El IVA y sus efectos redistributivos en México. José Luis Trejo SHCP-México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El IVA y sus efectos redistributivos en México. José Luis Trejo SHCP-México"

Transcripción

1 El IVA y sus efectos redistributivos en México José Luis Trejo SHCP-México

2 El IVA en México Desde la instauración del IVA en México en 1980, se han realizado diversas modificaciones a su estructura impositiva, dentro de las que se encuentran las siguientes: Cambio en la causación del impuesto de devengado a flujo de efectivo Incremento gradual de la tasa del 10 al 16% Eliminación de la tasa de bienes suntuarios Establecimiento de la tasa reducida en región fronteriza Modificación de la canasta de bienes sujeta a tasa cero Eliminación de la tasa especial a productos destinados a la alimentación y medicinas Algunos de estos cambios han implicado la erosión de la base gravable, lo que ha tenido repercusiones negativas en la recaudación, en la progresividad y, por ende, en la eficiencia de este impuesto.

3 Impacto recaudatorio de las reformas Desde sus orígenes, el IVA en México tuvo un tratamiento diferenciado para la región fronteriza, alimentos, equipo agrícola y medicinas, sujetándolos a tasas reducidas para dotar de mayor competitividad al régimen y atenuar los efectos regresivos del impuesto. En 1981 se estableció la tasa cero a bienes de la canasta básica (animales y vegetales no industrializados, tortillas, pan, masa, harina, leche, azúcar y sal). La tasa cero al permitir acreditamientos, origina devoluciones y, por ende, limita la capacidad recaudatoria. Durante los primeros tres años de evolución se observó que el impacto recaudatorio era reducido por lo que en 1983 se aprobaron diversas medidas para incrementar la recaudación del IVA: Aumento la tasa del 10 al 15% Se estableció un impuesto suntuario aplicando una tasa del 20% Se mantuvo la tasa cero, reducida para región fronteriza y especial para ciertos bienes Durante el periodo 1983 a 1991, coexistieron cinco tasas diferentes lo que hizo al régimen susceptible a manipulaciones de la base gravable y, por ende, más regresivo, ya que los contribuyentes con mayor capacidad administrativa son los que podían aprovecharse de los tratamientos benéficos. Incrementar las tasas en un 50% más y establecer un impuesto suntuario en 1983 tuvo un efecto mínimo, ya que los ingresos fiscales promedio aumentaron sólo en 0.5% durante el periodo

4 Impacto recaudatorio de las reformas Durante el periodo 1992 a 1994, se eliminó la tasa de bienes suntuarios y de región fronteriza. Se redujo la tasa general del 15 al 10%, observándose una caída significativa en la recaudación de 3.3% en el periodo a 2.7%. A partir de 1995, se restableció la tasa diferenciada en región fronteriza a 10% y se incrementó la tasa general del 10 al 15%, para compensar los efectos recaudatorios negativos de la crisis económica. No obstante, los ingresos por IVA decayeron a niveles mínimos históricos de 0.5% del PIB. Por el contrario, aunque en 2002 no existió un incremento en las tasas estatutarias, se reformó la causación del impuesto de devengado a flujo de efectivo, facilitando la determinación y fiscalización del ingreso lo que se reflejó en un incremento de la recaudación promedio de 2.5% del periodo a 3.5% de 2002 a Para 2010, se incrementó un punto porcentual la tasa de 15 al 16% y de 10 a 11% en la región fronteriza aumentando la recaudación en aproximadamente 0.3%. Como se observa, una mayor recaudación no solamente está asociada al incremento en tasas, sino a mejoras en el cobro del impuesto como la transición de devengado a flujo de efectivo, al establecimiento de gravámenes complementarios de carácter temporal e impacto a corto plazo (impuesto suntuario) o a la homologación de la base gravable.

5 4.5% Evolución de los ingresos y modificaciones al IVA en México IVA como % del PIB ( ) 4.0% 3.5% 3.0% 2.5% TG=10% TF=6% TE=6% 0%= Canasta básica TG=15% TS= 20% TF= 15% TE=6% 0%=Canasta básica TG=15% TS= 20% TZF= 15% TE=6% 0%= Alimentos y medicinas TG=10% 0%= Alimentos y medicinas TG=15% TF=10% 0%= Alimentos y medicinas TG=15% TF=10% 0%= Alimentos y medicinas TG=16% TF=11% 0%= Alimentos y medicinas 2.0% 1.5% 1.0% 2.5% 3.0% 3.3% 2.7% 2.5% 3.5% 3.8% 0.5% 0.0% Devengado Devengado Devengado Devengado Devengado Flujo de efectivo. Flujo de efectivo.

6 Intentos de modificación del IVA Han sido diversos los intentos por parte del Ejecutivo Federal para incrementar la capacidad recaudatoria del IVA, que van desde la eliminación de la tasa en región fronteriza hasta el establecimiento de contribuciones complementarias al régimen. Lo que se ha pretendido con estas reformas, entre otras cosas, es eliminar el efecto regresivo que tiene la tasa cero en alimentos y medicinas, ya que en la incidencia del impuesto como se verá más adelante, los hogares con mayores ingresos son los que más se benefician del tratamiento, incrementando el costo fiscal lo que tiene repercusiones en la asignación del gasto público. Un esquema óptimo debe evitar excesivas devoluciones, además de ser simple en su administración y cobro. Eliminación de la tasa cero a alimentos, medicinas, libros, periódicos y revistas. Subsidios directos a los fabricantes de medicamentos genéricos del cuadro básico de medicinas. Subsidios directos a la población de menores recursos. Cobertura a 150 mil hogares de servicios de educación y salud. Subsidio para eliminar las cuotas de recuperación de los servicios locales de salud. Se aprobó el Impuesto a la Venta de Bienes y Servicios Suntuarios a una tasa del 5%. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de este impuesto, por tanto no fue incluido en la Iniciativa de Ley de Ingresos para Eliminación de exenciones: venta de casas nuevas Impuesto federal monofásico: del 2% al consumo final de bienes y servicios (Entidades federativas). Impuesto local a las ventas y servicios al consumo final con una tasa del 3%. Reducción de la tasa general del IVA de 15 a 12% y la tasa de frontera de 10 a 7%. Contribución para el Combate a la Pobreza: grava los actos del IVA a una tasa del 2% sobre el precio. Se causa en todas la etapas de la cadena comercial, desde el productor hasta el consumidor final, para evitar el efecto acumulativo en cascada de la carga fiscal en las etapas intermedias, se permite el acreditamiento de la contribución que haya sido trasladada.

7 Distribución e incidencia de la carga fiscal del IVA El uso de tasas reducidas o regímenes benéficos como herramientas de redistribución del ingreso o para contrarrestar los efectos negativos del gravamen a los deciles de más bajos ingresos pueden resultar contraproducentes. Los hogares con mayores ingresos al tener mayores recursos disponibles, pueden hacer uso de estrategias para manipular la base gravable y beneficiarse de éstos tratamientos. Por lo tanto, el análisis de eficiencia impositiva no sólo debe ser acotado a la capacidad recaudatoria de un impuesto, sino también a la incidencia de la carga fiscal, en este sentido, se debe evaluar si los tratamientos diferenciados (tasa cero, exenciones) benefician efectivamente a los deciles de menores ingresos. 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Incidencia del IVA de los Hogares I II III IV V VI VII VIII IX X Tasa General Tasa Cero Exentos Quién paga el IVA en México?: Existe una alta concentración del gasto en los deciles de mayores ingresos, especialmente en bienes gravados con la tasa general y bienes exentos. En bienes sujetos a tasa cero, el porcentaje de gasto de los hogares no presenta considerables variaciones en función al decil al ser bienes inelásticos. El costo de otorgar bienes sujetos a tasa cero a los tres deciles de más bajos ingresos es beneficiar 1.4 veces más a los hogares de más altos ingresos. Los hogares con mayores ingresos se ven más beneficiados por las exenciones al consumir una mayor cantidad de bienes exentos, otorgándole regresividad al régimen. Por cada peso que se recauda del IVA del 30% de la población de menores ingresos, el 30% de la población de mayores ingresos aporta 8 pesos por hogar. El 62% de la recaudación del IVA proviene del 30% de la población de mayores ingresos por hogares.

8 Incidencia del gasto por decil Una de las herramientas más eficientes para redistribuir el ingreso es el ejercicio del gasto. A través del gasto público se tiene un control directo sobre las personas a las cuales se canalizarán los recursos, a diferencia de la redistribución a través de tratamientos fiscales preferenciales (tasa cero/exentos), que como se observó anteriormente puede ser aprovechada por los deciles con mayores ingresos. El ingreso después de impuestos y gasto público es mayor para los deciles de más bajos ingresos, incrementando su bienestar. A diferencia de lo anterior, los hogares con más altos ingresos disminuyen sus recursos disponibles con la aplicación impositiva y de gasto público. La política fiscal y de gasto en el agregado es progresiva para los hogares Variación del ingreso por hogar después de impuestos y gasto público I II III IV V VI VII VIII -0.4 IX X -1.1 Quién se beneficia del gasto público en México? El 64.7% del total del gasto público se distribuye en los primeros siete deciles, el restante 34.3% está concentrado en los últimos 3 deciles. Los tres últimos deciles se benefician en mayor medida de las partidas de gasto público destinadas a salud, pensiones y subsidio eléctrico. Los tres primeros deciles se benefician en mayor medida del gasto educativo y las transferencias directas

9 Conclusiones La evidencia muestra que los tratamientos diferenciados en materia de IVA son ineficientes, ya que más que promover la progresividad del impuesto otorgan oportunidades de manipulación de la base gravable a las personas con mayor poder adquisitivo y capacidad administrativa haciendo al impuesto aún más regresivo. La estructura de tasas obliga a las empresas a conservar registros separados para compras con tasa distinta, lo cual aumenta la complejidad y el costo de administración del impuesto para el contribuyente y de fiscalización para la autoridad tributaria. Lo anterior incentiva a las empresas a realizar prácticas de elusión fiscal, específicamente al clasificar indebidamente los bienes y así manipular su base gravable, lo cual actúa en contra de una de las principales ventajas del IVA, que es el encadenamiento de la comprobación, además de que favorece la informalidad. Adicionalmente, un IVA más complejo requiere por parte de la autoridad tributaria de mayor información para determinar la procedencia de las devoluciones, lo que implica, por una parte, elevar los costos del cumplimiento para el contribuyente y, por la otra, la posibilidad de fraude en las devoluciones debido al gran número de éstas y de los plazos tan cortos para efectuarlas. Las reformas que simplifiquen la determinación y administración del impuesto pueden tener efectos recaudatorios más positivos incluso que un incremento en tasa, tal es el caso de lo observado en México con la modificación de la causación del IVA de devengado a flujo de efectivo.

10 Conclusiones Los países que tienen un esquema amplio de transferencias gubernamentales y de protección social son los más efectivos para lograr la redistribución del ingreso. Debe prevalecer una política tributaria que incremente el monto de los recursos a distribuir mediante un gasto social progresivo y focalizado, más que regímenes impositivos que privilegien los tratamientos preferenciales. Los sistemas fiscales de los países europeos que cuentan con un menor número de tasas diferenciadas y tratamientos especiales, cuentan con niveles de desigualdad menores que los países latinoamericanos, quienes a diferencia de Europa cuentan con un bajo nivel de recaudación y focalización del gasto público. La política fiscal tiene un limitado rol para reducir la disparidad en la distribución del ingreso dado que muchas familias a las que se busca beneficiar no pagan impuestos. La política de gasto es el mejor instrumento de política pública para reducir la desigualdad en la distribución del ingreso dependiendo del nivel y tipo de gasto y de la eficiencia con la que se ejerce.

El IVA y sus efectos redistributivos en México. JoséLuis Trejo SHCP-México

El IVA y sus efectos redistributivos en México. JoséLuis Trejo SHCP-México El IVA y sus efectos redistributivos en México JoséLuis Trejo SHCP-México El IVA en México Desde la instauración del IVA en México en 1980, se han realizado diversas modificaciones a su estructura impositiva,

Más detalles

México: Política Tributaria y Reformas Tributarias

México: Política Tributaria y Reformas Tributarias México: Política Tributaria y Reformas Tributarias Contenido I. Situación actual II. Propuesta de reforma fiscal integral III. Perspectivas Situación actual En México la recaudación tributaria en 2001,

Más detalles

Reforma Tributaria. Algunos principios orientadores de la política tributaria que deben ser considerados para una futura reforma:

Reforma Tributaria. Algunos principios orientadores de la política tributaria que deben ser considerados para una futura reforma: Reforma Tributaria Algunos principios orientadores de la política tributaria que deben ser considerados para una futura reforma: 1. La Carga Tributaria en Chile, medida como la recaudación de impuestos

Más detalles

Visión Panorámica del Sistema Tributario Chileno y Propuestas de Reforma. Michel Jorratt

Visión Panorámica del Sistema Tributario Chileno y Propuestas de Reforma. Michel Jorratt Visión Panorámica del Sistema Tributario Chileno y Propuestas de Reforma Michel Jorratt 1. La Carga Tributaria en Chile 25% 20% 15% 18,1% 18,2% 17,4% 17,0% 18,3% 18,3% 20,1% 19,9% 16,3% 18,2% 18,2% Promedio

Más detalles

Propuesta de Reforma Fiscal presentada por Grupo Parlamentario del PRI

Propuesta de Reforma Fiscal presentada por Grupo Parlamentario del PRI Propuesta de Reforma Fiscal presentada por Grupo Parlamentario del PRI Expositor: Felipe León Gámez Socio de Impuestos y Servicios Legales Deloitte Abril 2011 Contenido Objetivos de la reforma fiscal Reformas

Más detalles

Ingresos originarios: se obtienen utilizando los mismos recursos que podría utilizar un particular.

Ingresos originarios: se obtienen utilizando los mismos recursos que podría utilizar un particular. 5.1. Concepto y clases de ingresos públicos. Ingresos originarios: se obtienen utilizando los mismos recursos que podría utilizar un particular. derivados de la venta y explotación del patrimonio (precios

Más detalles

ANÁLISIS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA ASALARIADOS: Progresividad y beneficios tributarios

ANÁLISIS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA ASALARIADOS: Progresividad y beneficios tributarios DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES COLOMBIA ANÁLISIS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA ASALARIADOS: Progresividad y beneficios tributarios Javier Ávila Ángela Cruz Bogotá, D.C. Septiembre de 11

Más detalles

Implicaciones económicas de la reforma tributaria

Implicaciones económicas de la reforma tributaria Implicaciones económicas de la reforma tributaria Panorama fiscal positivo en el GNC Balance Fiscal del Gobierno Nacional Central Fuente: DGPM Ministerio de Hacienda y Crédito Público. *Cifras proyectadas.

Más detalles

ANÁLISIS DE LA INICIATIVA

ANÁLISIS DE LA INICIATIVA ANÁLISIS DE LA INICIATIVA DE REFORMA HACENDARIA REFORMA A LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Coordinación Ejecutiva de Investigación Dirección General de Investigación Estratégica Área de Desarrollo

Más detalles

Andrea Podestá Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Taller de Finanzas Públicas Santiago, Chile, 22 de enero de 2014

Andrea Podestá Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Taller de Finanzas Públicas Santiago, Chile, 22 de enero de 2014 Incidencia de la política fiscal en los países de América Latina Andrea Podestá Comisión Económica para América Latina y el Caribe Taller de Finanzas Públicas Santiago, Chile, 22 de enero de 2014 Tres

Más detalles

PAQUETE ECONÓMICO 2012

PAQUETE ECONÓMICO 2012 PAQUETE ECONÓMICO 2012 El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal

Más detalles

REFORMA SOCIAL Y HACENDARIA Análisis e Implicaciones

REFORMA SOCIAL Y HACENDARIA Análisis e Implicaciones REFORMA SOCIAL Y HACENDARIA Análisis e Implicaciones Audiencias Públicas sobre la Reforma Hacendaria Comisión de Hacienda y Crédito Público Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Octubre 2 de

Más detalles

Avance de investigación

Avance de investigación Primer foro sobre Modelos de Insumo- Producto aplicado a la Economía Costarricense Estimación del Impuesto General sobre las Ventas y su transición al Impuesto sobre el Valor Agregado con la MIP-2011 Avance

Más detalles

EQUIDAD TRIBUTARIA EN CHILE

EQUIDAD TRIBUTARIA EN CHILE EQUIDAD TRIBUTARIA EN CHILE UN NUEVO MODELO PARA EVALUAR ALTERNATIVAS DE REFORMA Jorge Cantallopts, Michel Jorratt y Danae Scherman Enero 2007 1. Contexto A. Estudio anterior (Engel y otros (1998)) concluye

Más detalles

La Política Fiscal en Colombia

La Política Fiscal en Colombia La Política Fiscal en Colombia Aprovechamiento de su potencial para lograr una sociedad más equitativa Estudio del Banco Mundial Presentado por Lars Christian Moller, Economista Senior Bogotá, 17 de Mayo,

Más detalles

Dr. D. Juan José Rubio Guerrero. Catedrático de Hacienda Pública. UCLM. Ex director del Instituto de Estudios Fiscales retos de la política económica

Dr. D. Juan José Rubio Guerrero. Catedrático de Hacienda Pública. UCLM. Ex director del Instituto de Estudios Fiscales retos de la política económica Dr. D. Juan José Rubio Guerrero. Catedrático de Hacienda Pública. UCLM. Ex director del Instituto de Estudios Fiscales retos de la política económica ante la crísis. Mérida, CARACTERISTICAS BASICAS DEL

Más detalles

LA TASA DEL IVA PERUANO

LA TASA DEL IVA PERUANO From the SelectedWorks of renierd rios Winter November 13, 2007 LA TASA DEL IVA PERUANO renierd rios Available at: http://works.bepress.com/renierd_rios/1/ LA TASA DEL IVA PERUANO CONCEPTOS PRELIMINARES

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A CARGO

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A CARGO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A CARGO DEL DIPUTADO CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El suscrito, diputado federal César Augusto Rendón García,

Más detalles

Premio de Investigacion del Consejo Econömico y Social

Premio de Investigacion del Consejo Econömico y Social ESTUDIOS 232 Estado del Bienestar y sistemas fiscales en Europa Jesus Ruiz-Huerta Carboneil Luis Ayala Canon Javier Loscos Fernandez Directores de la investigacion Cesar Älvarez Alonso Santiago Diaz de

Más detalles

El impacto de la reforma fiscal 2008 en la industria de la investigación de mercados

El impacto de la reforma fiscal 2008 en la industria de la investigación de mercados S e p t i e m b r e, 2 0 0 7 El impacto de la reforma fiscal 2008 en la industria de la investigación de mercados Arturo Carvajal M A N C E R A, S. C. Programa M A N C E R A, S. C. Contribución Empresarial

Más detalles

Representan las exenciones y la tasa cero de IVA un beneficio para los pobres?

Representan las exenciones y la tasa cero de IVA un beneficio para los pobres? D Representan las exenciones y la tasa cero de IVA un beneficio para los pobres? JORGE A. RAYGOZA ECHEAGARAY * entro de la discusión de la reforma fiscal, la propuesta de homologar la tasa general del

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. República de Colombia

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. República de Colombia Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Proyecto de Reforma Tributaria Bogotá, Julio 21, 2006 La última reforma tributaria estructural en Colombia se aprobó a mediados de los años ochenta A lo largo

Más detalles

Política tributaria y protección del Medio Ambiente: Caso México. José Luis Trejo SHCP-México

Política tributaria y protección del Medio Ambiente: Caso México. José Luis Trejo SHCP-México Política tributaria y protección del Medio Ambiente: Caso México José Luis Trejo SHCP-México Los efectos negativos en la recaudación y en las conductas contaminantes por el subsidio a los combustibles

Más detalles

Estas son las características de los tres impuestos nuevos que se incluyen en la ponencia

Estas son las características de los tres impuestos nuevos que se incluyen en la ponencia Estas son las características de los tres impuestos nuevos que se incluyen en la ponencia Onceavo boletín del proyecto de reforma tributaria estructural I. Nuevos impuestos 1. Monotributo a. Qué busca?

Más detalles

DINAMICA DE LA POBREZA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN BOLIVIA. Luis Sucujayo

DINAMICA DE LA POBREZA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN BOLIVIA. Luis Sucujayo DINAMICA DE LA POBREZA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN BOLIVIA Luis Sucujayo Cuando una hola de indiferencia genera una brecha tan amplia entre ricos y pobres es nuestro deber el desarrollar una idea, realizar

Más detalles

Metodología para la determinación del Impacto Recaudatorio de las Medidas Propuestas en la Nueva Ley del IVA

Metodología para la determinación del Impacto Recaudatorio de las Medidas Propuestas en la Nueva Ley del IVA CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS CEFP/035/2001 Metodología para la determinación del Impacto Recaudatorio de las Medidas Propuestas en la Nueva Ley del IVA Palacio Legislativo de San Lázaro,

Más detalles

Clase Media y Política Fiscal en América Latina

Clase Media y Política Fiscal en América Latina Clase Media y Política Fiscal en América Latina D I E G O A V A N Z I N I C O N S U L T O R C E P A L S E M I N A R I O T R I B U T A C I Ó N Y C R E C I M I E N T O C O N E Q U I D A D 1 3 Y 1 4 D E A

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Ingresos Tributarios No Petroleros

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Ingresos Tributarios No Petroleros Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 1 / 1 5 de junio de 1 1. Ingresos Tributarios Ingresos Tributarios No Petroleros 7 11 En el periodo entre 7 al 11, los ingresos tributarios

Más detalles

CHILE: Efectos Distributivos de la Reforma Tributaria de 2014 SANTIAGO, 3 DE NOVIEMBRE, 2015

CHILE: Efectos Distributivos de la Reforma Tributaria de 2014 SANTIAGO, 3 DE NOVIEMBRE, 2015 CHILE: Efectos Distributivos de la Reforma Tributaria de 2014 SANTIAGO, 3 DE NOVIEMBRE, 2015 Estructura del estudio 1. Introducción 2. Contexto: distribución del ingreso y sistema tributario en Chile 3.

Más detalles

Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LAS VENTAS O CONSUMO. FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero

Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LAS VENTAS O CONSUMO. FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LAS VENTAS O CONSUMO FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero IMPOSICIÓN A LAS VENTAS. TIPOS Monofásicos General En pirámide o cascada Plurifásicos No piramidal o no acumulativo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES AREA LEGAL NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES AREA LEGAL NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES AREA LEGAL NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS /SEMANA CREDITOS FC-4 OTROS IMPUESTOS

Más detalles

ESTRATEGIA ROBIN HOOD EN CHILE: DISTRIBUCIÓN E INCIDENCIA. Cristian Mardones Poblete Universidad de Concepción

ESTRATEGIA ROBIN HOOD EN CHILE: DISTRIBUCIÓN E INCIDENCIA. Cristian Mardones Poblete Universidad de Concepción ESTRATEGIA ROBIN HOOD EN CHILE: DISTRIBUCIÓN E INCIDENCIA Cristian Mardones Poblete Universidad de Concepción Introducción En Chile luego del estudio de Engel et al. (1998), se impuso la visión que la

Más detalles

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 2 LA EQUIDAD, REQUISITO CLAVE COMO HERRAMIENTA PARA LA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO La equidad de un sistema tributario se entiende en dos sentidos:

Más detalles

El Gasto Tributario en Colombia Una Propuesta de Evaluación Integral y Sistemática de este Instrumento de Política Pública

El Gasto Tributario en Colombia Una Propuesta de Evaluación Integral y Sistemática de este Instrumento de Política Pública El Gasto Tributario en Colombia Una Propuesta de Evaluación Integral y Sistemática de este Instrumento de Política Pública Estudio del Banco Mundial OECD LAC Forum Bogotá, Julio 13, 2012 1 Estructura de

Más detalles

Panorama para Baja California de la Homologación del IVA. 15 de octubre de 2013

Panorama para Baja California de la Homologación del IVA. 15 de octubre de 2013 Panorama para Baja California de la Homologación del IVA 15 de octubre de 2013 Contenido Antecedentes Quiénes y por qué Magnitud del daño: modelo de estimación Escenarios Familias pagan la carga fiscal

Más detalles

PORQUE Y COMO FORTALECER LOS RECURSOS PROPIOS DE LOS GOBIERNOS SUB-NACIONALES (GSN) EN AMÉRICA LATINA

PORQUE Y COMO FORTALECER LOS RECURSOS PROPIOS DE LOS GOBIERNOS SUB-NACIONALES (GSN) EN AMÉRICA LATINA PORQUE Y COMO FORTALECER LOS RECURSOS PROPIOS DE LOS GOBIERNOS SUB-NACIONALES (GSN) EN AMÉRICA LATINA Presentación de Teresa Ter-Minassian al XXIV Seminario de Política Fiscal de la CEPAL Santiago de Chile,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA DIPLOMADO EN IMPUESTOS MODULO 1 TEORIA GENERAL DE IMPUESTOS Los alumnos interpretaran y analizaran el sistema impositivo o de recaudación del estado mexicano, donde se origina el nacimiento de la obligación

Más detalles

Reformas Estructurales

Reformas Estructurales AÑO DE LA EFICACIA Reformas Estructurales Lic. Marcos Bucio Mújica Origen Pacto por México: Es el resultado de una de una sinergia entre el Gobierno Federal y los representantes de los 3 partidos más importantes

Más detalles

POLITICA FISCAL Y EQUIDAD EN LA CAN

POLITICA FISCAL Y EQUIDAD EN LA CAN POLITICA FISCAL Y EQUIDAD EN LA CAN ESTIMACIÓN DE LA PROGRESIVIDAD E INCIDENCIA REDISTRIBUTIVA DE LOS IMPUESTOS Y EL GPS JERÓNIMO ROCA ALBERTO BARREIX LUIZ VILLELA DFID BID (INT) SG CAN XVIII Seminario

Más detalles

Reforma Hacendaria. para el ejercicio fiscal 2014

Reforma Hacendaria. para el ejercicio fiscal 2014 Reforma Hacendaria para el ejercicio fiscal 2014 Régimen fiscal para maquiladoras Septiembre 2013 Reforma Hacendaria para el ejercicio fiscal 2014 Política Hacendaria Ingresos Egresos Política Social Federalismo

Más detalles

Reflexiones sobre el régimen fiscal del sector

Reflexiones sobre el régimen fiscal del sector Secretaría de Hacienda y Crédito Público Reflexiones sobre el régimen fiscal del sector asegurador mexicano. XXII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas CNSF Noviembre 25, 2011. 1 Agenda. Evolución

Más detalles

LA REFORMA TRIBUTARIA QUE CHILE NECESITA. Seminario SOFOFA y AIPEF Reforma Tributaria: Reacciones Económicas y Políticas. Ricardo Lagos Weber

LA REFORMA TRIBUTARIA QUE CHILE NECESITA. Seminario SOFOFA y AIPEF Reforma Tributaria: Reacciones Económicas y Políticas. Ricardo Lagos Weber LA REFORMA TRIBUTARIA QUE CHILE NECESITA Seminario SOFOFA y AIPEF Reforma Tributaria: Reacciones Económicas y Políticas Ricardo Lagos Weber Mayo de 2012 Contenidos 1. Preguntas clave 2. La carga tributaria

Más detalles

Resultados del Régimen de incorporación fiscal. Agosto 2017

Resultados del Régimen de incorporación fiscal. Agosto 2017 Resultados del Régimen de incorporación fiscal Agosto 2017 En el contexto de la Reforma Hacendaria se creó el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual ha servido como punto de entrada a la formalidad

Más detalles

Análisis del Sistema Tributario Salvadoreño

Análisis del Sistema Tributario Salvadoreño Análisis del Sistema Tributario Salvadoreño 1980-2014 Elaborado por Msc. Econ. Luis Adalberto Aquino Cardona 26 agosto de 2015 Las interpretaciones, análisis y conclusiones de estos trabajos representan

Más detalles

UN NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA UNA SOCIEDAD MÁS EQUITATIVA

UN NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA UNA SOCIEDAD MÁS EQUITATIVA REFORMA FISCAL: UN NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA UNA SOCIEDAD MÁS EQUITATIVA Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. CONTENIDO: 1 2 POR QUÉ REFORMAR EL ISR PARA LAS PERSONAS FÍSICAS EN MÉXICO? INFORMALIDAD,

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Fecha: 25/07/13 Mtro. y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez INTRODUCCIÓN -Impuesto Indirecto (grava el consumo). -No hay tratados para evitar la doble

Más detalles

INICIATIVA REFORMAS FISCALES 2014

INICIATIVA REFORMAS FISCALES 2014 INICIATIVA REFORMAS FISCALES 2014 2013 2014 Crecimiento PIB 1.8% PIB 3.9% PIB Inflación 3.5% 3.0% Tipo de cambio promedio Precio promedio dólares/barril 12.7 12.6 98 81 PRINCIPALES CAMBIOS Abrogación del

Más detalles

DISEÑO DEL IVA EN COLOMBIA Y SU EFECTO REDISTRIBUTIVO

DISEÑO DEL IVA EN COLOMBIA Y SU EFECTO REDISTRIBUTIVO DISEÑO DEL IVA EN COLOMBIA Y SU EFECTO REDISTRIBUTIVO Julio de 2013 Descripción general del IVA Ingresos tributarios DIAN - Año 1990 Arancel 25,0% Timbre 1,7% IVA total 31,6% Renta 41,7% Descripción general

Más detalles

Efectos Macroeconómicos de la Reforma Tributaria Cámara de Comercio Santiago 15 Junio 2012

Efectos Macroeconómicos de la Reforma Tributaria Cámara de Comercio Santiago 15 Junio 2012 Efectos Macroeconómicos de la Reforma Tributaria Cámara de Comercio Santiago 15 Junio 2012 Luis Felipe Lagos M. Director Programa Económico Libertad y Desarrollo Sistema Tributario Actual Recordemos que

Más detalles

Gasto Tributario

Gasto Tributario Gasto Tributario 203-205 Subdirección de Estudios Servicio de Impuestos Internos Septiembre 204 Gasto Tributario Se designa como gasto tributario al monto de ingresos que el Estado deja de percibir al

Más detalles

Política Fiscal y Equidad: Recaudación Tributaria

Política Fiscal y Equidad: Recaudación Tributaria Política Fiscal y Equidad: Recaudación Tributaria Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe Gasto Social y Gestión Pública por Resultados para el logro de las metas del Primer

Más detalles

Resumen del nuevo régimen tributario en Perú. Juan Luis Kruger Sayán Vicepresidente Ejecutivo - Gold Fields Sudamérica 28 de noviembre de 2011

Resumen del nuevo régimen tributario en Perú. Juan Luis Kruger Sayán Vicepresidente Ejecutivo - Gold Fields Sudamérica 28 de noviembre de 2011 Resumen del nuevo régimen tributario en Perú Juan Luis Kruger Sayán Vicepresidente Ejecutivo - Gold Fields Sudamérica 28 de noviembre de 2011 Declaraciones a futuro Algunos datos consignados en el presente

Más detalles

Consideraciones del Sector Joyero a la Propuesta de Reforma Fiscal

Consideraciones del Sector Joyero a la Propuesta de Reforma Fiscal Consideraciones del Sector Joyero a la Propuesta de Reforma Fiscal PROPUESTA DE REFORMA DEL EJECUTIVO FEDERAL A LEY DEL IVA EN LO RELATIVO A LA INDUSTRIA DE LA JOYERIA ORO, JOYERÍA, ORFEBRERÍA, PIEZAS

Más detalles

Seguridad Social México.

Seguridad Social México. Retos de la seguridad social soca en Coo Colombia ba Semana Nacional de la Seguridad Social México. México, D.F. 23 de abril 2013 Contenido: De donde venimos En donde estamos Para donde vamos La ley 100

Más detalles

Gastos Tributarios en el Perú

Gastos Tributarios en el Perú Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Política de Ingresos Públicos Gastos Tributarios en el Perú Marco Antonio Camacho Sandoval Director General de Política de Ingresos Públicos 12 de

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA ETAPA DE EVALUACION 11 de enero de 2012 Informe n. : AB7231

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA ETAPA DE EVALUACION 11 de enero de 2012 Informe n. : AB7231 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA ETAPA DE EVALUACION 11 de enero de 2012 Informe n. : AB7231 Nombre de la operación Segundo Préstamo Programático de Políticas de Desarrollo para la Gestión Fiscal

Más detalles

Gastos Tributarios: La Reforma Pendiente

Gastos Tributarios: La Reforma Pendiente Gastos Tributarios: La Reforma Pendiente Luiz Villela y Michael Jorratt XXII Seminario Regional de Política Fiscal de la CEPAL Santiago, enero de 2010 Que son los gastos tributarios? (i) Aquella recaudación

Más detalles

El impacto en los hogares mexicanos de la aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Índice General. Introducción. 3. Resumen Ejecutivo.

El impacto en los hogares mexicanos de la aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Índice General. Introducción. 3. Resumen Ejecutivo. El impacto en los hogares mexicanos de la aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Índice General Introducción. 3 Resumen Ejecutivo. 5 1. El IVA: la tasa uniforma, tasa cero y exenciones, ventajas

Más detalles

Proposición con Punto de Acuerdo, en relación al precio de las gasolinas

Proposición con Punto de Acuerdo, en relación al precio de las gasolinas Proposición con Punto de Acuerdo, en relación al precio de las gasolinas Sen. Raúl Cervantes Andrade Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente. El que suscribe, Héctor Larios

Más detalles

Gasto Tributario

Gasto Tributario Gasto Tributario 204-206 Subdirección de Estudios Servicio de Impuestos Internos Septiembre 205 Gasto Tributario Se designa como gasto tributario (GT) al monto de ingresos que el Estado deja de percibir

Más detalles

Beneficios y retos de una Renta Básica en México. Julio 2015

Beneficios y retos de una Renta Básica en México. Julio 2015 Beneficios y retos de una Renta Básica en México Con base en presentación del Mtro. John Scott Julio 2015 www.coneval.gob.mx MOTIVACIÓN Potencial para eliminar pobreza extrema, impacto en las tres dimensiones

Más detalles

TRIBUTACIÓN Y EQUIDAD EN COLOMBIA. HORACIO AYALA VELA Bogotá, 17 de Mayo de 2012

TRIBUTACIÓN Y EQUIDAD EN COLOMBIA. HORACIO AYALA VELA Bogotá, 17 de Mayo de 2012 TRIBUTACIÓN Y EQUIDAD EN COLOMBIA HORACIO AYALA VELA Bogotá, 17 de Mayo de 2012 EQUIDAD Es uno de los principios en que se funda el sistema tributario colombiano -Art. 363 C.N.- HORIZONTAL: Todos ponen

Más detalles

CHILE NECESITA UNA REFORMA

CHILE NECESITA UNA REFORMA CHILE NECESITA UNA REFORMA TRIBUTARIA PROFUNDA ANEIICH Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile EL DESARROLLO DE CHILE SE ENCUENTRA CONDICIONADO POR LA INEQUIDAD EL DESARROLLO

Más detalles

PRESIÓN TRIBUTARIA. Administración Tributaria (SET) y Dirección Nacional de Aduanas (DNA) (En millones de Guaraníes) Años PIB Ingresos Presión

PRESIÓN TRIBUTARIA. Administración Tributaria (SET) y Dirección Nacional de Aduanas (DNA) (En millones de Guaraníes) Años PIB Ingresos Presión SINTESIS DEL SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL FABIÁN DOMÍNGUEZ La presión tributaria Cuando se estudia la estructura tributaria de un país generalmente surge la pregunta si los impuestos que se aplican son

Más detalles

LEY DE FOMENTO A LAS PYMES

LEY DE FOMENTO A LAS PYMES LEY DE FOMENTO A LAS PYMES SINTESIS Las PyMEs Argentinas son grandes dinamizadoras del empleo y parte fundamental del Plan Productivo Nacional. La Ley PyME estimula la competitividad de las PyMEs, simplificando

Más detalles

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Proyecto de Ley Ley de Solidadaridad Tributaria Propone aumento de impuestos,

Más detalles

Reforma Tributaria. Luis Alberto Arias M. Presidente Ejecutivo INDE Consultores

Reforma Tributaria. Luis Alberto Arias M. Presidente Ejecutivo INDE Consultores Reforma Tributaria Luis Alberto Arias M. Presidente Ejecutivo INDE Consultores 11.04.2007 Modificaciones en las tasas impositivas Modificaciones en las tasas impositivas! ITAN e ITF: Se aprobaron cronogramas

Más detalles

Tratamiento fiscal aplicable a los regímenes aduaneros de importación temporal para efectos del IVA

Tratamiento fiscal aplicable a los regímenes aduaneros de importación temporal para efectos del IVA COMERCIO EXTERIOR Tratamiento fiscal aplicable a los regímenes aduaneros de importación temporal para efectos del IVA 122 L.C. Fidel Camarillo Lazo, Socio de Consultoría Fiscal de Garrido Licona y Asociados,

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII El Seguro de Salud para la Familia se integró como un esquema voluntario de aseguramiento a partir de la reforma a la Ley del Seguro Social de 1997. Con este

Más detalles

EVASIÓN EN EL IVA SERIE

EVASIÓN EN EL IVA SERIE EVASIÓN EN EL IVA SERIE 2003-2009 Subdirección de Estudios Servicio de Impuestos Internos Mayo 2010 1 Metodología de estimación La evasión se define como la diferencia entre la recaudación teórica (aquélla

Más detalles

Reforma Fiscal en el Impuesto a la Renta de Personas Naturales Panamá

Reforma Fiscal en el Impuesto a la Renta de Personas Naturales Panamá Encuentro de Áreas de Estudios e Investigación Tributaria Secretaria Ejecutiva del CIAT Ciudad de Panamá Reforma Fiscal en el Impuesto a la Renta de Personas Naturales Panamá Septiembre - 2010 En Panamá

Más detalles

Consideraciones sobre los impuestos selectivos

Consideraciones sobre los impuestos selectivos Área de Macroeconomía y Desarrollo Documento Interno No. 2010-1 Consideraciones sobre los impuestos selectivos Rommel Rodríguez Trejo San Salvador, El Salvador, marzo de 2010 Fundación Nacional para el

Más detalles

La riqueza y el ingreso en las Personas Naturales

La riqueza y el ingreso en las Personas Naturales Este artículo es una publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía Opiniones sobre este artículo escribanos a: semanariovirtual@viva.org.co www.viva.org.co La riqueza y el ingreso en las Personas Naturales

Más detalles

Incremento en el precio de la gasolina y el gasto de los hogares de menores ingresos en México:

Incremento en el precio de la gasolina y el gasto de los hogares de menores ingresos en México: Reyna Vergara González y Judith Huerta Quiroz Incremento en el precio de la gasolina y el gasto de los hogares de menores ingresos en México: 2011-2017 Reyna Vergara González Judith Huerta Quiroz* Introducción

Más detalles

Estructura Tributaria fiscal de los ingresos en México y Presupuestos de Gasto Fiscales 1

Estructura Tributaria fiscal de los ingresos en México y Presupuestos de Gasto Fiscales 1 Estructura Tributaria fiscal de los ingresos en México y Presupuestos de Gasto Fiscales 1 La presente nota técnica identifica aspectos sobresalientes de la estructura tributaria-fiscal de los ingresos

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DATOS GENERALES DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERSONAS MORALES RÉGIMEN GENERAL

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DATOS GENERALES DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERSONAS MORALES RÉGIMEN GENERAL DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC DEMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL ACE9314SJ4 AUTOS CRISJO DE ENSENADA SA DE CV DATOS GENERALES TIPO DE DECLARACIÓN Normal EJERCICIO 216 PERIODO Enero FECHA Y HORA DE PRESENTACIÓN 9/2/216

Más detalles

Equidad Tributaria en América Latina: Los Casos de Ecuador, Guatemala y Paraguay. Michel Jorratt

Equidad Tributaria en América Latina: Los Casos de Ecuador, Guatemala y Paraguay. Michel Jorratt Equidad Tributaria en América Latina: Los Casos de Ecuador, Guatemala y Paraguay Michel Jorratt Objetivos del Estudio 1. Objetivo General: Evaluar la equidad horizontal y vertical del IVA y el Impuesto

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema Que reforma los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por el diputado Francisco Martínez Neri e integrantes del Grupo Parlamentario del PRD El suscrito, diputado a la LXIII

Más detalles

REFORMA HACENDARIA Y EL PACTO POR MÉXICO

REFORMA HACENDARIA Y EL PACTO POR MÉXICO REFORMA HACENDARIA Y EL PACTO POR MÉXICO Raúl Carbajal Cortés Agosto de 2013 PACTO POR MÉXICO En el Pacto por México se ha propuesto una reforma hacendaria centrada en tres ejes centrales: 1) Aumentar

Más detalles

Grado de cumplimiento del IVA en Guatemala

Grado de cumplimiento del IVA en Guatemala Grado de cumplimiento del IVA en Guatemala Contenido El IVA en Guatemala Indicadores del grado de cumplimiento del IVA Indicadores 2004 para Guatemala y comparación con otros países EL IMPUESTO AL VALOR

Más detalles

PROPUESTAS DE CAMBIOS AL PROYECTO DE REFORMA FISCAL 2014

PROPUESTAS DE CAMBIOS AL PROYECTO DE REFORMA FISCAL 2014 PROPUESTAS DE CAMBIOS AL PROYECTO DE REFORMA FISCAL 2014 Comisión de Hacienda y Crédito Público Camara de Diputados H. Congreso de la Unión Septiembre 2013 INTRODUCCIÓN La CAADES, representa a 25 mil productores

Más detalles

Qué anda mal en el impuesto de la renta?

Qué anda mal en el impuesto de la renta? Qué anda mal en el impuesto de la renta? El IRPF español no es alto con relación a la Europa más próspera. Su problema es que grava sobre todo las controladas rentas salariales. Se le escapan muchas no

Más detalles

Práctico en Impuestos

Práctico en Impuestos Diplomado Duración 125 horas Conocimiento en acción Presentación La preocupación de todo contribuyente es cumplir de forma correcta y en tiempo con la legislación fiscal vigente, sin embargo, pueden presentarse

Más detalles

Gasto público social, impuestos, redistribución del ingreso y pobreza en Costa Rica. Pablo Sauma Juan Diego Trejos

Gasto público social, impuestos, redistribución del ingreso y pobreza en Costa Rica. Pablo Sauma Juan Diego Trejos Gasto público social, impuestos, redistribución del ingreso y pobreza en Costa Rica Pablo Sauma Juan Diego Trejos 4,5 millones de habitantes 51.000 Km 2 de extensión Costa Rica US$ 9.695 PIB per cápita

Más detalles

ASPECTOS FISCALES DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS.

ASPECTOS FISCALES DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS. ASPECTOS FISCALES DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS. María Teresa Garza Lozano. 12- mayo-2011 Fundamento Constitucional y sus implicaciones fiscales. Artículo 123,

Más detalles

Incidencia del gasto público en México

Incidencia del gasto público en México Incidencia del gasto público en México Banco Mundial Septiembre 2004 Panorama Durante la última década, México ha mejorado su estabilidad económica, en particular en términos fiscales y macroeconómicos,

Más detalles

Tendencias Fiscales. Diciembre Prof. Jose Miguel Amuedo

Tendencias Fiscales. Diciembre Prof. Jose Miguel Amuedo Tendencias Fiscales Diciembre Prof. Jose Miguel Amuedo Índice I. Introducción II. Impuesto sobre Sociedades III. IRPF IV. IVA V. Impuesto de Sucesiones y Donaciones VI. Posibles Reformas I. Introducción

Más detalles

DECRETO por el que se establece un estímulo Fiscal a la importación o enajenación de Jugos, Néctares y otras Bebidas.

DECRETO por el que se establece un estímulo Fiscal a la importación o enajenación de Jugos, Néctares y otras Bebidas. DECRETO por el que se establece un estímulo Fiscal a la importación o enajenación de Jugos, Néctares y otras Bebidas. D.O.F. Miércoles 19 de julio de 2006 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

Los artículos presentados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la posición oficial del CEF SRI.

Los artículos presentados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la posición oficial del CEF SRI. No.40 Marzo 2017 Análisis de regresividad del IVA en el Ecuador Diego Rojas Báez* 1. Introducción... 1 2. Cómo se mide la progresividad?... 2 3. Simulación: el IVA sin exenciones... 3 4. Simulación: si

Más detalles

IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL EN LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS. COLABORACION ELABORADA POR EL GRUPO SCC

IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL EN LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS. COLABORACION ELABORADA POR EL GRUPO SCC IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL EN LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS COLABORACION ELABORADA POR EL GRUPO SCC www.sistemascc.com.mx Octubre 2013 El Ejecutivo Federal presentó el 8 de septiembre, el paquete

Más detalles

ALTERNATIVAS DE POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ERA TRUMP

ALTERNATIVAS DE POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ERA TRUMP Centro de Estudios Espinosa Yglesias ALTERNATIVAS DE POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ERA TRUMP Enrique Cárdenas Sánchez Contenido 1 Contexto económico 2 Capacidad del gobierno para afrontar retos 3 4 Las amenazas

Más detalles

Política Fiscal en Venezuela. Prof. Christi Rangel Guerrero Faces 2016

Política Fiscal en Venezuela. Prof. Christi Rangel Guerrero Faces 2016 Política Fiscal en Venezuela Prof. Christi Rangel Guerrero Faces 2016 El papel de la política fiscal Luis Zambrano señala que la gestión fiscal es fundamental para explicar y comprender el desenvolvimiento

Más detalles

El impuesto de sociedades en HEH recauda al año 900 millones menos que la media europea

El impuesto de sociedades en HEH recauda al año 900 millones menos que la media europea El impuesto de sociedades en HEH recauda al año 900 millones menos que la media europea Febrero de 2017 Introducción Acaba de publicarse la información referente a la recaudación del ejercicio 2016 y las

Más detalles

Derechos sobre Minería y Diferimiento de las deducciones sobre gastos de exploración y pre-operativos

Derechos sobre Minería y Diferimiento de las deducciones sobre gastos de exploración y pre-operativos Derechos sobre Minería y Diferimiento de las deducciones sobre gastos de exploración y pre-operativos Índice Principales afectaciones a la Minería derivadas de la Propuesta de Reforma Fiscal 2014. Repercusiones

Más detalles

Sistemas fiscales comparados. Tema 4

Sistemas fiscales comparados. Tema 4 Sistemas fiscales comparados Tema 4 ANÁLISIS DE EQUIDAD Las modificaciones recientes susceptibles de afectar a la equidad: Ampliación de la base imponible Reducción de la progresividad de la escala de

Más detalles

REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL PERSONAS FISICAS (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín

REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL PERSONAS FISICAS (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL PERSONAS FISICAS (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín El régimen de incorporación fiscal es aplicable a las personas físicas que cumplan con los requisitos siguientes: 1. Realicen

Más detalles

QUÉ REFORMAS TRIBUTARIAS SE PUEDEN ESPERAR? MARCO A. PÉREZ VALTIER Junio 14 de 2012

QUÉ REFORMAS TRIBUTARIAS SE PUEDEN ESPERAR? MARCO A. PÉREZ VALTIER Junio 14 de 2012 QUÉ REFORMAS TRIBUTARIAS SE PUEDEN ESPERAR? MARCO A. PÉREZ VALTIER Junio 14 de 2012 Contenido 1. Introducción 2. Si Gana Peña Nieto 3. Si Gana López Obrador 4. Si Gana Vázquez Mota 5. Si Gana Quadri de

Más detalles

La reforma tributaria y el sector asegurador

La reforma tributaria y el sector asegurador La reforma tributaria y el sector asegurador La reforma tributaria del Gobierno Nacional fue presentada al Congreso de la República, mediante el PL 166 de 2012 C. Fue radicada con mensaje de urgencia,

Más detalles

En contexto. 27 agosto 2013 Nº 37. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 27 agosto 2013 Nº 37. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 27 agosto 2013 Nº 37 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 GASTO CORRIENTE MONETARIO TRIMESTRAL PROMEDIO POR HOGAR Y PORCENTAJE DE GASTO POR RUBRO Los datos

Más detalles

JUSTICIA SOCIAL Y FISCALIDAD

JUSTICIA SOCIAL Y FISCALIDAD JUSTICIA SOCIAL Y FISCALIDAD RESUMEN DE CONCLUSIONES 11/1/17 Los debates desarrollados en estos dos días en las Jornadas sobre Justicia social y tributación organizadas por la Comisión Ejecutiva Confederal

Más detalles