No existen mantos freáticos cerca de este. Existe la presencia de fauna nociva y ganado bovino, alimentándose en el lugar.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "No existen mantos freáticos cerca de este. Existe la presencia de fauna nociva y ganado bovino, alimentándose en el lugar."

Transcripción

1 Fenómeno Sanitario-Ecológico GUANAJUATO Debido a la creciente expansión demográfica del Municipio los puntos que generan riesgos sanitarios se multiplican haciendo vulnerable día con día a la población ante la presencia del fenómeno ya latente. TIRADERO DE BASURA Se sigue utilizando desde hace 10 años aproximadamente el ubicado en la parte Suroeste del Municipio en el poblado de Noche Buena, localizado entre cerros y a la derecha del Río Santa Ana, se ubica el tiradero municipal, el cual está totalmente fuera de normatividad. Ahí se deposita todo tipo de desechos, incluyendo infecto biológicos. No existe ninguna restricción a su acceso y el material está disperso en una amplia zona. Su ge Se generan en promedio 130 toneladas de basura, 90 de las cuales son domiciliarias y el resto comercial. Cada año, en época de calor y debido a la cantidad exagerada de basura que se genera en esta ciudad se registran incendios ocasionando grandes nubes de gases y humos altamente tóxicos lo que propicia a malestar físico en las personas que viven cerca de este lugar tales como los habitantes de la Colonia Las Teresas ante su proximidad con el basurero. No existen mantos freáticos cerca de este. Existe la presencia de fauna nociva y ganado bovino, alimentándose en el lugar. Los derechos de vía en algunos tramos de las carreteras Guanajuato Silao y Guanajuato Juventino Rosas, están invadidos por basura de todo tipo. RASTRO MUNICIPAL Ubicado sobre la carretera libre Guanajuato Silao Km. 5, se encuentra en funcionamiento desde 1972, colinda al Norte con la carretera, al Oeste con las antiguas vías del ferrocarril, al Este con viviendas y negocios, y al Sur con viviendas.

2 Mensualmente registra una matanza promedio de 850 porcinos y 530 bovinos, cuentan con sistema hidroneumático para el lavado de los animales y las instalaciones. Asimismo, en las descargas de aguas se cuenta con trampas de residuos sólidos generados en los diferentes procesos que llevan a cabo, confinándose en el Vertedero Controlado a Cielo Abierto Municipal, sin embargo la sangre de los animales que es altamente contaminante es vertida al drenaje. Cuenta con plantilla total de 25 personas, la cual recibe una valoración médica anual. MATADERO DE AVES El municipio cuenta con un matadero de aves ubicado en la calle Real Noria Alta, Colonia Noria Alta. Colinda con el Hotel Real de Minas y funciona desde el 2000, diariamente sacrifican de 30 a 40 animales promedio. En las instalaciones laboran 5 personas. Las instalaciones cuentan con trampas de residuos sólidos en las descargas de aguas, dichos sólidos se confinan en el Vertedero Controlado a Cielo Abierto Municipal, se vierte la sangre de las aves es al drenaje municipal, lo que representa una importante fuente de contaminación. DRENAJE En algunos tramos de las calles subterráneas, se tienen transminaciones de la red de drenaje. El sistema de drenaje es de bóveda el cual viene desde Paseo de la Presa hasta la Colonia Noria Alta pasando en todo su trayecto por el centro de la mancha urbana, se le une la vertiente del Arroyo Pastita el cual se encuentra a cielo abierto desde su nacimiento y en su trayecto recibe descargas de aguas negras. Desemboca en dos puntos al río Guanajuato, a la altura del Real de Minas y en Noche Buena. En la cabecera municipal se cuenta con una planta tratadora de aguas negras ubicada en la carretera Guanajuato Marfil, pero en las grandes comunidades aun se carece de plantas tratadoras de aguas negras, por lo que las redes de drenaje descargan al Río Guanajuato sin ningún tratamiento previo y conducidas aguas abajo a la Presa La Purísima.

3 RÍOS El Río Guanajuato sigue siendo considerado hoy en día como zona de riesgo epidemiológico el cual su cauce va a cielo abierto desde la colonia Noria Alta ubicada en la mancha urbana y en su trayecto pasa por la Colonia Marfil, misma que se encuentra con un gran número de población y negocios. Otro punto de riesgo es el Arroyo Pastita que también recibe aguas negras y se ubica a cielo abierto desde la carretera panorámica a la altura de la Colonia Peñolera, hasta el Parque Deportivo San Jerónimo, en los márgenes de este arroyo se localizan árboles que por su floración expiden pequeñas fibras que causan alteraciones respiratorias y oculares a la población del área. POZOS DE AGUA POTABLE En el municipio de Guanajuato se tienen registrados 19 pozos de agua potable, de los cuales 14 abastecen al cárcamo para de ahí distribuirla a diferentes colonias de la zona urbana, todos cuentan con dosificador de cloro, cada pozo trabaja durante un tiempo aproximado de 12 horas diarias, según los antecedentes históricos ninguno ha presentado problemas de contaminación. En la comunidad Santa Teresa se localizan 2 pozos los cuales abastecen a la población, a las comunidades El Chapín, La Trinidad, Cajones, Cienega del Pedregal y San Vicente de la Cruz los provee de agua el pozo denominado las comunidades de Agua Zarca y La trinidad respectivamente, y a la fecha no se tiene registro de algún problema por contaminación del agua. PLANTA POTABILIZADORA Dolores Hidalgo Km En esta, desde 1985 se lleva a cabo el proceso de potabilización del agua proveniente de las Presas La Esperanza y La Soledad, para abastecimiento de gran parte de la Ciudad de Guanajuato. Para cumplir con la normatividad vigente respecto a la calidad del agua, se llevan a cabo los procesos de floculación-coagulación, filtración y cloración, debido a que l vital liquido para la

4 población capitalina, funciona las 24 horas y durante todo el año, generando un gasto de 200 litros por segundo. PLANTA DE TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES A partir del 22 de Junio del 2002, el municipio cuenta con una Planta de Tratamientos de Aguas Residuales, la cual trabaja 24 horas los 365 días del año. En esta se procesan las aguas residuales de origen urbano, se les da tratamiento primario y secundario a un gasto de 140 litros por segundo. El 99% de las aguas tratadas se vierte al cauce del Río Guanajuato y solo el 1% es aprovechado para el riego de áreas verdes de la ciudad, los lodos que se generan de los tratamientos se almacenan de manera temporal en las instalaciones de la Planta, provocando la presencia de fauna nociva como moscas y cucarachas, posteriormente los lodos se confinan en el Vertedero Controlado a Cielo Abierto del Municipio. FAUNA NOCIVA En algunos puntos de la ciudad manifiestan la presencia de perros callejeros, con el respectivo riesgo para la población por lo que servicios municipales implementan programas para su control. ANTECEDENTES DE MORTANDAD DE PECES AÑ la Infraestructura y Atención de Emergencias (BPIAE) de la CONAGUArealizó un recorrido perimetral por el embalse y se confirmó la existencia de cadáveres de peces, principalmente charales y godeidos, en un número total aproximado de 10 mil organismos, fundamentalmente entre las tallas de 3 a 8 cm. que incluye a los juveniles y adultos de esas especies, ubicados principalmente en la margen izquierda, cerca de la cortina del embalse. No se observó organismos enfermos y los cadáveres presentan entre 24 y 72 horas desde la muerte. Se examinaron algunos de los cadáveres más recientes, encontrándose las branquias pálidas. Adicionalmente en la presa La Purísima se desarrollan actividades de pesca, abrevadero y recreativas, destacándose la celebración anual de un evento internacional de motonáutica.

5 Los cadáveres están asociados a una mancha de algas verdeazules que tiene área de decaimiento en la misma zona, ya que tanto algas como cadáveres están sujetos a la acción del viento, que en este caso es predominante desde el noreste, lo que origina el acumulamiento en el área de la cortina, margen izquierda. En esa zona se obtuvo una muestra de agua para evaluar su calidad, relacionada con la conservación de la vida acuática y el riego agrícola. En los resultados obtenidos se observa que: La muestra de agua cumple los Niveles Máximos establecidos en los Criterios Ecológicos de Calidad del Agua para Riego Agrícola, con excepción de sólidos suspendidos. En cuanto a los Criterios Ecológicos de Calidad del Agua para Protección de la Vida Acuática en Agua Dulce, no se cumple el Nivel Máximo establecido para fósforo total. El incremento de este parámetro en el embalse está asociado al riesgo de eutrofización y contribuye al bloom (crecimiento explosivo) de algas y a la variación en la concentración de oxígeno que se produce en ciclo diario por ese fenómeno. De lo anterior se puede inferir que en la presa La Purísima existen nutrientes que propician en la etapa de concentración del embalse un bloom de algas cyanophytas, el cual produce fluctuación diaria zonificada de la concentración de oxígeno disuelto, con sobresaturación durante el día y abatimiento antes del amanecer, lo que provoca mortandad de peces por anoxia. La zona de la cortina es también el área de decaimiento del fitoplancton, que sin embargo continúa concentrándose en el área por efecto del viento, a partir de otras áreas de crecimiento. No se detectaron peces enfermos ni cadáveres nuevos por lo que el 10 de mayo se considera la fecha de terminación del evento iniciado el día 7 de mayo de OTROS FACTORES Un riesgo manifiesto a la salud, son las tolvaneras que se generan en áreas de depósitos de jales, que ya fueron saturadas y algunas son llanos deportivos. En fechas de eventos masivos, como es el Festival Cervantino aumenta el riesgo sanitario. FUENTE: UMPC GUANAJUATO

6 EMISIONES En algunos tramos de las vías de comunicación subterráneas, se acumulan gases de combustión de los vehículos, siendo más notorio en el de los Ángeles Pozuelos y Pozuelos Embajadoras. Esta situación se hace crítica cuando la circulación vehicular es lenta. En toda esta infraestructura vial aun se carece de detectores de gases de combustión, para alarmar ante altas concentraciones. LADRILLERAS En las Comunidades de la Yerbabuena, Noche Buena, El Rodeo, Puentecillas, El Maluco y Cuevas, operan hornos ladrilleros con emisión de humos densos, producto de su combustión. Esas emisiones invaden parte de las comunidades con afectación a la escuela ubicada en la comunidad de La Yerbabuena. Gran parte del parque vehicular del servicio público urbano, emite alta contaminación atmosférica, siendo más notorio en túneles y zona centro. FUENTE: IEE Ver tabla de ladrilleras Ver tabla de morbilidad Ver tabla del sector salud Ver mapa de hospitales

GUANAJUATO. Fenómeno Hidrometeorológico HIDROGRAFÍA

GUANAJUATO. Fenómeno Hidrometeorológico HIDROGRAFÍA Fenómeno Hidrometeorológico GUANAJUATO HIDROGRAFÍA Las corrientes de agua que se encuentran entre los intrincados cerros de la sierra de Guanajuato son: por el Noroeste, Arroyo Cedeño y La Goya que se

Más detalles

No existe control alguno para el confinamiento de los desechos infectobiológicos por lo que son tirados al basurero municipal.

No existe control alguno para el confinamiento de los desechos infectobiológicos por lo que son tirados al basurero municipal. Fenómeno Sanitario-Ecológico CORONEO TIRADERO MUNICIPAL Ubicado en la carretera Coroneo - Querétaro, en los límites con el Estado de Michoacán cerca de la comunidad El Cerrito. Capta semanalmente 23 toneladas

Más detalles

EQUIPO #2 Y UN COLADO

EQUIPO #2 Y UN COLADO EQUIPO #2 Y UN COLADO EQUIPO #2 DISPOSICION DE DESECHOS 5 LÍQUIDOS, EXCRETAS Y ALCANTARILLADO DISPOSICIONES GENERALES La falta de conocimientos o de conciencia por parte de las autoridades municipales

Más detalles

Los desechos biológicos infecciosos que generan las clínicas y hospitales actualmente es recolectado por una empresa.

Los desechos biológicos infecciosos que generan las clínicas y hospitales actualmente es recolectado por una empresa. Fenómeno Sanitario-Ecológico ACÁMBARO BASURERO En el año de 1999 se hizo un estudio domiciliario de la generación de residuos conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM AA 61. Los resultados

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES RESIDUOS APLICADO A RASTROS

EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES RESIDUOS APLICADO A RASTROS EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES RESIDUOS APLICADO A RASTROS Mauricio Bonilla P. Sandra Civit Gual Marcelo Signorini Enlace en Evidencia de Riesgos Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos Noviembre

Más detalles

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACION DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES EDARS

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACION DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES EDARS DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACION DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES EDARS El problema de la contaminación de aguas Uso de agua en México La Comisión Nacional del Agua señala que del volumen

Más detalles

DOLORES HIDALGO C.I.N.

DOLORES HIDALGO C.I.N. Fenómeno Hidrometeorológico DOLORES HIDALGO C.I.N. HIDROGRAFÍA Las corrientes hidrológicas más importantes del Municipio de Dolores Hidalgo son el Río Laja, que cruza de Noroeste a Sureste por este Municipio,

Más detalles

Evaluación de la degradación de tensioactivos aniónicos en el tratamiento de aguas residuales mediante lagunas de estabilización

Evaluación de la degradación de tensioactivos aniónicos en el tratamiento de aguas residuales mediante lagunas de estabilización Evaluación de la degradación de tensioactivos aniónicos en el tratamiento de aguas residuales mediante lagunas de estabilización Ivette Echeverría Rojas Una fotografía representativa del trabajo TALLER

Más detalles

23 Entorno Geografico

23 Entorno Geografico 22 23 Entorno Geografico 24 13 Localización: Tampico se encuentra localizado en las coordenadas 22 15 19 latitud norte 97 52' 07'' latitud oeste sobre la costa del Golfo de México en la parte sureste del

Más detalles

AREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA PRISCILA GUEVARA VENEGAS SUBDIRECTORA DE MEDIO AMBIENTE AMB

AREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA PRISCILA GUEVARA VENEGAS SUBDIRECTORA DE MEDIO AMBIENTE AMB AREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA PRISCILA GUEVARA VENEGAS SUBDIRECTORA DE MEDIO AMBIENTE AMB Barraquilla Colombia Departmento del Atlantico Ubicación Coordenadas: 10º55 de latitud Norte con respecto

Más detalles

Tratamiento ecológico, una alternativa sustentable para la purificación de aguas contaminadas destinadas al riego de cultivos en Arequipa

Tratamiento ecológico, una alternativa sustentable para la purificación de aguas contaminadas destinadas al riego de cultivos en Arequipa Tratamiento ecológico, una alternativa sustentable para la purificación de aguas contaminadas destinadas al riego de cultivos en Arequipa Autor: Hugo Apaza Diciembre, 2013 Contenido: 1. Motivación 2. Impacto

Más detalles

SAN FELIPE. Fenómeno Geológico OROGRAFÍA CLASIFICACIÓN Y USO DE SUELO FALLAS GEOLÓGICAS

SAN FELIPE. Fenómeno Geológico OROGRAFÍA CLASIFICACIÓN Y USO DE SUELO FALLAS GEOLÓGICAS Fenómeno Geológico SAN FELIPE OROGRAFÍA El Municipio presenta en su configuración marcados contrastes, al lado de altas montañas y extensas cordilleras se encuentran vastas planicies, o bien valles de

Más detalles

ÍNDICE RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES

ÍNDICE RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES Diagnosis Técnica Agenda 21 de Martos Índice ÍNDICE RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS 2. INVENTARIO DE LOS ACUÍFEROS PRINCIPALES. MAPA DE LOCALIZACIÓN DE ACUÍFEROS. RÉGIMEN HÍDRICO. 3. INVENTARIO DE

Más detalles

2.- Cuál son los puntos geográficos donde se presentan estos problemas de contaminación o daños al medio ambiente (especificar ubicación)?

2.- Cuál son los puntos geográficos donde se presentan estos problemas de contaminación o daños al medio ambiente (especificar ubicación)? 1.- Cuáles son los problemas de contaminación o daños al medio ambiente que afectan actualmente al municipio, detallando origen y características de cada uno? Residuos Sólidos Urbanos.- El origen principal

Más detalles

ESTADÍSTICA BÁSICA SOBRE MEDIO AMBIENTE DATOS DEL ESTADO DE MÉXICO

ESTADÍSTICA BÁSICA SOBRE MEDIO AMBIENTE DATOS DEL ESTADO DE MÉXICO PÁGINA 1/7 ESTADÍSTICA BÁSICA SOBRE MEDIO AMBIENTE DATOS DEL ESTADO DE MÉXICO Agua potable y saneamiento Residuos sólidos Hogares y Medio Ambiente El 10 de abril de 2013 en conferencia de prensa el Instituto

Más detalles

2.- Cuáles son los puntos geográficos donde se presentan estos problemas de contaminación o daños al medio ambiente (especificar ubicación)?

2.- Cuáles son los puntos geográficos donde se presentan estos problemas de contaminación o daños al medio ambiente (especificar ubicación)? 1.- Cuáles son los problemas de contaminación o daños al medio ambiente que afectan actualmente al municipio, detallando origen y características de cada uno? R: RESIDUOS SOLIDOS-La gestión integral de

Más detalles

Purificador de agua casero

Purificador de agua casero OBJETIVO: Crear un Sistema de captación de agua de lluvia que ayude a reutilizarla, además de crear en los adolescentes un habito sobre la importancia que es el cuidado del agua. Prof. RICARDO CRUZ CRISOSTOMO.

Más detalles

su origen en la presa Solís, por lo que Irapuato está beneficiado por varios canales de riego. Se cuenta con la

su origen en la presa Solís, por lo que Irapuato está beneficiado por varios canales de riego. Se cuenta con la Fenómeno Hidrometeorológico IRAPUATO HIDROGRAFÍA - Chapalaiene su origen en la presa Solís, por lo que Irapuato está beneficiado por varios canales de riego. Se cuenta con la Gavia, Chichimequillas y El

Más detalles

ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO (ZMVM)

ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO (ZMVM) #energíadf La Ciudad de México está situada en la zona centro del país, en la parte meridional de la cuenca de México. Los límites de la Ciudad de México han desaparecido y se ha conformado la llamada

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL-DICA- INFORME DE INSPECCIONES OCULARES DE PUNTOS DE CONTAMINACIÓN

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL-DICA- INFORME DE INSPECCIONES OCULARES DE PUNTOS DE CONTAMINACIÓN DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL-DICA- INFORME DE INSPECCIONES OCULARES DE PUNTOS DE CONTAMINACIÓN Responsable: Domingo Francisco Ujpán, Técnico en Sistemas de Información; Elsa María

Más detalles

EVALUACION DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL RIO ACELHUATE

EVALUACION DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL RIO ACELHUATE I. ANTECEDENTES En El Salvador la problemática de la contaminación de los recursos hídricos superficiales esta ligada al desarrollo de las regiones, asentamientos urbanos, industria y agricultura, que

Más detalles

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS Manhatan, New York Ciudadela del Machu Picchu, Perú Guayaquil, Ecuador Usos de las aguas residuales riego agrícola (cultivos y semilleros) riego de parques y jardines (campos

Más detalles

La comunidad Nuevo México o El Sabinal, es una colonial rural, perteneciente al

La comunidad Nuevo México o El Sabinal, es una colonial rural, perteneciente al CAPÍTULO III ANÁLISIS DE SITIO La comunidad Nuevo México o El Sabinal, es una colonial rural, perteneciente al municipio de Libres en el estado de Puebla. (Plano AS 1) El municipio de Libres colinda al

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. DR. JUAN MANUEL MORGAN SAGASTUME

INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. DR. JUAN MANUEL MORGAN SAGASTUME INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DR. JUAN MANUEL MORGAN SAGASTUME jmms@pumas.ii.unam.mx TEMAS A TRATAR: El CONCEPTO DE LO SUSTENTABLE EL AGUA, SU MANEJO Y TRATAMIENTO NORMATIVIDAD LAS TECNOLOGÍAS

Más detalles

EDAR de La Reguera. El ciclo integral del agua. Saneamiento

EDAR de La Reguera. El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de La Reguera El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de La Reguera Situada en la cuenca del río Guadarrama, en el término municipal de Móstoles, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR)

Más detalles

Manejo Integrado de Aguas y Áreas Costeras. Peter Sánchez Omar Reynoso

Manejo Integrado de Aguas y Áreas Costeras. Peter Sánchez Omar Reynoso Manejo Integrado de Aguas y Áreas Costeras Peter Sánchez Omar Reynoso 2010 Republica Dominicana Compartimos la isla con la Republica de Haití Ocupamos 2/3 del territorio de la isla, Aprox 48, 400 km2.

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version

PDF created with pdffactory Pro trial version DIAGRAMA Nº 5.1 DIAGRAMA CAUSA-EFECTO ETAPA DE PLANIFICACIÓN Alteración del valor predios agricolas Migración Compensación de predios Agricolas Probables conflictos por uso del agua Inicio de la obras

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Vertidos de agua residual cruda en cauces a cielo abierto (canales, arroyos, ríos, presas). Malos olores (descomposición de materia o

SITUACIÓN ACTUAL Vertidos de agua residual cruda en cauces a cielo abierto (canales, arroyos, ríos, presas). Malos olores (descomposición de materia o 1 SITUACIÓN ACTUAL Vertidos de agua residual cruda en cauces a cielo abierto (canales, arroyos, ríos, presas). Malos olores (descomposición de materia orgánica en condiciones anóxicas). Incumplimiento

Más detalles

Planes de Manejo Ambiental

Planes de Manejo Ambiental Planes de Manejo Ambiental 1 Presencia de ISAGEN en Colombia Centrales Hidroeléctricas Jaguas 170 MW San Carlos 1.240 MW Calderas 26 MW Miel I 396 MW Río Amoyá-La Esperanza 80 MW Sogamoso 820 MW Termoeléctricas

Más detalles

El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización.

El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización. El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización. Presentado por :Grupo Imbrium SA de CV. Basado en el documento Evaluación n de riesgos de los mataderos y rastros municipales

Más detalles

Actividad III: Energías renovables y no renovables

Actividad III: Energías renovables y no renovables Actividad III: Energías renovables y no renovables De entre estos recursos utilizados para la obtención de energía, señala y relaciona los que son renovables y no renovables. Carbón Agua Uranio Gas Natural

Más detalles

NUESTRA FUENTE DE AGUA LA CUENCA DEL RIO RIMAC

NUESTRA FUENTE DE AGUA LA CUENCA DEL RIO RIMAC NUESTRA FUENTE DE AGUA LA CUENCA DEL RIO RIMAC La cuenca yace en la zona de la franja estrecha de la costa oeste del Continente Sudamericano situada entre los Andes y el Océano Pacífico. La cuenca se caracteriza

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH- DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH- DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH- DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO, FEBRERO 2017. Carla María

Más detalles

BOLETÍN UNIDAD 9 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDAD 9 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Nº INICIALES: CURSO: BOLETÍN UNIDAD 9 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 30 Defino hidrosfera Hidrosfera A) Completa las frases siguientes: El agua pura está compuesta de La fórmula química del agua es..

Más detalles

ESTADÍSTICA BÁSICA SOBRE MEDIO AMBIENTE DATOS DEL DISTRITO FEDERAL

ESTADÍSTICA BÁSICA SOBRE MEDIO AMBIENTE DATOS DEL DISTRITO FEDERAL PÁGINA 1/7 ESTADÍSTICA BÁSICA SOBRE MEDIO AMBIENTE DATOS DEL DISTRITO FEDERAL Agua potable y saneamiento Residuos sólidos Hogares y Medio Ambiente Presenta el INEGI información estadística y geográfica

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA DEL RIO LEMPA EN LA CUENCA ALTA EPOCA SECA

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA DEL RIO LEMPA EN LA CUENCA ALTA EPOCA SECA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES SERVICIO HIDROLOGICO NACIONAL EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA DEL RIO LEMPA EN LA CUENCA ALTA EPOCA SECA 2003-2004

Más detalles

Rubro: Agua Potable. AVANCES. Comunidad Obra Importe Total Cinco de Mayo. Fondo $ 30, FISM 11% 11%

Rubro: Agua Potable. AVANCES. Comunidad Obra Importe Total Cinco de Mayo. Fondo $ 30, FISM 11% 11% Rubro: Agua Potable. Comunidad Obra Importe Total Cinco de Mayo Venado El Sotol La Trinidad Santa Rita Construcción de Pila de Almacenamiento de agua potable Construcción de Pila de Almacenamiento de Agua

Más detalles

El Comité se instaló el 14 de marzo de 2006 con el objetivo de dar un manejo sustentable a nuestras playas por ser el principal atractivo de este

El Comité se instaló el 14 de marzo de 2006 con el objetivo de dar un manejo sustentable a nuestras playas por ser el principal atractivo de este El Comité se instaló el 14 de marzo de 2006 con el objetivo de dar un manejo sustentable a nuestras playas por ser el principal atractivo de este destino turístico. De ahí la importancia de lograr la certificación

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA AGUA

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA AGUA CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA AGUA El Agua El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años,

Más detalles

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES 1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES La principal problemática ambiental que se deriva del uso de combustibles fósiles consiste en que la combustión de éstos genera contaminación atmosférica

Más detalles

Obras de AySA Cuenca Matanza - Riachuelo. Agua y Saneamientos Argentinos S.A.

Obras de AySA Cuenca Matanza - Riachuelo. Agua y Saneamientos Argentinos S.A. Desarrollo sustentable en la La cuenca hídrica Matanza - Riachuelo ocupa una superficie de aproximadamente 2.240 km2, área en la que recorre unos 80 km antes de desembocar en el Río de la Plata, en la

Más detalles

SANEAMIENTO BASICO ( 1ER INTERVENCION DEL PAQUETE BASICO DE SERVICIOS DE SALUD ) SANEAMIENTO BASICO

SANEAMIENTO BASICO ( 1ER INTERVENCION DEL PAQUETE BASICO DE SERVICIOS DE SALUD ) SANEAMIENTO BASICO SERVICIOS DE SALUD DE NUEVO LEON JURISDICCION SANITARIA No. 5 SABINAS HIDALGO, N.L. ACCIONES DE SALUD AMBIENTAL REALIZADAS EN EL AREA NORTE DEL ESTADO DE NUEVO LEON DR. FERNANDO GONZALEZ RUBALCAVA JEFE

Más detalles

RÍO SHULLCAS Y AFLUENTES

RÍO SHULLCAS Y AFLUENTES MINSA RÍO SHULLCAS Y AFLUENTES - 28 El río Shullcas, que tiene una longitud de 35.9 Km, nace de las descargas de las aguas de las lagunas Chuspicocha (4632 msnm) y Lasuntay (4646 msnm), ubicadas al pie

Más detalles

La erosión. Carmen González Toro Especialista en Ambiente. ://academic.uprm.edu/gonzalezc. Rev. Enero 2010

La erosión. Carmen González Toro Especialista en Ambiente. ://academic.uprm.edu/gonzalezc. Rev. Enero 2010 La erosión Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Rev. Enero 2010 http:// ://academic.uprm.edu/gonzalezc Erosión n en las costas La erosión Objetivos Demostrar cómo

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Mexicali, Baja California. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Mexicali, Baja California. Agosto-septiembre 2014 Mexicali, Baja California. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal Jaime Rafael Diaz 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades en el municipio 14 Delegaciones

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA INTEGRAL DE GESTIÓN DEL INTERAPAS

PROGRAMA DE MEJORA INTEGRAL DE GESTIÓN DEL INTERAPAS PROGRAMA DE MEJORA INTEGRAL DE GESTIÓN DEL INTERAPAS PANEL: Políticas Municipales para la Sustentabilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento. Querétaro, Qro., a viernes 30 de agosto del 2013.

Más detalles

En el mundo se consumen 176 millones de toneladas de celulosa; concentrándose el 80% del consumo en 11 países. EEUU es el principal pais consumidor

En el mundo se consumen 176 millones de toneladas de celulosa; concentrándose el 80% del consumo en 11 países. EEUU es el principal pais consumidor En el mundo se consumen 176 millones de toneladas de celulosa; concentrándose el 80% del consumo en 11 países. EEUU es el principal pais consumidor con un 29,6% del total, seguido de China con un 8,9%

Más detalles

Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9

Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9 ÍNDICE Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9 Capítulo 1- Condiciones generales del Medio Ambiente en Cuba Características ambientales 16 División Político - Administrativa

Más detalles

Tratamiento. El ciclo integral del agua

Tratamiento. El ciclo integral del agua Tratamiento El ciclo integral del agua Indice 2/9 1. La importancia de contar con agua potable Se denomina agua potable al agua que puede ser consumida sin representar un riesgo para la salud. Según la

Más detalles

Tratamiento. El ciclo integral del agua

Tratamiento. El ciclo integral del agua Tratamiento El ciclo integral del agua Indice 2/9 1. La importancia de contar con agua potable Se denomina agua potable al agua que puede ser consumida sin representar un riesgo para la salud. Según la

Más detalles

Calidad de los cuerpos de agua de la ciudad de Montevideo

Calidad de los cuerpos de agua de la ciudad de Montevideo Calidad de los cuerpos de agua de la ciudad de Montevideo Resumen preparado por el Programa de Monitoreo y Educación Sanitaria y Ambiental Contrato de Préstamo BID N 948/OC-UR Plan de Saneamiento Urbano

Más detalles

Unidad 11, 12, 13, 14 Calidad de agua en lagos y embalses

Unidad 11, 12, 13, 14 Calidad de agua en lagos y embalses Unidad 11, 12, 13, 14 en lagos y embalses Amplificación biológica de pesticidas en cadena trófica de un estuario Formación de lagos Ecosistemas en lagos y embalses: Luz y Zonificación Clasificación y tipos

Más detalles

SAN LUIS DE LA PAZ. Fenómeno Socio-Organizativo PERFIL HISTÓRICO SITUACIÓN GEOGRÁFICA

SAN LUIS DE LA PAZ. Fenómeno Socio-Organizativo PERFIL HISTÓRICO SITUACIÓN GEOGRÁFICA Fenómeno Socio-Organizativo SAN LUIS DE LA PAZ PERFIL HISTÓRICO Fue fundada en 1522, por los colonizadores, como una estancia defensiva contra los Chichimecas, ya que por este camino pasaba el camino de

Más detalles

Geografía y medio ambiente. www.ceieg.chiapas.gob.mx

Geografía y medio ambiente. www.ceieg.chiapas.gob.mx Geografía y medio ambiente Territorio Geografía y medio ambiente Latitudes extremas Longitudes extremas Colindancias: Norte Este Sur Oeste Extensión territorial Extensión de litoral 14 32 y 17 59 latitud

Más detalles

Estado de Veracruz. Qué son los servicios ambientales?

Estado de Veracruz. Qué son los servicios ambientales? Estado de Veracruz Qué son los servicios ambientales? Los servicios ambientales son las condiciones y los procesos a través de los cuales los ecosistemas naturales y las especies que los forman, mantienen

Más detalles

EN IDENTIFICACIÓN DE SECTORIALES EN LA FASE DE CARACTERIZACIÓN DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ PALACIO, DGO

EN IDENTIFICACIÓN DE SECTORIALES EN LA FASE DE CARACTERIZACIÓN DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ PALACIO, DGO EN IDENTIFICACIÓN DE SECTORIALES EN LA FASE DE CARACTERIZACIÓN DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ PALACIO, DGO Sectores identificados Sector Mesa Agricultura 1 Ganadería 2 Materiales

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO. Mayeline Gómez Agudelo

CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO. Mayeline Gómez Agudelo CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO Mayeline Gómez Agudelo Como se hace una EIA CARACTERIZACION DEL PROYECTO CARACTERIZACION DEL AMBIENTE IDENTIFICACION Y EVALUACION DE IMPACTOS FORMULACION MEDIDAS DE MANEJO

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Zacatecas, Zacatecas. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Zacatecas, Zacatecas. Agosto-septiembre 2014 Zacatecas, Zacatecas. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal CARLOS AURELIO PEÑA 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades en el municipio 3. Hay alguna

Más detalles

Diagnóstico ambiental

Diagnóstico ambiental MANDANTE - CONTRAPARTE TÉCNICA EJECUTOR DEL ESTUDIO Facultad de Ecología y Recursos Naturales Escuela de Ecoturismo AVANCE DEL ESTUDIO SOLUCIONES INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DEL

Más detalles

Evaluación de las fuentes industriales en el marco del proyecto IWCAM-RD

Evaluación de las fuentes industriales en el marco del proyecto IWCAM-RD TALLER DE IMPLEMENTACION DEL PROTOCOLO FTCM DEL CONVENIO DE CARTAGENA Identificación de las principales fuentes y actividades que contribuyen a la contaminación de la cuenca baja del río Haina Evaluación

Más detalles

Plantas potabilizadoras totales por proceso de potabilización (Número de plantas)

Plantas potabilizadoras totales por proceso de potabilización (Número de plantas) Ablandamiento 1993 18 1994 18 1995 19 1996 16 1997 16 1998 19 1999 17 2000 18 2001 19 2002 21 Adsorción 1993 0 2001 11 2002 11 Aireación y Filtración 1993 2 1994 2 1995 2 1998 2 Clarificación y ablandamiento

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos Honorable Asamblea: El suscrito, Diputado Carlos Manuel Fú Salcido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta Sexagésima Primera Legislatura, en ejercicio de las atribuciones

Más detalles

MODELO MATEMATICO DE CONTAMINACION DEL RIO APATLACO. INTRODUCCION: La contaminación del agua en el Estado de Morelos

MODELO MATEMATICO DE CONTAMINACION DEL RIO APATLACO. INTRODUCCION: La contaminación del agua en el Estado de Morelos MODELO MATEMATICO DE CONTAMINACION DEL RIO APATLACO INTRODUCCION: La contaminación del agua en el Estado de Morelos es generada principalmente por los desechos industriales y municipales. Las descargas

Más detalles

CELAYA. Fenómeno Hidrometeorológico HIDROGRAFÍA CLIMA

CELAYA. Fenómeno Hidrometeorológico HIDROGRAFÍA CLIMA Fenómeno Hidrometeorológico CELAYA HIDROGRAFÍA La principal corriente hidrológica del Municipio es el Río Laja, el cual nace en San Felipe y recorre Dolores Hidalgo y Allende, penetra a través de Comonfort

Más detalles

Ternium gana cinco premios por proyectos ambientales

Ternium gana cinco premios por proyectos ambientales 7 de septiembre de 2011 Ternium gana cinco premios por proyectos ambientales Como resultado de los concursos convocados por el Programa de Cooperación Ambiental COPARMEX, SEMARNAT y CONAGUA 2011, las plantas

Más detalles

Causas y efectos de la contaminación del aire

Causas y efectos de la contaminación del aire Causas y efectos de la contaminación del aire La contaminación del aire es una de las formas más visibles de contaminación. Cualquiera que haya visto un cielo marrón amarillento sobre una ciudad, o un

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. La Antigua, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. La Antigua, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014 La Antigua, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal Felipe de Jesús Fabián Medina. 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades

Más detalles

LA NUEVA FIEBRE DEL ORO EN NICARAGUA: QUE NOS DEJARA COMO LEGADO?

LA NUEVA FIEBRE DEL ORO EN NICARAGUA: QUE NOS DEJARA COMO LEGADO? LA NUEVA FIEBRE DEL ORO EN NICARAGUA: QUE NOS DEJARA COMO LEGADO? A mediados de 1800 se produjo el descubrimiento de las minas de La Libertad y Bonanza. A comienzos del 1900 se produjo un verdadero auge

Más detalles

ESTADÍSTICA BÁSICA SOBRE MEDIO AMBIENTE

ESTADÍSTICA BÁSICA SOBRE MEDIO AMBIENTE BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 121/13 9 DE ABRIL DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ESTADÍSTICA BÁSICA SOBRE MEDIO AMBIENTE Agua potable y saneamiento Residuos sólidos Hogares y Medio Ambiente El Instituto

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA ESPECIALIZADA DE GESTIÓN AMBIENTAL Y CUMPLIMIENTO LEGAL PERÍODO AUDITADO DEL 0 DE ENERO AL 3 DE DICIEMBRE DE 0 GUATEMALA, FEBRERO DE 07 ÍNDICE Página.

Más detalles

CONTAMINACIÓN HÍDRICA

CONTAMINACIÓN HÍDRICA CURSO INTERNACIONAL: CONTAMINACIÓN HÍDRICA MANUAL DEL ALUMNO. FORMACIÓN ONLINE. ÍNDICE COMPLETO PROFESOR: MARTA I. CUADRADO TIEMBLO Grupo Natur Futura. Edificio Open House. Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)

Más detalles

1.2. Sistema de drenaje de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM)

1.2. Sistema de drenaje de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) 1 1.2. Sistema de drenaje de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) El sistema de drenaje de la ZMCM es un sistema muy complejo, cuya finalidad es drenar una cuenca hidrológica cerrada originalmente,

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA DEL AGUA

DISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA DEL AGUA Océanos y mares: 97% Atmósfera: 0,001% DISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA DEL AGUA Lagos, ríos y agua subterránea: 0,6% Nieves y glaciares: 2,4% COMPOSICIÓN DEL AGUA Su molécula está formada por dos átomos de hidrógeno

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DIP. TOMÁS TORRES MERCADO Quien suscribe, TOMÁS TORRES MERCADO, Diputado Federal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXII Legislatura, con fundamento en lo

Más detalles

INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE MEXICO INEM

INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE MEXICO INEM INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE MEXICO INEM Querétaro, 24 de Junio del 2004 Introducción: Inventario Nacional de Emisiones de México La dinámica de la contaminación atmosférica en la cuenca del Paso

Más detalles

CONTEXTO AMBIENTAL. Áreas verdes. Recurso hídrico

CONTEXTO AMBIENTAL. Áreas verdes. Recurso hídrico Áreas verdes Es importante rescatar que el cantón cuenta con un área aproximadamente de 9 hectáreas destinada a la implementación de zonas verdes esto equivalente al 1.1% del total del territorio del cantón,

Más detalles

Retos para la Sustentabilidad. Carlos M. Padín, Ph.D. Rector Universidad Metropolitana

Retos para la Sustentabilidad. Carlos M. Padín, Ph.D. Rector Universidad Metropolitana Retos para la Sustentabilidad Carlos M. Padín, Ph.D. Rector Universidad Metropolitana CALIDAD DEL AGUA (JCA, 2008) Cuerpo Vida Nadar Contacto Toma de De Agua Acuática Secundario Agua Río 81% 79% 84% 81%

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL EXAMEN N 1 REMEDIACION AMBIENTAL

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL EXAMEN N 1 REMEDIACION AMBIENTAL PREGUNTAS Y S DEL EXAMEN N 1 REMEDIACION AMBIENTAL 1. Indique Usted, cual es el Objetivo General y Específicos de la Remediación ambiental Nota (3 puntos). A continuación se da a conocer el objetivo general

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LOS MOLINOS DEL RÍO PERALES NAVALAGAMELLA.

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LOS MOLINOS DEL RÍO PERALES NAVALAGAMELLA. Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LOS MOLINOS DEL RÍO PERALES NAVALAGAMELLA. MADRID INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La ruta a realizar se encuentra situada

Más detalles

Generación de residuos sólidos municipales 1

Generación de residuos sólidos municipales 1 Residuos Generación de residuos sólidos municipales 1 6 326 545 (18%) Generación de RSM por región, 24 (toneladas y porcentaje de contribución) Sur Centro Distrito Federal Norte Frontera Norte 2 966 355

Más detalles

Plan Integral de Santa Coloma de Gramenet de aprovechamiento y ahorro de recursos hídricos

Plan Integral de Santa Coloma de Gramenet de aprovechamiento y ahorro de recursos hídricos COMUNICACIÓN TÉCNICA Plan Integral de Santa Coloma de Gramenet de aprovechamiento y ahorro de recursos hídricos Autor: Francesc Bernet Viñas Institución: Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet E-mail:

Más detalles

Sistemas de distribucion de agua Potable. Prof. Luís E. Mora CIDIAT - ULA

Sistemas de distribucion de agua Potable. Prof. Luís E. Mora CIDIAT - ULA Sistemas de distribucion de agua Potable Prof. Luís E. Mora CIDIAT - ULA El Ciclo del Agua o Ciclo Hidrológico Ciclo del agua Recurso Agua Dulce Reservas disponible Reservas de agua dulce en el mundo

Más detalles

Agua dulce 1% Agua congelada 2% Agua salada 97%

Agua dulce 1% Agua congelada 2% Agua salada 97% ANEXO. Guía de observación Le invitamos a un recorrido hasta donde nace el agua. En el trayecto encontrará estaciones en las que se imparten explicaciones y se le solicita, realizar algunas actividades

Más detalles

DIP. RAUL ALEJANDRO CUAUHTEMOC RAMIREZ RODRIGUEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL P R E S E N T E.

DIP. RAUL ALEJANDRO CUAUHTEMOC RAMIREZ RODRIGUEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL P R E S E N T E. México D.F., a 26 de noviembre del 2007. DIP. RAUL ALEJANDRO CUAUHTEMOC RAMIREZ RODRIGUEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL P R E S E N T E. HONORABLE ASAMBLEA

Más detalles

Diagnóstico de Gestión de Residuos Sólidos (GRS) y Tratamiento de Aguas Residuales (TAR)

Diagnóstico de Gestión de Residuos Sólidos (GRS) y Tratamiento de Aguas Residuales (TAR) San Benito Gobierno Autónomo Municipal de San Benito Diagnóstico de Gestión de Residuos Sólidos (GRS) y Tratamiento de Aguas Residuales (TAR) Municipio: Provincia: Sección municipal: Departamento: San

Más detalles

MAS ALLÁ DE LA ESCASÉZ. Ing. Juan Guillermo Orozco Asesor Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible OPS/OMS

MAS ALLÁ DE LA ESCASÉZ. Ing. Juan Guillermo Orozco Asesor Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible OPS/OMS .. MAS ALLÁ DE LA ESCASÉZ Ing. Juan Guillermo Orozco Asesor Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible OPS/OMS Componentes Críticos de la Sustentabilidad de los Seres Vivos en el Planeta tierra IMPACTO O

Más detalles

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE GUADALUPE ANEXO 1: MATRIZ DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS ANEXO 1 MATRIZ DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE GUADALUPE ANEXO 1: MATRIZ DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS ANEXO 1 MATRIZ DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS 1 ANEXO 1 MATRIZ DE EJECUCIÓN DE S 2 Matriz de ejecución DESARROLLO VIAL PARA LA INTEGRACIÓN SUBREGIONAL PAVIMENTACIÓN VÍA GUADALUPE - SUAITA PAVIMENTACIÓN VÍA GUADALUPE - OIBA PAVIMENTACIÓN GUADALUPE

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE EL SISTEMA DE AGUA POTABLE

CUESTIONARIO SOBRE EL SISTEMA DE AGUA POTABLE CUESTIONARIO SOBRE EL SISTEMA DE AGUA POTABLE Fecha de Aplicación: Encuestador: A1 mbre del stema mbre del stema de abastecimiento de agua de la Comunidad donde está la fuente provincia, distrito y corregimiento

Más detalles

SANTA CRÚZ DE JUVENTINO ROSAS

SANTA CRÚZ DE JUVENTINO ROSAS Fenómeno Socio-Organizativo SANTA CRÚZ DE JUVENTINO ROSAS PERFIL HISTÓRICO A fines del siglo VII, en el lugar donde ahora se asienta la ciudad de Juventino Rosas, era un cerrado monte por el que pasaba

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE SANEAMIENTO Zona Conurbada de Guadalajara

PROGRAMA INTEGRAL DE SANEAMIENTO Zona Conurbada de Guadalajara PROGRAMA INTEGRAL DE SANEAMIENTO Zona Conurbada de Guadalajara Zona Conurbada de Guadalajara Guadalajara Tlaquepaque Conformada por los Municipios de: El Salto Zapopan Tonala Población Actual 4 100,000

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA COMISION DE DESARROLLO URBANO, OBRA PÚBLICA Y VIVIENDA

H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA COMISION DE DESARROLLO URBANO, OBRA PÚBLICA Y VIVIENDA HONORABLE ASAMBLEA A la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra pública y Vivienda de la Septuagésima Tercer Legislatura de este Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, le fue turnada para su estudio,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA TEMA 1. EL AGUA COMO RECURSO NATURAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA TEMA 1. EL AGUA COMO RECURSO NATURAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA AGROPECUARIA Y DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES TEMA 1. EL AGUA COMO RECURSO NATURAL DOCENTE: Dr. Abrahan Mora LOJA ECUADOR 2015 EL AGUA Es una sustancia cuya molécula

Más detalles

Conforme a la información requerida: Consulta acerca del proceso de potabilizacion del agua.

Conforme a la información requerida: Consulta acerca del proceso de potabilizacion del agua. IP-052-05-2012 San Salvador, a las Nueve horas con diez minutos del día Veintitrés de Noviembre de dos mil doce. En las instalaciones de la Unidad de Acceso a la Información Pública de LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Los suelos del planeta son esenciales para el mantenimiento de la biósfera (la parte de la Tierra donde existe vida), así como para la regulación del

Los suelos del planeta son esenciales para el mantenimiento de la biósfera (la parte de la Tierra donde existe vida), así como para la regulación del Los suelos del planeta son esenciales para el mantenimiento de la biósfera (la parte de la Tierra donde existe vida), así como para la regulación del clima. Realizan importantes funciones como sustento

Más detalles

Middle School Version-Bilingual Water Ways: Stream Ecology and Monitoring Aug 2017

Middle School Version-Bilingual Water Ways: Stream Ecology and Monitoring Aug 2017 Middle School Version-Bilingual Water Ways: Stream Ecology and Monitoring Aug 2017 Oxígeno disuelto El oxígeno disuelto es la medida del oxígeno que se encuentra disuelto en el agua. Casi todos los organismos

Más detalles

Relleno Sanitario Los Pinos

Relleno Sanitario Los Pinos Relleno Sanitario Los Pinos 1. Localización Provincia: Cartago Cantón: Central Distrito: Dulce Nombre Coordenadas: 9.82028536º latitud Norte y -83.88018985º longitud Oeste 2. Generalidades Ente administrador

Más detalles

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ. CONSEJO DEPARTAMENTAL DE AREQUIPA.

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ. CONSEJO DEPARTAMENTAL DE AREQUIPA. COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ. CONSEJO DEPARTAMENTAL DE. Curso Internacional: Gestión responsable en el tratamiento de aguas para abastecimiento y aguas residuales: Garantía para el progreso. Jornada

Más detalles

Contaminación y Sociedad. Valdivia Enero 25 del 2012

Contaminación y Sociedad. Valdivia Enero 25 del 2012 Contaminación y Sociedad Valdivia Enero 25 del 2012 UN POCO DE HISTORIA 3000 A.C 500 A.C Primer vertedero Municipal Atenas 1.400 D.C Preocupación Colectiva UN POCO DE HISTORIA En Londres, antiguamente,

Más detalles

Por otro lado, el Municipio deberá sufragar sus gastos de operación y mantenimiento de los servicios públicos y sociales que actualmente presta.

Por otro lado, el Municipio deberá sufragar sus gastos de operación y mantenimiento de los servicios públicos y sociales que actualmente presta. IX. PLAN DE INVERSIONES Y DE EJECUCION IX.1. PLAN DE INVERSIONES En la Tabla 1, se describe el listado de programas y nombre de los proyectos que hacen parte del E.O.T para San José de Pare, es necesario

Más detalles