COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS EN DIABETES MELLITUS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS EN DIABETES MELLITUS"

Transcripción

1 COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS EN DIABETES MELLITUS Autores: Mª Teofila Vicente-Herrero, Mª Victoria Ramírez Iñiguez de la Torre, Luisa M. Capdevila García, Mª Jesús Terradillos García y A. Arturo López González.

2 INTRODUCCIÓN Tanto la Diabetes Mellitus tipo 1 como la tipo 2 pueden presentar a largo plazo una serie de complicaciones orgánicas que a menudo suponen un gran problema en la vida del diabético. El mecanismo patogénico no está totalmente claro, pero la mayoría de teorías abogan que la hiperglucemia per se es la principal responsable, aunque existan otros factores asociados. La neuropatía es una de las complicaciones microangiopáticas clásicas, derivadas básicamente de la lesión de vasos, junto con la nefropatía y la retinopatía diabéticas. Resulta la complicación más frecuente de la diabetes mellitus, estimándose que alrededor del 40% de los diabéticos presentan algún tipo de alteración neuropática en el momento del diagnóstico. Su prevalencia aumenta con el tiempo de evolución de la diabetes y con la edad del paciente. Se calcula que a los 25 años del diagnóstico de diabetes el 50% de los diabéticos tienen neuropatía. FORMAS CLÍNICAS DE PRESENTACIÓN DE LA NEUROPATÍA DIABÉTICA La afectación del sistema nervioso por la diabetes ocasiona cambios histiopatológicos, bioquímicos, funcionales y clínicos de diversa índole, de modo que en realidad debería hablarse de neuropatías diabéticas. Los tipos de afectación neural más relevantes se resumen en la tabla: TIPOS DE NEUROPATÍA PERIFÉRICA Polineuropatía sensitivo-motora simétrica distal Mononeuropatías (craneales y periférica) Amiotrofia diabética Neuropatía autonómica Fuente: Manual de Educación Diabetológica. Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana A) Polineuritis diabética La forma clínica más común. Si se aplican criterios electrofisiológicos estrictos, afecta a más del 60% de los diabéticos de más de 20 años de evolución, tanto DM tipo 1 como DM tipo 2. Se suelen dañar las fibras nerviosas que conectan con el sistema nervioso central, especialmente las de mayor longitud, es decir, las de los nervios de los miembros inferiores.

3 La afectación de las fibras grandes ocasiona deterioro de la sensibilidad propioceptiva, pérdida de reflejos osteomusculares y atrofia muscular, mientras que el daño de las fibras pequeñas, amielínicas o con escasa mielina, altera la sensibilidad dolorosa, térmica y autonómica. Suele ser bilateral, simétrica, distal, de predominio sensorial e instauración lenta y progresiva. El enfermo refiere hormigueo o sensación de entumecimiento limitados, al principio, a la porción más distal de ambos pies. Posteriormente puede presentar además de parestesias, calambres, dolor y sensación urente con una distribución en calcetín y, en estadíos más avanzados, pueden aparecer síntomas similares en los miembros superiores, con distribución en guante. Es típico de la polineuritis diabética que los síntomas empeoran por las noches y mejoran al caminar. El dolor es en ocasiones muy intenso y se acompaña de hiperestesia, hasta el punto de que el paciente no tolera el roce de las sábanas o el pijama. La polineuropatía también puede presentarse con síntomas motores, como debilidad y atrofia muscular, afectando sobre todo a los músculos anterolaterales de las piernas y a la musculatura intrínseca del pie. El término polineuropatía debería reservarse para los casos sintomáticos, ya que el hallazgo aislado de algunos signos (abolición de los reflejos aquíleos, disminución de la sensibilidad vibratoria) es extremadamente frecuente. No obstante, algunos hallazgos, como la disminución de la sensibilidad vibratoria, constituyen un importante factor de riesgo para úlceras en los pies, en puntos de presión o apoyo del pie (mal perforante plantar), aunque no se acompañe de signos clínicos. Cuando la polineuropatía periférica es muy severa da lugar a los pies de Charcot, donde la pérdida de la sensibilidad dolorosa, térmica, táctil y propioceptiva en ambos pies es prácticamente total, lo que provoca deformidades en huesos y articulaciones y la aparición de microfracturas indoloras. Estas fracturas se sueldan de forma irregular ya que al pasar desapercibidas el paciente no deja de caminar ni modifica el apoyo, lo que causa mayor deformidad en los pies con el consiguiente aumento del riesgo de úlceras e infecciones en los puntos de presión. La vascularización no solo no está disminuida sino que por el contrario suele estar aumentada. Así en la fase aguda de fracturas espontáneas el pie está rojo, caliente y edematoso y al cronificarse se transforma en un pie abarquillado, con pérdida de los arcos plantares, desplazamientos articulares y deformidades óseas que a veces incluso dificultan la identificación correcta de los propios huesos del pie.

4 B) Mononeuritis diabética Como su nombre indica se debe a la afectación de un solo nervio, que puede ser craneal o periférico. Los afectados con mayor frecuencia son los nervios espinales, pero los de mayor relevancia clínica suelen ser los pares craneales, especialmente el III. Puede presentarse como: Afectación de los pares III, IV, VI y VII con una clínica de oftalmoplejía dolorosa con diplopia, desviación externa del ojo, ptosis y dolor unilateral, con conservación de la motilidad pupilar intrínseca. Suele revertir de forma espontánea en pocas semanas. Radiculopatía: dolor agudo de tipo radicular que no sobrepasa la línea media, acompañado de hiperestesias o disestesias en el dermatoma afectado y empeoramiento nocturno. Mononeuritis periféricas: mediano, cubital, radial, ciático poplíteo externo, femoro-cutáneo, intercostales, frénico... Su pronóstico suele ser bueno y al cabo de varios meses se recuperan, aunque a veces sólo parcialmente. C) Amiotrofia diabética Es un cuadro clínico poco frecuente debido a la afectación de las raíces motoras lumbares L2, L3 y L4. Se caracteriza por debilidad proximal de los músculos de pelvis y muslos, que da lugar a un déficit motor asimétrico del psoas y el cuádriceps, asociado en ocasiones a dolor muy intenso, atrofia muscular y fasciculaciones. Suele afectar a varones con DM tipo 2, mayores de 65 años. El cuadro se desencadena a veces coincidiendo con mejorías importantes en el control metabólico (como por ejemplo, después de iniciar el tratamiento con insulina en la DM tipo 2). Habitualmente se recupera de forma espontánea, a diferencia de las neuropatías autonómica y periférica, aunque tras un periodo prolongado de tiempo (6 meses a 2 años). D) Neuropatía diabética autonómica Es una alteración frecuente y su detección puede ser relativamente temprana en el curso de la diabetes cuando se buscan de manera intencionada sus alteraciones. Da lugar a una clínica muy variada según el sistema o territorio afectado, pudiendo resumir los síntomas en la siguiente tabla. Al igual que ocurre con la polineuropatía sensitiva, las anomalías objetivas (denervación autónoma del corazón, hipotensión postural asintomática, etc.), preceden largo tiempo a las manifestaciones clínicas. No

5 obstante, la afectación aislada del sistema vegetativo es rara y suele acompañarse de manifestaciones de neuropatía sensitiva. CLÍNICA DE LA NEUROPATÍA AUTONÓMICA SISTEMA Cardiovascular Digestivo Genitourinario Dermatológico Metabólico SÍNTOMAS Hipotensión postural Taquicardia Falta de adaptación de la frecuencia cardiaca al ejercicio Digestiones lentas (gastroparesia) Diarrea/Estreñimiento Disfagia (disfunción esofágica) Incontinencia urinaria Globo vesical Disfunción eréctil Eyaculación retrograda Anhidrosis distal y sequedad cutánea Episodios súbitos de hipersudoración Hipoglucemias inadvertidas Fuente: Manual de Educación Diabetológica. Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana Los signos más comunes son las alteraciones de la sudoración, la disfunción eréctil, la hipotensión ortostática, la enteropatía diabética, la gastroparesia diabética y la vejiga neurógena. La hipotensión ortostática ocurre por el fracaso de los barorreceptores controlados por el sistema vegetativo y en ocasiones puede dar lugar a mareos, debilidad, vértigos e incluso síncope. Otros signos de afectación cardiovascular son la taquicardia en reposo, la arritmia sinusal y la ausencia del dolor ante el infarto agudo de miocardio. La afectación gastrointestinal ocasiona molestias gástricas, de intestino delgado, intestino grueso y de recto-ano. La gastroparesia diabética es una dilatación átona del estómago que puede ser responsable de náuseas, vómitos, digestiones pesadas o simplemente mal sabor de boca al levantarse por las mañanas, aunque a menudo es asintomática. La enteropatía diabética se produce por afección predominante del plexo de Auerbach y consiste en diarreas líquidas, predominantemente nocturnas, que pueden acompañarse de incontinencia fecal. La colelitiasis es más frecuente en diabéticos que en el resto de la población, suponiéndose que este aumento de la incidencia depende de la asociación con obesidad y la atonía de la vesícula biliar, comprobada en estos pacientes.

6 Se puede encontrar sintomatología genitourinaria. La vejiga neurógena consiste en la incapacidad de ésta para emitir estímulos sensoriales a la corteza cerebral, cuando se distiende. En consecuencia, se producen grandes dilataciones de la vejiga por retención de orina, lo que representa un riesgo adicional de infección del tracto urinario. La eyaculación retrógrada, se produce como consecuencia de una disfunción vegetativa del esfínter vesical. La disfunción eréctil ocurre con relativa frecuencia en diabéticos de larga evolución y parece en relación con factores vasculares y neuropáticos, por afección simpática del plexo sacro. Las alteraciones de la sudoración se caracterizan por crisis de diaforesis profusa, en particular después de comer, que se localiza exclusivamente en la cara y la zona supraumbilical del tronco. Puede haber además, anormalidades de la pupila, con reacción pupilar lenta en respuesta a la luz, reducción del diámetro pupilar y ausencia de oscilaciones espontáneas. Se ha demostrado la existencia de alteraciones funcionales en la capacidad pulmonar total y en los centros que controlan la respiración automática durante el sueño, habiéndose comprobado, en diabéticos afectos de otras manifestaciones del sistema nervioso vegetativo, periodos de apnea de hasta 90 segundos. Se ha sugerido, por otra parte, que esta anomalía es la responsable de determinadas muertes súbitas nocturnas que sobrevienen en diabéticos. DIAGNÓSTICO DE LA NEUROPATÍA DIABÉTICA Se debe realizar un despistaje clínico de la existencia de neuropatía a partir de los 5 años del diagnóstico en caso de diabetes mellitus tipo 1 y en el momento del diagnóstico si se trata de un diabético tipo 2. Después, la periodicidad será anual. De los distintos tipos de afectación neural típicos de la DM, polineuropatía sensitivo-motora simétrica distal, mononeuropatía (craneal y periférica), amiotrofia diabética y neuropatía autonómica, el diagnóstico de la neuropatía diabética suele hacerse a partir de la aparición de síntomas relacionados con la neuropatía autonómica. Es importante realizar una correcta anamnesis, preguntando al diabético por la aparición de dolor, parestesias o calambres en extremidades inferiores, falta de adaptación visual a la oscuridad, existencia de mareo al pasar de la posición de decúbito a la de sentado o bipedestación, sensación persistente de plenitud gástrica, diarreas de predominio nocturno, disfunción eréctil (muy frecuente, pero que solo un 10% de los que la presentan la van a referir si no se le pregunta), pérdida o atenuación de las manifestaciones adrenérgicas tras hipoglucemia, etc.

7 Con el cuestionario NSS (Neurophaty Symptom Score) se puede hacer una valoración de síntomas que puede contribuir al cribado de polineuropatía. La puntuación máxima es de 9. Resultados: Normal (0-2), signos leves (3-4), signos moderados (5-6), signos severos (7-9). CRIBADO DE LA POLINEUROPATÍA Cansancio, calambres o dolor:1 Qué sensación percibe? Quemazón, adormecimiento u hormigueo: 2 Pantorrillas: 1 Dónde se localiza? Pies: 2 De día y de noche: 1 Cuándo se agrava? Por la noche: 2 Solo presentes durante el día:2 Bipedestación: 1 Maniobras que alivian los síntomas Deambulación: 2 Sentado o no alivia: 0 Si: 1 Los síntomas le despiertan por la noche? No: 2 Fuente: Manual de Educación Diabetológica. Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana Realizaremos un diagnóstico diferencial excluyendo otras etiologías que puedan causar síntomas parecidos, generalmente también por neuropatía, como hipotiroidismo, déficits vitamínicos, síndromes paraneoplásicos, etc. Se recomienda efectuar anualmente una detallada exploración, en ambos pies: Examinar visualmente los pies para comprobar higiene, grado de hidratación, coloración, temperatura, uñas (hipertrofia, infección, discromía), lesiones (hiperqueratosis, hallux, úlceras), presencia de deformidades (dedos en garra, en martillo), edemas, hábitos de cuidado cotidiano. Evaluar la sensibilidad táctil (con monofilamento de 10g). Evaluar la sensibilidad vibratoria (diapasón aplicado sobre el dedo gordo de cada pie). Explorar la sensibilidad térmica, dolorosa y posicional, así como los reflejos aquíleos y rotulianos. El cribado se puede realizar con la escala de signos NDS (Neuropathy Disability Store), con una puntuación máxima de 10 (5 puntos por cada pie): Resultado: Normal (o-2), signos leves (3-5), signos moderados (6-8), signos graves (9-10).

8 EXPLORACIÓN DE LA POLINEUROPATÍA Reflejo Aquíleo Percepción de vibración con diapasón Percepción de temperatura en dorso de pie Percepción de punta roma 0: Presente 1: Presente con refuerzo 2: Ausente 0: Normal 1: Reducida 0: Normal 1: Reducida 0: Normal 1: Reducida Fuente: Manual de Educación Diabetológica. Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana En los casos dudosos o en los que se que requieran confirmación, la prueba de elección es el estudio electrofisiológico, que debe hacerse en las 4 extremidades estudiando ambos componentes sensorial (electroneurograma) y motor (electromiograma). Dado que en la diabetes mellitus la afectación del sistema nervioso autónomo (SNA) es "universal", si demostramos su alteración a nivel de un determinado órgano o sistema, supondremos su afectación también en el resto del organismo. De las numerosas exploraciones propuestas para demostrar una alteración del SNA pueden utilizarse los siguientes tests de evaluación: De función simpática: influencia sobre la frecuencia cardiaca de la maniobra de Valsalva, respiración profunda y ortostatismo. De función parasimpática: influencia sobre la Tensión Arterial de los cambios de posición: descensos de presión sistólica > 30 mm. Hg. El test más sensible para valorar la Neuropatía Autonómica Diabética es la medida de variaciones de Frecuencia Cardíaca (FC) con la respiración profunda, y el menos sensible pero de más fácil realización es la valoración de cambios en la FC con el ortostatismo. Normalmente se aplicará en primer lugar el test de respiración profunda y si éste resulta positivo se aplican los demás. Su positividad implica una afectación severa de la capacidad funcional. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL El médico debe excluir cualquier otra causa potencial de neuropatía antes de atribuirla a la diabetes.

9 Polineuropatía simétrica distal: Exposición a toxinas, incluyendo el etanol, disolventes orgánicos y metales pesados Uremia Hipotiroidismo Anemia perniciosa Intoxicación con vitamina B6 Sífilis Gammapatía o mieloma Cáncer Enfermedades vasculares del colágeno Porfiria Neuropatia hereditaria. Neuropatía focal: TIPO Neuropatía craneal Neuropatía truncal Mononeuropatía múltiple DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Presión intracraneal aumentada, aneurisma, tumor Enfermedad cardiopulmonar, enfermedad degenerativa de las articulaciones, lesiones de disco, enfermedad de Paget Trauma, hemorragia, tumor Neuropatía autonómica: MANIFESTACIÓN No percepción de la hipoglucemia Hipotensión ortostática DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Medicaciones, ignorancia de lo que es la hipoglucemia Medicaciones, hipovolemia, panhipopituitarismo, feocromocitoma, síndrome de Shy-Drager Gastroparesia Constipación Diarrea Impotencia Medicaciones, cetoacidosis, obstrucción gástrica o intestinal Medicaciones, deshidratación, obstrucción intestinal Medicaciones, exceso de sorbitol o de lactosa en la dieta, patógenos entéricos, proliferación bacteriana, enfermedad intestinal primaria insuficiencia pancreática exocrina Medicaciones, anormalidades hormonales, enfermedades vasculares, enfermedad psicogénica

10 PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO La mejor forma de prevenir la aparición de la polineuropatía diabética es el control glucémico estricto (HbA1c < 7%). El control intensivo de la hiperglucemia y de otros factores de riesgo cardiovasculares puede reducir en un 60% la progresión de la neuropatía autonómica. El tratamiento farmacológico de la neuropatía es recomendable, pues contribuye a mejorar la calidad de vida. No es posible revertir el daño neural en la gran mayoría de las formas de neuropatía diabética por lo que el tratamiento suele ser paliativo. La afección motora suele mejorar de forma espontánea, aunque no hay que descuidar la fisioterapia para mantener un buen tropismo muscular. El dolor neuropático nocturno suele ser bastante difícil de controlar. El dolor superficial, percibido generalmente como una quemadura, suele responder bien a la aplicación tópica de crema de capsaicina. TRATAMIENTO DE LAS NEUROPATÍAS DIABÉTICAS MÁS Polineuropatía Periférica dolorosa Hipotensión ortostática Diarrea neuropática Disfunción erectil Gastroparesia diabeticorum FRECUENTES Amitriptilina (Tryptizol ) mg/día Gabapentina (Neurontín ) mg/día Pregabalina (Lyrica ) mg/día Capsaicina (Capsicin ) 2-4 veces/día, tópico Medidas posturales Aporte de sal en dieta Fluodrocortisona (Astonín ) Loperamida (Fortasec ) Clonidina Antibióticos (si sospecha de sobrecrecimiento bacteriano) Sildenafilo (Viagra ) mg Valdenafilo (Levitra ) mg Tadalafilo (Cialis ) 5-20 mg/día Comidas frecuentes y poco abundantes Metoclopramida (Primperán ) Domperidona (Motilium ) Cisaprida Fuente: Manual de Educación Diabetológica. Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana Para tratar la polineuropatía dolorosa la ADA (American Diabetes Association) recomienda un tratamiento escalonado: en el primer escalón están los antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina (Tryptizol); la duloxetina (Cymbalta), inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, también ha mostrado su utilidad en la polineuropatía dolorosa. En el segundo escalón están los antiepilépticos, como la

11 gabapentina (Neurontin) o la pregabalina (Lyrica), que pueden administrarse solos o asociados a los antidepresivos tricíclicos. También se pueden utilizar analgésicos opiáceos como el tramadol (Adolonta) o la oxicodona. Si el dolor no se puede paliar con estos fármacos, lo más lógico sería remitir al paciente a una Clínica del Dolor. Cuando los dolores son musculares, y se acompañan de contracturas y calambres se deben administras AINEs, tipo ibuprofeno. Además del tratamiento antiálgico cuando sea necesario, en la polineuropatía periférica avanzada prácticamente siempre va a ser esencial adoptar medidas ortopédicas adecuadas: plantillas de descarga, calzado ancho y flexible, etc., muy especialmente en el pie de Charcot. La metoclopramida y la domperidona mejoran el vaciado gástrico y, en el caso de la enteropatía diabética, la administración intermitente (una semana al mes) de antibióticos no absorbibles (por ejemplo, neomicina) puede ser de utilidad, porque el estasis intestinal favorece el sobrecrecimiento bacteriano. Asimismo, la codeína, la loperamida y los atropínicos pueden aliviar la diarrea, al igual que la pectina, cuya administración antes de las comidas endentece el tránsito intestinal. En la disfunción eréctil causada por la neuropatía vegetativa, dado que en estos pacientes la líbido está conservada, se puede prescribir inyecciones locales de papaverina, fentolamina y alprostadil. Actualmente el tratamiento con sildenafilo, vardenafilo o tadafilo, cuando no existe contraindicación, logra resultados en la mayoría de los diabéticos con trastornos de la erección. La hipotensión ortostática es en ocasiones muy incapacitante, pudiéndose beneficiar del uso de vendas elásticas en las piernas. En ocasiones, también puede recurrirse a la 9-alfa-fluorohidrocortisona. BIBLIOGRAFÍA - Catalá Bauset, Miguel; Girbés Borrás Juan (2008). Manual de Educación Diabetológica. Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana Generalitat Valenciana. - Vicente Herrero, Mª Teófila, Sánchez Juan Carlos, coord. (2010) La diabetes. Repercusión Clínica, Laboral y Jurídica de la enfermedad. - Farreras- Rozman (2006) Medicina Interna. Decimoquinta edición. Ed. Elsevier. Madrid. - Instituto Químico Biológico, on line, disponible en

XV JORNADAS SEMG ARAGÓN

XV JORNADAS SEMG ARAGÓN PIE DIABÉTICO Ana Del Gállego Molías. Paola Martínez Ibáñez. Médicos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria. PIE DIABÉTICO - El Consenso Internacional sobre el Pie Diabético (siguiendo las

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano Síndrome del túnel carpiano El síndrome del túnel carpiano, constituye la neuropatía de compresión más frecuente de las extremidades superiores. Se produce una compresión del nervio mediano a nivel de

Más detalles

neuropatía diabética

neuropatía diabética neuropatía diabética 02 1 cómo funciona el sistema nervioso?... 05 2 qué es la neuropatía diabética?... 07 3 causas... 09 4 tipos de neuropatía diabética y síntomas... 11 5 diagnóstico... 19 6 tratamiento...

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

Lupus neuropsiquiátrico: qué debemos saber? Alex Kostianovsky ALUA, 17 de diciembre de 2013

Lupus neuropsiquiátrico: qué debemos saber? Alex Kostianovsky ALUA, 17 de diciembre de 2013 Lupus neuropsiquiátrico: qué debemos saber? Alex Kostianovsky ALUA, 17 de diciembre de 2013 19 manifestaciones de Lupus Neuropsiquiátrico (ACR 1999): 1. Cefalea 2. Disfunción cognitiva 3. Sindrome confusional

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Tratamiento farmacológico del dolor neuropático en mayores de 18 años. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Tratamiento farmacológico del dolor neuropático en mayores de 18 años. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Tratamiento farmacológico del dolor neuropático en mayores de 18 años GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-441-11 Guía de Referencia

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

Dolor neuropático en el paciente oncológico. Dra. Marcela Silva M. Neuróloga

Dolor neuropático en el paciente oncológico. Dra. Marcela Silva M. Neuróloga Dolor neuropático en el paciente oncológico Dra. Marcela Silva M. Neuróloga Caso clínico INC 2004: Paciente con antecedentes de cáncer de mama derecho. Ganglios axilares + Mastectomía total+ Qt+ Hormonoterapia

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Dr. Javier Santos Vicente Unidad de Investigación de Enfermedades Digestivas. Laboratorio

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico Organización Panamericana de la Salud < 7 > 3. EVALUACIÓN DEL NIÑO CON DIARREA Un niño con diarrea debe examinarse para identificar los signos de deshidratación, la diarrea sanguinolenta, la diarrea persistente,

Más detalles

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Es una alteración degenerativa, progresiva, caracterizada por la perdida de neuronas motoras superior e inferior alojadas en el encéfalo y en la médula espinal. A medida

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. Qué es DMAE? La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

Las vibraciones en el trabajo

Las vibraciones en el trabajo Las vibraciones en el trabajo Una vibración es un movimiento que se repite a intervalos iguales. Desde el punto de vista higiénico, el término vibración comprende todo movimiento transmitido al cuerpo

Más detalles

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes Tres valores de laboratorio importantes Una píldora diaria Sensipar una vez al día* ayuda a reducir los niveles de HPT, calcio y fósforo en pacientes con hiperparatiroidismo secundario (HPTS) que reciben

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA

CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA 2ª PARTE TRATAMIENTO Y AUTOCONTROL EL TRATAMIENTO Pastillas El Tratamiento El Tratamiento: Insulinas INSULINAS DE ACCIÓN BIFÁSICA HUMANAS INICIO MÁX. EFECTO DURACIÓN MEZCLAS

Más detalles

PIE DIABÉTICO. 1.- Introducción

PIE DIABÉTICO. 1.- Introducción PIE DIABÉTICO 1.- Introducción Entre las enfermedades crónicas degenerativas la DM2 muestra el ascenso más importante en los últimos años, en 1922 se registraron 368 defunciones por esta causo para el

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos Importancia de la titulación 05 ENE 15 Seguridad de la pregabalina para el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático La pregabalina es una droga de primera línea para el tratamiento de pacientes

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios

Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios López Martínez, J. R.* Serrano Esteve, S.* * D.U.E. RESUMEN Actualmente, debido al progresivo aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas,

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. DRA. MARIA ELENA SIXTO OCTUBRE 2011 QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)? Paso del contenido gástrico, y a veces duodenal (primera parte del intestino

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

HERNIA DE DISCO CERVICAL

HERNIA DE DISCO CERVICAL Qué es una hernia de disco? Cuáles son los síntomas secundarios a una hernia de disco? Cómo se hace el diagnóstico? Tratamiento Tratamiento quirúrgico Qué síntomas mejoran con la cirugía y como es el postoperatorio?

Más detalles

LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES

LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES DR. HERNANDO GARCIA V 13/10/2010 MENOPAUSIA 1 INTRODUCCION Existe un incremento de la población que envejece. Aparecen una serie de eventos médicos y sociales Afectación

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA.

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. Mª Victoria Rodríguez, Nelida Madrazo, Asunción Aguilera, Eva Mª Aguirre, Concepción Herrero, Mª Eugenia Plagaro,

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS Sednaya. Servicios Sanitarios DEFINICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN: Son áreas de necrosis focal en la piel y el tejido subyacente causadas

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

DISCAPACIDADES FÍSICAS

DISCAPACIDADES FÍSICAS DISCAPACIDADES FÍSICAS ALGUNAS DEFINICIONESY CONSEJOS PARTICULARES. Los discapacitados motóricos. Los discapacitados motóricos sufren de manera crónica o permanente una restricción mayor o menor de su

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

PROTECCION DE LOS OIDOS

PROTECCION DE LOS OIDOS PROTECCION DE LOS OIDOS Características, Uso y Mantenimiento 1 El Ruido y el Oído No todos los sonidos son ruido -ruido es un sonido desagradable o irritante-. El ruido, además de ser molesto, puede interferir

Más detalles

DURACIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL ASOCIADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS EN TRABAJADORES ESPAÑOLES. Capítulo 2 (parte 2)

DURACIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL ASOCIADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS EN TRABAJADORES ESPAÑOLES. Capítulo 2 (parte 2) DURACIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL ASOCIADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS EN TRABAJADORES ESPAÑOLES Capítulo 2 (parte 2) RESPONSABLE: Dª Eva Calvo Bonacho Investigación financiada mediante subvención recibida

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección Pancreatitis Conozca más acerca de esta dolorosa afección Qué es la pancreatitis aguda? Si su páncreas se irrita e inflama repentinamente, usted tiene pancreatitis aguda. Por lo general, esta afección

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal DEFINICIONES "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

Más detalles

Neuralgias craneales y dolor facial

Neuralgias craneales y dolor facial Neuralgias craneales y dolor facial Solo nos referiremos a las neuralgias más frecuentes y al dolor facial persistente idiopático. NEURALGIA DEL TRIGÉMINO Es la neuralgia más frecuente. Se caracteriza

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LA DEFICIENCIA MOTÓRICA UNIDAD 2 Mención en Pedagogía Terapéutica Profesora: Mª Mª Elena Pérez Pérez Rodríguez PARÁLISIS CEREBRAL

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: Z50.1 Otras terapias

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR Introducción 1ª MOTONEURONA (Motoneurona Superior); se encuentran en la CORTEZA CEREBRAL y envían axones que forman la vía piramidal. Descienden hasta

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

DISFUNCIONES SEXUALES

DISFUNCIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES ETIOLOGIA DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES La mayoría de los problemas sexuales son de naturaleza psicógena y se derivan de 3 causas: Aprendizaje negativo a temprana edad Simplemente

Más detalles

DOLOR NEUROPÁTICO: USO ADECUADO DE LIDOCAÍNA (PARCHES) Y PREGABALINA. UGC Farmacia Atención Primaria Sevilla

DOLOR NEUROPÁTICO: USO ADECUADO DE LIDOCAÍNA (PARCHES) Y PREGABALINA. UGC Farmacia Atención Primaria Sevilla DOLOR NEUROPÁTICO: USO ADECUADO DE LIDOCAÍNA (PARCHES) Y PREGABALINA 1 PA P.A. QUEMÁS CRECEN ( ) (D SEVILLA) Fuentes de Información: MTI. Principios activos que más contribuyen al incremento importe mensual.

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Miembro fantasma. Introducción. El cerebro. Mente. Cognición. Conducta. Conclusión. Carrera de psicología

Miembro fantasma. Introducción. El cerebro. Mente. Cognición. Conducta. Conclusión. Carrera de psicología Miembro fantasma Introducción Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo: 2253 semestre: 2014-2 Profesor: DR. Miguel Ángel Villa Rodríguez El

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

Educación para la Diabetes

Educación para la Diabetes Educación para la Diabetes Consejería de Salud 1. Comunicar el diagnóstico. Qué es la diabetes 1. Comunicar el diagnóstico. Qué es la diabetes Comunicar el diagnóstico. Qué es la diabetes Material Material

Más detalles

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. Cancer del Colon El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina

Más detalles