LOSAS. Introducción. Definición

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOSAS. Introducción. Definición"

Transcripción

1 LOSAS Introducción Las losas son los elementos que proporcionan las superficies horizontales y planas donde se aplican las cargas en las estructuras, además se colocan las instalaciones necesarias para el funcionamiento de un edificio. Por lo tanto es un elemento primordial en una construcción, la elección depende muchos factores a considerar: estructurales, funcionales y estéticas. De esta manera se señala las características que definen la losa, así como el comportamiento y los tipos de losas que existen para evaluar la selección del tipo a emplear. Además se indica la forma de establecer el espesor mínimo para algunos tipos de losas. Definición Las losas son elementos estructurales horizontales cuyas dimensiones en planta son relativamente grandes en comparación con su altura donde las cargas son perpendiculares a su plano, se emplean para proporcionar superficies planas y útiles. Las losas separan horizontalmente el espacio vertical conformando diferentes niveles y constituyen a su vez, el piso de uno de ellos y el techo del otro. La losa es el principal sostén para las personas, elementos, maquinarias que puedan desarrollar de forma segura todas las actividades y a veces de contribuir a la estabilidad de los edificios. Es el elemento que recibe directamente la carga. Las losas de entrepisos y techos, aparte de su función estructural cumplen con otras funciones tales como: control ambiental, seguridad e instalaciones, pavimentos o pisos. Por lo tanto la losa acabada, está formada por la estructura, pavimento, capa aislante, cielo falso o cielo raso (Avalos, 1998; Cuevas y Robles, 1997; Mendez, 1991; Nilson y Winter, 1994). Comportamiento La losa es un elemento plano cuya carga se aplica perpendicular al plano, por lo tanto la deformación es similar a la de una viga con la diferencia de poseer curvatura en las dos direcciones según la relación en las dimensiones de la placa. Figura 1. Losa en una dirección. Nota. De Diseño de Estructuras de Concreto por Nilson, A. y Winter, G., Las losas donde la relación entre las dos luces perpendiculares del panel es mayor a dos (L MAYOR /l menor >2), se dice que se comporta como una viga, donde la curvatura es en el sentido de la menor longitud (véase Figura 1). Por otra parte si la relación de luces en el panel es menor o igual a 2, la curvatura es en los dos sentidos (véase Figura 2). Universidad de Los Andes, Venezuela 1 Prof. Jorge O. Medina M.

2 La fuerza cortante en las losas es pequeña por lo que no requiere suministrar acero para corte, ya que el corte es resistido solo por el concreto, el acero suministrado es para soportar la flexión y el tamaño de las losas obedece principalmente a criterios de rigidez (González y Robles, 1997; Nilson y Winter, 1994). Figura 2. Losa en dos direcciones. Nota. De Diseño de Estructuras de Concreto por Nilson, A. y Winter, G., Tipos La clasificación realizada sobre las losas se realiza según varios criterios: distribución del refuerzo, forma estructural, composición, apoyos y construcción. Según la distribución del refuerzo Reforzada una dirección. Reforzada en dos direcciones. Según su forma estructural Plana. Reticular. Nervada. Vigas profundas. Vigas realzadas. Según su composición Maciza. Nervada. Bloque piñata. Casetón o Fibra de vidrio. o Metálico. o Combinación de bloques de madera. o Madera recuperable o no recuperable. o Poliestireno expandido. Lamina acanalada de acero. Según los apoyos Sobre muros. Sobre columnas. Según su construcción Vaciadas in situ. Prefabricadas. Losa TT Vigas T Vigueta y bovedilla Spancrete Siporex (Avalos, 1998; McCormac, 1996; Mendez, 1991) Universidad de Los Andes, Venezuela 2 Prof. Jorge O. Medina M.

3 Figura 3. Tipos de losas. Nota. De Diseño de Estructuras de Concreto por Nilson, A. y Winter, G., Criterio de selección Los factores que influyen para seleccionar un tipo de losa esta: cargas a soportar, luces, seguridad contra incendio, aislamiento térmico y acústico, peso propio del piso, aspecto inferior de la losa (liso o con nervios visibles), posibilidad de ubicación de conductos, tuberías, alambrado, mantenimiento, tiempo de construcción, altura permisible del piso, estabilidad, deflexiones mínimas y economía. Figura 4. Espesores de losa según la luz y tipo. Nota: De Manual para el Proyecto de Estructuras de Concreto Armado para Edificaciones por Arnal, E. y Epelboim, S., De estos factores, la longitud y cargas son los más influyentes en la selección. La resistencia se considera como la posibilidad de soportar cargas sin deformaciones excesivas, además se debe considerar las implicaciones arquitectónicas. La Figura 4, indica una relación entre espesores y luces para diferentes tipos de Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad de Los Andes, Venezuela febrero Sistemas Estructurales 20 Prof. Jorge O. Medina M.

4 losas con fines comparativos, aunque las ecuaciones que se indican posteriormente, corresponden al método más empleado en el diseño estructural (Arnal y Epelboim, 1985; Avalos, 1998; McCormac, 1996). Características de cada losa La losa está subordinada a decisiones de las estructuras que se refieren a los costos, pero edificios de pocos pisos ocurre lo contrario. Losas planas: proporcionar mayor flexibilidad para la ubicación de columnas y reducen la altura estructural pero limita el tamaño de las luces por lo que es adecuado para edificios de apartamentos y oficina. Losas de concreto armado: armada en una o dos direcciones. Las primeras se apoyan en vigas que van en la dirección más larga, mientras las segundas poseen vigas principales en ambos sentidos. Se adaptan a cualquier magnitud de cargas en edificios corrientes cuyas luces máxima entre columnas es alrededor de 10 m. Losas reticulares: ventajosas para cargas pesadas, como estacionamientos, áreas de almacenamiento y edificios con luces muy grandes. Lámina acanalada de acero: adecuada para pórticos de acero, por el poco peso y facilidad de montaje así como la colocación de instalaciones eléctricas, comunicacionales, calefacción y aire acondicionado; además sirven de encofrado para concreto recién vaciado, eliminando la necesidad de colocar los andamiajes temporales. Este tipo de losa no es apropiado para la distribución y resistencia de fuerzas laterales tales como el viento o sismo (Gero y Cowan, 1976; McCormac, 1996; Moore, 2000; Nilson y Winter, 1994). Espesor Mínimo de Losa Para establecer el espesor mínimo de losa se emplea el criterio de rigidez (criterio basado en controlar las deformaciones), para garantizar deflexiones que no exceden la permisible, ya que este es el factor que por lo general rige el diseño de losas. A continuación se indica los espesores mínimos para losas planas, macizas, nervadas, reticulares y lámina acanalada de acero. Losas planas Losa que no incluye vigas, se utilizan cuando las longitudes no son muy largas y las cargas no son muy pesadas. Una variante incorpora una región con un sobreespesor de losa en la vecindad de la columna denominado ábaco, otra variante emplea columnas con capitel que es una forma acampanada en la parte superior, la Figura 5 muestra estas variantes. Figura 5. Tipos de losas planas. Nota. De Aspectos Fundamentales del Concreto Reforzado por González, O. y Robles, F., Las Ecuaciones 1 y 2 permiten establecer el espesor mínimo de la losa plana (González y Robles, 1997). Universidad de Los Andes, Venezuela 4 Prof. Jorge O. Medina M.

5 donde: Losa sin ábaco 0, ,025 Losa con ábaco 0,0006 0,02 fs=0,60fy ; fy esfuerzo de cedencia del acero. w carga de servicio; ; l mayor luz; c dimensión de la columna paralela a l ; Tableros exteriores y losas aligeradas dmin=1,2d. d min = c kl 1 2 3l (1) donde: hmin espesor mínimo de losa plana. hmin = 13 cm Losa sin ábaco; hmin = 10 cm Losa con ábaco. h min = d + 3 min (2) Losa maciza y nervada Las losas macizas se construyen en los siguientes espesores: 8, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 22, 24, 25, 26, 28 y 30 cm. Mientras que las losas nervadas se construyen en: 20, 25 y 30 cm y su uso más empleado es 20 cm para losas de techo sin acceso; 25 cm para techos con acceso o entrepisos y 30 cm para luces grandes en edificios públicos. Para clasificarla según la dirección de armado, se establece la relación indicada en la Ecuación 3. L l MAYOR menor > 1,8 1dirección 1,8 2 direcciones (3) l menor Figura 6. Relación de luces del panel para determinar la dirección de armado. Tabla 1. Espesores mínimos de losas una dirección. Caso de losa* Tipo de extremo Maciza Nervada V 2 extremos discontinuos l/20 l /16 y I 1 extremo continuo l /24 l /18,5 I 2 extremos continuos l /28 l /21 IV Volado l /10 l /8 * Según Figura 7. L MAYOR Espesor losa una dirección Para establecer el espesor de la losa se aplica la Tabla 1 a cada módulo de la losa y se escoge el mayor espesor obtenido, según los espesores que se determinan de acuerdo a la Tabla 1, en referencia a los casos de losas indicados en la Figura 7. Cabe destacar que la longitud a emplear debe ser la menor (Figura 8), por lo tanto, se recomienda en la etapa de diseño colocar la mayoría de las luces menores de cada panel en el mismo Universidad de Los Andes, Venezuela 5 Prof. Jorge O. Medina M.

6 eje de la planta de la edificación, ya que el armado de la losa se coloca en la menor longitud y debe ser continuo de un panel al siguiente. I IV V I I I Caso de losa I I IV V Tipo de Extremo Dos extremos continuos Un extremo continuo Un extremo continuo Volado Dos extremos discontinuos Figura 7. Esquema para tipos de apoyo de losa. L>1,8l Esquema de la losa una dirección I I Dirección de armado longitud mas corta l IV L l l l l 2 l l l l 2 Figura 8. Dirección y esquema de cálculo de losa en una dirección. Espesor losa dos direcciones El espesor de losa en dos direcciones no depende de las condiciones de apoyo, ni la composición. La Ecuación 4 establece el espesor mínimo para este tipo de losa. Cabe destacar que el perímetro se refiere al de cada módulo (Figura 9), por lo tanto el espesor debe ser el mayor de todos los espesores requeridos para cada modulo. e = Perimetro 180 (4) L<1,8l Modulo I I IV L L Dirección de armado 2 sentidos l l l 2 l Perimetro=2(L+ l) Figura 9. Dirección y esquema de cálculo de losa en dos direcciones. Universidad de Los Andes, Venezuela 6 Prof. Jorge O. Medina M.

7 Lámina acanalada Losa Reticular Las losas reticulares son un tipo de losa nervada que emplea casetones para aligerar la losa, a diferencia con las que emplean bloques piñata, presenta huecos en la parte inferior que forman una retícula. El espesor de la losa depende del tamaño del casetón. El espesor mínimo se determina según la Ecuación 1 y 2 si no posee vigas en el perímetro o mediante la Ecuación 4 para el caso contrario. Lámina acanalada de acero Las láminas acanaladas de acero o losacero, en los últimos años han llegado a ser muy popular, sobre todo en edificios de oficina. El acero por lo general es galvanizado por lo que si queda expuesto puede dejarse tal como vino del fabricante. En el caso de la losacero, el procedimiento para determinar el tipo de lámina a emplear consiste en forma general en establecer la separación de los elementos de apoyo (correas) que es capaz de sostener las cargas de servicio (CP+CV) sobre la losa (carga aplicada en la losa menor a la indicada en la tabla). Cada fabricante proporciona una tabla donde indica la separación de los apoyos y la carga máxima que es capaz de soportar para dicha separación y calibre de placa. La Tabla 2 indica un modelo de la tabla proporcionada por el fabricante, donde se busca que el valor de carga máxima de la tabla sea ligeramente mayor al valor de la carga que se va a aplicar en el proyecto, luego para esta carga se determina el calibre y separación de los apoyos señalado en dicha tabla. La Figura 10, representa la forma en que se coloca las láminas acanaladas sobre los apoyos o correas, destaca que la dirección es perpendicular a la de los apoyos y la separación de las correas es la de los apoyos, obtenida de la tabla del fabricante (tabla similar al modelo de la Tabla 2). Correa Separación de correas Correa Figura 10. Planta de las láminas acanaladas sobre los elementos de apoyo. Tabla 2. Tabla modelo empleada por los fabricantes de láminas acanaladas. Calibre Separación de apoyos en metros 1,00 1,50 2,00 S max Calibre 1 Carga 11 Carga 12 Carga 13 Carga 1m Calibre 2 Carga 21 Carga 22 Carga 23 Carga 2m Calibre n Carga n1 Carga n2 Carga n3 Carga nm Universidad de Los Andes, Venezuela 7 Prof. Jorge O. Medina M.

8 Análisis de carga El tipo y espesor de la losa, permite estimar el peso que va a actuar en la estructura, este estudio se conoce como análisis de carga y es un paso importante en el cálculo de una estructura. El análisis de carga se realiza según los pesos de los materiales y elementos constructivos a emplear en la edificación. En ausencia de una información más precisa se pueden adoptar los valores del Capítulo 4 sobre acciones permanentes del Criterio de acciones mínimas para el proyecto de edificaciones COVENIN El valor de la carga permanente por lo general es la suma de los siguientes componentes: 1. Peso del pavimento (entrepiso) o revestimiento de techo (techo). 2. Peso de losa. 3. Peso de la tabiquería (entrepiso) o de impermeabilizante (techo). 4. Peso del acabado. En la misma normativa de acciones mínimas, se puntualiza la forma para determinar las cargas variables. Para obtenerla existen dos alternativas, el estudio estadístico de la carga a lo largo del tiempo o los valores mínimos indicados en la Tabla 5.1 de la norma COVENIN , la cual está organizada según los usos de la edificación y sus ambientes (COVENIN, 1988). Ejemplo de análisis de carga A continuación se indica el análisis de carga para un entrepiso y techo según los pesos indicados en COVENIN Entrepiso Elemento Peso kgf/m² Granito 100 Losa nervada armada una dirección 20 cm 270 Bloque de arcilla de tabiquería espesor de 15 cm 230 Friso de cal y cemento 4 cm de espesor 19*4=76 Total Carga Permanente (CP) 676 kgf/m² Carga Variable Educacional Area Privada (CV) 300 kgf/m² Techo Elemento Peso kgf/m² Teja curva de arcilla con mortero de asiento 100 Manto asfáltico de 5 mm de espesor 3 capas 6*3=18 Losa maciza armada una dirección 22 cm 550 Friso de cal y cemento 4 cm de espesor 19*4=76 Total Carga Permanente (CP) 744 kgf/m² Carga Variable Techo Sin Acceso (CV) 100 kgf/m² Referencias Arnal, E. y Epelboim, S. (1985). Manual para el Proyecto de Estructuras de Concreto armado para Edificaciones. Caracas, Venezuela: Fundación Juan José Aguerrevere Fondo Editorial del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Ávalos, E. (1998). Construcción para Arquitectos tomo 2. Medellín, Colombia: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. COVENIN (1988). COVENIN Criterios y Acciones Mínimas para el Proyecto de Edificaciones. Caracas, Venezuela: Fondonorma. COVENIN (2003). COVENIN Proyecto y Construcción de Obras en Concreto Estructural. Caracas, Venezuela: Fondonorma. Gero, J. y Cowan, H. (1976). Design of Building Frames. Essex, Inglaterra: Applied Science Publishers LTD. Universidad de Los Andes, Venezuela 8 Prof. Jorge O. Medina M.

9 González, O. y Robles, F. (1997). Aspectos Fundamentales del Concreto Reforzado. México D.F., México: Editorial LIMUSA, S.A. de C.V. McCormac, J. (1996). Diseño de Estructuras de Acero. Método LRFD. México D.F., México: Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V. Méndez, F. (1991). Criterios de Dimensionamiento Estructural. México D.F., México: Editorial Trillas, S.A. de C.V. Moore, F. (2000). Comprensión de las Estructuras en Arquitectura. México D.F., México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. Nilson, A. y Winter, G. (1994). Diseño de Estructuras de Concreto. Santafé de Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana S.A. Universidad de Los Andes, Venezuela 9 Prof. Jorge O. Medina M.

LOSAS. Introducción. Definición

LOSAS. Introducción. Definición LOSAS Introducción Las losas son los elementos que proporcionan las superficies horizontales y planas donde se aplican las cargas en las estructuras, además se colocan las instalaciones necesarias para

Más detalles

PREDIMENSIONADO DE SISTEMAS DE CABLES, ARCOS Y CERCHAS

PREDIMENSIONADO DE SISTEMAS DE CABLES, ARCOS Y CERCHAS PREDIMENSIONADO DE SISTEMAS DE CABLES, ARCOS Y CERCHAS Introducción Los sistemas basados en cables arcos y/o cerchas, contienen varios elementos además de los principales, que requieren también ser predimensionados

Más detalles

Azoteas Y Cubiertas ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR

Azoteas Y Cubiertas ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR Azoteas Y Cubiertas Losa De Azotea Cubierta plana de un edificio, que cubre y cierra una edificación en su parte superior. Características De Las Losas De Azotea Se puede caminar sin dificultad por ella.

Más detalles

Propuesta de Encofrado Terrazas del Tama

Propuesta de Encofrado Terrazas del Tama Propuesta de Encofrado Terrazas del Tama de la CAPITULO IV FUNDAMENTOS TEORICOS Y ANTECEDENTES Despiece de los elementos que arman el sistema losa de entrepiso. Columnas Entrepisos Bloques de anime Nervios

Más detalles

Definición De Losa ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR

Definición De Losa ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR Losas Definición De Losa Las losas son elementos estructurales horizontales o con cierta inclinación, destinadas a soportar cargas vivas, muertas o accidentales para transmitirlas a los elementos de apoyo

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA GENERAL DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO NO CONVENCIONAL SISTEMA DE LOSAS ALIGERADAS CON VIGUETAS PREFABRICADAS DE ACERO VIGACERO

MEMORIA DESCRIPTIVA GENERAL DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO NO CONVENCIONAL SISTEMA DE LOSAS ALIGERADAS CON VIGUETAS PREFABRICADAS DE ACERO VIGACERO MEMORIA DESCRIPTIVA GENERAL DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO NO CONVENCIONAL SISTEMA DE LOSAS ALIGERADAS CON VIGUETAS PREFABRICADAS DE ACERO VIGACERO a. Propuesta del Sistema. El Sistema Constructivo No Convencional

Más detalles

Presentación general

Presentación general Presentación general Descripción Panel prefabricado de concreto aligerado con perla de poliestireno expandido, en presentación modular y dos presentaciones con distinto espesor. Usos más comunes: Muros

Más detalles

Definición De Losa ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR

Definición De Losa ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR Losas Definición De Losa Las losas son elementos estructurales horizontales o con cierta inclinación, destinadas a soportar cargas vivas, muertas o accidentales para transmitirlas a los elementos de apoyo

Más detalles

Que son Sistemas Estructurales?

Que son Sistemas Estructurales? Que son Sistemas Estructurales? Es el modelo físico que sirve de marco para los elementos estructurales, y que refleja un modo de trabajo. Objetivo de los Sistemas Estructurales? Conocer e identificar

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 9:

Objetivos docentes del Tema 9: Tema 9: Forjados y losas 1. Comportamiento mecánico. 2. Tipos de forjados: unidireccionales y bidireccionales. 3. Partes resistentes y elementos aligerantes. 4. Losas: comportamiento y tipos. 5. Apoyos

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN LOSAS PREFABRICADAS DE VIGUETA ALMA ABIERTA Y BOVEDILLA DE POLIESTIRENO. cemposa.mx

GUÍA DE INSTALACIÓN LOSAS PREFABRICADAS DE VIGUETA ALMA ABIERTA Y BOVEDILLA DE POLIESTIRENO. cemposa.mx GUÍA DE INSTALACIÓN LOSAS PREFABRICADAS DE VIGUETA ALMA ABIERTA Y BOVEDILLA DE POLIESTIRENO. 1. ALMACENAMIENTO Las viguetas se apilan en torres, no en pirámides y no invertidos Se recomienda no apilar

Más detalles

CONFERENCIA PROYECTO DE ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO MCGREGOR DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

CONFERENCIA PROYECTO DE ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO MCGREGOR DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ CONFERENCIA PROYECTO DE ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO MCGREGOR DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Ing. Antonio Blanco Blasco PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU EL PROYECTO DE ESTRUCTURAS FUE

Más detalles

FORJADOS RETICULARES

FORJADOS RETICULARES FORJADOS RETICULARES 1.- INTRODUCCIÓN Tipos de forjados bidireccionales: Losa bidireccional maciza Losa bidireccional con ábacos Losa bidireccional con vigas planas Losa bidireccional con vigas canto Losa

Más detalles

INFORME Y MEMORIA DE CÁLCULO REFORZAMIENTO PABELLÓN COMEDOR COOP. SERV. EDUC. ABRAHAM LINCOLN

INFORME Y MEMORIA DE CÁLCULO REFORZAMIENTO PABELLÓN COMEDOR COOP. SERV. EDUC. ABRAHAM LINCOLN INFORME Y MEMORIA DE CÁLCULO REFORZAMIENTO PABELLÓN COMEDOR COOP. SERV. EDUC. ABRAHAM LINCOLN Elaborado por: Cliente : TOP CONSULT INGENIERIA SAC COLEGIO ABRAHAM LINCOLN Lima, Junio de 2012 1. OBJETIVOS

Más detalles

El Código Técnico de la Edificación

El Código Técnico de la Edificación Anejos El Código Técnico de la Edificación Seguridad contra incendios Junio de 2006 Resistencia al fuego de elementos de Hormigón Armado Se establecen valores y métodos simplificados, que permiten determinar

Más detalles

Metodología para la evaluación de la seguridad estructural de edificios. 10 de noviembre de 2014

Metodología para la evaluación de la seguridad estructural de edificios. 10 de noviembre de 2014 Metodología para la evaluación de la seguridad estructural de edificios 10 de noviembre de 2014 3 Sistemas estructurales para edificacion Sistema estructural Para tener idea del comportamiento del sistema

Más detalles

Ahorre tiempo y costos

Ahorre tiempo y costos Ahorre tiempo y costos ÍNDICE SISTEMA DE LOSAS ALIGERADAS CON VIGUETAS Y BOVEDILLA ATLAS... 4 SISTEMA DE LOSA ALIGERADA UNIDIRECCIONAL CON PRELOSA A T L A S... 10 SISTEMA DE LOSA ALIGERADA EN DOS DIRECCIONES

Más detalles

Tipos Estructurales II Edificios de hormigón armado.

Tipos Estructurales II Edificios de hormigón armado. Bibliografía ESTRUCTURAS II, MECÁNICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES Tipos Estructurales II Edificios de hormigón armado. Enrique Vazquez Vicente CALAVERA, J.; Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón.

Más detalles

1er. SIMPOSIO DE EDIFICIOS Y SISTEMAS DE PISO PREFABRICADO. SISTEMAS DE PISO PREFABRICADOS Y SUS APLICACIONES Ing. Guillermo Mecalco Díaz

1er. SIMPOSIO DE EDIFICIOS Y SISTEMAS DE PISO PREFABRICADO. SISTEMAS DE PISO PREFABRICADOS Y SUS APLICACIONES Ing. Guillermo Mecalco Díaz 1er. SIMPOSIO DE EDIFICIOS Y SISTEMAS DE PISO PREFABRICADO. SISTEMAS DE PISO PREFABRICADOS Y SUS APLICACIONES Ing. Guillermo Mecalco Díaz Querétaro, Qro. 1 y 2 de Septiembre de 2006 1er. SIMPOSIO DE EDIFICIOS

Más detalles

SISTEMAS DE PISOS PREFABRICADOS PARA VIVIENDA. Puebla, Puebla. 4 de Octubre, Presenta: M.I.

SISTEMAS DE PISOS PREFABRICADOS PARA VIVIENDA.  Puebla, Puebla. 4 de Octubre, Presenta: M.I. SISTEMAS DE PISOS PREFABRICADOS PARA VIVIENDA www.anivip.org.mx Puebla, Puebla. 4 de Octubre, 2013 Presenta: M.I. Daniel Manzanares Sistemas de Pisos Prefabricados para Vivienda en Mexico Donde se producen

Más detalles

AUDITORIO LA GOTA DE PLATA. Manuel Suárez Gonzalez 1 RESUMEN

AUDITORIO LA GOTA DE PLATA. Manuel Suárez Gonzalez 1 RESUMEN AUDITORIO LA GOTA DE PLATA Manuel Suárez Gonzalez 1 RESUMEN En el trabajo se presenta el diseño del Auditorio La gota de Plata, se exponen desde las principales características, así como la fundamentación

Más detalles

TEMARIO DISEÑO ESTRUCTURAL

TEMARIO DISEÑO ESTRUCTURAL TEMARIO DISEÑO ESTRUCTURAL 1.- Fundamentos y Principios CONTENIDO OBJETIVOS REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA Función de las estructuras. Modelado de estructuras. Criterios de análisis Criterios de diseño. Estados

Más detalles

EQUILIBRIO. 1. La suma algebraica de fuerzas en el eje X que se denominan Fx, o fuerzas con dirección horizontal, es cero.

EQUILIBRIO. 1. La suma algebraica de fuerzas en el eje X que se denominan Fx, o fuerzas con dirección horizontal, es cero. EQUILIBRIO. Un cuerpo está en equilibrio cuando se encuentra en reposo o tiene un movimiento uniforme. Analíticamente se expresa cuando la resultante de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es nula,

Más detalles

ESTRSCTSRAS DE CONCRETO I

ESTRSCTSRAS DE CONCRETO I Estructuras de Concreto I (IC-0802) Prof.: Ing. Ronald Jiménez Castro Análisis y diseño a cortante Además del refuerzo longitudinal a flexión, las vigas de concreto deben incluir un refuerzo transversal.

Más detalles

CARGAS PERMANENTES Y VARIABLES

CARGAS PERMANENTES Y VARIABLES CARGAS PERMANENTES Y VARIABLES Determinación de las cargas permanentes Para la determinación de las cargas permanentes se usarán los pesos de los materiales y elementos constructivos a emplear en la edificación.

Más detalles

MUROS. Apoyos Corridos Muros CLASIFICACIÓN DE LOS MUROS MUROS TIPOS DE MUROS 06/03/2014. Son los elementos que dividen los espacios en una vivienda.

MUROS. Apoyos Corridos Muros CLASIFICACIÓN DE LOS MUROS MUROS TIPOS DE MUROS 06/03/2014. Son los elementos que dividen los espacios en una vivienda. ELEMENTO CORRIDO Apoyos Corridos Muros DISTRIBUYE CARGAS MURO ESTRUCTURAL ORGANIZA ESPACIOS DECORATIVO CLASIFICACIÓN DE LOS MURO DE CARGA MURO DIVISORIO MURO DE CONTENCIÓN Son los elementos que dividen

Más detalles

LAS ESTRUCTURAS DE LOS CENTROS COMERCIALES. ANTONIO BLANCO BLASCO Ingenieros E.I.R.L.

LAS ESTRUCTURAS DE LOS CENTROS COMERCIALES. ANTONIO BLANCO BLASCO Ingenieros E.I.R.L. LAS ESTRUCTURAS DE LOS CENTROS COMERCIALES ANTONIO BLANCO BLASCO Ingenieros E.I.R.L. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA TENIDO EN EL PERÚ UN GRAN DESARROLLO DE CENTROS COMERCIALES E HIPERMERCADOS. ORIGINALMENTE

Más detalles

CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ESTRUCTURAS. PROYECTO 2 ARTICULACIONES de las CATEDRAS DE NIVEL 2 EN TORNO AL TEMA CASA Y TRABAJO

CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ESTRUCTURAS. PROYECTO 2 ARTICULACIONES de las CATEDRAS DE NIVEL 2 EN TORNO AL TEMA CASA Y TRABAJO CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ESTRUCTURAS PROYECTO 2 ARTICULACIONES de las CATEDRAS DE NIVEL 2 EN TORNO AL TEMA CASA Y TRABAJO Arquitectura 2 Instalaciones 1 Contrucciones 1 Estructuras 1 Morfologia

Más detalles

74.01 / HORMIGON I

74.01 / HORMIGON I 74.01 / 94.01 HORMIGON I Lámina 1 ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE HORMIGON ARMADO Mac Gregor, J. REINFORCED CONCRETE Mechanics and Design - Fig. 1-5 Lámina 2 1 Existen muchas opciones para los entrepisos (forjados)

Más detalles

FICHA TÉCNICA/ Lámina EPS DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO TERMO-ACÚSTICO IMPERMEABLE AUTO-EXTINGUIBLE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. VENTAJAS/ Perfil de uso

FICHA TÉCNICA/ Lámina EPS DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO TERMO-ACÚSTICO IMPERMEABLE AUTO-EXTINGUIBLE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. VENTAJAS/ Perfil de uso TERMO-ACÚSTICO FICHA TÉCNICA/ Lámina EPS IMPERMEABLE AUTO-EXTINGUIBLE Es una espuma rígida suministrada en forma de planchas, de color blanco, dimensiones volumétricas estables constituido por un termoplástico

Más detalles

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTOS ESTRUCTURALES DE CONCRETO ARMADO XI Prof. Otto Carvajal

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTOS ESTRUCTURALES DE CONCRETO ARMADO XI Prof. Otto Carvajal PROGRAMA ANALÌTICO FACULTAD: INGENIERÍA ESCUELA: INGENIERÍA CILVIL UNIDAD CURRICULAR: PROYECTOS ESTRUCTURALES DE CONCRETO ARMADO Código de la Escuela Código Período Elaborado por Fecha Elaboración Plan

Más detalles

Construcciones Complementarias Página 2 de 7 U1 - Entrepisos

Construcciones Complementarias Página 2 de 7 U1 - Entrepisos Unidad 1 Entrepisos 1- Se entiende por entrepisos a los elementos de forma plana horizontal que separan las distintas plantas de una construcción. El entrepiso es siempre un elemento constructivo interno

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDO ALMACENAJE Y MANEJO EN OBRA 14 NOTA ACLARATORIA 15

ÍNDICE DE CONTENIDO ALMACENAJE Y MANEJO EN OBRA 14 NOTA ACLARATORIA 15 ÍNDICE DE CONTENIDO DESCRIPCIÓN 3 1.Elementos que conforman una losa 4 2.Presentaciones del Bloque para Placa 4 a. Nervio prefabricado 4 b. Nervio vaciado 5 c. Nervio Eco-T-100 (Industrias Unicón C.A)

Más detalles

Entrepisos sin vigas. Aqua Tower, Chicago, Illinois, USA,

Entrepisos sin vigas. Aqua Tower, Chicago, Illinois, USA, Aqua Tower, Chicago, Illinois, USA, 2007 2009 Arquitecto: Studio Gang Architects Altura: 261.74 metros Plantas: 86 Uso: Mixto (Residencial - Hotel - Centro Comercial) Un efecto óptico, da la sensación

Más detalles

EPS Materiales Tinaven, C.A. RIF: J Soluciones Habitacionales

EPS Materiales Tinaven, C.A. RIF: J Soluciones Habitacionales EPS Materiales Tinaven, C.A. Soluciones Habitacionales Quienes somos EPS Materiales Tinaven, C.A. es una empresa especializada en la construcción de edificaciones en Acero Galvanizado mediante el sistema

Más detalles

Contáctenos Tel :

Contáctenos Tel : METCON cuenta con el encofrado Mano-portable mas ligero del mercado, con alta resistencia y Diseño, Superficie de contacto en 2 mm la cual se puede llevar hasta 57 KN/m2, dándole las características de

Más detalles

PROYECTO DE FORJADOS RETICULARES

PROYECTO DE FORJADOS RETICULARES DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO EE4 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 08 de Febrero de

Más detalles

FICHA TÉCNICA SISTEMA MURO PORTANTE SERVIVIENDA

FICHA TÉCNICA SISTEMA MURO PORTANTE SERVIVIENDA ESTUDIANTES: VALENTINA ECHAVARRÍA PORRAS ROLAND MAURICIO MARTINEZ ESPACIO ACADEMICO: FUNDAMENTACIÓN ESTRUCTURAL. SEMESTRE: I AÑO: 2016 FICHA TÉCNICA SISTEMA MURO PORTANTE SERVIVIENDA Sistema prefabricado

Más detalles

Permitir la alimentación eléctrica para el funcionamiento del sistema

Permitir la alimentación eléctrica para el funcionamiento del sistema SUB-ESTACIONES DE TRACCIÓN METRO MARACAIBO METODO DE Edificio de dos niveles: Sótano y Planta a Nivel Permitir la alimentación eléctrica para el funcionamiento del sistema Infraestructura constituida por

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y CIVIL ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y CIVIL ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Msc Ing. Norbertt Quispe A. FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y CIVIL ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL CIMENTACIONES 50 a 100 Kg/cm2 SOBRECIMIENTO 1:8 + 25% DE P.M. variable

Más detalles

6,00 6,00 6,00 1,50 1,50 3,00 3,50 1,50 LN3 LN1 LN2 LN4. Ejercicio propuesto. Prof. Carlos Saavedra.

6,00 6,00 6,00 1,50 1,50 3,00 3,50 1,50 LN3 LN1 LN2 LN4. Ejercicio propuesto. Prof. Carlos Saavedra. 1 2 3 4 6,00 6,00 6,00 C LN3 3,00 1,50 1,50 B LN1 LN2 LN4 3,50 A 1,50 Ejercicio 2 - Diseño de una losa de tipo nervada para un entrepiso Ejercicio propuesto. Prof. Carlos Saavedra. CONCRETO ARMADO - EJERCICIO

Más detalles

INSTALACIONES DEPORTIVAS PARA LA PRÁCTICA DE DEPORTES DE PLAYA

INSTALACIONES DEPORTIVAS PARA LA PRÁCTICA DE DEPORTES DE PLAYA INSTALACIONES DEPORTIVAS PARA LA PRÁCTICA DE DEPORTES DE PLAYA Beach Sport Facilities PROYECTO FIN DE GRADO Autor: YAGO RODRÍGUEZ PENA GRADO EN TECNOLOGÍA DE LA INGENIRÍA CIVIL SEPTIEMBRE 2015 PROYECTO

Más detalles

2. Proceso constructivo de edificios

2. Proceso constructivo de edificios 2. Proceso constructivo de edificios A continuación se muestran diversas imágenes del proceso constructivo del edificio comenzando por la cimentación hasta completar el edificio. Figura 1.9. La construcción

Más detalles

Empatía Comunicación

Empatía Comunicación Fecha: 08-06-2017 Medio: Grupo Construya (newsletter) Nota: Los ladrillos portantes contribuyen a la eficiencia energética Informe Construya Nro. 172 - Junio 2017 Nota técnica Los ladrillos portantes contribuyen

Más detalles

Techo con Cerchas. Resistente y seguro Aislación termo-acústica Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción. araucosoluciones.

Techo con Cerchas. Resistente y seguro Aislación termo-acústica Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción. araucosoluciones. 6 Serie Cómo Hacer construcción Techo con Cerchas Resistente y seguro Aislación termo-acústica Construcción paso a paso araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Techo con Cerchas Estructura y Componentes

Más detalles

168) Por que se utiliza esta forma constructiva. Que ventajas y desventajas presenta.

168) Por que se utiliza esta forma constructiva. Que ventajas y desventajas presenta. CUESTIONARIO GUIA 2 PARCIAL: Diseño y construcción de entrepisos 165) Que se entiende por entrepiso 166) Que partes constituyen un entrepiso 167) A que se llama un entrepiso de hormigón armado casetonado

Más detalles

ESTRUCTURAS BIDIRECCIONALES ESTRUCTURAS BIDIRECCIONALES

ESTRUCTURAS BIDIRECCIONALES ESTRUCTURAS BIDIRECCIONALES COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CADIZ TALLER 2. ESTRUCTURAS Estructuras de Hormigón. EHE UNIDAD 2 TIPOS ESTRUCTURALES Enrique Vazquez Vicente Prof. Asoc. Universidad de Sevilla 1 TIPOS DE FORJADOS Nervados

Más detalles

CONCRETO I. SEMANA 11_15 Nov 1. Análisis y diseño a cortante. Estructuras de Concreto I (IC-0802) Prof.: Ing. Ronald Jiménez Castro

CONCRETO I. SEMANA 11_15 Nov 1. Análisis y diseño a cortante. Estructuras de Concreto I (IC-0802) Prof.: Ing. Ronald Jiménez Castro Estructuras de Concreto I (IC-0802) Prof.: Ing. Ronald Jiménez Castro Análisis y diseño a cortante Además del refuerzo longitudinal a flexión, las vigas de concreto deben incluir un refuerzo transversal.

Más detalles

USO DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA

USO DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA TALLER PARA EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA CUARTO MÓDULO USO DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA Ponente: Ing. Miguel Silva Conde Corporación GEO Programa: Empleo del aislante en la vivienda Compatibilidad

Más detalles

FUNDACIONES, RADIER Y MONTAJE CASA MEDITERRANEA IQUIQUE, OCT ETAPAS CONSTRUCTIVAS Y PROCEDIMIENTOS DE MONTAJE

FUNDACIONES, RADIER Y MONTAJE CASA MEDITERRANEA IQUIQUE, OCT ETAPAS CONSTRUCTIVAS Y PROCEDIMIENTOS DE MONTAJE FUNDACIONES, RADIER Y MONTAJE CASA MEDITERRANEA IQUIQUE, OCT. 2016 ETAPAS CONSTRUCTIVAS Y PROCEDIMIENTOS DE MONTAJE ESTRUCTURA DE LA CASA La estructura de la vivienda está compuesta por perfiles de acero

Más detalles

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS NO CONVENCIONALES VIGENTES

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS NO CONVENCIONALES VIGENTES SISTEMAS CONSTRUCTIVOS NO CONVENCIONALES VIGENTES DURABO RESOLUCION MINISTERIAL N 099-2001-MTC/15.04, del 28 de febrero de 2001. El sistema consiste en la unión entre sí de paneles prefabricados por puntos

Más detalles

Sistema Estructural de Masa Activa

Sistema Estructural de Masa Activa Sistema Estructural de Masa Activa DEFINICIÓN DE SISTEMAS ESTRUCTURALES Son sistemas compuestos de uno o varios elementos, dispuestos de tal forma, que tanto la estructura total como cada uno de sus componentes,

Más detalles

FICHA TÉCNICA/ Lámina EPS DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO TERMO-ACÚSTICO IMPERMEABLE AUTO-EXTINGUIBLE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. VENTAJAS/ Perfil de uso

FICHA TÉCNICA/ Lámina EPS DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO TERMO-ACÚSTICO IMPERMEABLE AUTO-EXTINGUIBLE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. VENTAJAS/ Perfil de uso TERMO-ACÚSTICO FICHA TÉCNICA/ Lámina EPS IMPERMEABLE Es una espuma rígida suministrada en forma de planchas, de color blanco, dimensiones volumétricas estables constituido por un termoplástico celular

Más detalles

EDIFICACION INDUSTRIAL (FICHAS TECNICAS) Febrero de 2017

EDIFICACION INDUSTRIAL (FICHAS TECNICAS) Febrero de 2017 EDIFICACION INDUSTRIAL (FICHAS TECNICAS) Febrero de 2017 Edificación Prefabricada - Pilares Sección (mm) Altura máxima (m) 400 x 400 8.00 400 x 500 10.00 400 x 600 12.00 400 x 800 14.00 500 x 500 10.00

Más detalles

Revestimientos de cubiertas con tejas

Revestimientos de cubiertas con tejas Revestimientos de cubiertas con tejas Duración: 70.00 horas Páginas del manual: 460 páginas Objetivos - Revestir cubiertas con teja curva, mixta y plana, cerámica y de hormigón en todo tipo de tejados

Más detalles

San José, 7 de julio de Ing. Olman Vargas Zeledón Director ejecutivo Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica Presente

San José, 7 de julio de Ing. Olman Vargas Zeledón Director ejecutivo Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica Presente Tel: 4-8084 Fax: 4-7511 Apdo. 361-010 Zapote San José, 7 de julio de 008 Ing. Olman Vargas Zeledón Director ejecutivo Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica Presente Estimado ingeniero:

Más detalles

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS NO CONVENCIONALES APROBADOS Y VIGENTES AL 2009

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS NO CONVENCIONALES APROBADOS Y VIGENTES AL 2009 SISTEMAS CONSTRUCTIVOS NO CONVENCIONALES APROBADOS Y VIGENTES AL 2009 ITEM SISTEMA CONSTRUCTIVO VIGENTE Y APROBADO 1 DURABO 2 VIVIENDAS PANEL CAST 3 VIGUETAS PRETENSADAS FIRTH 4 SISTEMA CONSTRUCTIVO EN

Más detalles

Geometría del paquete estructural

Geometría del paquete estructural 1. Qué son las Placas alveolares? Las placas alveolares son elementos autoportantes de hormigón pretensado que, debido a su gran capacidad, pueden ser empleadas en grandes luces y con elevadas sobrecargas.

Más detalles

Especificaciones de Producto Estructurales Perfiles de Sección Abierta (Perfil ECO T)

Especificaciones de Producto Estructurales Perfiles de Sección Abierta (Perfil ECO T) Especificaciones de Producto Usos Uso general en la industria de la construcción y metalmecánica como: Correas en entrepisos y techos: Como soporte de paneles utilizados de encofrado perdido en losas de

Más detalles

SISTEMAS INDUSTRIALIZADOS

SISTEMAS INDUSTRIALIZADOS SISTEMAS INDUSTRIALIZADOS Aquellos fabricado por medios mecánicos. Procedimientos repetitivos de forma sistemática. Producción en serie Su objetivo es aumentar rendimiento y disminuir recursos. Industrialización

Más detalles

Asignatura: INNOVACION Y SOSTENIBILIDAD. Clase: LA ENVOLVENTE DE HORMIGÓN. Profesor: JAVIER ARIAS MADERO

Asignatura: INNOVACION Y SOSTENIBILIDAD. Clase: LA ENVOLVENTE DE HORMIGÓN. Profesor: JAVIER ARIAS MADERO Asignatura: INNOVACION Y SOSTENIBILIDAD Clase: LA ENVOLVENTE DE HORMIGÓN Profesor: JAVIER ARIAS MADERO FECHA. OCTUBRE DE 2016 El prefabricado arquitectónico El panel GRC El hormigón in situ. El panel de

Más detalles

Sistemas de Losas con Viga Tubular

Sistemas de Losas con Viga Tubular Sistemas de Losas con Viga Tubular ASOCIACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIALES DE VIGUETA PRETENSADA A.C. ANIVIP Página1 1. Descripción del sistema La viga tubular es un elemento estructural presforzado de concreto

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DISEÑO SÍSMICO DE ESTRUCTURAS NUEVAS UBICADAS EN LA COLONIA ROMA DEL DISTRITO FEDERAL

EVALUACIÓN DEL DISEÑO SÍSMICO DE ESTRUCTURAS NUEVAS UBICADAS EN LA COLONIA ROMA DEL DISTRITO FEDERAL EVALUACIÓN DEL DISEÑO SÍSMICO DE ESTRUCTURAS NUEVAS UBICADAS EN LA COLONIA ROMA DEL DISTRITO FEDERAL Consuelo Gómez Soberón, Alonso Gómez Bernal, Oscar M González Cuevas, Amador Terán Gilmore y Manuel

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN PARA TABLATEK. Fijaciones

GUÍA DE INSTALACIÓN PARA TABLATEK. Fijaciones Tabla Tek paredes externas ó internas con apariencia de tablilla de madera. Para garantizar el resultado utilice el sistema completo. Lámina TABLATEK COMPONENTES DEL SISTEMA El Sistema TABLATEK está compuesto

Más detalles

HT: 24 HTA: 12 HTI: 12

HT: 24 HTA: 12 HTI: 12 ÁREA TEMÁTICA 1: Obras preliminares. Excavaciones. Herramientas y maquinarias. HT: 24 HTA: 12 HTI: 12 Propiciar el desarrollo de conocimientos relacionados con procesos, maquinarias e instrumentos necesarios

Más detalles

VII. ANALISIS Y DISEÑO DE LA ESTRUCTURA. VII.1 Características y Propiedades de los materiales.

VII. ANALISIS Y DISEÑO DE LA ESTRUCTURA. VII.1 Características y Propiedades de los materiales. Diseño de residencia de una planta de 170 mt2 con sistema de Mampostería Reforzada VII. ANALISIS Y DISEÑO DE LA ESTRUCTURA VII.1 Características y Propiedades de los materiales. Concreto: Se usará concreto

Más detalles

Viguetas y Bovedillas

Viguetas y Bovedillas Uso: Losas, Cubiertas y Entrepisos Viguetas y Bovedillas Descripción El sistema de vigueta y bovedilla esta constituido por los elementos portantes que son las viguetas de concreto presforzado y las bovedillas

Más detalles

Panel GRC. Anclaje conexión antivuelco. Estructura metálica. Cojinetes de conexión. Anclaje para conexión de apoyo y carga.

Panel GRC. Anclaje conexión antivuelco. Estructura metálica. Cojinetes de conexión. Anclaje para conexión de apoyo y carga. Panel GRC Anclaje conexión antivuelco Estructura metálica Cojinetes de conexión Anclaje para conexión de apoyo y carga fachadas en grc El concreto reforzado con fibra de vidrio o GRC es uno de los más

Más detalles

Facultad de Arquitectura. Bases de estática y mecánica de materiales

Facultad de Arquitectura. Bases de estática y mecánica de materiales BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad de Arquitectura Bases de estática y mecánica de materiales SISTEMA ESTRUCTURAL DE MASA ACTIVA 1. Qué son las estructuras de masa activa? 2. Qué es una

Más detalles

DE POLIESTIRENO EXPANDIDO

DE POLIESTIRENO EXPANDIDO DE POLIESTIRENO EXPANDIDO Los DIPROLOSA son ladrillos de Termoform, elementos prismáticos que reemplazan a los tradicionales ladrillos de arcilla para techo; pudiendo ser utilizados en todo tipo de techo

Más detalles

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS FASE DE ESTRUCTURAS PLANO DE CIMENTACION Y COLUMNAS. PLANO DE ARMADO DE TECHO. PLANO DETALLES ESTRUCTURALES (COLUMNAS, CIMIENTOS, SOLERAS, VIGAS, CORTES DE MUROS) INGENIEROS CIMENTACION Y COLUMNAS Como

Más detalles

SISTEMAS DE MUROS - PANELES DE MADERA FICHA TECNICA

SISTEMAS DE MUROS - PANELES DE MADERA FICHA TECNICA SISTEMAS DE MUROS - PANELES DE MADERA FICHA TECNICA 1. Muros de corte Los muros de corte constituyen los elementos verticales del sistema resistente de la edificación, y normalmente transmiten las cargas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura INGENIERIA CIVIL, TOPOGRAFICA Y GEODESICA División ESTRUCTURAS Departamento Fecha de aprobación * Consejo Técnico de

Más detalles

HORMIGON PREFABRICADO PRETENSADO

HORMIGON PREFABRICADO PRETENSADO ESTRUCTURAS IV TALLER DNC AÑO2009 HORMIGON PREFABRICADO PRETENSADO REVISION: 1 ESTRUCTURAS CON HORMIGON IN SITU TAREAS QUE INVOLUCRA TRANSPORTE A PIE DE OBRA DE MADERAS ARMADO DE ENCOFRADOS COLOCACION

Más detalles

CAPITULO 4 ANALISIS VERTICAL

CAPITULO 4 ANALISIS VERTICAL 37 CAPITULO 4 ANALISIS VERTICAL 4.1 CARGAS Procedemos a evaluar las cargas verticales actuantes en los diferentes elementos estructurales que conforman el edificio. Las cargas verticales se clasifican,

Más detalles

Finalidad del ensayo: Resistencia al fuego de un elemento de Techumbre

Finalidad del ensayo: Resistencia al fuego de un elemento de Techumbre INFORME DE ENSAYO OFICIAL DIGITAL Nº 623.908 SII 1066 / RF / 2010 Acreditación LE 302 Inscripción MINVU Res. Nº 9111 del 21-12-2009 Res. Nº 5588 del 07-09.2010. Finalidad del ensayo: Resistencia al fuego

Más detalles

Placas Nervadas, S.L.

Placas Nervadas, S.L. El PLACNER es una nueva generación de armadura metálica. Se fabrica en dos acabados distintos: Galvanizado y sin galvanizar. En espesores de 0,4 y 0,5 mm. Medidas de las hojas: 2500 x 690 mm. Superficie:

Más detalles

Losas de Paneles. Losas de paneles. Existen en el mercado muchas variedades de sistemas de losas de paneles.

Losas de Paneles. Losas de paneles. Existen en el mercado muchas variedades de sistemas de losas de paneles. Existen en el mercado muchas variedades de sistemas de losas de paneles. Se caracterizan por ser secciones de losa que pueden ser de diferentes materiales, y que incluyen cierta estructura para su resistencia

Más detalles

Procedimientos Constructivos. Columnas y castillos. Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula:

Procedimientos Constructivos. Columnas y castillos. Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula: Procedimientos Constructivos Columnas y castillos Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula: 440002555 Columnas Elemento estuctural vertical empleado para sostener la carga de la edificación Columnas

Más detalles

Techo con Cerchas. Resistente y seguro Aislación termo-acústica Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción. araucosoluciones.

Techo con Cerchas. Resistente y seguro Aislación termo-acústica Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción. araucosoluciones. 5 Serie Cómo Hacer construcción Techo con Cerchas Resistente y seguro Aislación termo-acústica Construcción paso a paso araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Techo con Cerchas Estructura y Componentes

Más detalles

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS FASE DE ESTRUCTURAS ARQ. JUAN ALBERTO ORTIZ PLANO DE CIMENTACION Y COLUMNAS. PLANO DE ARMADO DE TECHO. PLANO DETALLES ESTRUCTURALES (COLUMNAS, CIMIENTOS, SOLERAS, VIGAS, CORTES DE MUROS) INGENIEROS CIMENTACION

Más detalles

ESTRUCTURAS. Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son:

ESTRUCTURAS. Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son: ESTRUCTURAS 0. TIPOS DE ESFUERZOS 1. ESTRUCTURAS: CONCEPTO Y CLASIFICACIONES. 2. PROPIEDADES DE LAS ESTRUCTURAS: ESTABILIDAD, RESISTENCIA Y RIGIDEZ. 3. ELEMENTOS DE LAS ESTRUCTURAS: VIGAS Y PILARES, PERFILES

Más detalles

S.A. PERFILES PARA SUJECIÓN

S.A. PERFILES PARA SUJECIÓN VENCA S.A. PERFILES PARA SUJECIÓN EE NN CC AA INTRODUCCIÓN Los perfiles VENCA STRUT son formados en frío a partir de láminas de acero en bobina, las cuales pasan a través de nuestra máquina perfiladora

Más detalles

UNIDAD 2 FICHA DE ESTUDIO Nº2 - ANEXO LOSAS ALIVIANADAS

UNIDAD 2 FICHA DE ESTUDIO Nº2 - ANEXO LOSAS ALIVIANADAS UNIDAD 2 FICHA DE ESTUDIO Nº2 - ANEXO LOSAS ALIVIANADAS El sistema de ejecución de losas utilizando viguetas de hormigón pretensado e intercalando entre las mismas bloques cerámicos y posterior llenando

Más detalles

La cimentación es el elemento estructural que soporta el peso de la construcción y transmite las cargas al terreno en que se encuentra, en una forma

La cimentación es el elemento estructural que soporta el peso de la construcción y transmite las cargas al terreno en que se encuentra, en una forma La cimentación es el elemento estructural que soporta el peso de la construcción y transmite las cargas al terreno en que se encuentra, en una forma estable y segura Una construcción transmite las cargas

Más detalles

Sistema : GRAU-HOME. Sr. Ricardo Cruzat T. - Ingeniero Civil SEMINARIO Y FORO: NUEVOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PARA LA VIVIENDA DE HORMIGÓN

Sistema : GRAU-HOME. Sr. Ricardo Cruzat T. - Ingeniero Civil SEMINARIO Y FORO: NUEVOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PARA LA VIVIENDA DE HORMIGÓN SEMINARIO Y FORO: NUEVOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PARA LA VIVIENDA DE HORMIGÓN 30 DE OCTUBRE AUDITORIO CCHC, SANTIAGO Sistema : GRAU-HOME Sr. Ricardo Cruzat T. - Ingeniero Civil Gerente de Proyectos Especiales

Más detalles

CIRSOC 201: Proyecto, Cálculo y Ejecución de Estructuras de Hormigón Armado y Pretensado" Edición Julio 1982, Actualización 1984.

CIRSOC 201: Proyecto, Cálculo y Ejecución de Estructuras de Hormigón Armado y Pretensado Edición Julio 1982, Actualización 1984. LOSAS ALIVIANADAS: Cuando el espesor de la losa es considerable (ya sea por condición de resistencia o de deformación), se puede disminuir su peso propio, eliminando parte del hormigón de las zonas traccionadas

Más detalles

La construcción del futuro

La construcción del futuro La construcción del futuro Home Solutions desarrolla su actividad en el sector de la construcción de viviendas. Nuestra especialidad es la realización de proyectos de viviendas sociales en diferentes países,

Más detalles

PARA LA CONSTRUCCION SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA PLACA ACERO

PARA LA CONSTRUCCION SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA PLACA ACERO 23 SECCIÓN M CAJÓN DESCRIPCIÓN Los perfiles M o cerrados MM COLMENA son una alternativa industrial para facilitar la construcción de sistemas estructurales metálicos de alta resistencia, de manera práctica,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA ENCOFRADO Los diferentes elementos estructurales como columnas, muros, vigas, etc. requieren de moldes para obtener las formas y medidas que indiquen los

Más detalles

Techo con Armaduras. Resistente y seguro Aislación termo-acústica Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción. araucosoluciones.

Techo con Armaduras. Resistente y seguro Aislación termo-acústica Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción. araucosoluciones. 6 Serie Cómo Hacer construcción Techo con Armaduras Resistente y seguro Aislación termo-acústica Construcción paso a paso araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Techo con Armaduras Estructura y Componentes

Más detalles

MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL CON BLOQUES DE HORMIGON (MEBH) EJEMPLO DE UN PROYECTO DESARROLLADO EN CÓRDOBA ARGENTINA

MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL CON BLOQUES DE HORMIGON (MEBH) EJEMPLO DE UN PROYECTO DESARROLLADO EN CÓRDOBA ARGENTINA MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL CON BLOQUES DE HORMIGON (MEBH) EJEMPLO DE UN PROYECTO DESARROLLADO EN CÓRDOBA ARGENTINA Por: Ing. Civil Ricardo Maccario (*) (**) Obra: TORRES DEL BOTANICO Ubicación: Ciudad de

Más detalles

Diseño estructural ANÁLISIS Y PREDIMENSIONADO DE COLUMNAS

Diseño estructural ANÁLISIS Y PREDIMENSIONADO DE COLUMNAS Diseño estructural ANÁLISIS Y PREDIMENSIONADO DE COLUMNAS JUNIO 2013 Predimensionado de columnas Introducción La columna es el elemento estructural vertical empleado para sostener la carga de la edificación.

Más detalles

Características generales y oportunidades que ofrece el tablero contralaminado Beatriz González Rodrigo

Características generales y oportunidades que ofrece el tablero contralaminado Beatriz González Rodrigo Características generales y oportunidades que ofrece el tablero contralaminado Beatriz González Rodrigo JORNADA SOBRE: CONSTRUIR CON MADERA CONTRALAMINADA 11-11- 2011 Características y oportunidades que

Más detalles

Aspectos abordados en la presentación:

Aspectos abordados en la presentación: ALGUNOS CRITERIOS PARA DIMENSIONAR Estructuras en EDIFICIOS DEPORTIVOS Preparada por Ing. Pablo Cruz Uriarte Aspectos abordados en la presentación: Criterios de Configuracion estructural Pre dimensionamien

Más detalles

Qué es CONCRELIGHT? o Producto de mas de 30 años de experiencia por parte de la Multinacional EDILTECO y el respaldo de MANICA

Qué es CONCRELIGHT? o Producto de mas de 30 años de experiencia por parte de la Multinacional EDILTECO y el respaldo de MANICA www.concrelight.com Qué es CONCRELIGHT? o Agregado ultraligero de alto desempeño, producido a partir de perlas vírgenes de poliestireno expandido (EPS), para la elaboración de morteros ligeros termoaislantes

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado" a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. S U P E RIO R DE MISANTLA Apartado: 7.1 Copia No. Código: PD-ICF-1011 Versión No.: 02 Hoja: 2 de 13 4.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR El alumno será un profesional competente, con capacidad de análisis, iniciativa

Más detalles

SECCION 13 CIELORRASOS

SECCION 13 CIELORRASOS SECCION 13 CIELORRASOS 13.1 Revestimientos de cielorraso 13.2 Soportes del revestimiento del cielorraso 13.3 Aberturas en cielorrasos 13.4 Tanques de agua en el ático del techo 13.5 Diafragmas estructurales

Más detalles

Techo con Tijerales. Resistente y seguro Para vigas a la vista y mansardas Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción

Techo con Tijerales. Resistente y seguro Para vigas a la vista y mansardas Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción 4 Serie Cómo Hacer construcción Techo con Tijerales Resistente y seguro Para vigas a la vista y mansardas Construcción paso a paso araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Techo con Tijerales Estructura y

Más detalles

CAPÍTULO IV HERRAMIENTA ALTERNATIVA DE ANÁLISIS: PROGRAMA ETABS

CAPÍTULO IV HERRAMIENTA ALTERNATIVA DE ANÁLISIS: PROGRAMA ETABS CAPÍTULO IV HERRAMIENTA ALTERNATIVA DE ANÁLISIS: PROGRAMA ETABS 4.1 Introducción En este capitulo se explicará de manera teórica el funcionamiento del programa ETABS, explicando la filosofía, finalidad,

Más detalles