TEM A PRIMEROS AUXILIOS Y LESIONES DEPORTIVAS 1. ACTUACIÓN DEL SOCORRISTA P.A.S.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEM A PRIMEROS AUXILIOS Y LESIONES DEPORTIVAS 1. ACTUACIÓN DEL SOCORRISTA P.A.S."

Transcripción

1 1 TEM A 6 PRIMEROS AUXILIOS Y LESIONES DEPORTIVAS Los primeros auxilios son el conjunto de normas de actuación dirigidas a mejorar o limitar el pronóstico de un accidentado. Estas normas deben prestarse ante la ausencia de un médico. El socorrismo es el arte de aplicar correctamente estas normas de actuación. Así pues, conocer estas técnicas puede resultar enormemente beneficioso para cualquier vida humana. Es más, el Código Penal Español en su artículo 338 sostiene que los primeros auxilios no sólo constituyen una obligación ética sino también legal: El que pudiendo, con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno, impedir un delito contra la vida o que cause grave daño a la integridad, la libertad sexual, la libertad o la libertad de las personas, se abstuviere voluntariamente de hacerlo, será castigado... Con todo ello, y aunque pueda parecer contradictorio llevando a su vez a la confusión, diremos una premisa que debemos tener clara en todo momento: En caso de duda, no actuar...! 1. ACTUACIÓN DEL SOCORRISTA. 1.-Estar tranquilos, pero actuar rápidamente 2.-Hacer una composición de lugar sobre la situación a la que nos enfrentamos 3.-No hacer más de lo indispensable (recordad que no somos médicos) 4.-Manejar al herido con mucha precaución y examinarlo correctamente. Mantener al herido caliente y no dar jamás de beber a una persona grave o sin conocimiento 5.-Tranquilizar al accidentado (Sí es preciso, se le miente) 1.1. P.A.S. Tres son, básicamente y por norma general, los pasos a seguir ante un accidente con este orden inalterable: PROTEGER: Hablamos en este sentido de asegurar la zona. Antes de asistir al herido, me aseguraré yo mismo, a continuación aseguraré la zona y por último al herido. AVISAR: Si la situación es grave llamaremos al teléfono 112. Es fundamental indicar lo siguiente: Me identifico, le indico el número de teléfono desde el que le estoy hablando, le señalo el lugar dónde me encuentro, el motivo de la llamada, número y estado de los heridos y como norma fundamental decir que seré yo el último en colgar el teléfono. SOCORRER: Es momento de aplicar los primeros auxilios en función de nuestros conocimientos y posibilidades

2 2 2. R.C.P. EN MAYORES DE 8 AÑOS. Una vez que hemos decidido socorrer a la víctima, seguiremos un protocolo de actuación que será común e inalterable en todos los casos con los que nos encontremos: 1.-Confirmo la pérdida de conocimiento (estímulos visuales, táctiles, auditivos). 2.-Lo coloco en posición d R.C.P 3.-Abrir vías aéreas y compruebo sí la vía aérea (boca) está limpia mediante un barrido con el dedo índice. 4.-Compruebo sí respira (sí no es así, le ventilaré cuatro veces), comprobando de nuevo sí le he reanimado. En caso de que no haya conseguido reanimarle. 5.-Compruebo el pulso (arteria radial, carótida ). Sí tiene pulso, le sigo ventilando pero en caso de que carezca del mismo pasaré a realizarle la Reanimación Cardio-Pulmonar. En qué consiste?: Es un conjunto de técnicas destinadas a mantener los signos vitales. Si se produce una ausencia de oxigeno, a partir de los 3 minutos hay lesiones irreversibles en el S.N.C: 1. Localizo apéndice xifoides de esternón con mi dedo índice. A continuación coloco índice y corazón de forma transversal, para finalmente señalar con mi dedo índice el punto exacto de actuación 2. Entrelazaré mis manos y con un bloqueo de codos comenzaré a ejercer presión sin perder nunca contacto con la víctima 3. Sí me encuentro sólo, realizaré dos ventilaciones por cada quince masajes cardiacos, los cuales iré contando en voz alta (2-15). En cambio, sí estoy en compañía de otro socorrista, realizaremos un ciclo de 1-5.

3 3 Cuando nos encontramos con más víctimas que socorristas, optaremos por colocar a aquellas que se encuentren conscientes en Posición de Lateral de Seguridad. De esta manera evitaremos, entre otras cosas, que se traguen su propio vómito, sangre etc. 3. ACCIDENTES DE CARÁ CTER GENERAL E L T R ATA M I E N TO D E H E R I DA S. 1. Lavarnos las manos con agua y jabón 2. Lavar la herida con agua limpia a chorro (sí no hay grifo, optaremos por agua oxigenada) 3. Con gasa estéril limpiar de dentro hacia fuera lo que no quitó el agua 4. Dejar que seque y colocar un antiséptico no irritante (Ej. Betadine) 5. Tapar sí corre riesgo de roce H E M O R R AG I A S. Detener la salida de sangre, sobre todo si es abundante, realizando presión sobre la zona de salida, ya sea con la mano o con algún otro elemento sin preocuparnos de otra cosa (infección); procurar no realizar un torniquete que puede ser peligroso Q U E M A D U R A S. Es la lesión producida por la exposición térmica a cualquiera de las formas de emitir calor. Tres tipos: Primer grado: Hay afectación de la capa más superficial de la piel, la EPIDERMIS Segundo grado: Se ven afectadas la EPIDERMIS y la DERMIS. Son fáciles de detectar por la aparición de ampollas Tercer grado: Se ven afectadas las dos anteriores y la HIPODERMIS. Aparece una escara necrótica de color gris o negro CÓMO ACTUAR? Primer grado: Desinfectar con agua fría y jabón suave dejándola al aire libre Segundo grado: Lo anterior y aplicar un antiséptico local. También sumergir diez minutos en alcohol para disminuir o retardar la aparición de la ampolla. Tercer grado: Retirar las escaras necróticas de la piel y traslado a centro hospitalario

4 I N S O L AC I O N E S. Es la inflamación de las meninges por la acción directa del sol sobre la cabeza. SÍNTOMAS: Dolor de cabeza intenso Cabeza muy caliente Temperatura corporal normal o ligeramente aumentada Calambres Deshidratación NORMAS DE ACTUACIÓN: Acostar a la víctima en decúbito supino, con la cabeza incorporada y en lugar fresco y ventilado Colocar paños de agua fría en la cabeza Hidratarlo bien 4. LESIONES DEPORTIVAS F R AC T U R A S. Qué son. Aunque se trata de dos problemas diferentes, las causas son similares, y lo que se puede y debe hacer, tanto para prevenir como para efectuar los primeros auxilios, es bastante parecido. Fracturas: rotura o astillamiento de un hueso. Fisura: no hay separación de las dos partes del hueso. Síntomas. Las fracturas a veces no son visibles (hay que recordar que si el hueso se astilla, aunque no se separe en dos fragmentos, técnicamente es una fractura y la gravedad es la misma). Habitualmente se percibe el crujido al producirse. Hay dolor intenso en la zona, y se producen hematomas. La zona se hincha, deforma y queda inmovilizada. Si la fractura es abierta (el hueso rompe la carne y sale al exterior), nos encontramos además con herida y hemorragia. Qué las causa. Una mala caída puede resultar en luxación o fractura. En particular, las luxaciones pueden producirse por movimientos bruscos. Las fracturas pueden producirse por golpes, por fatiga y por sobrecarga (ojo al levantar pesas o cargar con un compañero). Qué se debe hacer cuando ocurre: Primeros auxilios y convalecencia. En ambos casos es muy poco lo que se puede hacer: La norma general es inmovilizar lo mejor posible y acudir a un hospital de urgencias, a toda velocidad. A continuación, una pequeña lista de consejos adicionales: -Hielo (o algo frío): Debe aplicarse sobre las luxaciones. No debe aplicarse en las fracturas. -Si tras una luxación, el hueso vuelve por sí mismo a su lugar, aplicar un vendaje compresivo suave (NO apretado). -No se debe intentar recolocar una luxación o una fractura. Jamás se debe frotar.

5 -No se deben aplicar pomadas o gel (no se debe tocar la zona). En cuanto a spray tipo Reflex, jamás deben usarse sobre una herida (fractura abierta), y dada la gravedad de estas lesiones, son poco menos que inútiles en fracturas cerradas o luxaciones. Sin embargo puede ayudar al lesionado "psicológicamente" (son lesiones muy traumáticas, y el lesionado tiene la sensación de que "le ayuda algo"). De cualquier forma, la mejor ayuda psicológica es que el lesionado vea que la situación está controlada y que hay alguien que sabe qué hacer. Lo mejor es evitar también los spray. -En una fractura, no cargar la más mínima presión. Si hay una deformación evidente, no aplicar vendajes en esa zona: inmovilizar el miembro por otra parte. -En las fracturas abiertas, sujetar un apósito sin hacer presión sobre la herida, inmovilizar y llevar al hospital. Mantener la zona herida lo más elevada posible (siempre a una altura mayor que la del corazón). 5 -Lo más grave: espalda y cuello. Dejar a la persona donde esté, y abrigarla (hay muchas toallas en el vestuario para echarselas por encima). No mover en absoluto al accidentado. Llamar a una ambulancia E S G U I N C E S. Qué son. La lesión de estos ligamentos se denomina esguince. Un esguince se produce al estirar o forzar en exceso los ligamentos, lo cual puede ocurrir cuando la articulación sufre un golpe o una torsión forzada. En la figura se muestran las zonas más predispuestas a sufrir esguinces Síntomas. Dolor intenso en la articulación, que suele impedir casi por completo el movimiento de la misma. Inflamación de la zona afectada. Qué los causa. La causa es siempre estirar el ligamento más allá de su límite de elasticidad. Si se fuerza la articulación a un movimiento que va más allá de su límite normal, lo primero que se resiente son los ligamentos. Qué se debe hacer cuando ocurre: Primeros auxilios. No es muy complicado: aplicar frío. A continuación poner un vendaje compresivo (con una venda elástica) en la articulación afectada. Inmovilizar lo mejor posible, e ir al médico para que haga un diagnóstico exacto del alcance de la lesión. La prevención: Cómo evitar que nos ocurra. Calentamiento: Si se tiene menos de 18 o 20 años, con poco suele ser suficiente, ya que a esa edad el cuerpo tiene, en general, una buena elasticidad en las articulaciones.

6 Ejecución correcta de técnicas: Todas las técnicas tienen dos formas de hacerse: la correcta y la incorrecta. Con la primera no te lesionas. Es así de simple Problemas con los Tendones -Tendinitis -Desgarros de Tendón Qué son. Qué los causa. Los tendones son los tejidos que unen el músculo al hueso. La inflamación de un tendón es la tendinitis, mientras que lo llamado desgarro es la rotura del tendón. El origen de todos estos problemas suele reducirse a haber forzado en exceso un tendón tras un calentamiento insuficiente o inadecuado. Como caso especial, el tendón de Aquiles sufre especialmente ante golpes o torceduras del tobillo. Síntomas. Tanto en la tendinitis como en la rotura de tendón, se nota un dolor fuerte al tocar o mover la zona (en el caso de rotura es particularmente agudo). Si es tendinitis se nota una ligera inflamación, que se convierte en una hinchazón muy rápida y más llamativa cuando se trata de desgarro. De hecho la única forma de distinguir ambas lesiones es la intensidad del dolor (fuerte y persistente en la tendinitis, agudo en el desgarro), y que si es tendinitis, el lesionado puede mover por si mismo la zona lesionada, aunque le duela (si es rotura no puede moverla). No aparecen hematomas, salvo que haya sido a consecuencia de un golpe que haya roto, además, algún vaso sanguíneo. Qué se debe hacer cuando ocurre: Primeros auxilios. Para ambas lesiones: tratar de no hacer movimientos que afecten a la zona lesionada. En la tendinitis, aplicar frío en el momento de producirse. Se ha de acudir al médico para que evalúe la lesión y recete analgésicos y antinflamatorios. En el caso de desgarro de tendón, ha de aplicarse frío y un vendaje compresivo no muy apretado. La zona lesionada debe mantenerse elevada, y se ha de ir al hospital sin perder un momento. Cuanto más se tarde en tratar, más larga y difícil será la recuperación. La prevención: Cómo evitar que nos ocurra. Parece una tontería, pero lo único que evita que se produzca esta lesión tan grave es calentar adecuadamente. Ni más, ni menos Agujetas. Qué son. Qué las causa. Al ejercitar un músculo por encima del nivel de esfuerzo al que está acostumbrado, o al volver al gimnasio tras un periodo sin ejercitarse (por ejemplo tras unas vacaciones), los músculos producen ácido láctico como producto de deshecho. Al enfriarse el músculo tras el entrenamiento, este líquido se solidifica mezclado entre los haces de fibras musculares (toma la forma de agujas pequeñas, y de ahí el

7 nombre de agujetas). El resultado es doloroso, cuando se vuelve a mover el músculo (normalmente a las 12 o 24 horas después del entrenamiento). 7 Síntomas. Dolores musculares y dificultades para realizar recorridos completos del movimiento de alguna articulación (por ejemplo, si se producen en los bíceps, a veces es imposible estirar el brazo completamente). Si se producen micro desgarros, el dolor puede ser intenso (tipo "pinchazo"). Qué se debe hacer cuando ocurre: Primeros auxilios. Si no se hace nada al respecto, desparecen alrededor de una semana después. Si las molestias son soportables, reanudar el entrenamiento ayuda, ya que se vuelven a fundir los cristales de ácido láctico. Sin embargo, la nueva sesión de ejercicio ha de ser de intensidad moderada, para evitar que al día siguiente sean peores aún. Los masajes suaves y los baños en agua caliente son de bastante ayuda. Si el dolor es muy intenso es mejor tomar algún calmante-analgésico. La prevención: Cómo evitar que nos ocurra. Si no estás en forma, evitar que las primeras sesiones de entrenamiento sean muy intensas. En general, evitar los aumentos bruscos de intensidad del ejercicio, estés en forma o no. El calentamiento no tiene efecto de cara a evitarlas o disminuirlas. 5. COMPONENTES BÁ SICOS DEL BOTIQUÍN. En caja de metal o plástico, con sistema de cierre que no sea llave (por aquello de que se pierde cuando más se necesita), y fuera del alcance de los niños. -Tijeras para vendajes, tijeras puntiagudas, pinzas, imperdibles, cuña de goma o madera (para evitar mordeduras) -Desinfectantes, anti-inflamatorios, aceites para masajes, pomadas picaduras y quemaduras -Gasa esterilizada, vendas, algodón, tiritas, esparadrapo POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN:

8 1) Explica los pasos a seguir ante un accidente 8 2) Cómo se hace la RCP en mayores de 8 años? 3) Cuáles son los tres tipo s de quemaduras y cómo hay que actuar ante ellas? 4) Qué se debe hacer cuando ocurre una fractura? 5). Qué es un esguince u cuáles son sus síntomas? 6) Qué son las agujetas y qué podemos hacer si las tenenmos 7) Elementos de un botiquín. RECUERDA: LOS ESQUEMAS SE HACEN EN UN FOLIO APARTE, Y LUEGO SE ADJUNTA CON UN CLIC. SUGERENCIAS AL PROFESOR ACERCA DE ESTE TEMA: SOBRE LA PARTE TEÓRICA: SOBRE LA PARTE PRÁCTICA EN EL PATIO:

Fracturas y Luxaciones

Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Aunque son dos problemas diferentes, las causas son similares. Lo que se debe hacer, tanto para prevenir como para atender los primeros auxilios, es bastante

Más detalles

Las lesiones en el aparato locomotor LAS LESIONES. Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o

Las lesiones en el aparato locomotor LAS LESIONES. Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o LAS LESIONES Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o que son consecuencia de una mala preparación, cansancio, infracción de alguna norma de seguridad, etc. TENER UNA BUENA

Más detalles

COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL

COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL SABES QUE ES UN ESGUINCE En la unión de todas las articulaciones del cuerpo existen los llamados

Más detalles

Primeros Auxilios. Para qué? Para proteger la vida. Evitar que la víctima empeore su estado. Facilitar una rápida intervención profesional.

Primeros Auxilios. Para qué? Para proteger la vida. Evitar que la víctima empeore su estado. Facilitar una rápida intervención profesional. Primeros Auxilios. Para qué? Para proteger la vida. Evitar que la víctima empeore su estado. Facilitar una rápida intervención profesional. Qué debemos hacer? Apartar la victima del peligro. No arriesgar

Más detalles

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V PRIMEROS AUXILIOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE RIESGO QUE SE ESTÁ EXPUESTO EN EL MANEJO DE MATERIALES Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V Los tipos de riesgo que se está expuesto en el área de almacén

Más detalles

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS HERIDAS HERIDAS Es toda pérdida de continuidad en la piel secundaria a traumatismo. Existe riesgo de: - infección - lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos... HERIDAS

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS ASPECTOS BÁSICOS PROTEGER AVISAR SOCORRER P.A.S. PROTEGER ANTES DE ACTUAR DEBEMOS TENER LA TOTAL SEGURIDAD DE QUE TANTO EL ACCIDENTADO COMO NOSOTROS ESTAMOS FUERA DE PELIGRO

Más detalles

Formación Básica en Primeros Auxilios

Formación Básica en Primeros Auxilios Formación Básica en Primeros Auxilios Proteger MISIÓN Avisar Socorrer OBJETIVOS CONSERVAR LA VIDA ASEGURAR EL TRASLADO ADECUADO Y OPORTUNO MEJORAR LA EVOLUCIÓN VALORACIÓN PRIMARIA Signos vitales: q Señales

Más detalles

Boletines de osteogénesis imperfecta (OI) Fracturas en OI. Guía de actuación

Boletines de osteogénesis imperfecta (OI) Fracturas en OI. Guía de actuación Boletines de osteogénesis imperfecta (OI) Fracturas en OI Guía de actuación C/ San Ildefonso, 8. 28012 Madrid. Tel. 914628266 ahuce@ahuce.org Guía de actuación elaborada por Sara Nunes Hernández, fisioterapeuta

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS MARCOS S.P.

PRIMEROS AUXILIOS MARCOS S.P. PRIMEROS AUXILIOS 1 RECORDEMOS EVITAR LAS ACCIDENTES LABORALES ES COSA DE TODOS. 2 ASPECTOS BÁSICOS PROTEGER AVISAR SOCORRER P.A.S. 3 PROTEGER ANTES DE ACTUAR DEBEMOS TENER LA TOTAL SEGURIDAD DE QUE TANTO

Más detalles

QUEMADURAS NORMAS DE ACTUACIÓN

QUEMADURAS NORMAS DE ACTUACIÓN QUEMADURAS Consiste en la lesión de alguna o varias partes del cuerpo, producida por el calor en cualquiera de sus formas (fuego, productos químicos, electricidad..). La gravedad de una quemadura está

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN ESGUINCES, LUXACIONES Y FRACTURAS. Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

PRIMEROS AUXILIOS EN ESGUINCES, LUXACIONES Y FRACTURAS. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: PRIMEROS AUXILIOS EN ESGUINCES, LUXACIONES Y FRACTURAS Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Canchas deportivas del plantel o un espacio abierto disponible. 3. Desempeños y habilidades.

Más detalles

LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS

LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS 1. Las Lesiones óseas: Fracturas Que es una fractura? Una fractura es la pérdida de continuidad en la estructura normal de un hueso, sumado al trauma y la alteración

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Actuación inmediata que hay que realizar ante una situación de emergencia. Los primeros auxilios son una obligación ética y legal.

PRIMEROS AUXILIOS. Actuación inmediata que hay que realizar ante una situación de emergencia. Los primeros auxilios son una obligación ética y legal. PRIMEROS AUXILIOS Actuación inmediata que hay que realizar ante una situación de emergencia. Los primeros auxilios son una obligación ética y legal. 1. CONSIDERACIONES GENERALES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

Más detalles

UNIDAD 2 PREVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA

UNIDAD 2 PREVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA UNIDAD 2 PREVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA En este tema veremos dos cosas: Esquema De La Unidad 2 En primer lugar: Normas de seguridad en la práctica de actividades físicas.

Más detalles

Protocolo de emergencia

Protocolo de emergencia Primeros auxilios Protocolo de emergencia 1. Proteger el entorno: El rescatador nunca se debe poner en peligro. 2. Triaje (en caso de ser necesario). 3. Comprobar constantes vitales: oreja al pecho, escuchar

Más detalles

Guía de urgencias domésticas PARA MAMÁS Y PAPÁS

Guía de urgencias domésticas PARA MAMÁS Y PAPÁS Guía de urgencias domésticas PARA MAMÁS Y PAPÁS EL BOTIQUÍN Es importante tener un botiquín de primeros auxilios. Puede comprarlo o hacer uno con cualquier caja de metal o de plástico que cierre herméticamente.

Más detalles

Carlos Calleja de Frutos - E.U.Enfermería y Fisioterapia S.Juan de Dios - U.P. Comillas 1

Carlos Calleja de Frutos - E.U.Enfermería y Fisioterapia S.Juan de Dios - U.P. Comillas 1 HERIDAS Y HEMORRAGIAS PROBLEMAS: Hemorragia Infección ATENCIÓN: compresión desinfección protección cortar hemorragia lavado con agua y jabón + desinfectante unión bordes cubrimiento (apósito, venda) 1

Más detalles

Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento?

Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento? Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento? Entender qué es un esguince de tobillo y cómo es su proceso de curación es necesario para comprender por qué una inmovilización

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. Autor: Rafael Cámaras-Altas Gil

PRIMEROS AUXILIOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. Autor: Rafael Cámaras-Altas Gil PRIMEROS AUXILIOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Autor: Rafael Cámaras-Altas Gil INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante uno de los contenidos de más importancia en el área de Educación Física, ya que el área donde más

Más detalles

Hemorragias, lesiones en partes blandas, lesiones traumatológicas

Hemorragias, lesiones en partes blandas, lesiones traumatológicas Hemorragias, lesiones en partes blandas, lesiones traumatológicas 1 Hemorragias,lesiones en partes blandas, lesiones traumatológicas Objetivos Aprenderemos el modo de actuación en caso de: Hemorragias

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE PRIMEROS AUXILIOS

PRINCIPIOS BÁSICOS DE PRIMEROS AUXILIOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE PRIMEROS AUXILIOS El ENTRENADOR actuará bajo el protocolo general de actuación o conducta PAS: o Protegerá al triatleta herido o Pedirá ayuda a otras personas y llamará al 112 o Socorrerá

Más detalles

LESIONES Y PRIMEROS AUXILIOS

LESIONES Y PRIMEROS AUXILIOS TEMA LESIONES Y PRIMEROS AUXILIOS Entendemos por primeros auxilios la asistencia inmediata, limitada y temporal prestada, en caso de lesión,, accidente o enfermedad súbita bita,, por una persona circundante

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD

RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD EL BARRANQUISMO PRESENTA RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD MASIFICACIÓN (practicantes de todas las edades y condiciones)

Más detalles

LESIONES Y TRAUMATISMOS

LESIONES Y TRAUMATISMOS LESIONES Y TRAUMATISMOS Es la separación permanente de las superficies articulares de forma que los huesos que forman la articulación quedan fuera de su sitio. Dolor intenso. Imposibilidad de movimiento

Más detalles

LESIONES EN EL DEPORTE. INTERVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS

LESIONES EN EL DEPORTE. INTERVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO LESIONES EN EL DEPORTE. INTERVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS CONTUSIONES Es una lesión traumática consecuencia de un choque violento. Puede haber solución de continuidad de la piel

Más detalles

TEMAS A DICTARSE BOTIQUINES.EC AMAGASI DEL INCA E13-43 Y GUAYACANES. Telf: QUITO-ECUADOR

TEMAS A DICTARSE BOTIQUINES.EC AMAGASI DEL INCA E13-43 Y GUAYACANES. Telf: QUITO-ECUADOR BOTIQUINES.EC AMAGASI DEL INCA E13-43 Y GUAYACANES Telf: 2416389 0984808325 QUITO-ECUADOR POR QUÉ DEBERIA HACER UN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS? Es posible que usted se encuentre en una situación de emergencia

Más detalles

Lesiones Deportivas Comunes

Lesiones Deportivas Comunes Lesiones Deportivas Comunes Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), lesión es el daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad. Según esta definición podemos

Más detalles

ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA.

ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA. PICADURAS ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA. ATAQUE DE ASMA 1º ACOMODAR A LA VÍCTIMA. - SENTADO.

Más detalles

TEST 72 PRIMEROS AUXILIOS. hemorragia por el oído o la nariz, qué se debe hacer?

TEST 72 PRIMEROS AUXILIOS. hemorragia por el oído o la nariz, qué se debe hacer? TEST 72 PRIMEROS UXILIOS. 1º- nte un herido en accidente de circulación que presente una hemorragia por el oído o la nariz, qué se debe hacer? Proceder de inmediato a su taponamiento. No darle excesiva

Más detalles

4º ESO PALOMA SANTANA CANSADO

4º ESO PALOMA SANTANA CANSADO 4º ESO 1 OBJETIVO 1 Conocer las bases, los fundamentos y las técnicas elementales de los primeros auxilios Ser el primer eslabón asistencial de la cadena de los primeros auxilios Acortar el tiempo que

Más detalles

Alertar,, Proteger,,, TELEFONO EUROPEO DE EMERGENCIAS : Socorrer,,, 02/12/2011 CONDUCTA P.A.S. Nociones Básicas Primeros Auxilios

Alertar,, Proteger,,, TELEFONO EUROPEO DE EMERGENCIAS : Socorrer,,, 02/12/2011 CONDUCTA P.A.S. Nociones Básicas Primeros Auxilios Proteger CONDUCTA P.A.S Alertar Nociones Básicas Primeros Auxilios socorrer Después de cada accidente puede persistir el peligro que lo origino. Necesitamos hacer seguro el lugar, tanto para el accidentado

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Y PREVENCION DE ACCIDENTES

PRIMEROS AUXILIOS Y PREVENCION DE ACCIDENTES 4ta. REUNION CONSEJO DE DESARROLLO LOCAL FECHA: 01/06/2017 Hora de inicio: 15:30 Hrs Hora de término: 17:30 Hrs. Asistentes: Señores; Lidia Leiva, Olga Espinoza, Ana María Román, Luz Eliana López, Lidia

Más detalles

1. EL CALENTAMIENTO Y LAS LESIONES DEPORTIVAS.

1. EL CALENTAMIENTO Y LAS LESIONES DEPORTIVAS. 1. EL CALENTAMIENTO Y LAS LESIONES DEPORTIVAS. 1.1 EL CALENTAMIENTO. Conjunto de ejercicios, ordenados y graduados, de todos los músculos y articulaciones, que prepara física y psicológicamente para la

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA PRIMEROS AUXILIOS. Mantener la calma para pensar y recordar lo que hay que hacer: PROTEGER -ALERTAR -SOCORRER

EDUCACIÓN FÍSICA PRIMEROS AUXILIOS. Mantener la calma para pensar y recordar lo que hay que hacer: PROTEGER -ALERTAR -SOCORRER PRIMEROS AUXILIOS CONCEPTOS: PRIMEROS AUXILIOS: Asistencia inmediata, limitada y temporal prestada a las personas que han sufrido un accidente o una indisposición repentina. FINALIDAD: Conservar la vida,

Más detalles

Primeros Auxilios Tratamiento de Quemaduras

Primeros Auxilios Tratamiento de Quemaduras Primeros Auxilios Tratamiento de Quemaduras Tengamos en cuenta que no hay relatos más desesperantes que los de aquellas personas que por distintas circunstancias, han sufrido quemaduras graves en el cuerpo,

Más detalles

Prevención de accidentes en el ámbito escolar y primeros auxilios ante l... más frecuentes en la práctica físico-deportiva

Prevención de accidentes en el ámbito escolar y primeros auxilios ante l... más frecuentes en la práctica físico-deportiva 1 de 9 17/11/2009 11:28 Quién fue el segundo hombre en llegar a la luna? La respuesta a solo un clic. Datos curiosos Google Prevención de accidentes en el ámbito escolar y primeros auxilios ante las lesiones

Más detalles

VENDAJES Objetivos: Funciones de los vendajes: Compresión: Inmovilizadores: Protectores

VENDAJES Objetivos: Funciones de los vendajes: Compresión: Inmovilizadores: Protectores VENDAJES Los vendajes son un procedimiento o técnica consistente en envolver una parte del cuerpo que esta lesionada por diversos motivos. Actualmente su uso más frecuente es para cubrir lesiones cutáneas

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO RV: 02/02/2015 prevencio@uv.es Página 1 de 7 . Los aspectos generales que tiene que tener en cuenta el socorrista frente a un accidentado

Más detalles

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes:

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes: Los Primeros Auxilios Los primeros auxilios son una serie de procedimientos médicos simples, destinados a salvar la vida de una persona en situaciones de emergencia médica, generalmente llevados a cabo

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Sobre todo, debe llamar cuanto antes a los teléfonos de urgencia. CONTUSIÓN (comúnmente llamado "golpe"), Esguinces o Fracturas

PRIMEROS AUXILIOS. Sobre todo, debe llamar cuanto antes a los teléfonos de urgencia. CONTUSIÓN (comúnmente llamado golpe), Esguinces o Fracturas PRIMEROS AUXILIOS Es importante saber que existen pequeñas recomendaciones, a veces con apariencia de escasa importancia, que pueden ser de suma trascendencia en el momento preciso para el pronóstico de

Más detalles

Situaciones de enseñanza y aprendizaje

Situaciones de enseñanza y aprendizaje DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Comercio y Servicios SUBSECTOR: Salud Ocupacional Nombre del Módulo: Primeros Auxilios y RCP para guías de turismo Código: CSPN0046 total: 132 horas Objetivo General: Aplicar

Más detalles

Primeros auxilios. para mascotas

Primeros auxilios. para mascotas Primeros auxilios para mascotas Primeros auxilios faunanimal.com E ste documento tiene como objetivo enseñar a todos aquellos que tengan una mascota una serie de primeros auxilios básicos de vital importancia

Más detalles

GUÍA: PRIMEROS AUXILIOS EN CENTROS DE TRABAJO (PYMES) Prevención de Riesgos Laborales

GUÍA: PRIMEROS AUXILIOS EN CENTROS DE TRABAJO (PYMES) Prevención de Riesgos Laborales GUÍA: PRIMEROS AUXILIOS EN CENTROS DE TRABAJO (PYMES) GUÍA: PRIMEROS AUXILIOS EN CENTROS DE TRABAJO (PYMES) Con la colaboración de: Con la financiación de: IT0043/2013 1 2 GUÍA: PRIMEROS AUXILIOS EN CENTROS

Más detalles

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos.

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros Auxilios Duración: 50 horas Objetivos: Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros auxilios Durante este

Más detalles

Cuáles son los problemas del hombro?

Cuáles son los problemas del hombro? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son las partes del hombro? La articulación del hombro se compone de huesos que se mantienen unidos por músculos,

Más detalles

Vendajes más utilizados en primeros auxilios

Vendajes más utilizados en primeros auxilios Vendajes más utilizados en primeros auxilios FINALIDADES de los vendajes en primeros auxilios: 1. Sujetar un apósito sobre una herida 2. Ejercer presión sobre una hemorragia (tener nuestras manos libres)

Más detalles

Se pueden presentar dos tipos de heridas: las cerradas o contusiones (cardenal) y las abiertas, en las que existe rotura de la piel.

Se pueden presentar dos tipos de heridas: las cerradas o contusiones (cardenal) y las abiertas, en las que existe rotura de la piel. 3.1 HERIDAS Se pueden presentar dos tipos de heridas: las cerradas o contusiones (cardenal) y las abiertas, en las que existe rotura de la piel. Las heridas se van a caracterizar por la aparición de dolor,

Más detalles

LESIONES OSTEOMUSCULARES

LESIONES OSTEOMUSCULARES LESIONES OSTEOMUSCULARES Verónica Andrea Ortega Tecnóloga en Atención Prehospitalaria Universidad Adventista Instructora. SENA Servicios de Salud Radioperadora numero único de Emergencias 123 Las lesiones

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Objetivo general

PRIMEROS AUXILIOS. Objetivo general PRIMEROS AUXILIOS Objetivo general Con la realización de este curso aprenderás a manejarte en situaciones de emergencia en las que los demás requieran de la ayuda de un tercero para conservar su vida o

Más detalles

2. QUEMADURAS 2.1 QUEMADURAS POR FUEGO

2. QUEMADURAS 2.1 QUEMADURAS POR FUEGO 1. INTRODUCCIÓN Todos sabemos los riesgos que tienen los niños cuando son bebés y cuando comienzan a caminar, a comer, a tener curiosidad por todo lo que le rodea etc, pero no siempre sabemos el modo más

Más detalles

LESIONES DEL APARATO LOCOMOTOR LESIONES ÓSEAS LESIONES LIGAMENTOSAS LESIONES ARTICULARES LESIONES MUSCULARES LESIONES TENDINOSAS LESIONES ÓSEAS

LESIONES DEL APARATO LOCOMOTOR LESIONES ÓSEAS LESIONES LIGAMENTOSAS LESIONES ARTICULARES LESIONES MUSCULARES LESIONES TENDINOSAS LESIONES ÓSEAS ÓSEAS LIGAMENTOSAS ARTICULARES MUSCULARES TENDINOSAS 1 INFORMACIÓN GENERAL DEL APARATO LOCOMOTOR Como la población general se interesa cada vez más por estar en buena forma física, aumenta el número de

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. reanimación cardiopulmonar

PRIMEROS AUXILIOS. reanimación cardiopulmonar PRIMEROS AUXILIOS. reanimación cardiopulmonar SÍNCOPE. Pérdida de conciencia breve y transitoria. (Bajada de tensión). CAUSAS: Inicio brusco. Sensación de malestar, mareo, visión borrosa, pitidos de oídos,

Más detalles

1. Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia es;

1. Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia es; TEST PRIMEROS AUXILIOS 1. Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia es; a. Dejar al descubierto la zona sangrante y recostar al accidentado b. Usar alambres o cuerdas muy finas en el torniquete c.

Más detalles

DEPORTIVAS. Introducción. En ese tema... PREVENCIÓN DE RIESGOS Y LESIONES TEMA 1: Lo más importante de este tema:

DEPORTIVAS. Introducción. En ese tema... PREVENCIÓN DE RIESGOS Y LESIONES TEMA 1: Lo más importante de este tema: TEMA 1: PREVENCIÓN DE RIESGOS Y LESIONES DEPORTIVAS Introducción Cuando la actividad física y el deporte se realizan sin control pueden ocasionarnos diversas lesiones. Algunas de estas lesiones están producidas

Más detalles

Peques Viajeros en Costa Rica

Peques Viajeros en Costa Rica Clase de Medicamento Ejemplos Para qué se usa? Cantidad Necesaria Analgésicos Acetaminofén Dolor de varias causas 3 tabletas cada uno Metamizol Dolor severo( Fracturas etc) Antiinflamatorio Ibuprofeno,

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS. Las causas que predisponen a las lesiones deportivas son las siguientes:

LESIONES DEPORTIVAS. Las causas que predisponen a las lesiones deportivas son las siguientes: Educación Física Prof. Emilio Ruiz LESIONES DEPORTIVAS Entendemos por traumatismo la lesión producida rápidamente al golpearnos contra algo. En nuestro caso podría ser un compañero, un poste, un balón...

Más detalles

Cuáles son los problemas del hombro?

Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son las partes del hombro? La articulación del hombro se compone de huesos que se mantienen unidos por músculos, tendones y ligamentos. Los tendones son cordones

Más detalles

Diplomatura en Turismo Aventura

Diplomatura en Turismo Aventura Marzo 2018 Diplomatura en Turismo Aventura D I P L O M A O T T Trekking M a r z o a J u l i o D i s e ñ o d e i t i n e r a r i o s d e d i f e r e n t e s d i f i c u l t a d e s a c o r d e a l a e d

Más detalles

Accidentes de ninyos. B. Bohle

Accidentes de ninyos. B. Bohle Accidentes de ninyos B. Bohle Accidentes de ninyos Primer diagnostico : Cuando ayuda medica llege, tener la información preparada! Quemaduras Rotura de miembros Dedos pillados con puertas o cajones Mordedura

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE UN SOCORRISTA ACUÁTICO

1. DEFINICIÓN DE UN SOCORRISTA ACUÁTICO SOS ACUÁTICO 1. DEFINICIÓN DE UN SOCORRISTA ACUÁTICO Persona con una titulación y preparación que le capacita para realizar salvamentos en el medio acuático y practicar los primeros auxilios a todo tipo

Más detalles

Primeros auxilios (nueva versión)

Primeros auxilios (nueva versión) Primeros auxilios (nueva versión) Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. 28 horas lectivas 7 horas prácticas PRIMEROS

Más detalles

CURSO SOCORRISMO 26/03/2010. XV Máster de Enfermería UECAH

CURSO SOCORRISMO 26/03/2010. XV Máster de Enfermería UECAH CURSO SOCORRISMO SOPORTE VITAL BÁSICO RCP HERIDAS PRIMEROS AUXILIOS QUEMADURAS PCR INTRODUCCIÓN 50-60% muertes súbitas: Origen Cardíaco 80% PCR originadas por FV o TVSP Tratamiento: Desfibrilación, por

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS I.E.S. ITACA

PRIMEROS AUXILIOS I.E.S. ITACA PRIMEROS AUXILIOS I.E.S. ITACA QUÉ SIGNIFICA APLICAR UNOS PRIMEROS AUXILIOS? Significa prestar unos cuidados a un accidentado o un enfermo repentino, en el mismo lugar de los hechos y hasta la llegada

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #1

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #1 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #1 Generalidades Generalidades Definición Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisorios prestados a las personas accidentadas

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

QUEMADURAS. Pascale Monsalve Alvarado Enfermera

QUEMADURAS. Pascale Monsalve Alvarado Enfermera QUEMADURAS Pascale Monsalve Alvarado Enfermera QUEMADURAS Quemaduras Son lesiones de la piel y otros tejidos provocadas por diferentes causas como el calor, la electricidad, productos químicos, etc. QUEMADURAS

Más detalles

VILLARROBLEDO MOTA DEL CUERVO

VILLARROBLEDO MOTA DEL CUERVO ESTIRAMIENTOS Qué son? El estiramiento es un movimiento controlado, que se realiza una vez el músculo está caliente que sirve para orientar las fibras musculares en la dirección optima para el movimiento.

Más detalles

En la asistencia inicial a un accidentado se debe seguir un orden o protocolo de actuación: siempre el mismo.

En la asistencia inicial a un accidentado se debe seguir un orden o protocolo de actuación: siempre el mismo. VALORACIÓN INICIAL O PRIMARIA DEL PACIENTE En la asistencia inicial a un accidentado se debe seguir un orden o protocolo de actuación: siempre el mismo. 1º. Valorar rápidamente si el sitio donde permanece

Más detalles

CADENA DE SUPERVIVENCIA

CADENA DE SUPERVIVENCIA CURSO RCP BASICA CADENA DE SUPERVIVENCIA Reconocimiento precoz de la urgencia médica y llamada de auxilio. RCP precoz. Desfibrilación precoz. Soporte vital avanzado precoz. La RCP practicada por testigos

Más detalles

TEMA 6: PRIMEROS AUXILIOS

TEMA 6: PRIMEROS AUXILIOS TEMA 6: PRIMEROS AUXILIOS 1. CONCEPTO Se entienden por primeros auxilios las acciones realizadas de forma inmediata ante una urgencia sanitaria, que entraña riesgo vital o no, debida a un accidente o una

Más detalles

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca Bienestar funcional Cuello, hombros y muñeca 1 Definición de cuello y composición El cuello (columna cervical) está compuesta de 7 vértebras que se extienden desde el cráneo hasta la parte superior del

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: TURISMO. SUBSECTOR: SERVICIOS TURISTICOS Código:CSPN0071

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: TURISMO. SUBSECTOR: SERVICIOS TURISTICOS Código:CSPN0071 1. Identificar la anatomía básica del cuerpo humano de acuerdo con las técnicas de primeros auxilios. 1.1 Posiciones anatómicas. 1.2 Planos y Direcciones. 1.3. Regiones corporales. 1.4 Cavidades corporales.

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Andrés Contreras Maldonado

PRIMEROS AUXILIOS. Andrés Contreras Maldonado PRIMEROS AUXILIOS. Andrés Contreras Maldonado LESIONES OSEO-ARTICULARES Y MUSCULARES. FRACTURAS. ESGUINCES. LUXACIONES. DISTENSIONES. DESGARROS. Que es una fractura? Es la discontinuidad del hueso por

Más detalles

Actuación frente a emergencias médicas

Actuación frente a emergencias médicas Actuación frente a emergencias médicas Guías European Resuscitation Council, edición 2015 Actuación frente a emergencias médicas ASPY Prevención 1 Actuación frente a emergencias médicas Objetivos Conocer

Más detalles

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS)

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS) Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés 1 de 5 2 En relación con lo dispuesto en el Real Decreto 171/2004 de 30 de noviembre, por el que se desarrolla el

Más detalles

Evaluación y manejo inicial de urgencias en Montaña. Felipe Javier Valdés Pineda Interno Medicina UC Octubre 2006

Evaluación y manejo inicial de urgencias en Montaña. Felipe Javier Valdés Pineda Interno Medicina UC Octubre 2006 Evaluación y manejo inicial de urgencias en Montaña Felipe Javier Valdés Pineda Interno Medicina UC Octubre 2006 Introducción Conceptos Generales Prevención Evaluación Introducción Los deportes de montaña

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL SISTEMA LOCOMOTOR

LESIONES DEPORTIVAS DEL SISTEMA LOCOMOTOR LESIONES DEPORTIVAS DEL SISTEMA LOCOMOTOR Nadie duda en estos tiempos de los beneficios del ejercicio físico en la salud general de las personas y aumentar así su calidad de vida. Pero dicha práctica puede

Más detalles

4DAP PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO

4DAP PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO 4DAP PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación Profesional San

Más detalles

Qué siente el paciente?

Qué siente el paciente? Las lesiones de partes blandas son las más frecuentes dentro de la medicina deportiva, particularmente aquellas que comprometen la unidad músculo - tendinosa. En múltiples oportunidades nos vamos a ver

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 19 de 2015

PRIMEROS AUXILIOS. Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 19 de 2015 PRIMEROS AUXILIOS Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 19 de 2015 OBJETIVO Realizar el protocolo inicial para atención de primeros auxilios. Identificar diferentes eventos para poder actuar. Evaluar

Más detalles

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) El sistema locomotor: Huesos y músculos. El esqueleto: sostén y protección. Algunos

Más detalles

1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO

1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO 1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO (consta de 40 horas entre teoría y práctica) Tema 1-Concepto de urgencias, emergencias y catástrofes (1 hora) 1.1 La cadena asistencial 1.2 Concepto

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

APUNTES PARA PRIMERO DE BACHILLERATO

APUNTES PARA PRIMERO DE BACHILLERATO 1 APUNTES PARA PRIMERO DE BACHILLERATO PRIMEROS AUXILIOS EN LA PRACTICA DE ACTIVIDADES FISICO DPORTICAS 1. TIPOS DE LESIONES ACCIDENTALES PROPIAS DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA 'AUTÓGENAS 'EXÓGENAS NOTAS DE

Más detalles