Parámetros de diseño con una fuente externa: Tensión de entrada: 6V a 12V Corriente máxima: 300mA Potencia máxima disipada: 2,1W

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Parámetros de diseño con una fuente externa: Tensión de entrada: 6V a 12V Corriente máxima: 300mA Potencia máxima disipada: 2,1W"

Transcripción

1 Introducción Durante el diseño de cualquier circuito, uno de los puntos más importantes es decidir cual será la tensión de alimentación del mismo. En muchos casos, el circuito se alimentará desde una fuente conmutada a 5V y en estos casos no será necesario añadir ningún tipo de regulación a la fuente siempre y cuando todos los componentes utilizados puedan trabajar a esos voltajes. Pero qué sucede si nuestra fuente de alimentación externa es de 12V (por ejemplo) no regulada y nuestro circuito sólo puede trabajar en un rango entre los (3.3V los 5.5V regulados)? En estos casos necesitamos de algún mecanismo para bajar la tensión de 12V a unos rangos tolerables por nuestra electrónica y conseguir regular la tensión. Para este tipo de aplicaciones, existen muchas alternativas desde los reguladores lineales hasta los conmutados. En esta pequeña nota, nos vamos a centrar en los reguladores de tensión y las consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de introducirlos en nuestro diseño. Una de las consideraciones más importantes, y muchas veces obviada, el la disipación de calor. Estos dispositivos consiguen reducir la tensión en exceso en forma de calor. Por lo tanto, si la diferencia de tensión (Vi - tensión de entrada y Vo - tensión de salida) es muy grande y la corriente que va a suministrar es muy alta, no son una solución muy eficiente ya que la mayor parte de la potencia la vamos a disipar en forma de calor. Para comenzar con nuestro ejemplo, vamos a poner unas especificaciones sobre el rango de trabajo de nuestro diseño y vamos a analizar que haría falta para poder trabajar con un regulador lineal. Especificaciones y consideraciones de diseño En primer lugar tenemos que fijar unos parámetros de trabajo de nuestro diseño. Hemos especificado que nos gustaría que la placa trabaje en un rango de 6V a 12V y por diseño hemos decidido que el circuito no va a consumir más de 200mA. Especificaciones eléctricas: Rangos de funcionamiento con una fuente externa: Tensión de entrada: 6V a 12V Corriente máxima: 200mA Tensión regulada de salida: 5V Parámetros de diseño con una fuente externa: Tensión de entrada: 6V a 12V Corriente máxima: 300mA Potencia máxima disipada: 2,1W Vamos a ver si el LD1117 en formato SOT-223 cumple con las especificaciones: Vin (max): 15V Iout (typ): 950mA Vout (en todo el rango): entre (4,9V, 5,1V) Dropout voltage, diferencia de tensión entre entrada y salida: 1.15V

2 Vemos que este componente puede ser perfecto para nuestro propósito en un formato muy reducido. Ahora veamos que pasa con la temperatura y cómo se puede disipar. Consideraciones de Diseño Térmico Disipación de potencia y especificaciones Si vamos al peor de los casos la potencia que vamos a disipar en el regulador es la siguiente: Preg = ( Vmax - 5V) * Imax -> Preg = (12V - 5V ) * 0.2A = 1,4 W Deberíamos ser capaces de disipar, como mínimo 1,4W de calor sin que la temperatura interna del regulador supere los 125ºC como especifica el datasheet: TO - Operating junction temperature range: 125ºC. Ahora, vamos a añadir un margen de seguridad operativo (parámetros de diseño) para que podamos trabajar hasta 300mA, por lo tanto si vamos a la ecuación anterior vemos que vamos a tener que disipar: 2,1W. 2,1W no parece gran cosa, pero si todo ese calor lo tenemos que disipar en un espacio reducido (como es el caso de nuestro regulador), las cosas se ponen interesantes y el regulador comienza a calentarse. Medidas y Resultados Tras una serie de pruebas con un consumo de 300mA, hemos medido que la lengüeta del regulador alcanza los 125ºC y la del encapsulado los 111ºC. No está nada mal. A qué temperatura estará el interior?

3 Diseño Térmico Nociones básicas Vamos a modelar cómo quedaría nuestro diseño: La resistencia térmica se especifica en grados por vatio (ºC/W) y los cálculos que se hacen funcionan de la misma forma que la ley de ohm. Rjc - Resistencia térmica entre la unión y el encapsulado del integrado Rcs - Resistencia térmica entre el encapsulado y el disipador Rsa - Resistencia térmica entre el disipador y el ambiente Rja - Resistencia térmica entre la unión y el ambiente. Lo que nos interesa conocer, la resistencia térmica total entre el dado de silicio y el ambiente! Como no tenemos previsto poner un disipador, vamos a definir que: Rja = Rjc + Rca Donde Rca es la Resistencia Térmica entre el encapsulado y el ambiente. Nos vamos al datasheet para buscar esta información: Rjc (SOT-223): 15ºC/W Rja: no viene y es lo que tendríamos que usar. Rca: no está y nos sería muy útil. Pero, podemos calcular la temperatura a la que se encuentra el integrado y ver si cumplimos con las especificaciones del fabricante (125ºC) usando la siguiente ecuación: Tj = Tjc + Pd * Rjc Por lo tanto, lo que sabemos es que Rjc es 15ºC/W, e.d. que si estamos midiendo 125ºC en la pata del disipador y estamos consumiendo 1.4W, la temperatura de la unión es: Tj = 125ºC + 1,4 * Rjc = 125ºC + 21ºC = 146ºC Un valor muy superior al que recomienda el fabricante.

4 Cómo podemos resolver este problema? Simplemente evacuando calor fuera del propio regulador: Podríamos pensar en poner un disipador de calor, pero estos son relativamente "caros" para nuestro propósito. Disipar calor usando el propio PCB. Cambiar el formato del regulador a un paquete que disipe más, e.d. con una resistencia térmica menor (DPAK). Vamos a ver que tal salen las cuentas, disipando calor en el PCB, que a priori debería ser el más económico. Recordemos que el LD1117 tiene una lengüeta en el pin 4, que está conectada al dado de silicio: Dónde podemos encontrar este tipo de información? Normalmente, los fabricantes publican los ensayos que han hecho con cada uno de los encapsulados que utilizan. En muchas ocasiones, especifican Rja. Por lo tanto vamos a usar esta información. Lo que nos interesa es saber cual es la potencia máxima que vamos a poder disipar sin poner en riesgo el disipador. Por lo tanto: PDmax = (Tjmax - Ta) / Rja Tjmax (temperatura máxima unión): 125ºC Ta (temperatura ambiente): usaremos 25ºC Rja (Resistencia térmica entre la unión y el ambiente. Vamos a ir sustituyendo términos: PDmax = ( ) / ( Rjc + Rca) = ( 100 ) / ( 15 + Rca ) Pero seguimos sin conocer Rca, el fabricante del LD1117 no lo especifica en la hoja de características del componente! Seguimos sin conocer cual es la resistencia térmica entre el ambiente y el encapsulado. De dónde podemos sacar esta información ya que para este componente no lo tiene publicado el fabricante? Afortunadamente, los fabricantes de semiconductores ya han hecho estos cálculos de forma experimental y proporcionan curvas que nos dan precisamente la información que necesitamos (Rja).

5 En la gráfica superior podemos ver cual es la resistencia térmica de un encapsulado SOT223 en función de la superficie de cobre del PCB que se utilice como disipador. En concreto la gráfica muestra tres curvas: superficie de disipación en la misma cara que va montado el componente (top), en ambas capas (sin conexión directa entre ambas) y en la capa inferior (botton). Como podemos ver, el mejor rendimiento se obtiene cuando el cobre (disipador) está en la capa superior en contacto directo con la lengueta del pin 4 del SOT223. Vamos a calcular cual sería la superficie que necesitamos para disipar 2.1W. Usando: PDmax = (Tjmax - Ta) / Rja Nos quedaría: Rja = 100 / 2.1W Rja = 47,62 (Resistencia térmica objetivo para conseguir disipar 2.1W) Vemos en la gráfica que estaríamos en una franja entre 0.5in 2 y 0.7in 2 - que manía de usar unidades raras -. Esto sería en unidades normales: 3,2cm 2 y 4,5cm 2. Los fabricantes también simplifican las cosas, dando información sobre disipación máxima en función de la superficie que se usa como disipador en el PCB:

6 La gráfica superior nos simplifica mucho la vida, podemos ver como para disipar 2.5W tendremos que usar una superficie en el PCB similar a la calculada anteriormente (3,2cm 2 y 4,5cm 2 ). Bien, pues ya tenemos nuestros disipador calculado. Para mejorar su rendimiento, lo que vamos a hacer en nuestro diseño es usar ambas capas del PCB para disipar calor, conectando cada una de ellas con vias térmicas. Una nota a tener en cuenta, es la cantidad de calor que es capaz de disipar el propio componente, vemos como a partir de los 3W, por mucha superficie que pongamos no es suficiente como para mantener al componente en su zona de trabajo (125ºC).

7 Solución y disipación por ambas capa del PCB En este caso podemos ver en el rendering 3D como hemos creado un disipador en la capa superior de aproximadamente unos 1,5cm 2 y en la capa inferior de aproximadamente 2cm 2. Esto nos daría una superficie total de unos 3,5cm 2. Usando estas cifras, podemos ver cómo vamos a ser capaces de usar este encapsulado para disipar algo más de 2W. Capa superior con vías térmicas. Conexión de la capa inferior con vías térmicas. Estos cálculos son aproximados pero muy próximos a la realidad. Para que el cálculo fuese más fino, habría que tener en cuenta las cabeceras que van montadas en el diseño y cómo estos también actúan como radiadores para disipar más calor.

8 Conclusiones Con este ejemplo hemos visto lo importante que es tener en cuenta en cualquier diseño las consideraciones térmicas. Hemos visto, cómo un regulador lineal puede no ser la mejor opción para regular la tensión y cómo hemos conseguido que un regulador que al cabo de un tiempo si hubiésemos mantenido el consumo habría fallado. Unos simples cálculos un cambio en el PCB hacen viable este regulador y esta solución.

Ahora veamos que pasa con la temperatura y cómo se puede disipar.

Ahora veamos que pasa con la temperatura y cómo se puede disipar. Especificaciones y consideraciones de diseño En primer lugar tenemos que fijar unos parámetros de trabajo de la placa. Hemos especificado que nos gustaría que la placa trabaje en un rango de (6V a 12V)

Más detalles

Ejemplo de hoja de datos (1/3): 2.Diodos de potencia

Ejemplo de hoja de datos (1/3): 2.Diodos de potencia Ejemplo de hoja de datos (1/3): 2.Diodos de potencia 2.Diodos de potencia Ejemplo de hoja de datos (continuación 2/3): 2.Diodos de potencia Ejemplo de hoja de datos (continuación 3/3): Al aumentar la corriente

Más detalles

Anexo1: Ejemplo práctico: Cálculo disipador con ventilación forzada.

Anexo1: Ejemplo práctico: Cálculo disipador con ventilación forzada. Anexo1. Ejemplo práctico, pg 1 Anexo1: Ejemplo práctico: Cálculo disipador con ventilación forzada. Para clarificar conceptos y ver la verdadera utilidad del asunto, haremos el siguiente ejemplo práctico

Más detalles

Dispositivos de potencia y circuitos de aplicación

Dispositivos de potencia y circuitos de aplicación Dispositivos de potencia y circuitos de aplicación Contenido: 1. Introducción a la electrónica de potencia 2. Diodos de potencia 3. Modelo térmico y cálculo de disipadores 4. Tiristores 5. Transistores

Más detalles

Cálculo de disipadores de calor.

Cálculo de disipadores de calor. Cálculo de disipadores de calor. Los disipadores de calor son unos elementos complementarios que se usan para aumentar la evacuación de calor del componente al que se le coloque hacia el aire que lo rodea.

Más detalles

SISTEMAS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Y DIGITALES

SISTEMAS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Y DIGITALES SISTEMAS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Y DIGITALES DISIPACIÓN DEL CALOR: Introducción Mecanismos de propagación del calor Modelo simplificado de la transferencia de calor Especificaciones térmicas de los semiconductores

Más detalles

Determinar cuál es la potencia disipada por el transistor, y su temperatura de juntura.

Determinar cuál es la potencia disipada por el transistor, y su temperatura de juntura. Circuitos Electrónicos II (66.10) Guía de Problemas Nº 3: Amplificadores de potencia de audio 1.- Grafique un circuito eléctrico que realice la analogía del fenómeno que involucra la potencia disipada

Más detalles

Introducción a los disipadores de calor (Recopilado de Internet) Introducción. Propagación del calor. Formas de transmisión del calor

Introducción a los disipadores de calor (Recopilado de Internet) Introducción. Propagación del calor. Formas de transmisión del calor Prof: Bolaños D. (Electrónica) Introducción a los disipadores de calor (Recopilado de Internet) Indice Introducción. Propagación del calor. Formas de transmisión del calor. Parámetros que intervienen en

Más detalles

Electrónica 2. Práctico 4 Amplificadores de Potencia

Electrónica 2. Práctico 4 Amplificadores de Potencia Electrónica 2 Práctico 4 Amplificadores de Potencia Los ejercicios marcados con son opcionales. Además cada ejercicio puede tener un número, que indica el número de ejercicio del libro del curso (Microelectronic

Más detalles

ÍNDICE CÁLCULOS Capítulo 1: Diodos Leds... 2 Capítulo 2: Diodo emisor infrarrojo... 5 Capítulo 3: Fototransistor... 6 Capítulo 4: Disipador...

ÍNDICE CÁLCULOS Capítulo 1: Diodos Leds... 2 Capítulo 2: Diodo emisor infrarrojo... 5 Capítulo 3: Fototransistor... 6 Capítulo 4: Disipador... ÍNDICE CÁLCULOS Índice Cálculos... 1 Capítulo 1: Diodos Leds... 2 1.1. LED 8 mm... 2 1.2. LED 20mm... 3 Capítulo 2: Diodo emisor infrarrojo... 5 Capítulo 3: Fototransistor... 6 Capítulo 4: Disipador...

Más detalles

PROBLEMA DE LA DISIPACIÓN TÉRMICA EN COMPONENTES

PROBLEMA DE LA DISIPACIÓN TÉRMICA EN COMPONENTES TEMA 7 PROBLEMA E LA ISIPACIÓN TÉRMICA EN COMPONENTES 1. GENERALIAES. 2 2. EVACUACIÓN EL CALOR PROUCIO. 3 2.1. Evolución de la T j con el tiempo. 3 2.2. Ley de Ohm térmica. 4 2.3. Circuitos térmicos en

Más detalles

UD11. DISIPACIÓN DE CALOR. RADIADORES

UD11. DISIPACIÓN DE CALOR. RADIADORES UD11. DISIPACIÓN DE CALOR. RADIADORES Centro CFP/ES Disipación de calor 1 Disipación de calor La potencia que cada componente disipa en un circuito viene dada por el producto de la corriente eléctrica

Más detalles

1.- CORRIENTE CONTINUA CONSTANTE Y CORRIENTE CONTINUA PULSANTE

1.- CORRIENTE CONTINUA CONSTANTE Y CORRIENTE CONTINUA PULSANTE UNIDAD 5: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES 1.- CORRIENTE CONTINUA CONSTANTE Y CORRIENTE CONTINUA PULSANTE La corriente que nos entrega una pila o una batería es continua y constante: el polo positivo

Más detalles

Los estudiantes aprenderán cómo analizar y resolver problemas de circuitos con resistencias en paralelo.

Los estudiantes aprenderán cómo analizar y resolver problemas de circuitos con resistencias en paralelo. Resistencia Eléctrica Resistencia en paralelo Los estudiantes aprenderán cómo analizar y resolver problemas de circuitos con resistencias en paralelo. Ecuaciones clave Resistencias en paralelo: Todas las

Más detalles

PRACTICA 9. SENSORES DE TEMPERATURA II. TERMISTOR NTC

PRACTICA 9. SENSORES DE TEMPERATURA II. TERMISTOR NTC INSTRUMENTACION ELECTRONICA PRACTICAS OBLIGATORIAS PRACTICA 9. SENSORES DE TEMPERATURA II. TERMISTOR NTC OBJETIVOS Estudio de termistores NTC. INSTRUMENTACION - Fuente de Alimentación Estabilizada. - Termómetro

Más detalles

Electrónica 2. Práctico 4 Amplificadores de Potencia

Electrónica 2. Práctico 4 Amplificadores de Potencia Electrónica 2 Práctico 4 Amplificadores de Potencia Los ejercicios marcados con son opcionales. Además cada ejercicio puede tener un número, que indica el número de ejercicio del libro del curso (Microelectronic

Más detalles

ETAPAS DE SALIDA BJTs de potencia Definiciones

ETAPAS DE SALIDA BJTs de potencia Definiciones Temperatura de unión Definiciones Los transistores de potencia disipan grandes cantidades de potencia en sus uniones entre colector y base. La potencia disipada se convierte en calor, que eleva la temperatura

Más detalles

Amplificador en Emisor Seguidor con Autopolarización

Amplificador en Emisor Seguidor con Autopolarización Practica 3 Amplificador en Emisor Seguidor con Autopolarización Objetivo El objetivo de la práctica es el diseño y análisis de un amplificador colector común (emisor seguidor). Además se aplicara una señal

Más detalles

Fuentes Reguladas - Especificaciones y Disipación de Potencia del Transistor de Paso

Fuentes Reguladas - Especificaciones y Disipación de Potencia del Transistor de Paso Fuentes Reguladas - Especificaciones y Disipación de Potencia del Transistor de Paso Ing. Raúl A. Villa, Cátedra Electrónica Aplicada. Facultad de Física, Matemáticas y Ciencias Naturales. Universidad

Más detalles

El Transistor BJT 1/11

El Transistor BJT 1/11 l Transistor JT 1/11 1. ntroducción Un transistor es un dispositivo semiconductor de tres terminales donde la señal en uno de los terminales controla la señal en los otros dos. Se construyen principalmente

Más detalles

La placa SKW3ZC, es una placa trifásica con salida por transformadores de impulsos con un. Tarjetas de equipos de control para sistemas de potencia

La placa SKW3ZC, es una placa trifásica con salida por transformadores de impulsos con un. Tarjetas de equipos de control para sistemas de potencia Componentes Electrónicos Angel Sáenz s.a. es una empresa que fabrica equipos de regulación de electrónica de potencia. El nivel de potencia controlado puede llegar hasta los 10MW. En los montajes de potencia

Más detalles

Ley de Ohm. I = Intensidad en amperios (A) VAB = Diferencia de potencial en voltios (V) R = Resistencia en ohmios (Ω).

Ley de Ohm. I = Intensidad en amperios (A) VAB = Diferencia de potencial en voltios (V) R = Resistencia en ohmios (Ω). V Ley de Ohm I = Intensidad en amperios (A) VAB = Diferencia de potencial en voltios (V) R = Resistencia en ohmios (Ω). En un conductor recorrido por una corriente eléctrica, el cociente entre la diferencia

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 EL DIODO ZENER

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 EL DIODO ZENER E.T. Nº 17 - D.E. X eg. PÁCTCAS UNFCADAS TABAJO PÁCTCO Nº 4 EL DODO ENE 1) ntroducción Teórica El ener es un diodo semiconductor que presenta en polarización directa, una característica exactamente idéntica

Más detalles

Sensores compactos medidores de distancias de alta sensibilidad

Sensores compactos medidores de distancias de alta sensibilidad Sensores compactos medidores de distancias de alta sensibilidad Sección escrita y coordinada por: Fernando Remiro Modelo Introducción: Los IR Sharp GP2DXX son una familia de sensores de infrarrojos para

Más detalles

OPCIÓN: SISTEMAS ASIGNATURA: ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO SUBDIRECCIÓN ACADEMICA ELECTRÓNICA ANALÓGICA

OPCIÓN: SISTEMAS ASIGNATURA: ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO SUBDIRECCIÓN ACADEMICA ELECTRÓNICA ANALÓGICA ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO SUBDIRECCIÓN ACADEMICA INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES ACADEMIA DE SISTEMAS DINÁMICOS NOMBRE: OPCIÓN: SISTEMAS ASIGNATURA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA GRUPO: BOLETA: CALIFICACIÓN:

Más detalles

DIODOS ZENER DIODO GENERAL. Qué es un diodo Zéner? DISPOSITIVOS ELECTRONICOS 31/10/2017. Es un Diodo semiconductor. trabajar en polarización inversa.

DIODOS ZENER DIODO GENERAL. Qué es un diodo Zéner? DISPOSITIVOS ELECTRONICOS 31/10/2017. Es un Diodo semiconductor. trabajar en polarización inversa. Universidad Nacional de Misiones DSPOSTVOS EECTRONCOS DODOS ZENER Qué es un diodo Zéner? Es un Diodo semiconductor especialmente diseñando para trabajar en polarización inversa. SÍMBOO 2 DODO GENERA Diodo

Más detalles

*FUENTE DE ALIMENTACION VARIABLE*

*FUENTE DE ALIMENTACION VARIABLE* *FUENTE DE ALIMENTACION VARIABLE* HTK-00 www.detotus.com Las fuentes de alimentación variable o de voltaje variable son equipos electrónicos de gran utilidad para cualquier estudiante, aficionado o profesional.

Más detalles

Cálculo y Diseño de condiciones de Operación para Amplificador Valvular de RF

Cálculo y Diseño de condiciones de Operación para Amplificador Valvular de RF Cálculo y Diseño de condiciones de Operación para Amplificador Valvular de RF Estos simples cálculos podrán ser utilizados para determinar las condiciones y régimen óptimo de funcionamiento bajo cualquier

Más detalles

ISEI JOSE ALFREDO MARTINEZ PEREZ DISPOSITIVOS ELECTRONICOS. Práctica 6. Aplicaciones de los diodos: REGULACIÓN.

ISEI JOSE ALFREDO MARTINEZ PEREZ DISPOSITIVOS ELECTRONICOS. Práctica 6. Aplicaciones de los diodos: REGULACIÓN. JOSE ALFREDO MARTINEZ PEREZ DISPOSITIVOS ELECTRONICOS Práctica 6 Aplicaciones de los diodos: REGULACIÓN. Objetivo: En esta práctica el estudiante conocerá una de las aplicaciones más importantes del diodo

Más detalles

ETAPAS DE SALIDA Etapa de salida Clase A Inconvenientes

ETAPAS DE SALIDA Etapa de salida Clase A Inconvenientes Etapa de salida Clase A Inconvenientes El mayor inconveniente de la etapa de salida clase A es que presenta una elevada disipación de potencia en ausencia de señal AC de entrada. En gran cantidad de aplicaciones

Más detalles

Interpretación de las hojas de datos de diodos

Interpretación de las hojas de datos de diodos 1 Interpretación de las hojas de datos de diodos En las hojas de datos dadas por el fabricante de cualquier dispositivo electrónico encontramos la información necesaria como para poder operar al dispositivo

Más detalles

17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA

17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA 17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA OBJETIVO Medir las resistencias de los filamentos metálicos y de carbón de dos tipos de lámpara al variar la intensidad de corriente que pasa por los mismos. Representar

Más detalles

Fuente de Alimentación Simétrica Regulada y Variable. (0 a 30V 2A)

Fuente de Alimentación Simétrica Regulada y Variable. (0 a 30V 2A) Fuente de Alimentación Simétrica Regulada y Variable (0 a 30V 2A) Hoy en día los equipos electrónicos, en su mayoría, funcionan con corriente continua, así, el dispositivo que convierte la corriente alterna

Más detalles

Conceptos preliminares

Conceptos preliminares Página1 OBJETIVO: Reconocer e interpretar las partes que componen una fuente de alimentación regulada y observar las características de tensión y corriente. Conceptos preliminares Al considerar una fuente

Más detalles

Dispositivos semiconductores de potencia. Interruptores. Radiadores

Dispositivos semiconductores de potencia. Interruptores. Radiadores Tema VII. Lección 22 Dispositivos semiconductores de potencia. Interruptores. Radiadores 22.1 Generalidades 22.2 Modelo estático de la trasferencia térmica 22.3 Cálculo estático de radiadores 22.4 Modelo

Más detalles

CAPITULO XIII RECTIFICADORES CON FILTROS

CAPITULO XIII RECTIFICADORES CON FILTROS CAPITULO XIII RECTIFICADORES CON FILTROS 13.1 INTRODUCCION En este Capítulo vamos a centrar nuestra atención en uno de los circuitos más importantes para el funcionamiento de los sistemas electrónicos:

Más detalles

PRÁCTICA PD4 REGULACIÓN DE VOLTAJE CON DIODOS ZENER

PRÁCTICA PD4 REGULACIÓN DE VOLTAJE CON DIODOS ZENER elab, Laboratorio Remoto de Electrónica ITEM, Depto. de Ingeniería Eléctrica PRÁCTICA PD4 REGULACIÓN DE OLTAJE CON DIODO ENER OBJETIO Analizar teóricamente y de forma experimental la aplicación de diodos

Más detalles

17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA

17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA 17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA OBJETIVO Medir las resistencias de los filamentos metálicos y de carbón de dos tipos de lámpara al variar la intensidad de corriente que pasa por los mismos. Representar

Más detalles

'UEWGNC7PKXGTUKVCTKC2QNKVÃEPKECFG+PIGPKGTÈC6ÃEPKEC+PFWUVTKCN 241$.'/#5 FGFKQFQU

'UEWGNC7PKXGTUKVCTKC2QNKVÃEPKECFG+PIGPKGTÈC6ÃEPKEC+PFWUVTKCN 241$.'/#5 FGFKQFQU 'UEGNC7PKXGTUKVCTKC2QNKVÃEPKECFG+PIGPKGTÈC6ÃEPKEC+PFUVTKCN (/(&75Ï1,&$%È6,&$ 241$.'/#5 FGFKQFQU ','4%+%+15FGFKQFQU (/(&75Ï1,&$%È6,&$ D Hallar el valor de las tensiones y las corrientes señaladas en los

Más detalles

EL DIODO DE POTENCIA

EL DIODO DE POTENCIA EL DIODO DE POTENCIA Ideas generales sobre diodos de unión PN Ecuación característica del diodo: V V T i = I S (e -1) donde: V T = k T/q I S = A q n i2 (D p /(N D L p )+D n /(N A L n )) Operación con polarización

Más detalles

LABORATORIO DE FISICA - BOBINAS DE HELMHOLTZ

LABORATORIO DE FISICA - BOBINAS DE HELMHOLTZ LABORATORIO DE FISICA - BOBINAS DE HELMHOLTZ En primer lugar, conectamos el teslámetro, mientras esperamos a que esté listo, preparando el montaje. Posicionamos la sonda, para medir el campo magnético,

Más detalles

Dispositivos Semiconductores Última actualización: 2 do Cuatrimestre de 2015 D 4 V IN R L D 3.

Dispositivos Semiconductores  Última actualización: 2 do Cuatrimestre de 2015 D 4 V IN R L D 3. Guía de Ejercicios N o 10: Dispositivos de Potencia 1. Explique qué significan en un dispositivo discreto las resistencias térmicas de juntura encapsulado, juntura ambiente y encapsulado ambiente. Explique

Más detalles

Pz max : El fabricante especifica la potencia máxima que determina la corriente máxima que puede circular por el dispositivo.

Pz max : El fabricante especifica la potencia máxima que determina la corriente máxima que puede circular por el dispositivo. EL DIODO ZENER PARAMETROS DEL DIODO ZENER V Z0 : Fuente de voltaje en el modelo del zener. V ZK - I ZK : El fabricante especifica un valor de voltaje del zener identificado como el voltaje de rodilla para

Más detalles

Laboratorio Reguladores de Tensión Integrados

Laboratorio Reguladores de Tensión Integrados Objetivos Laboratorio Reguladores de Tensión Integrados Utilizar un LM317 para construir un regulador de tensión ajustable. Implementar un regulador con transistor de paso y limitación de corriente. Textos

Más detalles

CURSO: SEMICONDUCTORES UNIDAD 4: POLARIZACIÓN - TEORÍA

CURSO: SEMICONDUCTORES UNIDAD 4: POLARIZACIÓN - TEORÍA CURSO: SEMICONDUCTORES UNIDAD 4: POLARIZACIÓN - TEORÍA Hay varias formas de polarizar un transistor, esto es, obtener su punto de operación adecuado (valores de Vcc y de Ic). Se tiene la polarización fija,

Más detalles

Práctica 1.- Característica del diodo Zener

Práctica 1.- Característica del diodo Zener A.- Objetivos Práctica 1.- Característica del diodo ener 1.-Medir los efectos de la polarización directa e inversa en la corriente por el diodo zener. 2.-Determinar experimentalmente y representar la característica

Más detalles

Disipación de potencia en semiconductores

Disipación de potencia en semiconductores Disipación de potencia en semiconductores Todos los dispositivos semiconductores disipan potencia internamente no sólo cuando están en estado de conducción sino también durante la transición de conducción

Más detalles

DIODOS DE POTENCIA. Indice. Características estáticas. Características dinámicas. Disipación de potencia. Características térmicas

DIODOS DE POTENCIA. Indice. Características estáticas. Características dinámicas. Disipación de potencia. Características térmicas DIODOS DE POTENCIA Indice El diodo de potencia. Características estáticas Parámetros en bloqueo. Parámetros en conducción. Modelos estáticos de diodo. Características dinámicas Tiempo de recuperación inverso.

Más detalles

VALIJA DE EXPERIMENTACION EN ELECTRICIDAD BASICA

VALIJA DE EXPERIMENTACION EN ELECTRICIDAD BASICA VALIJA DE EXPERIMENTACION EN ELECTRICIDAD BASICA MODELO ELEC 11 2 TRABAJOS PRACTICOS 3 A continuación se muestran algunos ejemplos sobre la metodología para el desarrollo de los trabajos prácticos: TP

Más detalles

INTEGRANTES (Apellido, nombres) FIRMA SECCION NOTA

INTEGRANTES (Apellido, nombres) FIRMA SECCION NOTA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INFORMATICA Y CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE CIENCIAS APLICADASDEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y CIENCIAS CATEDRA FISICA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE FISICA APLICADA

Más detalles

CONFIGURACIONES BÁSICAS

CONFIGURACIONES BÁSICAS PRACTICA N 1 AMPLIFICACIÓN Y COMPARACIÓN DE SEÑALES CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL El objetivo de esta práctica es el de familiarizarse con algunas de las configuraciones básicas del amplificador operacional,

Más detalles

Fuente de tensión regulada

Fuente de tensión regulada Fuente de tensión regulada Fuente ideal de tensión V + _ V = cte. = cte. sin limitación de valor R S V cte. V + Fuente real de tensión ripp V ripp ripp _ T AMB < T MAX < I MAX Parámetros p/caracterizar

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA DISPOTIVOS ELECTRÓNICOS

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA DISPOTIVOS ELECTRÓNICOS BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA DISPOTIVOS ELECTRÓNICOS PRÁCTICA NÚMERO 5 POLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES DE UN TRANSISTOR BJT TIEMPO ESTIMADO PARA LA REALIZACIÓN

Más detalles

DISEÑO DE UN CONVERTIDOR A/D DE 6 BITS CON INTERPOLACIÓN CAPACITIVA

DISEÑO DE UN CONVERTIDOR A/D DE 6 BITS CON INTERPOLACIÓN CAPACITIVA CAPÍTULO 3 Preamplificadores Índice: PREAMPLIFICADORES 1. Introducción...2 2. Diseño 1...4 3. Señal de Power Down (PD).9 4. Diseño 2:Modelo con carga resistiva 11 5. Conclusiones 14 1 1. Introducción Como

Más detalles

Parcial_1_Curso.2012_2013. Nota:

Parcial_1_Curso.2012_2013. Nota: Parcial_1_Curso.2012_2013. 1. El valor medio de una señal ondulada (suma de una señal senoidal con amplitud A y una señal de componente continua de amplitud B) es: a. Siempre cero. b. A/ 2. c. A/2. d.

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA II : CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA

CORRIENTE CONTINUA II : CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

La influencia e importancia de la temperatura en los LEDs. D. Francisco Cavaller Director de Proyectos y Prescripción CARANDINI

La influencia e importancia de la temperatura en los LEDs. D. Francisco Cavaller Director de Proyectos y Prescripción CARANDINI La influencia e importancia de la temperatura en los LEDs D. Francisco Cavaller Director de Proyectos y Prescripción CARANDINI La empaquetadura de los LEDs PCB (placa de circuito impreso) Lente (vidrio

Más detalles

P A R T A D O. 5 Diseño térmico. Electrónica Industrial

P A R T A D O. 5 Diseño térmico. Electrónica Industrial A 3.4 P A R T A D O 5 Diseño térmico 52 A Introducción 3.4 A. Introducción Siempre que por un elemento conductor circula una corriente eléctrica, se generan unas pérdidas de potencia que elevan la temperatura

Más detalles

Figura 1 Figura 2. b) Obtener, ahora, un valor más preciso de V D para la temperatura T a. V AA

Figura 1 Figura 2. b) Obtener, ahora, un valor más preciso de V D para la temperatura T a. V AA DODOS. Se desea diseñar el circuito de polarización de un diodo emisor de luz (LED) de arseniuro de galio (GaAs) conforme a la figura. La característica - del LED se representa en la figura, en la que

Más detalles

PRINCIPIOS DE REGULACIÓN FUENTE REGULADA

PRINCIPIOS DE REGULACIÓN FUENTE REGULADA PRINCIPIOS DE REGULACIÓN FUENTE REGULADA PARÁMETROS DE LAS FUENTES DE VOLTAJE DC REGULADAS Regulación de Carga Es una medida de la capacidad de la Fuente de Voltaje DC de mantener constante su voltaje

Más detalles

Diodo Zener. Figura 1 a)

Diodo Zener. Figura 1 a) 1 Diodo Zener Cuando la tensión inversa aplicada a un diodo de juntura PN excede cierto valor denominado tensión de ruptura la corriente inversa crece muy rápidamente mientras que la tensión sobre el diodo

Más detalles

El amplificador operacional

El amplificador operacional Tema 8 El amplificador operacional Índice 1. Introducción... 1 2. El amplificador diferencial... 2 3. El amplificador operacional... 4 3.1. Configuración inversora... 5 3.2. Configuración no inversora...

Más detalles

1 PROPUESTA 2 SOLUCION

1 PROPUESTA 2 SOLUCION 1 PROPUESTA La compañia UN-SEMICONDUCTORS le ha contratado para diseñar la etapa de salida de su nuevo modelo de ampli cador E3-2010. JBS le da las carácteristicas que debe tener esta etapa de salida entre

Más detalles

19/08/2016 CODIFICACION DE RESISTORES. denotan con anillos de colores pintados en RESISTORES. Universidad Nacional de Misiones

19/08/2016 CODIFICACION DE RESISTORES. denotan con anillos de colores pintados en RESISTORES. Universidad Nacional de Misiones Indicación del Valor EL RESISTOR COMO COMPONENTE ELECTRÓNICO Universidad Nacional de Misiones Código de Colores de Resistores El valor de la resistencia, de la mayoría de los resistores utilizados en electrónica,

Más detalles

La ley de desplazamiento de Wien (Premio Nobel 1911):

La ley de desplazamiento de Wien (Premio Nobel 1911): Trabajo de laboratorio Nro 1: Verificación de la ley de Stefan Boltzmann y determinación de la constante de Planck mediante el análisis de la radiación del cuerpo negro Introducción Toda superficie cuya

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS, DIODO LED

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS, DIODO LED Laboratorio electrónico Nº 3 CIRCUITOS ELECTRÓNICOS, DIODO LED Objetivo Aplicar los conocimientos de circuitos electrónicos Familiarizarse con los dispositivos y componentes electrónicos Objetivo específico

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CLASE 3: DIODOS

FUNDAMENTOS DE CLASE 3: DIODOS FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA CLASE 3: DIODOS RECORTADORES Permiten eliminar parte de la señal de una onda En serie: RECORTADORES: EJERCICIO Ejercicio: Calcular la característica de trasferencia RECORTADORES:

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA1 PRACTICA Nº 2 El Diodo. Estudio del componente

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA1 PRACTICA Nº 2 El Diodo. Estudio del componente LABORATORIO DE ELECTRÓNICA1 PRACTICA Nº 2 El Diodo. Estudio del componente Objetivos: 1. Comprobar el estado de un diodo semiconductor e identificar el cátodo (zona N) y el ánodo (zona P). 2. Realizar

Más detalles

a) - Fuente de alimentación del transmisor (F.A.T.): lineal. - Fuente de alimentación del receptor (F.A.R.): lineal. 1) V T = 0. 2) V T = -20 V.

a) - Fuente de alimentación del transmisor (F.A.T.): lineal. - Fuente de alimentación del receptor (F.A.R.): lineal. 1) V T = 0. 2) V T = -20 V. Problema PTC0003-06 Para una transmisión en V.24 se usa un 1488 en el transmisor y un 1489 en el receptor. Considérense los transistores en las etapas de salida y entrada de los dispositivos como interruptores

Más detalles

La influencia e importancia de la temperatura en los LEDs. D. Francisco Cavaller Director de Proyectos y Prescripción CARANDINI

La influencia e importancia de la temperatura en los LEDs. D. Francisco Cavaller Director de Proyectos y Prescripción CARANDINI La influencia e importancia de la temperatura en los LEDs D. Francisco Cavaller Director de Proyectos y Prescripción CARANDINI La empaquetadura de los LEDs PCB (placa de circuito impreso) Lente (vidrio

Más detalles

Fuentes Reguladas Lineales

Fuentes Reguladas Lineales Fuentes Reguladas ineales 1 Fuentes Reguladas Clasificaciones. Fuentes reguladas Discretas Fuentes reguladas ntegradas Reguladores Series Reguladores en paralelo 2 1 Fuentes Reguladas Diagrama en bloque

Más detalles

MÉTODOS DE MEDIDA DE RESISTENCIAS

MÉTODOS DE MEDIDA DE RESISTENCIAS MÉTODOS DE MEDIDA DE RESISTENCIAS OBJETIVO Se trata de que el alumno se familiarice con cuatro métodos diferentes de medida de resistencias: Voltímetro - Amperímetro, Puente de Wheatstone, Puente de hilo

Más detalles

PRÁCTICA 4. Polarización de transistores en emisor/colector común

PRÁCTICA 4. Polarización de transistores en emisor/colector común PRÁCTICA 4. Polarización de transistores en emisor/colector común 1. Objetivo El objetivo de la práctica es comprobar experimentalmente la polarización de un transistor y la influencia de distintos parámetros

Más detalles

Fecha de Entrega: 20/8/2013. Resolver los ejercicios 4, 5, 9, 15, 17, 22, 24, 28, 30, 34, 37, 43, 44, 46, 49, 52, 54, 56. Índice

Fecha de Entrega: 20/8/2013. Resolver los ejercicios 4, 5, 9, 15, 17, 22, 24, 28, 30, 34, 37, 43, 44, 46, 49, 52, 54, 56. Índice Gabinete Tema 1: Definiciones Básicas de Corriente Fecha de Entrega: 20/8/2013 Resolver los ejercicios 4, 5, 9, 15, 17, 22, 24, 28, 30, 34, 37, 43, 44, 46, 49, 52, 54, 56 Índice 1 Definiciones Básicas...

Más detalles

Herramientas web más inteligentes que agilizan el diseño de la etapa de potencia

Herramientas web más inteligentes que agilizan el diseño de la etapa de potencia Al permitir que los diseñadores evalúen con precisión los nuevos diseños de etapas de potencia, y dentro de un plazo factible, las nuevas herramientas de diseño en línea incorporan sofisticados análisis

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA 1. PRÁCTICA 6: Guía de circuitos de corriente continua y RC PRÁCTICA 6 1ER CUATRIMESTRE 2014 OBJETIVO GENERAL

LABORATORIO DE FÍSICA 1. PRÁCTICA 6: Guía de circuitos de corriente continua y RC PRÁCTICA 6 1ER CUATRIMESTRE 2014 OBJETIVO GENERAL PRÁCTICA 6: Guía de circuitos de corriente continua y RC OBJETIVO GENERAL Estudiar la relación entre la diferencia de potencial y la corriente que circula en una resistencia eléctrica. Analizar el comportamiento

Más detalles

INTRODUCCION AL LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS

INTRODUCCION AL LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 2286 PRACTICA Nº 1 INTRODUCCION AL LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS Objetivos Presentar al

Más detalles

DEPARTAMENTO ENERGÍAS RENOVABLES PARÁMETROS ELÉCTRICOS DE UN PANEL FOTOVOLTAICO

DEPARTAMENTO ENERGÍAS RENOVABLES PARÁMETROS ELÉCTRICOS DE UN PANEL FOTOVOLTAICO PARÁMETROS ELÉCTRICOS DE UN PANEL FOTOVOLTAICO Para entender los parámetros eléctricos de un panel fotovoltaico, es necesario primero comprender perfectamente la curva característica I-V, común a todos

Más detalles

INFORMACION TECNICA DISIPADORES/ 03/01 GENERALIDADES:

INFORMACION TECNICA DISIPADORES/ 03/01 GENERALIDADES: INFORMACION TECNICA GENERALIDADES: En las uniones de los componentes semiconductores las pérdidas de potencia son convertidas en calor. Por otra parte, la temperatura de la unión no debe sobrepasar un

Más detalles

ANFALUM COMUNICA Nº 11

ANFALUM COMUNICA Nº 11 ANFALUM COMUNICA Nº 11 TECNOLOGÍA LED s El presente documento pretende clarificar algunos aspectos sobre la nueva tecnología de iluminación con LED s que emerge en nuestro sector con gran fuerza. ANFALUM

Más detalles

Podemos plantear un sencillo esquema de alarma como el de la figura: V REF 3600( ) T

Podemos plantear un sencillo esquema de alarma como el de la figura: V REF 3600( ) T Lección 4. MEDIDA DE LA EMPEAUA. Diseñe un sistema de alarma de temperatura utilizando una NC. Deberá activarse cuando la temperatura ascienda por encima de ºC con una exactitud de ºC. Datos: B36K, kω@5ºc,

Más detalles

~ 1 ~ SALIDA EN ABANICO- CARGABILIDAD DE SALIDA. Al sobrecargar una salida se pueden producir los siguientes efectos.

~ 1 ~ SALIDA EN ABANICO- CARGABILIDAD DE SALIDA. Al sobrecargar una salida se pueden producir los siguientes efectos. ~ 1 ~ SALIDA EN ABANICO- CARGABILIDAD DE SALIDA La cargabilidad de salida de un circuito lógico es definida como la cantidad de entradas que puede controlar dicha compuerta sin exceder sus especificaciones

Más detalles

Átomo de Cobre Cu 29. 1capa 2e 2capa 8e 3capa 18e 4capa 1e (capa de valencia) Cargas iguales se repelen Cargas diferentes se atraen

Átomo de Cobre Cu 29. 1capa 2e 2capa 8e 3capa 18e 4capa 1e (capa de valencia) Cargas iguales se repelen Cargas diferentes se atraen Átomo de Cobre Cu 29 1capa 2e 2capa 8e 3capa 18e 4capa 1e (capa de valencia) Cargas iguales se repelen Cargas diferentes se atraen (video van der graaf generator) Conductor Conductores son los materiales

Más detalles

º CURSO...2º SEMESTRE. Electricidad. Gustrán Esteban, Laura Laguna Palacín, Laura Martín Gil, Julia Tomás Álvarez, Miriam de

º CURSO...2º SEMESTRE. Electricidad. Gustrán Esteban, Laura Laguna Palacín, Laura Martín Gil, Julia Tomás Álvarez, Miriam de 2011-2012...2º CURSO...2º SEMESTRE Electricidad Gustrán Esteban, Laura Laguna Palacín, Laura Martín Gil, Julia Tomás Álvarez, Miriam de TRABAJO DE MÓDULO. DISEÑO DE UNA TOSTADORA Gustrán Esteban, Laura

Más detalles

Serie de Problemas 2 Problema 1.2

Serie de Problemas 2 Problema 1.2 Serie de Problemas 2 Problema 1.2 En un resistor de composición la movilidad de los portadores es de 3000 cm 2 /V.s. y su concentración volumétrica de 10 cm -3. Calcular: 1) La resistencia en ohmios si

Más detalles

PRÁCTICA 10. EMISOR COMÚN Y COLECTOR COMÚN

PRÁCTICA 10. EMISOR COMÚN Y COLECTOR COMÚN PRÁCTICA 10. EMISOR COMÚN Y COLECTOR COMÚN 1. Objetivo El objetivo de la práctica es comprobar experimentalmente la amplificación de dos monoetapas con un transistor BJT (emisor común y colector común)

Más detalles

Capítulo 4. Convertidor Digital Analógico de Alta Tensión: HVDAC

Capítulo 4. Convertidor Digital Analógico de Alta Tensión: HVDAC Capítulo 4. Convertidor Digital Analógico de Alta Tensión: HVDAC 1 Introducción El HVDAC o convertidor digital analógico de alta tensión será el dispositivo más importante tras el microcontrolador. Desde

Más detalles

Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES

Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES 1.- INTRODUCCION El objetivo Los elementos que conforman un circuito se pueden caracterizar por ser o no lineales, según como sea la relación entre voltaje y corriente

Más detalles

6.1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN A SIMULAR

6.1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN A SIMULAR 6. EJEMPLO DE APLICACIÓN 6.1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN A SIMULAR En el presente apartado, se va a realizar una descripción de los componentes y el modo de funcionamiento del sistema de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE - FACULTAD DE INGENIERÍA. LABORATORIO DE FUENTES Y AMPLIFICADORES Práctica #1: REGULADOR DE VOLTAJE LINEAL

UNIVERSIDAD DEL VALLE - FACULTAD DE INGENIERÍA. LABORATORIO DE FUENTES Y AMPLIFICADORES Práctica #1: REGULADOR DE VOLTAJE LINEAL UNIVERSIDAD DEL VALLE - FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA LABORATORIO DE FUENTES Y AMPLIFICADORES Práctica #1: REGULADOR

Más detalles

ACT 11: EVALUACIÓN FINAL POR PROYECTO

ACT 11: EVALUACIÓN FINAL POR PROYECTO ACT 11: EVALUACIÓN FINAL POR PROYECTO Periodo Académico: 2014-2 Nombre de curso: Electrónica Básica 201419. Temáticas revisadas: Voltaje, Corriente, Rectificadores, Filtro con capacitor de entrada, Regulador

Más detalles

PRÁCTICA 12. AMPLIFICADOR OPERACIONAL II

PRÁCTICA 12. AMPLIFICADOR OPERACIONAL II PRÁCTICA 12. AMPLIFICADOR OPERACIONAL II 1. Objetivo El objetivo de esta práctica es el estudio del funcionamiento del amplificador operacional (op-amp), en particular de tres de sus montajes típicos que

Más detalles

Estudio de fallas asimétricas

Estudio de fallas asimétricas Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad Nacional de Mar del Plata Área Electrotecnia Estudio de fallas asimétricas Autor: Ingeniero Gustavo L. Ferro Prof. Adjunto Electrotecnia EDICION 2012 1.

Más detalles

EQUIPO PUMA SOLUCIÓN SOLAR PARA EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES DE BAJO CONSUMO

EQUIPO PUMA SOLUCIÓN SOLAR PARA EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES DE BAJO CONSUMO EQUIPO PUMA SOLUCIÓN SOLAR PARA EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES DE BAJO CONSUMO Solución solar para la alimentación de equipos de telecomunicaciones de bajo consumo, como por ejemplo sensores. El equipo

Más detalles

EXP204 REGULADOR DE VOLTAJE SERIE

EXP204 REGULADOR DE VOLTAJE SERIE EXP204 REGULADOR DE VOLTAJE SERIE I.- OBJETIVOS. Diseñar un regulador de voltaje serie ajustable Comprobar el funcionamiento del regulador. Medir la resistencia de salida del regulador Medir el por ciento

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA I : RESISTENCIA INTERNA DE UNA FUENTE

CORRIENTE CONTINUA I : RESISTENCIA INTERNA DE UNA FUENTE eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 FUENTES

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 FUENTES TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 FUENTES 4.1 Rectificadores Todo método que se utilice para generar una tensión continua a partir de la tensión de línea de 220V debe empezar por obtener una tensión de valor medio

Más detalles

PROBLEMAS SOBRE FUENTES REGULADAS

PROBLEMAS SOBRE FUENTES REGULADAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA III PROBLEMAS SOBRE FUENTES REGULADAS Autores: Francisco S. López, Federico

Más detalles

PRINCIPIOS DE REGULACIÓN FUENTE REGULADA

PRINCIPIOS DE REGULACIÓN FUENTE REGULADA PRINCIPIOS DE REGULACIÓN FUENTE REGULADA PARÁMETROS DE LAS FUENTES DE VOLTAJE DC REGULADAS Regulación de Carga Es una medida de la capacidad de la Fuente de Voltaje DC de mantener constante su voltaje

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 7 MULTIPLICADORES DE VOLTÍMETRO

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 7 MULTIPLICADORES DE VOLTÍMETRO PRCTIC - 7 MULTIPLICDORS D VOLTÍMTRO I - Finalidades 1.- Convertir un dispositivo fundamental de medición (galvanómetro) en un voltímetro, mediante la disposición en serie de un "multiplicador" (resistencia).

Más detalles