Taller de cuidados infantiles Centro de Salud Salvador Pau. Problemas de salud frecuentes: Fiebre y resfriado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller de cuidados infantiles Centro de Salud Salvador Pau. Problemas de salud frecuentes: Fiebre y resfriado"

Transcripción

1 Problemas de salud frecuentes: Fiebre y resfriado

2 El centro termorregulador es el termostato de nuestro cuerpo.

3 La fiebre no es un enfermedad, sino un síntoma de ésta; lo importante no es tratar de bajar la fiebre a toda costa, sino conocer su causa y saber qué es lo que hay que hacer.

4 Cuándo hay que tomarle la temperatura a un niño?

5 Cuándo hay que tomarle la temperatura? Sospechamos que el niño/a está enfermo Sensación de temperatura alta al tocar al niño/a Cara y cuerpo calientes Mejillas enrojecidas, sudoración, sensación de frío y escalofríos, ojos brillantes, respiración rápida, sed Adormecimiento, llanto, inquietud e irritabilidad.

6 Cómo se toma la temperatura?

7 Cómo se toma la temperatura? Con un termómetro Evitar, por su inexactitud, «tomar la temperatura» tocando al niño en la frente con la palma de la mano.

8 Cómo se toma la temperatura?

9 Cómo se toma la temperatura?

10 Cuándo se considera que la temperatura es anormal?

11 Cuándo se considera que la temperatura es anormal? La temperatura normal varía de unas personas a otras, y en una misma persona a lo largo del día y con la actividad. Temperatura normal Febrícula Fiebre moderada Fiebre alta Fiebre muy alta (hiperpirexia) 37º C axilar, 37,5 oral o 38º C rectal entre 37º C y 38º C entre 38º C y 39º C entre 39º C y 40º C más de 40º C La temperatura aisladamente no es un buen indicador de la gravedad de la enfermedad.

12 Cuándo debo consultar con un profesional sanitario si mi niño/a tiene fiebre?

13 Cuándo debo consultar con un profesional sanitario si mi niño/a tiene fiebre? Lo más importante es el estado general, la pinta que tiene el niño/a. Conviene consultar cuando: El bebé tiene menos de 3 meses de edad La temperatura es mayor de 39ºC. El niño/a está muy irritable o adormilado. Tiene mal aspecto general o le cuesta respirar. Le aparece una erupción en la piel. Presenta además otros síntomas (p.e. dolor de oído o abdomen, diarrea, vómitos, ) La fiebre dura más de 48 horas

14 Cómo puedo bajarle la fiebre?

15 Cómo puedo bajarle la fiebre? Quitarle ropa Baño con agua templada Antitérmicos: Paracetamol Ibuprofeno (no usar ácido acetilsalicílico) Ofrecerle agua con frecuencia

16 Qué son las convulsiones febriles?

17 Qué son las convulsiones febriles? Episodios de movimientos incontrolados del cuerpo, pérdida de conciencia relacionada con fiebre. Entre 6 meses y 5 años de edad. Muy frecuentes (2-5%). Remiten sin tratamiento. No dejan secuelas. Pueden repetirse (30% de niños/as).

18 Qué hacer ante un niño/a con convulsión febril? Mantener la calma Poner al niño/a en lugar seguro, tumbado sobre un costado Si dura más de 10 minutos o se pone azul pida ayuda Acudir a su pediatra o servicio de urgencia

19 Caso de Juan: Son las 6 de la tarde. Juan tiene 7 meses. Desde hace más o menos 1 hora está más llorón de lo habitual y con la cara más colorada. Ha tomado bien la última toma y sigue jugando. Qué harías? 1. Le toco la frente y como me parece que está caliente le llevo corriendo a Urgencias. 2. Le pongo el termómetro en el recto. Tiene 38,7ºC. Como parece molesto le doy paracetamol, agua y le dejo con la camiseta. Llamo al centro de salud para pedir cita con su pediatra mañana. 3. Le toco la frente y, como me parece que está caliente, le pongo el termómetro en la axila. Tiene 38,7ºC. Como su hermano estuvo enfermo hace una semana y me queda un frasco del antibiótico que tomó, empiezo a darle ahora lo mismo a Juan.

20 Caso de Juan: Son las 6 de la tarde. Juan tiene 7 meses. Desde hace más o menos 1 hora está más llorón de lo habitual y con la cara más colorada. Ha tomado bien la última toma y sigue jugando. Qué harías? 1. Le toco la frente y como me parece que está caliente le llevo corriendo a Urgencias. 2. Le pongo el termómetro en el recto. Tiene 38,7ºC. Como parece molesto le doy paracetamol, agua y le dejo con la camiseta. Llamo al centro de salud para pedir cita con su pediatra mañana. 3. Le toco la frente y, como me parece que está caliente, le pongo el termómetro en la axila. Tiene 38,7ºC. Como su hermano estuvo enfermo hace una semana y me queda un frasco del jarabe antibiótico que tomó, empiezo a darle ahora lo mismo a Juan.

21 Caso de Juan: Son las 8 de la noche. Aunque el paracetamol le bajó la fiebre, ahora le está volviendo a subir y se le ve muy somnoliento desde hace un rato. No ha querido tomar la última toma. Ahora al bañarle le he visto unas manchas en el cuerpo. Qué harías? 1. Como solo hace 2 horas que le di paracetamol, le doy ibuprofeno y le dejo dormir hasta mañana. Ya tengo cita con su pediatra. 2. Como solo hace 2 horas que le di paracetamol le doy el baño con agua muy fría para bajarle la fiebre. Le pongo un desinfectante en las manchas que le han salido. Mañana lo verá su pediatra. 3. Le llevo al servicio de urgencias.

22 Caso de Juan: Son las 8 de la noche. Aunque el paracetamol le bajó la fiebre, ahora le está volviendo a subir y se le ve muy somnoliento desde hace un rato. No ha querido tomar la última toma. Ahora al bañarle le he visto unas manchas en el cuerpo. Qué harías? 1. Como solo hace 2 horas que le di paracetamol, le doy ibuprofeno y le dejo dormir hasta mañana. Ya tengo cita con su pediatra. 2. Como solo hace 2 horas que le di paracetamol le doy el baño con agua fría para bajarle la fiebre. Le pongo un desinfectante en las manchas que le han salido. Mañana lo verá su pediatra. 3. Le llevo rápidamente al servicio de urgencias.

23 Tos y mocos

24 Cuando aparecen juntos suelen ser debidos a un resfriado común

25 Qué otros síntomas puede haber en el resfriado común?

26 Qué otros síntomas? Congestión nasal y mocos (al principio como agua, luego más espesos y verdosos) Tos Dolor de garganta Fiebre (especialmente en los primeros 2 días) Suele durar menos de 2 semanas

27 Qué lo produce?

28 Qué lo produce? Es una infección producida por virus Hay muchos virus que producen resfriado No son efectivos los antibióticos Muy frecuente, especialmente en la infancia (media de 6 a 8 al año en los primeros años de vida), sobre todo al inicio de la escolarización

29 Qué hacer si mi bebé tiene un resfriado?

30 Qué hacer? Lavados nasales con suero fisiológico Elevar la cabecera de la cuna Ambiente con aire limpio y algo húmedo Controlar la fiebre Ofrecer agua Medicamentos para tratar algunos síntomas: en los bebés no se deben dar anticatarrales

31 Cuándo consultar al pediatra?

32 Cuándo consultar al pediatra? Decaimiento con somnolencia excesiva, especialmente si persiste tras bajar la fiebre Fiebre elevada, especialmente si han transcurrido más de 3 días desde el inicio Dolor de oído (llanto intenso o irritabilidad)

33 Cuándo consultar al pediatra? Dificultad para respirar, incluso después de limpiarle la nariz: Respira muy deprisa Se le marcan las costillas o mueve mucho el abdomen cuando toma aire Se le hunde el pecho Tiene un ruido respiratorio que no es normal (tos perruna, pitos, estridor, quejido) Presenta dificultad para llorar o hablar El resfriado dura más de 2 semanas

34 Cómo se puede prevenir la transmisión?

35 Cómo se puede prevenir la transmisión? Evitar que personas con resfriado tengan contacto directo con el bebé. Extremar las medidas de higiene, sobre todo el lavado de manos antes y después de las comidas y tras estornudar o toser. Ventilar la vivienda cada día. Hay vacuna contra la gripe. No hay vacunas efectivas contra el resfriado común.

36 Caso de Begoña: Son las 5 de la mañana. Begoña tiene 5 meses. Desde ayer tiene mocos claros y se ha pasado toda la noche tosiendo. Ha dormido casi con normalidad y ha tomado bien los últimas tomas de pecho. El termómetro marca 36,5ºC en la axila. Qué harías? 1. Llevarla al servicio de urgencia. 2. Comprar en la farmacia un jarabe para la tos. 3. Limpiarle las fosas nasales con suero fisiológico, ofrecerle el pecho con frecuencia y elevar la cabecera de la cuna.

37 Caso de Begoña: Son las 5 de la mañana. Begoña tiene 5 meses. Desde ayer tiene mocos claros y se ha pasado toda la noche tosiendo. Ha dormido casi con normalidad y ha tomado bien los últimas tomas de pecho. El termómetro marca 36,5ºC en la axila. Qué harías? 1. Llevarla al servicio de urgencia. 2. Comprar en la farmacia un jarabe para la tos. 3. Limpiarle las fosas nasales con suero fisiológico, ofrecerle el pecho con frecuencia y elevar la cabecera de la cuna.

38 Caso de Begoña: El día y la noche siguiente lo ha pasado más o menos igual, aunque parece que en las últimas tomas se cansa más al tomar el pecho. Parece que respira más rápido de lo normal. Qué harías? 1. Pedir cita con su pediatra en el centro de salud. 2. Darle un antibiótico. 3. Darle limón con miel.

39 Caso de Begoña: El día y la noche siguiente lo ha pasado más o menos igual, aunque parece que en las últimas tomas se cansa más al tomar el pecho. Parece que respira más rápido de lo normal. Qué harías? 1. Pedir cita con su pediatra en el centro de salud. 2. Darle un antibiótico. 3. Darle limón con miel.

40 Gracias!

Qué es la fiebre? - La temperatura normal del cuerpo es de 36-37,5 C.

Qué es la fiebre? - La temperatura normal del cuerpo es de 36-37,5 C. Qué es la fiebre? - La temperatura normal del cuerpo es de 36-37,5 C. - Un niño tiene fiebre si su temperatura corporal aumenta por encima de 38 C tomada en la axila. La febrícula es de 37 a 38 C. La temperatura

Más detalles

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO PROTEGE A TUS HIJOS DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. Las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) son un grupo de enfermedades del aparato respiratorio, causadas por

Más detalles

Fatiga en el lactante y en el niño pequeño

Fatiga en el lactante y en el niño pequeño Fatiga en el lactante y en el niño pequeño Ana Fierro Urturi Pediatra. CS Pisuerga. La Flecha. Valladolid Qué es? La fatiga o esfuerzo al respirar es un síntoma frecuente que puede aparecer en una amplia

Más detalles

Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria

Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria INTRODUCCIÓN Muchos padres temen a la fiebre. Nosotros, a través de esta guía, queremos mostrar que la fiebre se ha de ver como una amiga,

Más detalles

Recuerde que para tomar adecuadamente la temperatura debe seguir las normas siguientes:

Recuerde que para tomar adecuadamente la temperatura debe seguir las normas siguientes: RECOMENDACIONES A LOS PADRES PARA EL CUIDADO DE SU HIJO CON FIEBRE FIEBRE es la elevación de la temperatura superior a los 38ºC axilar o a los 38,5ºC rectal. Existen distintos grados de fiebre: a) Febrícula:

Más detalles

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)?

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? Influenza H1N1 Influenza H1N1 Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? La influenza H1N1 (a la que en un comienzo se le llamó gripe porcina ) es la infección por un nuevo virus de influenza

Más detalles

Influenza. Neumonía. Medidas de protección para evitar la propagación de virus respiratorios. Adenovirus. Resfriado. Gripa

Influenza. Neumonía. Medidas de protección para evitar la propagación de virus respiratorios. Adenovirus. Resfriado. Gripa Influenza Neumonía Medidas de protección para evitar la propagación de virus respiratorios Adenovirus Resfriado Gripa Es importante que en las épocas de mayor presencia de infecciones respiratorias se

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber PANDEMIA DE INFLUENZA Lo que la gente debe de saber SINTOMAS DE LA PANDEMIA DE INFLUENZA Usted podría tener Pandemia de Influenza si presenta: Tos Fiebre Dolor de Cabeza o dolor muscular Fatiga Vomito

Más detalles

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE GRIPE Y RESFRIADO

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE GRIPE Y RESFRIADO PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE GRIPE Y RESFRIADO ALGORITMO DE DECIÓN: CRITERIOS DE DERIVACIÓN Para quién es? Un niño menor de 2 años Un anciano mayor de 80 años Una mujer embarazada Valorar el caso y remitir

Más detalles

Señales en la niñez: diarrea, fiebre, resfriado común Entrevista con el Dr. Miguel Ángel Franco Cervantes Pediatra, Dirección Centro Pediátrico Ninnus

Señales en la niñez: diarrea, fiebre, resfriado común Entrevista con el Dr. Miguel Ángel Franco Cervantes Pediatra, Dirección Centro Pediátrico Ninnus Reportaje Señales en la niñez: diarrea, fiebre, resfriado común Entrevista con el Dr. Miguel Ángel Franco Cervantes Pediatra, Dirección Centro Pediátrico Ninnus Existen enfermedades en los niños que se

Más detalles

Medicinas y consejos. Consejos

Medicinas y consejos. Consejos El botiquín casero Consejos Medicinas y consejos Los medicamentos se guardarán siempre en su envase original y con su prospecto, así se podrán consultar en cualquier momento las dudas sobre su utilización.

Más detalles

CURSO DE CUIDADORES DE PRIMERA INFANCIA SEGUNDA COHORTE MAYO DICIEMBRE DEL 2012

CURSO DE CUIDADORES DE PRIMERA INFANCIA SEGUNDA COHORTE MAYO DICIEMBRE DEL 2012 CURSO DE CUIDADORES DE PRIMERA INFANCIA SEGUNDA COHORTE MAYO DICIEMBRE DEL 2012 MODULO No 7: CUIDADO DE LA SALUD. PROGRAMAS: 65 a 67 LO QUE NUNCA PODEMOS OLVIDAR El resfriado común o gripa es producido

Más detalles

CUESTIONARIO INFECCIONES 14 MESES

CUESTIONARIO INFECCIONES 14 MESES CUESTIONARIO INFECCIONES 14 MESES IDNUM NIÑO: FECH FECHA CUESTIONARIO ACTUAL: / / ENTREVISTADOR: FECHA ÚLTIMA ENTREVISTA: / / ENTREVISTADO: Nota: Dado que muchas preguntas ya se han formulado en la entrevista

Más detalles

Consejos de salud Gripe Estacional

Consejos de salud Gripe Estacional Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda producida por el virus de la gripe. Una de las características más importantes de esta enfermedad es su elevada capacidad de transmisión

Más detalles

INFLUENZA comprendiendo la Influenza estacional

INFLUENZA comprendiendo la Influenza estacional INFLUENZA comprendiendo la Influenza estacional La gripe en la temporada de invierno es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus influenza. Aunque también existen otros virus respiratorios

Más detalles

Hoja de registro. 1. Saludar a la familia e identificarnos como agente comunitario de la salud para que se sientan en confianza.

Hoja de registro. 1. Saludar a la familia e identificarnos como agente comunitario de la salud para que se sientan en confianza. HOJA DE REGISTRO EN LA VISITA FAMILIAR INTEGRAL Hoja de registro 1. Saludar a la e identificarnos como agente comunitario de la salud para que se sientan en confianza. 2. Preguntar si en el hogar hay:

Más detalles

Procedimientos de prevención en casos de Influenza en la población. Abril, 2009

Procedimientos de prevención en casos de Influenza en la población. Abril, 2009 Procedimientos de prevención en casos de en la población Abril, 2009 Realidad de la en la Población Que es la influenza en personas? Una infección respiratoria acompañada de fiebre y en algunas ocasiones

Más detalles

Cuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud

Cuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Cuida tu salud Protégete del calor Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Cómo afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo

Más detalles

Síndrome febril en niños. Ana Mª Albors Fernández Marta Artés Figueres Servicio de Pediatría

Síndrome febril en niños. Ana Mª Albors Fernández Marta Artés Figueres Servicio de Pediatría Síndrome febril en niños Ana Mª Albors Fernández Marta Artés Figueres Servicio de Pediatría FIEBRE: 1º motivo consulta en urgencias pediátricas 2º motivo consulta en atención primaria * Ritmo circadiano

Más detalles

Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras

Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras Qué riesgo puede existir en caso de mucho calor? La exposición a elevadas temperaturas supone una agresión a nuestro organismo, hay

Más detalles

Xuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud

Xuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Xuida tu salud Protégete del calor Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Como afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo

Más detalles

Gripe porcina. Recomendaciones Generales

Gripe porcina. Recomendaciones Generales Gripe porcina Recomendaciones Generales Definiciones Gripe (Flu)Gripe/Influenza estacional(o común): enfermedad respiratoria transmisiblede persona a persona. La mayor parte de las personas tienen algo

Más detalles

HAGAMOS UN BUEN USO DE LAS EMERGENCIAS Y URGENCIAS

HAGAMOS UN BUEN USO DE LAS EMERGENCIAS Y URGENCIAS RIF: J-30399272-2 HAGAMOS UN BUEN USO DE LAS EMERGENCIAS Y URGENCIAS NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y SALUD QUÉ ES UNA EMERGENCIA PEDIÁTRICA? Existen muchas circunstancias que alarman a las mamás como sucede

Más detalles

Infecciones respiratorias en el niño

Infecciones respiratorias en el niño Infecciones respiratorias en el niño PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Infecciones respiratorias Son muy frecuentes durante los primeros años de vida, sobre todo en invierno y si el niño va a la guardería.

Más detalles

PARA CUIDARNOS DE LA NUEVA GRIPE A (H1N1) UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN

PARA CUIDARNOS DE LA NUEVA GRIPE A (H1N1) UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN PARA CUIDARNOS DE LA NUEVA GRIPE A (H1N1) UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Qué es la Gripe A? 2. Definiciones 3. Cómo se transmite?

Más detalles

PARA CUIDARNOS DE LA NUEVA GRIPE A (H1N1) UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN

PARA CUIDARNOS DE LA NUEVA GRIPE A (H1N1) UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN PARA CUIDARNOS DE LA NUEVA GRIPE A (H1N1) UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Qué es la Gripe A? 2. Definiciones 3. Cómo se transmite?

Más detalles

Vacunas contra el virus H1N1 y la gripe durante el embarazo

Vacunas contra el virus H1N1 y la gripe durante el embarazo EDUCATIÓN DE LA SALUD Vacunas contra el virus H1N1 y la gripe durante el embarazo Las vacunas contra la gripe H1N1 y estacional son seguras y recomendadas para las embarazadas. Asegúrese de: Vacunarse

Más detalles

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 21 de Marzo - 31 de octubre El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Salud promueve el auto-cuidado y refuerza la atención para evitar efectos como: Golpe de calor

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. 1 ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LA

Más detalles

EL TÉ COMO UNA FORMA FARMACÉUTICA ADECUADA PARA EL ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE

EL TÉ COMO UNA FORMA FARMACÉUTICA ADECUADA PARA EL ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE SINTOMATOLOGÍA Y EFECTIVAS FÓRMULAS FARMACÉUTICAS EL TÉ COMO UNA FORMA FARMACÉUTICA ADECUADA PARA EL ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE La sintomatología de la gripe es variada. Desde la farmacia se podrá

Más detalles

Atragantamiento. Qué es? Cuáles son los síntomas? Qué puedo hacer?

Atragantamiento. Qué es? Cuáles son los síntomas? Qué puedo hacer? Atragantamiento El atragantamiento suele ocurrir de forma rápida e inesperada, creando mucha angustia en los padres por la posibilidad de asfixia. De ahí la importancia de saber actuar ante esta situación.

Más detalles

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S Influenza H1N1 Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial, los participantes podrán: Definir qué es la Influenza

Más detalles

Información. Fiebre en los Niños Cuando su niño tiene fiebre. de su Médico de Familia. Cuál temperatura es normal?

Información. Fiebre en los Niños Cuando su niño tiene fiebre. de su Médico de Familia. Cuál temperatura es normal? Información de su Médico de Familia Fiebre en los Niños Cuando su niño tiene fiebre Cuál temperatura es normal? Cuando se toma de manera oral (por boca), una temperatura normal es más o menos 98.6º F.

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Fatiga en el lactante y el niño pequeño La fatiga o esfuerzo al respirar es un síntoma frecuente que puede aparecer en una amplia gama de problemas de salud y enfermedades. Qué

Más detalles

Resfriados, toses y mocos

Resfriados, toses y mocos Artículos de Medicina 21 Resfriados, toses y mocos Los padres de un niño de preescolar pueden llegar a pensar que su hijo está siempre resfriado. No es hasta alrededor de los 6 años que los niños parecen

Más detalles

GUÍA. para la prevención y control de todos los tipos de INFLUENZA O GRIPE. Medicina Preventiva. y Programas de Salud.

GUÍA. para la prevención y control de todos los tipos de INFLUENZA O GRIPE. Medicina Preventiva. y Programas de Salud. GUÍA para la prevención y control de todos los tipos de INFLUENZA O GRIPE Medicina Preventiva y Programas de Salud Tesãirã Ñangarekoha ha tape resãirã P R E V E N I R E S T A R E A D E T O D O S! Fuente:

Más detalles

TALLER PRIMEROS AUXILIOS. Alba Rodríguez Gómez

TALLER PRIMEROS AUXILIOS. Alba Rodríguez Gómez TALLER PRIMEROS AUXILIOS Alba Rodríguez Gómez INTRODUCCIÓN Los accidentes están entre las 3 primeras causas de muerte en niños hasta los 14 años. La mayoría son evitables Importante conocer donde y por

Más detalles

La vacuna de virus vivos del sarampión es un agente de inmunización que se usa para prevenir la infección por el virus del sarampión.

La vacuna de virus vivos del sarampión es un agente de inmunización que se usa para prevenir la infección por el virus del sarampión. Vacuna Anti-Sarampión de Virus Vivos (Por Inyección) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

23 de febrero de I. Introducción II. Preguntas frecuentes de la influenza. III. Medidas de promoción de la salud IV. Información a utilizar

23 de febrero de I. Introducción II. Preguntas frecuentes de la influenza. III. Medidas de promoción de la salud IV. Información a utilizar Contenido I. Introducción II. Preguntas frecuentes de la influenza Qué es? Cómo se transmite? Cuáles son los grupos de riesgo? Cuáles son los síntomas? Cuáles son los signos de alarma? Cómo se previene?

Más detalles

Que es la Gripe? Cómo se transmite la Gripe

Que es la Gripe? Cómo se transmite la Gripe Que es la Gripe? La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona

Más detalles

Cómo prevenir las cinco enfermedades más comunes en los meses de frío

Cómo prevenir las cinco enfermedades más comunes en los meses de frío Alonso de Ercilla 2960, Ñuñoa Fono (02) 227240720 227173510 Cómo prevenir las cinco enfermedades más comunes en los meses de frío El resfriado común, la gripe o influenza, la bronquitis, la faringitis

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS

COMUNICACIÓN SOCIAL SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS Boletín 2016/03 CULIACÁN,SINALOA Culiacán, Sinaloa, 16 de enero del 2016 SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS Fundamental el lavado de manos de una manera

Más detalles

Guía para padres y cuidadores

Guía para padres y cuidadores r Modificado de Guía de Práctica Clínica (GPC) para la evaluación del riesgo y manejo inicial de la Neumonía en niños y niñas menores de 5 años y Bronquiolitis en niños y niñas menores de 2 años. Versión

Más detalles

Yo puedo protegerme de la gripa común y la gripa por el virus de la influenza A (H1N1)

Yo puedo protegerme de la gripa común y la gripa por el virus de la influenza A (H1N1) Yo puedo protegerme de la gripa común y la gripa por el virus de la influenza A (H1N1) Qué es la gripa común? La gripa común la producen muchos virus. Sus síntomas son fiebre, malestar general, tos, molestias

Más detalles

MANEJO DE LA PATOLOGÍA PEDIATRICA MAS FRECUENTE DRA. IBAÑEZ. DRA. ONIS. DR. SALEH C. S. SAN ADRIAN

MANEJO DE LA PATOLOGÍA PEDIATRICA MAS FRECUENTE DRA. IBAÑEZ. DRA. ONIS. DR. SALEH C. S. SAN ADRIAN MANEJO DE LA PATOLOGÍA PEDIATRICA MAS FRECUENTE DRA. IBAÑEZ. DRA. ONIS. DR. SALEH C. S. SAN ADRIAN CONTENIDO INFECCIONES DE REPETICION. Qué se puede considerar normal? Actitud ante la FIEBRE. Actitud ante

Más detalles

El periodo de incubación de la enfermedad por rotavirus es de unos 2 días hasta la aparición de los síntomas tras el contagio.

El periodo de incubación de la enfermedad por rotavirus es de unos 2 días hasta la aparición de los síntomas tras el contagio. Información general Rotavirus El Rotavirus produce una infección intestinal, siendo la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y los 5 años de vida. Las gastroenteritis

Más detalles

Tos ferina (Tos convulsiva)

Tos ferina (Tos convulsiva) Tos ferina (Tos convulsiva) Pertussis (Whooping Cough) Educación para pacientes y familias Esta hoja educativa contiene solo información general. Hable con el médico de su niño o con uno de los integrantes

Más detalles

Periodos de exclusión del colegio por procesos infecciosos y riesgo de contagio

Periodos de exclusión del colegio por procesos infecciosos y riesgo de contagio Periodos de exclusión del colegio por procesos infecciosos y riesgo de contagio Marta Esther Vázquez Fernández Pediatra. CS Arturo Eyries. Valladolid María Sanz Almazán MIR-Medicina de Familia Qué es?

Más detalles

Problemas salud frecuentes

Problemas salud frecuentes Problemas salud frecuentes Llanto Estreñimiento Diarrea Por qué llora mi bebé Por qué llora mi bebé? Forma de comunicarse: hambre, necesidad de atención, enfermedad Duración normal del llanto en primeros

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://urlzz.org/micabeza/pdx/1151t31/

Más detalles

hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009

hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009 hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009 COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA Y EL VIRUS NUEVO INFLUENZA tipo: A Subtipo : H1 N1 Que Es la Influenza? La Influenza

Más detalles

CON AMOR Y CUIDADO, VENCEMOS LA NEUMONÍA

CON AMOR Y CUIDADO, VENCEMOS LA NEUMONÍA CON AMOR Y CUIDADO, VENCEMOS LA NEUMONÍA OFICINA: EPIDEMIOLOGIA GERSA Dr. Percy Miranda P- Dr. Jorge velarde Lic. Rosa Núñez Lic. Marleny Pinto Estad. Edwind Campos P. Análisis: Epidemiologia: PMP/JVL/RNZ/ECP

Más detalles

Equipo de trabajo y coordinación de la edición:

Equipo de trabajo y coordinación de la edición: Equipo de trabajo y coordinación de la edición: JOSÉ MARÍA BORREL MARTÍNEZ Asesor Médico de DOWN ESPAÑA ELÍAS VIVED CONTE Asesor en Lectura Fácil de DOWN ESPAÑA MÓNICA DÍAZ ORGAZ Coordinación de Programas

Más detalles

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Qué es la fiebre? Es el aumento de la temperatura del cuerpo. No es una enfermedad, es un síntoma de otras enfermedades. Qué causa la fiebre? La causa mas

Más detalles

INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES SOBRE LA GRIPE

INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES SOBRE LA GRIPE INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES SOBRE LA GRIPE Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad vírica, leve en la mayoría de los casos, que presenta los siguientes síntomas: puede aparecer fiebre 38º -sobre

Más detalles

QUÉ ES LA GASTROENTERITIS O DIARREA AGUDA? QUÉ SÍNTOMAS TIENE?

QUÉ ES LA GASTROENTERITIS O DIARREA AGUDA? QUÉ SÍNTOMAS TIENE? QUÉ ES LA GASTROENTERITIS O DIARREA AGUDA? Es la inflamación del estomago y el intestino, generalmente de poca duración (2 ó 3 días) producida por diversas causas: Tóxicos, alimentos, medicamentos... pero

Más detalles

Tos convulsa o ferina

Tos convulsa o ferina The Emily Center Tos convulsa o ferina Pertussis or Whooping Cough Diagnosis/Disease/Illness If you would like a copy of this in English please ask your nurse or doctor #1337/1336s Nombre del niño: Fecha:

Más detalles

Infecciones Respiratorias Agudas. Un Manual para promotores de salud

Infecciones Respiratorias Agudas. Un Manual para promotores de salud Infecciones Respiratorias Agudas Un Manual para promotores de salud Programa de Promotores de Salud Manual para Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) La Clínica Esperanza y Caridad Calle Sánchez #9, Esq.

Más detalles

MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Departamento de Salud Octubre 2015

MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Departamento de Salud Octubre 2015 MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Departamento de Salud Octubre 2015 Enfermedades Respiratorias Está claro que no podemos evitar el contagio de estas enfermedades, especialmente cuando el

Más detalles

La combinación de probenecida y colchicina se usa para tratar la gota o la artritis gotosa.

La combinación de probenecida y colchicina se usa para tratar la gota o la artritis gotosa. Probenecida y Colchicina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

La aspirina también se usa para disminuir la posibilidad de una embolia, ataque al corazón u otros problemas causados por coágulos de sangre.

La aspirina también se usa para disminuir la posibilidad de una embolia, ataque al corazón u otros problemas causados por coágulos de sangre. Aspirina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La aspirina corresponde al grupo

Más detalles

Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias:

Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias: Gripe y enfermedades respiratorias en el invierno Información para la comunidad Para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, es fundamental recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno

Más detalles

III ESTUDIO CINFASALUD PERCEPCIÓN Y HÁBITOS DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN TORNO AL RESFRIADO Y LA GRIPE JULIO 2015

III ESTUDIO CINFASALUD PERCEPCIÓN Y HÁBITOS DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN TORNO AL RESFRIADO Y LA GRIPE JULIO 2015 III ESTUDIO CINFASALUD PERCEPCIÓN Y HÁBITOS DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN TORNO AL RESFRIADO Y LA GRIPE JULIO 2015 ÍNDICE OBJETIVOS I 3 FICHA TÉCNICA I 4 ESTRUCTURA DE LA MUESTRA I 5 1. FRECUENCIA Y CAUSAS

Más detalles

Slide 1. Entrenamiento para los conocimientos del Cuidado de la Salud

Slide 1. Entrenamiento para los conocimientos del Cuidado de la Salud Slide 1 Entrenamiento para los conocimientos del Cuidado de la Salud Slide 2 ESCENARIO 1A Su bebé de (2 +) años ha estado de mal humor y llorando por 2 días. Anoche, su bebé se levanto tosiendo. La nariz

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Alopurinol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El alopurinol se usa para tratar

Más detalles

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD July 2000 (FDA) S

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD July 2000 (FDA) S Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857 July 2000 (FDA) 00-1280S La Administración de Drogas y Alimentos (FDA), es parte del

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL EN ESPAÑA LA SANIDAD ES: - GRATUITA - UNIVERSAL Cualquier persona tiene derecho a ir al médico Si estás enfermo puedes ir: - al Hospital - al Centro de salud Cómo puedes ir

Más detalles

INFLUENZA HUMANA PRESENTACION EDUCATIVA PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERENTES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO

INFLUENZA HUMANA PRESENTACION EDUCATIVA PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERENTES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO INFLUENZA HUMANA CONOCIMIENTO GENERAL DE ESTA ENFERMEDAD COMUN Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN PRESENTACION EDUCATIVA PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERENTES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO Subgerencia

Más detalles

MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2010 FASCÍCULO 02. pág.

MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2010 FASCÍCULO 02. pág. Salva Vidas I Suplemento especial I 8 páginas color I FASCÍCULO 02 Con el respaldo de: pág. pág. 2 EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS Diferencias entre urgencias médicas y emergencias médicas. Panorama sobre la atención

Más detalles

Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria. Medidas que podemos tomar para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias como la Influenza A H1N1 o Gripe Porcina y la influenza estacional. Medidas para no contagiarse:

Más detalles

Qué son las convulsiones febriles? Signos y síntomas de una convulsión febril: Nombre del niño: Fecha:

Qué son las convulsiones febriles? Signos y síntomas de una convulsión febril: Nombre del niño: Fecha: Convulsiones febriles Las convulsiones febriles pueden dar miedo. Con frecuencia los padres no saben qué hacer y temen que el niño se lastime o se muera. Esto no pasará. Una convulsión febril no daña el

Más detalles

Programa de prevención de la Gripe estacional. Como protegerse de la gripe.

Programa de prevención de la Gripe estacional. Como protegerse de la gripe. Programa de prevención de la Gripe estacional. Como protegerse de la gripe. Recomendaciones básicas: - Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con solución antiséptica. Si no es posible, deben

Más detalles

INFECCIONES POR NEUMOCOCO LMCV

INFECCIONES POR NEUMOCOCO LMCV Infecciones por Neumococo El neumococo es una bacteria que se disemina a través del contacto con personas que están infectadas o con personas que no están enfermas pero que portan la bacteria en la parte

Más detalles

Información sobre. Neumonía. Lo que usted debe saber para prevenir la neumonía

Información sobre. Neumonía. Lo que usted debe saber para prevenir la neumonía Información sobre Neumonía Lo que usted debe saber para prevenir la neumonía Qué es la neumonía? INFORMACIÓN SOBRE LA NEUMONÍA * La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones

Más detalles

1. Qué es la influenza humana?

1. Qué es la influenza humana? 1 1. Qué es la influenza humana? Es una enfermedad respiratoria aguda causada por los virus de la influenza: A. Puede ser altamente contagiosa y mortal. El virus de mayor importancia es el tipo A (H1N1),

Más detalles

Prevención, diagnóstico y tratamiento de la influenza estacional

Prevención, diagnóstico y tratamiento de la influenza estacional Caso sospechoso de infección por virus de influenza Investigar inicio de signos y síntomas Cuadro clínico menor a 72 horas? Realizar prueba diagnóstica RT-PCRI* tificación inmediata a la autoridad correspondiente

Más detalles

PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ... MINISTERIO ~ DESALUD CARE - PERU PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS SETIEMBRE 2001 PRESENTACION El presente folleto se propone transmitir los mensajes educativos que les permita reconocer

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Exposición al calor o al frío Efectos para la salud Recomendaciones Las actividades desarrolladas en condiciones ambientales adversas (frío o calor intensos) pueden alterar los mecanismos de termorregulación

Más detalles

X-Plain La influenza - Gripe Sumario

X-Plain La influenza - Gripe Sumario X-Plain La influenza - Gripe Sumario Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Una infección provocada por un virus de

Más detalles

Periodos de exclusión de los centros de atención infantiles por procesos infecciosos y riesgo de contagio

Periodos de exclusión de los centros de atención infantiles por procesos infecciosos y riesgo de contagio Periodos de exclusión de los centros de atención infantiles por procesos infecciosos y riesgo de contagio Marta Esther Vázquez Fernández Pediatra. CS Arturo Eyries. Valladolid María Sanz Almazán MIR-Medicina

Más detalles

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI Post Test Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual Instrucciones: Marca la(s) respuesta(s) correcta(s).

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Probenecida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Probenecida (Por vía oral) Probenecida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La probenecida se usa en el

Más detalles

por prevención se recomienda a la población las siguientes medidas básicas

por prevención se recomienda a la población las siguientes medidas básicas CENTRO NACIONAL DE ENLACE COMISION NACIONAL DE PREPARACION PANDEMIA INFLUENZA Ante el riesgo de influenza La Ministra de Salud comunica que aunque en Costa Rica no se han presentando casos de influenza

Más detalles

La mitoxantrona corresponde al grupo general de medicamentos llamados antineoplásicos. Se usa para tratar algunos tipos de cáncer.

La mitoxantrona corresponde al grupo general de medicamentos llamados antineoplásicos. Se usa para tratar algunos tipos de cáncer. Mitoxantrona (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La mitoxantrona corresponde

Más detalles

Aviso de Sistema de Vigilancia de Alerta temprana por influenza AH3N2

Aviso de Sistema de Vigilancia de Alerta temprana por influenza AH3N2 SISTEMA NACIONAL DE SALUD MINISTERIO DE SALUD EL SALVADOR Aviso de Sistema de Vigilancia de Alerta temprana por influenza AH3N2 VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS DE SALUD DIRECCIÓN DE VIGILANCIA SANITARIA 9

Más detalles

Influenza A (H1N1) Lo que usted necesita saber

Influenza A (H1N1) Lo que usted necesita saber Influenza A (H1N1) Lo que usted necesita saber Reunión general del personal 29 de julio del 2009 Dr. Gary M. Koritzinsky, Director médico de la OPS Amplitud del brote de H1N1 hasta el 27 de julio del 2009

Más detalles

Información general gripe A/H1N1

Información general gripe A/H1N1 Información general gripe A/H1N1 Como todos sabemos, desde hace algunos meses nos encontramos en situación de pandemia global de Gripe A, también llamada H1/N1,. Actualmente nos encontramos en la fase

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Salicilato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Salicilato de Sodio (Por vía oral) Salicilato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El salicilato de sodio

Más detalles

CUESTIONARIO INFECCIONES 14 MESES (adaptado)

CUESTIONARIO INFECCIONES 14 MESES (adaptado) CUESTIONARIO INFECCIONES 14 MESES (adaptado) IDNUM NIÑO: FECH FECHA CUESTIONARIO ACTUAL: / / ENTREVISTADOR: FECHA ÚLTIMA ENTREVISTA: / / ENTREVISTADO: Nota para el entrevistador: Este cuestionario se utilizará

Más detalles

C. COMPRESIONES TORÁCICAS/ VENTILACIONES. Osasun eta Kontsumo Saila / Area de Salud y Consumo Osasunaren Sustapena / Promoción de la Salud

C. COMPRESIONES TORÁCICAS/ VENTILACIONES. Osasun eta Kontsumo Saila / Area de Salud y Consumo Osasunaren Sustapena / Promoción de la Salud LOS TRES PASOS FUNDAMENTALES de la Reanimación Cardio Pulmonar A. APERTURA VÍA AÉREA. B. COMPROBACIÓN DE LA RESPIRACIÓN. C. COMPRESIONES TORÁCICAS/ VENTILACIONES. Osasun eta Kontsumo Saila / Area de Salud

Más detalles

Gripe: Lo que usted puede hacer. El cuidado de los suyos en casa

Gripe: Lo que usted puede hacer. El cuidado de los suyos en casa Gripe: Lo que usted puede hacer Para más información, por favor, visite: www.mass.gov/dph/flu Gripe: Lo que usted puede hacer Índice: Qué es la gripe? 2 Prevención de la gripe 6 Cómo cuidar a una persona

Más detalles

El bebé ya está con nosotros

El bebé ya está con nosotros El bebé ya está con nosotros Por fin llegó. Después de esperar con ansiedad ese momento, nuestro bebé ya está con nosotros. Un bebé cambia para siempre tu vida y a partir de ahora nada será tan importante

Más detalles

Atención integral a las personas

Atención integral a las personas Atención integral a las personas según la edad Niño o niña de 0 a menos de 2 meses...ver p. 225 Niño o niña de 2 meses a 4 años...ver p. 85 Niño o niña mayor, adolescente y personas adultas..ver p. 89

Más detalles

Bronquiolitis Causas

Bronquiolitis Causas Bronquiolitis Es una hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas en los pulmones (bronquiolos), por lo general debido a una infección viral. Causas La bronquiolitis por lo general afecta

Más detalles

GUIA DE ORIENTACION ANTE LAS ENFERMEDADES

GUIA DE ORIENTACION ANTE LAS ENFERMEDADES GUIA DE ORIENTACION ANTE LAS ENFERMEDADES El objetivo de esta guía es dar algunas recomendaciones a padres y educadores. De esta forma sabremos cuando un niño/a no debe acudir al centro. Hay una serie

Más detalles

INFORMACIÓN CLAVE SOBRE LA INFLUENZA A(H1N1)

INFORMACIÓN CLAVE SOBRE LA INFLUENZA A(H1N1) INFORMACIÓN CLAVE SOBRE LA INFLUENZA A(H1N1) 23 de septiembre de 2009 En México, actualmente nos enfrentamos a un repunte de influenza A(H1N1), que difícilmente se puede contener, sin embargo podemos reducir

Más detalles