4. PINTURA GÓTICA diversa y multiforme escuelas pictóricas de la época del Gótico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4. PINTURA GÓTICA diversa y multiforme escuelas pictóricas de la época del Gótico"

Transcripción

1 4. PINTURA GÓTICA Debido a la estructura del templo gótico, que presenta escasas superficies para la pintura mural, se desarrollaron nuevos campos pictóricos en retablos, trípticos, vidrieras, tapices, miniaturas, etc. La pintura de los siglos del Gótico no es homogénea estilísticamente, sino diversa y multiforme; se presenta como un arte en evolución cronológica y con diferencias regionales. Por ello es más correcto que hablar de pintura gótica, referirse a las escuelas pictóricas de la época del Gótico.

2 4.1. Características Técnica y soportes. Para la tabla, que es el soporte más utilizado, se utiliza la técnica del temple. La pintura mural emplea el fresco seco sobre el muro enfoscado pero tuvo poca importancia salvo en Italia y en las regiones mediterráneas de la Corona de Aragón. Desde Flandes, en el siglo XV, se difundió el óleo sobre tabla.

3 4.1. Características Rasgos de estilo. No hay un estilo definido, sino que evoluciona desde una pintura puramente lineal, que imita la vidriera, falta de espacio (muchas veces con fondos dorados) y de colores planos y puros, hasta adquirir la sensación de corporeidad y de volumen mediante la matización cromática y la gradación de la luz y la sombra. Asimismo se inicia la búsqueda del espacio pictórico con formas de perspectiva rudimentarias, pero progresivamente más correctas.

4 4.1. Características Se representan los mismos temas de la escultura, es decir, los evangélicos, los marianos y los hagiográficos, enfocados de forma narrativa. Para resaltar los valores humanos, escenas y figuras buscan el naturalismo e intentan expresar sentimientos y emociones, aunque muchas veces pecan de ingenuidad.

5 4.2. Pintura ítalo-gótica o del Trecento (siglo XIV) Italia, una de las regiones más prósperas de la Europa bajomedieval, fue la cuna, en el siglo XIV, de una importante actividad pictórica, mural y sobre tabla, trascendental para la evolución del arte occidental. A estos maestros se les ha denominado primitivos, por iniciar una tradición pictórica que desembocó en el Renacimiento Su rasgo más característico es el acercamiento directo a la realidad, quizás por influencia de la religiosidad franciscana. Forman dos escuelas, una en Florencia y otra en Siena.

6 4.2. Pintura ítalo-gótica o del Trecento (siglo XIV) La Escuela de Florencia fue iniciada, a finales del siglo XIII, por Cimabue (Madonna entronizada, Uffizi), un pintor de estilo aún muy bizantino, maestro de Giotto.

7 Madonna entronizada, de Cimabue

8 4.2. Pintura ítalo-gótica o del Trecento (siglo XIV) Giotto ha sido valorado como el padre de la pintura moderna por sus aportaciones a la plasticidad pictórica. Conocemos de su vida lo que nos cuenta Vasari, que lo presenta como el primer pintor con prestigio social y bien pagado, considerado un renovador por sus contemporáneos. Las figuras que pinta Giotto son sólidas y monumentales, de apariencia pesada. Solía colocar personajes en primer plano, vueltos de espaldas, para que destaque su masa corpórea y sirvan de referencia espacial. Intensifica los sentimientos en un afán de resaltar la humanidad de los personajes: para ello confiere dramatismo al ambiente y busca la unidad psicológica mediante gestos teatrales. Ambienta las escenas en marcos reales con paisajes o ámbitos urbanos pero estereotipados como si se tratara de un decorado teatral. La luz actúa con una doble función, plástica para acentuar la sensación de espacio, y expresiva para dar unidad a las composiciones.

9 Giotto La tradición: es discípulo de CIMABUE (tradición bizantina) El pasado clásico: el estímulo constante de la CULTURA CLÁSICA en Italia GIOTTO El contexto: la expansión urbana, económica y cultural de FLORENCIA La burguesía: un nuevo cliente de mentalidad más abierta. El reto del artista: el problema de la REPRESENTACIÓN DEL MUNDO VISIBLE

10 4.2. Pintura ítalo-gótica o del Trecento (siglo XIV) A Giotto pertenecen la Madonna entronizada de los Uffizi y el Crucificado de Santa María Novella, ambos en tabla, y las pinturas murales de Asís, sobre la vida de San Francisco. Su obra maestra son los frescos de la capilla Scrovegni, en la Arena de Padua, con escenas tan conocidas como Abrazo ante la Puerta Dorada, Llanto sobre Cristo Muerto y el Prendimiento.

11 Virgen en el Trono, de Giotto El retablo para la iglesia florentina de Ognissanti evidencia un alejamiento de la representación tradicional de la Virgen en majestad. El trono está plasmado como marco arquitectónico y el ropaje de la Virgen no simboliza ya lo celestial, puesto que su belleza y valor le aportan un toque humano. No obstante, la exagerada dimensión e la figura humana la presenta como una fuerza superior reinante.

12 Iglesia de San Francisco de Asís

13 Iglesia San Francisco de Asís, San Francisco bendice a los pájaros, de Giotto Los frescos sobre la vida de San Francisco son plenamente naturalistas, las figuras cobran volumen y las escenas con pasajes de la vida del santo perspectiva, disponiéndose en profundidad en diversos planos en un marco paisajístico y arquitectónico. Camino de Bevagna, el Beato Francisco predicó a los pájaros, y éstos exultantes, extendían los cuellos abrían los picos y le picoteaban la túnica; y mientras lo veían, los compañeros le esperaban en el camino.

14 Iglesia San Francisco de Asís, Éxtasis de San Francisco, de Giotto Los frescos sobre la vida de San Francisco son plenamente naturalistas, las figuras cobran volumen y las escenas con pasajes de la vida del santo perspectiva, disponiéndose en profundidad en diversos planos en un marco paisajístico y arquitectónico.

15 Iglesia San Francisco de Asís, San Francisco recibiendo el manto, de Giotto Los frescos sobre la vida de San Francisco son plenamente naturalistas, las figuras cobran volumen y las escenas con pasajes de la vida del santo perspectiva, disponiéndose en profundidad en diversos planos en un marco paisajístico y arquitectónico.

16 Iglesia de San Francisco de Asís, Expulsión de los diablos de Arezzo, de Giotto Este fresco forma parte del ciclo de 28 escenas sobre la Vida de San Francisco. Durante la guerra civil en Arezzo, el santo vio demonios sobre la ciudad y pidió al hermano franciscano Silvestre que los expulsara. Gracias a su oración perseverante y confiada obtuvo la fuerza necesaria para conseguirlo. La obra de Giotto se caracteriza por una representación muy expresiva de los sentimientos y del lugar.

17 Frescos de la Capilla de los Scrovegni de Padua Dedicados a Jesucristo, la Virgen y San Joaquín y Santa Ana; más perfectos son considerados como el máximo exponente de la madurez artística de Giotto, que ya ha encontrado su auténtico estilo.

18 Frescos de la Capilla de los Scrovegni de Padua

19 Frescos de la Capilla de los Scrovegni de Padua

20 Frescos de la Capilla de los Scrovegni de Padua

21 Frescos de la Capilla de los Scrovegni de Padua, Huída a Egipto, de Giotto Estudio de la luz (efectos de claroscuro a través de variaciones cromáticas) Escorzos Mayor interés por las figuras que por los paisajes Figuras sólidas y pesadas Aumento de expresividad, aunque rostros aún se parecen mucho entre ellos

22 Frescos de la Capilla de los Scrovegni de Padua, El beso de Judas, de Giotto

23 Frescos de la Capilla de los Scrovegni de Padua, Lamentación sobre Cristo Muerto Las narraciones de Giotto se caracterizan por la suavidad del movimiento. En esta escena utiliza además la posibilidad amplificadora de los distintos sentimientos expresados: desde el recogimiento en sí mismas de las mujeres del primer plano, hasta la excitación extrema de Juan. Incluso el paisaje desierto con el árbol muerto se acomoda al sentimiento de las apenadas figuras, cuya ordenación en el espacio se estructura en tres niveles.

24 4.2. Pintura ítalo-gótica o del Trecento (siglo XIV) Escuela de Siena. Mientras Florencia se encaminaba hacia el Renacimiento a través de los hallazgos de Giotto, Siena permaneció más ligada al Gótico. Se mantuvo viva la tradición bizantina y predominó una concepción lineal a base de un dibujo caligráfico y sinuoso, que se detiene en el detalle y en lo anecdótico. Los pintores de Siena buscan lo delicado y lo agradable a través de la estilización, de la expresión soñadora y del colorido preciosista. La plasticidad queda en un segundo plano.

25 4.2. Pintura ítalo-gótica o del Trecento (siglo XIV) El creador de la escuela fue Duccio, autor de la Maestá de la catedral de Siena, pero el principal representante es Simone Martini. En la Anunciación, del museo florentino de los Uffici, podemos admirar su estilo de suaves líneas onduladas con el que crea personajes esbeltos, de rostros ovalados, boca pequeña y ojos oblicuos.

26 Gran Maestà, de Duccio Gran retablo pintado por ambas caras, la parte frontal muestra a la Virgen entronizada y rodeada de un gran número de ángeles, santos y apóstoles, levemente naturalistas.

27 Madonna Rucellai, de Duccio Se trata de un retablo que muestra a la Virgen sentada en el trono con el Niño Jesús, con un fondo de oro de tradición bizantina y flanqueada por ángeles de rodillas.

28 4.2. Pintura ítalo-gótica o del Trecento (siglo XIV) Los hermanos Lorenzetti mezclan las características sienesas con la influencia florentina en obras como los frescos alegóricos del Buen y Mal Gobierno, en el Palacio público de Siena.

29 Retablo del arzobispo Sancho de Rojas

EL ARTE GÓTICO LA PINTURA: EL TRECENTO Y GIOTTO DI BONDONE. Historia del Arte Manuel Alcayde Mengual

EL ARTE GÓTICO LA PINTURA: EL TRECENTO Y GIOTTO DI BONDONE. Historia del Arte Manuel Alcayde Mengual EL ARTE GÓTICO LA PINTURA: EL TRECENTO Y GIOTTO DI BONDONE Historia del Arte 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual Tendencias de la pintura gótica GÓTICO LINEAL Influencia de la vidriera S. XIII GÓTICO INTERNACIONAL

Más detalles

ARTE GÓTICO EN EUROPA

ARTE GÓTICO EN EUROPA ARTE GÓTICO EN EUROPA Se inició en Francia en el siglo XII y se desarrolló en Europa occidental entre los siglos XIII y XV Este estilo refleja la nueva espiritualidad religiosa de la época Este arte es

Más detalles

Pintura gótica. Pintura gótica 1

Pintura gótica. Pintura gótica 1 Pintura gótica italiana (S.XIII) Pintura gótica 1 ITALIA (S.XIII) ESCUELA DE FLORENCIA. GIOTTO ESCUELA DE SIENA. DUCCIO. SIMONE MARTINI Pintura gótica 2 ITALIA (S.XIII) ESCUELA DE FLORENCIA GIOTTO ESCUELA

Más detalles

GÓTICO Escultura y Pintura

GÓTICO Escultura y Pintura GÓTICO Escultura y Pintura Gran fuerza expresiva Individualización De los rostros Sonrisa Liberación del Marco arquitectónico Comienzos Del Gótico Comunicación gestual de los personajes. Actitudes dialogantes

Más detalles

Capítulo 2. La pintura flamenca

Capítulo 2. La pintura flamenca Capítulo2.Lapinturaflamenca Al final de la Edad Media, la península itálica no era el único foco de influencia de la cultura europea, en esa época el pequeño territorio de Flandes también se había consolidado

Más detalles

Jornadas del conocimiento nro. 23

Jornadas del conocimiento nro. 23 Jornadas del conocimiento nro. 23 Edad Media La pintura gótica El Renacimiento Italiano Damián Duek 4/7/2010 Edad Media - La Pintura gótica Duccio, Maestá, panel frontal principal, 1308-1311 Aspecto Principales

Más detalles

TECNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS. Orientaciones para el comentario de las obras de arte.

TECNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS. Orientaciones para el comentario de las obras de arte. TECNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS. Orientaciones para el comentario de las obras de arte. Para facilitar los comentarios de las obras de arte en los exámenes de la asignatura se dan a continuación diversas

Más detalles

ARTE BARROCO SIGLO XVII

ARTE BARROCO SIGLO XVII ARTE BARROCO SIGLO XVII QUÉ ES EL BARROCO? Es un estilo artístico nacido en Italia a finales del XVI Se desarrolla en Europa (Francia, Flandes, Holanda) y América Latina a lo largo del Siglo XVII y primeras

Más detalles

El retorno al clasicismo

El retorno al clasicismo Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El retorno al clasicismo 1. Contexto histórico Inicio de la Edad Moderna. 1492. Sociedad mantiene la estructura estamental Economía: nacimiento del mercantilismo Política:

Más detalles

PREPA 3 Preparatoria No 3

PREPA 3 Preparatoria No 3 bbbbbbbbbb Arte Universal Lic. Gisela Yazmin Villarreal Sánchez 5.1 ARTE DEL RENACIMIENTO. 5.1.2 La pintura mural, al fresco. Botticelli Leonardo Da Vinci Resumen El alumno distinguirá la evolución del

Más detalles

TEMA 7. LA PINTURA ITALIANA DE LOS SIGLOS XIII Y XIV: EL TRECENTO Y SUS PRINCIPALES ESCUELAS

TEMA 7. LA PINTURA ITALIANA DE LOS SIGLOS XIII Y XIV: EL TRECENTO Y SUS PRINCIPALES ESCUELAS TEMA 7. LA PINTURA ITALIANA DE LOS SIGLOS XIII Y XIV: EL TRECENTO Y SUS PRINCIPALES ESCUELAS 1. La pintura italiana del Duecento: la influencia bizantina Con el siglo XIII, tiene lugar la aparición de

Más detalles

La pintura gótica. Individualización de los rostros. Gran fuerza expresiva. Liberación del marco arquitectónico (tabla) Realismo

La pintura gótica. Individualización de los rostros. Gran fuerza expresiva. Liberación del marco arquitectónico (tabla) Realismo LA PINTURA GÓTICA La pintura gótica Individualización de los rostros Gran fuerza expresiva Liberación del marco arquitectónico (tabla) Realismo Naturalismo (ej.: pliegues) Gusto por lo secundario y anecdótico

Más detalles

Renacimiento. Quattrocento

Renacimiento. Quattrocento Renacimiento Quattrocento El Renacimiento fue un movimiento cultural que se produjo en Europa, más precisamente en Italia, durante los siglos XV y XVI. Esta concentración geográfica no fue aleatoria, la

Más detalles

HUMANISMO. Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO. Filosofía:

HUMANISMO. Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO. Filosofía: Humanismo HUMANISMO Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO Filosofía: a. ERASMO DE ROTTERDAM (El elogio de la locura) b. TOMAS MORO (Utopía) HUMANISMO:

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I

HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I DESCRIPCIÓN: HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I La presente asignatura pretende acercar la historia del arte occidental y europea desde la Prehistoria hasta el Renacimiento. Durante las sesiones

Más detalles

EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES

EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.- El retorno a la Antigüedad. Resurgieron tanto las formas de la arquitectura como el orden clásico, se retoman los temas mitológicos, de historia,

Más detalles

LA PINTURA GÓTICA: DE LA PINTURA ITALIANA A LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS.

LA PINTURA GÓTICA: DE LA PINTURA ITALIANA A LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS. LA PINTURA GÓTICA: DE LA PINTURA ITALIANA A LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS. INTRODUCCIÓN: COORDENADAS HISTÓRICAS Y CRONOLOGÍA DEL ESTILO GÓTICO Durante el Gótico se va a producir una evolución del pensamiento,

Más detalles

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO EJEMPLOS DEFINICIÓN Se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII Se desarrolla en Europa entre los siglos XIII

Más detalles

ESTILO GÓTICO (S. XII-XV)

ESTILO GÓTICO (S. XII-XV) ESTILO GÓTICO (S. XII-XV) -ETAPAS: -PERÍODO PROTOGÓTICO: S. XII. ARQUITECTURA AUSTERA CISTERCIENSE -PERÍODO CLÁSICO: S. XIII. CATEDRALES DE CHARTRES AMIENS Y REIMS. GÓTICO VERTICAL PURO -PERÍODO INTERNACIONAL:

Más detalles

Cristo de San Pedro. Sanlúcar la Mayor. Crucificado gótico, se observa mayor naturalismo, cierto patetismo, interés por la anatomía y el movimiento.

Cristo de San Pedro. Sanlúcar la Mayor. Crucificado gótico, se observa mayor naturalismo, cierto patetismo, interés por la anatomía y el movimiento. ESCULTURA Temática religiosa Cada vez se hace más de bulto redondo, abandonando la arquitectura. Aparecen los sentimientos. La forma se impone a la idea. Cristo de San Pedro. Sanlúcar la Mayor. Crucificado

Más detalles

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández.

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. El Arte Gótico Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. Índice. Definición del Arte Gótico..Arquitectura..Definición de las Esculturas.Escultura..Definición de la Pintura..Pintura..Catedrales más

Más detalles

2. Características técnicas. B) La creación de un marco real. C) La captación de la profundidad. A) Las nuevas técnicas.

2. Características técnicas. B) La creación de un marco real. C) La captación de la profundidad. A) Las nuevas técnicas. El arte gótico. 28 modelo que veíamos en la escultura podemos decir que con respecto a la pintura no quedaban modelos en qué inspirarse y la referencia no fue en un principio la pintura sino la escultura

Más detalles

Plan de Acción Tutorial (PAT) curso

Plan de Acción Tutorial (PAT) curso Plan de Acción Tutorial (PAT) curso 2012-2013 Asignatura Código Tutor/a e-mail HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA (Código:67901014) María Concepción Ruiz Gutiérrez Equipo docente (Sede Central) -Dra.

Más detalles

Características de la escultura gótica:

Características de la escultura gótica: Características de la escultura gótica: - Creciente naturalismo de las figuras, que se llenan de vida, pareciendo más humanas, con actitudes y gestos cada vez más realistas y expresivos, dejando traslucir

Más detalles

EL ARTE DEL RENACIMIENTO

EL ARTE DEL RENACIMIENTO EL ARTE DEL RENACIMIENTO EL ARTE DEL RENACIMIENTO Introducción El arte dl del renacimiento i es uno de los resultados del descubrimiento del mundo y del hombre, y de la recuperación de la dignidad y de

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD I. Sainte Chapelle. Paris (Francia).

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD I. Sainte Chapelle. Paris (Francia). 12.7 HISTORIA DEL ARTE: EL GÓTICO CONTENIDOS SOCIEDAD CONTENIDOS 7. El arte gótico. Sainte Chapelle. Paris (Francia). El arte gótico es el que corresponde a la Baja Edad Media. Es un período dinámico desde

Más detalles

PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. LA PINTURA. JUAN SÁNCHEZ COTÁN: ENTRE TOLEDO Y GRANADA, por Alfredo Pastor Ugena

PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. LA PINTURA. JUAN SÁNCHEZ COTÁN: ENTRE TOLEDO Y GRANADA, por Alfredo Pastor Ugena PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. LA PINTURA. JUAN SÁNCHEZ COTÁN: ENTRE TOLEDO Y GRANADA, por Alfredo Pastor Ugena Juan Sánchez Cotán Juan Sánchez Cotán (1560-1627) fue un pintor español, nacido en Orgaz

Más detalles

Tema 10. El Arte Gótico (III). La pintura: características y evolución. De Giotto a los Primitivos Flamencos

Tema 10. El Arte Gótico (III). La pintura: características y evolución. De Giotto a los Primitivos Flamencos Tema 10. El Arte Gótico (III). La pintura: características y evolución. De Giotto a los Primitivos Flamencos LA PINTURA GÓTICA INTRODUCCIÓN La pintura gótica comparte con la escultura gran parte de sus

Más detalles

BURGOS. LA PINTURA GÓTICA: GIOTTO Y LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS. La escultura gótica sigue durante los siglos XIII-XIV la evolución que la escultura

BURGOS. LA PINTURA GÓTICA: GIOTTO Y LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS. La escultura gótica sigue durante los siglos XIII-XIV la evolución que la escultura TEMA 7- ESCULTURA Y PINTURA GÓTICAS. LA PORTADA GÓTICA: LEON, BURGOS. LA PINTURA GÓTICA: GIOTTO Y LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS. ESCULTURA GÓTICA La escultura gótica sigue durante los siglos XIII-XIV la evolución

Más detalles

Tema: Manifestaciones Plásticas del Arte Barroco

Tema: Manifestaciones Plásticas del Arte Barroco Caracas, 05 de junio de 2017 Asignatura: Educación Artística Nivel de Estudio: 2 año Sección A y B de Educación Media General Lapso: Tercero Año Escolar: 2016-2017 Profesora: Dana González Instrucciones:

Más detalles

La época del Gótico 5 ACTIVIDADES DE REPASO

La época del Gótico 5 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

CINQUECENTO. Siglo XVI. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares.

CINQUECENTO. Siglo XVI. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares. CINQUECENTO. Siglo XVI El marco arquitectónico pierde importancia. La pintura se independiza. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares. Abandono progresivo de los contornos muy definidos

Más detalles

La pintura flamenca. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II Escuela de Artes Plásticas

La pintura flamenca. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II Escuela de Artes Plásticas La pintura flamenca Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II Escuela de Artes Plásticas Producción: Abril 2008 Revisión: Mayo 2008 Introducción En el siglo XV, en Flandes, se perfecciona la

Más detalles

Supuesto autorretrato

Supuesto autorretrato El Greco Supuesto autorretrato Doménikos Theotokópoulos, en griego Δομήνικος Θεοτοκόπουλος (Candía, 1541-Toledo, 1614), conocido como el Greco («el griego»), fue un pintor del final del Renacimiento que

Más detalles

Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B

Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B Biografía Pintor Renacentista Italiano considerado como uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. El éxito le acompañó durante toda

Más detalles

T E M A. El gótico. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] El gótico: un arte nuevo. [7.3] El arte de los monasterios cistercienses

T E M A. El gótico. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] El gótico: un arte nuevo. [7.3] El arte de los monasterios cistercienses T E M A 7 El gótico [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] El gótico: un arte nuevo [7.3] El arte de los monasterios cistercienses [7.4] Las catedrales góticas y la luz [7.5] La escultura renovada [7.6]

Más detalles

TEMA 8º. EL ARTE ROMÁNICO. escultura y pintura.

TEMA 8º. EL ARTE ROMÁNICO. escultura y pintura. TEMA 8º. EL ARTE ROMÁNICO. escultura y pintura. Realizado por Francisco Bermejo Laguna. Profesor del IES Herrera. 4. LA ESCULTURA: 1. Funciones: Enseñar y decorar. 2. Figuras sencillas: - Alargadas. -

Más detalles

IV. LA PINTURA GÓTICA.

IV. LA PINTURA GÓTICA. El arte gótico. 27 Importante será también la labor de Sebastián de Almonacid, autor de los sepulcros de la Capilla de D. Álvaro de Luna en la catedral toledana y la tumba parietal de Martín Vázquez de

Más detalles

EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE

EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE 1. Breve introducción sobre la importancia de aprender a comentar obras artísticas 2. Esquema para la realización de un comentario 2.1. Arquitectura 2.1.1. Ficha técnica

Más detalles

El Renacimiento Pintura del Renacimiento, de Giotto a Tiziano

El Renacimiento Pintura del Renacimiento, de Giotto a Tiziano El Renacimiento Pintura del Renacimiento, de Giotto a Tiziano Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto.

Más detalles

LA PERSPECTIVA EN EL ARTE

LA PERSPECTIVA EN EL ARTE LA PERSPECTIVA EN EL ARTE Del latín perspectiva, y del verbo perspicere, "ver a través de". La perspectiva se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen

Más detalles

El Cuatrocento italiano.

El Cuatrocento italiano. Renacimiento. El Cuatrocento italiano. Si el siglo XIV tuvo en Italia un esplendor artístico sorprendente, con la obra de Giotto, Simone Martín, etc., el siglo XV confirma y aumenta el prestigio del arte

Más detalles

Lorenzo Ghiberti, Puertas del Paraíso. Baptisterio de Floréncia,

Lorenzo Ghiberti, Puertas del Paraíso. Baptisterio de Floréncia, Lorenzo Ghiberti, Puertas del Paraíso. Baptisterio de Floréncia, 1425-1452 La escultura italiana evolucionó progresivamente inspirándose siempre en los modelos clásicos. Desde un punto de vista formal

Más detalles

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. 1. EL ARTE MEDIEVAL, UN ATEINTERNACIONAL Y RELIGIOSO. Un arte internacional En el siglo X hasta el siglo XV hay en Europa dos artes : el arte románico y el arte gótico.

Más detalles

ESTUDIO ARTÍSTICO DE UN CALVARIO DEL SIGLO XVI

ESTUDIO ARTÍSTICO DE UN CALVARIO DEL SIGLO XVI ESTUDIO ARTÍSTICO DE UN CALVARIO DEL SIGLO XVI JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO (Fotos realizadas por Marina Tostado) En la tienda del anticuario don Carlos Marcos Plaza, sita en Cáceres, se conserva un Calvario

Más detalles

aquellos que añoraban un renacimiento de la grandiosidad romana y logro imponerlo con éxito (Gombrich, 1992).

aquellos que añoraban un renacimiento de la grandiosidad romana y logro imponerlo con éxito (Gombrich, 1992). EL QUATROCENTTO Se considera que la concepción naturalista y científica del mundo es una creación del Renacimiento. El antropocentrismo, el interés por la individualidad, la investigación de las leyes

Más detalles

El anthropos (hombre) renacentista

El anthropos (hombre) renacentista Comenzó en el siglo XIV en Italia y continuó durante III Siglos, en los cuales las corrientes económicas, intelectuales y culturales fluyeron de su país de origen a Francia, Países Bajos, Alemania, Inglaterra

Más detalles

Antes de leer. 1. Mirar un cuadro. Observa los dos cuadros y responde a estas preguntas: CUADRO A

Antes de leer. 1. Mirar un cuadro. Observa los dos cuadros y responde a estas preguntas: CUADRO A TECLA. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN EL REINO UNIDO E IRLANDA Fecha: 28 de abril de 2006 NIPO: 651 05 081-9 Nivel: C1 Superior Título: VELÁZQUEZ Y TÀPIES: DOS ÉPOCAS DEL ARTE ESPAÑOL

Más detalles

HANS HOLBEIN EL JOVEN, por Alfredo Pastor

HANS HOLBEIN EL JOVEN, por Alfredo Pastor HANS HOLBEIN EL JOVEN, por Alfredo Pastor Hans Holbein el Joven nace en Augsburgo al aprecer en 1497 y muere en Londres, entre el 7 de octubre y el 29 de noviembre de 1543) fue un artista e impresor alemán

Más detalles

ARTE RENACENTISTA ITALIANO

ARTE RENACENTISTA ITALIANO QUATROCENTO ITALIANO (SIGLO XV) Características generales: ARTE RENACENTISTA ITALIANO El renacimiento comienza a fines del S.XIV en Florencia, Italia Se inspiran en la Antigüedad Clásica Antropocentrismo.

Más detalles

El Arte Románico. Escultura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Románico. Escultura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Románico Escultura Románica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE ROMÁNICO Introducción: circunstancias históricas y situación espacio-temporal

Más detalles

CARAVAGGIO: AUTORRETRATO

CARAVAGGIO: AUTORRETRATO CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Autorretrato. Caravaggio. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 CARAVAGGIO: AUTORRETRATO 1. Lee la breve biografía de Michelangelo Merisi. A continuación

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

PINTURA GÓTICA. Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio (s.xiii).

PINTURA GÓTICA. Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio (s.xiii). PINTURA GÓTICA Durante el período gótico, la sustitución de la superficie mural de las catedrales por amplias vidrieras supuso una enorme reducción del espacio que en el Románico se concedía a la pintura.

Más detalles

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA ESCULTURA GÓTICA

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA ESCULTURA GÓTICA ESCULTURA GÓTICA ÁNGEL DE LA PORTADA DE LA CATEDRAL DE REIMS. S. XIII En la escultura gótica podemos constatar importantes cambios. Las representaciones humanas comienzan a abandonar los esquemas geométricos

Más detalles

Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII. José Manuel Roás Triviño

Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII. José Manuel Roás Triviño Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII 1 José Manuel Roás Triviño Mínimos de la Edad Moderna. 1. 12 de octubre de 1492: Cristóbal Colón descubre América. 2. La dinastía de los Austrias gobierna España

Más detalles

URL DEL VIDEO:

URL DEL VIDEO: TÍTULO DEL VIDEO: Roberto Matta 1 AUTOR/PRODUCCIÓN: TVN DURACIÓN: 00:01:17 GÉNERO: No ficción AÑO: 1990 DESCRIPCIÓN: Roberto Matta nació en Santiago en 1911. Fue participante activo del surrealismo y uno

Más detalles

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. III.- El análisis formal. La Pintura

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. III.- El análisis formal. La Pintura COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE III.- El análisis formal. La Pintura El Comentario de una obra de Pintura La pintura es sin duda la más popular de las artes visuales. Por ello mismo la información referida

Más detalles

Materiales: piedra, ladrillo, madera, hormigón, cristal, etc. y sus cualidades. Elementos sustentantes. Son los soportes. El soporte puede ser:

Materiales: piedra, ladrillo, madera, hormigón, cristal, etc. y sus cualidades. Elementos sustentantes. Son los soportes. El soporte puede ser: ARQUITECTURA: 1.-Identificación de la obra: Identificación del autor y de la obra. Localización en el tiempo y en el espacio. Estilo Qué tenemos delante? : exterior ó interior; fachada, planta, alzado

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura Boca abierta, Ojos oblicuos Entrecejo fruncido Figuras agitadas Gestos exagerados Reflejo de tensión Dramática interior Paños flotantes, sinuosos,flameantes Ruptura

Más detalles

A lo largo del periodo gótico, se pueden distinguir cuatro estilos:

A lo largo del periodo gótico, se pueden distinguir cuatro estilos: ARTE GÓTICO LA PINTURA GÓTICA El arte gótico se gestó en la Isla de Francia (París y sus alrededores), desde donde se extendió por la Europa occidental, tanto continental como insular, y fue asimilado

Más detalles

PRUEBA 201 HISTORIA DEL ARTE

PRUEBA 201 HISTORIA DEL ARTE PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 PRUEBA SOLUCIONARIO La prueba consta de dos cuestiones: Tiempo de duración de la prueba: 1 hora Cuestión 1: Se deberá comentar una

Más detalles

Tema 4. Primitivos italianos y flamencos: el origen de la pintura moderna

Tema 4. Primitivos italianos y flamencos: el origen de la pintura moderna Tema 4. Primitivos italianos y flamencos: el origen de la pintura moderna Con este tema vas iniciar el estudio de otra expresión del arte, es la que se conoce como el lenguaje artístico de la pintura.

Más detalles

El Arte Románico. Escultura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Románico. Escultura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Románico Escultura Románica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE ROMÁNICO Introducción: circunstancias históricas y situación espacio-temporal

Más detalles

Influencia del muralismo mexicano en el ámbito eultwálíègienaontano»-'w. "C II. TÉCNICAS PICTÓRICAS DEL MURALISMO REGIOMONtANO

Influencia del muralismo mexicano en el ámbito eultwálíègienaontano»-'w. C II. TÉCNICAS PICTÓRICAS DEL MURALISMO REGIOMONtANO INDICE PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS El movimiento muralista mexicano del siglo XX Los grandes exponentes del movimiento muralista mexicano Los murales regiomontanos y su contexto

Más detalles

Arquitectura en México siglos XVI -XIX. Arq. José Luis Gómez Amador Web Docente: aducarte.weebly.com

Arquitectura en México siglos XVI -XIX. Arq. José Luis Gómez Amador Web Docente: aducarte.weebly.com Arquitectura en México siglos XVI -XIX Arq. José Luis Gómez Amador arqjoseluisgomez@gmail.com Web Docente: aducarte.weebly.com Sistema de Evaluación Examen Parcial.. 60% Tareas 20% Visitas e Investigaciones.

Más detalles

PINTURA GÓTICA. - Las características esenciales del estilo se pueden resumir en los siguientes aspectos:

PINTURA GÓTICA. - Las características esenciales del estilo se pueden resumir en los siguientes aspectos: 1 PINTURA GÓTICA * PINTURA GÓTICA ITALIANA: Cimabue: Cristo crucificado. Basílica de la Santa Croce, Florencia - La pintura gótica italiana tiene un preciso origen regional. Los artistas más destacados

Más detalles

RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura

RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura Ghiberti. Brunelleschi El sacrificio de Isaac. Concurso Ghiberti. 2ª puertas. Baptisterio de Florencia Ghiberti 3ª Puertas o Puertas del Paraíso Uso de alto,

Más detalles

GUIÓN DE ANALISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA

GUIÓN DE ANALISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA GUIÓN DE ANALISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA 1. Identificación de la lámina comentada * Fotografía * Planta: Central [] Tipo: Longitudinal [] 2. Materiales * Piedra [] Tipo: * Madera [] * Barro [] * Hierro

Más detalles

PINTURA & MOSAICO ROMANO

PINTURA & MOSAICO ROMANO PINTURA & MOSAICO ROMANO PINTURA En el año 79 d.c. se dio lugar la erupción del monte Vesubio sobre las ciudades de Pompeya y Herculano. Conocemos la pintura romana a través de los ejemplos procedentes

Más detalles

L. ALTAR DEL ECCE HOMO

L. ALTAR DEL ECCE HOMO L. ALTAR DEL ECCE HOMO RETABLO DEL ECCE HOMO RETABLISTICA MADERA DORADA El retablo del Ecce-Homo es de madera dorada, como prácticamente la mayor parte de los de la iglesia. Es un retablo de tres calles

Más detalles

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARQUITECTURA Se inicia en España en el siglo XVI Llega a España por artistas italianos, o por españoles formados en Italia La principal razón de la tardanza fue la fuerte pervivencia

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. TEMA 9 PINTURA GÓTICA EN LA BAJA EDAD MEDIA

HISTORIA DEL ARTE. TEMA 9 PINTURA GÓTICA EN LA BAJA EDAD MEDIA HISTORIA DEL ARTE. 2º BAC TEMA 9 PINTURA GÓTICA EN LA BAJA EDAD MEDIA I.- INTRODUCCIÓN. II.-PINTURA ITALIANA TRECENTO (1.300) S. XIV. CORRIENTE ITALO-GÓTICA GIOTTO CARACTERISTICAS CAPILLA SCROVEGNI: LLANTO

Más detalles

Arquitectura Románica y Gótica

Arquitectura Románica y Gótica Arquitectura Románica y Gótica Temas a cubrir: 1.) Introducción y características del Gótico. Sesión 2 2do. 20/ Parcial 02/ 09 Historia de la Arquitectura y la Ciudad II Prof. Historia : M. de Arq. la

Más detalles

El Renacimiento. Il Quattrocento (SºXV)

El Renacimiento. Il Quattrocento (SºXV) El Renacimiento Il Quattrocento (SºXV) Del Teocentrismo al Antropocentrismo En el centro del Universo está el hombre, imagen de Dios, criatura privilegiada, digna sobre todas las cosas, (Pensamiento humanista).

Más detalles

TP N 1. Renacimiento. Taller de reflexión artística III. Manuel Carballo. Lobodá Florencia. Diseño de indumentaria

TP N 1. Renacimiento. Taller de reflexión artística III. Manuel Carballo. Lobodá Florencia. Diseño de indumentaria TP N 1 Renacimiento Taller de reflexión artística III Manuel Carballo Lobodá Florencia Diseño de indumentaria 1 04/04/2016 El Renacimiento El Renacimiento, como su nombre lo indica, es el período donde

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Curso 2009-2010 Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Y dijo Dios: Y así fue. La creación según Miguel Ángel 1º ESO IES LLUIS SIMARRO

Y dijo Dios: Y así fue. La creación según Miguel Ángel 1º ESO IES LLUIS SIMARRO Y dijo Dios: Y así fue NACE en Caprese (Florencia) el 6-03-1475. MUERE en Roma el 18-02-1564, a la edad de 88 años. SUS CONTEMPORÁNEOS le llamaban el Divino. ITALIANO RENACENTISTA Arquitecto, escultor,

Más detalles

Pintura Gótica en España

Pintura Gótica en España Roberto Martínez Guerra Arte de la baja edad media 4 semestre C.A y G.C U.A.A Pintura Gótica en España Como en otras manifestaciones artísticas, la pintura gótica española recibe influencias de las corrientes

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Capítulo 3. La luz y la sombra

Capítulo 3. La luz y la sombra Capítulo3.Laluzylasombra La representación de la luz y la sombra en pintura permite dar la impresión en el cuadro del volumen de los cuerpos y de los objetos, y de la profundidad del espacio. Pero con

Más detalles

Imperio otoniano: comprende los mismos territorios del Imperio Carolingio (región del Rin y de Italia), así como también Europa central.

Imperio otoniano: comprende los mismos territorios del Imperio Carolingio (región del Rin y de Italia), así como también Europa central. EL ARTE OTONIANO Imperio otoniano: comprende los mismos territorios del Imperio Carolingio (región del Rin y de Italia), así como también Europa central. La familia imperial de los otones es independiente

Más detalles

El arte del Quattrocento. 400, siglo XV

El arte del Quattrocento. 400, siglo XV El arte del Quattrocento 400, siglo XV Características: Pintura Naturalismo y realismo, estudio de la anatomía humana. Importancia del dibujo como delimitador de las formas. Empleo de la luz para definir

Más detalles

2º Bachillerato. Tema 8 Arte gótico II

2º Bachillerato. Tema 8 Arte gótico II 2º Bachillerato Tema 8 Arte gótico II ÍNDICE 4. La pintura gótica a. Características generales b. La pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena c. Los primitivos flamencos del siglo XV: los Van Eyck

Más detalles

TEMA 1. CUESTIONES TEÓRICAS... 13

TEMA 1. CUESTIONES TEÓRICAS... 13 ÍNDICE TEMA 1. CUESTIONES TEÓRICAS... 13 Renacimiento. El origen del término y su definición clásica... 14 Modelos de Renacimiento y vías de expansión... 17 (Re)escribiendo el Renacimiento... 22 El ciclo

Más detalles

El renacimiento español. El greco

El renacimiento español. El greco El renacimiento español El greco influencias EL GRECO, Un pintor de formación bizantina (hasta 1567) La tradición del ICONO RELIGIOSO marca su formación inicial, caracterizada por la rigidez propia de

Más detalles

Pintura Barroca en España: El siglo de oro

Pintura Barroca en España: El siglo de oro Pintura Barroca en España: El siglo de oro Sin duda el XVII el el siglo de oro de las artes en España como consecuencia de un momento dulce cultural. En el campo de la pintura, este siglo va a dar algunas

Más detalles

Apreciación Artística. Breve semblanza del arte

Apreciación Artística. Breve semblanza del arte Apreciación Artística Breve semblanza del arte Periodo Prehistórico ( a 4000 a.c. edad de piedra y de los metales) El hombre era esencialmente recolector, cazador, pescador, agricultor, nos dejo varias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno deberá responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. Lea detenidamente el

Más detalles

EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO. 8 Básico

EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO. 8 Básico EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO 8 Básico QUÉ ES EL RENACIMIENTO? El concepto fue utilizado por primera vez por el historiador Jules Michelet (1858) y fue ampliamente extendido durante el siglo XIX. Facilitó

Más detalles

El del Barroco es un estilo radicalmente distinto al del período renacentista, aunque utilice -en forma diferente- muchos de sus elementos.

El del Barroco es un estilo radicalmente distinto al del período renacentista, aunque utilice -en forma diferente- muchos de sus elementos. El del Barroco es un estilo radicalmente distinto al del período renacentista, aunque utilice -en forma diferente- muchos de sus elementos. La vida, el modo de ser y vivir predominantes desde fines del

Más detalles

9.4.- ROMÁNICO EN ESPAÑA. ESCULTURA Y PINTURA

9.4.- ROMÁNICO EN ESPAÑA. ESCULTURA Y PINTURA 9.4.- ROMÁNICO EN ESPAÑA. ESCULTURA Y PINTURA ESCULTURA. CARACTERÍSTICAS GENERALES Rey David luchando con un león Capitel del claustro de la Colegiata de Santillana del Mar La escultura románica estaba

Más detalles

AULA DE PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Octubre 2009

AULA DE PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Octubre 2009 La pieza del mes Octubre 2009 Retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Rozas de Soba U La iglesia de San Miguel de Rozas posee una de las piezas de arte mueble más señeras del valle de Soba y de toda

Más detalles

ESPAÑA PINTURA GAMA MORILLA PINTURA NACIONAL CERTIFICADO DE AUTOR REALIZADAS A MEDIDA LIENZO EN BASTIDOR TÉCNICA MIXTA

ESPAÑA PINTURA GAMA MORILLA PINTURA NACIONAL CERTIFICADO DE AUTOR REALIZADAS A MEDIDA LIENZO EN BASTIDOR TÉCNICA MIXTA Colección 2017 En la colección de pintura gama España encontrará una amplia y cuidada selección de obras de gran calidad artística, todas ellas realizadas por pintores españoles de renombre como Morilla,

Más detalles

Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael

Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael En Módena Creen que se trata de un primer estudio de una de sus obras más conocidas la Sagrada Familia. Se acaba de descubrir un nuevo cuadro de Rafael el pintor

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas)

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) NOMBRE Y APELLIDOS 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) LÁMINA 1 A) Naos o cella: lugar donde se colocaba la imagen del Dios al que se dedicaba el templo. B) Pronaos: entrada

Más detalles