Congresista: Carlos CHAVEZ TRUJILLO autor Proyecto de Ley. CORREDOR BIOCEÁNICO NOR ORIENTAL: PUERTO PAITA (Perú) PUERTO BELEM DO PARÁ (Brasil)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Congresista: Carlos CHAVEZ TRUJILLO autor Proyecto de Ley. CORREDOR BIOCEÁNICO NOR ORIENTAL: PUERTO PAITA (Perú) PUERTO BELEM DO PARÁ (Brasil)"

Transcripción

1 Congresista: Carlos CHAVEZ TRUJILLO autor Proyecto de Ley CORREDOR BIOCEÁNICO NOR ORIENTAL: PUERTO PAITA (Perú) PUERTO BELEM DO PARÁ (Brasil)

2 Contenido del Proyecto de Ley N 326/2001-CR La iniciativa legislativa pretende básicamente declarar de necesidad e interés nacional la puesta en funcionamiento, en un plazo no mayor de cinco años, la vía transcontinental: Corredor Bioceánico Nor Oriental: Paita Belem Do Pará

3 Objetivo del Proyecto de Ley El objetivo es dar el marco legal necesario, para facilitar la creación y funcionamiento de un corredor intermodal, que partiendo del Puerto de Paita a orillas del Oceánico Pacífico, se llegue a Belem do Pará a orillas del Oceánico Atlántico, constituyendo así la primera vía bioceánica que conecte a los antes mencionados océanos.

4 Entorno Económico del Perú * Este milenio se presenta como un período en el cual los procesos de integración, el flujo de capitales de inversión de mercados y los mercados de mayor consumo, serán determinados por los países de la Cuenca Oeste del Pacífico

5 * El Perú tiene como una de sus principales fortalezas, la de ser ribereño de la Cuenca del Pacífico, vinculado a los mercados de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y del MERCOSUR

6 Círculo Vicioso de la Pobreza y Subdesarrollo * La escasa Infraestructura, es un de los elementos del círculo vicioso de la pobreza y subdesarrollo de un país, tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

7 CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA Y SUBDESARROLLO BAJOS INGRESOS ESTATALES POCA INFRAESTRUCTURA LIMITADA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN BAJOS SALARIOS BAJO CONSUMO BAJO ÍNDICE EMPLEO ESCASA MOTIVACIÓN POCOS O NULOS BENEFICIOS BAJA PRODUCTIVIDAD

8 Necesidad de una Estrategia * Necesitamos una estrategia para lograr el desarrollo del Perú. Una de éstas es el desarrollo de la vialidad nacional, priorizando la integración a los mercados regionales y el desarrollo de los servicios orientados al comercio exterior.

9 * Brasil es la economía más interesada en esta vinculación, y los países latinoamericanos como el Perú, tienen la opción de jugar un rol primordial en esta integración.

10 * El Perú requiere, para ello, una estrategia activa para convertirse en una economía integrada desde América Latina

11 Estrategias Viales * El Perú, requiere ser una Nación estable, integrada a la economía internacional, con desempeño exportador y generadora de crecientes beneficios internos. * Para ello, es necesario plantearse estrategias y dentro de ellas, DESARROLLAR LA RED VIAL MULTIMODAL : Paita Chiclayo Sarameriza Manaos Belem do Pará

12 Eje Vial Nor Oriental Pacífico-Olmos- Sarameriza-Río Amazonas-Atlántico * El Instituto de Estudios Estratégicos Marítimos del Perú, lo identificó al Eje Vial Nor Oriental: Pacífico Olmos Sarameriza Río Amazonas- Atlántica, como el mejor Proyecto de Conexión Interoceánica

13 * Este proyecto unirá los Puertos de Paita, y eventualmente los de Bayóvar, Eten y otros, sobre el Océano Pacífico, con el Puerto Belém Do Pará, en el Océano Atlántico. * Debe de tenerse en cuenta que en el Acuerdo de Paz con el Ecuador, se estableció dos Centros de Comercio y Navegación: Sarameriza y Pebas. * Representará una efectiva integración económica de alcance bioceánico

14 * El sub espacio Norte del país, constituido por los Departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Loreto, San Martín, Ancash y La Libertad, que cuentan con una población aproximada de 8 808,055 habitantes, de los cuales 7 109,527 corresponde a la PEA y con un 47.38% de participación nacional, no articulan su desarrollo en bloque debido a una falta de integración.

15 * Bajo este escenario aparece la estrategia del eje multimodal denominado Corredor Bioceánico Nor Oriental.

16 Importancia Regional del Eje Vial Multimodal * Permitirá utilizar la estrategia posición geopolítica del Perú frente a la Cuenca del Pacífico, área que está llamado a ser el centro de la actividad económica mundial

17 * Es la alternativa estratégica frente al Canal de Panamá, a través del cual se realiza el 70% del comercio exterior del Perú. * Permitirá interconectar los mercados regionales de los Países Amazónicos

18 * El Perú tiene que mejorar su competitividad mediante la formalización de Unidades Económicas Integradas, conceptualizada como una VISIÓN/MISIÓN compartida a los Terminales Portuarias, las Redes Viales, a los Agentes Productores, entre otros.

19 * Para ello, los ejes viales y multimodales, deben ser concebidos como corredores económicos y las regiones, espacios territoriales de producción de bienes y servicios.

20 Área de Influencia Económica del Eje Vial * Permitirá integrar economías regionales del Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. * Tendrá incidencia directa sobre seis departamentos de la Región Norte y Nor Oriente del Perú.

21 * Beneficiará a 3 millones de personas, incorporando a la producción zonas agrícolas, como Bagua y Jaén. * Incorporaría a la economía regional aproximadamente 500 mil kms. cuadrados * Incidirá en economías urbanas de Piura, Chiclayo, Paita, Jaén, Bagua, Chachapoyas, entre otras.

22 Otros Beneficios * Permitirá efectuar transacciones comerciales con el mayor mercado consumidor de Latinoamérica. * Permitirá exportar los fosfatos de Bayóvar

23 * Dinamizará las exportaciones de este gran sub espacio nacional, impulsando la producción agrícola y agroindustrial, pesquera, minera, metal mecánica y forestales * Impulsará el turismo en el ámbito de influencia.

24 * Creará mejores condiciones para el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura económica y social como Olmos, Tinajones II, Chavimochic, Chira Piura, Chinicas, Jaén San Ignacio, Magunchal, El Amojao, Alto Mayo, Alto Huallaga, Putumayo, etc. * Se desarrollará el Cabotaje Comercial entre el eje portuario.

25 Características del Corredor Bioceánico * El 80% del eje multimodal es una hidrovía, el 20% son carreteras, de las cuales el 60% se encuentra asfaltada * Tiene un recorrido total de 4983 kms, con una vía terrestre de 694 kms, mientras que su recorrido fluvial es de 4298 KMS. Comprende:.

26 Eje Modal Portuario Inicialmente considerado el Puerto de Paita, pudiendo ser además los Puertos de Chimbote, Salaverry, Eten y Bayóvar.

27 Eje Modal Carretero a) Paita Reposo Esta ruta está asfaltada. Su longitud es de 425 Kms. Sobrepasa el punto más bajo de la Cordillera, a 2144 mts sobre el nivel del mar (Paso de Porculla), para llegar al Reposo.

28 b) Reposo Santa María de Nieva Esta ruta está afirmada. Su longitud es de 209 Kms. Requiere rehabilitarlo y asfaltarlo, además de construir un Puente sobre el Río Nieva.

29 c) Santa María de Nieva Sarameriza Tramo proyectado. Tiene una longitud de 60 Kms.

30 Eje Modal Fluvial Puerto de origen Sarameriza. Continúa la ruta del Río Marañón hasta Iquitos, desde donde sigue la ruta hacia Brasil, por el Río Amazonas, llegando a Manaos Puerto Belem Do Pará. La ruta fluvial comprende 2388 millas marítimas (4,298 kms.)

31 a) Terminal Fluvial de Sarameriza Cuenta con estudios de factibilidad y definitivos, donde se tiene previsto la construcción y equipamiento de puerto.

32 b) Terminal Fluvial en Iquitos Puerto que debe ser reubicado, debido al cambio del curso del Río Amazonas.

33 Recursos Financieros * Este Corredor Bioceánico, requiere una inversión para carreteras y puentes de 240 millones y para el puerto sarameriza incluido su equipamiento para el transbordo de contenedores de 8 millones de dólares * Estas inversiones se encuentran previstas por el BID, Banco Mundial, CAF * En el lado de Brasil no se necesita nuevas inversiones.

34 Conclusiones * El proyecto tiene una MARCADA ORIENTACIÓN GEOCONÓMICA, ya que la interconexión este oeste de esta región de América Latina, está basada en la necesidad de dinamizar la producción y la ocupación en toda esta área, prescindiendo de criterios geopolíticos que actualmente dividen la región a través de fronteras que separan los países.

35 * Tiene una alta VIABILIDAD TÉCNICA, ya que se trata de usar una vía natural y se requiere solamente implementar aproximadamente 200 kms. de carretera, cuya trocha carrozable ya existe, para complementar la interconexión entre los dos océanos.

36 * Es ECONÓMICAMENTE VIABLE, por cuanto su inversión es inferior a 250 millones de dólares. Tendrá como contrapartida una importante repercusión en la movilización de significativos recursos para el desarrollo de la zona industrial de Manaos, la oportunidad de nuevas industrias de orientación ecológica, incluyendo la explotación ordenada de productos hidrobiológicos con un adecuado programa de reproducción, utilizando estanques naturales existentes al norte del Marañón.

37 * Tiene una CONCEPCIÓN ÉTICA al usar las vías naturales existentes para minimizar las inversiones requeridas, evitando los errores del pasado al construir carreteras paralelas a ríos navegables. * Es SOCIALMENTE POSITIVO, ya que proporcionará nuevas oportunidades de trabajo a importantes porcentajes de la población del Perú y Brasil, y, asimismo, garantizará la permanencia de las tribus nativas en su hábitat natural.

38 * Tiene una sólida PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, ya que propende a la biodiversidad existente en todo su trayecto, no produce ningún calentamiento mundial, y no produce daño al medio ambiente local * Proporcionará la oportunidad de una importante PARTICIPACIÓN DE LA INVERSIÓN RRIVADA en su implementación, ya que todo el sistema de transporte, tanto fluvial como carretero, estará en manos privadas.

39 * La constitución de este importante eje permitirá el USO SISTEMÁTICO DE LOS RECURSOS, e inclusive proporcionará una vía adicional de alimentación de energía al norte de Brasil al hacer accesible los recursos de hidrocarburos que existen en el norte de Perú, con la región brasilera que carece de ellos.

40 * Igualmente abre la oportunidad de desarrollar fosfatos de Bayóvar y transportarlos a toda la región no oriental del Perú y al norte de Brasil, proporcionando el FERTILIZANTE ECONLÓGICO para todas las tierras ácidas de ambas regiones. En suma, al ser un proyecto binacional de enorme trascendencia, es financieramente bancable, y por ende se hace necesario declararlo de necesidad e interés nacional

41

42 EJE EJE MODAL MODAL FLUVIAL FLUVIAL MANAOS SARAMERIZA IQUITOS Sarameriza Sarameriza Iquitos Iquitos :: vía vía Río Río Marañón Marañón Iquitos Iquitos Manaos Manaos :: vía vía Río Río Amazonas Amazonas

43

44 .

45

Contenido. 1. Diagnóstico y Antecedentes. 2. Objetivo y Descripción del

Contenido. 1. Diagnóstico y Antecedentes. 2. Objetivo y Descripción del RED FLUVIAL NACIONAL COLOMBIANA - Justificación técnica de la inclusión de la red fluvial nacional en IIRSA - Quito - Ecuador, 13 de abril de 2010 Contenido 1. Diagnóstico y Antecedentes 2. Objetivo y

Más detalles

HIDROVÍA AMAZÓNICA: - FICHA RESUMEN-

HIDROVÍA AMAZÓNICA: - FICHA RESUMEN- Video youtube PROYECTO HIDROVÍA AMAZÓNICA: RÍOS MARAÑÓN Y AMAZONAS, TRAMO SARAMIRIZA - IQUITOS - SANTA ROSA; RÍO HUALLAGA, TRAMO YURIMAGUAS - CONFLUENCIA CON EL RÍO MARAÑÓN; RÍO UCAYALI, TRAMO PUCALLPA

Más detalles

PROYECTOS IIRSA (PERU)

PROYECTOS IIRSA (PERU) PROYECTOS IIRSA (PERU) EJE ANDINO Función Estratégica del Grupo: Potenciar las relaciones comerciales y turísticas (playas y ecoturismo) de importantes zonas costeras del norte peruano, el Ecuador y las

Más detalles

Perspectivas de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana

Perspectivas de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana Reunión n Latinoamericana sobre el Financiamiento de la Infraestructura ALIDE Banco Mundial Banco BICE Perspectivas de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana Jorge H. Kogan Asesor, Vicepresidencia

Más detalles

HIDROVÍA AMAZÓNICA: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; Río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río

HIDROVÍA AMAZÓNICA: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; Río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río HIDROVÍA AMAZÓNICA: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; Río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río Marañón; Río Ucayali, tramo Pucallpa - confluencia con el río

Más detalles

Acceso al Río Putumayo (tramo Julio Andrade Santa Bárbara La Bonita)

Acceso al Río Putumayo (tramo Julio Andrade Santa Bárbara La Bonita) eje del amazonas Ecuador: Acceso al Río Putumayo (tramo Julio Andrade Santa Bárbara La Bonita) Ecuador: Conexión Trasandina Central (tramo Tandapi Aloag) Ecuador: Corredor Trasandino del Sur Perú: Corredor

Más detalles

Seminario Internacional RETOS PORTUARIOS EN EL PERÚ

Seminario Internacional RETOS PORTUARIOS EN EL PERÚ Seminario Internacional RETOS PORTUARIOS EN EL PERÚ JUAN CARLOS PAZ CÁRDENAS Director General de Transporte Acuático Lima, 6 de abril de 2017 PROYECTOS PORTUARIOS TERMINAL PORTUARIO DE PAITA 2,5 MM de

Más detalles

Taller de Consulta "Estudio de País sobre Gestión de la Biodiversidad Amazónica" Desarrollo de la Infraestructura en la Amazonía

Taller de Consulta Estudio de País sobre Gestión de la Biodiversidad Amazónica Desarrollo de la Infraestructura en la Amazonía Taller de Consulta "Estudio de País sobre Gestión de la Biodiversidad Amazónica" Desarrollo de la Infraestructura en la Amazonía Taller de Consulta "Estudio de País sobre Gestión de la Biodiversidad Amazónica"

Más detalles

CONVOCADO. Ubicación: Regiones Loreto y Ucayali.

CONVOCADO. Ubicación: Regiones Loreto y Ucayali. PROYECTO HIDROVÍA AMAZÓNICA: RÍOS MARAÑÓN Y AMAZONAS, TRAMO SARAMIRIZA - IQUITOS - SANTA ROSA; RÍO HUALLAGA, TRAMO YURIMAGUAS - CONFLUENCIA CON EL RÍO MARAÑÓN; RÍO UCAYALI, TRAMO PUCALLPA - CONFLUENCIA

Más detalles

CONVOCADO. Ubicación: Regiones Loreto y Ucayali.

CONVOCADO. Ubicación: Regiones Loreto y Ucayali. PROYECTO HIDROVÍA AMAZÓNICA: RÍOS MARAÑÓN Y AMAZONAS, TRAMO SARAMIRIZA - IQUITOS - SANTA ROSA; RÍO HUALLAGA, TRAMO YURIMAGUAS - CONFLUENCIA CON EL RÍO MARAÑÓN; RÍO UCAYALI, TRAMO PUCALLPA - CONFLUENCIA

Más detalles

Foto: Presidencia del Perú. ABC del Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional de Ministros

Foto: Presidencia del Perú. ABC del Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional de Ministros Foto: Presidencia del Perú ABC del Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional de Ministros Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional Perú - Bolivia El I Gabinete Binacional de Ministros, como

Más detalles

DESAFÍO 2021 LA OPORTUNIDAD ES AHORA

DESAFÍO 2021 LA OPORTUNIDAD ES AHORA DESAFÍO 2021 LA OPORTUNIDAD ES AHORA CADE EJECUTIVOS 2016 MARTÍN VIZCARRA CORNEJO MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES GOBIERNO ACABA DE LANZAR INVIERTE.PE EN REEMPLAZO DEL SNIP OBJETIVO CERRAR BRECHAS

Más detalles

Agenda de Implementación Consensuada

Agenda de Implementación Consensuada Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 Información básica y estratégica para apoyar el proceso de gestión intensiva del proyecto: PUERTO FRANCISCO DE ORELLANA ECUADOR EJE DEL AMAZONAS Marzo de

Más detalles

Proyecto Ferroviario UY. Montevideo, 31 de Octubre de

Proyecto Ferroviario UY. Montevideo, 31 de Octubre de Proyecto Ferroviario UY Montevideo, 31 de Octubre de 2012 1 AFE Temas de la Presentación Antecedentes Diagnósticos y Agregado de valor del Ferrocarril Escenario de Demanda local y regional Estrategia y

Más detalles

CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL

CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL PERÚ BRASIL BOLIVIA 2016 LA PAZ - BOLIVIA ALCANCE DEL PROYECTO Construir un corredor férreo que posibilite transportar carga, conectando de manera interna al Este

Más detalles

EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES PORTUARIAS, LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LOS PUERTOS Y LA COOPERACIÓN REGIONAL E INTERNACIONAL

EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES PORTUARIAS, LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LOS PUERTOS Y LA COOPERACIÓN REGIONAL E INTERNACIONAL EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES PORTUARIAS, LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LOS PUERTOS Y LA COOPERACIÓN REGIONAL E INTERNACIONAL Edgar Patiño Garrido Presidente del Directorio ARICA CHILE 30 nov - 3 dic, 2015

Más detalles

CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL

CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL 5 de abril de 2016 ESTUDIO COMPLEMENTARIO DE TRAZO, TRAZADO Y ALINEAMIENTO DEFINITIVO. ESTUDIO DE DISEÑO BÁSICO PRELIMINAR DEL CFBC Y COSTOS DE CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN

Más detalles

IIRSA GRUPOS DEL EJE AMAZONAS

IIRSA GRUPOS DEL EJE AMAZONAS GRUPOS DEL EJE AMAZONAS EJE DEL AMAZONAS Esmeraldas Buenaventura Tumaco CALI BOGOTÁ EJE DEL AMAZONAS Pasto Mocoa QUITO PuertoAsis Manta F, Orellana GUAYAQUIL N,Rocafuerte Paita / Piura Olmos Sarameriza

Más detalles

INFORME NACIONAL DEL PERU

INFORME NACIONAL DEL PERU INFORME NACIONAL DEL PERU Eduardo Iriarte Jiménez Ministro de Transportes y Comunicaciones V CDE DE IIRSA (SANTIAGO DE CHILE, 4-5 DE DICIEMBRE 2003) POLITICAS DE ESTADO Y VISION DE LARGO PLAZO Definidas

Más detalles

I I R S A Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana

I I R S A Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana I I R S A Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana Eje exportador Paita Sarameriza Yurimaguas Loreto Manaos Emb. Jorge Bayona Medina Director Nacional para Asuntos de

Más detalles

HIDROVÍA AMAZÓNICA: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; Río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río

HIDROVÍA AMAZÓNICA: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; Río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río HIDROVÍA AMAZÓNICA: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; Río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río Marañón; Río Ucayali, tramo Pucallpa - confluencia con el río

Más detalles

Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur (IIRSA) Visión y Perspectivas del: Eje 6: Eje Multimodal del Amazonas

Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur (IIRSA) Visión y Perspectivas del: Eje 6: Eje Multimodal del Amazonas Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur (IIRSA) Visión y Perspectivas del: Eje 6: Eje Multimodal del Amazonas Manaos, Noviembre 2002 Contenido 1. Los Ejes de Integración IIRSA en

Más detalles

CORREDOR BIOCEÁNICO TRASANDINO DEL SUR

CORREDOR BIOCEÁNICO TRASANDINO DEL SUR CORREDOR BIOCEÁNICO TRASANDINO DEL SUR COMERCIO EXTERIOR: Constituimos una organización facilitadora comercial y de gestión para los exportadores e importadores, en especial con destino a Chile y los países

Más detalles

PIURA CARACTERIZACIÓN

PIURA CARACTERIZACIÓN PIURA CARACTERIZACIÓN El departamento de Piura tiene una superficie de 35.892,49 km², que incluyen 1,32 km 2 de superficie insular oceánica, está ubicado en la parte nor occidental del país, entre la latitud

Más detalles

Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana. 4 años después

Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana. 4 años después Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana 4 años después Informe de Avance Lima, 18 de noviembre de 2004 Objetivos Avances Desafíos Naturaleza de la Iniciativa Mecanismo de Coordinación

Más detalles

Argentina: Impactos esperados:

Argentina: Impactos esperados: eje capricornio Argentina: Pavimentación RN81 y rehabilitación RN16 Argentina: Acceso al Paso de Jama (Argentina Chile) Argentina: Estudios para rehabilitación Ferrocarril Jujuy La Quiaca Argentina: Argentina:

Más detalles

CAPITULO 3. TERMINALES PORTUARIOS PARA LA UBICACIÓN DE LOS PORTICOS DETECTORES DE METALES Y DE LOS DETECTORES DE METALES DE USO MANUAL

CAPITULO 3. TERMINALES PORTUARIOS PARA LA UBICACIÓN DE LOS PORTICOS DETECTORES DE METALES Y DE LOS DETECTORES DE METALES DE USO MANUAL CAPITULO 3. TERMINALES PORTUARIOS PARA LA UBICACIÓN DE LOS PORTICOS DETECTORES DE METALES Y DE LOS DETECTORES DE METALES DE USO MANUAL 3.1 CANTIDAD DE PORTICOS DETECTORES DE METALES Y DETECTORES DE METALES

Más detalles

MEGA-PROYECTOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ: ANÁLISIS DESDE LO LOCAL. CONFERENCISTAS

MEGA-PROYECTOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ: ANÁLISIS DESDE LO LOCAL. CONFERENCISTAS MEGA-PROYECTOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ: ANÁLISIS DESDE LO LOCAL. CONFERENCISTAS Johanna Rocha - Centro de Estudios Jurídicos y Sociales - Tierra Digna. Ximena González- Centro de Estudios Jurídicos

Más detalles

LOS PUERTOS INTERIORES COMO CATALIZADORES DE UNA LOGÍSTICA FLUVIAL EFICIENTE CN. DAEN. CARLOS DEBRECZENI THOMAS JEFE UNIDAD PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

LOS PUERTOS INTERIORES COMO CATALIZADORES DE UNA LOGÍSTICA FLUVIAL EFICIENTE CN. DAEN. CARLOS DEBRECZENI THOMAS JEFE UNIDAD PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES LOS PUERTOS INTERIORES COMO CATALIZADORES DE UNA LOGÍSTICA FLUVIAL EFICIENTE CN. DAEN. CARLOS DEBRECZENI THOMAS JEFE UNIDAD PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES INTRODUCCIÓN ORGANIZACIÓN POSICIÓN GEOGRÁFICA DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Mecanismos de Financiamiento para las Concesiones de Carreteras en el Perú

Mecanismos de Financiamiento para las Concesiones de Carreteras en el Perú Mecanismos de Financiamiento para las Concesiones de Carreteras en el Perú Cecilia Balcázar Suárez Agencia de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓN Taller de Trabajo Experiencias Regionales

Más detalles

Oportunidades de inversión en infraestructura pública y servicios públicos ProInversión Información al

Oportunidades de inversión en infraestructura pública y servicios públicos ProInversión Información al Oportunidades de inversión en infraestructura pública y servicios públicos ProInversión 2016-2018 Información al 29.04.2016 LONGITUDINAL DE LA SIERRA TRAMO 4 CONVOCADO Obras de mejoramiento y rehabilitación

Más detalles

Oportunidades de inversión en infraestructura pública y servicios públicos ProInversión (Proyectos por Iniciativa Estatal y Privada)

Oportunidades de inversión en infraestructura pública y servicios públicos ProInversión (Proyectos por Iniciativa Estatal y Privada) Oportunidades de inversión en infraestructura pública y servicios públicos ProInversión (Proyectos por Iniciativa Estatal y Privada) 2016-2018 Información al 28.11.2016 LONGITUDINAL DE LA SIERRA TRAMO

Más detalles

Hidrovías en América / Infraestructuras Legales.

Hidrovías en América / Infraestructuras Legales. Hidrovías en América / Infraestructuras Legales. Dr. Ricardo Javier Álvarez * Asesor legal BCR, puertos y navegación *Coordinador Cuencas Fluviales Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo La cenicienta

Más detalles

COSIPLAN Presidencia Pro Tempore Perú

COSIPLAN Presidencia Pro Tempore Perú COSIPLAN Presidencia Pro Tempore Perú GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO - EJE DEL AMAZONAS NOTAS DE LA REUNIÓN 10 de agosto de 2012 Montevideo, Uruguay En fecha 10 de agosto de 2012 tuvo lugar en la ciudad de Montevideo,

Más detalles

Integración Física Sudamericana y Relaciones con Brasil

Integración Física Sudamericana y Relaciones con Brasil ENCUENTRO ECONÓMICO REGIÓN UCAYALI Pucallpa, 11 de agosto de 2012 Integración Física Sudamericana y Relaciones con Brasil Dra. Rosario Santa Gadea Secretaria Ejecutiva del CEPEI e Investigadora de la Universidad

Más detalles

CAPITULO 1. La superficie total del pais incluyendo sus islas y la parte peruana del lago Titicaca es de 1 '285,2 16 km2.

CAPITULO 1. La superficie total del pais incluyendo sus islas y la parte peruana del lago Titicaca es de 1 '285,2 16 km2. CAPITULO 1 PRECIPITACIONES Y DISPONIBILIDAD DE AGUAS 1.1. DlVlSlON CEOCRAFICA El Peru se encuentra situado en el Hemisferio Sur, formando parte del continente americano. Desde el punto de vista de sus

Más detalles

II Jornada Especial sobre Revisión de la API

II Jornada Especial sobre Revisión de la API II Jornada Especial sobre Revisión de la API Proyectos de la API 2027 11 de julio de 2017, Montevideo, Uruguay 1 Revisión de la API Configuración de la API luego de las Videoconferencias por Eje API 2022

Más detalles

OTCA. Iniciativa para la Interconexión n de la Cuenca Amazónica y las Cuencas Altoandinas: : un Elemento para la Integración Regional

OTCA. Iniciativa para la Interconexión n de la Cuenca Amazónica y las Cuencas Altoandinas: : un Elemento para la Integración Regional Iniciativa para la Interconexión n de la Cuenca Amazónica y las Cuencas Altoandinas: : un Elemento para la Integración Regional Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Enrique Elías C. Seminario

Más detalles

CORREDOR BIOCEANICO CHILE-BOLIVIA-BRASIL PLANTEAMIENTO DE LA CONFEDERACION NACIONAL DE DUEÑOS DE CAMIONES DE CHILE

CORREDOR BIOCEANICO CHILE-BOLIVIA-BRASIL PLANTEAMIENTO DE LA CONFEDERACION NACIONAL DE DUEÑOS DE CAMIONES DE CHILE CORREDOR BIOCEANICO CHILE-BOLIVIA-BRASIL PLANTEAMIENTO DE LA CONFEDERACION NACIONAL DE DUEÑOS DE CAMIONES DE CHILE CORREDOR BIOCEANICO: SU IMPORTANCIA La apertura del Corredor que une Arica e Iquique con

Más detalles

GTE del Eje del Amazonas

GTE del Eje del Amazonas INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA IIRSA GTE del Eje del Amazonas Cartera de Proyectos del EID Rio de Janeiro, 20 y 21 de marzo de 2013 Grupos de Proyectos del Eje

Más detalles

ÁREA DE INFLUENCIA. 4 países 63 unidades administrativas 8 millones de Km de habitantes 45% de superficie continental

ÁREA DE INFLUENCIA. 4 países 63 unidades administrativas 8 millones de Km de habitantes 45% de superficie continental ÁREA DE INFLUENCIA + ÁREA DE INFLUENCIA El Área de Influencia del EID AMAZONAS Ampliado corresponde a una enorme porción de Sudamérica que va desde la costa del Pacífico hasta la costa del Atlántico, incorporando

Más detalles

Desafíos y oportunidades para la región La Libertad

Desafíos y oportunidades para la región La Libertad ENCUENTRO ECONÓMICO REGIÓN LA LIBERTAD Desafíos y oportunidades para la región La Libertad Trujillo, Diciembre del 2013 Dr. LUIS SANTA MARÍA CALDERÓN Vice Presidente Grupo Empresarial Pro Región La Libertad

Más detalles

Proyecto de Ley N 1884/2017-PE Competencias para Plataformas Logísticas Sustentación ante la Comisión de Comercio Exterior

Proyecto de Ley N 1884/2017-PE Competencias para Plataformas Logísticas Sustentación ante la Comisión de Comercio Exterior Proyecto de Ley N 1884/2017-PE Competencias para Plataformas Logísticas Sustentación ante la Comisión de Comercio Exterior Juan Carlos Paz Director General de Transporte Acuático 06 de Noviembre del 2017

Más detalles

PRESENTACION DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017 Sector Transportes y Comunicaciones

PRESENTACION DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017 Sector Transportes y Comunicaciones PRESENTACION DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017 Sector Transportes y Comunicaciones MARTIN VIZCARRA CORNEJO Ministro de Transportes y Comunicaciones Lima, noviembre 2016 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2016-2021

Más detalles

Agenda de Implementación Consensuada

Agenda de Implementación Consensuada Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 Información básica y estratégica para apoyar el proceso de gestión intensiva del proyecto: CARRETERA PASTO-MOCOA COLOMBIA EJE DEL AMAZONAS Mayo de 2005 Carretera

Más detalles

ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS PARA LA PLANIFICACIÓN

ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS PARA LA PLANIFICACIÓN Econ. Saúl García Mendoza Octubre 2012 PERÚ: PRODUCTO BRUTO INTERNO, 1995-2012 (Variación porcentual anual) Últimos 20 años Crecimiento Promedio Anual 5,1%

Más detalles

Agenda de Implementación Consensuada

Agenda de Implementación Consensuada Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 Información básica y estratégica para apoyar el proceso de gestión intensiva del proyecto: RECUPERACIÓN DE LA NAVEGABILIDAD POR EL RÍO META COLOMBIA-VENEZUELA

Más detalles

LA INICIATIVA ONE BELT, ONE ROAD Y SU IMPACTO EN CHILE

LA INICIATIVA ONE BELT, ONE ROAD Y SU IMPACTO EN CHILE LA INICIATIVA ONE BELT, ONE ROAD Y SU IMPACTO EN CHILE Daniela San Martín Investigadora Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) 1 I. Introducción. La iniciativa denominada One belt, one road ( 一带一路

Más detalles

CONECTIVIDAD REGIONAL E INSERCIÓN INTERNACIONAL DE AMÉRICA DEL SUR

CONECTIVIDAD REGIONAL E INSERCIÓN INTERNACIONAL DE AMÉRICA DEL SUR Workshop Internacional América Latina y su Inserción Internacional en el Siglo XXI: Lecciones e inferencias de política económica CONECTIVIDAD REGIONAL E INSERCIÓN INTERNACIONAL DE AMÉRICA DEL SUR 21 de

Más detalles

Agenda de Implementación Consensuada

Agenda de Implementación Consensuada Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 Información básica y estratégica para apoyar el proceso de gestión intensiva del proyecto: CARRETERA PAITA-TARAPOTO- YURIMAGUAS, PUERTOS Y CENTROS LOGÍSTICOS

Más detalles

PROGRAMA SANTAFESINO DE DESARROLLO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ

PROGRAMA SANTAFESINO DE DESARROLLO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ PROGRAMA SANTAFESINO DE DESARROLLO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ CUADRO DE SITUACIÓN DEL SISTEMA DE NAVEGACIÓN TRONCAL ARGENTINO Se proyecta para el próximo quinquenio incrementos sustanciales de la producción

Más detalles

construir juntos una mirada común para un futuro grande de la Patagonia

construir juntos una mirada común para un futuro grande de la Patagonia construir juntos una mirada común para un futuro grande de la Patagonia 1 Cuidado de nuestra gente, nuestra tierra y nuestros mares 2 Foco en el futuro, promoviendo oportunidades de manera inclusiva 3

Más detalles

ANEXO 1 EJE ANDINO. Página 1 de 7

ANEXO 1 EJE ANDINO. Página 1 de 7 ANEO 1 Propueta de proyecto elegible para Primera Bolivia Actualización de lo etudio del Ferrocarril Río Seco - Guaqui Deaguadero ( ) Lago Titicaca 02 de prefactibilidad del Puente Etrecho de Tiquina Lago

Más detalles

SOCIEDAD, ECONOMIA, TERRITORIOS E INFRAESTRUCTURAS LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS - HORIZONTE 2016

SOCIEDAD, ECONOMIA, TERRITORIOS E INFRAESTRUCTURAS LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS - HORIZONTE 2016 SOCIEDAD, ECONOMIA, TERRITORIOS E INFRAESTRUCTURAS LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS - HORIZONTE 2016 EJES TEMÁTICOS: 1. La construcción de escenarios. La incertidumbre en el corazón de la Gestión Prospectiva.

Más detalles

HONDURAS PAIS DE SERVICIOS LOGÍSTICOS

HONDURAS PAIS DE SERVICIOS LOGÍSTICOS HONDURAS PAIS DE SERVICIOS LOGÍSTICOS JUNIO 2015 ASPECTOS GENERALES HONDURAS: Extensión territorial de 112,492 km 2 Cuenta con 4 puertos que son de vital importancia para el desarrollo del país: Cortés,

Más detalles

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica-OTCA

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica-OTCA RED INTERNACIONAL DE ORGANISMOS DE CUENCA 7ª Asamblea General Mundial Debrecen-Hungria 07 al 09 de junio de 2007 Organización del Tratado de Cooperación Amazónica-OTCA 01 junio de 2007 Gestión n Integrada

Más detalles

Ayuda para el Comercio y el Proyecto Mesoamérica. PROYECTO Integración y Desarrollo MESOAMÉRICA

Ayuda para el Comercio y el Proyecto Mesoamérica. PROYECTO Integración y Desarrollo MESOAMÉRICA Ayuda para el Comercio y el Proyecto Mesoamérica PROYECTO Integración y Desarrollo MESOAMÉRICA Vicepresidencia de Países Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana Vicepresidencia

Más detalles

INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES PARA EL DESARROLLO PORTUARIO NACIONAL

INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES PARA EL DESARROLLO PORTUARIO NACIONAL INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES PARA EL DESARROLLO PORTUARIO NACIONAL Frank T. Boyle Alvarado Presidente de Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional 15 de octubre 2009 ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Para ello, ha definido dos ejes viales: Eje 1: (Ruta 26)- Iñapari - Puente Inambari Urcos Cusco - Abancay Nasca San Juan.

Para ello, ha definido dos ejes viales: Eje 1: (Ruta 26)- Iñapari - Puente Inambari Urcos Cusco - Abancay Nasca San Juan. AYUDA MEMORIA: CORREDOR BIOCEÁNICO DE INTEGRACIÓN PERUANO-BRASILERA (ejes viales del Sur) Ica Arequipa Ayacucho Apurimac Cusco Madre de Dios Puno Moquegua Tacna PRESENTACIÓN En la Agenda de la Sesión del

Más detalles

Integración fluvial e infraestructura de transporte en América del Sur.

Integración fluvial e infraestructura de transporte en América del Sur. Integración fluvial e infraestructura de transporte en América del Sur. La cuenca amazónica central Informe de avance Client Logo Ricardo J. Sánchez Gordon Wilmsmeier Brasilia. 8 de Abril 2005 El contexto

Más detalles

Nuestro Qhapac Ñan. El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

Nuestro Qhapac Ñan. El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración Nuestro Qhapac Ñan El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración La necesidad de modernizar las rutas de comunicación plantea políticas de desarrollo del transporte, hacia fines del siglo XIX y principios

Más detalles

IIRSA - VISIÓN DE NEGOCIOS EJE ÍNTEROCEÁNICO CENTRAL ACTUALIZACIÓN 3

IIRSA - VISIÓN DE NEGOCIOS EJE ÍNTEROCEÁNICO CENTRAL ACTUALIZACIÓN 3 IIRSA - VISIÓN DE NEGOCIOS EJE ÍNTEROCEÁNICO CENTRAL ACTUALIZACIÓN 3 1. INTRODUCCIÓN 1.1 CONCEPTO DE VISIÓN DE NEGOCIOS En el marco de la iniciativa IIRSA, cuyo objetivo principal es el de contribuir a

Más detalles

INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL EN AMERICA DEL SUR GRUPOS DEL EJE AMAZONAS

INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL EN AMERICA DEL SUR GRUPOS DEL EJE AMAZONAS INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL EN AMERICA DEL SUR GRUPOS DEL EJE AMAZONAS Eje del Amazonas Esmeraldas Buenaventura Tumaco CALI BOGOTÁ QUITO Pasto Mocoa Puerto Asis Eje del

Más detalles

Infraestructura, Integración Física y Acceso al Mercado

Infraestructura, Integración Física y Acceso al Mercado Infraestructura, Integración Física y Acceso al Mercado Foro Cámaras Europeas Oportunidades de Inversión en Infraestructura Cámara de Comercio Italiana José Nicanor Gonzales Quijano Viceministro Lima,

Más detalles

PLENO CERRADO NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA LA INTEGRACION DEL PERU

PLENO CERRADO NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA LA INTEGRACION DEL PERU PLENO CERRADO NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA LA INTEGRACION DEL PERU Ing. Guillermo Vega Alvear ACADEMICO TITULAR Lima Peru 18 de MAYO del 2010 Situación de la región latinoamericana 1980 1981 1982 1983 1984

Más detalles

Conectividad regional: Factor clave para el desarrollo económico

Conectividad regional: Factor clave para el desarrollo económico III Conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística: Gestión Portuaria Integral para mayor eficiencia Conectividad regional: Factor clave para el desarrollo económico Sr. Alejandro

Más detalles

LOS BENEFICIOS DEL TRANSPORTE INTERMODAL

LOS BENEFICIOS DEL TRANSPORTE INTERMODAL II Conferencia Hemisférica sobre Puertos Interiores, Hidrovías y Dragado LOS BENEFICIOS DEL TRANSPORTE INTERMODAL Lic. Carmen Polo 18 de mayo 2017 INTRODUCCIÓN Aunque el transporte multimodal esta poco

Más detalles

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES C A N

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES C A N COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES C A N Es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Países asociados : Argentina, Brasil, Chile,

Más detalles

CONSOLIDA BRASIL. Programa de Consolidación de Carga Vía Terrestre a Brasil

CONSOLIDA BRASIL. Programa de Consolidación de Carga Vía Terrestre a Brasil CONSOLIDA BRASIL Programa de Consolidación de Carga Vía Terrestre a Brasil Daniel Espinosa Seguin Director Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior 2013 Brasil es nuestro 1er socio comercial en el MERCOSUR

Más detalles

PROYECTO CORREDOR BIOCEÁNICO ACONCAGUA

PROYECTO CORREDOR BIOCEÁNICO ACONCAGUA PROYECTO CORREDOR BIOCEÁNICO ACONCAGUA El proyecto señalado constituye un eslabón estratégico del denominado EJE CENTRAL DE INTEGRACIÓN, también conocido como eje MERCOSUR CHILE y que contiene a lo largo

Más detalles

II Encuentro Internacional Control IntegradoBinacionalen Pasosde Frontera El ProcesoSectorialde Pasosde Fronteraen IIRSA/COSIPLAN

II Encuentro Internacional Control IntegradoBinacionalen Pasosde Frontera El ProcesoSectorialde Pasosde Fronteraen IIRSA/COSIPLAN II Encuentro Internacional Control IntegradoBinacionalen Pasosde Frontera El ProcesoSectorialde Pasosde Fronteraen IIRSA/COSIPLAN Rolando Terrazas Salinas Director, Proyectos de Infraestructura Región

Más detalles

ADMINISTRACIÓN COSTERA INTEGRAL SUSTENTABLE COATZACOALCOS COATZACOALCOS

ADMINISTRACIÓN COSTERA INTEGRAL SUSTENTABLE COATZACOALCOS COATZACOALCOS ADMINISTRACIÓN COSTERA COSTERA ADMINISTRACIÓN INTEGRAL SUSTENTABLE SUSTENTABLE DE DE INTEGRAL COATZACOALCOS COATZACOALCOS EL MODELO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL EN COATZACOALCOS 2005-2007 DIAGNOSTICO La actividad

Más detalles

REPÚBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA

REPÚBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA REPÚBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS EJES DE COMUNICACIÓN TERRESTRE INTERCONTINENTAL DATOS GENERALES Ubicación: Población: PIB 2013: Centroamérica y

Más detalles

Antecedentes de la Metodología y el proceso de planificación en IIRSA Expositor: Carlos Tamayo, BID

Antecedentes de la Metodología y el proceso de planificación en IIRSA Expositor: Carlos Tamayo, BID Taller Regional sobre la Metodología de Integración Productiva y Logística (IprLg) Buenos Aires 17 de Noviembre de 2010 El Callao Lima Ica Juliaca Puno Riberalta Guayaramerin Arequipa Desaguadero La Paz

Más detalles

La formación de espacios regionales en la integración de América Latina

La formación de espacios regionales en la integración de América Latina La formación de espacios regionales en la integración de América Latina ÍNDICE Prólogo 15 Introducción 17 PRIMERA PARTE Pasado y futuro de la integración latinoamericana 25 CAPÍTULO PRIMERO La formación

Más detalles

AGENDA PENDIENTE DE RECURSOS HÍDRICOS EN EL PERÚ

AGENDA PENDIENTE DE RECURSOS HÍDRICOS EN EL PERÚ AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA AGENDA PENDIENTE DE RECURSOS HÍDRICOS EN EL PERÚ Ing. Carlos Pagador Moya Jefe Autoridad Nacional del Agua I POTENCIALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS

Más detalles

CONVOCADO. Ubicación: Regiones Loreto y Ucayali.

CONVOCADO. Ubicación: Regiones Loreto y Ucayali. PROYECTO HIDROVÍA AMAZÓNICA: RÍOS MARAÑÓN Y AMAZONAS, TRAMO SARAMIRIZA - IQUITOS - SANTA ROSA; RÍO HUALLAGA, TRAMO YURIMAGUAS - CONFLUENCIA CON EL RÍO MARAÑÓN; RÍO UCAYALI, TRAMO PUCALLPA - CONFLUENCIA

Más detalles

PROYECTO: INTEGRACIÓN REGIONAL PARTICIPATIVA EN LA COMUNIDAD ANDINA INPANDES

PROYECTO: INTEGRACIÓN REGIONAL PARTICIPATIVA EN LA COMUNIDAD ANDINA INPANDES PROYECTO: INTEGRACIÓN REGIONAL PARTICIPATIVA EN LA COMUNIDAD ANDINA INPANDES 1. Título del proyecto Desarrollo e Integración Urbana de localidades vecinales fronterizas de Ecuador y Perú 2. Países Proponentes

Más detalles

ENCUENTRO ECONÓMICO SAN MARTIN 2008

ENCUENTRO ECONÓMICO SAN MARTIN 2008 ENCUENTRO ECONÓMICO SAN MARTIN 2008 EJE MULTIMODAL DEL AMAZONAS NORTE CONSTRUCCIÓN, REHABILITACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Eleuberto Antonio Martorelli Tarapoto, 19 de Enero del 2008 Integración de

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD DE TACNA

DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD DE TACNA DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD DE TACNA Tacna al año 2011 El índice de la Actividad Económica Regional concluyó el año con un aumento de 6,2%, al variar positivamente las actividades agropecuaria (69,3%) minería

Más detalles

El desarrollo regional...nuestra máxima prioridad

El desarrollo regional...nuestra máxima prioridad El desarrollo regional...nuestra máxima prioridad LOCALIZACIÓN Es parte estratégica de la vía al mar, entre Bogotá y Nuquí. VIA MARACAS MESONES Quibdó Pereira Medellín Manizales Geográficamente ocupa zonas

Más detalles

DIRECCIÓN DEL SEACE Subdirección de Plataforma

DIRECCIÓN DEL SEACE Subdirección de Plataforma AVISO SOBRE NUEVAS ENTIDADES OBLIGADAS A CONVOCAR PROCESOS ELECTRÓNICOS DE ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado OSCE

Más detalles

LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA EN LA PERSPECTIVA DE LOS ORGANISMOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS

LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA EN LA PERSPECTIVA DE LOS ORGANISMOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS COMUNIDAD ANDINA BOLIVIA * COLOMBIA * ECUADOR * PERÚ LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA EN LA PERSPECTIVA DE LOS ORGANISMOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS Raúl Nieto SGCAN San Salvador, 30 y 31 de mayo 2013 La CAN

Más detalles

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es la autoridad rectora a Nivel Nacional en materia de transporte y

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es la autoridad rectora a Nivel Nacional en materia de transporte y ACTUALIDAD FERROVIARIA EN EL PERÚ Ing. ANGEL BOTTINO MAYORGA Director General de Caminos y Ferrocarriles Lima, 22 de noviembre de 2012 CONTENIDO MARCO NORMATIVO YLEGAL POLITICA NACIONAL DEL SECTOR TRANSPORTE

Más detalles

ROBERTO CONVERTI arquitecto. CONVERTI/DE MARCO/ARQUITECTOS

ROBERTO CONVERTI arquitecto.  CONVERTI/DE MARCO/ARQUITECTOS ROBERTO CONVERTI arquitecto www.oficinaurbana.com.ar CONVERTI/DE MARCO/ARQUITECTOS LOS DESAFIOS DE LA CIUDAD FUTURA PROYECTOS DE ANTICIPACION TRABAJAR CON LA DIFICULTAD BILBAO TOKIO 34.000.000 SEUL 24.200.000

Más detalles

Logros del GTE y Próximos Pasos Reunión de GTEs para los Ejes Andino y Amazónicos

Logros del GTE y Próximos Pasos Reunión de GTEs para los Ejes Andino y Amazónicos Logros del GTE y Próximos Pasos Reunión de GTEs para los Ejes Andino y Amazónicos Quito, 15-17 de Octubre de 2003 1 Logros de los GTEs (1) Se está dando un incremento en la profundidad y contenido del

Más detalles

ACTUALIDAD FERROVIARIA EN EL PERÚ PROYECTOS FUTUROS

ACTUALIDAD FERROVIARIA EN EL PERÚ PROYECTOS FUTUROS Foro: Solución al Transporte Masivo de Pasajeros y Carga ACTUALIDAD FERROVIARIA EN EL PERÚ PROYECTOS FUTUROS Ing. Walter Zecenarro Mateus Director General de Caminos y Ferrocarriles Lima, 03 de Noviembre

Más detalles

Insersión Internacional y Desarrollo Territorial. El Caso de la Región Piura

Insersión Internacional y Desarrollo Territorial. El Caso de la Región Piura UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Facultad de Economía Departamento de Economía Insersión Internacional y Desarrollo Territorial. El Caso de la Región Piura Seminario Internacional Andino sobre Comercio y

Más detalles

Planificación y prospectiva para la integración Suramericana. Quito, 05 de junio de 2014

Planificación y prospectiva para la integración Suramericana. Quito, 05 de junio de 2014 1 Planificación y prospectiva para la integración Suramericana Quito, 05 de junio de 2014 Índice 2 1. Objetivos de la planificación 2. Estamos planificando como región? 3. Una propuesta de planificación

Más detalles

CLUSTER REGIONAL DE SERVICIOS LOGISTICOS MARITIMOS PORTUARIOS

CLUSTER REGIONAL DE SERVICIOS LOGISTICOS MARITIMOS PORTUARIOS CLUSTER REGIONAL DE SERVICIOS LOGISTICOS MARITIMOS PORTUARIOS COORDINADO POR CORPORACION SALVADOREÑA DE INVERSIONES CORSAIN Y OFICINA NACIONAL DE PROYECTO MESOAMERICA Tampico Cancún Tuxpan PUEBLA Oaxaca

Más detalles

IIRSA EJE MERCOSUR - CHILE. Resumen de la Visión de Negocios

IIRSA EJE MERCOSUR - CHILE. Resumen de la Visión de Negocios EJE MERCOSUR - CHILE Resumen de la Visión de Negocios Presentación elaborada por el consultor Pedro Sosa Pinilla Asunción, Paraguay Junio de 2008 Área de Influencia del Eje MERCOSUR - Chile Superficie

Más detalles

Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA)

Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) - Gasto fiscal e infraestructura de transporte - Expositor: HECTOR MALDONADO LIRA DIRECTOR GENERAL DE LA SECRETARIA GENERAL

Más detalles

Positivo panorama del transporte fluvial para la competitividad

Positivo panorama del transporte fluvial para la competitividad Positivo panorama del transporte fluvial para la competitividad De acuerdo a las proyecciones realizadas por los expertos de Países Bajos, que colaboraron con el Gobierno colombiano en la estructuración

Más detalles

IIRSA EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ. Resumen de la Visión de Negocios

IIRSA EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ. Resumen de la Visión de Negocios EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ Resumen de la Visión de Negocios Presentación elaborada por el consultor Pedro Sosa Pinilla Asunción, Paraguay Junio de 2008 Área de Influencia del Eje Hidrovía Paraguay

Más detalles

PROYECTO ECO CUENCAS Cuencas y Redistribución Financiera en Acción

PROYECTO ECO CUENCAS Cuencas y Redistribución Financiera en Acción ESTUDIO: EVALUACIÓN REGIONAL EN PERÚ - CUENCA CHIRA-PIURA, DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA GIRH INTEGRANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PROYECTO ECO CUENCAS Cuencas y Redistribución Financiera en Acción Miguel Alberto

Más detalles

Ecuador. Uruguay. México. Panamá

Ecuador. Uruguay. México. Panamá Suiza Singapur EE.UU Chile Panamá Uruguay México Ecuador Colombia Brasil Argentina Perú Bolivia Venezuela Perfil económico y comercial de México/Inteligencia de mercados Logística Por: Legiscomex.com 17

Más detalles

ANALISIS DEL TRANSPORTE DE EL CORREDOR LOGISTICO MANTA- MANAOS MANTA

ANALISIS DEL TRANSPORTE DE EL CORREDOR LOGISTICO MANTA- MANAOS MANTA ANALISIS DEL TRANSPORTE DE EL CORREDOR LOGISTICO MANTA- MANAOS MANTA INTRODUCCIÒN El Eje Bimodal Manta-Manaos, significa la implantación de un corredor de transporte y desarrollo sustentable; para lo cual,

Más detalles

El desarrollo regional...nuestra máxima prioridad

El desarrollo regional...nuestra máxima prioridad El desarrollo regional...nuestra máxima prioridad REGIÓN CENTRO OCCIDENTE DE COLOMBIA Comprende los departamentos que conforman el denominado Eje Cafetero: Caldas, Risaralda y Quindío, además, de el Sur

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL JUNIN

GOBIERNO REGIONAL JUNIN GOBIERNO REGIONAL JUNIN ARTICULACION DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA Y EL PRESUPUESTO PUBLICO Ing. Jorge Zapata Gallo GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Abril

Más detalles

Perspectiva del Transporte Marítimo de Corta Distancia MESOAMÉRICA. Juan José Giammattei Director Ejecutivo Autoridad Marítima Portuaria El Salvador

Perspectiva del Transporte Marítimo de Corta Distancia MESOAMÉRICA. Juan José Giammattei Director Ejecutivo Autoridad Marítima Portuaria El Salvador Perspectiva del Transporte Marítimo de Corta Distancia MESOAMÉRICA Juan José Giammattei Director Ejecutivo Autoridad Marítima Portuaria El Salvador Mérida, Yucatán México 5-7 de Febrero del 2013 Contenido

Más detalles