CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS SESION 9 Profesor del Curso : Msc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista -CIP 67424

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS SESION 9 Profesor del Curso : Msc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista -CIP 67424"

Transcripción

1 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS SESION 9 Profesor del Curso : Msc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista -CIP CARGA DE CIRCUITOS, DEMANDA Y FACTORES DE DEMANDA Bibliografia: CNE-UTILIZACION SECCION 050; CARGAS DE CIRCUITOS Y FACTORES DE DEMANDA

2 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 2 CONTENIDO I. INTRODUCCION II. DEFINICIONES III. EVALUACION DE LA DEMANDA IV. EVALUACION DE LA CAIDA DE TENSION V. CARGA MAXIMA EN CIRCUITOS VI. DEMANDA Y FACTORES DE DEMANDA VII. PRACTICA DE COMPROBACION

3 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 3 I. INTRODUCCION En las sesiones anteriores se ha diseñado la Instalación eléctrica, teniendo en cuenta el plano de arquitectura, los métodos de alambrado, el tipo de alumbrado, las salidas de alumbrado, tomacorrientes, interruptores, las cargas especiales, los circuitos derivados, etc. En esta sección debemos evaluar la Demanda (kw) de la instalación Eléctrica, que nos servirá para: 1. Calcular la caída de tensión, (V). 2. seleccionar la sección del conductor alimentador (mm²) 3. Seleccionar la protección (A) 4. Determinar el consumo de energía (kw.h)

4 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 4 Los conductores eléctricos en una instalación eléctrica se encuentran en tres formas; 1. ACOMETIDA 2. ALIMENTADOR 3. CIRCUITOS DERIVADOS Es muy importante saber cual es la Demanda para determinar la sección del conductor.

5 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 5

6 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 6 II. DEFINICIONES Energía (eléctrica). Magnitud de un suministro de energía eléctrica, expresada en kilowatt hora, kw.h Potencia, Magnitud de un suministro de energía eléctrica, expresada en kilowatt o kilovolt ampere, kw, kva Potencia instalada. Suma de las potencias nominales de los aparatos eléctricos instalados en las instalaciones del cliente. Potencia conectada. Parte de la potencia instalada del cliente que puede ser suministrada por el suministrador. Potencia suscrita (contractual). Potencia, establecida mediante un acuerdo, que el cliente no debe exceder según lo establecido en las condiciones específicas de la tarifa. Nota: Un dispositivo automático de corte puede impedir que el cliente supere el límite de potencia suscrita.

7 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 7 Factor de simultaneidad; factor de coincidencia. Relación, expresada como un valor numérico o como un porcentaje, de la potencia simultánea máxima de un grupo de artefactos eléctricos o clientes durante un período determinado; y la suma de sus potencias individuales máximas durante el mismo período. Nota: Al utilizar este término es necesario especificar a qué nivel de la red se está haciendo referencia. Factor de carga. Relación, expresada como un valor numérico o como un porcentaje, de la potencia máxima de una instalación o grupo de instalaciones durante un período determinado, y la carga total instalada de la (s) instalación(es). Nota: Al utilizar este término, es necesario especificar a qué nivel de la red se está haciendo referencia.

8 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 8 Potencia en el momento de la punta de carga; potencial en el momento de carga punta (máxima demanda). Magnitud de la potencia establecida por un cliente, clase de cliente, o categoría de consumo determinado, en el momento de la máxima demanda de la red de suministro o durante un período de máxima demanda. Nota: Al utilizar este término, es necesario especificar con qué nivel de la red se relaciona

9 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 9 Factor de utilización o Factor de Demanda. Relación, expresada como un valor numérico o como un porcentaje, del consumo durante un período determinado (año, mes, día, etc.), y el consumo que podría generarse debido al uso permanente de la potencia máxima o de cualquier valor particular específico de potencia observada durante este período. Por ejemplo el consumo mensual de una instalación domiciliaria se registra en las facturaciones mensuales de la concesionaria en kw.h y para determinar el factor de demanda se tiene que saber la potencia máxima que consumirían todos los artefactos prendidos. Notas: 1. Este término no debe utilizarse sin especificar la potencia y el período con el cual se relaciona. 2. El factor de utilización para una potencia dada también es igual a la relación entre la duración de utilización y la duración en horas dentro del mismo período.

10 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 10 CARGA, es la corriente de un circuito, se mide en A. Para determinar la carga es necesario conocer la potencia y el nivel de tensión. Carga Unitaria, es la relación entre el valor de la carga y el área donde se encuentra instalado, en w/m² Régimen de carga: Requerimiento de servicio que demanda el grado de regularidad de una carga, se clasifica en: Régimen continuo: Requerimiento de servicio que demanda la operación a una carga substancialmente constante por un período de tiempo indefinidamente largo. Carga continua -Ver la Regla Régimen de corta duración: Requerimiento de servicio que demanda operación a una carga substancialmente constante durante períodos de tiempo cortos y de duración definida.

11 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 11 Régimen intermitente: Requerimiento de servicio que demanda la operación durante intervalos alternos específicamente definidos de: (a) Carga y en vacío; (b) Carga y reposo; (c) Carga, vacío y reposo. Régimen periódico: Requerimiento de servicio de carga intermitente en el cual las condiciones de carga son regularmente recurrentes. Régimen variable: Requerimiento de servicio que demanda la operación para cargas variables en intervalos de tiempo variables en amplio grado.

12 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 12 III. EVALUACION DE LA DEMANDA ART. 4 NORMA EM-010 RNE Los proyectos deberán incluir un análisis de la potencia instalada y máxima demanda de potencia que requerirán las instalaciones proyectadas. La evaluación de la demanda podrá realizarse por cualquiera de los dos métodos que se describen: Método1. Considerando las cargas realmente a instalarse, los factores de demanda y simultaneidad que se obtendrán durante la operación de la instalación. Método 2. Considerando las cargas unitarias y los factores de demanda que estipula del Código Nacional de electricidad o las Normas DGE correspondientes; el factor de simultaneidad entre las cargas será asumido y justificado por el proyectista.

13 EJEMPLO Mediante el Método 1, evaluar la Demanda de las siguientes cargas a instalarse en una Vivienda Unifamiliar. ARTEFACTO POTENCIA (W) ARTEFACTO POTENCIA (W) FOCO 100 FLUORESCENTE RECTO 40 FOCO 50 LUSTRADORA 50 FLUORESCENTE CIRCULAR 22 PLANCHA 1000 TELEVISOR 14" 60 TERMA AGUA 1500 TELEVISOR 21" 81 COCINA 4 HORNILLAS 7000 RADIO 20 BOMBA AGUA 380 FLUORESCENTE RECTO 36 OLLA ARROCERA 1000 MINICOMPONENTE 251 COMPUTADORA 300 DVD 20 IMPRESORA 200 MICROONDAS 1100 CARGADOR CELULAR 20 COCINA 2 HORNILLAS 2000 VENTILADOR 150 FLUORESCENTE CIRCULAR 32 FLUORESCENTE COMPACTO 18 ASPIRADORA 600 FLUORESCENTE COMPACTO 12 REFRIGERADOR 300 LAPTOP 150 UN PLASMA 300 LICUADORA /07/2014 Ing. César López Aguilar 13

14 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 14 Para calcular la Demanda o Máxima Demanda o Máxima Potencia, debemos confirmar lo siguiente Si todos los artefactos se utilizan a la vez Si no se utilizan a la vez, que artefactos funcionan al mismo tiempo. Cuál es el tiempo de coincidencia. Es la carga contínua, es decir si funciona más del 50% en dos horas. Responder éstas preguntas es complicado, debido a la variedad del uso de artefactos Entonces, para determinar la Demanda, es necesario realizar un cuadro por artefacto, desde las 00 hasta las 24 horas, ver la coincidencia de funcionamiento o asumir factores de Demanda y de simultaneidad.

15 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 15 Por ejemplo, cuál es el factor de demanda del foco de 100 W. La respuesta es 1, debido a que funciona solamente a 100 W. Cuál es el factor de Demanda del Ventilador, la respuesta podría ser 0.75, es muy posible que este artefacto solo funcione al 75 % de su máxima potencia. Cuál es el factor de Demanda de una refrigeradora, la respuesta podría ser 0.8, debido a que funcionaría sólo al 80% de su potencia máxima. Una vez obtenidos las demandas individuales, debemos determinar el Factor de Simultaneidad, es decir la potencia máxima de un grupo de artefactos y la suma de potencias individuales de todos los artefactos. A continuación se muestra los factores de Demanda por cada artefacto, asumidos por la experiencia del proyectista.

16 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 16 Nótese que para los artefactos de iluminación, el factor de demanda se asume el valor de 1, para los artefactos motores que contienen regulador, se asume 0.75 o 0.8, para los televisores también 1. TABLA 1 Para este grupo de artefactos, la Potencia instalada o carga instalada es W y la suma de las Máximas Demandas es 4177 W. Asumiendo el factor de simultaneidad de un valor de 0.5, entonces la Máxima Demanda es: 4177*0.5 = W. El factor de carga es: /5032 = ARTEFACTO POTENCIA (W) FACTOR DE DEMANDA DEMANDA FOCO FOCO FLUORESCENTE CIRCULAR TELEVISOR 14" TELEVISOR 21" RADIO FLUORESCENTE RECTO MINICOMPONENTE DVD MICROONDAS COCINA 2 HORNILLAS FLUORESCENTE CIRCULAR ASPIRADORA REFRIGERADOR UN PLASMA

17 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 17 Un método más exacto para determinar el factor de simultaneidad es colocar la demanda individual de cada artefacto durante las horas de funcionamiento, tal como se muestra en el cuadro adjunto, luego sumar la demanda de coincidencia y dividirla entre la suma de las demandas individuales. TABLA 2 ARTEFACTO FOCO FOCO FLUORESCENTE CIRCULAR TELEVISOR 14" TELEVISOR 21" RADIO FLUORESCENTE RECTO MINICOMPONENTE DVD MICROONDAS COCINA 2 HORNILLAS FLUORESCENTE CIRCULAR ASPIRADORA REFRIGERADOR UN PLASMA

18 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 18 EJEMPLO : Mediante el Método 2, evaluar la Demanda de una Vivienda Unifamiliar. Para evaluar la Demanda mediante este método, debemos contar con: 1. El área de la vivienda o edificación 2. La carga unitaria consignada en la tabla 14 del CNE UTILIZACION. Si el área de la edificación es de 90 m² y, de acuerdo a la tabla 14, la carga unitaria es de 25 W/m², entonces la Demanda será de: 90 x 25 = 2250 W De igual manera podemos calcular las Demandas de otras edificaciones

19 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 19

20 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 20 IV. EVALUACION DE LA CAIDA DE TENSION Caída de Tensión (1) Los conductores de los alimentadores deben ser dimensionados para que: (a) La caída de tensión no sea mayor del 2,5%; y (b) La caída de tensión total máxima en el alimentador y los circuitos derivados hasta la salida o punto de utilización más alejado, no exceda del 4%. (2) Los conductores de los circuitos derivados deben ser dimensionados para que: (a) La caída de tensión no sea mayor del 2,5%; y (b) La caída de tensión total máxima en el alimentador y los circuitos derivados hasta la salido o punto de utilización más alejado, no exceda del 4%.

21 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 21

22 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 22 De modo que se tiene una caída de tensión de 11 V (220x0,5) en toda la instalación con suministro de 220V, desde el punto de entrega hasta el último punto de utilización. La máxima caída de tensión para cualquier alimentador o circuito derivado es 2,5%, en este caso 5,5 V (220 x 0,025). Sin embargo, las Subreglas (1) y (2) establecen los parámetros para la distribución del 4% (8,8 V) de la caída de tensión entre el alimentador y el circuito derivado. Es decir, si el alimentador (b) tiene una caída de tensión de 2,5%, entonces el circuito derivado (c) pueden tener como máximo una caída de tensión de 1,5% (o viceversa), de modo que la caída de tensión total no debe ser mayor del 4%.

23 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 23 Un cálculo aproximado de la caída de tensión, se efectúa utilizando la siguiente relación, donde solo se considera la resistencia del conductor. V = 2.ρ.L.I.cosØ S V = 3.ρ.L.I.cosØ S Si el circuito es monofásico Si el circuito es trifásico Donde: V = Caída de tensión en V ρ = resistividad del conductor(ω x mm 2 / m) = L = longitud del circuito (m) I = Corriente de la carga a su Máxima Demanda (A) S = sección transversal del conductor (mm 2 )

24 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 24 EJEMPLO Calcular la caída de tensión en V y en %, de un alimentador monofásico TW 2.5 mm², que tiene una Demanda de 2500 W y una longitud de 10 metros. La corriente, se obtiene por la potencia y la tensión nominal de 220 V I=2500/220*0.9 = 12,62 A. La caída de tensión lo calculamos V= 2.ρ.L.I.cosØ = 2*0,01754*12.62*10*0.9 =1.59 V. %=1.59x100 = 0,72% S Para el ejemplo anterior, el alimentador es trifásico 380/220 V, calcular la caída de tensión en V y en %. I=2500/1.73*380*0.9 = 4.22 A La caída de tensión lo calculamos V= 3.ρ.L.I.cosØ= 1.73*0,01754*4.22*10*0.9 =0.46 V, %=0.46x100 = 0.12% S

25 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 25 V. CARGA MAXIMA EN CIRCUITOS Carga Máxima de Circuitos (ver Anexo B) (1)La corriente nominal de una acometida, alimentador o circuito derivado debe ser la que resulte menor entre la capacidad nominal del dispositivo de protección contra sobrecorrientes del circuito y la capacidad nominal de los conductores. (2) La carga calculada para un circuito no debe exceder a la corriente nominal del circuito. (3) La carga calculada para una acometida, alimentador o circuito derivado debe ser considerada como una carga continua, a menos que pueda demostrarse que tal valor no persistirá por más de: (a) Un total de una hora en períodos de dos horas, si la corriente no excede de 225 A; o (b) Un total de tres horas en períodos de seis horas, si la corriente es mayor que 225 A.

26 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 26 Un sistema de iluminación en una tienda comercial u oficina caería bajo la designación de continua, al igual que un calentador comercial de agua, ya que durante uso normal está encendido por más del 50% del tiempo, a pesar de que es termostáticamente controlado Carga Máxima de Circuitos (ver Anexo B) (4) Cuando la caja de conexión, el interruptor con fusibles, el interruptor automático o el tablero estén marcados para una operación continua al 100% de la corriente nominal del dispositivo de sobrecorriente, la carga continua calculada no debe exceder de: (a) El 100% de la corriente nominal del circuito si la capacidad de los conductores está basada en la Tabla 2; (CANALIZADO) (b) El 85% de la corriente nominal del circuito si la capacidad de los conductores está basada en la Tabla 1. (AIRE LIBRE)

27 08/07/2014 Ing. César López Aguilar Carga Máxima de Circuitos (ver Anexo B) (5) Cuando la caja de conexión, el interruptor con fusibles, el interruptor automático o el tablero estén marcados para una operación continua al 80% de la corriente nominal del dispositivo de sobrecorriente, la carga continua calculada no debe exceder de: (a) El 80% de la corriente nominal del circuito, si la capacidad de los conductores está basada en la Tabla 2; o (b) El 70% de la corriente nominal del circuito si la capacidad de los conductores está basada en la Tabla 1; (7) No obstante lo requerido por las Reglas (1)(a) y (2)(d), la capacidad de conducción de los conductores subterráneos no debe exceder la determinada por las Subreglas (4)(b) y 5(b), en ningún caso.

28 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 28 EJEMPLO (a)un interruptor con un fusible de A esta marcado para operación continua al 100% de la capacidad de la corriente nominal de sus dispositivos de sobrecorriente. Si es que los conductores de este interruptor van a ser tendidos en una canalización, qué tamaño de carga continua puede alimentar? Respuesta: Este interruptor con fusible puede alimentar a una carga continua de A sí es que: (1) los conductores tienen una temperatura de aislamiento de la corriente nominal de 70 ºC o 90 ºC; y (2) la capacidad de la corriente nominal de los conductores es de A,determinada a partir de la Tabla 2 (en canalizaciones).

29 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 29 EJEMPLO (b) Un interruptor con un fusible de A está marcado para operación continua al 100% de la capacidad de la corriente nominal de sus dispositivos de sobrecorriente. Si es que los conductores de este interruptor van a ser tendidos al aire libre, Qué magnitud de carga continua puede alimentar? Respuesta: Este interruptor con fusible puede alimentar a una carga continua de 1 000x85% = 850 A, sí es que: (1) los conductores tienen una temperatura de aislamiento de la corriente nominal de 70 ºC o 90 ºC; y (2) la capacidad de la corriente nominal de los conductores es de A determinada a partir de la Tabla 1 (al aire libre). Nota: La reducción de la capacidad de la corriente nominal en la Subregla (4)(b) se aplica al circuito completo. Esto significa que los conductores que alimentan esta carga continua de 850 A, deberán ser evaluados en A según la Tabla 1.

30 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 30 VI. DEMANDA Y FACTORES DE DEMANDA Utilización de Factores de Demanda (9) En el caso de viviendas unifamiliares o departamentos en edificios de vivienda para las que sea de aplicación la Regla (2) de esta Sección, las corrientes a considerar en los conductores de la acometida y del alimentador, no deben ser menores a las que se indican a continuación; sin embargo, la sección mínima de dichos conductores debe ser 4 mm2 para acometidas y 2,5 mm2 para alimentadores. (a) 15 A, para cargas de hasta W. (b) 25 A, para cargas mayores de W hasta W. (c) 40 A, para cargas mayores de W hasta W con suministro monofásico y 15 A con suministro trifásico 380/220 V.

31 Espacio en Tableros para Circuitos Derivados (1) Para una unidad de vivienda unifamiliar se debe proveer suficiente espacio en el tablero, para al menos cuatro interruptores automáticos bipolares contra sobrecorrientes. (2) No obstante la Subregla (1), debe proveerse suficiente espacio en el tablero para dos dispositivos de protección adicionales para futuras ampliaciones. (3) Donde se prevea cocina o equipo trifásico se deben proveer interruptor automático contra sobrecorrientes tripolar. (4) En el caso de viviendas unifamiliares o departamentos en edificios de vivienda, donde sea aplicable la Regla 110(2) de esta Sección, se debe prever en el tablero el espacio necesario para por los menos, la siguiente cantidad de interruptores automáticos contra sobrecorrientes: a) Tres interruptores automáticos contra sobrecorrientes bipolares de 15 A, para carga de hasta W, con suministro monofásico. 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 31

32 08/07/2014 Ing. César López Aguilar Espacio en Tableros para Circuitos Derivados b) Cinco interruptores automáticos contra sobrecorrientes bipolares, de los cuales uno debe ser de 20 A, para cargas mayores a W y hasta W, con suministro monofásico. c) Siete interruptores automáticos contra sobrecorrientes, de los cuales dos deben ser de 30 A, para cargas mayores de W y hasta W, con suministro monofásico, o dos tripolares de 15 A con suministro trifásico. d) Donde se corra el neutro se admiten dispositivos de sobrecorriente unipolares sobre los conductores de fase, aunque con la finalidad de elevar el nivel de seguridad durante el proceso de instalación y posterior mantenimiento se debe utilizar preferentemente dispositivos de sobrecorriente automáticos que protejan y corten simultáneamente todos los conductores, incluido el neutro.

33 Determinación de Áreas y Previsión Opcional de la Demanda Máxima Total Cuando No Se Dispone de Información (1) Las áreas de vivienda designadas en las Reglas y deben ser determinadas por las dimensiones interiores (áreas techadas) e incluyen: (a) 100% del área del primer piso; más (b) 100% del área de los pisos superiores, dedicada a vivienda; más (c) 75% del área del sótano. Ejemplo: Una vivienda unifamiliar de dos pisos tiene 10 m x 12 m con un sótano que tiene paredes de 200 mm de grosor. Cuál es el área total habitable de la vivienda? (1) Área primer piso [10 (2 x 0,200)] x [12 (2 x 0,200)] = 111,36 m² (2) Área de los pisos superiores [10 - (2 x 0,200)] [12 - (2 x 0,200)] = 111,36 m² (3) Área del sótano [10 (2 x 0,200)] [12 - (2 x 0,200)] x 75 % = 83,52 m² Total 306,24 m² 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 33

34 08/07/2014 Ing. César López Aguilar Determinación de Áreas y Previsión Opcional de la Demanda Máxima Total Cuando No Se Dispone de Información (2) Opcionalmente, en el caso de viviendas unifamiliares o departamentos en edificios de vivienda, cuando no se dispone de información específica sobre las cargas, la demanda máxima total a prever no será inferior a: (a) W, para viviendas de hasta 90 m2, según dimensiones interiores. (b) W, para viviendas de más de 90 m2 hasta 150 m2, según dimensiones interiores. (c) W, para viviendas de más de 150 m2 hasta 200 m2, según dimensiones interiores.

35 08/07/2014 Ing. César López Aguilar 35 VII. PRACTICA DE AUTOCOMPROBACION 1. Para su proyecto de la instalación eléctrica de una vivienda unifamiliar, determinar. a) El factor de simultaneidad b) Demanda mediante el método 1 y un factor de simultaneidad de 0.5. Calcular el factor de carga. c) La Demanda mediante el método 2. d) La demanda de previsión opcional 2. Calcular la caída de tensión en V y en %, de un alimentador monofásico TW 12 AWG, que tiene una Demanda de 7500 W y una longitud de 10 metros. 3. Calcular la caída de tensión en V y en %, de un alimentador trifásico 220 V, TW 12 AWG, que tiene una Demanda de 7500 W y una longitud de 10 metros.

CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS MODULO 9 Profesor del Curso : Msc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista -CIP 67424

CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS MODULO 9 Profesor del Curso : Msc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista -CIP 67424 23/07/2013 Ing. César López Aguilar 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS MODULO 9 Profesor del Curso : Msc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico

Más detalles

Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnica Profesional Nº 8163 San José Chabas

Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnica Profesional Nº 8163 San José Chabas Proyecto de Instalaciones Eléctricas Esquema General de las Instalaciones Eléctricas El Reglamento de la Asociación Electrotécnica Argentina dispone el siguiente esquema general al que deben ajustarse

Más detalles

CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS SESION 7 Profesor del Curso : Msc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista -CIP 67424

CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS SESION 7 Profesor del Curso : Msc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista -CIP 67424 16/06/2014 Ing. César López Aguilar 1 CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS SESION 7 Profesor del Curso : Msc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista -CIP 67424 DISEÑO DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS.

Más detalles

CÁLCULO DE CIRCUITOS ALIMENTADORES, RAMALES Y ACOMETIDAS

CÁLCULO DE CIRCUITOS ALIMENTADORES, RAMALES Y ACOMETIDAS PRESENTACIÓN PARA EL CURSO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS DEL SENA REGIONAL CALDAS CENTRO DE PROCESOS INDUSTRIALES CÁLCULO DE CIRCUITOS ALIMENTADORES, RAMALES Y FERNANDO RODRIGUEZ VALENCIA INTRODUCCIÓN

Más detalles

Datos para el proyecto de una Instalación Eléctrica de Inmuebles

Datos para el proyecto de una Instalación Eléctrica de Inmuebles Datos para el proyecto de una Instalación Eléctrica de Inmuebles POTENCIA PROMEDIO DE ARTEFACTOS ELECTRICOS (220 V.) ARTEFACTO FRIO W A ARTEFACTO W A Acond. de aire solo (1 HP) Aspiradora Batidora Cafetera

Más detalles

SELECCIÓN DEL CALIBRE DE UN CONDUCTOR ELÉCTRICO EN TUBERÍA (CONDUIT) DE ACUERDO CON LA NORMA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS NOM-001-SEDE-2005

SELECCIÓN DEL CALIBRE DE UN CONDUCTOR ELÉCTRICO EN TUBERÍA (CONDUIT) DE ACUERDO CON LA NORMA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS NOM-001-SEDE-2005 SELECCIÓN DEL CALIBRE DE UN CONDUCTOR ELÉCTRICO EN TUBERÍA (CONDUIT) DE ACUERDO CON LA NORMA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS NOM-001-SEDE-2005 La transmisión energía eléctrica en forma segura y eficiente pen

Más detalles

Electricidad Básica. Glosario

Electricidad Básica. Glosario Electricidad Básica Glosario Trabajar con aparatos y elementos que funcionen o distribuyan la energía eléctrica significa que es necesario conocer las diferentes unidades que se utilizan para medir la

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS EN LA VIVIENDA.

INSTALACIONES ELECTRICAS EN LA VIVIENDA. INSTALACIONES ELECTRICAS EN LA VIVIENDA. 1. Introducción. La instalación eléctrica de una vivienda o edificio representa el eje central del cual dependerán todos los demás sistemas que posteriormente se

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS DE ENLACE LINEA GENERAL DE ALIMENTACION Y DERIVACIONES INDIVIDUALES PROBLEMAS. Departamento de Electricidad

INSTALACIONES ELECTRICAS DE ENLACE LINEA GENERAL DE ALIMENTACION Y DERIVACIONES INDIVIDUALES PROBLEMAS. Departamento de Electricidad LINEA GENERAL DE ALIMENTACION Y DERIVACIONES INDIVIDUALES PROBLEMAS PROBLEMA 1: Un edificio destinado a viviendas y locales comerciales tiene una previsión de cargas de P = 145 kw. Se alimenta a 400 V.

Más detalles

CÁLCULO DE CIRCUITOS DE ALUMBRADOS

CÁLCULO DE CIRCUITOS DE ALUMBRADOS CÁLCULO DE CIRCUITOS DE ALUMBRADOS Profesores: Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es) Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Castilla Cabanes, Nuria (ncastilla@csa.upv.es) Tormo Clemente, Inmaculada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA ELÉCTRICA - ELECTRÓNICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA ELÉCTRICA - ELECTRÓNICA Capítulo 3 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Instalación Eléctrica del Comedor La Instalación Eléctrica del Comedor deberá suministrar la energía desde el punto de conexión al sistema eléctrico existente,

Más detalles

CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS. En esta segunda etapa el alumno debe realizar el diseño la Instalación Eléctrica.

CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS. En esta segunda etapa el alumno debe realizar el diseño la Instalación Eléctrica. CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS ETAPA II En esta segunda etapa el alumno debe realizar el diseño la Instalación Eléctrica. En base a la arquitectura de la red eléctrica y a la distribución

Más detalles

Practico 2. Instalaciones Eléctricas Sea el circuito de iluminación de la figura que se adjunta, protegido con un interruptor termomagnético.

Practico 2. Instalaciones Eléctricas Sea el circuito de iluminación de la figura que se adjunta, protegido con un interruptor termomagnético. Practico 2 Instalaciones Eléctricas 2016 Ejercicio 1 Sea el circuito de iluminación de la figura que se adjunta, protegido con un interruptor termomagnético. a) Determinar la corriente nominal del interruptor

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LOS EDIFICIOS - Parte 2

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LOS EDIFICIOS - Parte 2 INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LOS EDIFICIOS - Parte 2 Proyecto y dimensionado de la instalación eléctrica Tipo y número de circuitos Grados de electrificación en viviendas. Demanda de potencia máxima simultánea

Más detalles

IES GALLICUM. INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN. PREVISIÓN DE CARGAS

IES GALLICUM. INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN. PREVISIÓN DE CARGAS PREVISIÓN DE CARGAS PARA SUMINISTROS EN BAJA TENSIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS LUGARES DE CONSUMO Se establece la siguiente clasificación de los lugares de consumo: - Edificios destinados principalmente a viviendas

Más detalles

El objeto de este documento unitario es la justificación analítica de los elementos utilizados en la instalación eléctrica objeto de este proyecto.

El objeto de este documento unitario es la justificación analítica de los elementos utilizados en la instalación eléctrica objeto de este proyecto. 1.- Objeto El objeto de este documento unitario es la justificación analítica de los elementos utilizados en la instalación eléctrica objeto de este proyecto. 2.- Fórmulas y criterios de cálculo utilizados

Más detalles

MEMORIA DE CÁLCULO CASA - HABITACIÓN

MEMORIA DE CÁLCULO CASA - HABITACIÓN MEMORIA DE CÁLCULO CASA - HABITACIÓN Proyecto: Instalación eléctrica. Ubicación: Propietario: Calculó: Revisó: Fecha: CONTENIDO Descripción general de la instalación Reglamentación utilizada Diseño de

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS Arq. José Enrique E. Leguizamón email: arqlegui@fibertel.com.ar Taller de materialidad 3 Cátedra Arq. Elio Di Bernardo GRAFICO A ESQUEMA GENERAL DE TABLEROS PARA INSTALACIONES

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas Capitulo 2. Elemento que Constituyen una Instalación Eléctrica

INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas Capitulo 2. Elemento que Constituyen una Instalación Eléctrica INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas 1. Descripción 1 2. Objetivos de una instalación 1 2.1. Seguridad 2.2. Eficiencia 2.3. Economía 2.4. Flexibilidad 2.5. Accesibilidad 3. Clasificación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE OPERACIONES

DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MEMORIA TÉCNICA Y DESCRIPTIVA DE LA MAQUINA L2A EVALUACIÓN DE MAQUINA DE PRODUCCIÓN L2A INDICE CAPÍTULO I: MEMORIA DE CÁLCULO ALIMENTADORES. 1.1 ASPECTOS GENERALES 1.1.1.- DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Más detalles

Fecha de Entrega: 20/8/2013. Resolver los ejercicios 4, 5, 9, 15, 17, 22, 24, 28, 30, 34, 37, 43, 44, 46, 49, 52, 54, 56. Índice

Fecha de Entrega: 20/8/2013. Resolver los ejercicios 4, 5, 9, 15, 17, 22, 24, 28, 30, 34, 37, 43, 44, 46, 49, 52, 54, 56. Índice Gabinete Tema 1: Definiciones Básicas de Corriente Fecha de Entrega: 20/8/2013 Resolver los ejercicios 4, 5, 9, 15, 17, 22, 24, 28, 30, 34, 37, 43, 44, 46, 49, 52, 54, 56 Índice 1 Definiciones Básicas...

Más detalles

Curso de Capacitación: Electricistas Categoría III. para la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba

Curso de Capacitación: Electricistas Categoría III. para la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba Curso de Capacitación: Electricistas Categoría III para la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba MÓDULO IV TEMA IV.3 Cálculo y Reglas de Instalación de Conductores. Manual del Instalador

Más detalles

MANUAL PARA EL DISEÑO DE EN EDIFICIOS MULTIFAMILIARES DE HASTA 3 PISOS

MANUAL PARA EL DISEÑO DE EN EDIFICIOS MULTIFAMILIARES DE HASTA 3 PISOS MANUAL PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EDIFICIOS MULTIFAMILIARES DE HASTA 3 PISOS PRESENTADO POR OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS DIAGRAMA DE FLUJO A SEGUIR POR EL DISEÑADOR CAPITULO

Más detalles

Instalaciones de enlace

Instalaciones de enlace UF0884 Montaje de instalaciones eléctricas de enlace en edificios Instalaciones de enlace 1 Qué? Para poder realizar un montaje y un mantenimiento adecuado y correcto de una instalación de enlace debemos

Más detalles

SESION 5: ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ELEMENTOS DE UNA INSTALACION ELECTRICA

SESION 5: ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ELEMENTOS DE UNA INSTALACION ELECTRICA SESION 5: ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ELEMENTOS DE UNA INSTALACION ELECTRICA OBJETIVO. Identificar las especificaciones técnicas de los materiales y equipos de una instalación eléctrica. OBSERVACION.

Más detalles

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación 1º.- Determinar la tensión compuesta que corresponde a un sistema trifásico que posee una tensión simple de 127 V. Solución: 220 V 2º.- Si la tensión de

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO / DE EJERCICIOS PROYECTOS ELECTRICOS EN BAJA TENSION

GUÍA DE ESTUDIO / DE EJERCICIOS PROYECTOS ELECTRICOS EN BAJA TENSION Profesor/a(s) Nivel o Curso/s LUIS RAMIREZ RAMIREZ 4º MEDIO Unidad/Sub Unidad NORMAS ELECTRICAS EN INSTALACIONES EN BAJA TENSION Contenidos Aprendizajes Esperados 1. TERMINOLOGIA GUÍA Nº 3 1.-Describe

Más detalles

CÁLCULO DEL CIRCUITO QUE ALIMENTA UN MOTOR ELÉCTRICO

CÁLCULO DEL CIRCUITO QUE ALIMENTA UN MOTOR ELÉCTRICO CÁLCULO DEL CIRCUITO QUE ALIMENTA UN MOTOR ELÉCTRICO Profesores: Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es) Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Castilla Cabanes, Nuria (ncastilla@csa.upv.es)

Más detalles

CENTRO. Titular: EXCMO. AYTO. DE ALMAGRO. Paseo de la Estación, S/N Almagro (Ciudad Real) Ref: 1412INF0105

CENTRO. Titular: EXCMO. AYTO. DE ALMAGRO. Paseo de la Estación, S/N Almagro (Ciudad Real) Ref: 1412INF0105 MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO CENTRO Titular: EXCMO. AYTO. DE ALMAGRO Paseo de la Estación, S/N Almagro (Ciudad Real) Ref: 1412INF0105 Manuel RAMIREZ VELASCO Ingeniero Industrial Colegiado 17561 COIIM 1. OBJETO

Más detalles

SESION 7: PROYECCION DE LA CANALIZACION DE LOS CIRCUITOS DE ALUMBRADO Y TOMACORRIENTE: SENALIZACION DE UN BANCO DE INTERRUPTORES

SESION 7: PROYECCION DE LA CANALIZACION DE LOS CIRCUITOS DE ALUMBRADO Y TOMACORRIENTE: SENALIZACION DE UN BANCO DE INTERRUPTORES SESION 7: PROYECCION DE LA CANALIZACION DE LOS CIRCUITOS DE ALUMBRADO Y TOMACORRIENTE: SENALIZACION DE UN BANCO DE INTERRUPTORES OBJETIVO. Proyectar la canalización de los circuitos de alumbrado y tomacorrientes,

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS CORRIENTE ALTERNA En las instalaciones domésticas, la electricidad que se usa es la denominada corriente alterna. En la corriente alterna, el polo positivo y el polo

Más detalles

CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE MT Y BT

CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE MT Y BT CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE MT Y BT ETAPA 3 Duración: 4 semanas En esta tercera etapa el alumno debe realizar el diseño completo de la Instalación Eléctrica de BT En base a la arquitectura

Más detalles

CURSO INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN INSTALACIONES DE ENLACE

CURSO INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN INSTALACIONES DE ENLACE CURSO INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN INSTALACIONES DE ENLACE 1 Tipos de Suministros de energía eléctrica e instalaciones de enlace (I) En este tema se describen los tipos de suministros de energía

Más detalles

TABLAS PARA EL CÁLCULO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN

TABLAS PARA EL CÁLCULO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN ANEXO 4 TABLAS PARA EL CÁLCULO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN Tabla (Tabla 7.4 del REBT o Reglamento de Baja tensin, la tabla 4 de la ITC-BT-07) Intensidad máxima admisible para cables con

Más detalles

CRITERIOS PARA CÁLCULO DE CONDUCTORES ELÉCTRICOS PARA ENERGÍA

CRITERIOS PARA CÁLCULO DE CONDUCTORES ELÉCTRICOS PARA ENERGÍA CRITERIOS PARA CÁLCULO DE CONDUCTORES ELÉCTRICOS PARA ENERGÍA 1. Criterio I: Verificación Mecánica Cualquier conductor para fuerza motriz debe ser superior a 2,5 mm 2, preferentemente 4 mm 2. 2. Criterio

Más detalles

Facultad de Ingeniería Civil

Facultad de Ingeniería Civil I. DATOS GENERALES 1.0 Escuela Profesional : Ingeniería Civil 1.1 Departamento Académico : Ingeniería Civil 1.2 Semestre Académico : 2016-I 2016-II 1.3 Ciclo Académico : OCTAVO 1.4 Créditos : 02 1.5 Condición

Más detalles

Norma de referencia UL Nº polos Curva característica de intervención Capacidad interruptiva

Norma de referencia UL Nº polos Curva característica de intervención Capacidad interruptiva TIVEN TIBRA Interruptores Termomagnéticos TIBRA (Atornillable) Características generales Los interruptores Termomagnéticos TIBRA se disparan en el momento de una descarga eléctrica o cortocircuito. Protección

Más detalles

En nuestra vida cotidiana, ocupamos diversos aparatos eléctricos tal como la plancha, el televisor, la radio, etc., pero quizás no sabemos como están

En nuestra vida cotidiana, ocupamos diversos aparatos eléctricos tal como la plancha, el televisor, la radio, etc., pero quizás no sabemos como están En nuestra vida cotidiana, ocupamos diversos aparatos eléctricos tal como la plancha, el televisor, la radio, etc., pero quizás no sabemos como están armados o como funcionan, y menos como pasa la corriente

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA DE CÁLCULO. ELECTRICIDAD. S =

MEMORIA DESCRIPTIVA DE CÁLCULO. ELECTRICIDAD. S = 4.3.4 ELECTRICIDAD Circuito Usos varios Planta Alta: La distribución de circuitos la vamos a realizar de la siguiente manera: Cálculo de consumos de la vivienda: Circuito Alumbrado 3x100 w= 300 Circuito

Más detalles

Instalaciones eléctricas en viviendas

Instalaciones eléctricas en viviendas Instalaciones eléctricas en viviendas RESUMEN Y CARACTERISTICAS DE LOS CIRCUITOS MOD-5 Instalaciones de distribución Grados de electrificación Electrificación básica Debe cubrir las posibles necesidades

Más detalles

INSTALACIONES A PEQUEÑAS TENSIONES CAPITULO XIV

INSTALACIONES A PEQUEÑAS TENSIONES CAPITULO XIV INSTALACIONES A PEQUEÑAS TENSIONES CAPITULO XIV I N D I C E 1.- Instalaciones a Pequeñas Tensiones... 1 1.1.- Pequeñas Tensiones de Seguridad.... 1 1.2.- Pequeñas Tensiones Ordinarias... 2 2.- Timbres

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO SEMANA 9 IMPEDANCIA EN SERIE DE LINEAS DE TRANSMISION : RESISTENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO SEMANA 9 IMPEDANCIA EN SERIE DE LINEAS DE TRANSMISION : RESISTENCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO SEMANA 9 CURSO: SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA PROFESOR : MSC. CESAR LOPEZ AGUILAR INGENIERO EN ENERGIA INGENIERO MECANICO ELECTRICISTA

Más detalles

Unidad 4 Instalaciones en viviendas PARTE 1: INSTALACIONES ELÉCTRICAS 4º ESO

Unidad 4 Instalaciones en viviendas PARTE 1: INSTALACIONES ELÉCTRICAS 4º ESO Unidad 4 Instalaciones en viviendas PARTE 1: INSTALACIONES ELÉCTRICAS 4º ESO Acometida, instalación de enlace Leyenda de los esquemas Para un solo usuario 1 Red de distribución. 2 Acometida 3 Caja general

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS

INSTALACIONES ELECTRICAS INSTALACIONES ELECTRICAS Profesor: Arq. M. Sc. Aleixandre Villarroel 0414-0788703/0426-9045833 E-mail: complejosucre@gmail.com Grupo de Trabajo: aldevigofadula.worpress.com Energía De Suministro No se

Más detalles

SECCIÓN IDENTIFICACION PARA SISTEMAS ELECTRICOS

SECCIÓN IDENTIFICACION PARA SISTEMAS ELECTRICOS Página 1 de 7 SECCIÓN 26 05 53 IDENTIFICACION PARA SISTEMAS ELECTRICOS PARTE 1. GENERAL 1.1. ALCANCE DE LA SECCIÓN A. Esta Sección especifica los requerimientos necesarios para proveer e instalar: 1. La

Más detalles

Instalaciones Eléctricas. Según planos de arquitectura se ve que el terreno tiene un área: At = x 8.00 = 160 m2

Instalaciones Eléctricas. Según planos de arquitectura se ve que el terreno tiene un área: At = x 8.00 = 160 m2 TECSUP PFR Instalaciones Eléctricas Unidad IV CÁLCULO ELÉCTRICO DE UNA INSTALACIÓN DE INTERIOR. DIMENSIONAMIENTO DE UNA INSTALACIÓN Ejemplo práctico de aplicación. Según planos de arquitectura se ve que

Más detalles

3. Al conectar a un tomacorriente de 220 V una estufa cuya resistencia es R = 30 Ω. Qué intensidad de corriente circula por ella?

3. Al conectar a un tomacorriente de 220 V una estufa cuya resistencia es R = 30 Ω. Qué intensidad de corriente circula por ella? 3. CIRCUITOS ELÉCTRICOS PROBLEMAS 1. Una corriente uniforme de 0,5 A fluye durante 2 minutos. a) Cuánta carga pasa a través del área transversal de uno de sus cables de conexión durante ese tiempo? b)

Más detalles

Acometida e instalaciones de enlace

Acometida e instalaciones de enlace Acometida e instalaciones de enlace Se denomina acometida la parte de la instalación de la red de distribución que alimenta la caja o cajas generales de protección o unidad funcional equivalente. La acometida

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo . FORMATO: DPyDE01 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo Instituto Licenciatura en: PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA. INSTITUTO

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS II

INSTALACIONES ELÉCTRICAS II INSTALACIONES ELÉCTRICAS II UBICACIÓN DE SUBESTACIONES Y CIRCUITOS Ing. Carlos Huayllasco Montalva UBICACIÓN DE SUBESTACIONES La potencia de la S.E. y las cargas domiciliarias, alumbrado público y las

Más detalles

Docente : Ing. CIP César L. López Aguilar

Docente : Ing. CIP César L. López Aguilar UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA CURSO IX CICLO SEMANA 3 SISTEMAS DE DISTRIBUCION Y TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA ELEMENTOS UTILIZADOS EN EL SUBSISTEMAS DE DISTRIBUCION

Más detalles

Trabajo Práctico 3: Corriente Eléctrica

Trabajo Práctico 3: Corriente Eléctrica Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniería Cátedra: Física III Profesor Adjunto: Ing. Arturo Castaño Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Cesar Rey Auxiliares: Ing. Andrés Mendivil, Ing. José

Más detalles

Tema 2. Instalaciones Interiores de Viviendas.

Tema 2. Instalaciones Interiores de Viviendas. Tema 2. Instalaciones Interiores de Viviendas. Número de circuitos y características. ITC-BT-25 (1) ELECTRIFICACION BASICA Debe permitir la instalación de los aparatos de uso común en la vivienda La previsión

Más detalles

Grados de electrificación:

Grados de electrificación: 7. CÁLCULO DE SECCIONES EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS 7.1. Previsión de potencias. La previsión de potencia es el primer paso a considerar para la posterior realización de los cálculos de sección. De acuerdo

Más detalles

Modificaciones del reglamento de baja tension

Modificaciones del reglamento de baja tension Modificaciones del reglamento de baja tension Modificaciones del reglamento de baja tension Diciembre 2014 En el mes de Diciembre de 2014 el Ministerio ha modificado el Reglamento Técnico de Baja Tensión

Más detalles

MEMORIA ELECTRICA TECNICO DESCRIPTIVA SUNGLASS ISLAND LOCAL K-04

MEMORIA ELECTRICA TECNICO DESCRIPTIVA SUNGLASS ISLAND LOCAL K-04 MEMORIA ELECTRICA TECNICO DESCRIPTIVA SUNGLASS ISLAND LOCAL K-04 DICIEMBRE 2011 MEMORIA TÉCNICO DESCRIPTIVA GENERALIDADES En La Isla de Cozumel, Quintana Roo, dentro de una Plaza comercial se adecuara

Más detalles

4. Establece las diferencias entre corriente eléctrica continua y corriente eléctrica alterna.

4. Establece las diferencias entre corriente eléctrica continua y corriente eléctrica alterna. 1. Describe, según tu criterio personal, las características de una vivienda ideal. Para ello ten en cuenta y menciona los aspectos siguientes: espacio disponible, dependencias, logar en que debería estar

Más detalles

Hernando Arias Marín Ingeniero Electricista UTP, especialista en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica UniAndes

Hernando Arias Marín Ingeniero Electricista UTP, especialista en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica UniAndes Tamaño del Conductor y la NTC 2050 Los requisitos de la NTC 2050 (NEC) para determinar el tamaño del conductor y la protección de sobrecorriente siempre han sido confusas y complejas. Los factores que

Más detalles

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 5 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 5 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 5 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS 1.- PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS DE LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS Caída de tensión: diferencia entre los módulos de las

Más detalles

PROBLEMAS DE MOTORES CORRIENTE CONTINUA

PROBLEMAS DE MOTORES CORRIENTE CONTINUA Departamento de Ingeniería Rural de la UPM PROBLEMAS DE MOTORES CORRIENTE CONTINUA Prf. Dr. José Andrés Sancho Llerandi Problema nº 1 Suponiendo que el flujo de una dínamo con excitación independiente

Más detalles

ITC-BT 16 INSTALACIONES DE ENLACE. CONTADORES.

ITC-BT 16 INSTALACIONES DE ENLACE. CONTADORES. ITC-BT 16 INSTALACIONES DE ENLACE. CONTADORES. 83 84 INTRODUCCIÓN Es esta ITC-BT, se indican los elementos de las centralizaciones de contadores, las características y normas que han de cumplir, las formas

Más detalles

ESTUDIO DE AUDITORIA Y GESTION ENERGETICA DE UN SUPERMERCADO

ESTUDIO DE AUDITORIA Y GESTION ENERGETICA DE UN SUPERMERCADO ESTUDIO DE AUDITORIA Y GESTION ENERGETICA DE UN SUPERMERCADO Alvaro A. Orellana, Jorge Jordan, Carlos Ipiña, Luis España, Carlos Alvarado, Héctor Turcios, RESUMEN El incremento desproporcionado de la demanda

Más detalles

MEMORIA DE CALCULO SONDAJE TALTAL

MEMORIA DE CALCULO SONDAJE TALTAL 1 ALCANCES MEMORIA DE CALCULO SONDAJE TALTAL Este memória, tienen por objetivo entregar los cálculos de los alimentadores de fuerza, para sondaje proyectado Localidad de Taltal. 2 CALCULO ELECTRICO Y DE

Más detalles

Servicios CFE Qué es la tarifa 02?

Servicios CFE Qué es la tarifa 02? Qué es la tarifa 02? Esta tarifa se aplica a todos los servicios que utilizan la energía en baja tensión a cualquier uso (usualmente en 220 y 120 volts), con demanda de hasta 25 kilovatios. Tarifa 02 Antes

Más detalles

Número de Expediente Municipal: Superficie Cubierta [ m 2 ] : Superficie Semi-Cubierta [ m 2 ] : Superficie Total [ m 2 ] : Grado de Electrificación :

Número de Expediente Municipal: Superficie Cubierta [ m 2 ] : Superficie Semi-Cubierta [ m 2 ] : Superficie Total [ m 2 ] : Grado de Electrificación : CTM-002 Revisión : 2 (20/07/09) CONTENIDOS TECNICOS MINIMOS LEY 7469 - DEC. 3473/07 Hoja: 1/ MEMORIA TECNICA DESCRIPTIVA DE PROYECTO - INSTALACION ELECTRICA EN INMUEBLE Objeto La presente tiene por objeto

Más detalles

SISTEMA MODULAR. MÓDULOS INTERRUPTORES INTERRUPTOR UNIPOLAR SIMPLE 1 PUNTO - 16A 250V.~ (KL40100/1/2)

SISTEMA MODULAR.  MÓDULOS INTERRUPTORES INTERRUPTOR UNIPOLAR SIMPLE 1 PUNTO - 16A 250V.~ (KL40100/1/2) 01 INTERRUPTOR UNIPOLAR SIMPLE 1 PUNTO - 16A 250V.~ (KL40100/1/2) Permite el encendido y apagado de artefactos desde un solo lugar. Ejemplo: luminarias, extractor de aire, etc. - Se realiza la conexión

Más detalles

1. Cálculo de la resistencia por unidad de longitud. Realiza una tabla de doble entrada, en la que figuren las resistencias que

1. Cálculo de la resistencia por unidad de longitud. Realiza una tabla de doble entrada, en la que figuren las resistencias que = = UNIDAD 1: LA CORRIENTE ELÉCTRICA ACTIVIDADES FINALES ÁG. 3 1. Cálculo de la resistencia por unidad de longitud. Realiza una tabla de doble entrada, en la que figuren las resistencias que ofrece cada

Más detalles

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3. ELECTRODINÁMIC FORMULRIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3.1) Para la calefacción de una habitación se utiliza

Más detalles

SAN JUAN DEL RIO, QRO. ENERO 2010.

SAN JUAN DEL RIO, QRO. ENERO 2010. SAN JUAN DEL RIO, QRO. ENERO 2010. 1 GENERALIDADES DEL DESARROLLO. 1.1 NOMBRE OFICIAL DEL DESARROLLO Y PROPIETARIOS EL PRESENTE PROYECTO SE DENOMINA FRACCIONAMIENTO LOMA ALTA SU PROPIETARIO GEO QUERETARO

Más detalles

!!!"#$" %&!"&'& "'#!!!"("$"%! )$"!&!)!&! ""!*"!&!+" ",!! &'-!".!&! &'-.'.($'$&

!!!#$ %&!&'& '#!!!($%! )$!&!)!&! !*!&!+ ,!! &'-!.!&! &'-.'.($'$& !!!"#$" %&!"&'& "! "'#!!!"("$"%! )$"!&!)!&! ""!*"!&!+" ",!! &'-!".!&! &'-.'.($'$& )!/0 Dedico esta obra a mi abuelita Mama Blanca que con su alegría y jovialidad me enseño a jamás rendirse a mirar siempre

Más detalles

Tipos de Tarifa para interconexión

Tipos de Tarifa para interconexión Tipos de Tarifa para interconexión Tarifas Mas Comunes Histograma de un cliente 300 250 200 Cap. de Generación Instalada kw 150 100 50 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL IEE PROGRAMA DE ESTUDIOS

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL IEE PROGRAMA DE ESTUDIOS LITORAL IEE AU51 INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES UNIDAD ACADÉMICA: CARRERA: ESPECIALIZACIÓN: ÁREA: TIPO DE MATERIA: EJE DE FORMACIÓN: Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación Ingeniería

Más detalles

MATERIA : ALIMENTADORES Y DEMANDA DE UNA INSTALACIÓN. : TÉCNICO DE INSTALACIONES DE CONSUMO.

MATERIA : ALIMENTADORES Y DEMANDA DE UNA INSTALACIÓN. : TÉCNICO DE INSTALACIONES DE CONSUMO. DIVISIÓN DE INGENIERÍA DE ELECTRICIDAD PLIEGO TÉCNICO NORMATIVO : RTIC N 03. MATERIA : ALIMENTADORES Y DEMANDA DE UNA INSTALACIÓN. REGLAMENTO : TÉCNICO DE INSTALACIONES DE CONSUMO. FUENTE LEGAL : DECRETO

Más detalles

SUB-TÍTULO II.4 OBRAS DE SUMINISTRO DE ENERGÍA Y COMUNICACIONES NORMA EC.010

SUB-TÍTULO II.4 OBRAS DE SUMINISTRO DE ENERGÍA Y COMUNICACIONES NORMA EC.010 SUB-TÍTULO II.4 OBRAS DE SUMINISTRO DE ENERGÍA Y COMUNICACIONES NORMA EC.010 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Artículo 1º.- GENERALIDADES La distribución de energía eléctrica es una actividad

Más detalles

En una instalación podrá existir una puesta a tierra de servicio y una puesta a tierra de protección.

En una instalación podrá existir una puesta a tierra de servicio y una puesta a tierra de protección. .- PUESTAS A TIERRA.0.- CONCEPTOS GENERALES.0.1 En una instalación podrá existir una puesta a tierra de servicio y una puesta a tierra de protección..0.2.- Se entenderá por tierra de servicio la puesta

Más detalles

PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Horas: 180 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 180 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: MF0843 Plan:

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL INSTALACIONES Y CANALIZACIONES ELÉCTRICAS

PROGRAMA INSTRUCCIONAL INSTALACIONES Y CANALIZACIONES ELÉCTRICAS UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ELÉCTRICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL INSTALACIONES Y CANALIZACIONES ELÉCTRICAS CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD HORARIA

Más detalles

GX80D - 4 Tiempos - Refrigerado por aire 79,7 cm3 1,6 Hp a 3600 rpm Transistorizado Manual

GX80D - 4 Tiempos - Refrigerado por aire 79,7 cm3 1,6 Hp a 3600 rpm Transistorizado Manual GENERADORES EG1000 Nuevo generador de 1 kva, 4 tiempos con tecnología OHV (válvulas a la cabeza) que ofrece una alta eficiencia para ahorrar combustible, descompresor que facilita su arranque, y alerta

Más detalles

ÍNDICE 1. ANILLO DE DISTRIBUCIÓN DATOS DEL CABLE RED DE BAJA TENSIÓN... 3

ÍNDICE 1. ANILLO DE DISTRIBUCIÓN DATOS DEL CABLE RED DE BAJA TENSIÓN... 3 ÍNDICE 1. ANILLO DE DISTRIBUCIÓN... 2 1.1. DATOS DEL CABLE...2 2. RED DE BAJA TENSIÓN.... 3 2.1. JUSTIFICACIÓN DE CÁLCULOS...3 2.2. MÉTODOS DE INSTALACIÓN EMPLEADOS....7 2.3. LÍNEAS CUADRO DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Práctico 3. IIE - Facultad de Ingeniería - Universidad de la República

Práctico 3. IIE - Facultad de Ingeniería - Universidad de la República Ejercicio 3.1 Práctico 3 IIE - Facultad de Ingeniería - Universidad de la República Siendo Z = 10e j30 (Ω) calcular en ambos casos (donde la fuente es equillibrada, de valor 220 V) los valores de la corriente

Más detalles

Instalaciones Eléctricas

Instalaciones Eléctricas Instalaciones Eléctricas Diseño o y cálculoc lculo. Prof. Dra. Gemma Vázquez V Arenas DIMENSIONADO INSTALACIÓN N ELÉCTRICA. CÁLCULO DE LA POTENCIA. (PREVISIÓN N DE CARGAS) CÁLCULO DE LAS LÍNEAS L QUE SOPORTARÁN

Más detalles

REDES DE SUMINIST REDES

REDES DE SUMINIST REDES INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LAS VIVIENDAS DPTO. DE TECNOLOGÍA J.A.B.C. SISTEMA DE SUMINISTRO ELÉCTRICO REDES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO 220 380 V SUMINISTRO ELÉCTRICO A LA VIVIENDA REGULADO POR EL REGLAMENTO

Más detalles

Diseño eléctrico de una tienda departamental OBJETIVOS

Diseño eléctrico de una tienda departamental OBJETIVOS Objetivo General. Realizar un proyecto eléctrico de una tienda departamental, basado en estudios y experiencias vividas de Ingeniería Eléctrica, generando una metodología de desarrollo con el fin de que

Más detalles

Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles AEA Parte 7 Sección 771: Viviendas, oficinas y locales (unitarios)

Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles AEA Parte 7 Sección 771: Viviendas, oficinas y locales (unitarios) Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles AEA 90364 Parte 7 Sección 771: Viviendas, oficinas y locales (unitarios) Disertante: 2014 Tema a Desarrollar Sección nominal de

Más detalles

Módulos de Capacitación Profesional Básica Capacitación en Instalaciones Eléctricas Monofásicas. Módulos de Capacitación Profesional Básico (MCPB):

Módulos de Capacitación Profesional Básica Capacitación en Instalaciones Eléctricas Monofásicas. Módulos de Capacitación Profesional Básico (MCPB): Página 1 Módulos de Capacitación Profesional Básico (MCPB): Destinado a jóvenes y adultos egresados de Enseñanza Inicial y Primaria, que hayan cursado y aprobado el Módulo de Capacitación en Electrotecnia

Más detalles

Imagen 1: Esquema de línea de acometida. Fuente: Imagen de elaboración propia.

Imagen 1: Esquema de línea de acometida. Fuente: Imagen de elaboración propia. Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Instalaciones eléctricas de Baja Tensión Instalaciones Eléctricas en viviendas: Elementos componentes y funcionamiento (I) Acometida: es la parte de

Más detalles

CAPÍTULO 4 DISEÑO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DEL SISTEMA DE BOMBEO CONTRA INCENDIOS PARA EDIFICIOS

CAPÍTULO 4 DISEÑO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DEL SISTEMA DE BOMBEO CONTRA INCENDIOS PARA EDIFICIOS CAPÍTULO 4 DISEÑO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DEL SISTEMA DE BOMBEO CONTRA INCENDIOS PARA EDIFICIOS Un proyecto eléctrico debe de cumplir una serie de requerimientos para su construcción y aprobación ante

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO / DE EJERCICIOS PROYECTOS ELECTRICOS EN BAJA TENSION

GUÍA DE ESTUDIO / DE EJERCICIOS PROYECTOS ELECTRICOS EN BAJA TENSION Profesor/a(s) Nivel o Curso/s LUIS RAMIREZ RAMIREZ 4º MEDIO Unidad/Sub Unidad PROYECTO DE INSTALACIONES DE ALUMBRADO Y FUERZA Contenidos Aprendizajes Esperados 1. Calculo del factor de potencia 2. Luminotecnia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO PROGRAMA ANALITICO

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO PROGRAMA ANALITICO 1 UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FACULTAD: POLITECNICA DEPARTAMENTO: ELECTRICIDAD INDUSTRIAL PROGRAMA ANALITICO CARRERA: ELECTRICIDAD INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INSTALACIONES ELECTRICAS

Más detalles

Unidad Didáctica 6 Concentración Contadores e Instalaciones Interiores

Unidad Didáctica 6 Concentración Contadores e Instalaciones Interiores Instalaciones y Servicios Parte II C. Contadores e Instalaciones Interiores Unidad Didáctica 6 Concentración Contadores e Instalaciones Interiores Instalaciones y Servicios Parte II C. Contadores e Instalaciones

Más detalles

NORMA DE INSTALACIOES

NORMA DE INSTALACIOES NO-UTE-OR-0001/02 NORMA DE INSTALACIOES CAPITULO I-B CAJA GENERAL DE PROTECCIÓN (C.G.P.) Y CAJA DE DISTRIBUCIÓN (C.D) 2001-05 ÍNDICE 1.- CAJA GENERAL DE PROTECCIÓN (C.G.P) Y CAJA DE DISTRIBUCIÓN (C.D)...

Más detalles

Proyecto AQUAMAC MAC 2.3/C58. Paquete de tareas P1.PT1 PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA OPTIMIZAR LA AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS CICLOS DEL AGUA

Proyecto AQUAMAC MAC 2.3/C58. Paquete de tareas P1.PT1 PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA OPTIMIZAR LA AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS CICLOS DEL AGUA Proyecto AQUAMAC MAC.3/C58 Paquete de tareas P1.PT1 PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA OPTIMIZAR LA AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS CICLOS DEL AGUA Tareas PT1-T1 Establecimiento de metodología y especificaciones

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS Arq. José Enrique E. Leguizamón email: arqlegui@fibertel.com.ar Taller de materialidad 3 Cátedra Dr. Arq. Elio R. Di Bernardo Matriz energética argentina y mundial Consumo por

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA.

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. La corriente continua (DC) es aquella cuyo valor es el mismo a lo largo del tiempo.

Más detalles

SISTEMA MODULAR. MÓDULOS ELECTRÓNICOS TEMPORIZADOR DE LUMINARIAS (KS40417N/8N/9N)

SISTEMA MODULAR.  MÓDULOS ELECTRÓNICOS TEMPORIZADOR DE LUMINARIAS (KS40417N/8N/9N) 01 TEMPORIZADOR DE LUMINARIAS (KS40417N/8N/9N) Módulo control automático de palier para lámparas incandescentes, halógenas y dicróicas. Este dispositivo permite mantener encendidos artefactos luminosos

Más detalles

ANEXO B1 CALCULO ELECTRICO DE CONDUCTORES

ANEXO B1 CALCULO ELECTRICO DE CONDUCTORES ANEXO B1 CALCULO ELECTRICO DE CONDUCTORES Pág. 1 B1.1 RESISTENCIA El valor de la resistencia por unidad de longitud, en corriente continua y a la temperatura, vendrá dada por la siguiente expresión: Siendo:

Más detalles

EXAMEN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS

EXAMEN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS NOMBRE: TEST DE TRANSFORMADORES Y MÁQUINAS 1ª PREGUNTA RESPUESTA A 50 Hz, un transformador tiene unas pérdidas por histéresis de 3 kw siendo las pérdidas totales en el hierro de 5 kw. Si la frecuencia

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL SILABO

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL SILABO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Nombre de la Asignatura : INSTALACIONES ELÉCTRICAS 1.2 Código de la Asignatura : CIV 529 1.3 Número de créditos

Más detalles

Rta/ Normas técnicas para la instalación de una red eléctrica de una vivienda:

Rta/ Normas técnicas para la instalación de una red eléctrica de una vivienda: 1) Consulte las normas técnicas para la instalación de una red eléctrica de una vivienda en Colombia y en otro país y elabora un documento haciendo las principales diferencias entre ambas normas. Rta/

Más detalles

TEST ELECTRICIDAD BÁSICA 2:

TEST ELECTRICIDAD BÁSICA 2: 1. Un conductor eléctrico es: A. Un elemento capaz de transportar la energía eléctrica ofreciendo baja resistividad. B. Un elemento capaz de transportar la energía eléctrica ofreciendo baja resistencia.

Más detalles