INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA LEY FEDERAL DE BANCARROTA CUÁLES SON MIS OPCIONES BAJO LA LEY DE BANCARROTA?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA LEY FEDERAL DE BANCARROTA CUÁLES SON MIS OPCIONES BAJO LA LEY DE BANCARROTA?"

Transcripción

1 WILLIAM A. ODIO, P.C. POR FAVOR, LLÁMENOS PARA HACER UNA CITA AL (703) TODOS EN NUESTRA OFICINA HABLAMOS ESPAÑOL Y CON MUCHO GUSTO LO ATENDEREMOS EN SU PROPIO IDIOMA. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA LEY FEDERAL DE BANCARROTA CONCEPTOS FUNDAMENTALES CUÁLES SON MIS OPCIONES BAJO LA LEY DE BANCARROTA? POR AHORA, VAMOS A ENFOCARNOS ÚNICAMENTE SOBRE EL CAPÍTULO Qué es un caso de Capítulo 7 de bancarrota y cómo funciona? 2. Quién es elegible para una petición de Capítulo 7? 3. Quién puede presentar un caso bajo el Capítulo 7? 4. Quién no debe presentar un caso de Capítulo 7? 5. Un esposo y una esposa pueden entablar una petición de Capítulo 7 conjuntamente? 6. Bajo qué circunstancias se debería entablar una petición de Capítulo 7 conjuntamente? 7. Cuáles son las responsabilidades del deudor en un caso de 8. Cuáles son las responsabilidades del abogado del deudor en un caso de 9. Por cuánto tiempo está protegido el deudor bajo el Capítulo 7 de la Ley de Bancarrota? 10. Cada cuánto se puede entablar una petición de bancarrota bajo el Capítulo 7? 11. Cuándo es el mejor momento para entablar una petición de Capítulo 7? 12. Cómo afecta una petición de bancarrota a otros procedimientos legales que pudieran estar contra el deudor en otras Cortes? 13. En qué consiste la Prueba de Medios? 14. Cómo se lleva a cabo la Prueba de Medios? 15. Cómo se decide si un deudor no es elegible para el Capítulo 7 por la Prueba de Medios? 16. Qué es una "presunción de abuso" y cómo afecta el caso? 17. Qué es una liberación de deudas de Capítulo 7? 18. Cómo puede un deudor obtener una liberación bajo el Capítulo 7? 19. Qué tipos de deudas no pueden ser extinguidas en un caso de Capítulo 7? 20. El deudor tiene que cumplir algún requisito antes de entablar una petición de 21. Cuánto cobra la Corte Federal de Bancarrota para entablar un caso de Capítulo 7 y cuándo debe ser pagado? 22. Dónde se entabla un caso de Capítulo 7? 23. Quién es el Síndico y qué hace? 24. Cuándo se debe presentar un deudor a la Corte en un caso de bancarrota y qué pasa en esa audiencia?

2 25. El Síndico puede tomar posesión de toda la propiedad del deudor cuando se entabla una petición de 26. Qué significa propiedad exenta? 27. Qué pasa con la propiedad que se entrega al Síndico? 28. Qué pasa si el deudor no tiene propiedad para entregarle al Síndico? 29. Qué clase de propiedades puede conservar un deudor en el proceso de 30. Cómo podría un deudor reducir el monto de dinero o propiedad que el Síndico podría quitarle en el proceso de 31. Qué ocurre cuando un deudor tiene acreedores garantizados en un caso de 32. Qué ocurre cuando un deudor tiene acreedores no garantizados en un caso de 33. Qué pasa después de la Reunión 341? 34. Qué pasa si un deudor quisiera seguir pagando una deuda que hubiera sido extinguida en el proceso de 35. Cómo le notifican a un deudor de la aprobación de su caso y la liberación de sus deudas? 36. Cuánto se tarda para obtener la orden final de liberación de sus deudas? 37. Qué debe hacer un deudor cuando un acreedor sigue cobrándole después de la aprobación del caso de 38. Qué debe hacer un deudor si se traslada antes de que su caso sea finalizado? 39. Cómo se afecta el crédito del deudor al entablar una petición de 40. Cómo podría ser afectada una persona que sirvió como consignatario o codeudor, junto con el deudor, cuando éste se hubiera declarado en 41. La bancarrota afecta las planillas de impuestos del deudor? 42. El deudor puede perder sus derechos legales o civiles al entablar una petición de 43. Empleadores o agencias gubernamentales pueden discriminar contra un deudor que entable una petición de 44. Una compañía de utilidad podría negar servicios a un deudor si la deuda de utilidad hubiera quedado extinguida en un caso de 45. Los nombres de los deudores que entablan una petición de bancarrota son publicados? 46. El empleador del deudor recibirá una notificación del caso de

3 ADVERTENCIA: La información presentada aquí es incompleta. Puede ser que usted necesite asistencia legal. No podemos ofrecerle ningún consejo legal por este medio. Si estuviera interesado, le ofrecemos una consulta inicial, en forma gratuita. Por favor llámenos para sacar una cita en nuestra oficina al siguiente número telefónico: (703) A. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA LEY FEDERAL DE BANCARROTA La Ley de Bancarrota es una ley federal en los Estados Unidos. Seguidamente le brindamos información general sobre el proceso de bancarrota. Nuestra práctica se limita a la Corte Federal de Bancarrota del Distrito Oriental de Virginia, en Alexandria. Aparte de la Ley Federal de Bancarrota, cada estado en este país tiene ciertas leyes y reglamentos que afectan el proceso de bancarrota. Deudores en diferentes estados deberían consultar con un abogado local. B. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Hay varias cosas que debemos comprender, a la hora de contemplar nuestras opciones bajo la Ley de Bancarrota. En la mayoría de los casos, la bancarrota es un procedimiento voluntario. Eso significa que usted decide si desea comenzar el proceso de bancarrota. Sin embargo, una vez que haya comenzado ese proceso, no contará con el mismo nivel de opciones: Todos sus bienes estarán sujetos al control del Síndico nombrado por la Corte Federal de Bancarrota para su caso y no sería tan fácil si usted luego cambiara de opinión y quisiera terminar el proceso prematuramente. Es decir, una vez que haya entablado su petición de bancarrota, sus opciones van a ser limitadas y no podrá retirarse del proceso de bancarrota tan fácilmente. Si logra salirse del primer proceso, sus derechos no van a ser idénticos en un segundo proceso, posteriormente. Si usted quisiera arrancar de nuevo, los beneficios disponibles serán más limitados la segunda vez, dependiendo de su situación particular. La disponibilidad de asistencia bajo la Ley de Bancarrota está basada en dos conceptos muy importantes. Primero, se requiere una honestidad total, durante todo el proceso. Segundo, se requiere la divulgación completa de todos sus bienes, pertenencias y activos, así como la divulgación de todas sus deudas, obligaciones de pago, responsabilidades económicas y pasivos. Usted tendrá que contestar toda clase de preguntas sobre su historial financiero y sobre sus ingresos y egresos actuales, en una forma totalmente verídica y honesta, sin ocultar o escatimar nada. La Ley de Bancarrota existe para ofrecerles a personas honestas, como usted, una oportunidad de comenzar de nuevo en la vida. Si alguien hubiese obtenido crédito deshonestamente, o si hubiera actuado en formas turbias o no permitidas por la ley, se encontrará con una escasez de opciones, bajo la Ley de Bancarrota.

4 Divulgación completa significa que usted tendrá que incluir todos sus bienes y pertenencias y todas sus deudas y obligaciones, así como el nombre de todas las personas que le deban dinero a usted y toda la gente con quien usted se encuentre adeudado y deberá desglosar sus ingresos y todos sus gastos mensuales. La Corte Federal de Bancarrota no tolera ninguna omisión o declaración falsa. Usted tendrá que firmar su petición de bancarrota bajo juramento, con la pena del perjurio, tal como si estuviera firmando sus papeles y ventilando su testimonio ante su Señoría, el Juez de la Corte, es decir, bajo pena de cárcel. En caso de cualquier alegato de fraude, su abogado defensor estará ahí con usted, al pie del cañón, para procurar que usted no vaya a la cárcel. C. CUÁLES SON MIS OPCIONES BAJO LA LEY DE BANCARROTA? Capítulo 7: Le ofrece la oportunidad de realizar una liquidación total de sus deudas, una vez cada ocho años. Es posible que usted pueda conservar su casa, sus vehículos y sus bienes personales, en la medida que estén protegidos por las leyes que excluyen ciertos bienes de ejecución, según la Ley de Bancarrota y según las leyes del estado donde usted vive. Su abogado defensor le explicará sobre el significado y los riesgos de hacer un Acuerdo de Reafirmación, si usted quisiera conservar sus vehículos con prendas financieras y otros bienes sujetos a gravámenes, durante el proceso de bancarrota. Capítulo 11: Es utilizado mayormente por comerciantes, empresarios, o personas con mucho capital y deudas muy cuantiosas. Capítulo 12: Se refiere a los remedios disponibles a dueños de una finca o granja. Capítulo 13: Le ofrece la posibilidad de conservar su casa y otras pertenencias, a pesar de haberse atrasado en sus obligaciones con sus acreedores. El deudor, bajo el capítulo 13, se compromete a ponerse al día con todas sus deudas atrasadas, mediante un plan de pago, con tal de que tenga un buen trabajo con ingresos regulares y prometa pagar todas sus obligaciones a sus acreedores, incluyendo deudas morosas y obligaciones futuras, normalmente en un plan de pago con un plazo de tres años o de cinco años. POR AHORA, VAMOS A ENFOCARNOS ÚNICAMENTE SOBRE EL CAPÍTULO Qué es un caso de Capítulo 7 de bancarrota y cómo funciona? Una persona que haya presentado una petición de Capítulo 7 se conoce, de aquí en adelante, como un deudor. Un caso de Capítulo 7 de bancarrota es un procedimiento bajo la Ley Federal de Bancarrota, mediante el cual el deudor busca la liberación de sus deudas bajo el Código Federal de Bancarrota. El Capítulo 7 es la sección del Código de Bancarrota que trata sobre la liquidación de sus deudas. Tras finalizar el proceso, el deudor es liberado de sus deudas, siempre y cuando el deudor sea elegible para la aprobación de su petición, haya pagado la tarifa de la Corte y haya obedecido las órdenes y las normas de la Corte Federal de Bancarrota.

5 2. Quién es elegible para una petición de Capítulo 7? Cualquier deudor que califique para presentar un caso de Capítulo 7 es elegible para una liberación bajo dicho capítulo, excepto en los siguientes casos: a. Un deudor que recibió una liberación en un caso de Capítulo 7 que hubiera sido entablado en los últimos ocho años. b. Un deudor que recibió una liberación en un caso de Capítulo 13 que se entabló en los últimos seis años, a menos que el setenta por ciento o más de las deudas del deudor fueron pagadas en el caso del Capítulo 13. c. Un deudor que presente y obtenga la aprobación de la Corte de una renuncia por escrito de la aprobación de la liberación en un caso de Capítulo 7. d. Un deudor que oculte, haga transferencias preferenciales, o destruya su propiedad con la intención de obstaculizar, demorar o defraudar a sus acreedores o al Síndico en el caso de Capítulo 7. e. Un deudor que oculte, destruya o falsifique registros de su situación financiera o de sus transacciones comerciales. f. Un deudor que haya hecho declaraciones o reclamaciones falsas en su caso de Capítulo 7, o que haya ocultado ante el Síndico cualquier información inscrita en un registro oficial. g. Un deudor que no pueda explicar satisfactoriamente ante el Síndico o ante el Juez de la Corte Federal de Bancarrota cualquier pérdida o deficiencia de su capital o sus bienes. h. Un deudor que se niegue a responder a las preguntas u obedecer las órdenes de la Corte Federal de Bancarrota, ya sea en su propio caso de bancarrota o en el caso de bancarrota de su pareja, miembro de su familia, socio de negocios, o corporación con la cual esté asociado. i. Un deudor que después de entablar su caso, no complete el curso de instrucción financiera, como lo requiere la ley. j. Un deudor que haya sido condenado por fraude en un caso de bancarrota o que tenga una deuda con referencia a una violación de leyes. 3. Quién puede presentar un caso bajo el Capítulo 7? Cualquier deudor que resida, haga negocios o tenga bienes en los Estados Unidos. Debe tener un Número de Seguro Social válido y alguna identificación legal, con su foto. Un deudor que intencionalmente haya desestimado un caso de bancarrota dentro de los últimos ciento ochenta días, o haya recibido la liberación del Capítulo 7 en los últimos ocho años, no podrá entablar una petición hasta que haya transcurrido el período de ocho años. Para ser autorizado a mantener un caso de Capítulo 7, el deudor tiene que calificar para un proceso llamado Prueba de Medios ( Means Test ). (Véase pregunta número 13, a continuación.) 4. Quién no debe presentar un caso de Capítulo 7? Un deudor que no sea elegible para una liberación de deudas bajo el Capítulo 7 no debe presentar un caso de Capítulo 7. En la mayoría de los casos, un deudor que tiene deudas importantes que no se puedan extinguir en un caso de Capítulo 7 no debería presentar un caso de Capítulo 7. Además, no es aconsejable que un deudor presente un caso de Capítulo 7 si es que tiene los ingresos necesarios que le permitan hacer los

6 pagos mínimos a sus acreedores, tal como son requeridos por ley, porque podría presentarse una presunción de abuso y el caso probablemente sería desestimado o convertido al Capítulo Un esposo y una esposa pueden entablar una petición de Capítulo 7 conjuntamente? Sí. Un esposo y su esposa pueden entablar una petición conjunta bajo el Capítulo 7. Si una petición de Capítulo 7 se presenta en conjunto, se necesita entablar los documentos solamente una vez y sólo se cobra una vez la tarifa de la Corte. Sin embargo, el esposo y su esposa deben recibir el asesoramiento de crédito requerido, antes de que el caso sea entablado y ambos deben completar el curso obligatorio de asesoría financiera, después de que el caso haya sido entablado. 6. Bajo qué circunstancias se debería entablar una petición de Capítulo 7 conjuntamente? Un esposo y su esposa deberían entablar una petición conjuntamente si los dos tienen una o más deudas en común, de las cuales ambos se quieren liberar. Si los dos esposos son responsables de una deuda y sólo uno de ellos entabla una petición, el cónyuge que no hubiera entablado una petición seguiría siendo responsable de pagar el balance de la deuda. 7. Cuáles son las responsabilidades del deudor en un caso de El deudor debe comprender que una liberación bajo la Ley de Bancarrota está basada en dos conceptos muy importantes. Primero, se requiere una honestidad total, durante todo el proceso. Segundo, se requiere la divulgación completa de todos sus bienes, pertenencias y activos, así como la divulgación de todas sus deudas, obligaciones de pago, responsabilidades económicas y pasivos. El deudor tendrá que contestar toda clase de preguntas sobre su historial financiero y sobre sus ingresos y egresos actuales, en una forma totalmente transparente, verídica y honesta, sin ocultar o escatimar nada. Divulgación completa significa que el deudor tendrá que incluir todos sus bienes y pertenencias y todas sus deudas y obligaciones, así como el nombre de todas las personas que le deban dinero al deudor y toda la gente con quien el deudor se encuentre adeudado, lo mismo que deberá desglosar sus ingresos y todos sus gastos mensuales. La ley requiere que el deudor coopere con el Síndico durante todo el caso de bancarrota, incluyendo el proceso de entregarle al Síndico su propiedad no exenta. Si el deudor no coopera con el Síndico, el caso puede ser desestimado y cerrado y el deudor no quedaría liberado de sus deudas. Por lo menos siete días antes de la Reunión 341, se debe presentar al Síndico copia de las planillas de impuestos recientes y otros documentos relacionados con la situación financiera del deudor. 8. Cuáles son las responsabilidades del abogado del deudor en un caso de a. Analizar la situación financiera del deudor y explorar opciones, para determinar la mejor solución de sus problemas financieros. b. Aconsejar al deudor sobre sus opciones bajo la Ley Federal de Bancarrota. c. Analizar los recursos del deudor, conforme a la Prueba de Medios. d. Aconsejar al deudor sobre cómo recibir asesoría de los cursos de consejería financiera que son requeridos por ley.

7 e. Preparar la petición para entablarla en la Corte Federal de Bancarrota. f. Analizar los bienes del deudor para determinar si es que el deudor puede conservar la propiedad que desea conservar, en la medida que sus bienes estén protegidos o eximidos por los reglamentos de exención, según la ley del estado donde viva el deudor. g. Entablar la petición y todos los documentos necesarios en la Corte Federal de Bancarrota y si fuera necesario comunicarse con los acreedores del caso. h. Aconsejar al deudor en el proceso de reafirmar deudas y conservar su propiedad. i. Asistir a la Reunión 341 con el deudor, en su calidad de abogado defensor. j. Recibir el pago de sus honorarios, antes de entablar la petición en la Corte de Bancarrota, conforme al acuerdo inicial. 9. Por cuánto tiempo está protegido el deudor bajo el Capítulo 7 de la Ley de Bancarrota? El deudor está bajo la protección de la Ley de Bancarrota por diez años. 10. Cada cuánto se puede entablar una petición de bancarrota bajo el Capítulo 7? Se puede entablar una petición una vez cada ocho años. 11. Cuándo es el mejor momento para entablar una petición de Capítulo 7? La respuesta depende del historial de las deudas del deudor y del estado actual de los procedimientos legales y de cobranzas, en caso de que existan, contra en deudor. El deudor debería de tomar en cuenta las siguientes consideraciones: a. No entable una petición hasta que todas las deudas que usted anticipa hayan sido incurridas. Solo las deudas que hayan sido incurridas pueden ser extinguidas y tendría que esperar ocho años para hacer otra petición de Capítulo 7. Por ejemplo, un deudor que incurrió deudas médicas no debería entablar una petición de bancarrota hasta que se haya sanado y los costos médicos hayan sido cubiertos por un seguro médico, para saber si queda algún saldo pendiente. Si el deudor incurre gastos adicionales después de su declaración de bancarrota, el deudor no podría quedar liberado de tales gastos adicionales. b. No entable una petición hasta después de que haya recibido todos los bienes no exentos. Si el deudor espera recibir un reembolso de sus impuestos, o algún otro bien no protegido por las leyes que excluyen ciertas cosas de ejecución de parte del Síndico o de los acreedores, la petición no debería ser entablada sino que hasta después de que hubiera recibido el reembolso o los bienes no exentos y hasta después de que los hubiera utilizado o consumido. Si una petición se entabla antes de recibir bienes o dinero anticipados, es probable que el Síndico tome posesión de esos bienes y dinero que no sean no exentos. c. No entable una petición de bancarrota si anticipa recibir bienes por herencia, seguro de vida, o divorcio en los siguientes ciento ochenta días después de la fecha de haber entablado la petición, porque el Síndico puede tomar posesión de esos bienes y dinero, en la medida que no sean exentos por ley. d. Si un acreedor agresivo amenaza con radicar procedimientos legales contra un deudor por alguna deuda muy cuantiosa, el deudor debería entablar una

8 petición de bancarrota más rápido que inmediatamente, para protegerse de consecuencias negativas en el futuro. ADVERTENCIA: Su abogado defensor le ayudará con mucho gusto si usted lo llama con suficiente antelación, inmediatamente después de haber recibido cualquier demanda judicial. La información presentada anteriormente es incompleta. Puede ser que usted necesite asistencia legal. No podemos ofrecerle ningún consejo legal por este medio. Si estuviera interesado, le ofrecemos una consulta inicial, en nuestras oficinas, en forma gratuita. 12. Cómo afecta una petición de bancarrota a otros procedimientos legales que pudieran existir contra el deudor en otras Cortes? Al entablar una petición de bancarrota, se suspenden, automáticamente, todos los procedimientos de cobranzas contra el deudor. Pocos días después de que la petición haya sido entablada, la Corte de Bancarrota envía una notificación a cada acreedor, conforme a la lista de acreedores que hubiera sido incluida en la petición misma, ordenando la suspensión de los demás procedimientos judiciales y de cobranzas. 13. En qué consiste la Prueba de Medios? Antes de entablar una petición de bancarrota, cada deudor debe pasar una Prueba de Medios ( Means Test ). La Prueba de Medios es el método requerido por ley para determinar la elegibilidad del deudor para entablar una petición bajo el Capitulo 7. Para ser elegible, los ingresos mensuales del deudor, multiplicados por 12, no deben exceder el ingreso anual del punto medio (tal como está reportado por el Departamento del Censo del Gobierno Federal de Estados Unidos), dependiendo del estado de residencia y del tamaño de la familia del deudor. Mediante la Prueba de Medios, el deudor debe probar que no tiene los recursos suficientes para pagarle a sus acreedores no garantizados un mínimo de $ al mes, proveniente de su ingreso mensual disponible, durante 60 meses, para que sea elegible de mantener un caso bajo el Capitulo 7. Ingreso mensual disponible es el ingreso actual de un deudor, de cualquier fuente, sin incluir los gastos mensuales permitidos al deudor. Si el ingreso mensual disponible del deudor se considera suficiente para hacer pagos mensuales a sus acreedores no garantizados, de $ o más durante 60 meses, se pondría en riesgo su caso, al presentarse una presunción de abuso y, por tanto, su petición bajo el Capítulo 7 sería desestimada o podría ser convertida a un caso del Capitulo 13 de la Ley Federal de Bancarrota, al menos que existan circunstancias especiales. Su abogado defensor se encargará de explicarle y ayudarle para procurar que cumpla con este requisito de ley. 14. Cómo se lleva a cabo la Prueba de Medios? Cada deudor que entable un case de Capítulo 7 debe adjuntar a su petición un documento llamado: Declaración de ingreso mensual actual y cálculo de Prueba de Medios. Este documento, una vez presentado, debe incluir los ingresos mensuales del deudor y los gastos mensuales que se le permiten a un deudor, generalmente, conforme a ciertos datos estadísticos publicados por el gobierno federal de este país.

9 El deudor también puede ser interrogado por el Síndico, sobre sus ingresos y egresos, en la reunión de acreedores (generalmente conocida como la "Reunión 341"). De estas fuentes se calcula el ingreso mensual del deudor. Esta cifra se utiliza para determinar el monto del pago mensual que el deudor tendría que hacer a sus acreedores. Habría una "presunción de abuso" si el monto mensual disponible estuviera por encima de una cifra determinada (actualmente, $109.58). La petición con una presunción de abuso casi siempre sería descalificada y el caso podría ser desestimado, con el consentimiento del deudor, o su petición tendría la suerte de ser convertida al Capítulo 13 de la Ley Federal de Bancarrota. 15. Cómo se decide si un deudor no es elegible para el Capítulo 7 mediante la Prueba de Medios? La declaración de ingresos mensuales y el cálculo de la Prueba de Medios presentada por el deudor inicialmente demuestran si el deudor es capaz de hacer los pagos mensuales a los acreedores no garantizados. Si así fuera, la Corte Federal de Bancarrota enviaría un aviso a todos los acreedores comunicando que se ha producido una presunción de abuso en el caso. El Síndico tiene un plazo de diez (10) días después de la reunión de acreedores para presentar una declaración de que existe una presunción de abuso en el caso. Entonces, el Síndico o cualquier acreedor pueden solicitar a la Corte que el caso sea desestimado. El Juez de la Corte Federal de Bancarrota en última instancia vendría a decidir si el caso debe ser desestimado. 16. Qué es una "presunción de abuso" y cómo afecta el caso? Cuando una petición del Capítulo 7 ha sido entablada por un deudor no elegible, (conforme con la terminología de la Ley de Bancarrota), se supone que el deudor ha cometido un abuso, contra los requisitos del Capítulo 7. La presunción de abuso surge si el deudor es capaz de hacer los pagos mensuales a los acreedores en la suma requerida por ley. Si una presunción de abuso surge en algún caso, hay un riesgo muy alto de que el caso sea desestimado o convertido al Capítulo 13, a menos que el deudor pueda demostrar, de inmediato, que existen circunstancias especiales, tales como condiciones médicas, o evidencia que se haya descubierto recientemente, o cualquier dato importante que se hubiera omitido originalmente, sobre los gastos mensuales para la familia del deudor. 17. Qué significa una liberación de deudas bajo el Capítulo 7? Se trata de una orden judicial que libera al deudor de todas aquellas deudas que puedan ser exoneradas bajo la Ley de Bancarrota y ordena a los acreedores que dejen de cobrarle al deudor. Hay ciertas deudas, como los impuestos, el apoyo económico para sus niños ( Child Support ) y las deudas relacionadas al fraude, que no se cocinan fácilmente en la Corte Federal de Bancarrota. 18. Cómo puede un deudor obtener una liberación bajo el Capítulo 7? Una liberación se obtiene mediante la presentación de una petición del Capítulo 7, el mantenimiento de un caso conforme a los requisitos del Capítulo 7 y ser elegible para la liberación bajo el Capítulo 7. Sin embargo, no todas las deudas califican para ser extinguidas y éstas no serán exoneradas, aunque el deudor reciba una liberación de Capítulo 7.

10 19. Qué tipos de deudas no pueden ser extinguidas en un caso del Capítulo 7? Todas las deudas de cualquier tipo o cuantía, incluso las deudas incurridas fuera de su estado de residencia, califican para una liberación en un caso del Capítulo 7; con excepción de las deudas que, por ley, no se pueden extinguir en un caso del Capítulo 7. La siguiente es una lista de los tipos de deudas más comunes que no se pueden extinguir en un caso del Capítulo 7: a. La mayoría de las deudas tributarias y deudas incurridas para pagar obligaciones al gobierno, incluyendo las deudas de impuestos; b. Deudas para obtener dinero, bienes, servicios o crédito, que hubieran sido incurridas por medio de engaños, fraudes, o declaraciones financieras falsas, si es que el acreedor presenta una queja oportunamente en la Corte Federal de Bancarrota; c. Las deudas que no hayan sido incluidas por el deudor en la petición del Capítulo 7, a menos que el acreedor haya sido informado sobre el caso de bancarrota con anticipación para presentar una reclamo; d. Las deudas por fraude, malversación de fondos, o robo, si es que el acreedor presenta una queja oportunamente en la Corte Federal de Bancarrota; e. Deudas debidas a su esposo, exesposo, o niños, tales como deudas por obligaciones de ayuda doméstica, que incluyen las deudas por pensión, mantenimiento o apoyo, y algunas otras deudas relacionadas con el divorcio, incluyendo las deudas de bienes otorgados en calidad de apoyo o manutención conyugal o para los niños del matrimonio ( Debts in the nature of Support Obligations and Child Support ); f. Deudas por lesiones intencionales o maliciosas del deudor o bienes de otro, si es que el acreedor presenta una queja, oportunamente, en la Corte Federal de Bancarrota; g. Deudas por multas o sanciones determinadas, tales como los costos de Tribunales, órdenes de restitución, o multas del Gobierno; h. Deudas para la mayoría de los beneficios educativos y préstamos para estudiantes, a menos que un Juez determine que la deuda impondría una carga excesiva para el deudor y sus familiares; i. Deudas por lesiones personales o muerte causadas por un deudor que haya estado operando un vehículo, buque o aeronave, en estado de ebriedad; j. Las deudas que hayan sido o podrían haber sido incluidas en un caso anterior de bancarrota del mismo deudor, en el cual el deudor no recibió una liberación; k. La restitución debida bajo el título 18 del Código de Estados Unidos; l. Deuda debida por fraude o desfalco, mientras que el deudor actuaba en calidad fiduciaria; y m. Deudas debidas por actos maliciosos para cumplir con cualquier compromiso con una institución de depósito federal. 20. Hay algún requisito que el deudor tenga que cumplir antes de entablar una petición de Sí, cada deudor tiene que tomar un cursillo de crédito y de consejería financiera, lo cual se puede hacer por el Internet o por teléfono, en inglés o en español. Su abogado defensor le dará una orientación para que usted cumpla con este requisito fácilmente.

11 21. Cuánto cobra la Corte Federal de Bancarrota para entablar un caso de Capítulo 7 y cuándo debe ser pagado? La tarifa de la Corte Federal de Bancarrota es de doscientos noventa y nueve Dólares ($299.00), ya sea para una petición individual o conjunta, de marido y mujer. La tarifa debe ser pagada cuando la petición sea entablada en la Corte Federal de Bancarrota. Sin embargo, si el deudor puede demostrar que sus ingresos son inferiores al 150 por ciento de la línea oficial de pobreza y que no puede pagar la tarifa de la Corte, puede hacer una Petición de Renuncia formal que se presenta, por escrito, ante el Secretario de la Corte Federal de Bancarrota. Si el deudor no puede pagar la tarifa cuando se presente el caso, puede ser pagada en un máximo de cuatro (4) cuotas, con el último pago dentro de los próximos ciento veinte días. El plazo de pago se puede extender a ciento ochenta días por la Corte, si existiera alguna razón válida para hacerlo. 22. Dónde se entabla un caso de Capítulo 7? La petición se entabla, electrónicamente, en la oficina del secretario de la Corte Federal de Bancarrota, en el distrito donde el deudor haya residido (cuando se trata de una petición individual) o haya mantenido un lugar de actividad principal (si se trata de una empresa comercial), en la mayor parte de los últimos ciento ochenta días. 23. Quién es el Síndico y qué hace? El Síndico es un abogado particular, asignado por la Corte Federal de Bancarrota, con el propósito de que se lleve a cabo un escrutinio sobre cada caso que se presente en dicha corte. Para realizar tal escrutinio, el Síndico cuenta con todos los recursos investigativos del gobierno federal de este país, mediante la oficina conocida como U.S. Trustee s Office. El Síndico revisa la petición y verifica que el deudor califique para una liberación de sus deudas. El Síndico hace un escrutinio de la petición del deudor para determinar si ésta cumple con los requisitos de ley, incluyendo pero sin limitarse a verificar si el deudor pasa la Prueba de Medios. Todos los bienes de mayor valor pueden ser vendidos o convertidos en dinero por el Síndico, mediante subasta o remate público, para pagar las deudas a los acreedores del deudor, en la medida que sus bienes no estén protegidos por los reglamentos de exención, según la ley del estado donde viva el deudor. Conforme al Capítulo 7, es posible que el deudor logre mantener dinero en efectivo hasta una cierta cantidad, así como ciertas pertenencias, vehículos y bienes inmuebles determinados, según la ley aplicable del estado de residencia del deudor y dependiendo de las leyes federales aplicables. (Su abogado defensor puede informarle acerca de sus opciones, para proteger todas las propiedades que puedan estar exentas bajo las leyes aplicables, en su caso particular.) 24. Cuándo se debe presentar el deudor, personalmente a la Corte en un caso de bancarrota y qué pasa en esa audiencia? La primera audiencia se llama la Reunión de Acreedores (también nombrada Reunión 341 ). En el Distrito Oriental de Virginia, la Reunión 341 toma lugar en la oficina del Síndico, en Alexandria y usualmente se lleva a cabo aproximadamente un mes después del día en que se haya entablado la petición. Para ésta reunión, el deudor debe presentar una identificación con su foto, tarjeta de seguro social, sus colillas de su suledo recientes, y todos los estados de sus cuentas bancarias, mostrando actividad

12 en la fecha cuando se entabló la petición. En ésta reunión, el deudor está bajo juramento de la Corte y es interrogado por el Síndico acerca de sus pertenencias, deudas, bienes, ingresos y gastos. Si algún acreedor estuviera opuesto a su petición de bancarrota por razones de fraude u otras razones, es probable que ese acreedor esté presente. Con cierta frecuencia los acreedores no se presentan a la Reunión 341, pero cualquier acreedor que sí se presente, también tiene el derecho de interrogar al deudor. Para la mayoría de los deudores, ésta sería la única audiencia a la cual se deberían de presentar. Pero si la Corte Federal de Bancarrota niega una liberación a un deudor, o si un deudor desea reafirmar una deuda, puede ser que tenga que presentarse frente a un Juez, en la Corte Federal de Bancarrota. 25. El Síndico puede tomar posesión de toda la propiedad del deudor cuando se entabla una petición de Eso dependede de si la propiedad está exenta o no, bajo las leyes federales y las leyes del estado donde el deudor vive, que excluyen ciertos bienes de ejecución o quiebra. Ciertas propiedades están exentas y el Síndico no puede tomar posesión de ellas. Debe consultar sobre sus opciones y sus riesgos con su abogado defensor. 26. Qué es propiedad exenta? Propiedad exenta se refiere a la propiedad que está eximida de ejecución o quiebra, bajo la ley del estado donde el deudor vive y bajo ciertas leyes federales que excluyen ciertos bienes de ejecución o quiebra. Sin embargo, si alguna deuda está garantizada por la propiedad del deudor o de otro modo actúa como una prenda, sujeta a un gravamen o hipoteca, el poseedor del gravamen o el dueño de la garantía hipotecaria puede reclamar la propiedad o tomar posesión de ella. Propiedad exenta incluye salarios, muebles, vehículos y propiedad personal. Para más información, haga una cita en nuestra oficina. 27. Qué pasa con la propiedad que se entrega al Síndico? Generalmente se convierte en efectivo, mediante remate o subasta pública y ese dinero se usa para pagar los costos de la Corte y del Síndico. Seguidamente, el Síndico hará una distribución para los acreedores del deudor, comenzando con aquellos que tengan reclamos prioritarios y luego, se distribuye el balance entre los acreedores con reclamos sin prioridad, conforme a la ley de bancarrota. 28. Qué pasa si el deudor no tiene propiedad para entregarle al Síndico? Si el deudor no tuviera propiedades o bienes para convertir en efectivo y pagar a los acreedores, el Síndico entonces mandaría una notificación a la Corte Federal de Bancarrota, indicando que el deudor no tiene propiedades ni bienes para pagar a sus acreedores. Esto se llama un caso sin bienes. La mayoría de los casos bajo el Capítulo 7 de bancarrota son así. Si en el futuro se descubriera que sí hay bienes o propiedades a nombre del deudor, los acreedores tendrían la oportunidad de reclamar su pago. 29. Qué clase de propiedades puede conservar un deudor en el proceso de Un deudor puede conservar ciertas propiedades, tales como su casa, su vehículo y propiedad personal, como dinero en cuentas bancarias, fondos de retiro, muebles,

13 aparatos de casa, ropa, joyas, vehículos y herramientas, si tales propiedades se consideran exentas bajo las leyes aplicables y si el deudor cumple con todos los requisitos de ley para proteger tales propiedades exentas, a su debido tiempo. 30. Cómo podría un deudor reducir el monto de dinero o propiedad que el Síndico pudiera quitarle en el proceso de En un caso de Capítulo 7, el deudor tiene que entregar cualquier propiedad que no sea exenta bajo las leyes y reglamentos de exención, o propiedad no exenta (como una herencia) que el deudor haya recibido después de la fecha de haber entablado su petición. El valor de las propiedades y los bienes varían. Por tanto, es buena idea planear para determinar cuándo sería más conveniente entablar una petición de bancarrota, en base al valor de sus bienes y propiedades. La siguiente es una lista parcial de los bienes que le interesan más al Síndico: a) Dinero en efectivo b) Cuentas bancarias c) Alquiler prepagado d) Depósitos de seguridad e) Ingresos y beneficios f) Devolución de impuestos g) Equipos de deporte h) Vehículos de lujo i) Propiedades de bienes raíces con plusvalía más cuantiosa del monto protegido por las leyes de exención Generalmente, es mejor asegurarse que el valor de los bienes del deudor sea lo más bajo posible para la fecha cuando que se entable la petición. Al hacer ésto, el deudor no estaría cometiendo un fraude, sólo estaría aprovechando lo que dice la ley y estaría tomando la mayor precaución acerca de sus bienes. Favor de notar que cada caso es diferente y pudiera ser que su caso necesite más atención legal para proteger sus bienes. Si desea analizar sus opciones y recibir asesoramiento legal, por favor llámenos para hacer una cita en nuestra oficina. a) Dinero en Efectivo: Si fuera posible, el deudor debería tener poco dinero cuando entable su petición. Si el deudor recibe un cheque de pago o dinero de una cuenta cerrada, es mejor que gaste ese dinero en cosas válidas y mantener recibos de todos sus gastos. El Síndico querrá verificar que ese dinero se gastó en cosas válidas. Cosas válidas significa cosas como la comida, medicinas y todos los gastos necesarios para la vida diaria, costos hacia el caso de bancarrota u honorarios del abogado de bancarrota. Ese dinero no se debería usar como regalo o préstamos a familiares o amigos. b) Cuentas Bancarias: Es recomendable que el saldo de las cuentas bancarias del deudor sea lo más bajo posible en el momento de entablarse la petición. c) Alquiler Pre-Pagado:

14 No es aconsejable que el deudor haga pagos de arrendamiento adelantados: Es preferible que pague el canon mensual de arrendamiento de mes a mes. d) Depósitos de Seguridad: A un deudor normalmente le conviene cancelar cualquier depósito de seguridad que anticipe recibir, o debería pedir una devolución del depósito, antes de entablar la petición de bancarrota. e) Ingresos y beneficios: Para más información acerca de bienes de ingresos y beneficios, llámenos para hacer una cita. f) Devolución de impuestos: Si el deudor espera recibir una devolución de impuestos después de entablar su petición, el deudor debe considerar postergar la fecha de entablar la petición, para así tener la oportunidad de gastar el reembolso de sus impuestos en cosas validas (vea la definición que aparece anteriormente). Una vez que haya entablado la petición, el deudor estará sujeto a un escrutinio muy intenso por parte del Síndico, con respecto a cualquier dinero procedente de la devolución de impuestos. g) Equipo de deporte: Si el deudor tiene pistolas ó armas de casería, equipo de pesca, equipo de esquiar, cámaras, o cosas similares con un valor mayor del monto protegido por las leyes de exención, el deudor tendría que entregar tales cosas o el valor de ello convertido en dinero al Síndico. Debería deshacerse de estas cosas antes de entablar una petición, especialmente si tienen un valor demasiado alto. h) Vehículos de lujo: El Síndico se va a interesar en cualquier vehículo cuyo valor sea mayor al monto protegido por las leyes de exención. i) Propiedades de bienes raíces con plusvalía: El Síndico se va a interesar en cualquier propiedad cuya plusvalía sea mayor al monto protegido por las leyes de exención. 31. Qué ocurre cuando un deudor tiene acreedores garantizados en un caso de Los acreedores garantizados son aquellos que tienen una deuda válidamente garantizada contra un bien o propiedad del deudor. Una deuda que tiene alguna propiedad o bien como prenda colateral, se considera una deuda garantizada. Un acreedor garantizado puede tomar posesión de la propiedad, a no ser que el valor de la misma exceda considerablemente el valor de la deuda. Cualquier acreedor deberá probar, ante la Corte Federal de Bancarrota, a su debido tiempo, que la deuda está válidamente garantizada, antes de tomar posesión de la propiedad del deudor, de acuerdo con el debido procedimiento de ley. 32. Qué ocurre cuando un deudor tiene acreedores no garantizados en un caso de Los acreedores no garantizados son aquellos que no tienen una deuda válidamente garantizada contra un bien o propiedad del deudor. Si el deudor tiene propiedad no exenta, los acreedores pueden entablar un reclamo, siempre y cuando procedan a la Corte Federal de Bancarrota con su reclamo dentro de los próximos noventa días a

15 partir de la fecha de la Reunión 341. El Síndico analizaría los reclamos y negaría los que no sean válidos. Cuando el Síndico haya recibido la propiedad del deudor y ésta haya sido convertida en efectivo y cuando la Corte haya aprobado las órdenes del Síndico, el Síndico procedería a distribuir el dinero a los acreedores. Ciertas deudas, como deudas de manutención de niños, impuestos, beneficios de empleados, u otros costos administrativos, toman prioridad y serán pagadas primero. 33. Qué pasa después de la Reunión 341? Después de la Reunión 341, el Síndico puede contactarse con el deudor acerca de sus propiedades y la Corte puede mandar ciertas órdenes al deudor. Estas órdenes son enviadas por correo postal y pueden pedir que algún deudor entregue cierta propiedad al Síndico, por ejemplo, bienes que no estén exentos bajo las leyes que excluyen ciertas cosas de ejecución o quiebra, o que entregue cualquier información adicional. Si el deudor no coopera con estas órdenes, puede que el caso sea negado y desestimado por la Corte Federal de Bancarrota. Finalmente, el deudor debe tomar la segunda parte del curso de consejería financiera y debe entregar un comprobante de dicho curso a la Corte Federal de Bancarrota. 34. Qué pasa si un deudor quisiera seguir pagando una deuda que hubiera sido extinguida en el proceso de Aunque no sea aconsejable, el deudor puede seguir pagando cualquier deuda después de que se haya entablado la petición de bancarrota. Al pagar alguna deuda, eso no obliga al deudor a pagar las demás deudas. La única deuda que se obliga a pagar es una deuda en la cual se hubiera firmado un contrato por escrito, llamado Acuerdo de Reafirmación ( Reaffirmation Agreement ). Es aconsejable que hable con su abogado defensor, antes de hacer cualquier compromiso de esta naturaleza. 35. Cómo le notifican a un deudor sobre la aprobación de su caso y la liberación de sus deudas? El deudor generalmente recibe notificación por correo postal, procedente de la Corte de Bancarrota. La orden final de liberación de deudas ( Discharge Order ) es enviada al deudor y a todos los acreedores nombrados en la petición. Ésta orden significa que el deudor queda liberado de sus deudas y sirve como notificación a los acreedores de que el caso fue aprobado. Los acreedores no podrán seguir cobrando a tal deudor. 36. Cuánto se tarda para obtener la orden final de liberación de sus deudas? Depende mucho de los detalles del caso. Un caso regular puede durar entre cuatro a seis meses, pero hay casos que se demoran más tiempo. 37. Qué debe hacer un deudor cuando un acreedor sigue cobrándole después de la aprobación del caso de Cuando un caso de Capítulo 7 ha sido aprobado, la Corte envía una orden que le prohíbe a los acreedores seguir cobrándole al deudor. Cualquier acreedor que viole esa orden de la Corte podría ser demandado por el deudor agraviado. Si un acreedor tratara de cobrarle a un deudor, después de que éste hubiera recibido una orden final de liberación de sus deudas, el deudor debe enviar una copia de dicha orden al acreedor, junto con una carta diciendo que recibió una orden de liberación de la Corte Federal de Bancarrota. Si el acreedor siguiera cobrando, el deudor debe contactar a un

16 abogado competente, para entablar una demanda contra tal acreedor, por violación de la ley, en un procedimiento judicial. 38. Qué debe hacer un deudor si se traslada antes de que su caso sea finalizado? El deudor debe notificar a la Corte Federal de Bancarrota de su nueva dirección, inmediatamente. La mayoría de las comunicaciones entre la Corte y el deudor son por correo postal. Por tanto, es importante que la Corte Federal de Bancarrota siempre tenga la dirección actual del deudor. Si el deudor falla en actualizar su dirección o deja de recibir notificaciones de la Corte, puede suceder que su caso sea desestimado. 39. Cómo se afecta el crédito del deudor al entablar una petición de La bancarrota puede afectar su crédito. Pero si su crédito ya está muy deteriorado, la bancarrota puede ser la mejor opción para limpiar su crédito. Con el tiempo y con mucho juicio, el deudor podrá re-establecer su crédito. 40. Cómo puede ser afectada una persona que sirvió como consignatario o codeudor, junto con el deudor, cuando éste se haya declarado en La orden final de liberación de deudas sólo libera a la persona que entabló una petición de bancarrota. Si un deudor tiene una deuda en común con una persona que no recibió una orden de liberación de la Corte Federal de Bancarrota, la persona que no fué liberada seguirá siendo responsable de la deuda. 41. La bancarrota afecta las planillas de impuestos del deudor? Sí. La bancarrota puede afectar las planillas de impuestos del deudor. Le aconsejamos consultar con un especialista en impuestos, con relación a las implicaciones en materia tributaria y de contribuciones, si el deudor quedara liberado de sus deudas y obligaciones, mediante su declaración de bancarrota. 42. El deudor puede perder sus derechos legales o civiles al entablar una petición de No. La bancarrota no es un procedimiento criminal y no se pierde ningún derecho constitucional o civil al entablar una petición de bancarrota. 43. Empleadores o agencias gubernamentales pueden discriminar contra un deudor que entable una petición de No. Es ilegal que los empleos privados o gubernamentales discriminen contra un deudor por entablar una petición de bancarrota. También es ilegal negar al deudor licencias de conducir, préstamos para estudiantes, u otros beneficios o privilegios, por haber entablado una petición de bancarrota. 44. Una compañía de utilidades puede negar servicios a un deudor si la deuda de utilidad hubiera quedado extinguida en un caso de Si durante los primeros veinte días después de que se haya entablado la petición de bancarrota el deudor hace un depósito con la compañía de utilidades, garantizando que va a seguir haciendo los pagos normales, sería ilegal que la compañía le niegue sus servicios al deudor.

17 45. Son publicados los nombres de los deudores que entablan una petición de Cuando se entabla una petición de bancarrota, el caso del deudor se convierte en un registro público y los nombres de los deudores pueden ser publicados por las agencias que reportan crédito. Generalmente, no se publican tales nombres en los periódicos. 46. El empleador del deudor recibirá una notificación sobre el caso de Los empleadores generalmente no reciben una notificación de un caso de bancarrota; pero a veces el Síndico puede llamar al empleo para verificar información acerca del salario del deudor en el momento que se entabló la petición. ADVERTENCIA La información presentada anteriormente es incompleta. Puede ser que usted necesite asistencia legal. No podemos ofrecerle ningún consejo legal por este medio. Si estuviera interesado, le ofrecemos una consulta inicial, en forma gratuita. Sírvase llamarnos para concertar una cita en nuestra oficina, al siguiente número telefónico: (703) TENEMOS EL AGRADO DE SER UNA AGENCIA DE LIBERACIÓN DE DEUDAS, BAJO LA LEY FEDERAL DE BANCARROTA DEL PAÍS. ORGULLOSAMENTE Y CON MUCHO GUSTO LE AYUDAREMOS A PROCURAR LA EXONERACIÓN Y LIBERACIÓN DE SUS DEUDAS, CONFORME A LA LEY FEDERAL DE BANCARROTA.

MIRANDA LAW GROUP, PC DIVULGACIONES 11 U.S.C. 527

MIRANDA LAW GROUP, PC DIVULGACIONES 11 U.S.C. 527 11 U.S.C. 527(b) INFORMACION IMPORTANTE SOBRE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA DE BANCARROTA PROVISTOS POR UN ABOGADO O DE UNO QUE PREPARA PETICIONES DE BANCARROTA Si usted decide buscar el relevo de la bancarrota,

Más detalles

BANCARROTA CAPITULO 7 Folleto Informativo

BANCARROTA CAPITULO 7 Folleto Informativo BANCARROTA CAPITULO 7 Folleto Informativo Lic. Gerardo M. DelGado AMABLE LAW PLLC gdelgado@amablelaw.com INTRODUCCION Descargo de responsabilidad: La siguiente información no es consejo ni asesoría legal.

Más detalles

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 El Manual de cobro Programa de protección y educación para el consumidor de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 Cobro de débito introducción } Manual de cobro de débito Todos, ya sea que tengamos

Más detalles

QUIEBRA. Cuál es la diferencia entre el Capítulo 7 y una quiebra del Capítulo 13?

QUIEBRA. Cuál es la diferencia entre el Capítulo 7 y una quiebra del Capítulo 13? QUIEBRA Quiebra significa que pedirle al tribunal que le exime de su obligación de pagar a sus acreedores. Una persona o empresa que debe dinero se le llama un acreedor. Bancarrota permite la descarga

Más detalles

Hay tres tipos principales de casos de quiebra. En el Código de Quiebras están identificados por su número de capítulo.

Hay tres tipos principales de casos de quiebra. En el Código de Quiebras están identificados por su número de capítulo. Quiebra en Florida INFORMACIÓN ACERCA DE LA QUIEBRA Personas que tienen problemas para pagar sus deudas a veces consideran la quiebra como un remedio para su situación. Una persona física, denominada

Más detalles

Sobrevivir a la deuda

Sobrevivir a la deuda Sobrevivir a la deuda Usted puede tener las facturas, las deudas y juicios que usted no puede pagar. Esto le deja otra opción más para retrasar o no pagar algunos de ellos. Sabiendo que las cuentas, deudas

Más detalles

DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO

DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO Qué es la Declaración de Derechos? Esta Declaración

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente.

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. Como prepararse para su sesión de consejería de casa La decisión de

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Descripción de una Orden de No Divulgación Order of Nondisclosure Overview

Descripción de una Orden de No Divulgación Order of Nondisclosure Overview Office of Court Administration Agencia de Administración de Tribunales Descripción de una Orden de No Divulgación Order of Nondisclosure Overview Qué es una Orden de No Divulgación? Una Orden de No Divulgación

Más detalles

El Divorcio (Disolución del Casamiento) y la Custodia en el Estado de Colorado

El Divorcio (Disolución del Casamiento) y la Custodia en el Estado de Colorado Esta información es presentada por Colorado Legal Services, Inc., (CLS), como un servicio público con la intención de informar, no aconsejar. Nadie debe intentar de interpretar o aplicar ninguna ley sin

Más detalles

Estimado Participante,

Estimado Participante, 1901 Las Vegas Blvd. So. Estimado Participante, Se nos ha informado que usted y/o su(s) dependiente(s) han estado involucrados en un accidente en el cual otra persona podría ser responsable por las lesiones

Más detalles

AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES FONDO DE PENSIONES PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSEJO DE DISTRITO DE TRABAJADORES

AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES FONDO DE PENSIONES PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSEJO DE DISTRITO DE TRABAJADORES AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES FONDO DE PENSIONES PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSEJO DE DISTRITO DE TRABAJADORES SUS OPCIONES DE REFINANCIACIÓN Ha recibido este aviso porque la totalidad

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA Procesos de Paternidad en el Estado de Nueva York

INFORMACIÓN BÁSICA Procesos de Paternidad en el Estado de Nueva York INFORMACIÓN BÁSICA Procesos de Paternidad en el Estado de Nueva York QUÉ ES LA PATERNIDAD? Paternidad significa que un hombre es legalmente el padre de un niño. Como tal, el padre legal, tiene tanto derechos

Más detalles

CONFISCACIÓN DE UN VEHÍCULO POR CONDUCIR EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ. (Diciembre de 2006)

CONFISCACIÓN DE UN VEHÍCULO POR CONDUCIR EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ. (Diciembre de 2006) CONFISCACIÓN DE UN VEHÍCULO POR CONDUCIR EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ PREGUNTAS QUE SE HACEN CON FRECUENCIA (Diciembre de 2006) 1 *** Esta información no reemplaza la asesoría de un abogado. Si usted tiene

Más detalles

La decisión de declararse en quiebra (también

La decisión de declararse en quiebra (también La d e c l a r a c i ó n d e q u i e b r a en Nuevo México La decisión de declararse en quiebra (también llamada «bancarrota») es una decision seria. Por favor consulte con un abogado antes de presentar

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 REGLAMENTO DE ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES CON OPCIÓN DE COMPRA

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

INSTRUCCIONES: CÓMO COMPLETAR EL DECRETO DE DISOLUCIÓN DE MATRIMONIO (Divorcio) SIN HIJOS MENORES

INSTRUCCIONES: CÓMO COMPLETAR EL DECRETO DE DISOLUCIÓN DE MATRIMONIO (Divorcio) SIN HIJOS MENORES CENTRO DE AUTOSERVICIO INSTRUCCIONES: CÓMO COMPLETAR EL DECRETO DE DISOLUCIÓN DE MATRIMONIO (Divorcio) SIN HIJOS MENORES Lo que el decreto significa en su caso. El decreto es la orden del tribunal que

Más detalles

CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS AL EXTRANJERO Y SU REGLAMENTO NÚM. 1965

CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS AL EXTRANJERO Y SU REGLAMENTO NÚM. 1965 8 de octubre de 2004 CARTA CIRCULAR 04-07 TODAS LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO DE PUERTO RICO Y SUS JUNTAS DE DIRECTORES Lcda. Ana Violeta Ortiz Presidenta Ejecutiva CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS

DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS EN TEXAS PREPARADO POR LA PROCURADURÍA GENERAL DE TEXAS DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS EN TEXAS Esta Declaración de Derechos de los Propietarios

Más detalles

Cómo apelar ante la Junta de Revisión

Cómo apelar ante la Junta de Revisión State of Illinois Department of Employment Security Cómo apelar ante la Junta de Revisión Introducción del IDES El Departamento de Seguridad Laboral de Illinois (IDES, por su sigla en inglés), se compromete

Más detalles

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program La Guía Para el Participante MDHIP, P.O. Box 32, Troy, MI 48099 248-385-4199 mdhip@outlook.com Qué es el Programa de MDHIP? MDHIP es un programa que da la

Más detalles

Los más comúnmente usados por personas regulares son los capítulos 7 y 13. Cómo sé que tipo de bancarrota me corresponde: capítulo 7 ó capítulo 13?

Los más comúnmente usados por personas regulares son los capítulos 7 y 13. Cómo sé que tipo de bancarrota me corresponde: capítulo 7 ó capítulo 13? FAQ Bancarrota Qué es una bancarrota? La bancarrota es un proceso legal que le permite a una persona liberarse de sus obligaciones económicas u obtener una reorganización de sus deudas mediante un plan

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Instrucciones para el Cuestionario para Vivienda Vista Pacifica

Instrucciones para el Cuestionario para Vivienda Vista Pacifica Instrucciones para el Cuestionario para Vivienda Vista Pacifica Gracias por su interés en Vista Pacifica. Usaremos este cuestionario para determinar si usted satisface los requisitos básicos para obtener

Más detalles

TÉRMINOS DE VENTA DE CUPONES GROUPON ESPAÑA

TÉRMINOS DE VENTA DE CUPONES GROUPON ESPAÑA TÉRMINOS DE VENTA DE CUPONES GROUPON ESPAÑA 1. Información general 1.1 Estos Términos de Venta se aplican a todos los Cupones de Groupon que adquiera. 1.2 Por Groupon se entiende Groupon Spain, S.L.U.,

Más detalles

COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES

COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES LA REFORMA DE SALUD ES LEY Y HORA QUE? Julio - 2010 El año pasado el Congreso de los Estados Unidos de Norte América estuvo debatiendo una propuesta

Más detalles

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Política Procedimiento Lineamientos Otros: Alcance: Sistema Sitio: Departamento: I. PROPÓSITO

Más detalles

THE STATE BAR OF CALIFORNIA. Tiene una Disputa de Honorarios con su Abogado?

THE STATE BAR OF CALIFORNIA. Tiene una Disputa de Honorarios con su Abogado? THE STATE BAR OF CALIFORNIA Tiene una Disputa de Honorarios con su Abogado? 1. Necesito un abogado para que me ayude? 2. Cómo funciona el programa? 3. Puedo solicitar arbitraje de honorarios mandatorio

Más detalles

Oficina del Procurador General de Nuevo México

Oficina del Procurador General de Nuevo México Oficina del Procurador General de Nuevo México Formulario de queja para las estafas de prestamistas hipotecarios y estafas con asistencia de hipoteca / ejecución hipotecario Procuraduría General de la

Más detalles

Pensiones y los planes 401(k)/403(b)

Pensiones y los planes 401(k)/403(b) Pensiones y los planes 401(k)/403(b) 1. Qué es un plan de pensión? SUS DERECHOS LEGALES Los planes de pensión facilitan un flujo continuo de ingresos fijos después de su jubilación. El monto de su ingreso

Más detalles

CUESTIONARIO INFORMATIVO CABLAW PSC

CUESTIONARIO INFORMATIVO CABLAW PSC Instrucciones: FECHA: CUESTIONARIO INFORMATIVO CABLAW PSC a. Conteste las preguntas para usted y si está casado, también para su cónyuge (aún cuando esté considerando protección legal para usted solamente).

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

Regulaciones para Agentes de Jugadores

Regulaciones para Agentes de Jugadores Regulaciones para Agentes de Jugadores H 5 Agentes de Jugadores H.5.1 Estas reglas gobiernan aquellas actividades realizadas por los agentes de jugadores (en adelante, Agente(s)), quiénes se encargan de

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010 Contenido Qué es una tarjeta de crédito?... 4 Los productos de tarjetas de crédito que ofrece el BCR son:... 4 Beneficios de las tarjetas de crédito... 4 Tasas de interés que cobra BCR para los distintos

Más detalles

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO El objetivo de esta Política de facturación y cobro es describir el enfoque del Regions Hospital en cuanto a la obtención del pago por la atención provista a pacientes.

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE SERVICIOS DE LA AYUDA DE LA BANCARROTA

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE SERVICIOS DE LA AYUDA DE LA BANCARROTA Nota: Este aviso y la declaración son requeridos por la legislación adoptada por el Congreso en 2005, después de cabildear intenso por la industria del crédito. En nuestra opinión los diseñan para intimidar

Más detalles

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente?

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en el que el cliente se compromete a depositar dinero en la cuenta y el banco a cumplir sus órdenes de pago

Más detalles

EL JUZGADO SUPREMO JUDICIAL DE MASSACHUSETTS JUNTA PARA LA PROTECCION DE CLIENTES DE ABOGADOS ESTA SOLICITUD ES CONFIDENCIAL

EL JUZGADO SUPREMO JUDICIAL DE MASSACHUSETTS JUNTA PARA LA PROTECCION DE CLIENTES DE ABOGADOS ESTA SOLICITUD ES CONFIDENCIAL EL JUZGADO SUPREMO JUDICIAL DE MASSACHUSETTS JUNTA PARA LA PROTECCION DE CLIENTES DE ABOGADOS ESTA SOLICITUD ES CONFIDENCIAL PRIMERA PARTE- INSTRUCCIONES: Llene éste formulario y envíelo por correo al:

Más detalles

Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información

Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información Cuando llene una solicitud para conseguir cobertura médica a través del Mercado de seguros, tendrá

Más detalles

Declaración de Cierre

Declaración de Cierre Declaración de Cierre Este formulario es una declaración sobre los términos y condiciones finales del préstamo y los costos de cierre. Compare este documento con su Estimación de Préstamo. Información

Más detalles

el seguro de Compensación al Trabajador Conozca sus derechos

el seguro de Compensación al Trabajador Conozca sus derechos el seguro de Compensación al Trabajador Conozca sus derechos El seguro de compensación al trabajador proporciona beneficios a los trabajadores que resulten heridos en el trabajo o que tengan una enfermedad

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

Qué puedo esperar cuando presento una queja ante la UALD?

Qué puedo esperar cuando presento una queja ante la UALD? Qué puedo esperar cuando presento una queja ante la UALD? Primer paso: La entrevista inicial: Contacte el UALD por teléfono o en persona en nuestra oficina para obtener el cuestionario de entrada. También

Más detalles

INSTRUCCIONES: CÓMO LLENAR LOS FORMULARIOS PARA SOLICITAR AL TRIBUNAL QUE NOMBRE A UN CURADOR PARA UN MENOR

INSTRUCCIONES: CÓMO LLENAR LOS FORMULARIOS PARA SOLICITAR AL TRIBUNAL QUE NOMBRE A UN CURADOR PARA UN MENOR Centro de autoservicio INSTRUCCIONES: CÓMO LLENAR LOS FORMULARIOS PARA SOLICITAR AL TRIBUNAL QUE NOMBRE A UN CURADOR PARA UN MENOR POR FAVOR TOME NOTA DE LO SIGUIENTE: A. CERCIÓRESE DE SÓLO NECESITAR SOLICITAR

Más detalles

LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR

LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR Qué es una Tarjeta de Crédito? Facilidad crediticia documentada mediante un contrato de línea revolutiva cuyos fondos podrán ser utilizados mediante

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO CRÉDITO DE CAMUY DIVULGACIÓN DE LOS TÉRMINOS PARA TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE FONDOS

COOPERATIVA DE AHORRO CRÉDITO DE CAMUY DIVULGACIÓN DE LOS TÉRMINOS PARA TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE FONDOS COOPERATIVA DE AHORRO CRÉDITO DE CAMUY DIVULGACIÓN DE LOS TÉRMINOS PARA TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE FONDOS A continuación, de conformidad con lo requerido por legislación y reglamentación federal aplicable,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` ` Esta publicación ha sido desarrollada por el Departamento del Trabajo de EE.UU., Administracion de Seguridad de Beneficios del Empleado,

Más detalles

POLIZA DE PRESTAMO Y DISPONIBIUDAD PARA PRESTAMO DE LA UNION FEDERAL DE CREDITO DE LA 1199SEIU.

POLIZA DE PRESTAMO Y DISPONIBIUDAD PARA PRESTAMO DE LA UNION FEDERAL DE CREDITO DE LA 1199SEIU. POLIZA DE PRESTAMO Y DISPONIBIUDAD PARA PRESTAMO DE LA UNION FEDERAL DE CREDITO DE LA 1199SEIU. 1. A toda persona interesada en aplicar en la Unión de Crédito se le requiere estar empleadao (a) en una

Más detalles

Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades.

Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades. Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades. Esta notificación describe cómo puede utilizarse y divulgarse su información médica, y cómo puede acceder usted a esta información. Revísela con

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO.

AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO. CAPITULO 11 AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO. Si está teniendo problemas financieros, comuníquese con la entidad crediticia hipotecaria de inmediato! InCharge Debt Solutions y una diversidad

Más detalles

Conversión al ciclo de pago quincenal Preguntas frecuentes Última actualización 24/2/13

Conversión al ciclo de pago quincenal Preguntas frecuentes Última actualización 24/2/13 Spanish: Biweekly Pay FAQ Conversión al ciclo de pago quincenal Información general 1. Por qué la UC está implementando este cambio? 2. Cuáles son las ventajas para mí? 3. Cuándo entrará en vigencia el

Más detalles

Préstamos Directos PLUS / Préstamos Federales PLUS para padres

Préstamos Directos PLUS / Préstamos Federales PLUS para padres Préstamos Directos PLUS / Préstamos Federales PLUS para padres Permite que los padres pidan prestado dinero para pagar la educación universitaria de su estudiante dependiente El préstamo está a nombre

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO El presente Reglamento contiene las regulaciones del Servicio de Plan de Protección contra Robo

Más detalles

Manutención de Menores

Manutención de Menores Manutención de Menores Quién tiene que pagar la manutención? Bajo la ley de Virginia, un padre que no tiene la custodia física de un niño tiene el deber de pagar la manutención. Esta persona generalmente

Más detalles

Nuevas reglas de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS): Horas extra y cambios relacionados

Nuevas reglas de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS): Horas extra y cambios relacionados California s protection & advocacy system Toll-Free (800) 776-5746 Nuevas reglas de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS): Horas extra y cambios relacionados Octubre de 2014, Pub. N.º F104.02 LAS NUEVAS

Más detalles

Pautas/Procedimientos:

Pautas/Procedimientos: Declaración de política: Para aportar a la salud financiera de Anderson Hospital y al continuo servicio a la comunidad, Anderson Hospital tiene la responsabilidad de facturar y cobrar a los pacientes según

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 1 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS P 001 RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE PRÉSTAMOS: Las solicitudes de préstamos Pagares y Vale de Emergencia se evalúan de acuerdo al procedimiento establecido y se aprueban

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE Uno de los beneficios de ser un jugador afiliado es el seguro médico secundario para jugadores que se ofrece mediante USASA.

Más detalles

El proceso de compra de una residencia

El proceso de compra de una residencia La elaboración de esta Guía fue posible gracias a la generosa donación de la Fundación de Bienes Raíces de Alberta El proceso de compra de una residencia El presente folleto tiene como fin ayudarlo a entender

Más detalles

INFORMACIÓN ÚTIL PARA NOTIFICAR A LA OTRA PARTE. 1. Sabe dónde vive la otra parte en el Estado de Arizona.

INFORMACIÓN ÚTIL PARA NOTIFICAR A LA OTRA PARTE. 1. Sabe dónde vive la otra parte en el Estado de Arizona. CENTRO DE AUTOSERVICIO INFORMACIÓN ÚTIL PARA NOTIFICAR A LA OTRA PARTE NOTIFICAR A LA OTRA PARTE: Después de que haya presentado sus documentos judiciales al Secretario del Tribunal, debe notificar los

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

IMPUESTOS. DERECHO A UN REEMBOLSO DE IMPUESTOS Por Manuel Alvarez, MBA, Certified Tax Preparer

IMPUESTOS. DERECHO A UN REEMBOLSO DE IMPUESTOS Por Manuel Alvarez, MBA, Certified Tax Preparer IMPUESTOS DERECHO A UN REEMBOLSO DE IMPUESTOS Por Sabes que si trabajas para una compañía te están quitando (deduciendo) los impuestos de cada uno de tus cheques de pago? Sabes que tienes derecho a que

Más detalles

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ De acuerdo con la normativa vigente desde el 30 de diciembre del año 2002, fecha en la cual

Más detalles

Aviso de las Prácticas de Privacidad de Delta Dental de Arizona. Su Información. Sus Derechos. Nuestras Responsabilidades.

Aviso de las Prácticas de Privacidad de Delta Dental de Arizona. Su Información. Sus Derechos. Nuestras Responsabilidades. Aviso de las Prácticas de Privacidad de Delta Dental de Arizona. Su Información. Sus Derechos. Nuestras Responsabilidades. Este aviso describe cómo la información de la salud de usted puede ser usada y

Más detalles

Pensión conyugal o manutención conyugal. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos

Pensión conyugal o manutención conyugal. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos 12 Pensión conyugal o manutención conyugal SP 012 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Pensión conyugal o manutención conyugal El

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Instrucciones para el Cuestionario para Vivienda Vista Urbana

Instrucciones para el Cuestionario para Vivienda Vista Urbana Instrucciones para el Cuestionario para Vivienda Vista Urbana 50% VENDIDOS!!!! FONDOS DE BECAS SON LIMITADOS!!! Gracias por su interés en Vista Urbana. Usaremos este cuestionario para determinar si usted

Más detalles

Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD

Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD Por muchos años, millones de californianos han confiado en el Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD) para recibir su pagos de beneficios del Seguro de Desempleo

Más detalles

Deben utilizarse esfuerzos razonables para cobrar todos los montos pendientes. Estos esfuerzos incluyen, entre otros:

Deben utilizarse esfuerzos razonables para cobrar todos los montos pendientes. Estos esfuerzos incluyen, entre otros: Es política de Winthrop University Hospital informar a todos los pacientes respecto de la disponibilidad de ayuda financiera, entendida como la prestación de servicios médicos sin cargo o con cargos reducidos

Más detalles

Estuve en un accidente de auto Qué debo hacer?

Estuve en un accidente de auto Qué debo hacer? Estuve en un accidente de auto Qué debo hacer? Proteja sus derechos Un accidente de auto es muy estresante. El proceso es complicado y confuso. El objetivo de este folleto es proporcionarle un conocimiento

Más detalles

Cómo regularizo mi situación con el sistema tributario? Tener una clave secreta en la página web del SII - Formulario 29, electrónico.

Cómo regularizo mi situación con el sistema tributario? Tener una clave secreta en la página web del SII - Formulario 29, electrónico. Cómo regularizo mi situación con el sistema tributario? Regularización del sistema tributario Pago Impuestos 1. Para declarar por internet requieres: Tener una clave secreta en la página web del SII -

Más detalles

ENERO DEL 2014. Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales

ENERO DEL 2014. Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales ENERO DEL 2014 Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales Usted recibe apoyo cuando busca información o ayuda. Cuando está pagando su hipoteca, usted confía en recibir información

Más detalles

El no regresar intencionalmente a la cárcel del condado de Scott se considerará como una fuga de la justicia.

El no regresar intencionalmente a la cárcel del condado de Scott se considerará como una fuga de la justicia. La participación en el programa de Salida con Autorización de la cárcel del condado de Scott es un privilegio permitido por los tribunales y aprobado por la cárcel. Los participantes en este programa deben

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. PROGRAMAS DEL INFONAVIT PARA TRABAJADORES CON CRÉDITO HABITACIONAL PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS. Sumario. 1).- Introducción. 2).- Programas

Más detalles

Si el crédito solicitado es menor, FONAES les puede apoyar para que garanticen el 50%.

Si el crédito solicitado es menor, FONAES les puede apoyar para que garanticen el 50%. Apoyo para que una EMPRESA SOCIAL de algún giro agrícola, pecuario, forestal, pesca, acuícola o de minería, pueda GARANTIZAR UN CRÉDITO para ABRIR un negocio. Si han constituido una EMPRESA SOCIAL, están

Más detalles

Cuáles serían algunos de los motivos por los cuales necesitaría una audiencia imparcial?

Cuáles serían algunos de los motivos por los cuales necesitaría una audiencia imparcial? Preguntas Frecuentes Cuáles serían algunos de los motivos por los cuales necesitaría una audiencia imparcial? Cómo solicito una audiencia imparcial? Existe un plazo dentro del cual debo solicitar una audiencia

Más detalles

Centro de autoservicio

Centro de autoservicio Centro de autoservicio INSTRUCCIONES: CÓMO COMPLETAR LOS FORMULARIOS PARA SOLICITAR AL TRIBUNAL PARA PERMANENTE CITA (más de 6 meses) de un TUTOR Y CURADOR DE UN MENOR POR FAVOR TOME NOTA DE LO SIGUIENTE:

Más detalles

Interpretación de su informe de crédito

Interpretación de su informe de crédito Interpretación de su informe de crédito Qué es el crédito? El crédito es el uso del dinero de otra persona a cambio de la promesa de devolverlo en una fecha determinada. Hay dos tipos principales de crédito:

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

DECLARACIONES ENMENDADAS 1040X

DECLARACIONES ENMENDADAS 1040X ENMIENDAS 1040X Una declaración de impuestos enmendada generalmente le permite corregir el estado estado civil, sus ingresos, agregar deducciones o créditos que pueden cambiar el resultado de su planilla,

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

Procedimiento De Una Demanda de Discriminación de Acuerdo con el Título VI.

Procedimiento De Una Demanda de Discriminación de Acuerdo con el Título VI. Procedimiento De Una Demanda de Discriminación de Acuerdo con el Título VI. Quién Puede Aplicar? Cualquier persona que cree que él o ella, individualmente como miembro de cualquier clase de persona específica,

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

Guía para el instructor

Guía para el instructor Versión para adultos Guía para el instructor 2003, 2012 Wells Fargo Bank, N.A. Todos los derechos reservados. Miembro FDIC. Lección 2: Qué es el crédito? Esta lección ofrece una introducción sencilla al

Más detalles

PROCEDIMIENTOS: QUÉ DEBE HACER (en un plazo de 90 días) DESPUÉS DE LA AUDIENCIA PARA LA TUTELA y LA CURATELA de un adulto o menor

PROCEDIMIENTOS: QUÉ DEBE HACER (en un plazo de 90 días) DESPUÉS DE LA AUDIENCIA PARA LA TUTELA y LA CURATELA de un adulto o menor CENTRO DE AUTOSERVICIO PROCEDIMIENTOS: QUÉ DEBE HACER (en un plazo de 90 días) DESPUÉS DE LA AUDIENCIA PARA LA TUTELA y LA CURATELA de un adulto o menor Después de la audiencia judicial, hay numerosas

Más detalles

El Proceso de Desalojo del Juez Magisterial de Distrito

El Proceso de Desalojo del Juez Magisterial de Distrito El Proceso de Desalojo del Juez Magisterial de Distrito Qué es un Juez Magisterial de Distrito? Un juez magisterial de distrito (MDJ) es un funcionario electo a nivel local que pueden decidir pequeños

Más detalles