CONGRESO DE LA ACADEMIA DE INGENIERIA C.P. OSCAR VON HAUSKE ABRIL 3 PALACIO DE MINERIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONGRESO DE LA ACADEMIA DE INGENIERIA C.P. OSCAR VON HAUSKE ABRIL 3 PALACIO DE MINERIA"

Transcripción

1 CONGRESO DE LA ACADEMIA DE INGENIERIA C.P. OSCAR VON HAUSKE ABRIL 3 PALACIO DE MINERIA

2 COBERTURA DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES Operadores de Cable y Fijos Sin Cobertura Hogares con cobertura fija (000) 15,000* 20,000 11,000 Operadores Móviles Sin Cobertura Localidades con cobertura móvil 80,000** 180,000 19,000 *72% PIB **86% PIB

3 MERCADO DE TELEFONIA FIJA Concepto TELMEX Otros operadores fijos Localidades con cobertura (población atendida) Participación de mercado de voz en ASL's en competencia: 23,205 (92%) 329 Segmento A 49.7% 50.3% Telmex ha invertido más de 33 mil millones* de dólares, 86% de la inversión en telecomunicaciones en México. Telmex ofrece los mismos precios a todos sus clientes en todo el territorio nacional. Segmento B 72.8% 27.2% Segmentos C, D y E. 99.2% 0.8% Fuente: Cofetel, TELMEX, y reportes financieros de empresas. * La inversión de TELMEX corresponde al periodo de 1990 a 2T2012.

4 MERCADO DE TELEFONIA MÓVIL 29.9 % Mercado Total Mercado con presencia de otros competidores 41.0% 59.0% 70.1 % Postpago 49.7% 50.3% Telcel Otros

5 OBJETIVOS DE LA CONSTITUCIÓN 6 Ejes de la reforma en Telecomunicaciones PRIMERO: SEGUNDO: TERCERO: CUARTO: QUINTO: SEXTO: Fortalecimiento de derechos fundamentales. Actualización del marco legal del sector telecomunicaciones. Fortalecimiento del marco institucional. Promoción de la competencia. Establece una Política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital Nacional. Impulso a una mayor cobertura en infraestructura.

6 INTERCONEXIÓN PRIMERO: Fortalecimiento de derechos fundamentales. Se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. A partir de esta Reforma, las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad. La propuesta de interconexión plasmada en la iniciativa, donde el agente económico preponderante se le obliga a proveer el servicio de interconexión de manera gratuita, es de llamar la atención.

7 TARIFAS DE INTERCONEXIÓN FIJA

8 TARIFAS DE INTERCONEXIÓN

9 TARIFAS DE INTERCONEXIÓN Fuente: BEREC MTR Benchmark Snapshot, Junio 2013; Organismos reguladores; Reportes de OVUM

10 CONVERGENCIA PRIMERO: Fortalecimiento de derechos fundamentales. Se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. A partir de esta Reforma, las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad. La iniciativa incluye disposiciones que exceden los requisitos establecidos en la constitución para que Telmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes.

11 CONVERGENCIA México tiene un retraso de mas de 8 años respecto a otros países en términos de convergencia Pendiente % de los países iniciaron el proceso de convergencia antes de 2004 Es necesario establecer condiciones apropiadas para que todos los operadores puedan beneficiar al consumidor con ofertas de Triple Play

12 COMPARTICIÓN DE INFRAESTRUCTURA Fuente: Global Wireless Matrix 3Q2013 pág.5, Meryll Lynch (Anexo 1.15): InfrastructureSharing in India An Imperative for Growth,ITU; Mobile Infrastructure Sharing, pág.32-43,gsma

13 INVERSIÓN EN REDES MÓVILES USA UE Minutos de uso celular Megabytes de Tráfico Precio por minuto (ctv. US) Velocidad de conexión KBPS

14 VARIABLES ADICIONALES El sector de telecomunicaciones es un facilitador de la productividad, educación, salud, comercio, cultura y entretenimiento, sin embargo en adición a la conectividad se requieren dispositivos de acceso, contenido y aplicaciones.

15 Iceland Netherlands Norway Luxembourg Sweden Denmark Germany Japan (*) United Kingdom Finland Korea (*) Canada (2009) Switzerland (2008) New Zealand (2009) (*) Australia (2008) (*) United States Belgium Ireland France Austria Israel (2009) EU27 Slovak Republic Slovenia Estonia Poland Spain Hungary Italy Czech Republic Portugal Greece Turkey Chile (2009) Mexico PENETRACIÓN DE PC S POR HOGAR Households with access to a computer at home (Percentage of all households) OECD = 73.9 Fuente: OECD, ICT database and Eurostat, Community Survey on ICT usage in households and by individuals, November 2011.

16 APLICACIONES Y CONTENIDO Principales Aplicaciones de Internet % de habitantes de 16 a 74 años que usan Internet (para México a partir de 6 años) País Inf bienes & servicios e-salud e-gob e-comercio e-banco e-educación play/ games musica/ video Lectura Estados Unidos Dinamarca * Chile EU27 * Inglaterra * Colombia Nueva Zelandia España * Italia * Corea Turquia * México Brasil Ecuador Perú El Salvador Uruguay En México, la aplicación más utilizada es YouTube (48%). En México existe un rezago en las aplicaciones para: e-educación, e-gobierno, e-banco, e-salud, e-comercio y facturación electrónica. Fuente: ITU, Measuring the Information Society 2011 y para Estados Unidos, Pew Internet & American Life Project Tracking surveys (2012) * Eurostat, European Commission Perú: Encuesta Nacional de Hogares (4to trimestre 2012) Instituto Nacional de Estadística e Informática. Ecuador: Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (4to trimestre 2012), Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) Colombia: Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2012, Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Brasil: Pesquisa TIC domicílios 2012 CETIC Br Centro de Estudos sobre as Tecnologías da Informacao e da Comunicacao, Chile: 4ta. Encuesta sobre Accesos, Usos, Usuarios y Disposiciones de pago por Internet en Zonas Urbanas y Rurales de Chile, Subtel Uruguay:

17 CONCLUSIONES El sector de telecomunicaciones es un sector estratégico para el desarrollo del país y de la sociedad que requiere de altos niveles de inversión por su crecimiento y evolución tecnológica. Los objetivos de la constitución son consistentes con las necesidades del país. La propuesta de tarifa cero en interconexión, así como tarifas sin tomar en cuenta las referencias de mercado para compartir infraestructura, y la falta de convergencia, no fomentan la inversión, la innovación de servicios, la cobertura universal y por lo tanto se alejan del objetivo que se persigue. Se necesitan atender otras varibles para lograr la inclusión digital y la cobertura universal, como son: Computadoras, Tablets, Teléfonos Inteligentes, contenido y aplicaciones.

18 GRACIAS

19 ANEXOS

20 OBJETIVOS DE LA CONSTITUCIÓN PRIMERO: Fortalecimiento de derechos fundamentales. Se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. A partir de esta Reforma, las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad. SEGUNDO: Actualización del marco legal del sector telecomunicaciones. Para fortalecer la certidumbre legal, se expedirá un solo ordenamiento que regule de manera convergente el espectro, las redes y los servicios, mediante el régimen de concesión única. Se instrumenta también la regulación asimétrica a la que se sujetarán los agentes económicos preponderantes, previa declaratoria del órgano regulador. TERCERO: Fortalecimiento del marco institucional. Se crean el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, como órganos constitucionales autónomos. Además, para asegurar los derechos de los actores económicos, también se crean tribunales especializados en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica. CUARTO: Promoción de la competencia. Se permitirá la inversión extranjera directa, hasta en 100%, en telecomunicaciones y comunicación vía satélite. Asimismo, se autorizará hasta en un máximo de 49% en radiodifusión, siempre que exista reciprocidad en el país donde se encuentre constituido el inversionista. Se establece la obligación de las radiodifusoras de permitir la retransmisión gratuita y no discriminatoria de sus señales a las empresas de televisión restringida. A su vez, las radiodifusoras tendrán derecho a que sus señales sean retransmitidas de manera gratuita y no discriminatoria, por las empresas de televisión restringida. QUINTO: Establece una Política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital Nacional. El Ejecutivo Federal tendrá a su cargo esta Política, que contemplará infraestructura, accesibilidad, conectividad, tecnologías de la información y comunicación, así como habilidades digitales. Se busca que al menos 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con velocidad para descargas de información, con apego a estándares internacionales. SEXTO: Impulso a una mayor cobertura en infraestructura. Para este fin, se desplegará una red troncal nacional de Banda Ancha con fibra óptica y una red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo, con base en el espectro radioeléctrico de la banda de 700 megahertz.

21 BRASIL: GESAC Gobierno Electrónico de servicios a la ciudadanía. Programa para promover la digitalización en lugares apartados, comunidades rurales e indígenas para promover el desarrollo social mediante la inclusión digital. ALCANCE DEL PROYECTO Más de 12,000 comunidades 15 millones beneficiados (7.5%) Servicios de internet, voz VoIP y red WiFi Aplicaciones de: tele-medicina, tele-educación, tramites de gobierno, información agrícola, clima, SOLUCIÓN TÉCNICA Solución satélital de última generación Roll de Embratel: diseño, instalación y operación Nueva fase (abr/13) incremento a 22,000 sitios

22 Septiembre de 2012

23 COMENTARIOS 1) Cómo se observa en la Gráfica #1, Telmex tiene una participación menor a la media mundial. Todos son altos por una rápida sustitución de la telefonía fija por móvil. 2) El servicio de Banda Ancha, Internet de Alta Velocidad era viable con cable para TV y con Fibra Óptica, ya que en cobre telefónico la velocidad era limitada y cara. La tecnología y acercar la fibra óptica al Cliente han reducido costos y precios, así como aumentado la velocidad de dial-up de 56 Kilobit/seg a 20 Megabit/seg; que hicieron competitivas a las Empresas de Teléfonos con las Cableras - Gráfica #2-3) Los precios de todos los servicios se reducen constantemente gracias a la tecnología y a los mayores volúmenes; cuando el costo variable de un bien o un servicio es muy reducido el precio no es tan significativo como el número y volumen de Clientes y de minutos; vemos en la Gráfica #4 los precios por minuto promedio en los diversos países. 4) Participación de Mercado. A partir de que creamos el concepto de prepago en telefonía móvil, este se ha vuelto muy popular en todo el mundo y ha permitido el acceso a casi toda la población, incluyendo Jóvenes y Rural. En México el 85% de los Clientes están suscritos a este servicio de prepago y el mercado se ha dividido en dos segmentos para efectos regulatorias, en nuestra opinión, deben tener diferente tratamiento para no inhibir las inversiones para servir a estos Clientes de consumo reducido por bajo poder adquisitivo, por sus efectos sociales y por permitir el acceso universal a este importante servicio Ingreso mensual promedio Postpago: $ Ingreso mensual promedio Prepago: $

24 Gráfica #1 Participación de Mercado Líneas Fijas del Incumbente Fuente: Bank of America Merril Lynch Global Wireline Matrix

25 Gráfica #2 Número de Suscriptores y Participación de Mercado de Banda Ancha MEXICO CY02 CY03 CY04 CY05 CY06 CY07 CY08 CY09 CY10 Growt BROADBAND SUBSCRIBERS (000): 2002 Incumbent retail , , , , , , Incumbent wholesale Incumbent total , , , , , ,359.0 Cable broadband , , , , AltNet Competitor Resale/DSL Competitors (not classified) Total broadband subs , , , , , , , BROADBAND MARKET SHARE (RETAIL): Incumbent retail TELMEX 28.8% 41.8% 53.0% 53.7% 59.1% 64.3% 66.0% 70.7% 73.5% Cable broadband 53.6% 42.2% 30.9% 34.8% 32.0% 27.2% 22.7% 19.6% 17.7% AltNet 3.9% 2.8% 1.9% 2.6% 4.4% Competitor Resale/DSL Competitors (not classified) 17.7% 16.0% 16.1% 11.5% 5.0% 5.7% 9.4% 7.2% 4.4% Incumbent share of net adds (retail) 57.1% 60.6% 54.7% 67.8% 75.3% 68.4% 92.6% 107.7% PENETRATION RATES: Broadband subs/households 1.0% 1.7% 4.3% 7.6% 11.9% 17.4% 29.0% 34.2% 36.0% PCs/households 15.2% 16.6% 18.0% 18.6% 20.6% 23.9% 26.4% 28.8% 30.3% Source: Bank of America/Merrill Lynch, Global Wireline Matrix

26 Gráfica #3 Análisis de Banda Ancha penetración por habitantes / PIB per capita Posición País Tipo de cambio $ US Tipo de cambio OECD PC's por hogar susc. BA por cada 100 habs PIB per cápita (miles de USD) PIB per cápita (USA=100) susc.ba / PIB per cap (USA100) Posición País Tipo de cambio $ US Tipo de cambio OECD PC's por hogar susc. BA por cada 100 habs PIB per cápita (miles de USD) PIB per cápita 1 Korea Germany Hungary Spain Estonia New Zealand Poland Belgium Mexico Canada Turkey Denmark Slovenia Italy Portugal Finland United Kingdom Japan Chile United States France Sweden Greece Austria Iceland Switzerland Slovak Republic Ireland Netherlands Australia Israel Norway Czech Republic Luxembourg Notas: Tipo de cambio utilizado: mes de agosto de 2010, tomado como referencia en la publicación del Communications Outlook 2011 de OCDE. Pc's por hogar a diciembre de 2010, ICT database and Eurostat, Community Survey on ICT usage in households and by individuals, Nov OCDE Broadband Statistics BA por hogar a 2011, ICT database and Eurostat, Community Survey on ICT usage in households and by individuals, Nov. 2011, OCDE Broadband Statistics PIB per cápita al mes de diciembre 2011, FMI Fuente: OCDE y FMI (USA=100) susc.ba / PIB per cap (USA100) 26

27 Gráfica #4 Precio Promedio Por Minuto de Voz Celular - 1T12 Centavos de Dólar Fuente: Bank of America Merril Lynch Global Wireless Matrix

28 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% Gráfica #5 Participación de Mercado de Telcel Introducción del régimen el que llama paga (Mayo 99) Lanzamiento de Prepago a nivel mundial (Abril '96) Participación de Mercado de Telcel Dic Total 69.5% Postpago 50.3% 0% Q12 En México, el 85% de los teléfonos son de prepago y a nivel mundial el 74% Telcel da servicio con cobertura en más de 100,000 poblaciones que no son atendidas por la Competencia, en los cuales tiene el 100%de los Clientes 28

29 Gráfica #6 Penetración Celular Penetración Celular % México Argentina Brasil Colombia Perú LatAm Número de celulares / Población Por la amenaza de regulación de dominancia que sufre Telcel, México reduce su penetración y cobertura celular en los últimos años Fuente: Bank of America Merril Lynch Global Wireline Matrix

30 Gráfica #7 Inversiones Telmex - Telcel de 1990 a 2011 Anual e Telmex 1,831 1,967 2,352 2,282 1,691 1, ,099 1,584 2,356 2,053 2,495 1, ,635 1,386 1,166 1, ,450 * Telcel , , ,303 ** Total 1,831 1,967 2,352 2,282 1,691 1, ,208 1,921 2,895 3,153 3,395 1,838 1,596 2,235 2,206 2,046 1,880 1,579 1,854 1,487 1,269 2,753 * Incluye inversiones para acercar la fibra óptica a la casa del Cliente (FTTH) ** Incluye inversiones para evolucionar la red celular a 4G (LTE) Acumulado Telmex Telcel Total ,040 10,409 42,449 millones de dólares 30

31 Gráfica #8 Tarifas Telmex Telcel de los últimos 10 años Pesos constantes a junio 2012 CONCEPTO dic-02 dic-03 dic-04 dic-05 dic-06 dic-07 dic-08 dic-09 dic-10 dic-11 jun-12 Instalación Residencial 1,662 1,599 1,520 1,471 1,413 1,362 1,279 1, Instalación Comercial 5,148 4,951 1,765 1,471 1,413 1,362 1, Renta Residencial Renta Comercial Servicio Medido Residencial (Llamadas Locales) Servicio Medido Comercial (Llamadas Locales) Larga Distancia Nacional (precio por minuto) Larga distancia Internacional (precio por minuto) Larga Distancia Mundial (precio por minuto) Liquidación Internacional (precio por minuto dlls) * Infinitum (precio por Kbps) Celular (precio por minuto) * Pago que hacen los operadores internacionales por terminar llamadas en el pais 31

32 Según la página 311 del OECD Communications Outlook 2011 afirma equivocadamente que los precios de Internet en México de un Megabit de Telmex y los demás Operadores están entre $27 y $31 USD, como se ve en la siguiente página; siendo que los precios reales son que 3 Megabit están entre $149 y $179 pesos (páginas web de los Operadores), equivalente a $ $4.50 USD por Megabit 32

33 ANEXO OECD Communications Outlokk

Cómo potenciar el crecimiento de la Banda Ancha en México

Cómo potenciar el crecimiento de la Banda Ancha en México Cómo potenciar el crecimiento de la Banda Ancha en México Septiembre 2012 Banda Ancha La banda ancha tiene un impacto significativo en la economía: el crecimiento del empleo, crecimiento económico, mejora

Más detalles

Estrategia Digital: Una política pública para apoyar el ingreso hacia la Sociedad de la Información. Patricio Gutiérrez Secretario Ejecutivo

Estrategia Digital: Una política pública para apoyar el ingreso hacia la Sociedad de la Información. Patricio Gutiérrez Secretario Ejecutivo Estrategia Digital: Una política pública para apoyar el ingreso hacia la Sociedad de la Información Patricio Gutiérrez Secretario Ejecutivo Temario 1. Entorno 2. Estrategia Digital 2007-2012 3. Plan de

Más detalles

SESIÓN 3: Desarrollo de Infraestructura de Banda Ancha: políticas y estrategias

SESIÓN 3: Desarrollo de Infraestructura de Banda Ancha: políticas y estrategias SESIÓN 3: Desarrollo de Infraestructura de Banda Ancha: políticas y estrategias Lic. Carlos Slim Domit Co-Presidente del ICT & Innovation Task Force del B20 19 de Abril de 2012 Nueva era en la historia:

Más detalles

Las Telecomunicaciones en México. Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital

Las Telecomunicaciones en México. Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital Las Telecomunicaciones en México Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital 1. Antecedentes La cobertura de la telefonía ha aumentado significativamente Ha sido sobresaliente la penetración de la

Más detalles

Reforma Cons,tucional, la Red Compar,da y la Colaboración pública- privada

Reforma Cons,tucional, la Red Compar,da y la Colaboración pública- privada Reforma Cons,tucional, la Red Compar,da y la Colaboración pública- privada ÍNDICE I. Situación Actual II. Reforma Cons,tucional III. Red Troncal y Compar,da IV. Red Compar,da V. Operación VI. Beneficios

Más detalles

Armonización y Regulación para la Convergencia en la Unión Europea

Armonización y Regulación para la Convergencia en la Unión Europea Armonización y Regulación para la Convergencia en la Unión Europea Paulo Lopes Consejero para la Sociedad de la Informaçáo y Medios de Comunicación Delegación de la en Brasil Cumbre Iberoamericana de Altos

Más detalles

Consolidación y ampliación de la posición de dominio móvil

Consolidación y ampliación de la posición de dominio móvil Consolidación y ampliación de la posición de dominio móvil Mayo 2010 01 La medida identificada por la CRC para controlar la posición de dominio de Comcel fue la regulación del diferencial tarifario Todos

Más detalles

Sectorial: Telecomunicaciones. Dirección de Estudios Económicos

Sectorial: Telecomunicaciones. Dirección de Estudios Económicos Sectorial: Telecomunicaciones Dirección de Estudios Económicos Telecomunicaciones: Sector estratégico para el crecimiento económico. Las telecomunicaciones en México son un sector líder para la economía.

Más detalles

Porqué son tan importantes las TIC s?

Porqué son tan importantes las TIC s? Porqué son tan importantes las TIC s? están estrechamente ligadas a la competitividad Índice Competitividad Global IMCO 2002-2006 75 70 65 60 55 50 45 40 35 30 Honduras Fuente: IMCO con datos del WEF correlación

Más detalles

Sector Telecomunicaciones. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Marzo 2014

Sector Telecomunicaciones. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Marzo 2014 Sector Telecomunicaciones Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Marzo 214 Principales Resultados Series Estadísticas Cierre 213 Internet: La penetración, fijo

Más detalles

EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES

EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN CHILE TENDENCIAS AL COMIENZO DEL SIGLO XXI Globalización 3 Avance Tecnológico 4 TENDENCIAS AL COMIENZO DEL SIGLO XXI Convergencia Movilidad Banda Ancha Los Datos

Más detalles

Programas de Banda Ancha regionales. Banda Ancha en Costa Rica. Precios de Banda Ancha en A.L. y OECD. Tendencias del Mercado Mundial de Banda Ancha

Programas de Banda Ancha regionales. Banda Ancha en Costa Rica. Precios de Banda Ancha en A.L. y OECD. Tendencias del Mercado Mundial de Banda Ancha Walther Herrera C. Programas de Banda Ancha regionales Banda Ancha en Costa Rica Precios de Banda Ancha en A.L. y OECD Tendencias del Mercado Mundial de Banda Ancha Conclusiones Programas de Banda Ancha

Más detalles

A N E X O S A L A P R E S E N T A C I O N D E T E L E F O N I C A D E A R G E N T I N A

A N E X O S A L A P R E S E N T A C I O N D E T E L E F O N I C A D E A R G E N T I N A Argentina Digital 1 A N E X O S A L A P R E S E N T A C I O N D E T E L E F O N I C A D E A R G E N T I N A Telefónica es uno de los principales inversores de la Argentina Con más de $32MM invertidos en

Más detalles

La Competencia en Servicios de Telecomunicaciones Móviles en México

La Competencia en Servicios de Telecomunicaciones Móviles en México La Competencia en Servicios de Telecomunicaciones Móviles en México Adriana Labardini Inzunza Comisionada 18 de agosto de 2014 Foro Regional para las Américas Ciudad de Panamá, Panamá Índice 1. Oportunidad

Más detalles

Una agenda digital para el desarrollo de México

Una agenda digital para el desarrollo de México Una agenda digital para el desarrollo de México Para qué sirven las TIC s? Las TIC son instrumentos que sirven para modernizar el Estado, para incrementar la productividad de las empresas, para mejorar

Más detalles

RETOS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MEXICO Judith Mariscal

RETOS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MEXICO Judith Mariscal RETOS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MEXICO Judith Mariscal CONTENIDO 1. Contexto 2. México: Dónde estamos? 3. Barreras de Entrada 4. Recomendaciones 1 Telecomunicaciones México

Más detalles

La Regulación y las Redes de Banda Ancha como Palanca de Desarrollo

La Regulación y las Redes de Banda Ancha como Palanca de Desarrollo La Regulación y las Redes de Banda Ancha como Palanca de Desarrollo Dr. Felipe Rolando Menchaca García Secretario de la Coordinación de Educación de la Academia de Ingeniería Profesor Investigador del

Más detalles

Diálogo Regional de Banda Ancha

Diálogo Regional de Banda Ancha Regional Development Forum for the Americas Region: Promoting access to Broadband México D.F., 18-19 de abril 2012 Edwin Fernando Rojas edwin.rojas@cepal.org CEPAL Diálogo Regional de Banda Ancha Es un

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO MÓVIL 4 to TRIMESTRE DE 2014

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO MÓVIL 4 to TRIMESTRE DE 2014 EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO MÓVIL 4 to TRIMESTRE DE 2014 Marzo 26 de 2014 Este informe describe aspectos relevantes del comportamiento del negocio de las empresas afiliadas a ASOMÓVIL durante el cuarto trimestre

Más detalles

Mesa de Política de espectro y mejores prácticas para el uso de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz

Mesa de Política de espectro y mejores prácticas para el uso de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz Mesa de Política de espectro y mejores prácticas para el uso de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz Javier Lizárraga Galindo Secretaría de Comunicaciones y Transportes México Octubre 2013 En México necesitamos

Más detalles

Red mayorista en 700 MHz Modelo mexicano. Dra. Tania Villa

Red mayorista en 700 MHz Modelo mexicano. Dra. Tania Villa Red mayorista en 700 MHz Modelo mexicano Dra. Tania Villa 1 Reforma constitucional sobre telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica Toda persona tiene derecho al libre acceso a información

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana CAPITULO 4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana A medida que han transcurrido los años la demanda

Más detalles

LA REVOLUCION MOVIL 2012

LA REVOLUCION MOVIL 2012 LA REVOLUCION MOVIL 2012 Buenos Aires, 13 y 14 de junio, 2012 Edwin Fernando Rojas edwin.rojas@cepal.org CEPAL Diálogo Regional de Banda Ancha Es un espacio de intercambio de experiencias y análisis de

Más detalles

Universalización de la Banda Ancha

Universalización de la Banda Ancha Universalización de la Banda Ancha Jorge Atton Palma Noviembre 2010 Penetración banda ancha fija y móvil Rep. de Corea Japón Grecia Nueva Zelandia Taiwán Finlandia Italia España Portugal OCDE Estados Unidos

Más detalles

México está rezagado en Banda ancha

México está rezagado en Banda ancha México está rezagado en Banda ancha Tenemos poca infraestructura y poca calidad del ecosistema propicio para el uso de TIC Source: 2007-2008 WEF GITR - Accelerate ICT Adoption Details in Note Mexico: Investment

Más detalles

COMPRENDIENDO LA BASE DE LA PIRÁMIDE

COMPRENDIENDO LA BASE DE LA PIRÁMIDE COMPRENDIENDO LA BASE DE LA PIRÁMIDE Telecom Advisory Services, LLC Nueva York Buenos Aires México D.F. Bogotá Cancún, 15 de julio de 2015 LA BRECHA DE DEMANDA DE ANCHA DEFINIDA COMO LA DIFERENCIA ENTRE

Más detalles

Las Rentas Vitalicias en Chile. Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo AACh

Las Rentas Vitalicias en Chile. Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo AACh Las Rentas Vitalicias en Chile Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo AACh Abril-2015 1 Tabla 1. Chile y las Rentas Vitalicias 2. Aspectos Técnicos 3. Impacto Económico de las Rentas Vitalicias 4. Conclusiones

Más detalles

Repercusión de la Directiva 2011/24/UEen los sistemas sanitarios nacionales

Repercusión de la Directiva 2011/24/UEen los sistemas sanitarios nacionales JORNADA TÉCNICA LA DIRECTIVA 2011/24/UE RELATIVA A LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES EN LA ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA Repercusión de la Directiva 2011/24/UEen los sistemas sanitarios

Más detalles

Avances de las Reforma de telecomunicaciones en México

Avances de las Reforma de telecomunicaciones en México Avances de las Reforma de telecomunicaciones en México Mónica Aspe Bernal Subsecretaria de Comunicaciones Agosto de 2015 Reforma Constitucional En 2013 el Ejecutivo Federal, con el apoyo de las principales

Más detalles

Desarrollo de la Industria TELCO

Desarrollo de la Industria TELCO Desarrollo de la Industria TELCO Una oportunidad para el desarrollo de servicios financieros móviles Jorge Atton Palma Subsecretario de Telecomunicaciones Abril 2013 Telefonía Móvil, fuerte crecimiento

Más detalles

Palancas de Cambio en Banda Ancha Cómo lograr un salto cualitativo. HÉCTOR OLAVARRÍA TAPIA Subsecretario de Comunicaciones

Palancas de Cambio en Banda Ancha Cómo lograr un salto cualitativo. HÉCTOR OLAVARRÍA TAPIA Subsecretario de Comunicaciones Palancas de Cambio en Banda Ancha Cómo lograr un salto cualitativo HÉCTOR OLAVARRÍA TAPIA Subsecretario de Comunicaciones 13 de septiembre de 2012 Contenido 1. Introducción 2. Diagnóstico 3. Mejores prácticas

Más detalles

Políticas Regulatorias frente al Reto de la Globalización y Convergencia de Servicios

Políticas Regulatorias frente al Reto de la Globalización y Convergencia de Servicios Políticas Regulatorias frente al Reto de la Globalización y Convergencia de Servicios Guillermo Thornberry Presidente Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL 24 de noviembre

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

Conectando a la base de la pirámide

Conectando a la base de la pirámide Conectando a la base de la pirámide Policy Options for Connecting the Next Billion Pablo Bello América La7na avanza... Desde 1997 hasta la fecha, la can7dad de usuarios de internet se ha mul6plicado por

Más detalles

EL IFT DA A CONOCER NUEVOS DATOS DE BANDA ANCHA

EL IFT DA A CONOCER NUEVOS DATOS DE BANDA ANCHA México, D.F. a 26 de febrero de 2015 EL IFT DA A CONOCER NUEVOS DATOS DE BANDA ANCHA La base de suscripciones llegó a junio de 2014 a 47,284,849 lo que equivale a que casi 40 de cada 100 habitantes tenga

Más detalles

CIFRAS DEL MERCADO DE INTERNET EN CHILE. Julio 2013

CIFRAS DEL MERCADO DE INTERNET EN CHILE. Julio 2013 CIFRAS DEL MERCADO DE INTERNET EN CHILE Julio 2013 PRESENTACIÓN El siguiente documento forma parte de la labor de la IAB de difusión de métricas de mercado que colaboren en el desarrollo de la industria

Más detalles

El plan colombiano para integrar un ecosistema digital

El plan colombiano para integrar un ecosistema digital El plan colombiano para integrar un ecosistema digital Fernando Beltrán ISOM Department -University of Auckland f.beltran@auckland.ac.nz Lina María Gómez Torres linagom@gmail.com @linitagomez INDICE Por

Más detalles

Curso de Aprovechamiento Estadístico de los Registros. Ciudad de México 18-22 Junio 2012. Guillermo González R.

Curso de Aprovechamiento Estadístico de los Registros. Ciudad de México 18-22 Junio 2012. Guillermo González R. Estadísticas TIC de México Curso de Aprovechamiento Estadístico de los Registros Administrativos Ciudad de México 18-22 Junio 2012 Guillermo González R. CONTENIDO Aspectos Generales Regulador Fuentes de

Más detalles

Barómetro Cisco de. Banda Ancha 2.0. Argentina. Preparado para. Copyright IDC. Reproduction is forbidden unless authorized. All rights reserved.

Barómetro Cisco de. Banda Ancha 2.0. Argentina. Preparado para. Copyright IDC. Reproduction is forbidden unless authorized. All rights reserved. Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0 Argentina Preparado para Copyright IDC. Reproduction is forbidden unless authorized. All rights reserved. Agenda Introducción Descripción del proyecto Resultados de este

Más detalles

CONSTITUCIÓN N DE LA COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO Propuesta de INDICADORES (Planillas de datos) Santiago de Chile, abril 2007

CONSTITUCIÓN N DE LA COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO Propuesta de INDICADORES (Planillas de datos) Santiago de Chile, abril 2007 Reunión n de la Comisión n de Seguimiento "Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas y las Tecnologías de la Información n y la Comunicación n (TICs) CONSTITUCIÓN N DE LA COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO Propuesta

Más detalles

EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES: A DICIEMBRE DE 2006

EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES: A DICIEMBRE DE 2006 EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES: A DICIEMBRE DE 2006 OSIPTEL Enero 2007 Situación del mercado En el 2002 En el 2007 Mercado estrecho y estancado Cobertura rural precaria Falta de confianza en todos los

Más detalles

Innovación Tecnológica en Telecomunicaciones: Retos para la Competencia Económica y la Integración Regional

Innovación Tecnológica en Telecomunicaciones: Retos para la Competencia Económica y la Integración Regional Innovación Tecnológica en Telecomunicaciones: Retos para la Competencia Económica y la Integración Regional Dr. Víctor Pavón Villamayor Coordinador de Asesores de la Presidencia Comisión Federal de Telecomunicaciones,

Más detalles

DESEMPEÑO DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES. INFORME TRIMESTRAL

DESEMPEÑO DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES. INFORME TRIMESTRAL DESEMPEÑO DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES. INFORME TRIMESTRAL TRIMESTRE: CUARTO AÑO: 2014 DIRECCION DE PLANIFICACION Y DESARROLLO Tegucigalpa, mayo 2015 INTRODUCCION El presente reporte resume los valores

Más detalles

Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0

Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0 Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0 Chile Diciembre de 2012 #barometrocisco Preparado para Copyright IDC. Reproduction is forbidden unless authorized. All rights reserved. Agenda Introducción Descripción

Más detalles

Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina

Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina Andrés Sastre Portela AHCIET Santiago - Enero 2015 CONECTIVIDAD DIGITAL

Más detalles

Las conexiones del servicio de acceso a Internet a marzo de 2014 alcanzaron a 4.177.427 conexiones.

Las conexiones del servicio de acceso a Internet a marzo de 2014 alcanzaron a 4.177.427 conexiones. Las conexiones del servicio de acceso a Internet a marzo de 2014 alcanzaron a 4.177.427 conexiones. El total de conexiones fijas y móviles del servicio de acceso a Internet aumentó 17.4% respecto a la

Más detalles

Contenido. CNT EP Quiénes somos? Tendencias de la Industria de Telecomunicaciones Cifras país Acciones CNT, impulso a las TIC s

Contenido. CNT EP Quiénes somos? Tendencias de la Industria de Telecomunicaciones Cifras país Acciones CNT, impulso a las TIC s Contenido CNT EP Quiénes somos? Tendencias de la Industria de Telecomunicaciones Cifras país Acciones CNT, impulso a las TIC s El pasado de las telecomunicaciones en el Ecuador TECNOLOGÍA SERVICIOS APLICACIONES

Más detalles

NUEVO PROGRAMA DE LICITACIÓN DE FRECUENCIAS. 31 de marzo, 2008

NUEVO PROGRAMA DE LICITACIÓN DE FRECUENCIAS. 31 de marzo, 2008 NUEVO PROGRAMA DE LICITACIÓN DE FRECUENCIAS 31 de marzo, 2008 Nuevo Programa de Licitaciones La SCT y Cofetel han trabajado para elaborar un programa de licitaciones que incorpore una nueva banda de frecuencias

Más detalles

Conectividad social en América Latina. Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador

Conectividad social en América Latina. Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador Conectividad social en América Latina Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador 10 de octubre de 2012 1 Objetivos Conectividad social en América Latina Inclusión digital en América Latina

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE INTERNET

DÍA MUNDIAL DE INTERNET DÍA MUNDIAL DE INTERNET En abril de 2012, el 40 por ciento de la población de México, de seis años o más, se declaró usuaria de Internet. El 76 % de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años. El

Más detalles

RETOS DE LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE TELECOMUNICACIONE S

RETOS DE LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE TELECOMUNICACIONE S RETOS DE LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE TELECOMUNICACIONE S Sector de telecomunicaciones SECTOR TELECOMUNICACIONES RECTOR REGULADOR OPERADORES CAMARAS Obligaciones del regulador Derechos de usuarios Calidad

Más detalles

Barómetro Cisco de Banda Ancha Uruguay 2008-2010

Barómetro Cisco de Banda Ancha Uruguay 2008-2010 Barómetro Cisco de Banda Ancha Uruguay 2008-2010 Resultados a diciembre 2009 Juan Pablo Estevez Director Regional de Cisco Cono Sur Copyright 2010 2009 IDC. Reproduction is forbidden unless authorized.

Más detalles

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, ANÁLISIS JURÍDICO

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, ANÁLISIS JURÍDICO REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, ANÁLISIS JURÍDICO De un momento a otro el Ejecutivo promulgará mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que Reforma

Más detalles

Tecnología PLC en México

Tecnología PLC en México 23 semana interdisciplinaria XXXIV aniversario de UPIICSA - 70 aniversario del IPN Tecnología PLC en México MC Federico Plancarte Noviembre 2006 2006, Federico Plancarte Sánchez Agenda Introducción Proyecto

Más detalles

VIII medición de la penetración de Internet de banda ancha en Costa Rica Segundo semestre 2009 (S2 2009)

VIII medición de la penetración de Internet de banda ancha en Costa Rica Segundo semestre 2009 (S2 2009) VIII medición de la penetración de Internet de banda ancha en Costa Rica Segundo semestre 2009 (S2 2009) Meta de Banda Ancha en el año 2010 para Costa Rica: 325.000 conexiones La elaboración de este informe

Más detalles

COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA

COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA Febrero 2011 España, en el furgón de cola ANAE ha realizado un sencillo análisis partiendo de datos estadísticos europeos proporcionados por el organismo estadístico

Más detalles

Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones

Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones Marzo de 2014 En el marco de la discusión de las leyes secundarias de la llamada Reforma de Telecomunicaciones, el Cesop ha realizado un estudio

Más detalles

CIFRAS DEL MERCADO DE INTERNET EN CHILE. Agosto 2014

CIFRAS DEL MERCADO DE INTERNET EN CHILE. Agosto 2014 CIFRAS DEL MERCADO DE INTERNET EN CHILE Agosto 2014 PRESENTACIÓN El siguiente documento forma parte de la labor de la IAB de difusión de métricas de mercado que colaboren en el desarrollo de la industria

Más detalles

Comisión Nacional de Defensa de la Competencia NORMATIVA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

Comisión Nacional de Defensa de la Competencia NORMATIVA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Comisión Nacional de Defensa de la Competencia NORMATIVA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES 1 Comisión Nacional de Defensa de la Competencia Antecedentes de la Regulación actual Ley 19.798/72 - Telecomunicaciones.

Más detalles

Dip. Rodrigo Pérez-Alonso G. Grupo Amistad México-Finlandia

Dip. Rodrigo Pérez-Alonso G. Grupo Amistad México-Finlandia Internet de Banda Ancha en México Dip. Rodrigo Pérez-Alonso G. Grupo Amistad México-Finlandia 1 Ecosistema de Internet 2 Banda Ancha en México 3 Efectos de Brecha Digital 4 Banda Ancha como Derecho. Ancho

Más detalles

12.1. Número de operadores de internet

12.1. Número de operadores de internet Conectividad Capítulo 12 12.1. Número de operadores de internet Tipo: Input. Descripción: Corresponde al número total de personas jurídicas públicas, mixtas o privadas que son responsables de la gestión

Más detalles

Las políticas sociales en el ámbito de la OCDE (especial referencia a la UE) Jesús Rodríguez Márquez Instituto de Estudios Fiscales.

Las políticas sociales en el ámbito de la OCDE (especial referencia a la UE) Jesús Rodríguez Márquez Instituto de Estudios Fiscales. Las políticas sociales en el ámbito de la OCDE (especial referencia a la UE) Jesús Rodríguez Márquez Instituto de Estudios Fiscales. Presentación Fuente: Datos OCDE, SOCx Gasto total Evolución por políticas

Más detalles

Ingreso de Colombia a la OCDE: Retos y Oportunidades para el Sector Financiero David Salamanca Rojas Director URF

Ingreso de Colombia a la OCDE: Retos y Oportunidades para el Sector Financiero David Salamanca Rojas Director URF Ingreso de Colombia a la OCDE: Retos y Oportunidades para el Sector Financiero David Salamanca Rojas Director URF XIII Congreso de Derecho Financiero Medellín, 4 de diciembre de 2014 Qué es la OCDE? Naturaleza:

Más detalles

> BANDA ANCHA EN AMÉRICA LATINA: PRECIOS Y TENDENCIAS DEL

> BANDA ANCHA EN AMÉRICA LATINA: PRECIOS Y TENDENCIAS DEL Enero 2015 º > BANDA ANCHA EN AMÉRICA LATINA: PRECIOS Y TENDENCIAS DEL MERCADO Aileen Agüero Instituto de Estudios Peruanos aileen.aguero@gmail.com 1 > Este trabajo se llevó a cabo con la ayuda de fondos

Más detalles

Aspectos sobre Fijación de Precios, Competencia, y Regulación. ENITEL, NICARAGUA

Aspectos sobre Fijación de Precios, Competencia, y Regulación. ENITEL, NICARAGUA Aspectos sobre Fijación de Precios, Competencia, y Regulación. ENITEL, NICARAGUA José Angel Rodríguez Z. ENITEL Israel Zamora TELCOR Seminario de Costos y Tarifas UIT Paramaribo, Mayo 2004 Contenido Aspectos

Más detalles

Comisión Federal de Mejora Regulatoria

Comisión Federal de Mejora Regulatoria Comisión Federal de Mejora Regulatoria Febrero, 2012 Gráfica 3. Número de Pantallas en México CASO DE ESTUDIO: REGULACIÓN ÁREAS SERVICIO LOCAL Comisión Federal de Mejora Regulatoria 1 Caso de estudio La

Más detalles

Sector Telecomunicaciones. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Diciembre 2014

Sector Telecomunicaciones. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Diciembre 2014 Sector Telecomunicaciones Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Diciembre 2014 Principales Resultados Series Estadísticas Tercer Trimestre 2014 Internet: La

Más detalles

México Efectos de la Reforma Fiscal. México D.F. 15 de noviembre 2013

México Efectos de la Reforma Fiscal. México D.F. 15 de noviembre 2013 México Efectos de la Reforma Fiscal México D.F. 15 de noviembre 2013 La reforma Hacendaria Propuesta +1,4% del PIB Porque una reforma hacendaria Necesidad de contar con recursos para cumplir con los mandatos

Más detalles

FreeFax de PC-FAX.com

FreeFax de PC-FAX.com FreeFax de PC-FAX.com FreeFax de PC-FAX.com convierte tu ipad en una maquina de fax. Enviar un documento a hasta 50 países de todo el mundo - de forma gratuita y sin registro. Sólo tiene que descargar

Más detalles

DETERMINACIÓN DE AGENTES ECONÓMICOS PREDOMINANTES Y REGULACIÓN ASIMÉTRICA

DETERMINACIÓN DE AGENTES ECONÓMICOS PREDOMINANTES Y REGULACIÓN ASIMÉTRICA Foro Internacional sobre Nuevos Modelos de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México Senado de la República DETERMINACIÓN DE AGENTES ECONÓMICOS PREDOMINANTES Y REGULACIÓN ASIMÉTRICA Mario Germán Fromow

Más detalles

4LIFE RESEARCH ESPAÑA Y PORTUGAL

4LIFE RESEARCH ESPAÑA Y PORTUGAL Información Corporativa 2011 4LIFE RESEARCH ESPAÑA Y PORTUGAL 4Life Edifica Vidas a través de la Ciencia, el Éxito y el Servicio llevando Transfer Factor al mundo para promover el Bienestar de las Personas

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES DINÁMICA SECTORIAL DE LOS MERCADOS DE LAS INDUSTRIAS TIC ESTUDIOS SECTORIALES GRUPO ESTRATEGIA, MERCADOS REGULACIÓN Y POLÍTICA DE LA INDUSTRIA TIC CINTEL Carrera 14 No. 99-33/55 Oficina

Más detalles

TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 2008 OCDE 12.5

TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 2008 OCDE 12.5 TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 08 OCDE Japan United States 40.69 40 Canada Belgium France Italy Spain New Zealand Australia Luxembourg Germany United Kingdom Sw eden Norw ay Mexico Korea, Republic

Más detalles

COSTOS Y GESTIÓN EN ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGA

COSTOS Y GESTIÓN EN ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGA COSTOS Y GESTIÓN EN ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGA Alejandro González Escudero. alejandro@alejandrogonzalez.com.ar Dentro del Seminario de la Dra. Norma Iacomucci GRUPO CORPORACIÓN MÉDICA DE SAN MARTÍN

Más detalles

La estructura del mercado de TV restringida en México ante el cambio de regulación

La estructura del mercado de TV restringida en México ante el cambio de regulación La estructura del mercado de TV restringida en México ante el cambio de regulación Boletín Tecnología y Negocios núm.(334) Analista: Marlene Berenice Reyes Islas S e l e c t : e n t u s d e c i s i o n

Más detalles

Formulación del Plan Integral de Reforma y Desarrollo Postal de MÉXICO OCTUBRE 2013

Formulación del Plan Integral de Reforma y Desarrollo Postal de MÉXICO OCTUBRE 2013 Formulación del Plan Integral de Reforma y Desarrollo Postal de MÉXICO OCTUBRE 2013 Agenda de la Presentación 1 2 3 4 5 6 El Sector Postal Global Situación actual del Sector Postal Nacional Objetivos principales

Más detalles

INVERSION. Análisis Perú - Ecuador

INVERSION. Análisis Perú - Ecuador Perú y Ecuador INVERSION Análisis Perú - Ecuador ANÁLISIS Voluntad política de ambos países con las TIC; TERCERA CONFERECIA MINISTERIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN AMAERICA LANTINA Y EL CARIBE

Más detalles

3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA.

3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA. 3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA. Lograr que su familia, amigos o compañeros de trabajo siempre lo ubiquen a través de su línea móvil es ahora

Más detalles

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICS- COMO FACILITADOR DEL FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES Y PyME. Quito, Noviembre de 2013

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICS- COMO FACILITADOR DEL FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES Y PyME. Quito, Noviembre de 2013 LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICS- COMO FACILITADOR DEL FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES Y PyME Quito, Noviembre de 2013 QUÉ SON LAS TIC S Las tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

CTI Móvil ahora se llama CLARO

CTI Móvil ahora se llama CLARO CTI Móvil ahora se llama CLARO De esta manera, se suma a una red regional con presencia de marca en 12 países. El cambio es el inicio de la transformación de la compañía de telefonía móvil a una de comunicaciones

Más detalles

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Luis Felipe Céspedes Ministro de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Agosto 2015 Desde el retorno a la demoracia, Chile

Más detalles

Normativa Nacional de Telecomunicaciones

Normativa Nacional de Telecomunicaciones Normativa Nacional de Telecomunicaciones Fernando Gelfo, Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina Cooperación Económica y Técnica III Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018

Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 TIC COMO PLATAFORMA PARA LA EQUIDAD, EDUCACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD Mayo de 2015 Octubre 28 de 2014 2 El sector dentro del PND 2014-2018 Acceso equitativo a la información

Más detalles

Precios y asequibilidad de la banda ancha en América Latina: Metodología y análisis

Precios y asequibilidad de la banda ancha en América Latina: Metodología y análisis Precios y asequibilidad de la banda ancha en América Latina: Metodología y análisis Hernan Galperin, Ph.D. Director, Centro de Tecnología y Sociedad Profesor Asociado Universidad de San Andres (Argentina)

Más detalles

La brecha digital en América Latina.

La brecha digital en América Latina. DATO DESTACADO 25 La brecha digital en América Latina. DICIEMBRE 2012 2 La oportunidad de acceder a Internet en el hogar, así como la posibilidad de no trabajar o el hecho de asistir a un establecimiento

Más detalles

IP Multimedia Subsystem, un enfoque a redes de siguiente generación en busca de la convergencia tecnológica y los servicios multimedia en Jalisco

IP Multimedia Subsystem, un enfoque a redes de siguiente generación en busca de la convergencia tecnológica y los servicios multimedia en Jalisco IP Multimedia Subsystem, un enfoque a redes de siguiente generación en busca de la convergencia tecnológica y los servicios multimedia en Jalisco Contenido Modalidad de titulación... 2 Motivación... 2

Más detalles

Iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica

Iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica Iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica Objetivos: 1. El fortalecimiento de los derechos vinculados con la libertad de expresión e información

Más detalles

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE En sus principios, Internet era utilizada exclusivamente para investigaciones científicas, educativas y militares. En 1991, las reglamentaciones cambiaron para permitir que las empresas y los usuarios

Más detalles

España. Oportunidades en Comercio Electrónico. Andrés García. Jefe del Departamento de Tecnología

España. Oportunidades en Comercio Electrónico. Andrés García. Jefe del Departamento de Tecnología España Oportunidades en Comercio Electrónico Andrés García Jefe del Departamento de Tecnología Madrid, Enero de 2012 ÍNDICE I. Por qué España? II. El sector de las TIC en España III. La Sociedad de la

Más detalles

2013 Resumen Ejercicio

2013 Resumen Ejercicio 2013 Resumen Ejercicio HITOS 2013 RESULTADO 50,1 DE EUROS UN 4,1% SUPERIOR AL EJERCICIO ANTERIOR EBITDA 155,1 DE EUROS CON UN INCREMENTO DEL 15,1% INGRESOS POR OPERACIONES 329,1 DE EUROS CON UNA EVOLUCIÓN

Más detalles

La telefonía móvil y el impacto tributario en América Latina. Resultados clave Diciembre 2012

La telefonía móvil y el impacto tributario en América Latina. Resultados clave Diciembre 2012 La telefonía móvil y el impacto tributario en América Latina Resultados clave Diciembre 2012 La telefonía móvil y el impacto tributario en América Latina Las telecomunicaciones móviles realizan un aporte

Más detalles

Desde 2007 los televidentes, cibernautas y usuarios

Desde 2007 los televidentes, cibernautas y usuarios ÍNDICE Por Ana Elena Herrera González y Fabián Ramírez Flores Desde 2007 los televidentes, cibernautas y usuarios a estructurarse un nuevo sistema de servicios de telecomunicaciones en México. Este sistema

Más detalles

Reforma Constitucional, la Red Compartida y la Colaboración pública-privada. MBB Forum Shanghai, China

Reforma Constitucional, la Red Compartida y la Colaboración pública-privada. MBB Forum Shanghai, China Reforma Constitucional, la Red Compartida y la Colaboración pública-privada MBB Forum 2014- Shanghai, China ÍNDICE I. Situación Actual II. Reforma Constitucional III. Red Troncal y Compartida IV. Red Compartida

Más detalles

Enfoques y contexto de la calidad de servicio en América Latina

Enfoques y contexto de la calidad de servicio en América Latina Enfoques y contexto de la calidad de servicio en América Latina Alexis Arancibia, Gerente Senior de Innovacion y Tecnologia, GSMA Buenos Aires, 22 de Julio de 2014 El concepto de la calidad de servicio

Más detalles

Charla Cepal: Visión de Telefónica Chile para el desarrollo de la banda ancha. Rafael Zamora S. Director de Estrategia y Regulación Telefónica Chile

Charla Cepal: Visión de Telefónica Chile para el desarrollo de la banda ancha. Rafael Zamora S. Director de Estrategia y Regulación Telefónica Chile Charla Cepal: Visión de Telefónica Chile para el desarrollo de la banda ancha Rafael Zamora S. Director de Estrategia y Regulación Telefónica Chile Santiago, 19 de Octubre 2011 0 Telefónica Servicios Audiovisuales

Más detalles

La Convergencia en el desarrollo del acceso de Banda Ancha.

La Convergencia en el desarrollo del acceso de Banda Ancha. Regional Development Forum 2008 Bridging the Standardization Gap in Developing Countries La Convergencia en el desarrollo del acceso de Banda Ancha. Omar de León, Teleconsult omar.deleon@teleconsult.us

Más detalles

Visión de la Industria

Visión de la Industria Visión de la Industria Reto de la Desaceleración del Crecimiento de la Banda Ancha Preparado para por Ernesto Piedras epiedras@the-ciu.net @ernestopiedras Septiembre, 2012 Mbps Qué es la Banda Ancha (BA)?

Más detalles

El Internet de las cosas XE1GOU MANUEL GUTIERREZ

El Internet de las cosas XE1GOU MANUEL GUTIERREZ El Internet de las cosas XE1GOU MANUEL GUTIERREZ Aviso Toda la información presentada fue obtenida de fuentes publicas, las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños. Que es el IoT? El

Más detalles

Ministério das Comunicações. Ministerio de Comunicaciones

Ministério das Comunicações. Ministerio de Comunicaciones Ministerio de Comunicaciones Seminario internacional: Plan Regional elac2015 y el avance de las políticas digitales en la región Tercer panel: modelos de conectividad en redes públicas Situación de la

Más detalles

Chile Hiperconectado. Pedro Huichalaf

Chile Hiperconectado. Pedro Huichalaf Chile Hiperconectado Pedro Huichalaf Subsecretario de Telecomunicaciones Agosto 2015 CÓMO VAMOS? Chile Digital en grandes cifras (año 2014) 70% de los chilenos son usuarios de Internet, con 20 millones

Más detalles