Qué es el enrutamiento estático?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es el enrutamiento estático?"

Transcripción

1 Sistemas Operativos

2 SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué es el enrutamiento estático? Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que éstos permiten intercambiar información desde su origen hasta su destino. Los routers son dispositivos encargados de poder transferir varios y diferentes paquetes de datos de una red a la red que se encuentra enseguida. En esta sesión aprenderemos acerca de los routers y las redes, como el manejo de la topología, los conectores a Ethernet, también veremos la configuración del router y la exploración de redes conectadas directamente.

3 SISTEMAS OPERATIVOS 2 Introducción al Tema En la sesión anterior aprendimos acerca de que los routers obtienen información sobre las redes utilizando una combinación de protocolos, ya sean dinámicos o estáticos; en esta sesión hablaremos sobre el enrutamiento estático. Las rutas que son estáticas normalmente son más comunes, ya que no requieren de una cierta cantidad de procesamientos y que no se sobrecargan, como lo es el caso del enrutamiento estático. Al decir routing estático nos referimos a que es realizado por el administrador de la red y por eso decimos que no es un proceso que pueda responder automáticamente entre enlaces. Si se necesita hacer algún cambio en la topología o si la red ya es obsoleta, el encargado deberá modificarlo manualmente, ya que es una ruta estática.

4 SISTEMAS OPERATIVOS 3 Explicación Enrutamiento Estático Routers en redes Las rutas estáticas administrativamente se definen y pueden establecer rutas que son específicas y que es indispensable seguirlas para que los paquetes puedan pasar de una ruta a otra ruta de destino. Características de las rutas estáticas: Las rutas estáticas se definen manualmente por el administrador. El administrador deberá actualizar manualmente la red. Las rutas estáticas necesitan pocos recursos del sistema y se utilizan estas rutas cuando la red está compuesta por pocos routers. La topología del enrutamiento estático se compone por tres routers, R1, R2 y R3, donde los dos primeros se conectan a una red de enlace WAN y los R2 y R3 se conectan a traves de otro enlace WAN y cada uno de ellos tambien está conectado a una LAN diferente que es representado por un switch y una PC. Se pueden utilizar dos tipos de cables LAN Ethernet: El cable patch que tenga conexión directa con el mismo orden de colores en cada lado del cable. Se puede utilizar un cable de conexión cruzada el uno con el tres y el 2 con el 6. Los cables de conexión directa son utilizados para conectar, un switch a un router, un switch a una PC, un hub a una PC, un hub a un servidor y los cables que son de conexión cruzada son usados para conectar un switch a otro switch, una PC a otra PC, una switch a un hub, un hub a otro hub, un router a otro router, un router a un servidor.

5 SISTEMAS OPERATIVOS 4 Configuración del router El comando que se utiliza para configurar la ruta estática es el siguiente: Router(config)# ip route dirección-red mascara-subred {dirección-ip interfaz-salida } Donde: Dirección-red, es la dirección de la red remota a la que queremos alcanzar. La máscara-sub red, es como su nombre lo dice de la red remota. La dirección-ip, es de la interfaz del router del siguiente salto. Interfaz-salida, es la que podrá utilizar el router para enviar los paquetes a la red de destino. Se pueden comprobar las configuraciones de rutas estáticas y su funcionamiento por medio del comando ping y para comprobar la configuración en caso de fallas se debe de usar el comando show ip route para poder ver las tablas de enrutamiento si aparecen algunas marcadas con C son las redes que están directamente conectadas y las que son marcadas con S son las rutas estáticas. Las configuraciones del router son fundamentales a la hora de que el proceso consiga buenas velocidades. Los routers tienen dos tipos de configuraciones: Monopuesto: que es la configuración para un único ordenador, donde el router no requiere configuración ni apertura de puestos pero es muy poca la seguridad que ofrece. Multipuesto: es donde se pueden conectar varios ordenadores, el router funciona como una terminal donde la información del Internet llega al router permitiéndole distribuir a través de los clientes.

6 SISTEMAS OPERATIVOS 5 Exploración de redes conectadas directamente Para acceder a los dispositivos en redes conectadas directamente, el paso más importante al configurar una red es que se debe de verificar que todas las interfaces estén activadas y que estén completas las tablas de enrutamiento. Algo muy importante es que no importa con qué esquema de enrutamiento se configure al final, si con estático o dinámico, sino que se verifique las configuraciones de las redes iniciales con el comando Show ip interface brief y el comando show ip route antes de que entremos a configuraciones más complejas. Cuando un router tiene sólo configuradas sus interfaces y las tablas de enrutamiento tienen redes conectadas directamente, pero no otras rutas, se logrará solo la conexión de dispositivos en dichas redes conectadas directamente. Ya que estos routers sólo tienen información de redes conectadas directamente, también únicamente se podrán comunicar únicamente con los dispositivos que se encuentren en la propia red y LAN conectadas directamente.

7 SISTEMAS OPERATIVOS 6 Conclusión Seguimos teniendo en cuenta que el funcionamiento básico de un router es poder almacenar paquetes y llevarlos al destino final, el enrutamiento estático se refiere al mismo funcionamiento pero realizado manualmente. En el enrutamiento estático no se toma en cuenta la subred para tomar las decisiones correspondientes y las tablas de enrutamiento son configuradas por el administrador manualmente, permaneciendo así hasta nuevas modificaciones. Las funciones que tiene el enrutamiento estático es que permite facilitar el mantenimiento de la tabla de enrutamiento en redes pequeñas, el enrutamiento desde que sale hasta donde llega es de conexión única y el uso de una única ruta permite la coincidencia específica con otra ruta en la tabla de enrutamiento. Es indispensable también saber algunas de las ventajas y desventajas del enrutamiento estático, el procesamiento de la CPU es mínimo pero la configuración y el mantenimiento son lentos, el enrutamiento es fácil ser comprendido por el administrador pero a su vez no se puede adaptar con redes en crecimiento.

8 SISTEMAS OPERATIVOS 7 Para aprender más Redes Locales El Router - Enrutamiento estático Luis Pérez (2011). Redes Locales El Router - Enrutamiento estático. Video consultado de You Tube. Enrutamiento Estático Contador, N. (2009). Enrutamiento Estático. Video consultado de You Tube.

9 SISTEMAS OPERATIVOS 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: La actividad a realizar es con el fin de reforzar el tema de enrutamiento estático para que el alumno pueda configurar un enlace punto a punto. Realizar un diagrama de una red donde estén conectados 3 rotures entre sí: un router a un servidor, otro a dispositivos de impresión y escaneo y el tercero a 5 computadoras. Indica qué tipo de conexión debe tener cada uno (cruzado o paralelo).

10 SISTEMAS OPERATIVOS 9 Bibliografía Contador, N. (2009). Enrutamiento Estático. Video de You Tube consultado en Gallego de Torres, A. (2003).Enrutadores Cisco. Anaya Multimedia. Herrera Pérez, E (2010).Tecnologías y redes de transmisión de datos. Editorial Limusa. Loaiza, J.C.; Salazar, J.G. y Waldo, J. (2008). Concepto de enrutamiento. Video consultado en You Tube de Pérez, L. (2011). Redes Locales El Router - Enrutamiento estático. Video consultado de Stair, R. y Reynolds, G. (2000). Principios de sistemas de información: enfoque administrativo. Editorial International Thomson Editores.

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico?

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Protocolos de enrutamiento dinámico Contextualización Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Los protocolos de enrutamiento dinámico

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático Sistemas Operativos Sesión 2: Enrutamiento estático Contextualización Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que estos permiten intercambiar información desde su origen hasta su destino.

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Sistemas Operativos Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Contextualización Los protocolos de información de enrutamiento tienen la función de determinar cuál es la ruta adecuada que deben

Más detalles

Qué significan las siglas VLSM Y CIDR?

Qué significan las siglas VLSM Y CIDR? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 7 Nombre: VLSM y CIDR Contextualización Qué significan las siglas VLSM Y CIDR? El VLSM (Length Subnet Masking) técnica que como objetivo principal tiene

Más detalles

Práctica de laboratorio: configuración de rutas estáticas y predeterminadas IPv4

Práctica de laboratorio: configuración de rutas estáticas y predeterminadas IPv4 Práctica de laboratorio: configuración de rutas estáticas y predeterminadas IPv4 Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado R1 G0/1 192.168.0.1

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Enrutamiento Estático Contenido 1. Introducción 2. Los routers y la red 3. Configuración de un router 4. Exploración

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 7: VLSM y CIDR

Sistemas Operativos. Sesión 7: VLSM y CIDR Sistemas Operativos Sesión 7: VLSM y CIDR Contextualización El VLSM (Length Subnet Masking) técnica que como objetivo principal tiene que brindar mayor flexibilidad a las aplicaciones de subredes, este

Más detalles

Introducción al Tema SISTEMAS OPERATIVOS 2

Introducción al Tema SISTEMAS OPERATIVOS 2 Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 12 Nombre: OSPF Contextualización Qué son los OSPF? El OSPF es normalmente usado y configurado como un área sólo para las pequeñas empresas o también

Más detalles

PUERTO DE SALINA CRUZ OAXACA, 16 DE MARZO DEL 2015.

PUERTO DE SALINA CRUZ OAXACA, 16 DE MARZO DEL 2015. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE ENRUTAMIENTO ESTATICO Y DINAMICO. DOCENTE: M.C. SUSANA MÓNICA ROMÁN NÁJERA. MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS. NOMBRE DEL ALUMNO:

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Fa0/0 HQ S0/0/0 S0/0/1

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ MATERIA: Redes de Computadora TEMA: Enrutamiento estático y dinámico DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: RODOLFO LOPEZ ANOTA SEMESTRE: VI GRUPO: E CARRERA:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA - SEDE VIÑA DEL MAR EXP. 1 / PÁG. 1

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA - SEDE VIÑA DEL MAR EXP. 1 / PÁG. 1 UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA - SEDE VIÑA DEL MAR EXP. 1 / PÁG. 1 CARRERA DE TELECOMUNICACIONES Y REDES ASIGNATURA: Redes Computacionales II EXPERIENCIA N : 2 TITULO: Configuración básica de

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.5.2: Reto de configuración de RIPv2

Práctica de laboratorio 7.5.2: Reto de configuración de RIPv2 Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado BRANCH HQ ISP PC1 PC2 PC3 PC4 PC5 Fa0/0 Fa0/1 S0/0/0 Fa0/0 Fa0/1 S0/0/0 S0/0/1

Más detalles

10.3.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer. Diagrama de topología

10.3.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer. Diagrama de topología Diagrama de topología Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 7 Tabla de direccionamiento para R1 Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara R1 B1-R1 B2-R1

Más detalles

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 1 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Identificar un router como una computadora con SO y hardware diseñados para

Más detalles

Capitulo 2: Enrutamiento Estático

Capitulo 2: Enrutamiento Estático Capitulo 2: Enrutamiento Estático 1. El resultado del comando show interfaces serial 0/1 de Router# muestra lo siguiente: Serial0/1 is up, line protocol is down Cuál es la causa más probable de que el

Más detalles

Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación)

Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación) Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación) 1 Objetivos: Complementar los conocimientos teóricos y prácticos del alumno en el campo de las redes de computadores. Aprender las características

Más detalles

Enrutamiento con un protocolo de vector distancia en una red empresarial

Enrutamiento con un protocolo de vector distancia en una red empresarial Enrutamiento con un protocolo de vector distancia en una red empresarial Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo 5 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar

Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar Dispositivo Nombre del Host Dirección IP de FastEthernet 0/0 Dirección IP Serial 0/0/0 Tipo de interfaz serial 0/0/0 Direcciones

Más detalles

Universidad Ricardo Palma

Universidad Ricardo Palma Universidad Ricardo Palma FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INFORMATICA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA SÍLABO 1. DATOS ADMINISTRATIVOS 1.1. Nombre del curso : Redes

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Contenido 1. Introducción 2. En el interior del router 3. Configuración

Más detalles

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 5 Unidad 5

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 5 Unidad 5 Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica Practica n 5 Unidad 5 Nombre: Garcia Ibañez Marcos Antonio Fecha: 1 de JUNIO del 2015 Objetivo: El

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN GUÍA PARA LA REVISIÓN y Detección de fallas en enlaces VSAT GUÍA PARA LA REVISIÓN Y DETECCIÓN DE FALLAS EN ENLACES VSAT 1. Verificación de la estación VSAT La estación satelital (VSAT) está compuesta por

Más detalles

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 3 1 Objetivos Describir la función de los protocolos de enrutamiento dinámico y ubicar estos protocolos

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO DE DESARROLLO DE REDES PRACTICA No.6 México

Más detalles

Práctica de laboratorio 2.8.3: Resolución de problemas de rutas estáticas

Práctica de laboratorio 2.8.3: Resolución de problemas de rutas estáticas Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway por defecto BRANCH Fa0/0 172.20.1.129 255.255.255.128 No aplicable S0/0/0 172.20.1.1 255.255.255.128

Más detalles

7.2.2 Plan de prueba de conectividad básica. Construcción de red (Configuración) Fecha de prueba

7.2.2 Plan de prueba de conectividad básica. Construcción de red (Configuración) Fecha de prueba 7.2.2 Plan de prueba de conectividad básica Construcción de red (Configuración) Fecha de prueba Fecha de inicio Fecha de terminación Tabla de contenidos 0ASISTENTES 1HINTRODUCCIÓN 2HEQUIPOS 3HDIAGRAMA

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Desafío

Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Desafío Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Desafío Diagrama de topología Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio podrá: Escenario Crear una topología

Más detalles

Router, Enrutador o Encaminador

Router, Enrutador o Encaminador Router, Enrutador o Encaminador Un router es un tipo especial de computador. Cuenta con los mismos componentes básicos que un PC estándar de escritorio. Tiene una CPU, memoria, bus de sistema y distintas

Más detalles

1 of 6. Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

1 of 6. Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 6 Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Qué información se agrega durante la encapsulación en la Capa 3 de OSI? MAC (Control de acceso

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.5. UNIDAD 5. REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 3 DE JUNIO DE 2015. DOCENTE: ROMÁN NÁJERA

Más detalles

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 1 Unidad 6

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 1 Unidad 6 Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica Practica n 1 Unidad 6 Nombre: Jesus Alberto Alvarez Camera Fecha: 06 de junio del 2015 Objetivos:

Más detalles

COMPONENTES INTERNOS DE UN ROUTER CISCO 1900 JESUS DAVID SIERRA ARANGO INSTRUCTOR JUAN DAVID LONDOÑO MARTINEZ

COMPONENTES INTERNOS DE UN ROUTER CISCO 1900 JESUS DAVID SIERRA ARANGO INSTRUCTOR JUAN DAVID LONDOÑO MARTINEZ COMPONENTES INTERNOS DE UN ROUTER CISCO 1900 JESUS DAVID SIERRA ARANGO INSTRUCTOR JUAN DAVID LONDOÑO MARTINEZ CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE REDES DE DATOS INTRODUCCION

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica

Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica Objetivo Crear una red de área amplia enrutada simple (WAN) con dos PC, dos switches o hubs y dos routers Identificar los cables apropiados

Más detalles

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V.

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. El router es una computadora diseñada para fines especiales que desempeña un rol clave en el funcionamiento de cualquier red de datos. la determinación del mejor

Más detalles

CCNA 2. Laboratorio 7.3.6. Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP (Hecho con Packet Tracer 4.11)

CCNA 2. Laboratorio 7.3.6. Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP (Hecho con Packet Tracer 4.11) CCNA 2. Laboratorio 7.3.6. Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP (Hecho con Packet Tracer 4.11) Paso 1 Configurar el nombre de host y las contraseñas en los routers a. En los routers,

Más detalles

Packet Tracer: Desafío de resolución de problemas sobre la documentación de la red Topología

Packet Tracer: Desafío de resolución de problemas sobre la documentación de la red Topología Packet Tracer: Desafío de resolución de problemas sobre la documentación de la red Topología 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco.

Más detalles

Capa de red de OSI. Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com

Capa de red de OSI. Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com Capa de red de OSI Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com Capa de red: Comunicación de host a host Procesos básicos en la capa de red. 1. Direccionamiento

Más detalles

Guía 1 Networking. Isp(config)#banner motd #Acceso Restringido. Solo Personal Autotizado!# * Activa mensaje. Fin del item número 1

Guía 1 Networking. Isp(config)#banner motd #Acceso Restringido. Solo Personal Autotizado!# * Activa mensaje. Fin del item número 1 Guía 1 Networking En este ejemplo aprenderemos: 1.- La configuración básica necesaria para el router. 2.- Levantar interfaces. 3.- Configurar protocolos de enrutamiento estático. 4.- Realizar test para

Más detalles

SOLUCIÓN ACTIVIDAD. Diagrama de topología Red punto a punto Redes conmutadas. Objetivos de aprendizaje. Información básica

SOLUCIÓN ACTIVIDAD. Diagrama de topología Red punto a punto Redes conmutadas. Objetivos de aprendizaje. Información básica Diagrama de topología Red punto a punto Redes conmutadas SOLUCIÓN ACTIVIDAD Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio, usted podrá: Identificar correctamente los cables que se

Más detalles

Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall

Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento

Más detalles

RIP versión 1. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5. 2007 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

RIP versión 1. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5. 2007 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. RIP versión 1 Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5 1 Objetivos Describir las funciones, las características y el funcionamiento del protocolo RIPv1. Configurar un dispositivo para usar RIPv1.

Más detalles

Laboratorio práctico 7.3.5: Prueba de una red prototipo

Laboratorio práctico 7.3.5: Prueba de una red prototipo Laboratorio práctico 7.3.5: Prueba de una red prototipo Plan de direcciones IP Designación del Interfaz Dirección IP Gateway predeterminada dispositivo S1 VLAN1 172.18.1.11/24 172.18.1.1 S2 VLAN1 172.18.1.12/24

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO División Académica de Informática y Sistemas Integrantes del Equipo: Susana Patricia Ricárdez Vera (062h3025) Patricia Pérez Jiménez (062h3039) Fabián Frank Hernández

Más detalles

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO Ver las preguntas una a una 1. 1 Cuáles son las ventajas que le proporciona CIDR a una red? (Elija

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.2.8 Configuración de DHCP Relay

Práctica de laboratorio 1.2.8 Configuración de DHCP Relay Práctica de laboratorio 1.2.8 Configuración de DHCP Relay Objetivo Se configurará un router para el Protocolo de Configuración Dinámica del Host (DHCP) Se agregará la capacidad para que las estaciones

Más detalles

Capitulo 11 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0)

Capitulo 11 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) Capitulo 11 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) 1 Qué combinación de teclas se utilizaría en la petición de entrada de CLI para interrumpir un ping o un proceso traceroute?

Más detalles

Tema: Introducción al Router

Tema: Introducción al Router Comunicación de datos I. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Introducción al Router Contenidos Colocación e interconexión de dispositivos Configuración

Más detalles

Práctica 5 - Configuración de interfaces Serie en Cisco IOS

Práctica 5 - Configuración de interfaces Serie en Cisco IOS Práctica 5 - Configuración de interfaces Serie en Cisco IOS 1- Objetivos En esta práctica veremos un tipo de interfaz WAN de los routers Cisco, realizaremos una configuración simple del mismo y a continuación

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.4.3: Resolución de problemas del enrutamiento inter VLAN

Práctica de laboratorio 6.4.3: Resolución de problemas del enrutamiento inter VLAN Práctica de laboratorio 6.4.3: Resolución de problemas del enrutamiento inter VLAN Diagrama de topología Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 7 Tabla

Más detalles

CONFIGURACIÓN BÁSICA DE ROUTERS CISCO

CONFIGURACIÓN BÁSICA DE ROUTERS CISCO CONFIGURACIÓN BÁSICA DE ROUTERS CISCO Para configurar los routers Cisco de una red primero tenemos que diseñar la red con todas sus características direcciones IP y máscaras de subred de cada una de las

Más detalles

Universidad Evangélica de El Salvador Facultad de Ingeniería Protocolo de Comunicación de Red Ing. Oscar H. Díaz Jurado

Universidad Evangélica de El Salvador Facultad de Ingeniería Protocolo de Comunicación de Red Ing. Oscar H. Díaz Jurado Universidad Evangélica de El Salvador Facultad de Ingeniería Protocolo de Comunicación de Red Ing. Oscar H. Díaz Jurado Uso básico de Packet Tracer OBJETIVOS Aprender a utilizar un simulador de Redes Utilizar

Más detalles

Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay

Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay Material necesario: routers, cables de red y consola y ordenadores de consola. Objetivos: Familiarizarse con la terminología WAN relacionada con Frame

Más detalles

CCNA EXPLORATION CONCEPTOS Y PROTOCOLOS

CCNA EXPLORATION CONCEPTOS Y PROTOCOLOS CCNA EXPLORATION CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO COMPARACIÓN DEL NUEVO PROGRAMA DE ESTUDIOS CON EL PROGRAMA ACTUAL Preparada por Cisco Learning Institute 25 de junio, 2007 Resumen de conceptos y

Más detalles

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE II. CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE II. CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE II. CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Módulo 1: Introducción al enrutamiento y envío de paquetes 1.1

Más detalles

- ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0)

- ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 of 20 - ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 Cuáles son las afirmaciones verdaderas con respecto al encapsulamiento y desencapsulamiento de paquetes

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.6.3: Resolución de problemas de RIP

Práctica de laboratorio 5.6.3: Resolución de problemas de RIP Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway por defecto BRANCH Fa0/0 192.168.1.1 255.255.255.0 No aplicable S0/0/0 10.45.1.254 255.255.255.0

Más detalles

Estudio de caso. Redes WAN. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1

Estudio de caso. Redes WAN. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1 Estudio de caso Redes WAN Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1 Descripción general y objetivos Este estudio de caso final permite que los estudiantes construyan

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/ 2013 Nombre de la Practica: Lugar de Ejecución: Tiempo Estimado: MATERIA: GUIA DE LABORATORIO #03 Rutas estáticas

Más detalles

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR 1 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGLQiPLFR 2 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGLQiPLFR ƒ Funciones de los protocolos de

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración de HSRP y GLBP Topología

Práctica de laboratorio: Configuración de HSRP y GLBP Topología Topología 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento constituye información pública de Cisco. Página 1 de 9 Tabla de asignación de direcciones Dispositivo Interfaz Dirección

Más detalles

Práctica de laboratorio: resolución de problemas de rutas estáticas IPv4 e IPv6 Topología

Práctica de laboratorio: resolución de problemas de rutas estáticas IPv4 e IPv6 Topología Práctica de laboratorio: resolución de problemas de rutas estáticas IPv4 e IPv6 Topología 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página

Más detalles

Practica 4: Redes LAN - WAN

Practica 4: Redes LAN - WAN Practica 4: Redes LAN - WAN Apartado a) Creación de una red de par a par Objetivo Crear una red simple de par a par entre dos PC. Identificar el cable correcto para conectar los dos PC. Configurar la información

Más detalles

4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia.

4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia. 4.0 Introducción En este capítulo se analiza el funcionamiento, ventajas y desventajas de los protocolos de enrutamiento por vector distancia. 4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia. 4.1.1

Más detalles

Planificación y cableado de redes

Planificación y cableado de redes Planificación y cableado de redes Aspectos básicos de networking: Capítulo 10 1 Objetivos Identificar los medios de red básicos requeridos para realizar una conexión LAN. Identificar los tipos de conexiones

Más detalles

CCNA v3.1 Guía de Migración de Estudiantes. Actualizado Febrero 2009

CCNA v3.1 Guía de Migración de Estudiantes. Actualizado Febrero 2009 v3.1 Guía de Migración de Estudiantes Actualizado Febrero 2009 1 Guía de Migración de Estudiantes de v3.1 a Discovery o Exploration Ayuda para la transición de estudiantes al curriculo nuevo y mejorado.

Más detalles

Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0)

Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) 1 Se requiere que un administrador de red utilice medios en la red que puedan ejecutar hasta 100 metros en longitud de cable

Más detalles

- ENetwork Chapter 11 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

- ENetwork Chapter 11 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 7 - ENetwork Chapter 11 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Inmediatamente luego de que un router completa su secuencia de inicio, el administrador de red desea verificar la configuración

Más detalles

Redes de Computadores Práctica 1 Nivel de Red S2-2014-2015

Redes de Computadores Práctica 1 Nivel de Red S2-2014-2015 Redes de Computadores Práctica 1 Nivel de Red S2-2014-2015 Descripción de la práctica La práctica consiste en aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura con respecto al Nivel de Red, y otros

Más detalles

Actividad de Packet Tracer 7.5.2: Reto al WRT300N inalámbrico

Actividad de Packet Tracer 7.5.2: Reto al WRT300N inalámbrico Actividad de Packet Tracer 7.5.2: Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP R1 WRS2 WRS3 Máscara de subred Gateway (puerta de salida) predeterminado Fa0/1 172.17.50.1

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad II: Comunicación en la red Contenido 1. Introducción: conceptos generales 2. Estructura de Comunicación Genérica 3. Historia

Más detalles

Packet Tracer. Simulación de redes I. José Ángel Vallejo Pinto (vallejo@uniovi.es) Universidad de Oviedo. Área de Ingeniería Telemática

Packet Tracer. Simulación de redes I. José Ángel Vallejo Pinto (vallejo@uniovi.es) Universidad de Oviedo. Área de Ingeniería Telemática Packet Tracer Simulación de redes I José Ángel Vallejo Pinto (vallejo@uniovi.es) Universidad de Oviedo Área de Ingeniería Telemática Packet Tracer Simulación de redes I 1/11 Objetivo Distinguir el comportamiento

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 5: ETERNETH ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES MATERIA: FUNDAMENTOS DE REDES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANIZALES FACULTAD DE INGENIERIA RED WAN ENTRE TRES CIUDADES CON SIMULADOR PACKET TRACER GUÍA DE LABORATORIO

UNIVERSIDAD DE MANIZALES FACULTAD DE INGENIERIA RED WAN ENTRE TRES CIUDADES CON SIMULADOR PACKET TRACER GUÍA DE LABORATORIO UNIVERSIDAD DE MANIZALES FACULTAD DE INGENIERIA RED WAN ENTRE TRES CIUDADES CON SIMULADOR PACKET TRACER GUÍA DE LABORATORIO Asignatura: Unidad: Tiempo: Docente: Redes I Capa de Red 2 horas clase, 2 hora

Más detalles

Módem Router ADSL RDSI. Manual de Usuario

Módem Router ADSL RDSI. Manual de Usuario Módem Router ADSL RDSI Manual de Usuario 1 Contenido 1. Introducción al Router ADSL--------------------------------- 3 2. Cableado del Router ADSL ---------------------------------- 6 3. Configuración

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 8. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 8. By Alen.- Qué dos tipos de información se encuentra, por lo general, en un diagrama de lógica? (Elija dos opciones). tipos de cables tipos de conectores identificadores de interfaz DLCI para circuitos virtuales

Más detalles

Lab. 1 Configuración de IPv6 y encaminamiento RIPng

Lab. 1 Configuración de IPv6 y encaminamiento RIPng Lab. 1 Configuración de IPv6 y encaminamiento RIPng 1.1. Introducción a IPv6 Una dirección IPv6 está formada por 128 bits. Las direcciones se clasifican en diferentes tipos: unicast, multicast y anycast.

Más detalles

REPORTE PRÁCTICA ROUTEADOR ALUMNA: BRIZEIDA DEL CARMEN LEDEZMA OLIVAS N CONTROL: 10040342 MAESTRO: M.C.C. JOSE RAMON VALDEZ GUTIERREZ

REPORTE PRÁCTICA ROUTEADOR ALUMNA: BRIZEIDA DEL CARMEN LEDEZMA OLIVAS N CONTROL: 10040342 MAESTRO: M.C.C. JOSE RAMON VALDEZ GUTIERREZ REPORTE PRÁCTICA ROUTEADOR ALUMNA: BRIZEIDA DEL CARMEN LEDEZMA OLIVAS N CONTROL: 10040342 MAESTRO: M.C.C. JOSE RAMON VALDEZ GUTIERREZ OCTUBRE DEL 2012 Tabla de Contenido Tabla de Contenido... 2 Índice

Más detalles

Práctica de laboratorio: configuración de NAT dinámica y estática

Práctica de laboratorio: configuración de NAT dinámica y estática Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado Objetivos Gateway G0/1 192.168.1.1 255.255.255.0 N/A S0/0/1 209.165.201.18 255.255.255.252

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas

Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas Dispositivo Nombre del Host Dirección IP de FastEthernet 0/0 Dirección IP Serial 0/0/0 Tipo de interfaz

Más detalles

TEMARIO DE TEORIA. Módulo 1: WAN y Routers. Módulo 2: Introducción a los routers. Módulo 3: Configuración del router

TEMARIO DE TEORIA. Módulo 1: WAN y Routers. Módulo 2: Introducción a los routers. Módulo 3: Configuración del router 1 TEMARIO DE TEORIA Módulo 1: WAN y Routers 1.1 Redes WAN 1.1.1 Introducción a las redes WAN 1.1.2 Introducción a los routers de una WAN 1.1.3 Los routers en las LAN y WAN 1.1.4 La función del router en

Más detalles

CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento

CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento 1 Objetivos Desarrollar un conocimiento sobre la manera en que un router aprende sobre las redes remotas Como un router determina la mejor ruta hacia dichas

Más detalles

Se puede usar este módulo para agregar 4 puertos seriales, no olvidar que para agregar los módulos se tiene que apagar el router y después encenderlo.

Se puede usar este módulo para agregar 4 puertos seriales, no olvidar que para agregar los módulos se tiene que apagar el router y después encenderlo. Configuración de una red por Packet Tracer 1. Definir el nombre de los equipos y las interfaces por las cuales se van a conectar las mismas, en la mayoria de clases que hemos hecho la comunicación entre

Más detalles

Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes

Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes 1. Cuáles son las dos afirmaciones que describen correctamente los componentes de un router? (Elija dos La RAM almacena de manera permanente el archivo

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Diego armando González tirado Documento: 97092014006 FICHA NÚMERO 2 COLEGIO: Instituto madre del buen consejo FECHA: 23/04/2014

Más detalles

Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. Academia de sistemas y computación.

Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. Academia de sistemas y computación. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave e la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Redes de Computadoras Ingeniería en Sistemas Computacionales SMC 0429 3-2-8 2.-

Más detalles

Exploración de la infraestructura de red empresarial

Exploración de la infraestructura de red empresarial Exploración de la infraestructura de red empresarial Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo 2 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Información pública

Más detalles

Tema: Introducción al Router

Tema: Introducción al Router Comunicación de datos I. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Introducción al Router Contenidos Colocación e interconexión de dispositivos Configuración

Más detalles

Práctica 2. Montaje de Redes Locales. Parte III

Práctica 2. Montaje de Redes Locales. Parte III Práctica 2. Montaje de Locales. Parte III 2º Informática Curso 2003/2004 1 Conceptos Adicionales Qué son las? Cómo funciona un router? Qué es y cómo funciona un firewall? Qué es el servicio DNS? Qué es

Más detalles

Administración de redes IP. Localización y manejo de problemas

Administración de redes IP. Localización y manejo de problemas Administración de redes IP. Localización y manejo de problemas Tabla de Contenidos 6. Administración de redes IP. Localización y manejo de problemas...2 6.1 consideraciones previas y recomendaciones...

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 5: Ethernet Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos En este capítulo, aprenderá a: Describir el funcionamiento de las subcapas de Ethernet. Identificar los campos principales

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN CIÓN DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN CIÓN DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN CIÓN DE COMPUTACIÓN GUIA DE LABORATORIO # 10 CICLO 02 / 2013 Tema: Listas de Control de Acceso Extendidas Lugar de Ejecución: CITT,

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

CCNA 1 - Examen final

CCNA 1 - Examen final CCNA 1 - Examen final 1. Se refieren a la exposición. B acogida a los intentos de establecer una red TCP / IP con el período de sesiones de acogida C. Durante este intento, uno fue capturado en el marco

Más detalles

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router 1. Consulte la imagen. Según la configuración IP que se muestra, cuál es la razón por la cual el Host A y el Host B no pueden comunicarse fuera de la red local? A B C D Al Host A se le asignó una dirección

Más detalles

Laboratorio práctico 4.3.4 Exploración de QoS de red

Laboratorio práctico 4.3.4 Exploración de QoS de red Laboratorio práctico 4.3.4 Exploración de QoS de red Designación del dispositivo Nombre del dispositivo Dirección Máscara de subred Servidor Discovery Servicios de red 172.17.1.1 255.255.0.0 R1 R2 Objetivo

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración de la traducción de la dirección del puerto (PAT)

Práctica de laboratorio: Configuración de la traducción de la dirección del puerto (PAT) Práctica de laboratorio: Configuración de la traducción de la dirección del puerto (PAT) Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado Gateway

Más detalles

Packet Tracer: Conexión de una LAN por cable y una LAN inalámbrica Topología

Packet Tracer: Conexión de una LAN por cable y una LAN inalámbrica Topología Packet Tracer: Conexión de una LAN por cable y una LAN inalámbrica Topología 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 5 Tabla

Más detalles