LA PROTECCIÓN FRENTE AL DESPIDO EN LA EVOLUCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL. Víctor Ferro Delgado

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA PROTECCIÓN FRENTE AL DESPIDO EN LA EVOLUCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL. Víctor Ferro Delgado"

Transcripción

1 LA PROTECCIÓN FRENTE AL DESPIDO EN LA EVOLUCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL Víctor Ferro Delgado

2 IMPACTO DE LA ESTABILIDAD LABORAL Es el derecho más polémico del ordenamiento laboral. Impacta todo el ordenamiento laboral (contratación temporal, período de prueba, tercerización e intermediación, personal de confianza). No existe consenso entre los actores sociales sobre el alcance del mismo. El régimen peruano vuelve a ser rígido y atípico en el derecho comparado, a raíz de los fallos del TC.

3 PERSPECTIVA DE LOS ACTORES SOCIALES Para el sector laboral: las posibilidades de despido deben restringirse e instaurarse un régimen de estabilidad laboral absoluta. Para el sector empresarial: cualquier restricción a la prerrogativa de despido se considera una seria afectación al poder directivo y su capacidad de organizar el centro de trabajo en función de alcanzar las metas trazadas.

4 EL RÉGIMEN DE LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO Horacio De la Fuente: ( ) el derecho a la estabilidad laboral consiste en una garantía jurídica para la conservación del empleo, pudiendo variar el modo o la forma con que se protege ese derecho y de allí también su eficacia.

5 CONCEPTO DE ESTABILIDAD LABORAL Es el derecho a permanecer en el empleo salvo que medie justa causa que amerite la separación. El resarcimiento por la violación de este derecho puede hacerse a través del pago de una indemnización (estabilidad relativa). Si ante el despido injustificado el trabajador puede optar entre indemnización o reposición, el régimen será uno de estabilidad absoluta.

6 CONCEPTO DE ESTABILIDAD LABORAL (2) La opción que prima en el derecho comparado y en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL) es la estabilidad relativa. El régimen que implantó el gobierno militar en los años 70 fue el de estabilidad absoluta.

7 CONTENIDO DEL DERECHO A LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO La causalidad del despido Modelos de estabilidad laboral según su eficacia protectora Estabilidad absoluta Estabilidad relativa Propia Impropia

8 ESTABILIDAD DE ENTRADA Y DE SALIDA Estabilidad de entrada: opción por la contratación permanente limitando la contratación a plazo fijo a supuestos de temporalidad. Estabilidad de salida: limitación al despido estableciendo causas taxativas para su procedencia por razones de capacidad o de conducta del trabajador. Requisito de autorización del Ministerio de Trabajo para ceses colectivos.

9 OPCIÓN DEL ORDENAMIENTO LEGAL PERUANO (1) Opta por la estabilidad laboral relativa, por la regulación de la estabilidad laboral de entrada y por la autorización administrativa para los ceses colectivos. El régimen fue adoptado durante los años 90 con ocasión de una reforma laboral de orientación flexible.

10 OPCIÓN DEL ORDENAMIENTO LEGAL PERUANO (2) Limita la estabilidad laboral absoluta a los casos de despido nulo, esto es, aquellos que tengan por motivo actos discriminatorios (conductas antisindicales; represalias por quejas del personal; estado de gestación; discapacidad; o, ser portador de VIH/SIDA. En estos casos corresponderá la reposición y el pago de remuneraciones devengadas durante el proceso.

11 EL DERECHO A LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO EN LA CONSTITUCIÓN Art. 27 Constitución de 1993: La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario.

12 EL DESPIDO Es la extinción de la relación laboral debido a una decisión unilateral del empleador

13 DESPIDOS SEGÚN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Precedentes: Exp AA/TC (Caso Telefónica) Exp AA/TC (Caso Eusebio Llanos Huasco, despidos incausados, nulos y fraudulentos) Exp AA/TC (Caso César Baylón Flores)

14 DESPIDOS INCAUSADOS Aparece esta modalidad en el Exp AA/TC (Caso Telefónica). Es el despido del trabajador, ya sea de forma verbal o escrita, sin expresarle causa alguna derivada de la conducta o labor que la justifique. (Exp AA/TC Caso Eusebio Llanos Huasco). Vía procedimental: Amparo (F.J. 7. Exp PA/TC, Caso César Antonio Baylón Flores) Consecuencia jurídica: reposición en el centro de trabajo.

15 DESPIDOS FRAUDULENTOS Exp AA/TC (Caso Eusebio Llanos Huasco): Se materializa cuando se despide con ánimo perverso y de engaño o con base ahechos notoriamente inexistentes, falsos o imaginarios o, asimismo, se le atribuye una falta no prevista legalmente, vulnerando el principio de tipicidad. Vía procedimental: Amparo, solamente cuando no exista controversia o duda sobre los hechos (F.J. 8. Exp AA/TC) Consecuencia jurídica: reposición en el centro de trabajo.

16 Despido Nulo Despido discriminatorio. Motivos prohibidos con relación al art. 29º LPCL (por afiliación sindical, por actuar como representante de los trabajadores, etc.) Vía procedimental: Amparo, considerando la protección urgente a elección del trabajador. (Exp AA/TC) Consecuencia jurídica: reposición.

17 DESPIDO CON VIOLACIÓN A DERECHOS FUNDAMENTALES (CASO LLANOS HUASCO) Fundamento 13.b.2): en la vía del amparo no se cuestiona, la existencia de una causa justa de despido, sino la utilización del despido para la violación de un derecho constitucional el bien jurídico protegido no es la estabilidad laboral del trabajador sino el goce y ejercicio de sus derechos constitucionales.

18 EVOLUCIÓN JURISPRUDENCIAL DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LUEGO DEL CASO BAYLÓN

19 FALTA DE TIPICIDAD: EXAMEN DE LA FALTA GRAVE O CALIFICACIÓN DEL DESPIDO Premisa del TC: el error en la subsunción de los hechos que sustentan la falta con el tipo previsto en la ley es considerado una infracción al principio de tipicidad: Exp AA/TC (Caso Escudero Vigil) Exp AA/TC (Caso Abarca Córdova) Exp PA/TC (Caso Coral Reategui) 19

20 FALTA DE TIPIFICIDAD: EXAMEN DE LA FALTA GRAVE O CALIFICACIÓN DEL DESPIDO Exp AA/TC (Caso Escudero Vigil) F.J. 6 ( ) corresponde evaluar si los hechos imputados se subsumen en la faltas tipificadas en los incisos a) y c) del artículo 25 del D.S TR, 10. ( ) la demandante ha sido objeto de un despido fraudulento porque los hechos imputados no están previstos legalmente como faltas graves ( ). Con este proceder la demandada ha inobservado el principio de tipicidad, el cual limita la potestad de las entidades en el marco de la aplicación de sanciones 20

21 FALTA DE TIPICIDAD: EXAMEN DE LA FALTA GRAVE O CALIFICACIÓN DEL DESPIDO Exp AA/TC (Caso Abarca Córdova) 3. ( ) a la demandante se le imputa haber faltado injustificadamente 3 días ( ) lo cual contraviene lo dispuesto por el artículo 25.h del Decreto Supremo TR, que establece como causa justa de despido el abandono del trabajo por más de tres días consecutivos. ( ) 5. ( ) queda acreditada la configuración de un despido fraudulento, ( ) al haberse vulnerado el derecho al trabajo en agravio de la demandante, porque nunca abandonó su puesto de trabajo por más de tres días consecutivos para que sea despedida válidamente 21

22 FALTA DE TIPICIDAD: EXAMEN DE LA FALTA GRAVE O CALIFICACIÓN DEL DESPIDO Exp PA/TC (Caso Coral Reategui) ( ) el demandante no ha sido objeto de un despido fraudulento, por cuanto no se le ha imputado la comisión de hechos falsos o imaginarios, por tanto procederá a analizar si la información que brindó el demandante sobre el que era su centro de trabajo, originó el quebrantamiento de la buena fe laboral que debe existir entre un trabajador y su empleador, pues de ser así estaría justificado su despido 22

23 FALTA DE PROPORCIONALIDAD Y/O RAZONABILIDAD El TC se aparta de su precedente vinculante: pasa a realizar un juicio de ponderación sobre las faltas cometidas y la medida disciplinaria aplicada por el empleador. Algunos fallos ejemplares: Exp PA/TC (Caso Municipalidad de Chorrillos) Exp PA/TC (Caso Sindicato Southern) 23

24 FALTA DE PROPORCIONALIDAD Y/O RAZONABILIDAD Exp PA/TC (Caso Municipalidad de Chorrillos) ( ) la sanción impuesta al demandante resulta desproporcionada e irrazonable, pues si bien ( ), al demandante se le puede reputar que ha incurrido en la falta grave que se le imputa, no es menos cierto que en ningún momento ha incurrido en algún acto de violencia, injuria o faltamiento de palabra verbal o escrita en agravio del empleador, del personal jerárquico o de otros trabajadores, ni ha ocasionado daño alguno al patrimonio ni al acervo documentario de la Municipalidad emplazada 24

25 FALTA DE PROPORCIONALIDAD Y/O RAZONABILIDAD Exp PA/TC (Caso Sindicato Southern) ( ) la sanción impuesta por la demandada resulta desproporcionada e irrazonable, pues si bien ( ) a los demandantes se les puede reputar que hayan incurrido en falta disciplinaria, no es menos cierto que los demandantes (carecen) de antecedentes disciplinarios (...) se debe concluir que la sanción del despido no fue la más adecuada e idónea, pues teniendo en cuenta la falta incurrida por parte de los trabajadores, la emplazada podría haberles impuesto cualquiera de las otras sanciones disciplinarias ( ). 25

26 EFECTOS DEL CASO BAYLÓN EN LA JUSTICIA LABORAL ORDINARIA En el caso Baylón, el TC sostuvo que el primer nivel protección de los derechos fundamentales corresponde a los jueces del Poder Judicial. Con a base a ello, ya se está discutiendo la admisión de demandas de despido fraudulento con efectos restitutorios en la vía laboral ordinaria: Acuerdo de Sala Plena de Chiclayo (6/6/09) Sentencia del 19 Juzgado Laboral de Lima de fecha 16 de agosto de

27 LA REPARACIÓN ANTE EL DESPIDO INJUSTIFICADO El TC viene ordenando reposiciones por despidos injustificados por considerar que violan el derecho al trabajo. Numerosas Constituciones y Tratados Internacionales consagran el derecho al trabajo, al igual que la Constitución Peruana.

28 LA DISTORSIÓN DE LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL DEL TC Sin embargo, ante el despido injustificado, que no agravia derechos fundamentales, dichos ordenamientos prevén únicamente una tutela resarcitoria (indemnización) y no la reposición.

29 LA DISTORSIÓN DE LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL DEL TC El Protocolo de San Salvador sobre Derechos Humanos, ratificado por el Perú consagra igualmente el derecho al trabajo y más aún la estabilidad en el empleo. Sin embargo, ante el despido injustificado prevé el derecho a una indemnización, o a la readmisión o a cualquier otra prestación prevista por la legislación nacional.

30 LA DISTORSIÓN DE LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL DEL TC Los derechos reconocidos por la Constitución debe interpretarse de conformidad con los derechos humanos ratificados por el Perú (Cuarta Disposición Final de la Constitución). El TC debe interpretar la protección contra el despido injustificado de nuestra Constitución de conformidad con dicho Tratado (San Salvador).

31 LA DISTORSIÓN DE LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL DEL TC El TC distorsiona el alcance del derecho al trabajo previsto en la Constitución al estimar que ante el despido injustificado procede la reposición. Dicho enfoque viene afectando profundamente el desarrollo de las relaciones laborales en el Perú.

32 EL ENFOQUE DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY GENERAL DEL TRABAJO El anteproyecto enfoca correctamente el tema al ratificar que sólo corresponde reposición en los actuales supuestos de despido nulo en la LPCL y en caso de agravio de derechos fundamentales.

Delimitación conceptual y pragmática del despido fraudulento en sede judicial

Delimitación conceptual y pragmática del despido fraudulento en sede judicial Delimitación conceptual y pragmática del despido fraudulento en sede judicial 1. Introducción Joel CÁCERES PAREDES Uno de los grandes temas de discusión sobre la aplicación del Derecho del Trabajo es el

Más detalles

CRITERIOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DESPIDO

CRITERIOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DESPIDO Yuri Rosario Cabezas Límaco Agradezco la colaboración de: José Cárdenas C. CRITERIOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DESPIDO INTRODUCCIÓN El Tribunal Constitucional ha tenido en estos últimos

Más detalles

INFORME ESPECIAL PAGO DE REMUNERACIONES Y BENEFICIOS SOCIALES EN CASO DE DESPIDOS INCAUSADOS

INFORME ESPECIAL PAGO DE REMUNERACIONES Y BENEFICIOS SOCIALES EN CASO DE DESPIDOS INCAUSADOS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

CAUSAS DE EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO

CAUSAS DE EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO CAUSAS DE EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA ESTE Dra. Cecilia L. Espinoza Montoya Juez Especializado de Trabajo de Lima EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Derecho y Cambio Social PROTECCIÓN CONTRA EL DESPIDO ARBITRARIO EN EL RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL (CAS) EXP. N. 03818-2009-PA/TC SAN MARTÍN ROY MARDEN LEAL MAYTAHUARI SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Más detalles

LA REPOSICIÓN POR DESPIDO INCAUSADO Y FRAUDULENTO EN SEDE LABORAL A propósito del I Pleno Jurisdiccional Supremo en materia laboral 2012

LA REPOSICIÓN POR DESPIDO INCAUSADO Y FRAUDULENTO EN SEDE LABORAL A propósito del I Pleno Jurisdiccional Supremo en materia laboral 2012 SOLUCIONES LABORALES PARA EL SECTOR PRIVADO LA REPOSICIÓN POR DESPIDO INCAUSADO Y FRAUDULENTO EN SEDE LABORAL A propósito del I Pleno Jurisdiccional Supremo en materia laboral 2012 Omar TOLEDO TORIBIO

Más detalles

ALGUNAS CRÍTICAS AL CRITERIO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LA PROCEDENCIA DEL AMPARO EN DEFENSA DEL DERECHO AL TRABAJO

ALGUNAS CRÍTICAS AL CRITERIO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LA PROCEDENCIA DEL AMPARO EN DEFENSA DEL DERECHO AL TRABAJO ALGUNAS CRÍTICAS AL CRITERIO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LA PROCEDENCIA DEL AMPARO EN DEFENSA DEL DERECHO AL TRABAJO Luis Castillo-Córdova Perú, febrero de 2006 FACULTAD DE DERECHO Área departamental

Más detalles

ROTACION O DESPLAZAMIENTO DEL TRABAJADOR? No, por favor! O Si, por favor!

ROTACION O DESPLAZAMIENTO DEL TRABAJADOR? No, por favor! O Si, por favor! ROTACION O DESPLAZAMIENTO DEL TRABAJADOR? No, por favor! O Si, por favor! (*) Dr. Carlos Yoel Tongombol Ríos ABOGADO Karina, nos consulta que su jefe inmediato le comunico que le van a rotar es decir le

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 1, T IBUNAL CONSTITUCIONAL í 1' ru FXP N 016)2 20 I2-PAITC LA LIBER2 AD SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 15 días del mes de junio de 2015, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional,

Más detalles

Las remuneraciones devengadas según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Poder Judicial (Primera Parte)

Las remuneraciones devengadas según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Poder Judicial (Primera Parte) Las remuneraciones devengadas según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Poder Judicial (Primera Parte) Vanessa Almeida Briceño A continuación analizaremos las diversas sentencias tanto del

Más detalles

LA INDEMNIZACIÓN VACACIONAL PARA GERENTES O REPRESENTANTES DE LA EMPRESA

LA INDEMNIZACIÓN VACACIONAL PARA GERENTES O REPRESENTANTES DE LA EMPRESA LA INDEMNIZACIÓN VACACIONAL PARA GERENTES O REPRESENTANTES DE LA EMPRESA Javier Ricardo Dolorier Torres Estudio Santistevan de Noriega & Gutierrez Abogados. Uno de los temas menos desarrollado por nuestra

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES FRENTE AL FUERO DE LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD. 1. Qué es fuero a los trabajadores con discapacidad?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES FRENTE AL FUERO DE LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD. 1. Qué es fuero a los trabajadores con discapacidad? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES FRENTE AL FUERO DE LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD 1. Qué es fuero a los trabajadores con discapacidad? Respuesta: Es una figura legal que protege a los trabajadores de ser despedidos

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 1 IIIII liml111111111 EXP N 04515 2012-PA/TC SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, al primer día del mes de julio de 2013 la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados

Más detalles

ACCIONES FRENTE AL DESPIDO

ACCIONES FRENTE AL DESPIDO Posteriormente y dentro de los 30 días naturales de producido el hecho del despido, el trabajador podrá demandar judicialmente su reposición en el trabajo o la indemnización especial por despido arbitrario,

Más detalles

ÍNDICE GENERAL I. EXTINCIÓN CONTRACTUAL Y DESPIDO INTRODUCCIÓN... 13 1. CAUSAS DE EXTINCIÓN CONTRACTUAL... 17

ÍNDICE GENERAL I. EXTINCIÓN CONTRACTUAL Y DESPIDO INTRODUCCIÓN... 13 1. CAUSAS DE EXTINCIÓN CONTRACTUAL... 17 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 13 I. EXTINCIÓN CONTRACTUAL Y DESPIDO 1. CAUSAS DE EXTINCIÓN CONTRACTUAL... 17 1.1. Por mutuo acuerdo de las partes... 17 1.2. Por las causas consignadas válidamente en el

Más detalles

DESPIDO POR CAUSA JUSTIFICADA. Despido por causa justificada: apropiación de bienes de la empresa

DESPIDO POR CAUSA JUSTIFICADA. Despido por causa justificada: apropiación de bienes de la empresa DESPIDO POR CAUSA JUSTIFICADA Despido por causa justificada: apropiación de bienes de la empresa Se despide al trabajador por haberse acreditado fehacientemente la sustracción de dinero configurándose

Más detalles

Al omitir el procedimiento previo al despido se produce la vulneración del derecho al debido proceso y del derecho de defensa

Al omitir el procedimiento previo al despido se produce la vulneración del derecho al debido proceso y del derecho de defensa Al omitir el procedimiento previo al despido se produce la vulneración del derecho al debido proceso y del derecho de defensa EXP: 05038-2009-PA/TC Sumilla: [A]simismo, la parte demandada, en el eventual

Más detalles

El demandante absuelve las excepciones planteadas y deduce la excepción de representación defectuosa o insuficiente del demandado.

El demandante absuelve las excepciones planteadas y deduce la excepción de representación defectuosa o insuficiente del demandado. II 11111111 1I I II II EXP N 04975 20 H-PAITC SAN MAR I IN SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a 1 de setiembre de 2014, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los señores

Más detalles

TIPOS DE DESPIDO SEGÚN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

TIPOS DE DESPIDO SEGÚN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TIPOS DE DESPIDO SEGÚN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Según el Tribunal Constitucional existirían tres tipos de despidos que ameritarían los efectos restitutorios (readmisión en el empleo) derivados de despidos

Más detalles

LA SUSPENSIÓN IMPERFECTA DE LABORES Y LA VIOLACIÓN AL DERECHO AL TRABAJO A propósito de la sentencia recaída en el Expediente N 00328-2011-PA/TC

LA SUSPENSIÓN IMPERFECTA DE LABORES Y LA VIOLACIÓN AL DERECHO AL TRABAJO A propósito de la sentencia recaída en el Expediente N 00328-2011-PA/TC LA SUSPENSIÓN IMPERFECTA DE LABORES Y LA VIOLACIÓN AL DERECHO AL TRABAJO A propósito de la sentencia recaída en el Expediente N 00328-2011-PA/TC José Luis Velarde Acosta Abogado. Estudios de Maestría y

Más detalles

Interpretación jurídica que realizan órganos competentes con la finalidad de aclarar posibles lagunas de la ley y es posible crearla a través de las

Interpretación jurídica que realizan órganos competentes con la finalidad de aclarar posibles lagunas de la ley y es posible crearla a través de las PANORAMA DE LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL REFERIDA AL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Abog. Aurelio SILVERA ENRIQUEZ aurelio.silvera@gmail.com Noviembre 2014 DEFINICIÓN DE JURISPRUDENCIA

Más detalles

Causa L. 97.804, "Villalba, Franco Rodrigo contra The Value Brands Company de Argentina. Amparo (229)". A N T E C E D E N T E S

Causa L. 97.804, Villalba, Franco Rodrigo contra The Value Brands Company de Argentina. Amparo (229). A N T E C E D E N T E S A N T E C E D E N T E S El Tribunal del Trabajo Nº 2 de La Matanza hizo lugar a la demanda promovida; con costas a la parte demandada (fs. 1179/1219). Ésta dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad

Más detalles

EL DEBIDO PROCESO EN EL DESPIDO LABORAL

EL DEBIDO PROCESO EN EL DESPIDO LABORAL Ita Ius Esto EL DEBIDO PROCESO EN EL DESPIDO LABORAL I. INTRODUCCIÓN Para que se constituya una extinción de la relación jurídica laboral válida por despido, de acuerdo al artículo 31º del Decreto Legislativo

Más detalles

EL PROCESO DE DESPIDO. Autor: Cristina Aragón Gómez

EL PROCESO DE DESPIDO. Autor: Cristina Aragón Gómez Autor: Cristina Aragón Gómez 1. INTRODUCCIÓN: Regulación: Arts. 103 a 113 LPL. Objeto del proceso: El proceso de despido está concebido como un cauce a través del cual el trabajador impugna el acto extintivo

Más detalles

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL Natalio Vodanovic Schnake* 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Fraude, Investigaciones y Despido de Empleados en Centro América y Panamá: Las Mejores Prácticas para los Empleadores

Fraude, Investigaciones y Despido de Empleados en Centro América y Panamá: Las Mejores Prácticas para los Empleadores Fraude, Investigaciones y Despido de Empleados en Centro América y Panamá: Las Mejores Prácticas para los Empleadores Miércoles, 2 de diciembre de 2015 Ponentes Moderadora Anna Karina Jiménez Arias & Muñoz

Más detalles

El régimen del Decreto Legislativo Nº 276. Agosto 2012

El régimen del Decreto Legislativo Nº 276. Agosto 2012 El régimen del Decreto Legislativo Nº 276 Agosto 2012 GENERALIDADES La Carrera Administrativa. Sustento constitucional. Los diferentes regímenes laborales en la Administración Pública. Normatividad trasversal

Más detalles

EL CESE POR PERDIDA DE LA CONFIANZA DE LOS TRABAJADORES DE DIRECCIÓN Y DE CONFIANZA EN LOS PRONUNCIAMIENTOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EL CESE POR PERDIDA DE LA CONFIANZA DE LOS TRABAJADORES DE DIRECCIÓN Y DE CONFIANZA EN LOS PRONUNCIAMIENTOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL CESE POR PERDIDA DE LA CONFIANZA DE LOS TRABAJADORES DE DIRECCIÓN Y DE CONFIANZA EN LOS PRONUNCIAMIENTOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Derecho a una indemnización o a la reposición en el empleo? Javier

Más detalles

13 1. CONSIDERAciones generales: NOCIÓN DE DESPIDO. 15 2. PODER DISCIPLINARIO DEL EMPRESARIO.

13 1. CONSIDERAciones generales: NOCIÓN DE DESPIDO. 15 2. PODER DISCIPLINARIO DEL EMPRESARIO. TemA 1. ANálisis de los diferentes tipos de despido: disciplinario, objetivo, colectivo y por fuerza mayor 13 1. CONSIDERAciones generales: NOCIÓN DE DESPIDO. 15 2. PODER DISCIPLINARIO DEL EMPRESARIO.

Más detalles

LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA ESTABILIDAD ABSOLUTA COMO REGLA GENERAL DE PROTECCIÓN FRENTE AL DESPIDO

LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA ESTABILIDAD ABSOLUTA COMO REGLA GENERAL DE PROTECCIÓN FRENTE AL DESPIDO LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA ESTABILIDAD ABSOLUTA COMO REGLA GENERAL DE PROTECCIÓN FRENTE AL DESPIDO Roberto Juan Servat Pereira de Sousa (*) El reciente dictamen de la Comisión de Trabajo del Congreso

Más detalles

"Decenio de la~ Personas con Discapacidad en el Perú 11 "Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

Decenio de la~ Personas con Discapacidad en el Perú 11 Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad "Decenio de la~ Personas con Discapacidad en el Perú 11 Lima, r1 1J ABR 2012 OFICIO N9 / {),f' -2012-SERVIR/PE Señor EDILBERTO TERRY RAMOS Jefe de Oficina General de Recursos Humanos Ministerio de Trabajo

Más detalles

BuscaLegis.ccj.ufsc.br

BuscaLegis.ccj.ufsc.br BuscaLegis.ccj.ufsc.br La carta de despido y la indemnización a efectos de limitar los salarios de tramitación Vicente Puertas Elegido La primera cuestión que vamos a tratar es la de la suficiencia o insuficiencia

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSGRADO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSGRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSGRADO ANÁLISIS DE LA ESTABILIDAD LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA SEGÚN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Tésis para optar el grado de Magíster en

Más detalles

ANÁLISIS Y CRÍTICA. El día en que Cronos devoró a sus hijos

ANÁLISIS Y CRÍTICA. El día en que Cronos devoró a sus hijos El día en que Cronos devoró a sus hijos El Tribunal Constitucional y su cambio de criterio respecto al despido arbitrario del personal de confianza Gustavo Francisco QUISPE CHÁVEZ * RESUMEN Mediante la

Más detalles

Jorge Toyama Miyagusuku

Jorge Toyama Miyagusuku Entorno y régimen laboral vigente: problemas y buenas prácticas empresariales Jorge Toyama Miyagusuku Copyright 2015. Esta presentación y su contenido está protegido por la legislación sobre derechos de

Más detalles

El despido individual en el Proyecto de la Ley General de Trabajo: un estudio comparativo con su tratamiento en la legislación actual 1

El despido individual en el Proyecto de la Ley General de Trabajo: un estudio comparativo con su tratamiento en la legislación actual 1 El despido individual en el Proyecto de la Ley General de Trabajo: un estudio comparativo con su tratamiento en la legislación actual 1 Manuel Gonzalo De Lama Laura 2 Sin lugar a dudas, el despido, al

Más detalles

Cuando la experiencia es creativa

Cuando la experiencia es creativa Cuando la experiencia es creativa SESION II REGIMENES LABORALES APLICABLES EN EL SECTOR PÚBLICO Agosto, 2011 1 ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO PROTECCION DEL DERECHO AL TRABAJO Y DERECHOS CONEXOS EN EL

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ELIMINACIÓN DEL TOPE DE LA CESANTÍA. REFORMA DEL INCISO 4) DEL ARTÍCULO 29 DEL CÓDIGO DE TRABAJO, LEY N.º 2, DE 27 DE AGOSTO DE 1943,

Más detalles

Naturaleza jurídica del amparo

Naturaleza jurídica del amparo El Amparo La figura del amparo representa el instrumento o garantía constitucional dirigido a la tutela o protección de los derechos fundamentales de la persona, con excepción de la libertad individual,

Más detalles

AMBITO DE APLICACIÓN

AMBITO DE APLICACIÓN NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL AMBITO DE APLICACIÓN Participación n Relativa en las Ventas y total de Empresas por Estrato de Tamaño o (en %) Estrato Variable 2006 % Micro-empresa Pequeña empresa Mediana

Más detalles

PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL LABORAL 1999 TRUJILLO

PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL LABORAL 1999 TRUJILLO PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL LABORAL 1999 TRUJILLO Acuerdo Nº 01-99 Caducidad Primero.- Que la caducidad en materia laboral tiene regulación propia en cuanto al plazo y ejercicio de la acción. Segundo.-

Más detalles

IIIIIIIIIII III III II

IIIIIIIIIII III III II V RIBUNAL CONSTITUCIONAL IIIIIIIIIII III III II EXP N 02754 2014-PA/TC RAFAEL EDILBERTO FRANCIA GONZAGA SENTENCIA INTERLOCUTORIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Lima, 7 de octubre de 2014 ASUNTO El recurso

Más detalles

III. PROCESOS LABORALES ESPECIALES

III. PROCESOS LABORALES ESPECIALES III. PROCESOS LABORALES ESPECIALES De los procesos laborales especiales trata el título III (De las modalidades especiales) del libro II (art. 102 a 182 LPL), que abarca procesos laborales especiales distintos.

Más detalles

Miguel Puente Harada. Procesos Especiales en la Nueva Ley Procesal del Trabajo

Miguel Puente Harada. Procesos Especiales en la Nueva Ley Procesal del Trabajo Miguel Puente Harada 1 2 ANTECEDENTES En el Exp. Nro. 002-10PR/SDNCRG El laudo arbitral impugnado se ha dictado a raíz de la negociación colectiva surgida entre el Sindicato codemandado y la empresa demandante,

Más detalles

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal. Boletín Derecho Laboral/ Noviembre 2013 INDICE Legislación Consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos de fecha 16 de julio de 2013, que resuelven las dudas existentes en materia de la fiscalidad

Más detalles

NEWSLETTER JULIO 2013

NEWSLETTER JULIO 2013 INDICE I. La entrega de carta de despido sin causa II. Ampliación de la demanda al Grupo III. Cómo evitar la nulidad de los ERES? I. La entrega de carta de despido sin causa La entrega de cartas de despido

Más detalles

NOVEDADES LABORALES. Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés:

NOVEDADES LABORALES. Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés: Vicepresidencia Asuntos NOVEDADES LABORALES Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés: 1. REFORMAS LABORALES DEL DECRETO 19 DE 2012 POR

Más detalles

ANTECEDENTES. Auto: 178/2011. Fecha: 13/12/2011. Sala: Pleno

ANTECEDENTES. Auto: 178/2011. Fecha: 13/12/2011. Sala: Pleno Inadmite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad 1781-2011, planteada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Valladolid), en relación con el artículo 96.2

Más detalles

FRANCIA. El procedimiento de despido de los trabajadores seniors tiene unas reglas específicas.

FRANCIA. El procedimiento de despido de los trabajadores seniors tiene unas reglas específicas. 87 DESPIDO DE TRABAJADORES SENIORS 9 FRANCIA El procedimiento de despido de los trabajadores seniors tiene unas reglas específicas. En la declaración anual que tiene que enviar al organismo recaudador

Más detalles

BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA

BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA ACTUALIDAD LABORAL Sentencias Nº 57- ENERO 2013 SUMARIO DESPIDO TÁCITO EN EMPRESA EN CONCURSO -Pag 2.- Inactuable la figura del despido tácito

Más detalles

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs.

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs. FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS el EN - PlN - CONSEJO MAGISTRATURA - JURADO DE ENJUICIAMIENTO RESOLUCIÓN 317/06. RECURSO EXTRAORDINARIO S.c., F. 75, L. XLIV. r:fjlj.o-oufaoúf/v :ffe/zéjfa/

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TRII3 NAL CONSTITUCIONAL 1111111111111111 IIIIIII1111 SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 24 días del mes de junio de 2015, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada por los

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 744

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 744 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma Asamblea da Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de septiembre de 0 Presentado por la señora Santiago Negrón Referido a la Comisión de Relaciones

Más detalles

Sector de Seguridad Privada y Afines DESPIDOS OBJETIVOS - 1

Sector de Seguridad Privada y Afines DESPIDOS OBJETIVOS - 1 11-9-2012 Conforme nos enseña la mejor doctrina, y pese a la literalidad de la acepción legal, la llamada "extinción del contrato por causas objetivas" es, en realidad, una forma de despido. Las sucesivas

Más detalles

ÍNDICE. Copyright Editorial Rasche, S.L. 2014. Todos los derechos reservados. expreso y escrito de la Editorial Rasche.

ÍNDICE. Copyright Editorial Rasche, S.L. 2014. Todos los derechos reservados. expreso y escrito de la Editorial Rasche. ÍNDICE I. NOTAS GENERALES DEL PROCESO LABORAL. EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO... 11 1. Introducción... 11 1.1. El proceso ordinario y las distintas modalidades procesales... 11 1.2. Los sujetos del proceso

Más detalles

OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2015

OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2015 1. LEGISLACIÓN LEGISLACIÓN EXTENSIÓN DE LA LICENCIA DE MATERNIDAD DE 90 A 98 DÍAS Recientemente se aprobó en el Congreso el Proyecto de Ley que extiende a 98 días la licencia de maternidad,

Más detalles

La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia

La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia 1 NATURALEZA JURÍDICA DE LA MUNICIPALIDAD Y POSIBILIDADES DE CONTRATACIÓN POR PARTE DE LA MISMA La Municipalidad de Santiago, al igual

Más detalles

La justicia laboral: una mirada. desde la empresa. Héctor Humeres Noguer Abogado

La justicia laboral: una mirada. desde la empresa. Héctor Humeres Noguer Abogado La justicia laboral: una mirada desde la empresa Héctor Humeres Noguer Abogado 1) Hoy Pero hay excepciones pero en esto hay que fijarse JUEZ? actuario actuaria este el modelo.. veremos algo así.? Clases

Más detalles

LA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA;

LA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA; CAS. Nº 8798-2013 MOQUEGUA. Lima, dos de diciembre de dos mil trece.- LA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA; VISTA la causa en audiencia

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad Lima, O 9 ABR 20t2 OFICIO Ne 4 4 j -202-SERVIR/PE Señor LUIS MANUEL GUZMAN SALAS Procurador Público del Estado Congreso de Ja República Presente.- Asunto Cumplimiento de sentencia judicial AUfORIDM NACIONAl

Más detalles

BELGICA EL ESTATUTO UNICO PARA OBREROS Y EMPLEADOS 15. Antecedentes

BELGICA EL ESTATUTO UNICO PARA OBREROS Y EMPLEADOS 15. Antecedentes 169 BELGICA EL ESTATUTO UNICO PARA OBREROS Y EMPLEADOS 15 Antecedentes El 7 de julio del año 2011, el Tribunal Constitucional de Bélgica declaró, en respuesta a una cuestión prejudicial, que la existencia

Más detalles

1. Supuesto de hecho.

1. Supuesto de hecho. Reconocimiento empresarial de la improcedencia del despido. Reflexiones sobre el coste y alcance de la medida. Comentario de la STSJ de Cataluña, de 24 de enero de 2006 (núm. 622/2006) Roberto Fernández

Más detalles

Otro Riesgo para el Empleo: Los Costos que Esconde la Reforma Laboral

Otro Riesgo para el Empleo: Los Costos que Esconde la Reforma Laboral Otro Riesgo para el Empleo: Los Costos que Esconde la Reforma Laboral El trámite de las reformas laborales avanza en el Congreso en medio de un debate sobre cual debiera ser su contenido y la evaluación

Más detalles

comparación con la situación antes de la entrada en vigor de la presente Reforma y con la situación antes de la Reforma Laboral del 2010.

comparación con la situación antes de la entrada en vigor de la presente Reforma y con la situación antes de la Reforma Laboral del 2010. En la presente tabla comparativa, procedemos a valorar el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, haciendo una comparación con la situación antes

Más detalles

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial?

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? Autor: Carlos Montellano Medrano Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Contextualización La rescisión es diferente a la terminación y a la suspensión de trabajo, porque es un motivo

Más detalles

AUTOS: Pesavento Eduardo Carlos c/aerolíneas Argentinas S.A. s/despido.

AUTOS: Pesavento Eduardo Carlos c/aerolíneas Argentinas S.A. s/despido. JURISPRUDENCIA Contrato de trabajo. Jubilado que se encontraba en condiciones de optar por seguir trabajando y no obligado a acogerse al régimen jubilatorio especial. La empleadora no le otorga tareas

Más detalles

UGT INDEMNIZACION POR DESPIDO CONTRATO A TIEMPO PARCIAL. Documentación y Estudios Sector de seguridad privada 22-5-2013

UGT INDEMNIZACION POR DESPIDO CONTRATO A TIEMPO PARCIAL. Documentación y Estudios Sector de seguridad privada 22-5-2013 Documentación y Estudios Sector de seguridad privada INDEMNIZACION POR DESPIDO CONTRATO A TIEMPO PARCIAL 22-5-2013 La posición del Tribunal Supremo en la materia de INDEMNIZACION POR DESPIDO parte de una

Más detalles

RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. JAVIER ARÉVALO VELA Magíster en Derecho

RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. JAVIER ARÉVALO VELA Magíster en Derecho RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS JAVIER ARÉVALO VELA Magíster en Derecho BASE LEGAL Constitución Política del Perú. Dec. Leg 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones

Más detalles

EL TRABAJO DOMESTICO EN EL PERU. Situación socioeconómica de las trabajadoras y los trabajadores del hogar en el Perú

EL TRABAJO DOMESTICO EN EL PERU. Situación socioeconómica de las trabajadoras y los trabajadores del hogar en el Perú EL TRABAJO DOMESTICO EN EL PERU Situación socioeconómica de las trabajadoras y los trabajadores del hogar en el Perú En el año 2013 existían cerca de 406 mil trabajadores del hogar a nivel nacional, los

Más detalles

El contenido y relevancia para los abogados/as de sindicatos de las NIT en materia de libertad sindical y negociación colectiva: el CIT 98

El contenido y relevancia para los abogados/as de sindicatos de las NIT en materia de libertad sindical y negociación colectiva: el CIT 98 El contenido y relevancia para los abogados/as de sindicatos de las NIT en materia de libertad sindical y negociación colectiva: el CIT 98 Hugo Barretto Ghione Plan I. Protección a la actividad sindical

Más detalles

Concepto de fuero laboral

Concepto de fuero laboral EL FUERO LABORAL Profesor: CÉSAR TOLEDO CORSI Concepto de fuero laboral 2 Es una especial forma de protección que establece la ley para ciertos trabajadores y trabajadoras que se encuentran en un especial

Más detalles

Dossier. 1.5.1. Cuándo será declarado procedente? 1.5.2. Cuándo será declarado improcedente?

Dossier. 1.5.1. Cuándo será declarado procedente? 1.5.2. Cuándo será declarado improcedente? Prescripción. En cuanto a las faltas muy graves de sus empleados que puedan ser objeto de sanción (entre ellas el despido), recuerde que hay establecido un plazo de prescripción equivalente a 60 días,

Más detalles

Sobre los empleados de confianza en la Administración!Pública

Sobre los empleados de confianza en la Administración!Pública "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" A De Asunto Referencia JUAN CARLOS CORTÉS CARCELÉN Presidente Ejecutivo JANEYRI BOYER CARRERA r.:. Gerente (e) de Políticas de Gestión del Servicio

Más detalles

Portillo de San Antonio, 8, 4ª C 30005 Murcia Telf.- 968-285035 Fax.- 968-283797. NOVEDADES EN MATERIA LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL 2012 (Febrero 2012)

Portillo de San Antonio, 8, 4ª C 30005 Murcia Telf.- 968-285035 Fax.- 968-283797. NOVEDADES EN MATERIA LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL 2012 (Febrero 2012) NOVEDADES EN MATERIA LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL 2012 (Febrero 2012) JURISPRUDENCIA TRIBUNAL SUPREMO: Contrato de Trabajo Despido por causas objetivas. Ineficacia extintiva del recibo de finiquito. No hay

Más detalles

I PLENO JURISDICCIONAL SUPREMO EN MATERIA LABORAL

I PLENO JURISDICCIONAL SUPREMO EN MATERIA LABORAL I PLENO JURISDICCIONAL SUPREMO EN MATERIA LABORAL Lima, 04 y 14 de mayo del 2012 SALAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANENTE Y TRANSITORIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA Justicia Honorable,

Más detalles

CUANDO LA GENEROSIDAD DEL EMPLEADOR VIOLA LA LIBERTAD SINDICAL: UN CASO DE DISCRIMINACIÓN LABORAL POR ACCIÓN INDIRECTA

CUANDO LA GENEROSIDAD DEL EMPLEADOR VIOLA LA LIBERTAD SINDICAL: UN CASO DE DISCRIMINACIÓN LABORAL POR ACCIÓN INDIRECTA CUANDO LA GENEROSIDAD DEL EMPLEADOR VIOLA LA LIBERTAD SINDICAL: UN CASO DE DISCRIMINACIÓN LABORAL POR ACCIÓN INDIRECTA Paúl Paredes Palacios Profesor de la Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad

Más detalles

PROCESO SOBRE TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS

PROCESO SOBRE TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS PROCESO SOBRE TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS 1. INTRODUCCIÓN - Los derechos fundamentales gozan de máxima protección judicial (art. 53.2 CE) ante los tribunales ordinarios,

Más detalles

M.C.s. Víctor Andrés Villar Narro 1

M.C.s. Víctor Andrés Villar Narro 1 M.C.s. Víctor Andrés Villar Narro 1 Reinhold Zippelius, establece que el Estado, en tanto estructura organizada de poder, tiene como función garantizar una convivencia ordenada y sin contradicciones y,

Más detalles

TEMA 13.- PROCESOS DE EJECUCIÓN

TEMA 13.- PROCESOS DE EJECUCIÓN TEMA 13.- PROCESOS DE EJECUCIÓN 1. El objeto de los procesos de ejecución Nota.- En el texto de este epígrafe se incluyen un gran número de términos que se han estudiado en temas anteriores. El alumno

Más detalles

CURSO LEGISLACIÓN LABORAL EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

CURSO LEGISLACIÓN LABORAL EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Infrmática para Abgads CURSO LEGISLACIÓN LABORAL EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CONTENIDOS Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MÓDULOS CONTENIDOS CRONOGRAMA Acces a Aula Virtual Cmentaris en Fr Examen de Entrada

Más detalles

excepción que se expondrá más adelante, ni es discriminatorio

excepción que se expondrá más adelante, ni es discriminatorio 66 Actualidad Jurídica Uría Menéndez / 20-2008 en la que además de observar las formalidades previstas en el artículo 166 del Reglamento del Registro Mercantil, deberá incluirse el contenido íntegro del

Más detalles

EL DESPIDO POR PERCEPCIÓN DE DOBLE REMUNERACIÓN Y/O PENSIÓN EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EL DESPIDO POR PERCEPCIÓN DE DOBLE REMUNERACIÓN Y/O PENSIÓN EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL DESPIDO POR PERCEPCIÓN DE DOBLE REMUNERACIÓN Y/O PENSIÓN EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL I. CONSIDERACIÓN INICIAL La Constitución Política de 1993, dispone en su artículo 40º que ningún

Más detalles

Molino Portu Errota Confiscado por Costas

Molino Portu Errota Confiscado por Costas Molino Portu Errota Confiscado por Costas Jon Iturribarria (Legítimo Propietario del Molino Portu Errota) 31 de Marzo de 2011 Resumen del Caso: Molino vivienda Construido en 1683 y con documentación y

Más detalles

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte La responsabilidad de los funcionarios públicos Armando Mendoza Ugarte La función pública La función pública tiene por finalidad satisfacer el interés general y el bien común mediante la prestación de

Más detalles

Responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos

Responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos 1 Responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos En primer término entiendo necesario felicitar a las autoridades y funcionarios de la Dirección General Impositiva por estas jornadas, que sé

Más detalles

UCAB. El Reenganche en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. Manuel Alonso mialonso@ssd.com. 26 de junio de 2008

UCAB. El Reenganche en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. Manuel Alonso mialonso@ssd.com. 26 de junio de 2008 UCAB El Reenganche en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional 26 de junio de 2008 Manuel Alonso mialonso@ssd.com LOPCYMAT Obligación del empleador o empleadora de reingresar o reubicar al

Más detalles

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS ESQUEMA ANTERIOR DE RESPONSABILIDADES Y SANCIONES Identificación de responsabilidades SNC Órganos Sancionadores Realiza el control Obtiene evidencias Responsabilidad

Más detalles

El exceso del periodo de prueba que se pactase superando los 6 meses o el año en los casos mencionados, no surtirá efecto legal.

El exceso del periodo de prueba que se pactase superando los 6 meses o el año en los casos mencionados, no surtirá efecto legal. 2.2.- PERIODO DE PRUEBA Y ESTABILIDAD LABORAL 2.2.1.- PERIODO DE PRUEBA El periodo de prueba es de 3 meses, cuyo termino el trabajador alcanza protección contra el despido arbitrario. Solo en los casos

Más detalles

GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA

GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA Carmen Elena Garcés Navarro carmen.garces@correo.icesi.edu.co 2014 ESQUEMA 1. El trabajo en el ordenamiento jurídico colombiano 2. Contratación de servicios

Más detalles

La jornada de trabajo

La jornada de trabajo La jornada de trabajo Renato Mejía Madrid Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Trabajo y Política Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de derecho del

Más detalles

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE INTERAMERICANA SENTENCIA DE 30 DE ENERO DE 2014 (EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES

Más detalles

DESPIDO. INASISTENCIA AL TRABAJO

DESPIDO. INASISTENCIA AL TRABAJO Ediciones del Trabajo, C.A. DESPIDO. INASISTENCIA AL TRABAJO 1.El reposo indicado a los hijos de los trabajadores cuando no sea cuestionada su veracidad en cuanto al estado de salud del menor, será justificativo

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL PODER JUDICIAL ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL o Competencias o Órganos Jurisdiccionales TRIBUNAL SUPREMO AUDIENCIA PROVINCIAL TRIBUNALES SUPERIORES

Más detalles

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL NOVEDADES DE DERECHO LABORAL Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés: Obligados al pago de las incapacidades laborales superiores a 180 días que

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Reintegro Trabajadora con Fuero Maternal. Despido indirecto o autodespido. Trabajadora se auto

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DEL RÉGIMEN ESPECIAL PARA GOBIERNOS LOCALES

APRUEBAN REGLAMENTO DEL RÉGIMEN ESPECIAL PARA GOBIERNOS LOCALES APRUEBAN REGLAMENTO DEL RÉGIMEN ESPECIAL PARA GOBIERNOS LOCALES EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 041-2014-PCM Que, la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, estableció en la

Más detalles

INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN

INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN 23-2013 Inconstitucionalidad Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, San Salvador, a las quince horas y treinta minutos del día nueve de agosto de dos mil trece. Analizada la demanda,

Más detalles

DESPIDO ABUSIVO. de Juan Raso-Delgue

DESPIDO ABUSIVO. de Juan Raso-Delgue DESPIDO ABUSIVO de Juan Raso-Delgue 1. Introducción Existe en la disciplina laboral una verdadera paradoja nuclear : Como es posible que el Derecho del trabajo que busca la protección de la parte más débil

Más detalles

III 111111 IIIIIUI I1IIII

III 111111 IIIIIUI I1IIII III 111111 IIIIIUI I1IIII SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 21 días del mes de noviembre de 2013, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los señores magistrados Vergara

Más detalles