Sector Turismo: Logros y Agenda Pendiente. Conclusiones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sector Turismo: Logros y Agenda Pendiente. Conclusiones"

Transcripción

1 Sector Turismo: Logros y Agenda Pendiente Conclusiones Lima, 11 de mayo de 2006

2 PENTUR, marco estratégico GERENCIA DE TURISMO RECEPTIVO I. Consolidación de Mercados Emisores Participación de todos los actores del sector turístico público y privado en la elaboración de las estrategias de promoción. Fortalecimiento del trabajo en conjunto del sector estatal (Vice Ministerio, MINCETUR y PromPerú) y la relación de este sector y el privado. Continuidad del trabajo técnico ya iniciado. Énfasis en la promoción en el mercado Sudamericano. Oportunidad del mercado de congresos y eventos. PromPerú debería tener un comité dedicado a ese segmento. Actividades gastronómicas deben ser coordinadas a través de AHORA.

3 I Consolidación de Mercados Emisores Profundizar la promoción del nicho de aventura. Mejorar el contenido y actualización permanente de la página web de PromPerú. Diversificar la oferta turística acercándonos a los mercados con productos nuevos afines a los gustos del mercado. Colaborar con inteligencia turística de cada mercado para la mejora de la conectividad aérea. Aprovechamiento de misiones diplomáticas en el exterior para capacitación aprovechando los viajes de los funcionarios de PromPerú y/o por vía virtual y visitas a operadores y agentes en entrevistas de profundidad.

4 II Identificación de nuevos Mercados Emisores No ver a los competidores como tal sino como una oportunidad de negocio (caso México). Apoyo con información y orientación a los intermediarios (agentes de viaje y operadores) interesados en nuevos mercados. Plan específico de acción para la postulación del Perú como sede de eventos. Promover el desarrollo de nuevos segmentos de mercado (cruceros, congresos y eventos y gastronomía)

5 III Estrategias (PUSH) Identificación de Lideres de Opinión (presidentes de gremios o asociaciones peruanas) y nombramiento como embajadores oficiosos del Perú (word of mouth). Trabajo conjunto con los gremios incluyendo a las aerolíneas. Utilización de los contactos de los gremios en el exterior para lograr una mayor presencia en sus eventos. Promover circuitos integrados de acuerdo al PENTUR. Apoyar iniciativas de promoción turística del sector privado. Mayor capacitación al sector turístico en los mercados. Recibir información de las regiones para preparar la oferta que se presentará en eventos de segmentos específicos. Incidir en la diversificación de destinos dirigida al viajero reincidente. Captar oportunidades de promoción de fuentes externas. Aprovechar la presencia de peruanos en el exterior y de negocios con temática peruana.

6 IV. Estrategias (PULL) Reciprocidad de vínculos entre PromPerú y gremios (a través del internet) Mayor trabajo conjunto con la asociación de líneas aéreas. V. Eventos Dirigidos a Profesionales Continuar con las reuniones de comités. Continuar con los fam trips y press trips dándoles mayor énfasis.

7 VI. Eventos Dirigidos a Consumidor Final Priorizar eventos y ferias en Sudamérica. Reformulación de la participación de las regiones en ferias internacionales de turismo y revisión del reglamento correspondiente. Identificación de ferias dirigidas al consumidor final con una preparación especializada de cara al público. (entrenamiento del personal de apoyo y del sector). Buscar oportunidades de actividades promocionales alternativas dirigidas al consumidor final. VII. Otros Mejorar los canales de comunicación con las regiones, sector privado y relaciones exteriores. Capacitación de funcionarios de las embajadas. Mejorar del material promocional en los aspectos de promoción de circuitos integrados y en la incidencia de las ventajas comparativas. (Marketing) Fortalecer los productos turísticos que se ofrecen en el exterior (V.M.)

8 GERENCIA DE MARKETING E IMAGEN I PROPUESTAS DE ESTUDIO DE MERCADO COORDINAR LOS ESTUDIOS CON DIRCETURES Perfil del turista potencial ecuatoriano fronterizo (2007) Agregar preguntas para ampliar temas específicos al perfil del turista potencial extranjero (Gastronomía, termalismos) Evaluar posible estudio sobre potenciales turistas de Bolivia y Brasil (Carretera Interoceánica) Perfil del turista por segmentos y nichos: Turismo Rural, sol y playa, aventura Perfiles de turistas que visitan cada región Nivel de Satisfacción de los pobladores en relación a la actividad turística (Conciencia Turística)

9 II ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Apoyo en elaboración de plan de MKT por circuitos (PENTUR) Posicionamiento conjuntamente con los gremios de cada región para que PP considere en sus campañas de promoción Ej: Tumbes Icono Spondylus (tema playa) Loreto Río Amazonas (Tema biodiversidad) Realizar talleres/ Reuniones conjuntamente con TI para actualizar/ consolidar/ ampliar la información de destinos turísticos

10 III PROPUESTAS DE CAMPAÑAS Campañas fronterizas: Facilitar canales de distribución para productos en zonas fronterizas ( Ej: Circuitos astronómicos MACRO REGION NORTE) Campañas Inter-Regionales Campañas de descentralización Campañas de conciencia turística dirigidas al sector educación ( Colegios, Universidades )

11 IV PROPUESTAS DE MATERIAL PROMOCIONAL Folletos y Circuitos Inter. Regiones Calendarios de festividades por macro regiones Realizar talleres de asesoramiento de material y páginas web en las regiones (Plan de MKT) Preparar una agenda de actividades para anticipar necesidades de material promocional (Anual)

12 DESARROLLO DE PRODUCTOS COORDINADO CON MINCETUR Mapeo de la oferta turística en coordinación con MINCETUR Y DIRCETURES Continuación de talleres de MKT para asesoramiento de presentación de destinos y circuitos turísticos Apoyo en promoción de Circuitos Nuevos. Ej: Lima- Paracas- Nazca- Cusco- Arequipa- Lima ( Vía terrestre, 15 días para mercado receptivo)

13 GERENCIA DE TURISMO INTERNO I Consolidación de Mercados Emisores Identificación y promoción de producto mercado como circuito y no como Regiòn a nivel Regional, interregional e intrarregional. Elaboración y difusión de Investigaciones de Mercado focalizadas en segmentos específicos con monitoreo contínuo. Consolidación de Alianzas estratégicas entre Sector Público y Privado, fortalecimiento Institucional Promover el financiamiento de los viajes por Turismo Interno. Identificar y fortalecer los canales de comercialización. Sensibilizar al mercado emisor sobre nuevos productos. Acercar la oferta al mercado.

14 II Identificación de nuevos mercados emisores Elaboración de estudios de mercados interregionales, macrorregionales y fronterizos en alianzas con instituciones académicas. Apoyo a iniciativas de exploración en nuevos mercados. III Estrategias Push Promoción y comercialización de la oferta macrorregional en otras macrorregiones y en mercados emisores consolidados. Mejorar la información sobre los diferentes canales de distribución y comercialización. Alianzas estratégicas entre operadores. Actualización y fortalecimiento de la base de negocios (plan de negocios, costos, comercialización dirigida al trade, etc.

15 IV Estrategias Pull Utilizar herramientas de promoción adecuadas a cada segmento de mercado. Fidelización a través de marketing directo y CMR. Utilizar medios de comunicación masivos en los principales mercados emisores. Coordinación con Turismo Receptivo para la promoción del turismo fronterizo. Formular mensajes adecuados de acuerdo a los segmentos de mercado.

16 V Eventos dirigidos a Profesionales Organización de una bolsa de trabajo nacional. Fortalecer los canales de comercialización con Promperú para asesorías concretas en el desarrollo de eventos, campañas. Generar capacidades a nivel local en marketing, costos, pasantías, workshops, etc. Difusión de buenas prácticas, conceptos de desarrollo sostenible y RSC. Apoyo y organización de Fam trips nacionales (mayoristas nacionales con operadores locales).

17 VI Eventos dirigidos al consumidor final Implementar estrategias de marketing, below the line, tipo exposiciones culturales, exposiciones fotograficas, entre otras. Ferias integrales turismo, gastronomía y artesanía. VII Proyectos especiales Incremento del presupuesto destinado a la promoción de turismo interno. Fortalecimiento de la alianza público-privada en cada región con gremios representativos, consolidados y legales. Creación de un fondo regional para la promoción local. Fortalecimiento en la formulación de proyectos para aplicar al uso de los recursos obtenidos por el canon minero. Promoción del turismo social.

Programa presupuestal Mejora de la competitividad de los destinos turísticos del Perú

Programa presupuestal Mejora de la competitividad de los destinos turísticos del Perú Programa presupuestal 0127 Mejora de la competitividad de los destinos turísticos del Perú Programa presupuestal 0127 MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS DEL PERÚ Aspectos generales

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN PROPUESTA INTEGRAL ESTRATÉGICA DE DESARROLLO DEL TURISMO DESDE AMAZONAS KUÉLAP

UNIVERSIDAD ESAN PROPUESTA INTEGRAL ESTRATÉGICA DE DESARROLLO DEL TURISMO DESDE AMAZONAS KUÉLAP UNIVERSIDAD ESAN PROPUESTA INTEGRAL ESTRATÉGICA DE DESARROLLO DEL TURISMO DESDE AMAZONAS KUÉLAP Tesis presentada en satisfacción de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración

Más detalles

Campaña General de Comunicación Institucional. PromPerú

Campaña General de Comunicación Institucional. PromPerú Campaña General de Comunicación Institucional PromPerú 2011-2012 Número y nombre de la categoría a inscribirse: Capítulo General/ Categoría 1 Campaña General de Comunicación Institucional Título del programa:

Más detalles

Objetivos y Medidas Plan Aragonés de Estrategia Turística (PAET) Borrador inicial documento para el debate

Objetivos y Medidas Plan Aragonés de Estrategia Turística (PAET) Borrador inicial documento para el debate Objetivos y Medidas Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 (PAET) Borrador inicial documento para el debate OBJETIVOS Objetivo 1. Mejora de la coordinación y cooperación entre agentes del sector

Más detalles

Ecuador. RedAAC. Encuentro CIM y Redes de Alumni. Socialización de la Red Alumni en Adaptación al Clima RedAAC. Quito, 28 de febrero de 20014

Ecuador. RedAAC. Encuentro CIM y Redes de Alumni. Socialización de la Red Alumni en Adaptación al Clima RedAAC. Quito, 28 de febrero de 20014 Red Alumni en Adaptación al clima Ecuador Encuentro CIM y Redes de Alumni Socialización de la Quito, 28 de febrero de 20014 Equipo coordinador Ecuador Oscar Rojas Bustamante Paul Coral E 2 R 2 Con apoyo

Más detalles

ESCENARIOS DE COMPETITIVIDAD DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO: Hacia dónde apuntamos?

ESCENARIOS DE COMPETITIVIDAD DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO: Hacia dónde apuntamos? ESCENARIOS DE COMPETITIVIDAD DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO: Hacia dónde apuntamos? ANTECEDENTES: SON MÁS DE 30 AÑOS DE TURISMO COMUNITARIO EN PERU Taquile: desarrollo espontaneo. Proyecto ALTUR PromPerú.

Más detalles

PROPUESTA DE ACCIONES PLAN DE GOBIERNO EN TURISMO Dr. Carlos Canales Anchorena Presidente del Consejo Directivo

PROPUESTA DE ACCIONES PLAN DE GOBIERNO EN TURISMO Dr. Carlos Canales Anchorena Presidente del Consejo Directivo PROPUESTA DE ACCIONES PLAN DE GOBIERNO EN TURISMO 2011 2016 Dr. Carlos Canales Anchorena Presidente del Consejo Directivo Turismo: Actividad Económica y Social Prioritaria El Turismo es la actividad que

Más detalles

ACCIONES DE LA DGIETA PARA LA TOMA DE DECISIONES

ACCIONES DE LA DGIETA PARA LA TOMA DE DECISIONES Taller Multisectorial para Recoger y Organizar las Propuestas de Estudios e Investigaciones sobre Turismo y Artesanía ACCIONES DE LA DGIETA PARA LA TOMA DE DECISIONES Viceministerio de Turismo Dirección

Más detalles

Mundo Maya Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades. Enero, 2012

Mundo Maya Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades. Enero, 2012 Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero, 2012 1 Importancia del turismo en Mundo Maya La actividad turística tiene sentido en la medida que apoya directamente

Más detalles

PROYECTO: INTEGRACIÓN REGIONAL PARTICIPATIVA EN LA COMUNIDAD ANDINA INPANDES

PROYECTO: INTEGRACIÓN REGIONAL PARTICIPATIVA EN LA COMUNIDAD ANDINA INPANDES PROYECTO: INTEGRACIÓN REGIONAL PARTICIPATIVA EN LA COMUNIDAD ANDINA INPANDES 1. Título del proyecto Desarrollo e Integración Urbana de localidades vecinales fronterizas de Ecuador y Perú 2. Países Proponentes

Más detalles

Plataforma virtual de producción, difusión y circulación de conocimiento sobre el Conurbano Bonaerense, dependiente del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento -una institución

Más detalles

Mag. Cynthia Zavalla Puccio Directora de Desarrollo Artesanal Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. 28 de octubre de 2014

Mag. Cynthia Zavalla Puccio Directora de Desarrollo Artesanal Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. 28 de octubre de 2014 Evento: Promoción del Empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, en las políticas, programas y proyectos de los gobiernos regionales y locales Mag. Cynthia Zavalla Puccio Directora de Desarrollo

Más detalles

Balance Emprotur

Balance Emprotur Balance 2015 Emprotur Resultados 2015 Investigación de mercado Investigación Ad Hoc para testeo de marca y perfil de turista. Instalación de Hot Spots de WIFI En espacios estratégicos de la ciudad otorgando

Más detalles

Estudio Prospectivo del Sector Turismo en el Estado de Hidalgo

Estudio Prospectivo del Sector Turismo en el Estado de Hidalgo Estudio Prospectivo del Sector Turismo en el Estado de Hidalgo 1 Características 1. El CCEH y el Tec de Monterrey Campus Hidalgo llevaron a cabo sesiones de trabajo enfocadas a construir y diseñar un horizonte

Más detalles

Taller de Construcción Estrategia de Sostenibilidad

Taller de Construcción Estrategia de Sostenibilidad TURISMO NATURALEZA Taller de Construcción Estrategia de Sostenibilidad Juega el 11 de octubre con las tres últimas cifras de la loteria de Boyacá Noviembre 23 de 2011 Ecoturismo es aquella forma de turismo

Más detalles

Experiencias con Clusters. Marcela Benavides Dirección de Programas de Competitividad CAF

Experiencias con Clusters. Marcela Benavides Dirección de Programas de Competitividad CAF Competitividad en el Sector Turismo Experiencias con Clusters Marcela Benavides Dirección de Programas de Competitividad CAF República Dominicana, Abril 2010 Corporación Andina de Fomento 1990 US$800 M

Más detalles

Marco de Referencia por punto de vista del IICD

Marco de Referencia por punto de vista del IICD Marco de Referencia por punto de vista del IICD Taller de Capacitación en Políticas TiC Quito - Ecuador El 24 de noviembre,, 2004 Loeki Schaeffers El Instituto Internacional para la Comunicación n y el

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA REGULACION DE AVISTAMIENTO DE CESTACEOS EN EL PERU. Dirección Nacional de Desarrollo Turístico Febrero 2007

LINEAMIENTOS PARA LA REGULACION DE AVISTAMIENTO DE CESTACEOS EN EL PERU. Dirección Nacional de Desarrollo Turístico Febrero 2007 LINEAMIENTOS PARA LA REGULACION DE AVISTAMIENTO DE CESTACEOS EN EL PERU Dirección Nacional de Desarrollo Turístico Febrero 2007 PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS (LEY N 26961- Ley para el Desarrollo

Más detalles

Programa presupuestal Incremento de la competitividad del sector artesanía

Programa presupuestal Incremento de la competitividad del sector artesanía Programa presupuestal 0087 Incremento de la competitividad del sector artesanía 233 Aspectos generales del diseño del programa presupuestal PROBLEMA IDENTIFICADO Baja competitividad del sector artesanía.

Más detalles

ENTIDAD 119 INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION TURÍSTICA Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores

ENTIDAD 119 INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION TURÍSTICA Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores ENTIDAD 119 INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION TURÍSTICA 119-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La misión del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) es la promoción internacional de la

Más detalles

HOJA DE AUTORIZACIÓN

HOJA DE AUTORIZACIÓN HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Marcela Rivera Cota Subgerencia de Publicidad Sudamérica Revisó Guillermo Ohem Ochoa para las Américas Aprobó Guillermo Ohem Ochoa para las Américas IT-CPA-05 Page 1 of 10

Más detalles

Programa presupuestal Mejora de la competitividad de los destinos turísticos del Perú

Programa presupuestal Mejora de la competitividad de los destinos turísticos del Perú Programa presupuestal 0127 Mejora de la competitividad de los destinos del Perú Programa presupuestal 0127 MEJORA DE LA COMPET ITIVIDAD DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS DEL PERÚ Aspectos generales del diseño

Más detalles

QUÉ ES LA FIT LIMA PACÍFICO?

QUÉ ES LA FIT LIMA PACÍFICO? QUÉ ES LA FIT LIMA PACÍFICO? Es la Feria de Turismo a nivel internacional destinada a ser la más importante del Perú y del Pacífico Sur que busca convertirse en una puerta abierta al gran mercado consumidor

Más detalles

FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA

FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA Unidad Organizativa Consejo Directivo Proponer políticas Aprobar estrategias, programas y planes de trabajo Aprobar el diseño de procesos de promoción de inversión

Más detalles

VI REUNIÓN Lima, Perú 17 Y 18 OCTUBRE

VI REUNIÓN Lima, Perú 17 Y 18 OCTUBRE VI REUNIÓN Lima, Perú 17 Y 18 OCTUBRE GRUPO TÉCNICO DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD DEL CSS - UNASUR Dra. Claudia Ugarte Taboada Directora General de Personal de Salud Coordinación

Más detalles

Procesos para Acceder a los Mercados Orgánicos: Rol de la Cooperación para el Desarrollo de la Agricultura Orgánica en Guatemala

Procesos para Acceder a los Mercados Orgánicos: Rol de la Cooperación para el Desarrollo de la Agricultura Orgánica en Guatemala Procesos para Acceder a los Mercados Orgánicos: Rol de la Cooperación para el Desarrollo de la Agricultura Orgánica en Guatemala Antigua Guatemala, 07 de Septiembre de 2012 Por qué el Desarrollo de la

Más detalles

Propuesta presentada por la Dirección General de Turismo de Maldonado para la Coordinación de la UTT (Unidad Temática de Turismo)

Propuesta presentada por la Dirección General de Turismo de Maldonado para la Coordinación de la UTT (Unidad Temática de Turismo) Propuesta presentada por la Dirección General de Turismo de Maldonado para la Coordinación de la UTT (Unidad Temática de Turismo) Plan de Trabajo 2013 1) Introducción El Turismo cómo tantas otras actividades

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR

MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR I. ANTECEDENTES El Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, de conformidad con el Reglamento Orgánico Interno (ROI) artículo

Más detalles

PRIMERA REUNIÓN SUBREGIONAL ANDINA DE LA INICIATIVA DE LOS ANDES PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS ANDINAS

PRIMERA REUNIÓN SUBREGIONAL ANDINA DE LA INICIATIVA DE LOS ANDES PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS ANDINAS PRIMERA REUNIÓN SUBREGIONAL ANDINA DE LA INICIATIVA DE LOS ANDES PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS ANDINAS En la ciudad de San Miguel de Tucumán, República Argentina, del 5 al

Más detalles

No MINCETUR. Lima, 19 DE marzo de 2007

No MINCETUR. Lima, 19 DE marzo de 2007 No. 045-2007-MINCETUR Lima, 19 DE marzo de 2007 Vista la Carta No. C.168.2007/PP.GG de la Gerente General de la Comisión de Promoción del Perú - PromPerú. CONSIDERANDO: Que, la Comisión de Promoción del

Más detalles

NVERSIONES INVERSIONES E N EN L A

NVERSIONES INVERSIONES E N EN L A PROMOCION DE LAS INVERSIONES EN LA MACROREGION CENTRO DESARROLLO DE DESTINOS TURISTICOS COMPETITIVOS OBJETIVO GENERAL DEL PENTUR Alcanzar un turismo sostenible en el Perú como herramienta de desarrollo

Más detalles

Presentación del Plan de promoción de Franquicias. Sra. Magali Silva Velarde Álvarez Ministra de Comercio Exterior y Turismo

Presentación del Plan de promoción de Franquicias. Sra. Magali Silva Velarde Álvarez Ministra de Comercio Exterior y Turismo Presentación del Plan de promoción de Franquicias Sra. Magali Silva Velarde Álvarez Ministra de Comercio Exterior y Turismo Qué es el plan de promoción de franquicias? Es el instrumento que tiene como

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO

GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DE LA LIBERTAD Sector Turismo A partir del año 2004 y durante los años 2005 y 2006

Más detalles

Ciencias políticas //Perfiles. //Áreas de desempeño

Ciencias políticas //Perfiles. //Áreas de desempeño Ciencias políticas //Perfiles //Áreas de desempeño Perfiles Profesional El politólogo es un profesional con capacidad de analizar, decidir y actuar sobre los aspectos políticos que inciden en el desarrollo

Más detalles

GASTRONOMÍA Y AVENTURA

GASTRONOMÍA Y AVENTURA GASTRONOMÍA Y AVENTURA 2,8 ESTRATEGIA PROVINCIAL DE TURISMO ACTIVO AVENTURA EN EL FIN DEL MUNDO ESTRATEGIA PROVINCIAL DE TURISMO ACTIVO AVENTURA EN EL FIN DEL MUNDO ESTRATEGIA PROVINCIAL DE TURISMO ACTIVO

Más detalles

CRITERIOS DE COMPRA DE PAQUETES TURÍSTICOS CONSIDERADOS POR AGENCIAS DE VIAJES MAYORISTAS LATINOAMERICANAS.

CRITERIOS DE COMPRA DE PAQUETES TURÍSTICOS CONSIDERADOS POR AGENCIAS DE VIAJES MAYORISTAS LATINOAMERICANAS. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA Administración en Turismo CRITERIOS DE COMPRA DE PAQUETES TURÍSTICOS CONSIDERADOS POR AGENCIAS DE VIAJES MAYORISTAS LATINOAMERICANAS. Monografía

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS PRESUPUESTO DE EGRESOS PTO-57 Fecha corte: Página 1 24 31-diciembre- Fecha impresión: 21111280 Secretaría Turismo Nivel / Resumen Narrativo / Nombre l (C) l Proyecto: 013711D069000P21A001 Coordinación

Más detalles

Programa presupuestal Incremento de la competitividad del sector artesanía

Programa presupuestal Incremento de la competitividad del sector artesanía Programa presupuestal 0087 Incremento de la competitividad del sector artesanía 71 Aspectos generales del diseño del programa presupuestal PROBLEMA IDENTIFICADO Limitada competitividad del sector artesanía

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA PLAN OPERATIVO ANUAL - POA I. INFORMACIÓN GENERAL Órgano Presidencia PRESIDENCIA Auditoría Superior de la Federación de México Año 2017 Argentina Costa Rica Honduras Perú Belice Cuba México Puerto Rico

Más detalles

GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE PRODUCTO. Gerente de Planeamiento y Desarrollo de Producto. Objetivo del puesto. Nombre del puesto:

GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE PRODUCTO. Gerente de Planeamiento y Desarrollo de Producto. Objetivo del puesto. Nombre del puesto: GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE PRODUCTO Gerente de Planeamiento y Desarrollo de Producto Promover y estimular el desarrollo turístico de Honduras mediante el diseño y la implementación de un

Más detalles

I. ANTECEDENTES. El Programa SWAP Educación

I. ANTECEDENTES. El Programa SWAP Educación ALCANCES DE LA CONSULTORÍA CONSULTORÍA ESPECIALIZADA PARA BRINDAR ASISTENCIA TÉCNICA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN LIDERAZGO PEDAGÓGICO I. ANTECEDENTES El Programa

Más detalles

Políticas de Turismo del Perú

Políticas de Turismo del Perú Políticas de Turismo del Perú Franz Chevarría Director General de Polítcas de Desarrollo Turístico 29 de setiembre del 2017 1 El turismo es el tercer generador de divisas en el país 23.862 Perú: Ingreso

Más detalles

COMPAL III: un programa regional para los países latinoamericanos Actividades y resultados esperados

COMPAL III: un programa regional para los países latinoamericanos Actividades y resultados esperados COMPAL III: un programa regional para los países latinoamericanos El objetivo de COMPAL es promover sistemas sostenibles de competencia y de protección al consumidor fortaleciendo las instituciones relevantes

Más detalles

Evaluación Plan Estratégico Institucional PROMPERÚ

Evaluación Plan Estratégico Institucional PROMPERÚ Evaluación 2013 Plan Estratégico Institucional 2013-2015 PROMPERÚ Evaluación del Plan Estratégico Institucional PEI 2013-2015 Los Objetivos, Indicadores y Metas del Plan Estratégico Institucional PEI 2013-2015

Más detalles

Anexo II. Formato combinado para informes anuales y de planificación de las iniciativas regionales

Anexo II. Formato combinado para informes anuales y de planificación de las iniciativas regionales Anexo II Formato combinado para informes anuales y de planificación de las iniciativas regionales Informe Anual año 2016 y Plan para el 2017 (4 páginas como máximo) 1. Título de la iniciativa regional

Más detalles

Ferias de Artesanía y modelos de gestión. M. Soledad Valdés, Centro Exportador Santiago

Ferias de Artesanía y modelos de gestión. M. Soledad Valdés, Centro Exportador Santiago Ferias de Artesanía y modelos de gestión M. Soledad Valdés, Centro Exportador Santiago 30 y 31.07.2013 / OFICINA COMERCIAL DE CHILE Artesanos(as) Urbanos/Contemporáneos ACTORES DE LA COMERCIALIZACIÓN DE

Más detalles

Taller para Discusión y Elaboración de Criterios de Calidad y Currículos Mínimos Comunes en Salud Pública para el Pregrado en la Región de la UNASUR

Taller para Discusión y Elaboración de Criterios de Calidad y Currículos Mínimos Comunes en Salud Pública para el Pregrado en la Región de la UNASUR Taller para Discusión y Elaboración de Criterios de Calidad y Currículos Mínimos Comunes en Salud Pública para el Pregrado en la Región de la UNASUR PLAN DE TRABAJO Anexo VI Fortalecimiento de la Enseñanza

Más detalles

Programa presupuestal Aprovechamiento de las oportunidades comerciales brindadas por los principales socios comerciales del Perú

Programa presupuestal Aprovechamiento de las oportunidades comerciales brindadas por los principales socios comerciales del Perú Programa presupuestal 0065 Aprovechamiento de las oportunidades comerciales brindadas por los principales socios comerciales del Perú 61 Programa presupuestal 0065 APROVECHAMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES

Más detalles

Incrementar la oferta de servicios turísticos de calidad a nivel nacional. Incrementar la participación del turismo en la economía nacional

Incrementar la oferta de servicios turísticos de calidad a nivel nacional. Incrementar la participación del turismo en la economía nacional *La información con color (azul), se refiere a Indicadores Agrupados, de acuerdo a la Metodología GPR. Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4)

Más detalles

DIRECCION DE COMERCIO EXTERIOR. CERX: Convoca reunión de trabajo.

DIRECCION DE COMERCIO EXTERIOR. CERX: Convoca reunión de trabajo. DIRECCION DE COMERCIO EXTERIOR CERX: Convoca reunión de trabajo. DÍA 16 DE MARZO A LAS 10:00 A.M. El Presidente del Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones CERX, convoca a los miembros del CERX, a la

Más detalles

POTENCIAL TURÍSTICO DE LA REGION CAJAMARCA

POTENCIAL TURÍSTICO DE LA REGION CAJAMARCA POTENCIAL TURÍSTICO DE LA REGION CAJAMARCA ING. JULIO CESAR PALACIOS MATUTE DIRECTOR REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO 1 UBICACIÓN: Sierra Norte del Perú. EXTENSION: 33,247.77 km2. POBLACION: 1 394

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007 CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO 24 mayo 2007 QUÉES CORFO? La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), es el organismo del Estado chileno encargado de promover el desarrollo productivo nacional. Creada

Más detalles

ALIANZA PARA LA ACCIÓN HACIA UNA ECONOMIA VERDE MIGUEL ÁNGEL BERETTA CISNEROS 2017

ALIANZA PARA LA ACCIÓN HACIA UNA ECONOMIA VERDE MIGUEL ÁNGEL BERETTA CISNEROS 2017 ALIANZA PARA LA ACCIÓN HACIA UNA ECONOMIA VERDE MIGUEL ÁNGEL BERETTA CISNEROS 2017 Contenido I. Formación del Comité de PAGE: Gobernanza de PAGE- Perú II. Actividades y logros por líneas de trabajo 2.1.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO - 2008 DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTESANÍA OFICINA TÉCNICA DE CITES DE ARTESANÍA Y TURISMO DIRECTORA: MADELEINE BURNS EXPOSITOR: JOSE PADILLA NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ARTESANAL - 2008 NORMATIVIDAD

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO.

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO. UNIDAD ADMINISTRATIVA DEL FOMENTO EDUCATIVO, CULTURAL Y DEPORTIVO. DECRETO NÚMERO DOS. QUE CONTIENE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE HUEJUTLA DE REYES HIDALGO. ARTÍCULO

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN III TRIMESTRE OCEX QUITO

INFORME DE GESTIÓN III TRIMESTRE OCEX QUITO INFORME DE GESTIÓN III TRIMESTRE OCEX QUITO 1. PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES 1.1 CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DESTINO El Ecuador viene implementando desde finales del año 2013 una política comercial enfocada

Más detalles

Se hace cada vez más evidente la transcendencia que está alcanzando el marketing turístico para el éxito competitivo de los destinos.

Se hace cada vez más evidente la transcendencia que está alcanzando el marketing turístico para el éxito competitivo de los destinos. El marketing turístico permite conocer y comprender el mercado, para llegar a conformar una oferta realmente atractiva, competitiva, variada, capaz, de obtener clientes dispuestos a consumir el producto

Más detalles

El turismo rural comunitario en El Salvador

El turismo rural comunitario en El Salvador El turismo rural comunitario en El Salvador Marzo 2011 Industria sin chimeneas? El turismo sin regulaciones y sin participación puede convertirse en una actividad que degrada seriamente los recursos naturales,

Más detalles

Elementos Básicos para Diseñar Campañas Exitosas de Posicionamiento

Elementos Básicos para Diseñar Campañas Exitosas de Posicionamiento Elementos Básicos para Diseñar Campañas Exitosas de Posicionamiento Qué es un Campaña de Posicionamiento? Es una herramienta de comunicación para reforzar la misión institucional o programática de una

Más detalles

OCEX BOGOTÁ Informe de Gestión enero junio 2015

OCEX BOGOTÁ Informe de Gestión enero junio 2015 OCEX BOGOTÁ Informe de Gestión enero junio 2015 EXPORTACIONES 1. SECTOR TEXTIL 1.1 Colombiatex de las Américas (Medellín-Colombia, Enero 27 al 29 del 2015) La OCEX Colombia realizo una identificación de

Más detalles

Cómo realizar su investigación de mercado

Cómo realizar su investigación de mercado Cómo realizar su investigación de mercado Koenraad Van Gool Santolalla koenraad96@hotmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 22 de marzo de 2017 Lima, Perú Para hacer un estudio del mercado

Más detalles

Rol del MINCETUR para la Facilitación Turística en el Perú

Rol del MINCETUR para la Facilitación Turística en el Perú Rol del MINCETUR para la Facilitación Turística en el Perú Luis Alfredo Venero La Torre Director de Facilitación y Cultura Turística Junio 2017 1 CONTEXTO INTERNACIONAL El 2015 los viajeros internacionales

Más detalles

Iniciativa de Cluster de Turismo de Negocios y Eventos

Iniciativa de Cluster de Turismo de Negocios y Eventos Iniciativa de Cluster de Turismo de Negocios y Eventos Propuesta de Valor La Iniciativa de Cluster de Turismo de Negocios y Eventos trabaja para ser reconocida como la estrategia articuladora que promueve

Más detalles

ANEXO X Presentación por el Director de Turismo Sostenible acerca del Programa de Turismo Multi-Destino

ANEXO X Presentación por el Director de Turismo Sostenible acerca del Programa de Turismo Multi-Destino ANEXO X Presentación por el Director de Turismo Sostenible acerca del Programa de Turismo Multi-Destino OBJETIVO TMD Facilitar y mejorar la cooperación y el Diálogo entre el sector de turismo regional

Más detalles

Plan de trabajo y desarrollo de la Vicepresidencia Región México - OUI Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Rector General

Plan de trabajo y desarrollo de la Vicepresidencia Región México - OUI Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Rector General Plan de trabajo y desarrollo de la Vicepresidencia Región México - OUI 2017-2019 Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Rector General Agosto 2017 Contenido Presentación... 3 Acciones...5 Compromiso Social...5

Más detalles

HONORABLE GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA PLAN OPERATIVO ANUAL 2015

HONORABLE GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 HONORABLE GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 Unidad Dirección de Producción Responsables Aprobado por Fecha elaboración Ing. Danilo Arostegui, Ing. María Eulalia Castellanos y

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA

PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA PROPUESTA DE GESTIÓN 2013-2014 PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA Nimer Marroquín Mogrovejo Juez Superior INTRODUCCIÓN La política de modernización de la Gestión del Estado. Ley Nº

Más detalles

DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y DESARROLLO INSTITUCIONAL diseño, estructura y funciones. Universidad de La Frontera 1

DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y DESARROLLO INSTITUCIONAL diseño, estructura y funciones. Universidad de La Frontera 1 DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y DESARROLLO INSTITUCIONAL diseño, estructura y funciones Universidad de La Frontera 1 Antecedentes: 1. Reestructuración Adm. Central (concentración de funciones) 2. Profesionalización

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA - CEPAL. Programa de Trabajo

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA - CEPAL. Programa de Trabajo GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA - CEPAL Programa de Trabajo 2016-2017 INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales Lima, noviembre 2016 Contenido 1. Antecedentes.

Más detalles

Asociación n Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Asociación n Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Asociación n Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Taller Fortalecimiento de la Cooperación n Técnica T en Países Prioritarios y Poblaciones Vulnerables en AL y C Lima, Perú, 17 a 20 noviembre,

Más detalles

Objetivos. Impulsar el turismo receptivo generando mayor tráfico de turistas internacionales a Medellín.

Objetivos. Impulsar el turismo receptivo generando mayor tráfico de turistas internacionales a Medellín. Contenido 1. Objetivos 2. Antecedentes 3. Metodología 4. Quiénes participan 5. Proceso de posicionamiento 6. Resultados esperados 7. Beneficios para los participantes 8. Sostenibilidad de la red Objetivos

Más detalles

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Franco Temple Viceministerio de MYPE e Industria Lima,

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Esquema 1: Objetivos Estratégicos (Antecedentes) Los objetivos estratégicos que se presentan en este documento son resultado de un proceso participativo de planeación efectuado por el CONACYT durante 2008

Más detalles

Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales

Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS http://www.reafmercosul.org/ PAISES QUE INTEGRAN LA REAF Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela

Más detalles

HACIA UNA GESTIÓN AMBIENTAL QUE GARANTIZA DERECHOS Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE ESPINAR

HACIA UNA GESTIÓN AMBIENTAL QUE GARANTIZA DERECHOS Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE ESPINAR HACIA UNA GESTIÓN AMBIENTAL QUE GARANTIZA DERECHOS Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE ESPINAR PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA LA PROVINCIA DE ESPINAR. Abril 2013 Lima,

Más detalles

Turismo de Naturaleza

Turismo de Naturaleza Turismo de Naturaleza 2007-2012 Aventura Ecoturismo Turismo Rural 1 Inversión Interinstitucional 2001-2006 (Millones de pesos) AÑO Federal Gobierno Estatal, Mpal. y ONG s TOTAL INVERSIÓN 2006 301.3 111.4

Más detalles

ANEXO IV. Contenido. Programa de Fortalecimiento del Sector Turístico en Bolivia. Objetivos del programa de Turismo: Objetivo general y Específico

ANEXO IV. Contenido. Programa de Fortalecimiento del Sector Turístico en Bolivia. Objetivos del programa de Turismo: Objetivo general y Específico - 16 - ANEXO IV Contenido Programa de Fortalecimiento del Sector Turístico en Bolivia Molés Coordinador del Programa de Turismo AECI - OTC Bolivia Santa Cruz, 7 de diciembre de 2006 1 Objetivos del Programa

Más detalles

2. PLAN ESTRATÉGICO DEL GRUPO

2. PLAN ESTRATÉGICO DEL GRUPO 2. PLAN ESTRATÉGICO DEL GRUPO 2.1 Visión El Grupo de investigación en Derechos Humanos, busca aportar soluciones y propuestas frente a la grave problemática de Derechos Humanos que vive Colombia, con miras

Más detalles

Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú

Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú FITPerú 1 Primer lugar en la Categoría Educación Premio a la Creatividad Empresarial 2004 2 ALIANZA ESTRATÉGICA: Agencia Española de Cooperación Internacional

Más detalles

No MINCETUR. Lima, 23 de julio de 2007

No MINCETUR. Lima, 23 de julio de 2007 No. 104-2007-MINCETUR Lima, 23 de julio de 2007 Visto el Oficio N 525-2007-PROMPERU-TUR-DE de la Directora Ejecutiva (e) de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo-PROMPERÚ.

Más detalles

Liliam. Kechichian. Ministra de Turismo ADM. 26 de abril de 2017.

Liliam. Kechichian. Ministra de Turismo ADM. 26 de abril de 2017. Liliam Kechichian Ministra de Turismo ADM 26 de abril de 2017. Contexto internacional 2016. 1.235 millones de llegadas de turistas internacionales en el mundo. Crecimiento del turismo en 2016. EN EL MUNDO

Más detalles

MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y PARTES INTERESADAS PROCESO DE SOPORTE: RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTIÓN DEL CLIENTE

MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y PARTES INTERESADAS PROCESO DE SOPORTE: RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTIÓN DEL CLIENTE MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y PARTES INTERESADAS PROCESO DE SOPORTE: RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTIÓN DEL CLIENTE 1 NUESTRO RETO Medir la Satisfacción de Manera Consistente y Permanente.

Más detalles

EJE DE SALUD. Proyecto: Incidencia política para la exigencia del derecho a la salud desde el enfoque de sus determinantes sociales.

EJE DE SALUD. Proyecto: Incidencia política para la exigencia del derecho a la salud desde el enfoque de sus determinantes sociales. (ASONOG) EJE DE SALUD Proyecto: Incidencia política para la exigencia del derecho a la salud desde el enfoque de sus determinantes sociales. Términos de Referencia para la realización de la Consultoría:

Más detalles

Asesoría a la Cadena de Valor. Humberto Vallecillo Kühl GTZ Nicaragua

Asesoría a la Cadena de Valor. Humberto Vallecillo Kühl GTZ Nicaragua Asesoría a la Cadena de Valor Humberto Vallecillo Kühl GTZ Nicaragua 1 CONTEXTO La Cooperación Técnica Alemana GTZ, a través de su programa Manejo Sostenible de los Recursos Naturales y Fomento de las

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA ENTIDADES ESPECIALIZADAS EN APOYO EMPRENDEDOR Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Proceso

Más detalles

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO OLACEFS PRESIDENCIA CCC Contraloría General de la República de Perú AÑO 05 Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay

Más detalles

DISPOSICIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO SOCIAL DEL MERCOSUR

DISPOSICIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO SOCIAL DEL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 47/10 DISPOSICIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO SOCIAL DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones Nº 61/00, 03/07, 07/07, 28/07,

Más detalles

Programa Estratégico de Turismo del Principado de Asturias (PrEsTa )

Programa Estratégico de Turismo del Principado de Asturias (PrEsTa ) Programa Estratégico de Turismo del Principado de Asturias (PrEsTa 2013-2015) Programa Estratégico de Turismo del Principado de Asturias (PrEsTa 2013-2015) I. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN 03 II. PILAR ESTRATÉGICO

Más detalles

Francisco San Martín Baldwin

Francisco San Martín Baldwin RUTA MOCHE Francisco San Martín Baldwin La Ruta Moche es el destino turístico más importante de la costa norte del Perú. Actualmente recibe al año 100,000visitantes extranjeros y 500,000 peruanos, generando

Más detalles

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA 1 GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO DEL OEA/Ser.W/IV CONSEJO PERMANENTE Y LA CEPCIDI SOBRE CEPCIDI/1053/12 1 LOS MECANISMOS EXISTENTES SOBRE PREVENCIÓN, 9 mayo 2012 ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y ASISTENCIA Original:

Más detalles

I. INFORMACIÓN GENERAL. ZONA DE EJECUCION DEL PROYECTO ENTIDAD EJECUTORA

I. INFORMACIÓN GENERAL. ZONA DE EJECUCION DEL PROYECTO ENTIDAD EJECUTORA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO Desarrollo de Capacidades Emprendedoras de Artesanos Textiles del Corredor Turístico Artesanal Porcón para su articulación al mercado I. INFORMACIÓN GENERAL. ZONA DE EJECUCION

Más detalles

Perfil del Turista Extranjero 2014

Perfil del Turista Extranjero 2014 Perfil del Turista Extranjero 2014 1 El Perfil del Turista Extranjero 2014 AGENDA 1. El Turismo en el Mundo 2. El Turismo Receptivo en el Perú 3. El Perfil del Turista Extranjero 4. El Perfil del Vacacionista

Más detalles

APTAE vela porque cumplan un mínimo de calidad y seguridad en los servicios que ofrecen los operadores de Turismo de Aventura y/o Ecoturismo

APTAE vela porque cumplan un mínimo de calidad y seguridad en los servicios que ofrecen los operadores de Turismo de Aventura y/o Ecoturismo QUIENES SOMOS? La Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE) es una organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo difundir, fomentar y promocionar el turismo de aventura

Más detalles

Turismo por feriado largo generará US$ 65 millones, según Canatur

Turismo por feriado largo generará US$ 65 millones, según Canatur Turismo por feriado largo generará US$ 65 millones, según Canatur Se desplazarán 648,000 viajeros y los destinos más solicitados son Ica, Trujillo, Chiclayo y Chimbote Por: Malena Miranda 09:01. Lima,

Más detalles

Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años

Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años El Plan Estratégico del Turismo en Cataluña (PETC)

Más detalles

Introducción. Lic. Fernando Olivera Rocha Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato

Introducción. Lic. Fernando Olivera Rocha Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato Introducción Una de las características de la actividad turística es el cambio constante en las expectativas y tendencias de un mercado global, demandante, especializado y mejor informado. Ante este reto

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) Dr. Jaime Medina Sotomayor Subsecretario de Investigación Científica Secretaría de Educación Superior, Ciencia,

Más detalles

V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe

V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe Santo Domingo 13 de noviembre del 2014 DECISIONES RELATIVAS AL PROYECTO DEL ESTABLECIMENTO Y DEMARCACIÓN

Más detalles

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría Términos de Referencia Proyecto Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú Título de la Consultoría ASESORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA OFICINA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

Más detalles