UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR I. CONTENIDOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR I. CONTENIDOS"

Transcripción

1 UNIDAD DIDÁCTICA Nº LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR I. CONTENIDOS El medio interno.* La sangre: constitución y conductos por los que se desplaza.* El corazón: estructura y función.* La circulación de la sangre: mecanismo y circuitos circulatorios.* La linfa y el sistema linfático.* Enfermedades que afectan al aparato circulatorio.* Hábitos saludables relacionados con el aparato circulatorio.* El aparato excretor.* Estructura y función del aparato urinario.* Enfermedades que afectan al aparato excretor.* Hábitos saludables relacionados con el aparato excretor.* Medida de la presión arterial. Observación de los ruidos cardíacos. Estudio de análisis de sangre y de orina. Disección de un corazón y de un riñón de cordero. Interpretación de gráficas, esquemas y diagramas sobre la circulación sanguínea.* Estudio anatómico de los aparatos circulatorio y excretor, con láminas y modelos clásticos.* Diseño de esquemas sobre los circuitos circulatorios, el latido cardíaco y la formación de la orina. Proyección de vídeos y diapositivas sobre la sangre y los aparatos circulatorio y excretor.* Realización y exposición de estudios bibliográficos sobre enfermedades cardiovasculares.* Valoración del buen funcionamiento de los aparatos circulatorio y excretor.* Reflexión sobre las consecuencias del mal funcionamiento del corazón y de los vasos sanguíneos.* Reconocimiento de la importancia de una ingestión adecuada de líquidos para evitar problemas renales.* Interés por seguir una alimentación adecuada que evite los problemas cardiocirculatorios.* Realización de ejercicio físico de forma habitual para conseguir un buen estado cardiovascular.* Concienciación sobre la importancia de la donación de sangre.

2 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS COMPETENCIAS BÁSICAS LISTA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES 1 Conocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto. Comprender el funcionamiento de los métodos de control de la natalidad y valorar el uso de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Explicar los procesos fundamentales que sufre un alimento a lo largo de todo el transcurso de la nutrición, utilizando esquemas y representaciones gráficas para ilustrar cada etapa, y justificar la necesidad de adquirir hábitos alimentarios saludables y evitar las conductas alimentarias insanas. Conocer los órganos de los sentidos y explicar la misión integradora de los sistemas nervioso y endocrino, así como localizar los principales huesos y músculos del aparato locomotor. Relacionar las alteraciones más frecuentes con los órganos y procesos implicados en cada caso. Identificar los factores sociales que repercuten negativamente en la salud, como el estrés y el consumo de sustancias adictivas. 4 Identificar las acciones de los agentes geológicos externos en el origen y modelado del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas sedimentarias. Utilizar los procedimientos de las ciencias para estudiar y buscar alternativas a cuestiones científicas y tecnológicas y a la resolución de problemas locales y globales. Utilizar las TIC como fuente de consulta, como instrumento de representación y de presentación de documentos. X X X X X X Define el concepto de medio interno y de homeostasis en los organismos pluricelulares. Describe los componentes el aparato circulatorio (arterias, venas, capilares, etc). Conoce y describe los componentes de la sangre y de la linfa, así como la función desempeñada por cada uno. Interpreta esquemas o dibujos sobre la anatomía del aparato circulatorio. Comprende la estructura y el funcionamiento del corazón, diferenciando los procesos que tienen lugar en cada fase del latido cardíaco. Describe el recorrido de la sangre por los circuitos circulatorios y localizar las arterias y las venas más importantes.

3 7 Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales, y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas. Reconocer la influencia de las actuaciones humanas sobre los ecosistemas: efectos de la contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos y extinción de especies. Argumentar posibles actuaciones para evitar el deterioro del medio ambiente y promover una gestión más racional de los recursos naturales. 9 Identificar el conocimiento científico como integración de diferentes disciplinas y la influencia que el trabajo científico tiene sobre la sociedad. Valorar las aportaciones de las Ciencias naturales a la construcción del conocimiento científico y su incidencia sobre la mejora de la calidad de vida. Leyenda de la tabla: - Instrumentos de Evaluación: Pruebas objetivas (PO), Análisis de las Producciones del Trabajo del alumno con las tareas (AP) y Observación del alumno/a en horas lectivas (OA). - Competencias: Competencia Lingüística (CL), Competencia Matemática (CM), Competencia para el X X X X Explica el mecanismo de circulación de la sangre por los vasos sanguíneos. Interpreta esquemas o dibujos o modelos sobre los circuitos circulatorios, el latido cardíaco y la formación de la orina. Conoce y analiza las principales enfermedades cardiovasculares y su importancia en la sociedad actual. Enumera los hábitos de vida saludables que pueden prevenir la aparición de enfermedades en el aparato circulatorio. X Enumera los hábitos de vida no saludables para el aparato circulatorio y analiza sus consecuencias. X Valora la importancia de la donación de sangre y conoce los tipos sanguíneos y los problemas de rechazo. X Enumera los órganos que intervienen en la excreción y señalar las sustancias eliminadas por cada uno de ellos. X Describe la anatomía y función de cada parte del aparato urinario. Interpreta esquemas o dibujos o modelos sobre la anatomía del aparato urinario. X Reconoce la nefrona como la unidad anatómica y funcional del riñón. X Explica el mecanismo de formación de la orina y explicar la función que desempeña cada parte de la nefrona. X Conocer las enfermedades más comunes que afectan al aparato excretor. X Enumera los hábitos de vida saludables que pueden prevenir la aparición de enfermedades en los aparatos circulatorio y excretor. Enumera los hábitos de vida no saludables para el aparato circulatorio y el excretor y analiza sus consecuencias. INDICADORES COMUNES O TRANSVERSALES: son los mismos recogidos en la tabla de la unidad 1, así que no se repetirán aquí. INDICADORES DE ACTITUD: son los mismos recogidos en la tabla de la unidad 1, así que no se repetirán aquí.

4 Conocimiento y la Interacción con el Medio Físico (CCyIMF), Competencia para el Tratamiento de la Información y Competencia Digital (CTIyCD), Competencia Social y Ciudadana (CSyC), Competencia Cultural y Artística (CCyA), Competencia para Aprender a Aprender (CAA), Competencia para la Autonomía e Iniciativa Personal (CAeIP) y Competencia Emocional CE. - X, significa Relacionado con el Indicador de evaluación recogido en la misma fila UNIDAD DIDÁCTICA Nº 9 ACTIVIDAD GEOLÓGICA EXTERNA DE LA TIERRA. LOS PAISAJES DE CASTILLA-LA MANCHA I. CONTENIDOS La energía solar en la Tierra.* Dinámica atmosférica.* Los procesos geológicos externos.* La acción de los agentes externos sobre el relieve.* La influencia de la litología en el relieve.* Formación de las rocas sedimentarias.* Influencia del ser humano en el paisaje.* Carbón, petróleo y gas natural.* Factores que determinan el paisaje de Castilla-La Mancha. Litología: zonas. Clima: distribución de temperaturas y de precipitaciones. Formas del relieve de Castilla-La Mancha. Relieves climático, litológico y estructural. La diversidad de los paisajes castellano-manchegos. Tipos. Pirámides alimenticias. Interpretación de gráficos y mapas sobre la evolución de la radiación solar y la dinámica atmosférica. Deducir la dirección de los vientos y la existencia de borrascas o anticiclones a partir de mapas de isobaras.* Reconocer a partir de imágenes las distintas formas de relieve y deducir el agente geológico causante. Reconocer el modelado glaciar, eólico, fluvial, costero y kárstico.* Interpretar el paisaje a partir de la lectura de mapas topográficos. Localizar un punto de un mapa a partir de sus coordenadas y deducir su cota.

5 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE Valorar el papel de la energía solar en el mantenimiento de la vida, así como en la dinámica atmosférica y en el modelado de la superficie terrestre.* Apreciar el avance científico en la predicción meteorológica y en la prevención de catástrofes ligadas al clima.* Valorar de manera crítica la influencia que el ser humano tiene en el paisaje.* Asumir actitudes de defensa y respeto del sustrato físico tomando conciencia del valor de la geodiversidad. II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS COMPETENCIAS BÁSICAS LISTA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES 1 Conocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto. Comprender el funcionamiento de los métodos de control de la natalidad y valorar el uso de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Explicar los procesos fundamentales que sufre un alimento a lo largo de todo el transcurso de la nutrición, utilizando esquemas y representaciones gráficas para ilustrar cada etapa, y justificar la necesidad de adquirir hábitos alimentarios saludables y evitar las conductas alimentarias insanas. Conocer los órganos de los sentidos y explicar la misión integradora de los sistemas nervioso y endocrino, así como localizar los principales huesos y músculos del aparato locomotor. Relacionar las alteraciones más frecuentes con los órganos y procesos implicados en cada caso. Identificar los factores sociales que repercuten negativamente en la salud, como el estrés y el consumo de sustancias adictivas. X X X X X X Relaciona la energía solar con los agentes y procesos geológicos externos. Relaciona la energía solar que incide sobre la Tierra con la dinámica atmosférica y la existencia de cinturones de presión y vientos. Reconoce la presencia de anticiclones y borrascas, así como el régimen de vientos y la existencia de frentes en mapas meteorológicos sencillos.

6 4 Identificar las acciones de los agentes geológicos externos en el origen y modelado del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas sedimentarias. Utilizar los procedimientos de las ciencias para estudiar y buscar alternativas a cuestiones científicas y tecnológicas y a la resolución de problemas locales y globales. Utilizar las TIC como fuente de consulta, como instrumento de representación y de presentación de documentos. X X X X X X Conoce el valor de la predicción meteorológica en la prevención de catástrofes ligadas al clima. Describe los procesos externos, así como los tipos de meteorización más habituales. Identifica los agentes geológicos externos. 7 Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales, y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas. Reconocer la influencia de las actuaciones humanas sobre los ecosistemas: efectos de la contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos y extinción de especies. Argumentar posibles actuaciones para evitar el deterioro del medio ambiente y promover una gestión más racional de los recursos naturales. 9 Identificar el conocimiento científico como integración de diferentes disciplinas y la influencia que el trabajo científico tiene sobre la sociedad. Valorar las aportaciones de las Ciencias naturales a la construcción del conocimiento científico y su incidencia sobre la mejora de la calidad de vida. X X X X X X X X Conoce la acción geológica del hielo, viento, ríos, aguas subterráneas y del mar, y las formas de relieve asociadas. Reconoce en el campo o a través de imágenes dibujos las formas de relieve más características. Conoce el concepto de relieve. Enumera los principales factores de los que depende el relieve. X X Conoce algunos sistemas morfoclimáticos (modelados glaciar, eólico, fluvial, etc). X X Conoce algunos modelados, como el kárstico y el granítico, influenciados por el tipo de roca. X X Reconoce el modelado costero. X X Distingue y explica las formas de relieve asociadas a la distinta disposición de las rocas. X X Explica el proceso de diagénesis. X X Conoce los tipos de rocas sedimentarias. X X Distingue las principales rocas sedimentarias. X X Diferencia la génesis del carbón de la del petróleo y gas natural. X X Conoce y analiza los riesgos de la explotación, uso y agotamiento del carbón y del petróleo y gas natural. X X Analiza y valorar la influencia directa o indirecta que el ser humano ejerce en el paisaje. X X Reconoce algunas formas de relieve a través de la lectura de mapas topográficos.

7 Leyenda de la tabla: - Instrumentos de Evaluación: Pruebas objetivas (PO), Análisis de las Producciones del Trabajo del alumno con las tareas (AP) y Observación del alumno/a en horas lectivas (OA). INDICADORES COMUNES O TRANSVERSALES: son los mismos recogidos en la tabla de la unidad 1, así que no se repetirán aquí. INDICADORES DE ACTITUD: son los mismos recogidos en la tabla de la unidad 1, así que no se repetirán aquí. - Competencias: Competencia Lingüística (CL), Competencia Matemática (CM), Competencia para el Conocimiento y la Interacción con el Medio Físico (CCyIMF), Competencia para el Tratamiento de la Información y Competencia Digital (CTIyCD), Competencia Social y Ciudadana (CSyC), Competencia Cultural y Artística (CCyA), Competencia para Aprender a Aprender (CAA), Competencia para la Autonomía e Iniciativa Personal (CAeIP) y Competencia Emocional CE. - X, significa Relacionado con el Indicador de evaluación recogido en la misma fila UNIDAD DIDÁCTICA Nº EL SER HUMANO Y EL MEDIO AMBIENTE. MEDIO AMBIENTE EN CASTILLA-LA MANCHA I. CONTENIDOS Los recursos naturales.* Recursos energéticos. Energías convencionales.* Energías alternativas.* Uso eficaz de la energía.* El agua, fuente de vida. Usos del agua.* Control de la calidad del agua.* Ciclo de utilización del agua. La gestión del agua.*

8 Los residuos.* Tipos de residuos.* La gestión de los residuos.* Desarrollo sostenible y medio ambiente.* Problemas medioambientales de los ecosistemas castellano-manchegos. Las dehesas. Protección de la naturaleza castellano-manchega. Ecosistemas de especial conservación. Categorías de protección de las especies amenazadas. Espacios naturales protegidos. Zonas sensibles de protección. Aprovechamiento social de los ecosistemas castellano-manchegos. Visitas a estaciones depuradoras de aguas residuales y a centros separadores de residuos. Utilización de esquemas y cuadros comparativos de recursos naturales. Interpretación de gráficas y diagramas sobre utilización de recursos, producción de residuos e impactos ambientales. Realización de excursiones para observar diferentes aspectos del uso de recursos y de los impactos ambientales provocados consecuentemente. Lectura, interpretación y discusión de noticias medioambientales aparecidas en periódicos, revistas, libros y páginas web. Planteamiento de problemas medioambientales y elaboración de hipótesis sobre sus causas, sus consecuencias y su corrección.* Búsqueda en Internet de determinados contenidos relacionados directamente con la problemática medioambiental.* Reconocimiento de la complejidad de las relaciones que se establecen entre los componentes del medio ambiente, valorando el equilibrio existente entre todos ellos. Valoración de la importancia de los recursos naturales y la necesidad de utilizarlos adecuadamente.* Evaluación del papel desempeñado por el ser humano en el medio natural, considerando los graves daños que pueden ocasionarse por determinadas actitudes y conductas.* Valoración de la importancia del consumo responsable y de las medidas de ahorro de recursos. Fomento del interés por la lectura y el conocimiento de temas medioambientales. Adquisición de hábitos y actitudes responsables con el medio ambiente.* Compromiso de fomentar el respeto por el medio ambiente en la sociedad, en general. II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LISTA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS INDICADORES COMPETENCIAS BÁSICAS

9 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE 1 Conocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto. Comprender el funcionamiento de los métodos de control de la natalidad y valorar el uso de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Explicar los procesos fundamentales que sufre un alimento a lo largo de todo el transcurso de la nutrición, utilizando esquemas y representaciones gráficas para ilustrar cada etapa, y justificar la necesidad de adquirir hábitos alimentarios saludables y evitar las conductas alimentarias insanas. Conocer los órganos de los sentidos y explicar la misión integradora de los sistemas nervioso y endocrino, así como localizar los principales huesos y músculos del aparato locomotor. Relacionar las alteraciones más frecuentes con los órganos y procesos implicados en cada caso. Identificar los factores sociales que repercuten negativamente en la salud, como el estrés y el consumo de sustancias adictivas. 4 Identificar las acciones de los agentes geológicos externos en el origen y modelado del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas sedimentarias. Utilizar los procedimientos de las ciencias para estudiar y buscar alternativas a cuestiones científicas y tecnológicas y a la resolución de problemas locales y globales. Utilizar las TIC como fuente de consulta, como instrumento de representación y de presentación de documentos. X Define los conceptos de recurso, impacto ambiental y residuo. X X X X X Enumerar los recursos naturales. Diferencia entre recursos renovables y no renovables. Cita las consecuencias medioambientales derivadas del consumo excesivo de recursos naturales. Describe las diferentes fuentes de energía. Clasifica las diferentes fuentes de energía como renovables y no renovables. 7 Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales, y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas. Reconocer la influencia de las actuaciones humanas sobre los ecosistemas: efectos de la contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos y extinción de especies. Argumentar posibles actuaciones para evitar el deterioro del medio ambiente y promover una gestión más racional de los recursos naturales. X X Diferencia energías convencionales de energías alternativas. Conoce el uso eficaz de la energía.

10 9 Identificar el conocimiento científico como integración de diferentes disciplinas y la influencia que el trabajo científico tiene sobre la sociedad. Valorar las aportaciones de las Ciencias naturales a la construcción del conocimiento científico y su incidencia sobre la mejora de la calidad de vida. Leyenda de la tabla: - Instrumentos de Evaluación: Pruebas objetivas (PO), Análisis de las Producciones del Trabajo del alumno con las tareas (AP) y Observación del alumno/a en horas lectivas (OA). X X Conoce la importancia del agua como recurso básico. Explica el ciclo de utilización del agua. X Enumera los parámetros empleados para conocer la calidad del agua. X Describe en qué consiste a gestión del agua. X Conoce las medidas básicas de ahorro energético y de agua. X Describe las consecuencias de la acumulación de residuos. X Explica la importancia de la reducción de los residuos. X Describe la regla de las tres erres. X Conoce los principales problemas medioambientales y elaboración de hipótesis sobre sus causas, sus consecuencias y su corrección. X Indica los hábitos y actitudes responsables con el medio ambiente. X Busca información y elabora informes sobre los principales impactos ambientales. X Enumera y explica las formas en que se lleva a cabo la eliminación de los residuos. X Explica el concepto y los principios básicos del desarrollo sostenible. INDICADORES COMUNES O TRANSVERSALES: son los mismos recogidos en la tabla de la unidad 1, así que no se repetirán aquí. INDICADORES DE ACTITUD: son los mismos recogidos en la tabla de la unidad 1, así que no se repetirán aquí. - Competencias: Competencia Lingüística (CL), Competencia Matemática (CM), Competencia para el Conocimiento y la Interacción con el Medio Físico (CCyIMF), Competencia para el Tratamiento de la Información y Competencia Digital (CTIyCD), Competencia Social y Ciudadana (CSyC), Competencia Cultural y Artística (CCyA), Competencia para Aprender a Aprender (CAA), Competencia para la Autonomía e Iniciativa Personal (CAeIP) y Competencia Emocional CE. - X, significa Relacionado con el Indicador de evaluación recogido en la misma fila

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA Nº ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN I. CONTENIDOS Alimentación y nutrición.* Necesidades nutricionales.* Principios inmediatos.* Las dietas. Dietas equilibradas y especiales.* Alimentación defectuosa.*

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I. CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I. CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I. CONTENIDOS Los seres vivos. Características fundamentales.* La célula. Estructura celular. Tipos de células.* Características de los organismos

Más detalles

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Concepto de célula. Estructura general de una célula humana. El trabajo de una célula. Los tejidos celulares. Órganos y sistemas de órganos.

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD Nº. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS (I) I. CONTENIDOS Características de los seres vivos. * Funciones vitales. * El mantenimiento de la vida: nutrición.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: CUERPO HUMANO Y NUTRICIÓN TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Identificar la célula como unidad estructural y funcional del cuerpo

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 11 1 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD DIDÁCTICA Nº PROPIEDADES DE LA MATERIA I. CONTENIDOS Materia, cuerpos materiales y sistemas materiales* Propiedades de la materia: intensivas

Más detalles

BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO

BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO 2011-2012 1.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. La asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 3º de ESO se imparte a lo largo de todo el curso durante dos horas semanales.

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD Nº. LA CÉLULA I. CONTENIDOS Teoría celular. * Funciones y estructura de las células. * Tipos de células. * Célula eucariótica: estructura y tipos. * Reproducción de las células: mitosis. * Meiosis.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8 LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO I. CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8 LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO I. CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA Nº LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO I. CONTENIDOS La Tierra, un planeta habitado. La unidad de composición de los seres vivos.* La unidad de organización y funcionamiento de los seres vivos:

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD Nº 8. EVOLUCIÓN Y ORIGEN DE LA VIDA I. CONTENIDOS Fijismo y evolucionismo. * Pruebas de la evolución. * Lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo. * Otras teorías evolutivas. Origen de nuevas especies.

Más detalles

PROGRAMACIÓN de Biología-Geología 3º de ESO. Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Competencias básicas.

PROGRAMACIÓN de Biología-Geología 3º de ESO. Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Competencias básicas. PROGRAMACIÓN de Biología-Geología 3º de ESO Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Competencias básicas. Unidad 1. La organización del cuerpo humano 1. Distinguir entre los niveles de organización

Más detalles

PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Curso 2010-2011 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se pretende que al finalizar el curso seas capaz de: a. Conocer los principios básicos de la teoría celular

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.014

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.014 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O. 2.013/2.014 RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULO CRITERIOS EVALUACIÓN 1. Comprender al ser humano como ser vivo, a la luz de su organización

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CONCRECIONES CURRICULARES 3º ESO. Biología y Geología

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CONCRECIONES CURRICULARES 3º ESO. Biología y Geología IES Nº 1. C.E. Cheste DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CONCRECIONES CURRICULARES 3º ESO Biología y Geología 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Justificación de la Concreción Curricular Este documento se justifica

Más detalles

MÍNIMOS 3º ESO CC.NAT. CRITERIO 1

MÍNIMOS 3º ESO CC.NAT. CRITERIO 1 MÍNIMOS 3º ESO CC.NAT. CRITERIO 1 Trabajo de investigación sobre un contenido a trabajar a lo largo del curso, en que usando documentación y materiales adecuados al tema lleguen a unos resultados que han

Más detalles

Instituto de Enseñanza Secundaria. Rayuela. Departamento de Biología y Geología. Programación 3º ESO curso 2007 / 2008

Instituto de Enseñanza Secundaria. Rayuela. Departamento de Biología y Geología. Programación 3º ESO curso 2007 / 2008 Instituto de Enseñanza Secundaria Rayuela Departamento de Biología y Geología Programación 3º ESO curso 2007 / 2008 Asignatura: Biología y Geología 18-Octubre -2007- Indice: 1. Objetivos de etapa pg.3

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO NOMBRE--------------------------------------------------------------------------GRUPO---------

Más detalles

MÍNIMOS 3º ESO CRITERIO 1

MÍNIMOS 3º ESO CRITERIO 1 MÍNIMOS 3º ESO CRITERIO 1 Trabajo de investigación sobre un contenido a trabajar a lo largo del curso, en que usando documentación y materiales adecuados al tema lleguen a unos resultados que han de ser

Más detalles

Unidad la energía interna y el relieve

Unidad la energía interna y el relieve Unidad la energía interna y el relieve OBJETIVOS 1. Comprender que el comportamiento de una roca sometida a un esfuerzo depende de la clase de esfuerzo, de su duración y de las condiciones de presión y

Más detalles

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Bloque 1.Contenidos comunes MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Familiarización con las características básicas del trabajo científico por medio de: Planteamiento de problemas, discusión de

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CODIGOS DE COMPETENCIA: Competencia Lingüística: Competencia Matemática y Competencias en Ciencia y Tecnología: Competencia

Más detalles

Los ecosistemas UNIDAD OBJETIVOS

Los ecosistemas UNIDAD OBJETIVOS UNIDAD Los ecosistemas OBJETIVOS 1. Conocer la composición de un ecosistema. 2. Entender la diferencia entre la circulación de la materia y la circulación de la energía en los ecosistemas. 3. Conocer los

Más detalles

Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017.

Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017. Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017. Unidad 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso UNIDAD 01

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso UNIDAD 01 MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso 2013-2014 UNIDAD 01 1. Conocer la unidad elemental de los seres humanos. 2. Comprender la organización interna

Más detalles

TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: HABILIDADES, DESTREZAS Y ESTRATEGIAS. METODOLOGÍA CIENTÍFICA. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La metodología

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Relacionar la evolución de la ciencia con la utilización de la energía, de la luz y del sonido para mejorar nuestra calidad de

Más detalles

Título: EL PANEL DE LAS FUNCIONES DE LOS ALIMENTOS. Justificación:

Título: EL PANEL DE LAS FUNCIONES DE LOS ALIMENTOS. Justificación: Título: EL PANEL DE LAS FUNCIONES DE LOS ALIMENTOS Justificación: El trabajo consistirá en la elaboración de un panel, donde aparecerán las funciones de los alimentos y debajo de cada función, los alimentos

Más detalles

3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO. 1. TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS Y DIBUJO TÉCNICO.

3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO. 1. TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS Y DIBUJO TÉCNICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO. 1.- SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS. 1º TRIMESTRE: TECNOLOGÍA. 1. TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS Y DIBUJO TÉCNICO. El plano. Transformaciones geométricas.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación. Momentos de evaluación Considerando la evaluación como el proceso mediante el cual se comprueba en que medida

Más detalles

TERCER CURSO (Asignatura: Biología y Geología)

TERCER CURSO (Asignatura: Biología y Geología) TERCER CURSO (Asignatura: Biología y Geología) 2.3.1. OBJETIVOS 1. Adquirir destrezas en el análisis y la resolución de situaciones problemáticas mediante el desarrollo y la aplicación de estrategias personales,

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. El ser humano como animal pluricelular 1.1 Nuestro organismo está formado por células 1.2 La membrana y los intercambios con el medio 1.3 El medio que rodea las células 1.4

Más detalles

01,03,99,100 41,42,43 01,03,99,100 53,54,55,56,57,58,59

01,03,99,100 41,42,43 01,03,99,100 53,54,55,56,57,58,59 PLAN DE RECUPERACIÓN.- BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.- SEPTIEMBRE. UNIDAD DIDÁCTICA 1.-ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 01 y 02 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 02.- Reconocer que los S.V

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Trabajo científico (búsqueda, uso y comunicación de información) [SBIG03C01]: Planificar y realizar de manera

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL:SEXTO ÁREA:CIENCIAS NATURALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1) Distinguir las características de las funciones vitales de los seres vivos. 2) Conocer las características de

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.013

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.013 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O. 2.012/2.013 CONTENIDOS, CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN Bloque Unidad Contenidos Criterios de evaluación Indicadores de evaluación Bloque

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO 1 . Conocer las características básicas de la y aplicarla. Obtener y seleccionar muestras del medio natural. de de muestras del medio natural, o mediante

Más detalles

UNIDAD Nº 1 TECTÓNICA DE PLACAS I. CONTENIDOS

UNIDAD Nº 1 TECTÓNICA DE PLACAS I. CONTENIDOS UNIDAD Nº 1 TECTÓNICA DE PLACAS I. CONTENIDOS Composición y estructura del interior terrestre. * Métodos de estudio de la tierra. * Teorías orogénicas; la deriva continental. * Estudio del fondo oceánico.

Más detalles

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años Ciencias de la naturaleza Currículum Universal Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014 Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Ciencias naturales 08-09 años QUÉ HACEN LOS SERES VIVOS? Elementos vivos

Más detalles

3º ESO PREGUNTAS DE RECUPERACIÓN TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

3º ESO PREGUNTAS DE RECUPERACIÓN TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 3º ESO PREGUNTAS DE RECUPERACIÓN TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Dibuja una célula eucariótica animal y pon el nombre a todos los orgánulos. 2. Función de estos orgánulos: núcleo, ribosomas,

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica ETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 3ºE.S.O. CURSO 2016-2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. CONTENIDOS CRITERIOS

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso TEMA 1. NUESTRA SALUD CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º curso 1. Diferenciar salud y enfermedad. 2. Enumerar y explicar algunos hábitos saludables generales. 3. Diferenciar las enfermedades no infecciosas y las

Más detalles

La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo

La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo PROGRAMA PICBA Sevilla, 19 de Noviembre de 2014 Estructura Curricular RD 126/2014 Examen Tema 3. STD.6.1. Identifica y localiza

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º CURSO DE ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º CURSO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º CURSO DE ESO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO 2011-2012 CONTENIDOS

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO o TEMA 1- EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Objetivos: Conocer el origen del Universo y los componentes del Sistema Solar. o TEMA 2- EL PLANETA TIERRA Objetivos: Descubrir

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES (BIOLOGÍA) 3º ESO Unidad 1 La organización de cuerpo humano..los tejidos humanos. Los aparatos. Los sistemas. Definir tejido,

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes 1 Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento

Más detalles

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB 5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN.

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. UNIDAD 1: Números reales Números enteros o Suma de números enteros o Resta de números enteros o Cálculo con paréntesis o Producto y división de números

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques. En su redacción, se ha respetado la numeración de los bloques

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. CONTENIDOS: UNIDAD 1. La organización del cuerpo La organización

Más detalles

El sistema Digestivo Humano: función, importancia, relación con otros sistemas. Organos: anatomía y fisiología- Patologías más frecuentes.

El sistema Digestivo Humano: función, importancia, relación con otros sistemas. Organos: anatomía y fisiología- Patologías más frecuentes. Escuela Normal Superior Nº 7 Asignatura: Ciencias Biológicas Curso: 3º1º- 3º2º- 3º3º-3º4º Profesor: Sergio Omar Alcalde Año: 2015 PLANIFICACION 1) Contenidos Unidad 1 BIOLOGIA CELULAR La Teoría Celular

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria RECUPERACION DE: Fundación Diocesana de Enseñanza Página 1/10 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el

Más detalles

Almacenamiento Naturales

Almacenamiento Naturales Almacenamiento Naturales Programación 3º ESO de Biología y Geología PROGRAMACIÓN DE 3º DE ESO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Objetivos del Tercer Curso 1. Valorar positivamente los cambios registrados en los

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA?

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? IES CANGAS DEL NARCEA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2007/2008 3º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? - Realizar

Más detalles

Conteni dos. Competencia s clave. Objetivos

Conteni dos. Competencia s clave. Objetivos Contenidos Mínimos para la prueba Extraordinaria de Septiembre MATERIA Biología y Geología UNIDAD DIDÁCTICA 1. 1. El ser humano: nuestra especie NIVEL EDUCATIVO 3º ESO Contenidos curriculares Bloque 1.

Más detalles

CIMF, SC Segundo Ciclo

CIMF, SC Segundo Ciclo , 1. Poner ejemplos de elementos y recursos fundamentales del medio físico (sol, agua, aire) y de su relación con la vida de las personas, tomando conciencia de la necesidad de su uso responsable. 1. Reconocer

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA Página 1 de 11 CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Página 2 de 11 UNIDAD 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE La localización de la Tierra en el sistema

Más detalles

1. FUNDAMENTACIÓN, JUSTIFICACIÓN Y

1. FUNDAMENTACIÓN, JUSTIFICACIÓN Y 1. FUNDAMENTACIÓN, JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO: LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL PLAN LECTOR La educación ambiental es imprescindible para que la sociedad tenga conciencia de la situación actual:

Más detalles

Distribución temporal de las unidades didácticas

Distribución temporal de las unidades didácticas Distribución temporal de las unidades didácticas 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA LA NUTRICIÓN LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN LA REPRODUCCIÓN 2ª EVALUACIÓN Tema 5 Tema

Más detalles

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA a) Exponer y comprender los distintos postulados de la teoría celular, así como las aportaciones realizadas a la misma. b) Enumerar los distintos niveles de organización

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ALUMNO/A : CURSO: 2013/14 : I = Iniciado, P = En proceso, S = Superado OBJETIVOS / CONTENIDOS Reconocer las diversas partes del suelo.

Más detalles

Natural Science. Primero

Natural Science. Primero Natural Science Primero BLOQUE. EL SER HUMANO Y LA SALUD 1. Identifica y localiza las partes externas del cuerpo. 2. Diferencia imágenes de músculos, huesos y articulaciones. 3. Relaciona los cincos sentidos

Más detalles

2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS

2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS 2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS TEMA 1.-LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE Concepto de medio ambiente impacto, riesgo natural e inducido, recurso. Concepto de sistema. Tipos. La Tierra y el medio

Más detalles

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura : Biología y Geología 3º ESO Curso 2012-2013 Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Este Departamento ha establecido, para el presente curso

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS BLOQUE I. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Unidad 1. La materia viva - La vida y sus niveles de organización - Los bioelementos y las

Más detalles

4º DE DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE PARA ALUMNOS FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR.

4º DE DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE PARA ALUMNOS FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR. 4º DE DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE PARA ALUMNOS FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR. Alumnos fuera del sistema escolar con Ámbito científicotecnológico de

Más detalles

1. Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas:

1. Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas: Módulo Profesional: Ciencias aplicadas II. Código: 3019 Duración: 150 horas Contenidos: 1. Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas: Transformación de expresiones algebraicas. Obtención

Más detalles

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O 1. OBJETIVOS 1. Utilización de estrategias propias del trabajo científico como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación y puesta a prueba de

Más detalles

escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol.

escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS 1. EL UNIVERSO Y LA TIERRA. Interpreta algunos fenómenos natu la elaboración de modelos

Más detalles

Unidad didáctica: Procesos geológicos internos y externos

Unidad didáctica: Procesos geológicos internos y externos Unidad didáctica: Procesos geológicos internos y externos La unidad que se presenta tiene como objetivo principal presentar a los alumnos el proceso por el que los paisajes se forman y cambian a lo largo

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE SEXTO

Más detalles

Geografía 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1

Geografía 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Geografía 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la

Más detalles

A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre.

A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre. UNIDADES DIDÁCTICAS 4º DIVERSIFICACIÓN A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre. 1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

CURSO ACADÉMICO: ; NIVEL 4º ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CURSO ACADÉMICO: ; NIVEL 4º ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONTENIDOS OBJETIVOS CRITERIOS EVALUACIÓN La función de nutrición. La digestión y la respiración. La circulación y la excreción. Hábitos saludables. Identificación de los principales órganos que forman

Más detalles

5. CONTENIDOS Primer Ciclo

5. CONTENIDOS Primer Ciclo 5. CONTENIDOS Primer Ciclo Bloque 1: Iniciación a la actividad científica Identificación y descripción de fenómenos naturales y algunos elementos del medio físico. 1.2. Elaboración de pequeños experimentos

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 04: FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Diferencia los componentes de la sangre y conoce sus funciones. - Distingue los distintos tipos de vasos sanguíneos

Más detalles

CNA-1ºESO Curso 2014/15

CNA-1ºESO Curso 2014/15 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2014-2015 La referencia de los aprendizajes necesarios quedan recogidos en el trabajo realizado en el cuaderno del alumno. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- 1. Reconocer las diferentes

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 1º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 1º CURSO DE LA E.S.O. 2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1º DE PRIMARIA (I)

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1º DE PRIMARIA (I) Página 1 REGISTRO INDIVIDUAL DE CONTENIDOS BÁSICOS DE 1º DE PRIMARIA (I) 1.- EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN. Percepción de elementos y fenómenos naturales y atmosféricos: frío, calor, lluvia, estaciones

Más detalles

Objetivos Contenidos Temporalización

Objetivos Contenidos Temporalización CONTENIDOS ANUALES CIENCIAS I Unidad APRENDO DE MI CUERPO 1. Identificar los principales componentes del sistema nervioso, Endocrino y sus funciones en el cuerpo humano. Organización del cuerpo Sistema

Más detalles

CONTENIDOS DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO (3º E.S.O.)

CONTENIDOS DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO (3º E.S.O.) CONTENIDOS DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO (3º E.S.O.) MATEMÁTICAS Bloque 1. Números. Números racionales. Comparación, ordenación y representación sobre la recta. Decimales y fracciones. Transformación

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3ºESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3ºESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3ºESO 1. CONTENIDOS Y SU RELACIÓN CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS CLAVE Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. (Orden ECD/2016, de 26 de mayo) Los criterios de evaluación mínimos

Más detalles

PROGRAMA AÑO ESCOLAR 2016/2017

PROGRAMA AÑO ESCOLAR 2016/2017 PROGRAMA AÑO ESCOLAR 2016/2017 Clase: CE2 Sección lingüística: española Materia: Todas Lengua de la enseñanza: español Nombre del profesor: ESCRIBANO Ruth Número de horas semanales: 3 PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de

Más detalles

Rociana del Condado Curso: 2012/2013

Rociana del Condado Curso: 2012/2013 CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA 1º ESO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información.

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Ciencias de la Tierra y Medioambientales PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) MATERIA Enlace a la guía de la asignatura OBJETIVOS GENERALES Adquisición de conocimientos básicos del funcionamiento del medio físico, y de las interacciones y

Más detalles

CREACIÓN LIBRO DIGITAL

CREACIÓN LIBRO DIGITAL CREACIÓN LIBRO DIGITAL Colegio Compañía de María de Granada Alumnos/as 3º ESO Justificación Este curso los alumnos de 3º eso, van a tener la oportunidad de crear su propio libro, en un formato digital,

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Aplicar algunos de los elementos básicos

Más detalles

PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL PERFIL GEOGRAFIA

PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL PERFIL GEOGRAFIA E PARA EL PERFIL El docente o sustentante establece la relación entre las dimensiones políticas económicas, culturales, sociales y geográficas de un acontecimiento para obtener, procesar e interpretar

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA INTRODUCCIÓN

ANATOMÍA APLICADA INTRODUCCIÓN ANATOMÍA APLICADA INTRODUCCIÓN La Anatomía aplicada pretende aportar los conocimientos científicos referidos al ser humano que permitan comprender el cuerpo humano y la motricidad humana con el fin de

Más detalles

Curriculum Outline Document Year 7 Conocimiento del Medio September June 2016

Curriculum Outline Document Year 7 Conocimiento del Medio September June 2016 Term 1-1 st Mon 7 th Sept- Thurs 29 th Oct Curriculum Outline Document Year 7 Conocimiento del Medio September 2015- June 2016 Term Curriculum Detail (topics to be covered) Assessment La Tierra y los mapas.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: Ampliación de biología y geología CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con

Más detalles

Mapa curricular Naturales 3º Ciclo.

Mapa curricular Naturales 3º Ciclo. Mapa curricular Naturales 3º Ciclo. C.E.3.1. Obtener información, realizar predicciones y establecer conjeturas sobre hechos y fenómenos naturales, trabajando de forma cooperativa en la realización de

Más detalles

Organización corporal: cavidades corporales. Planos. Funciones Vitales.

Organización corporal: cavidades corporales. Planos. Funciones Vitales. Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Colegio Provincial de Educación secundaria Nº 14 Mariano Moreno 1222 - Fax (0297) 4992-206 9015 - Pico Truncado Espacio Curricular: PLANIFICACIÓN

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles