Noviembre de Romina Aguirre B. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS Ovinos - Carne - Producción - Comercio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Noviembre de Romina Aguirre B. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS Ovinos - Carne - Producción - Comercio"

Transcripción

1 Noviembre de 214 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS Romina Aguirre B. Ovinos - Carne - Producción - Comercio I. Situación mundial El mercado de la carne está determinado, por el lado de la demanda, por los altos precios de los productos y por el aumento de los ingresos, debido al rápido crecimiento en los países en desarrollo. En términos de la oferta, los que más influyen en ella son los altos costos de insumos, sobre todo de los cereales forrajeros; los insumos relacionados con la energía y la mano de obra. Es por esto que FAO proyecta para 222 que el crecimiento de la producción de carne estará dominado por los países en desarrollo, los cuales representarán aproximadamente 8% de la producción adicional de 222. En el caso de la carne ovina, se prevé a corto plazo un aumento en la producción y el comercio a nivel mundial. Actualmente los precios internacionales se encuentran altos y la oferta disminuida. 1. Producción La demanda de carne en los países en desarrollo ha ido aumentando, debido principalmente a un incremento en los ingresos y a la urbanización. Estos cambios generan patrones de consumo de alimento que favorecen el aumento de la proteína de origen animal en la dieta. Un ejemplo de ello es China y otros países asiáticos. Los principales países productores de carne ovina son China (algo más de dos millones de toneladas, 25% de la producción mundial), Australia y Nueva Zelanda (alrededor de 5. toneladas cada uno, con grandes fluctuaciones por factores meteorológicos). La producción de Nueva Zelanda se vuelca al comercio internacional. Para esta temporada se prevé que su masa ganadera se mantendrá sin variación, en 3,9 millones de cabezas. Sin embargo, se pronostica una reducción de 1,1 millones de cabezas faenadas, con una cifra final de 19,8 millones de corderos beneficiados. Australia actualmente está recibiendo el mejor precio de cordero (de exportación) en el mundo; no obstante, por la intensa sequía que la afecta, se pronostica que faenará en esta temporada alrededor de 2,9 millones de animales de bajo peso.

2 2 2. Comercio Durante el año 213, Australia aumentó significativamente sus exportaciones, especialmente a China, Medio Oriente y Estados Unidos. Al mismo tiempo, Europa redujo su stock, como consecuencia de menores tasas de nacimiento de corderos durante La disminución se estimó en 1,36 millones de cabezas. Las importaciones de carne ovina de China tuvieron una alta tasa de crecimiento en 213 y alcanzaron casi 23. toneladas, con lo que se transformó en el principal importador de carne ovina en el mundo. En el año pasado duplicó sus números respecto a 212, continuando una tendencia que hizo que sus importaciones se multiplicaran por seis en cinco años. Nueva Zelanda, como resultado de una menor producción, se estima que exportará 11 mil toneladas menos de cordero. En paralelo, se proyecta una demanda externa liderada por las mayores compras de China y la recuperación de Europa. En Medio Oriente y norte de África, el consumo se sostiene mediante importaciones, pues la producción propia alcanza a cubrir alrededor de 63% del consumo. La región representa alrededor de 17% del comercio mundial de ganado y de carne, con India y Brasil como principales abastecedores. La importación de animales vivos desde la Unión Europea (UE) ha crecido de manera sustancial desde 29. En Irán, Egipto y Turquía, se están realizando iniciativas para producir bajo confinamiento, con el fin de aumentar la producción interna. 3. Precio En el caso de Nueva Zelanda, se proyectan precios de exportación un 17% por encima de los recibidos en 213. Internamente se espera un mayor aumento en los precios. Un ejemplo de ello fue lo observado en el mes de mayo del presente año, cuando el precio medio de una canal de cordero de 17,5 kg, tanto en la Isla Norte como en la Isla Sur, fue de USD 4,65 por kilogramo, 3% más que en igual período del año anterior. Situación similar se observa en Australia, con alzas en los precios, tanto a nivel internacional como local. II. Situación nacional 1. Producción El beneficio de ganado ovino alcanzó cabezas durante el año 213, un 1% menos que en el año 212. Esta disminución puede deberse a menores tasas de parición registradas principalmente en la Región de Magallanes, producto de las condiciones meteorológicas adversas que enfrentó la región durante el invierno de 212. Esta situación se ve reflejada en la disminución del beneficio de animales durante los primeros meses de 213, en especial durante el mes de enero. En los últimos nueve años se observa una disminución de 5,7% en la faena de esta especie de ganado a nivel nacional (gráfico 1). A nivel regional se observa una fuerte disminución de la faena en las regiones del Bío Bío (75,3%), Los Lagos (32,6%) y Coquimbo (22,9%). Durante el año 213 el 87,6% de la faena se concentró en la Región de Magallanes, seguida muy atrás por Los Lagos (4%), Aysén (2,6%) y La Araucanía (2,3%).

3 Número de cabezas Carne ovina 3 Gráfico 1. Beneficio de ganado ovino. Período Fuente: elaborado por Odepa con información INE. En el gráfico 2 se puede observar el comportamiento del beneficio en grupos de regiones del país. Se puede observar el predominio de la Región de Magallanes en la faena a nivel nacional (en el gráfico se muestra como una línea que debe ser relacionada con la escala del eje a la derecha). En segundo término, el bloque Metropolitana Bío Bío continúa con tendencia a la baja, debido a la falta de un poder comprador en la zona. En el grupo de regiones del sur se produce una disminución en la faena, a pesar de que se cuenta con una planta de faena para exportación. En el caso de Aysén, la nueva planta faenadora se encuentra en etapa de ensayos y estaría próxima a operar. Número de cabezas (columnas) Gráfico 2. Beneficio de ganado ovino por grupo de regiones Período Número de cabezas (líneas) Arica a Valparaíso Metropolitana a Bío Bío Araucanía a Los Lagos Aysén Magallanes Total nacional Fuente: elaborado por Odepa con información del INE. Hasta julio de 214, la variación acumulada muestra un alza en el beneficio, tanto en número de cabezas como en toneladas, respecto del mismo período de 213. Al observar los datos contenidos en el cuadro 1, se puede apreciar que en el acumulado hasta el mes de julio del presente año la faena de animales supera al beneficio total del año 213.

4 4 Cuadro 1. Beneficio de ganado ovino. Enero - julio 214 Número de cabezas Toneladas Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero - diciembre Enero - julio Variación 214/213 17,9% 14,6% Fuente: elaborado por Odepa con información del INE. Revisando la información proveniente de la Región de Magallanes (cuadro 2), en el año 213 se faenó un total de cabezas, lo que implica una disminución de 5,3% con respecto al año 212. Como puede observarse, el número de cabezas faenadas en la región ha ido disminuyendo, situación que podría explicarse por dos factores. El primero corresponde a las difíciles condiciones meteorológicas que se han presentado en la zona en los últimos años, que han sido críticas para el sector ganadero: una combinación de intensas nevazones, bajas temperaturas y escaso forraje para los animales en los períodos de mayor demanda energética, especialmente durante la parición, ha hecho aumentar la mortalidad de animales. Sumado a lo anterior, se evidencia un aumento en la faena de las categorías oveja borrego, lo que podría indicar una reducción de vientres debido a las duras condiciones meteorológicas de los últimos años. Cuadro 2. Beneficio de ganado ovino. Región de Magallanes y la Antártica Chilena Categoría Medida Variación 212/11 (%) Variación 213/12 (%) CAPÓN - OVEJA BORREGOS CORDEROS CARNEROS Cabezas ,1 9,6 Toneladas ,9-2,9 Cabezas ,8 18,7 Toneladas ,6 22,5 Cabezas ,7-11,4 Toneladas ,2-5,2 Cabezas ,4-46,8 Toneladas ,1-44,7 TOTAL Cabezas ,3-5,3 Toneladas ,8-1, Fuente: elaborado por Odepa, con información de la Secretaría Regional de Agricultura de la Región de Magallanes. 2. Importaciones El sector ovino se caracteriza por tener una balanza comercial positiva, que en 213 alcanzó a USD 61,6 millones (7,1 millones corresponden a importaciones). Este balance significa un alza de 15,3% respecto a la balanza comercial del sector en el año 212, debido a un aumento en las exportaciones y una disminución de las importaciones.

5 5 De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Nacional de Aduanas, desde el año 21 no se han registrado importaciones de animales vivos ni de carne ovina. Las últimas importaciones provinieron de Argentina y correspondieron a 4.58 animales y 11 toneladas de canales de cordero congeladas. Durante el año 213, en términos monetarios, el principal producto importado fue la lana, seguido del grupo codificado como Grasa de lana y sustancias grasas derivadas, incluida la lanolina y, en tercer lugar, cueros y pieles (gráfico 3). Gráfico 3. Distribución de las importaciones de productos ovinos año 213 Valor total: USD 7,1 millones Cueros y pieles 6% Grasa de lana 2% Lana 74% Respecto a los cueros y pieles, en el año 213 se importaron 86,8 toneladas por un valor de USD 396 mil, de las cuales 9,3% eran cueros y pieles en bruto de ovino de origen australiano. De los productos ovinos codificados como Grasa de lana y sustancias grasas derivadas, incluida la lanolina, en 213 se importaron 13 toneladas por un valor de USD 1,4 millones, de las cuales 47% provino de Brasil, 24% de China y 9% de Italia. En 213 se importó un total de 392 toneladas de lana, por un valor de USD 5,2 millones, provenientes de Argentina (68,8%), Uruguay (15,6%) y República Checa (12,6%). 3. Exportaciones Las exportaciones totales de productos ovinos en el año 213 alcanzaron USD 68,7 millones. Esto significa un alza de 8,6% con relación al valor exportado en 212. Se observó un alza con respecto al año 212 en todos los productos exportados. Como puede observarse en el gráfico 4, las exportaciones son lideradas por carne y lana. Gráfico 4. Distribución de las exportaciones de productos ovinos año 213 Valor total: USD 68,7 millones Grasas de lana 2% Carne 43% Lana 47% Cueros y pieles 8%

6 Toneladas Carne ovina La lana es un producto que se exporta en diferentes presentaciones: sucia, peinada, cardada y en tops. La exportación de este producto llegó a su nivel máximo en el año 26, con 7.9 toneladas. Posteriormente fue disminuyendo, hasta alcanzar en el año 212 su volumen más bajo en una década (5.251 toneladas). En el año 213 se observó un repunte de 17% en comparación con el año 212, alcanzando toneladas, por un valor USD FOB de 31,3 millones. El mayor volumen de la lana ovina nacional va a China (57,3% de los envíos), seguida por Italia, con 28,5%, y mucho más atrás, con 3,6%, Irán Gráfico 5. Chile. Volumen exportado de los productos ovinos Período Carne Lana Cueros y Pieles La lana sucia es enviada principalmente a China. En el año 213 las exportaciones a ese país alcanzaron toneladas, con un valor FOB de USD 4.68 por tonelada. El segundo destino fue Uruguay, con 219 toneladas a un precio medio de USD 4.19 por tonelada. Menores volúmenes fueron exportados a Alemania, pero a un precio más alto: USD por tonelada. El 69,5% de la lana peinada fue enviada como tops de lana a Italia, con un valor FOB total de USD 12,6 millones y un precio medio de USD 7,25 por tonelada. La carne ovina constituye el segundo producto ovino de importancia para Chile. En el año 213 se exportaron 6.47 toneladas de productos congelados, por un valor FOB total de USD 29,5 millones, cifras que representan una baja de 35% en volumen, pero un aumento de,2% en valor. Los tres principales destinos de exportación de carne ovina fueron los Países Bajos, España y Dinamarca, países que concentran el 4% de las exportaciones. Sin embargo, los Países Bajos, Dinamarca y Suecia son los países que registran los mayores retrocesos en los envíos, ante lo cual surgen como alternativas Bélgica, Brasil y México. El mayor volumen de carne ovina se exporta bajo la glosa Carne ovina, los demás cortes (trozos) sin deshuesar, congelada, producto que constituye el 78% del total de las exportaciones de carne ovina y se envía a 22 mercados (gráfico 6). Dentro de los destinos que destacan por el volumen de envíos de carne bajo este código se encuentran los Países Bajos, España y Dinamarca, con 12% cada uno; Hong Kong y México, con 1% cada uno, y el Reino Unido, con 8,1%. En el año pasado el valor FOB promedio para estos cortes alcanzó USD FOB por tonelada. Los tres países más importantes alcanzaron USD FOB por tonelada, mientras que los envíos a países sudamericanos, específicamente Perú y Colombia, registraron los precios FOB más altos: USD y por tonelada FOB, respectivamente.

7 7 Gráfico 6. Distribución de las exportaciones de productos cárnicos ovinos Valor total: USD 29,5 millones Carne ovina deshuesada, congelada (total) 9% Carne ovina, canales o medias canales de cordero, congeladas 13% Carne ovina, los demás cortes (trozos) sin deshuesar, congelada (total) 78% Alrededor de 13,5% de las exportaciones de carne ovina corresponde a Carne ovina, canales o medias canales de cordero, congeladas. Bajo esta glosa se exportó en el año pasado un total de 816 toneladas, por un valor FOB total de USD 3,4 millones, con un precio medio de USD 4.26 por tonelada. Estas cifras son 156% y 179% mayores en volumen y valor, respectivamente, con respecto al año 212. Los principales destinos de este producto fueron España (24,6%), México (23,6%) y Hong Kong (12,6%). En el año 213 volvieron a realizarse envíos a varios destinos, tales como Bélgica, Hong Kong y Estados Unidos. A este último destino se exportaron en total 84,4 toneladas, las que representan sólo 1% del total de exportaciones de este tipo de productos, a pesar de contar con preferencias arancelarias (arancel ). La carne ovina deshuesada, congelada (total) representó 8,7% del total de carne ovina exportada por Chile. En 213 se exportaron 527,4 toneladas, por un valor FOB de USD 3,1 millones. En comparación con 212, estas cifras fueron 16,1% y 2,2% más bajas en volumen y valor, respectivamente, con una reducción de 5% en el valor medio por tonelada. El 31% de los envíos se destinaron a los Países Bajos. Junto al Reino Unido y Francia, concentran el 6% de las exportaciones e esta glosa. En el año 213 no se enviaron productos a Dinamarca y Estados Unidos, pero se retomaron los mercados de Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, México y Perú. IV. Comentarios finales De acuerdo con las perspectivas agrícolas OCDE FAO, la demanda de carne en los países en desarrollo continuará siendo intensa, ya que el incremento de los ingresos y la urbanización ocasionan cambios en el consumo de alimentos que favorecen un aumento de las proteínas de origen animal en la dieta. Muchas economías emergentes, como China y otros países asiáticos, han elevado su consumo, debido a su rápido crecimiento en la última década. Se prevé un crecimiento en el corto plazo en la producción de carne ovina, entre otras carnes, principalmente en países en desarrollo, los cuales liderarán los cambios en los patrones de producción, comercio y consumo de carnes a nivel mundial. Por lo tanto, la producción de carne ovina nacional se encuentra con un escenario de perspectivas auspiciosas, que se ve reflejado en una positiva balanza comercial para el año 213. En la actualidad, Chile está muy pronto a alcanzar para las carnes ovinas la apertura sanitaria de China, mercado muy atractivo, debido a su creciente demanda. De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Nacional de Aduanas, se han reanudado los envíos de productos cárnicos a los países europeos, como Alemania, Suecia y Francia, y se han aumentado los volúmenes a Estados Unidos, Israel y Brasil. En el caso de Estados Unidos se tienen ventajas arancelarias, y en Brasil la producción interna no cubre su demanda; por lo tanto, ambos países constituyen opciones para mantener la diversificación de mercados para la carne ovina.

Carne ovina. Octubre I. Situación mundial. Verónica Echávarri ovinos-carne-producción-comercio

Carne ovina. Octubre I. Situación mundial. Verónica Echávarri ovinos-carne-producción-comercio Octubre 213 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Verónica Echávarri ovinos-carne-producción-comercio I. Situación mundial 1. Producción Luego de años de estancamiento, a partir de

Más detalles

Boletín de carne bovina

Boletín de carne bovina Boletín de carne bovina Agosto 2015 Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a junio 2015 para beneficio y producción Información a julio 2015 para precios

Más detalles

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a junio 2012 para beneficio y producción Información a julio 2012 para precios y comercio exterior Agosto 2012 Boletín

Más detalles

Boletín de carne bovina

Boletín de carne bovina Boletín de carne bovina Julio 2015 Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a mayo 2015 para beneficio y producción Información a junio 2015 para precios

Más detalles

SECTOR PECUARIO 3.104, , , , ,17 675,89

SECTOR PECUARIO 3.104, , , , ,17 675,89 SECTOR PECUARIO EDICIÓN Nº 9 PERÍODO SEPTIEMBRE 211 BOLETÍN MENSUAL La producción de carne Ovina decreció en 66,9% El número de cabezas de ganado Bovino beneficiadas se contrajo en 3,1% Exportaciones de

Más detalles

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a diciembre 2011 para beneficio y producción Información a enero 2012 para precios y comercio exterior Febrero 2012

Más detalles

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a enero 2013 para beneficio y producción Información a febrero 2013 para precios y comercio exterior Marzo 2013 Boletín

Más detalles

Boletín de carne bovina

Boletín de carne bovina Boletín de carne bovina Abril 2015 Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a febrero 2015 para beneficio y producción Información a marzo 2015 para precios

Más detalles

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a diciembre 2012 para beneficio y producción Información a enero 2013 para precios y comercio exterior Febrero 2013

Más detalles

Boletín de carne bovina

Boletín de carne bovina Boletín de carne bovina Marzo 2016 Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a enero 2016 para beneficio y producción Información a febrero 2016 para precios

Más detalles

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a marzo 2013 para beneficio y producción Información a abril 2013 para precios y comercio exterior Mayo 2013 Boletín

Más detalles

Boletín de carne bovina

Boletín de carne bovina Boletín de carne bovina Marzo 2017 Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a enero 2017 para beneficio y producción Información a febrero 2017 para precios

Más detalles

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a marzo 2012 para beneficio y producción Información a abril 2012 para precios y comercio exterior Junio 2012 Boletín

Más detalles

Boletín de carne bovina

Boletín de carne bovina Boletín de carne bovina Mayo 2016 Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a marzo 2016 para beneficio y producción Información a abril 2016 para precios

Más detalles

Producción de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Producción de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Producción de Carne Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera No todo el Mundo Tiene Acceso a una Buena Alimentación Qué es la carne? Según el código alimentario, es la parte comestible de los

Más detalles

Boletín de la papa. Febrero 2012

Boletín de la papa. Febrero 2012 Boletín de la papa Febrero 2012 Boletín de la papa Febrero 2012 Bernabé Tapia Cruz Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile www.odepa.gob.cl

Más detalles

Boletín de carne bovina

Boletín de carne bovina Boletín de carne bovina Febrero 2017 Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a diciembre 2016 para beneficio y producción Información a enero 2017 para precios

Más detalles

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a noviembre 2011 para beneficio y producción Información a diciembre 2011 para precios y comercio exterior Enero

Más detalles

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a enero 2012 para beneficio y producción Información a febrero 2012 para precios y comercio exterior Abril 2012 Boletín

Más detalles

Boletín de carne bovina

Boletín de carne bovina Boletín de carne bovina Diciembre 2015 Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a octubre 2015 para beneficio y producción Información a noviembre 2015 para

Más detalles

INDICADORES OVINOS Nº4. Carne Ovina Empezando el 2010

INDICADORES OVINOS Nº4. Carne Ovina Empezando el 2010 INDICADORES OVINOS Nº4 Carne Ovina Empezando el 2010 Mercado Mundial Las proyecciones sobre el aumento de la demanda de carne ovina se empiezan a materializar el año 2010, durante el primer cuatrimestre

Más detalles

El mercado de la papa

El mercado de la papa Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa - El mercado de la papa 2009-2010 Pilar Eguillor Recabarren Septiembre 2010 El mercado de la papa 2009-2010

Más detalles

Boletín de carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Mayo 2014

Boletín de carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Mayo 2014 Boletín de carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Mayo 2014 Información a marzo 2014 para beneficio y producción Información a abril 2014 para precios y comercio exterior Mayo

Más detalles

Carne y lana de ovinos

Carne y lana de ovinos Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - Carne y lana de ovinos Verónica Echávarri Vesperinas Juan C. García González Noviembre de 2008 Carne

Más detalles

Boletín de carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Marzo 2014

Boletín de carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Marzo 2014 Boletín de carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Marzo 2014 Información a enero 2013 para beneficio y producción Información a febrero 2014 para precios y comercio exterior

Más detalles

Posibilidades de Apertura de Mercado de Naranjas

Posibilidades de Apertura de Mercado de Naranjas Posibilidades de Apertura de Mercado de Naranjas Países seleccionados: Unión Europea, China y Filipinas. 1 Conclusiones Entre los países seleccionados para incrementar las exportaciones del producto seleccionado

Más detalles

La carne ovina Por: Tomás de la Fuente Traverso Verónica Echávarri Vesperinas

La carne ovina Por: Tomás de la Fuente Traverso Verónica Echávarri Vesperinas La carne ovina Por: Tomás de la Fuente Traverso Verónica Echávarri Vesperinas Octubre de 212 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Situación mundial de la carne ovina 1. Producción

Más detalles

Comercio exterior: Febrero-2016

Comercio exterior: Febrero-2016 Comercio exterior: -2016 El comercio exterior de un país incluye las exportaciones e importaciones. Utilizando datos publicado mensualmente por el Banco Central del Paraguay, se describe tres aspectos

Más detalles

EL Mercado Lanero SUL INFORME. agosto 2015 MENSUAL PROYECCIONES PRODUCCIÓN AUSTRALIANA

EL Mercado Lanero SUL INFORME. agosto 2015 MENSUAL PROYECCIONES PRODUCCIÓN AUSTRALIANA EL Mercado Lanero agosto 2015 MENSUAL INFORME EN ESTE NÚMERO 1. Datos producción australiana. 2.Mercado interno: agosto mes lluvioso con atrasos esquilas. 3.Comercio exterior: datos de micronajes de lanas

Más detalles

el cierre de las exportaciones 2011 y la temporada 2011/12

el cierre de las exportaciones 2011 y la temporada 2011/12 Semillas: el cierre de las exportaciones 2011 y la temporada 2011/12 Por Bárbara Vicuña Herrera Agosto de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl 1 Situación mundial 1.1 Exportaciones

Más detalles

El mercado de los quesos en Japón

El mercado de los quesos en Japón El mercado de los quesos en Japón Tomás Edwards y Nury Disegni Email: agrimundo@odepa.gob.cl El consumo de quesos en Japón se ha ido incrementado constantemente en los últimos 20 años, debido principalmente

Más detalles

Semilleros: desde Chile al mundo

Semilleros: desde Chile al mundo Autor: Bárbara Vicuña Herrera Insertar tópicos: Semillas - Semilleros Comercio exterior Producción regional Semilleros: desde Chile al mundo Abril 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl

Más detalles

Carne. Bovina Por: Verónica Echávarri Vesperinas Tomás de la Fuente Traverso. Julio de OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS

Carne. Bovina Por: Verónica Echávarri Vesperinas Tomás de la Fuente Traverso. Julio de OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS Carne Bovina Por: Verónica Echávarri Vesperinas Tomás de la Fuente Traverso Julio de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl 1. Situación mundial de la carne bovina 1.1. Producción

Más detalles

Boletín de la papa Agosto 2015

Boletín de la papa Agosto 2015 Boletín de la papa Agosto 215 Boletín de la papa Agosto 215 Información de mercado nacional y comercio exterior hasta julio de 215 Javiera Pefaur Lepe Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Boletín de la papa Febrero 2015

Boletín de la papa Febrero 2015 Boletín de la papa Febrero 215 Boletín de la papa Febrero 215 Información de precios y de comercio exterior a enero de 215 Javiera Pefaur Lepe Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

Cerezas: frutas en expansión

Cerezas: frutas en expansión Cerezas: frutas en expansión Autor: Marcelo Muñoz V. Cerezas-exportaciones-producción-superficie-precios-variedades. Agosto de 2015 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl En este artículo

Más detalles

IMPORTACIÓN DE JUGUETES IMPORTACIÓN DE JUGUETES PERÚ CINTHIA MALCA 1

IMPORTACIÓN DE JUGUETES IMPORTACIÓN DE JUGUETES PERÚ CINTHIA MALCA 1 IMPORTACIÓN DE JUGUETES PERÚ 2011 CINTHIA MALCA 1 A. PRODUCTO DE IMPORTACIÓN Partida Arancelaria SECCIÓN XX CAPÍTULO 95 PRODUCTO DE IMPORTACIÓN PARTIDA ARANCELARIA JUGUETES 9503.00.93.00 Descripción MERCANCIAS

Más detalles

Capítulo. Comercio Exterior ANUARIO ESTADÍSTICO

Capítulo. Comercio Exterior ANUARIO ESTADÍSTICO Capítulo 04 Comercio Exterior ANUARIO ESTADÍSTICO 2016 Comercio Exterior INTRODUCCIÓN La Balanza de la Industria Química de México al cierre del año 2015 presentó una variación del 5.3% al compararlo con

Más detalles

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a septiembre 2011 para beneficio y producción Información a octubre 2011 para precios y comercio exterior Diciembre

Más detalles

Nueces: Chile la mayor tasa de crecimiento productivo medio anual

Nueces: Chile la mayor tasa de crecimiento productivo medio anual OFICINA DE ESTUDIOS Y POLITICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Nueces: Chile la mayor tasa de crecimiento productivo medio anual Escrito por: Marcelo Muñóz V. nueces, exportación de nueces, superficie, precios,

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES

BOLETÍN DE EXPORTACIONES BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de La Araucanía Edición n 48 / 20 de Febrero 2017 En diciembre de 2016 las exportaciones de la región alcanzaron los 55,7 millones de dólares (MMUS$) 1, con una variación

Más detalles

TITULO DE PRESENTACIÓN

TITULO DE PRESENTACIÓN TALLER DE LA CARNE Subtítulo PowerPoint PUCÓN 2010 TITULO DE PRESENTACIÓN Gustavo Rojas L. Director Nacional ODEPA EXPORTACIONES DE CARNE BOVINA POR DESTINO AÑO 2009 (VOLUMEN 4.490 TONELADAS) Venezuela

Más detalles

Mercado de los frutos secos y deshidratados Marcelo Muñoz V. Frutales y viñas Depto. análisis de mercado y política sectorial ODEPA

Mercado de los frutos secos y deshidratados Marcelo Muñoz V. Frutales y viñas Depto. análisis de mercado y política sectorial ODEPA Mercado de los frutos secos y deshidratados Marcelo Muñoz V. Frutales y viñas Depto. análisis de mercado y política sectorial ODEPA www. odepa.gob.cl Santiago, 11 de abril de 216 Contenido Nueces Almendras

Más detalles

Mercado de los frutos secos y deshidratados

Mercado de los frutos secos y deshidratados Mercado de los frutos secos y deshidratados Marcelo Muñoz V. Frutales y viñas Depto. análisis de mercado y política sectorial ODEPA www. odepa.gob.cl Santiago, 11 de abril de 216 Contenido Nueces Almendras

Más detalles

ASIA BUSINESS CONSULTING. Oportunidades Comerciales de Exportación para Productos y Subproductos Ovino - Caprino

ASIA BUSINESS CONSULTING. Oportunidades Comerciales de Exportación para Productos y Subproductos Ovino - Caprino ASIA BUSINESS CONSULTING Oportunidades Comerciales de Exportación para Productos y Subproductos Ovino - Caprino 9 Seminario Internacional Ovicaprino 2016 - Consejo Agropecuario Poblano AC - 25 de Febrero,

Más detalles

Naranjas: una alternativa de exportación

Naranjas: una alternativa de exportación Naranjas: una alternativa de exportación Diciembre 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Jaime Bravo M. Naranjas-exportaciones-producción-superficie-precios-variedades Introducción

Más detalles

Boletín de Precios y Mercados de Frutos Secos 2010

Boletín de Precios y Mercados de Frutos Secos 2010 Boletín de Precios y Mercados de Frutos Secos 2010 Boletín Nº 8 Fecha Lunes 27 de Septiembre 2010 Semana Nº 38 Del 20/09 Hasta 26/09 de 2010 1. Precios de materia prima de frutos secos (USD / KG). (1USD

Más detalles

Boletín de la papa Enero 2016

Boletín de la papa Enero 2016 Boletín de la papa Enero 216 Boletín de la papa Enero 216 Información de mercado nacional y comercio exterior hasta diciembre de 215 Javiera Pefaur Lepe Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Noviembre. Informe sectorial del sector QUESOS Y REQUESÓN

Noviembre. Informe sectorial del sector QUESOS Y REQUESÓN Noviembre 2011 Informe sectorial del sector QUESOS Y REQUESÓN Contenido 1. Presentación... 3 1.1. Comercio Internacional... 3 2. Intercambio Comercial de Quesos y Requesón... 5 2.1. Exportaciones uruguayas

Más detalles

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a octubre de 2013

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a octubre de 2013 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a octubre de 2013 Noviembre 2013 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a octubre de 2013 Marcelo Muñoz V. Publicación de la Oficina de

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR: ABRIL-2016

COMERCIO EXTERIOR: ABRIL-2016 COMERCIO EXTERIOR: ABRIL-2016 El comercio exterior de un país incluye las exportaciones e importaciones. Utilizando datos publicado mensualmente por el Banco Central del Paraguay, se describe tres aspectos

Más detalles

Posibilidades de Apertura de Mercado de Cerezas Frescas

Posibilidades de Apertura de Mercado de Cerezas Frescas Posibilidades de Apertura de Mercado de Cerezas Frescas Países seleccionados: Hong Kong, Unión Europea, Reino Unido, EEUU, EAU e India. 1 Conclusiones Entre los países seleccionados para incrementar las

Más detalles

Su futuro sigue siendo muy promisorio, ya que su gran variabilidad genética permitiría la creación de variedades mejoradas.

Su futuro sigue siendo muy promisorio, ya que su gran variabilidad genética permitiría la creación de variedades mejoradas. Diciembre 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Marcelo Muñoz Villagrán Quinua, Quinoa. Kingua, Dagüe I. Introducción La quinua (Chenopodium quinoa Willd) es una planta

Más detalles

MILES DE CABEZAS DIC-13 DIC-14 DIC-15

MILES DE CABEZAS DIC-13 DIC-14 DIC-15 La Producción Final del sector porcino en España se estima próxima a los 6.000 millones de, lo que supone el 14% de la Producción Final Agraria y el 37% de la Producción Final Ganadera. Censo y producción

Más detalles

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a febrero de 2014

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a febrero de 2014 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a febrero de 2014 Marzo 2014 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a febrero de 2014 Marcelo Muñoz V. Publicación de la Oficina de Estudios

Más detalles

Posibilidades de Apertura de Mercado de Limones

Posibilidades de Apertura de Mercado de Limones Posibilidades de Apertura de Mercado de Limones Países seleccionados: Unión Europea, Rusia, EAU, Arabia Saudita, Canadá, Hong Kong, Singapur, Indonesia, Qatar y Noruega. 1 Conclusiones Entre los países

Más detalles

Reporte Sectorial Sectores Textil Confecciones, Calzado, Pieles y Cuero. Agosto de Sector Textil y Confecciones

Reporte Sectorial Sectores Textil Confecciones, Calzado, Pieles y Cuero. Agosto de Sector Textil y Confecciones Reporte Sectorial Sectores Textil Confecciones, Calzado, Pieles y Cuero. de 2008. Sector Textil y Confecciones Las exportaciones del sector textil confecciones continúan creciendo aunque a menor ritmo

Más detalles

Posibilidades de Apertura de Mercado de Manzanas

Posibilidades de Apertura de Mercado de Manzanas Posibilidades de Apertura de Mercado de Manzanas Países seleccionados: Brasil, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita, India, Argelia y Perú. 1 Conclusiones Entre los países seleccionados para incrementar

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS

COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS FUNDACION FORO AGRARIO: Jornada Efectos del TTIP en el Sector Agroalimentario Español 24 de mayo de 2016 COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS Ignacio Atance Muñiz Subdirección General

Más detalles

Boletín del maíz Noviembre de 2015

Boletín del maíz Noviembre de 2015 Boletín del maíz Noviembre de 2015 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a octubre de 2015 Carolina Buzzetti H. Andrea García L. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

EL Mercado Lanero SUL INFORME MENSUAL. abril 2015

EL Mercado Lanero SUL INFORME MENSUAL. abril 2015 EL Mercado Lanero abril 5 INFORME MENSUAL EN ESTE NÚMERO. Estimaciones de AWTA Australia..Mercado interno: permanece cantidad de negocios, principalmente en lana fina. 3.Comercio exterior: datos de micronajes

Más detalles

El futuro de los mercados internacionales para las carnes uruguayas

El futuro de los mercados internacionales para las carnes uruguayas El futuro de los mercados internacionales para las carnes uruguayas Presentación 1) Mercado internacional de carnes 2) Uruguay en este contexto 3) Proyecciones 4) Rol del Ministerio de Relaciones Exteriores

Más detalles

Boletín del maíz Enero 2015

Boletín del maíz Enero 2015 Boletín del maíz Enero 2015 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a diciembre de 2015 Martín Otero C. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de

Más detalles

LAS EXPORTACIONES CONTINÚAN SU TENDENCIA AL ALZA, CON INCREMENTOS DEL 15,5% EN PARES Y 7% EN VALOR

LAS EXPORTACIONES CONTINÚAN SU TENDENCIA AL ALZA, CON INCREMENTOS DEL 15,5% EN PARES Y 7% EN VALOR SECTOR CALZADO. Informe Económico 1 er Trimestre 2012 Madrid, 8 de Junio de 2012 LAS EXPORTACIONES CONTINÚAN SU TENDENCIA AL ALZA, CON INCREMENTOS DEL 15,5 EN PARES Y 7 EN VALOR En este primer trimestre

Más detalles

Boletín de empleo Julio

Boletín de empleo Julio Boletín de empleo Julio 2016 1 Boletín bimestral de empleo febrero - abril 2016 / marzo - mayo 2016 Julio 2016 Sergio E. Soto Núñez Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del

Más detalles

Exportaciones de vinos finos

Exportaciones de vinos finos Exportaciones de vinos finos Téc. María Paula Naso Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca 20 Alimentos Argentinos En 2012 la producción de uva fue de 22.442.198 quintales métricos y el volumen destinado

Más detalles

6. Comercio internacional

6. Comercio internacional 6. Comercio internacional 227 6. COMERCIO INTERNACIONAL 6.1. PRINCIPALES EXPORTADORES E IMPORTADORES EN EL COMERCIO MUNDIAL DE MERCANCÍAS Orden Valor Cuota 1 China... 1.578 10,4 31 1 Estados Unidos...

Más detalles

Boletín de Empleo. Febrero Abril 2012

Boletín de Empleo. Febrero Abril 2012 Boletín de Empleo Febrero 2012 - Abril 2012 Febrero 2012 - Abril 2012 1 Boletín de Empleo Diego Fuentes Meruane Martín Otero Correa Sergio Soto Núñez Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de los Lagos

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de los Lagos BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de los Lagos Edición n 3 / 25 de sep embre de 2015 En julio de 2015 las exportaciones de la región alcanzaron 297,7 millones de dólares, con una variación interanual de

Más detalles

Informe de comercio exterior. Exportaciones e importaciones de Uruguay Mayo 2015

Informe de comercio exterior. Exportaciones e importaciones de Uruguay Mayo 2015 Informe de comercio exterior Exportaciones e importaciones de Uruguay Mayo 2 Por Uruguay XXI Departamento de Inteligencia Competitiva» En Mayo de 2, las solicitudes de exportación, incluyendo las exportaciones

Más detalles

Una mirada a la industria semillera

Una mirada a la industria semillera Autor: Tomás de la Fuente Traverso Semillas-Semilleros-Exportadores-Importadores-Hortalizas-Producción nacional. Una mirada a la industria semillera Abril 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS

Más detalles

A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2

A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2 C A P Í T U L O 4 C o m e r c i o E x t e r i o r A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2 1 2 4 A s o c i a c i ó n N a c i o n a l d e l a I n d u s

Más detalles

Boletín de la papa Junio 2016

Boletín de la papa Junio 2016 Boletín de la papa Junio 2016 Boletín de la papa Junio 2016 Información de mercado nacional y comercio exterior hasta mayo de 2016 Javiera Pefaur Lepe Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Análisis FODA de las Exportaciones de Carne Aviar. 1. Producción nacional

Análisis FODA de las Exportaciones de Carne Aviar. 1. Producción nacional Análisis FODA de las Exportaciones de Carne Aviar Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías 1. Producción nacional La carne aviar

Más detalles

Boletín del maíz Junio 2015

Boletín del maíz Junio 2015 Boletín del maíz Junio 2015 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a mayo de 2015 Carolina Buzzetti Andrea García Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio

Más detalles

Diciembre de Fuente: FAO. I. Superficie y producción mundial de mandarinos

Diciembre de Fuente: FAO. I. Superficie y producción mundial de mandarinos Autor: Jaime Bravo M. Mandarinas-exportaciones-producción-superficie-precios-variedades. Diciembre de 213 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl I. Superficie y producción mundial de

Más detalles

El mercado de frutos secos

El mercado de frutos secos Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa - El mercado de frutos secos Jaime Bravo Mina Mayo 2011 Contenido 1. Introducción... 1 2. Superficie y

Más detalles

Exportaciones. silvoagropecuarias de las regiones de Chile. Noviembre de OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS odepa.gob.

Exportaciones. silvoagropecuarias de las regiones de Chile. Noviembre de OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS  odepa.gob. Exportaciones silvoagropecuarias de las regiones de Chile Por: Aída Guerrero López Alexis Gutiérrez Saavedra Noviembre de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl El total de las

Más detalles

Las solicitudes de exportación de bienes cayeron 3,75% en mayo pero acumularon un alza de 8,8% en los primeros cinco meses del año

Las solicitudes de exportación de bienes cayeron 3,75% en mayo pero acumularon un alza de 8,8% en los primeros cinco meses del año Las solicitudes de exportación de bienes cayeron 3,75% en mayo pero acumularon un alza de 8,8% en los primeros cinco meses del año Las solicitudes de exportación de bienes cayeron por primera vez en mayo

Más detalles

El mercado del tomate para consumo fresco Diciembre de 2015

El mercado del tomate para consumo fresco Diciembre de 2015 Superficie (miles ha) Producción (miles ton) El mercado del tomate para consumo fresco Diciembre de 2015 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Andrea Flaño Ipinza Tomate I. Situación

Más detalles

Las exportaciones de Álava caen un 4,3% en 2012

Las exportaciones de Álava caen un 4,3% en 2012 BALANCE COMERCIAL EXTERIOR ÁLAVA 2012 Las exportaciones de Álava caen un 4,3% en 2012 La evolución de la importación de productos también es negativa, con un retroceso del 5,6% Vitoria-Gasteiz, 19 de marzo

Más detalles

Julio de I. Superficie y producción mundial. Autor: Jaime Bravo M almendras, exportaciones, producción, superficie, variedades, mercados.

Julio de I. Superficie y producción mundial. Autor: Jaime Bravo M almendras, exportaciones, producción, superficie, variedades, mercados. : Julio de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Jaime Bravo M almendras, exportaciones, producción, superficie, variedades, mercados. I. Superficie y producción mundial

Más detalles

Boletín de empleo Marzo

Boletín de empleo Marzo Boletín de empleo Marzo 2015 1 Boletín bimestral de empleo octubre - diciembre 2014 / noviembre - enero 2015 Marzo 2015 Sergio Soto N. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)

Más detalles

Boletín de la papa Octubre 2017

Boletín de la papa Octubre 2017 Boletín de la papa Octubre 2017 Boletín de la papa Octubre 2017 Información de mercado nacional y comercio exterior hasta septiembre de 2017 Javiera Pefaur Lepe Publicación de la Oficina de Estudios y

Más detalles

LAS EXPORTACIONES AUMENTAN UN 12,4% EN VALOR EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

LAS EXPORTACIONES AUMENTAN UN 12,4% EN VALOR EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO SECTOR CALZADO. Comercio exterior. 1 er semestre 2013 LAS EXPORTACIONES AUMENTAN UN 12,4 EN VALOR EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO Las exportaciones durante los seis primeros meses de 2013 han alcanzado los

Más detalles

Ecuador: Evolución de la Balanza Comercial Enero Julio 2009

Ecuador: Evolución de la Balanza Comercial Enero Julio 2009 Ecuador: Evolución de la Balanza Comercial Enero Julio 29 Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios Resumen Ejecutivo Septiembre 29 Balanzas Comerciales Petroleras y No Petroleras del

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Arica y Parinacota

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Arica y Parinacota BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Arica y Parinacota Edición número 11 / viernes 20 de enero del 2017 En noviembre de 2016 las exportaciones regionales alcanzaron los 11,5 millones de dólares, con variación

Más detalles

Índice. Exportaciones de Cobre. Evolución reciente. Participación de los principales países importadores.

Índice. Exportaciones de Cobre. Evolución reciente. Participación de los principales países importadores. Febrero 2012 Índice Exportaciones de Cobre. Evolución reciente. Participación de los principales países importadores. Exportaciones de Salmones Evolución reciente. Participación de los principales países

Más detalles

ARROZ. Informe de Coyuntura N 2 Julio 2014 PRODUCCIÓN. Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Lic.

ARROZ. Informe de Coyuntura N 2 Julio 2014 PRODUCCIÓN. Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Lic. ARROZ Informe de Coyuntura N 2 Julio 214 Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Lic. Carolina Blengino PRODUCCIÓN La producción mundial de arroz alcanza alrededor de 745 millones de

Más detalles

Noviembre de I. Antecedentes generales de Brasil

Noviembre de I. Antecedentes generales de Brasil Noviembre de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Aída Guerrero López y José Miguel Rodríguez I. Brasil TLC - Comercio bilateral Exportaciones Importaciones - Balanza comercial

Más detalles

Boletín de la papa Julio 2017

Boletín de la papa Julio 2017 Boletín de la papa Julio 2017 Boletín de la papa Julio 2017 Información de mercado nacional y comercio exterior hasta junio de 2017 Javiera Pefaur Lepe Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Atacama

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Atacama BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Atacama Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas OCTUBRE-DICIEMBRE 2012 Las exportaciones de la región de Atacama en el cuarto trimestre de 2012, llegaron

Más detalles

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a enero de 2013

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a enero de 2013 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a enero de 2013 Febrero 2013 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a enero de 2013 Marcelo Muñoz V. Publicación de la Oficina de Estudios

Más detalles

ANALISIS DE LA FAENA OVINA Y EXPORTACIONES DE CARNE OVINA DE ARGENTINA.

ANALISIS DE LA FAENA OVINA Y EXPORTACIONES DE CARNE OVINA DE ARGENTINA. ANALISIS DE LA FAENA OVINA Y EXPORTACIONES DE CARNE OVINA DE ARGENTINA. Autor: Lic. En Economía Alan Geoffrey Schorr. Grupo de Producción Animal (Economía y Mercados) NOVIEMBRE 2015 1 Índice General 1.

Más detalles

El primer mes del año 2017, las exportaciones agrarias aumentaron 6%

El primer mes del año 2017, las exportaciones agrarias aumentaron 6% Enero 2017 El primer mes del año 2017, las exportaciones agrarias aumentaron 6% En enero, las agroexportaciones totalizaron en USD 516 millones Balanza Comercial Agraria registró superávit de USD 151 millones

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 31 de julio al 06 de agosto de 2017

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 31 de julio al 06 de agosto de 2017 Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 31 de julio al 06 de agosto de 2017 Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo mundial Stocks finales mundiales Exportaciones mundiales

Más detalles

Viveros: base de la producción agrícola

Viveros: base de la producción agrícola Viveros: base de la producción agrícola Diciembre 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Paloma Cortez Eguillor Viveros-comercio exterior-exportación-importación-situación nacional-comercialización-mano

Más detalles

CUADRO I INTERCAMBIO DE BIENES

CUADRO I INTERCAMBIO DE BIENES CUADRO I TRANSACCIONES DE MERCADERIAS (En miles de dólares) Datos acumulados a Julio 2010* 2011* VAR % SALDO -394.556-1.336.287 EXPORTACIONES FOB 3.835.178 4.554.965 18,8 IMPORTACIONES FOB 4.229.735 5.891.252

Más detalles

Bulbos de flor en Chile: el negocio no descansa

Bulbos de flor en Chile: el negocio no descansa Bárbara Vicuña Herrera Producción de Bulbos-Flores-Comercio exterior Bulbos de flor en Chile: el negocio no descansa Marzo 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción Actualmente,

Más detalles

Maíz: Sequía. en Estados Unidos, oportunidad para Chile? Septiembre de OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS

Maíz: Sequía. en Estados Unidos, oportunidad para Chile? Septiembre de OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS Maíz: Sequía en Estados Unidos, oportunidad para Chile? Por: Marcelo Muñoz Villagrán Septiembre de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Producción nacional: baja el rendimiento

Más detalles