CRM, ventajas y beneficios Antes de utilizar un CRM Qué Por qué Cuándo

Más detalles

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011 VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES Ciudad de Panamá, noviembre 2011 TEMAS A TRATAR Escenario actual de las organizaciones. Evolución de la Calidad Principios de la Gestión de la Calidad. Beneficio

Más detalles

Administración inteligente de límites de crédito y estrategias de cobranza

Administración inteligente de límites de crédito y estrategias de cobranza Administración inteligente de límites de crédito y estrategias de cobranza Cómo las soluciones integradas le permiten a las entidades realizar procesos complejos de manera automatizada utilizando modelos

Más detalles

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1.1 PROPÓSITO GENERAL El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación cliente proveedor, así como, contemplar los beneficios que tendría la implementación

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV)

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV) APARTADO Nº: 6 DIAPOSITIVA Nº: 2 PRÁCTICA Nº 2: Ejemplo práctico de cálculo del Valor de Vida del Cliente (VVC) o Life Time Value (LTV) EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O

Más detalles

D E S C R I P C I Ó N G E N E R A L

D E S C R I P C I Ó N G E N E R A L DESCRIPCIÓN GENERAL INTRODUCCION Matrigma es una herramienta psicométrica de alta calidad que mide habilidad cognitiva y es utilizada para predecir el éxito de carrera y el desempeño laboral. La habilidad

Más detalles

Seguridad en tiempos de Big Data

Seguridad en tiempos de Big Data Seguridad en tiempos de Big Data A/C Rodrigo Guirado, CISA, CGEIT, CRISC Director de Consultoría PwC Uruguay Agenda Qué es realmente Big Data? Cómo usar Big Data en seguridad? Qué aspectos de seguridad

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Incorpora la localización en tu compañía. Mejora la rentabilidad con la solución Location Analytics de Esri

Incorpora la localización en tu compañía. Mejora la rentabilidad con la solución Location Analytics de Esri Incorpora la localización en tu compañía Mejora la rentabilidad con la solución Location Analytics de Esri Qué es la pregunta Dónde es la respuesta En la era actual de sobrecarga de datos el éxito en los

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Modelo Credit Scoring: Un paso hacia una gestión diferenciada y eficiente del riesgo de crédito

Boletín de Asesoría Gerencial* Modelo Credit Scoring: Un paso hacia una gestión diferenciada y eficiente del riesgo de crédito Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 22-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4

Más detalles

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia?

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Respetado(a) empresario(a) con base en los conceptos definidos para cada uno de los nueve bloques

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL

Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO Las empresas están obligadas a competir entre sí en multitud de factores como son el precio, el diseño del producto, la

Más detalles

Yoizen, the software solutions.

Yoizen, the software solutions. Yoizen, the software solutions. Yoizen, the software solutions. Somos una empresa joven motivada por conocer las necesidades de nuestros clientes y en desarrollar las soluciones que les permitan diferenciarse

Más detalles

1 Marketing Avanzado: Eventos y Campañas

1 Marketing Avanzado: Eventos y Campañas Marketing Avanzado Campañas y Eventos Madrid, 5 de mayo de 2011 1 Marketing Avanzado: Eventos y Campañas SIGI real estate. Nuestro CRM Inmobiliario permite; El seguimiento detallado de los resultados de

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J.

Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J. Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J. Economista; Director del Área de Gestión y Coordinador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar

Más detalles

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - Bizagi Tabla de Contenido CRM- Gestión de Oportunidades de Venta... 4 Descripción... 4 Principales Factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

Business Process Management(BPM)

Business Process Management(BPM) Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra Sotomayor E-mail: daniel@agenciati.com

Más detalles

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Este módulo permite al ejecutivo comercial definir, calificar y documentar cada una de las oportunidades de negocio en las cuales

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Negocios Internacionales

Plan de Estudios. Maestría en Negocios Internacionales Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Mercadeo en Internet. Portafolio. Existaya.com STP Networks S.A.

Mercadeo en Internet. Portafolio. Existaya.com STP Networks S.A. Mercadeo en Internet Portafolio Existaya.com STP Networks S.A. Carrera 3 No.11-32 Edificio Zaccourt Oficinas 738-739 701 PBX: 57 + 2 + 8803008 Cali Colombia www.stpnetworks.com.co www.existaya.com Contacto

Más detalles

TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL

TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL formiik Thinking Big with Small Devices Marzo 2015 Tres estrategias claves para ser una microfinanciera móvil Las empresas tienen una ventana

Más detalles

Habits España Geomarketing y segmentación

Habits España Geomarketing y segmentación Habits España Geomarketing y segmentación Qué es Habits? Habits es una base de datos que contiene una completa descripción de la población española y su precisa localización geográfica. Esta información

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Resultados de Marketing Directo Utilizando Conceptos de Segmentación. RFM: Recency, Frequency, Monetary Value.

Resultados de Marketing Directo Utilizando Conceptos de Segmentación. RFM: Recency, Frequency, Monetary Value. Resultados de Marketing Directo Utilizando Conceptos de Segmentación. RFM: Recency, Frequency, Monetary Value. Luis Aburto Lafourcade Gerente de Desarrollo luaburto@analytics.cl Agenda CRM: Entendiendo

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

MARKETING Y COMERCIO ELECTRÓNICO

MARKETING Y COMERCIO ELECTRÓNICO Modalidad: MULTIMEDIA Objetivos: MARKETING Y COMERCIO ELECTRÓNICO Comercio electrónico: Describe el comercio electrónico en todas sus facetas, desde lo más básico hasta lo más complejo, dando a conocer

Más detalles

GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS

GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS PROGRAMA CURSO REGIONAL GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Santiago de Chile, 8 de mayo al 1 de junio de 2007 Presentación En el marco

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

El presente informe titulado El Manejo del Marketing en el Servicio Educativo; en la Organización Educativa Continental, permite mostrar un panorama del manejo comercial en centros educativos superiores

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Portafolio de servicios

Portafolio de servicios Portafolio de servicios Calle 613 No. 175 Oficina J, Col. Aragón 4ª y 5ª Sección, México, D.F. Teléfonos: 63.85.75.55 y 63.83.06.37 www.aztecsoluciones.com Aztec Soluciones Tecnológicas, S.A. de C.V. es

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Capítulo 1 Material de Apoyo ESIC EDITORIAL ISBN: 978-84-7356-8913 Capítulo 8 de Mercados y Objetivos Entender y aplicar los conceptos de de mercados y de público objetivo.. Conocer y aplicar los principales

Más detalles

CJ INGENIERÍA Innovación & Ingeniería Ltda.

CJ INGENIERÍA Innovación & Ingeniería Ltda. Quiénes Somos // CJ Ingenieria Institución Tecnológica que inicia sus Actividades en Julio 2010 con presencia en el mercado nacional e internacional Consultoría Tecnológicas // Desarrollo de Software //

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA Breve descripción y antecedentes Uno de los sectores más dinámicos e interesantes en su operación, tanto a nivel local como nacional, es el sector inmobiliario,

Más detalles

Customer Intelligence Fernando Mogetta Gerente de Consultoría de Negocios SAS Argentina. Copyright 2010, SAS Institute Inc. All rights reserved.

Customer Intelligence Fernando Mogetta Gerente de Consultoría de Negocios SAS Argentina. Copyright 2010, SAS Institute Inc. All rights reserved. Customer Intelligence Fernando Mogetta Gerente de Consultoría de Negocios SAS Argentina Ciclo completo de Customer Intelligence Gestión de Datos Vista Integrada del Cliente Segmentación Análisis del Cliente

Más detalles

Credit scoring. por Dr. Marcelo Dabós, Ph.D. (marcelo.dabos@comunidad.ub.edu.ar)

Credit scoring. por Dr. Marcelo Dabós, Ph.D. (marcelo.dabos@comunidad.ub.edu.ar) Credit scoring por Dr. Marcelo Dabós, Ph.D. (marcelo.dabos@comunidad.ub.edu.ar) En base a que los bancos modernos otorgan tarjetas de crédito y créditos personales o los niegan? Qué límite de crédito le

Más detalles

UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN EL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS

UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN EL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN EL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS Roqueñí Gutiérrez, I.*; Roqueñí Gutiérrez, N.**; Álvarez Cabal, J. V.**; J. Manuel Mesa Fernández,

Más detalles

Big Data: Qué es y por qué es relevante?

Big Data: Qué es y por qué es relevante? Big Data: Qué es y por qué es relevante? 01000111101001110111001100110110011001 Volumen 10x Aumento del volumen de información cada cinco años Gran Información Velocidad 4.3 Número de dispositivos conectados

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

Compromisos. Innovadores Honestos Comprometidos Leales. Responsables. Auténticos

Compromisos. Innovadores Honestos Comprometidos Leales. Responsables. Auténticos Quiénes Somos? Grupo PerTI es formado por empresas con un alto nivel de competitividad, basándonos en la combinación precisa de tecnología, innovación y la experiencia de nuestros especialistas en ámbitos

Más detalles

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO Segunda parte ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CREDITO Es la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas,

Más detalles

Análisis del Posicionamiento de los Negocios. Autor : C.P. Eduardo Rodríguez Puente Director General Persys

Análisis del Posicionamiento de los Negocios. Autor : C.P. Eduardo Rodríguez Puente Director General Persys Análisis del Posicionamiento de los Negocios Autor : C.P. Eduardo Rodríguez Puente Director General Persys 1 Análisis del Posicionamiento de los Negocios A- Preámbulo Una de las herramientas para el análisis

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

CREDIT SCORING: Enfoque y ventajas para las instituciones. financieras. Parte I

CREDIT SCORING: Enfoque y ventajas para las instituciones. financieras. Parte I [.estrategiafinanciera.es ] CREDIT SCORING: Enfoque y ventajas para las instituciones financieras. Parte I Un sistema de scoring preciso al que se le haga un seguimiento correcto representa un instrumento

Más detalles

Curso Experto. Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008)

Curso Experto. Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) Curso Experto Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) Índice Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) 1. Sobre Inesem 2. Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Arquitectura

Plan de Estudios. Maestría en Arquitectura Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización Destino Perú En la búsqueda de nuevas oportunidades Experiencias de Internacionalización Presentación: Eduardo Sánchez Director Ejecutivo Presentación: 29-02-12 1 Ingeniería de Software ORGANIZACIÓN ORIENTADA

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización Nuestra capacitación In Company se diseña a la medida de tus necesidades: Contenidos,

Más detalles

tecnologías y servicios S.A.C.

tecnologías y servicios S.A.C. tecnologías y servicios S.A.C. www.rdservicios.com es una empresa digital enfocada en satisfacer y mejorar junto con nuestros clientes Tener presencia en Internet es una gran oportunidad tanto para personas

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Relaciones Públicas

-Plan de Estudios- Licenciatura en Relaciones Públicas -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Campos obligatorios 2) Requisitos 6) Objetivo 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos sugeridos 4) Tabla de créditos 1) Presentación El programa de Licenciatura

Más detalles

Yoizen, the software solutions.

Yoizen, the software solutions. Yoizen, the software solutions. Yoizen, the software solutions. Somos una empresa joven motivada por conocer las necesidades de nuestros clientes y en desarrollar las soluciones que les permitan diferenciarse

Más detalles