EJERCICIOS BLOQUE I Introducción a la teoría económica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIOS BLOQUE I Introducción a la teoría económica"

Transcripción

1 EJERCICIOS BLOUE I Introducción a la teoría económica Ejercicio 1 Supongamos una economía con una dotación fija de factores que le permite producir sólo dos tipos de bienes (de consumo y de capital) medidos en unidades físicas. A partir de los datos recogidos en el cuadro en el que se muestran las posibilidades de producción de esa economía: a) Represente las posibilidades de producción y dibuje la frontera de posibilidades de producción. b) Estime el coste de oportunidad que se produce al incrementar la producción de los bienes de Ejercicio 2 consumo. Bienes de Consumo Bienes de Capital A B 80 2 C 60 4 D 40 6 E 20 8 F 0 10 Supongamos un país cuya frontera de posibilidades de producción (FPP) para dos bienes X e Y viene dada por la recta Y=100-X. A partir de esa información: a) Represente la FPP de ese país. b) Localice en el gráfico anterior las combinaciones de productos que se recogen en la siguiente tabla, comentando qué diferencias hay entre esos puntos en términos de eficiencia o ineficiencia. X Y A B C D E c) Suponiendo que la variable X se corresponde con bienes de consumo y la variable Y con bienes de capital, comente en qué medida el elegir entre las opciones A o B podría estar condicionando una mayor capacidad productiva del país en el futuro.

2 Ejercicio 3 Sea una economía en la que se producen dos bienes X e Y. Con una unidad del factor trabajo se produce una unidad del bien X y cinco unidades del bien Y. Suponiendo que la economía cuenta con 100 unidades de factor trabajo: a) Represente la frontera de posibilidades de producción (FPP), identificando: 2 puntos eficientes, el reparto de factor trabajo correspondiente a ambos puntos y el coste de oportunidad de dicha FPP. b) ué supondría analíticamente para la economía un aumento de la fuerza de trabajo en 50 unidades? ué otra circunstancia nos podría conducir a igual resultado? c) Estudia, partiendo de la situación inicial, como varía la FPP si un avance tecnológico permite que con cada unidad de trabajo se obtengan 2 unidades del bien X. Identifica algunas combinaciones productivas cuya naturaleza respecto a su factibilidad y eficiencia cambie tras este avance tecnológico. Ejercicio 4 Dada la frontera de posibilidades de producción (FPP) de una economía, que sigue la siguiente forma funcional adjunta, resuelva las cuestiones planteadas 2 2 5y 200 a) Represéntela gráficamente. b) Identifique varios puntos eficientes en la misma. c) Estudie el coste de oportunidad. Ejercicio 5 Contesta de forma razonada a las siguientes cuestiones: a) Como afectaría la economía española el aumentar la escolarización obligatoria hasta los 18 años? b) Formula cuatro hipótesis económicas, dos de carácter positivo y dos de carácter normativo. c) La harina es un producto o un factor productivo? d) Cómo interpretarías desde una óptica económica el fenómeno de la inmigración?

3 Ejercicio 6 Con qué concepto económico relacionas la siguiente viñeta? Razona tu respuesta. Fuente: El País ( Ejercicio 7 A partir de las funciones de demanda y de oferta de mercado que a continuación se definen, estando el precio en unidades monetarias (u.m.) y las cantidades en unidades físicas (u.): D P S 2P 20 a) Determine las cantidades y precios de equilibrio del mercado. b) Determine los efectos de la fijación por parte del gobierno, de un precio mínimo de 65 u.m. c) Determine los efectos de la fijación de un precio máimo de 35 u.m. d) Por debajo y por encima de qué valores no tendría ningún efecto la fijación por parte del Estado de un precio mínimo o máimo. e) Determine cual sería el precio al que se originaría un eceso de oferta de 20 unidades. Ejercicio 8 Supongamos un mercado con las siguientes funciones de demanda y de oferta: D S 50 2P Y 2P 30 con P en unidades monetarias (u.m.) por unidad física, en unidades físicas (u.) y siendo Y la renta de los consumidores de ese mercado que se está estudiando. a) Calcule los valores de equilibrio del mercado, sabiendo que la renta de los consumidores analizados asciende a un valor de 150 u.m. b) De igual modo, calcule y represente gráficamente los efectos que provoca un aumento de la renta en 50 u.m. c) Partiendo de la curva de demanda que se deriva de una renta 150 u.m, describa los efectos de una mejora tecnológica en el sector productivo, la cual supone un desplazamiento de su función de oferta a una nueva curva que viene dada por la siguiente epresión 2P 10 d) Dada la nueva función de oferta, compruebe los efectos que sobre el punto de equilibrio tiene el pasar de una renta de 150 u.m. a otra de 170 u.m. Represente gráficamente los efectos S

4 que ocasiona ese desplazamiento de la función de demanda, comparando los resultados con los obtenidos en apartados anteriores. Ejercicio 9 En un mercado con las siguientes funciones de demanda y de oferta, con las cantidades en kg y el precio en /kg: 14 D P 2 2 S P Determine la elasticidad precio de la demanda en la situación de equilibrio del mercado. a) Calcule la elasticidad de la oferta en el equilibrio y de la demanda en el equilibrio. b) Caracterice la función de demanda según tramos elásticos e inelásticos. Ejercicio 10 Dada la siguiente función de demanda: 10 P P Y D w siendo Y la renta de los consumidores de ese mercad en unidades monetarias (u.m), la cantidad demandada del bien X en unidades de físicas (u.) y P X el precio del bien X (en u.m.) y P W el precio del bien W (en u.m.).resuelva las siguientes cuestiones: a) Obtenga la función de Demanda-Renta para el bien X si su precio es de 5 u.m. y el precio de W es de 6 u.m. b) Calcule a partir de la anterior función de Demanda-Renta la elasticidad renta de la demanda para un nivel de renta de 10 u.m. c) Determine la relación que eiste entre los dos bienes X y W, calculando su elasticidad cruzada en el punto Y=10 u.m., P =5 u.m. y P w =6 u.m. Ejercicio 11 Considerando que el mercado de un determinado compuesto químico funciona en régimen de monopsonio, donde la demanda tiene la epresión q P P 2 D y eisten 10 países oferentes, cada uno con una curva de oferta q P 10 (P en 10 6 $/m. y en m.), calcula: S a) Los equilibrios de mercado e individuales. b) Las elasticidades de la demanda y de la oferta de mercado en el punto de equilibrio. c) Los efectos en el mercado de la fijación de un precio mínimo de venta de $/m.

5 Ejercicio 12 Determina el equilibrio completo (cantidad, precios, ingresos-gastos del Estado) si en un mercado dado por la curvas qd qs P P 10 con P en /Tm. y q en Tm., fijamos una tasa a la producción de 10 /Tm. Cuantifica la pérdida/ganancia de eficiencia que provoca la fijación de la tasa. Ejercicio 13 El mercado de un bien viene representado por las siguientes funciones de demanda y de oferta, con P en /Tm y en Tm. D P s 2P 8 a) Determina los efectos sobre el mercado de la fijación de una tasa al consumo de 20 /Tm y calcula la pérdida o ganancia de eficiencia de la tasa. b) Determina los efectos sobre el mercado de la fijación de una subvención a la producción de 40 /Tm y calcula la pérdida o ganancia de eficiencia de la subvención. c) Determina, partiendo de la situación inicial, la tasa a la producción que se debe imponer si Ejercicio 14 desea reducir el consumo en 50 Tm, especificando el equilibrio del mercado y los ingresos/gastos del estado después de la fijación de la tasa. Un bien A presenta eternalidades negativas en producción y en consumo. Supongamos que el mercado de dicho bien viene representado en un país X por las siguientes funciones de demanda y de oferta. D S 100 P 2* P 8 con P en /Tm y en Tm. a) Determina los efectos sobre el mercado de la fijación de una tasa al consumo de 10 /Tm. b) Calcula la pérdida o ganancia de eficiencia de la tasa. Ejercicio 15 Con los datos del ejercicio 14, y partiendo de la situación inicial, determina los efectos sobre el mercado de la fijación de una tasa a la producción de 10 /Tm. Calcula la pérdida o ganancia de eficiencia de la tasa.

6 Ejercicio 16 Con los datos del ejercicio 14, y partiendo de la situación inicial, determina los efectos sobre el mercado de la fijación de una subvención a la producción de 10 /Tm. Calcula la pérdida o ganancia de eficiencia de la tasa. Ejercicio 17 Con los datos del ejercicio 14, y partiendo de la situación inicial, determina los efectos sobre el mercado de la fijación de una subvención al consumo de 10 /Tm. Calcula la pérdida o ganancia de eficiencia de la tasa. Ejercicio 18 Con los datos del ejercicio 14 y partiendo de la situación inicial, determina la tasa a la producción que se debe imponer si se desea reducir el consumo en 20 unidades, especificando el equilibrio del mercado y los ingresos/gastos del estado después de la fijación de la tasa. Ejercicio 19 Propón ocho ejemplos de procesos de producción y consumo con eternalidades positivas y negativas (dos para cada tipo). Ejercicio 20 Un mercado esta formado por 3 consumidores iguales cuya curva de demanda individual tiene la epresión =100-2P y por 2 productores, cuyas curvas de oferta respectivas son S=P-4 y S=2P, con las cantidades en Tm y el precio en /Tm. Determina para este mercado: a) El equilibrio global. b) El equilibrio individual para cada uno de los agentes. c) La elasticidad de la oferta y la demanda de mercado en el equilibrio. d) La elasticidad de la oferta y la demanda para cada agente en el equilibrio. e) Compara y comenta los resultados de los apartados anteriores.

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 INTENSIVO

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 INTENSIVO CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 INTENSIVO 1 2017 Pregunta 1 Marque con una la opción correcta para cada CONSIGNA. A cada consigna le corresponde 0,5 puntos Durante el presente año se espera un record de inversión

Más detalles

1ª Colección Tema 1 El objeto de análisis de la Economía

1ª Colección Tema 1 El objeto de análisis de la Economía Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO

COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A concepto apoyándose en ejemplos, formulaciones matemáticas y representaciones gráficas. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Defina los conceptos de costes fijos y

Más detalles

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR.

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PRIMER EXAMEN TEORÍA ECONÓMICA Enero 07 de 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad,

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A A. Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique de forma razonada el concepto apoyándose en formulaciones matemáticas y representaciones gráficas. Cada una

Más detalles

Guía de ejercicios resuelta. 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas, falsas o inciertas.

Guía de ejercicios resuelta. 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas, falsas o inciertas. Universidad Santo Tomás Introducción a la Economía Profesores: Rosario González J. Carlos García B. Ayudante: Carolina Muñoz Guía de ejercicios resuelta 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando

Más detalles

Tema 1 El objeto de análisis de la economía

Tema 1 El objeto de análisis de la economía Ejercicios resueltos de Introducción a la Teoría Económica Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 1

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 1 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 1 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 1 Responda

Más detalles

Ver video Concepto de economía

Ver video Concepto de economía CONCEPTOS ECONÓMICOS Qué es la economía? Es la forma en que las sociedades deciden que, como, cuanto y para quien van a producir, con sus recursos escasos y limitados Economía positiva vrs economía normativa

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 2 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Responda

Más detalles

Economía 1º BAC Oferta y Demanda. Colegio Marista Santa María Ourense

Economía 1º BAC Oferta y Demanda. Colegio Marista Santa María Ourense 1. La empresa Z fabrica videoconsolas y ha lanzado un nuevo modelo. Otras variables distintas al precio a tener en cuenta para determinar los desplazamientos en la curva de demanda de su producto son:

Más detalles

L = 4 Q Trigo = 100L Q Maíz = 30L

L = 4 Q Trigo = 100L Q Maíz = 30L ECONOMÍA E. INDUSTRIAL - PARCIAL 27 octubre 2006. Peso de la prueba: 40% Tiempo: 1 hora y 15 minutos *NOTA: EL PESO DE CADA APARTADO PUEDE SER DISTINTO EN FUNCIÓN DE LA DIFICULTAD. NOMBRE Y APELLIDOS......

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Hoja de Ejercicios nº 5. Preguntas Conceptuales

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Hoja de Ejercicios nº 5. Preguntas Conceptuales Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Hoja de Ejercicios nº 5 Preguntas Conceptuales 1. Explique con la ayuda de un gráfico por qué cualquier precio diferente

Más detalles

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad PROBLEMA 1

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad PROBLEMA 1 Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad PROBLEMA 1 ENUNCIADO La economía de un país produce únicamente dos bienes, cereal y vid, y tiene todos sus recursos plena y eficientemente

Más detalles

EJERCICIOS MODELOS. 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si:

EJERCICIOS MODELOS. 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si: EJERCICIOS MODELOS 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si: A) Se da un precio inferior al de equilibrio. B) Se da un precio superior al de equilibrio.

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de rendimientos decrecientes.

Más detalles

Apellidos : Nombre :

Apellidos : Nombre : Grupo : EXAMEN DE MICROECONOMIA 1.- Dada la siguiente función de Demanda-Renta : x = - r 2 + 65 r - 900 (x = cantidad ; r = renta) 1.1.- Para que intervalos de renta el bien es inferior? 1.2.- Para que

Más detalles

1. DATOS GENERALES. SEMESTRE: Primero 2. JUSTIFICACIÓN

1. DATOS GENERALES. SEMESTRE: Primero 2. JUSTIFICACIÓN CÓDIGO F-GD-02 Página 1 de 5 PROGRAMA: Facultad de administración de empresas agropecuarias ASIGNATURA/SEMINARIO/MÓDULO: Fundamentos de Economía PLAN DE ESTUDIOS: Versión 6 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD:

Más detalles

R= Son insumos en generales, tales como, tierra, trabajo, capital y organización.

R= Son insumos en generales, tales como, tierra, trabajo, capital y organización. 1.- Qué es el mercado de factores productivos? R= Son insumos en generales, tales como, tierra, trabajo, capital y organización. 2.- Explique el diagrama de flujo circular de la economía. Al adquirir factores

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA ECONOMIA EMPRESARIAL. Catedrática: Ing. Zinath Javier Gerónimo M.C. Planificación de empresas y desarrollo regional. Alejandra Yamelit Espinosa Lázaro. 131235 Cuestionario

Más detalles

Economía CBC Cátedra López. Guía de ejercicios para el primer parcial 1

Economía CBC Cátedra López. Guía de ejercicios para el primer parcial 1 Economía CC Cátedra López Sección I: Conceptos básicos Guía de ejercicios para el primer parcial 1 1. Indique si cada una de las siguientes frases son verdaderas o falsas. Justifique su respuesta. a) En

Más detalles

Universitat Autònoma de Barcelona Junio del 2007

Universitat Autònoma de Barcelona Junio del 2007 Junio 2007 1 Grupo: Nombre: NIU: 1 2 3 4 Total Universitat Autònoma de Barcelona Junio del 2007 Microeconomía II Profesores: Caterina Calsamiglia y Pedro Rey Examen Ejercicio 1 [25] El mercado de naranjas

Más detalles

4ª Colección Tema 4 La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios

4ª Colección Tema 4 La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

IN2201- Economía. CTP N 1 - Pauta

IN2201- Economía. CTP N 1 - Pauta IN2201- Economía Profesor: Miguel Ricaurte Auxiliares: José Miguel Carrasco, Marcelo de la O Fecha: 19 de abril del 2010 CTP N 1 - Pauta Instrucciones: Responda todas las preguntas en lápiz pasta o tinta

Más detalles

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD . Sea la función f ( ) = 6 CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD a. Determine sus puntos de corte con los ejes. b. Calcule sus etremos relativos y su punto de infleión. c. Represente gráficamente la función.. Sea

Más detalles

NOMBRES: ERICK VILLAMAR CARLOS LLIVISACA GRUPO N 1 EJERCICIOS SOBRE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Y COSTE DE OPORTUNIDAD

NOMBRES: ERICK VILLAMAR CARLOS LLIVISACA GRUPO N 1 EJERCICIOS SOBRE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Y COSTE DE OPORTUNIDAD EJERCICIOS SOBRE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Y COSTE DE OPORTUNIDAD EJERCICIO 1º.- La economía de un país produce únicamente dos bienes, cereal y vid, y tiene todos sus recursos plena y eficientemente

Más detalles

GRUPO 1. Posibles combinaciones de producción Cantidad de patatas (kg) Cantidad de pescado (kg) A B C D E F

GRUPO 1. Posibles combinaciones de producción Cantidad de patatas (kg) Cantidad de pescado (kg) A B C D E F PRÁCTICA 1 (INTRODUCCIÓN Y MODELO OFERTA-DEMANDA) SEMANA DEL 26-SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 211-212) GRUPO 1 Ejercicio 1:

Más detalles

Preguntas de exámenes de los Temas 4 y 5 (ADE)

Preguntas de exámenes de los Temas 4 y 5 (ADE) Preguntas de exámenes de los Temas 4 y 5 (ADE) 1. Suponga que la función de producción de una empresa viene dada por: Q=2KL La tasa de alquiler de L es w=4 y la de K es v=2. a) Calcule el tipo de rendimientos

Más detalles

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos)

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos) EXAMEN FINAL 23 de Mayo de 2009 Asignatura: Economía Aplicada Curso: 1º, Grupo B. Titulación: Arquitectura Técnica Parte A (6 puntos) Contesta a 3 de las siguientes 6 preguntas PREGUNTA 1 A) Indica las

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 1 EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

La elección intertemporal: ejercicios

La elección intertemporal: ejercicios La elección intertemporal: ejercicios José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Ejercicio 1 1 2 Ejercicio 2 4 Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Más detalles

Diferencia entre la cantidad que estaría dispuesto a pagar los consumidores por un bien y la que realmente pagan

Diferencia entre la cantidad que estaría dispuesto a pagar los consumidores por un bien y la que realmente pagan Diferencia entre la cantidad que estaría dispuesto a pagar los consumidores por un bien y la que realmente pagan Economía Política - Unex 2 o Podemos decir también que el excedente del consumidor es el

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III

CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III A. CONTESTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES. EXPLIQUE EL CONCEPTO Y PONGA UN EJEMPLO A-1. Enumera los principales determinantes de la demanda de un bien o servicio. A-2. Qué

Más detalles

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 25 del 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad

Más detalles

LA DEMANDA Y EL CONCEPTO DE ELASTICIDAD. 4. La elasticidad precio de una curva de demanda y su pendiente

LA DEMANDA Y EL CONCEPTO DE ELASTICIDAD. 4. La elasticidad precio de una curva de demanda y su pendiente BLOUE B: TEMA 9 LA EMANA Y EL CONCETO E ELASTICIA INICE: 1. recio e ingreso total 2. Elasticidad precio de la demanda 3. El cálculo de la elasticidad 4. La elasticidad precio de una curva de demanda y

Más detalles

ECONOMIA INTRODUCCION A LA MACROECONOMIA. Introducción 1

ECONOMIA INTRODUCCION A LA MACROECONOMIA. Introducción 1 ECONOMIA INTRODUCCION A LA MACROECONOMIA Introducción 1 La Economia trata sobre las decisiones que hacen diariamente las personas Los economistas no se limitan a considerar solo los problemas relacionados

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 3 Prof: Gustavo Dutra 2016 1 LA PRODUCCION Los factores de producción: tierra, trabajo, capital

Más detalles

TEMA 3. = luego: Las utilidades marginales (UM) se obtienen derivando la función de utilidad total tal que: dut dx dut dy

TEMA 3. = luego: Las utilidades marginales (UM) se obtienen derivando la función de utilidad total tal que: dut dx dut dy TEMA 3 BLOQUE 1 1. C. D 3. C 4. D ROBLEMA. Sabiendo que la función de utilidad de un consumidor responde a la expresión = 3 +10, siendo la ecuación de su recta de balance 60=6+8. Determine: a) Las cantidades

Más detalles

UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA.

UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA. UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 1: Prolegómenos Temas de la

Más detalles

Tema 1: La Economía y los

Tema 1: La Economía y los Tema 1: La Economía y los Sistemas Económicos 1 Introducción a Economía Qué es la Economía? Dos temas importantes: 1. Elección: Estudio de la elección bajo condiciones de escasez 2. Escasez: La satisfacción

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre Cantidad ofrecida y Oferta Definición de cantidad ofrecida. La cantidad ofrecida en un mercado es la cantidad de bien que

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

Conceptos fundamentales de Microeconomía

Conceptos fundamentales de Microeconomía ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES PREGUNTAS CON RESPUESTAS MARCADAS DE MICROECONOMÍA (REPASO PREVIO AL PRIMER TEMA) Conceptos fundamentales de Microeconomía 1. Un modelo económico es una descripción exacta

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA Alejandra Yamelit Espinosa Lázaro. 131235 Catedrática: Ing. Zinath Javier Gerónimo M.C. Planificación de empresas y desarrollo regional. 1 *MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS.*

Más detalles

Conceptos económicos

Conceptos económicos Conceptos económicos INDICE 1. Mercados: oferta, demanda, excedentes, representación gráfica 2. Competencia perfecta: supuestos, resultados 3. Monopolio: definición, medidas de poder de mercado, eficiencia

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD FUNCIONES

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD FUNCIONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD FUNCIONES Representación gráfica Monotonía Curvatura - Asíntotas 1. Dadas las funciones siguientes, 6 + 1 a) b) = c) = 1 + d) + 4 1 = e) = f) = 1 g) + 1 + 1 = h) = i) =, 1 +

Más detalles

MERCADOS Y PRECIOS II

MERCADOS Y PRECIOS II MERCADOS Y PRECIOS II Esquema. La oferta y la demanda El mecanismo del mercado Variaciones del equilibrio del mercado Las elasticidades de la oferta y la demanda Análisis de las aplicaciones de la oferta

Más detalles

Modelo de Oferta y Demanda

Modelo de Oferta y Demanda Facultad de Contaduría Pública y Administración Modelo de Oferta y Demanda www.eliasalvarado.com Catedrático: Dr. Elías Alvarado Lagunas Contenido I.- INTRODUCCIÓN II.- CURVA DE DEMANDA III.- DETERMINANTES

Más detalles

4º ESO Colegio la Inmaculada Asignatura Economía Profesora: María del Mar Galiana

4º ESO Colegio la Inmaculada Asignatura Economía Profesora: María del Mar Galiana 4º ESO Colegio la Inmaculada Asignatura Economía Profesora: María del Mar Galiana 1 Índice 1. Como estudia economía 2. Modelos económicos 3. Agentes económicos y sus relaciones 4. Los mercados. El modelo

Más detalles

Problemas del tema 3

Problemas del tema 3 Problemas del tema 3 y 1. Sea f(, y) = e + e, se pide: a) Eiste algún punto óptimo de f?. b) Si se considera la función f sujeta a la restricción + y =, eiste algún punto óptimo?.. Sea f(, y) = + y : a)

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. A.1. Diferencie entre un tipo de cambio fijo y otro flexible.

Más detalles

(Para alumnos de 2º de Bachillerato con la asignatura de Economía de primer curso pendiente)

(Para alumnos de 2º de Bachillerato con la asignatura de Economía de primer curso pendiente) ECONOMÍA 1º BACHILLERATO PENDIENTE Profesora: Rosa Isla Gutiérrez ECONOMÍA 1º DE BACHILLERATO (Para alumnos de 2º de Bachillerato con la asignatura de Economía de primer curso pendiente) BLOQUE I (Microeconomía)

Más detalles

CTP Nº 1 IN2201 Economía

CTP Nº 1 IN2201 Economía regunta 1 CT Nº 1 IN2201 Economía rofesores : Gonzalo Maturana Auxiliares : Claudio Kuhlmann Carlos ulgar Sección : 5 Fecha :20 de Abril Una empresa minera gastó 20 millones de dólares estudiando un proyecto

Más detalles

Actividades Cuando un producto se pone de moda, cómo afecta a la demanda de ese producto? Qué ocurrirá con su precio?

Actividades Cuando un producto se pone de moda, cómo afecta a la demanda de ese producto? Qué ocurrirá con su precio? Actividades 5 1.- Qué es para ti un mercado? 2.-Si quisieras vender tu colección de música, a qué precio la venderías y cómo fijarías el precio para conseguir el máximo de dinero posible? 3.-Cuando un

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

Microeconomía UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO

Microeconomía UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO Microeconomía DES: Económico Administrativa Programa(s) Educativo(s): Todos

Más detalles

Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7)

Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (1º CURSO GRADO) Introducción n a la Economía Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7) Juan Rubio Martín Madrid, FEBRERO 2010 1 TEMAS - CONCEPTOS Micro versus

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4. Preguntas conceptuales

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4. Preguntas conceptuales Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4 Preguntas conceptuales 1. Defina el equilibrio del mercado e indique qué sucede cuando el precio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 3 Prof: Gustavo Dutra 2017 1 La Producción Contenido de esta Guía 1) La producción y la escasez,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 7 Prof. Gustavo Dutra 2016 1 La Eficiencia del Mercado y los impuestos 2 La Eficiencia del Mercado

Más detalles

Economía CBC Cátedra López. Guía de ejercicios para el primer parcial 1

Economía CBC Cátedra López. Guía de ejercicios para el primer parcial 1 Economía CBC Cátedra López Sección I: Conceptos básicos Guía de ejercicios para el primer parcial 1 1. Un estudiante del CBC puede leer 20 páginas de economía en una hora. Alternativamente, puede leer

Más detalles

Tema 1. Introducción. ECONOMÍA Miembros de la sociedad Satisfacen necesidades Actividades productivas

Tema 1. Introducción. ECONOMÍA Miembros de la sociedad Satisfacen necesidades Actividades productivas Tema 1 Introducción a la economía Introducción 1.- Definición de economía como ciencia; un poco de historia. 2.- Microeconomía y macroeconomía. 3.-. 4.-..- Flujo de bienes, servicios, recursos y pagos.

Más detalles

Taller de introducción a los negocios

Taller de introducción a los negocios Taller de introducción a los negocios Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com Contenido TEMA 1. Los negocios en un mundo cambiante 1.1 Dinámica de las empresas y la economía 1.2 Ética y responsabilidad

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva La maximización de los beneficios y la oferta competitiva Mercados perfectamente competitivos Las empresas son precio-aceptantes Homogeneidad del producto Libertad de entrada y salida Cuánto producir?

Más detalles

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades Trabajo Práctico N. Suponga que el té y el limón son bienes complementarios, y que el café y el té son bienes sustitutos. a. Cómo afectará el precio de los limones, en el caso de afectarlo, la fijación

Más detalles

La Frontera de Posibilidades de la Producción

La Frontera de Posibilidades de la Producción La Frontera de Posibilidades de la Producción Frontera de Posibilidades de la Producción (1) Tabla de posibilidades de producción Opciones oste de oportunidad onsideramos una economía con las siguientes

Más detalles

UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION

UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION Teoría de la Producción La producción es un proceso a través del cual se transforman los insumos: tierra, trabajo y capital en productos finales: Bienes o Servicios. Con

Más detalles

La Frontera de Posibilidades de la Producción

La Frontera de Posibilidades de la Producción La Frontera de Posibilidades de la Producción Frontera de Posibilidades de la Producción () oste de onsideramos una economía con las siguientes restricciones:. ispone de una dotación fija de factores productivos.

Más detalles

Preguntas de MICROECONOMIA

Preguntas de MICROECONOMIA Preguntas de MICROECONOMIA 21. El coste de oportunidad de estudiar un curso de Economía es: (a) El tiempo que empleamos en el estudio (b) Los gastos de la matrícula y los libros (c) No poder trabajar por

Más detalles

03 Ejercicios de Selectividad Continuidad y derivabilidad de funciones. Ejercicios propuestos en 2009

03 Ejercicios de Selectividad Continuidad y derivabilidad de funciones. Ejercicios propuestos en 2009 0 Ejercicios de Selectividad Continuidad y derivabilidad de unciones Ejercicios propuestos en 009 1- [009-1-A-] a) [1 5] Halle las unciones derivadas de las unciones deinidas por las siguientes ln epresiones:

Más detalles

(b) La demanda resulta elástica respecto de cambios en los precios (c) Se trataría de un bien de lujo (d) Ninguna de las anteriores

(b) La demanda resulta elástica respecto de cambios en los precios (c) Se trataría de un bien de lujo (d) Ninguna de las anteriores 21. En el mercado de los vuelos entre islas, la oferta viene dada por q s = 400 + P y la demanda por p = 800 1 2 q d. Si se fijase un precio mínimo de 500 u.m., se produciría... (a) Un exceso de oferta

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Auxiliar Nº8. IN2201- Introducción a la Economía

Auxiliar Nº8. IN2201- Introducción a la Economía Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial Profesor: Marco Hauva Auxiliar: Víctor Bucarey, Nicolás Inostroza Auxiliar Nº8 IN2201- Introducción

Más detalles

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR EXCEDENTE DEL PRODUCTOR BIENESTAR SOCIAL

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR EXCEDENTE DEL PRODUCTOR BIENESTAR SOCIAL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR EXCEDENTE DEL PRODUCTOR BIENESTAR SOCIAL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS: Curva de Demanda _ Expresa las distintas cantidades que un consumidor demanda de

Más detalles

GUÍA NÚMERO 1 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

GUÍA NÚMERO 1 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN GUÍA NÚMERO 1 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Más información: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO

Más detalles

Clase Auxiliar #3 IN2201 Economía

Clase Auxiliar #3 IN2201 Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 13/04/2010 Clase Auxiliar #3 IN2201 Economía P1.- Suponga una situación de equilibrio en el mercado del gas natural

Más detalles

Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad. Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad

Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad. Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad Factores y Productos de la economía. Los Factores son las mercancías o los servicios que utilizan las empresas en sus

Más detalles

TIPO TEST SESIÓN 1. Tema 2: La asignación de los Recursos

TIPO TEST SESIÓN 1. Tema 2: La asignación de los Recursos TIPO TEST SESIÓN 1 Tema 2: La asignación de los Recursos 1. Cuando nos situamos sobre la FPP estamos produciendo: a. Eficientemente, utilizando todos los recursos disponibles. b. Con un coste de oportunidad

Más detalles

Guía Práctica de la Unidad I. Economía I - 2013.

Guía Práctica de la Unidad I. Economía I - 2013. Resuelva la presente guía teniendo en cuenta estos puntos: En caso de Verdadero o Falso (V/F) Justifique sus respuestas. En caso de múltiple choice existe una única opción. 1. (V/F)Si las manzanas y las

Más detalles

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía»

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» Demanda de factores productivos Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» La empresa como demandante de factores productivos La empresa debe demandar factores productivos para producir el

Más detalles

SEMINARIO 2: EL CONSUMO

SEMINARIO 2: EL CONSUMO SEMINARIO 2: EL CONSUMO Asignatura: Principios de Economía Política I Titulación: Grado en Derecho y Ciencia Política y Gestión Pública Curso 2011-2012 Profesora: Inmaculada C. Álvarez Ayuso Inmaculada.alvarez@uam.es

Más detalles

1. El efecto de fijar un precio máximo efectivo es el mismo que produciría: a) Obligar al mercado a vender por debajo del precio de equilibrio b)

1. El efecto de fijar un precio máximo efectivo es el mismo que produciría: a) Obligar al mercado a vender por debajo del precio de equilibrio b) 1. El efecto de fijar un precio máximo efectivo es el mismo que produciría: a) Obligar al mercado a vender por debajo del precio de equilibrio b) Obligar al mercado a vender por encima del precio de equilibrio

Más detalles

1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones

1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones 1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones Bibliografía básica: Mankiw, N. G. (2004): capítulos 4 y 5 1 1. Los mercados Mercado: situación en la que

Más detalles

Mide el grado que la Qd responde ante variaciones en el precio del mercado.

Mide el grado que la Qd responde ante variaciones en el precio del mercado. Mide el grado que la Qd responde ante variaciones en el precio del mercado. Ep Q P / / Q P Q P x P Q Ep arco Q / Q P / P 1 1 Q P 2 2 Variación porcentual de la Qd ante variaciones porcentuales en el precio

Más detalles

1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.

1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas. PRIMER CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE 1: ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de oportunidad. Los diferentes mecanismos

Más detalles

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza El mercado El mercado DEFINICIÓN Es el medio por el que se ponen en contacto quienes ofrecen

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los factores de producción Los factores de producción Son los recursos necesarios para producir los

Más detalles

Introducción (II) (capítulo 2 Mankiw) 1. Los modelos económicos deben reflejar exactamente la realidad o en caso contrario no sirven para nada.

Introducción (II) (capítulo 2 Mankiw) 1. Los modelos económicos deben reflejar exactamente la realidad o en caso contrario no sirven para nada. Introducción (II) (capítulo 2 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. Los modelos económicos deben reflejar exactamente la realidad o en caso contrario no sirven para nada.

Más detalles

Tema 2: La elección racional del consumidor

Tema 2: La elección racional del consumidor Tema 2: La elección racional del consumidor Introducción. 1. La restricción presupuestaria. 2. Las preferencias del consumidor: 1. Las curvas de indiferencia 2. La relación marginal de sustitución 3. El

Más detalles

RESPUESTAS EXAMEN TIPOS A Y B M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS

RESPUESTAS EXAMEN TIPOS A Y B M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS RESPUESTAS EXAMEN TIPOS A Y B M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS EXAMEN TIPO A 1. Hay 10000 individuos idénticos en el mercado X, cada uno con una función de demanda de y=12-2x, y 1000 productores idénticos

Más detalles

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Página web: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO 1 Suponga que

Más detalles

MICROECONOMÍA APLICADA. Elementos Básicos de Oferta y Demanda

MICROECONOMÍA APLICADA. Elementos Básicos de Oferta y Demanda MICROECONOMÍA APLICADA Elementos Básicos de Oferta y Demanda La oferta y la demanda La curva de oferta Muestra la cantidad que están dispuestos los productores a vender de un bien a un precio dado, manteniendo

Más detalles

1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta.

1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta. MICROECONOMÍA 1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta. A. Aumento en la cantidad ofrecida B. Aumento en la oferta

Más detalles

Resumen del mecanismo del mercado:

Resumen del mecanismo del mercado: UNIDAD 2 La curva de demanda alberga enormes cantidades de información acerca de cómo reaccionan los consumidores a los cambios de precios. Resumen del mecanismo del mercado: 1) La oferta y la demanda

Más detalles

ANÁLISIS. d) No, se podrían haber considerado infinitas funciones diferenciadas en una constante.

ANÁLISIS. d) No, se podrían haber considerado infinitas funciones diferenciadas en una constante. Pruebas de Acceso a la Universidad de Zaragoza. Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. ANÁLISIS Junio 99. Sea f: una función cuya primera derivada es f () =. Se pide: a) Determinar los intervalos

Más detalles

b.- La necesidad de elegir es consecuencia de: El coste de oportunidad. Que los bienes son escasos. El atraso tecnológico. Los fallos de mercado.

b.- La necesidad de elegir es consecuencia de: El coste de oportunidad. Que los bienes son escasos. El atraso tecnológico. Los fallos de mercado. 1.- Responde a la pregunta correcta a.- La escasez se debe a que: hay demasiado pocos recursos para satisfacer los deseos de la sociedad los impuestos son demasiado bajos los impuestos son demasiado altos

Más detalles