Información en los Estados Financieros y Períodos de Blackout: Evidencia para Chile

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Información en los Estados Financieros y Períodos de Blackout: Evidencia para Chile"

Transcripción

1 Información en los Estados Financieros y Períodos de Blackout: Evidencia para Chile by Vanessa Ramírez y Guillermo Yáñez División de Estudios y Desarrollo de Mercados, SVS, Chile Abstract En este artículo, examinamos las políticas de blackout impuestas por las empresas a sus insiders, para regular las transacciones con uso de información privilegiada. La motivación de nuestro análisis se basa en el interés sobre el efecto de tales restricciones sobre el trading de insiders, tanto para los organismos reguladores como para las empresas. Esta investigación se realiza para el mercado de capitales chileno, dado que a partir del 2008 todas las empresas deben explicitar sus políticas corporativas en relación a las transacciones con uso de información privilegiada. Nuestros resultados muestran que los períodos de blackout disminuyen exitosamente el trading de insiders. Además, en nuestro análisis de los efectos de los períodos de blackout en el spread bidask; encontramos que éste disminuyó en el período en el que las empresas deben publicar específicamente los períodos en los cuales sus insiders no pueden realizar trading con las acciones de la empresa. Este resultado es consistente con la literatura la literatura existente que evidencia que en dicho período se debería producir una disminución significativa del spread bid-ask debido a la reducción de la asimetría de información entre insiders y outsiders.

2 1. Introducción y Motivación La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) es la encargada de la regulación del mercado de capitales chileno. Para que los inversionistas estén en igualdad de condiciones al realizar transacciones, la SVS ha diseñado reglas para proveer divulgación de información de las firmas cuyas acciones son transadas en el mercado de capitales. Sin embargo, existe un período antes de que dicha información sea pública durante el cual los insiders (directores, ejecutivos y personas relacionadas a ellos) tienen acceso a información privilegiada y pueden obtener beneficios de dicha información al realizar trade con inversionistas desinformados. El trading de insiders ha estado prohibido en Chile desde 1981, cuando entró en vigencia del Mercado de Valores, la cual prohíbe que cualquier persona, que tuviera acceso a información de la empresa o de sus negocios, realice transacciones de compra/venta con dicha información que le permita obtener ganancias. La SVS en su esfuerzo por mejorar la transparencia de los mercados introdujo el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado, que entró en vigencia en Marzo del En este manual las empresas deben especificar los períodos de bloqueo (Blackout) para la realización de transacciones que afectan a los directores, ejecutivos y a las personas relacionadas a ellos (insiders), en fechas cercanas a la divulgación de estados financieros o durante circunstancias específicas. El período de Blackout es una política corporativa en la cual los insiders tienen prohibido realizar transacciones de compra/venta de acciones, debido a que ellos tienen acceso a información de la empresa que es desconocida por el mercado; y así pueden tener grandes oportunidades de ganancias en desmedro de los inversionistas desinformados. En este sentido, el fundamento del período de Blackout es evitar que los insiders transen con información privilegiada. Existe literatura con respecto a la eficacia de las restricciones impuestas a los insiders para transar acciones en determinados mementos del año. Kabir y Vermaelen (1996) examinaron el efecto de la introducción de restricciones al trading de insiders en comportamiento del Amsterdam Stock Exchange, su principal resultado es que después de la introducción de dichas restricciones, el volumen de trading cayó en el período previo al anuncio de ganancias. Los autores, también encontraron evidencia de que estas

3 restricciones reducen la velocidad en que los mercados se ajustan a las noticias positivas de ganancias y más rápido a malas noticias. Bettis, Coles y Lemmon (2000) examinaron las políticas y procedimientos utilizados por las corporaciones para regular el trading de sus insiders en el mercado norteamericano, y encontraron el 78% tienen períodos de Blackout específicos durante lo cuales las empresas prohíben el trading de insiders, en las cuales el trading de insiders está concentrado en las ventanas en la que el trading de insiders está permitido. Hillier y Marshall (2002) estudiaron si restricciones de este tipo son efectivas en la reducción de la actividad de los insiders a través del análisis de las características de trading de los directores de las compañías de UK. Encontraron que aunque los períodos de bloqueo afectan el timing de las transacciones de los directores, son ineficaces en la reducción de su desempeño anormal debido al uso de mejor información, concluyendo que los insiders usan mas información que la que es revelada por los anuncios de ganancias y/o los anuncios de ganancias no capturan toda la información relevante de la empresa En este contexto, estudiaremos las políticas Blackout presentes en el mercado chileno, específicamente analizaremos períodos de bloqueo impuestos por las empresas del IGPA para restringir las transacciones de insiders en torno a los anuncios trimestrales de ganancias, es decir, en torno a la entrega y divulgación de la Ficha Estadística Codificada Uniforme (FECU). Analizaremos los períodos en los que los directores realizan transacciones en torno a la entrega de la FECU, tanto antes de la entrada en vigencia del Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado como después de su implementación, para así determinar si dicho período de Blackout es efectivo. Además, se estudiará los retornos anormales alrededor de la publicación de los estados financieros en base a la serie de precios del IGPA y las transacciones de personas relacionadas a las empresas, considerando los períodos de Blackout impuestos por dichas empresas. Asimismo, analizaremos la relación existente entre estos rendimientos y las operaciones de compra o venta efectuadas por los relacionados a las sociedades, controlando por el efecto sorpresa. Si lo insiders están usando información privilegiada en sus transacciones de compra o venta, entonces la anuncio de buenas noticias debería estar precedido por actividades de compra por insiders, mientras que los anuncios de malas noticias deberían estar precedidos de actividades de venta por insiders.

4 De esta manera, el objetivo principal de este estudio consiste en medir el efecto informativo que tiene la FECU sobre el proceso de determinación de precios. Para esto, se determinará la relación existente entre el período de Blackout impuesto por las empresas del IPSA y el spread Bid-ask. Bettis, Coles y Lemmon (2000), encontraron evidencia que respalda que los períodos de Blackout están asociados con una disminución en el spread bid-ask de casi dos puntos base o 8.5%. Específicamente nos basaremos en el modelo de información para la determinación de spreads basado en Glosten y Milgron (1985), relacionando el trading entre insiders y outsiders. En este modelo, lo informados (insiders) tienen conocimiento de la FECU antes de que ésta sea divulgada y los desinformados (outsiders) conocerán la FECU una vez que ésta sea pública. Así, el spread Bid-ask será más amplio en presencia de inversionistas informados debido a la selección adversa; y en el período de Blackout, en el cual los inversionistas informados no realizan transacciones, el spread debería ser menor. La contribución de este trabajo es proporcionar evidencia empírica sobre los efectos de los cambios realizados recientemente en la regulación de uso de información privilegiada, que exige la publicación del Manual de Manejo de Información relevante para el Mercado a todas las sociedades anónimas en el cual deben explicitar sus políticas en cuanto al trading de insiders. De esta manera, se podrá abrir una instancia para el debate sobre regulación al trading de insiders examinando los efectos de las restricciones al trading impuestas por las empresas y el conocimiento de dichas políticas por el mercado. En la sección 2, realizaremos una breve recopilación de los principales trabajos en relación a trading de insiders en torno a los anuncios de ganancias y la efectividad de los períodos de blackout. La sección 3 contará con un análisis descriptivo de la forma e incidencia de los períodos de Blackout. En la sección 4, se mostrará la metodología y resultados del análisis empírico en el mercado chileno. Por último, en la sección 5 se presentarán las principales conclusiones.

5 2. Revisión de literatura El conocimiento previo de información de eventos públicos puede llevar a los inversionistas a obtener retornos anormales. Los insiders habitualmente transan las acciones de la empresa a la que están asociados. Mientras algunos de estos insiders transan debido a necesidades de liquidez y para reequilibrar su portafolio, otras transacciones de insiders 1 están motivadas por ventajas de información en desmedro de los otros participantes del mercado 2. El hecho de que existan retornos anormales luego de transacciones de insiders indica que éstos poseen información privada que aún está incorporada en el precio, pero no revelan la naturaleza de la ventaja informativa de los insiders, es decir, no indica el nuevo evento corporativo que está produciendo dicha ventaja (fusiones, dividendos, anuncio de ganancias, bancarrotas, etc.). Existen diversos autores que han estudiado la relación entre insider trading y los anuncios de ganancias. La mayoría de estos trabajos entregaron evidencia de que el trading de insiders no está vinculado al contenido de los anuncios de ganancias. Entre ellos; Elliots, Morse y Richardson (1984), Givoly y Palmon (1985), Allen y Ramanan (1990) y Sivakumar y Waymire (1994); los cuales realizaron sus estudios para el mercado de capitales de Estados Unidos. Elliots, Morse y Richardson (1984) examinaron si la rentabilidad del Trading está asociada con la publicación de ganancias, dividendos, fusiones, clasificación de bonos y bancarrotas. La evidencia encontrada por los autores es débilmente consistente con algún uso de información privilegiada, pero la mayoría de las operaciones con información privilegiada no parecen estar relacionadas a información relacionada a estos eventos. Del mismo modo, los resultados del estudio realizado por Givoly y Palmon (1985), indican que la mayor parte del desempeño anormal de los insiders es probablemente debido a cambios de precio derivados de información revelada de sus propias transacciones; además sugieren que hay baja incidencia del trading con información privilegiada antes de que esta sea revelada. Igualmente, la evidencia encontrada por Sivakumar y Waymire (1994) sugiere que la rentabilidad del trading de insiders no está relacionada con el conocimiento previo de 1 El término insiders está referido a los directores, ejecutivos y cualquier persona relacionada a ellos, es decir, a las personas que tienen acceso a información privada de la empresa con la que tienen relación. 2 Vea Jaffe (1974), Finnerty (1976), Seyhun (1986), Rozeff y Zaman (1988), Lin y Howe (1990), y Lakonishok y Lee (2001).

6 nuevos eventos corporativos, tal como el anuncio de ganancias. Sin embargo, Lustgarten y Mande (1995) reportaron resultados contrarios en los cuales la dirección del trading de insiders está ligado a los contenidos de los anuncios de ganancias. Asimismo, el estudio realizado por Huddarta y Petroni (2003), para el mercado Estadounidense, proporciona evidencia de que los insiders poseen, y transan, con conocimiento de determinadas cuentas económicamente significativas que son reveladas en los próximos anuncios de ganancias, hasta dos años antes de que éstas sean divulgadas. Lo que este estudio sugiere es que la ventana de tiempo previa a un evento informativo, durante la cual los insiders realizan transacciones, es mucho más larga que unos pocos meses. Por su parte, Betzer and Theissen (2009), usando la metodología de estudio de eventos para analizar el insider trading en Alemania, encontraron que las transacciones de insiders que ocurren en el período previo a anuncios de ganancias tienen un gran impacto en los precios. Este resultado es consistente con asimetrías de información más grandes, entre insiders y el mercado de capitales, en el período previo a anuncios de ganancias. Los atributos tanto positivos como negativos del trading de insiders han sido debatidos en dos aspectos, primero en si debería estar estrictamente prohibido para así crear un escenario de transparencia e igualdad de condiciones entre los inversionistas en el mercado de capitales; o si éste es económicamente eficiente y debería permitirse con el propósito de mejorar la rapidez de transmisión de la información. El impacto del trading de insiders en la liquidez de los mercados de capitales ha sido estudiado extensamente por la literatura. Uno de los temas en la literatura de liquidez es si el trading de informados aumenta o reduce la liquidez del mercado (spread y depth). Muchos estudios, entre ellos; Copeland y Galai (1983), Glosten y Milgron (1985), Kyle (1985), han mostrado que mayor asimetría de información entre inversionistas informados y desinformados conduce a spreads más grandes y una menor profundidad (depth). De la misma forma, Leland (1992) mostró, usando un modelo de expectativas racionales, que cuando el trading de insiders es permitido los precios de las acciones reflejan mejor la información, los mercados son menos líquidos; y que tanto los inversionistas desinformados como los que buscan liquidez son perjudicados. Sin

7 embargo, existen algunos estudios que argumentan que un aumento en la divulgación de la información a través del trading de insiders debería aumentar la liquidez 3. Asimismo, diversos autores estudiaron empíricamente la relación existente entre el trading de insiders y la liquidez del mercado. Chung y Charaoenwong (1998; 2000) examinaron la relación entre el trading de insiders, el spread y la profundidad en el mercado checo. Ellos no encontraron evidencia de cambios significativos en el spread y la profundidad en días de insider trading en el análisis de su regresión de series de tiempo. Por su parte, Cornell y Sirri (1992) en su estudio encontraron que la liquidez aumenta cuando existe insider trading activo. Cheng, Firth, Leung y Rui (2006), estudiaron las transacciones realizadas por directores para explorar el impacto del trading de informados sobre la liquidez en el mercado de capitales de Hong Kong. La liquidez fue medida a través del spread y la profundidad (depth); concluyendo que la liquidez de mercado es afectada por la presencia del trading de insiders, es decir, el spread (absoluto y relativo) aumentó y la profundidad disminuyó en los días de trading de insiders. En este contexto, el objetivo principal de las regulaciones al trading de insiders es prevenir que dichos inversionistas realicen transacciones basadas en información material de la empresa que no es conocida por el mercado, es decir, no pública. Diversos autores se han enfocado en el estudio de los efectos que tiene la regulación en el trading de insiders, Seyhun (1992) examinó la efectividad de las regulaciones al trading de insiders mediante el análisis del volumen de trading de insiders y sus ganancias a través de distintos períodos con diferentes niveles de sanciones. Específicamente, dicho autor compara el trading de insiders de tres períodos separados diferenciados por niveles de sanciones y encuentra que los incrementos en las sanciones federales tiene un pequeño efecto en la rentabilidad y volumen de dicho trading. Por su parte, Garfinkel (1997) estudió los efectos de la ley Insider trading and Securities Fraud Enforcement Act (ITSFEA) en el trading de insiders alrededor de los anuncios de ganancias, encontrando evidencia que esta ley ha afectado el timing del trade de insiders en torno a los anuncios de ganancias, asimismo concluyó que los anuncios de ganancias parecen ser más informativos en el período posterior a la ITSFEA, lo cual es 3 Admati y Pfleiderer (1991), Pagano y Röel (1996), Harris y Stul (1997), Brenan y Tamarowski (2000) y Cao et al. (2004).

8 consistente con menos trading basado en información en frente a anuncios de ganancias. Gilbert, Tourani-Rad and Piotri Wisniewski (2007), en su trabajo estudian el impacto de regulaciones más estrictas al trading de insiders sobre varios aspectos del mercado de capitales de Nueva Zelanda. Los autores encontraron evidencia que predice que dichas regulaciones reducen el costo de capital, el spread bid-ask y la volatilidad; y aumentan la liquidez. De esta manera, concluyen que el cambio en la regulación ha tenido un positivo impacto en el mercado. Por su parte, Durnev y Nain (2007), usando una muestra de 2189 firmas de 21 países en un estudio de eventos, encontraron que, en promedio, regulaciones al trading de insiders más estrictas reduce el trading con información privilegiada. El período de Blackout es otra manera en la que el trading de insiders puede ser regulado. En dicho período se restringen las transacciones de directores, empleados y personas relacionadas a ellos en fechas cercanas a eventos corporativos; tales como, anuncios de fusiones, de ganancias, dividendos, etc. Algunos autores se han enfocado en el estudio de estas restricciones al trading de insiders en torno a anuncios de ganancias. Sivakumar y Waymire (1994) mostraron que las restricciones al trading de insiders antes de los anuncios de ganancias impuestas por algunas compañías de US pueden alterar el timing de sus transacciones, pero no elimina los retornos anormales posteriores a tales transacciones. Kabir y Vermaelen (1996) examinaron el efecto de la introducción de restricciones al trading de insiders en comportamiento del Amsterdam Stock Exchange, su principal resultado es que después de la introducción de dichas restricciones, el volumen de trading cayó en el período previo al anuncio de ganancias. Los autores, también encontraron evidencia de que estas restricciones reducen la velocidad en que los mercados se ajustan a las noticias positivas de ganancias y más rápido a malas noticias. Por su parte, Bettis, Coles y Lemmon (2000) examinaron, a través de una encuesta, las políticas y procedimientos utilizados por las corporaciones para regular el trading de sus insiders en el mercado estadounidense, y encontraron el 78% tienen períodos de Blackout específicos durante los cuales las empresas prohíben el trading de insiders, en las cuales el trading de insiders está concentrado en las ventanas en la que el trading de insiders está permitido. Hillier y Marshall (2002) estudiaron si restricciones de este tipo son efectivas en la reducción de la actividad de los insiders a través del análisis de las características de trading de los directores de las compañías de UK. Encontraron que aunque los períodos de bloqueo afectan el timing de las

9 transacciones de los directores, son ineficaces en la reducción de su desempeño anormal debido al uso de mejor información, concluyendo que los insiders usan más información que la que es revelada por los anuncios de ganancias y/o los anuncios de ganancias no capturan toda la información relevante de la empresa. Asimismo, algunos investigadores se han enfocado en la relación existente entre la regulación por parte de las propias empresas (self-regulation), específicamente la imposición de períodos de Blackout, y las características específicas de las firmas que deciden adoptar políticas que restrinjan el trading de insiders. Barbara Petracci (2007) estudió la adopción de períodos de Blackout en torno a los anuncios de ganancias por las firmas italianas listadas en la bolsa. Su estudio muestra que las empresas que tienen una gran porcentaje de directores independientes y cuentan con la presencia de un comité interno de auditoría son más probables que implementen períodos de bloqueo, en contraste con firmas con estructura de propiedad más concentrada; además sus resultados sugieren que los insiders parecen transar sin considerar si tienen permitido o no realizar transacciones. Anand y Beny (2008) investigan las características de las firmas canadienses que voluntariamente adoptan políticas que restringen el trading de sus insiders. Usando el análisis de un probit ordenado, los autores encontraron que las firmas de gran tamaño, firmas que tienen más de un accionista y firmas que están listadas en Estados Unidos, tienden a tener restricciones al insider trading más estrictas que las requeridas por las leyes canadienses al trading de insiders. Finalmente, nos interesan los estudios que analizan la relación existente entre las políticas corporativas para evitar el trading de insiders, específicamente los períodos de Blackout, y el spread bid-ask. Los modelos de selección adversa como el de Glosten y Milgron (1985) y Kyle (1985) predicen que la información asimétrica aumenta el spread bid-ask. En equilibrio, las ganancias obtenidas en transacciones realizadas con inversionistas no informados (outsiders) deberían compensar a los market makers por las pérdidas incurridas en las transacciones con traders informados (insiders). Una reducción de la asimetría de información debería reducir el componente de selección adversa del spread, y por lo tanto, el spread bid-ask. Los estudios de Stoll y Whaley (1990), Chung y Charoenwong (1998), Maisondieu- Laforge (2007), entre otros, muestran empíricamente que el trading de insiders y el

10 spread bid-ask están relacionados. Chung y Charoenwong (1998) estudia la asociación intertemporal y de corte transversal entre el spread bid-ask y el trading de insiders. Sus resultados sugieren que aunque que los market maker no sean capaces de detectar el trading de insiders cuando este ocurre, ellos se protegen fijando grandes Spreads a las acciones con mayor tendencia al trading de insiders. Bhattacharya y Daouk (2002) relacionan el spread bid-ask con el enforcement mostrando que las leyes de insider trading por sí solas no son suficientes para disminuir el spread bid-ask. Asimismo, Maisondieu-Laforge (2007) examinan el efecto de la introducción de leyes de insider trading en el spread bid-ask en Francia y en Gran Bretaña. Los autores encontraron que en Francia, donde el enforcement es más fuerte, el spread bid-ask disminuyó después de la introducción de la ley de insider trading; mientras que en Gran Bretaña, el spread bid-ask no disminuyó luego de la introducción de la nueva ley de insider trading. Gilbert, Tourani-Rad and Piotr Wisniewski (2007) encontraron en su trabajo fuerte evidencia de una disminución significativa en el nivel del log spreads en el período posterior a los cambios de la regulación de Nueva Zelanda. Recientemente, Frijns, Gilbert, and Tourani-Rad (2008) investigaron la relación de la regulación al insider trading y el spread bid-ask, descomponiendo el spread en sus componentes antes y después de la promulgación de estrictas normas al trading de insiders en Nueva Zelanda. Los autores presentan fuerte evidencia de la relación entre la eficacia de las reglas al insider trading y la proporción del spread atribuible a los costos de información asimétrica. 3. Forma e Incidencia de los Períodos de Blackout impuestos por las Empresas En esta sección describiremos nuestra muestra y presentaremos un análisis de las principales características de las políticas de Blackout impuestas por las empresas del IGPA y su incidencia en los patrones de insider trading. Muestra La muestra inicial comprendía a todas las empresas del IGPA listadas durante el año 2009 (n=110), posteriormente se filtró la muestra por el criterio de insider trading, es decir, solamente se utilizaron las empresas que en el período de estudio tuvieron al menos un transacción de insiders (n=83). Finalmente se eliminaron las empresas que se

11 abrieron a bolsa luego de iniciado el período de estudio, pues no contaban con la información completa (n=81). Para estas empresas, se tomó un período de estudio de 365 días, que van desde el 1 de junio del 2008 hasta el 31 de mayo del 2009, para así capturar la información relevante de las cuatro cierres trimestrales; 30 de junio 2008, 30 de septiembre 2008, diciembre 2008 y marzo Los información de las empresas de la muestra fueron proporcionados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS); principalmente cantidad, monto y fecha de las transacciones realizadas por insiders, fecha de entrega de la FECU y anuncio de ganancias, períodos de Blackout y valor libro de activos. Por otra parte, la información del mercado como el spread, precio, volatilidad, y volumen transado, fue obtenida de Bloomberg. Análisis descriptivo de las empresas y sus políticas de blackout Las firmas en el Manual de Manejo de Información relevante para el mercado deben, especificar los períodos de Blackout a los que sus accionistas mayoritarios, directores, empleados y personas relacionados a ellos, insiders, deben someterse. Estás políticas están especificadas en cuanto al número de días, la fecha de inicio y la fecha de término.

12 INICIO BLACKOUT N EMPRESAS % DE EMPRESAS 3 DÍAS ANTES DE AFD 8 8% 5 DÍAS ANTES DE AFD 4 4% 7 DÍAS ANTES DE AFD 1 1% 10 DÍAS ANTES DE AFD 8 8% 15 DÍAS ANTES DE AFD 1 1% 20 DÍAS ANTES DE AFD 1 1% 1 DÍA HÁBIL ANTES DE AFD 2 2% 10 DÍAS HÁBILES ANTES DE AFD 3 3% 10 DÍAS ANTES DE LA FECHA LIMITE DE ENTREGA DE FECU 2 2% 10 DÍAS PREVIOS ENTREGA DE FECU 3 3% 15 DÍA HÁBIL POSTERIOR A FECHA DE CIERRE TRIMESTRAL 1 1% 2 DÍAS HÁBILES ANTES DE AFD 5 5% 29 DÍAS ANTES DE LA ENTREGA DE LA FECU 1 1% 3 DÍAS HÁBILES ANTES AFD 5 5% 30 DÍAS ANTES DE LA FECHA LIMITE DE ENTREGA DE FECU 3 3% 30 DÍAS PREVIOS A LA ENTREGA DE FECU 2 2% 5 DÍAS HÁBILES ANTES DE AFD 25 24% 7 DÍAS HÁBILES ANTES DE AFD 1 1% DÍA APROBACIÓN EN DIRECTORIO 15 14% NO TIENE PERÍODO DE BLOQUEO 6 6% PRIMER DÍA DE LA SEMANA ANTERIOR A LA AFD 1 1% PRIMER DÍA DEL MES EN QUE DEBAN ENTREGARSE LA FECU 2 2% ÚLTIMO DÍA DE CADA TRIMESTRE CALENDARIO 5 5% TOTAL % TÉRMINO BLACKOUT N EMPRESAS % EMPRESAS 1 DÍA POSTERIOR A LA PUBLICACIÓN DE FECU 38 36% 2 DÍAS POSTERIOR A LA PUBLICACIÓN DE FECU 7 7% 3 DÍA POSTERIOR A LA PUBLICACIÓN DE FECU 2 2% DÍA PUBLICACIÓN FECU 50 48% FECHA LÍMITE DE ENTREGA A LA SVS 1 1% HECHO ESENCIAL 1 1% NO TIENE PERÍODO DE BLOQUEO 5 5% NO ESPECIFICADO 1 1% TOTAL % Tabla 1. Tipos de política de Blackout y cantidad de empresas que utilizan cada política. En la tabla 1, se muestran las políticas de Blackout de las empresas del IGPA, especificando tanto el inicio como de término de dicha restricción. La política de inicio de blackout más común por las empresas es la de cinco días hábiles antes de la sesión de directorio para la aprobación de la FECU (24%), así como el inicio de la prohibición el día en que se aprueba la FECU por el directorio (14%). Asimismo, el 48% de las empresas termina la restricción al trading de insiders el día en que la FECU es publicada por la SVS; y el 36% de las empresas lo finaliza un día posterior a la publicación de FECU. Del mismo modo, el 6% de las empresas no tiene período de bloqueo a las transacciones de sus insiders. Para nuestro análisis es relevante clasificar a las empresas de acuerdo a la exigencia en cuanto a sus restricciones a las transacciones de sus insiders. Así, las empresas que tienen más días de prohibición durante el período de estudio serán las más estrictas. En la figura 1, se muestra la cantidad de días de Blackout para cada una de las empresas del

13 IGPA. Las empresas más estrictas de la muestra, según este criterio, son Antarchile (148 días), Telsur (138 días), Cencosud (126 días), Copec (122 días). Del mismo modo, las empresas menos estrictas son las que tienen menos días de restricción a sus insiders. Asimismo, el 19% de las empresas tiene menos de 20 días de bloqueo, el 56% de las empresas tienen entre 20 y 50 días de Blackout, el 17% tiene entre 50 y 100 días; y finalmente, las más estrictas son el 8% de la muestra, como más de 100 días de restricción. Figura 1. Cantidad de días de Blackout por firma. Distribución de las Transacciones de los Insiders Para un mejor análisis de los datos clasificamos las transacciones en tres categorías; la primera de acuerdo a su proximidad a los anuncios de ganancias, la segunda de acuerdo a su cercanía a los períodos de Blackout y, por último, otras transacciones. La primera categoría comprende a todas las transacciones realizadas por insiders en los 10 días previos y 10 días posteriores al anuncio de ganancias trimestrales; la segunda incluye las transacciones de insiders en un período que va comprendido desde 10 días antes desde el inicio del período de bloqueo y que se extiende hasta 10 luego de finalizado dicha restricción. Con otras transacciones nos referimos a todas las transacciones que se presume que no fueron realizadas con información referente al anuncio de ganancias.

14 En el período de estudio los insiders realizaron 622 transacciones, de las cuales el 13% se realizaron en los 10 días posteriores a la finalización del período de bloqueo, el 13% se realizó antes del inicio de dicho período y el 8% de las transacciones se realizaron durante días de blackout. Con respecto al trading en torno al anuncio de ganancias, este de menor proporción tanto para el período previo al anuncio como para el período siguiente, 5% y 4% respectivamente. De esta manera, las transacciones realizadas en el período comprendido desde el cierre trimestral hasta 10 días posteriores al término del Blackout, comprenden un 35% de las transacciones totales realizadas en el período de estudio TRANSACCIONES EN TORNO A BLACKOUT TRANSACCIONES EN TORNO A ANUNCIO DE GANANCIAS Figura 2. Transacciones de insiders 10 días antes y 10 días después de los anuncios de ganancias y del período Blackout. de En la figura 2, se observa que a medida que se aproxima la fecha de anuncio de ganancias las transacciones disminuyen; y los últimos tres días previos al anuncio de ganancias no se realizó ninguna transacción. Esto se debe a que las políticas de Blackout utilizadas por las empresas, generalmente inician su período de bloqueo días previos a los anuncios de ganancia y probablemente son cuidadosas de no infringir dichas restricciones, especialmente en los días más cercanos a la divulgación de sus resultados trimestrales. Asimismo, analizamos si las transacciones realizadas dentro de estos períodos próximos a los anuncios de ganancias son anormales. Para esto, tomamos el total de transacciones

15 realizadas en uno de estos días por todas las empresas de la muestra y lo comparamos con el promedio diario histórico de transacciones. Se encontró transacciones anormales significativas al 1% el octavo día (-8) previo a los anuncios de ganancias, así como el séptimo día (+7) posterior a la fecha. Este resultado es interesante, pues nos muestra que los insiders no transan anormalmente en los días próximos a los anuncios de ganancias, lo cual puede ser debido a la eficacia de los períodos de Blackout impuestos por las empresas. En cuanto a las transacciones en torno al período de Blackout, se evidenció trading anormal 4 de insiders tanto el día previo al inicio del período de Blackout así como el día posterior a la fecha de término de dicho período. Este resultado es interesante ya que sugiere que existe información contenida en la FECU que es relevante para los inversionistas. Sin embargo, debemos realizar un análisis más profundo para determinar si estas transacciones anormales están relacionadas al conocimiento previo de la información contenida en los estados financieros. De la misma forma, encontramos trading de insiders anormal significativo en torno al período de blackout, desde el cuarto al décimo día previo al inicio del Blackout y desde el segundo día hasta el sexto día posterior al término del período de Blackout. Del mismo modo, es interesante destacar que en el período de estudio se realizaron transacciones de insiders dentro del período de Blackout. En la figura 3, observamos la presencia de insider trading dentro de los días de restricción. Sin embargo, debemos enfatizar que dichas transacciones no se realizaron en los siete días previos a los anuncios de ganancias. Dado este escenario de presencia de trading de insiders en los días que no está permitido transar, en la sección siguiente analizaremos la efectividad de los períodos de blackout en la reducción de la incidencia del insider trading. 4 Estos resultados son significativos al 1%.

16 01/06/ /06/ /06/ /07/ /07/ /07/ /07/ /08/ /08/ /08/ /09/ /09/ /09/ /10/ /10/ /10/ /11/ /11/ /11/ /12/ /12/ /12/ /01/ /01/ /01/ /02/ /02/ /02/ /03/ /03/ /03/ /04/ /04/ /04/ /05/ BLACKOUT DAY TRADING DAY Figura 3. Nº de transacciones de insiders en días de Blackout y en días en los que el trading de insiders está permitido. El eje principal indica las transacciones en días de Blackout (izquierda) y en el eje secundario en días de trading. 4. Efectividad de los períodos de Blackout impuestos por las empresas En esta sección, analizaremos si las restricciones impuestas por las empresas a sus directivos, empleados, accionistas mayoritarios y relacionados son efectivas en disminuir la incidencia del trading de dichos insiders. Para esto, utilizaremos una regresión de corte transversal de dos medidas de insider trading. La primera medida, es la frecuencia de trading definida como el número total de transacciones de insiders dividido por el número de días que la firma permite transar a sus insiders; y la segunda medida es volumen de insider trading diario definido como el volumen de insider trading dividido por el número de días que la firma permite transar a sus insiders. Los modelos estimados son los siguientes: (1) (2) Donde PBO es un indicador de la política de blackout que tiene la empresa, la cual toma valor uno si la empresa tiene política de blackout y cero si no tiene este tipo de política. La variable es un indicador de día de Blackout que toma valor uno si la transacción

17 se realizó en un día con restricción y valor cero si se realizó en un día en el que el trading es permitido. El logaritmo natural de los activos ( ), el el ratio market to book ( ) y la volatilidad son variables de control. Los resultados de estas regresiones son mostrados en la tabla 2, en la que podemos observar que la variable PBO es tiene signo positivo y es significativa, lo que implica que las firmas con períodos de Blackout tienen insiders que realizan trading más activamente en comparación a los insiders en firmas si políticas que restringen el trading de insiders. Por su parte, la variable que mide la efectividad del período de Blackout tiene el signo esperado y es significativa al 1%, es decir, podemos concluir que los períodos de Blackout impuestos por las empresas a sus insiders son efectivos para disminuir sus transacciones en los períodos próximos a los anuncios de ganancias. Estos resultados son consistentes con los encontrados por Bettis, et al. (2000) en su estudio sobre las políticas impuestas por las empresas para regular el trading de las acciones de las empresas por sus propios insiders. Tabla 2 Variables Independientes Variables Dependientes Frecuencia Volumen Intercepto * * Indicador de Política de Blackout (PBO) * *** Indicador de Día de Blackout (BO) * * Log del Total de Activos (LNACT) * * Ratio Market to Book (MCAP/BOOK) *** Volatilidad (VOL) *** *** Log likelihood ratio * * * Estadísticamente significativa al nivel 0.01, **Estadísticamente significativa al nivel 0.05, *** Estadísticamente significativa al nivel 0.10 La evidencia presentada en la tabla 2 y en la figura 3, muestran que el insider trading disminuye significativamente durante los períodos de blackout, pero también que aún

18 ocurren transacciones de insiders. Una posible explicación para el tranding de insiders observado durante los períodos de blackout es que los insiders sucumben ante la posibilidad de mayor rentabilidad y violan las restricciones al trading de sus propias empresas. En la siguiente sección realizaremos un análisis más en profundidad relacionando los períodos de Blackout y el spread bid-ask. 5. Períodos de Blackout y Spread bid-ask En esta sección aún está en desarrollo, por lo que nos concentraremos en explicar la metodología que utilizaremos para medir la relación existente entre el spread bid-ask y los períodos de blackout impuestos por las empresas del IPSA. Específicamente nos basaremos en el modelo de información para la determinación de spreads basado en Glosten y Milgron (1985), relacionando el trading entre insiders y outsiders. En este modelo, lo informados (insiders) tienen conocimiento de la FECU antes de que ésta sea divulgada y los desinformados (outsiders) conocerán la FECU una vez que ésta sea pública. Así, el spread Bid-ask será más amplio en presencia de inversionistas informados debido a la selección adversa; y en el período de Blackout, en el cual los inversionistas informados no realizan transacciones, el spread debería ser menor. Utilizaremos las 81 empresas de la muestra descrita anteriormente para el período de dos años antes de la entrada en vigencia del manual de manejo de información hasta un año después de que dicho manual se aprobara. Dividiremos la muestra en dos períodos el primero irá desde junio del año 2006 hasta mayo del año 2008 y el segundo comprenderá desde junio del 2008 hasta mayo del Para analizar el efecto que tienen los períodos de blackout en el spread bid-ask, compararemos para cada una de las empresas el spread existente del primer período con el del segundo período, para cada uno de los períodos previos a los anuncios de ganancias trimestrales. De esta manera, si se observa una disminución del spread bid-ask en el segundo período se podría inferir que el período de blackout impuesto por las empresas es efectivo para prevenir el trading con información privilegiada.

19 Usaremos dos medidas del spread, el spread bid-ask relativo y el spread bid-ask absoluto. (3) (4) Las medidas del spread serán calculadas como promedios diarios basados en las transacciones de cada firma. Los datos necesarios son extraídos de la base de datos de Bloomberg, la cual contiene el precio y tamaño de la transacción, el momento exacto en el que se realizó; también tiene el precio bid, el ask fijado en el momento en el que la transacción tuvo lugar. Usamos los datos de dos años antes de la entrada en vigencia del manual de manejo de información privilegiada y del primer año en el que las empresas tuvieron que dar a conocer públicamente sus políticas corporativas, con respecto al trading de insiders, a través de dicho manual. Realizaremos un panel de las medidas del spread sobre un indicador igual a uno si la empresa tiene período de blackout e igual a cero si la empresa no cuenta con dicha política (PBO); un indicador que toma valor 1 a partir del 1 de junio del 2008, fecha en la que todas las empresas abiertas a bolsa deben publicar el Manual de Manejo de Información Relevante para el Mercado (LBO); y otros factores que diversos autores han mostrado que afectan los spreads 5. De esta manera, la ecuación será la siguiente:, (5) Donde las variables de control son el log de la capitalización de mercado, la cantidad de acciones transadas diariamente (TV). La volatilidad fue estimada a través de un proceso GARCH para el retorno de la acción cada empresa, especificado de la siguiente manera: (6) (7) 5 Los factores incluidos son tamaño de la firma [Stoll y Whaley (1983)], volumen de tranding [Benston y Hegerman (1974), Easley and O Hara (1992), Blume and Goldstein (1997)], el inverso del precio de la firma [Harris (1994)] y la volatilidad del precio de la acción [Benston y Hagerman (1974)].

20 Donde es el retorno teórico de la acción, es el retorno del mercado medido por el rendimiento del IGPA; y es la varianza condicional a la información pasada. De este modo, la volatilidad es medida como la raíz cuadrada de la varianza condicional obtenida a través de este proceso. En la tabla 3 se presentan los resultados de la ecuación (5) para las dos medidas del spread utilizadas. El coeficiente asociado con la implementación de la nueva ley es negativo y estadísticamente significativo indicando que el spread disminuye significativamente como resultado de la publicación de las empresas del manual de manejo de información. La relación negativa y significativa de la capitalización de mercado con el spread es consistente con la literatura existente. La volatilidad está positivamente relacionada con el spread y significativa a un nivel de 1%. Asimismo, el volumen de acciones transadas diariamente está negativamente relacionado a las medidas de spread y es significativa al 1%. Los resultados son consistentes con los encontrados por Bettis, et al (2000) y Maisondieu-Laforge (2007). Tabla 3 Variables Independientes Variables Dependientes Spread Relativo Spread Absoluto Intercepto * * Indicador de Política de Blackout (PBO) * Indicador de Implementación del Manual de Manejo de Información (LBO) * * Log de la Capitalización de Mercado (LNMCAP) * * Volatilidad (VOL) * * Log del Volumen de Acciones Transadas Diariamente (TV) * * Valor Test-F * * * Estadísticamente significativa al nivel 0.01, **Estadísticamente significativa al nivel 0.05, *** Estadísticamente significativa al nivel 0.10

21 6. Rentabilidad de las Transacciones de los Insiders Para medir el desempeño de las transacciones realizadas por los insiders en torno a los anuncios de ganancias, se utilizará la metodología de estudio de evento estándar, incorporando el modelo de mercado 6. Alternativamente se utilizarán los modelos de factores de Chen Roll y Ross (1986) y de Fama y French (1993) 7 para comprobar la robustez de los resultados. Chen, Roll y Ross (1986), quienes analizaron varios factores macroeconómicos, encontraron que los factores que representan la tasa de crecimiento en el PIB, el diferencial de rentabilidad entre bonos públicos de corto y largo plazo y los cambios en las diferencias por riesgo crediticio, tuvieron efectos significativos sobre las primas de riesgo. Por su parte, Fama y French (1993) proponen un modelo de tres factores que captura la mayor parte de las variaciones en los rendimientos de los activos. Según este modelo, dichos rendimiento están muy bien explicados por tres factores: el rendimiento del portafolio de mercado, la diferencia entre los rendimientos de carteras construidas con empresas grandes y pequeñas (SMB, small minus big); y la diferencia entre los rendimientos de carteras formadas por empresas con altos y bajos ratios book to market (HML, high minus low) El retorno anormal del activo i en el día t es definido como: Donde es el retorno del activo i en el día t, y son los parámetros del modelo de mercado 8 estimados de la regresión de OLS en el período t-600 a t-120 días previos a la transacción del insider; y es el retorno del portafolio de mercado, cuya proxy para el mercado chileno será el IGPA., El retorno anormal promedio (AAR) a través de las firmas para cada día es: 6 Diversos autores han utilizado el modelo de Mercado para estimar el retorno de los activos [Seyun, (1986, 1998); Hillier y Marshall (2001); Cheuk, Fan y So (2006)] 7 Ver apéndice XXX para explicación en detalle del proceso de estimación de dichos modelos. 8 Asimismo se utilizará el modelo de Chen Roll y Ross (1986) y el de Fama y French (1993) para comprobar la robustez de los resultados.

22 Donde N es el número de firmas con insider trading en un día t. La significancia del retorno anormal promedio es testeada por el estadístico: El retorno anormal promedio acumulado (CAAR) para las firmas con insider trading del día D al día D es: Y el estadístico t del retorno anormal promedio acumulado es: Para evaluar el desempeño de cada acción transada por insiders y el grado de eficiencia en el mercado accionario, se examinará el retorno anormal promedio acumulado asociado a compras y ventas, para una ventana previa a la transacción (-20, -1), para el día de la transacción (0) y para un período posterior a la transacción (+1, +120). Los CAARs de las transacciones serán analizados como un todo, por clasificación industrial de la firma, tamaño de la firma, ratio book to market y el volumen de trading relativo de la transacción. Si encontramos persistencia de retornos anormales el día en el cual el público es informado de cualquier trading de insider, se puede inferir que el mercado reacciona a la difusión de tal información; y es probable que los outsiders puedan obtener ganancias anormales imitando las transacciones de los insiders. 7. Conclusiones En este trabajo estudiamos examinamos cuatro aspectos relacionados con el trading de insiders, usando una muestra de transacciones de insiders en torno a los anuncios de ganancias trimestrales, es decir, la entrega de la FECU. Primero, nos enfocamos en determinar la distribución de las transacciones de los insiders en torno al cierre trimestral, la divulgación de los estados financieros y el período de blackout. En segundo lugar, analizamos la efectividad de la imposición de períodos de bloqueo por

23 parte de las empresas a sus insiders. Tercero, estudiamos la relación existente entre los períodos de blackout y el Spread bid-ask. Por último, analizamos la rentabilidad obtenida por los insiders en sus transacciones realizadas en torno a los anuncios de ganancias. La motivación para nuestro análisis se basa en el interés sobre el efecto de las restricciones a los insiders tanto para los organismos reguladores como para las empresas. Posiblemente, si dichas restricciones tienen poder disuasivo, la incidencia del insider trading debería ser mayor luego del anuncio de ganancias. Nuestros resultados sugieren que las empresas transan anormalmente en torno a los períodos de bloqueo, en especial el día inmediatamente posterior al término del período de blackout. Asimismo, nuestros datos evidencian que los períodos de bloqueo son efectivos para disminuir el trading de insiders. Esta evidencia es consistente con estudios previos que encontraron que los períodos de bloqueo son exitosos para disminuir el trading de insiders. Del mismo modo, encontramos que el spread disminuyó significativamente en el período en el que las empresas debían publicar sus políticas de restricción a las transacciones de insiders, lo que implica una disminución de la información asimétrica entre insiders y outsiders.

24 8. Referencias David Hillier, A. P. M. (October 2002,). "Are trading bans effective? Exchange regulation and corporate insider transactions around earnings announcements." Journal of Corporate Finance Volume 8( Issue 4): Pages Garfinkel*, J. A. (April 1997,). "New evidence on the effects of federal regulations on insider trading: The Insider Trading and Securities Fraud Enforcement Act (ITSFEA) J. C. Bettis, J. L. Coles, and M. L. Lemmon (August 2000). "Corporate policies restricting trading by insiders." Journal of Financial Economics Volume 57(Issue 2): Pages John Elliott, D. M. a. G. R. (1984). "The Association between Insider Trading and Information Announcements The RAND Journal of Economics Vol. 15, No Kee H. Chung, Charlie Charoenwong (2005), Insider Trading and the Spread Bid-ask, Financial Review, volume 33 Issue 3, pages Seyhun, H. N. (Apr., 1992). "The Effectiveness of the Insider-Trading Sanctions Journal of Law and Economics Vol. 35, (No. 1 ): Waymire, K. Sivakumar, G. (1994). "Insider Trading Following Material News Events: Evidence from Earnings " Financial Management Vol. 23, (No. 1 ): 23-32

Serie Documentos de Trabajo Superintendencia de Valores y Seguros Santiago Chile

Serie Documentos de Trabajo Superintendencia de Valores y Seguros Santiago Chile Serie Documentos de Trabajo Superintendencia de Valores y Seguros Santiago Chile Documento de Trabajo N 10 Información en los Estados Financieros y Períodos de Blackout: Evidencia para Chile Vanessa Ramírez

Más detalles

CONCENTRACIÓN ACCIONARIAL Y CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN COMO MECANISMOS DE CONTROL INTERNO: CUATRO ENSAYOS.

CONCENTRACIÓN ACCIONARIAL Y CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN COMO MECANISMOS DE CONTROL INTERNO: CUATRO ENSAYOS. REALIZADA POR: Antonio Mínguez Vera DIRIGIDA POR: Juan Francisco Martín Ugedo LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad Politécnica de Cartagena FECHA DE LECTURA: 13 de Diciembre de 2004 TRIBUNAL: Juan Carlos

Más detalles

MANUAL 1 DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO. Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores

MANUAL 1 DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO. Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores MANUAL 1 DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores 1 Este Manual fue aprobado en sesión de Directorio celebrada el 26 de mayo de 2008. Adaptaciones

Más detalles

EXPOBOLSA Importancia de la Información para la Toma de Decisiones. Luis Enrique Kanashiro Shinzato. Noviembre

EXPOBOLSA Importancia de la Información para la Toma de Decisiones. Luis Enrique Kanashiro Shinzato. Noviembre EXPOBOLSA 2010 Importancia de la Información para la Toma de Decisiones Luis Enrique Kanashiro Shinzato Noviembre 2010 www.conasev.gob.pe QUE ES INFORMACIÓN?

Más detalles

Aprobación Presidencial: Influye el Alza del Precio de los Alimentos?

Aprobación Presidencial: Influye el Alza del Precio de los Alimentos? ISSN 0717-1528 Aprobación Presidencial: Influye el Alza del Precio de los Alimentos? No se observa una relación evidente entre las alzas en los precios de los alimentos y la aprobación de los presidentes,

Más detalles

1 Economista de la División de Asuntos Financieros, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

1 Economista de la División de Asuntos Financieros, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El rendimiento de los fondos de pensiones: la evidencia pablo antolín 1 1 Economista de la División de Asuntos Financieros, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 149 Este es

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales en el Perú 93 IV.Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros

Más detalles

BOLETIN #93 DE GOBIERNO CORPORATIVO

BOLETIN #93 DE GOBIERNO CORPORATIVO BOLETIN #93 DE GOBIERNO CORPORATIVO Agosto de 2009 CONTENIDO La Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC) Propone Medidas para Mejorar el Gobierno Corporativo y Reforzar la Confianza de Inversionistas

Más detalles

EMPRESAS IANSA S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

EMPRESAS IANSA S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO EMPRESAS IANSA S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 2 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO Considerando: Que con fecha 15 de Enero de 2008, la Superintendencia

Más detalles

Bernardo Dominichetti H. ** María Dolores Roeschmann G. *** I. INTRODUCCIÓN INVERSIÓN, FLUJO DE CAJA Y COLOCACIONES: EVIDENCIA CON DATOS AGREGADOS *

Bernardo Dominichetti H. ** María Dolores Roeschmann G. *** I. INTRODUCCIÓN INVERSIÓN, FLUJO DE CAJA Y COLOCACIONES: EVIDENCIA CON DATOS AGREGADOS * VOLUMEN 9 - Nº1 / abril 006 INVERSIÓN, FLUJO DE CAJA Y COLOCACIONES: EVIDENCIA CON DATOS AGREGADOS I. INTRODUCCIÓN Bernardo Dominichetti H. María Dolores Roeschmann G. Varios estudios microeconómicos muestran

Más detalles

Desempeño de Medidas de Riesgo sobre Distribuciones de Valores Extremos

Desempeño de Medidas de Riesgo sobre Distribuciones de Valores Extremos Desempeño de Medidas de Riesgo sobre Distribuciones de Valores Extremos Resumen Ejecutivo Antecedentes El riesgo es un concepto ampliamente estudiado, con diversas definiciones que dependen del contexto

Más detalles

Gobierno Corporativo: Regulación versus Autorregulación

Gobierno Corporativo: Regulación versus Autorregulación Conferencia Anual EMC IOSCO 2012 ICARE Gobierno Corporativo: Regulación versus Autorregulación Fernando Coloma Superintendente de Valores y Seguros Chile 21 de Noviembre de 2012 Estándares de Gobierno

Más detalles

LAS AFP EN SU ROL DE INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES: IMPACTO EN LOS MERCADOS DE CAPITALES Y GOBIERNOS CORPORATIVOS

LAS AFP EN SU ROL DE INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES: IMPACTO EN LOS MERCADOS DE CAPITALES Y GOBIERNOS CORPORATIVOS LAS AFP EN SU ROL DE INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES: IMPACTO EN LOS MERCADOS DE CAPITALES Y GOBIERNOS CORPORATIVOS GUILLERMO ARTHUR ERRÁZURIZ PRESIDENTE FIAP PRESENTACIÓN PREPARADA PARA LA REUNIÓN ANUAL

Más detalles

MÓDULO 1: GESTIÓN DE CARTERAS

MÓDULO 1: GESTIÓN DE CARTERAS MÓDULO 1: GESTIÓN DE CARTERAS TEST DE EVALUACIÓN 1 Una vez realizado el test de evaluación, cumplimenta la plantilla y envíala, por favor, antes del plazo fijado. En todas las preguntas sólo hay una respuesta

Más detalles

Para qué sirve el Gobierno Corporativo? Pablo l. Cavallaro Estudio Cavallaro Abogados

Para qué sirve el Gobierno Corporativo? Pablo l. Cavallaro Estudio Cavallaro Abogados Para qué sirve el Gobierno Corporativo? I. Qué es el GC? - Mecanismos de incentivos desarrollados para operar las compañías, con el objeto de proteger los intereses, derechos y obligaciones de los diferentes

Más detalles

IMPORTANCIA DEL RATING DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN CHILE

IMPORTANCIA DEL RATING DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN CHILE IMPORTANCIA DEL RATING DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN CHILE Jornadas sobre la Regulación y Supervisión de las Agencias de Clasificación de Riesgos Buenos Aires, Argentina, del 15 al 17 de Diciembre de 2010

Más detalles

DESAFÍOS DE GOBIERNOS CORPORATIVOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN CHILE

DESAFÍOS DE GOBIERNOS CORPORATIVOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN CHILE DESAFÍOS DE GOBIERNOS CORPORATIVOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN CHILE Fernando Coloma C. Superintendente de Valores y Seguros Presentación preparada para Jornada de Gobierno Corporativo Centro de

Más detalles

1. Análisis Cuantitativo. a. Indicadores Económicos y Financieros

1. Análisis Cuantitativo. a. Indicadores Económicos y Financieros 1) Metodología de Clasificación de Solvencia Financiera para Empresas de Factoring La clasificación tiene como objetivo evaluar la capacidad financiera de una empresa de factoring y se enfoca en su habilidad

Más detalles

EX09020 Seminario de Análisis Financiero para la Toma de Decisiones. Tema 2. Riesgo y rendimiento. Definición de riesgo

EX09020 Seminario de Análisis Financiero para la Toma de Decisiones. Tema 2. Riesgo y rendimiento. Definición de riesgo EX09020 Seminario de Análisis Financiero para la Toma de Decisiones Tema 2. Riesgo y rendimiento 1 Definición de riesgo De acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua, Riesgo es contingencia o proximidad

Más detalles

Reforma de Pensiones y Crecimiento Económico: Evidencia para Chile

Reforma de Pensiones y Crecimiento Económico: Evidencia para Chile Reforma de Pensiones y Crecimiento Económico: Evidencia para Chile J. Rodrigo Fuentes Seminario El Ahorro Individual: Mejores Pensiones y Más Desarrollo Económico Cartagena de Indias, 11 y 12 de abril

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INFORME FINANCIERO 2006 AGOSTO DE 2007

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INFORME FINANCIERO 2006 AGOSTO DE 2007 1. OBJETIVO Y ALCANCE La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC en su objetivo de apoyar la gestión financiera de las IPS, realiza anualmente el estudio financiero de IPS afiliadas con el

Más detalles

AMERIS DEUDA CORPORATIVA CHILE HIGH GRADE FONDO DE INVERSIÓN SERIE A Informativo al Cierre de Junio 2017

AMERIS DEUDA CORPORATIVA CHILE HIGH GRADE FONDO DE INVERSIÓN SERIE A Informativo al Cierre de Junio 2017 1 Años 1 Mes AMERIS DEUDA CORPORATIVA CHILE HIGH GRADE FONDO DE INVERSIÓN SERIE A Informativo al Cierre de Junio 2017 Administradora Fondo es Rescatable Duración Plazo Rescates AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA

Más detalles

Capital Asset Pricing Model (CAPM)

Capital Asset Pricing Model (CAPM) Capital Asset Pricing Model (CAPM) Por: Alma Ruth Cortés Cabrera La teoría moderna de Portafolio permite asumir que los mercados financieros son eficientes, ya que el precio de una acción incluye la información

Más detalles

Estimación del Rango de la Prima de Valor de las acciones BVL A respecto a las acciones BVL B

Estimación del Rango de la Prima de Valor de las acciones BVL A respecto a las acciones BVL B Documento Informativo Estimación del Rango de la Prima de Valor de las acciones BVL A respecto a las acciones BVL B Preparado por: Preparado para: CONFIDENCIAL Lima, 02 de Marzo 2011 En el presente documento

Más detalles

Efectos de la dirección de las Órdenes sobre los precios de adjudicación, y los componentes del Spread en la Bolsa de Valores de Lima

Efectos de la dirección de las Órdenes sobre los precios de adjudicación, y los componentes del Spread en la Bolsa de Valores de Lima Efectos de la dirección de las Órdenes sobre los precios de adjudicación, y los componentes del Spread en la Bolsa de Valores de Lima Carlos Loaiza Alamo cloaiza@smv.com.pe Giannio Téllez De Vettori giannio.tellez@pucp.pe

Más detalles

FIGURA 22 VALORACIÓN AGREGADA MEDIA POR CATEGORÍAS

FIGURA 22 VALORACIÓN AGREGADA MEDIA POR CATEGORÍAS RATING DE SOCIEDADES DEL MERCADO CONTINUO X. RATING DE SOCIEDADES DEL MERCADO CONTINUO A. ANÁLISIS AGREGADO Las valoraciones ponderadas de cada categoría mostradas en los epígrafes anteriores se analizan

Más detalles

Se da mayor importancia al Dividend Yield de las compañías, reportado durante los últimos tres años.

Se da mayor importancia al Dividend Yield de las compañías, reportado durante los últimos tres años. Características del Fondo Mutuo Objetivo: Buscar una cartera de inversiones enfocada en Acciones en el Mercado Chileno y que concentre mayoritariamente empresas con solidez financiera, estables y que tengan

Más detalles

Cálculo. (Valor final-valor inicial/valor inicial) = Retorno total

Cálculo. (Valor final-valor inicial/valor inicial) = Retorno total Rentabilidad Usted realiza inversiones para ganar dinero, o por lo menos para preservar su valor frente a la inflación y poder cumplir sus objetivos. La rentabilidad de sus inversiones puede tener distintas

Más detalles

Análisis Razonado de los Estados Financieros

Análisis Razonado de los Estados Financieros I. Estado de situación financiera: Al 31 de marzo de 2016, los activos ascienden a M$48.467.452, de los cuales M$1.706.460, equivalentes a un 3,52% del total de activos, corresponden a efectivo y efectivo

Más detalles

Administradora Fondo es Rescatable Duración Plazo Rescates. Indefinida. Inversionista

Administradora Fondo es Rescatable Duración Plazo Rescates. Indefinida. Inversionista AMERIS DEUDA CORPORATIVA CHILE HIGH YIELD FONDO DE INVERSIÓN SERIE A Informativo al Cierre de Septiembre 2016 Administradora Fondo es Rescatable Duración Plazo Rescates AMERIS ADMINISTRADORA GENERAL DE

Más detalles

Estructura Societaria y Manejo de Información Privilegiada

Estructura Societaria y Manejo de Información Privilegiada Manejo de Información Pontificia Universidad Católica de Chile Estructura Societaria en Chile Alta concentración de propiedad y control: Los 5 mayores accionistas controlan 80% de las acciones de las compañías.

Más detalles

8. Eficiencia de mercados IN56A

8. Eficiencia de mercados IN56A 8. Eficiencia de mercados IN56A Otoño 2009 Gonzalo Maturana F. Nociones clásicas de eficiencia Eficiencia en un sentido clásico, se refiere al nivel de representación de la información disponible en los

Más detalles

Resultados Primer Trimestre de 2014

Resultados Primer Trimestre de 2014 Resultados Primer Trimestre de 2014 INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA NEBRIJA UNIVERSIDAD FEHR Justificación y objetivos El sector español de la hostelería es muy importante para

Más detalles

Sistema Único de Precios para los Fondos Mutuos en Chile

Sistema Único de Precios para los Fondos Mutuos en Chile Sistema Único de Precios para los Fondos Mutuos en Chile NicolásMajluf Profesor Titular 1 - Profesores Directores: - Gonzalo Cortazar - Nicolás Majluf - Jaime Cassasus - Eduardo Schwartz 2 Equipo Profesional

Más detalles

Reporte Financiero - Noviembre 2011

Reporte Financiero - Noviembre 2011 Reporte Financiero - Noviembre 2011 Reseña del mes Por Pedro Grados Smith - Gerente General Adjunto. En el ámbito internacional, el mes de octubre se caracterizó por ciertos avances en la búsqueda de soluciones

Más detalles

SECCIÓN AU 329 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

SECCIÓN AU 329 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS SECCIÓN AU 329 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS Introducción 1. Esta Sección proporciona guías para la utilización de procedimientos analíticos y requiere la aplicación de éstos en todas las auditorías en las

Más detalles

Análisis de Componentes de la Varianza

Análisis de Componentes de la Varianza Análisis de Componentes de la Varianza Resumen El procedimiento de Análisis de Componentes de Varianza está diseñado para estimar la contribución de múltiples factores a la variabilidad de una variable

Más detalles

RESÚMENES EN ESPAÑOL CHILE S ECONOMIC GROWTH. KLAUS SCHMIDT-HEBBEL Central Bank of Chile

RESÚMENES EN ESPAÑOL CHILE S ECONOMIC GROWTH. KLAUS SCHMIDT-HEBBEL Central Bank of Chile CUADERNOS DE ECONOMÍA, VOL. 43 (MAYO), PP. 221-225, 2006 RESÚMENES EN ESPAÑOL CHILE S ECONOMIC GROWTH KLAUS SCHMIDT-HEBBEL El elevado crecimiento del PIB per cápita de Chile observado entre 1991 y 2005,

Más detalles

Impacto de Cambios en la Tasa de Referencia en el Rendimiento de los Bonos Soberanos Peruanos ( )

Impacto de Cambios en la Tasa de Referencia en el Rendimiento de los Bonos Soberanos Peruanos ( ) Impacto de Cambios en la Tasa de Referencia en el Rendimiento de los Bonos Soberanos Peruanos ( 2003-2006) Gerencia de Estabilidad Financiera Banco Central de Reserva del Perú Miriam Luna Baez Contenido

Más detalles

POLÍTICAS GENERALES. 4.- Política General de. Control y Gestión de. Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas

POLÍTICAS GENERALES. 4.- Política General de. Control y Gestión de. Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas POLÍTICAS GENERALES 4.- Política General de Control y Gestión de Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS DE ACERINOX, S.A. Y DE SU GRUPO DE

Más detalles

BANCO DE CHILE. Estado Trimestral de Situación de Liquidez. Al 31 de Diciembre de 2015

BANCO DE CHILE. Estado Trimestral de Situación de Liquidez. Al 31 de Diciembre de 2015 BANCO DE CHILE Estado Trimestral de Situación de Liquidez Al 31 de Diciembre de 2015 Control y Publicación de la Situación de Liquidez Conforme a lo dispuesto en el título V: Información al Público del

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

ENFORCEMENT Y LA SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGO DIETER LINNEBERG ECONOMISTA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS

ENFORCEMENT Y LA SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGO DIETER LINNEBERG ECONOMISTA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS ENFORCEMENT Y LA SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGO DIETER LINNEBERG ECONOMISTA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS Latin American Corporate Governance Roundtable Lima, Perú Antecedentes para el cambio Necesidad

Más detalles

Mayo Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado

Mayo Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERES DE MERCADO Mayo 2008 1 I. Introducción. CorpCapital Administradora General de Fondos S.A., basado en el principio de transparencia y con el propósito de formalizar

Más detalles

Lectura No. 7. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 7. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 7 Nombre: Métodos de Análisis Contextualización Los diferentes métodos de análisis que se pueden utilizar para evaluar y, en su defecto, emitir un

Más detalles

HSBC BANK (CHILE) MANUAL DE MANEJO DE INFORMACION DE INTERES PARA EL MERCADO

HSBC BANK (CHILE) MANUAL DE MANEJO DE INFORMACION DE INTERES PARA EL MERCADO MANUAL DE MANEJO DE INFORMACION DE INTERES PARA EL MERCADO MANUAL DE MANEJO DE INFORMACION DE INTERES PARA EL MERCADO Version 4.0 17 de Marzo de 2015 17/MAR/2015 Pág.1 / 6 1.- Introducción La Superintendencia

Más detalles

ANÁLISIS DE FRECUENCIAS

ANÁLISIS DE FRECUENCIAS ANÁLISIS DE FRECUENCIAS EXPRESIONES PARA EL CÁLCULO DE LOS EVENTOS PARA EL PERÍODO DE RETORNO T Y DE LOS RESPECTIVOS ERRORES ESTÁNDAR DE ESTIMACIÓN REQUERIDOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS INTERVALOS DE

Más detalles

Metodología de determinación de empresas reconocidas y de la cartera del IBGC

Metodología de determinación de empresas reconocidas y de la cartera del IBGC CONCURSO BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Metodología de determinación de empresas reconocidas y de la cartera del IBGC I) Objetivo.- Reconocer públicamente a las empresas que según la metodología aquí descrita,

Más detalles

LA CLASIFICACIÓN DE LOS INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES EN CHILE

LA CLASIFICACIÓN DE LOS INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES EN CHILE LA CLASIFICACIÓN DE LOS INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES EN CHILE Jornadas sobre la Regulación y Supervisión de las Agencias de Clasificación de Riesgos Buenos Aires, Argentina, 17 de Diciembre de 21 Vivianne

Más detalles

POLITICA DE DIFUSIÓN Y TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN AFP PROVIDA S.A.

POLITICA DE DIFUSIÓN Y TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN AFP PROVIDA S.A. POLITICA DE DIFUSIÓN Y TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN AFP PROVIDA S.A. Título Versión Política de Difusión y Transparencia de la Información 001 Unidad de Origen Fecha Emisión Directorio AFP Provida 09.11.2012

Más detalles

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Jesús Aquino Diciembre, 2015 Subsecretaría de Estado de Economía Dirección de Estudios Económicos I. Desempeño del

Más detalles

PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN EN ESPAÑA: IMPLICACIONES Y DETERMINANTES

PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN EN ESPAÑA: IMPLICACIONES Y DETERMINANTES E STUDIOS DE E CONOMÍA A PLICADA V OL. 27-2, 2009. R EF. 27219 PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN EN ESPAÑA: IMPLICACIONES Y DETERMINANTES DATOS BÁSICOS Autor: Laura Cabeza García Título: Procesos de privatización

Más detalles

Gráfico 1: Evolución del exceso de rentabilidad de la empresa y de la cartera de mercado

Gráfico 1: Evolución del exceso de rentabilidad de la empresa y de la cartera de mercado Caso 1: Solución Apartado a) - 2 0 2 4 6 0 2 0 4 0 6 0 8 0 1 0 0 p e r i o d E x c e s s r e t u r n, c o m p a n y a e x c e s s r e t u r n m a r k e t p o r t f o l i o Gráfico 1: Evolución del exceso

Más detalles

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> MERCADOS EMERGENTES. Una oferta del servicio Bloomberg Professional

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> MERCADOS EMERGENTES. Una oferta del servicio Bloomberg Professional >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> MERCADOS EMERGENTES Una oferta del servicio Bloomberg Professional Lista de control para invertir en mercados emergentes Bloomberg para

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS SEGUNDO TRIMESTRE Información Cualitativa. Exposición al Riesgo.

GESTIÓN DE RIESGOS SEGUNDO TRIMESTRE Información Cualitativa. Exposición al Riesgo. GESTIÓN DE RIESGOS SEGUNDO TRIMESTRE 2012 - Información Cualitativa. Exposición al Riesgo. Es decisión estratégica del Consejo de Administración generar el mayor valor agregado posible en las diferentes

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS

FINANZAS CORPORATIVAS FINANZAS CORPORATIVAS RIESGO Y RENDIMIENTO JOSÉ IGNACIO A. PÉREZ HIDALGO Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas Universidad de Valparaíso, Chile TOMA DE DECISIONES Certeza: resultado real

Más detalles

Impacto Público del Gobierno Corporativo

Impacto Público del Gobierno Corporativo Impacto Público del Gobierno Corporativo Fernando Coloma C. Superintendente de Valores y Seguros Presentación preparada para Foro para Directores ESE Santiago, 23 de marzo, 2011 Agenda 1. Importancia de

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias. Portugal

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias. Portugal la proporción de varianza entre escuelas del índice socioeconómico, resulta que en México es del 35 % mientras que en la OCDE es apenas del 24 %. Esto significa que en México existe una segregación de

Más detalles

FOLSCORE: Evaluación Global de un Fondo Mutuo

FOLSCORE: Evaluación Global de un Fondo Mutuo FOLSCORE: Evaluación Global de un Fondo Mutuo Te presentamos nuestra nueva metodología para ayudarte a identificar los mejores Fondos Mutuos a tu alcance F O L A g e n c i a d e V a l o r e s S p A S a

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO De acuerdo a lo indicado en las Normas de Carácter General Números 30 y 270 de la Superintendencia de Valores y Seguros y a lo dispuesto en los

Más detalles

Junio 2016 Elaborado por:

Junio 2016 Elaborado por: CONCLUSIONES BARÓMETRO FINANCIERO Junio 2016 Elaborado por: PERFIL DE LA PARTICIPACIÓN El estudio se ha realizado con las respuestas de 115 empresas de toda España. Del total de encuestados, un 88% se

Más detalles

DICTAMEN REVISOR FISCAL

DICTAMEN REVISOR FISCAL Apartado, marzo 31 de 2017 Señores UNLAB S.A.S. Asamblea General de Accionistas Ciudad DICTAMEN REVISOR FISCAL Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros adjuntos de la sociedad

Más detalles

El problema de agente principal se refiere a la relación que existe entre los dueños de una empresa y la administración de ésta.

El problema de agente principal se refiere a la relación que existe entre los dueños de una empresa y la administración de ésta. Problema agente - principal Modelo de Gobierno Corporativo El problema de agente principal se refiere a la relación que existe entre los dueños de una empresa y la administración de ésta. El problema surge

Más detalles

Capítulo 3: Metodología y variables

Capítulo 3: Metodología y variables Capítulo 3: Metodología y variables 3.1 Modelo econométrico El objetivo de este estudio es probar si existe una relación de largo plazo entre la inversión de Chile y las variables explicativas. Se utiliza

Más detalles

Frédéric Panier, Francisco Pérez González y Pablo Villanueva Stanford University

Frédéric Panier, Francisco Pérez González y Pablo Villanueva Stanford University Junio de 2013 Más Allá de los Subsidios al Endeudamiento: Cuál es el Impacto de Introducir un Subsidio al Capital Propio de los Accionistas (Equity) sobre la Política de Endeudamiento de las Empresas?

Más detalles

Propuesta de Valor. Descripción

Propuesta de Valor. Descripción Valor Fondo a término (725 días) Subyacente Descripción Propuesta de Valor Fondo Mutuo que entrega la posibilidad de participar en el rendimiento del mercado accionario americano con un efecto booster.

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN Las disposiciones del presente Reglamento son aplicables a las Entidades comprendidas dentro

Más detalles

Ecuador Factores asociados TERCE

Ecuador Factores asociados TERCE Ecuador Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de Ecuador en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio regional. Al comparar los

Más detalles

ECONÓMICA. Visión de los Mercados VISIÓN. Economía Internacional

ECONÓMICA. Visión de los Mercados VISIÓN. Economía Internacional 3 VISIÓN ECONÓMICA Visión de los Mercados Economía Internacional La economía de Estados Unidos continúa mostrando buenas cifras, destacando el Índice Case Shiller (mide el precio de las casas en las 20

Más detalles

Unidad 4. Análisis e interpretación de la información financiera

Unidad 4. Análisis e interpretación de la información financiera 90 Unidad 4. Análisis e interpretación de la información financiera 4.1. Concepto y objetivos del análisis y la evaluación financiera. 4.2. Elementos básicos para la toma de decisiones financieras en la

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN LAS RESTRICCIONES A LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓ-

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN LAS RESTRICCIONES A LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓ- ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 9 2. LAS RESTRICCIONES A LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓ- LICAS... 10 3. LOS ESTUDIOS SOBRE CERVEZA Y PUBLICIDAD... 14 4. UNA APROXIMACIÓN A LA EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE CERVEZA

Más detalles

Gobierno corporativo, estructura de propiedad y resultados en las cinco grandes ligas del fútbol europeo

Gobierno corporativo, estructura de propiedad y resultados en las cinco grandes ligas del fútbol europeo Gobierno corporativo, estructura de propiedad y resultados en las cinco grandes ligas del fútbol europeo Raúl Serrano Lázaro 1, Isabel Acero Fraile 1 e Iván Andrés Martínez 2 1 Departamento de Dirección

Más detalles

FONDO MUTUO SECURITY INDEX FUND CHILE MID & SMALL CAP SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015

FONDO MUTUO SECURITY INDEX FUND CHILE MID & SMALL CAP SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015 FONDO MUTUO SECURITY INDEX FUND CHILE MID & SMALL CAP SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015 Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS SECURITY S.A.

Más detalles

Impacto del MÁSTER EN DIRECCIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL sobre la formación y el empleo. Metodología del estudio

Impacto del MÁSTER EN DIRECCIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL sobre la formación y el empleo. Metodología del estudio Impacto del MÁSTER EN DIRECCIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL sobre la formación y el empleo Metodología del estudio : objetivos del estudio, contenidos del cuestionario utilizado, ficha técnica y técnicas

Más detalles

Desmutualización de Bolsas Determinantes y Tendencias

Desmutualización de Bolsas Determinantes y Tendencias Desmutualización de Bolsas Determinantes y Tendencias Claudio Raddatz Banco Central de Chile Julio 216 En la mayor parte del mundo la desmutualización tuvo lugar entre mediados de los 199s y fines de los

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LICDA. RAQUEL LAGUARDIA. El éxito es dependiente del esfuerzo!!!

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LICDA. RAQUEL LAGUARDIA. El éxito es dependiente del esfuerzo!!! EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LICDA. RAQUEL LAGUARDIA El éxito es dependiente del esfuerzo!!! Gestión del Desempeño (GE) Un sistema de administración que consiste en todos los procesos organizacionales que

Más detalles

Regresión lineal SIMPLE MÚLTIPLE N A Z IRA C A L L E J A

Regresión lineal SIMPLE MÚLTIPLE N A Z IRA C A L L E J A Regresión lineal REGRESIÓN LINEAL SIMPLE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE N A Z IRA C A L L E J A Qué es la regresión? El análisis de regresión: Se utiliza para examinar el efecto de diferentes variables (VIs

Más detalles

Las colocaciones de vivienda

Las colocaciones de vivienda Colocaciones hipotecarias: crecimiento estable e indicadores de riesgo acotados Colocaciones continúan creciendo por sobre el 1% real. Tasa de interés en niveles históricamente bajos. Colocaciones Las

Más detalles

FONDO MUTUO SECURITY DOLAR MONEY MARKET SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015

FONDO MUTUO SECURITY DOLAR MONEY MARKET SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015 FONDO MUTUO SECURITY DOLAR MONEY MARKET SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015 Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS SECURITY S.A. 8384 USD USD

Más detalles

Gobiernos Corporativos Rol y Desafíos Actuales

Gobiernos Corporativos Rol y Desafíos Actuales Gobiernos Corporativos Rol y Desafíos Actuales Fernando Coloma Correa Superintendente de Valores y Seguros 9 de agosto de 2012 Agenda 1. Estándares de Gobierno Corporativo 2. La Norma de autoevaluación

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

Criterio: Relación entre Clasificaciones de Riesgo de Corto y Largo Plazo

Criterio: Relación entre Clasificaciones de Riesgo de Corto y Largo Plazo Corto y Largo Plazo El siguiente criterio de clasificación expone la lógica de por qué ICR utiliza escalas diferentes para clasificar obligaciones de corto y largo plazo, además de indicar las similitudes

Más detalles

ECONÓMICA VISIÓN EDICIÓN FONDO DIVIDENDO ENERO Principales Acciones FONDOS INVERTIDOS 100% EN ACCIONES NACIONALES.

ECONÓMICA VISIÓN EDICIÓN FONDO DIVIDENDO ENERO Principales Acciones FONDOS INVERTIDOS 100% EN ACCIONES NACIONALES. VISIÓN ECONÓMICA EDICIÓN 43 ENERO-2016 FONDO DIVIDENDO FONDOS INVERTIDOS 100% EN ACCIONES NACIONALES. Principales Acciones Acción ENERSIS COPEC ENDESA LAN FALABELLA BSANTANDER CENCOSUD CMPC CHILE COLBÚN

Más detalles

FONDO MUTUO SECURITY MID TERM UF SERIE A Folleto Informativo al cierre de febrero 2015

FONDO MUTUO SECURITY MID TERM UF SERIE A Folleto Informativo al cierre de febrero 2015 FONDO MUTUO SECURITY MID TERM UF SERIE A Folleto Informativo al cierre de febrero 2015 Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS SECURITY S.A. 8986 CLP $6.493.314.101

Más detalles

Manual de manejo de información de interés para el Mercado

Manual de manejo de información de interés para el Mercado Manual de manejo de información de interés para el 2015 Nombre del Documento Clasificación de la Fecha de elaboración Control de Documentos Manual de manejo de información de interés para el Aprobación

Más detalles

BONO AL TRABAJO A LA MUJER: MIDIENDO SU EFECTO EN LA TASA DE OCUPACIÓN FEMENINA

BONO AL TRABAJO A LA MUJER: MIDIENDO SU EFECTO EN LA TASA DE OCUPACIÓN FEMENINA BONO AL TRABAJO A LA MUJER: MIDIENDO SU EFECTO EN LA TASA DE OCUPACIÓN FEMENINA El Bono al Trabajo de la Mujer tendría en promedio un efecto positivo en la tasa de ocupación de las mujeres del 40% más

Más detalles

La cuenta regresiva hacia a IFRS en Chile: desafíos y responsabilidades. Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros

La cuenta regresiva hacia a IFRS en Chile: desafíos y responsabilidades. Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros La cuenta regresiva hacia a IFRS en Chile: desafíos y responsabilidades Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Santiago, Marzo 2008 Indice de la Presentación I. Fundamentos: Por qué

Más detalles

Disposiciones de Riesgo

Disposiciones de Riesgo Disposiciones de Riesgo J.P. Morgan Casa de Bolsa, J.P. Morgan Grupo Financiero P. Morgan Casa de Bolsa, J.P Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración

Más detalles

Determinantes del Precio de Viviendas en Chile. Andrés Sagner GIF Banco Central de Chile

Determinantes del Precio de Viviendas en Chile. Andrés Sagner GIF Banco Central de Chile Determinantes del Precio de Viviendas en Chile Andrés Sagner GIF Banco Central de Chile B A N C O C E N T R A L D E C H I L E 9 de Septiembre de 2010 Agenda Motivación y Objetivos Metodología Datos Principales

Más detalles

José Manuel Silva Director de Inversiones LarrainVial Asset Management

José Manuel Silva Director de Inversiones LarrainVial Asset Management Desarrollo de los Fondos Institucionales y su Impacto en los Mercados de Capitales y en la creación de una industria de asset management independiente - Experiencia Chilena José Manuel Silva Director de

Más detalles

CALCULO DE INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES DE ENSAYOS

CALCULO DE INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES DE ENSAYOS Gestor de Calidad Página: 1 de 5 1. Propósito Establecer una guía para el cálculo de la incertidumbre asociada a las mediciones de los ensayos que se realizan en el. Este procedimiento ha sido preparado

Más detalles

Información en tiempo real y la relevancia de los agregados monetarios en el Perú

Información en tiempo real y la relevancia de los agregados monetarios en el Perú Relevancia Información en tiempo real y la relevancia los agregados XXX Encuentro Investigación Económica l BCRP BCRP / PUCP Octubre 2012 Relevancia Resumen Relevancia Evaluación empírica la relevancia

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORIA OLD MUTUAL SEGUROS DE VIDA S.A.

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORIA OLD MUTUAL SEGUROS DE VIDA S.A. REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORIA OLD MUTUAL SEGUROS DE VIDA S.A. APROBADO POR JUNTA DIRECTIVA Mayo 2016 HISTORIA DE VERSIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO ELABORADO POR 1.0 Agosto 2009 Primera Versión

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FINANCIERO DE LOS FONDOS DE PENSIONES CHILENOS

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FINANCIERO DE LOS FONDOS DE PENSIONES CHILENOS EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FINANCIERO DE LOS FONDOS DE PENSIONES CHILENOS 1996-2001 MAURICIO I. GUTIÉRREZ URZÚA Docente Departamento de Economía y Finanzas Facultad de Ciencias Empresariales Universidad

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto, 2015 Vol. 2, Núm. 4 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de julio de 2015, el SAR administra un total de 2.52 billones de pesos, que representan

Más detalles

- 0 -

- 0 - - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Abril 2015...

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A. POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Diciembre 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. OBJETIVO.......5 3. ALCANCE......6 4. DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS...... 7 4.1 Integridad 7 4.2 Transparencia...7 4.3 Mejora Continua

Más detalles

CHILE: Efectos Distributivos de la Reforma Tributaria de 2014 SANTIAGO, 3 DE NOVIEMBRE, 2015

CHILE: Efectos Distributivos de la Reforma Tributaria de 2014 SANTIAGO, 3 DE NOVIEMBRE, 2015 CHILE: Efectos Distributivos de la Reforma Tributaria de 2014 SANTIAGO, 3 DE NOVIEMBRE, 2015 Estructura del estudio 1. Introducción 2. Contexto: distribución del ingreso y sistema tributario en Chile 3.

Más detalles

FONDO MUTUO SECURITY DOLAR MONEY MARKET SERIE A Folleto Informativo al cierre de enero 2017

FONDO MUTUO SECURITY DOLAR MONEY MARKET SERIE A Folleto Informativo al cierre de enero 2017 FONDO MUTUO SECURITY DOLAR MONEY MARKET SERIE A Folleto Informativo al cierre de enero 2017 Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo Clasificación de Riesgo ADMINISTRADORA GENERAL DE 8384 USD USD

Más detalles

3. ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS

3. ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS 1. INTRODUCCIÓN Este tema se centra en el estudio conjunto de dos variables. Dos variables cualitativas - Tabla de datos - Tabla de contingencia - Diagrama de barras - Tabla de diferencias entre frecuencias

Más detalles