El Programa de Alimentación. Escolar- P. A. E. Presenta : Información sobre frutas y. hortalizas-

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Programa de Alimentación. Escolar- P. A. E. Presenta : Información sobre frutas y. hortalizas-"

Transcripción

1 El Programa de Alimentación P. A. E. Presenta : Información sobre frutas y Escolar- hortalizas-

2 Duraznos! Delicia y Tentación..

3 Los Duraznos y su Historia: Proceden de la China. Crecen en climas cálidos de todo el mundo. Desde su lugar de origen fueron llevados a toda Europa siendo España, Grecia e Italia los mayores productores de esas regiones, en principio.

4 Se les atribuye propiedades rejuvenecedoras, hasta el punto de considerarlas como el símbolo de la inmortalidad. Las características que le son atribuidas, se deben a su riqueza en nutrientes de especial importancia para la salud.

5 Cuál es su aporte en nuestra alimentación? Fibras suaves, para todas las edades. Agua ( en su abundante jugo) Bajas calorías( por su escasa cantidad de carbohidratos. Minerales. Vitaminas.

6 Duraznos y la clasificación de alimentos: Los alimentos para consumo humano se clasifican de acuerdo a las recomendaciones para su consumo diario del M.S.P. para todo el país.

7 Este es el símbolo oficial de las GABA Guías Alimentarias Basadas en Alimentos. aquí se encuentran los duraznos Elaboradas en el M.S.P. para todo el país.

8 Grupo A - con 10 gr. % Grupo B con 20grs. %. Los duraznos se encuentran en el grupo A, con baja cantidad de carbohidratos, ( y por esto bajas calorías) Cómo se clasifican las frutas? De acuerdo a su contenido de Hidratos de Carbono, en:

9 Características de sus nutrientes: Agua ( alto contenido). Carbohidratos : en un 10%. Proteínas ( muy bajo contenido). Grasas ( cantidad inapreciable). Vitaminas( alto contenido) Minerales ( alto contenido). Fibras vegetales suaves.

10 Cuáles son las vitaminas que se destacan? Pigmentos Betacarotenos, que se transforman en Vitamina A el organismo. Vitamina K. Vitamina B5 (AcidoPantotémico), sobre todo en damascos.

11 Vitaminas: Qué son los BETACAROTENOS? Son Pigmentos de color amarillo y rojizo que son precursores de la vitamina A. Los duraznos no tienen vitamina A, pero en su lugar tienen abundante cantidad de Betacarotenos, que encontramos en los vegetales de color amarillo y rojo. Al consumir alimentos que contienen betacarotenos estamos aportando vitamina A a nuestra alimentación, pues cada parte de betacarotenos que tenga el alimento, se transformará en dos partes de vitamina A en nuestro organismo.

12 Función de la vitamina A: (a partir de betacarotenos) Promueven la formación de los tejidos. Participan en el crecimiento de los huesos y dientes. Intervienen en la formación y mantenimiento de la piel y del cabello. Previenen la ceguera nocturna, o retardar la pérdida de la visión en el envejecimiento. Son altamente antioxidantes. Previenen enfermedades cardíacas, cáncer de mama, de pulmón, próstata y colon. Entonces tenemos un alimento con alto contenido de BETACAROTENOS, que nos brinda los beneficios mencionados.

13 FUNCIONES DE LAS OTRAS VITAMINAS QUE DESTACAMOS EN DURAZNOS: Vitamina K: Necesaria para la coagulación sanguínea. Previene hemorragias. Intervienen en le formación ósea. Vitamina B5 (ácido Pantotémico) Transporta un elemento fundamental para la formación de la hemoglobina ( un Carbono). Participa activamente en los procesos regenerativos del organismo.

14 Cuáles son los minerales que contienen? Potasio Magnesio Fósforo Selenio Cinc Vanadio

15 Veremos cada uno Potasio: Este mineral junto con el Fósforo aseguran el aporte de oxígeno al cerebro; es necesario para asegurar el equilibrio del hierro; en el ritmo cardíaco; ayuda a regular la presión arterial, entre otras funciones.

16 Veremos cada uno Potasio: Este mineral junto con el Fósforo aseguran el aporte de oxígeno al cerebro; es necesario para asegurar el equilibrio del hierro; en el ritmo cardíaco; ayuda a regular la presión arterial, entre otras funciones.

17 Magnesio : Desempeña un papel esencial en el crecimiento y desenvolvimiento del ser humano. Es de extrema importancia para el equilibrio entre el calcio y el fósforo de los huesos y dientes. Funciona junto al Calcio en las contracciones del músculo cardíaco. También es fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso, principalmente en la transmisión de mensajes del cerebro a los músculos. Es también responsable del flujo de energía a todo el cuerpo; entre otras funciones

18 Fósforo: se destaca su participación en los huesos y dientes; en el cerebro,y imprescindible para le funcionamiento de los riñones. Selenio: Nutriente esencial relacionado con funciones enzimáticas y metabólicas. Tiene función antioxidante, retardando los procesos de envejecimiento. Junto con la Vit. E protege las membranas celulares de todo el organismo.

19 Cinc: Es un mineral extremadamente importante en la formación del ADN y ARN y de las Proteínas. Es un Antioxidante. Fundamental para la Próstata en los problemas relacionados con la fertilidad masculina. Es fundamental en las funciones inmunológicas. Aumenta la capacidad de cicatrización de las heridas. Su deficiencia afecta las hormonas de: el crecimiento, sexuales, tiroideas,la insulina y el metabolismo de las grasas.

20 Vanadio: Mineral que fue recientemente reconocido como necesario para el organismo humano. *Esta involucrado en el metabolismo de las grasas y especialmente de la glucosa. *Es utilizado en el control de la Diabetes; para aumentar el Colesterol HDL; y para disminuir el Colesterol LDL. *Aumenta las defensas inmunológicas *Asegura el depósito del calcio en huesos y dientes. *Tiene funciones en el crecimiento y la reproducción.

21 Higiene de los Duraznos Deben lavarse en recipiente con abundante agua potable, tres veces. En una cuarta vez se realiza la desinfección con hipoclorito doméstico 1 cta. de tipo té (5 c.c.) por cada 1 l. de agua.10 a 15 minutos como máximo. Por último otro enjuague para quitar los restos de hipoclorito. Lavar cuando se van ya a consumir,y no antes.

22 Recomendaciones para su manipulación. Por ser su estructura delicada se deterioran fácilmente, y desde su cosecha, en su almacenamiento, y traslado deben ser tratados con cuidado, hasta llegar al consumidor final.

23 Manipulación culinaria. El corte de los duraznos (como el de todos los vegetales) debe hacerse con cuchillo de hoja afilada y fina, NO con cuchillo de sierra, porque desagarra las fibras, aumentando la oxidación, la pérdida de nutrientes y de la propia pulpa.

24 Formas de conservación. Como primera medida deben protegerse de la luz solar, pues la luz y el calor atentan contra la integridad de su valor nutritivo. Marchitan sus fibras al evaporar el agua que contienen. Destruyen sus vitaminas.

25 Temperatura de conservación Temperatura de refrigerador doméstico( de 8ºC a 10ºC) de los estantes bajos. No admiten temperatura de freezer, al natural por su estructura de fibras muy delicadas.

26 Formas de preparación Por ser una fruta delicada y muy apetecible es adecuada no solo para consumirla sola, sino para diversos postres. También como guarnición e integrante de diferentes preparaciones culinarias. Muy adecuada para el acompañamiento de carnes de cerdo y aves. Pero puede participar en la presentación de otros platos centrales del menú como por ejemplo la Carbonada criolla. La imaginación culinaria puede llevarlos a una amplia gama de preparaciones.

27 Productores de Colonia Valdense

28 Y ahora a disfrutarlos! Producción: Unidad de Educación P.A.E. Mery Bolla Lic. en Nutrición-

GERIMAX ENERGÍA DIARIA ANTIOXIDANTE. con efecto

GERIMAX ENERGÍA DIARIA ANTIOXIDANTE. con efecto GERIMAX ENERGÍA DIARIA Con 12 Vitaminas y 9 Minerales, que tu cuerpo requiere cada día, más 100 mg de extracto de Ginseng Estandarizado y 37.2 mg de extracto de Té Verde, con efecto ANTIOXIDANTE te ayudan

Más detalles

TENEMOS GRANDES NOTICIAS PARA ECUADOR

TENEMOS GRANDES NOTICIAS PARA ECUADOR TENEMOS GRANDES NOTICIAS PARA ECUADOR HOY COMPLETAMOS NUESTRA NUTRICION CELULAR Fórmula 2 Complejo Multivitamínico. Tabletas con Vitaminas y Minerales Qué es el Complejo Multivitamínico? Son tabletas con

Más detalles

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA -OBJETIVOS. 1.- Conocer la relación entre alimentos y salud/enfermedad. 2.- Definir los conceptos de Nutrición, alimentación, dietética, alimento, nutriente. 3.- Conocer

Más detalles

BIOGUÍA DE FRUTAS DE PRIMAVERA. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC

BIOGUÍA DE FRUTAS DE PRIMAVERA. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC BIOGUÍA DE FRUTAS DE PRIMAVERA Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC Albaricoque Arándano Cereza Ciruela Frambuesa Fresa Melocotón Níspero Paraguayo Nectarina Albaricoque Es rico en provitamina A

Más detalles

Clase 6 Minerales. Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta. María Fernanda Garat. Lic. en Nutrición.

Clase 6 Minerales. Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta.  María Fernanda Garat. Lic. en Nutrición. Clase 6 Minerales Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta. 1 MINERALES Son elementos inorgánicos que desempeñan importantes funciones en nuestro organismo como facilitar la acción

Más detalles

Profesora Lucía Muñoz

Profesora Lucía Muñoz Profesora Lucía Muñoz Qué son? Son polímeros, es decir, macromoléculas que se forman por la unión de muchas moléculas más pequeñas. En este caso, la unidad estructural de las proteínas son los aminoácidos.

Más detalles

Definiciones. Nutrición: Ingesta, ingestión y absorción de alimentos por parte del organismo. NO SE

Definiciones. Nutrición: Ingesta, ingestión y absorción de alimentos por parte del organismo. NO SE Definiciones Nutrición: Ingesta, ingestión y absorción de alimentos por parte del organismo. NO SE PUEDE EDUCAR y es INVOLUNTARIA. Alimentación: Ingestión de alimentos para conseguir energía y desarrollarse.

Más detalles

Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón

Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón Limón Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón - Su alto contenido en vitamina C ayuda a combatir la gripe. -

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos El objetivo final del curso es ofrecer la oportunidad recibir una formación práctica para diseñar dietas prescritas por los profesionales de la salud,

Más detalles

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable Alimentación Saludable Los Nutrientes Capítulo 2 Qué son los Nutrientes? Son aquellas sustancias que ingresan a nuestro organismo a través de los alimentos (sólidos y líquidos) y cumplen una función de

Más detalles

NUTRICIÓN INTELIGENTE: RESULTADO DEL ESTUDIO

NUTRICIÓN INTELIGENTE: RESULTADO DEL ESTUDIO NUTRICIÓN INTELIGENTE: RESULTADO DEL ESTUDIO Dr. Santiago Palacios Director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer Antonio Acuña, 9 28009 Madrid Tel: +34 91 578 05 17 E-mail: ipalacios@institutopalacios.com

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética Manual de Nutrición y Dietética Ángeles Carbajal Azcona Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid https://www.ucm.es/nutricioncarbajal 2013 https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/

Más detalles

*Material interno de capacitación

*Material interno de capacitación Extracto de Grosella India Vitamina A y C, Cromo. Antioxidante. Combate el envejecimiento prematuro Apoya el crecimiento del cabello Mejora la vista (células de la retina) Apoya el Sistema Inmunológico

Más detalles

Mitos y Realidades de la Carne de Pollo. USA POULTRY AND EGG EXPORT COUNCIL Nutrióloga Liliana Solís

Mitos y Realidades de la Carne de Pollo. USA POULTRY AND EGG EXPORT COUNCIL Nutrióloga Liliana Solís Mitos y Realidades de la Carne de Pollo USA POULTRY AND EGG EXPORT COUNCIL Nutrióloga Liliana Solís I.- MITOS Y REALIDADES DE LA CARNE DE POLLO. MITO: A los pollos se les inyectan hormonas para que ganen

Más detalles

Entrenador Personal MÓDULO NUTRICIÓN Clase 5: Vitaminas Descripción de las vitaminas Funciones y las vitaminas vinculadas Mag. Prof. Martín Polo.

Entrenador Personal MÓDULO NUTRICIÓN Clase 5: Vitaminas Descripción de las vitaminas Funciones y las vitaminas vinculadas Mag. Prof. Martín Polo. Entrenador Personal Clase 5: Vitaminas MÓDULO DE NUTRICIÓN Descripción de las vitaminas Funciones y las vitaminas vinculadas Mag. Prof. Martín Polo. Vitaminas Sustancias presentes en los alimentos que

Más detalles

Programa de Alimentación Escolar C. E. P.

Programa de Alimentación Escolar C. E. P. Frutas Cítricas. C Programa de Alimentación Escolar C. E. P. Responsabilidad de Producción del P.A.E.: Lic. en Nutrición Mery Bolla Colaboración en informática :Sra. Carmen Braquet. 1 Los llamamos Cítricos.

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Bienestar y Calidad de Vida EGEF - 3000 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio TERCER

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

Los 15 alimentos más saludables de todos los tiempos.

Los 15 alimentos más saludables de todos los tiempos. Los 15 alimentos más saludables de todos los tiempos. Son ingredientes naturales y cotidianos que contienen el equilibrio ideal entre su aporte de vitaminas y proteínas Poder encontrar la comida perfecta

Más detalles

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA BENEFICIOS: SEMILLA DE CHIA La fibra actúa en el colesterol secuestrándolo durante la digestión y eliminándolo del cuerpo antes de que consiga entrar en la corriente

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN 1. CONCEPTO DE NUTRICIÓN 2. ALIMENTACIÓN 3. ALIMENTOS 4. NUTRIENTES 5. NECESIDADES ENERGÉTICAS 6. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS 7. DIETA EQUILIBRADA Y RECOMENDACIONES DIETICAS.

Más detalles

vive Nutrición y Bienestar sano

vive Nutrición y Bienestar sano vive Nutrición y Bienestar sano SORPRENDETE CON UNA BUENA NUTRICIÓN EN UN EXCELENTE ALIMENTO Categoría REGISTRO INVIMA: RSAD 02183813 VARIEDAD 14 Alimento a base de proteína de soya solidos solubles de

Más detalles

BIOGUÍA DE FRUTOS SECOS. Propiedades y Usos. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC

BIOGUÍA DE FRUTOS SECOS. Propiedades y Usos. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC BIOGUÍA DE FRUTOS SECOS Propiedades y Usos Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC FRUTOS SECOS Los frutos secos son alimentos de un alto valor energético que contienen minerales como fósforo, calcio,

Más detalles

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Puede definirse como la ciencia que se centra en el estudio de los alimentos desde todos los puntos de vista posibles, teniendo en cuenta todos los factores involucrados, tanto

Más detalles

Guía del Curso Experto en Nutrición Humana y Dietética

Guía del Curso Experto en Nutrición Humana y Dietética Guía del Curso Experto en Nutrición Humana y Dietética Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS CONTENIDOS MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

ELENA DE SALVADOR CRISTINA GUERRA FRANCESCA MORRA

ELENA DE SALVADOR CRISTINA GUERRA FRANCESCA MORRA ELENA DE SALVADOR CRISTINA GUERRA FRANCESCA MORRA Qué es la alimentación? Es una acción indispensable para el organismo. El ser humano no es autosuficiente, no puede fabricar él sólo todas las sustancias

Más detalles

BIOGUÍA DE FRUTAS DE VERANO. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC

BIOGUÍA DE FRUTAS DE VERANO. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC BIOGUÍA DE FRUTAS DE VERANO Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC Piña Melocotón Melón Sandía Moras Ciruela Mango Piña Es rica en agua y fibra. Su contenido en grasa es muy bajo, por ello es recomendable

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DE LOS ALIMENTOS Y DE LA NUTRICIÓN

ASPECTOS BÁSICOS DE LOS ALIMENTOS Y DE LA NUTRICIÓN ASPECTOS BÁSICOS DE LOS ALIMENTOS Y DE LA NUTRICIÓN CAPÍTULO 1: Qué es qué en nutrición CAPÍTULO 2: Los nutrientes CAPÍTULO 3: Raciones de energía Qué es qué en nutrición La nutrición Esta ciencia se ocupa

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Alimentación y Digestión Mecanismo de producción. E.U. Vinka Yusef Instituto de Enfermería

Alimentación y Digestión Mecanismo de producción. E.U. Vinka Yusef Instituto de Enfermería Alimentación y Digestión Mecanismo de producción E.U. Vinka Yusef Instituto de Enfermería Estado Nutricional Determinado por el correcto funcionamiento y composición del cuerpo, obtenido por una adecuada

Más detalles

ALIMENTO FUNCIONAL MEDICALIMENTO NUTRACEUTICO FARMALIMENTO

ALIMENTO FUNCIONAL MEDICALIMENTO NUTRACEUTICO FARMALIMENTO ALIMENTO FUNCIONAL MEDICALIMENTO NUTRACEUTICO FARMALIMENTO Nutraceutico; Este termino deriva de nutrición y farmacéutico y hace referencia a un producto presentado en forma de capsula, vial o jarabe, en

Más detalles

CHAYOTE. Contiene vitamina C, que favorece al sistema inmune, y vitamina B1, necesaria para obtener energía de los alimentos.

CHAYOTE. Contiene vitamina C, que favorece al sistema inmune, y vitamina B1, necesaria para obtener energía de los alimentos. Frutas y Por Sofía Ramírez / Encargada del área de salud y nutrición de la Fundación 5xDía La terapia nutricional ha sido reconocida como uno de los componentes más importantes en el tratamiento integral

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA ETAPA INFANTIL Y ROL GUBERNAMENTAL. Docente: Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educativa

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA ETAPA INFANTIL Y ROL GUBERNAMENTAL. Docente: Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educativa Módulo: Alimentación y Vida Saludable EPA 102 IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA ETAPA INFANTIL Y ROL GUBERNAMENTAL Docente: Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educativa APRENDIZAJE ESPERADO N 1

Más detalles

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92 BIOELEMENTOS BIOELEMENTOS O La vida se compone de materia, que es todo lo que ocupa espacio y tiene masa. La materia, en forma tan diversas como una roca, madera, metal y aire, se compone de elementos

Más detalles

VALORES NUTRICIONALES DEL MELOCOTÓN N Y DE LA NECTARINA. copyright Ajuntament d Aitona Reservados los derechos de autor

VALORES NUTRICIONALES DEL MELOCOTÓN N Y DE LA NECTARINA. copyright Ajuntament d Aitona Reservados los derechos de autor VALORES NUTRICIONALES DEL MELOCOTÓN N Y DE LA NECTARINA Melocotones de Aitona, con mucho gusto El melocotonero (Prunus persica) es originario del lejano Oriente y se calcula que se cultiva desde el año

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h. Código: 28606 Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h. Objetivos En este pack de materiales, en soporte físico y multimedia, podrá encontrar las bases de

Más detalles

Propiedades de los alimentos

Propiedades de los alimentos Propiedades de los alimentos Propiedades de los alimentos Cómo combinarlos para lograr mejores resultados Alimentos Verduras Frutas Cereales Leguminosas Proteína de origen animal Grasas VERDURAS Los vegetales

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P Collado Villalba (Madrid) Teléfono: Fax:

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P Collado Villalba (Madrid) Teléfono: Fax: OBJETIVO Permite obtener conocimientos básicos sobre cuáles son los alimentos que mejor se adecuan a cada persona en función de sus características personales y estilo de vida y conocer las técnicas para

Más detalles

BIOGUÍA DE FRUTAS DE INVIERNO. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC

BIOGUÍA DE FRUTAS DE INVIERNO. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC BIOGUÍA DE FRUTAS DE INVIERNO Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC Chirimoya Fresa Kiwi Mandarina Manzana Naranja Pera Plátano Pomelo Uva Chirimoya Aporta una gran variedad de minerales y vitaminas

Más detalles

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO?

Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO? Aprendizaje esperado: Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO? Explica cómo beneficia a la salud incluir en la dieta diaria algunos alimentos con alto valor nutrimental que se sugieren en la Pirámide alimenticia

Más detalles

El pescado como alimento. Material recopilado por Santiago Caro*

El pescado como alimento. Material recopilado por Santiago Caro* El pescado como alimento Material recopilado por Santiago Caro* El pescado es fuente de proteínas lípidos minerales vitaminas Composición química promedio de algunas especies locales (en porcentaje) Nombre

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 11. Vitaminas, Minerales y Antioxidantes.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 11. Vitaminas, Minerales y Antioxidantes. Bases del Deporte Educativo Sesión 11. Vitaminas, Minerales y Antioxidantes. Contextualización Cuál es el beneficio del consumo de las vitaminas? Las vitaminas son necesarias para el buen desempeño de

Más detalles

La leche. Es saludable o perjudicial? Marta Roger.

La leche. Es saludable o perjudicial? Marta Roger. La leche Es saludable o perjudicial? Marta Roger. marta@lapaissa.cat. Que es la leche natural o cruda? Es una emulsión de materia grasa en una solución acuosa, con un gran valor biológico Agua 85 90 %

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCION EN EL ORGANISMO

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCION EN EL ORGANISMO CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCION EN EL ORGANISMO LIC. DORIS BELTRAN COLONIA UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE NUTRICIONISTA CHIMBOTE Alimentos fortificantes Alimentos como la leche y CHIMBOTE

Más detalles

Estrés y Nutrición MASTER ANA YANCI ZÚÑIGA B

Estrés y Nutrición MASTER ANA YANCI ZÚÑIGA B Estrés y Nutrición MASTER ANA YANCI ZÚÑIGA B Estrés y nutrición El estrés corporal y mental altera el equilibrio del organismo. El cuerpo depende del estado del sistema endocrino (hormonas) y de un buen

Más detalles

Lic. Luis Tito Córdova

Lic. Luis Tito Córdova Lic. Luis Tito Córdova La comida anterior a la competición deberá hacerse, como mínimo, dos o tres horas antes (dependiendo si es desayuno, comida o cena), para dar tiempo a que se complete la digestión.

Más detalles

Cómo se debe ver mi plato?

Cómo se debe ver mi plato? Cómo se debe ver mi plato? Comer saludablemente Para ser sano y fuerte, consume Grupo Cereales Grupo Frutas Grupo Verduras Grupo del agua Grupo Proteínas Grupo Lácteos Grupo Grasas qué como? GRUPO LÁCTEOS

Más detalles

61107_DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

61107_DIETÉTICA Y NUTRICIÓN 61107_DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Consultoría Formaprime, S.L. OBJETIVOS Si le interesa el sector de la alimentación saludable y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre nutrición y dietética este es

Más detalles

ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA

ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA TEMARIO La práctica deportiva implica unas mayores demandas de energía y nutrientes, por ello el deportista debe consumir más cantidad de alimentos que la población sedentaria.

Más detalles

Las proteínas aportan los elementos necesarios para formar y reponer las estructuras de las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo

Las proteínas aportan los elementos necesarios para formar y reponer las estructuras de las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo Las proteínas aportan los elementos necesarios para formar y reponer las estructuras de las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo Proteínas Proteínas Las proteínas están formadas por cadenas de

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CATÁLOGO DE PRODUCTOS CATÁLOGO DE PRODUCTOS C Á Ñ A M O A L I M E N T A C I Ó N B I O C E R T I F I C A C I Ó N E C O L Ó G I C A CATÁLOGO DE PRODUCTOS CÁÑAMO ALIMENTACIÓN BIO CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA Semillas de Cáñamo Enteras

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE NUTRICION Y BIOQUIMICA CENTRO DE ORIENTACION NUTRICIONAL Y ALIMENTARIO CONA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE NUTRICION Y BIOQUIMICA CENTRO DE ORIENTACION NUTRICIONAL Y ALIMENTARIO CONA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE NUTRICION Y BIOQUIMICA CENTRO DE ORIENTACION NUTRICIONAL Y ALIMENTARIO CONA DEPRIVACION NUTRICIONAL Los avances de la ciencia y la

Más detalles

OXIGENACION Y BELLEZA. Más Oxígeno Mejor Salud Mayor Energía

OXIGENACION Y BELLEZA. Más Oxígeno Mejor Salud Mayor Energía OXIGENACION Y BELLEZA Más Oxígeno Mejor Salud Mayor Energía Que es el Colágeno? El colágeno es el componente básico de los huesos, cartílagos (incluidos los que protegen las articulaciones), discos intervertebrales,

Más detalles

Te quieres ver y sentir BIEN?

Te quieres ver y sentir BIEN? Te quieres ver y sentir BIEN?? COME 5 VECES FRUTAS y VERDURAS frescas de distintos colores cada día. 5 al día Chile Por qué es importante que comas FRUTAS y VERDURAS frescas de distintos colores cada día?

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva

Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Hoy

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 3 Bio-Moléculas Orgánicas Hidratos De Carbono y Lípidos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Tipos De Bio-moléculas Biomoléculas Biomoléculas inorgánicas: moléculas

Más detalles

Que tiene la leche que la hace tan buena

Que tiene la leche que la hace tan buena Que tiene la leche que la hace tan buena Esta presentación es una recopilación de datos de National Dairy Council, Fonterra Dairy for life, El libro blanco de la leche de Canilec, Dairy Council California,

Más detalles

Tabla de MICRONUTRIMENTOS

Tabla de MICRONUTRIMENTOS Tabla de MICRONUTRIMENTOS Micronutrimentos Son necesarios en cantidades pequeñas en el organismo. A este grupo pertenecen las Vitaminas y Nutrimentos Inorgánicos. Las Vitaminas son compuestos orgánicos

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN

TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN Horas de formación: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Estudio de los Alimentos - 1 Manual teórico: Aspectos Dietéticos y Nutricionales en las Distintas

Más detalles

Tema I: Biomoléculas

Tema I: Biomoléculas República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema I: Biomoléculas

Más detalles

POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA SUPLEMENTACIÓN?

POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA SUPLEMENTACIÓN? POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA SUPLEMENTACIÓN? A continuación vamos hablar de uno de los principales suplementos a la hora de definir, como lo son Las Proteínas sus beneficios, y los diferentes tipos de

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

VITAMINAS DEL COMPLEJO B

VITAMINAS DEL COMPLEJO B VITAMINAS DEL Forman un grupo de 8 vitaminas relacionadas con el metabolismo celular, son hidrosolubles, lo cual significa que el cuerpo no las puede almacenar, por lo tanto, estas deben ser repuestas

Más detalles

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES?

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES? ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Tema 7 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. ASPECTOS GENERALES. QUÉ SON LOS NUTRIENTES? CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? Sustancias químicas que aportan energía, forman y mantienen las estructuras

Más detalles

ACTIVIDAD 1: INCLUYE LAS ESPINACAS EN TU DIETA!

ACTIVIDAD 1: INCLUYE LAS ESPINACAS EN TU DIETA! ACTIVIDAD 1: INCLUYE LAS ESPINACAS EN TU DIETA! Las espinacas (Spinacia oleracea) fue cultivada por vez primera en la China. En el siglo XI los españoles la trajeron a España. Desde España pasó a toda

Más detalles

REVITALIZA! TU CUERPO

REVITALIZA! TU CUERPO REVITALIZA! TU CUERPO Las vitaminas y los minerales son micronutrientes que el organismo necesita en cantidades muy pequeñas. Son indispensables para la salud del cuerpo, y aunque no proporcionan energía

Más detalles

Nutrición n Mineral. Parte I

Nutrición n Mineral. Parte I Nutrición n Mineral Parte I Por qué usamos minerales en producción animal Funciones del organismo 1. Mantenimiento 2. Actividad 3. Crecimiento 4. Reproducción 5. Producción de leche Funciones de los Minerales

Más detalles

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

7 BUENOS MOTIVOS PARA COMER PLÁTANO

7 BUENOS MOTIVOS PARA COMER PLÁTANO 7 BUENOS MOTIVOS PARA COMER PLÁTANO Plátano, una fruta muy extendida y consumida en todo el mundo que posee unas propiedades y beneficios nutricionales muy sobresalientes Los plátanos son una fruta originaria

Más detalles

Capítulo 1. Por qué hacer una huerta? Buena idea, además me enteré que comer hortalizas es muy bueno para los niños! Una huerta...y cómo?

Capítulo 1. Por qué hacer una huerta? Buena idea, además me enteré que comer hortalizas es muy bueno para los niños! Una huerta...y cómo? Por qué hacer una huerta? Capítulo 1 1 Tenemos poco dinero y necesitamos alimentos para el hogar y cada uno de nosotros porqué no hacemos una huerta? Buena idea, además me enteré que comer hortalizas es

Más detalles

Carbohidratos y Lípidos

Carbohidratos y Lípidos Carbohidratos y Lípidos INTRODUCCIÓN La evolución de los seres vivos involucró primero la evolución desde el punto de vista químico. Así es como a partir de los elementos químicos se produce tal organización

Más detalles

II. METABOLISMO BIBLIOGRAFÍA.

II. METABOLISMO BIBLIOGRAFÍA. II. METABOLISMO BIBLIOGRAFÍA. Thibodeau, G.A. and Patton, K.T. Anatomía y Fisiología. Ed. Harcourt. Madrid. 2000 (pag. 788-809) Wilmore, J.H. and Costill, D.L. Fisiología del Esfuerzo y del Deporte. Ed.

Más detalles

SERIE 1 Generalidades

SERIE 1 Generalidades SERIE 1 Generalidades ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, es el proceso por el cual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes que necesitan. Alimentos de

Más detalles

Alimentacion ALIMENTACION INTRODUCCION ALIMENTACION BALANCEADA

Alimentacion ALIMENTACION INTRODUCCION ALIMENTACION BALANCEADA Alimentacion ALIMENTACION INTRODUCCION ALIMENTACION BALANCEADA Una alimentación balanceada involucra consumir alimentos que nos den energía, que nos protejan y permitan el crecimiento, regulando las diferentes

Más detalles

DE LOS PRODUCTOS DEL MAR

DE LOS PRODUCTOS DEL MAR CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR CONSUMO DE ALIMENTOS Chile, País Costero Pesca do Kg de 60 20 40 0 Consumo Percápita de Kg de Pescado al año IL E CH RÚ PE E S PA Ñ A Paises Costeros

Más detalles

Medicina Rejuvenecedora y Ortomolecular:

Medicina Rejuvenecedora y Ortomolecular: Nuevos Avances en medicina quenec SALUDLanza con su grupo de médicos asociados: Medicina Rejuvenecedora y Ortomolecular: Uds podrán ofrecer a sus pacientes nuevas técnicas de tratamiento y alternativas

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Colágeno Hidrolizado Bovino

Colágeno Hidrolizado Bovino 0 BENEFICIOS Colágeno Hidrolizado Bovino Previene la osteoporosis. Endurece las uñas. Retrasa la degeneración progresiva del tejido en el cartílago, Ayuda en el tratamientos de Osteoporosis. Repara y regenera

Más detalles

Alimentos ricos en vitamina C

Alimentos ricos en vitamina C Alimentos ricos en vitamina C Publicado en Blog, Nutrición 1 Comentario» La vitamina C o ácido ascórbico es un nutriente hidrosoluble que forma parte de algunos alimentos, principalmente frutas, verduras

Más detalles

Variedad y Pan Saludable. Massiel Salazar Garrido Nutricionista Msc. Nutrición y Metabolismo

Variedad y Pan Saludable. Massiel Salazar Garrido Nutricionista Msc. Nutrición y Metabolismo Variedad y Pan Saludable Massiel Salazar Garrido Nutricionista Msc. Nutrición y Metabolismo Panes Saludables y Nutritivos APORTE NUTRICIONAL DE LOS PANES SALUDABLES ELABORADOS (100g de Producto) Kcal Proteínas

Más detalles

Esquema y contenidos

Esquema y contenidos Esquema y contenidos Nutrición. Por qué es tan importante? Clasificación de los Nutrientes Macronutrientes Micronutrientes Líquidos Nutrición saludable Nutrición y deporte Bibliografía Nutrición, por qué

Más detalles

Dr. Nataniel Viuniski. Miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Brasil

Dr. Nataniel Viuniski. Miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Brasil Dr. Nataniel Viuniski Miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Brasil Nataniel Viuniski M.D. Miembro del Consejo Consultor de Nutrición (NAB) de Herbalife Brasil 47 años, casado, 2 hijas

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 11 Nombre: Vitaminas, Minerales y Antioxidantes Contextualización Cuál es el beneficio del consumo de las vitaminas? Las vitaminas son

Más detalles

Frutas FENIX IMPORTADAS QUE FRUTAS... VENDEMOS SALUD

Frutas FENIX IMPORTADAS QUE FRUTAS... VENDEMOS SALUD Frutas IMPORTADAS Manzanas Saludables Frutas IMPORTADAS La manzana es rica en vitaminas y minerales lo cual la convierte en una de las frutas más beneficiosas para la salud. Es el fruto ideal para comer

Más detalles

Ámbito científico y matemático, 2º año PMAR (3º ESO) De la UD 2 de Biología y Geología pág. 1

Ámbito científico y matemático, 2º año PMAR (3º ESO) De la UD 2 de Biología y Geología pág. 1 Ámbito científico y matemático, 2º año PMAR (3º ESO) De la UD 2 de Biología y Geología pág. 1 De la Unidad 2: NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y SALUD 2. Los nutrientes Nutrientes: Compuestos químicos contenidos

Más detalles

MANIPULADOR DE ALIMENTOS. ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA

MANIPULADOR DE ALIMENTOS. ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA MANIPULADOR DE ALIMENTOS. ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA Materia: Alimentación e Higiene Alimentaria Modalidad: Online Duración: 60 horas Precio: Bonificable (Consultar) A quién va dirigido? Este curso online

Más detalles

Oligoterapia. Oligoterapia. Oligoterapia.

Oligoterapia. Oligoterapia.  Oligoterapia. 1 La oligoterapia se basa en la administración de oligoelementos para suplir eventuales carencias en el organismo. La palabra oligoelemento proviene de las voces griegas oligo (pequeño pero numeroso) y

Más detalles

Alimentación en el deporte

Alimentación en el deporte Alimentación en el deporte Nutrición deportiva: ciencia en proceso constante de cambios y evolución. Objetivo: contribuir al mantenimiento de la salud y mejorar el rendimiento deportivo. Evaluación nutricional:

Más detalles

NUESTRA DIETA MEDITERRANEA: UNA MANERA FACIL Y SALUDABLE DE COMER.

NUESTRA DIETA MEDITERRANEA: UNA MANERA FACIL Y SALUDABLE DE COMER. NUESTRA DIETA MEDITERRANEA: UNA MANERA FACIL Y SALUDABLE DE COMER. La dieta mediterránea está de moda: muchos profesionales la aconsejan a sus pacientes por sus efectos positivos para la salud, se recomienda

Más detalles

Agua en el cuerpo: líquido intracelular y extracelular

Agua en el cuerpo: líquido intracelular y extracelular KILO POR KILO, EL CUERPO contiene más agua que cualquier otro componente. Después del oxígeno, el agua es el ingrediente más importante para la vida; sin ella, los procesos biológicos, y la vida, cesan

Más detalles

Organización básica del cuerpo humano

Organización básica del cuerpo humano Organización básica del cuerpo humano I. Niveles de organización del cuerpo humano El ser humano es un organismo extremadamente complejo. Existen diferentes niveles de complejidad o de organización en

Más detalles

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados.

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados. Cómo combinar alimentos? El Plato del Bien Comer concentra los alimentos en 3 grupos de acuerdo a los nutrimentos que en mayor cantidad contienen, y representa los alimentos que se deben incluir en cada

Más detalles

Cuadro de Nutrientes en las Frutas

Cuadro de Nutrientes en las Frutas uadro de Nutrientes en las Frutas lasificación Verduras haya Vitaminas que aporta B Utilidad de la vitamina Minerales Propiedades ontenido de carbohidratos yuda al sistema nervioso, favorece la memoria

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS SERES VIVOS: Un ser vivo es un organismo que nace, crece, se reproduce y muere. CONSTITUIDOS POR BIOELEMENTOS BIOMOLECULAS PRIMARIOS SECUNDARIOS ORGANICOS INORGANICOS CARBONO

Más detalles

LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS Ciencias de la Naturaleza 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor I.E.S. Ría del Carmen (Muriedas) LA UNIDAD EN LOS SERES VIVOS COMPOSICIÓN. Todos los seres vivos están

Más detalles