Boletín de Consultoría Gerencial Técnicas para evaluar un presupuesto de capital

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín de Consultoría Gerencial Técnicas para evaluar un presupuesto de capital"

Transcripción

1 Inicio Boletín Digital No Espiñeira, Sheldon y Asociados

2 - No Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Introducción Presupuesto de inversión de capital -Estimación del flujo de efectivo para propósitos de presupuesto de capital - Métodos utilizados para evaluar inversiones de capital - Cuáles son las características que definen un criterio ideal? Aplicación práctica de los métodos y cumplimiento de las características del Criterio Ideal -Aplicación del método del período de recuperación de la inversión (PRC) -Aplicación del método del valor presente neto (VPN) -Aplicación del criterio de la Tasa Interna de retorno (TIR) Conclusión Créditos / Suscribirse

3 Introducción Para generar rentas y dividendos, los inversionistas y los empresarios deben visualizar los mercados insatisfechos que atender y por supuesto establecer la estructura de activos requerida para atenderlos. Para formar una estructura, deben evaluarse diferentes opciones de inversión utilizando las herramientas que las finanzas corporativas disponen para facilitar la toma de este tipo de decisiones. El Presupuesto de Capital es una herramienta utilizada para facilitar la planificación de las inversiones requeridas por la empresa y cuyos beneficios económicos, se esperan que se extiendan a plazos mayores a un año fiscal. En pocas palabras, son las técnicas que se emplean para medir la rentabilidad de una inversión. El presupuesto de capital es una lista de los proyectos que se presumen realizables para la adquisición de nuevos activos productivos que colaboren a mejorar la infraestructura existente de activos de una empresa, que garanticen su operatividad y que mejore el retorno de los accionistas. Cuando una empresa mercantil hace una inversión de capital, incurre en una salida de efectivo, esperando a cambio dividendos futuros que generen un amplio margen de cobertura con respecto a la inversión inicial. Algunos ejemplos de inversiones de capital pueden ser: Como podemos notar, los ejemplos mencionados (ver recuadro) se relacionan con diferentes objetivos entre los cuales se podrían mencionar: un crecimiento del acervo productivo de la empresa, buscando atender un mayor volumen de mercado, mejorar los sistemas de distribución y garantizar la presencia continua del producto, implementar programas de investigación y desarrollo para mejorar los productos y así aumentar la fidelidad del consumidor e incluso implementar cambios en los sistemas administrativos que eficienticen los procesos y generen ahorros operativos importantes. - la compra de equipos, maquinaria, edificios y terrenos, inversión de mejora o ampliación del activo fijo existente - el diseño e introducción de nuevos productos, mejoramiento del sistema de distribución, un nuevo programa para investigación y desarrollo - o el cambio de un software administrativo por otro más eficiente y que por supuesto va a generar ahorros y mejoras a largo plazo.

4 Presupuesto de inversión de capital Por lo general, el proceso de inversión en capital fijo se puede originar por la necesidad de reemplazo de activos que se agotan o que comienzan a sufrir de obsolescencia tecnológica. En estos casos, el reemplazo responde a un problema de eficiencia operativa y por tanto la inversión es inevitable. El gerente tiene una idea muy clara de lo que podría suceder si no se realiza el gasto de capital. La necesidad de invertir también puede provenir del mercado. Cuando los pedidos de los clientes comienzan a multiplicarse y copan la capacidad productiva de la empresa, sus directivos reciben la señal e inician el proceso de evaluar si se justifica invertir recursos en una ampliación de la capacidad, ya que de no hacerlo podrían ceder mercado a sus rivales. Sin embargo, el gerente debe estudiar si el aumento de los pedidos es estructural por crecimiento natural del mercado, o se debe a una circunstancia puntual, ya que de otra forma la decisión de ampliar puede ser errónea. La inversión en activo fijo o productivo suele agruparse en (4) categorías, a saber: necesidad de reemplazar activos depreciados o agotados; necesidad de expandir capacidad actual para atender nueva demanda; necesidad de crecimiento de nuevas líneas de productos; e Inversiones impuestas por regulaciones ambientales o laborales Las inversiones por expansión suelen ir acompañadas de mucha incertidumbre, ya que están atadas a previsiones de mercado o ideas de negocio que no son del todo seguras. Por esa razón, la técnica de presupuesto de capital se hace necesaria y debe ser utilizada rigurosamente. En tal sentido, algunas propuestas son mutuamente excluyentes, ya que una empresa afronta la solución de un problema por varias vías y al elegir una de ellas se descarta las otras alternativas. Puede darse el caso de una inversión de ampliación de la capacidad de producción, la cual crea la necesidad de un mejoramiento de la capacidad de empaque y del sistema de distribución de la empresa. En estos casos la empresa debe acometer todos los proyectos de inversión al mismo tiempo. Para realizar una evaluación racional de los proyectos, debemos desarrollar un procedimiento de asignación de rangos, basados en calcular los flujos de efectivo provenientes del uso del equipo y posteriormente traducirlos a un indicador que mida el impacto que tendría la inversión sobre la riqueza de los accionistas.

5 Presupuesto de inversión de capital (cont.) El horizonte de planificación de un presupuesto de capital depende de la naturaleza de la industria y a la vida útil de los activos evaluados. Si la proyección de las ventas es de alta certidumbre, los períodos de planificación se igualan a esos plazos de proyección o se vincula a la vida útil técnica de los activos. -Estimación del flujo de efectivo para propósitos de presupuesto de capital Cuando los activos se están agotando o deteriorando a gran velocidad, deben ser sustituidos y la evaluación de las opciones se hará sobre el flujo de caja total que generarán, ya que de otra forma no podríamos seguir operando y produciendo las rentas acostumbradas. Lo mismo aplicaría cuando se adquieren nuevas líneas de producción o se realizan nuevas inversiones. Cuando evaluamos proyectos de expansión o ampliación productiva de activos y equipos ya existentes, el criterio de evaluación es diferente. En este caso, deben evaluarse los ahorros que los nuevos equipos, en conjunción con los existentes, tendrán en costos, reducción del desperdicio, tiempo de reprocesamiento, reducción de paradas y utilización de mano de obra ligada al aumento del volumen de producción que equivaldría a mayores niveles de venta. Los flujos de entrada de efectivo de la inversión serán los ahorros o los cambios debidos a la inversión (variación) en el ingreso neto operativo en efectivo después de impuestos más la depreciación que no es una salida de caja efectiva. La salida de capital inicial requerida para acometer la inversión, menos el valor del salvamento neto de impuestos recibido por la máquina antigua al finalizar su vida útil, corresponderá entonces a la inversión requerida para materializarla. En otras palabras, se deben estimar cuáles deben ser los flujos de efectivo de la empresa con inversión y sin la inversión, y la diferencia entre estas magnitudes representará el flujo de efectivo incremental que se debe emplear para el cálculo y tomar la decisión final. Las críticas relacionadas a los cálculos de flujos de efectivo para propósitos de presupuesto de capital, tienden a centrarse en la confiabilidad de la estimación de los incrementos en los ingresos o de los ahorros en costos que serían logrados a partir del desembolso prospectivo del capital requerido.

6 Presupuesto de inversión de capital (cont.) Cada ingreso adicional y sobre todo cada cálculo de los ahorros mencionados, deben ser revisados al detalle y este proceso requiere de una coordinación y revisión continua por parte de todas aquellas personas involucradas en el proceso de inversión evaluada. - Métodos utilizados para evaluar inversiones de capital Entre los métodos más utilizados para definir rangos a las propuestas de inversión, podemos mencionar: 1. Período de recuperación de la inversión: Este es definido como el número de años que se requieren para recuperar la inversión requerida. Aunque este método se utiliza frecuentemente, presenta serios inconvenientes conceptuales, al ignorar: (a) algunos ingresos que se reciben después del período de recuperación establecido y (b) no considera el valor del dinero en el tiempo. 2. El rendimiento sobre los activos o el flujo de efectivo promedio anual, dividido entre el desembolso original de capital (inversión inicial). Al igual que el método, su principal limitación es que no considera el valor del dinero en el tiempo. 3. El valor presente neto, definido como el valor presente de los rendimientos futuros (descontados al costo de capital) menos el costo de la inversión inicial. Este método supera las limitaciones conceptuales inherentes a la aplicación de los métodos antes descritos. 4. La tasa interna de retorno o la tasa de interés implícita que iguala el valor presente de los flujos de efectivo futuros con el costo de la inversión inicial. Al igual que el método del VPN, supera las deficiencias conceptuales de los dos primeros métodos. - Cuáles son las características que definen un criterio ideal? Un criterio ideal de evaluación de inversiones debería considerar en forma apropiada todos los flujos de efectivo relacionados a su implementación. Debe considerar el efecto del tiempo en el valor del dinero y por lo tanto dichos flujos deben ser descontados al costo de oportunidad del capital apropiado y determinado por el mercado.

7 Aplicación práctica de los métodos y cumplimiento de las características del Criterio Ideal En la Tabla No.1 se presentan los flujos de efectivo de (4) proyectos. Todos registran el mismo horizonte de vida y requieren de una inversión inicial de Bs Se presume que todos tienen el mismo riesgo y por esa razón deben descontarse a la misma tasa o costo de oportunidad. Para el ejemplo tomamos como referencia una tasa de descuento del 10%. Año A B C D Tabla No. 1: Flujos de efectivo de diferentes proyectos de inversión -Aplicación del método del período de recuperación de la inversión (PRC) Al aplicar este criterio estaríamos asumiendo que el mejor proyecto sería aquel que logre recuperar la inversión en el menor tiempo posible, sin considerar la ganancia de capital que podría generar el activo en evaluación. Este criterio no considera importante el ganarse un margen adicional sobre la inversión, lo cual aleja la herramienta de los objetivos definidos por la técnica financiera de favorecer los proyectos que creen un valor adicional a la inversión inicial. En el caso de la inversión A, notamos que la recuperación de la inversión se materializa en el segundo año de operación, mucho antes que la inversión B, C y D. Sin embargo, a pesar que el capital se recupera (ver Tabla No. 2), la inversión después del tercer año presenta flujos de caja negativos, mientras que el resto de las inversiones planteadas comienzan a generar flujos de caja interesantes y comienzan a recuperar el capital luego del tercer (inversión D) y cuarto año (inversiones B y C). Año A B C D PPR (Años) Tabla No 2: El período promedio de recuperación de la inversión

8 Aplicación práctica de... del Criterio Ideal (cont.) En conclusión, el indicador de PRC no cumple con las características mencionadas para calificar como una herramienta ideal para evaluar proyectos de capital. Así vemos como el indicador no considera el valor del dinero en el tiempo, la rentabilidad esperada de los activos, ni todos los flujos de efectivo que pueda generar la inversión. -Aplicación del método del valor presente neto (VPN) Como ya mencionamos, para aplicar el criterio del VPN debemos conocer, si la inversión será realizada para reponer activos o para introducir nuevos negocios. Luego debemos definir cuáles serán las entradas y salidas de efectivo relacionadas a la operación (en el caso de que se evalúa una nueva línea de productos) o calcular las entradas de efectivo neto incrementales generadas por una para ampliar o complementar una inversión ya existente. Evaluando los flujos de efectivo generados por la inversión A en un horizonte de (5) años (aplicando el PRC aceptábamos el proyecto), notamos como a partir del cuarto año comienza a generar flujos de caja negativos. Al aplicar el criterio del VPN, vemos que la suma de los flujos descontados no es suficiente para recuperar la inversión inicial de Bs y por el contrario los accionistas sufren de una pérdida de capital de Bs Aplicando individualmente las herramientas descritas, la decisión hubiera sido totalmente diferente. Si la escogencia se basaba en PRC, la decisión indicaría como la opción más idónea la Inversión A, ya que recuperamos el capital en menor plazo. Si aplicamos VPN la decisión hubiera sido la Inversión C, ya qué el mismo genera la mayor ganancia de capital o Bs (ver Figura No.1 y Tabla No. 3). Para visualizar la figura No. 1 haga click en el icono. Figura No.1: Aplicación del criterio del Valor Presente Neto Año A B C D VPN , , , ,95 Tabla No. 3: Valor presente neto de las propuestas de inversión

9 Aplicación práctica de... del Criterio Ideal (cont.) El criterio del VPN cumple con las características mencionadas para calificar como una herramienta ideal para evaluar proyectos de capital. Así vemos que el VPN considera el valor del dinero en el tiempo, la rentabilidad esperada de los activos al definir que los flujos descontados deben ser suficientes para cubrir la inversión y dejar un margen adicional al capitalista e involucra todos los flujos de efectivo que pueda generar la inversión a lo largo de su vida útil. -Aplicación del criterio de la Tasa Interna de retorno (TIR) La TIR es la tasa de descuento implícita que iguala la sumatoria del flujo de efectivo descontado a la inversión inicial requerida para llevar a cabo el proyecto. El criterio de la TIR es un complemento del criterio del VPN, ya que la misma analiza y da como resultado la tasa máxima dentro de la cual el proyecto cubre la inversión requerida y deja un margen de creación de riqueza al accionista o emprendedor. Si el costo de oportunidad de los promotores supera a la TIR, la inversión no se justificaría desde el punto de vista financiero ya que sería mejor dejar los recursos colocados al costo de oportunidad mencionado. De hecho, vemos como el VPN descontado al 10% era de Bs y descontado al TIR el valor llega al punto de equilibrio (ver Figura No.2). Sin embargo, lo importante de analizar al aplicar esta herramienta es observar el margen de maniobra o de cobertura que existe entre el costo de oportunidad considerado para efecto del VPN y la TIR. En el caso del ejemplo la diferencia o margen es de 12,79%. Para visualizar la figura No. 2 haga click en el icono. Figura No. 2: Explicación gráfica del criterio de la Tasa Interna de Retorno (TIR)

10 Aplicación práctica de... del Criterio Ideal (cont.) La TIR, al igual que el VPN, evalúa los flujos de efectivo y el valor del dinero en el tiempo, sin embargo, según algunos teóricos no considera la rentabilidad del negocio, ya que su resultado indica la tasa máxima a la cual un proyecto debe descontar sus flujos de efectivo para que iguale la inversión inicial. Sin embargo, al indicar cuál sería la tasa máxima a la cual los flujos descontados igualan a la inversión, indirectamente confirma que si el costo de oportunidad del capital es menor a la TIR, el negocio sería rentable, siempre y cuando haya un margen de cobertura amplio o que los riesgos por la incertidumbre de las estimaciones no haga llegar ese costo de oportunidad cerca de la TIR. Criterio A B C D PPR (Años) VPN Bs ,48 Bs ,01 Bs ,52 Bs ,95 ROA (%) -2% 22% 21% 18% TIR (%) -7% 21% 22,79% 25% Tabla No.4: Resumen de la aplicación de criterios En la tabla No. 4 podemos ver los diferentes criterios por proyecto de inversión.

11 Conclusión Las técnicas del PRC y de la Rentabilidad de los Activos (ROA) no son las más apropiadas para valorar proyectos de capital, ya que fallan al no considerar el descuento de flujos de efectivo (el valor del dinero en el tiempo). Adicionalmente, el PRC no considera todos los flujos de efectivo estimados del proyecto y la rentabilidad asociada al mismo, al limitar el análisis sólo a la recuperación de la inversión inicial. Por su parte el ROA se basa en cifras contables y no en magnitudes en base caja. Dichas debilidades son cubiertas por los criterios del VPN y la TIR. Ambas son técnicas que se basan en los flujos de caja descontados a un costo de oportunidad determinado por el mercado. Según algunos teóricos la TIR tampoco considera la rentabilidad o ganancia adicional que debe generar una inversión o proyecto de capital, ya que sólo indica la tasa de equilibrio del proyecto o que iguala los ingresos a la inversión inicial. Sin embargo, la interpretación de dicha tasa nos evidencia cual sería el costo de capital tope del proyecto y a partir del cual los flujos descontados no cubrirían la inversión inicial, por lo que podríamos afirmar que el criterio indirectamente nos da pistas sobre las ganancias de capital relacionadas al proyecto. La evaluación de los proyectos de capital de una empresa facilita el control futuro de los activos y los prepara a la aplicación de las normas modernas de contabilidad como la NIC 36, evitando de cierta forma, la incorporación de activos que puedan deteriorar su valor en el corto plazo y evitando el registro de una pérdida por deterioro generada por que los flujos de efectivo que genera el activo no cubra el valor contable del mismo.

12 Créditos Para suscribirse al Boletín Consultoría Gerencial Síganos en El presente boletín es publicado por la Línea de Servicios de Consultoría Gerencial (Advisory) de Espiñeira, Sheldon y Asociados, Firma miembro de PwC. Este boletín es de carácter informativo y no expresa opinión de la Firma. Si bien se han tomado todas las precauciones del caso en la preparación de este material, Espiñeira, Sheldon y Asociados no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones; tampoco asume ninguna responsabilidad por daños y perjuicios resultantes del uso de la información contenida en el presente documento. Las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños. PwC niega cualquier derecho sobre estas marcas Editado por Espiñeira, Sheldon y Asociados Depósito Legal pp CS141 Teléfono master: (58-212) Espiñeira, Sheldon y Asociados. Todos los derechos reservados. PricewaterhouseCoopers se refiere a Espiñeira, Sheldon y Asociados. A medida que el contexto lo exija PricewaterhouseCoopers puede referirse a la red de firmas miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Cada firma miembro es una entidad separada e independiente y Espiñeira, Sheldon y Asociados no será responsable por los actos u omisiones de cualquiera de sus firmas miembro ni podrá ejercer control sobre su juicio profesional ni tampoco podrá comprometerlas de manera alguna. Ninguna firma miembro será responsable por los actos u omisiones de cualquier otra firma miembro ni podrá ejercer control sobre el juicio profesional de otra firma miembro ni tampoco podrá comprometer de manera alguna a otra firma miembro o a PwCIL. R.I.F.: J

13 Figura No.1: Aplicación del criterio del Valor Presente Neto Regresar Aumentar Inversión A Bs. 650 Bs Bs. 650 Bs Bs Inversión Bs FC1 Bs. 590 FC2 Bs FC3 Bs. 488 FC4 Bs FC5 Bs Bs

14 Regresar Aumentar Figura No. 2: Explicación gráfica del criterio de la Tasa Interna de Retorno (TIR) Inversión A Bs. 650 Bs Bs Bs Bs Inversión Bs FC1 Bs. 529 FC2 Bs. 862 Bs FC3 Bs FC4 Bs FC5 Bs Bs. -0 TIR: 22,787%

Boletín de Consultoría Gerencial Gestión de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management): Gestión Integral de la Cadena

Boletín de Consultoría Gerencial Gestión de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management): Gestión Integral de la Cadena www.pwc.com/ve 4 Inicio Boletín de Consultoría Gerencial Gestión de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management): Gestión Integral de la Cadena Boletín Digital No. 5-2011 Espiñeira, Sheldon y Asociados

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Valoración de empresas como Estrategia de Negocio (4/4) Enfoque metodológico para la valoración de empresas basado en múltiplos Boletín Digital No. 12-2013 Parte 4/4 Boletín Consultoría

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial Planificación Estratégica: Una acción proactiva para la sustentabilidad de los negocios

Boletín de Consultoría Gerencial Planificación Estratégica: Una acción proactiva para la sustentabilidad de los negocios www.pwc.com/ve Inicio Planificación Estratégica: Una acción proactiva para la sustentabilidad de los negocios Boletín Digital No. 1-2011 Espiñeira, Sheldon y Asociados Boletín Consultoría Gerencial - No.

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Impacto de las Redes Sociales en la Selección de Talento Humano Boletín Digital No. 3-2012 Espiñeira, Sheldon y Asociados Boletín Consultoría Gerencial - No. 3-2012 Haga click en

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Modelo Credit Scoring: Un paso hacia una gestión diferenciada y eficiente del riesgo de crédito

Boletín de Asesoría Gerencial* Modelo Credit Scoring: Un paso hacia una gestión diferenciada y eficiente del riesgo de crédito Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 22-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Boletín Digital No. 13-2011 Espiñeira, Sheldon y Asociados Boletín Consultoría Gerencial - No. 13-2011 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento 4Introducción

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Valoración de empresas como Estrategia de Negocio (3/4) Enfoque metodológico para la valoración de empresas basado en el valor patrimonial Boletín Digital No. 12-2013 Parte 3/4 Boletín

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve La Tasa de Descuento: Herramienta para la toma de decisiones Boletín Digital No. 8-2011 Espiñeira, Sheldon y Asociados Boletín Consultoría Gerencial - No. 8-2011 Haga click en los enlaces

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Las Fugas de Ingreso en los Procesos de Crédito y Cobranzas

Boletín de Asesoría Gerencial* Las Fugas de Ingreso en los Procesos de Crédito y Cobranzas Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 5-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4Introducción

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Riesgo Legal desde la Perspectiva del Riesgo Operacional

Boletín de Asesoría Gerencial* Riesgo Legal desde la Perspectiva del Riesgo Operacional Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 8-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4

Más detalles

Finanzas Corporativas. Presupuesto de Capital

Finanzas Corporativas. Presupuesto de Capital Finanzas Corporativas Presupuesto de Capital DECISIONES FINANCIERAS INVERSIÓN: Seguridad Rentabilidad Liquidez Presupuesto de capital FINANCIACIÓN: Menor Costo Oportunidad : CICLO DE CAJA Riesgo Estructura

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial Plan de Sucesión: Reto y Oportunidad para las Empresas Familiares

Boletín de Consultoría Gerencial Plan de Sucesión: Reto y Oportunidad para las Empresas Familiares www.pwc.com/ve 4 Inicio Boletín Digital No. 5-2013 El Plan de Negocio: Enfoque Práctico para su Creación Boletín Consultoría Gerencial - No. 5-2013 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento

Más detalles

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A.

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A. INVERSIONES ESTRATÉGICAS. Inversión de capital: inversión en activos productivos (activos, tecnología, maquinaria, reemplazo), o proyectos cuyo beneficio se obtendrá a mediano o largo plazo, hacia futuro.

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* La próxima generación de herramientas para la gestión de privilegios de acceso en sistemas integrados - ERP

Boletín de Asesoría Gerencial* La próxima generación de herramientas para la gestión de privilegios de acceso en sistemas integrados - ERP Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 8-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Desafíos en torno a la gestión del Talento Humano y tendencias actuales en los Sistemas de Compensación Boletín Digital No. 10-2013 El Plan de Negocio: Enfoque Práctico para su Creación

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Gestión de la demanda de Tecnología de Información: Una planificación efectiva a los requerimientos del negocio

Boletín de Asesoría Gerencial* Gestión de la demanda de Tecnología de Información: Una planificación efectiva a los requerimientos del negocio Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 10-2009 *connectedthinking Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4Introducción

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones*

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 2-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Gestión basada en Valor

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Gestión basada en Valor Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 4-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección Introducción

Más detalles

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Mtra. Nora González Navarro, Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra.Jesus N. Aceves López. Dr. Roberto Celaya Figueroa., Alumna Nancy Beltrán Fraijo.

Más detalles

El volumen de crédito permanente concedido a los clientes. Las inversiones técnicas: desarrollo de nuevos productos

El volumen de crédito permanente concedido a los clientes. Las inversiones técnicas: desarrollo de nuevos productos Evaluación de Proyectos FI UBA: Desarrollo y Evaluación de las Inversiones Ing. Jorge Amalric Introducción El concepto de inversión, en su acepción más amplia, involucra todas aquellas decisiones que significan

Más detalles

7. FLU JO D E C A JA D E L PR O Y E C TO. 7.1 E stru ctu ra g e n e ra l d e u n flu jo d e caja

7. FLU JO D E C A JA D E L PR O Y E C TO. 7.1 E stru ctu ra g e n e ra l d e u n flu jo d e caja Como se puede observar, para calcular este valor se debió necesariamente calcular el valor de desecho contable, ya que el efecto tributario se obtiene restando el valor libro que tendrán los activos al

Más detalles

11 Selección de proyectos

11 Selección de proyectos Selección de proyectos de inversión Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Esquema temporal de un proyecto de inversión. Comprender y operar con el factor de capitalización compuesta.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* Noviembre 2007 : El es el Cliente Tecnologías un Sistema *connectedthinking : El es el Cliente Tecnologías un Sistema La globalización es un proceso de integración mundial que

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

V. EL ESTUDIO FINANCIERO

V. EL ESTUDIO FINANCIERO V. EL ESTUDIO FINANCIERO A. INTRODUCCION 1. OBJETIVO: Analizar la viabilidad financiera de un proyecto. Se sistematiza la información monetaria de los estudios precedentes y se analiza su financiamiento

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Trabajo Profesional de Ingeniería Civil - Construcciones Tema: Evaluación de Proyectos de Inversión Carpeta N 79 1 El Rol de la Evaluación de Proyectos Impedir la realización de malos proyectos. Evitar

Más detalles

Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones

Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones 0. ÍNDICE. 1. CONCEPTO DE INVERSIÓN. 2. TIPOS DE INVERSIÓN. 2.1. Atendiendo a su período de vinculación con la empresa. 2.2. Según su materialización. 2.3.

Más detalles

Modelo de rentabilidad financiera aplicado a Rastros

Modelo de rentabilidad financiera aplicado a Rastros Modelo de rentabilidad financiera aplicado a Rastros Noviembre de 2006 Ernesto Mayen Modelo de rentabilidad financiera de rastros Permite determinar los requerimientos de inversión. n. Estimación n a futuro

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Esta Norma revisada sustituye a la NIC 2 (revisada en 1993) Existencias, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Qué es un riesgo y cómo identificarlo?

Boletín de Asesoría Gerencial* Qué es un riesgo y cómo identificarlo? Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 12-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) Tema 6- Parte II 1 Análisis del punto muerto o punto de equilibrio A menudo, se plantea hasta qué punto pueden caer las ventas antes de

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte IV Capítulo 3. Inversiones de capital a largo plazo.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte IV Capítulo 3. Inversiones de capital a largo plazo.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte IV Capítulo 3. Inversiones de capital a largo plazo.- Puntos 1-4. CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1.

Más detalles

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA 56 4.1.- Criterios de Evaluación Financiera La Evaluación de un Proyecto debe tener como base el análisis con el que se mide la rentabilidad económica, en el que principalmente

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Sensibilidad hacia la gestión del riesgo de reputación

Boletín de Asesoría Gerencial* Sensibilidad hacia la gestión del riesgo de reputación Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 6-2009 *connectedthinking Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4 Introducción

Más detalles

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones*

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 3-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (Modificada en 2008) (IV Difusión) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web Referencias

Más detalles

ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO Ejemplos de análisis sector privado

ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO Ejemplos de análisis sector privado ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO Ejemplos de análisis sector privado Juan A. Castañer Martínez jcastaner@estudios-tecnicos.com Febrero 28, 2014 Orden de la Presentación I. Marco de referencia II. Pasos - resumen

Más detalles

T3 Evaluación y Selección Proyectos Inversión

T3 Evaluación y Selección Proyectos Inversión T3 Evaluación y Selección Proyectos Inversión 1. Decisiones de inversión y financiación 2. Flujos de caja de una inversión 3. El Coste de Capital 4. Métodos de Selección de Inversiones 1. Método del Plazo

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Valoración de empresas como Estrategia de Negocio (1/4) Boletín Digital No. 12-2013 Parte 1/4 Boletín Consultoría Gerencial - No. 12-2013 / Parte 1/4 Haga click en los enlaces para

Más detalles

www.pwc.com/ve 4 Inicio

www.pwc.com/ve 4 Inicio www.pwc.com/ve 4 Inicio Supply Chain Management (SCM) Cómo alcanzar la excelencia en la planificación de las operaciones y las ventas con SIOP (Planificación de las Operaciones, Ventas e Inventario)? Boletín

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Arquitectura orientada a servicios (SOA)

Boletín de Asesoría Gerencial* Arquitectura orientada a servicios (SOA) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 12-2009 *connectedthinking Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4 Introducción

Más detalles

INDICADORES EVALUACIÓN DE PROYECTOS

INDICADORES EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES EVALUACIÓN DE PROYECTOS Sección: 01 Profesores: Cristián Bargsted Andrés Kettlun Conceptos básicos Contenido Valor Presente Neto(VPN) Tasa interna de Retorno(TIR) Período de Recuperación de

Más detalles

La Evaluación como Proceso Comparación de Costos y Beneficios. Pedro Misle Benítez / Gustavo Briceño Torres

La Evaluación como Proceso Comparación de Costos y Beneficios. Pedro Misle Benítez / Gustavo Briceño Torres La Evaluación como Proceso Comparación de Costos y Beneficios Pedro Misle Benítez / Gustavo Briceño Torres ACTUALIZACIÓN DE COSTOS Y BENEFICIOS Establecido el Flujo de Fondos para el horizonte del Proyecto,

Más detalles

Matemáticas financieras y criterios de evaluación

Matemáticas financieras y criterios de evaluación Matemáticas financieras y criterios de evaluación 01/06/03 1 Momentos y períodos Conceptos generales Momento Momento Momento Momento Momento Momento 0 1 2 3 4 5 Período 1 Período 2 Período 3 Período 4

Más detalles

SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web

SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web La Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web se encuentra en los párrafos 7 a 10. La SIC-32 viene acompañada de Fundamentos de las Conclusiones

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios generales de valuación, presentación y revelación de los instrumentos financieros primarios como activos en el balance

Más detalles

Ejercicios Activos NIIF Pymes. Conferencista ARACELY SANCHEZ A-sanchez@javeriana.edu.co

Ejercicios Activos NIIF Pymes. Conferencista ARACELY SANCHEZ A-sanchez@javeriana.edu.co Ejercicios Activos NIIF Pymes PPE Evaluación Revisada de depreciación El 1 de enero de 20X1, una entidad adquirió una partida de maquinaría por 500.000 pesos. La gerencia estimó la vida útil de la máquina

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

Excel Funciones financieras

Excel Funciones financieras Excel Funciones financieras CONTENIDOS Inversiones Operaciones con Capitales Préstamos Bancarios Proyectos de Inversión Inversiones Capitales Conceptos Valor Actual Interés/Tasa Número de periodos Valor

Más detalles

Sistema Financiero (Contable)

Sistema Financiero (Contable) Sistema Financiero (Contable) Sinónimo de Sistema de Información. Es el proceso para llevar, ordenadamente, las cuentas de la empresa, estar informados de cuál es la situación financiera de la misma y

Más detalles

Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones

Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones 1. Herramientas financieras de alto directivo Todo alto directivo tiene que tomar decisiones para ver que camino debe tomar una empresa. La toma de decisiones

Más detalles

ANÁLISIS ECONÓMICO Evaluación de Proyectos

ANÁLISIS ECONÓMICO Evaluación de Proyectos Página0 ANÁLISIS ECONÓMICO Evaluación de Proyectos Página1 Índice Introducción 02 Valor actual neto 03 Flujo neto de Caja 04 Plazo de Recuperación, Plazo de Reembolso, o Pay-Back estático 04 Tasa de Rendimiento

Más detalles

SE ANALIZA EL COSTO DE CAPITAL COMO UNO DE LOS CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES.

SE ANALIZA EL COSTO DE CAPITAL COMO UNO DE LOS CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES. COSTO DE CAPITAL JORGE CABREJOS POLO SE ANALIZA EL COSTO DE CAPITAL COMO UNO DE LOS CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES. 1. DEFINICIÓN El Costo de Capital es uno de los temas más importantes

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional?

Boletín de Asesoría Gerencial* Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional? Espiñeira, Sheldon y Asociados Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional? No. 13-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Mejores prácticas en la gestión de almacenes

Boletín de Asesoría Gerencial* Mejores prácticas en la gestión de almacenes Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 19-2008 *connectedthinking Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4Introducción

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones procedentes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La

Más detalles

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES El sexto paso del plan de negocios comprende las personas que van a realizar las diferentes actividades y los trámites leales necesarios para poner la empresa

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO www.consultasifrs.com 2014 www.consultasifrs.com 1 ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento en IFRS. GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7 Estados de

Más detalles

Período de recuperación del capital (Payback) Período de recuperación del capital (Payback)

Período de recuperación del capital (Payback) Período de recuperación del capital (Payback) Período de recuperación del capital (Payback) Período de recuperación del capital (Payback) Algunas empresas requieren que la inversión se recupere en un período determinado Payback se obtiene contando

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Marcas: un valor creciente Boletín Digital No. 9-2011 Espiñeira, Sheldon y Asociados - No. 9-2011 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento 4Introducción 4 Cómo

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* 2008 - Número 3 de Conversión de la Información *connectedthinking de Conversión de la Información de la información? proceso de conversión La conversión de la información no

Más detalles

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP)

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) En este módulo conoceremos una Metodología integral para la evaluación de proyectos de APP. Esta metodología consiste

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 29 NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) NIF-Chile INVERSIONES EN EMPRESAS COLIGADAS (NIC 28) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad N 28 (NIC 28) Inversiones

Más detalles

. ELABORACIÓN N DEL FLUJO DE CAJA PRIVADO. Eduardo Contreras.

. ELABORACIÓN N DEL FLUJO DE CAJA PRIVADO. Eduardo Contreras. . ELABORACIÓN N DEL FLUJO DE CAJA PRIVADO Eduardo Contreras. 1 Introducción Una vez identificados, medidos y valorados los beneficios y costos relevantes de un proyecto, la tarea siguiente es estimar los

Más detalles

Boletín Advisory* mysap SRM y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley. *connectedthinking. Mayo 2006

Boletín Advisory* mysap SRM y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley. *connectedthinking. Mayo 2006 Boletín Advisory* Mayo 2006 y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley *connectedthinking y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley Actualmente las empresas están en búsqueda de

Más detalles

Contabilización de las Subvenciones Oficiales e Información a Revelar sobre Ayudas Públicas

Contabilización de las Subvenciones Oficiales e Información a Revelar sobre Ayudas Públicas Norma Internacional de Contabilidad nº 20 (NIC 20) Contabilización de las Subvenciones Oficiales e Información a Revelar sobre Ayudas Públicas Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye

Más detalles

Abelardo Ramírez R. 2011

Abelardo Ramírez R. 2011 Abelardo Ramírez R. 2011 Introducción «Numerosas entidades en el mundo entero, preparan y presentan estados financieros para usuarios externos. Aunque estos estados financieros pueden parecer similares

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

Presupuesto de Capital Concepto y presupuestación de capital Prof. Lic. Arnoldo Araya L., MBA Marzo 2007

Presupuesto de Capital Concepto y presupuestación de capital Prof. Lic. Arnoldo Araya L., MBA Marzo 2007 UNIVERSIDAD LATINA Curso:Finanzas II Presupuesto de Capital Concepto y presupuestación de capital Prof. Lic. Arnoldo Araya L., MBA Marzo 2007 Estudios de los Proyectos El proyecto surge como respuesta

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL Estados financieros: según Legis (2011), Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones, agrupándolos en categorías, de acuerdo con sus características.

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE SEGÚN LA REGLA SÉPTIMA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIADE

REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE SEGÚN LA REGLA SÉPTIMA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIADE TRAMITE PARA LA PRESENTACION Y AUTORIZACIÓN DE PROPUESTAS DE PROYECTOS DEL SECTOR PRIVADO QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO ECONOMICO, PARA SER APOYADOS CON RECURSOS DEL IMPUESTO SOBRE NOMINA 1 Sólo podrán analizarse

Más detalles

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO El estudio económico financiero conforma la tercera etapa de los proyectos de inversión, en el que figura de manera sistemática y ordenada la información de carácter monetario,

Más detalles

CAPITULO V EVALUACION ECONOMICA. En el siguiente capitulo se presentan los calculados necesarios para realizar

CAPITULO V EVALUACION ECONOMICA. En el siguiente capitulo se presentan los calculados necesarios para realizar CAPITULO V EVALUACION ECONOMICA INTRODUCCION En el siguiente capitulo se presentan los calculados necesarios para realizar una evaluación financiera a partir de la Tasa Mínima Aceptable de Retorno, el

Más detalles

Política contable Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Ref. N PC

Política contable Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Ref. N PC Política contable Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Ref. N PC Este documento contiene información de propiedad de Chubb Compañía de Seguros Generales S.A. Antes de utilizar alguna

Más detalles

Norma de Información Financiera. NIF A 6. Reconocimiento y valuación

Norma de Información Financiera. NIF A 6. Reconocimiento y valuación Objetivos Norma de Información Financiera NIF A 6. Reconocimiento y valuación Establecer los criterios generales que deben utilizarse en la valuación, tanto en el reconocimiento inicial como en el posterior,

Más detalles

Chubb de Chile. Compañía de Seguros Generales S.A.

Chubb de Chile. Compañía de Seguros Generales S.A. Chubb de Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Memorándum de Conversión a NIIF NIC 39, NIC 32, NIIF 7, NIIF 9, NCG 311, Circ. 2022 SVS Política Chubb de Chile Referencia Memo N 2.02.03 Versión Final

Más detalles

Análisis Financiero (Archivo de Excel).

Análisis Financiero (Archivo de Excel). Análisis Financiero (Archivo de Excel). a. Presupuesto de inversión: diferenciar y desglosar la aportación del programa y de los socios/as. b. Cálculos técnicos. I. Memorias de cálculo de las necesidades

Más detalles

Vulnerabilidad en la Capa de Conexión Segura de la librería OpenSSL - Heartbleed

Vulnerabilidad en la Capa de Conexión Segura de la librería OpenSSL - Heartbleed www.pwc.com/ve Inicio Vulnerabilidad en la Capa de Conexión Segura de la librería OpenSSL - Heartbleed Boletín de Consultoría Gerencial No. 2-2014 Boletín Consultoría Gerencial - No. 2-2014 Haga click

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial SOA: enfoque técnico orientado a procesos

Boletín de Asesoría Gerencial SOA: enfoque técnico orientado a procesos Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 4-2010 Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4 Introducción 4 Qué

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

EL ESTUDIO FINANCIERO DEL PROYECTO

EL ESTUDIO FINANCIERO DEL PROYECTO EL ESTUDIO FINANCIERO DEL PROYECTO I. INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVO: Analizar la viabilidad financiera de un proyecto. Se sistematiza la información monetaria de los estudios precedentes y se analiza su financiamiento

Más detalles

INDICADORES DE VALOR Y LA MEDICIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA FERNANDO DE JESUS FRANCO CUARTAS 1

INDICADORES DE VALOR Y LA MEDICIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA FERNANDO DE JESUS FRANCO CUARTAS 1 www.gacetafinanciera.com INDICADORES DE VALOR Y LA MEDICIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA FERNANDO DE JESUS FRANCO CUARTAS 1 A la hora de entrar a determinar las bondades económicas de un proyecto, los inversionistas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST-GRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST-GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST-GRADO INVERSIONES REALES: EL PRESUPUESTO DE CAPITAL Dr. JORGE L. PASTOR PAREDES 1 PRESUPUESTO DE CAPITAL Proceso de planeación de

Más detalles

Simulación de Finanzas

Simulación de Finanzas Simulación de Finanzas Licenciatura en Administración Rosa Maria Contreras Murillo, PTC DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN CENTRO UNIVERSTARIO UAEM TEXCOCO T: [Teléfono principal] DD: [Teléfono directo]

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* 2008 - Número 2 Gestión de : *connectedthinking Gestión de : Se debe reconocer que el riesgo operacional no es un hecho reciente. Lo que si puede considerarse reciente es la

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

TALLER DE HOMOLOGACIÓN DE CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES FINANCIEROS

TALLER DE HOMOLOGACIÓN DE CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES FINANCIEROS TALLER DE HOMOLOGACIÓN DE CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES FINANCIEROS CAPITAL DE TRABAJO Para que un nuevo proyecto inicie o mantenga sus operaciones, no sólo deben considerarse las

Más detalles

1. LA IMPORTANCIA DE LA VALORACIÓN PREVIA

1. LA IMPORTANCIA DE LA VALORACIÓN PREVIA 1. LA IMPORTANCIA DE LA VALORACIÓN PREVIA Es sabido que las pólizas de seguros emitidas por las Compañías de Seguros se basan en la información aportada por el tomador del seguro ó el asegurado en la Solicitud-Cuestionario

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: (b) define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y (c) requiere

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Control Interno en Empresas Familiares

Boletín de Asesoría Gerencial* Control Interno en Empresas Familiares Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 20-2009 *connectedthinking Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4 Introducción

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: 1. DEFINICION Y ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: Son estados financieros

Más detalles

FINANZAS. Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero.

FINANZAS. Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. PERFIL FINANCIERO FINANZAS Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Qué busca en un proyecto productivo? MEDIDA MONETARIA (DINERO) DEL VALOR CREADO POR LA EMPRESA EN

Más detalles