La diabetes y su vida

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La diabetes y su vida"

Transcripción

1 University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 28 Número 6 Otoño 2014 La diabetes y su vida En esta edición: Nuevos medicamentos para la diabetes han sido aprobados Cálculos biliares y la diabetes Nuevos materiales educativos sobre nutrición para la diabetes Evento educativo gratuito para personas con diabetes Natilla de Camote/Batata Nuevos medicamentos para la diabetes han sido aprobados El año pasado salió al mercado un nuevo tipo de medicamento para tratar la diabetes tipo 2 llamado canagliflozina (nombre de la marca Invokana ). Este medicamento bloquea una substancia que causa que el riñón reabsorba glucosa. Esto luego permite que la glucosa sea eliminada del cuerpo por medio de la orina. Ahora la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado dos medicamentos más de este tipo llamados empagliflozina (nombre de la marca Jardiance ) y dapagliflozina (Farxiga ). Al igual que la canagliflozina, la empagliflozina y la dapagliflozina remueven glucosa del cuerpo por medio de la orina. Estos medicamentos no son para personas con diabetes tipo 1 y no se ha comprobado que sean seguros para personas menores de 18 años o para mujeres embarazadas o que están amamantando. No deben tomarse por personas con problemas del riñón o hígado, especialmente personas adultas mayores de 75 años. Estos medicamentos pueden tomarse solos o con otros medicamentos para la diabetes. Si se toman solos no causarán un bajo nivel de glucosa en la sangre, pero si se toman junto con otros medicamentos para la diabetes que aumentan el riesgo de un bajo nivel de glucosa en la sangre, pudiera ocurrir hipoglucemia. La dosis de insulina o algunas otras pastillas para la diabetes pudieran necesitar ser reducidos si alguno de estos nuevos medicamentos es añadido a su tratamiento. La empagliflozina y la dapagliflozina ambas son pastillas que se toman una vez al día. La empagliflozina viene en dosis de 10 miligramos y 25 miligramos. La dapagliflozina viene dosis de 5mg y 10mg. Las dosis más altas, si se pueden tolerar, bajan más el nivel de glucosa en la sangre. Sin embargo, al recetarle por primera vez cualquiera de los dos medicamentos, los médicos empezarán con la dosis más baja. Los medicamentos dentro de este grupo pudieran causar deshidratación si el nivel de glucosa en la sangre es alto y la persona va al baño con frecuencia. Esto pudiera bajar la presión sanguínea y hacer sentir a la persona mareada o causar un desmayo. Esto es más probable que suceda en personas que también toman diuréticos o "pastillas de agua" para controlar su presión sanguínea. La glucosa en la orina aumenta el riesgo de infecciones del tracto urinario o infecciones vaginales. Por lo que cualquier persona que tome estos medicamentos necesita saber las señales de alerta de estas infecciones y cómo obtener tratamiento rápidamente

2 Página 2 Cálculos biliares y la diabetes Las personas con diabetes tipo 2 son más propensas a desarrollar cálculos biliares. Otros factores que también aumentan el riesgo son: Ser mujer Tener más de 60 años de edad Tener altos niveles de colesterol o grasa en la sangre (triglicéridos) Ser de herencia hispana o nativo americano Perder de peso rápidamente con una dieta muy baja en calorías Tomar hormonas para la menopausia o tomar pastillas anticonceptivas Consumir demasiada grasa o azúcar Ser una persona inactiva La mayoría de los cálculos biliares no causan problemas ni necesitan tratamiento. Si presenta síntomas leves, consumir menos de 30% de sus calorías provenientes de grasas, comer porciones pequeñas pero frecuentes y evitar el alcohol puede ayudar. Si requiere cirugía, el médico generalmente usa una instrumento llamado laparoscopio que requiere sólo una incisión pequeña para remover los cálculos biliares. Después de la cirugía, algunas personas presentan diarrea mientras que el cuerpo se ajusta a no tener los cálculos biliares presentes en el cuerpo. Algunas personas presentan algunos síntomas más severos como nausea, vómito, gases, hinchazón, acidez estomacal y dolor en el área superior derecha del abdomen. Cada persona es diferente cuando se trata de lidiar con estos efectos secundarios después de una cirugía. Algunas personas encuentran que comer porciones pequeñas y frecuentes que son bajas en grasa por varios meses ayuda. Algunas veces agregar fibra a su dieta poco a poco durante varias semanas cura la diarrea. Si tiene problemas de acidez estomacal, evitar consumir alcohol, chocolate, menta, frutas y jugos cítricos, café regular y descafeinado, cebolla, tomate, comidas picantes y bebidas que contienen efervescencia o cafeína pudieran proveer un alivio. Regresando a lo básico: Nuevos materiales educativos sobre nutrición para la diabetes Estos son varios materiales educativos sobre nutrición para la diabetes. Para usarlos de manera efectiva, repáselos con su dietista certificada para adaptarlos a su necesidades. 1. Elija sus alimentos: Lista de alimentos para la diabetes - Esta es una nueva versión de del folleto de Intercambio para la Diabetes (Diabetes Exchange). Ya no se utiliza la palabra "Intercambio" y provee cantidades de carbohidratos para cada alimento. Permite a las personas intercambiar alimentos entre las listas de Almidón, Leche y Frutas. La listas aún agrupa los alimentos por su contenido de carbohidratos, grasa y proteína. Para solicitar a la Asociación Americana para la Diabetes una sola copia por $3.50, visite la página y de clic en la palabra "Comprar" ("Shop").

3 Página 3 2. Cuente sus carbohidratos: Empezando Este folleto introduce lo básico para el conteo de carbohidratos. Explica los efectos de los alimentos, la insulina y la actividad física en la glucosa sanguínea. Los gramos de carbohidratos se enlistan para muchos alimentos comunes. También muestra como: Calcular porciones utilizando sus manos. Encontrar el contenido de carbohidratos en la etiqueta nutricional de los alimentos. Decidir la cantidad correcta de alimentos y actividad en base a sus resultados de glucosa sanguínea. 4. Comiendo saludablemente con diabetes: Una guía fácil de leer Este folleto ofrece la información básica sobre nutrición para personas con diabetes en un formato fácil para leer. Cada comida o refrigerio/snack cuenta con listas de alimentos simplificadas con espacios para agregar sus alimentos y bebidas favoritas. Las fotografías muestras cómo medir los alimentos o calcular porciones usando artículos del hogar comunes o sus manos. Para solicitar una sola copia de cualquiera de las últimas tres publicaciones por $4.80, visite y de clic en la palabra "Comprar" ("Shop"). 3. Igualar su insulina a sus carbohidratos - Este folleto ayuda a un persona que requiere múltiples inyecciones diarias o una bomba de insulina a aprender un conteo de carbohidratos avanzado. No ofrece una larga lista de alimentos para planear comidas o dietas. En cambio ofrece: Calcular dosis de insulina antes de las comidas en base a una relación de insulina carbohidrato. Dosis de corrección de insulina cuando la glucosa sanguínea está fuera del objetivo. Uso de insulina combinado. Tratamientos básicos para las reacciones por un bajo nivel de glucosa sanguínea.

4 Página 4 Evento educativo gratuito para personas con diabetes Quiere aprender más sobre cómo manejar la diabetes? Si es así, planee asistir SIN COSTO al simposio de medio día sobre la diabetes para personas con diabetes que se llevará a cabo en el Hotel Marriott Marquis en Atlanta el sábado 8 de Noviembre. Este simposio se realizará de 1 pm a 5 pm e incluirá: exhibiciones de compañías y organizaciones que ofrecen apoyo a personas afectadas por la diabetes. una demostración de cocina que incluye recetas para personas con diabetes una presentación sobre cómo el Mercado de Seguros Médicos afecta a aquéllas personas con diabetes una demostración sobre cómo reducir el estrés Planee disfrutar de todo el fin de semana en Atlanta. El hotel estará ofreciendo una tarifa especial de $119 por noche y usted podrá disfrutar de otros lugares y eventos en Atlanta antes y después del simposio tales como el Acuario de Georgia, World of Coke, Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario y el Parque Olímpico del Centenario. Para registrarse, visite la siguiente página. Recuerde, para profesionales que no se dedican a la salud el simposio de medio día es gratuito. También habrá ese mismo día un simposio para profesionales que trabajan con personas con diabetes, pero ese simposio sí tiene una cuota de registro.

5 Natilla de Camote/Batata Uno de los muchos placeres de la temporada es el camote/batata. Esta es una buena receta para el camote/batata que es mucho más baja en azúcar y grasa que muchos otros guisados o postres de camote/batata. 6 porciones 1 taza de camote/batata cocido hecho puré ½ cucharadita de sal (opcional) ½ taza de plátano hecho puré (aprox. 2) Aerosol para cocinar/aceite antiadherente 1 taza de leche evaporada sin grasa ¼ taza de pasas amarillas 2 cucharadas de azúcar morena compactada 1 cucharada de azúcar 1/3 taza de sustituto de huevo bajo 1 cucharadita de canela en colesterol Precaliente el horno a 300 F. 1. En un tazón mediano, mezcle el camote/batata y el plátano. Agregue y mezcle la leche. Agregue el azúcar morena, el sustituto de huevo y la sal, si lo desea. Mezcle bien todos los ingredientes. 2. Rocíe con el aerosol para cocinar/aceite antiadherente un recipiente o plato para horno de 1 cuarto. Transfiera la mezcla de camote/batata al recipiente o plato para horno. 3. Mezcle las pasas, el azúcar y la canela. Espolvoree sobre la mezcla de camote/batata. 4. Hornee por 45 minutos o hasta que al insertar un cuchillo en el centro salga limpio. Información nutricional sin agregar la sal (por porción): Calorías: 111 kcal Carbohidratos: 23 gramos Proteína: 5 gramos Grasa: 0 gramos Grasa saturada: 0 gramos Colesterol: 1.7 miligramos Sodio: 88 miligramos Fibra: 1.5 gramos Si se agrega la sal: Sodio: 282 miligramos Contribuidores: Connie Crawley, MS, RD, LD Especialista en Nutrición y Salud del Sistema de Extensión, Escritor y Editor Junta Editorial: Melanie Cassity, RN, MSN, CDE, Centro Médico Regional de Atenas Ian C. Herskowitz, MD, CDE, FACS, Colegio Médico de Georgia, Georgia Regents University

6 The University of Georgia Cooperative Extension Página 6 College of Agricultural and Environmental Sciences / Athens, Georgia Querida/a amigo/a, La diabetes y su vida es una publicación bimensual que se la manda el agente de Extensión del condado. Está escrita por especialistas en alimentación y nutrición del Departamento de Ciencias de la Familia y del Consumidor de la Universidad de Georgia. Esta publicación le ofrece la información más actualizada sobre diabetes, nutrición, sistema de intercambio diabético, recetas y eventos importantes. Si desea más información, por favor póngase en contacto con la oficina local de Extensión del condado. Atentamente les saluda, La Universidad de Georgia y Ft. Valley State Universidad, el Departamento de Agricultura de los EEUU y condados cooperadores del estado. El Servicio de Extensión Cooperativa ofrece programas, educativos, asistencia y materiales a toda persona sin discriminación por raza, color, nacionalidad, sexo o discapacidad. Una organización para la igualdad de oportunidad/acción afirmativa comprometida a procurar diversidad en sus empleados. Emitido para el avance del trabajo realizado por Extensión Cooperativa, Actos del 8 de mayo y 30 de junio, 1914, con la cooperación de la Facultad de Agricultura y Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Georgia y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Scott Angle, Decano y Director COOPERATIVE EXTENSION U.S. DEPARTMENT OF AGRICULTURE THE UNIVERSITY OF GEORGIA COLLEGES OF AGRICULTURAL AND ENVIRONMENTAL SCIENCES & FAMILY & CONSUMER SCIENCES ATHENS, GEORGIA OFFICIAL BUSINESS : Your current issue is enclosed

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 28 Número 5 Otoño 2014 La diabetes y su vida En esta edición: Regresando a lo básico: Inmunizaciones Seguridad en la escuela Por qué está su glucosa

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 29 Número 1 Invierno 2015 La diabetes y su vida En esta edición: Cómo medirse correctamen te la presión arterial Las mejores técnicas para inyectar

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 29 Número 4 Verano 2015 La diabetes y su vida En esta edición: Qué debe revisar su médico/ doctor? Red Universitari a para la Diabetes Bajas tarifas

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 28 Número 3 Primavera 2014 La diabetes y su vida En esta edición: Cómo puede su farmaceuta ayudarle? Más acerca de la Ley de Cuidado de Salud Asequible

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 27 Número 4 Verano 2013 En esta edición: Problemas de audición? Angustia relacionada con la diabetes Regresando a lo básico: Prediabetes Postre

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 27 Número 3 Primavera 2013 La diabetes y su vida En esta edición: Regresando a lo básico: Complicaciones de la Diabetes Lineamientos actualizados

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 28 Número 2 Primavera 2014 La diabetes y su vida En esta edición: Lineamientos nutricionales para el control de la diabetes Actualización de seguro

Más detalles

Los días en que se siente enfermo y la diabetes

Los días en que se siente enfermo y la diabetes Los días en que se siente enfermo y la diabetes Debido a que en los días en que se siente enfermo puede ser más difícil controlar la glucosa (azúcar) en la sangre, a continuación, se presentan algunas

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE ACERCA DE LA DIABETES: ESTÁ USTED EN RIESGO? Qué es la La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no puede regular el azúcar. Se produce cuando el cuerpo no produce

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida Un boletín informativo de la Oficina de Extensión Vol. 23 No. 1 Invierno 2009 El Colesterol y la Diabetes Entendiendo la Importancia de un Buen Control, Parte II Qué es el colesterol?

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 28 Número 1 Invierno 2014 La diabetes y su vida En esta edición: Prosperando con diabetes Los puntos más importantes para una buena salud Regresando

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida 5. Disfruta menos de la vida? 6 Se encuentra triste o irascible? 7. Tienen sus erecciones menos potencia? 8. Ha notado que no puede practicar tanto deporte? Un boletín informativo

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 26 Número 3 Primavera 2012 La diabetes y su vida Protegiéndose de una infección En esta edición: Protegiéndose de una infección Deficiencia de Metformina

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida Un boletín informativo de la Oficina de Extensión Vol. 22 No. 6 Otoño 2008 El Desayuno y el Control de Peso Muchas veces las personas que quieren perder peso deciden no desayunar.

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 27 Número 2 Primavera 2013 La diabetes y su vida En esta edición: Regresando a lo básico: Monitoreando la glucosa sanguínea Control de lípidos en

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida Un boletín informativo de la Oficina de Extensión Vol. 20 No. 4 Verano, 2006 Saber escoger a la hora de cenar La cena suele ser la comida más cuantiosa del día. En el artículo del

Más detalles

La Alimentación del Niño Diabético

La Alimentación del Niño Diabético La Alimentación del Niño Diabético Un niño con diabetes puede beneficiarse del mismo tipo de dieta saludable como el de la gente sin diabetes. De hecho, toda la familia puede beneficiarse en conjunto de

Más detalles

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. December 2001 (FDA) 01-2321S

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. December 2001 (FDA) 01-2321S Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857 December 2001 (FDA) 01-2321S Si es Posible, Alimente a su Bebé Con Leche Materna Ambas,

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida Un boletín informativo de la Oficina de Extensión Vol. 20 No. 6 Otoño, 2006 Lanzamiento de un nuevo medicamento para el control del peso Los americanos y las americanas están aumentando

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 26 Número 5 Otoño 2012 La diabetes y su vida En esta edición: Regresando a lo básico: Los diferentes tipos de diabetes El ácido fólico puede prevenir

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 26 Número 1 Invierno 2012 La diabetes y su vida En esta edición: Mantenga sus medicinas o medicamentos fuera del alcance de los niños El uso de

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida Un boletín informativo de la Oficina de Extensión de su condado Vol. 16 No. 4 Primavera 2002 Incorpore la insulina en su estilo de vida Si siente que alguien le está casi forzando

Más detalles

usted y la diabetes tipo ii

usted y la diabetes tipo ii En Español usted y la diabetes tipo ii Vivir bien con Diabetes Consejos Básicos para un Buen Cuidado de la Diabetes Revise regularmente su nivel de azúcar en la sangre Durante todas sus citas con su médico:

Más detalles

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana de Educadores en Diabetes; la Asociación Americana de

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida Un boletín informativo de la Oficina de Extensión Vol. 18 No. 2 Primavera, 2004 El recuento de carbohidratos y las comidas bajas en carbohidratos Si se observa la nueva oleada de

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 26 Número 2 Primavera 2012 La diabetes y su vida En esta edición: Los trasplantes de células insulares siguen siendo estudiados Diabetes y la Salud

Más detalles

Folleto de control cotidiano de la diabetes

Folleto de control cotidiano de la diabetes Folleto de control cotidiano de la diabetes Este folleto pertenece a Nombre Dirección Su equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Educador en diabetes Especialista

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 25 Número 4 Verano 2011 La diabetes y su vida En esta edición: Levántate y Muévete para estar Saludable Estamos en la Mandíbula del Caimán Usted

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos.

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Esta Guía le brindará los conceptos básicos que usted necesita para entender la información nutricional

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Octubre y Noviembre del 2013

Octubre y Noviembre del 2013 Octubre y Noviembre del 2013 Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú Diabetes La Perspectiva Médica Su hígado se encarga de la mayor parte del "trabajo

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes El Autocuidado de la Diabetes No lo haga solo Esta guía le ayudará a entender que: El autocuidado de la diabetes no significa hacerlo solo.

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida Un boletín informativo de la Oficina de Extensión Vol. 24 No. 3 Primavera 2010 Las dos grandes D La depresión y la diabetes tienen más en común que el simple hecho de que las dos

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Controlando el Insomnio

Controlando el Insomnio Controlando el Insomnio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida Un boletín informativo de la Oficina de Extensión Vol. 21 No. 1 Invierno, 2007 Peligra la salud de su cónyuge? Si usted es diabético/a, la salud de su cónyuge está en peligro. Los

Más detalles

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a Introducción Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a través del tratamiento médico así como también a través de ejercicios que se pueden realizar para ir teniendo un control sobre

Más detalles

Archival copy: for current recommendations see http://edis.ifas.ufl.edu or your local extension office.

Archival copy: for current recommendations see http://edis.ifas.ufl.edu or your local extension office. FCS8706-Span Vivir con Diabetes 1 Nancy J. Gal and Linda B. Bobroff 2 La diabetes es una enfermedad que afecta a más de 20 millones de estadounidenses. Aunque no existe cura para esta enfermedad, con los

Más detalles

POR QUÉ DEBERÍA TENER CUIDADO CUANDO TOMO ALCOHOL?

POR QUÉ DEBERÍA TENER CUIDADO CUANDO TOMO ALCOHOL? POR QUÉ DEBERÍA TENER CUIDADO CUANDO TOMO ALCOHOL? Si usted tiene diabetes y usa pastillas o insulina para controlar el azúcar en la sangre, debe tener cuidado cuando toma alcohol. El alcohol puede hacer

Más detalles

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada azúcar en la sangre. La palabra médica para azúcar en la sangre es glucosa, pero la mayoría de las personas dicen simplemente azúcar.

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA

OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA Introducción Incorpore los productos lácteos a su dieta. Los productos lácteos como la leche, el yogur y el queso son una gran fuente de importantes nutrientes necesarios para

Más detalles

LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2

LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2 LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2 LA DIABETES La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Millones de estadounidenses

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida Un boletín informativo de la Oficina de Extensión Vol. 23 No. 5 Otoño 2009 Evaluando la Información de Salud En Línea Encontrar información de salud en internet es muy fácil, pero

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles CAPÍTULO I Introducción 1.1. Marco Contextual La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, causados por defectos en la producción de hormona

Más detalles

Controlando la diarrea

Controlando la diarrea Controlando la diarrea La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Folleto de control cotidiano de la diabetes

Folleto de control cotidiano de la diabetes 01 Folleto de control cotidiano de la diabetes Este folleto pertenece a Nombre Dirección Equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Instructor sobre la diabetes Especialista

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección) Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES

ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES Cuántas calorías necesita usted? La cantidad de calorías que necesita cada día depende de muchas cosas, que incluyen: Su edad La cantidad total de calorías que necesita también

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR.

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Prediabetes Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Primeros Pasos Esta guía le: 1. Proporciona información para ayudarle ya su familia

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida Un boletín informativo de la Oficina de Extensión de su condado Vol. 17 No. 2 Primavera 2003 Es el test de las yemas de los dedos la forma más acertada para las mediciones que otras

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Sesión 5: Incline la Balanza de Calorías

Sesión 5: Incline la Balanza de Calorías Sesión 5: Incline la Balanza de Calorías El Grupo del Programa de Equilibrio de Estilo de Vida comprende 2 cambios de estilo de vida: 1. Comer sano. Esto incluye comer menos grasa y más granos integrales,

Más detalles

Edulcorantes. Nombres de los productos y detalles Sweet One, Sunett, Sweet & Safe Puede usarse para hornear Hecho a base de potasio

Edulcorantes. Nombres de los productos y detalles Sweet One, Sunett, Sweet & Safe Puede usarse para hornear Hecho a base de potasio Edulcorantes Sustitutos del azúcar Los sustitutos del azúcar saben a azúcar, pero no tienen calorías o carbohidratos. No contribuyen a ganar peso, no provocan caries y no elevan los niveles de azúcar en

Más detalles

Folleto de control cotidiano de la diabetes

Folleto de control cotidiano de la diabetes 01 Folleto de control cotidiano de la diabetes Este folleto pertenece a Nombre Dirección Su equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Instructor sobre la diabetes

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE GUÍA PARA LEER LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS La etiqueta de información nutricional nos ayuda a entender los nutrientes que cada alimento añade a nuestra dieta.

Más detalles

DIABETES TIPO 2: UN ASUNTO FAMILIAR

DIABETES TIPO 2: UN ASUNTO FAMILIAR DIABETES TIPO 2: UN ASUNTO FAMILIAR De qué forma un mejor estado de salud los beneficia a usted y a su familia QUÉ ES LA DIABETES TIPO 2? Diabetes tipo 2 es cuando su organismo tiene una dificultad para

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo, tanto en adultos como en niños y cada vez a edades más tempranas y de forma más severa. Chile

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS HOMBRES Y LOS ADULTOS MAYORES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS HOMBRES Y LOS ADULTOS MAYORES 3 LA ALIMENTACIÓN DE LOS HOMBRES Y LOS ADULTOS MAYORES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Los hombres y la nutrición Los hombres también necesitan alimentarse en forma saludable Los hombres también

Más detalles

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Le Edad no es protección contra el VIH/SIDA Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Departmento de Salud Pública de Illinois En Illinos el 11% de las personas viviendo con SIDA

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3)

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3) GOAL: CONTROL DEl NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE 6. OBJECTIVO: PREVENIR COMPLICACIONES (Sección 6) ACCION: Determinar su Meta de la PRESIÓN ARTERIAL con su doctor (Sección 3) ACCION: Determinar su META Hemoglobina

Más detalles

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Felicidades! Está embarazada y mucho de lo que haga ahora, incluyendo lo que coma, afecta su salud y la de su bebé. Aproveche

Más detalles

Estructura del módulo

Estructura del módulo Introducción Bienvenido a Alimentarnos bien para estar sanos, un módulo de aprendizaje diseñado para explorar conceptos básicos sobre una buena nutrición, salud y alimentación saludable. Las lecciones

Más detalles

Cuidar de los riñones mientras. ELIB2B-1189_CFK_PatBrochure_ENG_M8-Spanish (US).indd 1

Cuidar de los riñones mientras. ELIB2B-1189_CFK_PatBrochure_ENG_M8-Spanish (US).indd 1 Cuidar de los riñones mientras MANEJA la diabetes MG58208 0909 PRINTED USA. paciente 2009, Lilly USA, LLC. ALL RIGHTS RESERVED. Folleto parainel ELIB2B-1189_CFK_PatBrochure_ENG_M8-Spanish (US).indd 1 12/23/14

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

La FDA advierte que el uso de inhibidores del SGLT2 para la diabetes puede provocar una grave concentración de ácido en la sangre

La FDA advierte que el uso de inhibidores del SGLT2 para la diabetes puede provocar una grave concentración de ácido en la sangre La FDA advierte que el uso de inhibidores del SGLT2 para la diabetes puede provocar una grave concentración de ácido en la sangre Aviso de seguridad [05-15-2015] La Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida Un boletín informativo de la Oficina de Extensión de su condado Vol. 15 No. 6 Primavera del 2001 Son físicamente activos los habitantes de Georgia? A pesar de que la mayoría de las

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Tratamientos para la estenosis de la arteria renal Guía para el consumidor

Tratamientos para la estenosis de la arteria renal Guía para el consumidor Tratamientos para la estenosis de la arteria renal Guía para el consumidor July 2009 Hechos resumidos Se llama estenosis de la arteria renal (RAS, por sus siglas en inglés) al estrechamiento en uno o en

Más detalles