Los Reyes Católicos: La construcción del Estado Moderno. 6.1 Unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Reyes Católicos: La construcción del Estado Moderno. 6.1 Unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón"

Transcripción

1 Los Reyes Católicos: La construcción del Estado Moderno. 6.1 Unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón

2 Isabel I de Castilla Fernando II de Aragón (Matrimonio en 1469)

3 EL acceso de Isabel al trono de Castilla Antecedentes: el clima de enfrentamientos entre el Rey y parte de la nobleza, que caracterizaron el proceso de fortalecimiento de la monarquía en la Baja Edad Media Reinaba su hermanastro Enrique IV.. Tras la rebelión de la nobleza (farsa de Ávila1464) nombra heredera a Isabel en 1468, revocando la decisión a favor de Juana La guerra ( ): Enrique IV muere en 1474 e Isabel se proclama reina en Segovia. Se forman dos bandos, uno encabezado por Isabel apoyada por parte de la nobleza, de las ciudades y de Aragón el otro encabezado por Juana, apodada La Beltraneja, apoyada por otra parte de la nobleza y de las ciudades más Portugal (Alfonso V con quien acordó matrimonio) y Francia La decisiva batalla de Toro (1476) inclina la balanza a favor de Isabel que gana la guerra ( ) y firma con Portugal el Tratado de Alcaçovas- Toledo en 1479 por el que Alfonso V reconocía a Isabel como reina de Castilla y Juana era recluida en un convento.

4 Reparto poder y unión dinástica Concordia de Segovia (1475), acuerdo entre Isabel y Fernando que fija el sistema de gobierno: Castilla la reina es Isabel y Fernando rey consorte, pero los dos con capacidad política y ambos firmarían las órdenes reales. Aragón las leyes sólo permitían gobernar a Fernando pero en 1481 un decreto permitía en la práctica la corregencia. El matrimonio de los reyes Católicos representa una unión dinástica, no una unión de reinos. Castilla y Aragón mantuvieron sus fronteras, leyes e instituciones, el único organismo común fue la Inquisición. Castilla mantuvo una posición hegemó - nica por su mayor tamaño, población y auge económico y porque el monarca tenía más poder y obtenía recursos fiscales, militares etc.

5

6

7 6.2 La conquista del Reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra El Tratado de Alcaçobas en 1479 significó el fin de la guerra civil castellana, la paz con Portugal y la consolidación de Isabel en el trono. A partir de ahí los RRCC centraron sus esfuerzos en preparar la guerra de Granada ( ). Los objetivos eran acabar con el último reino musulmán en España y la unidad de la fe.

8 El reino nazarí de Granada: Granada se encontraba en una situación de crisis económica y debilidad política a causa de las luchas internas que minaban su capacidad de resistencia Provincias actuales: Granada -Almería Málaga. Reino vasallo Castilla. Pago parias. El siglo XV es de grave crisis. Los abencerrajes (familia árabe) desencadenaron una guerra civil que desangró y arruinó el emirato. La guerra de Granada ( ): La guerra se inició en 1481.Campaña permanente ppales ataques estaciones cálidas : ejército enorme(65.000) innovaciones técnicas y tácticas hospitales de campaña Las disensiones internas favorecieron a los RRCC. La guerra civil entre los seguidores del rey Boabdil y del Zagal (su tío), desencadenada por los abencerrajes, sobre un territorio cada vez más reducido por el avance cristiano, les conduce a la derrota.

9 Capitulaciones de Granada: Boabdil capitula 2 enero Libertad, religión, costumbres musulmanes. Málaga resiste--> esclavizada. Pérdida 1/2 población Fin Reconquista.

10 La incorporación de Navarra. Navarra fue objeto de diversos acuerdos y rupturas entre Castilla y Francia Fernando se casa con Germana de Foix En 1512 Fernando aprovecha un incidente diplomático y ocupa Navarra que anexiona finalmente a Castilla conservando su autonomía e instituciones (Cortes, Consejo Real y Cámara Comptos). El rey representado por un Virrey

11 6.3 La integración de las Canarias y la aproximación a Portugal Tratado de Alcaçovas- Toledo de 1479, Portugal renuncia quedando en la órbita de Castilla. La conquista iniciada en 1402 se acomete ahora de forma sistemática y duró casi 20 años, concluyendo en 1496.

12 La conquista fue similar a la de América: iniciativa de particulares que firmaban capitulaciones con la Corona para conquistar tierras en su nombre Imposición de la cultura castellana, mediante la cristianización de los naturales, el mestizaje y el respeto a las propiedades de los jefes guanches fieles a la corona. Se organizaron en cada isla cabildos, al estilo de los concejos castellanos. Derrumbe demográfico, por enfermedades principalmente. Muchos nativos fueron esclavizados pese a las prohibiciones quedaban de originarios traerán esclavos de África para la explotación del azúcar, su principal riqueza. Desde 1492 crece su importancia estratégica al ser base de la ruta americana Acercamiento a Portugal: Portugal y Castilla eran reinos con una estrecha relación La alianza de Castilla y Aragón que significaba el matrimonio de los RRCC perjudicaba a Portugal que apoyó en la guerra sucesoria a Juana La Beltraneja.

13 El Tratado de Alcaçovas- Toledo de 1479, pone fin a la guerra paz Castilla/ Portugal y: - Portugal reconoce a Isabel como reina de Castilla recluyendo a Juana en un convento - Se pacta el matrimonio de la hija mayor de los reyes, Isabel, con el heredero portugués - Se reparten las zonas de navegación y exploración atlánticas: para Castilla las Canarias; para Portugal Madeira, Azores y la costa africana al sur del cabo Bojador. - El acuerdo marítimo se modificó tras el descubrimiento de América, con el Tratado de Tordesillas

14 Portugal tuvo especial relevancia en la política matrimonial de los Reyes Católicos Objetivos: consolidar las relaciones y buscar un heredero común Finalmente Felipe II se convertirá en rey de ambos reinos

15 6.4. La organización del Estado: Instituciones de gobierno. Introducción: los Reyes Católicos durante su reinado fortalecieron el poder real, formaron el Estado autoritario moderno, impusieron la unidad religiosa y mantuvieron una activa política exterior Reforzamiento del poder real en Castilla porque en Aragón apenas hubo cambios. Fernando utilizó los recursos, el ejército y la diplomacia de Castilla para su política exterior Para reforzar la monarquía, desde el principio ejercieron el poder personalmente sin permitir desobediencias ni familiaridades. Los nobles acaban aceptando el poder real consolidan su poder económico y social (Leyes de Toro: mayorazgos). Impulsaron el Estado moderno: incremento los ingresos fiscales, pudieron organizar un ejército permanente que junto a la burocracia y la diplomacia son instrumentos que acompañan el Estado moderno

16 Principales instituciones Consejos, (carácter consultivo) clérigos y nobles, pero también funcionarios de origen burgués(letrados) El Consejo Real de Castilla era el predominante. Además territoriales (Consejo de Aragón, Consejo de Indias). Consejos de asuntos concretos (Consejo de la Inquisición, Consejo de Hacienda). Corregidores: en Castilla, representante directo del poder real en el Ayuntamiento Las Cortes desde 1480 perdieron peso político y los reyes apenas las convocaron. En el ámbito jurídico Audiencias y Chancillerías: en Valladolid y Granada. La Santa Hermandad: cuerpo armado, pagado por los municipios, que funciona de policía rural mantener el orden/reprimir la delincuencia. La Inquisición: 1478, tribunal eclesiástico que persigue la herejía. Al frente el Inquisidor General nombrado por los reyes. Fue un instrumento de control político e ideológico de los reyes. Unica institución común a Castilla y Aragón Patronato Regio: 1486, los Papas otorgaron a los reyes capacidad de proponer candidatos para los altos cargos eclesiásticos gran influencia sobre la Iglesia.

17 6.5 La proyección exterior. Política italiana y norteafricana Objetivos: Aragón dominio del Mediterráneo y aislamiento de Francia. Castilla control del norte de África y expansión atlántica. Los RRCC realizaron una política matrimonial para asegurarse la continuidad dinástica y la alianza con Estados que sirvieran al aislamiento de Francia. Mediante los matrimonios de sus hijos consolidaron la alianza con Portugal, Austria- Borgoña e Inglaterra impulsando la proyección exterior.

18

19 Política italiana: se inscribe en la tradicional política exterior de la Corona de Aragón y su expansión mediterránea (tenían Cerdeña, Nápoles y Sicilia) en rivalidad con Francia. Al principio las tensiones se dilucidaron en el terreno diplomático luego en las llamadas guerras de Italia.. La habilidad diplomática del rey Fernando consiguió, mediante el Tratado de Barcelona (1493), la recuperación de los territorios del Rosellón y la Cerdaña, a cambio de permitir la expansión francesa en el norte de Italia. El rey francés, Carlos VIII, rompió el tratado en 1495, cuando conquistó Nápoles, que estaba gobernada por descendientes de la familia real aragonesa. Se formó la Liga Santa contra Francia (Aragón, Génova, Venecia, Inglaterra, los Habsburgo y el Papa). Al mando de todos los ejércitos estaba Gonzalo Fernández de Córdoba, llamado el Gran Capitán, que fue el militar más importante de todo el reinado. En 1503 se conquistó Nápoles, que pasó definitivamente a Aragón.

20 La política norteafricana interés de la política exterior de Castilla por asegurar el Mediterráneo sur por razones estratégicas, económicas e ideológicas: evitar una invasión desde el sur; impedir el apoyo de los bereberes norteafricanos a los moriscos; prevenir la creciente piratería berberisca que con apoyo turco dificultaba el circuito comercial mediterráneo; el espíritu de cruzada. Entre 1497 y 1510 una serie de expediciones permiten la conquista de diversas plazas. Se tomaron Melilla, Orán, Argel y Trípoli. Con los éxitos obtenidos en uno y otro frente se iba a cimentar el futuro imperio español.

Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA.

Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA. Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA. 1. UNIÓN DINÁSTICA: integración de las coronas de castilla y aragón El reinado de

Más detalles

6.1-Los RRCC y la unión dinástica: integración de las Coronas de castilla y de Aragón

6.1-Los RRCC y la unión dinástica: integración de las Coronas de castilla y de Aragón 6.1-Los RRCC y la unión dinástica: integración de las Coronas de castilla y de Aragón Fernando II ocupó el trono de la Corona de Aragón (Aragón, Valencia, Cataluña) a la muerte de su padre Juan II (guerra

Más detalles

LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS

LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión Dinástica. Monarquía Autoritaria. Creación del Estado Autoritario. Expansión Territorial. Unión Dinástica. Con el matrimonio de Isabel I de Castilla

Más detalles

ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA

ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- LOS REYES CATÓLICOS. 3.- LOS AUSTRIAS MAYORES. 3.1. CARLOS I. 3.2. FELIPE II. POLÍTICA INTERIOR POLÍTICA RELIGIOSA POLÍTICA EXTERIOR Debilitar

Más detalles

5.- LOS REYES CATÓLICOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO.

5.- LOS REYES CATÓLICOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. 5.- LOS REYES CATÓLICOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. La unión dinástica: integración de las Coronas de Castilla y de Aragón En los reinos hispanos medievales se había mantenido la idea de la Hispania

Más detalles

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV.

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. IRENE ROGERO MORILLA Formato de fecha 1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES EN EL REINO DE CASTILLA Y EN LA CORONA ARAGÓN MODELO DE MONARQUÍA

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión dinástica. Se casan en 1469. Isabel reina en 1479, tras vencer a 'La Beltraneja'. Fernando se hace con

Más detalles

5.1. Los Reyes Católicos y la unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón

5.1. Los Reyes Católicos y la unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón 5.1. Los Reyes Católicos y la unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón En 1469 tuvo lugar el matrimonio entre Isabel de Castilla (1451-1504) y Fernando de Aragón (1452-1516).

Más detalles

Crisis de la Baja Edad Media

Crisis de la Baja Edad Media Crisis de la Baja Edad Media Siglos XIV y XV s. XIV crisis generalizada s. XV recuperación generalizada excepto Cataluña CAUSAS MALAS COSECHAS EPIDEMIAS GUERRAS CONSECUENCIAS RETROCESO ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO

Más detalles

Tema 6.- Los Reyes Católicos: La construcción del Estado moderno

Tema 6.- Los Reyes Católicos: La construcción del Estado moderno Tema 6.- Los Reyes Católicos: La construcción del Estado moderno 6.1.- Unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y Aragón. 6.2.- La conquista del Reino Nazarí y la incorporación del Reino

Más detalles

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS La Corona de Aragón en el siglo XV LA UNIÓN DINÁSTICA Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en 1469. De

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS. LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO. Francisco García Moreno Licenciado en Historia (UCM) Licenciado en Antropología (UNED)

LOS REYES CATÓLICOS. LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO. Francisco García Moreno Licenciado en Historia (UCM) Licenciado en Antropología (UNED) LOS REYES CATÓLICOS. LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO Francisco García Moreno Licenciado en Historia (UCM) Licenciado en Antropología (UNED) ÍNDICE 1. Cronología de los Reyes Católicos 2. La unión dinástica

Más detalles

T. T4. La Es 4. paña del Sig aña del Si lo XVI g Carlos I ( ) Fe F lipe II (1556 e -1598)

T. T4. La Es 4. paña del Sig aña del Si lo XVI g Carlos I ( ) Fe F lipe II (1556 e -1598) T.4. La España del Siglo XVI Carlos I (1516-1556) Felipe II (1556-1598) Herencia de Carlos I Isabel I de María de M i ili Castilla Borgoña Fernando II de Aragón Maximiliano de Austria Juana I de Castilla

Más detalles

Los Reyes católicos y la construcción del Estado Moderno.

Los Reyes católicos y la construcción del Estado Moderno. Los Reyes católicos y la construcción del Estado Moderno. Quiénes son los Reyes Católicos? Los Reyes Católicos son: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. En la península en el siglo XV hay dos reinos,

Más detalles

Introducción Baja Edad Media siglo S.XV

Introducción Baja Edad Media siglo S.XV 3.1 Los Reyes Católicos: unión dinástica e instituciones de gobierno. Introducción Baja Edad Media siglo S.XV Monarquía Autoritaria Creación de los Estados Modernos Humanismo Reyes Católicos paso de la

Más detalles

Introducción Baja Edad Media siglo S.XV

Introducción Baja Edad Media siglo S.XV 3.2 El significado de1492. La guerra de Granada y el descubrimiento de América. Introducción Baja Edad Media siglo S.XV Monarquía Autoritaria Creación de los Estados Modernos Reyes Católicos paso de la

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. Tema 6- Los Reyes Católicos: la construcción del estado moderno

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. Tema 6- Los Reyes Católicos: la construcción del estado moderno Tema 6- Los Reyes Católicos: la construcción del estado moderno Introducción El reinado de los Reyes Católicos ha sido frecuentemente considerado como el punto de partida de España como estado moderno.

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS: FERNANDO E ISABEL

LOS REYES CATÓLICOS: FERNANDO E ISABEL LOS REYES CATÓLICOS: FERNANDO E ISABEL 1. Introducción 2. Mapa conceptual de los ascendientes de los Reyes Católicos. 3. Guerra civil de Castilla entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica. 4. Política

Más detalles

FERNANDO EL CATÓLICO

FERNANDO EL CATÓLICO ERNEST BELENGUER FERNANDO EL CATÓLICO UN MONARCA DECISIVO EN LAS ENCRUCIJADAS DE SU ÉPOCA Ediciones Península Barcelona Introducción 11 CAPÍTULO PRIMERO AVATARES DE LAS MONARQUÍAS DE LOS TRAS- TÁMARA (1452-1479)

Más detalles

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia A/450879 Historia de España Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia ÍNDICE EDAD MEDIA Julio Valdeón 1. Hispania a comienzos del siglo VIII: un denso legado histórico 15 Las primeras culturas 16 La Hispania

Más detalles

LA GUERRA DE SUCESIÓN

LA GUERRA DE SUCESIÓN LA GUERRA DE SUCESIÓN 1701 Felipe V toma posesión del trono español Felipe V, el animoso M. Luisa Gabriela de Saboya Luis XIV reconoce a Felipe V como heredero al trono francés Levante español Gran Alianza

Más detalles

Introducción La sucesión de la Corona de Aragón. La sucesión de Castilla, guerra y Tratado de Alcaçovas. La unión dinástica

Introducción La sucesión de la Corona de Aragón. La sucesión de Castilla, guerra y Tratado de Alcaçovas. La unión dinástica 6.1. Los Reyes Católicos y la unión dinástica: integración de las coronas de Castilla y Aragón. Introducción La sucesión de la Corona de Aragón. La sucesión de Castilla, guerra y Tratado de Alcaçovas.

Más detalles

CASTILLA Y FLANDES ANTECEDENTES SIGLO XV.

CASTILLA Y FLANDES ANTECEDENTES SIGLO XV. ANTECEDENTES SIGLO XV. CASTILLA Y FLANDES Para poder comprender los vínculos existentes entre Castilla y Flandes en el siglo XVI, tenemos que remontarnos al siglo XV y a la importancia e influencia que

Más detalles

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera 3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. AL-ÁNDALUS Conquista:Contexto expansión Islam. 711-714. Tariq con ejécito 12000 derrota rey Rodrigo B. Guadalete. Después Muza 12.000

Más detalles

5.1. Unión dinástica: integración de las Coronas de Castilla y de Aragón.

5.1. Unión dinástica: integración de las Coronas de Castilla y de Aragón. 1 5.1. Unión dinástica: integración de las Coronas de Castilla y de Aragón. El problema de la sucesión al trono de Casilla se planteó desde que en 1464 una liga nobiliaria exigió a Enrique IV que nombrase

Más detalles

LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA EL ARTE RENACENTISTA en ESPAÑA

LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA EL ARTE RENACENTISTA en ESPAÑA LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA EL ARTE RENACENTISTA en ESPAÑA LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA Los Reyes Católicos Carlos I y Felipe II

Más detalles

UNIDAD 5. LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. Unión dinástica: integración de las coronas de Castilla y de Aragón.

UNIDAD 5. LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. Unión dinástica: integración de las coronas de Castilla y de Aragón. UNIDAD 5. LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno. Unión dinástica: integración de las coronas de Castilla y de Aragón. La conquista

Más detalles

Los Reyes Católicos: La construcción del Estado Moderno. 6.1 Unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón

Los Reyes Católicos: La construcción del Estado Moderno. 6.1 Unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón Los Reyes Católicos: La construcción del Estado Moderno. 6.1 Unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón Isabel I de Castilla 1474-1504 - Fernando II de Aragón 1479-1516. (Matrimonio

Más detalles

8.3.- EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS

8.3.- EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS 8.3.- EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS ESQUEMA INTRODUCCIÓN 1.- LA MONARQUÍA Rasgos de la Monarquía El Régimen Polisinodial Consejos Territoriales Consejos Temáticos La Hacienda: Ingresos y Gastos 3.-

Más detalles

EL RESTABLECIMIENTO DE LA AUTORIDAD REAL

EL RESTABLECIMIENTO DE LA AUTORIDAD REAL BAJA EDAD MEDIA DE ESPAÑA EL RESTABLECIMIENTO DE LA AUTORIDAD REAL TEMA 3 0 El material aquí presentado no es más que una recopilación de datos útiles que pretenden servir para un mejor seguimiento de

Más detalles

TEMA 6. EL SIGLO XVI. LOS AUSTRIAS MAYORES

TEMA 6. EL SIGLO XVI. LOS AUSTRIAS MAYORES TEMA 6. EL SIGLO XVI. LOS AUSTRIAS MAYORES Texto 6. Las Comunidades de Castilla [...] que después dél [Carlos I] no pueda suceder muger ninguna en el reino; pero que no habiendo hijos, que puedan suceder

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio)

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos,

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

Al- Andalus; evolución polí3ca INTRODUCCIÓN

Al- Andalus; evolución polí3ca INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Siglo VIII! musulmanes invaden la Península por el estrecho de Gibraltar en el año 711, creándose Al- Andalus. Al- Andalus! los territorios musulmanes en la Península Ibérica. En esa época,

Más detalles

POLITICA EXTERIOR SIGLO XVII

POLITICA EXTERIOR SIGLO XVII POLITICA EXTERIOR SIGLO XVII Los enemigos tradicionales FRANCIA PAISES BAJOS INGLATERRA PROSTESTANTISMO EN ALEMANIA LOS PIRATAS BERBERISCOS Las motivaciones del conflicto Preponderancia de las dos ramas

Más detalles

EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS

EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS BAJA EDAD MEDIA DE ESPAÑA EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS TEMA 8 0 El material aquí presentado no es más que una recopilación de datos útiles que pretenden servir para un mejor seguimiento de la asignatura

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala II Milenio a.c. Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas culturas cohabitan

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA I LA CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y SOCIAL 1. LA CRISIS DEMOGRÁFICA - 5 millones de habitantes a finales del siglo XIII - Dos causas para la crisis demográfica

Más detalles

TEMA 4: Los Reyes Católicos y la colonización de América.

TEMA 4: Los Reyes Católicos y la colonización de América. TEMA 4: Los Reyes Católicos y la colonización de América. 1. Introducción Antecedentes 2. La Unión Dinástica de Castilla y Aragón 3. Reorganización del Estado 4. Política Religiosa 5. Política Internacional

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- LAS CAUSAS 2.- LA GUERRA DE SUCESIÓN AL TRONO ESPAÑOL a.- El Inicio b.- El Desarrollo de la guerra 3.-

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala La Antigüedad (II Milenio a.c.) Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas

Más detalles

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LOS VISIGODOS (S. V - VIII) A la caída del Imperio Romano varios pueblos bárbaros invadieron la Península Ibérica (suevos, vándalos, alanos), imponiéndose los visigodos,

Más detalles

BLOQUE 3: FORMACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA, EXPANSIÓN Y CRISIS

BLOQUE 3: FORMACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA, EXPANSIÓN Y CRISIS 1. MONARQUÍA AUTORITARIA. LOS REYES CATÓLICOS Isabel de Castilla y Fernando de Aragón lograron imponer su poder ante los nobles y monopolizar el poder político. Isabel llegó al poder en 1474 tras la muerte

Más detalles

SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO

SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO La entrega en Septiembre de todas las actividades realizadas será determinante para el aprobado. El examen de septiembre se hará a partir de estas actividades

Más detalles

EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS

EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS INTRODUCCIÓN EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS CIENCIAS SOCIALES 2º ESO A principios del siglo XVI, Carlos I ocupó el trono de la monarquía hispánica e instauró la dinastía llamada de Habsburgo o de Austria.

Más detalles

TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA

TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA 1. LOS AUSTRIAS DEL SIGLO XVII. GOBIERNO DE VALIDOS Y CONFLICTOS INTERNOS Los reyes del siglo XVII delegaban las labores

Más detalles

El reinado de los RRCC se inició con el matrimonio de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón (1469/ )

El reinado de los RRCC se inició con el matrimonio de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón (1469/ ) LA MONARQUÍA AUTORITARIA. LOS REYES CATÓLICOS INTRODUCCIÓN. El siglo XV fue un siglo de recuperación demográfica y económica tras la crisis del siglo XIV. Se desarrollaron la producción artesanal y el

Más detalles

5.- LA EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR DURANTE EL S. XVIII Tema 08 Páginas 201/203

5.- LA EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR DURANTE EL S. XVIII Tema 08 Páginas 201/203 5.- LA EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR DURANTE EL S. XVIII Páginas 201/203 INTRODUCCIÓN: 1.- LA POLITICA EXTERIOR DURANTE EL REINADO DE FELIPE V [1700/1746] a.- Fase Italiana b.- Fase Francesa c.- Los

Más detalles

Historia de España. Segundo de Bachillerato. José Flores Téllez y José González Ceballos. II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea

Historia de España. Segundo de Bachillerato. José Flores Téllez y José González Ceballos. II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea Página 1 PREHISTORIA Primeros pobladores: cazadores y recolectores Paleolítico 1 000 000-10 000 a. C. En Paleolítico Superior y Epipaleolítico aparecen

Más detalles

EL FINAL DE LA RECONQUISTA

EL FINAL DE LA RECONQUISTA BAJA EDAD MEDIA DE ESPAÑA EL FINAL DE LA RECONQUISTA TEMA 1 0 El material aquí presentado no es más que una recopilación de datos útiles que pretenden servir para un mejor seguimiento de la asignatura

Más detalles

5. Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno.

5. Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno. 5. Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno. 1. Unión dinástica: la integración de las coronas de Castilla y Aragón. 2. La conquista de Granada incorporación de Navarra. y la 3. Política

Más detalles

Con los RRCC se inicia en los reinos hispánicos el modelo de estado nacional que está formándose en otros estados europeos.

Con los RRCC se inicia en los reinos hispánicos el modelo de estado nacional que está formándose en otros estados europeos. LA FORMACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL. LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS. LA GUERRA CIVIL CASTELLANA Y EL ACCESO AL PODER DE LOS RR.CC. La guerra civil castellana de finales del siglo XIV es una

Más detalles

LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA

LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA 711- Imagen de iris.cnice.mec.es EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA 711- Del reino de Asturias al reino de León

Más detalles

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( )

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( ) LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS(711-1492) EXPANSIÓN DEL ISLAM CUÁNDO Y POR QUÉ LLEGAN LOS MUSULMANES? En el año 711 los musulmanes llegan a la península al mando del general Tariq y del gobernador Muza

Más detalles

EL SIGLO XVII ESPAÑOL LOS AUSTRIAS MENORES

EL SIGLO XVII ESPAÑOL LOS AUSTRIAS MENORES EL SIGLO XVII ESPAÑOL LOS AUSTRIAS MENORES CONTENIDOS INTRODUCCIÓN FELIPE III POLÍTICA EXTERIOR POLÍTICA INTERIOR FELIPE IV POLÍTICA EXTERIOR POLÍTICA INTERIOR CARLOS II POLÍTICA EXTERIOR POLÍTICA INTERIOR

Más detalles

BLOQUE 6 LOS REYES CATÓLICOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO

BLOQUE 6 LOS REYES CATÓLICOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO BLOQUE 6 LOS REYES CATÓLICOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO LLOS REYES CATÓLICOS DIFICULTADES INICIALES DEL REINADO 1- GUERRA DE SUCESIÓN EN CASTILLA (1474-1479) 2- UNIÓN DINÁSTICA DE CASTILLA y

Más detalles

TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES

TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES Punto 1. Formación de los reinos cristianos TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES 1.1 por el libro+añadir esto como recordatorio: (p. 98) Cuando los musulmanes ocuparon la P. Ibérica en el año 711 y derrotaron al

Más detalles

Felipe IV, el rey planeta ( )

Felipe IV, el rey planeta ( ) Felipe IV, el rey planeta (1621-1665) Más capacitado que su padre pero sin afición a las tareas de gobierno Interesado en el gobierno más que en el patronazgo Junta de Reformación (1621) Junta Grande de

Más detalles

La presencia musulmana en España (II)

La presencia musulmana en España (II) La presencia musulmana en España (II) I. Los reinos Taifas (1031-1086) En 1031 se da por finalizado el Califato de Córdoba, que es sustituido por una serie de pequeños reinos independientes, denominados

Más detalles

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 1.- FACTORES DEL PROCESO DE ROMANIZACIÓN 2.- AL ANDALUS: EVOLUCIÓN POLÍTICA 3.- LOS REINOS CRISTIANOS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN TERRITORIAL MC Berrocal. IES El Bohio 1.- FACTORES

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA SIGLOS XVI Y XVII

HISTORIA DE ESPAÑA SIGLOS XVI Y XVII A 390445 Ricardo García Cárcel (coord.) HISTORIA DE ESPAÑA / SIGLOS XVI Y XVII LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS Ricardo García Cárcel José Luis Betrán Manuel Peña Rosa M. a Alabrús Enrique Soria Juan Jesús Bravo

Más detalles

Los reinados de Carlos V y Felipe II

Los reinados de Carlos V y Felipe II u n i d a d Los reinados de Carlos V y Felipe II El reinado de Carlos V En 1516 Carlos, nieto de los Reyes Católicos, ocupó el trono de la monarquía hispánica. Con él se instauró en España la dinastía

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval

AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma

Más detalles

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL HISTORIA MODERNA UNIVERSAL Tema 1 Los descubrimientos geográficos. TEMARIO 1. Las motivaciones. 2. Conocimientos geográficos y técnicas de navegación. 3. Las primeras expediciones portuguesas. 4. Castilla,

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO BAJA EDAD MEDIA E INICIO DE LA EDAD MODERNA (Apuntes de síntesis de los temas 5 a 7 del temario) 1

HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO BAJA EDAD MEDIA E INICIO DE LA EDAD MODERNA (Apuntes de síntesis de los temas 5 a 7 del temario) 1 HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO BAJA EDAD MEDIA E INICIO DE LA EDAD MODERNA (Apuntes de síntesis de los temas 5 a 7 del temario) 1 5. LA BAJA EDAD MEDIA. CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. 5.1. Los reinos

Más detalles

La presencia musulmana en España (I)

La presencia musulmana en España (I) La presencia musulmana en España (I) Al-Ándalus, ochos siglos de presencia musulmana I. La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes Los árabes musulmanes iniciaron en el siglo VII una extraordinaria

Más detalles

Tema 4.LOS REYES CATÓLICOS: CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO

Tema 4.LOS REYES CATÓLICOS: CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO Tema 4.LOS REYES CATÓLICOS: CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO I.INTRODUCCIÓN. El reinado de los Reyes Católicos (1479-1516) se caracterizó por la creación de una monarquía autoritaria, la unificación territorial

Más detalles

6. Los Reyes Católicos 1

6. Los Reyes Católicos 1 6. LOS REYES CATÓLICOS 6.1. Unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón. El matrimonio de Isabel I, hermanastra de Enrique IV y reina de Castilla desde 1474, y de Fernando II, hijo

Más detalles

TEMA 7: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA

TEMA 7: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA TEMA 7: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA 1. EL IMPERIO DE CARLOS V. CONFLICTOS INTERNOS: COMUNIDADES Y GERMANÍAS Carlos V, nieto de los RRCC, hijo de Juana

Más detalles

7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial

7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial 7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial 7.1 El descubrimiento de América - Causas: Cond. Técnicas-econ-polit-ideol decisivas para que se produjeran los grandes descubrimientos.necesidad

Más detalles

2. Los condados y reinos pirenaicos Marca Hispánica

2. Los condados y reinos pirenaicos Marca Hispánica 2. Los condados y reinos pirenaicos. Mientras en la parte occidental el reino de Asturias se configuraba, en la zona de los Pirineos otros núcleos cristianos aparecían. 2.1. La Marca Hispánica y los condados

Más detalles

Tema 5 Los Austrias Menores

Tema 5 Los Austrias Menores Tema 5 Los Austrias Menores Felipe III: 1598-1621 Felipe IV: 1621-1665 Carlos II: 1665-1700 Los Austrias Menores El gobierno de los Validos La expulsión de los moriscos La rebelión de Cataluña (1640) La

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

Hispanias cristianas.

Hispanias cristianas. Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus y las Hispanias cristianas. La Península Ibérica en la Edad Media. Al- Al-Andalus

Más detalles

TEMA 8. España a comienzos de la Edad Moderna

TEMA 8. España a comienzos de la Edad Moderna TEMA 8. España a comienzos de la Edad Moderna Es la etapa histórica que va desde el descubrimiento de América, en 1492, hasta la Revolución francesa, en 1789. QUÉ ES EDAD MODERNA Características Los europeos

Más detalles

08 La monarquía autoritaria: los Reyes Católicos

08 La monarquía autoritaria: los Reyes Católicos La monarquía autoritaria: los Reyes Católicos 1. La Europa del siglo XV 2. La monarquía de los Reyes Católicos 3. La articulación de la nueva monarquía 4. La organización económica y social 5. Humanismo

Más detalles

REFUERZO. 8 Fecha: O R E R U T N E V A R O D A T S I U Q N O C. 1 Escribe cuatro términos relacionados con los descubrimientos.

REFUERZO. 8 Fecha: O R E R U T N E V A R O D A T S I U Q N O C. 1 Escribe cuatro términos relacionados con los descubrimientos. 8 Fecha: Ciencias Sociales 5.º R 1 Escribe cuatro términos relacionados con los descubrimientos. 2 Completa el crucigrama con las siguientes palabras de este tema: 4 5 3 2 6 Cervantes Lerma Conquistador

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

06 Castilla-La Mancha en la Edad Media

06 Castilla-La Mancha en la Edad Media Castilla-La Mancha en la Edad Media 1. La época musulmana 2. Reconquista y repoblación 3. Castilla-La Mancha en la Corona de Castilla 4. Arte gótico en Castilla-La Mancha Introducción Durante siglos (VIII

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición IES. Alcor (Villalba del Alcor) Curso: 2016-2017 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2º ESO ALUMNO/A: El alumnado pendiente de Ciencias Sociales

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

Programas de las materias del Máster Oficial en Estudios Históricos Comparados. La Península Ibérica entre el Mundo Mediterráneo y el Atlántico.

Programas de las materias del Máster Oficial en Estudios Históricos Comparados. La Península Ibérica entre el Mundo Mediterráneo y el Atlántico. Programa de la asignatura: La monarquía hispánica: la proyección europea y atlántica. Área responsable: Dept. de Historia Moderna. Prof. Doct. D. J. J. Iglesias Rodríguez, catedrático de Historia Moderna

Más detalles

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos Historia Moderna El reinado de los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La unión dinástica de Castilla y Aragón. La conquista del Reino de Granada. La creación de la Inquisición moderna. Los

Más detalles

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia Expansión peninsular de la Corona de Aragón La Casa Real de Aragón fue la primera dinastía que ostentó el título de Reyes de Aragón. A lo largo de sus cinco siglos (XI-XVI). Gobernaron veintiún monarcas,

Más detalles

IES Juan López Morillas Profesor: Sergio Puerta

IES Juan López Morillas Profesor: Sergio Puerta IES Juan López Morillas Profesor: Sergio Puerta 1 2 Dónde lo dejamos en el tema 2? Siglo XV 3 4 Cronología tema 3: Siglos XV al XVII 5 REYES CATÓLICOS: aparece la monarquía autoritaria en los reinos hispánicos:

Más detalles

BLOQUE IV: ESPAÑA EN LA ÓRBITA FRANCESA: EL REFORMISMO DE LOS PRIMEROS BORBONES ( )

BLOQUE IV: ESPAÑA EN LA ÓRBITA FRANCESA: EL REFORMISMO DE LOS PRIMEROS BORBONES ( ) BLOQUE IV: ESPAÑA EN LA ÓRBITA FRANCESA: EL REFORMISMO DE LOS PRIMEROS BORBONES (1700-1788) HISTORIA DE ESPAÑA, CURSO 17/18 IRENE ROGERO MORILLA BLOQUE IV: REFORMISMO BORBÓNICO 1 4.1 LA GUERRA DE SUCESIÓN

Más detalles

LOS CINCO REINOS ALTA EDAD MEDIA DE ESPAÑA LOS CINCO REINOS TEMA 8 ALTA EDAD MEDIA DE ESPAÑA TEMA 8

LOS CINCO REINOS ALTA EDAD MEDIA DE ESPAÑA LOS CINCO REINOS TEMA 8 ALTA EDAD MEDIA DE ESPAÑA TEMA 8 ALTA EDAD MEDIA DE ESPAÑA LOS CINCO REINOS TEMA 8 0 El material aquí presentado no es más que una recopilación de datos útiles que pretenden servir para un mejor seguimiento de la asignatura PRESENCIA

Más detalles

LOS REYES CATOLICOS. Introducción. Los Reyes Católicos

LOS REYES CATOLICOS. Introducción. Los Reyes Católicos LOS REYES CATOLICOS Introducción. Los Reyes Católicos Isabel, hermana del rey castellano Enrique IV, para acceder al trono de Castilla, tuvo que vencer la oposición de los partidarios de Juana la Beltraneja,

Más detalles

La Guerra de Sucesión de Austria

La Guerra de Sucesión de Austria Tema 9 La Guerra de Sucesión de Austria (1740-1748) La crisis dinástica En 1740 la guerra se desató como resultado de la crisis sucesoria en Austria. El emperador Carlos VI no tenía hijos y dejó como heredera

Más detalles

LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS y la Paz Armada ( )

LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS y la Paz Armada ( ) LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS y la Paz Armada (1871-1914) GUERRA FRANCO PRUSIANA (1870-71) En 1870, el veto francés a la candidatura de un príncipe alemán para ocupar la vacante del trono español en 1868

Más detalles

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia Principales Factores Curso de Historia 2014 A que se debió la larga presencia de Granada cerca del Reino de Castilla 1492? La sorprendente supervivencia granadina se basó en el equilibrio político, diplomático

Más detalles

FERNANDO EL CATÓLICO, REY

FERNANDO EL CATÓLICO, REY ANTONIO-MIGUEL BERNAL (ED.) FERNANDO EL CATÓLICO, REY Jornadas celebradas en Guadalupe, Trujillo y Madrigalejo con motivo del V Centenario de la muerte del rey Iberdrola España Marcial Pons Historia 2016

Más detalles

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA: SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 26 / / 205 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII)

TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII) TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII) I.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. LA POLÉMICA DE LOS JUSTOS TÍTULOS. 1.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. 1.1. CAUSAS DE LOS

Más detalles

Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte.

Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte. Contextualización La era de los descubrimientos... Paralelo al desarrollo socioeconómico que se gestaba en Europa, los descubrimientos marítimos

Más detalles