ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 "GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN" PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA -Plan Nº 696/01-

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 "GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN" PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA -Plan Nº 696/01-"

Transcripción

1 ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 "GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN" PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA -Plan Nº 696/01- ASIGNATURA: TRAYECTO DE LA PRÁCTICA: TALLER DE DOCENCIA II CURSO: SEGUNDO AÑO DIVISION: 1 ra PROFESORA INTERINA: María Eugenia Moor AÑO ACADÉMICO: 2016 CARGA HORARIA: 3 horas cátedra semanales FUNDAMENTACIÓN El Taller de Docencia II pertenece al campo de la Práctica. Está ubicado en el segundo año de la carrera, en articulación con el Taller Docente I y el Taller Docente III. Consideramos el trayecto como una secuencia formativa centrada en la construcción de las prácticas docentes, entendiendo a estas como un conjunto de procesos complejos y multidimensionales, como prácticas profesionales institucionalizadas, que exceden la definición clásica que las asimila exclusivamente a las prácticas de enseñanza y a la tarea de dar clases. En el marco de esta propuesta el concepto de práctica docente alcanza otras dimensiones: la práctica-como concepto y como acción- se desarrolla en los ámbitos del aula, de la institución y del contexto. Por lo tanto, son entendidas como acciones situadas y contextualizadas. El trayecto tiene una importante labor socializadora, y el énfasis estará puesto en la ampliación de la concepción de las prácticas indagando, observando y reflexionando sobre todas aquellas tareas que un docente realiza en la institución escolar y en su contexto. El valor formativo del estudiante de profesorado en física- futuro docente- en las escuelas, reside sobre todo en la sistematicidad del abordaje y en la reflexión crítica sobre la realidad educativa considerada como un todo dinámico, cambiante y complejo y en la adopción de una concepción de la teoría y la práctica como relacionadas entre sí de una manera que es recíprocamente constitutiva. La dinámica de taller permitirá al estudiante apropiarse de la teoría en un proceso de reflexión como una construcción conceptual, desde la cual sea posible leer la práctica, y ser cuestionada a su vez por la práctica. La observación y la indagación sistemática de las prácticas educativas en situaciones reales y concretas, participando activamente durante un periodo no menor a dos semanas en espacios curriculares que el título habilite en el ciclo básico de la educación secundaria obligatoria.

2 Es por esto que en el Taller de práctica docente II, se priorizarán como dispositivos de formación en la práctica la observación y la narrativa. PROPÓSITOS Propiciar instancias de reflexión sobre la educación secundaria y la tarea docente en contexto. Favorecer toda instancia de reflexión intersubjetiva. Ofrecer herramientas de observación para la comprensión de situaciones de enseñanza y aprendizaje en el aula. Promover el análisis de futuras estrategias de acción que posibiliten enriquecer la experiencia de la práctica de la enseñanza. Favorecer la reflexión y estimular la escritura sobre la práctica, como dispositivos de formación docente. OBJETIVOS Desarrollar una actitud reflexiva y de apertura intelectual a partir de una apropiación crítica de los saberes. Conocer la normativa que organiza, regula y ordena la educación secundaria obligatoria. Problematizar y reflexionar sobre la realidad educativa y la profesión docente. Indagar sobre la práctica educativa, poniendo especial atención en las prácticas de enseñanza. Apropiarse de herramientas y estrategias de observación y registro pedagógico. Realizar prácticas de observación participante en el ciclo básico de la educación secundaria (espacios habilitados para la enseñanza de la física). Realizar análisis de dichas observaciones a partir de la escritura narrativa.

3 CONTENIDOS Eje 1: Formación y tarea docente Biografía escolar. La autobigrafía escolar como parte de la formación profesional. La docencia como trabajo y profesión. La identidad de la actividad docente. Los desafíos de educar hoy en la escuela secundaria obligatoria. Eje 2: La educación secundaria obligatoria en contexto Ley Nacional de Educación Res. CFE N 0 84/09 Lineamientos políticos y estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria - Res CFE N 0 93/09 Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación Obligatoria - Res. CFE N /14 Estructura Secundaria Ciclo Básico y Ciclo Orientado- Ciencias Naturales-. Decreto N 181/09, sobre el Régimen de Evaluación, calificación y promoción de alumnos que cursan la educación secundaria obligatoria. Ley Nº Ley de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Eje 3: El docente en la institución educativa Las prácticas de enseñanza en el marco de las instituciones. El docente: nexo entre los alumnos y los agentes institucionales; entre la institución y la familia. Nuevos espacios institucionales: el trabajo en equipo. Organigrama institucional. Agentes institucionales: análisis de sus roles y funcionamiento en la dinámica institucional. Eje 4: El oficio en acción Pensar los aprendizajes. Reflexiones en torno a cómo enseñar. El oficio en acción: construir actividades, seleccionar casos, plantear problemas. Las tecnologías que usamos y las que se imponen. El oficio del docente y la evaluación. Eje 5: Formar y formarse en el análisis de prácticas de enseñanza Las prácticas de enseñanza como objeto de análisis. La fuerza de la mirada en la observación. La observación como estrategia transversal en la formación. Los momentos claves en el análisis de prácticas de enseñanza. La dimensión institucional en el análisis de las prácticas docentes. La compulsa teoría-práctica. Derivaciones para el análisis didáctico. MODALIDAD DE TRABAJO Lectura, profundización y análisis de materiales bibliográficos propuestos por la cátedra.

4 Realización de trabajos prácticos individuales y/o grupales Debates Propuestas propias de los enfoques de aprendizaje colaborativo que den lugar a la construcción de significados en el ámbito virtual, principalmente a través de wiki y foro. Socialización de los registros de observación para su análisis. Escritura de los distintos momentos de la práctica de observación participante, como dispositivo de formación. MODALIDAD de ACREDITACIÓN Según el plan de estudios (529/09), y el Reglamento de Práctica los talleres sólo podrán ser cursados con categoría de alumnos regulares con cursado presencial. REGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Se aprueban por promoción directa cumpliendo los siguientes requisitos: TALLERES -Para aprobar el taller el alumno deberá tener una asistencia mínima del 75 %. -Aprobación del 100% de los trabajos prácticos -Aprobación del 100% de las instancias de evaluación. En el caso de los parciales la calificación tendrá que ser 8 o más. -Asistir al 100% de las tareas asignadas en la institución -Aprobación de una instancia final con calificación de 8 o mayor. -Coloquio final integrador oral y grupal. El taller se acredita con calificación 8 o más. Si el/la estudiante no alcanzare la promoción al finalizar el año podrá presentarse a examen, como alumno regular en los dos turnos consecutivos posteriores a la finalización del cursado. El/la estudiante que no aprobare en estos dos turnos posteriores a la cursada, deberá recursar el Taller de Práctica docente en otro ciclo lectivo. Criterios de evaluación: Presentación de los trabajos prácticos en tiempo y forma (redacción, ortografía, referencias teóricas, uso de normas APA para citas).

5 Planteo de fundamentos coherentes basados en la bibliografía aportada por la cátedra o de otros espacios curriculares. Integración de marcos teóricos y documentos analizados con las observaciones realizadas. Posibilidad de análisis y reflexión teniendo en cuenta los propósitos de la cátedra. EXÁMENES FINALES El examen final consistirá en la defensa oral de los trabajos elaborados por los alumnos con carácter de parcial (primero y/o segundo) que no hayan alcanzado un mínimo de 8 (ocho). Se exigirá un proceso de revisión y reescritura; la versión escrita deberá ser entregada al profesor quince (15) días antes de la presentación en el examen. En el mismo podrá solicitarse, además, conocimientos teóricos relacionados con el material bibliográfico seleccionado para este trayecto de la práctica. CORRELATIVIDADES Para cursar Trayecto de la Práctica: Taller de docencia II, es necesario tener aprobado Trayecto de la Práctica: Taller de docencia I. BIBLIOGRAFÍA Achilli, E. L. (2000) Investigación y Formación Docente. Colección Universitaria. Serie Formación docente. Bs. As. Laborde Editor. Anijovich, R. (2009) Transitar la formación pedagógica. Bs. As. Paidós.. Davini, Ma. C. (1995) La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Bs. As. Paidós. Diker, G.; Terigi, F. (2008) La formación docente de maestros y profesores: hoja de ruta. Bs. As. Paidós. Edelstein, G. (2013) Formar y formarse en la enseñanza. 1ra edic. 1ra reimp. Bs. As. Paidós cuestiones de educación. Fernández, L. M. (1998) El análisis de lo institucional en la escuela. Bs. As. Paidós. 1º edic. Figueroa, E; Strada, E.; Cáneva, A. (coord.) (2004) La formación docente. Evaluaciones y nuevas prácticas en el debate educativo contemporáneo. Publicación de Conferencias y paneles del 2do Congreso Internacional de Educación. Santa Fe. Ediciones UNL. Frigerio, G. Para pensar acerca de las instituciones educativas. En Revista Ensayos y experiencias. Frigerio, G.; Poggi, M. (1995) Las instituciones educativas: Cara y Ceca. Elementos para su gestión. Bs. As. Troquel.

6 Gimeno Sacristán, J. (1997) Docencia y cultura escolar: reformas y modelos educativos. Bs. As. Editorial Lugar S.A. Goy, M. (2012) La autoridad docente antes se imponía, hoy se debe construir. Entrevista realizada a Emilio Tenti Fanfani. Edición lunes 13 de agosto de Guber, R. (2005) El Salvaje Metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Bs. As. Paidós. Nicastro, S. (2006) Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario. Homo Sapiens. Sanjurjo, L. (2009) Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario. Homo Sapiens. Schön, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Madrid. Paidós. Leyes y normativas Ley Nacional de Educación Res. CFE N 0 84/09 Lineamientos políticos y estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria - Res CFE N 0 93/09 Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación Obligatoria - Res. CFE N /14 Estructura Secundaria Ciclo Básico y Ciclo Orientado. Decreto N 181/09, sobre el Régimen de Evaluación, calificación y promoción de alumnos que cursan la educación secundaria obligatoria. Ley Nº Ley de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes... Prof. María Eugenia Moor

PROYECTO PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE I- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EQUIPO DOCENTE: PROF. ANGIORAMA, M.X.; LIC. BURELA, M. Y PROF. DEVETAK, M.

PROYECTO PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE I- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EQUIPO DOCENTE: PROF. ANGIORAMA, M.X.; LIC. BURELA, M. Y PROF. DEVETAK, M. EQUIPO DOCENTE: PROF. ANGIORAMA, M.X.; LIC. BURELA, M. Y PROF. DEVETAK, M. 2015 PROYECTO PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE I- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ISFD N 809 - ESQUEL PROGRAMA ANALÍTICO OBJETIVOS

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Facultad: Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales Carreras: Profesorados en Biología, Computación,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO. Programa

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO. Programa Cátedra: Didáctica II Duración: Cuatrimestral, encuentros semanales Cantidad de horas semanales: dos (2) Año lectivo: Programa PRESENTACIÓN Didáctica II es una materia correspondiente a la carrera de Profesorado

Más detalles

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Educación Inicial Carrera: Profesorado en Educación Inicial Plan de Estudio: 2009 Asignatura: Practica II Profesora: Dra. Lorena

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 10 PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 10 PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 10 PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL. Unidad Curricular: Pedagogía. Modalidad: Orientación en Sordos e Hipoacusicos y Deficientes Intelectuales. Profesor: Ester

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N 88

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N 88 INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N 88 PROFESORADO DE INGLES. MATERIA PERSPECTIVA PEDAGOGICO DIDACTICA I PROFESOR SERGIO ALEJANDRO KALCHERIAN CURSO 1F2 FUNDAMENTANCION La Didáctica como

Más detalles

J. F. Moreno Cdad. Mza.Tel

J. F. Moreno Cdad. Mza.Tel J. F. Moreno 1751. Cdad. Mza.Tel. 4-251035. E-mail: superior@ispn.edu.ar www.ispn.edu.ar Espacio curricular: PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE II: Intervenciones en Instituciones de Educación Inicial. Formato:

Más detalles

PRACTICA I 1 AÑO CONOCIMIENTO Y SOCIALIZACIÓN DEL PRACTICANTE EN LA ESCUELA TÉCNICA

PRACTICA I 1 AÑO CONOCIMIENTO Y SOCIALIZACIÓN DEL PRACTICANTE EN LA ESCUELA TÉCNICA 2 Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional Ciclo Lectivo: 2016 Sede: Rosario PRACTICA I 1 Cuatrimestre CONOCIMIENTO Y SOCIALIZACIÓN DEL PRACTICANTE EN LA ESCUELA TÉCNICA

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 5-PT NIVEL SUPERIOR Fray Luis Beltrán 192 - Tel/Fax 0261-4941414 E-mail: nsrosario@nttec.com.ar LAVALLE - MENDOZA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CICLO

Más detalles

Instituto Superior del Profesorado N 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo

Instituto Superior del Profesorado N 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo Reglamentación Institucional sobre cursado, evaluación y promoción de los Profesorados de Tercer Ciclo de Educación General Básica y de la Educación Polimodal del I.S.P. N 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo

Más detalles

Postítulo "Especialización Docente de Nivel Superior en Jardín Maternal"

Postítulo Especialización Docente de Nivel Superior en Jardín Maternal GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia" Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara C. de Eccleston (59060000) Postítulo

Más detalles

Profesorado de Danzas Folclórica.

Profesorado de Danzas Folclórica. INSTITUTO de INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N 6004 PROGRAMA DE TRABAJO PERÍODO LECTIVO 2014 CARRERA Profesorado de Danzas Folclórica. ESPACIO CURRICULAR Año Régimen Hs. Cátedra PRACTICA EDUCATIVA I: ESCUELA,

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 5-PT NIVEL SUPERIOR Fray Luis Beltrán 192 - Tel/Fax 0261-4941414 E-mail: nsrosario@nttec.com.ar LAVALLE - MENDOZA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CICLO

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres"

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 José María Torres Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa de Estudio Espacio Curricular: Didáctica II Profesora:

Más detalles

PROYECTO DOCENTE. Institución: Instituto de Estudios Superiores Clara J. Armstrong

PROYECTO DOCENTE. Institución: Instituto de Estudios Superiores Clara J. Armstrong PROYECTO DOCENTE Institución: Instituto de Estudios Superiores Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Física Nombre de la unidad curricular: Institución Educativa Campo de Formación: Régimen:

Más detalles

ESTABLECIMIENTO: Instituto de Enseñanza Superior Nº 7. SECCIÓN: Educación Especial. ASIGNATURA: Diseño y Adecuación del currículum I - (ANUAL)

ESTABLECIMIENTO: Instituto de Enseñanza Superior Nº 7. SECCIÓN: Educación Especial. ASIGNATURA: Diseño y Adecuación del currículum I - (ANUAL) ESTABLECIMIENTO: Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 SECCIÓN: Educación Especial ASIGNATURA: Diseño y Adecuación del currículum I - (ANUAL) CURSO: 2º año CANTIDAD DE HORAS CATEDRAS: 5 hs. Semanales. PROFESOR:

Más detalles

ACREDITACIÓN Para acreditar esta asignatura se considerarán las siguientes modalidades modalidades:

ACREDITACIÓN Para acreditar esta asignatura se considerarán las siguientes modalidades modalidades: PROGRAMA DE DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ISFD Nº 809 - AÑO: 1º CONTENIDOS EJE 1: La enseñanza como objeto de estudio Enseñanza: conceptualizaciones, enfoques y tendencias actuales.

Más detalles

Palabras Clave: curriculum - formación docente - prácticas educativas

Palabras Clave: curriculum - formación docente - prácticas educativas DESARROLLO DEL CURRICULUM EN EL NIVEL SUPERIOR. LOS TRAYECTOS DE LA PRÁCTICA COMO ESPACIOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Alderete, Alicia Carlachiani, Camila Universidad Nacional de Rosario alderete-alicia@hotmail.com.ar

Más detalles

PERSPECTIVA PEDADOGICA DIDACTICA I

PERSPECTIVA PEDADOGICA DIDACTICA I Provincia de Buenos Aires Dirección general de Cultura y Educación Dirección provincial de Educación Superior Región X Escuela Normal Superior José M. Estrada ISFD N 107- Cañuelas PERSPECTIVA PEDADOGICA

Más detalles

Curso: Diseño de instrumentos de evaluación

Curso: Diseño de instrumentos de evaluación Curso: Diseño de instrumentos de evaluación Año: 2017 Horas Virtuales: 60 h Autora: Lorena Basso Fundamentación: El curso Diseño de instrumentos de evaluación forma parte del Programa de formación docente

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas (Res.

Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas (Res. Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas (Res. CS 3344/04) RESIDENCIA DOCENTE Profesor Titular Interino: Roald Devetac Carga

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO: TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA. 1. Fundamentación

Más detalles

FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07)

FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07) FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07) Modalidad i Línea de Acción ii Nombre de la Propuesta Responsable y autor/a Implementación

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Psicología y Psicopedagogía PROGRAMA

Universidad del Salvador Facultad de Psicología y Psicopedagogía PROGRAMA Universidad del Salvador Facultad de Psicología y Psicopedagogía PROGRAMA 1. Carrera: Tecnicatura en Jardín Maternal 2. Materia / Seminario Taller: La enseñanza y el rol docente en el Jardín Maternal I

Más detalles

Materia: Didáctica y Curriculum 2 año. Profesora: Paula Di Nucci

Materia: Didáctica y Curriculum 2 año. Profesora: Paula Di Nucci Provincia de Buenos Aires Dirección general de Cultura y Educación Dirección provincial de Educación Superior Región X Escuela Normal Superior José M. Estrada ISFD N 107- Cañuelas Profesorado de Educación

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 "GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN" PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA - Plan Nº 528/09 -

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA - Plan Nº 528/09 - ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 "GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN" PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA - Plan Nº 528/09 - ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL CURSO: SEGUNDO AÑO DIVISIONES: 1 ra y 2 da PROFESORA TITULAR:

Más detalles

Documento de Orientación

Documento de Orientación Documento de Orientación Plan(260/03) Personal: Directora: Prof. María de los Milagros Villar Secretaria: Prof. Liliana Sachetto Coordinadora de Carrera: Prof. Andrea Russo Gisela Gandolfo Pro-secretaria:

Más detalles

Común / Optativo: Profesional Integral LUCIANA PERELLO. Trabajos Prácticos. Examen. (Individual) Monografía. Informe (Grupal) (Grupal) (Individual)

Común / Optativo: Profesional Integral LUCIANA PERELLO. Trabajos Prácticos. Examen. (Individual) Monografía. Informe (Grupal) (Grupal) (Individual) Nombre del curso: Introducción a la Comunicación Estratégica Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: IntroComEst (Será completado por Bedelía) Carrera: Licenciatura en Comunicación Código:

Más detalles

Facultad de Filosofía y Letras (UNT) Carrera de Ciencias de la Educación

Facultad de Filosofía y Letras (UNT) Carrera de Ciencias de la Educación 1 Facultad de Filosofía y Letras (UNT) Carrera de Ciencias de la Educación DIDÁCTICA ESPECIAL IV AÑO 2013 Asignatura del Ciclo Superior obligatoria para la Licenciatura y el Profesorado de Ciencias de

Más detalles

Valorizar la importancia de la Educación Física como objeto de conocimiento al impactar en la formación de sujetos.

Valorizar la importancia de la Educación Física como objeto de conocimiento al impactar en la formación de sujetos. Pcia. de Buenos Aires Dcción. Gral. de Cultura y Educación Dcción. de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire Carrera: Profesorado de Educación Inicial Curso: 3 año

Más detalles

Documento de orientación para los alumnos

Documento de orientación para los alumnos Documento de orientación para los alumnos Plan 529/09 Bienvenidos: El ingreso al Nivel Superior seguramente te genera expectativas, temores e inquietudes. Representa la entrada a un mundo nuevo y particularmente

Más detalles

PROFESORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS. Título con validez nacional Resolución del Ministerio de Educación de la Nación 2740/15

PROFESORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS. Título con validez nacional Resolución del Ministerio de Educación de la Nación 2740/15 PROFESORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS Título con validez nacional Resolución del Ministerio de Educación de la Nación 2740/15 FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA El Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad

Más detalles

Instrumentos innovadores de evaluación en la enseñanza universitaria

Instrumentos innovadores de evaluación en la enseñanza universitaria UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS ESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA PARA CIENCIAS VETERINARIAS Y BIOLÓGICAS Año 2013 Instrumentos innovadores de evaluación en la enseñanza

Más detalles

Curso: Cómo organizar nuestra escuela: claves para la gestión institucional

Curso: Cómo organizar nuestra escuela: claves para la gestión institucional Curso: Cómo organizar nuestra escuela: claves para la gestión institucional Año: 2017 Horas Virtuales: 60 h Autor: Juan Pablo Urrutia integrante del Equipo de Gestión Educativa (Coordinadora: Romina Campopiano).

Más detalles

Profesorado De Educación Especial. Orientación Sordos e Hipoacúsicos. Trayecto de la Práctica Profesional. Práctica II

Profesorado De Educación Especial. Orientación Sordos e Hipoacúsicos. Trayecto de la Práctica Profesional. Práctica II Instituto Superior de Formación Docente 813 Lago Puelo Chubut Profesorado De Educación Especial Orientación Sordos e Hipoacúsicos Trayecto de la Práctica Profesional Práctica II AÑO 2012 Prof. Germán Martiré

Más detalles

Reflexionen acerca de las problemáticas del rol docente en los contextos actuales.

Reflexionen acerca de las problemáticas del rol docente en los contextos actuales. CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL PROFESORA A CARGO: AMALIA ANOLL OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA: La materia toma como eje organizador de su propuesta a la problematización de la enseñanza. En tal sentido,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ASIGNATURA: Análisis y Teoría Organizacional (Cód. 6151) CARRERAS: - COMUNICACIÓN SOCIAL (Orientación

Más detalles

Trabajo de Campo I. Profesores Gloria Potynski María Emilia Méndez Rebolledo Griselda Leguizamón Patricia Lestón Néstor Pievi Daniel Verde

Trabajo de Campo I. Profesores Gloria Potynski María Emilia Méndez Rebolledo Griselda Leguizamón Patricia Lestón Néstor Pievi Daniel Verde Jornadas del Departamento de Matemática Trabajo de Campo I Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González Profesores Gloria Potynski María Emilia Méndez Rebolledo Griselda Leguizamón Patricia

Más detalles

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamentos: Educación Inicial Educación Primaria Ciencias de la Educación Carreras: Profesorado en Educación Inicial - Plan de Estudio 2009

Más detalles

De posgrado: - Especialista en Formación de Formadores; FFyL; UBA; Magister en Formación de Formadores; FFyL; UBA; 2009

De posgrado: - Especialista en Formación de Formadores; FFyL; UBA; Magister en Formación de Formadores; FFyL; UBA; 2009 Curriculum Vitae ( actualizado a febrero de 2011) Nombre y apellido : Nora Estela Goggi Lugar y fecha de nacimiento: Bs. As., 16 de enero de 1952 Número de documento nacional de identidad: 10.132.847 Domicilio:

Más detalles

PROGRAMA REGULAR. Denominación de la Asignatura: Gestión y Administración en Enfermería II (Plan 2011) Carrera/s a la/s cual/es pertenece:

PROGRAMA REGULAR. Denominación de la Asignatura: Gestión y Administración en Enfermería II (Plan 2011) Carrera/s a la/s cual/es pertenece: PROGRAMA REGULAR Denominación de la Asignatura: Gestión y Administración en Enfermería II (Plan 2011) Carrera/s a la/s cual/es pertenece: Licenciatura en Enfermería Ciclo lectivo: 2017 Docente/s: Docente

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre RECURSOS MUSICALES EN PRIMARIA Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Recursos musicales en primaria

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre RECURSOS MUSICALES EN PRIMARIA Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Recursos musicales en primaria

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V.

Más detalles

Curso: El desafío de la evaluación formativa

Curso: El desafío de la evaluación formativa Curso: El desafío de la evaluación formativa Año: 2017 Horas Virtuales: 60 h Autoras: Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti Fundamentación: El curso El desafío de la evaluación formativa es parte del

Más detalles

PROGRAMA. Currículo y Didáctica de la Educación Parvularia. Curriculum and Teaching Early Childhood Education

PROGRAMA. Currículo y Didáctica de la Educación Parvularia. Curriculum and Teaching Early Childhood Education 1. Nombre de la actividad curricular PROGRAMA Currículo y Didáctica de la Educación Parvularia 2. Nombre de la actividad curricular en inglés Curriculum and Teaching Early Childhood Education 3. Unidad

Más detalles

Programa de Pedagogía Universitaria. Documento de Apoyo para el Desarrollo Curricular 2. Estructura Curricular y formatos pedagógicos

Programa de Pedagogía Universitaria. Documento de Apoyo para el Desarrollo Curricular 2. Estructura Curricular y formatos pedagógicos Programa de Pedagogía Universitaria Documento de Apoyo para el Desarrollo Curricular 2 Estructura Curricular y formatos pedagógicos Coordinación Mg. Stella Maris Muiños de Britos 2007 Presentación Esta

Más detalles

Ciclo lectivo: Unidad curricular: Sujetos de la Educación. Formato: Asignatura. Profesora: Graciela Romero

Ciclo lectivo: Unidad curricular: Sujetos de la Educación. Formato: Asignatura. Profesora: Graciela Romero Ciclo lectivo: 2015 Unidad curricular: Sujetos de la Educación Formato: Asignatura Profesora: Graciela Romero Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Geografía. Curso: segundo año: 6 hs. Cátedra

Más detalles

CÁTEDRA: ORGANIZACIÓN Y DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MEDIA CON PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA - HISTORIA AÑO: 2016

CÁTEDRA: ORGANIZACIÓN Y DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MEDIA CON PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA - HISTORIA AÑO: 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Filosofía y Letras Dpto. de Formación Pedagógica CÁTEDRA: ORGANIZACIÓN Y DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MEDIA CON PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA - HISTORIA AÑO: 2016 RESPONSABLES:

Más detalles

PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN

PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN (programa temático correspondiente al año lectivo 2017) Objetivos: - Proporcionar a los estudiantes, marcos conceptuales esenciales, que les den una visión discriminada

Más detalles

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior CARRERA: Profesorado de Nivel Inicial CURSO: 2 A. ASIGNATURA: Didáctica de la Matemática. DOCENTE: Los

Más detalles

Prácticas sociales, históricamente determinadas, que se generan en un tiempo y espacio concretos(...). Que responden a necesidades y determinaciones

Prácticas sociales, históricamente determinadas, que se generan en un tiempo y espacio concretos(...). Que responden a necesidades y determinaciones PROF. PAULA CARDÓS Prácticas sociales, históricamente determinadas, que se generan en un tiempo y espacio concretos(...). Que responden a necesidades y determinaciones que están más allá de las intenciones

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres"

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 José María Torres Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa de Estudio Profesorado de Educación Primaria Campo

Más detalles

PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL

PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL Universidad Nacional de Catamarca Facultad de Humanidades Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL Docente: Mgter. María Ana Verna San Fdo. del

Más detalles

Expediente Nº 6075/302 Rosario, 28 de junio de 2012

Expediente Nº 6075/302 Rosario, 28 de junio de 2012 Expediente Nº 6075/302 Rosario, 28 de junio de 2012 VISTO el presente expediente, mediante el cual la Directora Académica del Area Integración Disciplinar y Estudio de la Problemática Profesional, Mg.

Más detalles

Programa de Prácticas de Familiarización

Programa de Prácticas de Familiarización Programa de Prácticas de Familiarización Managua, Junio, 2014 1 DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: Prácticas de Familiarización. Código: Requisito /Correquisito Carrera : Modalidad: Turno: Semestre:

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre CÓMO ESCUCHAR LA MÚSICA Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Cómo escuchar la música. Código: 430036

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho Centro para el Desarrollo Docente

Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho Centro para el Desarrollo Docente Docente a cargo: María Celeste Varela Módulo III Didáctica Especial de la Disciplina El Derecho como objeto de Enseñanza 1. Fundamentación / propósitos La didáctica, en tanto disciplina que se ocupa de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CARRERA: PROFESORADO EN GEOGRAFIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CARRERA: PROFESORADO EN GEOGRAFIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CARRERA: PROFESORADO EN GEOGRAFIA PLAN DE ESTUDIOS: 1998 VERSION Nº 2 CATEDRA: PRACTICA DE LA ENSEÑANZA EN GEOGRAFIA

Más detalles

CICLO LECTIVO2011 INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÒN DOCENTE Nº 813 LAGO PUELO-CHUBUT. DOCENTES: KREIMBORG,ANDREA. PACHECO,TAMARA.

CICLO LECTIVO2011 INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÒN DOCENTE Nº 813 LAGO PUELO-CHUBUT. DOCENTES: KREIMBORG,ANDREA. PACHECO,TAMARA. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÒN DOCENTE Nº 813 LAGO PUELO-CHUBUT. CARRERA:PROFESORADO DE EDUCACIÒN ESPECIAL -2º AÑO. ASIGNATURA: DIDÀCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES PLANIFICACIÒN ANUAL DOCENTES: KREIMBORG,ANDREA.

Más detalles

Año académico: Fundamentación

Año académico: Fundamentación Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Educación Primaria Carreras: Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios: 2.009 Asignatura: Residencia I Profesora a

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO N 4

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO N 4 INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO N 4 CARRERA: PROFESORADO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TÍTULO: PROFESOR/A DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DURACIÓN: 4 años PLAN DECRETO PROVINCIAL N 260/03

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA. ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES. La enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria

PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA. ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES. La enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA. ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PROPUESTA DE CAPACITACIÓN La enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria CICLO LECTIVO: AGOSTO - SEPTIEMBRE - 2015 Responsables

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres"

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 José María Torres Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa de Estudio Profesorado de Educación Inicial Profesorado

Más detalles

ANEXO II COMPLEMENTARIO

ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Inglés para el Nivel Inicial y Primario ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Inglés para la Educación Inicial y Primaria FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA La adecuación

Más detalles

FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA

FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA Fuente: Diseño curricular de la Educación Secundaria. Encuadre general: Tomo I: 2011-2015. Anexo I (pág. 28-42): Opciones de formatos

Más detalles

Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Maestría en Ciencias de la Educación ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN

Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Maestría en Ciencias de la Educación ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Maestría en Ciencias de la Educación ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN Presentación A la educación, en tanto una acción formal e institucionalizada

Más detalles

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación Seminario Intensivo II Año: 2014. Horas virtuales: 30 Horas presenciales: 10 Horas totales: 40 Responsable

Más detalles

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Proceso Educativo

Más detalles

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 RÉPLICA DE CURSO "Profundización sobre dos ejes de la ESI en la Educación Inicial y primaria: la perspectiva de Género en el marco de los Derechos Humanos" Presentación: En

Más detalles

POSADAS, CURSO TALLER: INGRESO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

POSADAS, CURSO TALLER: INGRESO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CURSO TALLER: INGRESO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA - 2016 Fundamentación: Teniendo en cuenta la gran aceptación que tuvo el Curso Taller Ingreso a la docencia universitaria desarrollado en el año 2015 en

Más detalles

INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD. RESOLUCIÓN N 4635/11

INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD. RESOLUCIÓN N 4635/11 INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD. RESOLUCIÓN N 4635/11 Lautaro E. Guerrero Lic. y Prof. Psicología. Asistente Educacional EEE 501 - Berisso FUNDAMENTACIÓN El Principio de Inclusión Educativa requiere

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto Sociología de la salud Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto Sociología de la salud Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Escuela de Enfermería Carrera: Licenciatura en Enfermería. Asignatura: Sociología de la Salud Código/s 5224 Curso: 2do. Año. Comisión: Régimen de la asignatura: Cuatrimestral Asignación horaria

Más detalles

Práctica Profesional Supervisada Educacional

Práctica Profesional Supervisada Educacional LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa Práctica Profesional Supervisada Educacional PROFESORA TITULAR: Lic. Paula Masi PROFESORA ADJUNTA: Lic. Sandra Grossi 2016 CARRERA: Licenciatura en Psicología MATERIA:

Más detalles

Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc CÁTEDRA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc CÁTEDRA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Políticas y de Comunicación DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CARRERAS: Profesorado Superior. Educativas Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACIÓN 2016 CICLO BÁSICO

PLANILLA DE PLANIFICACIÓN 2016 CICLO BÁSICO GOBIERNO DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN D.G.E.T. Y F.P. INSPECCIÓN GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCIÓN ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

Unidad 1: La Política educativa en el contexto latinoamericano.

Unidad 1: La Política educativa en el contexto latinoamericano. PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire Carrera: Profesorado De Educación Primaria Curso:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA I

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA I UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA I PROFESORADOS EN FILOSOFÍA, GEOGRAFÍA, HISTORIA Y LETRAS EQUIPO DOCENTE: Titular: Prof. María

Más detalles

Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN

Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 88 PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA 1 E1 Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN Profesora MARTHA TORRES Ciclo Lectivo 2015 EXPECTATIVAS DE LOGRO Conocer la psicología

Más detalles

Programa de PEDAGOGÍA

Programa de PEDAGOGÍA Villa Mercedes instituto formación docente continua de Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes (San Luis) Profesorado de Educación Primaria Ciclo lectivo: Primer año Primer cuatrimestre.

Más detalles

IFD N 32: ESCUELA NORMAL SUPERIOR GENERAL SAN MARTIN

IFD N 32: ESCUELA NORMAL SUPERIOR GENERAL SAN MARTIN PROFESORADO EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA Cátedra de Probabilidades y Estadística Prof. Reemplazante Ma. Florencia Schnell Año - 3er año división única Formato Curricular: Materia Cursado cuatrimestral

Más detalles

Programa Regular. Asignatura: Enfermería Comunitaria. Plan: Código: 16. Carrera/s: Licenciatura en Enfermería.

Programa Regular. Asignatura: Enfermería Comunitaria. Plan: Código: 16. Carrera/s: Licenciatura en Enfermería. Programa Regular Asignatura: Enfermería Comunitaria. Plan: 2015 Código: 16 Carrera/s: Licenciatura en Enfermería. Ciclo Lectivo: Segundo Cuatrimestre 2016. Docente/s: Coordinadora de Asignatura: Prof.

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales Programa de la asignatura: (EDU-160) Historia Educación Universal Total Crédito 3 Teórico

Más detalles

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2009 Año de los Derechos Políticos de la Mujer

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2009 Año de los Derechos Políticos de la Mujer RESOLUCIÓN Nº 407 Buenos Aires, 25 feb 2010 VISTO: LA CARPETA Nº 40989 -MEGC/2009, Y CONSIDERANDO: Que es decisión de este Ministerio de Educación implementar los nuevos planes de estudio aprobados por

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO

LA PLANIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO LA PLANIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO DOCUMENTO DE APOYO 2014 Fundamentación LA PLANIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO La presente capacitación se enmarca en las Orientaciones para la Enseñanza

Más detalles

INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO EN EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROVINCIA DEL CHACO

INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO EN EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROVINCIA DEL CHACO Instituto de Nivel Terciario de Educación Técnica y Profesional RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN Anexo I a la Resolución N º 1406 Modificatorio del Anexo V de la Resolución 1304/99 M.E.C.C. y T. EDUCACIÓN

Más detalles

ISP Dr. Joaquín V. González Departamento de Italiano. Curso: Formación en didáctica del italiano para profesores en ejercicio.

ISP Dr. Joaquín V. González Departamento de Italiano. Curso: Formación en didáctica del italiano para profesores en ejercicio. 1 ISP Dr. Joaquín V. González Departamento de Italiano Curso: Formación en didáctica del italiano para profesores en ejercicio. Título: Nuevos desafíos para la clase de italiano. Fundamentos teóricos y

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres"

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 José María Torres Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa de Estudio Profesorado de Educación Primaria Campo

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS.

INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS. INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. Curso: PRIMER AÑO Horas semanales: 4 Profesora: Psp. Patricia Pighin. Año: 2009 FUNDAMENTACIÓN: CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS.

Más detalles

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Expediente Nº 6075/256 Rosario, 04 de Marzo de 2010 VISTO el presente expediente, mediante el cual la Dirección Académica del Area Integración Disciplinar y Estudio de la Problemática Profesional, eleva

Más detalles

REPENSAR LOS ESPACIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE LOS TALLERES INTERDISCIPLINARIOS

REPENSAR LOS ESPACIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE LOS TALLERES INTERDISCIPLINARIOS 3 JORNADA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NES REPENSAR LOS ESPACIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE LOS TALLERES INTERDISCIPLINARIOS Consideramos imprescindible conocer más sobre los talleres como formato escolar

Más detalles

ANEXO III REGIMEN ACADEMICO MARCO PARA LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE DE GESTION PRIVADA

ANEXO III REGIMEN ACADEMICO MARCO PARA LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE DE GESTION PRIVADA ANEXO III REGIMEN ACADEMICO MARCO PARA LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE DE GESTION PRIVADA CAPÍTULO 1: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º: Encuadre del Régimen Académico Marco El Régimen

Más detalles

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Asesoramiento

Más detalles

Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura Trayecto de Práctica: Taller de Docencia IV (Práctica de Residencia) Profesoras: Cecilia

Más detalles

La orientación en las Prácticas Docentes. La resignificación de las funciones del ISFD y su relación con las Escuelas Asociadas.

La orientación en las Prácticas Docentes. La resignificación de las funciones del ISFD y su relación con las Escuelas Asociadas. Título: La orientación en las Prácticas Docentes. La resignificación de las funciones del ISFD y su relación con las Escuelas Asociadas. Autoras: Leticia Avena - Mercedes Corbella - Mariana Tosolini Institución:

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA

CURSO DE FORMACIÓN EN DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA CURSO DE FORMACIÓN EN DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA MODULOS TEÓRICOS Módulo 1- Dimensión Político-Pedagógica. La política educativa nacional: perspectivas

Más detalles

Programa Regular. En la materia Automatización y Control los alumnos abordar los conceptos básicos de Teoría

Programa Regular. En la materia Automatización y Control los alumnos abordar los conceptos básicos de Teoría Programa Regular Asignatura: Automatización y Control Carrera: Ing. Electromecánica Ciclo Lectivo: 2016 Coordinador/Profesor: Virginia Mazone Carga horaria semanal: 6 hs. Modalidad de la Asignatura: Teórico

Más detalles

PLANIFICACIÓN AÑO:

PLANIFICACIÓN AÑO: INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 4 ANGEL CARCANO RECONQUISTA SANTA FE ESPECIALIDAD: PROFESORADO PARA EL TERCER CICLO DE LA E.G.B. Y EDUC. POLIMODAL EN ADMINISTRACIÓN PLAN DECRETO 696/01 ESPACIO CURRICULAR:

Más detalles

PROGRAMACIÓN AÑO 2016

PROGRAMACIÓN AÑO 2016 PROGRAMACIÓN AÑO 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES Equipo Docente Profesora Adjunta

Más detalles