SOSPECHA DE SINDROME DIARREICO POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOSPECHA DE SINDROME DIARREICO POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE"

Transcripción

1 MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD O HIGGINS HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA COMITÉ VIGILANCIA I.A.A.S.. Correo Teléfono HOSPITAL REGIONAL RA NC AGUA I.I.H. INDICACIONES DE MANEJO DE PACIENTES CON S. DIARREICO POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE Ante el aumento del nº de casos de Diarrea por Clostridium difficile, se envía indicaciones en caso de sospecha y/o confirmación de casos (+) SOSPECHA DE SINDROME DIARREICO POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE Cuadro diarreico (deposiciones liquidas, con o sin sangre, o deposiciones blandas, con mayor frecuencia de la habitual para el paciente, dolor abdominal, nauseas o vómitos) en paciente hospitalizado actualmente o con antecedente de hospitalización previa en Servicios de Medicina, Pensionado, Cirugía adultos y UPC de adultos, no asociado al uso de lactulosa, con cuadro diarreico de inicio en abril 2012, con uno o más de los siguientes factores de riesgo: FACTORES DE RIESGO: USO DE ANTIBIOTICOS PREVIO (HASTA 2 MESES PREVIOS), ESPECIALMENTE BETALACTAMICOS, CLINDAMICINA Y CEFALOSPORINAS HOSPITALIZACION PREVIA EDAD AVANZADA INMUNODEPRESION DESNUTRICION CALORICO PROTEICA USO DE ANTIACIDOS INHIBIDORES DE BOMBAS DE PROTONES INTERVENCION QUIRURGICA SOBRE TRACTO GASTROINTESTINAL CONTACTO PREVIO CON PACIENTES (+) Pacientes que cumplan la definición de caso que acudan al Servicio de Urgencia, se deberá evaluar la necesidad de Hospitalización en forma inmediata, avisando a gestión de camas de sospecha de diarrea por Clostridium. La muestra se tomará en el Servicio donde se hospitaliza, y se manejará de acuerdo a su condición. Si no requiere hospitalización, se indica tratamiento sintomático ambulatorio. Se indica toma de muestra de toxina A y B de Clostridium, indicado por medico o enfermera, las 24 horas del día en servicios de Medicina Cirugia Pensionado UCI adultos UCIM UCIC Neurocirugía. No se aceptarán muestras de otros Servicios. Casos extraordinarios serán considerados individualmente. Si un paciente tiene el examen (- ), pero persiste con diarrea, y con los factores de riesgo mencionados previamente, se repite una nueva muestra en 24 a 72 hrs.

2 MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD O HIGGINS HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA COMITÉ VIGILANCIA I.A.A.S.. Correo Teléfono Toma de muestra: deposición fresca en frasco de leucocitos fecales, especificar en la orden de Laboratorio Clínico: Muestra de deposiciones para estudio toxina A y B Clostridium difficile Además la orden debe ir acompañada de Formulario B- 2 para envío de muestras clínicas a ISP. Se debe llenar el primer ítem (Información del paciente) y último ítem (Antecedentes clínicos/epidemiológicos) en el Servicio clínico. TRATAMIENTO: Manejo con precauciones de contacto (Informativo enviado previamente por correo y por documento escrito) 1er tratamiento con Metronidazol 500 mg c/ 8 hrs. v.o. por 14 días Lactobacilos (Biolactus o Lactil) 1 caps c/12 hrs mientras el paciente esté con diarrea Régimen blando sin residuos En lo posible suspender antibióticos previos Recaídas recurrencias o falla de tratamiento inicial: o Repetir tratamiento con Metronidazol o Si el paciente está en regulares a malas condiciones generales, iniciar Vancomicina oral 125 a 250 mg c/ 6 hrs por 14 días. o Casos más complejos evaluar directamente con Dra. Correa Evolución: o si el paciente presenta mejoría clínica y deposiciones más formadas: ALTA con tratamiento oral ambulatorio. o Si el paciente persiste con diarrea, inicio terapia segunda línea o No repetir examen si es un caso confirmado. RECOMENDACIONES GENERALES: Uso racional de antimicrobianos en TODOS los pacientes Altas oportunas Swicht terapia de EV a Oral para manejo ambulatorio Educación a los pacientes y familiares Cumplimiento estricto de las medidas de PRECAUCIONES ESTANDAR LAVADO DE MANOS AISLAMIENTOS - ASEO Y DESINFECCION DE SUPERFICIES Se mantiene la medida de restricción de entrada a alumnos y becados de 1er año y que el personal debe ser exclusivo en las salas de casos (+)

3 INFORMACION GENERAL SOBRE INFECCION POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE PARA PACIENTES Y FAMILIARES Qué es el Clostridium difficile? Es una bacteria que está presente en el intestino humano. Puede causar diarrea y al ser eliminada al ambiente forma esporas. La mayoría de los casos de infecciones por Clostridium difficile ocurren en pacientes que están recibiendo antibióticos. Quién tiene más probabilidades de contraer una infección por Clostridium difficile? Los ancianos y las personas con algunos problemas médicos como diabetes, insuficiencia renal, quimioterapia entre otras enfermedades. Las esporas del Clostridium difficile pueden sobrevivir fuera del cuerpo humano por un tiempo prolongado, pudiendo encontrarse en objetos del ambiente tales como superficies, ropa de cama, camas, accesorios del baño y equipos médicos. Puede tratarse la infección por Clostridium difficile? Sí puede ser tratada. Hay antibióticos que pueden indicarse para tratar la infección cuando es necesario. Cuáles son algunas de las medidas que los hospitales están tomando para prevenir las infecciones por Clostridium difficile? El personal de salud debe lavarse las manos con agua y jabón o usar antisépticos para las manos a base de clorhexidina antes y después de atender a cada paciente. Limpiar con cloro, las superficies y habitaciones del hospital y los equipos médicos. Aplicar precauciones de contacto para prevenir la diseminación de Clostridium difficile a otros pacientes. Las precauciones de contacto significan que: - Cuando sea posible, los pacientes con Clostridium difficile estarán en una habitación individual o compartirán su habitación solamente con otro paciente que también tiene Clostridium difficile, procurando siempre mantener las puertas cerradas. - El personal de atención médica se pondrá guantes y una bata o pechera con mangas sobre su ropa, mientras atienden a los pacientes con Clostridium difficile.

4 - Es posible que se les solicite a las visitas que también se laven las manos y usen guantes y una bata o pechera con mangas. - Cuando las personas se retiren de la habitación (personal de atención médica y visitas), se deberán sacar la bata y los guantes y se lavarán las manos. - Se solicitará a los pacientes que están bajo estas precauciones que permanezcan en su habitación tanto como sea posible, durante la hospitalización. Podrán ir a otras áreas del hospital para recibir tratamiento o para realizarse exámenes. Qué puedo hacer para ayudar a prevenir infecciones por Clostridium difficile? Sólo tome antibióticos si se los receta un médico Asegúrese de lavar sus manos frecuentemente, especialmente después de usar el baño y antes de comer o preparar alimentos. Mis familiares y amigos pueden contraer Clostridium difficile cuando me visitan en el hospital? Las visitas tienen pocas probabilidades de contraerlo. Normalmente las personas sanas y que no están tomando antibióticos NO van a contraer una infección por Clostridium difficile. A pesar de eso, para mantener un ambiente seguro para las visitas, éstas deben: Lavar sus manos antes de entrar y al salir de su habitación. Preguntar a una enfermera si necesitan ponerse guantes y bata de protección cuando lo visiten Si he tenido la infección por CD, Qué necesito hacer cuando vuelva a mi casa? Una vez que regrese a su casa, puede hacer sus actividades diarias de acuerdo a lo indicado por el médico. Por lo general, la diarrea disminuirá si no se le ha quitado por completo antes de irse a su casa. La disminución de la diarrea o ausencia de esta, disminuye las probabilidades de transmitir la infección a otras personas. Es importante que si le dieron medicamentos los tome exactamente como se los recetó su médico y lave sus manos frecuentemente, especialmente después de ir al baño y antes de preparar alimentos. Las personas que viven con usted también deben lavar las manos frecuentemente. Si usted nota que la diarrea aumenta después de llegar a su casa, consulte lo antes posible a su médico. Su doctor podrá darle más instrucciones. Referencia : Adaptado de recomendaciones del CDC

5 MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD O HIGGINS HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA COMITÉ VIGILANCIA I.A.A.S.. Correo iihregi Teléfono HOSPITAL REGIONAL RA NC AGUA I.I.H. MEDIDAS DE CONTROL DE LA INFECCION CAUSADA POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE. LAVADO DE MANOS No Usar Alcohol Gel (Debe ser lavado por arrastre mecánico.) 1. Las manos deben lavarse siempre: Después del contacto con sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones y objetos contaminados, independientemente, de si hemos usado guantes. Inmediatamente después de quitarse los guantes. Antes y después de atender a cada paciente. En algunas ocasiones cuando se realizan procedimientos en el mismo paciente en diferentes zonas para evitar la transmisión cruzada. GUANTES 1. Se deben utilizar guantes de procedimientos de un sólo uso para ingresar a sala de aislamiento. 2. Si durante la atención al paciente los guantes se han contaminado con heces o drenajes de heridas, deben cambiarse antes de continuar su atención. 3. Quitarse los guantes después de ser usados, y lavarse inmediatamente las manos con un jabón antiséptico, antes de tocar objetos o superficies no contaminadas. 4. Si durante su empleo se perforasen, debe quitárselos, lavarse inmediatamente las manos y ponerse un nuevo par. MASCARILLAS 1. Deben utilizarse para proteger la mucosa oral y nasal de posibles salpicaduras, durante la atención directa del paciente o manejo de deposiciones diarreicas. 2. El personal que realiza la limpieza de chatas y WC debe colocarse mascarilla como barrera de protección frente a posibles salpicaduras 3. El personal deberá retirarse la mascarilla al terminar la atención del paciente, no circular con ella por pasillos ni portarla como collar.

6 EQUIPOS 1. El material no critico, para usar en un solo paciente o grupo de pacientes con la misma infección o colonización, puede utilizarse luego de desinfección con alcohol al 70% (Fonendoscopios, u otros elementos que se utilicen necesariamente en forma común en el servicio o unidad) ROPA 1. El manejo, transporte y procesamiento de la ropa manchada con deposiciones, sangre y líquidos corporales debe hacerse en bolsa impermeable verde o azul, cerrada y rotulada con DIARREA. 2. La mantención de las bolsas cerradas y rotuladas, debe ser cuidadosa dentro del carro para evitar que se rompan y produzca mayor contaminación. 3. Esta ropa no se debe contar ni manipular en ninguna de las aéreas. TRANSPORTE DEL PACIENTE MANEJO DE OBJETOS CORTANTES Y/O PUNZANTES. 1. Limitar las salidas y el transporte de pacientes desde la habitación a otras áreas o unidades de apoyo clínico, sólo las estrictamente necesarias. 2. Los pacientes deberán salir de la sala o unidad limpios, recién mudado, ropa de cama recién cambiada, catre limpio y desinfectado con solución de cloro al 0.5%, ficha y registros de enfermería dentro de bolsa plástica. 3. El personal que traslada al paciente, es responsable de resguardar que se mantengan las medidas de control, en todo momento. 1. Se utilizaran las precauciones estándar. ELIMINACIÓN DE DEPOSICIONES 1. El personal que retira la chata al paciente debe realizarlo con mascarilla, delantal desechable de manga larga y guantes de procedimiento y con los mismos elementos sacará la chata de la sala. 2. Las chatas con deposiciones, se llevarán cubiertas al WC asignado para este efecto y se eliminará de inmediato mediante la descarga del WC. Luego el TPM avisara al Auxiliar de turno, para que realice la limpieza y desinfección de chata y WC. 3. La chata debe ser asignada al paciente y mantenerla para su uso individual, durante toda la hospitalización.

7 HOSPITAL REGIONAL RA NC AGUA I.I.H. MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD O HIGGINS HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA COMITÉ VIGILANCIA I.A.A.S.. Correo Teléfono MEDIDAS DE SANEAMIENTO BÁSICO A APLICAR EN CONTROL DE DIARREA POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE MANEJO DE PLANTA FISICA Y MOBILIARIO Se debe realizar limpieza con agua y detergente en pisos, superficies, catres, veladores, mesas, y demás. Enjuagar, retirando restos de jabón. Secar con paño limpio. Luego pasar paño limpio con solución de cloro al 0,5% ( 5cc de Cloro más 995 cc de agua) y dejar secar. (el tiempo de secado es de aproximadamente 30 minutos) Realizar aseo concurrente 2 veces al día y aseo terminal prolijo cuando la unidad o sala se desocupe. Se implementa desde la fecha similar limpieza y desinfección con cloro al 0,5% en todas los Servicios Clínicos y Unidades.

8 MANEJO DE ROPA SUCIA Ø La ropa contaminada con deposiciones debe depositarse en bolsas impermeables rotuladas Diarrea. Ø La ropa sucia sin deposiciones de los aislamientos de contactos será depositada directamente en los l compreseros siguiendo su manejo habitual y dejadas en el contenedor de tapa amarilla respectivo. Ø No debe manipularse sacudirse ni contarse en las áreas clínicas. Ø La ropa sucia que sale de los sectores en cohorte (Medicina Hombres y Cirugía Hombres) no se contará en lavandería. Ø La manipulación de la ropa sucia en Lavandería debe hacerse con guantes procedimientos,, mascarilla y delantal impermeable. ELIMINACION SANITARIA DE HECES ü El personal clínico que muda o retira chatas de los pacientes con diarrea debe hacerlo con las medidas de Precauciones estándar (Delantal desechable de manga larga, guantes de procedimientos y mascarillas). ü Las chatas con deposiciones de los pacientes con diarrea por CD saldrán de la sala de aislamiento cubierta con plástico y eliminará las deposiciones en el baño exclusivo asignado en cada sector y avisará de inmediato al Auxiliar de Turno. ü El Auxiliar de Turno con barreras protectoras puestas (guantes de procedimientos, mascarilla y delantal desechable de manga larga), realizará limpieza de chata y WC con agua y detergente, realizando posteriormente desinfección con cloro al 0,5%

9 (Dilución: 5cc de cloro más 995 cc de agua). ü Los pacientes autovalentes sin diarrea, que se encuentren en Aislamiento de Contacto, concurrirán acompañados con el técnico paramédico de la sala, quien le indicará el baño que deberá ocupar. En estos baños se cumplirá la limpieza habitual. ü Los pacientes autovalentes con diarrea, que se encuentren en Aislamiento de Contacto, deberán utilizar chata exclusiva, y su manejo será como un caso positivo. ü La chata asignada a cada pacientes con diarrea por CD, será de su uso exclusivo. ENTREGA Y RETIRO DE ALIMENTACIÓN: La entrega de alimentación al paciente y posterior retiro de los utensilios en bolsa plástica en los aislamientos en UPC ( Unidad de Paciente Critico) será efectuada por el Técnico Paramédico a cargo. La entrega de alimentación y retiro de utensilios en salas de aislamiento de los servicios de Medicina sector hombres y Cirugía sector hombres, la realizará el personal asignado por la central de alimentación con el uso de barreras protectoras (lavado de manos, guantes de procedimientos y pechera plástica), el cual será permanente. La distribución de la alimentación se realizará desde las salas de aislamiento de contacto de los pacientes de menor riesgo a los de mayor riesgo y al último el aislamiento de los casos positivos. El lavado de los utensilios en Alimentación será con detergente y agua caliente, similar al procedimiento del resto de los Utensilios.

10

11

12

13 HOSPITAL REGIONAL RA NC AGUA I.I.H. DESINFECCION CON CLORO 0.5% ASEO PREVIO CON AGUA Y DETERGENTE EN PISOS, SUPERFICIES, CATRES, VELADORES, MESAS DE COMER Y DEMAS. SECAR CON PAÑO LIMPIO LUEGO PASAR PAÑO LIMPIO CON SOLUCION DE CLORO PARA DESINFECCION: 5cc solución madre Cloro para 995 cc. de agua LUEGO DEJAR SECAR ASEO CONCURRENTE 2 VECES/DIA Y TERMINAL PARA TODAS LAS UNIDADES DE PACIENTES

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Personal en riesgo Todo el que entra en contacto con un caso sospechoso o probable

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL REGIONAL DE DUITAMA AREA FUNCIONAL DE HOSPITALIZACIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TERMINAL DE UNIDAD CODIGO:

E.S.E. HOSPITAL REGIONAL DE DUITAMA AREA FUNCIONAL DE HOSPITALIZACIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TERMINAL DE UNIDAD CODIGO: RESPONSABLE DEL Enfermera OBJETIVO ALCANCE MATERIAL NECESARIO ACTIVIDADES CRÍTICAS DEFINICIONES Prevenir infecciones asociadas al cuidado de la salud, eliminando todo riesgo de contaminación por gérmenes

Más detalles

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital está comprometido a proporcionar atención de alta calidad a nuestros pacientes. Su equipo de cuidados

Más detalles

PROTOCOLO DE INDICACION Y MANEJO DE AISLAMIENTOS EN USUARIOS DEL HRR.

PROTOCOLO DE INDICACION Y MANEJO DE AISLAMIENTOS EN USUARIOS DEL HRR. Página 0 de 15 PROTOCOLO DE INDICACION Y MANEJO DE AISLAMIENTOS EN USUARIOS DEL HRR. Página 1 de 15 1. OBJETIVO Disminuir el riesgo de diseminación de microorganismos por contacto directo o indirecto,

Más detalles

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES INDICE 1 Indice 1. Introducción - reseña histórica...3 2. Marco Legal...3 3. Propósito....4 4. Objetivos...4 5. Alcance...4 6. Responsables de la ejecución...4 7. Definiciones...4

Más detalles

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2 2.1. Indicaciones y componentes de la Técnica Aséptica 2.2. Normas de lavado Manos.

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Practicas de Control de Infecciones USTED PUEDE MINIMAR SU RIESGO

Más detalles

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 DELIMITACION DE AREAS LIMPIA, SUCIA Y ADMINISTRATIVA O ESTACION DE ENFERMERIA Requerimiento Código Versión N Vigencia Página : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 INTRODUCCION La planta física de los servicios

Más detalles

ANEXOS. ANEXO No. 1 Comité de Infecciones H.U.V. NORMAS PARA EL ASEO DE AREAS DE CIRCULACION ELEMENTO SACUDIR BARRER TRAPEAR LAVAR OBSERVACION.

ANEXOS. ANEXO No. 1 Comité de Infecciones H.U.V. NORMAS PARA EL ASEO DE AREAS DE CIRCULACION ELEMENTO SACUDIR BARRER TRAPEAR LAVAR OBSERVACION. ANEXOS ANEXO No. 1 Comité de Infecciones H.U.V. NORMAS PARA EL ASEO DE AREAS DE CIRCULACION ELEMENTO SACUDIR BARRER TRAPEAR LAVAR OBSERVACION. Consultorio s, salas de Equipos y Exámenes Físicos con No

Más detalles

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental 1.- Riesgo de la enfermedad de Ébola en Europa, incluida España: 12/10/2014 La enfermedad del Ébola (EVE), plantea un nivel de riesgo muy bajo

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES ESTÁNDAR EN IAAS 1 INDICE 1. Introducción. Página 3 2. Objetivo... Página 3 3. Alcance Página 4 4. Documentación de referencia.. Página 4 5. Responsables. Página 4 6. Definiciones. Página 4 7. Desarrollo.

Más detalles

INTRODUCCIÓN RESULTADOS

INTRODUCCIÓN RESULTADOS RESUMEN DEL INFORME SOBRE LAS INFECCIONES POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE EN HOSPITAL DE URGENCIA ASISTENCIA PÚBLICA DR.ALEJANDRO DEL RÍO (HUAP) INTRODUCCIÓN El 23 de abril de 2012 la Sochinf recibió solicitud

Más detalles

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B.

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B. ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B. Objetivos Al término de esta presentación se espera que usted pueda: Señalar las indicaciones de uso de los Antisépticos y desinfectantes Identificar

Más detalles

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales.

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales. Página 1 de 6 Página 2 de 6 1 OBJETIVO Establecer las normas para la limpieza, orden y desinfección al interior de la Bodega de Residuos Especiales. 2 ALCANCE Dirigido al personal autorizado encomendado

Más detalles

PROTOCOLO INTERINO DE TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES ANTE LA SOSPECHA DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE EBOLA (EVE) PERÚ

PROTOCOLO INTERINO DE TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES ANTE LA SOSPECHA DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE EBOLA (EVE) PERÚ . PROTOCOLO INTERINO DE TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES ANTE LA SOSPECHA DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE EBOLA (EVE) PERÚ Lima. 2014 CONTENIDO I. OBJETIVO II. PUBLICO OBJETIVO III. CONSIDERACIONES

Más detalles

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN IMPORTANCIA El Hospital Veterinario de la Universidad de León recibe pacientes animales de diversas especies, en

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por

Más detalles

PROTOCOLO DE AISLAMIENTOS EN PREVENCIÓN DE IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE AISLAMIENTOS EN PREVENCIÓN DE IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue PROTOCOLO DE AISLAMIENTOS EN PREVENCIÓN DE IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 1219-A DEL 07/09/ Página 1 de 18 Indice INTRODUCCIÓN:... 3 PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS:...

Más detalles

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO)

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) LIMPIEZA DE SUPERFICIES EQUIPO TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) Carro de limpieza. Facilita y ordena la tarea. Sin embargo en caso de pacientes infectados o colonizados

Más detalles

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario.

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario. Protocolo de aislamiento domiciliario ante casos de infección por el nuevo virus de gripe A/H1N1 Este protocolo está sujeto a actualización según se disponga de nueva información Preámbulo Este protocolo

Más detalles

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N : 01 N de páginas : 6 Fecha de emisión: 31 mayo 2011 CL-GCL-IAAS-02 PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Más detalles

UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ

UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: 1 NORMA DE MANEJO DEL PERSONAL EXPUESTO A ACCIDENTES CORTOPUNZANTES CON SANGRE Y FLUIDOS UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Nota: Los documentos exhibidos en formato

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INTENDENCIA

HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INTENDENCIA HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INTENDENCIA JUNIO, 2004 1. ÍNDICE Presentación 2 I. Objetivo del Manual 3 II. Marco Jurídico 4 III. Procedimientos:

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia

Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia Octubre, 2014 OBJETIVOS Establecer acciones a realizar en caso de atender casos compatibles con EVE en

Más detalles

Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos

Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos Esto no constituye una norma y sólo es una recomendación para la práctica, preparada por la Sociedad de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización,

Más detalles

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental 1. Riesgo de la enfermedad de Ébola en Europa, incluida España: 15/10/2014 La enfermedad del Ébola (EVE), plantea un nivel de riesgo muy bajo

Más detalles

Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.-

Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.- Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.- Pasos a seguir para manipular o alojar perros con sospecha o confirmación de leptospirosis, en hospitales

Más detalles

1 Elaborado por: Dra. Ángela Gala González, MSc. Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. E mail: metinv@infomed.sld.cu

1 Elaborado por: Dra. Ángela Gala González, MSc. Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. E mail: metinv@infomed.sld.cu 1 BOLETIN SOBRE INFLUENZA A (H1N1) No. 17 ACTUALIZACION DE LA SITUACION INTERNACIONAL Casos probables, confirmados y fallecidos acumulados por países según fuentes oficiales País actualizado el 13/05/09

Más detalles

Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes

Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes De Prevención de Infecciones: Manual de referencia para proveedores de servicios de salud 2001 EngenderHealth Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes En las instituciones de salud, las lesiones producidas

Más detalles

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso Página 2 de 10 Índice 1. Objetivo... 3 2. Alcance.... 3 3. Responsables.... 3 4. Documentación de Referencia.... 4 5. Definiciones o Glosario... 4 6. Desarrollo.... 5 a) Consideraciones para los Antisépticos:...

Más detalles

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Claudia Fuentes V. Supervisora Cecilia

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos del curso de Enfermería de la carrera de Medicina PRE-REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Guía: Lavado clínico

Más detalles

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud.

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. ANEXO 2 Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. Elaborado por la Dirección General de Salud ambiental (DIGESA) Consideraciones

Más detalles

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA ANEXOS OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA Sexo Características fenotípicas de la persona objeto de estudio Masculino Femenino Cualitativa Nominal

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

LIMPIEZA DE HOSPITALES

LIMPIEZA DE HOSPITALES LIMPIEZA DE HOSPITALES Peligro En los hospitales, durante la limpieza de determinadas áreas laborales, el personal de limpieza está expuesto al peligro de una infección. Advertencias Cumplir con la planificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA ANTE UN CASO SOSPECHOSO O CONFIRMADO DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE EBOLA (EVE)

PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA ANTE UN CASO SOSPECHOSO O CONFIRMADO DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE EBOLA (EVE) PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA ANTE UN CASO SOSPECHOSO O CONFIRMADO DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE EBOLA (EVE) 1. OBJETIVO El objetivo de este documento es definir los materiales, productos y metodología para la

Más detalles

Higiene de manos en profesionales sanitarios

Higiene de manos en profesionales sanitarios Higiene de manos en profesionales sanitarios Carlos Aibar Remón Rosa Mareca Doñate Manuela Félix Martín Purificación Prieto Andrés Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública Hospital Clínico Universitario

Más detalles

LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS

LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS Presentado por: OPAL JONES WILLIS Coordinadora del Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Panamá Bioseguridad en el área de Urgencias 1.

Más detalles

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO ESCUELA DE SALUD GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando enfermería básica PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban,

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral mascarillas 23 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Esta guía se dedica a las mascarillas quirúrgicas y a las mascarillas autofiltrantes

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

Retírese el EPP cuidadosamente para evitar la contaminación/inoculación de uno mismo y desechar los componentes del equipo de forma adecuada.

Retírese el EPP cuidadosamente para evitar la contaminación/inoculación de uno mismo y desechar los componentes del equipo de forma adecuada. Recomendaciones para la prevención y el control de la infección en centros sanitarios ante casos de infección por nuevo virus de gripe A/H1N1 Este protocolo está sujeto a actualización según se disponga

Más detalles

PROCEDIMIENTO DESINFECCIÓN DE MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS

PROCEDIMIENTO DESINFECCIÓN DE MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS 1. OBJETIVOS: Establecer una orientación clara y precisa para realizar la desinfección de los monitores e hidráulica de los equipos de Hemodiálisis, evitando así el riesgo de contaminación hacia los pacientes

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

Procedimiento de actuación frente a casos de sospecha de infección por virus Ebola. Dra. Ana Collazos. Jefe UBP OSI Bilbao Basurto

Procedimiento de actuación frente a casos de sospecha de infección por virus Ebola. Dra. Ana Collazos. Jefe UBP OSI Bilbao Basurto Procedimiento de actuación frente a casos de sospecha de infección por virus Ebola Dra. Ana Collazos. Jefe UBP OSI Bilbao Basurto EVE Definición de caso: : Criterio clínico: Fiebre elevada (> 38,6ºC) y

Más detalles

Guión Prevención Infección Relacionada con la Asistencia (PIRAS)

Guión Prevención Infección Relacionada con la Asistencia (PIRAS) Guión Prevención Infección Relacionada con la Asistencia (PIRAS) 1. Enfoque de Sistema 2. Uniformidad 3. Equipos 4. Mecanismo de transmisión de GMR 5. Precauciones estándar y aislamientos 6. Nuevas Precauciones

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL HERRERA LLERANDI RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD INFLUENZA A (H1N1) 2009

DISPOSICIONES GENERALES DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL HERRERA LLERANDI RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD INFLUENZA A (H1N1) 2009 DISPOSICIONES GENERALES DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL HERRERA LLERANDI RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD INFLUENZA A (H1N1) 2009 Comité de control y prevención de enfermedades nosocomiales. Avalado por la Asociación

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE OCUPACIONAL

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE OCUPACIONAL PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE OCUPACIONAL I. INTRODUCCIÓN Los trabajadores de la salud no están exentos de accidentes ocupacionales aún cuando se ciñan a la aplicación de las normas universales y específicas

Más detalles

COMPETENCIA 2: ARSENALEAR Y ASISTIR AL DENTISTA (CTE 5)

COMPETENCIA 2: ARSENALEAR Y ASISTIR AL DENTISTA (CTE 5) Contenidos: Competencias Técnicas Específicas (CTE): COMPETENCIA 1: PREPARAR LA CLINICA (CTE 1) DEFINICION: Capacidad de acondicionar el ambiente de trabajo, asegurando las óptimas condiciones necesarias

Más detalles

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS Número de edición : Tercera Fecha creación : Septiembre

Más detalles

Manual de procedimientos de enfermería I

Manual de procedimientos de enfermería I Gemma March, Francisca Ruiz, Meritxell Ginestí, Lidia Fernández, Montserrat Edo, Pilar Flor, Pilar Fernández, Diego Alonso, Marisol Querol Francisca Ruiz Mata (coord.) Manual de procedimientos de enfermería

Más detalles

PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN.

PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. Objetivo de la práctica: 1. Aprender el concepto de

Más detalles

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas 21 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral INTRODUCCIÓN Aunque no se encuentran descritos casos de enfermedades

Más detalles

ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA DE UN POSIBLE CASO DE ÉBOLA

ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA DE UN POSIBLE CASO DE ÉBOLA ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA DE UN POSIBLE CASO DE ÉBOLA La sospecha de Ébola debe plantearse ante pacientes con clínica compatible y que hayan estado en GUINEA CONAKRY, LIBERIA, SIERRA LEONA, NIGERIA ( LAGOS

Más detalles

Norma de Manejo de Accidentes Laborales con Riesgo Biológico

Norma de Manejo de Accidentes Laborales con Riesgo Biológico Página 1 de 11 Norma de Manejo de Accidentes Laborales con Riesgo Biológico EDICION Nº5 Elaborado Por EU. María Cristina Díaz EU: Barbra Fernández Tapia EU. Scarlett Eriz Alegría EU. María Teresa Arancibia

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Oficina Regional del Pacífico Oeste. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Aislamiento/ lavado de manos

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Hoja: 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD La palabra bioseguridad viene de bio de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de

Más detalles

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL REGIONAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO SERVICIO DIETETICO DE LECHE

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL REGIONAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO SERVICIO DIETETICO DE LECHE Página 1 de 17 Página 2 de 17 Página 3 de 17 INDICE: INTRODUCCIÓN 4 MARCO LEGAL 4 OBJETIVO GENERAL 5 OBJETIVOS ESPECIFICOS 5 ALCANCE 5 DOCUMENTACION DE REFERENCIA 5 RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO 6 RESPONSABLES

Más detalles

PAUTAS DE SUPERVISIÓN

PAUTAS DE SUPERVISIÓN PAUTAS DE SUPERVISIÓN I. LAVADO CLÍNICO DE MANOS 2 II. LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS 2 III. ENDOMETRITIS 3 IV. PREVENCIÓN DE I.T.U. ASOCIADA A C.U.P. 4 V. PREVENCIÓN HERIDA OPERATORIA SALA HOSPITALIZACION

Más detalles

Guía de recomendaciones para la prevención de lesiones por objetos punzocortantes en personal de la Salud

Guía de recomendaciones para la prevención de lesiones por objetos punzocortantes en personal de la Salud Guía de recomendaciones para la prevención de lesiones por objetos punzocortantes en personal de la Salud Guía de recomendaciones para la prevención de lesiones por objetos punzocortantes en personal de

Más detalles

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.-

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Desmalezado: En forma previa a su ejecución deberá consultarse al Municipio sobre riesgos

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA OBJETIVOS Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional que

Más detalles

NUEVO VIRUS INFLUENZA A H1 N1. División Infectología Hospital de Niños de la Santísima Trinidad 23 de Junio de 2009

NUEVO VIRUS INFLUENZA A H1 N1. División Infectología Hospital de Niños de la Santísima Trinidad 23 de Junio de 2009 NUEVO VIRUS INFLUENZA A H1 N1 División Infectología Hospital de Niños de la Santísima Trinidad 23 de Junio de 2009 FASES DE PANDEMIA - OMS NUMERO DE CASOS CONFIRMADOS REPORTADOS A OMS - 22 Junio 2009

Más detalles

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Haz de tu vivienda un lugar seguro 11 de mayo de 2009. El contagio de la influenza se da de persona a persona, el virus

Más detalles

8.1. Características laborales del personal de salud

8.1. Características laborales del personal de salud VIII. RESULTADOS 8.1. Características laborales del personal de salud En cuanto a las características laborales del personal de salud asistencial del Hospital Gaspar García Laviana del departamento de

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE AMBIENTES HOSPITALARIOS

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE AMBIENTES HOSPITALARIOS LIMPIEZA Y DESINFECCION DE AMBIENTES HOSPITALARIOS CONCEPTOS BÁSICOS SUCIEDAD Se denomina así a la materia orgánica y/o inorgánica potencialmente portadora de microorganismos, que llega a las superficies

Más detalles

ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE

ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE Patricia Gutiérrez A. Calidad y seguridad. una visión de esperanza y compromiso que no puede esperar en Centrales de Esterilización

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS CÓDIGO

CLÍNICA JUAN N. CORPAS CÓDIGO EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 1 de 6 1. APROBACIÓN DEL DOCUMENTO CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ 2. OBJETIVO ADRIANA QUINTERO PATIÑO NOHORA

Más detalles

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Objetivos Al término de la presentación ustedes podrán: Analizar concepto IAAS Identificar a las IAAS como problema de salud

Más detalles

Lista de chequeo para planear preparación pandemia influenza para agencias humanitarias en situaciones de desplazamiento y refugiados.

Lista de chequeo para planear preparación pandemia influenza para agencias humanitarias en situaciones de desplazamiento y refugiados. Traducción libre del anexo 1 del manual de Mayo del 2008-ops Preparación y Mitigación para la Influenza Pandémica en Poblaciones Desplazadas y Refugiadas. Lista de chequeo para planear preparación pandemia

Más detalles

ANEXOS. 1. Encuesta Calidad del Servicio

ANEXOS. 1. Encuesta Calidad del Servicio ANEXOS 1. Encuesta Calidad del Servicio 2. Encuesta Calidad de Producto Elaborado 3. Encuesta Gestión del Cambio 4. Limpieza y Desinfección Personal 1- Limpieza y Desinfección del PERSONAL INICIO Inspección

Más detalles

III No esterilice ni desinfecte el circuito interno de los respiradores en forma rutinaria

III No esterilice ni desinfecte el circuito interno de los respiradores en forma rutinaria CONTROL DE INFECTOLOGIA PREVENCIÓN DE NEUMONÍAS a) Recomendaciones Generales: I Efectué Lavado de manos corto o lavado en seco, éste último siempre que las manos no se encuentren visiblemente sucias, antes

Más detalles

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar GRIPE A / H1N1 Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar Qué es la gripe H1 N1? La nueva gripe H1 N1 es la infección por un nuevo virus de gripe que causa enfermedades en las personas. Este

Más detalles

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario SEMINARIO 1 Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario DEFINICIONES: Limpieza: separación física de materia orgánica o suciedad de los objetos, generalmente con

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

Bioseguridad en la Sala de Reanimación

Bioseguridad en la Sala de Reanimación Bioseguridad en la Sala de Reanimación Lic. Carla Li Euribe Enfermera Emergenciologa Hospital de la FAP Lima, Perú MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Introducción: Es un programa para el control epidemiológico de

Más detalles

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO Este capitulo es una revisión de información delicada contenida en este manual. En este capitulo el solamente hacer

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 1 de 5 1. APROBACIÓN DEL CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ 2. OBJETIVO ADRIANA QUINTERO NOHORA VILLALOBOS

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

Medidas de precaución adicionales:

Medidas de precaución adicionales: Influenza Aviar: Medidas para el Control de Infecciones en Trabajadores de la Salud Cecilia Bedoya Perú 2005 Confirmación de Caso de Influenza A H5...1 Precauciones para el Control de Infecciones por Influenza

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 02 10/06/2010 Actualizacion 03 13/08/2012 Actualizacion 04 11/02/2013

Más detalles

ENFERMEDAD POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE Búsqueda de un tratamiento efectivo. Carlos Chazarra. Hospital Dr Moliner

ENFERMEDAD POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE Búsqueda de un tratamiento efectivo. Carlos Chazarra. Hospital Dr Moliner ENFERMEDAD POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE Búsqueda de un tratamiento efectivo Carlos Chazarra. Hospital Dr Moliner Caso clínico Mujer de 40 años consulta por dolor abdominal espático, náuseas, vómitos, diarrea

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA GUIA DIDACTICA EDUCATIVA SOBRE BIOSEGURIDAD Y MANEJO DEDESECHOS

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA GUIA DIDACTICA EDUCATIVA SOBRE BIOSEGURIDAD Y MANEJO DEDESECHOS UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA GUIA DIDACTICA EDUCATIVA SOBRE BIOSEGURIDAD Y MANEJO DEDESECHOS SOLIDOSY LIQUIDOS DIRIGIDO A: PERSONAL DE LAS EMPRESAS

Más detalles

1. Conozca la diferencia entre limpieza, desinfección e higienización.

1. Conozca la diferencia entre limpieza, desinfección e higienización. CÓMO LIMPIAR Y DESINFECTAR LAS ESCUELAS. Municipalidad de Tres Arroyos Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología Consejo Escolar de Tres Arroyos Municipalidad de Tres Arroyos Dirección de Higiene,

Más detalles

PROTOCOLO SERVICIO HOSPITALARIO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LA FUNDACION HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSE VERSIÓN 3

PROTOCOLO SERVICIO HOSPITALARIO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LA FUNDACION HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSE VERSIÓN 3 PROTOCOLO SERVICIO HOSPITALARIO DE LIMPIEZA Y DE LA FUNDACION HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSE VERSIÓN 3 Revisado por: Gerencia/ Dir. Operativo Aprobado por: Jefe comité de infecciones Fecha:

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Oficina Regional del Pacífico Oeste. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Aislamiento/ lavado de manos

Más detalles

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel UNIDAD 3. Higiene Personal Unidad 3 Higiene Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN Las personas que manipulan alimentos son una de las principales fuentes de contaminación. Los seres humanos

Más detalles