QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM)? UT4. Discapacidad Física

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM)? UT4. Discapacidad Física"

Transcripción

1 QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM)? UT4. Discapacidad Física

2 4 QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM)? La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica y degenerativa del Sistema Nervioso Central, que se manifiesta por la aparición de placas o el endurecimiento de distintas zonas del cerebro y la médula espinal. La EM no es una enfermedad contagiosa, hereditaria, ni mortal, aunque, por su carácter degenerativo, se produce un deterioro importante en la calidad de vida de las personas que lo padecen. No se puede prever el curso de la enfermedad. Con frecuencia tiene un carácter inestable y evoluciona a brotes: períodos con ausencia de síntomas, seguidos de una época de agravamiento, de duración indeterminada. Se distinguen varios subtipos de esclerosis múltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo. A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos. Quince años tras la aparición de los primeros síntomas, si no es tratada, al menos 50% de los pacientes conservan un elevado grado de movilidad. Menos del 0% de los enfermos mueren a causa de las consecuencias de la esclerosis múltiple o de sus complicaciones.

3 4 EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Sistema Nervioso Central (SNC): Constituido por el sistema cerebro-espinal (Encéfalo y la Médula espinal) protegidos por estructuras óseas que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente y recubiertos por unas membranas (meninges) que cubren y protegen todo el SNC a modo de plástico.

4 QUÉ OCURRE EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM)? Rodeando y protegiendo las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central (SNC) hay una substancia importante llamada MIELINA, que ayuda a los mensajes a viajar rápida y suavemente desde el cerebro hasta el resto del cuerpo. La EM es una enfermedad AUTOINMUNE, lo que significa que el sistema inmunológico (que normalmente ayuda a combatir las infecciones) confunde su propio tejido con un cuerpo extraño (como una bacteria) y lo ataca. La mielina es una materia, compuesta por grasa y proteínas, que envuelve y protege las fibras nerviosas del SNC, actuando como la cobertura de un cable eléctrico. Su función es facilitar la transmisión rápida de los impulsos nerviosos que salen y llegan del cerebro. Gracias a la conducción eficaz de estos impulsos, las personas pueden llevar a cabo movimientos suaves, rápidos y coordinados. La inflamación y posterior pérdida de la mielina interrumpe la transmisión nerviosa, viéndose afectadas distintas funciones corporales, dependiendo del área dañada

5 QUÉ OCURRE EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM)? La EM es una afección desmielinizante, es decir, hace que desaparezca la mielina en múltiples zonas del cerebro y/o la médula espinal, dejando, en ocasiones, cicatrices. Las cicatrices son zonas endurecidas que aparecen en diferentes momentos y en distintas áreas del SNC. El término Esclerosis hace referencia al endurecimiento de las cicatrices (skerós significa "endurecimiento patológico" y osis, "enfermedad") y Múltiple se debe a la aparición episódica de síntomas muy variados. EL SISTEMA INMUNOLÓGICO ATACA A LA MIELINA que rodea las fibras nerviosas, la daña y la arranca de ellas, parcial o totalmente, dejando cicatrices y, a veces, incluso daña también las fibras nerviosas. La desmielinización altera los mensajes entre el cerebro y la médula espinal ralentizándolos, distorsionándolos, pasando de una fibra nerviosa a otra (cortocircuito) o impidiendo su paso totalmente.

6 CÓMO SE DIAGNOSTICA LA EM? La EM no es fácil de diagnosticar, debido a la complejidad y variedad de sus síntomas. La exploración neurológica con técnicas, como la Resonancia Magnética Nuclear o los Potenciales Evocados Auditivos y Visuales, permite lograr diagnósticos certeros y tempranos No hay una única prueba de diagnóstico, sino que se utilizan diferentes procedimientos y pruebas: Examen o historial neurológico Síntomas y problemas pasados Examen físico para comprobar anomalías en las vías nerviosas implicadas en el movimiento, los reflejos, sensibilidad o visión Imagen por Resonancia Magnética (IRM) El equipo de RM es un gran aparato (como un túnel) que utiliza potentes campos magnéticos para crear una imagen detallada del cerebro y la médula espinal. Es tan preciso que puede localizar el lugar exacto y el tamaño del daño de la mielina. Potenciales Evocados Calculan el tiempo que tarda el cerebro en recibir los mensajes. Se colocan pequeños electrodos en la cabeza para monitorizar cómo responden las ondas cerebrales a lo que se ve o se oye. Si la mielina está dañada los mensajes y las respuestas serán más lentos o débiles Punción lumbar Se toma una pequeña muestra del fluido de la médula espinal para analizar si hay proteínas anormales. Esta prueba solo se utiliza cuando las anteriores no han confirmado el diagnóstico.

7 Cuál es la causa de la EM?: Etiología Aún se desconocen las causas que desencadenan la EM, aunque parece ser el resultado de la combinación de varios factores, entre los que destacarían cierta susceptibilidad genética y la actuación de un virus, todavía desconocido, sobre el sistema inmunológico. La investigación sugiere una combinación de factores genéticos y medioambientales.. Genes e historia familiar No se hereda directamente y no hay un único gen que la cause: parece más probables que una combinación de genes hace más susceptibles de desarrollar la EM a algunas personas Solo un 2% de los niños con un padre con EM desarrolla la enfermedad. 2. Factores ambientales: Algún virus o bacteria presente en el ambiente (en zonas más alejadas del ecuador) Bajos niveles de vitamina D, que se genera de la exposición al sol principalmente. Es más frecuente entre las mujeres y las personas adultas jóvenes.

8 TIPOS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE. EM benigna Se produce la recuperación completa después de uno o dos brotes. En esta forma, no se aprecian agravamiento de la EM con el tiempo, ni desemboca en una incapacidad permanente. La EM Benigna es más difícil de detectar y sólo se identifica cuando, a consecuencia de ella, hay una discapacidad mínima, muchas veces, después de 0 ó 5 años del inicio. La EM Benigna suele ir asociada con síntomas leves, como los trastornos sensoriales. 2. EM remitente recurrente Es el diagnóstico inicial más común (85% de los casos de EM). Se caracteriza por una recaída o brote seguido de una remisión (periodo de recuperación). Las personas afectadas sufren exarcerbaciones y ataques imprevisibles, en los que surgen nuevos síntomas o se agravan los ya existentes. Estos brotes tienen una duración variable, de días o meses, y van seguidos de una remisión parcial o, incluso, de la recuperación total. La enfermedad puede permanecer inactiva durante meses o años. Recaída: aparecen nuevos síntomas o reaparecen antiguos en un periodo de h. Ocurren porque las células inflamatorias atacan la mielina de determinadas fibras nerviosas interfiriendo en el trabajo de ese nervio (p.e. la inflamación del nervio óptico genera problemas visuales) Remisión: la inflamación del tejido nervioso disminuye y los síntomas se calman. La recuperación tras varias recaídas es parcial (pueda haber daño permanente en la mielina y las fibras nerviosas) lo que hace que las secuelas sean permanentes, incluso cuando los síntomas han remitido.

9 TIPOS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Benigna Recurrente-remitente Progresiva secundaria Progresiva Primaria 3. EM progresiva secundaria Suelen desarrollarla el 65% de las personas diagnosticadas con EM remitente recurrente tras 5 años. En un primer momento, la persona sufre recaídas y remisiones (EM remitente-recurrente), para desembocar en una incapacidad progresiva y, con frecuencia, se producen episodios de agravamiento de los síntomas. Los síntomas no desaparecen completamente tras la recaída y hay un aumento progresivo de la discapacidad. 4. EM progresiva primaria Es menos común (afecta solo a l 5%), afecta a personas mayores a partir de los 40 años.. Igual probabilidad entre hombres y mujeres. La EM se caracteriza por la ausencia de ataques definidos. Existe un comienzo lento y un agravamiento constante de los síntomas desde el principio. Se aprecia un cúmulo de deficiencias y discapacidades que puede estabilizarse en un determinado momento o ir aumentando durante un período de meses o años.

10 SÍNTOMAS DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE El carácter indefinido de algunos síntomas o el hecho de que sean comunes a otras dolencias puede dificultar el diagnóstico. Los enfermos de EM pueden tener diferentes síntomas en diferentes momentos: según su gravedad pueden ser (leves o severos ) y según su duración (breves o persistentes) Los síntomas de la EM son muy diversos y varían de unas personas a otras dependiendo de las áreas del Sistema Nervioso Central afectadas:. Astenia (fatiga ) que dificulta/imposibilita la actividad física o mental 2. Problemas de equilibrio y de vértigo: andar inestable (ataxia) y poca coordinación 3. Trastornos visuales: visión borrosa o doble, pérdida temporal de la visión de un ojo o ambos, nistagmus 4. Calambres, sensación de quemazón, adormecimiento (parestesia) u hormigueo en manos o pies (fasciculaciones musculares) 5. Dolor de ligero a severo 6. Pérdida de masa y debilidad muscular 7. Rigidez muscular (espasticidad) 8. Ansiedad, depresión o cambios de humor (Labilidad emocional: risas y llantos inapropiados sin afectación psicológica) 9. Problemas cognitivos: dificultad de memoria a corto plazo (MCP) y concentración 0. Problemas para tragar (disfagia). Trastornos del habla (Disartria): dificultad de pronunciación, ralentización del habla o cambios de tono de voz 2. Problemas intestinales o urinarios (incontiencia): pérdida de control sobre las funciones de la vejiga (eneuresis) y el intestino (encopresis) 3. Problemas sexuales: carencia de libido (deseo sexual), dificultades de erección 4. Sensibilidad al calor (empeora los síntomas de la EM) 5. Insuficiencia respiratoria y problemas para respirar (disnea)

11 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Hoy en día se dispone de medicamentos eficaces para paliar los síntomas, mejorar los brotes y prevenir la progresión de la EM. Interferones Tratamientos dirigidos a modificar la evolución natural de la enfermedad Los fármacos modificadores de la enfermedad pueden ayudar a reducir la frecuencia y la severidad de las recaídas al suprimir la respuesta inmune contra la mielina, aunque no la curan. Los más comunes son: beta-interferón (Avonex, Betaferon y Rebif) y el acetado de glatiramer (Copaxone) Esteroides Destinados a paliar la presencia de los síntomas que interfieren en las actividades cotidianas o las complicaciones. Aceleran la recuperación en las recaidas No alteran el curso de la enfermedad, pero pueden disminuir la inflamación del SNC. Se recetan si las recaídas son discapacitantes, dolorosas o angustiosas. Además, hay que tratar los aspectos psicológicos, familiares y sociales de las personas afectadas, así como proporcionar ayudas técnicas y adaptaciones en el entorno que compensen las discapacidades a las que puede desembocar la EM y mejoren su calidad de vida. Muchos síntomas de la EM como problemas de movilidad, coordinación, incontinencia y problemas de memoria y concentración pueden manejarse con efectividad a través de tratamientos de terapia ocupacional, fisioterapia, tratamiento de la incontinencia, psicología.

Esclerosis Múltiple. Dra. Noemi Miguel Valencia. En conmemoración del día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 28 de Mayo.

Esclerosis Múltiple. Dra. Noemi Miguel Valencia. En conmemoración del día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 28 de Mayo. Esclerosis Múltiple En conmemoración del día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 28 de Mayo. En México existen entre 12 y 15 mil personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple, padecimiento

Más detalles

Es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal).

Es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). Esclerosis Multiple Es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). Causas, incidencia y factores de riesgo La esclerosis múltiple (EM) generalmente

Más detalles

Entendiendo la. Esclerosis Múltiple

Entendiendo la. Esclerosis Múltiple Entendiendo la Esclerosis Múltiple Qué es la Esclerosis Múltiple Esclerosis múltiple o enfermedad desmielinizante es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso

Más detalles

UNIDAD 4. LA DISCAPACIDAD MOTORA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

UNIDAD 4. LA DISCAPACIDAD MOTORA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE UNIDAD 4. LA DISCAPACIDAD MOTORA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE EXTRAÍDO DEL TEXTO DE: ANA MADRIGAL MUÑOZ. OBSERVATORIO DE LA DISCAPACIDAD. INSTITUTO DE MIGRACIONES Y SERVICIOS SOCIALES (IMSERSO) CONTENIDO Lo

Más detalles

Esclerosis Múltiple. Dra. Irene Treviño Frenk Neuróloga, Especialista en Esclerosis Múltiple Departamento de Neurología y Psiquiatría

Esclerosis Múltiple. Dra. Irene Treviño Frenk Neuróloga, Especialista en Esclerosis Múltiple Departamento de Neurología y Psiquiatría Esclerosis Múltiple Dra. Irene Treviño Frenk Neuróloga, Especialista en Esclerosis Múltiple Departamento de Neurología y Psiquiatría ESCLEROSIS MÚLTIPLE Qué es la esclerosis múltiple? La esclerosis múltiple

Más detalles

Qué es la Esclerosis Múltiple?

Qué es la Esclerosis Múltiple? Corte y envíe esta parte a su capitulo de la Sociedad o a La Sociedad Nacional de EM, Centro de Contribución, P. O. Box 4444, Pittsfield, MA 01202-4444. Nombre: Dirección: Ciudad Estado Zip E-mail: En

Más detalles

Cerca del 70% de los casos de esclerosis múltiple (EM) se presentan en edades entre los 20 y 40 años

Cerca del 70% de los casos de esclerosis múltiple (EM) se presentan en edades entre los 20 y 40 años Detección temprana, mejor diagnóstico Esclerosis múltiple, enfermedad de jóvenes Cerca del 70% de los casos de esclerosis múltiple (EM) se presentan en edades entre los 20 y 40 años En Colombia hay cerca

Más detalles

Qué es la Esclerosis Múltiple?

Qué es la Esclerosis Múltiple? Qué es la Esclerosis Múltiple? Información General La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica que ataca al sistema nervioso central (el cerebro y la espina dorsal). Los síntomas pueden ser leves,

Más detalles

Neuritis Optica. Su médico piensa que usted ha tenido un episodio de neuritis óptica. Esta es la causa más

Neuritis Optica. Su médico piensa que usted ha tenido un episodio de neuritis óptica. Esta es la causa más Neuritis Optica Su médico piensa que usted ha tenido un episodio de neuritis óptica. Esta es la causa más común de pérdida visual súbita en un paciente joven. Se asocia comúnmente con dolor alrededor del

Más detalles

Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de

Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de ESCLEROS MULTIPLE Guía de referencia rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: SSA-417-10

Más detalles

TODO SOBRE LA PÉRDIDA DE MOVILIDAD. Soluciones pensando en ti

TODO SOBRE LA PÉRDIDA DE MOVILIDAD.  Soluciones pensando en ti TODO SOBRE LA PÉRDIDA DE MOVILIDAD Soluciones pensando en ti www.almirall.com QUÉ ES? En el paciente con esclerosis múltiple (EM), la pérdida de movilidad se define como la limitación de movimientos causada

Más detalles

X-Plain Esclerosis múltiple o MS Sumario

X-Plain Esclerosis múltiple o MS Sumario X-Plain Esclerosis múltiple o MS Sumario La esclerosis múltiple, o MS (por sus siglas en inglés), es una enfermedad del cerebro y de la médula espinal que afecta a más de 400.000 estadounidenses. Al igual

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL

GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL Teleton 05_atrofia mus.indd 1 ÍNDICE 3... Qué es la atrofia muscular espinal? 3... Cómo se adquiere? 3... Cómo se manifiesta? 6... Cómo se realiza el diagnóstico? 7...

Más detalles

PÉRDIDA DE MEMORIA / FALTA DE CONCENTRACIÓN

PÉRDIDA DE MEMORIA / FALTA DE CONCENTRACIÓN TODO SOBRE LA PÉRDIDA DE MEMORIA / FALTA DE CONCENTRACIÓN Soluciones pensando en ti www.almirall.com QUÉ ES? La pérdida de memoria y falta de concentración son problemas cognitivos habituales en pacientes

Más detalles

ESCLEROSIS MÚLTIPLE Glosario de términos

ESCLEROSIS MÚLTIPLE Glosario de términos ESCLEROSIS MÚLTIPLE Glosario de términos Tasa anualizada de recidivas (TAR) El promedio de recidivas que una persona con esclerosis múltiple (EM) tiene al año 1. Es una medida clave de la actividad de

Más detalles

Es la inflamación del nervio óptico que puede causar una pérdida súbita y parcial de la visión en el ojo afectado.

Es la inflamación del nervio óptico que puede causar una pérdida súbita y parcial de la visión en el ojo afectado. Neuritis óptica Es la inflamación del nervio óptico que puede causar una pérdida súbita y parcial de la visión en el ojo afectado. Causas, incidencia y factores de riesgo La causa de la neuritis óptica

Más detalles

Bienvenidos a este su centro de información sobre la esclerosis múltiple (EM), para pacientes, familiares, cuidadores, profesionales de la salud.

Bienvenidos a este su centro de información sobre la esclerosis múltiple (EM), para pacientes, familiares, cuidadores, profesionales de la salud. Bienvenidos a este su centro de información sobre la esclerosis múltiple (EM), para pacientes, familiares, cuidadores, profesionales de la salud. Aquí encontrará información sobre diagnóstico y tratamientos,

Más detalles

ESCLEROSIS MULTIPLE. La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.

ESCLEROSIS MULTIPLE. La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. ESCLEROSIS MULTIPLE La esclerosis múltiple (EM) es la más común de las enfermedades inflamatorias que dañan la cubierta de las fibras nerviosas (mielina) del Sistema Nervioso Central (SNC). En los adultos

Más detalles

Conocer la esclerosis múltiple

Conocer la esclerosis múltiple DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Conocer la esclerosis múltiple ES UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y CUYA EVOLUCION ES IMPREDECIBLE Y VARIABLE. ESTAS CARACTERISTICAS, ENTRE OTRAS,

Más detalles

Recomendaciones para prevenir el ataque cerebrovascular (ACV) Viernes, 26 de Octubre de :22

Recomendaciones para prevenir el ataque cerebrovascular (ACV) Viernes, 26 de Octubre de :22 El control de factores de riesgo como la hipertensión arterial y la adopción de hábitos saludables por parte de la población son fundamentales para prevenir el Ataque Cerebrovascular (ACV), que provoca

Más detalles

X-Plain La meningitis Sumario

X-Plain La meningitis Sumario X-Plain La meningitis Sumario La meningitis es una infección muy grave de las meninges, que son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis puede ser fatal. Sin embargo, si

Más detalles

La Lesión Medular. Índice del apartado. Autor: Dr Manuel Bea. Fecha de edición: enero, 2017.

La Lesión Medular. Índice del apartado. Autor: Dr Manuel Bea. Fecha de edición: enero, 2017. La Lesión Medular Autor: Dr Manuel Bea. Fecha de edición: enero, 2017. Si tienes una lesión medular, o alguien cercano a ti la tiene, aquí vas a encontrar información para conocer mejor este problema.

Más detalles

Comprender su tratamiento con Tecfidera

Comprender su tratamiento con Tecfidera Comprender su tratamiento con Tecfidera Información para pacientes a los que se les ha recetado el tratamiento con Tecfidera. (dimetilfumarato) Contenidos Sobre la esclerosis múltiple (EM) Qué es la EM?

Más detalles

La médula espinal es un haz de nervios que transporta los mensajes entre el encéfalo y el resto del cuerpo.

La médula espinal es un haz de nervios que transporta los mensajes entre el encéfalo y el resto del cuerpo. Lesiones Agudas de la Médula Espinal Qué es una lesión aguda de la médula espinal? Click Image to Enlarge La médula espinal es un haz de nervios que transporta los mensajes entre el encéfalo y el resto

Más detalles

El Cerebro Adolescente

El Cerebro Adolescente El Cerebro Adolescente Haciendo una diferencia hoy La adolescencia es una etapa de la vida en la que los jóvenes experimentan un gran interés por las cosas nuevas, el conocimiento y la búsqueda de la independencia.

Más detalles

Qué es la Esclerosis Múltiple Y Cómo se Diagnostica?

Qué es la Esclerosis Múltiple Y Cómo se Diagnostica? 1 Qué es la Esclerosis Múltiple Y Cómo se Diagnostica? HACE CASI CIENTO SETENTA Y CINCO AÑOS MÉDICOS Y PATÓLOgos describieron un trastorno neurológico crónico asociado con zonas de cicatrización diseminadas

Más detalles

Sistema Nervioso. Integrantes: Marcos, Lucía,José y Juana 5 B

Sistema Nervioso. Integrantes: Marcos, Lucía,José y Juana 5 B Sistema Nervioso. Integrantes: Marcos, Lucía,José y Juana 5 B El Sistema nervioso... Es uno de los sistemas más importantes del organismo. Tiene múltiples funciones que se basan en recibir y procesar la

Más detalles

La Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple Visite www.paralisis.org, la página de internet de la Fundación Christopher y Dana Reeve. La Esclerosis Múltiple La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno del cerebro y la médula espinal que implica

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

EPILEPSIA. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN

EPILEPSIA. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN EPILEPSIA Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN 1 Definición Ataques recurrentes paroxísticos inconscientes seguidos de contracción y relajación alternadas de los músculos. Trastorno del SNC donde las neuronas

Más detalles

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se LUPUS El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos.

Más detalles

Sistema Nervioso. Ornella,Aylin,Joaquín Penedo y Matías 5 A

Sistema Nervioso. Ornella,Aylin,Joaquín Penedo y Matías 5 A Sistema Nervioso. Ornella,Aylin,Joaquín Penedo y Matías 5 A El Sistema Nervioso EL SISTEMA NERVIOSO istema Nervioso Central: Está formado por el encéfalo(cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo) y la Médula

Más detalles

TODO SOBRE LOS PROBLEMAS DE VEJIGA. Soluciones pensando en ti

TODO SOBRE LOS PROBLEMAS DE VEJIGA.  Soluciones pensando en ti TODO SOBRE LOS PROBLEMAS DE VEJIGA Soluciones pensando en ti www.almirall.com QUÉ SON? Los problemas de vejiga se definen como todos los síntomas provocados por un funcionamiento inadecuado de la vejiga.

Más detalles

BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA

BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA Las enfermedades pueden ser víricas, bacterianas, parasitarias o trastornos auto inmunitarios. Estos últimos se producen cuando el organismo pierde la capacidad de protegerse

Más detalles

Lesiones de la médula espinal

Lesiones de la médula espinal Lesiones de la médula espinal Introducción Las lesiones a la médula espinal pueden ser muy impactantes. Más de 10.000 norteamericanos sufren estas lesiones cada año, mayormente a causa de caídas o accidentes

Más detalles

Presentacion de un caso clinico. Esclerosis Multiple por Resonancia Magnetica por Imagenes.1

Presentacion de un caso clinico. Esclerosis Multiple por Resonancia Magnetica por Imagenes.1 1 de 6 30/06/2010 08:56 a.m. Revista Electronica de PortalesMedicos.com - http://www.portalesmedicos.com/publicaciones Presentacion de un caso clinico. Esclerosis Multiple por Resonancia Magnetica por

Más detalles

PROBLEMAS DE HABLA Y DEGLUCIÓN

PROBLEMAS DE HABLA Y DEGLUCIÓN TODO SOBRE LOS PROBLEMAS DE HABLA Y DEGLUCIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti QUÉ SON? Los problemas de habla se definen como la dificultad o impedimento para articular palabras y por tanto,

Más detalles

Parálisis cerebral infantil

Parálisis cerebral infantil Parálisis cerebral infantil En 1961 se definió la parálisis cerebral como; la expresión de un trastorno persistente pero no invariable, del tono, la postura y el movimiento que aparece en la primera infancia

Más detalles

Contacte a su médico o enfermera para obtener más información.

Contacte a su médico o enfermera para obtener más información. Una lesión medular es un daño en la médula espinal que afecta su movilidad, su sensibilidad o la forma en la que funcionan sus órganos. La lesión pueden ocurrir debido a un corte, un estiramiento o la

Más detalles

Jone Abad HIDROTERAPIA. Hidroterapia. www.jone.abad.eus QUE ES LA HIDROTERAPIA?

Jone Abad HIDROTERAPIA. Hidroterapia. www.jone.abad.eus QUE ES LA HIDROTERAPIA? HIDROTERAPIA QUE ES LA HIDROTERAPIA? La, o empleo del agua con fines terapéuticos, es uno de los métodos más antiguos utilizados en el tratamiento de las disfunciones físicas. Consigue sus efectos terapéuticos

Más detalles

Apnea Central del Sueño

Apnea Central del Sueño Apnea Central del Sueño Dr. Alfredo Pachas Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 www.neumologiaperuana.com alfredo.p@neumologiaperuana.com

Más detalles

Migrañas Qué son las migrañas?

Migrañas Qué son las migrañas? Migrañas Qué son las migrañas? Este tipo de dolor de cabeza pulsante se distingue por el hecho de que ocurren con otros síntomas. Entre los síntomas comunes de las migrañas se encuentran náuseas y vómitos,

Más detalles

Síndrome periódico asociado a la criopirina (CAPS)

Síndrome periódico asociado a la criopirina (CAPS) www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Síndrome periódico asociado a la criopirina (CAPS) Versión de 2016 1. QUÉ SON LOS CAPS 1.1 En qué consiste? El síndrome periódico asociado a la criopirina

Más detalles

ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Noel Gonzáles Ortega Estudiante de cuarto año de Medicina. Mildred Sifontes Dubón.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Noel Gonzáles Ortega Estudiante de cuarto año de Medicina. Mildred Sifontes Dubón. 16 REVISÓN BIBLIOGRÁFICA --------------------------------------------- Noel Gonzáles Ortega Estudiante de cuarto año de Medicina. Mildred Sifontes Dubón. Estudiante de cuarto año de Medicina. ESCLEROSIS

Más detalles

X-Plain Sarcoidosis Sumario

X-Plain Sarcoidosis Sumario X-Plain Sarcoidosis Sumario La sarcoidosis es una enfermedad que se desarrolla lentamente. Produce síntomas tales como pequeñas masas o granulomas que aparecen y desaparecen en el transcurso de la vida

Más detalles

Síndrome de Guillain-Barré en la epidemia del virus Zika

Síndrome de Guillain-Barré en la epidemia del virus Zika Síndrome de Guillain-Barré en la epidemia del virus Zika Introducción: Síndrome de Guillain-Barré El síndrome de Guillain-Barré (SGB) consiste en un ataque del sistema inmune a los nervios periféricos.

Más detalles

CANAL ESTRECHO LUMBAR

CANAL ESTRECHO LUMBAR Qué es el canal estrecho lumbar o estenosis espinal lumbar? Cuáles son los síntomas del canal estrecho lumbar? Cómo se diagnostica? Qué tratamientos existen? En qué consiste la cirugía? Cómo es el postoperatorio?

Más detalles

20preguntas. frecuentes sobre la salud del hombre CONAC

20preguntas. frecuentes sobre la salud del hombre CONAC 20preguntas frecuentes sobre la salud del hombre D E E D U C A C I Ó N CONAC 1 Qué es y para qué sirve la próstata? Es una glándula del sistema reproductor masculino que produce una secreción que es parte

Más detalles

Ministerio de Salud Pública. Resumen de la evidencia para las personas con Esclerosis Múltiple y sus familiares

Ministerio de Salud Pública. Resumen de la evidencia para las personas con Esclerosis Múltiple y sus familiares Ministerio de Salud Pública. Resumen de la evidencia para las personas con Esclerosis Múltiple y sus familiares Guía de Práctica Clínica para el manejo del tratamiento con drogas inmunomoduladoras e inmunosupresoras

Más detalles

Resposta a preguntes freqüents sobre EM. Dra. Cristina Ramo Tello Unitat d esclerosi múltiple

Resposta a preguntes freqüents sobre EM. Dra. Cristina Ramo Tello Unitat d esclerosi múltiple Resposta a preguntes freqüents sobre EM Dra. Cristina Ramo Tello Unitat d esclerosi múltiple 7a Jornada d actualització en EM al Barcelonès Nord i Maresme Badalona 22 de juny de 2017 Preguntas 1. Análisis/

Más detalles

Entender la artritis reumatoide

Entender la artritis reumatoide Entender la artritis reumatoide Qué es la artritis reumatoide? Muchos tipos de enfermedades y dolor de las articulaciones se conocen como artritis. La artritis reumatoide, también conocida como, es uno

Más detalles

i r b o r mi m a i l a g l i g a

i r b o r mi m a i l a g l i g a FIBROMIALGIA Definición La fibromialgiaes una enfermedad crónica que se La fibromialgiaes una enfermedad crónica que se caracteriza por dolormusculoesqueléticogeneralizado, con una exagerada hipersensibilidad

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

AFECCIONES DESMIELINIZANTES

AFECCIONES DESMIELINIZANTES AFECCIONES DESMIELINIZANTES 1.- Definición, etiología y fisiopatología de la Esclerosis múltiple La Esclerosis múltiple es, con la excepción de los traumatismos, la causa más frecuente de discapacidad

Más detalles

Dolor en el anciano. Dr. Alberto José Mimenza Alvarado. Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Dolor en el anciano. Dr. Alberto José Mimenza Alvarado. Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Dolor en el anciano Dr. Alberto José Mimenza Alvarado Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán F Qué entendemos por dolor? El dolor es una experiencia

Más detalles

ESCLEROSIS MÚLTIPLE - PREGUNTAS Y RESPUESTAS

ESCLEROSIS MÚLTIPLE - PREGUNTAS Y RESPUESTAS ESCLEROSIS MÚLTIPLE - PREGUNTAS Y RESPUESTAS La EM es una enfermedad del sistema nervioso central en el que se diferencian dos partes principales, el cerebro y la médula espinal. Envolviendo y protegiendo

Más detalles

ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Profesora: Raquel García Pérez

ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Profesora: Raquel García Pérez Profesora: Raquel García Pérez FISIOPATOLOGÍA Y CLÍNICA. IMPLICACIONES EN FISIOTERAPIA. ESCALAS DE VALORACIÓN. VALORACIÓN: BALANCE ARTICULAR. BALANCE SENSITIVO. BALANCE DE LA HIPERTONÍA. BALANCE MOTOR.

Más detalles

LA ADULTEZ TARDIA. CLASIFICACIÓN: 3 grupos de adultos mayores

LA ADULTEZ TARDIA. CLASIFICACIÓN: 3 grupos de adultos mayores LA ADULTEZ TARDÍA La edad adulta tardía más conocida como la etapa de la vejez, es uno de los últimos ciclos de la vida. La edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza

Más detalles

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS En Colombia los estudios realizados muestran variaciones en la prevalencia de 1.48 a 4.98/100.000 (2010) Las áreas de alta prevalencia correspondientes a mayores a 30/100.000 habitantes incluyen países

Más detalles

Deje atrás la preocupación constante

Deje atrás la preocupación constante 2 Terapia a largo plazo para la vejiga Logre un control duradero de la incontinencia urinaria Deje atrás la preocupación constante Siga adelante con la Terapia para el control de la incontinencia urinaria

Más detalles

INFECCIONES POR NEUMOCOCO LMCV

INFECCIONES POR NEUMOCOCO LMCV Infecciones por Neumococo El neumococo es una bacteria que se disemina a través del contacto con personas que están infectadas o con personas que no están enfermas pero que portan la bacteria en la parte

Más detalles

El dolor es agudo, severo, localizado en el área infraorbitaria derecha.

El dolor es agudo, severo, localizado en el área infraorbitaria derecha. PICADILLO CASO CLINICO Una mujer de 36 años con diagnóstico de Esclerosis Múltiple con empujes y remisiones es evaluada por una historia de 1 semana de episodios recurrentes de dolor facial, que son de

Más detalles

DIAGNÓSTICO. Hechos Básicos sobre Esclerosis Múltiple. Qué causa la EM?

DIAGNÓSTICO. Hechos Básicos sobre Esclerosis Múltiple. Qué causa la EM? Hechos Básicos sobre Esclerosis Múltiple DIAGNÓSTICO La EM es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central. El sistema nervioso central está formado por el cerebro, la médula espinal y los nervios

Más detalles

Qué es la artritis juvenil?

Qué es la artritis juvenil? Qué es la artritis juvenil? Los niños pueden padecer de artritis al igual que los adultos. La artritis es causada por la inflamación de las articulaciones, lo cual ocasiona dolor, inflamación, rigidez

Más detalles

www.cursosdemedicinanatural.com 1 En qué consiste un tratamiento Quiropráctico? Un tratamiento quiropráctico es una serie de ajustes vertebrales a su columna y articulaciones, que tiene como finalidad

Más detalles

Artículo: Tratamientos para la neuropatía diabética (Cortesía de intramed.com) Dr. Bril V

Artículo: Tratamientos para la neuropatía diabética (Cortesía de intramed.com) Dr. Bril V Artículo: Actualizan los datos sobre los dos escenarios terapéuticos inherentes a la neuropatía diabética: la modificación de la enfermedad y el control del dolor. Dr. Bril V Introducción El término neuropatía

Más detalles

Comprender la Esclerosis Múltiple

Comprender la Esclerosis Múltiple La Fundación la Caixa presenta un material inédito sobre la Esclerosis Múltiple Comprender la Esclerosis Múltiple La Fundación la Caixa, en el marco de su Programa de Enfermedades Neurodegenerativas, ha

Más detalles

Diabetes y sexualidad en el Hombre

Diabetes y sexualidad en el Hombre Hospital Miguel Pérez Carreño Autora: Dra. Leinys Simoza, Residente del postgrado de Endocrinología Temas a tratar: Diabetes y sexualidad en el Hombre Disfunción eréctil Hipogonadismo Infecciones de transmisión

Más detalles

V JORNADAS ESCLEROSIS MÚLTIPLE

V JORNADAS ESCLEROSIS MÚLTIPLE V JORNADAS ESCLEROSIS MÚLTIPLE TRASTORNOS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS A LA ENFERMEDAD DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Alberto J. Ruiz Maresca La Esclerosis Múltiple Trastornos Psicológicos Asociados en la Enfermedad

Más detalles

Síndrome de Ehlers-Danlos

Síndrome de Ehlers-Danlos Síndrome de Ehlers-Danlos es el nombre por el que se conocen un grupo heterogéneo de enfermedades hereditarias del tejido conectivo, caracterizadas por hiperlaxitud articular, hiperextensibilidad de la

Más detalles

Hidrocefalia de los niños

Hidrocefalia de los niños Hidrocefalia de los niños Definición Es una acumulación de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos del cerebro que lleva a su aumento de tamaño e inflamación. Causas, incidencia y factores de riesgo

Más detalles

Especialista en Medidas Rehabilitadoras en la Esclerosis Múltiple

Especialista en Medidas Rehabilitadoras en la Esclerosis Múltiple Especialista en Medidas Rehabilitadoras en la Esclerosis Múltiple Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Medidas Rehabilitadoras en la Esclerosis Múltiple Especialista en

Más detalles

CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA

CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA SERVICIO DE PREVENCIÓN CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA CAPACIDAD VISUAL AGUDEZA VISUAL Se debe poseer una agudeza visual binocular,

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS Los seres vivos nos relacionamos con otros seres vivos y con el medio que nos rodea. A través de receptores (captamos información del

Más detalles

Características clínicas de la NDP

Características clínicas de la NDP Epidemiología, patogénesis y tratamiento La neuropatía diabética periférica tiene alta prevalencia. Se presenta con dolor y pérdida de la sensibilidad. Dres. Tesfaye S, Selvarajah D.SIIC Introducción La

Más detalles

Quién no se ha levantado alguna vez con dolor muscular? Quién no ha tomado alguna vez algún analgésico antiinflamatorio o aspirina?

Quién no se ha levantado alguna vez con dolor muscular? Quién no ha tomado alguna vez algún analgésico antiinflamatorio o aspirina? Los especialistas en dolor son el anestesista y el fisioterapeuta Quién no se ha levantado alguna vez con dolor muscular? Quién no ha tomado alguna vez algún analgésico antiinflamatorio o aspirina? Pero,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Guía de actuación en pacientes con esclerosis múltiple

1. INTRODUCCIÓN. Guía de actuación en pacientes con esclerosis múltiple 1. INTRODUCCIÓN La esclerosis múltiple (EM) es la principal enfermedad desmielinizante inflamatoria autoinmune crónica del sistema nervioso central que afecta a personas jóvenes entre 20-40 años, de predominio

Más detalles

Una nueva y prometedora terapia para tratar la esclerosis múltiple y la neuromielitis óptica

Una nueva y prometedora terapia para tratar la esclerosis múltiple y la neuromielitis óptica Nota de prensa Una nueva y prometedora terapia para tratar la esclerosis múltiple y la neuromielitis óptica Empieza el ensayo clínico de una técnica pionera a nivel mundial para tratar la esclerosis múltiple,

Más detalles

TODO SOBRE LOS TRASTORNOS VISUALES. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

TODO SOBRE LOS TRASTORNOS VISUALES. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti TODO SOBRE LOS TRASTORNOS VISUALES Soluciones pensando en ti www.almirall.com QUÉ SON? Los problemas de visión son un síntoma común en la esclerosis múltiple (EM), debido a la afectación del Sistema Nervioso

Más detalles

ESPACIO PÁRKINSON CONOCE LA ENFERMEDAD 1 Qué es el párkinson? Causas, diagnóstico y evolución

ESPACIO PÁRKINSON CONOCE LA ENFERMEDAD 1 Qué es el párkinson? Causas, diagnóstico y evolución ESPACIO PÁRKINSON CONOCE LA ENFERMEDAD 1 Qué es el párkinson? Causas, diagnóstico y evolución Espacio Párkinson 2017 es un proyecto puesto en marcha por la Federación Española de Párkinson con el objetivo

Más detalles

TODO SOBRE LA FATIGA. Soluciones pensando en ti

TODO SOBRE LA FATIGA.  Soluciones pensando en ti TODO SOBRE LA FATIGA www.almirall.com Soluciones pensando en ti QUÉ ES? La fatiga se define como una sensación de falta de energía física y/o mental, que se refleja en agotamiento o cansancio. Es un síntoma

Más detalles

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 4.1. LAS DEMENCIAS EN EL ANCIANO.

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 4.1. LAS DEMENCIAS EN EL ANCIANO. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY- NC- SA 3.0 Tema 4.1. LAS DEMENCIAS EN EL ANCIANO. Concepto y Definición de la Demencia Etiología y Genética de la Demencia Clasificación y Manifestaciones

Más detalles

Investigación y concertación, los ejes del Día Mundial del Párkinson 2008

Investigación y concertación, los ejes del Día Mundial del Párkinson 2008 Investigación y concertación, los ejes del Día Mundial del Párkinson 2008 Mañana se celebra, bajo el lema Investigación y párkinson. El impulso lo damos todos, el Día Mundial del Párkinson. Entre los actos

Más detalles

1 Congreso Argentino de Medicina Interna Pediátrica

1 Congreso Argentino de Medicina Interna Pediátrica 1 Congreso Argentino de Medicina Interna Pediátrica Hospital pediátrico de alta complejidad. 3 nivel de atención. Atiende pacientes de todo el país y países limítrofes. 9 salas de internación con entre

Más detalles

X-Plain La osteoartritis Sumario

X-Plain La osteoartritis Sumario X-Plain La osteoartritis Sumario La osteoartritis es una enfermedad común que afecta a casi 20 millones de estadounidenses y es la causa principal de incapacidad física en Estados Unidos. La osteoartritis,

Más detalles

Síndrome De Causas, Sintomas Y Tratamientos Síndrome De Cushing

Síndrome De Causas, Sintomas Y Tratamientos  Síndrome De Cushing Síndrome De Cushing El síndrome de Cushing es una enfermedad causada por la alta concentración de la hormona cortisol en el cuerpo, también conocida como la hormona del estrés. De acuerdo con la Organización

Más detalles

Nuevos tratamientos orales de la esclerosis múltiple

Nuevos tratamientos orales de la esclerosis múltiple Nuevos tratamientos orales de la esclerosis múltiple José C Álvarez-Cermeño Unidad de EM. Servicios de Neurología e Inmunología Hospital Ramón y Cajal Universidad de Alcalá de Henares Madrid Tratamientos

Más detalles

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA)

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) Coordinador: DR. CARLOS MARSAL ALONSO Neurología IMI Toledo GENERALIDADES La cefalea o dolor de cabeza es el más frecuente de todos los dolores que padece el

Más detalles

Enfermedad De Crohn. Qué es la enfermedad de Crohn? Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?

Enfermedad De Crohn. Qué es la enfermedad de Crohn? Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn? Enfermedad De Crohn Qué es la enfermedad de Crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente. Aunque puede afectar cualquier parte del tracto digestivo

Más detalles

LAS DESIGUALDADES EN SALUD. Diana Sojo Madrid, junio2012

LAS DESIGUALDADES EN SALUD. Diana Sojo Madrid, junio2012 LAS DESIGUALDADES EN SALUD Diana Sojo Madrid, junio2012 La SALUD es.. «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Preámbulo

Más detalles

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA. Nadia barrera Belén Betancourt Fabián Henríquez Antonio Riquelme Dinellis Zapata

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA. Nadia barrera Belén Betancourt Fabián Henríquez Antonio Riquelme Dinellis Zapata ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA Nadia barrera Belén Betancourt Fabián Henríquez Antonio Riquelme Dinellis Zapata Introducción Las neuronas motoras son las células nerviosas localizadas en el cerebro, el

Más detalles

Mal de Parkinson. Nombres alternativos Parálisis agitante; parálisis con temblor

Mal de Parkinson. Nombres alternativos Parálisis agitante; parálisis con temblor Texto de apoio ao curso de Especialização Atividade física adaptada e saúde Prof. Dr. Luzimar Teixeira Mal de Parkinson Definición Es un trastorno cerebral, caracterizado por temblor y dificultad en la

Más detalles

Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por

Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por debajo. Causas, incidencia y factores de riesgo En los niños,

Más detalles

Traumatismo medular. Por encima C4 C5-C6-C7. Torácica. Lumbosacra

Traumatismo medular. Por encima C4 C5-C6-C7. Torácica. Lumbosacra Traumatismo medular Lesión medular Por encima C4 C5-C6-C7 Torácica Lumbosacra Función muscular perdida Toda, incluyendo respiración Toda por debajo tórax menos parte de brazos y dedos Conserva el control

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EpAJ-ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EpAJ-ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/ec/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EpAJ-ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE:

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE: IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE: 1. La función de relación. Es la función basada en la captación de las variaciones del medio (los denominados estímulos), su evaluación

Más detalles

Es una enfermedad en la que las vías respiratorias mayores de los pulmones se dañan. Como resultado de este daño, las vías respiratorias se ensanchan.

Es una enfermedad en la que las vías respiratorias mayores de los pulmones se dañan. Como resultado de este daño, las vías respiratorias se ensanchan. BRONQUIECTASIAS PULMONARES Que son las Bronquiectasias pulmonares? Es una enfermedad en la que las vías respiratorias mayores de los pulmones se dañan. Como resultado de este daño, las vías respiratorias

Más detalles