Coyuntura empresarial en el Valle del CauCa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Coyuntura empresarial en el Valle del CauCa"

Transcripción

1 49 Coyuntura empresarial en el Valle del CauCa Segundo semestre * Beatriz Eugenia Agudelo Orrego** Resumen El presente informe tiene como objetivo describir y analizar la dinámica empresarial del Valle del Cauca, teniendo en cuenta variables como número de empresas constituidas, número de empresas disueltas, efectos netos de movimiento, según el tipo de sociedad, tamaño y actividad económica durante el segundo semestre de En primer lugar, se muestra un análisis global de las constituciones y las disoluciones de empresas en el departamento y las principales ciudades. En segundo lugar, se presenta el comportamiento de las empresas en el Valle del Cauca según el tipo de sociedad (limitada, anónima, comandita simple, comandita por acción, acciones simplificadas y otras). Finalmente, se hace un análisis enfocado en las empresas de Cali, según su actividad económica y tamaño. Los datos obtenidos de la Cámara de Comercio de Cali corresponden al segundo semestre de 2008 y al segundo semestre de Empresas constituidas, disueltas y netas según ubicación geográfica El departamento del Valle del Cauca muestra un comportamiento creciente, al igual que el análisis de coyuntura correspondiente al segundo semestre , 1 pues reporta un aumento de 53 empresas: pasó de empresas adicionadas en el segundo semestre de 2008, a en el segundo semestre de 2009, es decir, en el 2009 se constituyó un mayor número de empresas respecto al A continuación se presentan * Se agradece la valiosa colaboración del doctor Daniel Zamorano y la oportuna gestión de Johana Padilla, de la división de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Cali, por su gestión para la obtención de la información. ** MBA Universidad del Valle. Docente de Planta. Departamento de Ciencias Administrativas. Programa de Administración de Empresas. UAO. Correo - e: bagudelo@uao.edu.co. 1. AGUDELO, Beatriz. Coyuntura empresarial en el Valle del Cauca, segundo semestre En: Revista de Economía & Administración. Enero Junio, 2009, Vol.6 No.1. p. 57

2 50 Beatriz eugenia agudelo orrego las ciudades más importantes del Valle del Cauca y su dinámica empresarial (Ver Cuadro 1). Cali En el segundo semestre de 2008 y 2009 se constituyeron y empresas, respectivamente, mientras que en el mismo periodo se disolvieron 409 y 448 empresas, respectivamente. La ciudad muestra, por tanto, un aumento neto de 53 empresas. Palmira Al igual que la anterior, esta ciudad registra un comportamiento creciente, dado que en el segundo periodo de 2008 se constituyeron 90 empresas y 115 durante el mismo periodo de Con respecto a la disolución de empresas se reportan 15 en el 2008 y 24 en el El efecto neto refleja 75 y 91 empresas adicionadas en el segundo semestre de 2008 y 2009, respectivamente. Buenaventura Esta ciudad reportó 61 empresas constituidas en el segundo semestre de 2008 y 59 durante el periodo de estudio de 2009, y no se presentó ninguna disolución en el periodo analizado. El resultado final es una disminución neta de dos empresas. Buga Al igual que en el análisis de coyuntura correspondiente al segundo semestre , 2 Buga tuvo una dinámica creciente, pues mostró un incremento de 6 empresas al pasar de 33 empresas en el segundo semestre de 2008 a 39 en el segundo semestre de 2009, es decir, en el segundo periodo de 2008 se constituyeron 42 empresas y se disolvieron 9, mientras que en el segundo periodo de 2009 se constituyeron 47 empresas y se disolvieron 8. Tuluá En el segundo semestre de 2008 y 2009 se reportaron 51 y 32 empresas constituidas y 16 y 15 empresas disueltas, respectivamente. En este sentido, esta ciudad reporta una disminución neta de 18 empresas. Cartago El número de empresas constituidas y disueltas de un periodo a otro varió levemente. En el segundo semestre de 2008 se constituyeron 35 empresas y en el segundo semestre de 2009, 39; mientras que se disolvieron 10 y 15 empresas, respectivamente. Esta ciudad muestra un efecto neto negativo de una empresa, pues se pasó de 25 empresas en el 2008 a 24 en el Sevilla Esta ciudad tuvo una dinámica decreciente, pues aunque el número de empresas disueltas fue menor que el de las constituidas en ambos periodos, se pasó de dos empresas adicionadas 2. Ibíd. P. 58.

3 Coyuntura empresarial en el Valle del CauCa 51 en el segundo semestre de 2008 a una en el mismo periodo de Lo anterior como resultado de que en el periodo se constituyeron 7 y 5 empresas y se disolvieron 5 y 4 empresas, respectivamente: un movimiento neto negativo de una empresa. Empresas constituidas, disueltas y netas según organización jurídica De acuerdo con la información de la Cámara de Comercio de Cali, el número de empresas constituidas y disueltas según su organización jurídica (limitada, anónima, comandita simple, comandita por acciones y otras) en el periodo estudiado evidencia un comportamiento considerablemente decreciente en todas las sociedades, principalmente en las limitadas y anónimas, contrario a lo presentado en el análisis de coyuntura correspondiente al segundo semestre , 3 en el cual se evidenció un comportamiento creciente significativo en todas las sociedades (Cuadro 2). Las sociedades limitadas reportan una disminución considerable de 528 empresas: 621 empresas adicionadas en el segundo semestre de 2008 y 93 en el mismo periodo de Lo anterior debido a que el número de empresas constituidas en el 2008 fue casi dos y media veces mayor que las reportadas en el Entretanto, el efecto neto empresarial para las sociedades anónimas evidencia una disminución menor que las sociedades limitadas: 240 empresas. En el segundo semestre de 2008 se constituyeron 279 empresas y se di- Cuadro 1. Total número de empresas constituidas, disueltas y netas por ciudad en el Valle del Cauca en el segundo semestre de 2008 y Ibíd p. 59.

4 52 Beatriz eugenia agudelo orrego Cuadro 2. Total número de empresas constituidas, disueltas y netas según organización jurídica en el Valle del Cauca en el segundo semestre de 2008 y solvieron 82, y en el segundo semestre de 2009 se constituyeron 59 y se disolvieron 102 empresas. El Cuadro 2 también refleja que las sociedades comanditas simples mostraron igualmente un desempeño decreciente durante el periodo de referencia. El número de empresas adicionadas fue un neto negativo de 21, como resultado de 30 empresas adicionadas en el 2008 y 9 en el Al igual que las sociedades expuestas, las comanditas por acciones presentaron una leve disminución de 6 empresas, pues se constituyeron 11 empresas en el segundo semestre de 2008 y 3 en el mismo periodo de 2009, y se disolvieron dos en 2008 y ninguna empresa en Por su parte, los otros tipos de empresas registraron igualmente una dinámica empresarial decreciente de 193 empresas: 247 empresas adicionadas en el segundo semestre de 2008 y 54 en el mismo periodo de Es importante destacar que los datos proporcionados por la Cámara de Comercio correspondientes a la constitución y disolución de sociedades por ciudades, según organización jurídica, en el segundo semestre de 2009, reportan como tipos de sociedades las siguientes: anónima, limitada, comandita por acciones y comandita simple; ninguna sociedad colectiva e informan sobre un nuevo tipo de modelo societario, la sociedad por acciones simplificadas (SAS), creado por la Ley 1258 de diciembre 5 de 2008, 4 que tiene más ventajas en su constitución y funcionamiento que las que se ofrecían con el modelo de las sociedades unipersonales; ventajas entre las cuales están: la constitución con cualquier monto de capital social, 4. Reyes, F. (2010). SAS: La sociedad por acciones simplificada. (2da Edición). Bogotá: Editorial Legis.

5 Coyuntura empresarial en el Valle del CauCa 53 con cualquier cantidad de empleados y a través de un documento privado y no de una escritura pública; duración indefinida; la no obligatoriedad de especificar el objeto social; los accionistas no tendrán responsabilidad solidaria, entre otras. A continuación se presenta en la Figura 1 los datos de las empresas constituidas, disueltas y netas para este tipo de organización jurídica registradas en el segundo semestre de Empresas constituidas, disueltas y netas por actividad económica según ubicación geográfica El número neto de empresas adicionadas por actividad económica en el Valle del Cauca para el segundo semestre de 2008 y 2009 se concentra, al igual que en los análisis de coyuntura anteriores, en el sector terciario (891 empresas en el 2008 y 970 en el 2009). Le sigue el sector secundario con 178 empresas adicionadas en el 2008 y 140 en el 2009; entre tanto, el sector primario registró 35 empresas en el 2008 y 47 en el 2009 (Cuadro 3). Al comparar los sectores se observa que mientras en el análisis de coyuntura correspondiente al segundo semestre la rama de actividad que tuvo una dinámica empresarial significativa fue la inmobiliaria, en esta oportunidad el sector más representativo es comercio, pues reportó un aumento de 123 empresas Figura 1. Total número de sociedades por acciones simplificadas constituidas, disueltas y netas en el Valle del Cauca en el segundo semestre de AGUDELO, Beatriz. Coyuntura empresarial en el Valle del Cauca, segundo semestre En: Revista de Economía & Administración. Enero Junio, 2009, Vol.6 No.1 p. 60.

6 54 Beatriz eugenia agudelo orrego Cuadro 3. Total número de empresas constituidas, disueltas y netas por actividad económica en el Valle del Cauca en el segundo semestre de 2008 y 2009 entre el segundo semestre de 2008 y el segundo semestre de 2009 (Figura 2). Otros sectores destacados que tuvieron dinámicas crecientes, aunque menos relevantes, fueron hoteles, actividad inmobiliaria y agricultura, en particular los hoteles, que de 32 empresas adicionadas en el 2008 pasaron a 46 en el 2009; la actividad inmobiliaria mostró un aumento de 14 empresas en el periodo analizado, y la agricultura registró 13 empresas más al pasar de 26 en el 2008 a 39 en el 2009 (Figura 2). Algunas ramas de actividad se destacan por comportamientos negativos importantes para el segundo semestre de 2008 y 2009; entre éstas, y en su orden, se encuentran empresas de servicios, industria, construcción y transporte. En detalle, el subsector servicios reporta 170 empresas más en el segundo semestre de 2008 y 102 en el segundo semestre de 2009; la industria tuvo una disminución de 30 empresas: de 119 a 89 empresas en el periodo de estudio; y la construcción y el transporte presentaron una disminución de 8 y 7 empresas, respectivamente (Figura 2). Es importante destacar que los datos suministrados por la Cámara de Comercio de Cali corresponden al segundo semestre de 2008 y al segundo semestre del 2009, y brindan información para el Valle del Cauca de las constituciones y disoluciones de empresas según ubicación geográfica: Cali, Palmira, Buenaventura, Buga, Tuluá, Cartago y Sevilla y según actividad económica, discriminada en doce sectores principales: agricultura, ganadería, caza y silvicultura; pesca; explotación de minas y canteras; industria; electricidad, gas y agua;

7 Coyuntura empresarial en el Valle del CauCa 55 Figura 2. Número neto de empresas según actividad económica en el Valle del Cauca en el segundo semestre de 2008 y Servicios Activid. Inmobil. Empres.y Alquil Intermediación Financiera Transporte, Almacenam. y Comunic Hoteles y Restaurantes Comercio Construcción Electricidad, Gas y Agua Industria Explotación de Minas y Canteras Pesca Agricul., Ganaderia, Caza y Silvic construcción; comercio; hoteles y restaurantes; transporte, almacenamiento y comunicaciones; intermediación financiera; actividad inmobiliaria, empresarial y alquiler; y servicios. 6 Teniendo en cuenta las ciudades principales mencionadas anteriormente, en el periodo analizado se destaca la actividad de comercio que presenta en las empresas efectos netos importantes en Palmira, Buga y Cartago. Otra de las actividades con una dinámica creciente interesante es industria, especialmente en Palmira, y la inmobiliaria en las ciudades de Buenaventura, Buga y Tuluá. Por su parte, la actividad transporte en la ciudad de Palmira; la actividad inmobiliaria en Palmira, Cartago y Sevilla; la industria en Buenaventura, Buga y Tuluá, los servicios en Buga y Tuluá y las empresas de construcción en Cartago, presentan efectos netos negativos que oscilan entre 2 y 11 empresas (Anexos 1 a 6). Empresas constituidas, disueltas y netas por actividad económica en la ciudad de Cali Al analizar la ciudad de Cali en el segundo semestre se encuentra que las ramas de actividad económica que presentaron una dinámica empresarial creciente son comercio con 84 empresas adicionadas; hoteles, con 11 empresas; agricultura, con 10 empresas; actividad inmobiliaria, con 4 empresas; construcción e intermediación financiera, con 3 6. AGUDELO, Beatriz. Coyuntura empresarial en el Valle del Cauca, Primer semestre En: Revista de Economía & Administración. Enero Junio, 2008, Vol.5 No.1, P

8 56 Beatriz eugenia agudelo orrego empresas; pesca, con 2 empresas, y electricidad y transporte, con una empresa (Cuadro 4). Por su parte, las ramas de actividad económica que tuvieron un movimiento empresarial decreciente fueron, en su orden, servicios, industria y explotación de minas y canteras, reportando resultados negativos de 43, 20 y 3 empresas, respectivamente (Cuadro 4). Es importante resaltar que el comportamiento de la ciudad de Cali coincide plenamente con la dinámica del departamento del Valle del Cauca. Empresas constituidas, disueltas y netas según tamaño De acuerdo con el tamaño las empresas se clasifican en micros, pequeñas, medianas y grandes. La información obtenida (Cuadro 5) señala que entre el segundo semestre de 2008 y el segundo semestre de 2009 el comportamiento de las empresas según su tamaño es creciente en menor proporción que lo registrado en el análisis de coyuntura del segundo semestre Las microempresas son las únicas que registran un aumento (78 empresas), pues pasó de 875 empresas en el segundo semestre de 2008 a 953 en el mismo periodo de Por su parte, las pequeñas empresas reportan una disminución leve de 15 empresas, al pasar de 8 a un número negativo de 7 empresas. Respecto a las medianas empresas, se evidencia igualmente un compor- Cuadro 4. Total número de empresas constituidas, disueltas y netas por actividad económica en Cali en el segundo semestre de 2008 y Acitividad Económica Total número Constituidas Total número Disueltas Neto Total número Constituidas Total número Disueltas 1. Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura Pesca Explotación de Minas y Canteras Industria Electricidad, Gas y Agua Construcción Comercio Hoteles y Restaurantes Transporte, Almacenamiento y Comunicación Intermediación Financiera Actividad inmobiliaria. Empresas y Alquiler Servicios Total Neto 7. AGUDELO, Beatriz. Coyuntura empresarial en el Valle del Cauca, segundo semestre En: Revista de Economía & Administración. Enero Junio, 2009, Vol.6 No.1. P. 62.

9 Coyuntura empresarial en el Valle del CauCa 57 Cuadro 5. Total número de empresas constituidas, disueltas y netas por tamaño en Cali en el segundo semestre de 2008 y 2009 tamiento decreciente pero menor, con un efecto neto negativo de 6 empresas adicionadas en el período analizado, pues tanto en el 2008 como en el 2009 se registraron mayores disoluciones que constituciones. Por su parte, las grandes empresas registran un comportamiento similar a las medianas, pues tanto en el segundo semestre de 2008 como en el segundo semestre de 2009 las empresas disueltas fueron mayores que las constituidas, con un saldo negativo de 4 empresas. Conclusiones De acuerdo con la información de la Cámara de Comercio de Cali, entre el segundo semestre de 2008 y 2009 el Valle del Cauca presentó un crecimiento de 53 empresas en el movimiento o efecto neto empresarial. Esta característica y la cantidad correspondiente es igualmente percibida en la ciudad de Cali; comportamiento similar al registrado en el análisis de coyuntura correspondiente al segundo semestre Otras ciudades de la región que tuvieron dinámicas igualmente crecientes, pero en menor magnitud, fueron Palmira y Buga. Respecto a las ciudades que registran reducciones en su dinámica empresarial, de mayor a menor se encuentran Tuluá, Buenaventura, Cartago y Sevilla. En lo referente a la constitución y disolución de sociedades según su organización jurídica en el departamento del Valle del Cauca, se evidencia en todos los modelos societarios un movimiento empresarial decreciente, soportado esencialmente por las sociedades limitadas y anónimas. Se destaca igualmente que los datos suministrados de la CCC para el segundo semestre de 2009 en cuanto a los tipos de sociedades involucran el nuevo modelo societario que es la sociedad por acciones simplificadas (SAS), que tiene más ventajas en su constitución y funcionamiento que las que ofrecían las sociedades unipersonales.

10 58 Beatriz eugenia agudelo orrego Respecto a las ramas de actividad se destaca para el período de análisis que tanto para el departamento como para su capital, comercio presentó la mayor dinámica creciente, y servicios e industria, la mayor dinámica decreciente. En cuanto al proceso de constitución disolución de empresas es importante enfatizar que el mayor incremento en Cali se da en las de tamaño micro, y la mayor disminución en las pequeñas, seguidas por las medianas y grandes empresas; comportamiento similar al registrado en el análisis de coyuntura correspondiente al segundo semestre , en el cual tanto el aumento como la disminución de empresas fue mucho mayor.

11 59 Anexos Cuadro 1. Total número de empresas constituidas, disueltas y netas por actividad económica en Palmira en el segundo semestre de 2008 y 2009 ACTIVIDAD ECONÓMICA Total Total Total Total número número número número Constituidas Disueltas Neto Constituidas Disueltas Neto 1. Agricul., Ganaderia, Caza y Silvic Pesca Explotación de Minas y Canteras Industria Electricidad, Gas y Agua Construcción Comercio Hoteles y Restaurantes Transporte, Almacenam. y Comunic Intermediación Financiera Activid. Inmobil. Empres.y Alquil Servicios Total Cuadro 2. Total número de empresas constituidas, disueltas y netas por actividad económica en Buenaventura en el segundo semestre de 2008 y 2009 ACTIVIDAD ECONÓMICA Total Total Total Total número número número número Constituidas Disueltas Neto Constituidas Disueltas Neto 1. Agricul., Ganaderia, Caza y Silvic Pesca Explotación de Minas y Canteras Industria Electricidad, Gas y Agua Construcción Comercio Hoteles y Restaurantes Transporte, Almacenam. y Comunic Intermediación Financiera Activid. Inmobil. Empres.y Alquil Servicios Total

12 60 Beatriz eugenia agudelo orrego Cuadro 3. Total número de empresas constituidas, disueltas y netas por actividad económica en Buga en el segundo semestre de 2008 y 2009 ACTIVIDAD ECONÓMICA Total Total Total Total número número número número Constituidas Disueltas Neto Constituidas Disueltas Neto 1. Agricul., Ganaderia, Caza y Silvic Pesca Explotación de Minas y Canteras Industria Electricidad, Gas y Agua Construcción Comercio Hoteles y Restaurantes Transporte, Almacenam. y Comunic Intermediación Financiera Activid. Inmobil. Empres.y Alquil Servicios Total Cuadro 4. Total número de empresas constituidas, disueltas y netas por actividad económica en Tuluá en el segundo semestre de 2008 y 2009 ACTIVIDAD ECONÓMICA Total Total Total Total número número número número Constituidas Disueltas Neto Constituidas Disueltas Neto 1. Agricul., Ganaderia, Caza y Silvic Pesca Explotación de Minas y Canteras Industria Electricidad, Gas y Agua Construcción Comercio Hoteles y Restaurantes Transporte, Almacenam. y Comunic Intermediación Financiera Activid. Inmobil. Empres.y Alquil Servicios Total

13 Coyuntura empresarial en el Valle del CauCa 61 Cuadro 5. Total número de empresas constituidas, disueltas y netas por actividad económica en Cartago en el segundo semestre de 2008 y 2009 ACTIVIDAD ECONÓMICA Total Total Total Total número número número número Constituidas Disueltas Neto Constituidas Disueltas Neto 1. Agricul., Ganaderia, Caza y Silvic Pesca Explotación de Minas y Canteras Industria Electricidad, Gas y Agua Construcción Comercio Hoteles y Restaurantes Transporte, Almacenam. y Comunic Intermediación Financiera Activid. Inmobil. Empres.y Alquil Servicios Total Cuadro 6. Total número de empresas constituidas, disueltas y netas por actividad económica en Sevilla en el segundo semestre de 2008 y ACTIVIDAD ECONÓMICA Total Total Total Total número número número número Constituidas Disueltas Neto Constituidas Disueltas Neto 1. Agricul., Ganaderia, Caza y Silvic Pesca Explotación de Minas y Canteras Industria Electricidad, Gas y Agua Construcción Comercio Hoteles y Restaurantes Transporte, Almacenam. y Comunic Intermediación Financiera Activid. Inmobil. Empres.y Alquil Servicios Total

Coyuntura empresarial en el Valle del Cauca Primeros semestres 2009 2010 * Beatriz Eugenia Agudelo Orrego **

Coyuntura empresarial en el Valle del Cauca Primeros semestres 2009 2010 * Beatriz Eugenia Agudelo Orrego ** Coyuntura Económica 37 Coyuntura empresarial en el Valle del Cauca Primeros semestres 2009 2010 * Beatriz Eugenia Agudelo Orrego ** Resumen El presente análisis tiene como objetivo describir el movimiento

Más detalles

Coy u n t u r a e m p r e s a r i a l e n e l Va l l e d e l Cau c a Primer semestre * Beatriz Eugenia Agudelo Orrego**

Coy u n t u r a e m p r e s a r i a l e n e l Va l l e d e l Cau c a Primer semestre * Beatriz Eugenia Agudelo Orrego** 67 Coy u n t u r a e m p r e s a r i a l e n e l Va l l e d e l Cau c a Primer semestre 7 8* Beatriz Eugenia Agudelo Orrego** Resumen El presente trabajo tiene como objetivo describir y analizar la dinámica

Más detalles

semestre de 2006 y en el primer semestre

semestre de 2006 y en el primer semestre 55 Coy u n t u r a e m p r e s a r i a l e n e l Va l l e d e l Cau c a Primer semestre 2006 2007* Beatriz Eugenia Agudelo Orrego** Harold Enrique Banguero Lozano*** Resumen El presente trabajo tiene como

Más detalles

EMPRESAS EN PALMIRA SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA

EMPRESAS EN PALMIRA SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA EMPRESAS EN PALMIRA SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA - 22 3. COMPOSICION EMPRESARIAL 22 3.. EMPRESAS POR ACTIVIDAD ECONÓMICA 22 ANUARIO ESTADÍSTICO DE PALMIRA 23 Actividades de Organizaciones y entidades extraterritoriales

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE PALMIRA. Inversión Neta - General. Año 2014

CÁMARA DE COMERCIO DE PALMIRA. Inversión Neta - General. Año 2014 CÁMARA DE COMERCIO DE PALMIRA Inversión Neta - General Año 2014 Mayo de 2015 1 TABLA DE CONTENIDO 1 INVERSIÓN NETA DE CAPITALES 2014... 3 1.1 MOVIMIENTO DEL CAPITAL EN LAS SOCIEDADES AÑO 2012-2014....

Más detalles

INVERSIÓN NETA 2012 PRESIDENCIA EJECUTIVA. YAMILY PEDRAZA ARANDA Presidenta Ejecutiva PROMOCIÓN Y DESARROLLO. JEAN FABIAN TABORDA Jefe

INVERSIÓN NETA 2012 PRESIDENCIA EJECUTIVA. YAMILY PEDRAZA ARANDA Presidenta Ejecutiva PROMOCIÓN Y DESARROLLO. JEAN FABIAN TABORDA Jefe INVERSIÓN NETA 2012 PRESIDENCIA EJECUTIVA YAMILY PEDRAZA ARANDA Presidenta Ejecutiva PROMOCIÓN Y DESARROLLO JEAN FABIAN TABORDA Jefe DIANA PAOLA GIRALDO ARISTIZABAL Coordinadora ENERO DE 2013 CÁMARA DE

Más detalles

INFORME DE COMPOSICIÓN EMPRESARIAL 2016

INFORME DE COMPOSICIÓN EMPRESARIAL 2016 INFORME DE COMPOSICIÓN EMPRESARIAL 2016 COMPOSICIÓN EMPRESARIAL 2016 www.ccpalmira.org.co Palmira Valle del Cauca CÁMARA DE COMERCIO DE PALMIRA Iván Felipe Mejía Cabal Presidente Junta Directiva Guillermo

Más detalles

REPORTE ESTADÍSTICO DEL REGISTRO DE COMERCIO DE BOLIVIA CORRESPONDIENTE AL MES DE AGOSTO DE 2007

REPORTE ESTADÍSTICO DEL REGISTRO DE COMERCIO DE BOLIVIA CORRESPONDIENTE AL MES DE AGOSTO DE 2007 REPORTE ESTADÍSTICO DEL REGISTRO DE COMERCIO DE BOLIVIA CORRESPONDIENTE AL MES DE AGOSTO DE 2007 Gerencia Nacional ÍNDICE 1 Estadísticas de la Base Empresarial al mes de agosto de 2007 3 1.1 Base Empresarial

Más detalles

Monto de sueldos mensual (en balboas) Número TOTAL , ,828, , ,876, ,884 54,951,996

Monto de sueldos mensual (en balboas) Número TOTAL , ,828, , ,876, ,884 54,951,996 Empleados de empresas particulares y monto de TOTAL... 361,025 162,828,129 237,141 107,876,133 123,884 54,951,996 Agricultura, ganadería, caza y silvicultura... 16,266 4,183,817 14,673 3,703,819 1,593

Más detalles

INFORME DE MOVIMIENTO DE SOCIEDADES 1 Primer Semestre de 2010

INFORME DE MOVIMIENTO DE SOCIEDADES 1 Primer Semestre de 2010 INFORME DE MOVIMIENTO DE SOCIEDADES 1 Primer Semestre de INVERSIÓN NETA 2 La inversión en sociedades para el primer semestre de este año, dio como resultado un saldo de $21.002 millones, cifra que comparada

Más detalles

El Desarrollo Empresarial de Cartagena y la Jurisdicción

El Desarrollo Empresarial de Cartagena y la Jurisdicción El Desarrollo Empresarial de Cartagena y la Jurisdicción Informe Preliminar Cartagena de Indias, Julio de 2005 El desarrollo Empresarial de Cartagena y la Jurisdicción Serie: DDEIE200502 Silvana Giaimo

Más detalles

INFORME DE COMPOSICIÓN EMPRESARIAL 2015

INFORME DE COMPOSICIÓN EMPRESARIAL 2015 INFORME DE COMPOSICIÓN EMPRESARIAL 205 TABLA CONTENIDO CONTENIDO Presentación... Composición Empresarial 205: agregada por zona de influencia... 2 Composición Empresarial 205: Palmira... 6 Composición

Más detalles

INVERSIÓN NETA DE CAPITALES EN CARTAGENA DE INDIAS PRIMER SEMESTRE DE 2003

INVERSIÓN NETA DE CAPITALES EN CARTAGENA DE INDIAS PRIMER SEMESTRE DE 2003 Cámara de Comercio de Cartagena Investigaciones Económicas 1 INVERSIÓN NETA DE CAPITALES EN CARTAGENA DE INDIAS PRIMER SEMESTRE DE 2003 La Inversión Neta de Capitales 1, es un indicador que calcula la

Más detalles

CARTAGENA EN CIFRAS. Edwin Pulido Sierra Presidente Junta D va. María Claudia Páez Mallarino Presidente Ejecu vo

CARTAGENA EN CIFRAS. Edwin Pulido Sierra Presidente Junta D va. María Claudia Páez Mallarino Presidente Ejecu vo CARTAGENA EN CIFRAS CARTAGENA EN CIFRAS MARZO 2017 Serie N 123 ISSN: 2145X-115 COMITÉ DIRECTIVO Edwin Pulido Sierra Presidente Junta D va María Claudia Páez Mallarino Presidente Ejecu vo Luis Fernando

Más detalles

ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. CAMARA DE COMERCIO DE LA GUAJIRA Riohacha La Guajira

ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. CAMARA DE COMERCIO DE LA GUAJIRA Riohacha La Guajira ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA CAMARA DE COMERCIO DE LA GUAJIRA Riohacha La Guajira 2017 ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA ALVARO ROMERO GUERRERO Presidente Ejecutivo

Más detalles

ISSN: X. Magin Ortiga Pareja Presidente Junta Directiva. Luis Fernando López Pineda Patricia Villadiego Paternina

ISSN: X. Magin Ortiga Pareja Presidente Junta Directiva. Luis Fernando López Pineda Patricia Villadiego Paternina ISSN: 2145-115X S e r i e N o. 7 2 COMITÉ DIRECTIVO Magin Ortiga Pareja Presidente Junta Directiva J. Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres Presidente Ejecutivo Luis Fernando López Pineda Director del Centro

Más detalles

ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. CAMARA DE COMERCIO DE LA GUAJIRA Riohacha La Guajira

ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. CAMARA DE COMERCIO DE LA GUAJIRA Riohacha La Guajira ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA CAMARA DE COMERCIO DE LA GUAJIRA Riohacha La Guajira 2016 ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA ALVARO ROMERO GUERRERO Presidente Ejecutivo

Más detalles

INFORME DE MOVIMIENTO DE SOCIEDADES PRIMER TRIMESTRE 2015

INFORME DE MOVIMIENTO DE SOCIEDADES PRIMER TRIMESTRE 2015 INFORME DE MOVIMIENTO DE SOCIEDADES PRIMER TRIMESTRE 2015 Lina María Ramírez Londoño Presidenta Ejecutiva Adriana Cristina Mejía Sánchez Directora Unidad de Desarrollo Regional Alejandro Barrera Escobar

Más detalles

REPORTE ESTADISTICO COMUNAL Galvarino - Economía

REPORTE ESTADISTICO COMUNAL Galvarino - Economía REPORTE ESTADISTICO COMUNAL 2015 Galvarino - Economía Abril 2015 Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.. email: ayuda@bcn.cl 1 de 6 1 Indicadores económicos Este capítulo contiene información sobre

Más detalles

I. Estructura empresarial por segmento a nivel nacional

I. Estructura empresarial por segmento a nivel nacional I. empresarial por segmento a nivel nacional I. Empresarial por Segmento a Nivel Nacional 1.1 empresarial general El Directorio Central de Empresas y Establecimientos (DCEE) registró al 31 de diciembre

Más detalles

Economía de La Guajira: Avances y retrocesos

Economía de La Guajira: Avances y retrocesos Economía de La Guajira: Avances y retrocesos La Guajira presenta profundos rezagos en el desarrollo económico. Los avances y retrocesos en la competitividad regional están relacionados significativamente

Más detalles

ESTADÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ PERIODO

ESTADÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ PERIODO FUNDEMPRESA Concesionaria del Registro de Comercio de Bolivia ESTADÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ PERIODO 2005-2006 Gerencia Nacional ÍNDICE 1. Presentación de FUNDEMPRESA 3 2. Resultados obtenidos

Más detalles

Capítulo 3. Trabajadores y trabajadoras externos/as en las empresas

Capítulo 3. Trabajadores y trabajadoras externos/as en las empresas Capítulo 3 Trabajadores y trabajadoras externos/as en las empresas TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EXTERNOS/AS EN LAS EMPRESAS L a Encla considera, para su análisis del trabajo asalariado, no solo a quienes

Más detalles

Capítulo I: Estructura Empresarial del Departamento de Lima

Capítulo I: Estructura Empresarial del Departamento de Lima Capítulo I: Estructura Empresarial del Departamento de Lima I. Estructura Empresarial del Departamento de Lima Al cierre del año 2014, el número de empresas formales en el departamento de Lima (excluyendo

Más detalles

EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO DURANTE 2014 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE)

EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO DURANTE 2014 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO DURANTE 2014 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, febrero 2015 ÍNDICE Índice Introducción 1. Evolución global de la

Más detalles

Guadalajara de Buga, enero de 2017

Guadalajara de Buga, enero de 2017 INFORME COMPOSICIÓN EMPRESARIAL 2016 GUADALAJARA DE BUGA Guadalajara de Buga, enero de 2017 CÁMARA DE COMERCIO DE BUGA CARRERA 14 5 53 Teléfono 228 0088 Fax 2280093 E MAIL: camara@ccbuga.org.co www.ccbuga.org.co

Más detalles

CARTAGENA EN CIFRAS. Edwin Pulido Sierra Presidente Junta D va. María Claudia Páez Mallarino Presidente Ejecu vo

CARTAGENA EN CIFRAS. Edwin Pulido Sierra Presidente Junta D va. María Claudia Páez Mallarino Presidente Ejecu vo CARTAGENA EN CIFRAS CARTAGENA EN CIFRAS AGOSTO 2017 Serie N 128 ISSN: 2145-115X COMITÉ DIRECTIVO Edwin Pulido Sierra Presidente Junta D va María Claudia Páez Mallarino Presidente Ejecu vo Luis Fernando

Más detalles

EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO DURANTE 2013 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE)

EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO DURANTE 2013 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO DURANTE 2013 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, febrero 2014 ÍNDICE Índice Introducción 1. Evolución global de la

Más detalles

I. Estructura Empresarial por Segmento a Nivel Nacional

I. Estructura Empresarial por Segmento a Nivel Nacional I. Empresarial por Segmento a Nivel Nacional Stock y Flujo de Empresas El Directorio Central de Empresas y Establecimientos (DCEE) registró al 31 de diciembre de 2014, un millón 883 mil 531 unidades, mayor

Más detalles

3.5 INVERSION NETA DE CAPITALES EN SOCIEDADES DE CANDELARIA 2008

3.5 INVERSION NETA DE CAPITALES EN SOCIEDADES DE CANDELARIA 2008 3.5 INVERSION NETA DE CAPITALES EN DE CANDELARIA 2008 3.5.1 INVERSIÓN NETA SEGÚN SECTORES ECONÓMICOS 2008 En el presente informe, se presenta el movimiento de la inversión neta de capitales en el año 2008,

Más detalles

Informe de Empleo y Remuneraciones*

Informe de Empleo y Remuneraciones* Informe de Empleo y Remuneraciones* Marzo-2015 19/05/2015 (*) El Universo de empresas y trabajadores analizados en el presente informe, corresponde únicamente a las instituciones afiliadas a la Asociación

Más detalles

CAPÍTULO ESTRUCTURA EMPRESARIAL POR SEGMENTO A NIVEL NACIONAL

CAPÍTULO ESTRUCTURA EMPRESARIAL POR SEGMENTO A NIVEL NACIONAL CAPÍTULO I ESTRUCTURA EMPRESARIAL POR SEGMENTO A NIVEL NACIONAL I. Estructura Empresarial por Segmento a Nivel Nacional Stock y Flujo de Empresas El Directorio Central de Empresas y Establecimientos (DCEE)

Más detalles

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 Del reporte del Producto Interno Bruto PIB para el cuarto trimestre de 2015, publicado el 10 de marzo de 2016, por el Departamento Administrativo

Más detalles

ISSN: X. Magin Ortiga Pareja Presidente Junta Directiva. Luis Fernando López Pineda Patricia Villadiego Paternina

ISSN: X. Magin Ortiga Pareja Presidente Junta Directiva. Luis Fernando López Pineda Patricia Villadiego Paternina ISSN: 2455X S e r i e N o. 7 5 COMITÉ DIRECTIVO Magin Ortiga Pareja Presidente Junta Directiva J. Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres Presidente Ejecutivo Luis Fernando López Pineda Director del Centro de

Más detalles

COMPOSICIÓN EMPRESARIAL BUGA Y ÁREA DE JURISDICCIÓN

COMPOSICIÓN EMPRESARIAL BUGA Y ÁREA DE JURISDICCIÓN COMPOSICIÓN EMPRESARIAL BUGA Y ÁREA DE JURISDICCIÓN 2012 COMPOSICIÓN EMPRESARIAL BUGA Y ÁREA DE JURISDICCIÓN PRESIDENTA EJECUTIVA YAMILY PEDRAZA ARANDA PROMOCIÓN Y DESARROLLO JEAN FABIÁN TABORFA CASTILLO

Más detalles

COMPOSICIÓN EMPRESARIAL GUADALAJARA DE BUGA

COMPOSICIÓN EMPRESARIAL GUADALAJARA DE BUGA COMPOSICIÓN EMPRESARIAL GUADALAJARA DE BUGA 2013 COMPOSICIÓN EMPRESARIAL MUNICIPIO DE GUADALAJARA DE BUGA PRESIDENTA EJECUTIVA YAMILY PEDRAZA ARANDA COMPETITIVIDAD JEAN FABIÁN TABORDA CASTILLO Jefe ENERO

Más detalles

Resumen Ejecutivo PERÚ: EMPRESAS, SEGÚN SEGMENTO EMPRESARIAL,

Resumen Ejecutivo PERÚ: EMPRESAS, SEGÚN SEGMENTO EMPRESARIAL, RESUMEN EJECUTIVO Resumen Ejecutivo El Directorio Central de Empresas y Establecimientos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ha registrado hasta diciembre de 2015,

Más detalles

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED) EN EL SECTOR MINERO 2013

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED) EN EL SECTOR MINERO 2013 INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED) EN EL SECTOR MINERO 2013 Para el año 2013 la inversión extranjera directa (IED) llegó a US$16.771,71 millones, con un crecimiento de 25,11% y 8,00%, en comparación con

Más detalles

ESTADÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA PERIODO

ESTADÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA PERIODO FUNDEMPRESA Concesionaria del Registro de Comercio de Bolivia ESTADÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA PERIODO 2005-2006 Gerencia Nacional ÍNDICE 1. Presentación de FUNDEMPRESA 3 2. Resultados obtenidos

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOCIOECONÓMICAS CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOCIOECONÓMICAS CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA INVERSIÓN NETA EN SOCIEDADES : Año 2012 CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOCIOECONÓMICAS CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA Dirección General: MAURICIO VEGA LEMUS. Presidente

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO EMPRESARIAL DEL QUINDÍO 2014

INFORME ESTADÍSTICO EMPRESARIAL DEL QUINDÍO 2014 INFORME ESTADÍSTICO EMPRESARIAL DEL QUINDÍO 2014 Presentación de la dinámica empresarial que tuvo el Quindío durante el año 2014, teniendo en cuenta creación renovación y cancelación de empresas, así como

Más detalles

Capítulo IV: Densidad Empresarial

Capítulo IV: Densidad Empresarial Capítulo IV: Densidad Empresarial IV. Densidad Empresarial 4.1 Densidad empresarial general La densidad empresarial es el cociente resultante de dividir el número total de empresas entre el total de población

Más detalles

INFORME DE DINÁMICA EMPRESARIAL EN COLOMBIA

INFORME DE DINÁMICA EMPRESARIAL EN COLOMBIA INFORME DE DINÁMICA EMPRESARIAL EN COLOMBIA 2016 Enero de 2017 Resumen Confecámaras presenta su Informe de Dinámica Empresarial para 2016, en el que se analiza el comportamiento empresarial durante el

Más detalles

CAPÍTULO ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL DE LIMA METROPOLITANA

CAPÍTULO ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL DE LIMA METROPOLITANA CAPÍTULO V ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL DE LIMA METROPOLITANA V. Análisis de la Estructura Empresarial de Lima Metropolitana 5.1 Estructura general Como se ha observado el mayor número de s se

Más detalles

CARTAGENA EN CIFRAS. Edwin Pulido Sierra Presidente Junta D va. María Claudia Páez Mallarino Presidente Ejecu vo

CARTAGENA EN CIFRAS. Edwin Pulido Sierra Presidente Junta D va. María Claudia Páez Mallarino Presidente Ejecu vo CARTAGENA EN CIFRAS CARTAGENA EN CIFRAS JUNIO 2017 Serie N 126 ISSN: 2145X115 COMITÉ DIRECTIVO Edwin Pulido Sierra Presidente Junta D va María Claudia Páez Mallarino Presidente Ejecu vo Luis Fernando López

Más detalles

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA II TRIMESTRE DE 2016

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA II TRIMESTRE DE 2016 SG de 749 9 de noviembre de 2016 CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA II TRIMESTRE DE 2016 El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Comunidad Andina en el segundo trimestre

Más detalles

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual SEGURO DE CESANTÍA................. Informe Mensual Superintendencia de Pensiones Agosto de 2008 www.spensiones.cl 1 1. Beneficios del Seguro de Cesantía 1 En el mes de junio se pagaron 98.520 nuevos beneficios

Más detalles

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA I TRIMESTRE DE 2016

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA I TRIMESTRE DE 2016 SG de 740 05 de septiembre de 2016 CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA I TRIMESTRE DE 2016 El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Comunidad Andina en el primer trimestre

Más detalles

CARTAGENA EN CIFRAS. Edwin Pulido Sierra Presidente Junta D va. María Claudia Páez Mallarino Presidente Ejecu vo

CARTAGENA EN CIFRAS. Edwin Pulido Sierra Presidente Junta D va. María Claudia Páez Mallarino Presidente Ejecu vo CARTAGENA EN CIFRAS CARTAGENA EN CIFRAS ABRIL 217 Serie N 124 ISSN: 2145X-115 COMITÉ DIRECTIVO Edwin Pulido Sierra Presidente Junta D va María Claudia Páez Mallarino Presidente Ejecu vo Luis Fernando López

Más detalles

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL, MARZO 2011

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL, MARZO 2011 SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL, MARZO 2011 Los resultados de la Encuesta de Mercado Laboral realizada en marzo de 2011 señalan, que la población total de 15 y más años de edad asciende a 2,481,241 personas,

Más detalles

Mipyme: importancia en Antioquia y principales retos

Mipyme: importancia en Antioquia y principales retos Mipyme: importancia en Antioquia y principales retos 8 de mayo de 2013 Importancia de las mipyme en la economía regional Principales problemáticas de las micro y pequeñas empresas Qué se requiere para

Más detalles

Informe de Empleo y Remuneraciones*

Informe de Empleo y Remuneraciones* Informe de Empleo y Remuneraciones* Septiembre-2016 01/12/2016 (*) El Universo de empresas y trabajadores analizados en el presente informe, corresponde únicamente a las instituciones afiliadas a la Asociación

Más detalles

Resumen Ejecutivo PERÚ: EMPRESAS, SEGÚN SEGMENTO EMPRESARIAL,

Resumen Ejecutivo PERÚ: EMPRESAS, SEGÚN SEGMENTO EMPRESARIAL, Resumen Ejecutivo El Directorio Central de Empresas y Establecimientos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha registrado a diciembre de 2014, 1 millón 883 mil 531 empresas

Más detalles

Cartagena en cifras Marzo 2016

Cartagena en cifras Marzo 2016 Serie N 111 en cifras Marzo 2016 ISSN: 2145X-115 COMITÉ DIRECTIVO Gerardo Rumie Sosa Presidente Junta Directiva María Claudia Páez Mallarino Presidenta Ejecutiva Luis Fernando López Pineda Director CEDEC

Más detalles

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA IV TRIMESTRE DE 2016

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA IV TRIMESTRE DE 2016 SG de 777 12 de junio de 2017 CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA IV TRIMESTRE DE 2016 El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Comunidad Andina en el cuarto trimestre de

Más detalles

Empresas sólidas, base de crecimiento sostenible. Medellín, 18 de mayo de 2011

Empresas sólidas, base de crecimiento sostenible. Medellín, 18 de mayo de 2011 Empresas sólidas, base de crecimiento sostenible Medellín, 18 de mayo de 2011 Contenido 1. Caracterización de la base empresarial antioqueña. 2. Intervención para la formalización. 3. Intervención para

Más detalles

Reporte del Trabajo Registrado

Reporte del Trabajo Registrado Reporte del Trabajo Registrado 31 de enero de 2018 Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Total de Trabajadores Registrados Sistema

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Enero-zo 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Incluye Anexo con Análisis de Desarrollos

Más detalles

Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia departamento Oruro. Diciembre 2010

Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia departamento Oruro. Diciembre 2010 Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia departamento Diciembre 2010 Estadísticas del Departamento de ÍÍNDIICE 1. Presentación de FUNDEMPRESA 3 2. Resultados obtenidos al mes de diciembre de la

Más detalles

los mayores generadores de empleo, no sufren cambios relevantes en el corto plazo.

los mayores generadores de empleo, no sufren cambios relevantes en el corto plazo. Las grandes empresas son las principales generadoras de empleo en la Argentina En el país se ha instalado la creencia de que las pequeñas y medianas empresas son las principales creadoras de puestos de

Más detalles

Remuneraciones y empleos registrados en el sector privado porteño. Año 2014

Remuneraciones y empleos registrados en el sector privado porteño. Año 2014 Remuneraciones y empleos registrados en el sector privado porteño. Año 2014 Informe de resultados 894 Agosto de 2015 2015: Año del bicentenario del congreso de los pueblos libres R.I. 9000-2482 894 R.I.

Más detalles

Remuneraciones y empleos registrados en el sector privado porteño. Año 2013

Remuneraciones y empleos registrados en el sector privado porteño. Año 2013 Remuneraciones y empleos registrados en el sector privado porteño. Año 2013 Informe de resultados 740 Agosto de 2014 2014 - Año de las letras argentinas R.I. 9000-2482 740 R.I. 9000-2482 Remuneraciones

Más detalles

Análisis de la estructura empresarial de Lima Metropolitana

Análisis de la estructura empresarial de Lima Metropolitana IV. Análisis de la estructura rial de Lima Metropolitana IV. Análisis de la Estructura Empresarial de Lima Metropolitana 4.1 Estructura general Como se ha observado la concentración de las unidades riales

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil Octubre-Diciembre 2015

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil Octubre-Diciembre 2015 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Octubre-iembre 2015 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, enero de 2016 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil Abril-Junio 2015

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil Abril-Junio 2015 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Abril-io 2015 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, julio de 2015 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

Informe de Empleo y Remuneraciones*

Informe de Empleo y Remuneraciones* Informe de Empleo y Remuneraciones* Diciembre-2016 13/03/2017 (*) El Universo de empresas y trabajadores analizados en el presente informe, corresponde únicamente a las instituciones afiliadas a la Asociación

Más detalles

Movimiento Empresarial Departamento del Huila

Movimiento Empresarial Departamento del Huila Movimiento Empresarial Departamento del Huila Este informe elaborado por la Cámara de Comercio de Neiva, contiene la información relacionada con la creación de empresa, aumento de capital de las sociedades

Más detalles

Informe de Empleo y Remuneraciones*

Informe de Empleo y Remuneraciones* Informe de Empleo y Remuneraciones* Octubre-2016 06/01/2017 (*) El Universo de empresas y trabajadores analizados en el presente informe, corresponde únicamente a las instituciones afiliadas a la Asociación

Más detalles

Reporte de resultados Franquicia Tributaria Año 2015

Reporte de resultados Franquicia Tributaria Año 2015 Franquicia Tributaria Año 2015 Unidad de Estudios, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Julio de 2017 Este reporte de resultados tiene como objetivo presentar la situación laboral previa y ex post

Más detalles

SISTEMA DE COOPERATIVAS

SISTEMA DE COOPERATIVAS SISTEMA DE COOPERATIVAS COMPORTAMIENTO CREDITICIO SECTORIAL Período: diciembre 2007 diciembre 2008 RESUMEN EJECUTIVO Edmundo Ocaña Mazón Al 31 de diciembre de 2008, el sistema de cooperativas registró

Más detalles

INFORMES ECONÓMICOS REGIONALES

INFORMES ECONÓMICOS REGIONALES INFORMES ECONÓMICOS REGIONALES INFORME DE TEJIDO EMPRESARIAL EN CALDAS Y MANIZALES Lina María Ramírez Londoño Presidenta Ejecutiva Adriana Cristina Mejía Sánchez Directora Unidad de Desarrollo Regional

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL Julio de 2009

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL Julio de 2009 PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL Julio de 9 Resultados Nuevo Marco 5. Datos expandidos con proyecciones de población, elaboradas con base en los resultados del Censo 5 Agosto 31 de 9 1 MERCADO

Más detalles

PRESIDENTE DE JUNTA DIRECTIVA Luis Fernando Gómez Giraldo. VICEPRESIDENTE DE JUNTA DIRECTIVA Fanny Stella Valencia Buitrago

PRESIDENTE DE JUNTA DIRECTIVA Luis Fernando Gómez Giraldo. VICEPRESIDENTE DE JUNTA DIRECTIVA Fanny Stella Valencia Buitrago 1 PRESIDENTE DE JUNTA DIRECTIVA Luis Fernando Gómez Giraldo VICEPRESIDENTE DE JUNTA DIRECTIVA Fanny Stella Valencia Buitrago PRESIDENTE EJECUTIVO Rodrigo Estrada Reveiz MIEMBROS PRINCIPALES DE JUNTA Luis

Más detalles

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA UPME SUBDIRECCIÓN DE INFORMACIÓN INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED) EN EL SECTOR MINERO 2011

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA UPME SUBDIRECCIÓN DE INFORMACIÓN INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED) EN EL SECTOR MINERO 2011 UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA UPME SUBDIRECCIÓN DE INFORMACIÓN INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED) EN EL SECTOR MINERO 2011 Para el año 2011 la IED presenta un gran crecimiento, siendo del 91,82%

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA INFORME ECONÓMICO ANUAL DE LOS MUNICIPIOS DE LA JURISDICCIÓN

CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA INFORME ECONÓMICO ANUAL DE LOS MUNICIPIOS DE LA JURISDICCIÓN CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA INFORME ECONÓMICO ANUAL DE LOS MUNICIPIOS DE LA JURISDICCIÓN ÁREA DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DIRECCIÓN DE DESARROLLO EMPRESARIAL CARTAGENA COLOMBIA ENERO DE 2005 1. Población

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Diciembre 2015-rero 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, marzo de 2016 RESUMEN

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Mayo-io 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, Agosto de 2016 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL JUNIO-AGOSTO 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL JUNIO-AGOSTO 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL JUNIO-AGOSTO 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, 30 de septiembre 2016 RESUMEN

Más detalles

Estadísticas de registros laborales

Estadísticas de registros laborales 2016 Año del Bicentenario de la Independencia Nacional ISSN 0327 7968 Buenos Aires, 14 de octubre de 2016 Estadísticas de registros laborales y remuneraciones de los asalariados registrados Segundo trimestre

Más detalles

Análisis de Coyuntura Calidad de la cartera por sectores al tercer trimestre de 2014

Análisis de Coyuntura Calidad de la cartera por sectores al tercer trimestre de 2014 Análisis de Coyuntura Calidad de la cartera por sectores al tercer trimestre de 2014 Febrero de 2015 La Superintendencia Financiera de Colombia publica cada trimestre las cifras de calidad de cartera por

Más detalles

CARTAGENA EN CIFRAS. Edwin Pulido Sierra Presidente Junta D va. María Claudia Páez Mallarino Presidente Ejecu vo

CARTAGENA EN CIFRAS. Edwin Pulido Sierra Presidente Junta D va. María Claudia Páez Mallarino Presidente Ejecu vo CARTAGENA EN CIFRAS CARTAGENA EN CIFRAS ENERO 7 Serie N ISSN: 45X-5 COMITÉ DIRECTIVO Edwin Pulido Sierra Presidente Junta D va María Claudia Páez Mallarino Presidente Ejecu vo Luis Fernando López Pineda

Más detalles

AGOSTO Elaborado por CORDAP

AGOSTO Elaborado por CORDAP AGOSTO 2015 Elaborado por CORDAP INDICE INDICE DE CUADROs Cuadro N 1 Número empresas según tamaño Pág. 05 Cuadro N 2 Ventas según tamaño de empresa en miles UF Pág. 06 Cuadro N 3 Cantidad de empleados

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., diciembre 19 de 2013 La economía colombiana creció 5,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo el año anterior PRODUCTO

Más detalles

DISTRIBUCION Y EVOLUCION DEL EMPLEO DEL SECTOR PRIVADO POR RAMA DE ACTIVIDAD

DISTRIBUCION Y EVOLUCION DEL EMPLEO DEL SECTOR PRIVADO POR RAMA DE ACTIVIDAD DISTRIBUCION Y EVOLUCION DEL EMPLEO DEL SECTOR PRIVADO POR RAMA DE ACTIVIDAD PROVINCIA DE SAN LUIS 1º TRIMESTRE 2011 / 2012 Datos destacados: La participación de los puestos de trabajo del sector privado

Más detalles

Licencias médicas y ausencias laborales de trabajadores y trabajadoras

Licencias médicas y ausencias laborales de trabajadores y trabajadoras Licencias médicas y ausencias laborales de trabajadores y trabajadoras ENCLA 2008 Ausentismo laboral Del total de trabajadores ocupados en empresas encuestadas, un 82,4% no registró ausentismo laboral

Más detalles

ISSN: X. Fanny Guerrero Maya Presidente Junta Directiva. Luis Fernando López Pineda Patricia Villadiego Paternina

ISSN: X. Fanny Guerrero Maya Presidente Junta Directiva. Luis Fernando López Pineda Patricia Villadiego Paternina ISSN: 2145-115X S e r i e N 9 COMITÉ DIRECTIVO Fanny Guerrero Maya Presidente Junta Directiva J. Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres Presidente Ejecutivo Luis Fernando López Pineda Director del Centro de

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil NOVIEMBRE 2011-ENERO 2012

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil NOVIEMBRE 2011-ENERO 2012 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil NOVIEMBRE 2011-ENERO 2012 (RESULTADOS ENCUESTA DE EMPLEO - INE) Santiago, marzo 2012 PRESENTACIÓN El presente

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO - COLOMBIA Cuarto trimestre y total anual de 2013 Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO - COLOMBIA Cuarto trimestre y total anual de 2013 Base 2005 PRODUCTO NTERNO BRUTO - COLOMBA Cuarto trimestre y total anual de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., marzo 20 de 2014 PRODUCTO NTERNO BRUTO TOTAL ANUAL 2013 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011D 2012P 2013Pr Tasas

Más detalles

Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009

Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009 Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009 En los primeros nueve meses del 2008, la economía colombiana

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Febrero-il 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, mayo de 2016 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

INFORME ECONÓMICO REGIONAL Región de Atacama Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME ECONÓMICO REGIONAL Región de Atacama Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME ECONÓMICO REGIONAL Región de Atacama Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas ENERO-MARZO En el primer trimestre de, los ocupados y las exportaciones presentaron dinamismo positivo,

Más detalles

INCIDENCIA CIUDADANA EN LA AGENDA POLITICA EL MERCADO DE TRABAJO EN CARTAGENA. RETOS Y PRIORIDADES PARA UNA AGENDA DE POLITICAS.

INCIDENCIA CIUDADANA EN LA AGENDA POLITICA EL MERCADO DE TRABAJO EN CARTAGENA. RETOS Y PRIORIDADES PARA UNA AGENDA DE POLITICAS. INCIDENCIA CIUDADANA EN LA AGENDA POLITICA EL MERCADO DE TRABAJO EN CARTAGENA. RETOS Y PRIORIDADES PARA UNA AGENDA DE POLITICAS. Dewin Pérez Fuentes Director del OML Cartagena Junio 4 de 2015 Objetivo

Más detalles

UNIDAD DE ESTUDIOSUNIDAD DE ESTUDIOS

UNIDAD DE ESTUDIOSUNIDAD DE ESTUDIOS Nota Técnica Nº 1 Caracterización Beneficiarios Franquicia Tributaria 29 UNIDAD DE ESTUDIOSUNIDAD DE ESTUDIOS I. Introducción Es sabido que la Franquicia Tributaria desde el punto de vista de la empresa,

Más detalles

Informe de Coyuntura Empresarial 2012

Informe de Coyuntura Empresarial 2012 Informe de Coyuntura Empresarial En este documento se analiza el comportamiento de las empresas matriculadas y canceladas en las Cámaras de Comercio del país, para ello, se presentan los resultados del

Más detalles

Cartagena en cifras Abril 2016

Cartagena en cifras Abril 2016 Serie N 111 en cifras Abril 2016 ISSN: 2145X-115 COMITÉ DIRECTIVO Gerardo Rumie Sosa Presidente Junta Directiva María Claudia Páez Mallarino Presidenta Ejecutiva Luis Fernando López Pineda Director CEDEC

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO BRUTO GEOGRÁFICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ANÁLISIS DEL PRODUCTO BRUTO GEOGRÁFICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CERE Serie de documentos de Economía Regional Octubre 2014 Evolución del Sector Financiero del Partido de General San Martín ANÁLISIS DEL PRODUCTO BRUTO GEOGRÁFICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES por Adrián

Más detalles

Inversión Empresarial

Inversión Empresarial 2015 Inversión Empresarial en Cartagena y los Municipios del Norte de Bolívar 1 Inversión Empresarial en Cartagena y los Municipios del Norte de Bolívar 2015 Comité directivo Gerardo Rumié Sosa Presidente

Más detalles

Boletín Cifras. en Bogotá y Cundinamarca

Boletín Cifras. en Bogotá y Cundinamarca 1 en Bogotá y Cundinamarca Con el propósito de ampliar la información y el conocimiento sobre la dinámica empresarial en Bogotá y Cundinamarca en este se analizan las principales características de la

Más detalles

Rueda de Prensa. Seguimiento a la formación de empresas - Ley 1429 de 2010

Rueda de Prensa. Seguimiento a la formación de empresas - Ley 1429 de 2010 Rueda de Prensa Seguimiento a la formación de empresas - Ley 1429 de 2010 Marzo 30 de 2012 Cómo nacemos Plan Nacional de Desarrollo Ley 1151 de 2007 Art. 156 Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones

Más detalles

IV. Análisis de la Estructura Empresarial de Lima Metropolitana

IV. Análisis de la Estructura Empresarial de Lima Metropolitana IV. Análisis de la Estructura Empresarial de Lima Metropolitana 4.1 Estructura general Como se ha observado, el mayor número de s se concentra en la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del

Más detalles