Agua dulce 1% Agua congelada 2% Agua salada 97%

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Agua dulce 1% Agua congelada 2% Agua salada 97%"

Transcripción

1 ANEXO. Guía de observación Le invitamos a un recorrido hasta donde nace el agua. En el trayecto encontrará estaciones en las que se imparten explicaciones y se le solicita, realizar algunas actividades para analizar situaciones específicas mediante preguntas que debe resolver con su grupo de trabajo. Durante el recorrido, el grupo debe realizar las siguientes actividades: 1. Recoger muestras de agua en cada una de las paradas. Se debe marcar cada frasco con la estación que le corresponde. 2. Recoger basuras, desperdicios y elementos contaminantes de la quebrada. Se dispone de bolsas para la recolección de basuras. Esperamos que tenga un recorrido provechoso para usted y su comunidad! Estación 1: Somos Agua CUÁNTA AGUA TENEMOS? Agua dulce 1% Agua congelada 2% Agua salada 97% En la tierra, solamente un 3% del agua es dulce, El 97% es agua salada y no podemos usarla para beber, para los cultivos o para nuestros animales.

2 Y EL AGUA DULCE CÓMO SE ENCUENTRA EN LA NATURALEZA? 0,3% en lagos, ríos y pantanos 30,1% está en el subsuelo 69,6% se congela en glaciares, capas de nieve De esa porción de agua dulce, más del 99% se encuentra congelada o está enterrada en el subsuelo.

3 El Agua es esencial para cualquier forma de vida. Entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos es agua (aproximadamente el 75% del cuerpo humano). Con su grupo de trabajo, responda las siguientes preguntas: Si los seres humanos estamos compuestos en un 75% de agua, cómo es la composición de los cafetos? Qué efectos notamos en los cafetos, en los períodos de sequía? Siendo el agua un bien escaso, le estamos dando el uso adecuado?

4 Estación 2: Qué uso le damos a este líquido vital que es el agua? Hemos visto que el agua es un recurso escaso e indispensable para la vida, pero, la usamos adecuadamente? El siguiente esquema ilustra el uso que le da al agua una persona que vive en la ciudad Litros Litros 20 0 Ducha Sanitarios 30 Litros 25 Litros 15 Litros Lavado ropa Lavado loza Alimentos 15 Litros Otros Una persona que vive en una ciudad, consume entre 220 y 250 litros de agua al día. Cuánto consume usted?

5 Actividades Estación 2 1. Con su grupo de trabajo, responda reflexivamente las siguientes preguntas: Qué acciones han adoptado para disminuir el consumo de agua en su vivienda? En qué otras actividades consumen agua habitualmente? Cuál de las actividades agropecuarias demanda mayor consumo de agua?

6 2. Después de esta reflexión, calcule la cantidad de agua que consume su comunidad durante un año. Para ello, tiene como apoyo la siguiente tabla: Tabla para el cálculo del consumo Consumo / día / persona Número de habitantes Días / Año Consumo total 365 Litros Agregue la información que le suministre el facilitador Escriba el número de habitantes que tiene su comunidad Estación 3: De toda el agua que gastamos en el beneficio, cuánta es realmente necesaria? Actividades estación 3 1. Recibirá frutos maduros, pintones y verdes para desprenderles la pulpa, utilizando solamente dos dedos (índice y pulgar). Cuando usted y su grupo, finalicen el ejercicio, respondan la siguientes preguntas: En cuáles frutos fue más fácil desprender la pulpa?

7 En los frutos verdes fue suficiente la presión de los dedos para desprender la cáscara? Fue necesaria ayuda adicional a la presión de los dedos para desprender la pulpa de los frutos maduros? Después de la práctica, se puede observar que en una de las etapas del beneficio donde normalmente se consume agua, realmente no es necesario su uso, puesto que el fruto de café totalmente maduro tiene lo que necesita para ser despulpado. 2. Cuánta agua estamos usando para el beneficio del café? Ya conocemos el caudal de la quebrada y el consumo de agua de la comunidad. Ahora bien, además del consumo doméstico, hay una actividad agrícola que demanda gran volumen de agua. Calcule, con base en la producción cafetera, cuánta agua estamos usando para el beneficio de nuestro café durante un año. Para el ejercicio, disponemos de la siguiente tabla: Producción anual (kilos café pergamino seco) Litros de agua / kilo café pergamino seco 40 Consumo total (beneficio café) Litros

8 Parece que la cantidad de agua usada en el despulpado es considerable. Por otra parte, es evidente que tenemos una responsabilidad frente a la conservación del agua en el planeta. Reflexionemos sobre esto. Con su grupo, responda las siguientes preguntas: Qué efectos tiene para el medio ambiente el consumo excesivo de agua en el beneficio? Qué consecuencias puede traer para la vida, la escasez de agua? 3. Cómo usamos el agua en cada etapa del proceso? La siguiente actividad tiene por objeto saber cuánta agua se está usando en cada etapa del proceso de beneficio. Compártanos su información y regístrela en la cartelera. Después de conocer los resultados de la comunidad, es momento de pensar en qué podemos hacer en el beneficiadero para disminuir el consumo de agua. En grupo, resuelva las siguientes preguntas:

9 Qué prácticas han adoptado para disminuir el consumo de agua en el beneficio? Cree que en alguna de estas etapas puede suprimirse totalmente el uso de agua? De ser posible, qué modificaciones deben introducirse para lograrlo? Estación 4: Qué pasa con el agua de nuestra quebrada? Ya llevamos un recorrido considerable, reflexionemos sobre lo observado hasta el momento. Con su grupo, analice los siguientes aspectos: Qué tantos residuos sólidos han encontrado a lo largo del recorrido? (qué clase de residuos ha hallado, plásticos, vidrios, entre otros)

10 En cuáles sectores se concentraron los residuos sólidos? (cerca de las viviendas, caminos, etc.) Cómo ha cambiado la vegetación desde el inicio del recorrido hasta esta estación? ( observa más árboles? menos árboles? se ha evidenciado alguna situación de deforestación?) Las áreas dedicadas a cultivos respetan la zonas de protección de agua? ( cuántos metros de distancia hay entre los cultivos y las riberas de la quebrada?) Cómo se observa a simple vista la contaminación de la quebrada? en cuál tramo se observa más contaminación? (compare las muestras que ha tomado en cada estación y observe el aspecto del agua)

11 Estación 5: Cómo estamos protegiendo nuestra cuenca? Después de haber recorrido y observado atentamente las condiciones de la microcuenca, con el apoyo del grupo, calificamos los aspectos críticos en la siguiente lista de chequeo; como se explica a continuación: 1. La situación no representa problema 2. La situación representa problema 3. La situación es de gravedad Lista de chequeo Variable Observaciones 1. La comunidad hace buen uso del agua. 2. Nivel de contaminación del agua (análisis visual). 3. Residuos sólidos a lo largo de la ribera. 4. Llegan aguas residuales a los cuerpos de agua? 5. Protección de la ribera del río. 6. Protección del nacimiento de agua. 7. Caudal del cuerpo de agua. 8. Conciencia ambiental de la comunidad.

12 Hemos finalizado el recorrido y aplicado conscientemente la lista de chequeo, es el momento para hacer compromisos. Con su grupo de trabajo, responda las siguientes preguntas: Qué acciones podemos realizar en nuestra parcela para conservar el agua? Qué otras acciones podemos emprender que comprometan a nuestras familias?

13 Cómo podemos involucrar a los niños con la conservación del agua? Qué acciones podemos desarrollar en la comunidad?

FICHA: CONSERVACIÓN DEL AGUA UN RECORRIDO HASTA DONDE NACE EL AGUA

FICHA: CONSERVACIÓN DEL AGUA UN RECORRIDO HASTA DONDE NACE EL AGUA SISTEMA DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN LA PRODUCCIÓN DEL CAFÉ SEGURIDAD MANEJO Y BIENESTAR AMBIENTAL EL TRABAJO FICHA: UN RECORRIDO HASTA DONDE NACE EL AGUA OBJETIVOS Finalizada la sesión de capacitación,

Más detalles

ORIGEN DE LOS MARES Y OCÉANOS

ORIGEN DE LOS MARES Y OCÉANOS ORIGEN DE LOS MARES Y OCÉANOS Los mares primitivos se formaron al enfriarse el vapor de agua de la atmósfera primitiva. Se formaron densas nubes que provocaron lluvias torrenciales muy intensas durante

Más detalles

DEBEMOS SER EFICIENTES EN EL CONSUMO DE AGUA

DEBEMOS SER EFICIENTES EN EL CONSUMO DE AGUA DEBEMOS SER EFICIENTES EN EL CONSUMO DE AGUA El agua es un recurso vital y escaso Alrededor del 98% del AGUA DEL PLANETA, corresponde a agua salada que se encuentra en océanos. Del agua dulce existente

Más detalles

OBJETIVO DENTIFICANDO EL ESTADO ACTUAL DE MI FINCA. Realizar el diagnóstico de la finca mediante una herramienta de fácil manejo.

OBJETIVO DENTIFICANDO EL ESTADO ACTUAL DE MI FINCA. Realizar el diagnóstico de la finca mediante una herramienta de fácil manejo. GUÍA DE TRABAJO CON AGRICULTORES INTRODUCCIÓN I OBJETIVO DENTIFICANDO EL ESTADO ACTUAL DE MI FINCA Realizar el diagnóstico de la finca mediante una herramienta de fácil manejo. Para lograr los objetivos

Más detalles

Acondicionador de la pulpa de café

Acondicionador de la pulpa de café 212 OBJETIVOS En esta Cartilla usted aprenderá a: Enumerar los componentes del tratamiento primario de aguas del beneficio ecológico. Describir el tratamiento primario de aguas del beneficio ecológico.

Más detalles

AGUA. Uso del. vive sustentable. El agua es vital para humanos, plantas y animales, si aprendemos a usarla bien,ahorramos, y alcanzará para todos.

AGUA. Uso del. vive sustentable. El agua es vital para humanos, plantas y animales, si aprendemos a usarla bien,ahorramos, y alcanzará para todos. vive sustentable parte de presenta Uso del AGUA El agua es vital para humanos, plantas y animales, si aprendemos a usarla bien,ahorramos, y alcanzará para todos. nº7 Sabías qué? Según la ONU, actualmente

Más detalles

LA HIDROSFERA TERRESTRE

LA HIDROSFERA TERRESTRE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ADAPTACIÓN CURRICULAR LA HIDROSFERA TERRESTRE Nombre: Curso: 1D.ESO En esta unidad vamos a estudiar: 1 1. Qué es la hidrosfera? 2. El ciclo del agua 3. El agua y la vida 3.1.

Más detalles

Buenos estudios! GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA Y HISTORIA DA ESPAÑA 3.º AÑO/EF 2017

Buenos estudios! GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA Y HISTORIA DA ESPAÑA 3.º AÑO/EF 2017 SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA MANTENEDORA DA PUC Minas E DO COLÉGIO SANTA MARIA GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA Y HISTORIA DA ESPAÑA 3.º AÑO/EF 2017 Estimado alumno, Objetivando la superación

Más detalles

7. DESARROLLO Y OPERACIÓN

7. DESARROLLO Y OPERACIÓN 7. DESARROLLO Y OPERACIÓN 81 Fichas de manejo ambiental por actividades Etapa del Cultivo Instalación cultivo Germinador Recurso Afectado (por filtrado) Causa Uso de fungicida en la desinfección del sustrato

Más detalles

Distrito Venado Diagnóstico según dimensión. DIMENSIÓN AMBIENTE- AGUAS RESIDUALES Y RESIDUoS

Distrito Venado Diagnóstico según dimensión. DIMENSIÓN AMBIENTE- AGUAS RESIDUALES Y RESIDUoS DIMENSIÓN AMBIENTE- AGUAS RESIDUALES Y RESIDUoS Aguas residuales sin tratamiento ni control alguno Mal manejo de residuos (Basura) Desconocimiento del tratamiento que debe darse a esas aguas residuales

Más detalles

La creciente preocupación mundial por la consecución de un futuro sostenible para el uso del agua en el planeta ha impulsado a la Obra Social Caja

La creciente preocupación mundial por la consecución de un futuro sostenible para el uso del agua en el planeta ha impulsado a la Obra Social Caja La creciente preocupación mundial por la consecución de un futuro sostenible para el uso del agua en el planeta ha impulsado a la Obra Social Caja España a la creación de una exposición científica-divulgativa

Más detalles

Infraestructura tipo para el beneficio limpio de café

Infraestructura tipo para el beneficio limpio de café Infraestructura tipo para el beneficio limpio de café Producción más limpia en el subsector café. Con el Apoyo de : Coffee Company Huila OBJETIVO GENERAL Definir la Infraestructura tipo para realizar un

Más detalles

CC. SECRETARIOS DE LA LIX LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. P R E S E N T E S.

CC. SECRETARIOS DE LA LIX LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. P R E S E N T E S. CC. SECRETARIOS DE LA LIX LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. P R E S E N T E S. El Diputado Julián Peña Hidalgo, integrante del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA COMISION DE DESARROLLO URBANO, OBRA PÚBLICA Y VIVIENDA

H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA COMISION DE DESARROLLO URBANO, OBRA PÚBLICA Y VIVIENDA HONORABLE ASAMBLEA A la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra pública y Vivienda de la Septuagésima Tercer Legislatura de este Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, le fue turnada para su estudio,

Más detalles

HUELLA HÍDRICA. CUÁNTO AGUA GASTAMOS REALMENTE?

HUELLA HÍDRICA. CUÁNTO AGUA GASTAMOS REALMENTE? HUELLA HÍDRICA. CUÁNTO AGUA GASTAMOS REALMENTE? Autor José López Cózar martes, 13 de mayo de 2008 S.LOW ENERGY Un nuevo concepto, el de huella hídrica, permite medir el volumen de agua dulce necesaria

Más detalles

Vertedero de la Universidad Técnica Nacional

Vertedero de la Universidad Técnica Nacional Vertedero de la Universidad Técnica Nacional 1. Localización Provincia: Alajuela Cantón: Atenas Distrito: Concepción Localidad: Balsa Coordenadas: 9. 92979703 º latitud Norte y -84. 37272809º longitud

Más detalles

Nuestra agua viene de las Cuencas

Nuestra agua viene de las Cuencas Nuestra agua viene de las Cuencas www.lacuencaestaentusmanos.com Nuestra AGUA y la cuenca del río Pixquiac Cuál es la importancia del agua en nuestra vida? El Agua es indispensable para nuestra vida diaria.

Más detalles

APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. CÁLCULO DE LA MUESTRA

APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. CÁLCULO DE LA MUESTRA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. CÁLCULO DE LA MUESTRA DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA POBLACIONAL El tamaño de la muestra se estima, mediante el método probabilístico y

Más detalles

De dónde viene el agua del grifo? Enseñar estrategias de comprensión

De dónde viene el agua del grifo? Enseñar estrategias de comprensión Estudiantes De dónde viene el agua del grifo? Enseñar estrategias de comprensión Lee el siguiente texto, observa detenidamente la imagen y responde a las preguntas que tienes a continuación. Texto: DE

Más detalles

Conservación del Agua

Conservación del Agua Actividades Participativas para realizar con agricultores Mejoramiento Continuo de nuestra Parcela MANEJO AMBIENTAL Conservación del Agua Un recorrido hasta donde nace el agua Descripción Objetivos Finalizada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA TEMA 1. EL AGUA COMO RECURSO NATURAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA TEMA 1. EL AGUA COMO RECURSO NATURAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA AGROPECUARIA Y DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES TEMA 1. EL AGUA COMO RECURSO NATURAL DOCENTE: Dr. Abrahan Mora LOJA ECUADOR 2015 EL AGUA Es una sustancia cuya molécula

Más detalles

1. Disoluciones una disolución es cualquier mezcla homogénea disolvente soluto Medidas de composición

1. Disoluciones una disolución es cualquier mezcla homogénea disolvente soluto Medidas de composición 1. Disoluciones En general, una disolución es cualquier mezcla homogénea. Por ejemplo, el aire, mezcla de nitrógeno, oxígeno y otros gases en proporciones menores; o el bronce, que es una aleación metálica

Más detalles

Libera 15 kilogramos de carbono. Libera 15 kilogramos de carbono. Libera 3 kilogramos de carbono. Libera 15 kilogramos de carbono.

Libera 15 kilogramos de carbono. Libera 15 kilogramos de carbono. Libera 3 kilogramos de carbono. Libera 15 kilogramos de carbono. PRÁCTICA: hace uso excesivo o inadecuado de las enmiendas como la Cal. EXPLICACIÓN: la enmienda que no es aprovechada por el cultivo, libera gases a la atmósfera. Realiza una práctica que debe mejorar

Más detalles

GUIÓN DE RECUPERACIÓN III ETAPA LECTIVA GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA 3.º ANO/EF 2016

GUIÓN DE RECUPERACIÓN III ETAPA LECTIVA GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA 3.º ANO/EF 2016 SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA MANTENEDORA DA PUC Minas E DO COLÉGIO SANTA MARIA GUIÓN DE RECUPERACIÓN III ETAPA LECTIVA GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA 3.º ANO/EF 2016 Estimado alumno(a), Objetivando la

Más detalles

EQUIPO #2 Y UN COLADO

EQUIPO #2 Y UN COLADO EQUIPO #2 Y UN COLADO EQUIPO #2 DISPOSICION DE DESECHOS 5 LÍQUIDOS, EXCRETAS Y ALCANTARILLADO DISPOSICIONES GENERALES La falta de conocimientos o de conciencia por parte de las autoridades municipales

Más detalles

A dónde se va el agua que cae cuando llueve?

A dónde se va el agua que cae cuando llueve? Unidad 02: De qué está hecho todo lo que nos rodea? Grado 02 Ciencias naturales Clase: A dónde se va el agua que cae cuando llueve? Nombre: Introducción a. Escucha el audio del recurso interactivo que

Más detalles

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico. Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico. Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca 156 OBJETIVOS En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca Describir las ventajas de su aplicación en los cultivos Producir

Más detalles

hidrololico A. EI cicio

hidrololico A. EI cicio La hidrologia es la ciencia que estudia todos los aspectos relacionados al agua, tales como su origen, propiedades, movimiento y su relacion con el ambiente, es decir, con el hombre, los animales, las

Más detalles

DISPONIBILIDAD HÍDRICA CUANTO DE GESTIÓN Y CUANTO DE CAMBIO CLIMÁTICO?

DISPONIBILIDAD HÍDRICA CUANTO DE GESTIÓN Y CUANTO DE CAMBIO CLIMÁTICO? DISPONIBILIDAD HÍDRICA CUANTO DE GESTIÓN Y CUANTO DE CAMBIO CLIMÁTICO? DIEGO CASTRO PORTALES ABOGADO DIRECTOR CONFEDERACION DE CANALISTAS DE CHILE CONSEJERO SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA. COMPOSICION

Más detalles

Ciencia y Tecnología FICHA 5. Por qué debemos desarrollar hábitos de consumo Responsable en la familia?

Ciencia y Tecnología FICHA 5. Por qué debemos desarrollar hábitos de consumo Responsable en la familia? Ciencia y Tecnología 4. Grado FICHA 5 Por qué debemos desarrollar hábitos de consumo Responsable en la familia? PARA ESTUDIANTES Por qué debemos desarrollar hábitos de consumo responsable en la familia?

Más detalles

BOLETÍN UNIDAD 9 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDAD 9 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Nº INICIALES: CURSO: BOLETÍN UNIDAD 9 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 30 Defino hidrosfera Hidrosfera A) Completa las frases siguientes: El agua pura está compuesta de La fórmula química del agua es..

Más detalles

EL MACIZO COLOMBIANO. Problemas ambientales. COLOMBIAN MASSIF. Environmental Problems

EL MACIZO COLOMBIANO. Problemas ambientales. COLOMBIAN MASSIF. Environmental Problems EL MACIZO COLOMBIANO. Problemas ambientales COLOMBIAN MASSIF. Environmental Problems Por: Arturo Obando Ibarra 1 Fecha de recepción: 8 de Abril de 2008 Fecha de aprobación: 5 de Mayo 2008 RESUMEN El artículo

Más detalles

Humedal en una Botella

Humedal en una Botella Humedal en una Botella Para las Edades 10-15 Basado en The Water Sourcebooks de la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) OBJETIVOS Los estudiantes harán lo siguiente: 1. Diferenciar entre

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA DEL AGUA

DISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA DEL AGUA Océanos y mares: 97% Atmósfera: 0,001% DISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA DEL AGUA Lagos, ríos y agua subterránea: 0,6% Nieves y glaciares: 2,4% COMPOSICIÓN DEL AGUA Su molécula está formada por dos átomos de hidrógeno

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: NUESTROS CUERPOS DE AGUA

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: NUESTROS CUERPOS DE AGUA GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: NUESTROS CUERPOS DE AGUA Tiempo Sugerido: 150 minutos (tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer las características principales y los usos de los cuerpos

Más detalles

cuida tu agua Cuánta agua tenemos?

cuida tu agua Cuánta agua tenemos? Ahorrando para tu futuro EL AGUA es fuente de vida CUIDALA cuida tu agua Importancia del agua EL CICLO DEL AGUA 1-3 litros para beber 2-3 litros para preparar alimentos y lavar trastos Cuidar el agua es

Más detalles

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL LOCAL DE LA PROVINCIA DE BELLAVISTA

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL LOCAL DE LA PROVINCIA DE BELLAVISTA 2012 DE LA PROVINCIA DE BELLAVISTA Foto: Vista panorámica de la ciudad de Bellavista Bellavista Perú E INTRODUCCIÓN l Diagnóstico Ambiental Local (), es una herramienta clave para la planificación de la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL-DICA- INFORME DE INSPECCIONES OCULARES DE PUNTOS DE CONTAMINACIÓN

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL-DICA- INFORME DE INSPECCIONES OCULARES DE PUNTOS DE CONTAMINACIÓN DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL-DICA- INFORME DE INSPECCIONES OCULARES DE PUNTOS DE CONTAMINACIÓN Responsable: Domingo Francisco Ujpán, Técnico en Sistemas de Información; Elsa María

Más detalles

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACION DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES EDARS

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACION DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES EDARS DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACION DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES EDARS El problema de la contaminación de aguas Uso de agua en México La Comisión Nacional del Agua señala que del volumen

Más detalles

Cuenca Río Choluteca

Cuenca Río Choluteca PROYECTO STAR Inventario de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas e Industriales con Influencia en la Cuenca del Río Choluteca. (Presentación de Avances) SERNA Centro de Estudios y Control

Más detalles

Para uso exclusivo Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile. Introducción del tema

Para uso exclusivo Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile. Introducción del tema Introducción del tema Objetivos de Aprendizaje: Describir la distribución del agua dulce y salada en la Tierra, considerando océanos, glaciares, ríos y lagos, aguas subterráneas, nubes, vapor de agua,

Más detalles

Escasez de agua: se avecina una crisis?

Escasez de agua: se avecina una crisis? Escasez de agua: se avecina una crisis? Alex Kirby BBC, Especialista en Medio Ambiente Millones de personas ocupan gran parte del día en conseguir agua. La crisis provocada por la falta agua en el mundo

Más detalles

Escasez de agua. Gota a Gota. Qué es la escasez de agua?

Escasez de agua. Gota a Gota. Qué es la escasez de agua? Escasez de agua Gota a Gota Qué es la escasez de agua? Mucha gente piensa que el agua es barata y abundante. Debido a los sistemas actuales de gestión de agua, una de cada cinco personas del planeta no

Más detalles

LA CULTURA DEL AGUA Y EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS

LA CULTURA DEL AGUA Y EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua LA CULTURA DEL AGUA Y EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS Ing. Antonio Tamariz O. Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional

Más detalles

I. Servicios. 1.1 Servicios básicos

I. Servicios. 1.1 Servicios básicos I. Servicios 1.1 Servicios básicos Los servicios básicos en un centro poblado, barrio o ciudad son las obras de infraestructuras necesarias para una vida saludable; mejorar y ampliar la prestación de servicios

Más detalles

OBJETIVO: Reconoce los componentes de un ecosistema, describe una cadena alimenticia y su importancia en el equilibrio de un ecosistema.

OBJETIVO: Reconoce los componentes de un ecosistema, describe una cadena alimenticia y su importancia en el equilibrio de un ecosistema. OBJETIVO: Reconoce los componentes de un ecosistema, describe una cadena alimenticia y su importancia en el equilibrio de un ecosistema. Instrucciones: Observa la siguiente imagen, elige y une con un lápiz

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. GUIAS DE ACADEMICO DOCENTE: Sandra Milena Quevedo PERIODO Primero-Guía 1 Riveros ASIGNATURA Biología FECHA INICIO 13/Febrero/2017 CURSO Tercero FECHA FINALIZACIÓN 07/Abril/2017 EJE TEMÁTICO: CARACTERÍSTICAS

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones LOS ECOSISTEMAS Tema 5 - Los seres vivos que habitan en él Componentes de un ecosistema - El medio físico (lugar en el que habitan) entre los seres vivos - Las relaciones entre los seres vivos y el medio

Más detalles

EL AGUA. Manual de educación Ambiental V

EL AGUA. Manual de educación Ambiental V EL AGUA Manual de educación Ambiental V EL AGUA 1. APRENDIENDO SOBRE EL AGUA Es el elemento natural más abundante de la tierra, ocupando más de dos tercios de la superficie terrestre. También está presente

Más detalles

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno LA ATMÓSFERA Y LA HIDROSFERA Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno Índice -La atmósfera: composición y capas -Importancia de la atmósfera en el mantenimiento

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD 2010 Programa Conjunto Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio climático

Más detalles

EL AGUA Y LAS ROCAS. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 2. El agua sólida

EL AGUA Y LAS ROCAS. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 2. El agua sólida EL AGUA Y LAS ROCAS La hidrosfera, la esfera del agua Cómo es la hidrosfera? La hidrosfera es toda el agua del planeta Tierra. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 1. El agua

Más detalles

a) la eliminación de la tala indiscriminada

a) la eliminación de la tala indiscriminada DATOS SOBRE EL RECICLAJE, SABÍAS QUE: El 99% de los productos que se compran serán basura en un año Todas las hormigas que hay en el planeta pesan tanto como todos los humanos, sin embargo no producen

Más detalles

1) Calles no pavimentadas que cuentan con grandes baches y hacen imposible el acceso a camiones de carga.

1) Calles no pavimentadas que cuentan con grandes baches y hacen imposible el acceso a camiones de carga. I. SITUACIÓN ACTUAL 1.1 Escenario El poblado Miguel Alemán comparte relleno sanitario con Bahía de Kino por lo que la problemática de una saturación de desechos sólidos para el basurero se puede considerar

Más detalles

Agua: fuente de vida en peligro de muerte.

Agua: fuente de vida en peligro de muerte. Febrero 23 de 2013 Susana Barrera Lobatón Departamento de Geografía Universidad Nacional de Colombia msbarreral@unal.edu.co Agua: fuente de vida en peligro de muerte. Page 1 1. Introducción 2. La Hidrósfera

Más detalles

Causas de la escasez de agua

Causas de la escasez de agua Causas de la escasez de agua La aparición de la escasez de agua en condiciones no naturales en cualquier parte del mundo puede ser el resultado de una combinación de factores relacionados con la acción

Más detalles

EL SECTOR AGROPECUARIO EN EL CAMBIO CLIMATICO

EL SECTOR AGROPECUARIO EN EL CAMBIO CLIMATICO EL SECTOR AGROPECUARIO EN EL CAMBIO CLIMATICO En el Estado de Guanajuato, cuenta con una superficie de 3,062,000 ha, de las cuales: 1,470,000 (48%) es superficie agrícola, 620,000 has son de riego y en

Más detalles

PROYECTOS AMBIENTALES EN EJECUCIÓN

PROYECTOS AMBIENTALES EN EJECUCIÓN PROYECTOS AMBIENTALES EN EJECUCIÓN DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Y CONSTRUCCIÓN DE BATERÍAS SANITARIAS PARA LA DESCONTAMINACIÓN DE LA MICROCUENCA LA GRECIA EN LA VEREDA LA BALSORA. Con este proyecto

Más detalles

Proceso de selección de semilla de café

Proceso de selección de semilla de café Proceso de selección de semilla de café Sosa Medina, J.M. Ingeniero Técnico Agrícola. Jefe de la Agencia de Extensión Agraria de Gáldar 20 Introducción La especie Coffea arabica L. variedad Typica cultivada

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 Ciclo del agua. Tipos del agua 1) Ciclo del agua - Características 2) Tipos de aguas - El agua está en continua circulación entre océanos, atmósfera y tierra - Constantes cambios entre

Más detalles

Objetivo General. Objetivos específicos

Objetivo General. Objetivos específicos Objetivo General Desarrollar un sistema de aprovechamiento sustentable del agua de precipitaciones pluviales locales utilizando sistemas de captación y filtración viables para el reuso en sistemas que

Más detalles

EVALUACION DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL RIO ACELHUATE

EVALUACION DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL RIO ACELHUATE I. ANTECEDENTES En El Salvador la problemática de la contaminación de los recursos hídricos superficiales esta ligada al desarrollo de las regiones, asentamientos urbanos, industria y agricultura, que

Más detalles

INGENIERÍA AMBIENTAL Calidad de las aguas

INGENIERÍA AMBIENTAL Calidad de las aguas INGENIERÍA AMBIENTAL Calidad de las aguas Tema 8. Gestión del Agua David Sánchez Ramos david.sanchezramos@uclm.es INGENIERÍA AMBIENTAL a) Conceptos generales b) Residuos Sólidos y contaminación atmosférica

Más detalles

EL PLANETA TIERRA. Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Gases nobles. Vapor de agua. Dióxido de carbono

EL PLANETA TIERRA. Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Gases nobles. Vapor de agua. Dióxido de carbono EL PLANETA TIERRA Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Envoltura gaseosa: ATMÓSFERA Envoltura líquida: HIDROSFERA Capas sólidas: GEOSFERA LA ATMÓSFERA CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL VICEMINISTERIO DE POLITICAS SECTORIALES PROMOCION DE LA SALUD

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL VICEMINISTERIO DE POLITICAS SECTORIALES PROMOCION DE LA SALUD LA CASA DEL AGUA SALUDABLE NE CAL AT YEJC MODELO EDUCATIVO Dentro del componente agua, saneamiento y promoción de la higiene QUÉ ES? Es un modelo de educación sanitaria basado en los principios siguientes:

Más detalles

Cuantificación y caracterización de residuos sólidos generados en el Corso de Corsos 2010, Cochabamba

Cuantificación y caracterización de residuos sólidos generados en el Corso de Corsos 2010, Cochabamba Cuantificación y caracterización de residuos sólidos generados en el Corso de Corsos 2010, Cochabamba El pasado 21 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba el tradicional Corso de Corsos del

Más detalles

Impacto ambiental y el Cuidado del agua

Impacto ambiental y el Cuidado del agua Impacto ambiental y el Cuidado del agua Huella ecológica La huella ecológica resulta ser el indicador que expresa el área de territorio ecológicamente productivo, pastos, bosques, cultivos, que se necesita

Más detalles

APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. CÁLCULO DE LA MUESTRA

APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. CÁLCULO DE LA MUESTRA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. CÁLCULO DE LA MUESTRA DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA POBLACIONAL El tamaño de la muestra se estima, mediante el método probabilístico y

Más detalles

Visita al Centro de Interpretación:

Visita al Centro de Interpretación: Visita escolar a la Ría de Villaviciosa I La visita a la R.N.P. de la Ría de Villaviciosa consta de dos partes, una visita inicial al Centro de Interpretación de la Reserva y un itinerario ambiental por

Más detalles

EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES SEXTO GRADO. III BIMESTRE. CICLO

EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES SEXTO GRADO. III BIMESTRE. CICLO EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES SEXTO GRADO. III BIMESTRE. CICLO 2016-2017 I. Subraya la respuesta correcta. 1.Es la cantidad de materiales de desecho que se genera en un año en la República Mexicana. a)2

Más detalles

Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE

Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE El Compostaje Cada habitante produce una media de un kilo y medio de residuos diarios, por lo que una ciudad de 100.000 habitantes puede llegar a generar hasta 150

Más detalles

CARACTERÍASTICAS Y TRA TA M IEN TOS DE L OS RESIDUOS

CARACTERÍASTICAS Y TRA TA M IEN TOS DE L OS RESIDUOS CARACTERÍASTICAS Y ANALIZA CALIDAD TRA TA M IEN TOS DE L OS RESIDUOS El aumento de población y el desarrollo de las sociedades industrializadas han originado diversos problemas de contaminación al modificar

Más detalles

Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul.

Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul. 1. EL AGUA DE LA NATURALEZA Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul. Las aguas se pueden dividir en dos grupos: 1. Aguas marinas: son los mares y los océanos. Son

Más detalles

Trabajo Practico Estructura Económica Argentina

Trabajo Practico Estructura Económica Argentina Trabajo Practico Estructura Económica Argentina Recurso Natural Glaciares Recurso Económico Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz) Glaciares: Definición Son cuerpos o masas de hielo formados por la recristalización

Más detalles

1. DESCRIPCION DEL PROYECTO.

1. DESCRIPCION DEL PROYECTO. 1. DESCRIPCION DEL PROYECTO. El ECOSANITARIO es un sistema de tratamiento de los residuos orgánicos del ser humano que NO NECESITA AGUA o cualquier tipo de líquido para su tratamiento; la tecnología con

Más detalles

Calidad de los cuerpos de agua de la ciudad de Montevideo

Calidad de los cuerpos de agua de la ciudad de Montevideo Calidad de los cuerpos de agua de la ciudad de Montevideo Resumen preparado por el Programa de Monitoreo y Educación Sanitaria y Ambiental Contrato de Préstamo BID N 948/OC-UR Plan de Saneamiento Urbano

Más detalles

Conexiones Creativas Febrero de 2016 RESIDUOS SÓLIDOS Y ESPACIO PÚBLICO EN CARTAGENA

Conexiones Creativas Febrero de 2016 RESIDUOS SÓLIDOS Y ESPACIO PÚBLICO EN CARTAGENA Conexiones Creativas Febrero de 2016 RESIDUOS SÓLIDOS Y ESPACIO PÚBLICO EN CARTAGENA Fuente: Encuestas de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos Qué tan satisfecho(a) está usted en general con el

Más detalles

EL MUNDO, EL SER HUMANO Y EL AGUA. Tabla 1. REPARTO DEL AGUA SOBRE LA TIERRA. (Hernández Muñoz, 1990). POR CIENTO DE LA CANTIDAD TOTAL 97.

EL MUNDO, EL SER HUMANO Y EL AGUA. Tabla 1. REPARTO DEL AGUA SOBRE LA TIERRA. (Hernández Muñoz, 1990). POR CIENTO DE LA CANTIDAD TOTAL 97. EL MUNDO, EL SER HUMANO Y EL AGUA. El mundo y el agua. El agua, aunque se encuentra en un movimiento cíclico continuo, es cuantificable y debido a los requerimientos actuales del hombre, es necesario conocer

Más detalles

NIRVANA SECTOR AGUA GEO LOCATION. Nirvana Inc. Forestport, NY, EE.UU. Cintas transportadoras Smiline

NIRVANA SECTOR AGUA GEO LOCATION. Nirvana Inc. Forestport, NY, EE.UU. Cintas transportadoras Smiline NIRVANA SECTOR AGUA Nirvana Inc. Forestport, NY, EE.UU. Cintas transportadoras Smiline GEO LOCATION 18 L a industria del embotellado del agua en Estados Unidos siempre ha estado en para reducir el impacto

Más detalles

LA ECOLOGIA ANTE EL SIGLO XXI

LA ECOLOGIA ANTE EL SIGLO XXI LA ECOLOGIA ANTE EL SIGLO XXI LOS ECOSISTEMAS DE LAS AGUAS EPICONTINENTALES EN LA REGIÖN DE MURCIA: RAMBLAS, RIOS y HUMEDALES Rosa Gómez Cerezo Dpto. Ecología e Hidrología Fac. Biología Qué son las aguas

Más detalles

28 de enero, Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2 Viernes, 27 de Enero de :34

28 de enero, Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2 Viernes, 27 de Enero de :34 Para generar conciencia ambiental, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 28 de enero como el Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2 (dióxido de carbono), también llamada Día

Más detalles

Agua, producción y consumo bajo la lupa. La huella hídrica. Téc. Ivana Sabljic Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

Agua, producción y consumo bajo la lupa. La huella hídrica. Téc. Ivana Sabljic Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Agua, producción y consumo bajo la lupa La huella hídrica Téc. Ivana Sabljic Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca La huella hídrica El agua es un recurso imprescindible para la vida. La necesitan

Más detalles

RecisurChile S.A. Gestión de Residuos Recuperables

RecisurChile S.A. Gestión de Residuos Recuperables RecisurChile S.A. Gestión de Residuos Recuperables Antecedentes En Chile, se producen alrededor de 16.000 toneladas/día de basura, equivalente a una producción de 0,5 a 1,7 kg/día por persona, dependiendo

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

La caracterización de los residuos sólidos en zonas de Páramo: Caso Comunidad de Tuñame, Estado Trujillo, Venezuela

La caracterización de los residuos sólidos en zonas de Páramo: Caso Comunidad de Tuñame, Estado Trujillo, Venezuela La caracterización de los residuos sólidos en zonas de Páramo: Caso Comunidad de Tuñame, Estado Trujillo, Venezuela José Runfola Medrano a a Circuito Universidad de Los Andes para el Manejo Integral de

Más detalles

Es una sustancia muy importante y vital. Está compuesta de oxígeno, e hidrógeno cuya fórmula es:

Es una sustancia muy importante y vital. Está compuesta de oxígeno, e hidrógeno cuya fórmula es: Es una sustancia muy importante y vital. Está compuesta de oxígeno, e hidrógeno cuya fórmula es: El agua es vida cuídala! El agua cambia de estados El agua se puede encontrar en tres estados: Líquido Sólido

Más detalles

2. Observa la cadena alimentaria y escribe la función de cada organismo que la componente.

2. Observa la cadena alimentaria y escribe la función de cada organismo que la componente. Profesora: Eugenia Saavedra Reinoso Guía de verano Ciencias Naturales 5 año 2017 Nombre: Objetivo: Retroalimentar factores que componen un ecosistema, flujo de materia y energía. Identificar características

Más detalles

CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA

CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA CAPITULO I 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1 EL PROBLEMA... 2 1.2 JUSTIFICACIÓN... 3 1.3 OBJETIVOS... 4 1.3.1 GENERAL... 4 1.3.2 ESPECÍFICOS... 4 1.4. PREGUNTA DIRECTRIZ... 4 CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES. Sexto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES. Sexto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES Sexto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación encontrarás ocho preguntas de selección múltiple

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE EL SISTEMA DE AGUA POTABLE

CUESTIONARIO SOBRE EL SISTEMA DE AGUA POTABLE CUESTIONARIO SOBRE EL SISTEMA DE AGUA POTABLE Fecha de Aplicación: Encuestador: A1 mbre del stema mbre del stema de abastecimiento de agua de la Comunidad donde está la fuente provincia, distrito y corregimiento

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL DEL DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA

PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL DEL DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA 2013 2013 2022 DEL DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA Gallito de las Rocas: Rupicola peruviana Nueva Cajamarca Perú E INTRODUCCIÓN l Plan de Acción Local (), es el instrumento de planificación ambiental a mediano

Más detalles

Reciclaje de basura I tro r ducc c i c ó i n

Reciclaje de basura I tro r ducc c i c ó i n PLAN DE HILDEBRANDO SOBRE RECICLAJE DE BASURA Introducción En Hildebrando estamos interesados por proteger el medio ambiente, y para ello consideramos que el reciclaje de basura es una práctica muy útil

Más detalles

SANEAMIENTO PANAMA. Adopción de Decisiones A. Saneamiento Básico B. Desechos Sólidos C. Desechos Peligrosos D. Desechos Radioactivos

SANEAMIENTO PANAMA. Adopción de Decisiones A. Saneamiento Básico B. Desechos Sólidos C. Desechos Peligrosos D. Desechos Radioactivos SANEAMIENTO PANAMA Adopción de Decisiones Programas y Proyectos Status Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia Información Investigación y Tecnología Financiación Cooperación Autoridad

Más detalles

CAMPAÑA PARA EL CONSUMO INTELIGENTE DEL AGUA. Educación y conciencia para el consumo del Agua

CAMPAÑA PARA EL CONSUMO INTELIGENTE DEL AGUA. Educación y conciencia para el consumo del Agua CAMPAÑA PARA EL CONSUMO INTELIGENTE DEL AGUA Educación y conciencia para el consumo del Agua GESTION INTEGRAL EN LOS PARAMOS Y CUENCAS HIDRICAS ETAPA: EN CIFRAS 105000 100000 Conecciones Agua Potable 103159

Más detalles

CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN BOLIVIA

CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN BOLIVIA 1 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA VICEMINISTERIO DE RECURSOS HÍDRICOS Y RIEGO Lic. José Antonio Zamora Gutiérrez MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA Ing. Carlos René Ortuño Yañez VICEMINISTRO DE RECURSOS

Más detalles

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Ciencias Segundo Grado

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Ciencias Segundo Grado Biológicas 2.B.CB2.EM.1 Reconoce la importancia de la flor en la polinización como un proceso importante en la reproducción de las plantas. 2.B.CB2.EM.2 Hace observaciones directas de las partes de las

Más detalles

El agua, recurso indispensable para la vida. El agua, recurso indispensable para la vida

El agua, recurso indispensable para la vida. El agua, recurso indispensable para la vida El agua, recurso indispensable para la vida Aplicación multimedia que sigue la metodología del programa ambientech Índice de contenidos Guía del profesor Guía del alumno Valora la aplicación Autores Para

Más detalles

Ficha Técnica Procesamiento del Café 39

Ficha Técnica Procesamiento del Café 39 Ficha Técnica Procesamiento del Café 39 1. Definición El procesamiento del grano de café empieza como un proceso después de la cosecha, y requiere dedicación y mucho tiempo ya que éste proceso es tan importante

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA [PGEA]

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA [PGEA] 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Para contribuir a un mejoramiento en el medio ambiente disminuyendo los impactos ambientales asociados al recurso hídrico en la Universidad del Atlántico, nace el Programa de

Más detalles