PRÁCTICA N 1 Determinación de Densidad en los Alimentos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRÁCTICA N 1 Determinación de Densidad en los Alimentos"

Transcripción

1 1 1. Objetivos PRÁCTICA N 1 Determinación de Densidad en los Alimentos Determinar la densidad de diferentes muestras de alimentos utilizando el picnómetro. Determinar la densidad de diferentes muestras de alimentos utilizando el lactodensimetro. Determinar el valor de la densidad de diferentes muestras de alimentos a través de modelos matemáticos. Comparar los resultados obtenidos en los diferentes métodos con los valores teóricos reportados en la bibliografía. 2. Materiales y Reactivos Materiales: Picnómetros de 25 y 50 ml, densímetro (lactodensímetro), piseta, cilindro graduado de 100 ml, beaker de 50, 100 y 250 ml, cilindro graduado de 10 ml, balanza analítica Reactivos: jugos de frutas, jarabe de sacarosa concentrado, leche pasteurizada, agua destilada. 3. Introducción La investigación básica de los alimentos y de sus materias primas comprende no sólo la determinación de sus principales componentes, tales como carbohidratos, proteínas, grasas y otros compuestos especiales, sino también la determinación de magnitudes generales que se emplean en la caracterización y evaluación de los distintos productos y que pueden ser determinados de manera sencilla por métodos físico-químicos. Dentro de estas determinaciones generales de los alimentos se encuentran métodos tan básicos como la densidad. La densidad o masa específica de una sustancia se define como la masa de su unidad de volumen [g/ml] y se determina por pesada. La densidad depende de la temperatura y la presión. Aunque la temperatura debe especificarse junto con la densidad, la presión no es necesaria en el caso de líquidos y sólidos porque son prácticamente incompresibles. En la práctica, en lugar de la densidad se determina el denominado cociente de peso sumergido, que se obtiene dividiendo el peso sumergido de la muestra a investigar por el de la sustancia de referencia que generalmente es agua en presencia de aire. El valor obtenido se expresa como índice adimensional conocido como densidad relativa, matemáticamente se expresa como:

2 2 Donde: ρ20º/20º: Densidad relativa a 20ºC ρa: Densidad de alimento ρ20º/20º = ρa/ρref (I) ρref: Densidad de referencia (generalmente agua) Esta se determina picnometricamente en el caso de alimentos como bebidas, zumos de frutas, vino, cervezas y otras bebidas alcohólicas. En el caso de la leche la densidad relativa es la relación entre las masas de volúmenes iguales de leche y agua destilada ambas a 15 C. El ensayo consiste en homogenizar una muestra de leche a una temperatura de 20ºC y sumergir en ella un lactodensímetro, midiéndose el valor de la densidad relativa de la leche. Para el cálculo de la densidad también se han planteado algunas correlaciones matemáticas resultado de investigaciones realizadas por largos periodos de tiempo, entre ellos tenemos: Para la leche, por técnicas de regresión múltiple y considerando 146 observaciones de muestras de leche analizadas durante 5 años, en un intervalo de 10 ºC a 80 ºC, Alvarado (1987) obtuvo una primera ecuación que considera como variable dependiente a la densidad y como variables independientes el porcentaje de sólidos totales y a la temperatura. DL = ,7184*T + 2,5893*S (II) Donde: DL: Densidad de la leche (Kg/m 3 ) T: Temperatura de la leche (ºC) S: Porcentaje de sólidos totales de la leche Para jugos: Con 96 observaciones, entre 5 y 25 ºBrix, que cubre los valores más probables que se encuentran los jugos naturales, y entre 10 y 40 ºC, Alvarado y López (1.986) establecen la siguiente ecuación que permite el calculo de la densidad de jugos de frutas y de jarabes, como función del contenido de sólidos solubles y de la temperatura: Dj = ,15 Br 0,6*T ( III ) Donde: Dj: densidad en (kg/m 3 ) Br: grados Brix ( Brix)

3 3 T: Temperatura Antes de la actividad práctica investigue: 1. Características y funcionamiento de picnómetros. 2. Características y funcionamiento de lactodensímetros 3. Importancia del análisis de densidad en la ciencia de los alimentos Experimento Nº 1: Determinación de Densidad en los Alimentos mediante el Uso del Picnómetro 1. Determine el peso (m1) del picnómetro vacío (ver figura 1) de 25 ml en la balanza analítica (con termómetro y tapón). Verifique que este se encuentre limpio y seco. Anote su resultado en la Tabla N 1 2. Llene el picnómetro con agua destilada hasta rebosar, coloque el termómetro y el tapón. Seque por fuera el picnómetro con cuidado. Luego proceda a determinar el peso (m2) del picnómetro con el agua y la temperatura. Anote su resultado en la Tabla N 1 3. Descarte el agua y lave cuidadosamente agregue 5 ml de acetona y proceda a secar muy bien. 4. Proceda a llenar el picnómetro con la muestra problema asignada siguiendo el paso Determine el peso (m3) del picnómetro con la muestra, previamente secado. Anote su resultado en la Tabla N 1. Tabla N 1. (para el reporte debe colocarle un nombre) Muestra Temperatura, T ºC Agua Muestra Masa Picnómetro Vacío, m1 (g) Masa Picnómetro + Agua, m2 (g) Masa Picnómetro + Muestra, m3 (g)

4 4 Figura 1: Picnómetros Experimento Nº 2: Determinación de la Densidad en los Alimentos mediante el uso del Densímetro (Lactodensímetro). 1. Tome un cilindro graduado de 100 ml, llene con el alimento asignado hasta rebosar. 2. Sumerja suavemente el lactodensímetro deteniéndolo en su caída hasta que este cerca de su posición de equilibrio, imprímale un cierto movimiento rotatorio para impedir que esté se adhiera a las paredes internas del cilindro y se formen burbujas a lo largo del mismo. 3. Luego de transcurrido un minuto efectúe la lectura en el menisco superior obteniendo así la densidad. Debe anotarse también la temperatura del alimento. 4. Anote sus resultados en la Tabla N 2. Tabla N 2(para el reporte debe colocarle un nombre) Muestra Temperatura ºC Densidad Relativa g/cm 3 Densidad (corregida) g/cm 3

5 5 Figura 2: Lactodensímetro Experimento Nº 2: Determinación de la Densidad en Alimentos mediante modelos matemáticos 1. En un vaso de precipitado de 50 ml, tome aproximadamente 20 ml de las muestras empleadas en las dos experiencias anteriores. 2. Mida la temperatura utilizando un termómetro, anote sus resultados en la Tabla N 3 3. Mida el porcentaje de sólidos a cada muestra, para ello utilice el brixometro, anote sus resultados en la Tabla N 3 Tabla N 3 (para el reporte debe colocarle un nombre) Muestra Temperatura ºC Porcentaje Sólidos, ºBrix (ADIM) Densidad Kg/m 3 Para el REPORTE:

6 6 1. Calcule la densidad relativa de las muestras mediante el uso del picnómetro utilizando la siguiente ecuación: ρ20º/20º = (m3 m1) / (m2 m1) 2. Calcule la densidad de las muestras utilizando la Ecuación I de la introducción de la práctica, para ello debe investigar el valor de la densidad del líquido de referencia utilizado (en este caso agua destilada a la temperatura de estudio) 3. En el caso de la densidad calculada mediante el lactodensímetro debe hacerse una corrección de la temperatura en caso que esta sea diferente a 15 º. La corrección puede realizarse de la siguiente manera: Si la temperatura de la leche es superior a 15ºC en el momento de realizar la lectura, debe sumarse al valor de la densidad relativa en g/cm 3 el valor de 0,0002 por cada grado por encima de 15ºC Si la temperatura de la leche es inferior a 15ºC en el momento de realizar la lectura, debe restarse al valor de la densidad relativa en g/cm 3 el valor de 0,0002 por cada grado por debajo de 15ºC 4. Calcule la densidad de cada muestra empleando las ecuaciones II y III de la introducción de la práctica, para ello utilice los valores de temperatura y sólidos solubles determinados en el experimento N 2. Anote sus resultados en la Tabla N 3 Datos Bibliográficos 1. Sharma, Mulvaney y Rizvi Ingeniería de Alimentos, operaciones unitarias y prácticas de laboratorio. Ediciones Limusa Wisley. 2. R. Paul Sing y Dennis R. Heldman Introducción a la Ingeniera de los Alimentos. Editorial Acribia S.A. Zaragoza, España. 3. Himmelblau David M Principios Básicos y Cálculos en Ingeniería Química. Ediciones Pearson. México 4. J.G Brennan, J.R Butters, N.D Cowell, A.E.V Lilley Las operaciones de la Ingeniería de los Alimentos. 3era edición. Editorial Acribia. Zaragoza, España. 5. Earle R.L Ingeniería de los Alimentos. 2da. Edición. Editorial Acribia S.A. Zaragoza, España.

ρ 20º/20º = ρ a /ρ ref (I)

ρ 20º/20º = ρ a /ρ ref (I) Práctica N 1 Determinación de Densidad en los Alimentos Objetivos Determinar la densidad de diferentes muestras de alimentos utilizando el picnómetro. Determinar la densidad de diferentes muestras de alimentos

Más detalles

PRÁCTICA N 4. Determinación de Viscosidad en diferentes muestras de Alimentos

PRÁCTICA N 4. Determinación de Viscosidad en diferentes muestras de Alimentos PRÁCTICA N 4 Determinación de Viscosidad en diferentes muestras de Alimentos 1. Objetivos 1. Determinar la viscosidad cinemática y dinámica en diferentes muestras de alimentos. 2. Determinar la viscosidad

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA I LQ-218. Práctica de Laboratorio No. 3 CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO ANALÍTICO

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA I LQ-218. Práctica de Laboratorio No. 3 CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO ANALÍTICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA I LQ-218 Práctica de Laboratorio No. 3 COMPETENCIAS A LOGRAR:

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión DENSIDAD QUIMICA DE ALIMENTOS PROGRAMA DE NUTRICION Y DIETETICA GUIA PRÁCTICA N 23

Sistema Integrado de Gestión DENSIDAD QUIMICA DE ALIMENTOS PROGRAMA DE NUTRICION Y DIETETICA GUIA PRÁCTICA N 23 Sistema Integrado de Gestión DENSIDAD PROGRAMA DE NUTRICION Y DIETETICA GUIA PRÁCTICA N 23 Versión 3 Código: IV.4.1.19.03.28 Proceso: Investigación IV Febrero de 2016 Página 2 de 12 1. OBJETIVOS General

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDAD: MÉTODO DEL PICNÓMETRO

PRÁCTICA NÚMERO 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDAD: MÉTODO DEL PICNÓMETRO PRÁCTICA NÚMERO 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDAD: MÉTODO DEL PICNÓMETRO I. Objetivo Haciendo uso del picnómetro: 1. Determinar la densidad absoluta del agua. 2. Determinar la variación de la densidad con la

Más detalles

Tres (3) Habilitable

Tres (3) Habilitable 1 de 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Naturaleza BALANCE DE MATERIA Y ENERGÍA No de Créditos TP Código 370041 TD Área Básicas de Ingeniería TI Teórica Semestre Tres (3) Duración Tres (3) Habilitable

Más detalles

COEFICIENTES DE DILATACIÓN

COEFICIENTES DE DILATACIÓN PRÁCTICA 3 COEFICIENTES DE DILATACIÓN OBJETIVO Determinación del coeficiente de dilatación del agua a temperatura ambiente utilizando un picnómetro. Determinación del coeficiente de dilatación lineal de

Más detalles

Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química. Medidas de Masa y Densidad e Incertidumbre

Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química. Medidas de Masa y Densidad e Incertidumbre Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química Medidas de Masa y Densidad e Incertidumbre Objetivos: Reconocer la incertidumbre en las medidas Familiarizarse con las medidas de longitud,

Más detalles

GRAVEDAD ESPECÍFICA DE MATERIALES ASFALTICOS SÓLIDOS Y SEMISÓ LIDOS MÉTODO DEL PICNOMETRO I.N.V. E

GRAVEDAD ESPECÍFICA DE MATERIALES ASFALTICOS SÓLIDOS Y SEMISÓ LIDOS MÉTODO DEL PICNOMETRO I.N.V. E GRAVEDAD ESPECÍFICA DE MATERIALES ASFALTICOS SÓLIDOS Y SEMISÓ LIDOS MÉTODO DEL PICNOMETRO I.N.V. E 707 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe los procedimientos que se deben seguir para la determinación

Más detalles

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA PRÁCTICA Nº 3 SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación. Separar los componentes de diversas muestras problema. I. FUNDAMENTOS

Más detalles

Experimento No. 1: Densidad de Líquidos y Sólidos

Experimento No. 1: Densidad de Líquidos y Sólidos UNIVERSIDAD INTERAMERICANA Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas Química General para Ingenieros: QUIM 2115 Experimento No. 1: Densidad de Líquidos y Sólidos I. Objetivos

Más detalles

NORMA MEXICANA NMX-F-075-SCFI-2012

NORMA MEXICANA NMX-F-075-SCFI-2012 NORMA MEXICANA NMX-F-075-SCFI-2012 ALIMENTOS ACEITES Y GRASAS VEGETALES O ANIMALES DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD RELATIVA MÉTODO DE PRUEBA (CANCELA A LA NMX-F-075-SCFI-2006) FOODS VEGETABLE OR ANIMAL FATS

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 12 DILATACIÓN VOLUMÉTRICA DE UN LÍQUIDO

PRÁCTICA NÚMERO 12 DILATACIÓN VOLUMÉTRICA DE UN LÍQUIDO PRÁCTICA NÚMERO 12 DILATACIÓN VOLUMÉTRICA DE UN LÍQUIDO I. Objetivo. Observar el fenómeno de la dilatación térmica de un líquido y medir su coeficiente de dilatación volumétrica. II. Material. 1. 50 ml

Más detalles

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO 8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO OBJETIVO El objetivo de la practica es determinar la densidad de un sólido. Para ello vamos a utilizar dos métodos: Método 1 : Cálculo de la densidad de un

Más detalles

Determinación de la Masa Molar del Magnesio

Determinación de la Masa Molar del Magnesio Determinación de la Masa Molar del Magnesio Introducción teórica Como en muchas reacciones químicas, los reactivos o sus productos o ambos son gases, es más común medir éstos en función del volumen usando

Más detalles

qreac. + qsln.= 0 qreac. = -qsln.

qreac. + qsln.= 0 qreac. = -qsln. PRÁCTICA Nº 4 TERMODINÁMICA OBJETIVOS Determinar la variación de entalpía de una reacción de oxido reducción. Identificar los procesos endotérmicos y exotérmicos, mediante análisis cualitativo. I.ASPECTOS

Más detalles

PRÁCTICA 1 HERRAMIENTAS Y OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO BIOANALÍTICO

PRÁCTICA 1 HERRAMIENTAS Y OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO BIOANALÍTICO PRÁCTICA 1 HERRAMIENTAS Y OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO BIOANALÍTICO INTRODUCCIÓN Todos los instrumentos de medida que se utilizan en el laboratorio tienen algún tipo de escala para medir una magnitud,

Más detalles

MATERIAL VOLUMETRICO. Establecer los criterios y la metodología que se utilizarán para el verificado del material volumétrico.

MATERIAL VOLUMETRICO. Establecer los criterios y la metodología que se utilizarán para el verificado del material volumétrico. Página de 9. OBJETIVO Establecer los criterios y la metodología que se utilizarán para el verificado del material volumétrico. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para el verificado de aparatos volumétricos,

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE DISOLUCIONES Y SÓLIDOS

DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE DISOLUCIONES Y SÓLIDOS U N A M DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE QUÍMICA Práctica: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE DISOLUCIONES Y SÓLIDOS Objetivos El alumno: 1. Preparará una disolución utilizando el material de vidrio

Más detalles

~I~ 1_~4_._1._p_re_la_b_or_at_o_rio 38 [J. Determinación de la masa y temperatura de un wsmatelíaj. ~,="

~I~ 1_~4_._1._p_re_la_b_or_at_o_rio 38 [J. Determinación de la masa y temperatura de un wsmatelíaj. ~,= 38 [J Determinación de la masa y temperatura de un wsmatelíaj. ~,=" 1~4.1.prelaboratorio ~I~ 4.1.1. Investigue en su libro de texto, Objetivo No. 1: Qué es masa? Instrumento para medirla. Unidades Qué

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II LABORATORIO DE FÍSICA CICLO: AÑO: Laboratorio: 0 Laboratorio 0: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES I. OBJETIVOS General Estudiar la aplicación

Más detalles

PRÁCTICA N 7. Determinar el peso equivalente experimental en los procesos en que intervienen reacciones químicas redox.

PRÁCTICA N 7. Determinar el peso equivalente experimental en los procesos en que intervienen reacciones químicas redox. PRÁCTICA N 7 DETERMINACION EXPERIMENTAL DEL PESO EQUIVALENTE DEL MAGNESIO I. OBJETIVO GENERAL Determinar el peso equivalente experimental en los procesos en que intervienen reacciones químicas redox. II.

Más detalles

PRACTICA N 1: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: DENSIDAD Y VISCOSIDAD.

PRACTICA N 1: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: DENSIDAD Y VISCOSIDAD. PRACTICA N 1: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: DENSIDAD Y VISCOSIDAD. INTRODUCCIÓN Para comprender los conceptos relacionados con la estática y dinámica de los fluidos es necesario familiarizarse con algunas

Más detalles

TÉRMICA Y ONDAS. Principio de Arquímedes

TÉRMICA Y ONDAS. Principio de Arquímedes TÉRMICA Y ONDAS Práctica Principio de Arquímedes Autor: Carlos Alberto Lozano Correo: clozano@puj.edu.co Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas- Área de Física 1. OBJETIVOS 1.1 Verificar la validez

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia Asignatura: Ingeniería de Alimentos Clave: 9687 Antecedente: Bioquímica de Alimentos

Más detalles

Determinación del Peso Molecular por Crioscopía

Determinación del Peso Molecular por Crioscopía LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA QMC 313 Determinación del Peso Molecular Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 08/04/2014 Página 2 de 7 Determinación de Peso Molecular Por Crioscopía

Más detalles

Tabla 1. Incertidumbres típicas en la calibración de recipientes volumétricos por el método gravimétrico. (Son consideradas como referencia).

Tabla 1. Incertidumbres típicas en la calibración de recipientes volumétricos por el método gravimétrico. (Son consideradas como referencia). 4. CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO 1.- OBJETIVO Realizar la calibración de material volumétrico por el método gravimétrico, para calcular el volumen, estimar la incertidumbre asociada y la trazabilidad

Más detalles

Práctica No 5. Capacidad calorífica de un sólido

Práctica No 5. Capacidad calorífica de un sólido Práctica No 5 Capacidad calorífica de un sólido 1. Objetivo general: Determinación de la capacidad calorífica especifica de un sólido en un proceso a presión constante. 2. Objetivos específicos: 1) Identificar

Más detalles

GRAVEDAD ESPECÍFICA BULK Y DENSIDAD DE MEZCLAS ASFÁLTICAS COMPACTADAS EMPLEANDO ESPECIMENES PARAFINADOS I.N.V. E

GRAVEDAD ESPECÍFICA BULK Y DENSIDAD DE MEZCLAS ASFÁLTICAS COMPACTADAS EMPLEANDO ESPECIMENES PARAFINADOS I.N.V. E GRAVEDAD ESPECÍFICA BULK Y DENSIDAD DE MEZCLAS ASFÁLTICAS COMPACTADAS EMPLEANDO ESPECIMENES PARAFINADOS I.N.V. E 734 07 1. OBJETO 1.1 Este método se refiere a la determinación de la gravedad específica

Más detalles

Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FISICA. Física II. Actividad experimental No.1. Propiedades Particulares de la Materia

Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FISICA. Física II. Actividad experimental No.1. Propiedades Particulares de la Materia Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FISICA Física II ALUMNO(A): GRUPO: EQUIPO: PROFESOR(A): FECHA: CALIFICACION: Actividad experimental No.1 Propiedades Particulares de la Materia EXPERIMENTO No.

Más detalles

Descripción del funcionamiento de la balanza de Mohr-Westphal Redactado por : Matías Zapata.-Grupo IEC- FRLP-UTN.

Descripción del funcionamiento de la balanza de Mohr-Westphal Redactado por : Matías Zapata.-Grupo IEC- FRLP-UTN. Descripción del funcionamiento de la balanza de Mohr-Westphal Redactado por : Matías Zapata.-Grupo IEC- FRLP-UTN. Balanza de Mohr-Westphal La balanza de Mohr-Westphal es un dispositivo utilizado para medir

Más detalles

UNESUR Núcleo La Victoria. Práctica 02 Lcda. Martha Ceballos

UNESUR Núcleo La Victoria. Práctica 02 Lcda. Martha Ceballos PRÁCTICA 02 MEDICIONES: CALIBRACIÓN, CÁLCULO DE ERRORES Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA Objetivos Medir exactamente los volúmenes vertidos o contenidos en el material volumétrico mediante la calibración. Efectuar

Más detalles

Gasto a través de un tubo

Gasto a través de un tubo Gasto a través de un tubo Laboratorio de Mecánica y fluidos Objetivos Medir el gasto de un líquido que fluye a través de un tubo. Observar y medir las presiones a lo largo de un tubo por el cual se mueve

Más detalles

TEXTO PARA ELABORAR EL INFORME DE LABORATORIO. Objetivo de la clase: Redactar un texto académico a partir de información disciplinar.

TEXTO PARA ELABORAR EL INFORME DE LABORATORIO. Objetivo de la clase: Redactar un texto académico a partir de información disciplinar. TEXTO PARA ELABORAR EL INFORME DE LABORATORIO Objetivo de la clase: Redactar un texto académico a partir de información disciplinar. I. Instrucciones: a) Lea el siguiente texto, que servirá de base para

Más detalles

Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18

Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18 Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18 Clase 16 Prácticas de laboratorio Actividad 1 Normas de seguridad y medición Conoce las normas de laboratorio y aprende a medir! 1 Normas de laboratorio Use prenda

Más detalles

PRÁCTICA 1 TÉCNICAS DE LABORATORIO LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA MATERIALES Y EQUIPOS

PRÁCTICA 1 TÉCNICAS DE LABORATORIO LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA MATERIALES Y EQUIPOS PRÁCTICA 1 LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA TÉCNICAS DE LABORATORIO MATERIALES Y EQUIPOS Materiales Equipos Reactivos 5 monedas Balanza Analítica KMNO 4 Pieza problema Termómetro Pinza Vaso de Precipitado

Más detalles

1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DETERMINACIÓN DE LA MASA DE UNA SUSTANCIA 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS Reactivos: La pureza de los reactivos es de fundamental importancia para la exactitud de los resultados

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLECULAR POR ELEVACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN DE UNA DISOLUCIÓN

DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLECULAR POR ELEVACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN DE UNA DISOLUCIÓN DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLECULAR POR ELEVACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN DE UNA DISOLUCIÓN OBJETIVO El alumno determinará la masa molecular de un compuesto puro, por elevación del punto de ebullición de

Más detalles

VOLUMEN MOLAR PARCIAL DE UNA MEZCLA BINARIA

VOLUMEN MOLAR PARCIAL DE UNA MEZCLA BINARIA Práctica VOLUMEN MOLAR PARCIAL DE UNA MEZCLA BINARIA. INTRODUCCIÓN Las magnitudes termodinámicas como la entropía S, energía interna E, volumen V ó entalpía H son magnitudes extensivas, que dependen de

Más detalles

DENSIMETRÍA Y VISCOSIMETRIA

DENSIMETRÍA Y VISCOSIMETRIA 1 TEMA 3 y 4 DENSIMETRÍA Y VISCOSIMETRIA 1. Un sólido pesa en el aire 50,6000 g y sumergido en una salmuera a 20 C 44,8200 g. Para determinar la gravedad especifica de la salmuera se dispone de los siguientes

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Manual de Laboratorio de Química Analítica

Manual de Laboratorio de Química Analítica PRÁCTICA 4: DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO EN UNA MUESTRA DE VINAGRE BLANCO INTRODUCCIÓN El vinagre blanco es una solución de ácido acético obtenida por fermentación. El análisis se

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE DEPARTAMNETO DE INGENIERIA QUIMICA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE DEPARTAMNETO DE INGENIERIA QUIMICA Práctica Nº1: Introducción a las técnicas fundamentales del Laboratorio Químico En el laboratorio existen una variedad materiales, y cada uno de ellos debe ser utilizado apropiadamente. Por esta razón,

Más detalles

CINÉTICA. FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN QUÍMICA

CINÉTICA. FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN QUÍMICA 1. INTRODUCCION El área de la química que estudia la velocidad de las reacciones es llamada Cinética Química. La velocidad de reacción se refiere al cambio de concentración de un reactivo o producto en

Más detalles

PRÁCTICA 1: CONTROL DE CALIBRACIÓN DEL MATERIAL VOLUMÉTRICO. ELABORÓ: Silvia Citlalli Gama González. REVISÓ: Alain Queré Thorent

PRÁCTICA 1: CONTROL DE CALIBRACIÓN DEL MATERIAL VOLUMÉTRICO. ELABORÓ: Silvia Citlalli Gama González. REVISÓ: Alain Queré Thorent PRÁCTICA 1: CONTROL DE CALIBRACIÓN DEL MATERIAL VOLUMÉTRICO. ELABORÓ: Silvia Citlalli Gama González. REVISÓ: Alain Queré Thorent INTRODUCCIÓN: Cuál es la importancia de realizar un control de calibración

Más detalles

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 9ª Edición EXPERIENCIA N 06

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 9ª Edición EXPERIENCIA N 06 MANUA DE ABORATORIO DE FÍSIA GENERA 9ª Edición DAFI FF UNMSM DENSIDAD DE SÓIDOS Y ÍQUIDOS EXPERIENIA N 06 Arquímedes (Siracusa, actual Italia, h. 87 a..-id., a..) Matemático e ingeniero griego, considerado

Más detalles

Práctica No 10. Capacidad térmica de un calorímetro (constante calorimétrica)

Práctica No 10. Capacidad térmica de un calorímetro (constante calorimétrica) Práctica No 10 Capacidad térmica de un calorímetro (constante calorimétrica) 1. Objetivo general: Determinar la capacidad térmica (constante calorimétrica), del calorímetro que se le proporcione. 2. Marco

Más detalles

Convenio de Cooperación Científica U.N.Sa - INTA Resolución Rectoral 0497/08 Periodo Académico 2010

Convenio de Cooperación Científica U.N.Sa - INTA Resolución Rectoral 0497/08 Periodo Académico 2010 DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE PROPIEDADES TÉRMICAS DE LECHE CAPRINA Las determinaciones de propiedades físicas se realizaron con muestras de leche de cabra biotipo Saanen, del 3º período de lactancia.

Más detalles

ANEJO 1: MEDIDA DE DENSIDAD RELATIVA DE UN SÓLIDO

ANEJO 1: MEDIDA DE DENSIDAD RELATIVA DE UN SÓLIDO ANEJO 1: MEDIDA DE DENSIDAD RELATIVA DE UN SÓLIDO I Para determinar el peso específico de la arena y el limo utilizados como materiales de relleno de las columnas, se ha realizado el siguiente ensayo:

Más detalles

PRACTICA Nº 5 ANÁLISIS GRANULOMETRICO POR SEDIMETACIÓN. (HIDROMETRÍA)

PRACTICA Nº 5 ANÁLISIS GRANULOMETRICO POR SEDIMETACIÓN. (HIDROMETRÍA) PRACTICA Nº 5 ANÁLISIS GRANULOMETRICO POR SEDIMETACIÓN. (HIDROMETRÍA) OBJETIVO: Determinar cuantitativamente la distribución granulométrica de las partículas inferiores a 0,075mm. APLICACIÓN: El hidrómetro

Más detalles

Práctica 2. Densidad

Práctica 2. Densidad Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General I 1 Grupo Equipo Práctica 2. Densidad Problema 1 Realizar experimentalmente una curva de calibración que relacione

Más detalles

Medición de la Densidad de una Sustancia

Medición de la Densidad de una Sustancia FLUIDOS EN REPOSO Práctica Medición de la Densidad de una Sustancia ESCUELA DE FÍSICA (UNAH) GUÍA DE LABORATORIO FÍSICA GENERAL I (FS-100) AUTORES: René Hernández Baca, Roberto Mejía, Carlos Eduardo Gabarrete

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 03 GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SUELOS

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 03 GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SUELOS GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 03 GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SUELOS 1. NORMATIVA 2. GENERALIDADES La gravedad específica de los suelos se define como la relación que existe de un volumen determinado de

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS. ASTM D-427, AASHTO T-92, J. E. Bowles ( Experimento Nº 4), MTC E

DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS. ASTM D-427, AASHTO T-92, J. E. Bowles ( Experimento Nº 4), MTC E Referencia DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS ASTM D-7, AASHTO T-9, J. E. Bowles ( Experimento Nº ), MTC E -000 OBJETIVO Obtener datos, por medio de los cuales pueden calcularse

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS Y DE MONTES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS 6.- Principio de Arquímedes.

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO

PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO OBJETIVO Utilizar el material de laboratorio en las operaciones más comunes realizadas en un laboratorio de química. I. ASPECTOS TEÓRICOS Una vez conocido

Más detalles

NMX-EE ENVASE-VIDRIO. CAPACIDAD. MÉTODOS DE PRUEBA. PACKAGING-GLASS. CAPACITY. TEST METHODS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCION GENERAL DE NORMAS.

NMX-EE ENVASE-VIDRIO. CAPACIDAD. MÉTODOS DE PRUEBA. PACKAGING-GLASS. CAPACITY. TEST METHODS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCION GENERAL DE NORMAS. NMX-EE-187-1985. ENVASE-VIDRIO. CAPACIDAD. MÉTODOS DE PRUEBA. PACKAGING-GLASS. CAPACITY. TEST METHODS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCION GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma participaron

Más detalles

Practica No 6. Reactivo Limitante. Determinar la especie que actúa como reactivo limitante en la siguiente reacción química:

Practica No 6. Reactivo Limitante. Determinar la especie que actúa como reactivo limitante en la siguiente reacción química: Practica No 6 Reactivo Limitante Objetivo Determinar la especie que actúa como reactivo limitante en la siguiente reacción química: Material y Reactivos Disolución de cloruro de calcio 1M. Disolución de

Más detalles

PRÁCTICO 3: SOLUCIONES

PRÁCTICO 3: SOLUCIONES Curso de Laboratorio Página: 1/6 DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS PRÁCTICO 3: SOLUCIONES Bibliografía: Química, La Ciencia Central, T.L. Brown, H.E.LeMay, Jr., B.Bursten; Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana,

Más detalles

ACIDOS CARBOXILICOS Y ESTERES. ELABORADO POR: Lic. Raúl Hernández Mazariegos

ACIDOS CARBOXILICOS Y ESTERES. ELABORADO POR: Lic. Raúl Hernández Mazariegos UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA QUÍMICA, PRIMER AÑO PRACTICAS DE LABORATORIO QUIMICA 2010 ACIDOS CARBOXILICOS Y ESTERES ELABORADO POR: Lic. Raúl

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PRÁCTICA Principio de Arquímedes Principio de Arquímedes Objetivos Obtener la densidad de diferentes cuerpos y determinar el tipo de

Más detalles

LABORATORIO: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD POR DIFERENTES MÉTODOS

LABORATORIO: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD POR DIFERENTES MÉTODOS COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL PROCESOS FISICO QUÍMICOS GRADO SEXTO LABORATORIO: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD POR DIFERENTES MÉTODOS JUSTIFICACIÓN Realizamos

Más detalles

PRÁCTICA Nº 3 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES ACUOSAS

PRÁCTICA Nº 3 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES ACUOSAS PRÁCTICA Nº 3 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES ACUOSAS OBJETIVOS Preparar soluciones acuosas a partir de la medición directa de reactivos sólidos y líquidos. Preparar soluciones acuosas por dilución. I. ASPECTOS

Más detalles

PRÁCTICA 11 COEFICIENTE DE REPARTO 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO

PRÁCTICA 11 COEFICIENTE DE REPARTO 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO PRÁCTICA 11 COEFICIENTE DE REPARTO 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO Cuando una sustancia se distribuye entre dos líquidos miscibles entre sí o ligeramente miscibles, la relación de las concentraciones de dicha sustancia

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO GUAYANA Escuela de Ingeniería Industrial Manual de Prácticas Laboratorio Química CALORIMETRIA.

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO GUAYANA Escuela de Ingeniería Industrial Manual de Prácticas Laboratorio Química CALORIMETRIA. 1. INTRODUCCION Un calorímetro es un dispositivo que mide la cantidad de calor que se produce en una reacción. Es un sistema adiabático y por lo tanto no permite la transferencia de energía con el medio

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-275-1992 INDUSTRIA AZUCARERA - DETERMINACION DE GRADO BRIX EN MUESTRAS DE JUGO DE ESPECIES VEGETALES PRODUCTORAS DE AZUCAR - SOLIDOS Y PESO

Más detalles

Manual de Prácticas. Práctica número 5 La primera ley de la termodinámica para sistemas cerrados

Manual de Prácticas. Práctica número 5 La primera ley de la termodinámica para sistemas cerrados Práctica número 5 La primera ley de la termodinámica para sistemas cerrados Tema Correspondiente: Primera Ley de la Termodinámica Nombre del Profesor: Nombre completo del alumno Firma N de brigada: Fecha

Más detalles

CONSERVAS VEGETALES. JUGOS DE FRUTAS. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD RELATIVA.

CONSERVAS VEGETALES. JUGOS DE FRUTAS. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD RELATIVA. Quito - Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 391:2012 Segunda revisión CONSERVAS VEGETALES. JUGOS DE FRUTAS. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD RELATIVA. Primera edición CANNED VEGETABLES. FRUITS JUICE.

Más detalles

DETERMINAR DE FORMA EXPERIMENTAL EL CALOR QUE SE ABSORBE O DESPRENDE EN UNA REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN EN MEDIO ACUOSO (NAOH + HCl) QUE EVOLUCIONA A

DETERMINAR DE FORMA EXPERIMENTAL EL CALOR QUE SE ABSORBE O DESPRENDE EN UNA REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN EN MEDIO ACUOSO (NAOH + HCl) QUE EVOLUCIONA A DETERMINAR DE FORMA EXPERIMENTAL EL CALOR QUE SE ABSORBE O DESPRENDE EN UNA REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN EN MEDIO ACUOSO (NAOH + HCl) QUE EVOLUCIONA A PRESIÓN CONSTANTE, INTERPRETANDO LOS RESULTADOS OBTENIDOS

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA IAL 230- OPERACIONES UNITARIAS EN INGENIERIA DE ALIMENTOS I PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA OPERACIONES UNITARIAS EN INGENIERIA DE ALIMENTOS I (IAL 230) IDENTIFICACIÓN:

Más detalles

PRACTICA N 10. DETERMINACIÓN DE CARBOHIDRATOS.

PRACTICA N 10. DETERMINACIÓN DE CARBOHIDRATOS. PRACTICA N 10. DETERMINACIÓN DE CARBOHIDRATOS. 10.1.- OBJETIVOS: Diferenciar carbohidratos simples y complejos por sus propiedades químicas. Determinar el contenido de azúcar de una muestra por medio de

Más detalles

Balanza : Con alcance de g y aproximación de 0,1 g.

Balanza : Con alcance de g y aproximación de 0,1 g. DE AGUA DE AGUA DEL AGREGADO GRUESO Pagina 1 de 6 I.- Objetivo : Describir la metodología que el laboratorio experimental de ingeniería utiliza para determinar la Masa específica (Densidad) y capacidad

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-274-1984. DETERMINACIÓN DEL GRADO BRIX EN MUESTRAS DE MELADURA; MASAS COCIDAS; MIELES "A" Y "B" DE REFINERIA Y MIEL FINAL. POR MÉTODO HIDROMÉTRICO. DETERMINATION OF THE BRIX DEGREEE ON SAMPLES FROM

Más detalles

Equilibrio Líquido-Vapor (Relación Presión- Temperatura en Sistemas de un Solo Componente)

Equilibrio Líquido-Vapor (Relación Presión- Temperatura en Sistemas de un Solo Componente) LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA QMC-313 Equilibrio Líquido-Vapor (Relación Presión- Temperatura en Sistemas de un Solo Componente) Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 08/04/2014

Más detalles

OXIDACION DE n-butanol A. a) Ejemplificar un método para obtener aldehídos alifáticos mediante la oxidación de alcoholes.

OXIDACION DE n-butanol A. a) Ejemplificar un método para obtener aldehídos alifáticos mediante la oxidación de alcoholes. PRÁCTICA OXIDACION DE n-butanol A n-butiraldehído I. OBJETIVOS a) Ejemplificar un método para obtener aldehídos alifáticos mediante la oxidación de alcoholes. b) Formar un derivado sencillo del aldehído

Más detalles

!"#$ Laboratorio de química. febrero 5. Grupo #3 A Aracely Guadalupe San Román Pacheco

!#$ Laboratorio de química. febrero 5. Grupo #3 A Aracely Guadalupe San Román Pacheco María Guadalupe Hida, 18/2/2015 18:03 Comentario [1]: Portada 2 Ortografía 4 María Guadalupe Hida, 18/2/2015 18:04 Comentario [2]: 92/100 febrero 5 Laboratorio de química!"#$ Grupo #3 A01410915 Aracely

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 4 DETERMINACIÓN DEL CALOR ESPECÍFICO

PRÁCTICA NÚMERO 4 DETERMINACIÓN DEL CALOR ESPECÍFICO PRÁCTICA NÚMERO 4 DETERMINACIÓN DEL CALOR ESPECÍFICO I. Objetivo Determinar el calor específico de algunos materiales sólidos, usando el calorímetro y como sustancia cuyo valor de calor específico es conocido.

Más detalles

EVALUACIÓN DE LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL I Resolución y Rúbrica

EVALUACIÓN DE LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL I Resolución y Rúbrica ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Y AMBIENTALES EVALUACIÓN DE LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL I Resolución y 1 (10 puntos).

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA INGENIERIA AGROINDUSTRIAL : TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA INGENIERIA AGROINDUSTRIAL : TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA INGENIERIA AGROINDUSTRIAL 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE CÓDIGO : 730200 SEMESTRE : VII NUMERO DE CRÉDITOS : 4 PRERREQUISITOS : 730040 HORAS PRESENCIALES DE 5 horas

Más detalles

PRACTICA No. 3 EL ESTADO GASEOSO

PRACTICA No. 3 EL ESTADO GASEOSO ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II PRACTICA No. 3 EL ESTADO GASEOSO 1. INTRODUCCION: Las sustancias en Estado Gaseoso tienen propiedades físicas y químicas que las hacen

Más detalles

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 9ª Edición EXPERIENCIA N 07

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 9ª Edición EXPERIENCIA N 07 DILATACIÓN TÉRMICA DE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS EXPERIENCIA N 07 I. OBJETIVO Determinar los coeficientes de expansión lineal de diferentes varillas metálicas usando un dilatómetro. Observar el comportamiento

Más detalles

LABORATORIO DE FISISCOQUIMICA GUIA 5 EQUILIBRIO LIQUIDO VAPOR

LABORATORIO DE FISISCOQUIMICA GUIA 5 EQUILIBRIO LIQUIDO VAPOR LABORATORIO DE FISISCOQUIMICA GUIA 5 EQUILIBRIO LIQUIDO VAPOR I. El Problema: Construir el diagrama de fases de temperatura- composición, para sistemas de líquidos volátiles cuyo comportamiento es cercano

Más detalles

PESO ESPECIFICO Y PESO UNITARIO DE MATERIALES BITUMINOSOS MTC E

PESO ESPECIFICO Y PESO UNITARIO DE MATERIALES BITUMINOSOS MTC E PESO ESPECIFICO Y PESO UNITARIO DE MATERIALES BITUMINOSOS MTC E 318-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM D 70, la misma que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

SEMANA 8 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Elaborado por: Licda. Evelyn Rodas Pernillo de Soto

SEMANA 8 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Elaborado por: Licda. Evelyn Rodas Pernillo de Soto UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA QUÍMICA, PRIMER AÑO I. INTRODUCCIÓN PRACTICA DE LABORATORIO 2014 SEMANA 8 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Elaborado por:

Más detalles

Determinación del calor específico de un sólido

Determinación del calor específico de un sólido Determinación del calor específico de un sólido 1. Objetivos Determinar el calor específico de algunos es sólidos utilizando el método de las mezclas. Introducción al manejo experimental de instrumentación

Más detalles

Cuantificación del porcentaje de grasa cruda, extracto lipídico, extracto etéreo o fracción lipídica

Cuantificación del porcentaje de grasa cruda, extracto lipídico, extracto etéreo o fracción lipídica 1 PRACTICA N 9 Cuantificación del porcentaje de grasa cruda, extracto lipídico, extracto etéreo o fracción lipídica I. Introducción: La cuantificación del contenido de grasa cruda es otra de las determinaciones

Más detalles

3. Para preparar disoluciones de concentración molar específica, qué tipo de material de vidrio se recomienda usar?

3. Para preparar disoluciones de concentración molar específica, qué tipo de material de vidrio se recomienda usar? Equipo: Práctica 11: Preparación de disoluciones Preguntas a responder al final de la sesión En la preparación de disoluciones Para cuáles expresiones de concentración es fundamental conocer el volumen

Más detalles

Elaborado por: M.I. Susana Norzagaray Plasencia

Elaborado por: M.I. Susana Norzagaray Plasencia Elaborado por: COMPETENCIA PRÁCTICA 6 PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES ACUOSAS: COMPOSICION PORCENTUAL Y PARTES POR MILLON Conocer las diferentes formas de expresar la concentración de las disoluciones acuosas

Más detalles

ACEITES Y GRASAS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD RELATIVA.

ACEITES Y GRASAS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD RELATIVA. Quito - Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 0035:2012 Primera revisión ACEITES Y GRASAS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD RELATIVA. Primera edición Animal and vegetable fats

Más detalles

Identificación de Materiales y Equipos

Identificación de Materiales y Equipos 1. Objetivos PRÁCTICA N 1 Identificación de Materiales y Equipos 1. Identificar los materiales y equipos de uso diario en le laboratorio 2. Aprender a utilizar correctamente el material de vidrio y los

Más detalles

Laboratorio Virtual: Masa, volumen y densidad de sólidos y líquidos. Telecomunicaciones y Mecánica.

Laboratorio Virtual: Masa, volumen y densidad de sólidos y líquidos. Telecomunicaciones y Mecánica. Código TRD (Tabla de Retención Documental): Versión: 01 Emisión: Página 1 de 7 Laboratorio Virtual: Masa, volumen y densidad de sólidos y líquidos Departamento Programa académico a ofertar Nombre del docente

Más detalles

Viscosidad de un líquido

Viscosidad de un líquido Viscosidad de un líquido Laboratorio de Mecánica y fluidos Objetivos Determinar el coeficiente de viscosidad de un aceite utilizando el viscosímetro de tubo y aplicando la ecuación de Poiseuille. Equipo

Más detalles

DIVISIÓN DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

DIVISIÓN DE INGENIERÍA MECATRÓNICA DIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE INGENIERÍA MECATRÓNICA QUIMICA PRACTICA NO. NOMBRE DE LA RÁCTICA. GRUPO: EQUIPO: ALUMNOS: PRACTICA No. 4 REACCIONES QUÍMICA COMPETENCIA ESPECÍFICA: Diferenciar prácticamente

Más detalles

PRACTICAS DE LABORATORIO SEMANA 3 USO DE EQUIPO VOLUMETRICO Y BALANZA Elaborado por: Licda. Lucrecia C. de Leiva

PRACTICAS DE LABORATORIO SEMANA 3 USO DE EQUIPO VOLUMETRICO Y BALANZA Elaborado por: Licda. Lucrecia C. de Leiva UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDACATICA DE QUIMICA, PRIMER AÑO PRACTICAS DE LABORATORIO 2016 SEMANA 3 USO DE EQUIPO VOLUMETRICO Y BALANZA Elaborado por:

Más detalles

DETERMINACION DEL PM. DE LA FRUCTOSA

DETERMINACION DEL PM. DE LA FRUCTOSA 1. INTRODUCCIÓN Las propiedades coligativas de las soluciones son aquellas que dependen del número (cantidad) pero no del tipo de partículas de soluto en una cantidad dada de disolvente, las principales

Más detalles

03 DISOLUCIONES. 2 Observando la curva de solubilidad del clorato potásico, responder:

03 DISOLUCIONES. 2 Observando la curva de solubilidad del clorato potásico, responder: 03 DISOLUCIONES 1 Sabemos que cierta disolución tiene una concentración de c = 512 g/l. Si su densidad es1,43 g/l, expresa el valor de su concentración en tanto por ciento. 2 Observando la curva de solubilidad

Más detalles

PRACTICA No. 3 EL ESTADO GASEOSO

PRACTICA No. 3 EL ESTADO GASEOSO PRACTICA No. 3 EL ESTADO GASEOSO INTRODUCCION: Las sustancias en Estado Gaseoso tienen propiedades físicas y químicas que las hacen diferentes de otras que se encuentran en un estado físico distinto. A

Más detalles

Determinación del Peso Molecular de Gases Ideales

Determinación del Peso Molecular de Gases Ideales LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA QMC 313 Determinación del Peso Molecular de Gases Ideales Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 04/04/2014 Página 2 de 5 Determinación del Peso

Más detalles

OBJETIVO Aprender a preparar disoluciones de concentración dada, ya que la mayor parte de las reacciones químicas tienen lugar en forma de disolución.

OBJETIVO Aprender a preparar disoluciones de concentración dada, ya que la mayor parte de las reacciones químicas tienen lugar en forma de disolución. OBJETIVO Aprender a preparar disoluciones de concentración dada, ya que la mayor parte de las reacciones químicas tienen lugar en forma de disolución. FUNDAMENTO TEÓRICO Una disolución es una mezcla homogénea

Más detalles