Rechazo a las actuaciones médicas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rechazo a las actuaciones médicas."

Transcripción

1

2 Rechazo a las actuaciones médicas. Dr. Gregorio Jesús Palacios García-Cervigón. Servicio de Medicina Interna HUFA Instituto de ética médica Francisco Vallés. Universidad Europea de Madrid.

3 Caso Clínico Varón de 69 años. Sin antecedentes personales de interés. Testigo de Jehová. Ingreso en un hospital público de la CAM para estudio de fiebre, malestar general, plaquetopenia y hepatoesplenomegalia. Tras estudio se diagnostica de Sd Hemofagocítico. Necesidad de transfusión urgente de plaquetas previo al inicio de tratamiento con etopóxido. Negativa del paciente a la transfusión. Firma la denegación de transfusión. Familia de acuerdo.

4 Caso Clínico Se propone como alternativa a las transfusiones el empleo de Romiplostim, fármaco sin evidencia respecto a su eficacia en este síndrome. Coste del fármaco: 1311,35 el vial de 500 mcg La gravedad del paciente exige una respuesta urgente por parte de sus médicos Cuál es la actitud más correcta que deben tomar?

5 Concepto No aceptación por parte de un paciente de una intervención médica (preventiva, diagnóstica ó terapéutica) de forma libre y voluntaria.

6

7 Motivos Miedo a los efectos adversos. Beneficios de los tratamientos poco claros. Falta de confianza en el médico. Mala comunicación de la información. Información insuficiente. Consultas apresuradas. Edad. Proyecto vital agotado. Incomodidades. Religiosos. Falta de confianza en la medicina tradicional. Motivos Familiares. Motivos Económicos. Otros.

8 AUTONOMÍA (Paciente) BENEFICENCIA (Médico)

9 Beneficiencia Autonomía Autonomía Beneficencia

10 Jurisprudencia Sentencia del tribunal constitucional Español 1984/369: primacía de la salvaguarda de la salud sobre la libertad religiosa. Sentencia del Tribunal Constitucional Español 2002/154: Primacía del derecho a ejercer la libertad religiosa aun en contra de la propia vida. Sólo la vida libremente elegida es un bien jurídicamente protegido Prevalece el principio de Autonómica sobre el de beneficencia.

11 Ley autonomía 41/2002. artículo 2.4: todo paciente tiene derecho a negarse al tratamiento excepto en los casos previstos por la ley.

12 Valoración de la decisión autónoma El respecto de la autonomía exige: Capacidad de obrar (condición intelectual y emocional del paciente) Información completa, veraz, actualizada y comprensible (deber del médico) Ausencia de coacción o imposición externa. Decisión acorde con el proyecto personal. Coherencia personal.

13

14 . Protocolo de Actuación Información Naturaleza de la situación clínica. Pronóstico/Consecuencias sin la intervención Grado de eficacia de la intervención Riesgos/Efectos adversos de la intervención Tratamientos alternativos: curativos ó paliativos. Deber de No abandonar al paciente.

15 Protocolo de Actuación Determinación de la Edad Menores de 12 años A criterio de los padres Excepto situaciones de riesgo vital. Mejor interés del menor. Entre 12 y 16 años. Teoría del Menor maduro. Mayores de 16 años Mayoría de edad sanitaria.

16 Protocolo de Actuación Valoración de la Capacidad Valoración mediante Escalas de Capacidad Criterios de Capacidad de Appelbaum y Grisso (1988) Escala Móvil de Drane (1984) Consultar si existe Incapacidad Legal En pacientes incapacitados legalmente, el paciente puede tener competencia para tomar determinadas decisiones y no otras (cx menor sí; intervención vital no). Decisión por el representante o tutor legal. Consentimiento por sustitución.

17 Valoración de la capacidad Determinar si transitoria/permantente. Transitoria: Posponer decisión hasta recuperación si es posible. Permanente Decisiones de sustitución o Instrucciones previas en vigor o Juicio sustitutivo Información sobre ideas/valores aportados por la familia o personas vinculadas Otros: Historia de valores/información Médico de Atención Primaria Siempre mejor interés del paciente En caso de duda mejor ser conservador y proteger la salud

18 Protocolo de Actuación Persuasión Es obligación del médico influir ó recomendar una medida sanitaria concreta (la que él cree más conveniente para el caso), o solamente debe informar de las opciones existentes sin mojarse, dejando que la decisión final la tome por entero el paciente?

19 Evitar Recomendaciones preferenciales. Pueden llevar a ERRORES DE PREFERENCIA a los pacientes Limitarse a dar la información de las diferentes opciones de forma completa y exhaustiva.

20 Cambiar o modificar ideas erroneas y conocer los deseos autónomos de los pacientes. Proporcionar una interpretación racional de esa información y aconsejar la mejor decisión. Apelar a la emoción en algunos casos. Evitar la manipulación mediante la presentación parcializada de los datos, excepto en situaciones de gran relación beneficio/riesgo con componente de riesgo vital (RR vs RA). Valorar las circunstancias. Situaciones de Equipoise Clinica solo se permite el cambiar ideas erroneas.

21 Protocolo de actuación Persuadir Miedo efectos secundarios. Propuesta de alternativas, o minimización de dichos efectos. Falta de confianza. Mejorar la calidad de la informacion. La actitud. Otros profesionales. Problemas económicos ó familiares. Asistentes sociales, contar con la familia. Miedos Irracionales: Utilizar la emoción, complicidad con la familia. Creencias: contraargumentación, utilizar la emoción. Psiquiatricos: Tratamiento adecuados.

22 No olvidar. No olvidar Escribir los motivos del rechazo y la decisión en la historia clínica. El paciente deberá firmar la denegación del consentimiento informado. Poner en conocimiento del juez: Urgencia vital/órgano: >16 años No competente; entre años No maduro; < 12 años. Dudas sobre libertad en la toma de decisión (coacción).

23 Conclusiones El respecto a la autonomía del paciente reflejado en los casos de rechazo a las intervenciones médicas es un deber moral del médico. Incluso en los casos de riesgo vital, el derecho a la autonomía está por encima del de beneficencia, siempre que la decisión del paciente sea libre y voluntaria. Para asegurar esa verdadera libertad de elección se ha propuesto una valoración sistematica de las circunstancias del rechazo. Esa valoración debe incluir una información completa y accesible, una evaluación exhaustiva de la capacidad para tomar decisiones y la detección de posibles coacciones externas. Es necesario que el médico intente persuadir al paciente para que modifique su criterio sin entrar en ningún caso en el terrero de la manipulación, y siempre ofreciendo opciones alternativas a la intervención rechazada.

sobre los DERECHOS DEL PACIENTE

sobre los DERECHOS DEL PACIENTE sobre los DERECHOS DEL PACIENTE Adoptada por la 34ª Asamblea Médica Mundial Lisboa, Portugal, setiembre/octubre 1981 y enmendada por la 47ª Asamblea General Bali, Indonesia, setiembre 1995 Introducción

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENSO ENTRE LA CONGREGACIÓN DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Y EL CBA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE CASTELLON. Documento CBA nº 3

DOCUMENTO DE CONSENSO ENTRE LA CONGREGACIÓN DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Y EL CBA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE CASTELLON. Documento CBA nº 3 DOCUMENTO DE CONSENSO ENTRE LA CONGREGACIÓN DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Y EL CBA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE CASTELLON Documento CBA nº 3 Edición: 2007 Última revisión: noviembre 2014 Cómo actuar los profesionales

Más detalles

Hacia la práctica de la ética deliberativa.

Hacia la práctica de la ética deliberativa. Necesidad de formación en bioética En las situaciones de riesgo vital es muy frecuente que se presenten problemas éticos. La reflexión moral en esos momentos es especialmente compleja debido a múltiples

Más detalles

DE: A: JEFES/FACULTATIVOS DE LOS SERVICIOS DEL HOSPITAL COMARCAL LA INMACULADA.

DE: A: JEFES/FACULTATIVOS DE LOS SERVICIOS DEL HOSPITAL COMARCAL LA INMACULADA. Nota Interior: Asunto: Procedimiento para la sustitución en la toma de decisiones (familiar, tutor o representante legal), en condiciones de Incapacitación o cuando el paciente menor de edad no sea capaz

Más detalles

Curso: Buenas Prácticas Clínicas Escuela Medicina. U.C.R. Junio 2016 EL CONSENTIMIENTO INFORMADO. MAYRA CARTÍN

Curso: Buenas Prácticas Clínicas Escuela Medicina. U.C.R. Junio 2016 EL CONSENTIMIENTO INFORMADO. MAYRA CARTÍN Curso: Buenas Prácticas Clínicas Escuela Medicina. U.C.R. Junio 2016 EL CONSENTIMIENTO INFORMADO. MAYRA CARTÍN El consentimiento informado: Debe entenderse esencialmente como un proceso y por conveniencia

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Edita: Dirección General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria Edita: Diseño Dirección y maquetación:

Más detalles

Documentos básicos sobre la ética en la experimentación humana

Documentos básicos sobre la ética en la experimentación humana REQUERIMIENTOS ÉTICOS Y LEGALES EN LA INVESTIGACIÓN CON MEDICAMENTOS. LOS COMITÉS ÉTICOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA Rosa Morros Pedrós Dept. Farmacologia, Toxicologia i Terapèutica Universitat Autònoma de

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social Área de Bioética

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social Área de Bioética CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social Área de Bioética www.cendeisss.sa.cr Consentimiento Informado en la práctica asistencial 1

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO... NOTA DEL AUTOR... PLANTEAMIENTO... CAPÍTULO I. LA REGULACIÓN Y CONCEPTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS EN NUES-

ÍNDICE PRÓLOGO... NOTA DEL AUTOR... PLANTEAMIENTO... CAPÍTULO I. LA REGULACIÓN Y CONCEPTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS EN NUES- PRÓLOGO... Págs. 17 NOTA DEL AUTOR... PLANTEAMIENTO... 19 21 CAPÍTULO I. LA REGULACIÓN Y CONCEPTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS EN NUES- TRO ORDENAMIENTO JURÍDICO... 1.1. Antecedentes y regulación de las instrucciones

Más detalles

salu l d l a l mado testament n o vit i al

salu l d l a l mado testament n o vit i al La salud y el llamado testamentovital Febrero 2017 La obligación Qué es una legal empresa? de alimentos de hijos a padres Deber legal(regulado en las leyes autonómicas y el Código Civil). Deber moral (principio

Más detalles

Derechos del paciente

Derechos del paciente Toda persona que acude a un centro hospitalario en demanda de atención médica ha de conocer los derechos que le amparan en el momento de solicitar dicha atención. HOSPITAL POVISA, S.A., en cumplimiento

Más detalles

Tema 8. DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS

Tema 8. DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS Tema 8. DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica

Más detalles

DIFERENCIAS AUTONÓMICAS DEL DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS

DIFERENCIAS AUTONÓMICAS DEL DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS DIFERENCIAS AUTONÓMICAS DEL DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS TERESA RINCÓN DEL TORO DIRECCIÓN ASISTENCIAL NORTE. SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD trincon@salud.madrid.org INTRODUCCIÓN Instrucciones Previas

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL NORMATIVA REGULADORA EN MATERIA DE PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre. Transposición

Más detalles

EL ACTO MEDICO Y LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DR. IRAN MUÑOZ LARA.

EL ACTO MEDICO Y LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DR. IRAN MUÑOZ LARA. EL ACTO MEDICO Y LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DR. IRAN MUÑOZ LARA. QUE ES EL ACTO MEDICO? Artículo 32 de la Ley General de Salud.- Se entiende por atención médica el conjunto de servicios que se proporcionan

Más detalles

Es posible la Objeción de Conciencia en el final de la vida?

Es posible la Objeción de Conciencia en el final de la vida? Es posible la Objeción de Conciencia en el final de la vida? Objeción (Del lat. obiectĭo, ōnis). Razón que se propone o dificultad que se presenta en contra de una opinión o designio, o para impugnar una

Más detalles

LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN. Vicente Medina Arana Julio José Galiano García Ana M. Perdomo Hernández M. Elisa de Castro Peraza

LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN. Vicente Medina Arana Julio José Galiano García Ana M. Perdomo Hernández M. Elisa de Castro Peraza LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN Vicente Medina Arana Julio José Galiano García Ana M. Perdomo Hernández M. Elisa de Castro Peraza La investigación es la vida de la Ciencia, pero en el mundo hay otros valores

Más detalles

Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios

Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios Contenidos Introducción Uso Adecuado del Medicamento Selección e información de medicamentos Farmacovigilancia Módulo de

Más detalles

Relación profesional-paciente. paciente CARACTERÍSTICAS

Relación profesional-paciente. paciente CARACTERÍSTICAS Relación profesional-paciente paciente CARACTERÍSTICAS 1. Relación interpersonal: sujeto vulnerable-capacidades diferentes. Asimétrica. 2. Indole : Relación de ayuda 3. Marco social: individual, institucional.

Más detalles

Consentimiento informado

Consentimiento informado Consentimiento informado «ASPECTOS LEGALES EN LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA DE LA SALUD TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO 10 de junio CT BARAKALDO 12 de junio CT ARABA 17 de junio CT GIPUZKOA A INTRO Vigilancia

Más detalles

GUÍA DE LLENADO DE LA CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ACTOS GINECOLÓGICOS Y OBSTÉTRICOS.

GUÍA DE LLENADO DE LA CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ACTOS GINECOLÓGICOS Y OBSTÉTRICOS. GUÍA DE LLENADO DE LA CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ACTOS GINECOLÓGICOS Y OBSTÉTRICOS. Fundamento Legal de la Carta de Consentimiento Informado. La Carta de Consentimiento informado se rige en

Más detalles

RECHAZO A TRATAMIENTO. Raúl Antonio Ruiz Ortega Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

RECHAZO A TRATAMIENTO. Raúl Antonio Ruiz Ortega Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba RECHAZO A TRATAMIENTO Raúl Antonio Ruiz Ortega Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba CASO Varón de 61 años ingresado para estudio de fiebre, pérdida de peso y hepatoesplenomegalia. No antecedentes

Más detalles

La prestación de servicios la hacen a través de:

La prestación de servicios la hacen a través de: La prestación de servicios la hacen a través de: 1. Recursos propios 2. Mediante terceros 3. Combinación de ambos. 4. La distribución geográfica es acorde a la oferta 5. Informa a las autoridades de la

Más detalles

Tema 1. Esquema libre.

Tema 1. Esquema libre. LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA: DERECHO A LA INFORMACIÓN SANITARIA Y DERECHO

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO UROLOGÍA

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO UROLOGÍA PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO UROLOGÍA 1. Introducción: La formación de MIR en urología en el HUAV pretende lograr los objetivos marcados por la comisión nacional de especialidades, en la estructura

Más detalles

EL CONSENTIMIENTO INFORMADO UN ACTO REIVINDICATIVO DE LOS D.H DEL PACIENTE

EL CONSENTIMIENTO INFORMADO UN ACTO REIVINDICATIVO DE LOS D.H DEL PACIENTE EL CONSENTIMIENTO INFORMADO UN ACTO REIVINDICATIVO DE LOS D.H DEL PACIENTE ESTUDIO DE CASO POPAYÁN -C Franklyn Fajardo Sandoval Alumno Maestría en Derechos Humanos y Democratización Primera promoción Municipio

Más detalles

Documento 1/2011 RELACIÓN DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE CON LOS SERVICIOS SANITARIOS

Documento 1/2011 RELACIÓN DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE CON LOS SERVICIOS SANITARIOS Documento 1/2011 RELACIÓN DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE CON LOS SERVICIOS SANITARIOS Última revisión: marzo de 2011 Índice: 1. Introducción 3 2. Justificación ética 3 3. Objetivos éticos de la asistencia

Más detalles

Problemas éticos y legales en la adolescencia

Problemas éticos y legales en la adolescencia Problemas éticos y legales en la adolescencia Carmen Martínez. Pediatra E.A.P. San Blas. Parla. Área 10 Adolescencia normal Proceso psíquico de maduración Dinámico, profundamente perturbador Etapas Primera

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería

Escuela Universitaria de Enfermería COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN (Orden CIN 2134/2008) CG1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN MÉDICA*

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN MÉDICA* CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN MÉDICA* Título del protocolo: Investigador principal: Lugar donde se realizará el estudio: Nombre del paciente: A usted se le está

Más detalles

El Consentimiento Informado una. cuestión del respeto de la. autonomía de las personas

El Consentimiento Informado una. cuestión del respeto de la. autonomía de las personas El Consentimiento Informado una cuestión del respeto de la autonomía de las personas Constanza Ovalle Profesora Programa de Bioética Universidad El Bosque 2007 Tesis: Consentimiento Informado es un derecho

Más detalles

Uso de intranet para la mejora de la calidad en el trámite de usos compasivos

Uso de intranet para la mejora de la calidad en el trámite de usos compasivos Uso de intranet para la mejora de la calidad en el trámite de usos compasivos Ana Isabel Villimar Rodríguez H.U.Príncipe de Asturias (Madrid) Marco legal Ley 29/2006 de 26 de julio, de Garantías y Uso

Más detalles

ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA. P. Hidalgo

ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA. P. Hidalgo ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA PROGRAMA Presentación y Coordinación: Dr. D. Pedro Hidalgo Fernández. Presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Badajoz. Ponencias: El médico ante el final

Más detalles

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Carta de derechos y deberes de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Autor Dirección de Asistencia

Más detalles

El proceso asistencial de información y consentimiento en Servicios Sociales. Marije Goikoetxea Iturregui Universidad de Deusto

El proceso asistencial de información y consentimiento en Servicios Sociales. Marije Goikoetxea Iturregui Universidad de Deusto El proceso asistencial de información y consentimiento en Servicios Sociales Marije Goikoetxea Iturregui Universidad de Deusto 1. INTRODUCCIÓN Los fines de la intervención Apoyar la autorrealización personal

Más detalles

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA CIRUGÍA SEGURA

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA CIRUGÍA SEGURA aegris ASPECTOS JURÍDICOS DE LA CIRUGÍA SEGURA Letrado ASJUSA-LETRAMED ASPECTOS JURÍDICOS DE LA CIRUGÍA EN SITIO ERRÓNEO 1. Obligaciones ético-legales: Ley autonomía del paciente-código deontológico Informar:

Más detalles

LA INFORMACIÓN AL PACIENTE. CONSENTIMIENTO INFORMADO

LA INFORMACIÓN AL PACIENTE. CONSENTIMIENTO INFORMADO III CURSO PARA INVESTIGADORES SOBRE NORMAS DE BPC LA INFORMACIÓN AL PACIENTE. CONSENTIMIENTO INFORMADO Mar García Sáiz S. Farmacología a Clínica CEIC del Hospital Universitario de Canarias Requerimiento

Más detalles

RESPONSABILIDAD del PSIQUIATRA con PACIENTES en situación de URGENCIA

RESPONSABILIDAD del PSIQUIATRA con PACIENTES en situación de URGENCIA RESPONSABILIDAD del PSIQUIATRA con PACIENTES en situación de URGENCIA DR. H.CASAROTTI Soc. Psiquitaría Uruguay Capítulo de Psiquiatría de Urgencia 28 de marzo 2003 RESPONSABILIDAD del PSIQUIATRA con PACIENTES

Más detalles

GUIA RAPIDA DE GUÍA RÁPIDA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN BIOÉTICA: COMPETENCIAS PROFESIONALES EN BIOÉTICA

GUIA RAPIDA DE GUÍA RÁPIDA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN BIOÉTICA: COMPETENCIAS PROFESIONALES EN BIOÉTICA GUIA RAPIDA DE GUÍA RÁPIDA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN BIOÉTICA: COMPETENCIAS PROFESIONALES EN BIOÉTICA 57 GUÍA RÁPIDA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN BIOÉTICA: BLOQUE I: La Ciudadanía COMPETENCIA

Más detalles

Información al Paciente desde el punto de vista jurídico. Susana Lopez Altuna

Información al Paciente desde el punto de vista jurídico. Susana Lopez Altuna Información al Paciente desde el punto de vista jurídico Susana Lopez Altuna 1 Objetivo de la Ley 41/2002 de noviembre Básica de La Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de documentación

Más detalles

BIENVENIDO AL HOSPITAL SANITAS LA MORALEJA

BIENVENIDO AL HOSPITAL SANITAS LA MORALEJA BIENVENIDO AL HOSPITAL SANITAS LA MORALEJA Un hospital que desde ahora se pone a su entera disposición para ofrecerle, no sólo los mejores cuidados médicos, sino también un servicio destinado a hacerle

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA ODONTOLOGÍA CÓDIGO DE ÉTICA PARA INVESTIGACIONES EN SALUD

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA ODONTOLOGÍA CÓDIGO DE ÉTICA PARA INVESTIGACIONES EN SALUD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA ODONTOLOGÍA CÓDIGO DE ÉTICA PARA INVESTIGACIONES EN SALUD 2011 PRÓLOGO Los principios éticos descritos en el presente código, deben

Más detalles

MODELO DE RECLAMACIÓN PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO AL VOTO POR UNA PERSONA INCAPACITADA

MODELO DE RECLAMACIÓN PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO AL VOTO POR UNA PERSONA INCAPACITADA MODELO DE RECLAMACIÓN PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO AL VOTO POR UNA PERSONA INCAPACITADA Tal como ya adelantamos en la entrada anterior, os facilitamos un modelo de reclamación para todos aquellos que

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0471/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0471/2008 Informe Jurídico 0471/2008 La consulta plantea si la recogida de datos de salud requiere el consentimiento escrito de los pacientes de acuerdo con las previsiones contenidas en la Ley Orgánica 11/1999,

Más detalles

Proyecto de ley. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.,

Proyecto de ley. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., Proyecto de ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., REGIMEN REGULATORIO DEL ACCESO A LA INFORMACION MEDICO ASISTENCIAL Y LA HISTORIA CLINICA Título 1 Objetivos Artículo 1:

Más detalles

TÍTULO DE GRADO EN FISIOTERAPIA: COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL FISIOTERAPEUTA EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS.

TÍTULO DE GRADO EN FISIOTERAPIA: COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL FISIOTERAPEUTA EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS. TÍTULO DE GRADO EN FISIOTERAPIA: COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL FISIOTERAPEUTA EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS. Autores: Ángel Martínez Carrasco Ana Belén Meseguer Henarejos Mariano Martínez González Mª Francisca

Más detalles

RUEDA DE PRENSA SOBRE EL REGISTRO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS Y LA FIRMA DEL CONVENIO CON EL CONSEJO MÉDICO VASCO

RUEDA DE PRENSA SOBRE EL REGISTRO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS Y LA FIRMA DEL CONVENIO CON EL CONSEJO MÉDICO VASCO 1 OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad RUEDA DE PRENSA SOBRE EL REGISTRO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS Y LA FIRMA DEL CONVENIO CON EL CONSEJO MÉDICO VASCO PALABRAS DEL

Más detalles

LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA DEL PERSONAL SANITARIO

LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA DEL PERSONAL SANITARIO LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA DEL PERSONAL SANITARIO Jueves, 14 de febrero de 2013 16:00 horas Aula Profesor Enrique Jaso Hospital Materno - Infantil 1 LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA Ana Ylenia Guerra Vaquero 2

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes

Carta de Derechos y Deberes Carta de Derechos y Deberes Pilares fundamentales 1º DIGNIDAD, IMTIMIDAD Y CONFIDENCIALIDAD 2º ATENCIÓN SANITARIA 3º SALUD PÚBLICA 4º AUTONOMÍA DEL PACIENTE 5º DOCUMENTACIÓN CLÍNICA 6º PARTICIPACIÓN 03/11/2016

Más detalles

PROTOCOLO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO. Sede Villavicencio UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SEDE VILLAVICENCIO

PROTOCOLO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO. Sede Villavicencio UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SEDE VILLAVICENCIO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SEDE VILLAVICENCIO CLINICA ODONTOLOGICA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROTOCOLO DE CONSENTIMIENTO Villavicencio, Contenido INTRODUCCION... 3 MARCO

Más detalles

Principios éticos y revisión: la función del Comité Institucional de Ética en la protección de los sujetos pediátricos en ensayos clínicos de vacunas

Principios éticos y revisión: la función del Comité Institucional de Ética en la protección de los sujetos pediátricos en ensayos clínicos de vacunas Principios éticos y revisión: la función del Comité Institucional de Ética en la protección de los sujetos pediátricos en ensayos clínicos de vacunas Humberto Guerra humberto.guerra@upch.pe Universidad

Más detalles

SECRETO MÉDICO Y CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA DEL TRABAJO

SECRETO MÉDICO Y CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA DEL TRABAJO SECRETO MÉDICO Y CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA DEL TRABAJO Pascual Profesor Titular de Medicina Legal y Forense Universitat de València Fernando.Verdu@uv.es http://www.uv.es/fevepa

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA 1. FOMENTAR LAS ESTRATEGIAS PREVENTIVAS DE MANERA INTENSIVA PARA EVITAR LA APARICIÓN PREMATURA DE ENFERMEDADES ESTOMATOLÓGICAS. Reforzar las prácticas

Más detalles

visita en domicilio para cuidados paliativos

visita en domicilio para cuidados paliativos visita en domicilio para cuidados paliativos COMPETENCIAS EN CUIDADOS PALIATIVOS: NIVEL BÁSICO Atención Primaria Cartagena HGB Defensa en Cartagena H Universitario SªMª del Rosell en Cartagena 31 de marzo

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA

DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Recomendaciones para la elaboración de protocolos de atención sanitaria a personas que rechazan la terapia con o sangre o hemoderivados ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Andalucía

Más detalles

EL PSIQUIATRA EN EL PROCESO DE MODIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD

EL PSIQUIATRA EN EL PROCESO DE MODIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD EL PSIQUIATRA EN EL PROCESO DE MODIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD El hecho de que una persona presente un trastorno mental no supone discriminación alguna en sus derechos civiles, siguiendo la legislación nacional

Más detalles

CONCEPTO LEGAL DE HISTORIA CLÍNICA

CONCEPTO LEGAL DE HISTORIA CLÍNICA CONCEPTO LEGAL DE HISTORIA CLÍNICA Dr Juan Luís s Jiménez Molina Servicio de Documentación n y Archivo H.U. Virgen de la Arrixaca.. Murcia (España) a) DEFINICIONES Ley 41/2002 PACIENTE: La persona que

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO

CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO Según la Organización Panamericana de la Salud, en su Documento de las América de Buenas Practicas Clínicas Definición El Consentimiento Informado es un proceso mediante el cual

Más detalles

Aspectos legales l de las vacunas Algunas dudas frecuentes en Vacunación

Aspectos legales l de las vacunas Algunas dudas frecuentes en Vacunación Aspectos legales l de las vacunas Algunas dudas frecuentes en Vacunación 14 marzo 2017 Martes de Salud Pública Ismael Huerta González Servicio de Vigilancia Epidemiológica Dirección General de Salud Pública

Más detalles

Consideraciones deontológicas sobre la asistencia médica al menor en situaciones de rechazo al tratamiento

Consideraciones deontológicas sobre la asistencia médica al menor en situaciones de rechazo al tratamiento Declaración CCD Consideraciones deontológicas sobre la asistencia médica al menor en situaciones de rechazo al tratamiento - Las limitaciones a la capacidad de consentimiento de los menores es fuente de

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO: Un derecho fundamental en la relación médico paciente.

CONSENTIMIENTO INFORMADO: Un derecho fundamental en la relación médico paciente. Ramirez Moreno Abogados From the SelectedWorks of Guillermo Castorena Summer July 1, 2013 CONSENTIMIENTO INFORMADO: Un derecho fundamental en la relación médico paciente. Guillermo Castorena Available

Más detalles

Acta de otorgamiento de declaración de voluntades anticipadas

Acta de otorgamiento de declaración de voluntades anticipadas Acta de otorgamiento de declaración de voluntades anticipadas En Palma, a 15 de noviembre de 2017, comparece la persona abajo indicada, al objeto de otorgar ante la encargada del Registro de Voluntades

Más detalles

PROTOCOLO DE TRASLADO Y ACOMPAÑAMIENTO A CENTRO ASISTENCIAL. 1. Definición: Protocolo de Traslado y Acompañamiento a Centro Asistencial.

PROTOCOLO DE TRASLADO Y ACOMPAÑAMIENTO A CENTRO ASISTENCIAL. 1. Definición: Protocolo de Traslado y Acompañamiento a Centro Asistencial. PROTOCOLO DE TRASLADO Y ACOMPAÑAMIENTO A CENTRO ASISTENCIAL. 1. Definición: Protocolo de Traslado y Acompañamiento a Centro Asistencial. 2. Objetivos: Garantizar el traslado acompañado y la consiguiente

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO DEL DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS

MODELO ORIENTATIVO DEL DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS MODELO ORIENTATIVO DEL DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS Antes de rellenar este documento es necesario hacer una lectura detenida de las consideraciones sobre el documento de voluntades anticipadas y

Más detalles

OBTENCIÓN DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO

OBTENCIÓN DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO Hoja: 1 de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de División Control del Dopaje Subdirector de Medicina del Deporte Director Médico Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito. Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

ÉTICA EN LA CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA, A PROPÓSITO DE UN CASO. Elena Herrero Selma (MIR-4 C.S. Rafalafena)

ÉTICA EN LA CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA, A PROPÓSITO DE UN CASO. Elena Herrero Selma (MIR-4 C.S. Rafalafena) ÉTICA EN LA CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA, A PROPÓSITO DE UN CASO Elena Herrero Selma (MIR-4 C.S. Rafalafena) INTRODUCCIÓN La ética médica está siendo objeto de una especial atención en la comunidad científica

Más detalles

INFORMACIÓN REFERENTE AL PODER MÉDICO

INFORMACIÓN REFERENTE AL PODER MÉDICO INFORMACIÓN REFERENTE AL PODER MÉDICO ÉSTE ES UN DOCUMENTO LEGAL IMPORTANTE. ANTES DE FIRMAR ESTE DOCUMENTO DEBE SABER ESTA INFORMACIÓN IMPORTANTE: Salvo los límites que usted imponga, este documento le

Más detalles

Protocolo para el registro de la solicitud de. Colonoscopia diagnóstica

Protocolo para el registro de la solicitud de. Colonoscopia diagnóstica Subdirección de Gestión Clínica y de Calidad Protocolo para el registro de la solicitud de Colonoscopia diagnóstica Elaborado por Área de Calidad Subdirección de Gestión Clínica y Calidad SESPA Página

Más detalles

ELECTRÓNICA. Servicio de Documentación n y Archivo a) HISTORIA CLÍNICA

ELECTRÓNICA. Servicio de Documentación n y Archivo a)   HISTORIA CLÍNICA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA Dr Juan Luís s Jiménez Molina Servicio de Documentación n y Archivo H.U. Virgen de la Arrixaca.. Murcia (España) a) HISTORIA CLÍNICA Posibles problemas del soporte papel -FALTA

Más detalles

Problemas deontológicos con la identificación y las rutas asistenciales de los enfermos de alta complejidad. Mª Jesús Martínez-Vicente

Problemas deontológicos con la identificación y las rutas asistenciales de los enfermos de alta complejidad. Mª Jesús Martínez-Vicente Problemas deontológicos con la identificación y las rutas asistenciales de los enfermos de alta complejidad Mª Jesús Martínez-Vicente A principios del siglo XX se inicia transición epidemiológica: del

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CÓDIGO DE ETICA. Preparando el Camino

CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CÓDIGO DE ETICA. Preparando el Camino VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Nº Página 1 de 7 UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CÓDIGO DE ÉTICA Preparando el Camino VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Nº Página 2 de

Más detalles

e-consentimiento. Pleno Valor Legal

e-consentimiento. Pleno Valor Legal e-consentimiento. Pleno Valor Legal Congreso e-sanidad. DINTEL Octubre 2012 Florian Koestner Nacho Alamillo Agenda 1 Introducción 2 Marco legal del consentimiento informado 3 El consentimiento informado

Más detalles

CENTRO SANITARIO UNIDAD GESTION CLINICA BUJALANCE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) RETINOGRAFIA.

CENTRO SANITARIO UNIDAD GESTION CLINICA BUJALANCE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) RETINOGRAFIA. FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Taller: Comités Hospitalarios de Bioética. DR. JOSÉ TORRES MEJÍA Director Operativo Comisión Nacional de Bioética

Taller: Comités Hospitalarios de Bioética. DR. JOSÉ TORRES MEJÍA Director Operativo Comisión Nacional de Bioética Taller: Comités Hospitalarios de Bioética DR. JOSÉ TORRES MEJÍA Director Operativo Comisión Nacional de Bioética Antecedentes COMISIÓN NACIONAL Caso Karen Quinlan 1976 (New Jersey, EUA) Coma profundo por

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 ESTRUCTURA DE LA GUARDIA... 3 NIVELES DE RESPONSABILIDAD... 3 OBJETIVOS DOCENTES... 3

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 ESTRUCTURA DE LA GUARDIA... 3 NIVELES DE RESPONSABILIDAD... 3 OBJETIVOS DOCENTES... 3 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 ESTRUCTURA DE LA GUARDIA... 3 NIVELES DE RESPONSABILIDAD... 3 OBJETIVOS DOCENTES... 3 GRADO DE SUPERVISIÓN DE LOS RESIDENTES... 4 RESIDENTE DE PRIMER AÑO... 4 RESIDENTE DE SEGUNDO

Más detalles

Análisis ético: Tres métodos. El utilitarismo. Ester Busquets Alibés

Análisis ético: Tres métodos. El utilitarismo. Ester Busquets Alibés Análisis ético: Tres métodos. El utilitarismo Ester Busquets Alibés ester.busquets@uvic.cat ebusquets@ibb.hsjdbcn.org Índice 1. El utilitarismo: marco conceptual 1.1 Antecedentes i bases filosóficas 1.2

Más detalles

II Jornada sobre Ética y Derecho en los Centros Sociosanitarios

II Jornada sobre Ética y Derecho en los Centros Sociosanitarios II Jornada sobre Ética y Derecho en los Centros Sociosanitarios IMSERSO Servicios Centrales. Madrid, 25 de octubre de 2017 Rafael Sánchez Vázquez Director Médico Coordinador Centro de Referencia Estatal

Más detalles

P O N E N C I A VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL CÓDIGO DE COMERCIO Y EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE GUANAJUATO

P O N E N C I A VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL CÓDIGO DE COMERCIO Y EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE GUANAJUATO P O N E N C I A VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL CÓDIGO DE COMERCIO Y EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE GUANAJUATO INTRODUCCIÓN. Todo juicio termina formalmente con una sentencia que afecta

Más detalles

RESPETAMOS EL DERECHO A LA INFORMACIÓN DE NUESTROS PACIENTES TERMINALES?

RESPETAMOS EL DERECHO A LA INFORMACIÓN DE NUESTROS PACIENTES TERMINALES? TÍTULO: RESPETAMOS EL DERECHO A LA INFORMACIÓN DE NUESTROS PACIENTES TERMINALES? AUTORAS: VICTORIA CATALÁN GÓMEZ ASUNCIÓN NAVARRO BARBAS RESUMEN Objetivo: Determinar el grado de conocimiento que tienen

Más detalles

DISPONGO. 1. Tipo y finalidad asistencial del centro sanitario de acuerdo con la Resolución de autorización.

DISPONGO. 1. Tipo y finalidad asistencial del centro sanitario de acuerdo con la Resolución de autorización. ORDEN POR LA QUE SE REGULA LA EXHIBICIÓN DEL DOCUMENTO ACREDITATIVO DE LA AUTORIZACIÓN DEFINITIVA Y DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EN LOS CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS DE LA COMUNIDAD

Más detalles

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE LOS ENFERMEROS ESPECIALISTAS DE ATENCION FAMILIAR Y COMUNITARIA

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE LOS ENFERMEROS ESPECIALISTAS DE ATENCION FAMILIAR Y COMUNITARIA PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE LOS ENFERMEROS ESPECIALISTAS DE ATENCION FAMILIAR Y COMUNITARIA COMISION DE DOCENCIA UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE ATENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA DE TALAVERA DE LA REINA

Más detalles

Lectura crítica y síntesis de la evidencia científica en las revisiones sistemáticas

Lectura crítica y síntesis de la evidencia científica en las revisiones sistemáticas FORMACIÓN EN METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS Y SERVICIOS DE SALUD Lectura crítica y síntesis de la evidencia científica en las revisiones sistemáticas Marta López de Argumedo 1

Más detalles

DILEMAS CLÍNICOCLÍNICO-ASISTENCIALES EN LA PRÁCTICA DIARIA. Mercedes Zabarte Martínez de Aguirre Bilbao, 16 de Junio de 2014

DILEMAS CLÍNICOCLÍNICO-ASISTENCIALES EN LA PRÁCTICA DIARIA. Mercedes Zabarte Martínez de Aguirre Bilbao, 16 de Junio de 2014 DILEMAS CLÍNICOCLÍNICO-ASISTENCIALES EN LA PRÁCTICA DIARIA Mercedes Zabarte Martínez de Aguirre Bilbao, 16 de Junio de 2014 Duda o disyuntiva entre dos cosas Contraposición de principios, reglas, entre

Más detalles

MEDIDAS INMEDIATAS A FAVOR DE LA AUTONOMÍA Y DERECHOS DE LOS PACIENTES

MEDIDAS INMEDIATAS A FAVOR DE LA AUTONOMÍA Y DERECHOS DE LOS PACIENTES El objetivo de este trabajo es presentar unas propuestas de medidas inmediatas, que se pueden tomar por la Consejería de Sanidad sin necesidad de reformas legislativas, para profundizar en el desarrollo

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS

EVALUACIÓN DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS Hoja: 1de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto DIRECTOR QUIRÚRGICO DIRECTOR QUIRÚRGICO DIRECTOR GENERAL Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito Esta dirigido a sistematizar y actualizar la atención a los pacientes

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA

COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado,

Más detalles

Taller 5. Cómo saber si una Guía de Práctica Clínica te interesa o no?

Taller 5. Cómo saber si una Guía de Práctica Clínica te interesa o no? Taller 5. Cómo saber si una Guía de Práctica Clínica te interesa o no? XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna. A Coruña. 19 Noviembre 2008 Dr. Ignacio Marín León. Dra. Mª Asunción

Más detalles

TRATAMIENTO DATOS DE SALUD DE NIÑOS Y ADOLESCENTES:

TRATAMIENTO DATOS DE SALUD DE NIÑOS Y ADOLESCENTES: TRATAMIENTO DATOS DE SALUD DE NIÑOS Y ADOLESCENTES: El derecho a decidir de los menores. La obtención n del consentimiento. Derechos de los padres de acceso a la Historia Clínica. Dr. NERY S. CAÑETE FERREIRA

Más detalles

PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN EL MEDIO HOSPITALARIO. Procedimiento de Calidad

PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN EL MEDIO HOSPITALARIO. Procedimiento de Calidad H.U. MARQUÉS DE VALDECILLA PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN EL MEDIO HOSPITALARIO Procedimiento de Calidad INTRODUCCIÓN La O.M.S. define las caídas como consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al

Más detalles

1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) REALIZACION DE ESTUDIOS GENETICOS

1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) REALIZACION DE ESTUDIOS GENETICOS FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

PACIENTE FORMULARIO DE CONSENTIMIENTO

PACIENTE  FORMULARIO DE CONSENTIMIENTO Page 1 of 6 PACIENTE E-MAIL FORMULARIO DE CONSENTIMIENTO Nombre del paciente impresa: Dirección del paciente Dirección del paciente e-mail Paciente número de teléfono Número de celular del paciente PROBLEMAS

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TEST DE FLECAINIDA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TEST DE FLECAINIDA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. INGRESO HOSPITALARIO Versión vigente: 2

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. INGRESO HOSPITALARIO Versión vigente: 2 No. de Paginas 1 / 5 1. Objetivo: Ofrecer un apoyo hospitalario a pacientes que se presentan con enfermedades moderadas a severas para su vigilancia estrecha, soporte rápido, aplicación de medicamentos

Más detalles

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS Consentimiento informado para la donación voluntaria de biobanco del (1 de 6) 1. Identificación y descripción del procedimiento Durante la intervención quirúrgica o la prueba diagnóstica a la que va a

Más detalles

CENTRO SANITARIO HOSPITAL VIRGEN DE LA VICTORIA MEDICINA NUCLEAR 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO RADIOISOTÓPICO DEL HIPERTIROIDISMO

CENTRO SANITARIO HOSPITAL VIRGEN DE LA VICTORIA MEDICINA NUCLEAR 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO RADIOISOTÓPICO DEL HIPERTIROIDISMO FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA PRÁCTICA MÉDICA DR. RAFAEL GUTIÉRREZ VEGA

EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA PRÁCTICA MÉDICA DR. RAFAEL GUTIÉRREZ VEGA EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA PRÁCTICA DR. RAFAEL GUTIÉRREZ VEGA 12 elementos a evaluar. No sólo se evalúan estructura, procesos y resultados. Evaluación sistémica. Permite una visión integral del proceso

Más detalles

La Consejería en VIH/SIDA/ITS conceptos básicos

La Consejería en VIH/SIDA/ITS conceptos básicos La Consejería en VIH/SIDA/ITS conceptos básicos Nace como complemento a la respuesta integral para las Personas que viven con VIH/SIDA. Es una actividad profesional con un profundo contacto emocional.

Más detalles

EL CONSENTIMIENTO INFORMADO

EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EL Dr. Wilmar de Jesús Briceño Rondón MTSVC- MTSVO- MTSVM- ANM El consentimiento informado es el procedimiento por el cual el médico tratante describe al paciente con la mayor claridad posible y en términos

Más detalles

2016 Estudios OMC. Conceptos y definiciones Atención Médica Final Vida 2015

2016 Estudios OMC. Conceptos y definiciones Atención Médica Final Vida 2015 2016 Estudios OMC Conceptos y definiciones Atención Médica Final Vida 2015 Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones Grupo de trabajo Atención médica al final de la vida Organización

Más detalles

Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid

Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid 2005-2008 Marta Aguilera Guzmán Servicio Madrileño de Salud Plan Integral Situación de Cuidados Actual Paliativos de la Comunidad de Madrid.

Más detalles