OPERACIONES FUNDAMENTALES DEL ÁLGEBRA RELACIONAL. Bases de Datos Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad Nacional de Colombia 2007

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPERACIONES FUNDAMENTALES DEL ÁLGEBRA RELACIONAL. Bases de Datos Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad Nacional de Colombia 2007"

Transcripción

1 OPERACIONES FUNDAMENTALES DEL ÁLGEBRA RELACIONAL Bases de Datos Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad Nacional de Colombia 2007

2 Álgebra Relacional Álgebra Relacional El álgebra relacional es un lenguaje formal con una serie de operadores que trabajan sobre una o varias relaciones para obtener otra relación resultado, sin que cambien las relaciones originales. Tanto los operandos como los resultados son relaciones, por lo que la salida de una operación puede ser la entrada de otra operación. Esto permite anidar expresiones del álgebra, del mismo modo que se pueden anidar las expresiones aritméticas.

3 Álgebra Relacional Operaciones Fundamentales Codd, propuso 8 operadores, de los cuáles 5 son fundamentales: Selección Proyección Producto cartesiano Unión Diferencia Los operadores no fundamentales: Concatenación (join) Intersección División

4 Álgebra Relacional Operaciones Fundamentales Las operaciones fundamentales se subdividen en : Unarias: Operan sobre una sola relación Binarias: Operan sobre pares de relaciones

5 Operaciones Unarias Operaciones Fundamentales - Unarias Las operaciones Unarias son: Selección Proyección Renombramiento

6 Operaciones Unarias Ejemplo: Entidad Bancaria Cliente Cliente_Cuenta Prestamo Nombre_ cliente Fernando Santos Maria Plazas Nicolas Romero Direccion_ cliente Calle 13 No Calle 123 No Kra 45 No Ciudad_ cliente Bogota Cali Bogota Nombre_ cliente Fernando santos Maria Plazas Nicolas Romero Numero _Cuenta Numero_ prestamo Nombre_ sucursal Valor 11 Galerias Centro Salitre Cliente_Prestamo Sucursal Cuenta Nombre_ cliente Fernando santos Maria Plazas Nicolas Romero Numero_ Prestamo Nombre_ Sucursal Ciudad_ sucursal Activos Galerias Bogota Centro Cali Salitre Medellin Numero_ cuenta Nombre_ sucursal Saldo 101 Galerias Centro Salitre

7 Operaciones Unarias Operación Selección o Restricción Selecciona tuplas que satisfacen un predicado dado. Corresponde a: R WHERE condición Se utiliza la letra griega sigma minúscula (σ) para denotar la selección. El predicado aparece como subíndice de σ. La relación del argumento se da entre paréntesis a continuación de σ. Ejemplo: Seleccionar las tuplas de la relación préstamo en la sucursal «Galerías» σnombre-sucursal = «Galerías» (préstamo)

8 Operaciones Unarias Operación Selección Ejemplo: Hacer un listado de todos los empleados con un salario anual superior a $ σsalario> (empleado) Select from Empleado WHERE salario> En general, se permiten las comparaciones que utilizan =,, <,, > o en el predicado de selección. Ejercicio: σvalor > (préstamo)

9 Operaciones Unarias Operación Selección Además, se pueden combinar varios predicados en uno mayor utilizando las conectivas y ( ) y o ( ). Ejemplo: Encontrar las tuplas correspondiente a préstamos de más de $ concedidos por la sucursal de Galerías Select from préstamo WHERE nombre-sucursal=`galerías' AND valor> σnombre-sucursal = «Galerías» valor> (préstamo)

10 Operaciones Unarias Operación Proyección Devuelve su relación de argumentos, excluyendo algunos argumentos. Dado que las relaciones son conjuntos, se eliminan todas las filas duplicadas. La proyección se denota por la letra griega mayúscula pi (Π). Se crea una lista de los atributos que se desea que aparezcan en el resultado como subíndice de Π. La relación de argumentos se escribe a continuación entre paréntesis.

11 Operaciones Unarias Operación Proyección Supóngase que se desea hacer una lista de todos los números de préstamo y del valor de los mismos, pero sin que aparezcan los nombres de las sucursales. La operación proyección permite producir esta relación. Ejemplo: La consulta para crear una lista de todos los números de préstamo y del valor de los mismos: Πnúmero-préstamo, valor (préstamo)

12 Operaciones Unarias Composición de operaciones relacionales Es importante el hecho de que el resultado de una operación relacional sea también una relación. Ejemplo: Realizar una consulta más compleja: «Encontrar los clientes que viven en Bogotá» Πnombre-cliente ( σciudad-cliente = «Bogotá» (cliente)) La composición de operaciones del álgebra relacional para formar expresiones del álgebra relacional es igual que la composición de operaciones aritméticas (como +, -, * y ) para formar expresiones aritméticas.

13 Operaciones Unarias La operación Renombramiento A diferencia de las relaciones de la base de datos, los resultados de las expresiones de álgebra relacional no tienen un nombre que se pueda utilizar para referirse a ellas. Resulta útil poder ponerles nombre; el operador renombramiento, denotado por la letra griega rho minúscula (ρ), permite realizar esta tarea. Dada una expresión E del álgebra relacional, la expresión ρx(e) devuelve el resultado de la expresión E con el nombre x.

14 La operación Renombramiento Ejemplo:«Averiguar los nombres de todos los clientes que viven en la misma calle y en la misma ciudad que Romero». Se puede obtener la calle y la ciudad en la que vive Romero escribiendo Π calle-cliente, ciudad-cliente (σ nombre-cliente = «Romero» (cliente))

15 La operación Renombramiento En la consulta siguiente se utiliza la operación renombramiento sobre la expresión anterior para darle al resultado el nombre dirección-romero y para cambiar el nombre de los atributos a calle y ciudad en lugar de calle-cliente y ciudad-cliente: Π cliente.nombre-cliente (σ cliente.calle-cliente = dirección-romero cliente.ciudad-cliente = dirección-romero.ciudad (cliente ρ dirección- Romero (calle, ciudad) (Π calle-cliente, ciudad-cliente (σ nombrecliente = «Romero» (cliente)))))

16 Operaciones Binarias Operaciones Fundamentales - Binarias Las operaciones Binarias son: Unión Diferencia de conjuntos Producto cartesiano Intersección Reunión natural División Asignación

17 Operaciones Binarias Operación Unión Realizar una consulta para averiguar el nombre de todos los clientes del banco que tienen una cuenta, un préstamo o ambas cosas. Para contestar a esta consulta hace falta la información de la relación impositor y la de la relación prestatario: Seleccionar los nombres de todos los clientes con préstamos en el banco: Πnombre-cliente (cliente_prestamo) Seleccionar el nombre de los clientes con cuenta en el banco: Πnombre-cliente (cliente_cuenta)

18 Operaciones Binarias Operación Unión Para contestar a la consulta hace falta la unión de estos dos conjuntos; es decir, hacen falta todos los nombres de clientes que aparecen en alguna de las dos relaciones o en ambas. Estos datos se pueden averiguar mediante la operación binaria unión, denotada, como en la teoría de conjuntos, por U. Por tanto, la expresión buscada es: Πnombre-cliente (cliente_prestamo) U Πnombre-cliente (cliente_cuenta)

19 Operaciones Binarias Operación Unión Por tanto, para que una operación unión r U s sea válida hay que exigir que se cumplan dos condiciones: Las relaciones r y s deben ser de la misma aridad. Es decir, deben tener el mismo número de atributos. Los dominios de los atributos i-ésimos de r y de s deben ser iguales para todo i.

20 Operaciones Binarias La operación diferencia de conjuntos La operación diferencia de conjuntos, denotada por, permite buscar las tuplas que estén en una relación pero no en la otra. La expresión r s da como resultado una relación que contiene las tuplas que están en r pero no en s. Ejemplo: Seleccionar todos los clientes del banco que tienen abierta una cuenta pero no tienen concedido ningún préstamo: Πnombre-cliente(cliente_cuenta) Πnombre-cliente (cliente_prestamo)

21 Operaciones Binarias La operación diferencia de conjuntos Como en el caso de la operación unión, hay que asegurarse de que las diferencias de conjuntos se realicen entre relaciones compatibles. Por tanto, para que una operación diferencia de conjuntos r s sea válida hay que exigir que las relaciones r y s sean de la misma aridad y que los dominios de los atributos i-ésimos de r y s sean iguales.

22 Operaciones Binarias La operación producto cartesiano La operación producto cartesiano, denotada por ( ), permite combinar información de cualesquiera dos relaciones. El producto cartesiano de las relaciones r1 y r2 como r1 r2. El producto cartesiano multiplica" dos relaciones, definiendo una nueva relación que tiene todos los pares posibles de tuplas de las dos relaciones. Si la relación r1 tiene P tuplas y N atributos y la relación r2 tiene Q tuplas y M atributos, la relación resultado tendrá PxQ tuplas y M+N atributos.

23 Operaciones Binarias La operación producto cartesiano Ejemplo: Seleccionar los nombres de todos los clientes que tienen un préstamo en la sucursal de Galerías. Se necesita información de las relaciones préstamo y cliente_prestamo: σnombre-sucursal = «Galerías» (cliente_prestamo préstamo) Se tiene una relación que sólo atañe a la sucursal de Galerías. Sin embargo, la columna nombre-cliente puede contener clientes que no tengan concedido ningún préstamo en esta sucursal, debido a que el producto cartesiano toma todas las parejas posibles de una tupla de cliente_préstamo con una tupla de préstamo.)

24 Operaciones Binarias La operación producto cartesiano Dado que la operación producto cartesiano asocia todas las tuplas de préstamo con todas las tuplas de clientes_prestamo, se sabe que, si un cliente tiene concedido un préstamo en la sucursal de Galerías, hay alguna tupla de cliente_prestamo préstamo que contiene su nombre y que cliente_prestamo.número-préstamo = préstamo.número-préstamo. Por tanto: σcliente_prestamo.número-préstamo = préstamo.número-préstamo (σnombre-sucursal = «Galerías» (cliente_prestamo préstamo))

25 Operaciones Binarias La operación producto cartesiano sólo se obtienen las tuplas de cliente_prestamo préstamo que corresponden a los clientes que tienen concedido un préstamo en la sucursal de Galerías. Finalmente, dado que sólo se desea obtener nombrecliente, se realiza la proyección: Πnombre-cliente ( σcliente_prestamo.númeropréstamo = préstamo.número-préstamo (σnombresucursal = «Galerias» (cliente_prestamo préstamo)))

26 Otras Operaciones Otras Operaciones del Algebra Relacional Intersección de conjuntos ( ) Todos los clientes que tengan un préstamo concedido y una cuenta abierta: Πnombre-cliente (cliente_prestamo) Πnombre-cliente (cliente_cuenta) Reunión natural (X ) Todos los clientes que tengan un préstamo concedido y una cuenta abierta: Πnombre-cliente (cliente_prestamo X cliente_cuenta)

27 Otras Operaciones Otras Operaciones del Algebra Relacional División(%) Resulta adecuada para las consultas que incluyan la expresión para todos. Todos los clientes que tengan una cuenta abierta en todas las sucursales de Bogotá: R1=Obtener todas las sucursales de Bogotá R2=Todos los pares (nombre_cliente, nombre_sucursal) para los clientes que tienen una cuenta en una sucursal R1=Πnombre-sucursal (σciudad-sucursal = «Bogotá» (Sucursal)) % R2=Πnombre-cliente,nombre-sucursal (cliente_cuenta X cuenta)

28 Otras Operaciones Otras Operaciones del Algebra Relacional Operación asignación ( ) Actúa de la misma manera que en los lenguajes de programación. Temp1 ΠR-S (r)

29 Otras Operaciones Tarea Escribir o traducir las siguientes consultas en el algebra relacional: 1. Seleccionar las tuplas de la relación préstamo en que la sucursal es «Centro» 2. Encontrar los clientes que viven en Cali. 3. Seleccionar los nombres de todos los clientes que tienen concedido un préstamo en la sucursal del Centro. 4. Πnombre-cliente,numero_prestamo,valor (cliente_prestamo X prestamo) 5. Πnúmero-cuenta, saldo(cuenta)

30 Preguntas Gracias por su Atención

Operaciones en el Modelo Relacional. Relacional. Relacional. Índice. Lenguajes de Consulta

Operaciones en el Modelo Relacional. Relacional. Relacional. Índice. Lenguajes de Consulta Operaciones en el Modelo Relacional Bases de Datos Ingeniería a Técnica T en Informática de Sistemas El interés de los usuarios de las bases de datos se suele centrar en realizar consultas (contestar a

Más detalles

Tema 3. El modelo Relacional

Tema 3. El modelo Relacional Tema 3. El modelo Relacional Juan Ignacio Rodríguez de León Resumen Presenta el modelo entidad-relación. Visión de alto nivel de las cuestiones referentes a diseño de bases de datos y los problemas encontrados

Más detalles

Álgebra Relacional. Unidad 5

Álgebra Relacional. Unidad 5 Álgebra Relacional Unidad 5 Definición Álgebra es un sistema matemático que está formado por: Operandos. Valores o variables con los cuáles se pueden construir nuevos valores o variables Operadores. Símbolos

Más detalles

Álgebra Relacional. Dra. Amparo López Gaona () Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Compu. Fac. Ciencias, UNAM / 1

Álgebra Relacional. Dra. Amparo López Gaona () Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Compu. Fac. Ciencias, UNAM / 1 Dra. Amparo López Gaona tación Fac. Ciencias, UNAM Álgebra relacional Conjunto de operaciones usadas para manipular relaciones. Estas operaciones toman relaciones como operandos y regresan relaciones que

Más detalles

Consulta y manipulación de datos. El lenguaje SQL

Consulta y manipulación de datos. El lenguaje SQL Bloque 2 Consulta y manipulación de datos. El lenguaje SQL Como ya hemos visto en el bloque anterior, una base de datos relacional consiste en un conjunto de tablas, a cada una de las cuales se le asigna

Más detalles

ESQUEMA DE BASE DE DATOS ATROPELLOS

ESQUEMA DE BASE DE DATOS ATROPELLOS ESQUEMA DE BASE DE DATOS ATROPELLOS PEATONES (dni: domdni, nombre: domnombre, edad: domedad) CP(dni) COCHES (matrícula: dommat, marca: domcad, modelo: domcad) CP(matrícula) ATROPELLADOS (dni: domdni, matrícula:

Más detalles

4. Modelo Relacional: Manipulación de los datos.

4. Modelo Relacional: Manipulación de los datos. Modelo Relacional: Manipulación de los datos. 54 4. Modelo Relacional: Manipulación de los datos. 4.1. Lenguaje de procedimiento: álgebra relacional Los lenguajes de procedimientos para consultar bases

Más detalles

Codd propuso estos tres lenguajes como base teórica de cualquier lenguaje que quisiera cumplir con los requisitos formales del modelo.

Codd propuso estos tres lenguajes como base teórica de cualquier lenguaje que quisiera cumplir con los requisitos formales del modelo. 16/05/2012 1 Todo modelo de datos debe definir un lenguaje de definición de datos para crear las estructuras donde se almacenará la información y un lenguaje de manipulación de datos con el que acceder

Más detalles

Cálculo Relacional. Bibliografía: Fundamentos de bases de datos Korth, Silberschatz

Cálculo Relacional. Bibliografía: Fundamentos de bases de datos Korth, Silberschatz Cálculo Relacional Bibliografía: Fundamentos de bases de datos Korth, Silberschatz Cálculo Relacional de Tuplas Es un lenguaje de consulta no procedimental Describe la información deseada sin dar un procedimiento

Más detalles

TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL

TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL 5.6 MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS SQL posee comandos destinados también para modificar la base de datos, entre estos se tienen operaciones de borrado,

Más detalles

BASES DE DATOS. TEMA 6. El Álgebra Relacional

BASES DE DATOS. TEMA 6. El Álgebra Relacional BASES DE DATOS. TEMA 6. El Álgebra Relacional 6.1. Introducción. El proceso de consulta una base de datos relacional: Toda consulta a una Base de datos relacional genera como resultado una relación. Existen

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos I. Modelo Lógico Modelo Relacional

Sistemas de Bases de Datos I. Modelo Lógico Modelo Relacional Sistemas de Bases de Datos I Modelo Lógico Modelo Relacional Modelo Lógico Modelo Relacional Esquema Relacional (E- R) Es la representación de un DER mediante tablas. Algebra Relacional Modelo Relacional

Más detalles

DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES

DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES Bases de Datos I MIS. Lizbeth Alejandra Hernández González Introducción El objetivo del diseño de las bases de datos relacionales es la generación de un conjunto de

Más detalles

Álgebra Relacional. Relacional. Manipulación. Índice. Operaciones. Lenguaje

Álgebra Relacional. Relacional. Manipulación. Índice. Operaciones. Lenguaje anipulación Álgebra Relacional Otra parte muy importante de un modelo de datos es el mecanismo de manipulación, también denominado lenguaje de consulta, que permite extraer y actualizar los datos Álgebra

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Lenguaje SQL: Valores Nulos Contextualización Qué más ofrece el lenguaje SQL? Así como te has introducido en el desarrollo de la

Más detalles

select nombre from profesores where categoria='aso6';

select nombre from profesores where categoria='aso6'; 1 de 10 17/05/2013 14:00 Lecciones SQL > T11 Conjuntos Operaciones de conjuntos y MySQL Un operador sobre conjuntos combina el resultado de dos sentencias select en un único resultado. Dependiendo del

Más detalles

Introducción al álgebra relacional. Con ejemplos en SQL

Introducción al álgebra relacional. Con ejemplos en SQL OpenStax-CNX module: m18351 1 Introducción al álgebra relacional. Con ejemplos en SQL Miguel-Angel Sicilia This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution License

Más detalles

1. DML. Las subconsultas

1. DML. Las subconsultas 1.1 Introducción 1. DML. Las subconsultas Una subconsulta es una consulta que aparece dentro de otra consulta o subconsulta en la lista de selección, en la cláusula WHERE o HAVING, originalmente no se

Más detalles

Algebra Relacional Jos e Ram on Param a Gab ıa

Algebra Relacional Jos e Ram on Param a Gab ıa Álgebra Relacional Ramón Paramá Gabía Capítulo 4 Algebra relacional Ya hemos visto la estructura y las restricciones del modelo relacional, ahora pasamos a abordar la parte del modelo relacional que nos

Más detalles

UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES. Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales

UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES. Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Práctica preliminar Crear la siguiente base de datos de prácticas

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3. MODELO RELACIONAL

BASES DE DATOS TEMA 3. MODELO RELACIONAL Contenidos generales BASES DE DATOS TEMA 3. MODELO RELACIONAL * Conceptos del modelo relacional * Notación del modelo relacional * Lenguajes de consulta - Algebra relacional - Cálculo relacional Motivación

Más detalles

CONSULTAS MULTITABLAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

CONSULTAS MULTITABLAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONSULTAS MULTITABLAS SQL SERVER 2005 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONSULTAS MULTITABLAS Hasta ahora hemos visto consultas que obtienen los datos de una sola tabla,

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

ÁLGEGRA RELACIONAL AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA BASES DE DATOS ETAPA CICLOS FORMATIVOS.

ÁLGEGRA RELACIONAL AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA BASES DE DATOS ETAPA CICLOS FORMATIVOS. ÁLGEGRA RELACIONAL AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA BASES DE DATOS ETAPA CICLOS FORMATIVOS. Resumen En este artículo, se explican los conceptos fundamentales de las operaciones de álgebra relacional,

Más detalles

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros La sentencia INSERT permite agregar nuevas filas de datos a las tablas existentes. Está sentencia

Más detalles

TEMA 4. Diseño Lógico de bases de datos relacionales.

TEMA 4. Diseño Lógico de bases de datos relacionales. TEMA 4. Diseño Lógico de bases de datos relacionales. 1. El modelo relacional La teoría formal que constituye los cimientos de los sistemas relacionales se conoce como modelo de datos relacional. Cuando

Más detalles

S.Q.L. (Lenguaje de Consulta Estructurada) Consultas Avanzadas. Sistemas de Bases de Datos II - ITS EMT CETP - 2010

S.Q.L. (Lenguaje de Consulta Estructurada) Consultas Avanzadas. Sistemas de Bases de Datos II - ITS EMT CETP - 2010 S.Q.L. (Lenguaje de Consulta Estructurada) Consultas Avanzadas S.Q.L Producto Cartesiano ( A x B) Producto Cartesiano Por lo menos dos tablas vinculadas en el producto. El resultado de la consulta es la

Más detalles

LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS SUBCONSULTAS Una subconsulta es una consulta que aparece dentro de otra consulta o subconsultas, en

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

LENGUAJES DE CONSULTA ORIENTADOS A OBJETOS

LENGUAJES DE CONSULTA ORIENTADOS A OBJETOS LENGUAJES DE CONSULTA ORIENTADOS A OBJETOS Los lenguajes de consulta constituyen una funcionalidad importante de los SGBDOO. El usuario puede recuperar los datos especificando simplemente las condiciones

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 8. Elementos Básicos

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 8. Elementos Básicos FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 8. Elementos Básicos 1.- Ejemplo Introductorio. 2.- Dominios. 3.- Relaciones. 4.- Bases de Datos Relacionales. (Capítulo 11 del Date) EJEMPLO

Más detalles

Tecnologías en la Educación Matemática. Expresiones. Datos. Expresiones Aritméticas. Expresiones Aritméticas 19/08/2014

Tecnologías en la Educación Matemática. Expresiones. Datos. Expresiones Aritméticas. Expresiones Aritméticas 19/08/2014 Tecnologías en la Educación Matemática jac@cs.uns.edu.ar Dpto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 1 Datos Los algoritmos combinan datos con acciones. Los datos de entrada

Más detalles

Capítulo 4. Vectores y matrices. 4.1 Declaración de tablas. 4.2 Declaración estática de tablas

Capítulo 4. Vectores y matrices. 4.1 Declaración de tablas. 4.2 Declaración estática de tablas Capítulo 4 Vectores y matrices En FORTRAN se puede utilizar un tipo especial de variable que sirve, en particular, para almacenar vectores y matrices. De esta forma, se utiliza un sólo nombre para referirse

Más detalles

Tablas. Estas serán las tablas que usaremos en la mayoría de ejemplos. Empleado

Tablas. Estas serán las tablas que usaremos en la mayoría de ejemplos. Empleado Álgebra Relacional Un álgebra es un sistema matemático constituido por Operandos: objetos (valores o variables) desde los cuales nuevos objetos pueden ser construidos. Operadores: símbolos que denotan

Más detalles

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo. CONSULTAS CON SQL 1. Qué es SQL? Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sería realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA CARRERA: LCIK MATERIA: Bases de Datos I Prof: Lic. Lilian Riveros Unidad 2: Modelo Relacional

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA CARRERA: LCIK MATERIA: Bases de Datos I Prof: Lic. Lilian Riveros Unidad 2: Modelo Relacional El Modelo Relacional es un modelo de datos que nos permite describir la estructura de una base de datos a nivel lógico. En 1969, Edgar Frank Ted Codd (1923-2003) introduce el modelo relacional con una

Más detalles

Para manipular relaciones completas, el álgebra relacional proporciona una serie de operadores que podemos clasificar en:

Para manipular relaciones completas, el álgebra relacional proporciona una serie de operadores que podemos clasificar en: 1.4 ÁLGEBRA RELACIONAL El modelo relacional lleva asociado a su parte estática, estructura y restricciones) una dinámica que permite la transformación entre estados de la BD. Esta transformación de un

Más detalles

3. Modelo relacional: Estructura e integridad.

3. Modelo relacional: Estructura e integridad. Modelo relacional: Estructura e integridad 47 3. Modelo relacional: Estructura e integridad. 3.1. Introducción. El modelo de datos relacional es posterior a los modelos jerárquicos y de red. Nació como

Más detalles

Tema: USO DE COMBINACIONES EXTERNAS.

Tema: USO DE COMBINACIONES EXTERNAS. Base de datos I. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Base de datos I Tema: USO DE COMBINACIONES EXTERNAS. Objetivo Específico Definir las combinaciones externas Conocer el uso

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 9. Reglas de Integridad

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 9. Reglas de Integridad FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 9. Reglas de Integridad 1.- Introducción. 2.- Claves Primarias. 3.- Regla de Integridad de Entidades. 4.- Claves Ajenas. 5.- Regla de Integridad

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 10. Álgebra Relacional

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 10. Álgebra Relacional FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 10. Álgebra Relacional 1.- Introducción. 2.- Una Sintaxis para el Álgebra Relacional. 3.- Asignación Relacional. 4.- Operaciones Tradicionales

Más detalles

Un ejemplo simple de normalización de bases de datos relacionales (hasta 3FN)

Un ejemplo simple de normalización de bases de datos relacionales (hasta 3FN) OpenStax-CNX module: m18350 1 Un ejemplo simple de normalización de bases de datos relacionales (hasta 3FN) Miguel-Angel Sicilia This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons

Más detalles

Definición 1.1.1. Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas.

Definición 1.1.1. Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas. Tema 1 Matrices Estructura del tema. Conceptos básicos y ejemplos Operaciones básicas con matrices Método de Gauss Rango de una matriz Concepto de matriz regular y propiedades Determinante asociado a una

Más detalles

Capítulo 12: Indexación y asociación

Capítulo 12: Indexación y asociación Capítulo 12: Indexación y asociación Conceptos básicos Índices ordenados Archivos de índice de árbol B+ Archivos de índice de árbol B Asociación estática Asociación dinámica Comparación entre indexación

Más detalles

Temario. Índices simples Árboles B Hashing

Temario. Índices simples Árboles B Hashing Temario Introducción y fundamentos Introducción a SQL Modelo Entidad / Relación Modelo relacional Diseño relacional: formas normales Consultas Cálculo relacional Álgebra relacional Implementación de bases

Más detalles

3. OPERACIONES CON FUNCIONES.

3. OPERACIONES CON FUNCIONES. 3. OPERACIONES CON FUNCIONES. Las operaciones de suma, resta, multiplicación y división entre funciones son posibles y semejantes a las correspondientes efectuadas con los números. En esta sección definiremos

Más detalles

Restricciones de Integridad

Restricciones de Integridad Restricciones de Integridad Amparo López Gaona México, D.F. Semestre 2000-I Restricciones de Integridad Las principales restricciones de integridad que pueden indicarse son: La clave primaria. Claves candidatas.

Más detalles

Bases de Datos 2. Teórico

Bases de Datos 2. Teórico Bases de Datos 2 Teórico El Algebra Relacional Visión General: Conjunto de operadores para consultar BD- Rs. Define conjunto de ops estándar en BD- Rs. Operadores que reciben relaciones y devuelven relaciones:

Más detalles

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1 TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1!"# 1. Introducción En muchos aspectos, el Origin es muy similar a Excel. Y lo es, más que en su apariencia, en la versatilidad y en las funciones que permite

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Consultas con combinaciones

Consultas con combinaciones UNIDAD 1.- PARTE 2 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Consultas con combinaciones Usando combinaciones (joins), se pueden

Más detalles

TALLER #5 ACCESS CONSULTAS. objeto Consulta en la vista lateral izquierda de la ventana Base de datos. Aparece esta ventana.

TALLER #5 ACCESS CONSULTAS. objeto Consulta en la vista lateral izquierda de la ventana Base de datos. Aparece esta ventana. TALLER #5 ACCESS CONSULTAS Las consultas son los objetos de una base de datos que permiten recuperar datos de una tabla, modificarlos e incluso almacenar el resultado en otra tabla. TIPOS DE CONSULTAS

Más detalles

Cálculo Relacional. 12/03/07 E.I.S.C. - Prof. Mauricio Fernández - Curso: Bases de Datos I 1/31. Porqué necesitamos un Lenguaje de Consulta?

Cálculo Relacional. 12/03/07 E.I.S.C. - Prof. Mauricio Fernández - Curso: Bases de Datos I 1/31. Porqué necesitamos un Lenguaje de Consulta? El Modelo Relacional: Cálculo Relacional 12/03/07 E.I.S.C. - Prof. Mauricio Fernández - Curso: Bases de Datos I 1/31 Porqué necesitamos un Lenguaje de Consulta? Dos ventajas importantes Menor trabajo realizar

Más detalles

MLM 1000 - Matemática Discreta

MLM 1000 - Matemática Discreta MLM 1000 - Matemática Discreta L. Dissett Clase 04 Resolución. Lógica de predicados c Luis Dissett V. P.U.C. Chile, 2003 Aspectos administrativos Sobre el tema vacantes: 26 personas solicitaron ingreso

Más detalles

Modelo Entidad-Relación

Modelo Entidad-Relación Modelo Entidad-Relación El modelo de datos de entidad-relación (ER) se basa en una percepción de un mundo real que consiste en un conjunto de objetos básicos llamados entidades y de relaciones entre estos

Más detalles

TEMA II. El Modelo Relacional de Datos. El Modelo Relacional de Datos. El Modelo Relacional de Datos. El Modelo Relacional de Datos. Temario (cont.

TEMA II. El Modelo Relacional de Datos. El Modelo Relacional de Datos. El Modelo Relacional de Datos. El Modelo Relacional de Datos. Temario (cont. El Modelo Relacional de Datos TEMA II El Modelo Relacional de Datos Objetivos: conocer las estructuras de datos del modelo: la tupla y la relación, así como sus operadores asociados, conocer básicamente

Más detalles

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 2 Índice de contenido 1. Señales analógicas y digitales...3 2. Código binario,

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

Bases de datos relacionales y el modelo entidad-relación

Bases de datos relacionales y el modelo entidad-relación Bases de datos relacionales y el modelo entidad-relación Qué es una base de datos relacional? El sistema gestor de bases de datos El modelo entidad-relación entidad, atributos y elementos (tablas, columnas

Más detalles

Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5

Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5 Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5 Consultas LDAP-GAUR... 2 Buscar en LDAP datos de un usuario... 2 Docentes... 3 Buscar en GAUR datos de un docente... 3 Buscar en GAUR la docencia de un docente

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos

1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos 1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos Las operaciones financieras son intercambios no simultáneos de capitales financieros entre las partes de tal forma que ambos compromisos

Más detalles

4 Integridad de datos relacional: llaves candidatas y temas relacionados.

4 Integridad de datos relacional: llaves candidatas y temas relacionados. 4 Integridad de datos relacional: llaves candidatas y temas relacionados. 4.1 Introducción. 4.2 Llaves candidatas. 4.3 Llaves primarias y llaves alternas. 4.4 Llaves foráneas. 4.5 Reglas de llaves foráneas.

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES El modelo relacional se basa en dos ramas de las matemáticas: la teoría de conjuntos y la lógica de predicados de primer orden. El hecho de que

Más detalles

Los sistemas de numeración se clasifican en: posicionales y no posicionales.

Los sistemas de numeración se clasifican en: posicionales y no posicionales. SISTEMAS NUMERICOS Un sistema numérico es un conjunto de números que se relacionan para expresar la relación existente entre la cantidad y la unidad. Debido a que un número es un símbolo, podemos encontrar

Más detalles

Bases de Datos I Práctica 1 Ejercicios de SQL

Bases de Datos I Práctica 1 Ejercicios de SQL Bases de Datos I Práctica 1 Ejercicios de SQL Curso 2005-2006 1. Descripción del modelo de datos El modelo de datos que se usará para las consultas está reflejado en el siguiente modelo E-R. Transformado

Más detalles

EJERCICIOS MODELO RELACIONAL

EJERCICIOS MODELO RELACIONAL Problema 1. Banco Central El Banco Central ha decidido crear una base de datos para gestionar los clientes y sus préstamos. Sabemos que del cliente se almacena información tal como identificador del cliente,

Más detalles

1 Espacios y subespacios vectoriales.

1 Espacios y subespacios vectoriales. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA Departamento de Matemática Aplicada y Estadística Espacios vectoriales y sistemas de ecuaciones 1 Espacios y subespacios vectoriales Definición 1 Sea V un conjunto

Más detalles

Matrices equivalentes. El método de Gauss

Matrices equivalentes. El método de Gauss Matrices equivalentes. El método de Gauss Dada una matriz A cualquiera decimos que B es equivalente a A si podemos transformar A en B mediante una combinación de las siguientes operaciones: Multiplicar

Más detalles

Ing. Santiago C. Pérez Laura Noussan Lettry Carlos Campos

Ing. Santiago C. Pérez Laura Noussan Lettry Carlos Campos UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL MENDOZA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN CÁTEDRA DE GESTIÓN DE DATOS 3º AÑO TRABAJO ESPECIAL Secuencia Didáctica de Comandos del

Más detalles

LABORATORIO Nº 3 PRÁCTICA DE FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL

LABORATORIO Nº 3 PRÁCTICA DE FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar funciones en Microsoft Excel 2010. 1) LA FUNCIÓN SI EN EXCEL La función SI en Excel es parte del grupo

Más detalles

Tema II: El modelo relacional de datos (2.1) El modelo relacional de datos.

Tema II: El modelo relacional de datos (2.1) El modelo relacional de datos. Tema II: El modelo relacional de datos (2.1) El modelo relacional de datos. Objetivos: conocer las estructuras de datos del modelo: la tupla y la relación. conocer básicamente la forma de modelar la realidad

Más detalles

Teoría formal de la normalización de esquemas relacionales. Definición formal de las tres primeras Formas Normales

Teoría formal de la normalización de esquemas relacionales. Definición formal de las tres primeras Formas Normales Teoría formal de la normalización de esquemas relacionales. Definición formal de las tres primeras Formas Normales Normalización de esquemas relacionales Motivación Sea la BD de proveedores y partes, con

Más detalles

5- Uso de sentencias avanzadas

5- Uso de sentencias avanzadas Objetivos: 5- Uso de sentencias avanzadas Elaborar sentencias de manejo de datos. Recursos: Microsoft SQL Server Management Studio Guías prácticas. Introducción: Después de trabajar con las sentencias

Más detalles

Optimización de consultas Resumen del capítulo 14

Optimización de consultas Resumen del capítulo 14 Optimización de consultas Resumen del capítulo 14 Libro: Fundamentos de Bases de Datos Silberschatz et al. 5ed. Dr. Víctor J. Sosa Agenda 1. Visión general 2. Estimación de las estadísticas de los resultados

Más detalles

TEMA 8.- DISEÑO TEORICO DE BASES DE DATOS RELACIONALES. 1. TEORÍA DE LAS DEPENDENCIAS FUNCIONALES

TEMA 8.- DISEÑO TEORICO DE BASES DE DATOS RELACIONALES. 1. TEORÍA DE LAS DEPENDENCIAS FUNCIONALES TEMA 8.- DISEÑO TEORICO DE BASES DE DATOS RELACIONALES. Teoría de las Dependencias Funcionales. Teoría de la Normalización. Formas Normales. Conclusiones. 1. TEORÍA DE LAS DEPENDENCIAS FUNCIONALES Las

Más detalles

LENGUAJE DE MANIPULACIÓN DE DATOS (DML) OPERADORES DE ÁLGEBRA RELACIONAL

LENGUAJE DE MANIPULACIÓN DE DATOS (DML) OPERADORES DE ÁLGEBRA RELACIONAL PREVIO 6 LENGUAJE DE MANIPULACIÓN DE DATOS (DML) OPERADORES DE ÁLGEBRA RELACIONAL INTRODUCCIÓN La manera en que los usuarios solicitan información de la base de datos es a través del lenguaje de consultas,

Más detalles

Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II

Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II 1 Patrones para la construcción del esquema relacional En todos los ejemplos realizaremos transformaciones del siguiente diagrama de clases: Figura

Más detalles

Bases de Datos I. Cursada 2008. Clase 4: Álgebra relacional y de bolsas Información ausente Claves BASES DE DATOS I

Bases de Datos I. Cursada 2008. Clase 4: Álgebra relacional y de bolsas Información ausente Claves BASES DE DATOS I Bases de Datos I Cursada 2008 Clase 4: Álgebra relacional y de bolsas Información ausente Claves Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nac. Centro de la Pcia. de Bs. As. Formalismo para crear nuevas

Más detalles

Sistemas de Datos Curso: Ernesto Chinkes. SQL Básico Algebra Relacional

Sistemas de Datos Curso: Ernesto Chinkes. SQL Básico Algebra Relacional SQL Básico Algebra Relacional Modelo Relacional Conceptos Relación Esquema Operaciones del Algebra Relacional Selección Proyección Unión Diferencia Producto Cartesiano Algebra Relacional Selección (σ)

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

6- Combinación de tablas

6- Combinación de tablas Objetivos: 6- Combinación de tablas Utiliza sentencias para unir los datos de diferentes tablas. Recursos: Microsoft SQL Server Management Studio Guías prácticas. Script de bases de datos. Introducción

Más detalles

Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL

Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL Mg. Guillermo Bernardo Durán González Guillermo.duran.g@gmail.com Modelo de diseño instruccional, basado en la modalidad semi-presencial b-learning,

Más detalles

Ing. YIM ISAIAS APESTEGUI FLORENTINO Tema: Normalización

Ing. YIM ISAIAS APESTEGUI FLORENTINO Tema: Normalización Normalización de Base de Datos ING. YIM ISAIAS APESTEGUI FLORENTINO NORMALIZACION DE BASE DE DATOS La normalización de bases de datos relacionales toma un esquema relacional y le aplica un conjunto de

Más detalles

Diseño de bases de datos Diapositiva 1

Diseño de bases de datos Diapositiva 1 Diseño o de bases de datos Objetivos del Diseño Principios del Diseño de BD Proceso de Diseño Normalización Diseño de Tablas: Claves Relaciones Integridad referencial Convenciones de nomenclatura Diseño

Más detalles

Generación de funciones lógicas mediante decodificadores binarios con salidas activas a nivel alto

Generación de funciones lógicas mediante decodificadores binarios con salidas activas a nivel alto Generación de funciones lógicas mediante decodificadores binarios con salidas activas a nivel alto Apellidos, nombre Martí Campoy, Antonio (amarti@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas

Más detalles

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007 Enunciado Se desea efectuar el testing funcional de un programa que ejecuta transferencias entre cuentas bancarias. El programa recibe como parámetros la cuenta de origen, la de cuenta de destino y el

Más detalles

Curso: Base de Datos Distribuidas. Unidad 3: Optimización de las Estrategias de Acceso. M. en C. José Mario Martínez Castro

Curso: Base de Datos Distribuidas. Unidad 3: Optimización de las Estrategias de Acceso. M. en C. José Mario Martínez Castro Curso: Base de Datos Distribuidas Unidad 3: Optimización de las Estrategias de Acceso M. en C. José Mario Martínez Castro Chilpancingo, Gro., Febrero del 2007 CONTENIDO 3.1. Importancia de la Optimización

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases.

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases. BASES Y DIMENSIÓN Definición: Base. Se llama base de un espacio (o subespacio) vectorial a un sistema generador de dicho espacio o subespacio, que sea a la vez linealmente independiente. β Propiedades

Más detalles

La nueva criba de Eratóstenes Efraín Soto Apolinar 1 F.I.M.E. U.A.N.L. San Nicolás, N.L. México. efrain@yalma.fime.uanl.mx

La nueva criba de Eratóstenes Efraín Soto Apolinar 1 F.I.M.E. U.A.N.L. San Nicolás, N.L. México. efrain@yalma.fime.uanl.mx La nueva criba de Eratóstenes Efraín Soto Apolinar 1 F.I.M.E. U.A.N.L. San Nicolás, N.L. México. efrain@yalma.fime.uanl.mx Resumen Se dan algunas definiciones básicas relacionadas con la divisibilidad

Más detalles

El modelo relacional

El modelo relacional El modelo relacional El modelo relacional constituye una alternativa para la organización y representación de la información que se pretende almacenar en una base de datos. Se trata de un modelo teórico

Más detalles

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes, que permiten modificar la corriente eléctrica amplificándola, atenuándola, rectificándola

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 11. Cálculo Relacional

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 11. Cálculo Relacional FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 11. Cálculo Relacional 1.- Introducción. 2.- Cálculo Relacional Orientado a Tuplas. 3.- Cálculo Relacional vs Álgebra Relacional: Algoritmo

Más detalles

Objetivos. Contenidos. Revisar los principales conceptos de la lógica de primer orden

Objetivos. Contenidos. Revisar los principales conceptos de la lógica de primer orden Especificación TEMA 1 formal de problemas Objetivos Revisar los principales conceptos de la lógica de primer orden Entender el concepto de estado de cómputo y cómo se modela con predicados lógicos Familiarizarse

Más detalles

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 -

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 - Tecnología de la Información y la Comunicación Base de datos Consultas - 2007 - Profesores del área Informática: Guillermo Storti Gladys Ríos Gabriel Campodónico Consultas Se utilizan consultas para ver,

Más detalles

Universidad Católica del Maule. Fundamentos de Computación Especificación de tipos de datos ESPECIFICACIÓN ALGEBRAICA DE TIPOS DE DATOS

Universidad Católica del Maule. Fundamentos de Computación Especificación de tipos de datos ESPECIFICACIÓN ALGEBRAICA DE TIPOS DE DATOS Especificación algebraica ESPECIFICACIÓN ALGEBRAICA DE TIPOS DE DATOS Un tipo abstracto de datos se determina por las operaciones asociadas, incluyendo constantes que se consideran como operaciones sin

Más detalles

Para representar los conjuntos, los elementos y la relación de pertenencia, mediante símbolos, tendremos en cuenta las siguientes convenciones:

Para representar los conjuntos, los elementos y la relación de pertenencia, mediante símbolos, tendremos en cuenta las siguientes convenciones: 2. Conjuntos 2.1 Introducción El concepto de conjunto, de singular importancia en la ciencia matemática y objeto de estudio de una de sus disciplinas más recientes, está presente, aunque en forma informal,

Más detalles

Tema 2: Modelo Entidad-Asociación (E-A)

Tema 2: Modelo Entidad-Asociación (E-A) Tema 2: Modelo Entidad-Asociación (E-A) Conjuntos entidad Conjuntos asociación Cuestiones de diseño Restricciones de asociaciones Claves Diagrama E-A Características del modelo E-A ampliado Diseño de un

Más detalles