ENFOQUE ECONÓMICO DEL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENFOQUE ECONÓMICO DEL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO"

Transcripción

1 Por Ruth G. Ornelas POR QUÉ HA SIDO TAN COSTOSA Y POCO EFECTIVA LA POLÍTICA ANTIDROGAS? Primero. Veamos la gráfica que nos muestra que en México el gasto público real en seguridad, en el período cayó en 10%; a su vez, en el período el gasto público real en seguridad creció en 78%. Ahora veamos cómo se distribuye. De este gasto total en seguridad, el 54% se canalizó a los estados y municipios, el 39% a la Federación y el 7% restante a fondos, transferencias y subsidios. A fondos como el Fondo de Aportaciones en Seguridad Pública (FASP), el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), el Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y fondos metropolitanos.

2 Millones de Pesos Constantes ENFOQUE ECONÓMICO DEL México: Gasto Público en Seguridad,

3 NOTA: Este gasto en seguridad incluye los asociados a SEGOB, a la PGR, a SEDENA, SEMAR, SSP, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica; incluye asimismo diversos fondos, transferencias y subsidios como el Fondo de Aportaciones en Seguridad Publica (FASP), el Subsidio para la Seguridad Publica Municipal (SubSemun) el Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FortaMun) y fondos metropolitanos.

4 México: Gasto Público en Seguridad (%), FEDERAL ESTATAL Y MUNICIPAL 54 FONDOS, TRANSFERENCIAS Y SUBSIDIOS El gasto en seguridad en 2010 se ubicó en alrededor de 197,000 millones de pesos corrientes. Esta cantidad representa el 93% del presupuesto destinado a la educación pública del ramo 11 (211,186 mdp), que es el que cubre solamente el gasto de operación de la SEP y los programas sujetos a reglas de operación.

5 Un paréntesis teórico. Existen pocos estudios, con enfoque económico, para conocer más los efectos, costos y eficiencia de las políticas antidrogas. Estos estudios han desglosado el combate en dos frentes principales (conforme a la normatividad internacional): uno, el combate a la producción (cultivo) de drogas ilegales; y, el otro, el combate del tráfico de drogas ilícitas. Estos pocos autores modelan el mercado de las drogas en los países productores y consumidores, lo que permite captar mejor los efectos de la retroalimentación (feedback) entre políticas públicas, resultados del mercado (market outcomes), precios, y las respuestas estratégicas de los actores involucrados.

6 Con la aclaración anterior, comienzo señalando que el problema fundamental de esta estrategia antidrogas es que el objetivo de EUA es diferente al objetivo de México. El objetivo central de EUA es minimizar la cantidad de drogas que llegan a su frontera y/o que los traficantes logran internar en su territorio. El objetivo principal de México ha sido, hasta ahora, combatir al narcotráfico. Pero qué debemos combatir? Eso es lo que está por verse.

7 El objetivo principal de México debe ser minimizar el costo total del conflicto interno, o sea, la violencia (cárteles vs cárteles, cárteles vs ejército y cárteles vs civiles) motivado por el negocio del trasiego de drogas, pero ahora con una nueva dimensión que es la creciente producción de drogas en el país (marihuana, heroína y metanfetaminas). Para atender lo anterior, también deberá buscarse minimizar otros costos inherentes como son la corrupción extendida, el combate a otros delitos vinculados al negocio de las drogas como son la extorsión, robo de automóviles, secuestros, entre otros costos.

8 En estos dos objetivos mencionados, el combate a la producción de drogas, es un conflicto entre el gobierno y los productores sobre el control de superficie cultivable, insumo indispensable para sembrar un cultivo ilegal. En el combate contra el tráfico de drogas es un conflicto entre el gobierno y los narcotraficantes sobre el control de las rutas de trasiego, insumo necesario para el transporte ilegal de drogas, en nuestro caso, hacia EUA. Ambas actividades, producción de cultivos ilícitos y trasiego de drogas, representan un costo para el gobierno porque los ingresos provenientes de estas actividades ilegales se destinan a financiar los enfrentamientos contra el gobierno (traficantes) y también para su lucha contra otros cárteles para ganar o consolidar rutas de trasiego.

9 También utilizan los ingresos de estas actividades ilícitas para corromper a autoridades, para debilitar a las instituciones a todos los niveles de gobierno, para adquirir armamento, etc. Desde mediados de 2007, México desenfatizó la erradicación de cultivos ilícitos (combate a la producción) a favor del combate al narcotráfico, lo que ha resultado, como ya les mostraré más adelante, en un incremento muy grande en la producción de marihuana y amapola en el país.

10 Para terminar con este primer punto, les proporciono unos datos relevantes de un estudio económico del Banco Mundial. Para Colombia, en el caso de la cocaína, se estimó que un dólar adicional utilizado en el combate a la producción de cultivos ilícitos reducía el costo del conflicto en $1.40 dólares. Por otra parte, un dólar utilizado en el combate al narcotráfico reducía el costo del conflicto en $0.09 centavos de dólar.

11 Para EUA, el mismo estudio encontró que el costo marginal para EUA de reducir en un kilogramo la cantidad de cocaína que llega a los mercados de mayoreo estadounidenses es de $163,000 USD, si la asistencia de EUA se utiliza en la guerra contra los productores de hoja de coca. El costo marginal es de $3,700 USD si esta asistencia estadounidense se utiliza para la interdicción, es decir, para detectar y bloquear los cargamentos ilegales de droga rumbo al mayor mercado de consumo.

12 Es decir, si el objetivo principal es reducir la cantidad de cocaína que llega a EUA, concentrarse en una política pública de combate al narcotráfico será mucho más costoefectiva que concentrar la guerra en actividades relacionadas con la producción de cultivos ilegales. Si el objetivo fundamental es minimizar el costo total de la violencia motivada por el trasiego de drogas, concentrarse en una política pública de erradicación de cultivos ilegales será mucho más costo efectiva que el combate al narcotráfico. Estos resultados nos permiten reflexionar sobre el caso mexicano.

13 POR QUÉ HA SIDO TAN COSTOSA Y POCO EFECTIVA LA POLÍTICA ANTIDROGAS? Segundo. La elasticidad precio de la demanda por drogas es inelástica, como lo confirman varios estudios. Es decir, los precios de las drogas aumentan más que proporcionalmente en relación con los decrementos en la cantidad demandada. Esto significa que este incremento en precios no tendrá o casi no tendrá un efecto sobre la cantidad demandada por los consumidores de drogas.

14 Estos incrementos en los precios, a su vez, van a intensificar el conflicto e inducirán una respuesta estratégica mayor por parte de los traficantes, ante las políticas antidrogas instrumentadas por el gobierno, sobre todo porque ahora están de por medio mayores ingresos (mayores ganancias). Estas ingentes ganancias de los cárteles hace más costoso para el gobierno mexicano la lucha contra el narcotráfico, ya que ahora enfrenta traficantes mejor armados, con mejores tecnologías de transporte para el trasiego, mejores equipos de telecomunicaciones, mejor capacidad financiera para corromper, etc.

15 Con lo anterior, resulta que es más eficiente concentrar más esfuerzos y redistribuir recursos a favor de la erradicación (con métodos amigables al medio ambiente) de la marihuana y de la amapola, y ofrecer programas productivos alternativos de desarrollo sustentable para los productores. Es probable que de esta manera se pueda incidir de mejor manera en la disminución de la violencia (competencia por rutas de trasiego y plazas), porque desde la región productora del cultivo ilícito se eliminaría la droga a traficar y las mayores ganancias relacionadas con el narcotráfico en comparación con las ganancias de la venta de cultivos ilícitos (que son menores los ingresos).

16 POR QUÉ HA SIDO TAN COSTOSA Y POCO EFECTIVA LA POLÍTICA ANTIDROGAS? Tercero. Al responder a la política antidrogas del gobierno, los productores de droga y los narcotraficantes utilizan más intensivamente los factores de la producción que no están sujetos a ataques (non-targeted factors). Es decir, en el caso del tráfico de drogas, se trata de aquellos factores complementarios a las rutas del tráfico; y, para la producción de cultivos ilícitos, son aquellos factores complementarios a la superficie cultivable. Los traficantes responden a los precios relativos de los bienes e insumos para tomar su decisión óptima de inversión.

17 Para los narcotraficantes, los factores complementarios a las rutas de trasiego o corredores son el armamento, los semi-sumergibles, lanchas rápidas, aeronaves ligeras, pilotos, mulas, corrupción de autoridades, etc. Para los productores de cultivos ilícitos, los factores complementarios a la superificie cultivable, en el caso de la cocaína, son los precursores químicos, microondas (para secar las hojas de coca), tecnologías de extracción del alcaloide, biotecnología de arbustos de coca resistentes y grandes, laboratorios, etc. El factor importante para cada vertiente es: para el productor es el control de la superficie cultivable y, para el narcotraficante, es el control de las rutas o corredores del trasiego.

18 Otro elemento importante a tomar en consideración es la geografía. Los narcotraficantes pueden reubicar sus operaciones a otros países, de acuerdo con el esquema de incentivos. La FS ha creado laboratorios para producir metanfetaminas en California; o producir cultivos ilícitos en otros países como en Perú y Bolivia, donde se observa una tendencia creciente de la producción de cocaína. En México, ante la política antidrogas, se observa un aumento en el cultivo de marihuana y amapola; mientras tanto en Colombia ha disminuído el cultivo de la adormidera.

19 POR QUÉ HA SIDO TAN COSTOSA Y POCO EFECTIVA LA POLÍTICA ANTIDROGAS? Cuarto. Por los tres puntos anteriores, se puede concluir que la efectividad relativa de los recursos públicos invertidos en el combate al narcotráfico ha sido baja; es decir, se trata de una política pública muy costosa en términos monetarios y no monetarios. A continuación les muestro algunos resultados interesantes de la política antidrogas que respaldan esta conclusión:

20 RESULTADOS QUE RESPALDAN LA BAJA EFECTIVIDAD Y LO COSTOSO DE LA POLÍTICA ANTIDROGAS VARIABLE Y PERIODO GASTO PÚBLICO REAL EN SEGURIDAD ( ) SUPERFICIE CULTIVADA DE MARIHUANA ( ) PRODUCCIÓN DE MARIHUANA ( ) SUPERFICIE CULTIVADA DE AMAPOLA ( ) PRODUCCIÓN POTENCIAL DE OPIO ( ) PRODUCCIÓN DE HEROÍNA PURA ( ) PREVALENCIA DEL CONSUMO DE DROGAS EN MÉXICO ( ) RESULTADO +78% (pesos constantes) +212% (hectáreas) +211% (toneladas métricas) +354% (hectáreas) +358% (toneladas métricas) +525% (toneladas métricas) +20% marihuana; +100% cocaína (población de 12 a 65 años)

21 RESULTADOS QUE RESPALDAN LA BAJA EFECTIVIDAD Y LO COSTOSO DE LA POLÍTICA ANTIDROGAS VARIABLE Y PERIODO PARTICIPACIÓN DE LA FRONTERA SUROESTE (FRONTERA CON MÉXICO) EN EL TOTAL DE LOS DECOMISOS (KGS) DE EUA, POR TIPO DE DROGA (AÑOS 2009 Y 2010) EJECUCIONES DEL COMBATE AL NARCOTRÁFICO ( ) ENTIDADES FEDERATIVAS CON MÁS DE 500 EJECUCIONES ( )* INCIDENCIA DELICTIVA NACIONAL POR TIPO DE DELITO ( ) RESULTADO Cocaína: 38.7 y 40.5% Metanfetaminas: 49.6 y 51.6% Heroína: 32.7 y 35.3% Marihuana: 87.6 y 85.4% +435% (personas) +167% (entidades)** Tamps, NL, Chih, Coah, Dgo, Jal, Gro y Sin. +73% robo con violencia +125% homicidio doloso +200% extorsión +300% secuestro

22 RESULTADOS QUE RESPALDAN LA BAJA EFECTIVIDAD Y LO COSTOSO DE LA POLÍTICA ANTIDROGAS VARIABLE Y PERIODO REOS FUGADOS VINCULADOS A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA ( ) ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO (2006 versus 2011) RESULTADO +900% (personas) De 15 a 162 personas Mayor corrupción en México. El índice desciende de 3.5 a 3.0, en una escala donde 1 es el más corrupto y 10 es el menos corrupto Notas: (*)Antes de 2008 ninguna entidad registró más de 500 ejecuciones en el año. (**)Representa el 25% del total de entidades del país. Fuentes: Los datos provienen de fuentes de los gobiernos de México y EUA, de organismos internacionales y organizaciones nacionales.

23 Esta violencia tiene toda una lógica de mercado, pues las luchas por las plazas y por los corredores de trasiego son el factor más importante para los traficantes (market share). En esta región suroeste de EUA está la entrada al mercado de consumo más lucrativo, EUA y, con ello, las enormes ganancias que obtienen los cárteles. Ya les mostré las participaciones.

24 Con estos resultados, se puede inferir que los recursos públicos invertidos por el gobierno en el combate contra el narcotráfico han sido menos eficientes en relación con los recursos invertidos por los narcotraficantes, ya que para el gobierno los costos de reducir la cantidad de cargamentos de droga que llegan a la frontera (que ahora será oferta disponible de droga en EUA) están aumentando. Es decir, los cargamentos que logran cruzar la frontera norte aumentan la eficiencia de los recursos invertidos por los traficantes al evadir los esfuerzos de interdicción del gobierno.

25 Esto significa que los traficantes se vuelven más eficientes que el gobierno en el combate contra la drogas. En un país como México, productor tradicional de marihuana, amapola y ahora de metanfetaminas, pero también un país de trasiego de la cocaína, se tendría que evaluar cuál sería la política pública óptima en el marco de la normatividad internacional: si el gobierno opta por una política pública de erradicación de cultivos ilícitos solamente, pero acompañada siempre por proyectos productivos alternativos de desarrollo sustentable para las comunidades hasta asegurarles sus ingresos;

26 si el gobierno elige una política de erradicación de cultivos ilícitos con proyectos productivos alternativos, junto con decomisos de precursores químicos provenientes de Asia para evitar la producción de metanfetaminas; si mejor se decide por una combinación óptima de erradicación (apoyada con los proyectos productivos alternativos sustentables), decomisos de precursores químicos y una política de despenalización del consumo de drogas (experiencia portuguesa) en el marco de los convenios y tratados internacionales;

27 si el gobierno busca otra combinación de política pública que sea más costo-efectiva y que atienda el objetivo de minimizar los costos totales de la violencia actual derivada del trasiego de drogas en territorio nacional, y de la competencia entre cárteles por rutas y plazas. *Ruth G. Ornelas

28 POR SU ATENCIÓN, MUCHAS GRACIAS

La guerra contra la producción y tráfico de drogas: Una evaluación económica del Plan Colombia

La guerra contra la producción y tráfico de drogas: Una evaluación económica del Plan Colombia La guerra contra la producción y tráfico de drogas: Una evaluación económica del Universidad de los Andes y Fedesarrollo Debates de Coyuntura Económica Fedesarrollo 27 de mayo de 2009 Plan de la presentación

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS

ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS 2012 2016 NATURALEZA JURÍDICA La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas DEVIDA es un Organismo Público Ejecutor del sector Presidencia del

Más detalles

Ejes Estratégicos y Programas con Prioridad Nacional

Ejes Estratégicos y Programas con Prioridad Nacional Ejes Estratégicos y Programas con Prioridad Nacional 15 de enero de 2016 Ejes Estratégicos El Consejo Nacional aprobó en su Sesión Ordinaria XXXVIII de agosto de 2015, cinco Ejes Estratégicos del Sistema

Más detalles

LA RECUPERACIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA, NOS PERMITIRÁN VIVIR MEJOR: EMMI

LA RECUPERACIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA, NOS PERMITIRÁN VIVIR MEJOR: EMMI DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMUNICADO DE PRENSA Boletín 723/08 México, D. F., a 04 de septiembre de 2008 LA RECUPERACIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA, NOS PERMITIRÁN VIVIR MEJOR: EMMI En

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Gobierno 3. LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Gobierno 3. LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO 3. LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO 1 Estrategia sectorial Desarrollo Normativo Reducción del tráfico ilícito de sustancias controladas Reducción de cultivos excedentarios de coca

Más detalles

Diputado Nacional. Tel. (591)

Diputado Nacional. Tel. (591) INFORME SOBRE EL NARCOTRAFICO EN BOLIVIA GESTION DE EVO MORALES ERNESTOJUSTINIANO.ORG Diputado Nacional publico@ernestojustiniano.org Tel. (591) 721 69490 1 Tabla de Contenido Breve historia del Narcotráfico

Más detalles

La Seguridad Pública en México de 2006 a 2012

La Seguridad Pública en México de 2006 a 2012 1. Total de delitos. La Seguridad Pública en México de 2006 a 2012 De 2006 a 2012 los delitos formalmente registrados en el país pasaron de 1.5 millones a 1.7 millones lo que representa un aumento porcentual

Más detalles

Delincuencia Organizada: El Fenómeno de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes

Delincuencia Organizada: El Fenómeno de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes Vanguardia Iberoamericana Panamá 2013 Delincuencia Organizada: El Fenómeno de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 16 de octubre de 2013 Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga

Más detalles

ENCLAVE DE CULTIVOS ILÍCITOS EN COLOMBIA. Henry Antonio Mendoza Tolosa Director de Síntesis y Cuentas Nacionales DANE - Colombia

ENCLAVE DE CULTIVOS ILÍCITOS EN COLOMBIA. Henry Antonio Mendoza Tolosa Director de Síntesis y Cuentas Nacionales DANE - Colombia ENCLAVE DE CULTIVOS ILÍCITOS EN COLOMBIA Henry Antonio Mendoza Tolosa Director de Síntesis y Cuentas Nacionales DANE - Colombia Contenido 1. Marco general 2. Descripción operaciones económicas enclave

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO SEXTO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 19 al 21 de noviembre de 2014 Guatemala

Más detalles

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) Subsidio de Apoyo a Programas en Materia

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) Subsidio de Apoyo a Programas en Materia El artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios, por lo

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 28 al 30 de noviembre de 2012 San

Más detalles

Cartografía de la seguridad

Cartografía de la seguridad Cartografía de la seguridad La royecci n es acial de los fenómenos de inseguridad, delincuencia y violencia es un instrumento útil para el análisis en materia de seguridad. Es por ello que esta sección

Más detalles

Al día: las cifras hablan Día internacional de lucha contra el uso indebido de drogas

Al día: las cifras hablan Día internacional de lucha contra el uso indebido de drogas Núm. 5 Día internacional de lucha contra el uso indebido de drogas Dirección General de Análisis Legislativo Instituto Belisario Domínguez Senado de la República 2013 El Universal Online, S.A. de C.V.

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN MEXICO

DIAGNÓSTICO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN MEXICO DIAGNÓSTICO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN MEXICO 21 de agosto 2008 INCIDENCIA DELICTIVA Para el desarrollo de este diagnostico se consideró el plan de acción de la Conferencia Nacional de Gobernadores y los

Más detalles

EL CONSUMO DE HEROÍNA EN MÉXICO

EL CONSUMO DE HEROÍNA EN MÉXICO COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 9 al 11 de mayo de 2012 Washington,

Más detalles

XXX SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

XXX SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA JUAN MIGUEL ALCÁNTARA SORIA, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 y 18, fracciones I, V y XXV de la Ley General del Sistema

Más detalles

CEFP / 018 / 2016 Agosto 4, 2016

CEFP / 018 / 2016 Agosto 4, 2016 CEFP / 018 / 2016 Agosto 4, 2016 Análisis del Gasto Federalizado por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales pagadas a entidades federativas y municipios al Segundo Trimestre de 2016 Palacio

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Gobierno Dirección General de Planificación ESTADÍ STÍCAS

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Gobierno Dirección General de Planificación ESTADÍ STÍCAS ESTADÍ STÍCAS 2013 2014 INDICE Seguridad Ciudadana... 1 Delitos Atendidos... 1 Delitos de la Familia... 2 Robo de Vehículos Autopartes... 2 Accidentes en Carreteras... 3 Narcotráfico... 4 Operativos Realizados...

Más detalles

SECRETARIA DE COORDINACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL TRAFICO ILÍCITO DE DROGAS SC CONALTID

SECRETARIA DE COORDINACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL TRAFICO ILÍCITO DE DROGAS SC CONALTID SECRETARIA DE COORDINACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL TRAFICO ILÍCITO DE DROGAS SC CONALTID NUEVO EDIFICIO DEL CONALTID Se ha invertido 7 millones de bolivianos para la construcción del nuevo

Más detalles

Modelo de Policía Estatal Acreditable

Modelo de Policía Estatal Acreditable Modelo de Policía Estatal Acreditable Policía Estatal Acreditable ARTÍCULO 11 Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 En el presente Presupuesto se incluye la cantidad de $2,400,000,000.00 para el

Más detalles

Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Proyecto SIMCI II ) Censo de Cultivos de Coca Bogotá, Colombia Junio 14 de 2005

Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Proyecto SIMCI II ) Censo de Cultivos de Coca Bogotá, Colombia Junio 14 de 2005 Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Proyecto SIMCI II ) Censo de Cultivos de Coca 2004 Bogotá, Colombia Junio 14 de 2005 METODOLOGIA SIMCI La cifra SIMCI es un CENSO, no es una proyección

Más detalles

Drogas y política de drogas en Colombia

Drogas y política de drogas en Colombia Drogas y política de drogas en Colombia Daniel Mejía Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED), Facultad de Economía Universidad de los Andes Septiembre de 2014 I. Introducción Colombia lo ha

Más detalles

Tasas por cada 100 mil habitantes

Tasas por cada 100 mil habitantes Tasas por cada 100 mil habitantes 1997-2016 La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas

Más detalles

Tasas por cada 100 mil habitantes

Tasas por cada 100 mil habitantes Tasas por cada 100 mil habitantes 1997-2015 La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas

Más detalles

Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana

Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Lic. Elsa Alejandra Jiménez Larios 29 de octubre de 2012 Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Sistema Nacional

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 28 al 30 de noviembre de 2012 San

Más detalles

Guatemala, 22 de Junio 2011

Guatemala, 22 de Junio 2011 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMÉRICA Guatemala, 22 de Junio 2011 BASES DE LA ESTRATEGIA PRINCIPIOS QUE INFORMAN EL ESFUERZO REGIONAL El Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, define

Más detalles

Referencias a Paraguay

Referencias a Paraguay Material EMBARGADO hasta las 10h00 am (horario de Asunción), del martes 26 de junio de 2012 Referencias a Paraguay Capítulo 1 ESTADÍSTICAS RECIENTES Y ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE LOS MERCADOS DE DROGAS

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS. Periodo Comprendido del 1 de Enero al 31 de Diciembre del 2005.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS. Periodo Comprendido del 1 de Enero al 31 de Diciembre del 2005. 2005 Periodo Comprendido del 1 de Enero al 31 de Diciembre del 2005. 2006 Periodo Comprendido del 1 de Enero al 31 de Marzo del 2006. Periodo Comprendido del 1 de Abril al 30 de Junio del 2006. Periodo

Más detalles

Aspectos Relevantes del Gasto Federalizado 2018

Aspectos Relevantes del Gasto Federalizado 2018 notacefp / 021 / 2017 Aspectos Relevantes del Gasto Federalizado 2018 Septiembre 8, 2017 Resumen Ejecutivo En el de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PPEF 2018), presentado por el Ejecutivo

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS

ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS 2012 2016 1 Índice 2 Contexto Internacional y Nacional Magnitud de negocio criminal de las drogas a nivel mundial US $ 339,000,000.00 de venta anual Fuente:

Más detalles

[INCIDENCIA DELICTIVA DEL MUNICIPIO DE TIJUANA]

[INCIDENCIA DELICTIVA DEL MUNICIPIO DE TIJUANA] 2010 México Unido Contra la Delincuencia, A. C. [INCIDENCIA DELICTIVA DEL MUNICIPIO DE TIJUANA] [Análisis municipal ] TOTAL DE DELITOS 2007 4,816 5,037 5,772 5,204 5,705 5,666 5,834 5,596 5,187 5,571 5,553

Más detalles

Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Revalorización de la Hoja de Coca

Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Revalorización de la Hoja de Coca ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGÉSIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2006 Santa Cruz de

Más detalles

Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y Otras Drogas (OMEXTAD)

Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y Otras Drogas (OMEXTAD) Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y Otras Drogas (OMEXTAD) MTRO. RAÚL MARTÍN DEL CAMPO SÁNCHEZ Director General CENADIC Es el instrumento para organizar la información de múltiples fuentes de datos

Más detalles

El Narcotráfico como un Reto a los Estados de America Latina: Un acercamiento a sus procesos en Colombia y México.

El Narcotráfico como un Reto a los Estados de America Latina: Un acercamiento a sus procesos en Colombia y México. El Narcotráfico como un Reto a los Estados de America Latina: Un acercamiento a sus procesos en Colombia y México. Por: Daniela Escobar Lozano. Juan Felipe Chavarriaga Estrada. Narcotráfico. Afecta diferentes

Más detalles

Tratado entre los Estados Unidos y Australia sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal. Fecha de entrada en vigor: 30 de junio de 1992

Tratado entre los Estados Unidos y Australia sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal. Fecha de entrada en vigor: 30 de junio de 1992 Tratado entre los Estados Unidos y Australia sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal. Fecha de entrada en vigor: 30 de junio de 1992 Unidos Diario Oficial de la Federación 2 de octubre de 1992

Más detalles

Tasas por cada 100 mil habitantes

Tasas por cada 100 mil habitantes Tasas por cada 100 mil habitantes 1997-2017 La incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas

Más detalles

PLAN INTEGRAL POLICIAL PARA LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO CORAZÓN VERDE. Coronel Olga Lucía Pineda Ortiz

PLAN INTEGRAL POLICIAL PARA LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO CORAZÓN VERDE. Coronel Olga Lucía Pineda Ortiz PLAN INTEGRAL POLICIAL PARA LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO CORAZÓN VERDE Coronel Olga Lucía Pineda Ortiz Bogotá D.C., julio de 2014 Plan Corazón Verde PLAN INTEGRAL POLICIAL PARA LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO:

Más detalles

Clasificación de Fuentes, Subfuentes de Financiamiento y Destino del Gasto

Clasificación de Fuentes, Subfuentes de Financiamiento y Destino del Gasto Clasificación de Fuentes, Subfuentes de Financiamiento y Destino del Gasto Clasificación de Fuentes, Subfuentes de Financiamiento y Destino del Gasto Son los dígitos a través de los cuales se identifica

Más detalles

Índice de prevalencia de drogas ilegales: de por vida, anual, mensual. Edad de inicio del consumo.

Índice de prevalencia de drogas ilegales: de por vida, anual, mensual. Edad de inicio del consumo. I. Nos comprometemos a adoptar una política integral contra las drogas que, sobre la base de principios éticos y valores sociales, esté compuesta por elementos educacionales, económicos, comerciales, punitivos,

Más detalles

5 -Actividades relevantes. 6 - Eventos de destrucción 7

5 -Actividades relevantes. 6 - Eventos de destrucción 7 Pág. Combate al narcotráfico - Aseguramiento 3 - Implicados en delitos contra la salud 3 - Narcomenudeo 4 - UMAN 5 -Actividades relevantes 6 - Eventos de destrucción 7 Combate a la delincuencia organizada

Más detalles

Comité: Tópico B: Moderador: Director: l. Antecedente del Tema ll. Historia del Tema

Comité: Tópico B: Moderador: Director: l. Antecedente del Tema ll. Historia del Tema Comité: Organización de los Estados Americanos Tópico B: La erradicación del narcotráfico en América Látina. Moderador: Bárbara Ávalos Director: Carlos Martinez l. Antecedente del Tema La organización

Más detalles

Clasificación de Fuentes, Subfuentes de Financiamiento y Programa y/o Fondo

Clasificación de Fuentes, Subfuentes de Financiamiento y Programa y/o Fondo Clasificación de Fuentes, Subfuentes de y De acuerdo al Clasificador por Fuentes de publicado por el CONAC el 2 de enero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, la relación y definición de éstas

Más detalles

Seguridad y confianza ciudadana

Seguridad y confianza ciudadana Seguridad y confianza ciudadana Encuesta telefó nica nacional Encuestas que fortalecen el quehacer legislativo Mayo, 2016 diputados.gob.mx/cesop RESUMEN Percepción de seguridad El 58% de los entrevistados

Más detalles

Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana Seguridad Ciudadana Guadalajara, Jalisco Marzo 2016

Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana Seguridad Ciudadana Guadalajara, Jalisco Marzo 2016 Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana Seguridad Ciudadana Guadalajara, Jalisco Marzo 2016 CP. Alejandra Wade Villanueva Directora General Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila A.C./ Centro

Más detalles

Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A.C. (casede)

Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A.C. (casede) Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012 Sergio Aguayo Quezada Raúl Benítez Manaut Editores Malgorzata Polanska Armando Rodríguez Luna Anexo estadístico Atlas de la Seguridad y la Defensa de México

Más detalles

Anexo estadístico. Atlas de la Seguridad y la Defensa de México Organigramas

Anexo estadístico. Atlas de la Seguridad y la Defensa de México Organigramas Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012 Sergio Aguayo Quezada Raúl Benítez Manaut Editores Malgorzata Polanska Armando Rodríguez Luna Anexo estadístico Atlas de la Seguridad y la Defensa de México

Más detalles

CONTAMINACIÓN DE LA CARGA. Qué se entiende por contaminación en logística de abastecimiento internacional?

CONTAMINACIÓN DE LA CARGA. Qué se entiende por contaminación en logística de abastecimiento internacional? CONTAMINACIÓN DE LA CARGA Qué se entiende por contaminación en logística de abastecimiento internacional? Cuando se habla de contaminación se refiere básicamente a la alteración de la pureza de algo, cualquier

Más detalles

Policía Nacional de Nicaragua

Policía Nacional de Nicaragua Policía Nacional de Nicaragua HONOR, SERVICIO SEGURIDAD, Seguridad Ciudadana en Nicaragua Comisionado General Francisco Díaz Madriz Sub Director General Policía Nacional de Nicaragua Octubre 2012 BASE

Más detalles

Clasificación de Fuentes, Subfuentes de Financiamiento y Destino del Gasto

Clasificación de Fuentes, Subfuentes de Financiamiento y Destino del Gasto Clasificación de Fuentes, Subfuentes de Financiamiento y Destino del Gasto De acuerdo al Clasificador por Fuentes de Financiamiento publicado por el CONAC el 2 de enero de 2013 en el Diario Oficial de

Más detalles

AIRCOP - Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias

AIRCOP - Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias Proyecto financiado por la Unión Europea AIRCOP - Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias Establecimiento de comunicación operativa en tiempo real y fortalecimiento de capacidades en la lucha contra

Más detalles

CEFP / 003 / 2016 álisis del Gasto Federalizado por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales pagadas a

CEFP / 003 / 2016 álisis del Gasto Federalizado por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales pagadas a CEFP / 003 / 2016 Análisis del Gasto Federalizado por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales pagadas a entidades federativas y municipios al Cuarto Trimestre de 2015 Palacio Legislativo de

Más detalles

EL MARCO INSTITUCIONAL Y DE POLITICAS DE DESARROLLO ALTERNATIVO EN EL PERU DEVIDA Y LA PROMOCION DEL CACAO EJE ESTRATEGICO DEL DAIS

EL MARCO INSTITUCIONAL Y DE POLITICAS DE DESARROLLO ALTERNATIVO EN EL PERU DEVIDA Y LA PROMOCION DEL CACAO EJE ESTRATEGICO DEL DAIS EL MARCO INSTITUCIONAL Y DE POLITICAS DE DESARROLLO ALTERNATIVO EN EL PERU DEVIDA Y LA PROMOCION DEL CACAO EJE ESTRATEGICO DEL DAIS Marzo, 2016 Impacto del TID Debilita el Estado de Derecho desvinculado

Más detalles

PROTOCOLO METODOLÓGICO: UNIDAD ESPECIALIZADA DE LA POLICIA PARA LA ATENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO

PROTOCOLO METODOLÓGICO: UNIDAD ESPECIALIZADA DE LA POLICIA PARA LA ATENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO PROTOCOLO METODOLÓGICO: UNIDAD ESPECIALIZADA DE LA POLICIA PARA LA ATENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO ACAPULCO, GRO., JUNIO 2012 PRESENTACIÓN Este protocolo fundamenta y describe la

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 28 de diciembre de 2015 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION CRITERIOS de distribución, fórmulas y variables para la asignación de los recursos del Fondo de

Más detalles

CAPÍTULO VI. Financiamiento de la educación de adultos

CAPÍTULO VI. Financiamiento de la educación de adultos CAPÍTULO VI Financiamiento de la educación de adultos SINOPSIS En 2004 disminuyen los recursos federales destinados a la educación de adultos en cerca del 5 por ciento nominal respecto del año anterior.

Más detalles

Resultados en Bolivia del control del tráfico de drogas

Resultados en Bolivia del control del tráfico de drogas ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGÉSIMO CUARTO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 19 al 21 de de Santiago, Chile OEA/Ser.L/XIV.2.44

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Fondos Mixtos CONACYT Gobiernos de los Estados y Municipios. Estadísticas al cierre de Septiembre 2012

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Fondos Mixtos CONACYT Gobiernos de los Estados y Municipios. Estadísticas al cierre de Septiembre 2012 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Fondos Mixtos CONACYT Gobiernos de los Estados y Municipios Estadísticas al cierre de Septiembre 2012 Presentación La Dirección Adjunta de Desarrollo Regional (DADER)

Más detalles

RS05 ORIGEN DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN Y DESTINO DEL GASTO FEDERAL EDUCATIVO

RS05 ORIGEN DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN Y DESTINO DEL GASTO FEDERAL EDUCATIVO RS05 ORIGEN DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN Y DESTINO DEL GASTO FEDERAL EDUCATIVO FÓRMULA RS05 NOMBREdelINDICADOR Origen del gasto público en educación y destino del gasto federal educativo. FÓRMULAdeCÁLCULO

Más detalles

ACUERDOS GRUPO B ANÁLISIS PRESUPUESTAL (DOCUMENTO PRELIMINAR)

ACUERDOS GRUPO B ANÁLISIS PRESUPUESTAL (DOCUMENTO PRELIMINAR) ACUERDOS GRUPO B ANÁLISIS PRESUPUESTAL (DOCUMENTO PRELIMINAR) Acuerdo 1. Revisión normativa y cambio de naturaleza de fondos y subsidios. 1.1. Se consensó que no es el momento oportuno para promover reformas

Más detalles

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS FORMATO DE LA LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE NAYARIT ARMONIZADA

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS FORMATO DE LA LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE NAYARIT ARMONIZADA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS FORMATO DE LA LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE NAYARIT ARMONIZADA C.R.I. PLAN DE CUENTAS CONCEPTO INGRESO ESTIMADO 4 INGRESOS 4.1 INGRESOS DE GESTIÓN 1 4.1.1 IMPUESTOS

Más detalles

Colombia: información general

Colombia: información general Colombia: información general REPÚBLICA DE COLOMBIA Estado social de derecho organizado en república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa

Más detalles

La Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas Resultados 2012, Avances 2013 y Perspectivas 2014

La Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas Resultados 2012, Avances 2013 y Perspectivas 2014 La Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas Resultados 2012, Avances 2013 y Perspectivas 2014 Convención Nacional de las Fiscalías Especializadas en delitos de TID 20 Noviembre de 2013 Tarapoto -San

Más detalles

IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN

IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN RECOMENDACIÓN 1: IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN México informa que el Consejo Nacional Contra las Adicciones, junto con la Dirección General de Calidad

Más detalles

Clasificación de Fuentes, Destino y Subfuentes de Financiamiento CAPÍTULO XII

Clasificación de Fuentes, Destino y Subfuentes de Financiamiento CAPÍTULO XII Clasificación de Fuentes, Destino y Subfuentes de Financiamiento CAPÍTULO XII Clasificación de Fuentes, Destino y Subfuentes de Financiamiento La fuente de financiamiento, identifica el origen de los recursos

Más detalles

PROGRAMA 132.C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA. a) Salvaguardar la salud pública.

PROGRAMA 132.C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA. a) Salvaguardar la salud pública. PROGRAMA 132.C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA 1. DESCRIPCIÓN El contenido de este Programa es la planificación y realización de actividades encaminadas a la represión del tráfico y consumo

Más detalles

Proyecto Municipios Libres de Armas Ilopango y San Martín

Proyecto Municipios Libres de Armas Ilopango y San Martín Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Programa Sociedad Sin Violencia Proyecto Municipios Libres de Armas Ilopango y San Martín Ministerio de Defensa Nacional Problema Se estima

Más detalles

IV MARCO JURIDICO DE ACTUACION. Centros de Integración Juvenil, A. C., se encuentra sustentado en el siguiente marco jurídico normativo:

IV MARCO JURIDICO DE ACTUACION. Centros de Integración Juvenil, A. C., se encuentra sustentado en el siguiente marco jurídico normativo: IV MARCO JURIDICO DE ACTUACION Centros de Integración Juvenil, A. C., se encuentra sustentado en el siguiente marco jurídico normativo: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEYES Ley Orgánica

Más detalles

Tratados internacionales en materia penal suscritos por Nicaragua Lugar y fecha de suscripción

Tratados internacionales en materia penal suscritos por Nicaragua Lugar y fecha de suscripción Tratados internacionales en materia penal suscritos por Nicaragua Lugar y fecha de suscripción No. Título del instrumento jurídico Observaciones 1/B Tratado de Extradición entre Nicaragua San José, Costa

Más detalles

I. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL / ESTRATEGIA NACIONAL ANTIDROGAS

I. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL / ESTRATEGIA NACIONAL ANTIDROGAS I. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL / ESTRATEGIA NACIONAL ANTIDROGAS El 20 de febrero de 2000, Santa Lucía aprobó una Estrategia Nacional contra el Abuso de Drogas y Sustancias (NADSAS), válida hasta el 20

Más detalles

Nota Informativa Distribución del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN)

Nota Informativa Distribución del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) Cámara de Diputados C notacefp/017/2008 28 de marzo de 2008 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Nota Informativa Distribución del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) El Procedimiento

Más detalles

Colombia. Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos. Julio 2017

Colombia. Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos. Julio 2017 Colombia Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2016 Julio 2017 Medición del área sembrada con coca Estimación de la producción potencial de cocaína Características de los territorios

Más detalles

Ramo 04 Gobernación Ejercicio del Gasto enero septiembre de 2014

Ramo 04 Gobernación Ejercicio del Gasto enero septiembre de 2014 NOTA INFORMATIVA notacefp / 065 / 2014 noviembre 12, 2014 Ramo 04 Gobernación Ejercicio del Gasto enero septiembre de 2014 Aspectos Relevantes De acuerdo con los Informes Sobre la Situación Económica,

Más detalles

Censo de Cultivos de Coca 2004 Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Proyecto SIMCI II ) Sandro Calvani, Representante

Censo de Cultivos de Coca 2004 Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Proyecto SIMCI II ) Sandro Calvani, Representante Censo de Cultivos de Coca 2004 Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Proyecto SIMCI II ) Sandro Calvani, Representante Bogotá, junio 14 de 2005 Muy buenos días amigos de los medios de comunicación.

Más detalles

1.- NUMERO DE INTERNOS SENTENCIADOS POR POSESION POR COMSUMO DE DROGAS HOMBRES 0 MUJERES 0 TOTAL 0

1.- NUMERO DE INTERNOS SENTENCIADOS POR POSESION POR COMSUMO DE DROGAS HOMBRES 0 MUJERES 0 TOTAL 0 Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Subsecretaria de Ejecuciòn de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad Centro Estatal para la Reinserciòn Social de Sentenciados No. 16 "El Encino", Ocosingo,

Más detalles

Presupuesto Ciudadano 2016

Presupuesto Ciudadano 2016 Presupuesto Ciudadano 2016 Presupuesto Ciudadano 2016 Ponemos a tu disposición este Presupuesto Ciudadano para darte a conocer, de forma clara y sencilla, de como el Gobierno del Estado de Guerrero obtiene

Más detalles

CONTENIDO. Tabla de Mapas

CONTENIDO. Tabla de Mapas Octubre 2016 CONTENIDO Principales Resultados para el Estado... 3 Prevalencia Delictiva en Hogares... 3 Tasa de Víctimas... 4 Incidencia delictiva (Tasa de Delitos)... 4 Costos del Delito... 4 Cifra Negra...

Más detalles

CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS. CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS. 1.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. Las formas de la delincuencia son variadas y han ido cambiando en gran medida según los períodos de la historia y los tipos de sociedad.

Más detalles

PROGRAMA 132.C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA. a) Salvaguardar la salud pública.

PROGRAMA 132.C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA. a) Salvaguardar la salud pública. PROGRAMA 132.C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA 1. DESCRIPCIÓN El contenido de este Programa es la planificación y realización de las actividades encaminadas a la represión del tráfico y consumo

Más detalles

Décima Segunda Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México

Décima Segunda Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México Décima Segunda Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México Encuesta Nacional de Viviendas realizada por: CONSULTA MITOFSKY Junio 2013 ADVERTENCIA: Como toda encuesta de opinión,

Más detalles

SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA PROYECTO SICA PARA PROMOVER LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN UNSCR1540 (2004). ESTABLECIMIENTO DEL COORDINADOR REGIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SEGURIDAD

Más detalles

PUNTO 4. SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS DROGAS ILÍCITAS

PUNTO 4. SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS DROGAS ILÍCITAS PUNTO 4. SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS DROGAS ILÍCITAS El acuerdo sobre la solución al problema de las drogas ilícitas deja en claro que para sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera,

Más detalles

SECUESTRO EN MÉXICO. Una perspectiva desde la Sociedad Civil. México Unido Contra la Delincuencia Junio de 2014

SECUESTRO EN MÉXICO. Una perspectiva desde la Sociedad Civil. México Unido Contra la Delincuencia Junio de 2014 SECUESTRO EN MÉXICO Una perspectiva desde la Sociedad Civil México Unido Contra la Delincuencia Junio de 2014 Evolución histórica Desde que se empezaron a registrar los delitos de manera oficial en 1997,

Más detalles

Factores de riesgos de violencia para las juventudes en Acapulco, Guerrero, Gabino Solano Ramírez

Factores de riesgos de violencia para las juventudes en Acapulco, Guerrero, Gabino Solano Ramírez Factores de riesgos de violencia para las juventudes en Acapulco, Guerrero, 2015 Gabino Solano Ramírez Gabino Solano Ramírez 2 Factores de riesgos de violencia para las juventudes en Acapulco, Guerrero,

Más detalles

Información de Finanzas Públicas. El municipio cuenta con tres tipos de ingresos:

Información de Finanzas Públicas. El municipio cuenta con tres tipos de ingresos: Información de Finanzas Públicas El municipio cuenta con tres tipos de ingresos: Los ingresos propios, que corresponden a los recaudados por la Tesorería Municipal, de acuerdo con la Ley de Ingresos (impuestos,

Más detalles

P r e s u p u e s t o. C i u d a d a n o

P r e s u p u e s t o. C i u d a d a n o Presupuesto Ciudadano P r e s u p u e s t o C i u d a d a n o El presupuesto ciudadano es una estrategia gubernamental que tiene como finalidad difundir información relacionado con el ingreso y el egreso;

Más detalles

Seguridad y narcotráfico

Seguridad y narcotráfico PROYECTO: Seguridad y narcotráfico / Violencia en el país Pensando en los últimos seis meses, usted cree que la violencia asociada al narcotráfico en el país ha aumentado, o ha disminuido? Mucho o algo?

Más detalles

M E M. El Salvador. M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l. Evaluación del Progreso de Control de Drogas

M E M. El Salvador. M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l. Evaluación del Progreso de Control de Drogas 1 9 9 9 2 0 0 0 M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l M E M El Salvador Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD M EM

Más detalles

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS FORMATO DE LA LEY DE INGRESOS ARMONIZADO EJERCICIO FISCAL 2016

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS FORMATO DE LA LEY DE INGRESOS ARMONIZADO EJERCICIO FISCAL 2016 SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS FORMATO DE LA LEY DE INGRESOS ARMONIZADO EJERCICIO FISCAL 2016 C.R.I. PLAN DE CUENTAS CONCEPTO INGRESO ESTIMADO 4 INGRESOS 4.1 INGRESOS DE GESTIÓN 1 4.1.1 IMPUESTOS

Más detalles

México ha pagado muy caros los 10 años de una guerra que sólo beneficia a EU: Marcelo Bergman

México ha pagado muy caros los 10 años de una guerra que sólo beneficia a EU: Marcelo Bergman http://www.sinembargo.mx/12-12-2016/3123999 México ha pagado muy caros los 10 años de una guerra que sólo beneficia a EU: Marcelo Bergman Por Sandra Rodríguez Nieto diciembre 12, 2016-10:00 pm 0 Comentarios

Más detalles

Informe Anual de 2012

Informe Anual de 2012 Informe Anual de 2012 Dedicado al profesor Hamid Ghodse, Miembro y ex Presidente de la JIFE Prohibición: no publicar ni difundir antes del 5 de marzo de 2013 La responsabilidad compartida es esencial en

Más detalles

La Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional de Colombia brinda seguridad en la región del Catacumbo

La Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional de Colombia brinda seguridad en la región del Catacumbo La Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional de Colombia brinda seguridad en la región del Catacumbo La Fuerza de Tarea Vulcano, una unidad especial de la Segunda División del Ejército de Colombia,

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

PEF 2014 Gasto Federalizado. Marzo, 2014

PEF 2014 Gasto Federalizado. Marzo, 2014 PEF 2014 Gasto Federalizado Marzo, 2014 1 Aspectos Relevantes El Gasto Federalizado aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 (PEF

Más detalles

CONTROLAR EL INGRESO A LA PROVINCIA

CONTROLAR EL INGRESO A LA PROVINCIA CONTROLAR EL INGRESO A LA PROVINCIA La criminalidad moderna no reconoce fronteras exteriores ni interiores. En este sentido, la Argentina ofrece oportunidades únicas, ya que nuestras fronteras se encuentran

Más detalles

EL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS

EL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas EL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS New York, 19-21 abril 2016 Dr. Ernesto Pazmiño Defensor Público General Por tercera vez, el mundo vuelve

Más detalles

MENSAJE OFRECIDO POR EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO, EN LAS INSTALACIONES DE ESTA DEPENDENCIA.

MENSAJE OFRECIDO POR EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO, EN LAS INSTALACIONES DE ESTA DEPENDENCIA. Versión para imprimir Fecha:02/06/2008 MENSAJE OFRECIDO POR EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO, EN LAS INSTALACIONES DE ESTA DEPENDENCIA. México, D. F., a 02 de junio de 2008 Buenas

Más detalles

POLÍTICA DEL GUAVIARE

POLÍTICA DEL GUAVIARE SITUACIÓN SOCIO POLÍTICA DEL GUAVIARE 2016 Dificultades socio-políticas de Guaviare Este documento presenta un breve análisis sobre las dificultades socio-políticas de Guaviare y los retos que esto implica

Más detalles