CURSO: CIRCUITOS ELÉCTRICOS UNIDAD 4: CORRIENTE ALTERNA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO: CIRCUITOS ELÉCTRICOS UNIDAD 4: CORRIENTE ALTERNA"

Transcripción

1 CURSO: CIRCUITOS ELÉCTRICOS UNIDAD 4: CORRIENTE ALTERNA En esta unidad, se estudiará la señal de corriente alterna, su frecuencia, amplitud, fase, capacitores o condensadores y el circuito capacitivo serie con ejemplos ilustrativos. Para el aprendizaje se tendrá la información teórica, la simulación de circuitos usando el software Multisim como laboratorio virtual y el laboratorio práctico para el desarrollo de los circuitos en protoboard. Terminada la unidad, el estudiante debe realizar la evaluación correspondiente.

2 CURSO: CIRCUITOS ELÉCTRICOS UNIDAD 4: CORRIENTE ALTERNA - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA INTRODUCCIÓN En esta unidad, se aprenderá a calcular para una señal de corriente alterna, su frecuencia, amplitud, fase, y a solucionar circuitos capacitivos RC serie, encontrar su impedancia a través de ejemplos ilustrativos. Para el aprendizaje se tendrá la información teórica, la simulación de circuitos usando el software Multisim como laboratorio virtual y el laboratorio práctico para el desarrollo de los circuitos en protoboard. Terminada la unidad, el estudiante debe realizar la evaluación correspondiente. 1. SEÑAL DE CORRIENTE ALTERNA Una señal de corriente alterna es aquella cuya amplitud varía al transcurrir el tiempo. Son señales alternas por ejemplo, las señales de audio, de radio, de televisión, etc. Entre las señales cuya amplitud varía regularmente al transcurrir el tiempo tenemos las señales senoidales, señales cuadradas, señales triangulares y señales en forma de pulsos, como se muestra en al figura. sus características o parámetros son la frecuencia, periodo, magnitud y fase.

3 FRECUENCIA Frecuencia (f) es el número de ciclos que ocurren de la señal en la unidad de tiempo (segundo). Un ciclo está formado por dos alternancias una positiva y una negativa. La frecuencia se mide en Hertz (Hz). Periodo (T) es el tiempo de duración de un ciclo y se mide en segundos (sg). El periodo es el inverso de la frecuencia y viceversa. O sea, T = 1 / f o f = 1 / T T= Periodo f= frecuencia Unidades del periodo: 1 microsegundo = 1 μsg = 1 msg / 1000 = msg 1 milisegundo = 1 msg = 1sg / 1000 = sg Unidades de la frecuencia: 1 kilohertz = 1 Khz = 1000 Hz, corresponde a un periodo de 1 msg 1 megahertz = 1 Mhz = 1000 khz, corresponde a un periodo de 1 μsg En la siguiente figura, la señal tiene un periodo de T =10 ms, o sea, una frecuencia de f = 1/T= 1/10ms=0.1 Khz=100Hz

4 EJEMPLO 1: Cinco ciclos de una señal ocurren en un tiempo de 25 msg. Hallar el periodo y la frecuencia. Solución Si 5 ciclos duran 25 msg, entonces, un solo ciclo dura 5 msg, por tanto su periodo es de 5 msg T = 5 msg, por tanto, su frecuencia, f = 1/T = 1 / 5 msg = 0.2 Khz = 200 Hz = 200 ciclos/sg AMPLITUD Es la magnitud de la señal y se mide en el eje vertical. Al valor máximo de una señal se le llama valor pico y al valor cresta a cresta se le llama valor pico a pico. Si la señal es de voltaje entonces sería : Valor pico = Vp, y el valor pico a pico = Vpp.

5 Un valor generalmente utilizado para medir una señal alterna es el valor rms o valor efectivo. En el caso de un multímetro es la medición que se hace al colocarlo en corriente alterna CA. El valor rms y el valor pico se relaciona mediante la ecuación: Vp = 1.4 Vrms, Vrms = Vp / 1.4 Por ejemplo, si Vrms = 5V, entonces su valor pico es de Vp =1.4 * 5V = 7 V. Observe la figura. Si se quiere conocer el valor de la señal en un determinado tiempo, su voltaje se denomina valor instantáneo. Se expresa en letra minúscula. Una señal de voltaje de forma senoidal como es la señal eléctrica que llega a su residencia, se expresa de la siguiente manera: v = Vp sen( w t) = Vp sen (2 *π *f *t) donde w = 2 *π * f, donde f es la frecuencia y π= 3.14 radianes. Observe la figura.

6 EJEMPLO 2: Hallar el voltaje instantáneo en un tiempo t = 5 msg para la señal alterna de voltaje en una casa que tiene un voltaje Vrms de 110V y una frecuencia f = 60 Hz. Solución Voltaje pico: Vp = 1.4 Vrms = 1.4 * 110V = 154 V Voltaje instantáneo: =0.005 sg v = 154 * sen (2*π *f *t), donde, π = 3.14, f =60, t = 5 msg v = 154* sen(2* 3.14* 60* 0.005) = V Observe que primero se desarrolla el argumento del seno, luego se saca el seno y por último se multiplica por 154. FASE En forma general una señal alterna es descrita por una ecuación donde se refleje su magnitud, frecuencia y fase. La fase es el grado de corrimiento en grados que tiene una señal con respecto al eje vertical o a otra señal. En la figura de abajo, la señal roja e1(t) es una señal senoidal. En un tiempo t= 0 su valor es cero por lo

7 tanto se dice que su fase es de 0 grados. La señal azul u1(t) tiene un desfase con relación a e1(t). Para conocer su valor en grados se hace una relación teniendo en cuenta su desfase en tiempo. En la figura el desfase es de 1.39 sg. Como el periodo (tiempo en un ciclo) es de 10 msg que corresponde a un ángulo de 360 grados, su fase en grados es: La ecuación general de representación de una señal alterna es de la forma: 2. EL CAPACITOR O CONDENSADOR El condensador es un elemento utilizado en la electrónica encargado de almacenar voltaje a través de su campo eléctrico. Al aplicar una fuente de

8 corriente continua E al condensador este se carga en forma exponencial partiendo de un valor cero hasta su valor máximo E y al desconectarse de esta fuente se descarga también en forma exponencial de este valor E hasta cero, como se aprecia en la figura. Los condensadores o capacitores se miden por su capacitancia y su unidad es el faradio. Esta unidad tiene submúltiplos como: 1 microfaradio = 1 uf = 10^-6 F 1 μf = 1000 nf 1 nanofaradio = 1 nf = 10^-9 F 1 nf = 1000 pf 1 picofaradio = 1 pf = 10^-12 F Los condensadores de capacitancia pequeña no tienen polaridad y los de capacitancia grande son polarizados y se denominan electrolíticos. Se representan simbólicamente de la siguiente manera:

9 A continuación se presenta los condensadores comerciales con su capacitancia y el voltaje máximo de operación: La oposición que presenta un condensador a la corriente alterna se denomina Reactancia capacitiva se mide en ohmios y depende del valor del condensador y de la frecuencia. Se representa como Xc. Nótese que si se tiene corriente continua la f = 0, entonces, Xc = infinito (número muy grande) que en términos prácticos quiere decir que un condensador en CC es un circuito abierto. El voltaje que almacena el condensador o capacitor es igual a su reactancia multiplicada por la corriente. Vc = Xc * I

10 3. CIRCUITO RC SERIE En la figura se tiene un circuito de una resistencia en serie con un condensador. Si Erms = 5.0V, f =60 Hz, R=2.2KΩ, C=1.0 uf, las señales de voltaje de la fuente E y de la corriente I se muestran a continuación con un desfasaje entre ellas. Obsérve que la corriente i(t) tiene un desfase positivo (adelantada) con respecto al voltaje de la fuente e(t).

11 En la siguiente figura se puede comparar el desfase entre la señal de la fuente e(t) y del voltaje en la resistencia vr(t). Al igual que la corriente, la señal de voltaje en la resistencia tiene fase positiva (comienza primero, está adelantada) con respecto a la de la fuente. La señal de voltaje en el condensador vc(t) está atrasada (comienza después) con respecto a la de la fuente e(t), esto es, que tiene fase negativa, como se aprecia en la figura: El análisis comúnmente utilizado para analizar circuitos de corriente alterna es el vectorial o fasorial. La combinación de resistencias y elementos capacitivos presenta al paso de la corriente una oposición que se denomina impedancia que se nota como Z y las ecuaciones de cálculo son las siguientes:

12 Diagrama fasorial: Para los valores dados y teniendo en cuenta que los voltajes en la resistencia y en el condensador están desfasados 90 grados, se tiene: Erms = 5.0V, f =60 Hz, R=2.2K, C=1.0 uf Para la reactancia capacitiva:

13 Xc = 2652 Ω = 2.6 KΩ Para la impedancia: Z = 3.4 KΩ 4. LA BOBINA La bobina o inductor es un elemento eléctrico que tiene como fin almacenar en su interior un campo magnético al pasar una corriente por ella. Está formado por un alambre enrollado formando vueltas o espiras. Se mide por su inductancia (L) y este valor depende de la forma geométrica, esto es, de su longitud y de su diámetro. Su sección transversal puede ser cilíndrica o rectangular. En su interior puede tener un núcleo generalmente de hierro laminado con el fin de darle mayor valor a su inductancia. La unidad de medida de la inductancia es el henrio (H), pero tiene submúltiplos:

14 1 milihenrio = 1 mh = 10^-3 H = H 1 microhenrio = 1 uh = 10^-6 H = mh 1 H = 1000 mh 1 mh = 1000 uh La oposición de una bobina al paso de la corriente alterna se denomina reactancia inductiva (XL) y su valor depende de la frecuencia de la señal y del valor de la inductancia. Si la frecuencia está en hertz y la inductancia en henrios su valor se da en ohmios. 5. EL TRANSFORMADOR Una de las aplicaciones universales de las bobinas es el transformador que está compuesto por dos bobinas una de entrada y otra de salida. A la bobina de entrada se le denomina primario y a la de salida secundario. Estas dos bobinas vienen enlazadas por un núcleo generalmente de hierro laminado con el fin de que haya buena circulación del campo magnético.

15 Si se tiene un transformador ideal, la potencia de entrada debe ser igual a la potencia de salida, o sea, P1 = V1 * I1 = V2 * I2 = P2 El voltaje en el secundario depende de la relación de las espiras o vueltas: v1 es el voltaje del primario n1 número de espiras del primario v2 es el voltaje del secundario n2 número de espiras del secundario 6. CIRCUITO RL Se estudiará a continuación un circuito serie RL, sus ecuaciones, señales y la diferencia de fase entre voltaje y corriente.

16 E es el voltaje de la fuente de corriente alterna, VR es el voltaje en la resistencia y VL es el voltaje en la inductancia de la bobina. La corriente que circula por el circuito depende del valor de la resistencia y de la reactancia inductiva de la bobina, que en su conjunto se llama impedancia y es igual a: Las señales de corriente y voltaje no están en fase como se observa en las siguientes figuras: a) Fase entre voltaje de la fuente y la corriente: La corriente (señal azul) tiene un desfase negativo.

17 b) Fase entre la corriente y el voltaje en la resistencia: Las señales i(t) y vr están en fase. c) Fase entre la corriente y el voltaje en la inductancia: El voltaje vl (señal roja) está adelantado a la i(t)

18 El diagrama fasorial es el siguiente: EJEMPLO 4: Un circuito RL tiene como alimentación un voltaje de fuente de CA de Erms = 9.0V a una frecuencia de 100 Hz, R= 100 ohm y inductancia L= 500 mh, Hallar (a) La impedancia (b) La corriente (c) Los voltajes y (d) Las fases

19 Solución: (a) Impedancia f=100, L=500 mh = 0.5 H, R= 100 ohm XL = 2 * pi * f * L = 2 * 3.14 * 100 * 0.5 = ohm Z = (R^2 + XL^2)^(1/2) = (100^ ^2)^(1/2) = ohm (b) Corriente I = E / Z = 9.0 / = A = * 1000 ma = 27.3 ma (c) Voltajes VR = R * I = 100 * = 2.73 V VL = XL * I = * = 8.57 V (d) Fases De la figura fasorial: RESUMEN Señal alterna Frecuencia: f = número de ciclos / tiempo se mide en Hz Periodo: T = 1 / f se mide en sg Vp = 1.4 Vrms, Vrms = Vp / Vrms v: voltaje instantáneo v = Vp*sen(2*π*f*t + Φ)

20 C: capacitancia se mide en uf, L: inductancia se mide en mh Circuito serie RC: Reactancia capacitiva: Xc = 1 / (2*π*f*C) se mide en ohmios (Ω) Impedancia: Z = (R^2+Xc^2)^(0.5) Voltajes en el condensador: Vc = Xc*I, en la resistencia Vr=R*I E = (Vc^2+Vr^2)^(0.5) Fase: Φc= - arctan(vc/vr) = - arctan(xc/r) Circuito serie RL: Reactancia inductiva: XL = 2*π*f*L se mide en ohmios (Ω) Impedancia: Z = (R^2+XL^2)^(0.5) Voltajes en la bobina: VL = XL*I, en la resistencia Vr=R*I E = (VL^2+Vr^2)^(0.5) Fase: Φc= arctan(vl/vr) = arctan(xl/r) CURSO: CIRCUITOS ELÉCTRICOS UNIDAD 4: CORRIENTE ALTERNA - SIMULACIÓN PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA PASO1: CIRCUITO SERIE RC - MEDICIÓN DE VC, VR, I a) Ejecute el programa Multisim y seleccione la fuente de corriente alterna AC como se indica. Sources -->POWER_SOURCES --> AC_POWER --> OK

21 b) Realice el circuito serie RC de la figura para simular el circuito. No olvide que dando doble clic a cada componente se colocan los valores E= 9V, f = 60Hz, R = 2.2KΩ, C = 1.0 uf. XMM1 mide la corriente del circuito, XMM2 mide el voltaje en la resistencia VR y XMM3 mide el voltaje en el condensador. Los medidores deben estar en AC como se señala.

22 E = 9V, I = VR = VC = Compruebe estas mediciones teóricamente. Calcule la reactancia capacitiva y la impedancia del circuito. PASO 2: CIRCUITO SERIE RC - MEDICIÓN DEL ÁNGULO DE FASE Realice la simulación como se indica colocando un osciloscopio (se encuentra donde están los elementos de visualización a la derecha). El canal A se conecta a la entrada para ver su voltaje E y el canal B en el condensador para apreciar VC. Dele doble clic al osciloscopio y simule el circuito. Aparece la siguiente gráfica. Posicionar los cursores en el eje cero de los cortes de las señales de E (roja) y de VC (verde) para medir la diferencia de fase en tiempo.

23 Como se observa T2-T1 = 1.77 msg. Lo que quiere decir que el ángulo de fase sabiendo que f = 60 Hz (T=1/60=0.0167sg=16.7 ms) es de: Φ = (1.77 msg / 16.7 msg)*360 = 38 grados Φc = - 38 Compruebe este resultado teóricamente. PASO 3: CIRCUITO SERIE RL - MEDICIÓN DE VL, VR, I Simule el circuito RL de la figura. Corra el programa para obtener la corriente, voltajes y fases. Compruebe teóricamente. E = 9.0 V, f = 60 HZ, R = 100 ohm, L = 500 mh

24 E = 9V I = VR = VL = Compruebe los resultados dados por el simulador. PASO 4: MEDICIÓN DEL ÁNGULO DE FASE Obtenga las señales de entrada E y de la bobina VL colocando el osciloscopio.

25 Repita procedimiento anterior para encontrar el ángulo de fase. Observe que ahora la verde (VL) arranca primero que la roja (E), o sea que VL está adelantada y por tanto su fase es positiva.

26 CURSO: CIRCUITOS ELÉCTRICOS UNIDAD 4: CORRIENTE ALTERNA - LABORATORIO PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA PASO1: MONTAJE DEL CIRCUITO RC SERIE Para esta práctica utilizaremos estos materiales: Realice el montaje del circuito RC de la figura. R = 2.2K, C = 1.0 uf. Utilice como fuente de voltaje de corriente alterna el voltaje de salida de un transformador de 110 VAC a 9 VAC a una frecuencia de 60 Hz. Mida este voltaje como se indica. No se olvide que el voltímetro debe estar en VAC en escala de 20V.

27 PASO 2: MEDICIÓN DE VR Y VC Conecte el voltímetro para medir los voltajes en la resistencia VR (ver figura de abajo) y en el condensador VC. Anote los resultados.

28 PASO 3: MEDICIÓN DE LA CORRIENTE Mida ahora la corriente del circuito. Anote su valor. PASO 4: MONTAJE DEL CIRCUITO RL SERIE Realice el montaje del circuito RL de la figura. R= 100 ohm, E es el voltaje del secundario de un transformador de 120 VAC a 9.0 VAC. En la figura este voltaje medido es de 8.87 V a una frecuencia de red de 60 HZ. Como reactancia inductiva se puede utilizar el secundario de otro transformador.

29 PASO 5: Como se indica en la figura mida el voltaje en la resistencia de 100 ohm.

30 PASO 6: MEDICIÓN DE LA CORRIENTE Calcule la corriente del circuito con este voltaje y compruebe midiéndola como se indica en la figura: PASO 7: Con el valor de la corriente puede calcular la impedancia del circuito Z con la ecuación: Z = E / I. Mida el valor de la resistencia de la bobina. Una bobina se puede considerar como una resistencia en serie (la resistencia del alambre) con la inductancia. el circuito quedaría con dos resistencias de la siguiente manera:

31 R = R1 + r La inductancia de la bobina se puede encontrar de la siguiente manera:

CURSO: Circuitos Eléctricos UNIDAD IV: CORRIENTE ALTERNA - TEORÍA

CURSO: Circuitos Eléctricos UNIDAD IV: CORRIENTE ALTERNA - TEORÍA www.ceduvirt.com CURSO: Circuitos Eléctricos UNIDAD IV: CORRIENTE ALTERNA - TEORÍA EJEMPLO 1: Cinco ciclos de una señal ocurren en un tiempo de 25 msg. Hallar el periodo y la frecuencia. Solución Si

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO 6. Física General III 2013 CIRCUITOS RC, RL Y RLC EN ALTERNA.

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO 6. Física General III 2013 CIRCUITOS RC, RL Y RLC EN ALTERNA. TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO 6 Física General III 2013 CIRCUITOS RC, RL Y RLC EN ALTERNA. OBJETIVO: Analizar el comportamiento de circuitos RC, RL y RLC cuando son alimentados con corriente alterna.

Más detalles

CURSO: CIRCUITOS ELÉCTRICOS UNIDAD 3: CIRCUITO PARALELO - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA 1. INTRODUCCIÓN

CURSO: CIRCUITOS ELÉCTRICOS UNIDAD 3: CIRCUITO PARALELO - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA 1. INTRODUCCIÓN CURSO: CIRCUITOS ELÉCTRICOS UNIDAD 3: CIRCUITO PARALELO - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA 1. INTRODUCCIÓN En esta unidad, usted aprenderá a analizar un circuito paralelo, a aplicar la Ley de Kirchhoff

Más detalles

FISICA GENERAL III 2012 Guía de Trabajo Practico No 9 ANÁLISIS DE CIRCUITOS RL, RC Y RCL SERIE Y PARALELO. R. Comes y R. Bürgesser

FISICA GENERAL III 2012 Guía de Trabajo Practico No 9 ANÁLISIS DE CIRCUITOS RL, RC Y RCL SERIE Y PARALELO. R. Comes y R. Bürgesser FISICA GENERAL III 2012 Guía de Trabajo Practico No 9 ANÁLISIS DE CIRCUITOS RL, RC Y RCL SERIE Y PARALELO. R. Comes y R. Bürgesser Objetivos: Estudiar el comportamiento de distintos elementos (resistores,

Más detalles

NÚMEROS COMPLEJOS. Se puede considerar C como el conjunto de los pares ordenados de números reales z=(x,y) con las siguientes operaciones:

NÚMEROS COMPLEJOS. Se puede considerar C como el conjunto de los pares ordenados de números reales z=(x,y) con las siguientes operaciones: NÚMEROS COMPLEJOS Definición Se puede considerar C como el conjunto de los pares ordenados de números reales z=(x,y) con las siguientes operaciones: Elemento neutro: Elemento opuesto: Elemento unidad:

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO PROBLEMAS PROPUESTOS 1:.Se coloca una bobina de 200 vueltas y 0,1 m de radio perpendicular a un campo magnético uniforme de 0,2 T. Encontrar la fem inducida

Más detalles

TEMA I. Teoría de Circuitos

TEMA I. Teoría de Circuitos TEMA I Teoría de Circuitos Electrónica II 2007 1 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos:

Más detalles

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM UNIDAD 1: LEY DE OHM - TEORÍA En esta unidad usted aprenderá a aplicar la Ley de Ohm, a conocer las unidades eléctricas en la medición de las resistencias,

Más detalles

CURSO: ELECTRÓNICA BÁSICA UNIDAD 3: OSCILADORES - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA INTRODUCCIÓN

CURSO: ELECTRÓNICA BÁSICA UNIDAD 3: OSCILADORES - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA INTRODUCCIÓN CURSO: ELECTRÓNICA BÁSICA UNIDAD 3: OSCILADORES - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA INTRODUCCIÓN Muy a menudo dispositivos electrónicos tales como receptores, transmisores y una gran variedad de aparatos

Más detalles

RÉGIMEN PERMANENTE DE CORRIENTE ALTERNA SINUSOIDAL

RÉGIMEN PERMANENTE DE CORRIENTE ALTERNA SINUSOIDAL CPÍTULO 3 RÉGIMEN PERMNENTE DE CORRIENTE LTERN SINUSOIDL PR1. TEÓRICO-PRÁCTICO FSORES... 2 PR2. TEÓRICO-PRÁCTICO FSORES... 2 PR3. MÉTODOS SISTEMÁTICOS... 3 PR4. POTENCIS... 3 PR5. POTENCIS... 4 PR6. POTENCIS...

Más detalles

Práctica No. 4 Capacitancia e Inductancia

Práctica No. 4 Capacitancia e Inductancia Objetivo Práctica No. Capacitancia e Inductancia Conocer el principio de funcionamiento y como están formados los capacitares e inductores. Material y Equipo Resistencias de kω y ¼ de Watt Papel aluminio,

Más detalles

Comportamiento de los componentes pasivos en C.A

Comportamiento de los componentes pasivos en C.A Comportamiento de los componentes pasivos en C.A Los componentes pasivos tienen distinto comportamiento cuando se les aplican dos corrientes de distinta naturaleza, una alterna y la otra continua. La respuesta

Más detalles

2. Circuito resistivo. Los valores eficaces y la potencia. 3. Circuito inductivo. Los valores eficaces y la potencia.

2. Circuito resistivo. Los valores eficaces y la potencia. 3. Circuito inductivo. Los valores eficaces y la potencia. CIDEAD. º BACHILLERATO. ELECTROTECNIA. Desarrollo del tema.. Concepto de elementos. Excitación sinusoidal.. Circuito resistivo. Los valores eficaces y la potencia. 3. Circuito inductivo. Los valores eficaces

Más detalles

UNIDAD 2: EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL - TEORÍA

UNIDAD 2: EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL - TEORÍA CURSO: ELECTRÓNICA ANALÓGICA UNIDAD 2: EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA La electrónica analógica se ha visto enriquecida con la incorporación de un nuevo componente básico: el

Más detalles

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE II. INTRODUCCIÓN

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE II. INTRODUCCIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA CICLO: 01-2013 GUIA DE LABORATORIO # 11 Nombre de la Práctica: Circuitos RL y RC Lugar de Ejecución: Laboratorio

Más detalles

PRÁCTICA 3 DE FÍSICA GENERAL II

PRÁCTICA 3 DE FÍSICA GENERAL II PRÁCTCA 3 DE FÍSCA GENERAL CURSO 2016-17 Departamento de Física Aplicada e ngeniería de Materiales GRADO EN NGENERÍA DE ORGANZACÓN Coordinador: Rafael Muñoz Bueno rafael.munoz@upm.es Práctica 3 Corriente

Más detalles

Clase 7 Inductancia o Reactancia Inductiva

Clase 7 Inductancia o Reactancia Inductiva Clase 7 Inductancia o Reactancia Inductiva 1 La Bobina - Autoinducción Autoinducción es un fenómeno electromagnético que se presentan en determinados sistemas físicos como por ejemplo cicuitos eléctricos

Más detalles

V cos(wt) = V + V. = L. Sustituyendo, se obtiene la ecuación del dt circuito RL: di L + Ri = Vmcos(wt) dt

V cos(wt) = V + V. = L. Sustituyendo, se obtiene la ecuación del dt circuito RL: di L + Ri = Vmcos(wt) dt ircuitos y en estado estable ircuito Supongamos un circuito como el mostrado en la figura. Suponga que se desea calcular la corriente i(t) que circula por el circuito. De acuerdo con la ey de Kirchoff

Más detalles

Físíca II-2016 Agrimensura- Alimentos -Bioingeniería - Civil-Química

Físíca II-2016 Agrimensura- Alimentos -Bioingeniería - Civil-Química FAUTAD DE INGENIEÍA - DEPATAMENTO DE FÍSIA FÍSIA II-06 ESPEIAIDADES: AGIMENSUA-IVI-QUÍMIA-AIMENTOS- BIOINGENIEÍA GUÍA DE POBEMAS POPUESTOS Y ESUETOS OIENTE ATENA Problema Nº Una inductancia de 0,0 H y

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. S b) La potencia disipada en R2 después que ha pasado mucho tiempo de haber cerrado S.

CORRIENTE ALTERNA. S b) La potencia disipada en R2 después que ha pasado mucho tiempo de haber cerrado S. CORRIENTE ALTERNA 1. En el circuito de la figura R1 = 20 Ω, R2 = 30Ω, R3 =40Ω, L= 2H. Calcular: (INF-ExSust- 2003-1) a) La potencia entrega por la batería justo cuando se cierra S. S b) La potencia disipada

Más detalles

Aplicación de funciones de variable compleja en circuitos eléctricos: fasores

Aplicación de funciones de variable compleja en circuitos eléctricos: fasores Aplicación de funciones de variable compleja en circuitos eléctricos: fasores Ocampo Matias Estudiante de Ingeniería Eléctrica Universidad Nacional del Sur, Avda. Alem 1253, B8000CPB Bahía Blanca, Argentina

Más detalles

CURSO: SEMICONDUCTORES UNIDAD 2: RECTIFICACIÓN - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA 1. RECTIFICACIÓN SIMPLE

CURSO: SEMICONDUCTORES UNIDAD 2: RECTIFICACIÓN - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA 1. RECTIFICACIÓN SIMPLE CURSO: SEMICONDUCTORES UNIDAD 2: RECTIFICACIÓN - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA 1. RECTIFICACIÓN SIMPLE Rectificación, es el proceso de convertir los voltajes o tensiones y corrientes alternas

Más detalles

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 06 EXPRESIONES COMPLEJAS PARA LA CORRIENTE Y EL VOLTAJE 1. ELEMENTOS PASIVOS

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 06 EXPRESIONES COMPLEJAS PARA LA CORRIENTE Y EL VOLTAJE 1. ELEMENTOS PASIVOS LECCIÓN Nº 06 EXPRESIONES COMPLEJAS PARA LA CORRIENTE Y EL VOLTAJE 1. ELEMENTOS PASIVOS 61 2. FASORES Es necesario conocer las entidades de Euler y números complejos para entender favores. Sean a y b dos

Más detalles

GUIA DE PROBLEMAS CIRCUITOA ELECTRICOS MODULO CORRIENTE ALTERNA

GUIA DE PROBLEMAS CIRCUITOA ELECTRICOS MODULO CORRIENTE ALTERNA GUIA DE PROBLEMAS CIRCUITOA ELECTRICOS MODULO CORRIENTE ALTERNA 1. Un circuito serie de corriente alterna consta de una resistencia R de 200 una autoinducción de 0,3 H y un condensador de 10 F. Si el generador

Más detalles

CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA CON NUMEROS COMPLEJOS

CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA CON NUMEROS COMPLEJOS CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA CON NUMEROS COMPLEJOS CIRCUITO R-L-C CONECTADO EN SERIE. Debido a que la impedancia (Z) es un termino general que se puede referir a una resistencia, una reactancia o combinación

Más detalles

Circuitos de corriente alterna

Circuitos de corriente alterna Circuitos de corriente alterna Área Física Resultados de aprendizaje Calcular la corriente, frecuencia y otras magnitudes en circuitos de corriente alterna, como el RLC. Contenidos. Introducción teórica.

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA DE CORRIENTE ALTERNA EN UN CIRCUITO CON RESISTENCIA INDUCTIVA Y RESISTENCIA CAPACITIVA

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA DE CORRIENTE ALTERNA EN UN CIRCUITO CON RESISTENCIA INDUCTIVA Y RESISTENCIA CAPACITIVA Electricidad Corriente continua y corriente alterna Resistencias de corriente alterna DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA DE CORRIENTE ALTERNA EN UN CIRCUITO CON RESISTENCIA INDUCTIVA Y RESISTENCIA CAPACITIVA

Más detalles

Fuente de poder Diagrama de bloques fuente de poder fuente de alimentación fuente de poder fuente de poder fuente de poder fuente de alimentación

Fuente de poder Diagrama de bloques fuente de poder fuente de alimentación fuente de poder fuente de poder fuente de poder fuente de alimentación Fuente de poder Diagrama de bloques Introducción Muchos circuitos necesitan para su funcionamiento, una fuente de poder o fuente de alimentación. Esta fuente de poder entrega normalmente un voltaje en

Más detalles

CURSO: CIRCUITOS Y MAQUINAS ELECTRICAS Profesor del Curso : Ms.Sc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista CIP 67424

CURSO: CIRCUITOS Y MAQUINAS ELECTRICAS Profesor del Curso : Ms.Sc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista CIP 67424 21/11/2013 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL MODULO SEMANA 8 CURSO: CIRCUITOS Y MAQUINAS ELECTRICAS Profesor del Curso : Ms.Sc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico

Más detalles

1.11, independientemente del valor pico. La frecuencia se refiere al número de ciclos que se repiten en un segundo y se denota con el símbolo

1.11, independientemente del valor pico. La frecuencia se refiere al número de ciclos que se repiten en un segundo y se denota con el símbolo Circuitos AC Un circuito es de corriente alterna (AC) cuando está alimentado por una fuente de voltaje o de corriente que cambia alternativamente con el tiempo tanto en magnitud como en polaridad. Los

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Corriente Alterna Monofásica. Instalaciones y Servicios Parte II. Corriente Alterna Monofásica

Unidad Didáctica 2. Corriente Alterna Monofásica. Instalaciones y Servicios Parte II. Corriente Alterna Monofásica Instalaciones y Servicios Parte II Corriente Alterna Monofásica Unidad Didáctica 2 Corriente Alterna Monofásica Instalaciones y Servicios Parte II- UD2 CONTENIDO DE LA UNIDAD Introducción a la corriente

Más detalles

Laboratorio 1. Circuitos en serie y en paralelo en corriente alterna

Laboratorio 1. Circuitos en serie y en paralelo en corriente alterna Laboratorio 1. Circuitos en serie y en paralelo en corriente alterna Objetivos: 1. Comprobar experimentalmente la validez de los cálculos teóricos, por medio del análisis de un circuito RL en serie y de

Más detalles

Manual de Prácticas LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS Práctica # 9 CORRIENTE ALTERNA

Manual de Prácticas LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS Práctica # 9 CORRIENTE ALTERNA OBJETIVOS: 1. Conocer las ondas senoidales de corriente alterna. 2. Comprender el concepto de frecuencia, ciclo y período. 3. Comparar los valores efectivos y máximos de corriente y voltaje de C.A. 4.

Más detalles

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3 1. Un alternador a) es una maquina rotativa de corriente continua b) es una máquina estática de corriente alterna c) es una máquina rotativa de corriente alterna d) ninguna de las anteriores es correcta

Más detalles

a) De la expresión analítica se obtiene la pulsación: ω = 6280 rad/s. Frecuencia: f ω 1000 Hz=1 khz 12 7,64 A

a) De la expresión analítica se obtiene la pulsación: ω = 6280 rad/s. Frecuencia: f ω 1000 Hz=1 khz 12 7,64 A UNIDAD 5: ORRIENTE ALTERNA ATIVIDADES FINALES PÁG. 136 1. Una onda de corriente alterna senoidal tiene por expresión analítica i=6 sen680t. alcular: a) La frecuencia y el periodo. b) El valor que toma

Más detalles

LA CORRIENTE ALTERNA

LA CORRIENTE ALTERNA LA CORRIENTE ALTERNA Índice INTRODUCCIÓN VENTAJAS DE LA C.A. PRODUCCIÓN DE UNA C.A. VALORES CARACTERÍSTICOS DE C.A. REPRESENTACIÓN DE UNA MAGNITUD ALTERNA SENOIDAL DESFASE ENTRE MAGNITUDES ALTERNAS RECEPTORES

Más detalles

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS 1. Conducta de Entrada 2. Laboratorio Funcionamiento de un condensador Observar el efecto de almacenamiento de energía de un condensador: Condensador de 1000µF Medida

Más detalles

Circuitos de corriente alterna

Circuitos de corriente alterna Circuitos de corriente alterna Área Física Resultados de aprendizaje Calcular la corriente, frecuencia y otras magnitudes en circuitos de corriente alterna, como el RLC. Contenidos. Introducción teórica.

Más detalles

CIRCUITOS RC Y RL OBJETIVO. Parte A: Circuito RC EQUIPAMIENTO TEORÍA

CIRCUITOS RC Y RL OBJETIVO. Parte A: Circuito RC EQUIPAMIENTO TEORÍA CIRCUITOS RC Y RL OBJETIVO Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características tanto para el circuito RC y el RL, asociadas a capacidades e inductancias en circuitos eléctricos

Más detalles

Resonancia en Circuito RLC en Serie AC

Resonancia en Circuito RLC en Serie AC Laboratorio 5 Resonancia en Circuito RLC en Serie AC 5.1 Objetivos 1. Determinar las caracteristicas de un circuito resonante RLC en serie. 2. Construir las curvas de corriente, voltaje capacitivo e inductivo

Más detalles

TRABAJO DE LABORATORIO Nº 1: Manejo de instrumental Elementos de un Circuito

TRABAJO DE LABORATORIO Nº 1: Manejo de instrumental Elementos de un Circuito Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniería Cátedra: Profesor Adjunto: Ing. Arturo Castaño Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Cesar Rey Auxiliares: Ing. Andrés Mendivil, Ing. José Expucci, Ing.

Más detalles

CURSO: ELECTRÓNICA BÁSICA UNIDAD 1: EL AMPLIFICADOR TEORÍA PROFESOR: JORGE POLANÍA INTRODUCCIÓN

CURSO: ELECTRÓNICA BÁSICA UNIDAD 1: EL AMPLIFICADOR TEORÍA PROFESOR: JORGE POLANÍA INTRODUCCIÓN CURSO: ELECTRÓNICA BÁSICA UNIDAD 1: EL AMPLIFICADOR TEORÍA PROFESOR: JORGE POLANÍA INTRODUCCIÓN Los amplificadores son sistemas electrónicos que tienen como función amplificar una señal de entrada de voltaje

Más detalles

ELECTRÓNICA Bobina. El valor de una bobina viene dado en Henrios, H, pudiendo encontrarse bobinas que se miden en milihenrios, mh.

ELECTRÓNICA Bobina. El valor de una bobina viene dado en Henrios, H, pudiendo encontrarse bobinas que se miden en milihenrios, mh. ELECTRÓNICA Bobina CPR. JORGE JUAN Xuvia-Narón Tecnología La o inductor es un elemento muy interesante. A diferencia del condensador o capacitor, la por su forma, espiras de alambre arrollados, almacena

Más detalles

Transformador con carga Fundamento

Transformador con carga Fundamento Transformador con carga Fundamento En la siguiente figura se encuentra el esquema de un transformador con carga. Designamos los componentes con la siguiente nomenclatura: G es un generador de corriente

Más detalles

ANÁLISIS DE CIRCUITOS SENOIDALES. Ing. Pablo M. Flores Jara

ANÁLISIS DE CIRCUITOS SENOIDALES. Ing. Pablo M. Flores Jara ANÁLISIS DE CIRCUITOS SENOIDALES Onda Senoidal (I) La corriente alterna es una corriente eléctrica cuyo valor y sentido varían continuamente, tomando valores positivos y negativos en distintos instantes

Más detalles

VOLTAJE Y CORRIENTE ALTERNA CA

VOLTAJE Y CORRIENTE ALTERNA CA LECCIÓN Nº 05 VOLTAJE Y CORRIENTE ALTERNA CA 1. GENERALIDADES Hasta ahora se ha considerado que la corriente eléctrica se desplaza desde el polo positivo del generador al negativo (la corriente electrónica

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA CORRIENTE ALTERNA

CORRIENTE ALTERNA CORRIENTE ALTERNA CORRIENTE ALTERNA La corriente alterna es generada por un alternador, las fuerzas mecánicas hacen girar una rueda polar y se obtienen tensiones inducidas en los conductores fijos del estator que la envían

Más detalles

1º. CIRCUITO CON R: Empezaremos con un circuito formado por una resistencia alimentada por una fuente de tensión alterna senoidal:

1º. CIRCUITO CON R: Empezaremos con un circuito formado por una resistencia alimentada por una fuente de tensión alterna senoidal: CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA. Estudiaremos los circuitos básicos, formados por resistencias (R), condensadores (C) y bobinas (L), cuando se alimentan por una fuente de tensión alterna senoidal. En corriente

Más detalles

2 - Cables de varias medidas. 3 1 Resistencias de diversos valores. 4 1 Multimetro digital y/o analógico

2 - Cables de varias medidas. 3 1 Resistencias de diversos valores. 4 1 Multimetro digital y/o analógico Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica Objetivos: Sistemas Eléctricos Lineales I Práctica No.8 Circuitos RLC * Conectar un circuito con elementos resistivos, capacitivos

Más detalles

1. Qué es un circuito de corriente alterna?. 3. A qué se denomina impedancia de un circuito RLC?.

1. Qué es un circuito de corriente alterna?. 3. A qué se denomina impedancia de un circuito RLC?. Laboratorio 4 El Circuito RLC Serie 4.1 Objetivos 1. Estudiar las características de un circuito RLC serie de corriente alterna. 2. Medir los voltajes eficaces en cada uno de los elementos del circuito

Más detalles

1º- CORRIENTE ALTERNA

1º- CORRIENTE ALTERNA º- CORRIENTE ALTERNA Se denomina corriente alterna a toda corriente eléctrica que cambia de polaridad periódicamente, pero en la práctica toma este nombre la corriente alterna de tipo senoidal: e Voltaje

Más detalles

Boletín Tema 6. FFI. Ingeniería Informática (Software). Grupo 2. curso

Boletín Tema 6. FFI. Ingeniería Informática (Software). Grupo 2. curso oletín Tema 6 Generador de corriente alterna 1. Un generador sencillo de corriente alterna consiste en una bobina girando en un campo magnético uniforme. La variación temporal del flujo que atraviesa a

Más detalles

FÍSICA II ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE EXPERIMENTAL Nº2. Magnetismo Corriente alterna

FÍSICA II ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE EXPERIMENTAL Nº2. Magnetismo Corriente alterna Objetivos: FÍSICA II ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE EXPERIMENTAL Nº Magnetismo Corriente alterna Comprobar la Ley de Faraday-Lenz (inducción electromagnética) Visualizar líneas de inducción magnéticas para distintas

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA (RLC EN SERIE)

CORRIENTE ALTERNA (RLC EN SERIE) 3 ORRENTE ATERNA (R EN SERE) OBJETOS Para un circuito de corriente alterna R en serie: Medir la corriente eficaz Medir voltajes eficaces en el condensador y en la bobina Medir la impedancia total Medir

Más detalles

Reactancia Inductiva

Reactancia Inductiva Reactancia Inductiva Practica No. 4 Objetivos: Que el alumno compruebe que la inductancia conduce en un circuito de corriente alterna al parámetro: reactancia inductiva. Introducción: Uno de los físicos

Más detalles

CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA

CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA PRÁCTICA DE LABORATORIO II-10 CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA 1. OBJETIVOS Estudiar el comportamiento de los elementos básicos en los circuitos de corriente alterna y determinar los parámetros del circuito.

Más detalles

Laboratorio de Electrónica de Potencia

Laboratorio de Electrónica de Potencia Laboratorio de Electrónica de Potencia Práctica 2 Nombre: No. Cédula: Rectificadores no controlados de onda completa Objetivo General: Utilizar el OrCAD para simular y analizar circuitos rectificadores

Más detalles

Laboratorio N 3 Estudio de Corriente Alterna y de Inductancias

Laboratorio N 3 Estudio de Corriente Alterna y de Inductancias Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Física FI2003-6 Métodos Experimentales Laboratorio N 3 Estudio de Corriente Alterna y de Inductancias Integrantes: Carlos

Más detalles

Conversión de Corriente alterna a Corriente continua es sencilla y barata.

Conversión de Corriente alterna a Corriente continua es sencilla y barata. TEMA 7 CORRIENTE ALTERNA. En los inicios del desarrollo de los sistemas eléctricos, la electricidad se producía en forma de corriente continua mediante las dinamos, este tipo de generador es más complejo

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS IV REPASO

COLECCIÓN DE PROBLEMAS IV REPASO COLECCIÓN DE PROBLEMAS I REPASO 1. Una tensión alterna de 100Hz tiene un valor eficaz de 10. Deducir la expresión de la corriente instantánea que circularía por una bobina de L=3H si se le aplica dicha

Más detalles

DIODOS REALES RELACIÓN CORRIENTE-VOLTAJE DE LA JUNTURA PN. I = Is e v /nv t. Escalas expandidas o comprimidas para ver mas detalles

DIODOS REALES RELACIÓN CORRIENTE-VOLTAJE DE LA JUNTURA PN. I = Is e v /nv t. Escalas expandidas o comprimidas para ver mas detalles DIODOS REALES RELACIÓN CORRIENTE-VOLTAJE DE LA JUNTURA PN I = Is e v /nv t 1 Escalas expandidas o comprimidas para ver mas detalles DEPENDENCIA DE LA TEMPERATURA MODELO EXPONENCIAL MODELO LINEAL POR SEGMENTOS

Más detalles

CAPACITORES INDUCTORES. Mg. Amancio R. Rojas Flores

CAPACITORES INDUCTORES. Mg. Amancio R. Rojas Flores CAPACITORES E INDUCTORES Mg. Amancio R. Rojas Flores A diferencia de resistencias, que disipan la energía, condensadores e inductores no se disipan, pero almacenan energía, que puede ser recuperada en

Más detalles

CAPITULO 5. Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE.

CAPITULO 5. Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE. CAPITULO 5 Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE. Inductor o bobina Un inductor o bobina es un elemento que se opone a los cambios de variación de

Más detalles

ELECTROTECNIA Análisis Fasorial de Circuitos de Corriente Alterna

ELECTROTECNIA Análisis Fasorial de Circuitos de Corriente Alterna ELECTROTECNIA Análisis Fasorial de Circuitos de Corriente Alterna Juan Guillermo Valenzuela Hernández (jgvalenzuela@utp.edu.co) Universidad Tecnológica de Pereira Segundo Semestre de 2014 Juan Valenzuela

Más detalles

Parte A: Circuito RC

Parte A: Circuito RC Circuitos RC, RL Y RLC Parte A: Circuito RC EQUIPAMIENTO - Osciloscopio Digital Tektronic - Circuito RLC, PASCO CI-6512 - Fuente de Poder 30V,5 A - Conectores banana - 2 cables BNC - 1 resistencia de 10

Más detalles

es e valor máximo de la fem

es e valor máximo de la fem U Tópicos apítulo de : Electricidad orriente Alterna y Magnetismo J. Pozo, J. Pozo, A. A. eón eón y.m. y.m. horbadjian. APÍTUO OENTE ATENA (A.. ntroducción Para generar corriente alterna, se puede considerar

Más detalles

ACTIVIDAD N 8. Entrenador de Electricidad para el Estudio de Circuitos Serie-Paralelo

ACTIVIDAD N 8. Entrenador de Electricidad para el Estudio de Circuitos Serie-Paralelo ACTIVIDAD N 8 Entrenador de Electricidad para el Estudio de Circuitos Serie-Paralelo Nombre de la actividad: Circuito RC serie y paralelo Duración: 2 horas Objetivo Identificar los efectos de la corriente

Más detalles

Circuitos Electrónicos Digitales Práctica 1 Introducción al laboratorio de circuitos

Circuitos Electrónicos Digitales Práctica 1 Introducción al laboratorio de circuitos Circuitos Electrónicos Digitales Práctica 1 Introducción al laboratorio de circuitos Grado en Ingeniería Informática: Ingeniería del Software 2010/2011 Objetivos Repasar los conceptos de circuitos eléctricos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA PRÁCTICA 3. ESTABLECER LAS CURVAS DE CARGAS Y DESCARGA DE UN CAPACITOR ELECTROLÍTICO EN C.C OBJETIVOS Realizar el cálculo teórico del tiempo de carga de un capacitor electrolítico. Conocer y manejar la

Más detalles

Evaluación de Electricidad. 30 preguntas. Tiempo = 30 minutos. Se puede usar calculadora. Suerte

Evaluación de Electricidad. 30 preguntas. Tiempo = 30 minutos. Se puede usar calculadora. Suerte Evaluación de Electricidad. 30 preguntas. Tiempo = 30 minutos. Se puede usar calculadora. Suerte 1. Una batería de carbón y zinc tiene una F.E.M., de 9 volts y se le conecta una resistencia de 12 Kohms.

Más detalles

Temas: Corresponden a la Unidad 6 y 7 del programa analítico de la asignatura Electrotecnia 1 correspondiente al plan 2003.

Temas: Corresponden a la Unidad 6 y 7 del programa analítico de la asignatura Electrotecnia 1 correspondiente al plan 2003. Temas: Corresponden a la Unidad 6 y 7 del programa analítico de la asignatura Electrotecnia 1 correspondiente al plan 2003. PROBLEMA Nº 1: Por un circuito serie formado por un elemento resistivo de resistencia

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Corriente alterna

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Corriente alterna Corriente alterna A Conceptos 1 Corriente alterna y corriente directa En la corriente directa, o continua, la intensidad de la corriente puede disminuir, pero su polaridad, esto es, el sentido de circulación

Más detalles

El amplificador diferencial (AD) es un circuito utilizado para amplificar la diferencia de dos señales v1 y v2 como se indica en la figura.

El amplificador diferencial (AD) es un circuito utilizado para amplificar la diferencia de dos señales v1 y v2 como se indica en la figura. CURSO: ELECTRÓNICA ANALÓGICA UNIDAD I: EL AMPLIFICADOR DIFERENCIAL PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA El amplificador diferencial es un circuito que constituye parte fundamental de muchos amplificadores y

Más detalles

En la figura 1 se observan los cambios de polaridad (positivo y negativo) y las variaciones en amplitud de una onda de ca.

En la figura 1 se observan los cambios de polaridad (positivo y negativo) y las variaciones en amplitud de una onda de ca. Página 1 de 7 TENSION ALTERNA En la figura 1 se observan los cambios de polaridad (positivo y negativo) y las variaciones en amplitud de una onda de ca. Puede definirse un voltaje alterno como el que varía

Más detalles

CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA EN SERIE

CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA EN SERIE CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA EN SERIE I. OBJETIVOS: Estudiar las relaciones entre el voltaje y la corriente en circuitos de c.a. en serie de R, X L y X C. Analizar en forma experimental las características

Más detalles

Práctica Nº 4 - Aplicaciones del Amplificador Operacional con realimentación

Práctica Nº 4 - Aplicaciones del Amplificador Operacional con realimentación Práctica Nº 4 - Aplicaciones del Amplificador Operacional con realimentación Objetivos - Estudiar el AO en configuraciones de amplificador inversor, amplificador no inversor e integrador. - Comparar los

Más detalles

LABORATORIO DE FISICA III PRACTICA 4 TRANSFROMADORES Y RECTIFICADORES

LABORATORIO DE FISICA III PRACTICA 4 TRANSFROMADORES Y RECTIFICADORES LABORATORIO DE FISICA III En la figura anteriores grafica de un lado el voltaje de entrada y del otro, el voltaje de la resistencia. A continuación se aprecia una representación del diodo cuando está polarizado

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA DEFINICION.

CORRIENTE ALTERNA DEFINICION. DEFINICION. CORRIENTE ALTERNA La forma de oscilación de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una oscilación sinusoidal, puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía.

Más detalles

Tema 11: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Tema 11: CIRCUITOS ELÉCTRICOS Tema 11: CIRCUITOS ELÉCTRICOS Esquema 1. Estructura atómica 2. El circuito eléctrico 3. Magnitudes eléctricas básicas 4. Ley de Ohm 5. Energía eléctrica. Efecto Joule. 6. Potencia eléctrica. Tipos de resistencias

Más detalles

Temas: Corresponden a la Unidad 6 y 7 del programa analítico de la asignatura Electrotecnia 1 correspondiente al plan 2003.

Temas: Corresponden a la Unidad 6 y 7 del programa analítico de la asignatura Electrotecnia 1 correspondiente al plan 2003. Temas: Corresponden a la Unidad 6 y 7 del programa analítico de la asignatura Electrotecnia 1 correspondiente al plan 2003. PROBLEMA Nº 1: Por un circuito serie formado por un elemento resistivo de resistencia

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OBJETIVOS. Analizar y experimentar con un regulador de tensión a base de diodos Zener.. Medir los valores más importantes de los rectificadores monofásicos de media onda, onda completa con tap central

Más detalles

Electrotecnia General (Prof. Dr. José Andrés Sancho Llerandi) Tema 14 CORRIENTES ALTERNAS

Electrotecnia General (Prof. Dr. José Andrés Sancho Llerandi) Tema 14 CORRIENTES ALTERNAS TEMA 14 CORRIENTES ALTERNAS 14.1. VALORES ASOCIADOS A LAS ONDAS SENOIDALES. Sea un cuadro rectangular de lados h y l, formado por N espiras devanadas en serie, que gira a velocidad angular constante ω

Más detalles

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO 2: CIRCUITOS SERIE

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO 2: CIRCUITOS SERIE PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO 2: CIRCUITOS SERIE UNIDAD 1: CIRCUITO SERIE TEORÍA El circuito serie es el circuito que más se encuentra en el análisis de circuitos eléctricos y electrónicos,

Más detalles

EC1281 LABORATORIO DE MEDICIONES ELÉCTRICAS PRELABORATORIO Nº 4 PRÁCTICA Nº 5 MEDICIONES CON EL OSCILOSCOPIO

EC1281 LABORATORIO DE MEDICIONES ELÉCTRICAS PRELABORATORIO Nº 4 PRÁCTICA Nº 5 MEDICIONES CON EL OSCILOSCOPIO EC1281 LABORATORIO DE MEDICIONES ELÉCTRICAS PRELABORATORIO Nº 4 PRÁCTICA Nº 5 MEDICIONES CON EL OSCILOSCOPIO CONSTRUCCIÓN DE UN CÍRCULO CON UNA SEÑAL SENO Y UNA COSENO IMAGEN EN LA PRESENTACIÓN X - Y FUNCIONES

Más detalles

TEMA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA.

TEMA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA. TEMA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA. INTRODUCCIÓN: La electrónica es una de las herramientas más importantes de nuestro entorno. Se encuentra en muchos aparatos y sistemas como por ejemplo: radio, televisión,

Más detalles

OBJETIVOS CONSULTA PREVIA. La información necesaria para el desarrollo de la práctica, se encuentra disponible al menos en las siguientes referencias.

OBJETIVOS CONSULTA PREVIA. La información necesaria para el desarrollo de la práctica, se encuentra disponible al menos en las siguientes referencias. OBJETIVOS 1. Analizar y experimentar con un regulador de tensión a base de diodos Zener. 2. Medir los valores más importantes de los rectificadores monofásicos de media onda, onda completa con tap central

Más detalles

Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos:

Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos: FIS0: FÍSIA GENEA II GUÍA #0: orriente alterna Objetivos de aprendizaje. Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos: Estudiar el funcionamiento de circuitos de

Más detalles

INACAP ELECTRICIDAD 2 GUIA DE APRENDIZAJE UNIDAD-3 CIRCUITOS ALTERNOS MONOFASICOS EN REGIMEN PERMANENTE SINUSOIDAL

INACAP ELECTRICIDAD 2 GUIA DE APRENDIZAJE UNIDAD-3 CIRCUITOS ALTERNOS MONOFASICOS EN REGIMEN PERMANENTE SINUSOIDAL INACAP ELECTRICIDAD 2 GUIA DE APRENDIAJE UNIDAD-3 CIRCUITOS ALTERNOS MONOFASICOS EN REGIMEN PERMANENTE SINUSOIDAL CIRCUITOS ALTERNOS MONOFASICOS EN REGIMEN PERMANENTE SINUSOIDAL La aplicación de una tensión

Más detalles

Tema 2. Elementos lineales

Tema 2. Elementos lineales Tema 2. Elementos lineales Elementos lineales Si observas cualquier aparato electrónico que tengas por casa y la curiosidad te lleva a ver como es por dentro, verás que existen infinidad de componentes

Más detalles

TRABAJO COLABORATIVO III (Guía de Ejercicios)

TRABAJO COLABORATIVO III (Guía de Ejercicios) TRABAJO COLABORATIVO III (Guía de Ejercicios) CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA La actividad se divide en dos partes: Evaluación Grupal y Evaluación Individual. Generalidades Evaluación Grupal: (1) La guía

Más detalles

PRÁCTICA 6. MEDICIÓN DE POTENCIA Y FACTOR DE POTENCIA EN C.A. COMPORTAMIENTO DE CIRCUITOS SERIE RL y RC EN C.A.

PRÁCTICA 6. MEDICIÓN DE POTENCIA Y FACTOR DE POTENCIA EN C.A. COMPORTAMIENTO DE CIRCUITOS SERIE RL y RC EN C.A. PRÁCTCA 6 MEDCÓN DE POTENCA Y FACTOR DE POTENCA EN C.A. COMPORTAMENTO DE CRCUTOS SERE RL y RC EN C.A. A. OBJETVOS: 1. Determinar en forma teórica los valores de y de cargas RL y RC. 2. Determinar experimentalmente

Más detalles

Desarrollo de la Práctica Unidad de aprendizaje: Practica número: 11, 12 y 13 Nombre de la practica:

Desarrollo de la Práctica Unidad de aprendizaje: Practica número: 11, 12 y 13 Nombre de la practica: Desarrollo de la Práctica Unidad de aprendizaje: Practica número: 11, 12 y 13 Nombre de la practica: 11. Comprobar el teorema de máxima transferencia de potencia. 12. Observar y medir los voltajes en terminales

Más detalles

Ejercicio 8.1. Calcular la información de potencia del la impedancia serie de la figura cuando circula por ella. [ma

Ejercicio 8.1. Calcular la información de potencia del la impedancia serie de la figura cuando circula por ella. [ma Ejercicio 8.1. Calcular la información de potencia del la impedancia serie de la figura cuando circula por ella un corriente i 100 cos 1600t + 65º ( ) [ ma] olución: fp 0.901 ; 277.3 25.64º [ mva] ; ]

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Ing. Aeroespacial 2009-3 11352 Mediciones eléctricas y electrónicas PRÁCTICA No. 6 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA

Más detalles

Laboratorio Problemas introductorios Circuitos en corriente continua

Laboratorio Problemas introductorios Circuitos en corriente continua Laboratorio 66.02 Problemas introductorios Circuitos en corriente continua 1) Para el circuito de la figura, determine: a) Tensión en cada componente. b) Corriente en cada componente. c) Resistencia equivalente.

Más detalles

Práctica circuito RC en serie con CD aplicada

Práctica circuito RC en serie con CD aplicada Práctica circuito RC en serie con CD aplicada Objetivo El estudiante medirá los cambios de corriente en un circuito serie resistencia-capacitor usando entonces la corriente para determinar los voltajes

Más detalles

Temas: Potencia, Equilibrio de potencia, Corrección del factor, Diagramas fasoriales.

Temas: Potencia, Equilibrio de potencia, Corrección del factor, Diagramas fasoriales. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Taller Nº 2- Circuitos Eléctricos II. Temas: Potencia, Equilibrio de potencia, Corrección del factor, Diagramas fasoriales. 1) En un circuito eléctrico se registran las

Más detalles

Universidad Politécnica de El Salvador Facultad de Ingeniería y Arquitectura Laboratorio de Ingeniería Eléctrica

Universidad Politécnica de El Salvador Facultad de Ingeniería y Arquitectura Laboratorio de Ingeniería Eléctrica Universidad Politécnica de El Salvador Facultad de Ingeniería y Arquitectura Laboratorio de Ingeniería Eléctrica Laboratorio 3. (SIMULACIÓN) CIRCUITOS MONOFASICOS DE CORRIENTE ALTERNA MATERIA: CIRCUITOS

Más detalles

7. Circuitos de corriente alterna. Corriente alterna, impedancia, representación compleja. Potencia en corriente alterna, leyes de Kirchhoff.

7. Circuitos de corriente alterna. Corriente alterna, impedancia, representación compleja. Potencia en corriente alterna, leyes de Kirchhoff. 7. ircuitos de corriente alterna. orriente alterna, impedancia, representación compleja. Potencia en corriente alterna, leyes de Kirchhoff. 0. uál es la capacidad de un circuito oscilante si la carga máxima

Más detalles