PLANEACIÓN Programa de Atención a Niños con Dificultades de Aprendizaje Transitorias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANEACIÓN Programa de Atención a Niños con Dificultades de Aprendizaje Transitorias"

Transcripción

1 Escuela Primaria Rural Federal JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ Sector: XII Zona: 113 Clave:25DPR1665Q PLANEACIÓN Programa de Atención a Niños con Dificultades de Aprendizaje Transitorias Programa de Atención a niños con Dificultades de Aprendizaje Transitorias. Elaborado por: Profr. José Francisco Reyes Cruz 05/04/2011

2 1 C. Plan de aplicación. El Programa de Atención a Niños con Dificultades de Aprendizaje Transitorias pretende ser desarrollado en el período comprendido del al de del año, teniendo para tal efecto el siguiente plan diario de clase. Las tiras cómicas Incrementen su vocabulario y desarrollen sus habilidades para relacionar palabras e ideas en oraciones, párrafos y textos completos. Reconozcan sus dificultades para leer y escribir una historia y se autocorrijan. Deletrear palabras. Ordenar secuencias de tiras cómicas. Grabar historias creadas por los niños. (en grabadora de voces). Escuchar grabaciones para autocorregir la lectura. Redactar reflexión acerca de lo que aprendieron. Grabadora de voces Tiras cómicas. Textos. Ficha de actividades didácticas No. 1.

3 2 Grabando textos. Que los alumnos a través de escucharse como leen y mediante la búsqueda del significado de palabras que no entiendan: Comprendan mejor los textos que leen. Reconozcan el procedimiento que siguen para comprender mejor un texto. Reconozcan sus dificultades para leer un texto y contestar preguntas del mismo y se auto corrijan. Deletrear palabras. Grabar textos ya editados (en grabadora de voces). Escuchar grabaciones para autocorregir la lectura. Contestar cuestionarios referentes a los textos grabados. Buscar palabras desconocidas en el diccionario. Redactar reflexión acerca de lo que aprendieron. Ficha de actividades didácticas No. 2. Grabadora de voces Diccionario. Textos.

4 3 Memorama de palabras. al identificar palabras compuestas y sencillas aumenten su vocabulario y mejoren la comprensión de los significados de éste. Desarrollen sus habilidad memorística. Deletrear palabras del "memorama de palabras". Jugar al memorama de palabras. Clasificar palabras del "memorama de palabras" por categorías. Separar palabras compuestas en sus componentes. Buscar palabras desconocidas en el diccionario. Redactar reflexión acerca de lo que aprendieron. Ficha de actividades didácticas No. 3. Memorama de palabras. Lista con palabras compuestas.

5 4 Comprensión de textos. Que los alumnos mediante la ordenación de imágenes en secuencias lógicas y la lectura de historias: Desarrollen sus habilidades para relacionar palabras e ideas en oraciones, párrafos y textos completos. Reconozcan sus dificultades para leer y escribir una historia y se autocorrijan. Reconozcan sus dificultades para leer un texto y contestar preguntas del mismo. Deletrear palabras del "memorama de palabras". Leer un texto y realizar los ejercicios correspondientes al mismo. Ficha comodín No. 2. Textos diversos.

6 5 Comprensión de textos. Que los alumnos mediante la ordenación de imágenes en secuencias lógicas y la lectura de historias: Desarrollen sus habilidades para relacionar palabras e ideas en oraciones, párrafos y textos completos. Reconozcan sus dificultades para leer y escribir una historia y se autocorrijan. Reconozcan sus dificultades para leer un texto y contestar preguntas del mismo. Deletrear palabras del "memorama de palabras". Leer un texto y realizar los ejercicios correspondientes al mismo. Jugar con el "memorama de palabras" Memorama de palabras. Textos diversos.

7 6 Memorama de palabras. al identificar palabras compuestas y sencillas aumenten su vocabulario y mejoren la comprensión de los significados de éste. Desarrollen sus habilidad memorística. Deletrear palabras del "memorama de palabras". Jugar al memorama de palabras. Clasificar palabras del "memorama de palabras" por categorías. Separar palabras compuestas en sus componentes. Buscar palabras desconocidas en el diccionario. Redactar reflexión acerca de lo que aprendieron. Ficha de actividades didácticas No. 3. Memorama de palabras. Lista con palabras compuestas. Cuaderno de doble raya.

8 7 Comprensión de textos. Que los alumnos mediante la ordenación de imágenes en secuencias lógicas y la lectura de historias: Desarrollen sus habilidades para relacionar palabras e ideas en oraciones, párrafos y textos completos. Reconozcan sus dificultades para leer y escribir una historia y se autocorrijan. Reconozcan sus dificultades para leer un texto y contestar preguntas del mismo. Deletrear palabras del "memorama de palabras". Leer un texto y realizar los ejercicios correspondientes al mismo. Textos diversos.

9 8 Codificación. Comprendan el procedimiento para la realización del proceso de codificación. Encuentren sentido al uso de los procedimientos de codificación para poder conceptualizar imágenes y palabras. Deletrear palabras del "memorama de palabras". realizar ejercicios de codificación. Ficha de actividades didácticas No. 4. Ejercicios de codificación prediseñados. Cuaderno de doble raya. Algunos objetos.

10 9 Inferencia. Comprendan el procedimiento que se sigue para hacer inferencias. Encuentren sentido al uso del procedimiento de inferencia para llegar a la construcción de un nuevo conocimiento. Deletrear palabras del "memorama de palabras". realizar ejercicios de inferencias. Ficha de actividades didácticas No. 5. Ejercicios de inferencias prediseñados. Cuaderno de doble raya. Algunos objetos. Escribir un texto de libro de Ciencias Naturales y extraer tres palabras desconocidas.

11 10 Codificación e Inferencia. Conozcan y apliquen el procedimiento para realizar codificaciones e inferencias. Comprendan que la organización de la información es necesaria para realizar mejores inferencias, así mismo, apliquen los conocimientos adquiridos en ejercicios prácticos. Deletrear palabras desconocidas extraidas de las lecciones del libro de texto de Ciencias Naturales. Realizar ejercicios de codificación e inferencia. Ficha de actividades didácticas No. 6. Ejercicios de codificación e inferencia prediseñados. Escribir un texto de su libro de Geografía y extraer tres palabras desconocidas.

12 11 Seriación. Conozcan el procedimiento para completar una serie numérica o figurativa. Encuentren sentido a la práctica de complementación de series numéricas y figurativas para mejorar el tratamiento y adquisición de conocimiento. Deletrear palabras desconocidas extraidas de las lecciones del libro de texto de Geografía. Realizar ejercicios de seriación. Ficha de actividades didácticas No. 7. Ejercicios de seriación prediseñados. Cuaderno de doble raya. Tres palabras desconocidas que les gusten.

13 12 Clasificación. Conozcan el procedimiento para hacer clasificaciones. Reconozcan que la clasificación permite el manejo adecuado de la información que nos proporciona el mundo que nos rodea. Deletrear palabras desconocidas. Realizar ejercicios de clasificación. Ficha de actividades didácticas No. 8. Ejercicios de clasificación prediseñados. Tres palabras desconocidas que les gusten.

14 13 Adquisición del conocimiento. Reconozcan cómo encontrar el significado de una palabra desconocida, a partir de identificar señales contextuales. Deletrear palabras desconocidas. Identificar palabras desconocidas a partir de señales contextuales. Ficha de actividades didácticas No. 9. Textos con palabras desconocidas prediseñados. Tres palabras desconocidas que les gusten.

15 14 Capacidad de observar. Comprendan la importancia de la caracterización de objetos y situaciones en la recabación de datos. Entiendan que se puede obtener información de la observación directa e indirecta. Deletrear palabras desconocidas. Realizar ejercicios de observación. Ficha de actividades didácticas No. 10. Ejercicios de observación prediseñados. Algunos objetos. Cuaderno de doble raya. Buscar palabras desconocidas y difíciles de pronunciar. Escribir una historia inventada.

16 15 Capacidad de descripción. Descubran que describir es la forma ordenada de presentar la información obtenida de las observaciones. Conozcan un procedimiento para describir, atendiendo al orden que implica el uso de indicadores. Deletrear palabras desconocidas. Realizar ejercicios de descripción. Ficha de actividades didácticas No. 11. Ejercicios de descripción prediseñados. Algunos objetos. Cuaderno de doble raya. Escribir una carta a su mamá donde le digan lo que han hecho en clases. Ejercicios para desarrollar la atención.

17 16 Trabajemos con la atención. Desarrollen su capacidad de atención de tal manera que les permita identificar con facilidad la pertenencia, diferencia y semejanza entre dos o más objetos o situaciones dadas. Realizar ejercicios con imágenes y objetos que tengan semejanzas. Realizar ejercicios con imágenes y objetos que tengan diferencias. Ficha de actividades didácticas No. 12. Ejercicios de semejanzas y diferencias prediseñados. Algunos objetos. Ejercicios para desarrollar la atención y la memoria.

18 17 Trabajemos con la atención. Desarrollen su capacidad de atención de tal manera que les permita identificar con facilidad la pertenencia, diferencia y semejanza entre dos o más objetos o situaciones dadas. Realizar ejercicios con imágenes y objetos que tengan semejanzas. Realizar ejercicios con imágenes y objetos que tengan diferencias. Ficha de actividades didácticas No. 13. Ejercicios de semejanzas y diferencias prediseñados. Algunos objetos. Ejercicios para desarrollar la atención y la memoria.

19 18 Memorama de palabras. Desarrollen su habilidad memorística. Jugar al "memorama de palabras". Realizar ejercicios para desarrolla la atención y la memoria. Memorama de palabras. Ejercicios de memorización.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TRANSITORIOS

PROGRAMA DE ATENCIÓN A NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TRANSITORIOS 2011 Escuela Primaria Rural Federal JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ Sector: XII Zona: 113 Clave:25DPR1665 Q PROGRAMA DE ATENCIÓN A NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TRANSITORIOS Programa de Atención a niños

Más detalles

FICHAS DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS GUÍA DE LA MADRE TUTORA

FICHAS DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS GUÍA DE LA MADRE TUTORA Escuela Primaria Rural Federal JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ Sector: XII Zona: 113 Clave:25DPR1665 Q 2011 FICHAS DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS GUÍA DE LA MADRE TUTORA Programa de Atención a niños con Dificultades

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE PARA CONSTRUIR REACTIVOS I 1 I 2 I 3 I 7 I 8 I 9 Adivina quién es Vamos a conocernos! Identifiquen personajes en una imagen, mediante la descripción oral que haga un

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR

ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR Introducción Cuatro niveles de interpretación Comprensión literal Comprensión fragmentaria e interpretativa Preguntas claves Estrategias para sintetizar o procesar la información

Más detalles

Elaboramos y organizamos nuestro portafolio

Elaboramos y organizamos nuestro portafolio CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 10 Elaboramos y organizamos nuestro portafolio Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto instructivo? Habitualmente el texto instructivo está presente

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZAS GENERALES

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZAS GENERALES HORASSEMANA: PROPÓSITO: La asignatura de Inglés I tiene como propósito proporcionar al alumno las herramientas lingüísticas y estrategias de lectura necesarias para desarrollar la habilidad lectora de

Más detalles

Elaboramos y organizamos nuestro portafolio

Elaboramos y organizamos nuestro portafolio CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 10 Elaboramos y organizamos nuestro portafolio Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto instructivo? Habitualmente el texto instructivo se usa para proporcionar

Más detalles

Utilizar el pasado simple correctamente en producciones escritas y orales. Extraer información de un texto y compartirla oralmente con un compañero.

Utilizar el pasado simple correctamente en producciones escritas y orales. Extraer información de un texto y compartirla oralmente con un compañero. IES EMILIO MANZANO ISABEL Mª JIMÉNEZ LÓPEZ TÍTULO: MUJERES EN LA CIENCIA NIVEL : 2º de ESO 1. JUSTIFICACIÓN Esta unidad está diseñada para ser trabajada en 2º de ESO. Se ha elegido para practicar con las

Más detalles

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 1r CICLO COMPETENCIA LINGÜÍSTICA OBJETIVO GENERAL ACTUACIONES ACTIVIDADES Y METODOLOGIA RECURSOS TEMPORALIZACIÓN Mejorar la comprensión lectora del alumno y aumentar su competencia al realizar la lectura

Más detalles

DESARROLLO DEL CONCEPTO DE NÚMERO Y EL CÁLCULO EN EL CICLO INICIAL

DESARROLLO DEL CONCEPTO DE NÚMERO Y EL CÁLCULO EN EL CICLO INICIAL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE NÚMERO Y EL CÁLCULO EN EL CICLO INICIAL Prof. Alejandro Pedreros Matta Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Cómo se desarrollan los conceptos prenuméricos?

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Delegación Provincial de Granada

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Delegación Provincial de Granada UNIDAD 0 Welcome Back 1. Reconocer y producir las expresiones para saludar, decir su nombre, su edad y sus actividades favoritas. 2. Identificar los números del 1 al 20. 3. Decir la hora y preguntar. 4.

Más detalles

Guía para los padres de 3 er Grado-primeras nueve semanas/3 rd Grade Parent Guide First Nine Weeks

Guía para los padres de 3 er Grado-primeras nueve semanas/3 rd Grade Parent Guide First Nine Weeks Durante las primeras nueve semanas los estudiantes identificarán la idea principal o mensaje central y los detalles secundarios en un texto literario después de leer o escuchar la historia. Utilizando

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 72-APRENDEMOS A LEER Y CONTAR LLEGANDO LA NAVIDAD 01/12/2010 Número 3 AUTOR: Garbiñe Rita Ruiz Arriazu CENTRO EDUCATIVO: C.P Torre Monreal INTRODUCCIÓN Esta unidad didáctica esta dirigida a un alumno de

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento «Empieza un nuevo curso». Adquisición de nuevo

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

Leemos la historieta Nadie debe maltratarnos

Leemos la historieta Nadie debe maltratarnos TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 18 Leemos la historieta Nadie debe maltratarnos Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje escrito para leer y comprender una historieta relacionada con sus

Más detalles

Rúbrica del Informe de Progreso de Tercer Grado

Rúbrica del Informe de Progreso de Tercer Grado Lectura Demuestra conocimiento del vocabulario *Palabras nuevas son introducidas durante todo el año. Rúbrica del Informe de Progreso de Tercer Grado Necesita mejora (-) Satisfactorio (ÿ) Adquirido (+)

Más detalles

El cuervo y el zorro

El cuervo y el zorro Etapa Primaria Ciclo Primero Curso 1º Autor Ana Isabel Martín Blázquez. Donelia Bravo Félix. Temporalización 2 sesiones por semana en 1 mes El cuervo y el zorro ÁREA: Lengua. 0. INTRODUCCIÓN. En la Unidad

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

INGLES GRADO 1º NOMBRE DE LA UNIDAD TEMAS LOGRO INDICADORES DE LOGRO PERÍODO

INGLES GRADO 1º NOMBRE DE LA UNIDAD TEMAS LOGRO INDICADORES DE LOGRO PERÍODO INGLES GRADO 1º PERÍODO LA UNIDAD TEMAS LOGRO INDICADORES DE LOGRO Conociendo el inglés Saludos. Nombre Diferenciación de palabras en inglés y español. El abecedario. Desarrollar una actitud positiva hacia

Más detalles

Profra. Mejía Villegas Dalia REDE -03 Grupo: 106

Profra. Mejía Villegas Dalia REDE -03 Grupo: 106 COMPARACIÓN La comparación constituye el paso previo para establecer relaciones entre pares de características de personas, objetos, eventos o situaciones, las operaciones mentales implícitas en la comparación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Se considerará que un alumno ha adquirido las competencias propias de este nivel cuando sea capaz de:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Se considerará que un alumno ha adquirido las competencias propias de este nivel cuando sea capaz de: CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPRENSIÓN AUDITIVA Identificar el tema de una conversación sencilla entre dos o más interlocutores. Comprender el sentido general e información específica de conversaciones en

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Localizamos información del cuento que leemos NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Localizamos información del cuento que leemos NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Localizamos información del cuento que leemos NÚMERO DE SESIÓN 11 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para conocer nuevas historias y comprender,

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

Alemán Nivel C1 Curso III

Alemán Nivel C1 Curso III Alemán Nivel C1 Curso III Versión Online Código: 5307 Modalidad: Distancia. Duración: 77 horas. Objetivo: En este curso el estudiante aprende a describir escenas y pinturas, y a expresar sus impresiones

Más detalles

del módulo MIBES 1 hñähñu* I. Momentos metodológicos para la lectura

del módulo MIBES 1 hñähñu* I. Momentos metodológicos para la lectura 1 Ficha Método de alfabetización del módulo MIBES 1 hñähñu* I. Momentos metodológicos para la lectura 1. Identificación de la situación comunicativa En este momento vamos a identificar una situación de

Más detalles

OBJETIVOS EVALUAR PRUEBA GLOBAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Lunes 25/06/2012

OBJETIVOS EVALUAR PRUEBA GLOBAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Lunes 25/06/2012 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Lunes 25/06/2012 Unidad 1: Reconocer sustantivos y adjetivos. Descripción de personajes. Identificar sujeto y predicado en oraciones. Uso de mayúsculas y signos de puntuación. Unidad

Más detalles

ARTES DEL LENGUAJE DE INGLES

ARTES DEL LENGUAJE DE INGLES Estimado Padre o Tutor, Las escuelas públicas de Bloomington recientemente han cambiado la forma en que los estudiantes de primaria son evaluados en su aprendizaje y como los maestros reportan los progresos

Más detalles

PROGRAMA FORMANDO FORMADORES DIPLOMADO DE COMPETENCIA LECTORA: UN ENFOQUE PARA LA VIDA Y EL AULA

PROGRAMA FORMANDO FORMADORES DIPLOMADO DE COMPETENCIA LECTORA: UN ENFOQUE PARA LA VIDA Y EL AULA PROGRAMA FORMANDO FORMADORES DIPLOMADO DE COMPETENCIA LECTORA: UN ENFOQUE PARA LA VIDA Y EL AULA PRESENTADORA: Profra. Reyna Margarita Lendeche Silva LITERACIDAD Es desarrollar la habilidad lectora que

Más detalles

Adivinanzas para compartir en familia! (Continuación)

Adivinanzas para compartir en familia! (Continuación) TERCER GRADO Adivinanzas para compartir en familia! (Continuación) UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que los estudiantes lean para construir significados y disfrutar de los textos lúdicos, así

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I Unidad 1? Conversar sobre temas seleccionados de interés nacional e

Más detalles

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos: Aprendizaje situado Resumen El interés actual por el estudio de las prácticas educativas y de la interacción en el aula, como han señalado Coll y Sánchez, está marcado por cambios que han supuesto una

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2015 IES ADEJE MATERIA: ALEMÁN NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min.

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2015 IES ADEJE MATERIA: ALEMÁN NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min. PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 205 IES ADEJE MATERIA: ALEMÁN NIVEL: º ESO DURACIÓN: h 5 min. Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA El examen consta de diferentes actividades referida

Más detalles

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO HORAS: 2 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Lenguaje Ya voy a la escuela! Aprendiendo la letra M OFV Oral: Escuchar comprensiva y atentamente

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN 3/10 (3 horas) PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Elaboramos cuadros sinópticos APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Comprende textos escritos

Más detalles

Puede consultar el Glosario para conocer el significado de cualquier palabra de las transcripciones de los videos.

Puede consultar el Glosario para conocer el significado de cualquier palabra de las transcripciones de los videos. Tipos de Ejercicios CD-ROM Editions Utilización de los Botones Puede consultar el Glosario para conocer el significado de cualquier palabra de las transcripciones de los videos. Avanzar una pantalla. Retroceder

Más detalles

INFORME DEL CENTRO. El nivel 3 determina el nivel de logro competencial adecuado a 3º de Educación Primaria.

INFORME DEL CENTRO. El nivel 3 determina el nivel de logro competencial adecuado a 3º de Educación Primaria. Avda. Bulevar del Río Alberche s/n. 5071 Toledo 1600101 - Casablanca INFORME DEL CENTRO Evaluación individualizada Curso académico: 2016/2017 Curso: 3º de Educación Primaria Unidad: P3A RESULTADOS DESGLOSADOS

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS

RED ANUAL DE CONTENIDOS RED ANUAL DE CONTENIDOS Pre Kinder 2013 Ámbito: Comunicación Núcleo: Lenguaje Verbal MES Marzo Abril Mayo Junio Julio CONTENIDOS Maleta viajera (rima). Juegos lingüísticos (rimados). Descripción de contenidos,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración SEGUNDO 4 8 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Amemos lo nuestro! APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Comprende

Más detalles

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1 CEIP SAN LUCAS Villanueva del Pardillo CURSO 2013 / 2014 LENGUA. OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. 1. Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el

Más detalles

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 94 91 96 92 41 98 98 70 41 97 99 EN LA PARTE INFERIOR DE LA GRÁFICA SE ENCUENTRA LA DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 116

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 116 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 116 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Tercero curso

Más detalles

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P.

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P. HATTILLO, PUERTO RICO MATERIA: Español MES/AÑO: Agosto 2015 LIBRO: 3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes - Recordar detalles del cuento. 10-14 de agosto

Más detalles

CURSO DE REDACCION PARA SECRETARIAS - USMP MAG. MARIA DEL CARMEN LLONTOP CASTILLO

CURSO DE REDACCION PARA SECRETARIAS - USMP MAG. MARIA DEL CARMEN LLONTOP CASTILLO CURSO DE REDACCION PARA SECRETARIAS - USMP MAG. MARIA DEL CARMEN LLONTOP CASTILLO Objetivos: Al término del curso - taller, las participantes estarán en condiciones de redactar documentos informativos

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE. Leer palabras simples. Conciencia fonológica: Contar sílabas. Reconocer vocales.

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE. Leer palabras simples. Conciencia fonológica: Contar sílabas. Reconocer vocales. TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE 1 Básico Comprensión lectora: Extraer información explícita, reconociendo datos expuestos y parciales en un texto. Leer palabras simples. Conciencia

Más detalles

REGISTRO DE INDICADORES DE RIESGO EN LA DETECCIÓN DE LA DISLEXIA

REGISTRO DE INDICADORES DE RIESGO EN LA DETECCIÓN DE LA DISLEXIA EDUCACIÓN INFANTIL S AV N Dificultades en el procesamiento y en la conciencia fonológica. Dificultades en la segmentación silábica y en la correspondencia grafema fonema (conocimiento del nombre de las

Más detalles

celebraciones (Easter)-; siguiendo instrucciones simples; identificando palabras, expresiones de

celebraciones (Easter)-; siguiendo instrucciones simples; identificando palabras, expresiones de UNIDAD 2: My family and Me ACTITUDES ASOCIADAS: Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor frente a la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales. (OA C) Mostrar

Más detalles

Participación y actitudes de las de los niños. Dónde puedes conseguir esa información? Cómo son los anuncios publicitarios?

Participación y actitudes de las de los niños. Dónde puedes conseguir esa información? Cómo son los anuncios publicitarios? SECUENCIA DIDÁCTICA PRIMARIA 4to. GRADO Nombre de la escuela: Ciclo escolar: Nombre del docente: PROYECTO: Establecer Criterios de clasificación y comparación de la información contenida en publicidad

Más detalles

Se aplicará la primera lección el día 13 de septiembre. Valor: 10 puntos. Estudiar la tareas 5, 8 y 9

Se aplicará la primera lección el día 13 de septiembre. Valor: 10 puntos. Estudiar la tareas 5, 8 y 9 Maestros: Alejandra Campos y Carlos Adra Ámbito: Participación Ciudadana. Práctica general: Leer y utilizar documentos legales y administrativos. Práctica específica: Explorar, leer y participar en la

Más detalles

3 er Grado Guía para los Padres /Terceras Nueve Semanas - 3 rd Grade Parent Guide Third Nine Weeks

3 er Grado Guía para los Padres /Terceras Nueve Semanas - 3 rd Grade Parent Guide Third Nine Weeks Estas nueve semanas amplian los conocimientos y conceptos aprendidos en las nueve semanas previas. Los estudiantes van a evaluar los puntos de vista del orador, del autor y de ellos mismos. Los estudiantes

Más detalles

Describimos a un miembro de nuestra familia

Describimos a un miembro de nuestra familia SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 06 Describimos a un miembro de nuestra familia Propósito de la sesión Usar el lenguaje para describir por escrito a uno de nuestros familiares, caracterizándolo y organizando

Más detalles

J. Peña LENGUA LECTURA 1

J. Peña LENGUA LECTURA 1 PROGRAMAS EDUCATIVOS LENGUA ÍNDICE Información 4 Utilidades 6 Lectura 1-1 Palabras 9 Identificar 10 Seleccionar 10 Relacionar 11 Completar 11 Nombre imagen 12 Nombre sonido 12 Ordenar sílabas 13 Ordenar

Más detalles

EL TEXTO ARGUMENTATIVO LUGAR EN EL DIARIO

EL TEXTO ARGUMENTATIVO LUGAR EN EL DIARIO EL TEXTO ARGUMENTATIVO Y SU LUGAR EN EL DIARIO ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LENGUAS CONTENIDOS Oralidad: Los debates en diferentes situaciones sociales- los medios de comunicación. Lectura: La anticipación,

Más detalles

Materiales para el aprendizaje que respaldan a los niños con. Dislexia. Una guía práctica para maestros y padres.

Materiales para el aprendizaje que respaldan a los niños con. Dislexia. Una guía práctica para maestros y padres. Materiales para el aprendizaje que respaldan a los niños con Dislexia Una guía práctica para maestros y padres Lakeshore S8216-2 DISLEXIA: Una guía práctica Comprender la dislexia La dislexia es un problema

Más detalles

El acto lector es uno de los procesos cognitivos mas complejos en el ser humano; todo texto adquiere un significado en la mente del lector que le

El acto lector es uno de los procesos cognitivos mas complejos en el ser humano; todo texto adquiere un significado en la mente del lector que le 1 2 El acto lector es uno de los procesos cognitivos mas complejos en el ser humano; todo texto adquiere un significado en la mente del lector que le permiten identificar, entender, interpretar, crear,

Más detalles

Normas Estatales Fundamentales Comunes

Normas Estatales Fundamentales Comunes Dando sentido a las Normas Estatales Fundamentales Comunes Una guía práctica para maestros y padres Lakeshore S8220 Normas Estatales Fundamentales Comunes: Preguntas frecuentes Qué son las Normas Estatales

Más detalles

Lenguaje y comunicación

Lenguaje y comunicación Educar para la vida OBJETIVOS CUARTO BIMESTRE TERCERO DE PRIMARIA. MARZO-ABRIL CICLO ESCOLAR 2013-2014 AREA: ESPAÑOL Lenguaje y comunicación BLOQUE 4 Lectura Lectura en voz alta Lectura de comprensión

Más detalles

Alemán Nivel B2 Curso II

Alemán Nivel B2 Curso II Alemán Nivel B2 Curso II Versión Online Código: 5302 Modalidad: Distancia. Duración: 77 horas. Objetivo: En este curso los estudiantes aprenden a describir distintos rasgos característicos de la personalidad,

Más detalles

COLEGIO DECROLY AMERICANO Middle School IDIOMA ESPAÑOL. Destreza / Contenido 1. Comprender la comunicación en discursos y en textos.

COLEGIO DECROLY AMERICANO Middle School IDIOMA ESPAÑOL. Destreza / Contenido 1. Comprender la comunicación en discursos y en textos. COLEGIO DECROLY AMERICANO Middle School 7TH GRADE IDIOMA ESPAÑOL I PERIODO 1. Comprender la comunicación en discursos y en textos. 2. Identificar las características de un texto literario. 3. Reconocer

Más detalles

6. Identificar las letras del abecedario.

6. Identificar las letras del abecedario. PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1 narración con una 1. Escuchar textos orales sencillos, mostrando interés y respeto. 2. Comprender cuentos, oraciones, textos y canciones, transmitidos oralmente. 3. Mantener la

Más detalles

LA INSTRUCCIÓN DIRECTA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA I. PRESENTACIÓN

LA INSTRUCCIÓN DIRECTA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA I. PRESENTACIÓN LA INSTRUCCIÓN DIRECTA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA I. PRESENTACIÓN Para enseñar a leer tenemos que enseñar a comprender. ( La magia de leer J. A. Marina y Mª de la Válgoma. Edit. Plaza y Janés, pág. 48)

Más detalles

PROGRAMACION DIDACTICA DE INGLES CUARTO DE LA E.S.O.

PROGRAMACION DIDACTICA DE INGLES CUARTO DE LA E.S.O. PROGRAMACION DIDACTICA DE INGLES CUARTO DE LA E.S.O. INTRODUCCION: Utilizar correctamente los adverbios de frecuencia para hablar de acciones habituales. Utilizar correctamente los adverbios de modo. Representar

Más detalles

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR. VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular CURSO DE DISEÑO CURRICULAR.

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR. VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular CURSO DE DISEÑO CURRICULAR. UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular CURSO DE DISEÑO CURRICULAR 5ª Sesión Resumen de la sesión anterior Por qué y para qué un

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA INTERMEDIO 1

PROGRAMACIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA INTERMEDIO 1 PROGRAMACIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA INTERMEDIO 1 PROFESOR: Profesor del Centro de Estudios Hispánicos OBJETIVO DEL CURSO: La consolidación de los contenidos ya aprendidos, así como la presentación de contenidos

Más detalles

Notas. 1. Según el título, de qué puede tratar el estudio? Da al menos tres ideas:

Notas. 1. Según el título, de qué puede tratar el estudio? Da al menos tres ideas: SESIÓN 1 Abre la página web en www.mjalvarez.com/martinez. Escucha la grabación Escucha. Es urgente!. Parece que hay una persona muy preocupada. Escucha atentamente y averigua cuál puede ser el problema.

Más detalles

Temarios Pruebas de Admisión 2014

Temarios Pruebas de Admisión 2014 Temarios Pruebas de Admisión 2014 1º Básico ESCRITURA DE NOMBRE PROPIO LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS DEL CONOCER LÉXICO BÁSICO 0 AL 20 RELACIONADO A OBJETOS ESCOLARES, PARTES DEL CUERPO, EL CLIMA, FAMILIA.

Más detalles

Sierra Bravo. Técnicas de investigación social,madrid 1998

Sierra Bravo. Técnicas de investigación social,madrid 1998 Sierra Bravo Técnicas de investigación social,madrid 1998 Observación directa simple es la observación y estudio realizado por el investigador mediante sus propios sentidos Esta investigación presenta

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO PLANIFICACIÓN ANUAL Matemática 1 Básico

CUADRO SINÓPTICO PLANIFICACIÓN ANUAL Matemática 1 Básico UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 NÚMEROS HASTA 10 *Contar, reconocer, leer y escribir los números de 0 a 10. *Comparar dos conjuntos de objetos e identificar el conjunto que tiene más, menos o la misma

Más detalles

B) DESTREZAS BÁSICAS DE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS. Destrezas numéricas. Organización, descripción y representación del espacio geométrico.

B) DESTREZAS BÁSICAS DE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS. Destrezas numéricas. Organización, descripción y representación del espacio geométrico. RELACIÓN DE DESTREZAS BÁSICAS E INDICADORES OBJETO DE MEDICIÓN EN LA PRUEBA DE EVALUACIÓN EXTERNA DEL ALUMNADO DE CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. A) DESTREZAS BÁSICAS DE LA MATERIA DE LENGUA

Más detalles

Andamios: Estrategias de apoyo. Dra. Ana Hernández 21 de marzo, 2012 Salt Lake City, Utah

Andamios: Estrategias de apoyo. Dra. Ana Hernández 21 de marzo, 2012 Salt Lake City, Utah Andamios: Estrategias de apoyo Dra. Ana Hernández 21 de marzo, 2012 Salt Lake City, Utah Qué son andamios? La diferencia entre lo que un estudiante puede hacer solo o realizar con asistencia Cuando aprenden

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

Guía de la Prueba de la Capacidad Intelectual

Guía de la Prueba de la Capacidad Intelectual Guía de la Prueba de la Capacidad Intelectual ANTECEDENTES El escenario de gobernabilidad democrática hacia la que se dirige el país, requiere de una administración pública profesional y eficaz, que esté

Más detalles

LOS PROCEDIMIENTOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

LOS PROCEDIMIENTOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA LOS PROCEDIMIENTOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Los procedimientos se desprenden del método del historiador. Este último consiste en: Recoger información sobre el tema objeto de estudio, formular hipótesis

Más detalles

CHINO OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA ( )

CHINO OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA ( ) CHINO ( 1 ) Chino Contemporáneo es un manual de enseñanza del idioma diseñado para estudiantes cuya lengua materna es el Español. El objetivo final del presente libro es desarrollar la habilidad del estudiante

Más detalles

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva ADAPTACIONES CURRICULARES - Proceso continuo - Ajustes -Elementos básicos o de acceso al currículo

Más detalles

CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS

CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2016 4º ESO 1 LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS CONTENIDOS, PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º

Más detalles

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN Esta secuencia didáctica ha sido diseñada para el alumnado de 4º de ESO en castellano.

Más detalles

2.-Uso y manejo del diccionario. Definición de palabras. Monosemia, polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia. Familia léxica y campo semántico.

2.-Uso y manejo del diccionario. Definición de palabras. Monosemia, polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia. Familia léxica y campo semántico. LENGUA 1º ESO Contenidos mínimos 1.-Lectura expresiva y comprensiva, análisis y redacción de textos sencillos literarios (narraciones, descripciones, diálogos) y no literarios (cartas, solicitudes, noticias,

Más detalles

TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015

TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015 ÁREA LENGUAJE: TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015 je receptivo je expresivo ÁREA MOTRICIDAD: NIVEL PREBÁSICA (PREKINDER KINDER Y 1º EGB) Fina Gruesa ÁREA MADUREZ: coherencia con la edad. ÁREA RAZONAMIENTO

Más detalles

del módulo MIBES 1 huichol* I. Momentos metodológicos para la lectura

del módulo MIBES 1 huichol* I. Momentos metodológicos para la lectura 1 Ficha Método de alfabetización del módulo MIBES 1 huichol* I. Momentos metodológicos para la lectura 1. Identificación de letras Se les presenta a las personas jóvenes y adultas las letras que se encuentran

Más detalles

composiciones sonoras.

composiciones sonoras. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESCUELA PROFR(A). TURNO ZONA ESCOLAR REGIÓN

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESPA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESPA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y POR UNIDADES PRIMER MÓDULO Criterios de evaluación. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º DE ESPA. 1. Reconocer

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN A OPTAR A PLAZAS BILINGÜES Y MONOLINGÜES

CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN A OPTAR A PLAZAS BILINGÜES Y MONOLINGÜES CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN A OPTAR A PLAZAS BILINGÜES Y MONOLINGÜES CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN

Más detalles

Conversamos, leemos y escribimos acerca de la riqueza natural y cultural de nuestra región

Conversamos, leemos y escribimos acerca de la riqueza natural y cultural de nuestra región Conversamos, leemos y escribimos acerca de la riqueza natural y cultural de nuestra región Qué evaluamos en esta sesión? En esta oportunidad, los niños y niñas reconocerán y valorarán sus logros en comprensión

Más detalles

PROYECTO 0 SEPTIEMBRE 2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTO 0 SEPTIEMBRE 2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTO 0 3,2,1 GO! SEPTIEMBRE 2014 MATERIA INGLÉS OBJETIVOS 1. Escuchar y comprender la información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas. 2. Expresarse e interactuar

Más detalles

del módulo MIBES 1 amuzgo* I. Momentos metodológicos para la lectura

del módulo MIBES 1 amuzgo* I. Momentos metodológicos para la lectura 1 Ficha Método de alfabetización del módulo MIBES 1 amuzgo* I. Momentos metodológicos para la lectura 1. Identificación de letras Se presenta a las personas las letras que componen los textos que leen,

Más detalles

Las flores RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: ENLACES: VOCABULARIO ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Las flores RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: ENLACES: VOCABULARIO ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes

Más detalles

orden 1. Prelectura 2. Lectura comprensiva 3. Notas al margen 4. Subrayado 5. Esquema 6. Resumen 7. Memorización

orden 1. Prelectura 2. Lectura comprensiva 3. Notas al margen 4. Subrayado 5. Esquema 6. Resumen 7. Memorización ESTUDIO pasoapaso Cada persona tiene que encontrar el método de estudio que más le ayude. Lo importante es estudiar con orden, pues nos permita adquirir los conocimientos de manera firme, sistemática y

Más detalles

FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1

FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1 FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1 ESTBLECIMIENTO EDUCATIVO COLEGIO LA CANDELARIA ÁREA MATEMATICAS CÓDIGO DANE 168190000271 FECHA MARZO 13 - JUNIO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE PLAN DE INTERVENCIÓN EN COMPRENSIÓN LECTORA

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE PLAN DE INTERVENCIÓN EN COMPRENSIÓN LECTORA DEPARTAMENTO DE LENGUAJE PLAN DE INTERVENCIÓN EN COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE INTERVENCIÓN EN COMPRENSIÓN LECTORA I. Definición del Problema Según resultados de evaluaciones internas, Taller de profesores

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO MEDIO

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO MEDIO Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO MEDIO PARTE SOCIO-LINGÜÍSTICA: INGLÉS Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CONTENIDOS... 1 1.1.- Leer y escribir... 1 1.2.- Conocimientos lingüísticos...

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se entenderá que la planificación del curso ha resultado positiva si los alumnos han logrado desarrollar las siguientes capacidades. Dichas capacidades se medirán en

Más detalles

en las situaciones habituales de comunicación a través de tareas específicas.

en las situaciones habituales de comunicación a través de tareas específicas. PROYECTO CURRICULAR -3º y 4º ESO Asignatura:INGLÉS OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales en el aprendizaje de una lengua extranjera en la Enseñaanza Obligatoria son los siguientes: 1.- Adquirir la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA Material de ayuda para el profesorado

PROGRAMACIÓN DE AULA Material de ayuda para el profesorado PROGRAMACIÓN DE AULA Material de ayuda para el profesorado UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS NACEN Y CRECEN 1. Objetivos didácticos Distinguir los seres vivos de los seres inertes, así como los animales de las

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN POR PROCESOS Y VALORES CRISTIANOS PROCESO: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PLAN DE AULA MATEMÁTICAS

MODELO DE FORMACIÓN POR PROCESOS Y VALORES CRISTIANOS PROCESO: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PLAN DE AULA MATEMÁTICAS Página 1 de 2 ÁREA: MATEMÁTICAS GRADO: CUARTO PERIODO: I FECHA: AGOSTO 31 AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 ESTUDIANTE: MAESTRO: YAMILETH LINARES REYES Y NANNY FERNANDA CALDERÓN NARVAEZ EJE(S) ARTICULADOR(ES):

Más detalles

Alemán Nivel A1 Curso I Versión Online

Alemán Nivel A1 Curso I Versión Online Modalidad: Online Alemán Nivel A1 Curso I Versión Online Código: 5291 Duración: 56 horas Objetivo: Este curso enseña al estudiante a describir su entorno inmediato de una manera sencilla, será capaz de

Más detalles

Kindergarten/ Kinder Report Card Details/ Informe Información de la Tarjeta

Kindergarten/ Kinder Report Card Details/ Informe Información de la Tarjeta Kindergarten/ Kinder Report Card Details/ Informe Información de la Tarjeta Este trimestre se centra en las siguientes normas: ENGLISH/LANGUAGE ARTS/INGLÉS ARTES Reading Foundational Skills (K.RF) Lectura

Más detalles

Instrumento de Mediación didáctica

Instrumento de Mediación didáctica Grado: 1º Asignatura: Español. Fecha de aplicación: Contenido: Localización de información explicita. Relación del texto con otros textos. Estrategias de comprensión lectora. Comentarios y opiniones sobre

Más detalles

Destrezas: Comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita. Trabajo individual, por parejas y en gran grupo.

Destrezas: Comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita. Trabajo individual, por parejas y en gran grupo. SESIÓN 6 Tarea final: Conducir la carretilla Destrezas: Comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita. Trabajo individual, por parejas y en gran grupo. Los alumnos realizarán prácticas

Más detalles