TALLER: MEJORA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LAS CUENCAS PILOTO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER: MEJORA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LAS CUENCAS PILOTO"

Transcripción

1 PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos TALLER: MEJORA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LAS CUENCAS PILOTO AUTORIZACIÓN DE VERTIMIENTO Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS Marzo, 2011

2 AUTORIZACIÓN DE VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS

3 MARCO LEGAL LEY Nº 29338, LEY DE RECURSOS HÍDRICOS Artículo 79º.- Vertimiento de agua residual La Autoridad Nacional autoriza el vertimiento del agua residual tratada a un cuerpo natural de agua continental o marina, previa opinión técnica favorable de las Autoridades Ambiental y de Salud sobre el cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental del Agua (ECA-Agua) y Límites Máximos Permisibles (LMP). Queda prohibido el vertimiento directo o indirecto de agua residual sin dicha autorización Artículo 80º.- Autorización de vertimiento Todo vertimiento de agua residual en una fuente natural de agua requiere de autorización de vertimiento, para cuyo efecto debe presentar el instrumento ambiental pertinente aprobado por la autoridad ambiental respectiva, el cual debe contemplar los siguientes aspectos respecto de las emisiones: 1. Someter los residuos a los necesarios tratamientos previos. 2. Comprobar que las condiciones del receptor permitan los procesos naturales de purificación. La autorización de vertimiento se otorga por un plazo determinado y prorrogable, de acuerdo con la duración de la actividad principal en la que se usa el agua y está sujeta a lo establecido en la Ley y en el Reglamento.

4 MARCO LEGAL D.S. Nº AG, REGLAMENTO DE LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS Artículo 131º.- Aguas residuales y vertimientos Para efectos del Título V de la Ley se entiende por: a. Aguas residuales, aquellas cuyas características originales han sido modificadas por actividades antropogénicas, tengan que ser vertidas a un cuerpo natural de agua o reusadas y que por sus características de calidad requieren de un tratamiento previo. b. Vertimiento de aguas residuales, es la descarga de aguas residuales previamente tratadas, en un cuerpo natural de agua continental o marítima. Se excluye las provenientes de naves y artefactos navales.

5 MARCO LEGAL D.S. Nº AG, REGLAMENTO DE LA LRH TÍTULO V; CAPÍTULO VI: VERTIMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS Artículo 131º.- Aguas residuales y vertimientos Artículo 132º.- Aguas residuales domésticas y municipales Artículo 133º.- Condiciones para autorizar el vertimiento de aguas residuales tratadas Artículo 134º.- Contenido del instrumento ambiental Artículo 135º.- Prohibición de efectuar vertimientos sin previa autorización Artículo 136º.- Medición y control de vertimientos Artículo 137º.- Otorgamiento de autorizaciones de vertimientos de aguas residuales tratadas Artículo 138º.- Opinión técnica de la autoridad ambiental sectorial Artículo 139º.- Evaluación de las solicitudes para autorizar vertimientos de aguas residuales tratadas Artículo 140º.- Plazo de autorización de vertimientos de aguas residuales tratadas Artículo 141º.- Aguas de inyección y reinyección Artículo 142º.- Extinción de las autorizaciones de vertimiento Artículo 143º.- Caducidad de las autorizaciones de vertimiento Artículo 144º.- Causales de revocatoria de las autorizaciones de vertimiento Artículo 145º.- Control de vertimientos autorizados Artículo 146º.- Vertimientos en sistemas de drenaje urbano o alcantarillado

6 MARCO LEGAL D.S. Nº AG, REGLAMENTO DE LA LRH TÍTULO V; CAPÍTULO VI: VERTIMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS Artículo 133º.- Condiciones para autorizar el vertimiento de aguas residuales tratadas La Autoridad Nacional del Agua podrá autorizar el vertimiento de aguas residuales únicamente cuando: a. Las aguas residuales sean sometidas a un tratamiento previo, que permitan el cumplimiento de los Límites Máximos Permisibles LMP b. se transgredan los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, ECA - Agua en el cuerpo receptor, según las disposiciones que dicte el Ministerio del Ambiente para su implementación. c. Las condiciones del cuerpo receptor permitan los procesos naturales de purificación. d. se cause perjuicio a otro uso en cantidad o calidad del agua. e. se afecte la conservación del ambiente acuático. f. Se cuente con el instrumento ambiental aprobado por la autoridad ambiental sectorial competente. g. Su lanzamiento submarino o subacuático, con tratamiento previo, no cause perjuicio al ecosistema y otras actividades lacustre, fluviales o marino costeras, según corresponda La Autoridad Nacional del Agua, dictará las disposiciones complementarias sobre características de los tratamientos y otras necesarias para el cumplimiento de la presente disposición.

7 MARCO LEGAL D.S. Nº AG, REGLAMENTO DE LA LRH TÍTULO V; CAPÍTULO VI: VERTIMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS Artículo 135º.- Prohibición de efectuar vertimientos sin previa autorización Ningún vertimiento de aguas residuales podrá ser efectuado en las aguas marítimas o continentales del país, sin la autorización de la Autoridad Nacional del Agua En ningún caso se podrá efectuar vertimientos de aguas residuales sin previo tratamiento en infraestructura de regadío, sistemas de drenaje pluvial ni en los lechos de quebrada seca.

8 MARCO LEGAL D.S. Nº AG, REGLAMENTO DE LA LRH TÍTULO V; CAPÍTULO VI: VERTIMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS Artículo 137º.- Otorgamiento de autorizaciones de vertimientos de aguas residuales tratadas La Autoridad Nacional del Agua otorga autorizaciones de vertimientos de aguas residuales tratadas con las opiniones previas técnicas favorables de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y de la autoridad ambiental sectorial competente de acuerdo al procedimiento que, para tal efecto, establece dicha Autoridad Los requisitos generales para el otorgamiento de la autorización de vertimiento a un cuerpo natural de agua continental o marina son: a) Ficha de registro del sistema de tratamiento de aguas residuales, otorgada por la Autoridad Nacional delagua; b) Memoria Descriptiva del proceso industrial que contenga Diagrama de Flujo, Balance Hídrico Anual, Balance de Materia Prima e Insumos; c) Memoria Descriptiva del sistema de tratamiento de aguas residuales; d) Copia de los planos del sistema de tratamiento de aguas residuales, firmado por Ingeniero Sanitario, Civil, o Ambiental colegiado y habilitado; e) Manual de Operación y Mantenimiento del stema de tratamiento, firmado por el profesional responsable colegiado y habilitado; f) El instrumento de gestión ambiental que comprenda la evaluación del efecto del vertimiento en el cuerpo receptor; g) Caracterización de las aguas residuales a verter y del cuerpo receptor; y h) Pago por derecho de trámite La Autoridad Nacional del Agua, dictará las disposiciones necesarias para el cumplimiento de la presente disposición, así como para los supuestos de modificaciones y prórrogas de autorizaciones de vertimiento.

9 MARCO LEGAL D.S. Nº AG, REGLAMENTO DE LA LRH TÍTULO V; CAPÍTULO VI: VERTIMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS Artículo 138º.- Opinión técnica de la autoridad ambiental sectorial La opinión técnica de la autoridad ambiental sectorial se expresa mediante la certificación ambiental correspondiente que comprenda al sistema de tratamiento de aguas residuales y el efecto del vertimiento en el cuerpo receptor.

10 MARCO LEGAL D.S. Nº AG, REGLAMENTO DE LA LRH TÍTULO V; CAPÍTULO VI: VERTIMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS Artículo 142º.- Extinción de las autorizaciones de vertimiento a. Renuncia del titular. b. Caducidad. c. Nulidad del acto administrativo que la otorgó. d. Revocación. e. Resolución judicial consentida o ejecutoriada que disponga la extinción de la autorización. Artículo 143º.- Caducidad de las autorizaciones de vertimiento a. Vencimiento del plazo establecido en la autorización. b. Término de la actividad que origina el vertimiento. c. El no iniciar el proyecto dentro de un plazo igual al de la autorización. Artículo 144º.- Causales de revocatoria de las autorizaciones de vertimiento a. La falta de pago de la retribución económica durante dos años continuos. b. El incumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización de vertimiento. c. El incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental o de las obligaciones del Programa de Adecuación de Vertimientos. d. La no implementación del instrumento ambiental aprobado en lo que corresponde al sistema de tratamiento y su vertimiento n perjuicio de las acciones que resulten necesarias en aplicación del principio precautorio, la declaratoria de revocatoria debe seguir previamente el procedimiento sancionador.

11 MARCO LEGAL D.S. Nº AG, REGLAMENTO DE LA LRH TÍTULO V; CAPÍTULO VI: VERTIMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS Artículo 145º.- Control de vertimientos autorizados El control de los vertimientos que ejecuta la Autoridad Administrativa del Agua incluye visitas inopinadas a los titulares de las autorizaciones de vertimientos, a fin de cautelar la protección de la calidad de las aguas y verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización de vertimiento.

12 GESTION SECTORIAL CUERPO NATURAL DE AGUA SUPERFICIAL GESTION MULTISECTORIAL D.S. Nº AG, REGLAMENTO DE LA LRH CAPITULO VI: VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS RED DE ABASTECIMIENTO PTAP DERECHO DE USO FUENTE DE AGUA SUBTERRÁNEA DERECHO DE USO USUARIO RESIDENCAL USUARIO COMERCIAL USUARIO INDUSTRIAL AGUA DE MAR ALCANTARILLADO PTAR AUT. VERTIMIENTO AUT. VERTIMIENTO OCÉANO PACÍFICO

13 PROCEDIMIENTO: Autorización de Vertimiento de Aguas Residuales Tratadas INICIO ADMINISTRADO Solicitud a la ANA/ALA ANA Verificación requisitos TUPA Trámite Documentario 2 d.h. Completar expediente 10 d.h. Trámite DGCRH Documentario Cumple requisitos? Derivación a la DGCRH Presenta expediente completo? Derivación a la DGCRH DUA? FIN FIN Evaluación técnica A

14 PROCEDIMIENTO: Autorización de Vertimiento de Aguas Residuales Tratadas ADMINISTRADO ANA A Requiere inspección? Inspección ocular Continúa evaluación técnica Levantamiento de observ. 10 d.h. Observaciones? B C

15 PROCEDIMIENTO: Autorización de Vertimiento de Aguas Residuales Tratadas ADMINISTRADO ANA B C Presenta levantam.? FIN Evaluación de levantamiento de observ. Levanta observ.? Elaboración de I. Técnico Derivación de IT y expediente a OAJ Evaluación legal Emisión de RD por la DGCRH Elaboración de I. Legal y Py de RD FIN

16 D.S. Nº AG: TUPA ANA PROCEDIMIENTO Nº 23: AUTORIZACIÓN DE VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES, DOMÉSTICAS Y MUNICIPALES TRATADAS GENERALES Solicitud dirigida al Director de la DGCRH Documento de identidad del peticionario. Documento de personería jurídica y poderes del representante legal inscritos en RRPP. Opinión Técnica Favorable de la Autoridad de Salud. Compromiso de pago por derecho de inspección ocular. Recibo de pago por derecho de trámite. SISTEMA DE TRATAMIENTO Ficha del sistema de tratamiento de aguas residuales. Memoria descriptiva (impresa y digital) del sistema de tratamiento de aguas residuales (memoria de cálculo, ubicación del punto de disposición final), firmado por ingeniero sanitario, colegiado y habilitado. Planos del sistema de tratamiento de aguas residuales (impreso y digital) firmado por ingeniero sanitario, colegiado y habilitado. Manual de O&M (impreso y digital) del sistema de tratamiento de aguas residuales firmado por ingeniero sanitario, colegiado y habilitado. Copia de la última autorización de vertimiento otorgada, cuando corresponda. CARACTERIZACIÓN DEL AGUA RESIDUAL Para vertimientos industriales presentar Memoria descriptiva (impresa y digital) del proceso industrial (diagrama de flujo, balance hídrico anual, balance de materia prima e insumos) Caracterización de calidad física, química y biológica actual y proyectada de las aguas residuales crudas y tratadas correspondientes al último año, sustentada con análisis realizados por laboratorio acreditado por INDECOPI, según corresponda. CARACTERIZACIÓN DEL CUERPO DE AGUA Caracterización de calidad física, química y biológica del cuerpo receptor, sustentada con análisis realizados por laboratorio acreditado por INDECOPI, correspondiente al último año. Estudio microbiológico (impreso y digital) del cuerpo receptor, sustentado con análisis actualizados de laboratorio acreditado por INDECOPI. Estudio hidrológico actualizado (récord histórico del caudal) u oceanográfico (impreso y digital), según corresponda. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Copia del acto administrativo emitido por la autoridad competente, que aprueba el instrumento ambiental pertinente, y copia (en digital) del instrumento ambiental, adjuntando opinión técnica favorable de la ANA. Evaluación ambiental (impresa y digital) del efecto del vertimiento en el cuerpo receptor, firmado por ingeniero sanitario o ambiental, colegiado y habilitado.

17 AUTORIZACIÓN DE REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS

18 MARCO LEGAL LEY Nº 29338, LEY DE RECURSOS HÍDRICOS Artículo 82º.- Reutilización de agua residual La Autoridad Nacional, a través del Consejo de Cuenca, autoriza el reuso del agua residual tratada, según el fin para el que se destine la misma,. El titular de una licencia de uso de agua está facultado para reutilizar el agua residual que genere siempre que se trate de los mismos fines para los cuales fue otorgada la licencia. Para actividades distintas, se requiere autorización. La distribución de las aguas residuales tratadas debe considerar la oferta hídrica de la cuenca.

19 MARCO LEGAL D.S. Nº AG, REGLAMENTO DE LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS Artículo 147º.- Reuso de agua residual Para efectos del Reglamento se entiende por reuso de agua residual a la utilización de aguas residuales tratadas resultantes de las actividades antropogénicas.

20 MARCO LEGAL D.S. Nº AG, REGLAMENTO DE LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS TÍTULO V; CAPÍTULO VII: REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS Artículo 147º.- Reuso de agua residual Artículo 148º.- Autorizaciones de reuso de aguas residuales tratadas Artículo 149º.- Procedimiento para el otorgamiento de autorizaciones de reuso de aguas residuales tratadas Artículo 150º.- Criterios para evaluar la calidad del agua para reuso Artículo 151º.- Plazo de vigencia de las autorizaciones de reuso de aguas residuales tratadas Artículo 152º.- Del control del reuso de las aguas residuales tratadas

21 MARCO LEGAL D.S. Nº AG, REGLAMENTO DE LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS TÍTULO V; CAPÍTULO VII: REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS Artículo 148º.- Autorizaciones de reuso de aguas residuales tratadas Podrá autorizarse el reuso de aguas residuales únicamente cuando se cumplan con todas las condiciones que se detallan a continuación: a. Sean sometidos a los tratamientos previos y que cumplan con los parámetros de calidad establecidos para los usos sectoriales, cuando corresponda. b. Cuente con la certificación ambiental otorgada por la autoridad ambiental sectorial competente, que considere específicamente la evaluación ambiental de reuso de las aguas. c. En ningún caso se autorizará cuando ponga en peligro la salud humana y el normal desarrollo de la flora y fauna o afecte otros usos.

22 MARCO LEGAL D.S. Nº AG, REGLAMENTO DE LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS TÍTULO V; CAPÍTULO VII: REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS Artículo 149º.- Procedimiento para el otorgamiento de autorizaciones de reuso de aguas residuales tratadas La Autoridad Nacional del Agua establece los requisitos y aprueba el procedimiento para el otorgamiento de autorizaciones de reuso de aguas residuales tratadas El titular de un derecho de uso de agua está facultado para reutilizar el agua residual que genere siempre que se trate de los mismos fines para los cuales fue otorgado su derecho. Para actividades distintas requiere autorización de reuso de agua residual tratada Se podrá autorizar el reuso de aguas residuales tratadas a una persona distinta al titular del sistema de tratamiento, para este caso el solicitante presentará la conformidad de interconexión de la infraestructura para el reuso otorgado por el citado titular, además de los requisitos que la Autoridad Nacional del Agua establezca.

23 MARCO LEGAL D.S. Nº AG, REGLAMENTO DE LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS TÍTULO V; CAPÍTULO VII: REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS Artículo 150º.- Criterios para evaluar la calidad del agua para reuso Las solicitudes de autorización de reuso de aguas residuales tratadas serán evaluadas tomándose en cuenta los valores que establezca el sector correspondiente a la actividad a la cual se destinará el reuso del agua o, en su defecto, las guías correspondientes de la Organización Mundial de la Salud.

24 MARCO LEGAL D.S. Nº AG, REGLAMENTO DE LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS TÍTULO V; CAPÍTULO VII: REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS Artículo 152º.- Del control del reuso de las aguas residuales tratadas El control y vigilancia del reuso de las aguas residuales tratadas así como la frecuencia de toma de muestras y análisis es responsabilidad de la Autoridad Administrativa del Agua..

25 GESTION MULTISECTORIAL GESTION SECTORIAL CUERPO NATURAL DE AGUA SUPERFICIAL D.S. Nº AG, REGLAMENTO DE LA LRH CAPITULO VII: REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS USUARIO RESIDENCAL RED DE ABASTECIMIENTO USUARIO COMERCIAL USUARIO INDUSTRIAL PTAP DERECHO DE USO DERECHO DE USO FUENTE DE AGUA SUBTERRÁNEA AGUA DE MAR ALCANTARILLADO PTAR Valores Sector / Guías OMS TERCERO REUSA LAS AR TRATADAS USUARIO REUSA SUS AR TRATADAS FIN DISTINTO AL DEL DERECHO DE USO DE AGUA MISMO FIN QUE EL DEL DERECHO DE USO DE AGUA REQUIERE AUTORIZACIÓN REQUIERE AUTORIZACIÓN NO REQUIERE AUTORIZACIÓN OCÉANO PACÍFICO

26 PROCEDIMIENTO: Autorización de Reuso de Aguas Residuales Tratadas ADMINISTRADO AAA DGCRH INICIO Solicitud a la AAA Verificación requisitos TUPA Trámite Documentario 2 d.h. Completar expediente 10 d.h. Cumple requisitos? Cumple requisitos? Remisión a la DGCRH Trámite DGCRH Documentario Remisión a la DGCRH Presenta expediente completo? DUA? FIN Evaluación técnica FIN A

27 PROCEDIMIENTO: Autorización de Reuso de Aguas Residuales Tratadas AAA implementada ADMINISTRADO AAA DGCRH A Requiere inspección? Continúa evaluación Inspección ocular Levantamiento de observ. 10 d.h. Observaciones? Presenta levantam.? Evaluación de levantamiento de observ. FIN B C

28 PROCEDIMIENTO: Autorización de Reuso de Aguas Residuales Tratadas AAA implementada ADMINISTRADO AAA DGCRH B C Consideración de Opinión técnica de la DGCRH FIN Levanta observ.? Emisión de RA FIN Remisión de IT y expediente a la AAA Elaboración de I. Técnico

29 PROCEDIMIENTO: Autorización de Reuso de Aguas Residuales Tratadas AAA no implementada ADMINISTRADO DGCRH OAJ A Requiere inspección? Continúa evaluación Inspección ocular Levantamiento de observ. 10 d.h. Observaciones? Presenta levantam.? Evaluación de levantamiento de observ. FIN B C

30 PROCEDIMIENTO: Autorización de Reuso de Aguas Residuales Tratadas AAA no implementada ADMINISTRADO DGCRH OAJ B C Evaluación legal FIN Levanta observ.? Elaboración de I. Legal y Py de RD Elaboración de I. Técnico Remisión de IT y expediente a OAJ Emisión de RD por la DGCRH FIN

31 R.J. N ANA

32 D.S. Nº AG: TUPA ANA PROCEDIMIENTO Nº 24: AUTORIZACIÓN DE REUSO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES, DOMÉSTICAS Y MUNICIPALES TRATADAS GENERALES Solicitud dirigida al Director de la Autoridad Administrativa del Agua Documento de identidad del peticionario. Persona jurídica --> Documento de personería jurídica y poderes del representante legal inscritos en RRPP. Compromiso de pago por derecho de inspección ocular. Recibo de pago por derecho de trámite. SISTEMA DE TRATAMIENTO Ficha del sistema de tratamiento de aguas residuales Memoria descriptiva (impresa y digital) del sistema de tratamiento de aguas residuales (memoria de cálculo, ubicación de punto de reuso), firmado por ingeniero sanitario, colegiado y habilitado Planos del sistema de tratamiento (impreso y digital), firmado por ingeniero sanitario, colegiado y habilitado Manual de operación y mantenimiento (impreso y digital), firmado por ingeniero sanitario, colegiado y habilitado Copia de la última autorización de reuso otorgada, cuando corresponda CARACTERIZACIÓN DEL AGUA RESIDUAL Reuso de aguas residuales industriales --> Memoria Descriptiva (impresa y digital) del proceso industrial (diagrama de flujo, balance hídrico anual, balance de materia prima e insumos) Memoria descriptiva (impresa y digital) de las condiciones que posibilitan el reuso, caracterización actual y proyectada de las aguas residuales crudas y tratadas (laboratorio acreditado por INDECOPI), para el último año, cuando corresponda EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Copia del acto administrativo emitido por la autoridad competente que aprueba el instrumento ambiental, y copia (digital) del instrumento ambiental (análisis del sist. de tratamiento y evaluación del efecto del reuso en las especies a ser cultivadas) Evaluación ambiental (impresa y digital) del efecto del reuso en las especies a ser cultivadas, trabajadores y público en general expuesto, firmado por ingeniero sanitario o ambiental, colegiado y habilitado

33 D.S. Nº AG: TUPA ANA PROCEDIMIENTO Nº 24: AUTORIZACIÓN DE REUSO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES, DOMÉSTICAS Y MUNICIPALES TRATADAS Solicitante distinto al titular del sistema de tratamiento de aguas residuales GENERALES Solicitud dirigida al Director de la Autoridad Administrativa del Agua Documento de identidad del peticionario. Persona jurídica --> Documento de personería jurídica y poderes del representante legal inscritos en RRPP. Compromiso de pago por derecho de inspección ocular. Recibo de pago por derecho de trámite. CARACTERIZACIÓN DEL AGUA RESIDUAL Memoria descriptiva (impresa y digital) de las condiciones que posibilitan el reuso, caracterización actual y proyectada de las aguas residuales crudas y tratadas (laboratorio acreditado por INDECOPI), para el último año, cuando corresponda TERRENO Título de propiedad del terreno o documento que autorice su uso como terreno de cultivo FACTIBILIDAD DE USO DE AGUAS RESIDUALES Constancia de factibilidad de uso de aguas residuales tratadas del titular del sistema de tratamiento de aguas residuales tratadas, cuando corresponda.

34 GRACIAS POR SU ATENCIÓN PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos Ing. María Luisa Zapata Torres

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIONES REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIONES REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIONES REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

Autorizaciones de Vertimiento y Reuso de Aguas Residuales Tratadas (R.J. N ANA)

Autorizaciones de Vertimiento y Reuso de Aguas Residuales Tratadas (R.J. N ANA) Autorizaciones de Vertimiento y Reuso de Aguas Residuales Tratadas (R.J. N 224-2013-ANA) REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIONES DE VERTIMIENTO Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS, R.J. N 224-2013-ANA

Más detalles

AUTORIZACIONES DE REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

AUTORIZACIONES DE REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Noveno Curso Regional de Regulación para Coordinadores de las EPS AUTORIZACIONES DE REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS GSF SEDACUSCO S.A. EMSA PUNO S.A. EPS TACNA S.A. EMAPAT SRL EPS MOQUEGUA S.A. EMAPAY

Más detalles

Se crea con Decreto Legislativo No. 997 (12 de marzo de 2008) Ley de Recursos Hídricos Ley No (30 de marzo de 2009)

Se crea con Decreto Legislativo No. 997 (12 de marzo de 2008) Ley de Recursos Hídricos Ley No (30 de marzo de 2009) Se crea con Decreto Legislativo No. 997 (12 de marzo de 2008) Es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Agricultura La Autoridad Nacional del Agua Es el ente rector y máxima autoridad

Más detalles

OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA FORMULACIÓN DE EXPEDIENTES DE VERTIMIENTO Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS - SECTOR MINERÍA

OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA FORMULACIÓN DE EXPEDIENTES DE VERTIMIENTO Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS - SECTOR MINERÍA OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA FORMULACIÓN DE EXPEDIENTES DE VERTIMIENTO Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS - SECTOR MINERÍA Oportunidades de Mejora en la formulación de expedientes de vertimiento y reuso

Más detalles

Taller: Mejora de Gestión de la Calidad del Agua en las Cuencas Piloto

Taller: Mejora de Gestión de la Calidad del Agua en las Cuencas Piloto PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Taller: Mejora de Gestión de la Calidad del Agua en las Cuencas Piloto Arequipa, 28 al 30 de Marzo de 2011 OBJETIVO DEL TALLER Fortalecer

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ Cajamarca, 10 de septiembre de 2010 AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ TEMAS 1. Gestión de la oferta y demanda de agua 2. Clases y tipos de Usos de agua

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ Iquitos, 11 de Noviembre 2010 AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ TEMAS 1. Gestión de la oferta y demanda de agua 2. Clases y tipos de Usos de agua 3. Clases

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA - ANA

MINISTERIO DE AGRICULTURA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA - ANA MINISTERIO DE AGRICULTURA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA - ANA TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Nº de Orden DENOMINACION DEL PROCEDIMIENTO Número y Denominación REQUISITOS Formulario / Código

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (ANA) DIRECCION DE GESTION DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (ANA) DIRECCION DE GESTION DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (ANA) DIRECCION DE GESTION DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS EVALUACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL MARCO DE LA LEY DE RECURSOS HIDRICOS Ing. Miguel Ángel Sánchez

Más detalles

Funciones y competencias de la ANA en la certificación ambiental DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS

Funciones y competencias de la ANA en la certificación ambiental DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS Funciones y competencias de la ANA en la certificación ambiental DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS Contenido Contenido 1. Marco normativo 2. Sistema Nacional de Evaluación 3. Estructura

Más detalles

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS ENTRE PERÚ Y BOLIVIA

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS ENTRE PERÚ Y BOLIVIA INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS ENTRE PERÚ Y BOLIVIA 1 1 PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Oficina de Asesoría Jurídica MARCO LEGAL PARA LA GESTIÓN

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL AGUA

LA PROTECCIÓN DEL AGUA Comité del Agua Foro: Legislación del Agua en el Perú LA PROTECCIÓN DEL AGUA Jacqueline Villanueva Vargas Entidades involucradas en la Protección del Agua AUTORIDADES AMBIENTALES SECTORIALES LA PROTECCIÓN

Más detalles

Instituto Privado de Tecnología Textil

Instituto Privado de Tecnología Textil TEMA: GESTION EN PROCESOS ECOLOGICOS TEXTILES Presentado por: Ing. MsC. RAMIREZ MIRANDA, MARTHA IMELDA ECOLOGIA: CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE Una de las grandes preocupaciones a nivel mundial es la

Más detalles

SEMANA DEL AGUA 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. 20 de Marzo de 2015

SEMANA DEL AGUA 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. 20 de Marzo de 2015 SEMANA DEL AGUA 2015 FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 20 de Marzo de 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS Ing. Guillermo Shinno Viceministro de Minas Ministerio de Energía y

Más detalles

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIONES DE VERTIMIENTO Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIONES DE VERTIMIENTO Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS Minist_. de Agricultura Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricoá "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Más detalles

REGIMEN ECONÓMICO POR EL USO DEL AGUA

REGIMEN ECONÓMICO POR EL USO DEL AGUA REGIMEN ECONÓMICO POR EL USO DEL AGUA ABRIL - 2010 Preparado por: Ing. Rolando Lecca H. LEY GENERAL DEL AGUA LEY N 17752 D.S. N 03-90-AG Tarifa Componente Ingreso Junta de Usuarios Canon de Agua Amortización

Más detalles

RESOLUCIÓN DIRECTORAL N O S-S ANA-DGCRH

RESOLUCIÓN DIRECTORAL N O S-S ANA-DGCRH RESOLUCIÓN DIRECTORAL N O S-S -2017-ANA-DGCRH VISTO: Li", 1 6 MAR. 2017 Av filiv A o pg o,,r, 0 '. ': ' ( 9,., n Carlos 'e. á Jr) Vargas " 131. ector E El expediente administrativo ingresado con Único

Más detalles

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO Sr. Norberto Escobedo Loyola Biólogo Abogado ASUNTOS AMBIENTALES Y MINEROS Constitución Política del Perú - 1993 Artículo

Más detalles

USO DE AGUAS RESIDUALES- EN EL PERU. Ing. Mirtha Culqui Lozada ANA- PMGRH CHL mculqui@ana.gob.pe

USO DE AGUAS RESIDUALES- EN EL PERU. Ing. Mirtha Culqui Lozada ANA- PMGRH CHL mculqui@ana.gob.pe USO DE AGUAS RESIDUALES- EN EL PERU Ing. Mirtha Culqui Lozada ANA- PMGRH CHL mculqui@ana.gob.pe SUMARIO MARCO LEGAL CONCEPTOS BÁSICOS PROBLEMÁTICA INSTITUCIONALIDAD ENFOQUE GENERAL ACCIONES AAA JZ MARCO

Más detalles

Oportunidades de Mejora en la formulación de expedientes de vertimiento y reuso de aguas residuales tratadas

Oportunidades de Mejora en la formulación de expedientes de vertimiento y reuso de aguas residuales tratadas Oportunidades de Mejora en la formulación de expedientes de vertimiento y reuso de aguas residuales tratadas FORMATO DE SOLICITUD Solicitan Autorización Sanitaria del Sistema de Tratamiento y vertimiento

Más detalles

CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO EN EL MARCO DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GLOBAL PROYECTO: PROYECTOS DE CENTRALES TERMICAS

CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO EN EL MARCO DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GLOBAL PROYECTO: PROYECTOS DE CENTRALES TERMICAS CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO EN EL MARCO DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GLOBAL PROYECTO: PROYECTOS DE CENTRALES TERMICAS La siguiente matriz se desarrolla en el marco de lo

Más detalles

PAGO DE RETRIBUCIÓN ECONÓMICA EN CUENCAS

PAGO DE RETRIBUCIÓN ECONÓMICA EN CUENCAS FORO INTERNACIONAL 2017 RETRIBUCIÓN ECONÓMICA Y GESTIÓN DEL RIESGO HÍDRICO EN CUENCAS PAGO DE RETRIBUCIÓN ECONÓMICA EN CUENCAS Ing. Carlos Fiestas Panta Consultor Independiente Especialista en Gestión

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO. CONTENIDO PARA LA ELABORACIÓN DE PAMAs EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO

DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO. CONTENIDO PARA LA ELABORACIÓN DE PAMAs EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO CONTENIDO PARA LA ELABORACIÓN DE PAMAs EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - Decreto

Más detalles

DERECHOS DE USO DE AGUA

DERECHOS DE USO DE AGUA DERECHOS DE USO DE AGUA TITULO III Y IV DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS DECRETO SUPREMO Nº 001-2010-AG REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO PARA EL ORGAMIENTO DE DERECHOS DE USO DE AGUA Ing. Alonzó

Más detalles

Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: oy_o k. )Z --O ti - Di

Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: oy_o k. )Z --O ti - Di Página: 1 de 7 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Martín Quevedo V. División de CSMAA del SAN PES Ysaac Chang D. Director Nacional del SANIPES Juan Neira G. Director Ejecutivo del ITP Firma Fecha

Más detalles

ANEXO 6.3 CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO EN EL MARCO DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GLOBAL

ANEXO 6.3 CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO EN EL MARCO DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GLOBAL ANEXO 6.3 CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO EN EL MARCO DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GLOBAL PROYECTO: PROYECTOS DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS La siguiente matriz se desarrolla

Más detalles

ÍNDICE NUMERADO MEMORIA DESCRIPTIVA Antecedentes

ÍNDICE NUMERADO MEMORIA DESCRIPTIVA Antecedentes ÍNDICE NUMERADO MEMORIA DESCRIPTIVA Antecedentes Características Generales Descripción Del Sistema Existente Capac Descripción Técnica del Proyecto Cuadro Resumen de Metas Cuadro Resumen de Presupuesto

Más detalles

LEY y su REGLAMENTO REGIMEN ECONOMICO TITULO VI

LEY y su REGLAMENTO REGIMEN ECONOMICO TITULO VI AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA LEY 29338 y su REGLAMENTO REGIMEN ECONOMICO TITULO VI Enrique Moncada Mau 1 El Recurso Hídrico - El agua es un recurso natural regido por el ciclo hidrològico - En general las

Más detalles

RÉGIMEN ECONÓMICO DEL AGUA RETRIBUCIÓN ECONÓMICA Y TARIFA. Ing. Lucy Mesones García Especialista REA Dirección de Administración de Recursos Hídricos

RÉGIMEN ECONÓMICO DEL AGUA RETRIBUCIÓN ECONÓMICA Y TARIFA. Ing. Lucy Mesones García Especialista REA Dirección de Administración de Recursos Hídricos RÉGIMEN ECONÓMICO DEL AGUA RETRIBUCIÓN ECONÓMICA Y TARIFA Ing. Lucy Mesones García Especialista REA Dirección de Administración de Recursos Hídricos I. ANTECEDENTES LEY GENERAL DE AGUAS Decreto Ley Nº

Más detalles

ENTIDADES TÉCNICAS DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL ETCA

ENTIDADES TÉCNICAS DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL ETCA Agosto de 2016 ENTIDADES TÉCNICAS DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL ETCA Sección de Autorización y Seguimiento a Terceros División de Fiscalización Fiscalía Contenido Contexto del D.S. N 39/2013 MMA Aspectos

Más detalles

TRANSFERENCIA DE DOMINIO EN EL ESTADO

TRANSFERENCIA DE DOMINIO EN EL ESTADO TRANSFERENCIA DE DOMINIO EN EL ESTADO COMPETENCIAS PROPIETARIO ESTADO (sin transferencia de funciones a Gobierno Regional) ESTADO (con transferencia de funciones a Gobierno Regional) INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

Ing. Fernando Guevara Zavaleta

Ing. Fernando Guevara Zavaleta REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS SANITARIOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS DEL SECTOR PESCA Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 06 de Julio del 2016 Lima, Perú Ing. Fernando Guevara Zavaleta Fernando.guervara@sanipes.Gob.pe

Más detalles

RESOLUCIÓN N ANA/TNRCH

RESOLUCIÓN N ANA/TNRCH PERÚ "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" RESOLUCIÓN N 194-2014 ANA/TNRCH Lima, fié NOV. 2014 EXP. TNRCH CUT

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos. Blga. Libia Liza Quesquén 25 de junio de 2014 Lima, Perú

Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos. Blga. Libia Liza Quesquén 25 de junio de 2014 Lima, Perú Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos Blga. Libia Liza Quesquén lliza@digesa.minsa.gob.pe 25 de junio de 2014 Lima, Perú DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA) La Dirección General

Más detalles

MARCO NACIONAL Y NORMATIVA SOBRE VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES A ZONA COSTER Y SUPERFICIALES. Lic. Nancy Valdez Guerrer

MARCO NACIONAL Y NORMATIVA SOBRE VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES A ZONA COSTER Y SUPERFICIALES. Lic. Nancy Valdez Guerrer MARCO NACIONAL Y NORMATIVA SOBRE VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES A ZONA COSTER Y SUPERFICIALES Lic. Nancy Valdez Guerrer Descripción del Marco Institucional Las instituciones responsables del agua en el

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO. Por la cual se adiciona y modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN NÚMERO. Por la cual se adiciona y modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se adiciona y modifica la EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En ejercicio de las facultades legales y en especial las que le confieren el numeral 12

Más detalles

Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Ing. Enne Carrillo Esquerre Especialista de la Subdirección de Cuarentena Vegetal

Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Ing. Enne Carrillo Esquerre Especialista de la Subdirección de Cuarentena Vegetal 1 de 6 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Ing. Enne Carrillo Esquerre Especialista de la Vegetal Ing. Gustavo Mostajo Ocola Director de la Subdirección de Cuarentena Vegetal Ing. Jorge Barrenechea

Más detalles

PROCESO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN TIERRAS DE PROPIEDAD DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

PROCESO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN TIERRAS DE PROPIEDAD DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación PROCESO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN TIERRAS DE PROPIEDAD DEL MINISTERIO

Más detalles

PROCESO CAS N ANA COMISION PERMANENTE

PROCESO CAS N ANA COMISION PERMANENTE PROCESO CAS N 048--ANA COMISION PERMANENTE CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN PROFESIONAL ESPECIALISTA EN LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS SEDE

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS - PNEAP

PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS - PNEAP PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS - PNEAP INTRODUCCIÓN En función al Artículo 42 del Decreto Supremo N 004-2011-AG, Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria,

Más detalles

RESOLUCIÓN N ANAITNRCH Lima, 0 7 A

RESOLUCIÓN N ANAITNRCH Lima, 0 7 A PERÚ Ministerio de Agricultura y Riego Autoridad Nacional del Agua 7.k

Más detalles

Municipalidad de Nº de Expediente A APROBACIÓN AUTOMÁTICA B APROBACIÓN AUTOMÁTICA CON FIRMA DE PROFESIONALES RESPONSABLES

Municipalidad de Nº de Expediente A APROBACIÓN AUTOMÁTICA B APROBACIÓN AUTOMÁTICA CON FIRMA DE PROFESIONALES RESPONSABLES () MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMANGA FORMULARIO ÚNICO DE EDIFICACIÓN - FUE LICENCIA Municipalidad de Nº de Expediente Llenar con letra de imprenta y marcar con X lo que corresponda 1. SOLICITUD DE LICENCIA

Más detalles

DIRECTIVA Nº GRU-P-GGR-GRPPyAT-SGDI

DIRECTIVA Nº GRU-P-GGR-GRPPyAT-SGDI DIRECTIVA Nº 002-2012-GRU-P-GGR-GRPPyAT-SGDI PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACION DEL CONTROL PREVIO DE LAS SOLICITUDES DE PAGO DE LOS ADELANTOS Y VALORIZACIONES DE OBRAS, TRAMITADOS POR LA GERENCIA REGIONAL

Más detalles

Insumos Químicos y Productos Fiscalizados en el Perú

Insumos Químicos y Productos Fiscalizados en el Perú Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Control de Calidad DIAGNOSTICO PARA LA IMPLEMENTACION DE PRUEBAS RAPIDAS DE CONTROL DE CALIDAD DE MEDICAMENTOS A NIVEL REGIONAL IQUITOS, Perú 15-18 Junio

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCIÓN No. 169-07 QUE CONOCE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PRESENTADA POR LA CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE SANTO DOMINGO, INC. PARA OPERAR

Más detalles

CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO EN EL MARCO DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GLOBAL

CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO EN EL MARCO DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GLOBAL CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO EN EL MARCO DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GLOBAL PROYECTO: EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS (PERFORACIÓN DE POZOS DE DESARROLLO Y FACILIDADES DE

Más detalles

LEY DE RECURSOS HÍDRICOS Y SU REGLAMENTO. Títulos I y II. Disposiciones Generales Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos

LEY DE RECURSOS HÍDRICOS Y SU REGLAMENTO. Títulos I y II. Disposiciones Generales Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua LEY DE RECURSOS HÍDRICOS Y SU REGLAMENTO Títulos I y II Disposiciones Generales Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos TEMAS A TRATAR

Más detalles

ROADMAP PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS EN PERÚ- PROYECTO SAN LUIS ROLANDO ALCEDO CASTAÑEDA. ASESOR: Oswaldo Tovar Jumpa

ROADMAP PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS EN PERÚ- PROYECTO SAN LUIS ROLANDO ALCEDO CASTAÑEDA. ASESOR: Oswaldo Tovar Jumpa ROADMAP PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS EN PERÚ- PROYECTO SAN LUIS Tesis para optar por el Título de INGENIERO DE MINAS, que presenta el Bachiller: ROLANDO ALCEDO CASTAÑEDA ASESOR: Oswaldo Tovar

Más detalles

GESTION DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS

GESTION DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS GESTION DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS Juan Carlos Castro Vargas Director de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos CONTENIDO I. Aspectos Previos II. III. Problemática Nacional de la Calidad

Más detalles

El Senace y la Clasificación de Proyectos de Inversión

El Senace y la Clasificación de Proyectos de Inversión El Senace y la Clasificación de Proyectos de Inversión SERVICIO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PARA LAS INVERSIONES SOSTENIBLES 2 1. Qué es la clasificación de un proyecto de inversión? Es una evaluación

Más detalles

La Nueva Ley de Recursos Hídricos del Perú. Abg. Yury Pinto Asesor de Alta Dirección Autoridad Nacional del Agua Perú

La Nueva Ley de Recursos Hídricos del Perú. Abg. Yury Pinto Asesor de Alta Dirección Autoridad Nacional del Agua Perú La Nueva Ley de Recursos Hídricos del Perú Abg. Yury Pinto Asesor de Alta Dirección Autoridad Nacional del Agua Perú ypinto@ana.gob.pe Perú : Antecedentes de la Ley de Recursos Hídricos Gestión del agua

Más detalles

DEPURADO/ACONDICIONADO. Auditori anitaria

DEPURADO/ACONDICIONADO. Auditori anitaria IT02-DSAN I PES/CSMAA/PCMB-PR- Página: 1 de 7 Elaborado por: Revisado por: Martín Quevedo V. División de CSMAA del A IPIES Aprobado por: Juan Neira G. Director Ejecutivo del ITP Firma Fecha 1-b -0 2-r.

Más detalles

Título V: PROTECCION DEL

Título V: PROTECCION DEL PERÚ Ministerio de Agricultura La calidad del agua en el marco de la gestión integrada de los Recursos Hídricos Betty Chung Tong Responsable Título V: PROTECCION DEL Área de Gestión de la Calidad del Agua

Más detalles

Adheridos al Sistema de Arbitraje de Consumo ; RESOLUCIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL INDECOPI Nº INDECOPI/COD

Adheridos al Sistema de Arbitraje de Consumo ; RESOLUCIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL INDECOPI Nº INDECOPI/COD Aprueban Directiva N 006-2014/DIRCOD-INDECOPI denominada Directiva que aprueba el Procedimiento de Adhesión de Proveedores y Creación del Registro de Proveedores Adheridos al Sistema de Arbitraje de Consumo

Más detalles

Funciones y Competencias en las acciones de Fiscalización Ambiental en Aguas Residuales. (27 de setiembre de 2016)

Funciones y Competencias en las acciones de Fiscalización Ambiental en Aguas Residuales. (27 de setiembre de 2016) Funciones y Competencias en las acciones de Fiscalización Ambiental en Aguas Residuales (27 de setiembre de 2016) 27/09/2016 La Gestión Ambiental Instrumentos y herramientas de Gestión Ambiental y las

Más detalles

NUEVAS EXIGENCIAS EN INSTRUMENTAL Y REGISTRO DE LABORATORIOS ACREDITADOS

NUEVAS EXIGENCIAS EN INSTRUMENTAL Y REGISTRO DE LABORATORIOS ACREDITADOS NUEVAS EXIGENCIAS EN INSTRUMENTAL Y REGISTRO DE LABORATORIOS ACREDITADOS Mauricio Sánchez V. Sección Ruido y Vibraciones. Departamento de Salud Ocupacional Instituto de Salud Pública de Chile JUSTIFICACIÓN

Más detalles

TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TUPA REQUISITOS. Formulario Código Ubicación NÚMERO Y DENOMINACIÓN

TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TUPA REQUISITOS. Formulario Código Ubicación NÚMERO Y DENOMINACIÓN TEXTO UNICO DE S ADMINISTRATIVOS TUPA Ubicación (en % UIT) (en S/.) Automátic o Positivo Negativo (en hábiles) RECONSIDERACION DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL 6 Opinión técnica favorable para el otorgamiento

Más detalles

Guatemala, 5 de junio de 2015 EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA SALUD Y AMBIENTE

Guatemala, 5 de junio de 2015 EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA SALUD Y AMBIENTE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA SALUD Y AMBIENTE Guatemala, 5 de junio

Más detalles

MINISTERIO DEL AMBIENTE

MINISTERIO DEL AMBIENTE MINISTERIO DEL AMBIENTE FORO: HERRAMIENTAS AMBIENTALES Y SOCIALES PARA REDUCIR LOS IMPACTOS DE LA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS DE LA AMAZONIA PERUANA LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACION DE UNA GUIA DE MONITOREO

Más detalles

CERTIFICACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN LABORATORIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

CERTIFICACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN LABORATORIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS CERTIFICACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN LABORATORIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS Q.F. José Luis Medrano A. Área de Inspección y Control de Laboratorios DIRECTIVA DE CERTIFICACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos. MSc. Paola Fano Castro

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos. MSc. Paola Fano Castro Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos MSc. Paola Fano Castro CADENA AGROALIMENTARIA MINSA-DIGESA DIGESA BASE LEGAL MINSA-DIGESA Ley Nº 26842 Ley General de Salud. D.S. Nº 007-98-SA Reglamento

Más detalles

PROCEDIMIENTO: OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE EDIFICACION

PROCEDIMIENTO: OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE EDIFICACION PROCEDIMIENTO: OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE EDIFICACION FORMULARIOS: Formulario para Licencia de Edificaciones Ver Modelo Indicaciones para el llenado del Formulario (Ver ejemplos prácticos): PROCEDIMIENTO

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DEL PERÚ (DGAC) Código: P-DCA-PEL-006 Revisión: 03 Fecha: Autorización de Personal Extranjero

DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DEL PERÚ (DGAC) Código: P-DCA-PEL-006 Revisión: 03 Fecha: Autorización de Personal Extranjero 1. Objetivo El objetivo del presente procedimiento es describir las actividades que que debe desarrollar el personal de la Coordinación Técnica de Licencias para el trámite de una autorización de personal

Más detalles

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO 20751 CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO RESOLUCIÓN de 5 de mayo de 2017, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se formula informe ambiental estratégico,

Más detalles

Llenar la planilla de solicitud de crédito (completa, sin enmiendas, borrones o tachaduras)

Llenar la planilla de solicitud de crédito (completa, sin enmiendas, borrones o tachaduras) Crédito al Turismo Persona Jurídica Requisitos Solicitante Fotocopia del RIF de la empresa o cooperativa, así como el RIF de los accionistas o asociados y del representante (s) legal (s) Fotocopia de la

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº CONAFU. Lima, 10 de Julio del 2007

RESOLUCIÓN Nº CONAFU. Lima, 10 de Julio del 2007 -1- VISTOS; la Resolución Nº 170-2001-CONAFU de fecha 29 de Agosto del 2001, y el acuerdo Nº 228-2007-CONAFU de la sesión del Pleno del CONAFU de fecha 9 de Julio del 2007, y; CONSIDERANDO: Que, por Ley

Más detalles

ENTIDADES TÉCNICAS DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL - ETFA

ENTIDADES TÉCNICAS DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL - ETFA Octubre de 2016 ENTIDADES TÉCNICAS DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL - ETFA Sección de Autorización y Seguimiento a Terceros División de Fiscalización Contenido Definiciones Generalidades Líneas de acción de

Más detalles

INSTRUCTIVO MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO CHILE

INSTRUCTIVO MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO CHILE INSTRUCTIVO PARA LA VERIFICACIÓN OFICIAL DEL PROGRAMA DE CONTROL DE HIELO Y AGUA POTABLE EN ESTABLECIMIENTOS HABILITADOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS Y SUB-PRODUCTOS PECUARIOS PARA CONSUMO HUMANO MINISTERIO

Más detalles

Municipalidad de Nº de Expediente

Municipalidad de Nº de Expediente () FORMULARIO ÚNICO DE EDIFICACIÓN - FUE LICENCIA 1. SOLICITUD DE LICENCIA DE EDIFICACIÓN: Municipalidad de Nº de Expediente Llenar con letra de imprenta y marcar con X lo que corresponda 1.2 TIPO DE TRÁMITE:

Más detalles

MINCETUR APROBO REGLAMENTO DEL USO DEL SELLO DE CALIDAD TURISTICA - CALTUR

MINCETUR APROBO REGLAMENTO DEL USO DEL SELLO DE CALIDAD TURISTICA - CALTUR 1 MINCETUR APROBO REGLAMENTO DEL USO DEL SELLO DE CALIDAD TURISTICA - CALTUR Mediante la publicación del Decreto Supremo Nº 013-2011-MINCETUR se aprobó el Reglamento de uso del Sello de Calidad Turística

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº MTC

DECRETO SUPREMO Nº MTC Establecen procedimiento para homologación y autorización de equipos a utilizarse en el control oficial de Límites Máximos Permisibles de emisión de contaminantes para vehículos automotores DECRETO SUPREMO

Más detalles

1. Introducción. 1.3 Para realizar la evaluación del personal es necesario poseer un conocimiento básico de la organización.

1. Introducción. 1.3 Para realizar la evaluación del personal es necesario poseer un conocimiento básico de la organización. LV5- Evaluación de Personal APÉNDICE B - LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV5- - EVALUACIÓN DE PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y PERSONAL GERENCIAL DE LA ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO 1. Introducción

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PREVENTIVO

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PREVENTIVO GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PREVENTIVO I. DATOS GENERALES. 1. Carta de solicitud de evaluación del proyecto dirigida a la, con nombre y firma del representante legal de la empresa y documentación

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO PÚBLICO DE CONSULTORES CERTIFICADOS PARA LA REALIZACIÓN DE DECLARACIONES Y ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO PÚBLICO DE CONSULTORES CERTIFICADOS PARA LA REALIZACIÓN DE DECLARACIONES Y ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO PÚBLICO DE CONSULTORES CERTIFICADOS PARA LA REALIZACIÓN DE DECLARACIONES Y ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL La ley N 20.417, sustituyó el Título Final de la ley N 19.300, creando

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO PESQUERO DEL PERU Tecnología al servicio del país ITP / SANIPES-DCP JULIO ING. ALFREDO CASADO

INSTITUTO TECNOLOGICO PESQUERO DEL PERU Tecnología al servicio del país ITP / SANIPES-DCP JULIO ING. ALFREDO CASADO INSTITUTO TECNOLOGICO PESQUERO DEL PERU Tecnología al servicio del país ITP / SANIPES-DCP JULIO - 2011 ING. ALFREDO CASADO 1. GENERALIDADES 1. GENERALIDADES El ITP, a través de la Dirección del SANIPES,

Más detalles

REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS

REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS INSTITUTO TECNOLOGICO PESQUERO DEL PERU Tecnología al servicio del país REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS ITP / SANIPES-DCP JULIO - 2011 ING. ALFREDO CASADO 1. GENERALIDADES

Más detalles

Conflictos de intereses y competencias: gestión multisectorial. Augusto Navarro Coquis

Conflictos de intereses y competencias: gestión multisectorial. Augusto Navarro Coquis Conflictos de intereses y competencias: gestión multisectorial Augusto Navarro Coquis El expositor señala que toda opinión vertida en la presente exposición le es atribuible únicamente a título personal

Más detalles

Ing. Fernando Chiock

Ing. Fernando Chiock Ing. Fernando Chiock Ley de Recursos Hídricos Título Preliminar Artículo III.- Principios 1. Principio de valoración del agua y de gestión integrada del agua El agua tiene valor sociocultural, valor económico

Más detalles

Tramites Ambientales. Dónde debe realizar los trámites ambientales? www.anm.gov.co promocion@anm.gov.co

Tramites Ambientales. Dónde debe realizar los trámites ambientales? www.anm.gov.co promocion@anm.gov.co Tramites Ambientales Se concibe como Trámite Ambiental, el proceso que debe surtir cualquier usuario (persona natural o jurídica, pública o privada) ante la autoridad ambiental para acceder al uso, aprovechamiento

Más detalles

EL AGUA EN EL PERÚ: UNA VISION EMPRESARIAL Guido Bocchio Carbajal

EL AGUA EN EL PERÚ: UNA VISION EMPRESARIAL Guido Bocchio Carbajal EL AGUA EN EL PERÚ: UNA VISION EMPRESARIAL Guido Bocchio Carbajal Lima, 20 de Agosto de 2013 1 Temas 1) Sectores empresariales. 2) El agua en Perú. - Oferta y Demanda de agua superficial. 3) Marco legal

Más detalles

En que consiste la Evaluación de Impacto Ambiental?

En que consiste la Evaluación de Impacto Ambiental? Proceso del EsIA El proceso para la obtención del permiso ambiental para actividades, obras o proyectos, requerido por la Dirección General de Evaluación y Cumplimiento del MARN, es el siguiente: En que

Más detalles

DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015

DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015 SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PREVENTIVO I. DATOS GENERALES. 1. CARTA DE SOLICITUD

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO Expedir aprobaciones para establecer y operar unidades de verificación donde se verificará el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables al autotransporte, de conformidad con lo

Más detalles

Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: fax: y

Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: fax: y Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: 2234-3420 fax: 2253-7159 y 2225-8862 www.setena.go.cr Resolución Nº 2290-2016-SETENA EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS. Otorgamiento de Permisos por Concurso Público

PROCEDIMIENTOS. Otorgamiento de Permisos por Concurso Público PROCEDIMIENTOS PERMISOS: Acto jurídico administrativo mediante el cual CONATEL otorga a una persona natural o jurídica la facultad de prestar servicios finales complementarios, de difusión, de radiocomunicaciones

Más detalles

PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA

PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA NORMATIVIDAD Resolución N 0068 de 2002 del Ministerio del Medio Ambiente. Ley 740 julio 31 de 2002. Ley 165 noviembre 9

Más detalles

TIPOS DE EFLUENTES LIQUIDOS PRODUCIDOS POR LAS ACTIVIDADES

TIPOS DE EFLUENTES LIQUIDOS PRODUCIDOS POR LAS ACTIVIDADES TIPOS DE EFLUENTES LIQUIDOS PRODUCIDOS POR LAS ACTIVIDADES Los distintos tipos de efluentes líquidos que pueden generar las actividades y que han de ser contemplados en la documentación técnica aportada

Más detalles

Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica 2015 COLEGIO DE CONTADORES PÙBLICOS DE COSTA RICA 1 de 11 col Colegio de de Costa Rica 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO Página N CAPITULO I: De la Inscripción: Del artículo 1 al 5 CAPITULO II: De la Desincripción:

Más detalles

REGLAMENTO CRT: 1997 REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS

REGLAMENTO CRT: 1997 REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS REGLAMENTO CRT: 1997 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales - INDECOPI Calle la Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Perú REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO URBANO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO URBANO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO URBANO INVENTARIO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ( IPRA ) Y MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ( MAPRA ) UNIDADES ORGANICAS:

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES

LINEAMIENTOS GENERALES INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el artículo 14 de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y en

Más detalles

Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad de Chorrillos

Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad de Chorrillos Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad de Chorrillos ANEXO - ORDENANZA N /MDCH TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA - 2003) UNIDAD ORGÁNICA: GERENCIA MUNICIPAL

Más detalles

Anexo 1. Flujograma trámite autorización temporal e intransferible (ATEI): Artículo 116 Ley 685 de 2001 Artículo 10 Ley 1382 de 2010

Anexo 1. Flujograma trámite autorización temporal e intransferible (ATEI): Artículo 116 Ley 685 de 2001 Artículo 10 Ley 1382 de 2010 Anexo 1. Flujograma trámite autorización temporal e intransferible (ATEI): Artículo 116 Ley 685 de 2001 Artículo 10 Ley 1382 de 2010 Art. 3 Res 181837/08 Presentación del contrato de obra o certificado

Más detalles

EMPRESA UNIPERSONAL. La empresa unipersonal es una persona jurídica

EMPRESA UNIPERSONAL. La empresa unipersonal es una persona jurídica GRUPO REGULACION Y CONTROL DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO DE LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS. 1. OBJETO ALCANCE Este procedimiento aplica a toda

Más detalles

Circular Informativa N 10. De las sociedades solicitantes de permisos de operación

Circular Informativa N 10. De las sociedades solicitantes de permisos de operación Circular Informativa N 10 Santiago, 15 de junio de 2005 De las sociedades solicitantes de permisos de operación El Superintendente de Casinos de Juego comunica a las sociedades interesadas en presentar

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE AMBIENTE DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE AMBIENTE DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE AMBIENTE DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL SOLICITUD PARA EL PERMISO DE DESCARGA DE AGUAS USADAS O RESIDUALES PARA USO INTERNO DEL MINISTERIO DE AMBIENTE

Más detalles

REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE DESCARGA DE AGUA RESIDUAL AL SISTEMA DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL

REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE DESCARGA DE AGUA RESIDUAL AL SISTEMA DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE DESCARGA DE AGUA RESIDUAL AL SISTEMA DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL www.tamaulipas.gob.mx GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Santiago, 2 1 MAR 2016

Santiago, 2 1 MAR 2016 REPÚBLICA DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS SUSPENDE COBRO TARIFARIO A EMPRESA AGUAS DEL VALLE S.A., POR PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS "OVALLE" DE LA REGIÓN DE COQUIMBO. Santiago,

Más detalles

FICHA DE PROYECTO ACONDICIONAMIENTO DEL PARQUE TURÍSTICO NACIONAL LAGUNA QUISTOCOCHA.

FICHA DE PROYECTO ACONDICIONAMIENTO DEL PARQUE TURÍSTICO NACIONAL LAGUNA QUISTOCOCHA. 1. Destino Turístico: RIO AMAZONAS FICHA DE PROYECTO 2. Nombre de la Idea, Estudio de Preinversión o Proyecto: ACONDICIONAMIENTO DEL PARQUE TURÍSTICO NACIONAL LAGUNA QUISTOCOCHA. Código SNIP 144022 3.

Más detalles