HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER"

Transcripción

1 HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE DOLOR? El dolor puede ser agudo o crónico. El dolor agudo es severo y dura relativamente poco tiempo: Ejemplo el dolor de una apendicitis que después de operarse remite y el paciente es curado. El dolor crónico es aquel que es persistente, y que no responde fácilmente a los tratamientos convencionales de los médicos. El dolor crónico puede variar desde leve hasta severo y está presente en cierto grado por largos períodos de tiempo (más de dos meses). Algunas personas con dolor crónico que se controlan con medicinas pueden tener dolor que traspasa (o irrumpe), el cual ocurre cuando el dolor moderado a severo "traspasa" o se siente por un corto tiempo. Puede ocurrir varias veces al día, aun cuando se administre la dosis apropiada de medicina contra el dolor crónico y persistente. QUÉ CAUSA EL DOLOR EN LAS PERSONAS CON CÁNCER? El que usted tenga dolor y la cantidad de dolor podrían depender del: Tipo de cáncer La etapa (extensión) de la enfermedad De su umbral de dolor (tolerancia para el dolor). La mayoría del dolor viene cuando un tumor ejerce presión en los huesos, nervios u órganos del cuerpo. También puede ser causa del tratamiento o procedimientos de diagnóstico del cáncer, o bien puede ser que no tenga que ver con su enfermedad o tratamiento. Como cualquier persona, usted puede tener dolores de cabeza, tensión muscular y otros dolores y padecimientos. DOLOR CAUSADO POR LOS PROCEDIMIENTOS Algunos métodos que se emplean para diagnosticar el cáncer y para ver cuán bien está funcionando el tratamiento son dolorosos. Si usted y sus médicos concuerdan en que cierto procedimiento diagnóstico es necesario, la preocupación por el dolor no debe impedirle a usted hacerse el procedimiento. Usualmente cualquier dolor que usted tenga durante y después del procedimiento se puede aliviar. Las necesidades de la persona y el tipo de procedimiento a efectuarse determinan los tipos de medicina que se pueden administrar contra el dolor. A usted le pudieran decir que el dolor del procedimiento es inevitable o que no durará mucho. Aun así, usted debe pedir medicina contra el dolor si siente la necesidad. En todos estos procesos es ya aconsejable que usted tenga contacto con un medico angiólogo o terapista del dolor.

2 ESCUCHO HABLAR DE UN DOLOR FANTASMA? Si a usted o un conocido suyo le han removido un brazo o una pierna mediante cirugía, podría aún sentir dolor u otras sensaciones inusuales o desagradables como si provinieran de la extremidad ausente (dolor de miembro fantasma). El dolor del miembro fantasma es real, no "está en su mente". Este dolor también puede ocurrirle si a usted le han removido un seno, puede tener una sensación de dolor en donde estaba el seno. No hay un solo medicamento que controle el dolor fantasma en todos los pacientes todo el tiempo. Se han usado muchos métodos para tratar este tipo de dolor, incluyendo medicina contra el dolor, fisioterapia, medicinas antidepresivas y estimulación eléctrica transcutánea de nervios (TENS, por sus siglas en inglés). Si usted está teniendo dolor fantasma pregúntele a su médico, enfermera o farmacéutico qué puede hacer. DOLOR POR COMPRESIÓN DE LA MÉDULA ESPINAL Cuando un tumor se propaga (metástasis) a la espina dorsal, puede hacer presión en la médula espinal y causar compresión de la médula espinal. La primera señal de la compresión usualmente es dolor de espalda o de cuello. A menudo, empeora con el toser, estornudar u otros movimientos. Si usted tiene este dolor, es importante que se lo notifique de inmediato a su médico. Su médico puede tratar la causa del dolor, además de darle medicina para aliviarlo. Si usted recibe tratamiento contra la compresión tan pronto ocurre el dolor, usualmente podrán prevenirse las complicaciones como los problemas de la vejiga o del intestino. Los tratamientos usualmente implican radioterapia para reducir el tumor o cirugía para remover el tumor seguida de radiación. CÓMO SE TRATA EL DOLOR DEL CÁNCER? El dolor del cáncer usualmente se trata con medicamentos (también llamados analgésicos) y con tratamientos sin medicamentos tales como técnicas de relajación, biorretroalimentación, visualización y otras. Pídale a su médico, enfermera o farmacéutico que le oriente antes de tomar cualquier medicina contra el dolor. Las medicinas son seguras cuando se usan correctamente. Usted puede comprar algunas medicinas que son eficaces contra el dolor sin prescripción u orden médica. Estas medicinas también se conocen como medicinas contra el dolor disponibles sin receta o fármacos de venta libre. Para otras, es necesaria la prescripción del médico. Para el pequeño número de personas para quienes las medicinas y los tratamientos sin medicamentos no funcionan, hay otros tratamientos disponibles: radioterapia para reducir el tumor; cirugía para remover parte o todo el tumor; bloqueos nerviosos mediante los cuales se inyecta medicina contra el dolor dentro o alrededor de un nervio o dentro de la espina dorsal para bloquear el dolor; y la neurocirugía, en la que se cortan los nervios que producen el dolor, para aliviarlo.

3 CÓMO CREAR UN PLAN PARA CONTROLAR EL DOLOR? El primer paso para crear un plan es hablar con su médico, enfermera y farmacéutico acerca de su dolor. Usted necesita poder describirle su dolor a sus profesionales de la salud, así como a sus familiares y amigos. Es posible que usted desee que sus familiares o amigos le ayuden a hablar con sus profesionales de la salud sobre el control del dolor, especialmente si usted tiene mucho cansancio o dolor como para hablarles directamente. Sin embargo existen alternativas que hoy en día le pueden ayudar, tales como el teléfono celular o el correo electrónico en los centros de tratamiento del dolor como UPRIMED en La Paz Bolivia, que tiene profesionales entrenados en tratamiento del dolor crónico oncológico y no oncológico. Los médicos terapistas del dolor y cuidados paliativos, utilizan escalas que le enseñan a manejar mejor la intensidad de su dolor. ESCALAS DEL DOLOR: El uso de una escala de dolor ayuda a describir cuánto dolor usted está sintiendo. Al usar la escala de intensidad del dolor que aparece a continuación, intente asignarle un número del 0 al 10 a su nivel de dolor. Si no tiene dolor use un 0. A medida que incrementan los números, éstos representan el dolor que está empeorando. Por ejemplo un 4 es comparado con un dolor de muelas, un 8 con el dolor del parto, un 10 significa que el dolor es lo peor posible comparada con un pánico de dolor, incluso con intentos suicidas. Desde luego, como en la vida nada es absoluto, en terapia del dolor tampoco lo somos, pues puede ser que usted desee usar su propia escala de dolor con números del 0 al 5 o incluso del 0 al 100, o en porcentaje, etc. Asegúrese de informarles a los demás la escala que está utilizando y use siempre la misma escala, por ejemplo, "Mi dolor es un 7 en una escala del 0 al 10.

4 ESCALA INDICATIVA PARA DESCRIBIR: Para orientar a su médico, es aconsejable que maneje parámetros como: Cuán intenso es su dolor cuando está en su máximo Cuán intenso es su dolor la mayoría del tiempo Cuán intenso es su dolor cuando está en su mínimo Cómo cambia su dolor con el tratamiento INFÓRMELE A SU MÉDICO, ENFERMERA, FARMACÉUTICO Y AMIGOS O FAMILIARES: Es un aporte muy importante en consultorio de terapia del dolor que nos comuniquen: Cuando sienta dolor Cómo siente el dolor: agudo, sordo, punzante, constante. Cuán fuerte se siente el dolor. Cuánto tiempo dura. Lo que alivia el dolor, lo que lo empeora. Las medicinas que está tomando contra el dolor y cuánto alivio recibe de ellas. Las medicinas contra el dolor que ha tomado en el pasado, incluyendo las que han funcionado y las que no. PREGUNTAS PARA HACERLE A SU MÉDICO O ENFERMERA SOBRE LAS MEDICINAS CONTRA EL DOLOR: Cuando vaya a su consulta, no se olvide de preguntarnos: Cuánta medicina puedo tomar? Con qué frecuencia? Puedo tomar más si mi dolor no se alivia? Por cuánto habría que aumentar la dosis si fuera necesario? Debo llamarle antes de aumentar la dosis? Qué pasa si se me olvida tomarlas o las tomo demasiado tarde? Debo tomar mi medicina con comida? Cuánto líquido debo tomar con la medicina? Cuánto tiempo tarda la medicina en funcionar (llamado "inicio de la acción")? Es seguro tomar bebidas alcohólicas, manejar u operar maquinaria después de haber tomado la medicina contra el dolor? Qué otras medicinas puedo tomar junto con la medicina contra el dolor? Cuáles son los posibles efectos secundarios de la medicina y cómo puedo prevenirlos?

5 UN CUADERNO DE REGISTROS ES IMPORTANTE? En efecto, CÓMO LLEVAR CUENTA DE LOS DETALLES DEL DOLOR?, para esto podría serle útil mantener un registro o un diario para llevar cuenta del dolor y de lo que funciona mejor para aliviarlo. Usted puede compartir este registro con los que le están atendiendo. Esto les ayudará a determinar qué método de control del dolor funciona mejor para usted. Puede usar las copias del "Registro para el control del dolor" para anotar esta información. Sus registros pueden incluir: Palabras para describir el dolor. Cualquier actividad que aparente estar afectada por el dolor o que aumente o disminuya el dolor. Cualquier actividad que no pueda realizar por causa del dolor. El nombre y la dosis de la medicina contra el dolor que está tomando. Las veces que toma medicina contra el dolor o usa otro método para aliviar el dolor. El número de su escala indicativa que describe su dolor en el momento en que usa algún método para aliviar el dolor. El número de su escala indicativa de 1 a 2 horas después del método para controlar el dolor. Cuánto tiempo funciona la medicina. Índices de dolor a lo largo del día para llevar cuenta de su comodidad general. Cómo interfiere el dolor con las actividades normales como dormir, comer, la actividad sexual o trabajar. Cualquier método para aliviar el dolor que use que no sea medicina como descanso, técnicas de relajación, distracción, estimulación de la piel o visualización. Cualquier efecto secundario que pueda ocurrir. QUÉ PASA SI TENGO QUE CAMBIAR MI MEDICINA CONTRA EL DOLOR? Si una medicina o tratamiento no funciona, casi siempre se puede probar otra. Además, si las horas o manera en que se está tomando la medicina no funciona para usted, se pueden hacer cambios. Hable con su médico o enfermera acerca de encontrar la medicina o método contra el dolor que funcione mejor para usted. Puede ser que usted necesite una medicina diferente contra el dolor, una combinación de medicinas contra el dolor o un cambio en la dosis de sus medicinas contra el dolor si tenemos las siguientes eventualidades: No se le alivia el dolor. Su medicina contra el dolor no empieza a funcionar dentro del tiempo en que su médico le indicó que lo haría. Su medicina contra el dolor no funciona por el período de tiempo que su médico le indicó que lo haría. Tiene dolor que traspasa. Tiene efectos secundarios.

6 Tiene efectos secundarios graves como problemas para respirar, mareos y sarpullidos. Llame a su médico inmediatamente si esto ocurre. Los efectos secundarios como la somnolencia, náuseas y picazón usualmente desaparecen después de que su cuerpo se ajusta al medicamento. Déjele saber a su médico si éstos le molestan. Las horas o la manera en que está tomando la medicina no funciona para usted. El dolor interfiere con sus actividades normales como dormir, comer, trabajar y la actividad sexual. APROVECHE AL MÁXIMO SU PLAN DE CONTROL DEL DOLOR Tome su medicina contra el dolor en un horario regular (por el reloj) para ayudar a prevenir el dolor persistente o crónico. No omita dosis de su medicina programada. Una vez siente el dolor, es más difícil controlarlo. Si experimenta dolor que traspasa, use una medicina de acción corta según lo sugiera su médico. No espere a que el dolor empeore, si lo hace, podría ser más difícil controlarlo. Asegúrese de que sólo un médico le recete su medicina contra el dolor. Si otro médico le cambia la medicina, los dos médicos deben discutir su tratamiento entre ellos. Nunca tome las medicinas de otra persona. Las medicinas que funcionaron para usted en el pasado o que ayudaron a algún amigo o familiar puede que no sean las adecuadas para usted. Las medicinas contra el dolor afectan a diferentes personas de diferentes maneras. Una dosis muy pequeña puede funcionar para usted, mientras que otra persona pudiera necesitar una dosis mucho más alta para obtener alivio del dolor. Recuerde, su plan de control del dolor se puede cambiar en cualquier momento. Si usted tiene mayores consultas al respecto, no dude en escribirnos.

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer. de próstata avanzado

Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer. de próstata avanzado Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer de próstata avanzado (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.)

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles

El dolor relacionado con el cáncer

El dolor relacionado con el cáncer El dolor relacionado con el cáncer INSTITUTOS NACIONALES DE LA SALUD Instituto Nacional del Cáncer Información adicional Para mayor información acerca del alivio para el dolor relacionado con el cáncer

Más detalles

Tiene dolor? Actuemos juntos! La gestión del dolor es nuestra prioridad

Tiene dolor? Actuemos juntos! La gestión del dolor es nuestra prioridad Tiene dolor? Actuemos juntos! La gestión del dolor es nuestra prioridad Introducción Sabía que...? Los estudios demuestran que una buena gestión del dolor reduce las complicaciones de la operación y facilita

Más detalles

Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata

Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

TRATAMIENTO DEL DOLOR DE EL UM/SYLVESTER

TRATAMIENTO DEL DOLOR DE EL UM/SYLVESTER TRATAMIENTO DEL DOLOR DE EL UM/SYLVESTER CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE FOLLETO? Este folleto es para pacientes que reciben atención en el Centro Integral de Cáncer Sylvester de la Universidad de Miami (University

Más detalles

Dirección general. Tiene dolor? Actuemos juntos!

Dirección general. Tiene dolor? Actuemos juntos! Dirección general Tiene dolor? Actuemos juntos! Tiene dolor? Le asusta sufrir a causa de una intervención o de un examen médico? Un familiar o allegado suyo se ve afectado por este problema? Este folleto

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Controle el dolor por una fractura de cadera. Guía para adultos y personas que ayudan a el cuidado

Controle el dolor por una fractura de cadera. Guía para adultos y personas que ayudan a el cuidado Controle el dolor por una fractura de cadera Guía para adultos y personas que ayudan a el cuidado Es esta guía apropiada para mí o para la persona que cuido? Es apropiada si: n Usted o la persona a la

Más detalles

Los anticonvulsivos de hidantoína se usan para controlar ciertos tipos de convulsiones en el tratamiento de la epilepsia.

Los anticonvulsivos de hidantoína se usan para controlar ciertos tipos de convulsiones en el tratamiento de la epilepsia. Anticonvulsivos Hidantoína (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los anticonvulsivos

Más detalles

el manejo del dolor un manual para de paciente

el manejo del dolor un manual para de paciente el manejo del dolor un manual para de paciente Univera Healthcare tiene el placer de producir este manual para el Manejo del Dolor. Éste manual está en camino y es una parte innovadora de los Principios

Más detalles

Guía para el control del dolor causado por el cáncer

Guía para el control del dolor causado por el cáncer Guía para el control del dolor causado por el cáncer Qué necesito saber sobre el control del dolor? La información que aquí se incluye ha sido redactada para ayudar a las personas con cáncer a aprender

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

Control del dolor Manual del paciente

Control del dolor Manual del paciente Control del dolor Manual del paciente Cada persona siente el dolor de modo diferente. Lo que sea que la persona dice sentir, lo es. Qué es el dolor? n El dolor es una sensación incómoda que viene de una

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

El dolor en el. oncológico. oncovida

El dolor en el. oncológico. oncovida El dolor en el paciente oncológico 17 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 7 8 Concepto de dolor Causa siempre dolor el cáncer? Por qué se produce el dolor? De qué manera se

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Ketoconazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ketoconazol corresponde

Más detalles

LOS MEDICAMENTOS EN EL CONTROL DEL DOLOR

LOS MEDICAMENTOS EN EL CONTROL DEL DOLOR LOS MEDICAMENTOS EN EL CONTROL DEL DOLOR El tipo de medicina y el método por el cual se administra dependen del tipo y causa del dolor. Por ejemplo, el dolor constante y persistente se alivia mejor con

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

Enfermedad de células falciformes: Crisis dolorosa

Enfermedad de células falciformes: Crisis dolorosa Enfermedad de células falciformes: Crisis dolorosa (Sickle Cell Disease: Pain Crisis) Educación para pacientes y familias Esta hoja educativa contiene sólo información Egeneral. Hable con el médico de

Más detalles

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB).

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB). Rifapentina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La rifapentina es usada junto

Más detalles

RADIOTERAPIA PALIATIVA

RADIOTERAPIA PALIATIVA RADIOTERAPIA PALIATIVA (La siguiente información está basada en la experiencia general de varios pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) Qué es la Radioterapia Paliativa?

Más detalles

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO DOLOR PÉLVICO CRÓNICO Qué es el Dolor Pélvico Crónico (DPC)? El dolor pélvico crónico es uno de los problemas médicos más comunes entre las mujeres. Veinticinco por ciento de las pacientes con DPC deben

Más detalles

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo.

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo. Gonadotropina Coriónica (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La gonadotrofina

Más detalles

y el Parto Prematuro

y el Parto Prematuro y el Parto Prematuro Índice Qué es el parto prematuro? Quién está en riesgo?...2 Qué es la 17P?...4 Cómo pueden obtener las mujeres el tratamiento de la 17P?...6 Necesita más información?...7 Tengo que

Más detalles

Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia

Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia Texto: Centro de incontinencia en Västra Götaland Foto: Kajsa Lundberg Maquetación: Svensk Information Le cuesta trabajo aguantar? Se hace pis encima?

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

S A M P L E. el Dolor. Cómo Manejar. Logo GUÍA PARA EL USO DE MEDICAMENTOS CONTRA EL DOLOR

S A M P L E. el Dolor. Cómo Manejar. Logo GUÍA PARA EL USO DE MEDICAMENTOS CONTRA EL DOLOR Cómo Manejar el Dolor GUÍA PARA EL USO DE MEDICAMENTOS CONTRA EL DOLOR Logo 2015 por Quality of Life Publishing Co. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este folleto puede ser reproducida sin

Más detalles

Pain Relief in Labour, 1st edition, 1998

Pain Relief in Labour, 1st edition, 1998 ALIVIO DEL DOLOR DURANTE EL PARTO Pain Relief in Labour, 1st edition, 1998 SPANISH Este manual le dará una idea acerca del dolor en el parto y que se puede hacer para mejorarlo. Usted necesitará mayor

Más detalles

Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares

Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares El cáncer de mama extendido significa que las células cancerígenas del tumor original se han desplazado a otras

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE. Enfermedad de Parkinson

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE. Enfermedad de Parkinson ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE INFORMACIÓN GENERAL: Enfermedad de Parkinson Qué es la enfermedad de Parkinson? La enfermedad de Parkinson (PD) es una enfermedad

Más detalles

Radioterapia y el cáncer de próstata

Radioterapia y el cáncer de próstata Radioterapia y el cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Si usted tiene cáncer de colon o de recto

Si usted tiene cáncer de colon o de recto Si usted tiene cáncer de colon o de recto If You Have Colon or Rectal Cancer intestino grueso (colon) intestino delgado recto estómago intestino grueso (colon) ano Qué es el cáncer de colon o de recto?

Más detalles

NO SUFRAS EN SILENCIO

NO SUFRAS EN SILENCIO NO SUFRAS EN SILENCIO INFORMACIÓN PARA LOS PACIENTES SOBRE EL DOLOR CRÓNICO Recopilado para la EFIC por: Beatrice Sofaer, David Niv y Marshall Devor ACERCA DEL ARTISTA Baruch Elron: No sufras en silencio

Más detalles

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica Aquí tiene algunos consejos sobre qué hacer cuando su hijo se enferma

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA?

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA? GUÍAS DE AUTOAYUDA qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA? 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

Controlando el Insomnio

Controlando el Insomnio Controlando el Insomnio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

TRATAMIENTO PERSONALIZADO DE LA ESPASTICIDAD GRAVE

TRATAMIENTO PERSONALIZADO DE LA ESPASTICIDAD GRAVE TRATAMIENTO PERSONALIZADO DE LA ESPASTICIDAD GRAVE Gablofen para ITB Therapy SM (Intrathecal Baclofen Therapy Terapia Intratecal con Baclofen) aprobada por la FDA ADVERTENCIA: NO DEJE DE TOMAR GABLOFEN

Más detalles

MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES

MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES Page 1 of 8 PED-ALL-007-2004 MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES Lo que usted debe saber sobre las medicinas para Asma

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Comenzar tratamiento con XTANDI

Comenzar tratamiento con XTANDI Comenzar tratamiento con XTANDI XTANDI (ex TAN dee), en cápsulas, es un medicamento de venta con receta que se utiliza para el tratamiento de cáncer de próstata resistente a la castración (cáncer de próstata

Más detalles

EPILEPSIA CÓMO HABLAR CON SU MÉDICO INFORMACIÓN

EPILEPSIA CÓMO HABLAR CON SU MÉDICO INFORMACIÓN MÁS INFORMACIÓN La Fundación para la Epilepsia, con filiales a lo largo de los Estados Unidos, brinda información acerca de la epilepsia y los servicios que se ofrecen en su comunidad. Puede llamar al:

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

IMAGINE LA ESPERANZA

IMAGINE LA ESPERANZA Siempre tiene presente su vejiga? IMAGINE LA ESPERANZA Experimenta algunos de estos síntomas? Incontinencia urinaria de urgencia Se le escapa la orina en el momento en que se da cuenta de que tiene que

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica) Capsaicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La capsaicina se usa para ayudar

Más detalles

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido.

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido. Omeprazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El omeprazol se usa para tratar

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

Controlando las náuseas y vómito

Controlando las náuseas y vómito Controlando las náuseas y vómito La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El cáncer: preguntas y

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Guía del paciente. microesferas. Radioterapia interna selectiva (SIRT) para tumores hepáticos mediante microesferas SIR-Spheres (Esferas SIR)

Guía del paciente. microesferas. Radioterapia interna selectiva (SIRT) para tumores hepáticos mediante microesferas SIR-Spheres (Esferas SIR) microesferas Guía del paciente Radioterapia interna selectiva (SIRT) para tumores hepáticos mediante microesferas SIR-Spheres (Esferas SIR) Este folleto se suministra como un servicio de Sirtex Medical

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

Para sentirse mejor durante su tratamiento contra el cáncer de seno. Aprenda cómo pueden ayudarle las terapias integrales y complementarias

Para sentirse mejor durante su tratamiento contra el cáncer de seno. Aprenda cómo pueden ayudarle las terapias integrales y complementarias Para sentirse mejor durante su tratamiento contra el cáncer de seno Aprenda cómo pueden ayudarle las terapias integrales y complementarias En este folleto: Hablaremos sobre las terapias integrales y complementarias

Más detalles

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero.

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero. Goserelina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La goserelina es una

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

Hacia. una opción de tratamiento diferente INTRODUCCIÓN A ACTHAR

Hacia. una opción de tratamiento diferente INTRODUCCIÓN A ACTHAR PARA RECAÍDAS DE EM Hacia una opción de tratamiento diferente INTRODUCCIÓN A ACTHAR Las recaídas de esclerosis múltiple (EM) probablemente lo han afectado de forma muy personal e intensa. Acthar es una

Más detalles

CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE

CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE Nombre: Edad: Sexo: El propósito del siguiente cuestionario es obtener la información detallada de sus antecedentes, así como la naturaleza de su problema

Más detalles

Tratamiento por radioterapia. Respuestas a sus preguntas

Tratamiento por radioterapia. Respuestas a sus preguntas Tratamiento por radioterapia Respuestas a sus preguntas Bienvenido al servicio de radiooncología Se le ha prescrito un tratamiento de radioterapia. En general esta dura varias semanas. El equipo de radiooncología

Más detalles

La quimioterapia y el cáncer de próstata

La quimioterapia y el cáncer de próstata La quimioterapia y el cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna

Más detalles

PHQ-Español (PHQ-D long form) me ha molestado un poco. no me ha molestado

PHQ-Español (PHQ-D long form) me ha molestado un poco. no me ha molestado Este cuestionario es importante para poder otorgarle el mejor tratamiento posible. Sus respuestas ayudarán a su médico/terapeuta a comprender mejor sus problemas. Por favor, conteste cada pregunta lo mejor

Más detalles

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento de cáncer de próstata Para el paciente y su pareja (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Lo que necesita saber sobre una orquiectomía

Lo que necesita saber sobre una orquiectomía Lo que necesita saber sobre una orquiectomía (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) Después que

Más detalles

ANESTHESIA. Planeando su Parto: Alivio del Dolor Durante el Parto y Alumbramiento EL TRABAJO DE PARTO DE CADA MUJER ES ÚNICO

ANESTHESIA. Planeando su Parto: Alivio del Dolor Durante el Parto y Alumbramiento EL TRABAJO DE PARTO DE CADA MUJER ES ÚNICO ANESTHESIA & YOU Planeando su Parto: Alivio del Dolor Durante el Parto y Alumbramiento EL TRABAJO DE PARTO DE CADA MUJER ES ÚNICO El nivel de dolor que siente una mujer durante el parto puede diferenciarse

Más detalles

Guía de Acción de los Profesionales de la Salud

Guía de Acción de los Profesionales de la Salud Guía de Acción de los Profesionales de la Salud 2.- COMO USAR LA GUIA PROCESO DE PRESCRIPCIÓN Y REFERENCIA BOLETA DE REFERENCIA Y PRESCRIPCIÓN Y DE EJERCICIO FOLLETO DE INICIO DE PROGRAMA DE EJERCICIO

Más detalles

GUÍA DEL MEDICAMENTO

GUÍA DEL MEDICAMENTO GUÍA DEL MEDICAMENTO Guía del medicamento GUÍA DEL MEDICAMENTO TYSABRI (tai-sa-bri) (natalizumab) inyectable, para uso por vía intravenosa Lea esta Guía del medicamento antes de comenzar a recibir TYSABRI

Más detalles

Qué es el dolor de espalda?

Qué es el dolor de espalda? Qué es el dolor de espalda? El dolor de espalda puede ser desde un dolor leve y constante hasta punzadas agudas repentinas que dificulten el movimiento. El dolor puede surgir de repente, con una caída

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

INFORMACION PERSONAL

INFORMACION PERSONAL INFORMACION PERSONAL Información Personal Nombre: Fecha de Nacimiento: Dirección: Teléfono: Contacto(s) de Emergencia Nombre #1: Relación: Teléfono: Nombre #2: Relación: Teléfono: INFORMACION MEDICA MEDICO

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección) Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles

Cifoplastia. El tratamiento de las fracturas de vértebras

Cifoplastia. El tratamiento de las fracturas de vértebras Cifoplastia El tratamiento de las fracturas de vértebras Alivio del dolor de espalda Le dijeron que tiene una fractura por compresión en la espalda. Se trata de la rotura de uno o más de los huesos de

Más detalles

AUTORIZACION PARA ADMINSTRACION DE SEDANTES ESTANDO CONCIENTE Rev 04.2012 CANDIDATO PARA APLICACIÓN DE SEDANTES EN ESTADO CONCIENTE

AUTORIZACION PARA ADMINSTRACION DE SEDANTES ESTANDO CONCIENTE Rev 04.2012 CANDIDATO PARA APLICACIÓN DE SEDANTES EN ESTADO CONCIENTE AUTORIZACION PARA ADMINSTRACION DE SEDANTES ESTANDO CONCIENTE Rev 04.2012 INFORMACION DE ANTECEDENTES MEDICOS Este formulario esta diseñado para proveerle información acerca del uso de sedantes administrados

Más detalles

Trastornos Temporomandibulares

Trastornos Temporomandibulares Trastornos Temporomandibulares Dr. Fernando Baldioceda* Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofcial Universidad de California Los Angeles San José Costa Rica IDENTIFIQUE SU PROBLEMA:

Más detalles

La finasterida corresponde al grupo de medicamentos llamados inhibidores de enzimas.

La finasterida corresponde al grupo de medicamentos llamados inhibidores de enzimas. Finasterida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La finasterida corresponde

Más detalles

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes Experimenta su hijo cambios intensos de estado de ánimo? Tiene también cambios extremos de comportamiento? A veces se entusiasma demasiado o hace tonterías? Observa

Más detalles

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles

Dolor de cabeza. Cefalea. Dra. Irene Treviño Frenk Dr. Carlos G. Cantú Brito Departamento de Neurología y Psiquiatría

Dolor de cabeza. Cefalea. Dra. Irene Treviño Frenk Dr. Carlos G. Cantú Brito Departamento de Neurología y Psiquiatría Dolor de cabeza Cefalea Dra. Irene Treviño Frenk Dr. Carlos G. Cantú Brito Departamento de Neurología y Psiquiatría Dolor de cabeza (Cefalea) Nueve de cada diez personas en algún momento de su vida padeció

Más detalles

Siente temor o incomodidad cuando está con otras personas? UNA ENFERMEDAD REAL. Fobia Social

Siente temor o incomodidad cuando está con otras personas? UNA ENFERMEDAD REAL. Fobia Social Siente temor o incomodidad cuando está con otras personas? UNA ENFERMEDAD REAL Fobia Social Se siente con miedo y incómodo cuando está con otras personas? Se le hace difícil estar en el trabajo o escuela?

Más detalles

Tamoxifeno: preguntas y respuestas

Tamoxifeno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Tamoxifeno: preguntas

Más detalles

El Manejo del Dolor Un Manual Para el Paciente

El Manejo del Dolor Un Manual Para el Paciente El Manejo del Dolor Un Manual Para el Paciente Cada persona siente el dolor diferente. Lo que una persona esté sintiendo y dice lo que es, lo es. Qué es el Dolor? El dolor es una sensación incómoda que

Más detalles

Hernia de Disco Lumbar

Hernia de Disco Lumbar Hernia de Disco Lumbar Serie para educación pública de la North American Spine Society Qué es una hernia de disco? La columna está conformada por una serie de huesos conectados llamados "vértebras". El

Más detalles

Qué es la 17P? Es natural que una madre quiera proteger a su hijo. Algunas veces, el bebé nacerá antes de tiempo sin importar lo que la madre y el proveedor de salud hagan. Sin embargo, hay algo que las

Más detalles

Recibiendo Terapia de Radiación

Recibiendo Terapia de Radiación Recibiendo Terapia de Radiación Having Radiation Therapy www.cpmc.org/learning i learning about your health 1. Qué es la terapia de radiación? 2. Cuánto tiempo durará cada cita? 3. Tendré algún efecto

Más detalles

Radioterapia para cáncer de próstata

Radioterapia para cáncer de próstata Radioterapia para cáncer de próstata Introducción El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común que afecta a los hombres. Todos los años se diagnostican aproximadamente 240.000 casos de cáncer de

Más detalles

Control del dolor GUÍA PARA LAS PERSONAS CON CÁNCER Y SUS FAMILIAS. INSTITUTOS NACIONALES DE LA SALUD Instituto Nacional del Cáncer

Control del dolor GUÍA PARA LAS PERSONAS CON CÁNCER Y SUS FAMILIAS. INSTITUTOS NACIONALES DE LA SALUD Instituto Nacional del Cáncer Control del dolor GUÍA PARA LAS PERSONAS CON CÁNCER Y SUS FAMILIAS INSTITUTOS NACIONALES DE LA SALUD Instituto Nacional del Cáncer Control del dolor GUÍA PARA LAS PERSONAS CON CÁNCER Y SUS FAMILIAS DEPARTAMENTO

Más detalles

La solución también se puede colocar en el útero o en las trompas de falopio para ayudar a diagnosticar problemas o enfermedades de esos órganos.

La solución también se puede colocar en el útero o en las trompas de falopio para ayudar a diagnosticar problemas o enfermedades de esos órganos. Agentes Radiopacos (Diagnóstico, Local) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los agentes radiopacos

Más detalles

HISTORIA MÉDICA DEL PACIENTE

HISTORIA MÉDICA DEL PACIENTE Health History 1 Nombre Southern Oregon Physical Therapy Associates, Inc. 924 S. Riverside Ave. Medford OR 97501 541.773.7678 Fax 541.773.5517 Email: sopta@callatg.com Fecha Fecha de Nacimiento Edad Peso

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Inyección en la carilla articular

Inyección en la carilla articular Inyección en la carilla articular Qué es una carilla articular? La columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Cada vértebra tiene carillas (superficies planas) que están en contacto

Más detalles