Etiquetas de los alimentos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Etiquetas de los alimentos"

Transcripción

1 Etiquetas de los alimentos La información nutricional incluida en las etiquetas de los alimentos puede ayudarlo a saber si un alimento es una opción saludable. Leer y comparar las etiquetas de los alimentos puede ayudarlo a limitar los nutrientes que desea reducir y aumentar los nutrientes que son buenos para usted. Las etiquetas de

2 los alimentos también pueden ayudarlo a evitar los ingredientes que podrían ser un problema para usted. Qué significan fortificado y bajo contenido de grasas? Los paquetes de alimentos a menudo tienen etiquetas que señalan un valor nutricional, tales como bajo contenido de grasas y colesterol o fortificado con hierro. Por ley, las empresas pueden utilizar estos términos sólo si el producto cumple los requisitos específicos. Estos son los requisitos para algunos de estos términos. Grasa Libre de grasas significa que el alimento tiene menos de 0.5 gramos (g) de grasa por porción. Bajo en grasas equivale a 3 g de grasa o menos por porción. Reducido en grasas o con menos grasas significa que el alimento tiene al menos un 25% menos de grasa que el producto regular. Libre de grasas trans significa que el alimento tiene menos de 0.5 gramos de grasas trans por porción. (Recuerde que a pesar de que un alimento diga libre de grasas trans, porque tiene menos de 0.5 gramos por porción, lo mismo puede contener grasas trans. Por ejemplo, comer porciones múltiples de un alimento con 0.49 gramos de grasas trans por porción puede sumar en grasas. Trate de comer la menor cantidad de grasas trans como sea posible). Colesterol Libre de colesterol equivale a menos de 2 miligramos (mg) de colesterol por porción. También significa que el alimento tiene 2 gramos o menos de grasas saturadas por porción. Bajo en colesterol equivale a 20 miligramos de colesterol o menos por porción. También significa que el alimento tiene 2 gramos de grasas saturadas o menos por porción. Sal o sodio Bajo en sodio equivale a 140 miligramos de sodio o menos por porción. Calorías y azúcar Bajo en calorías equivale a 40 calorías o menos por porción. Libre de azúcar significa que el alimento tiene menos de 0.5 gramos de azúcar por porción.

3 Fortificado significa que el alimento aporta al menos el 10% de los requerimientos diarios del nutriente con el que el alimento está enriquecido. Alto o rico significa que el alimento contiene por lo menos un 20% del valor diario de un nutriente específico. Libre de gluten significa que el producto contiene menos de 20 partes por millón (ppm) de gluten. A veces, verá un enunciado de propiedades saludables en un paquete. Un ejemplo es: Las dietas con bajo contenido de grasas saturadas, colesterol y grasas totales pueden reducir el riesgo de enfermedad del corazón. Estos enunciados son una forma de hacerle saber acerca de los beneficios para la salud especiales de algunos alimentos. La FDA permite a los fabricantes de alimentos incluir ciertos enunciados aprobados sobre los beneficios para la salud en los paquetes de los alimentos si están respaldados por investigaciones serias. Cómo se lee la lista de ingredientes? Los paquetes de alimentos deben indicar los ingredientes en alguna parte del envase. Los ingredientes se enumeran de mayor a menor por peso. Por ejemplo, la lista de ingredientes de una lata de atún envasado en agua puede decir atún, agua, sal. El atún aparece en primer lugar porque pesa más y es el ingrediente principal. El agua pesa menos que el atún, y la sal es el ingrediente de menor peso de todos. Las listas de ingredientes incluyen los nutrientes, aditivos colorantes, conservantes, grasas o azúcares que se han agregado. Los fabricantes de alimentos deben asegurarse de incluir todos los ingredientes que puedan ser una causa frecuente de reacciones alérgicas. Los alimentos que causan reacciones alérgicas con más frecuencia son la leche, los huevos, las nueces, los cacahuates, los mariscos, el pescado, la soja y el trigo. Cómo se utiliza la etiqueta de información nutricional? La FDA exige que casi todos los alimentos de las tiendas de comestibles tengan una etiqueta de información nutricional. La etiqueta de información nutricional lo ayuda a elegir alimentos saludables. También puede ayudarlo a comparar un alimento con otro. Esta etiqueta generalmente figura en uno de los costados o en la parte de atrás del paquete. Los paquetes diminutos, los alimentos elaborados en la tienda y los alimentos elaborados por pequeños fabricantes no tienen la obligación de incluir esta etiqueta. Las frutas frescas, las verduras y el pescado crudo no tienen la obligación de incluir etiquetas, pero la FDA está alentando a las tiendas a formar parte de un programa de información nutricional que utiliza carteles para proporcionar esta información. Los carteles muestran el contenido nutricional de las frutas comunes, las verduras y el pescado.

4 Tamaño de la porción: En la parte superior de la etiqueta nutricional figura el tamaño de la porción y la cantidad de porciones que contiene el paquete de alimentos. El tamaño de la porción suele ser inferior a la porción que la mayoría de la gente come. Si come dos porciones, obtendrá el doble de calorías y de los valores diarios que aparecen en la etiqueta nutricional. Los tamaños de las porciones pueden variar de un producto a otro. Si está comparando dos productos similares, compruebe si el tamaño de las porciones es el mismo. Calorías: La cantidad de calorías por porción figura después de la información sobre el tamaño de la porción. Las calorías son la medida de la cantidad de energía que se obtiene de una porción de alimento. Muchos estadounidenses ingieren más calorías de las que usan como energía. Las calorías que su cuerpo no usa como energía se almacenan como grasa. Prestar atención a la cantidad de calorías que ingiere en su dieta puede ayudarlo a controlar su peso. En general, 40 calorías por porción es un valor bajo, de 100 a 200 calorías es un valor promedio y 400 calorías o más es un valor alto. Esta guía se basa en una dieta de 2000 calorías por día. La mayoría de los datos de la etiqueta de información nutricional se basa en una dieta de 2000 calorías por día. Las calorías diarias recomendadas en su caso pueden ser más o menos, dependiendo de su edad, sexo y de qué tan activo sea. Por ejemplo, las personas inactivas o mayores de edad suelen necesitar únicamente 1600 calorías por día. Las personas activas y los adolescentes pueden necesitar hasta 2800 calorías o más por día. Tenga esto en cuenta a la hora de leer la etiqueta, ya que puede significar que usted necesita más o menos nutrientes de lo que la etiqueta del paquete indica. Una nota al pie en la parte inferior de la etiqueta muestra las cantidades de algunos nutrientes que se pueden obtener en una dieta de 2000 calorías por día. También puede mostrar estas cantidades para una dieta de 2500 calorías por día. Calorías de grasa: La etiqueta indica la cantidad de calorías que proceden de grasas en una porción de alimento. La regla general es que menos de un tercio de sus calorías diarias deben proceder de grasas. Por ejemplo, si el alimento tiene 200 calorías y 100 calorías proceden de grasas, el 50% de las calorías proceden de grasas, lo que significa que el alimento tiene un alto contenido de grasas. % de valores diarios (% VD): La etiqueta de los alimentos muestra el porcentaje de las cantidades diarias recomendadas de nutrientes importantes que se obtienen con una porción. La regla general es que si el % VD es inferior al 5%, el valor es bajo, y si el % es superior al 20%, el valor es alto.

5 Es una buena idea leer las etiquetas y elegir los alimentos con bajo contenido de los siguientes nutrientes: Grasa: La etiqueta indica la cantidad total de grasas (en gramos) en una porción. Algunos de los diferentes tipos de grasas se enumeran debajo de las grasas totales. Las grasas saturadas y las grasas trans son malas para la salud, ya que aumentan el nivel de colesterol. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son saludables. Todas las grasas tienen un alto contenido de calorías, por lo que incluso comer grasas saludables puede conducir al aumento de peso ante un consumo excesivo. Colesterol: El exceso de colesterol puede provocar enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Trate de comer menos de 300 miligramos por día. Sodio: La mayor parte del sodio (sal) de su dieta se oculta dentro de los alimentos procesados o envasados. Trate de comer menos de 2300 miligramos por día. Los nutrientes importantes que se especifican en la etiqueta son: Carbohidratos: Los carbohidratos lo ayudan a obtener energía. El azúcar, el almidón y la fibra son diferentes tipos de carbohidratos. o Azúcares: El azúcar está presente de forma natural en muchos alimentos, como las frutas y la leche. También se añade a muchos alimentos (como las galletas y los bocadillos). Consulte la etiqueta de ingredientes para ver el contenido de azúcar. Los bocadillos suelen tener un alto contenido de azúcar. o Fibra: La fibra dietética se muestra como parte del total de carbohidratos. La fibra aporta muy pocas o ninguna caloría, pero es una parte importante de una dieta saludable. Comer fibra puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad del corazón, regularizar las evacuaciones intestinales y reducir el nivel de colesterol. Algunas fuentes buenas de fibra incluyen: frutas, verduras, granos enteros, arvejas y frijoles. Trate de comer por lo menos de 20 a 35 g de fibra por día. La cantidad que figura en carbohidratos es especialmente útil para las personas con diabetes o para aquellas que cuentan la cantidad de carbohidratos de la dieta. Proteínas: Las proteínas ayudan a generar músculo. El cuerpo no puede almacenar las proteínas de la manera en que almacena la grasa, pero la mayoría de los estadounidenses no tienen problemas para obtener suficientes proteínas de los alimentos que comen cada día. Comer proteínas en exceso puede causar problemas de salud en algunas

6 personas. Asegúrese de comer proteínas como parte de una dieta bien balanceada. Cantidades recomendadas de vitaminas y minerales: Las vitaminas y los minerales son una parte importante de una dieta saludable. Las etiquetas de los alimentos tienen la obligación de incluir los valores de las vitaminas y minerales que suelen ser bajos en la dieta estadounidense: vitamina A y C, calcio, y hierro. La etiqueta del alimento indica el porcentaje de las cantidades diarias recomendadas de estos nutrientes que se obtienen de una porción. También pueden figurar otros nutrientes. Para la mayoría de las personas, el objetivo es alcanzar el 100% de cada vitamina y mineral todos los días. Por ejemplo, si la etiqueta del jugo de naranja dice que una porción tiene un 80% del VD de vitamina C, entonces usted necesita un 20% más para cumplir con su requerimiento de vitamina C de ese día. En algunos casos, puede necesitar más del 100% de algunos nutrientes. Por ejemplo, los adolescentes necesitan 1300 miligramos de calcio por día, lo que significa que necesitan el 130% del VD. Algunos de los nutrientes de la etiqueta (azúcar, proteínas y grasas trans) no tienen un % VD. En esos casos, usted puede comparar las cantidades de estos nutrientes con las cantidades de un producto similar para ver cuál es el producto que mejor se adapta a sus necesidades. Puede elegir los alimentos con mayor o menor contenido de proteínas al observar los gramos de proteína por porción de los diferentes alimentos. Para una dieta saludable, elija siempre productos con menores cantidades de azúcar y grasas trans. Comer una variedad de alimentos todos los días es la clave para una buena salud. Las etiquetas de los alimentos pueden hacer mucho para ayudarlo a comparar alimentos similares y elegir las opciones más saludables.

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano.

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano. Comer saludable Introducción Una dieta sana juega un rol importante en ayudar a prevenir o controlar muchas afecciones de la salud, incluyendo: Enfermedad de las arterias coronarias. Obesidad. Presión

Más detalles

Lee la Etiqueta! Información Nutricional. 20 oz de refresco sabor cola

Lee la Etiqueta! Información Nutricional. 20 oz de refresco sabor cola PÓSTER 1-1: REEMPLAZA LAS BEBIDAS AZUCARADAS Lee la Etiqueta! Información Nutricional 20 oz de refresco sabor cola Tamaño de la porción: 1 botella (591 ml) Porciones por envase: 1 Cantidad por porción

Más detalles

Comer sano. La energía se mide en calorías. Aportamos calorías al cuerpo con los alimentos que comemos.

Comer sano. La energía se mide en calorías. Aportamos calorías al cuerpo con los alimentos que comemos. Comer sano Introducción Una dieta sana es muy importante para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión arterial y sus complicaciones

Más detalles

LECTURA DE ETIQUETAS. Master ANA YANCI ZUNIGA BERMUDEZ

LECTURA DE ETIQUETAS. Master ANA YANCI ZUNIGA BERMUDEZ LECTURA DE ETIQUETAS Master ANA YANCI ZUNIGA BERMUDEZ Lectura de etiquetas Etiquetas nutricionales Qué son? Cómo deben leerse? La información nutricional de las etiquetas es una herramienta importante

Más detalles

lyondellbasell.com Coma esto No aquello Mejore su salud

lyondellbasell.com Coma esto No aquello Mejore su salud Coma esto No aquello Mejore su salud Cambie sus decisiones; Cambie su vida Esta presentación intenta ayudarle a mejorar su nutrición para que pueda mejorar su salud. Es muy importante recordar lo siguiente:

Más detalles

GUÍA PARA LAS MANIPULADORAS DE

GUÍA PARA LAS MANIPULADORAS DE ROTULADO NUTRICIONAL DE ALIMENTOS ENVASADOS GUÍA PARA LAS MANIPULADORAS DE ALIMENTOS El rotulado nutricional es toda descripción contenida en el rotulo o etiqueta destinada a informar a los consumidores

Más detalles

Cómo comprender las etiquetas de los alimentos

Cómo comprender las etiquetas de los alimentos Cómo comprender las etiquetas de los alimentos Las afirmaciones que aparecen en los envases de alimentos pueden ser confusas. Este folleto le ayudará a aprender a leer la información nutricional y la lista

Más detalles

ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS EN ECUADOR

ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS EN ECUADOR ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS EN ECUADOR Norma INEN 1334-2-2008 Lorena Goetschel QUIEN REGULA EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS - Organismos internacionales como el CODEX regulan a nivel internacional

Más detalles

CÓMO INTERPRETAR LOS VALORES NUTRICIONALES VERSIÓN JÓVENES BODYQUICKERS

CÓMO INTERPRETAR LOS VALORES NUTRICIONALES VERSIÓN JÓVENES BODYQUICKERS CÓMO INTERPRETAR LOS VALORES NUTRICIONALES VERSIÓN JÓVENES BODYQUICKERS QUÉ SON LOS VALORES NUTRICIONALES? La información nutricional acerca de: -MACROnutrientes (protes, hidratos y grasas) -MICROnutrientes

Más detalles

Etiquetado. Alejandra Luna Palavecino Nutricionista CECOSF Casino Quillón

Etiquetado. Alejandra Luna Palavecino Nutricionista CECOSF Casino Quillón Etiquetado Nutricional Alejandra Luna Palavecino Nutricionista CECOSF Casino Quillón En la medida que un país progresa en su nivel de desarrollo, es afectado por enfermedades propias del nuevo estilo de

Más detalles

Consejos para tomar buenas decisiones alimenticias

Consejos para tomar buenas decisiones alimenticias Consejos para tomar buenas decisiones alimenticias El régimen alimenticio del diabético gira en torno al equilibrio y las decisiones que usted toma. Funciona mejor cuando consume una variedad de alimentos

Más detalles

Plan de Alimentación de Carga Glicemica Reducida

Plan de Alimentación de Carga Glicemica Reducida Plan de Alimentación de Carga Glicemica Reducida El plan de alimentación de Carga Glicemica Reducida se concentra en el tipo de carbohidrato que usted come. Incluye alimentos de todos los grupos de alimentos:

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL

ETIQUETADO NUTRICIONAL ETIQUETADO NUTRICIONAL Principios Generales que debe cumplir el etiquetado Todos los productos alimenticios deben acogerse a la Norma General de Etiquetado, que establece los siguientes principios: El

Más detalles

Còmo Entender y Usar Las Etiquetas Nutritivas

Còmo Entender y Usar Las Etiquetas Nutritivas Còmo Entender y Usar Las Etiquetas Nutritivas Las personas leen las etiquetas nutritivas por distintas razònes. Pero sea cual sea la razòn, muchos les gustarìa saber còmo usar esta informaciòn mas efectivamente

Más detalles

NUTRICION Y PLANEACION DE COMIDAS

NUTRICION Y PLANEACION DE COMIDAS NUTRICION Y PLANEACION DE COMIDAS ALIMENTACION SALUDABLE Alimentarse de manera saludable es importante para todos incluyendo niños con diabetes. Esto incluye comer una variedad de comidas de todos los

Más detalles

Qué hay en una etiqueta?

Qué hay en una etiqueta? Qué hay en una etiqueta? Resumen de la sesión En esta sesión, los participantes aprenderán a leer las etiquetas de los alimentos y a utilizar esta información para seleccionar alimentos saludables. Un

Más detalles

Hoy comenzaremos a mantener un registro de su peso.

Hoy comenzaremos a mantener un registro de su peso. Sesión 4 ó 2: Sea un detective de las grasas. Hoy comenzaremos a mantener un registro de su peso. Su peso inicial era de Su objetivo es pesar libras. libras. Para mantener un registro de su peso: En cada

Más detalles

La información nutricional en las etiquetas de los alimentos

La información nutricional en las etiquetas de los alimentos Comunicación 6. grado FICHA 4 La información nutricional en las etiquetas de los alimentos PARA ESTUDIANTES La información nutricional en las etiquetas de los alimentos Decidir por el consumo de un determinado

Más detalles

La información nutricional en las etiquetas de los alimentos

La información nutricional en las etiquetas de los alimentos Comunicación 6. grado FICHA 4 La información nutricional en las etiquetas de los alimentos PARA ESTUDIANTES La información nutricional en las etiquetas de los alimentos EDUCACIÓN Decidir por el consumo

Más detalles

La Salud en los Hispanos. Fomentando Hábitos Saludables 17 de Marzo del 2016 Pueblo de Rowland

La Salud en los Hispanos. Fomentando Hábitos Saludables 17 de Marzo del 2016 Pueblo de Rowland La Salud en los Hispanos Fomentando Hábitos Saludables 17 de Marzo del 2016 Pueblo de Rowland Reporte del Centro de Control y Prevención de enfermedades de los Estados Unidos Los Hispanos tienen un alto

Más detalles

ALIMENTOS DIET Y LIGHT : A NO CONFUNDIRLOS

ALIMENTOS DIET Y LIGHT : A NO CONFUNDIRLOS ALIMENTOS DIET Y LIGHT : A NO CONFUNDIRLOS En la Argentina, la moda light comenzó a mediados de la década de los 80. En los 90, con la apertura de la importación, comenzaron a ingresar al país alimentos

Más detalles

Semana 2 Azúcar En esta lección usted aprenderá:

Semana 2 Azúcar En esta lección usted aprenderá: Semana 2 Azúcar En esta lección usted aprenderá: 1. La diferencia entre azúcar natural y agregada 2. Porqué es importante limitar el azúcar agregada. 3. Sobre el azúcar agregada en gaseosas/refrescos.

Más detalles

INFORMACIÓN NUTRIMENTAL

INFORMACIÓN NUTRIMENTAL BARRA CON PROTEINA Y CHISPAS SABOR A CHOCOLATE INFORMACIÓN NUTRIMENTAL Tamaño de porción: 38 g Porciones por envase: 14 Cantidad Por 100 g Por porción %VNR Contenido energético 1 760 kj (420 Kcal) 669

Más detalles

Etiquetado Nutricional

Etiquetado Nutricional Etiquetado Nutricional 2 Etiquetado de alimentos Jalea Etiquetado de alimentos 3 Generalidades El Ministerio de Salud es el encargado de velar por las normas a seguir en el correcto etiquetado de los alimentos

Más detalles

Afecciones cardiovasculares y nutrición

Afecciones cardiovasculares y nutrición HAY UN FUERTE VÍNCULO ENTRE DIETA, EJERCICIO Y EL DESARROLLO DE UN PROBLEMA CARDIOVASCULAR. La nutrición es esencial en el tratamiento de afecciones, especialmente presión alta y enfermedad aortocoronaria,

Más detalles

NUTRICIÓN EN LA INFANCIA! 1-3 años. NutriPharm

NUTRICIÓN EN LA INFANCIA! 1-3 años. NutriPharm NUTRICIÓN EN LA INFANCIA 1-3 años NUTRICIÓN EN LA INFANCIA 1. Importancia de la Alimentación en la Infancia 2. Costumbres y Hábitos alimentarios durante la Infancia. 3. Recomendaciones dietéticas. 3.A.

Más detalles

Get Into Fitness Today 2007 CONTROL DE LAS PORCIONES

Get Into Fitness Today 2007 CONTROL DE LAS PORCIONES CONTROL DE LAS PORCIONES 22 Notas Familiaridad con las Porciones de Comida Las porciones de comida han aumentado en los últimos años. Una de las causas de la epidemia de obesidad son las porciones de comida

Más detalles

PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2

PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2 PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2 El menú escolar debe cumplir las pautas nutricionales que se comentan a continuación. Aporte energético del menú a las necesidades calóricas

Más detalles

RESOLUCIÓN 333 de 2011 Rotulado y etiquetado nutricional. Laura Cogua Gómez Referente SISVAN Hospital Usaquén

RESOLUCIÓN 333 de 2011 Rotulado y etiquetado nutricional. Laura Cogua Gómez Referente SISVAN Hospital Usaquén RESOLUCIÓN 333 de 2011 Rotulado y etiquetado nutricional Laura Cogua Gómez Referente SISVAN Hospital Usaquén Seleccionar los alimentos adecuados para mantener una alimentación saludable y así prevenir

Más detalles

PRODUCTOS LIGHT Mitos, Moda y Publicidad

PRODUCTOS LIGHT Mitos, Moda y Publicidad PRODUCTOS LIGHT Mitos, Moda y Publicidad Mg. Anahí V. Cuellas Ing. Paula Sceni Jornadas Acercar la Ciencia al Docente 14 y 15 de Mayo de 2009 Los constantes cambios en la alimentación del hombre están

Más detalles

Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 5º Año 2 Ejemplar Gratuito. Cómo entender las etiquetas nutricionales?

Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 5º Año 2 Ejemplar Gratuito. Cómo entender las etiquetas nutricionales? Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 5º Año 2 Ejemplar Gratuito Cómo entender las etiquetas nutricionales? 2 Editorial Entender las etiquetas ayuda a tomar mejores decisiones

Más detalles

Universidad de Chile

Universidad de Chile Universidad de Chile Para que, dependiendo de tus necesidades, puedas seleccionar los que tienen menor cantidad de: Calorías Grasas saturadas Sodio (sal) Azúcares Otros compuestos que te interesan, en

Más detalles

Etiquetado de alimentos para exportar a los Estados Unidos. Agosto 2011

Etiquetado de alimentos para exportar a los Estados Unidos. Agosto 2011 Etiquetado de alimentos para exportar a los Estados Unidos Agosto 2011 Nota aclaratoria Servicios al exportador El uso de nombres específicos o fotografías de productos durante esta presentación no implica

Más detalles

EL COLESTEROL Y SU SALUD

EL COLESTEROL Y SU SALUD EL COLESTEROL Y SU SALUD Cómo puede ayudar usted a disminuir su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular? Coma menos grasa. Coma más fibra. Manténgase activo. Mantenga un peso bajo. Comprendiendo

Más detalles

El Alimento del Futuro ya llegó.

El Alimento del Futuro ya llegó. El Alimento del Futuro ya llegó. Qué es la quinoa? 100% orgánica Libre de gluten Alta en proteínas Proteínas de ALTA calidad Todos los aminoácidos La quinoa era la base del alimento de los Incas. Tiene

Más detalles

REGLAMENTO 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR. Asamblea de la Prensa de Madrid 28 de junio de 2012

REGLAMENTO 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR. Asamblea de la Prensa de Madrid 28 de junio de 2012 REGLAMENTO 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Asamblea de la Prensa de Madrid 28 de junio de 2012 Objetivos Proteger la salud/intereses del consumidor Declaración de sustancias

Más detalles

Entendamos Bien los Datos Escuelas Primarias

Entendamos Bien los Datos Escuelas Primarias Entendamos Bien los Datos Escuelas Primarias Calorías Revisa aquí para asegurar que las calorías estén dentro de los límites apropiados: 175 calorías por artículo de comida. Grasa Saturada Menos del 10%

Más detalles

Correcta alimentación para una buena salud renal

Correcta alimentación para una buena salud renal Correcta alimentación para una buena salud renal Alimentación Saludable y salud renal Guía para una correcta alimentación Sabía que lo que come y bebe puede ayudar directamente a su salud renal? Efectivamente,

Más detalles

Para la salud. la información, un Componente Esencial. DECLARACIONES NUTRICIONALES

Para la salud. la información, un Componente Esencial.  DECLARACIONES NUTRICIONALES QUÉ SON LAS DECLARACIONES NUTRICIONALES? DECLARACIONES NUTRICIONALES Una DECLARACIÓN NUTRICIONAL es cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación

Más detalles

Induce a error? Por qué debemos leer las etiquetas? Legislación alimentaria y consumidor. Principios generales de la información alimentaria

Induce a error? Por qué debemos leer las etiquetas? Legislación alimentaria y consumidor. Principios generales de la información alimentaria Legislación alimentaria y consumidor Agustín Ariño Moneva aarino@unizar.es Pamplona 09/12/2015 Por qué debemos leer las etiquetas? Es una herramienta imprescindible para tener una alimentación saludable

Más detalles

Pinchos de Fresa. Instrucciones: Ingredientes: Módulo 7. Porciones 4

Pinchos de Fresa. Instrucciones: Ingredientes: Módulo 7. Porciones 4 Ingredientes: 16 fresas frescas 1 naranja 1 banana 2 envases pequeños (6-8 onzas) de yogurt bajo en grasa o libre de grasa 4 pajillas de plástico Pinchos de Fresa Porciones 4 Instrucciones: Los niños pequeños

Más detalles

Los Cimientos de la Nutrición:

Los Cimientos de la Nutrición: Los Cimientos de la Nutrición: Creando un Plato Balanceado Dominique Henry, Coordinadora del Programa de Diabetes, Endocrinología Erika Álvarez Especialista de Instrucción Programa del Jardín a la Cocina,

Más detalles

Cómo debo interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos si tengo diabetes?

Cómo debo interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos si tengo diabetes? Cómo debo interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos si tengo diabetes? compartir Si tienes diabetes es importante que leas y sepas interpretar las etiquetas nutricionales que aparecen en

Más detalles

TECNOLOGÍA Y DISEÑO DE ALIMENTOS. CANCINO HERRERA JOSÉ MANUEL LOPEZ GONZALEZ VICTORIA

TECNOLOGÍA Y DISEÑO DE ALIMENTOS. CANCINO HERRERA JOSÉ MANUEL LOPEZ GONZALEZ VICTORIA DIETA OCCIDENTAL TECNOLOGÍA Y DISEÑO DE ALIMENTOS. CANCINO HERRERA JOSÉ MANUEL LOPEZ GONZALEZ VICTORIA CARACTERISTICAS Consumo excesivo de azúcares demasiado refinados. Grasas altamente refinadas y saturadas.

Más detalles

Descubre más sobre EROSKI Sannia. Siéntete bien, Siéntete. Sannia!

Descubre más sobre EROSKI Sannia. Siéntete bien, Siéntete. Sannia! Descubre más sobre Siéntete bien, Siéntete Sannia! www.eroski.es 1. QUÉ ES EROSKI SANNIA 2. PARA QUIÉN ES EROSKI SANNIA? es una nueva marca de EROSKI que incluye productos de consumo diario con MENOS SAL,

Más detalles

Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche

Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche OBJETIVO Después de revisar el tema, Usted: Adquirirá los conocimientos básicos acerca de los alimentos con alta densidad

Más detalles

Entendamos Bien los Datos Escuelas Primarias

Entendamos Bien los Datos Escuelas Primarias Entendamos Bien los Datos Escuelas Primarias Calorías Revisa aquí para asegurar que las calorías estén dentro de los límites apropiados: 175 calorías por artículo de comida. Grasa Saturada Menos del 10%

Más detalles

Las opiniones expresadas son del presentador, y no reflejan aquellas del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida ILSI Mesoamérica o de ILSI

Las opiniones expresadas son del presentador, y no reflejan aquellas del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida ILSI Mesoamérica o de ILSI Las opiniones expresadas son del presentador, y no reflejan aquellas del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida ILSI Mesoamérica o de ILSI Global. Leticia de Núñez MSc. 25 de Octubre, 2016 Panamá

Más detalles

Qué información debe figurar obligatoriamente en el rótulo?

Qué información debe figurar obligatoriamente en el rótulo? Denominación de venta del alimento Lista de ingredientes Contenidos netos Identificación del origen Identificación del lote Fecha de duración Preparación e instrucciones de uso del alimento Rotulado nutricional

Más detalles

recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar

recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar salud escolar: accidentes, enfermedades y fomento de hábitos saludables en el centro educativo guía para el profesorado recomendaciones

Más detalles

Cómo usar la etiqueta de información nutricional

Cómo usar la etiqueta de información nutricional Cómo usar la etiqueta de información nutricional Manual de instrucciones para adultos mayores Contenido Por qué la nutrición es importante para usted...1 Generalidades: La etiqueta de información nutricional...2

Más detalles

PRIMER EXAMEN PARCIAL: Conceptos Básicos de Nutrición

PRIMER EXAMEN PARCIAL: Conceptos Básicos de Nutrición Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Control de Peso SEFR - 187W PRIMER EXAMEN PARCIAL:

Más detalles

GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS

GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS Aliméntate bien para mejorar el rendimiento deportivo Hay mucho más en la alimentación de los deportistas que ingerir hidratos de carbono o beber bebidas deportivas.

Más detalles

ALIMENTACIÓN SANA Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida

ALIMENTACIÓN SANA Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida ALIMENTACIÓN SANA Las dietas no saludables y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud en todo el mundo. Una dieta saludable y práctica de ejercicio físico

Más detalles

Nutrición Después Del Cáncer

Nutrición Después Del Cáncer Nutrición Después Del Cáncer PRESENTADORA: AILEEN TRUJILLO SOUNOUGATOV EDUCADOR DE NUTRICIÓN Objetivos de Esta Sesión Mejor conocimiento sobre cómo puede tomar decisiones todos los días para promover la

Más detalles

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética ALIMENTACIÓN SALUDABLE VARIADA Diferentes tipos de alimentos ADAPTADA

Más detalles

GUIA PARA GAN A A N R A R PE P S E O

GUIA PARA GAN A A N R A R PE P S E O GUIA PARA GANAR PESO MODULOS Modulo 1 Como Alimentarse Modulo 2 El Poder De Los Suplementos Modulo 3 Los Secretos Para Aumentar De Peso MODULO 1 Como Alimentarse Como Alimentarse Para Ganar Peso Para subir

Más detalles

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN Edurne Simón Profesora Titular de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Laboratorio de Análisis de Gluten UPV/EHU Evolución del contenido

Más detalles

Plan de acción para una alimentación saludable

Plan de acción para una alimentación saludable AMA Healthier Life Steps Una alianza médico-paciente para una vida más larga y más saludable Plan de acción para una alimentación saludable El objetivo Todo adulto saludable debería, a diario: n Comer

Más detalles

Pautas de Alimentación Saludables. Escuela de Alimentación Correcta. Cursos. de Alimentación. Saludables

Pautas de Alimentación Saludables. Escuela de Alimentación Correcta. Cursos. de Alimentación. Saludables Cursos de Alimentación Saludables Qué veremos hoy? La Proteína. Qué debemos saber sobre LA PROTEÍNA? Video Hoy Veremos : 1) Qué son las Proteínas? 2) Qué función cumple la proteína en nuestro organismo?

Más detalles

Mejor un bocadillo, una tostada o cereales de desayuno

Mejor un bocadillo, una tostada o cereales de desayuno 40 Bollería industrial Mejor un bocadillo, una tostada o cereales de desayuno EL GRAN APORTE CALÓRICO Y SU ABUNDANTE GRASA -BUENA PARTE DE ELLA SATURADA- HACEN QUE EL CONSUMO FRECUENTE DE, Y NO SEA SALUDABLE

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DE PATO

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DE PATO CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DE PATO Volver a: Producciones avícolas alternativas carnedecaza.com. 2017. Avicultores, Consumo, BM Editores. www.produccion-animal.com.ar INTRODUCCIÓN Las proporciones de

Más detalles

TEMA. Los grupos de alimentos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos. [5.3] Tablas de composición de alimentos

TEMA. Los grupos de alimentos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos. [5.3] Tablas de composición de alimentos Los grupos de alimentos [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos [5.3] Tablas de composición de alimentos [5.4] Pirámide nutricional TEMA Esquema TEMA 5 Esquema Ideas clave

Más detalles

Guía de la alimentación saludable para su bebé vegetariano: de 6 a 12 meses

Guía de la alimentación saludable para su bebé vegetariano: de 6 a 12 meses Guía de la alimentación saludable para su bebé vegetariano: de 6 a 12 meses La palabra vegetariano/a tiene diversos significados para diferentes personas. Los ovolactovegetarianos no consumen carne, pescado,

Más detalles

Terapia nutricional para la diabetes tipo 2

Terapia nutricional para la diabetes tipo 2 Preparado para: Fecha: Preparado por: Contactar a: Terapia nutricional para la diabetes tipo 2 Por qué es importante contar carbohidratos? Contar las porciones de carbohidratos puede ayudarle a controlar

Más detalles

Resultado Laboratorio

Resultado Laboratorio Resultados Pan envasado Resultado Laboratorio Información del Rótulo Puede contener en el producto (art. 115) Identificación Marca Tipo Lote o fecha de elaboración %Humedad 2817 ideal blanco CHS01605 37,4

Más detalles

*Una dieta balanceada es necesaria para buena

*Una dieta balanceada es necesaria para buena *Una dieta balanceada es necesaria para buena salud y bienestar *La comida nos da energía para vivir, crecer y funcionar como debemos *Somos como maquinas en que nuestra capacidad de funcionar depende

Más detalles

Que Debo Comer Enfermedad Inflamatoria del Intestino EII

Que Debo Comer Enfermedad Inflamatoria del Intestino EII Que Debo Comer Enfermedad Inflamatoria del Intestino EII Sonia I. Serrano Serrano RDN, LND, MPH Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas Escuela de Profesiones de la Salud Programa de Internado

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

Cómo prevenir enfermedades del corazón

Cómo prevenir enfermedades del corazón Cómo prevenir enfermedades del corazón Introducción Las enfermedades del corazón son la causa principal de muerte en el mundo. Usted puede reducir su riesgo de enfermedad del corazón con hábitos saludables.

Más detalles

PUNTO 1 1/10/13 PROYECTO 01

PUNTO 1 1/10/13 PROYECTO 01 PUNTO 1 1/10/13 PROYECTO 01 PUNTO 2 QUE VAMOS A REALIZAR. Vamos a realizar un trabajo sobre la dieta equilibrada para una semana, para el deportista que este entrenando al futbol. El chico reúne las siguientes

Más detalles

Ideas para una sana recaudación de fondos

Ideas para una sana recaudación de fondos Servicios de Alimentos del Distrito Escolar Unificado Alvord Ideas para una sana recaudación de fondos Recaudación de fondos Las actividades escolares de recaudación de fondos deben apoyar estilos saludables

Más detalles

Productos light. Objetivo: Determinar si los productos light son saludables y por tanto hacen que pierdas peso.

Productos light. Objetivo: Determinar si los productos light son saludables y por tanto hacen que pierdas peso. Productos light. Objetivo: Determinar si los productos light son saludables y por tanto hacen que pierdas peso. Introducción Los consumidores cada vez somos más conscientes acerca de los problemas que

Más detalles

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

INFORMACIÓN NUTRICIONAL La información nutricional no será exigible hasta el 13 de diciembre de 2016, si bien muchos alimentos incluyen actualmente esta información, en cuyo caso la misma debe ajustarse a lo previsto en los artículos

Más detalles

LEGISLACIÓN EN ROTULADO DE ALIMENTOS. ANA R. BUITRAGO Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas

LEGISLACIÓN EN ROTULADO DE ALIMENTOS. ANA R. BUITRAGO Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas LEGISLACIÓN EN ROTULADO DE ALIMENTOS ANA R. BUITRAGO Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas LEGISLACIÓN ROTULADO ALIMENTOS ROTULADO Y ETIQUETADO ROTULADO GENERAL Información básica que

Más detalles

Control de los síntomas de la intolerancia a la lactosa

Control de los síntomas de la intolerancia a la lactosa INTOLERANCIA ALIMENTARIA: INTOLERANCIA A LA LACTOSA Control de los síntomas de la intolerancia a la lactosa Ser diagnosticado con alguna intolerancia alimentaria y tener que cambiar la forma de alimentarse,

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

MATERIAL DE APOYO PARA DAR UNA PLÁTICA DE NUTRICIÓN

MATERIAL DE APOYO PARA DAR UNA PLÁTICA DE NUTRICIÓN MATERIAL DE APOYO PARA DAR UNA PLÁTICA DE NUTRICIÓN NUTRICIÓN DESNUTRICIÓN QUÉ ES? Cuando el cuerpo de una persona NO esta obteniendo los alimentos necesarios. Es la principal causa de muerte en lactantes

Más detalles

Nutrición vegetariana, salud y bienestar. por David Román Sociedad Naturista Vegetariana - Alcoy 5 de octubre de 2006

Nutrición vegetariana, salud y bienestar. por David Román Sociedad Naturista Vegetariana - Alcoy 5 de octubre de 2006 Nutrición vegetariana, salud y bienestar por David Román Sociedad Naturista Vegetariana - Alcoy 5 de octubre de 2006 Presentación: David Román! Presidente de la Sociedad Naturista Vegetariana de Alcoy

Más detalles

ALIMENTACION EN DIABETES

ALIMENTACION EN DIABETES ALIMENTACION EN DIABETES Luzmila González S. Coordinadora de Nutrición. ADICH. Educadora en Diabetes - Diplomada en Educación en Diabetes lgonzalez@adich.cl TRATAMIENTO DE LA DIABETES OBJETIVOS DE LA ALIMENTACIÓN

Más detalles

POWMI LO QUE TU CUERPO NECESITA. Nuevas galletas saladas

POWMI LO QUE TU CUERPO NECESITA. Nuevas galletas saladas POWMI LO QUE TU CUERPO NECESITA Nuevas galletas saladas diseño de packaging iii elizabeth ramos BRIEF DE PRODUCTO Vitamina A Naranja: como la zanahoria beneficia a la retina, mucosas y la piel Vitamina

Más detalles

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52 Qué efectos tienen las grasas sobre el sistema cardiovascular? Está ampliamente demostrada la relación de la dieta con la arteriosclerosis. Es muy conocida la importancia de la ingesta de grasas sobre

Más detalles

Novedades en etiquetado: información alimentaria facilitada al consumidor y declaraciones nutricionales

Novedades en etiquetado: información alimentaria facilitada al consumidor y declaraciones nutricionales Novedades en etiquetado: información alimentaria facilitada al consumidor y declaraciones nutricionales I JORNADA TÉCNICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Zaragoza, 14 de febrero de 2013 Teresa Juan Esteban Información

Más detalles

Detectives de nutrientes

Detectives de nutrientes Detectives de nutrientes Grados: 3-5 Objetivos del alumno: Explicar lo que es un nutriente Aprender la forma en que los diferentes nutrientes ayudan al cuerpo de distintas maneras Realizar una investigación

Más detalles

Tu tabla de alimentos cardiosaludables Jueves, 01 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :13

Tu tabla de alimentos cardiosaludables Jueves, 01 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :13 Pirámide de alimentos saludables La pirámide de alimentos cardiosaludables se caracteriza por tener más cerca de su base los mejores alimentos para tu salud: cereales, verduras, frutas y pescado, que son

Más detalles

Variedad y Pan Saludable. Massiel Salazar Garrido Nutricionista Msc. Nutrición y Metabolismo

Variedad y Pan Saludable. Massiel Salazar Garrido Nutricionista Msc. Nutrición y Metabolismo Variedad y Pan Saludable Massiel Salazar Garrido Nutricionista Msc. Nutrición y Metabolismo Panes Saludables y Nutritivos APORTE NUTRICIONAL DE LOS PANES SALUDABLES ELABORADOS (100g de Producto) Kcal Proteínas

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética Manual de Nutrición y Dietética Ángeles Carbajal Azcona Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid https://www.ucm.es/nutricioncarbajal 2013 https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/

Más detalles

Proteínas Vegetales Tofu, seitán y tempeh. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC

Proteínas Vegetales Tofu, seitán y tempeh. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC Proteínas Vegetales Tofu, seitán y tempeh Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC TOFU El tofu es una proteína vegetal de origen oriental. Es un alimento japonés que proviene de cuajar la leche de

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO

ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO Departamento de Nutrición Escuela de Salud Pública Escuela de Nutrición y Dietética Centro de Microdatos ANTECEDENTES En Chile existe escasa información de consumo

Más detalles

v c TE AYUDA A SENTIRTE PLENO, SATISFECHO Y CON SENSACIÓN DE ENERGÍA. CONTIENE FIBRA SOLUBLE E INSOLUBLE.

v c TE AYUDA A SENTIRTE PLENO, SATISFECHO Y CON SENSACIÓN DE ENERGÍA. CONTIENE FIBRA SOLUBLE E INSOLUBLE. Conocer los beneficios de los productos Herbalife te permitirá llevar a más personas el mensaje de la buena nutrición, y podrás convertirte en un embajador responsable de la marca Herbalife. Algunos productos

Más detalles

ETIQUETADO Y NOVEDADES DEL REGLAMENTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR. ALERGENOS. Dpto. Socio-Cliente y Marketing

ETIQUETADO Y NOVEDADES DEL REGLAMENTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR. ALERGENOS. Dpto. Socio-Cliente y Marketing ETIQUETADO Y NOVEDADES DEL REGLAMENTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR. ALERGENOS Dpto. Socio Cliente y Marketing Silla 10_marzo_2017 1. Campos obligatorios del etiquetado. 2. Novedades más relevantes del

Más detalles

QUE ES UNA DIETA BALANCEADA? ADRIANA GALEANO RODRIGUEZ NUTRICIONISTA DIETISTA ENDORIENTE S.A.S

QUE ES UNA DIETA BALANCEADA? ADRIANA GALEANO RODRIGUEZ NUTRICIONISTA DIETISTA ENDORIENTE S.A.S QUE ES UNA DIETA BALANCEADA? ADRIANA GALEANO RODRIGUEZ NUTRICIONISTA DIETISTA ENDORIENTE S.A.S QUE ES UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA? ADRIANA GALEANO RODRIGUEZ NUTRICIONISTA DIETISTA ENDORIENTE S.A.S QUE

Más detalles

Cambiando a Arroz Integral y Arroz Silvestre en vez de Arroz Blanco

Cambiando a Arroz Integral y Arroz Silvestre en vez de Arroz Blanco Cambiando a Arroz Integral y Arroz Silvestre en vez de Arroz Blanco Granos Enteros USDA es un proveedor y empleador que ofrece oportunidad igual para todos. Este material se imprimió con fondos proporcionados

Más detalles

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA.

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA. Con el objetivo de conocer las opiniones de distintos actores y sectores involucrados en la temática, que no trabajaron en las etapas previas de la actualización de las Guías Alimentarias para la población

Más detalles

La leche como alimento

La leche como alimento El papel de los lácteos en la dieta correcta María Isabel Santaló Junio 28, 2013 Qué es una Alimentación Correcta? Satisface adecuadamente los requerimientos nutrimentales. Proporciona energía. Conserva

Más detalles

Cómo se debe ver mi plato?

Cómo se debe ver mi plato? Cómo se debe ver mi plato? Comer saludablemente Para ser sano y fuerte, consume Grupo Cereales Grupo Frutas Grupo Verduras Grupo del agua Grupo Proteínas Grupo Lácteos Grupo Grasas qué como? GRUPO LÁCTEOS

Más detalles

reconsidere bebidas Elija agua! SUS

reconsidere bebidas Elija agua! SUS reconsidere SUS bebidas Elija agua! No lo endulcemos! Las bebidas endulzadas con azúcar (sugar-sweetened beverages, SSB) son bebidas con azúcar añadido Entre estas bebidas se incluyen las gaseosas, los

Más detalles

Contar carbohidratos y la diabetes

Contar carbohidratos y la diabetes Preparado para: Fecha: Preparado por: Contactar a: Contar carbohidratos y la diabetes Por qué es importante el conteo de carbohidratos? Contar las porciones de carbohidratos ayuda a controlar el nivel

Más detalles

Una correcta alimentación está en tus manos

Una correcta alimentación está en tus manos GUÍA ALIMENTARIA PARA LA SELECCIÓN Y COMPRA DE ALIMENTOS PROCESADOS MARÍA ISABEL CAZAR LÓPEZ 1 PRESENTACIÓN Una correcta alimentación está en tus manos La presente guía se ha diseñado con el propósito

Más detalles