Técnicas para controlar riesgos laborales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Técnicas para controlar riesgos laborales."

Transcripción

1 Técnicas para controlar riesgos laborales. Seguridad en el trabajo. Es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como objetivo principal la prevención y protección contra los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes. Higiene industrial: Se encarga de la prevención y protección de las enfermedades que tienen su origen en los factores de riesgo químicos y biológicos. Ergonomía: Es el conjunto de técnicas que traten de prevenir la actuación de los factores de riesgo asociado a la propia tarea de las personas. Psicosociología: Se encarga del estudio de los factores de riesgo de caráter organizativo existente en el trabajo.

2 Medicina del trabajo: Tiene como objetivo la promoción de la salud, la detección precoz, la curación y la rehabilitación de los daños derivados del trabajo.

3 La higiene industrial es una técnica de prevención de las enfermedades laborales mediante la actuación en el ambiente del trabajo. AMERICAN INDUSTRIAL HYGIENE ASSOCIATION: La Higiene Industrial es la ciencia y el arte de la identificación, evaluación y control de aquellos factores o agentes ambientales, originados en el puesto de trabajo o presentes en el mismo, que pueden causar enfermedad, disminución de la salud o el bienestar, o incomodidad o ineficiencia significativos entre los trabajadores o los restantes miembros de la comunidad.

4 Tres aspectos a destacar: 1) Carácter ambiental 2) Función de control de la agresión 3) Concepto que se extiende con el tiempo. Enfermedad profesional e incomodidad, de los trabajadores y de la comunidad.

5 La actuación de la higiene industrial comienza por la determinación de los factores de riesgo presentes en el ambiente que pueden tener consecuencias patológicas a largo plazo. Un contaminante es una sustancia, una energía o un microorganismo presente en el ambiente que puede afectar a la salud de las personas. La evaluación consiste en la comparación del ambiente observado con unos patrones o criterios previamente definidos al objeto de concluir sobre la necesidad o conveniencia de intervenir para evitar un daño para la salud.

6 Cómo estudiamos la contaminación del ambiente? Mediante la encuesta higiénica. Los objetivos de la encuesta higiénica son la determinación de cual o cuales son los agentes agresivos presentes en el ambiente, las causas de generación de los mismos y cualquiera otra circunstancia que pueda estar relacionada con la magnitud de los efectos patológicos con períodos de latencia prolongados o que requieren exposiciones prolongadas para que los efectos sean perceptibles.

7

8 La diferencia entre la Higiene y la seguridad del trabajo. Esta última se interesa por aquellos factores de riesgo que tienen una relación muy directa con el daño que causan y un período de tiempo entre causa y efecto tan corto mientras dure la exposición no es posible adoptar medidas preventivas ni de protección.

9 Exposición a agentes químicos. Contacto e interracción de una sustancia o producto químico con el organismo humano, cualquiera sea la forma de contacto. Si el efecto por ese contacto es inmediato estoy hablando de accidente químicos. El ámbito de exposición de la HI es el de las exposiciones crónicas, caracterizadas por un contacto con el cual no se aprecian efectos a largo plazo., no obstante si la exposición se prolonga durante un período de tiempo suficiente, los daños a la salud se manifiestan.

10 A diferencia de los accidentes, en los que la relación entre exposición y accidente tiene un componente aleatorio, en la secuencia de una intoxicación por agentes químicos no interviene ninguna probabilidad. Citar el caso de una exposición aguda con efectos perjudiciales diferidos, es decir, que se manifiestan mucho tiempo después de que haya ocurrido la exposición, es poco frecuente.

11 Factores que determinan los efectos de las sustancias químicas. Propiedades fisicoquímicas Modalidad de la interacción Factores ambientales Factores biológicos

12 Propiedades fisicoquímicas. Solubilidad en grasas Reactivos Contaminante en fases gaseosa gas o vapor aerosoles ( polvo, niebla, humo y fibra)

13 Modalidad de la interacción Variables más evidentes, concentración ambiental y el tiempo de exposición. A mayor CA o mayor t mayor efecto. El efecto es proporcional al producto de la CA*t En general un fraccionamiento de la dosis ( menor cantidad durante más tiempo) limita el efecto tóxico de las sustancias.

14 Vías de entrada. Vía intravenosa Vía respiratoria Vía digestiva Vía cutánea Factores ambientales. Temperatura humedad ambiental Hora del día Presencia de varios agentes químicos.

15 Factores biológicos. Metabolismo sustancia en cuestión Respuesta particular de individuos Variables edad, sexo, alteraciones genéticas.

16 Criterios de valoración. Es la definición de una situación, o el valor de una magnitud, con la que comparar la realidad para evaluar, de forma objetiva, el riesgo debido a la exposición de agente químico. Los criterios de valoración toman la forma de VLA, que son valores de referencia para las concentraciones de los agentes químicos en el aire. Representan condiciones en las cuales se cree basándose en los conocimientos actuales, que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos sin sufrir efectos adversos de salud.

17 VLA internacionales. USA ( OSHA, NIOSH, ACGIH) PEL ( Permisive Exposure Limits) OSHA* REL ( Recommended Exposure Limits) NIOSH TLV ( Threshold Limit Values) ACGIH TLV TWA media ponderada en el tiempo TLV C Valor techo TLV-STEL Límites de exposición para cortos p. de tiempo

18 TLV - TWA media ponderada en el tiempo. Concentración medio ponderada en el tiempo, para una jornada normal de 8 horas diarias y 40 semanales. TLV C Valor techo. Concentración que no se debería sobrepasar en ningún instante.

19 TLV-STEL Límites de exposición para cortos p. de tiempo. Concentración a la que pueden estar expuestos los trabajadores durante un corto espacio de tiempo, sin sufrir irritación, daño, etc. Se define como la exposición media ponderada en el tiempo durante 15 minutos que no debe sobrepasarse en ningún momento de la jornada, aunque la media ponderada durante las 8 horas sea inferior al TLV-TWA.

20 En la CE se consideran dos tipos de VLA. VLA Exposición Diaria ED= SUM (ci*ti)/8 VLA Exposición corta duración EC = SUM (ci*ti)/8 Un valor límite de concentración en aire debe ir asociado a un período de tiempo de trabajo. En general los valores límite se definen para exposiciones de 8 horas diarias y para exposiciones cortas de hasta 15 minutos.

21 Valores límites biológicos. El control biológico es un medio de valoración de la exposición a las sustancias químicas que estén presentes en el puesto de trabajo en los especímenes biológicos tomados en un momento determinado, los VLB ( valores límite biológicos) son el valor de referencia. La medida puede realizarse en la orina, en la sangre u otros, tomados del trabajador expuesto. Los VLB son aplicables para exposiciones profesionales de 8 horas diarias durante 5 días a la semana.

22 Encuesta higiénica. La encuesta higiénica es un procedimiento que tiene como objeto obtener toda la información necesaria para poder emitir un juicio sobre algún aspecto relacionada con la exposición de agentes químicos. Pasos. Conocer y familiarizarse con el proceso productivo. Identificar los posibles riesgos en cada puesto de trabajo. Seleccionar los criterios de valoración aplicables. Evaluar los riesgos cuantitativamente o cualitativamente. Elaborar el informe de evaluación que debe incluir la propuesta de medidas correctivas de control proporcionadas a la magnitud del riesgo.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Clasificación de los contaminantes químicos 2. Vías de entrada 3. Efectos de los contaminantes químicos 4. Evaluación de la exposición a agentes químicos 5. Control

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 INTRODUCCIÓN Hoy en día se entiende el trabajo como una acción no sólo orientada a la obtención de lo necesario para sobrevivir, sino que, además de satisfacer

Más detalles

TEMA 9 HIGIENE TEORICA

TEMA 9 HIGIENE TEORICA TEMA 9 HIGIENE TEORICA 1.- Higiene Teórica: Concepto y objetivos Es una rama de la Higiene Laboral, como ya veíamos, que estudia los contaminantes y su relación con el hombre a través de estudios epidemiológicos

Más detalles

Riesgos Respiratorios en el Medio Hospitalario: Protección frente a Gases y Vapores. 3M España, S.A. Departamento Productos Protección Personal

Riesgos Respiratorios en el Medio Hospitalario: Protección frente a Gases y Vapores. 3M España, S.A. Departamento Productos Protección Personal Riesgos Respiratorios en el Medio Hospitalario: Protección frente a Gases y Vapores 3M España, S.A. Departamento Productos Protección Personal Introducción La correcta selección de la protección respiratoria

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 5 Contenido de la unidad: 1. Clasificación de los contaminantes químicos 2. Vías de entrada 3. Efectos de los contaminantes químicos 4. Evaluación de la exposición a agentes químicos 5. Control

Más detalles

UNIDAD V. ACCIONES DE SALUD PUBLICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. Tema 13. Higiene y seguridad industrial. Sustancias que provocan alteraciones en la salud. Medidas preventivas de protección al trabajador I-CONCEPTO

Más detalles

VALORES UMBRALES LÍMITE (TLV s)

VALORES UMBRALES LÍMITE (TLV s) CONCEPTO Y UTILIZACIÓN DE LOS VALORES UMBRALES LÍMITE (TLV s) Ing. Rodolfo Arias Díaz DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS PARA EL USO DE LOS TLVs Los Valores Límite Umbral (Threshold Limit Values(TLV), se han desarrollado

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES.

PREVENCION RIESGOS LABORALES. PREVENCION RIESGOS LABORALES. Modulo 1. Conceptos Generales. PREVENCION RIESGOS LABORALES. INDICE. MODULO 1: CONCEPTOS GENERALES 1. Trabajo y la salud: Riesgo Laboral. 2. Trabajo y la salud: Normativa.

Más detalles

Siempre que en el lugar de trabajo se utilicen equipos de protección respiratoria, debe implantarse un Programa Formal de Protección Respiratoria:

Siempre que en el lugar de trabajo se utilicen equipos de protección respiratoria, debe implantarse un Programa Formal de Protección Respiratoria: NORMATIVA PROTECCION RESPIRATORIA Existen tres grupos de riesgos respiratorios: 1. Amenaza de las vías respiratorias por acciones externas. 2. Amenaza de la persona por acción a través de las vías respiratorias.

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. JUAN CARLOS HERRERO PACHO Unidad de Seguridad y Salud Laboral de León

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. JUAN CARLOS HERRERO PACHO Unidad de Seguridad y Salud Laboral de León CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JUAN CARLOS HERRERO PACHO Unidad de Seguridad y Salud Laboral de León 1 TRABAJO Y SALUD TRABAJO Efectos negativos Efectos positivos SALUD Qué es

Más detalles

Definición Contaminante químico

Definición Contaminante químico Riesgos Químicos Definición Contaminante químico es toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética, que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS 01.- Qué modalidad preventiva de Servicio de Prevención se puede elegir? Artículos 30 y 31 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Capítulo III del Real Decreto 39/1997

Más detalles

Monitoreo biológico para la detección temprana de enfermedades ocupacionales. Dr. Ángel L. Rodríguez P.

Monitoreo biológico para la detección temprana de enfermedades ocupacionales. Dr. Ángel L. Rodríguez P. Prevención de enfermedades ocupacionales Control ambiental Control biológico Vigilancia de la salud AMBIENTE DE TRABAJO Concentración Absorción Tiempo de exposición Control ambiental Dosis interna FACTORES

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

INTRODUCCION A LA SELECCION Y USO DE RESPIRADORES.

INTRODUCCION A LA SELECCION Y USO DE RESPIRADORES. INTRODUCCION A LA SELECCION Y USO DE RESPIRADORES. El propósito de este boletín es resumir la información básica referente a los pasos esenciales para seleccionar adecuadamente cualquier tipo de respirador.

Más detalles

Seguridad y salud. Coordinador en materia de seguridad y de salud en las obras de construcción. Volumen I

Seguridad y salud. Coordinador en materia de seguridad y de salud en las obras de construcción. Volumen I Seguridad y salud Coordinador en materia de seguridad y de salud en las obras de construcción Volumen I 2ª edición: marzo 2010 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Av.

Más detalles

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Cáncer de Pulmón de origen ocupacional Miembro de: Guidelines International Network (GIN) International Network of Agencies for Health Technology

Más detalles

Hoja Informativa sobre Sustancias Peligrosas

Hoja Informativa sobre Sustancias Peligrosas Derecho a Saber Hoja Informativa sobre Sustancias Peligrosas DESCRIPCIÓN DE UNA HOJA INFORMATIVA SOBRE SUSTANCIAS PELIGROSAS (nuevo formato) Una sustancia peligrosa es una sustancia química, tal como una

Más detalles

CONTAMINANTES QUÍMICOS

CONTAMINANTES QUÍMICOS Riesgos Químicos 1 ESQUEMA GENERAL Contaminantes Químicos Toxicidad Vías de entrada de los tóxicos en el organismo Distribución de los tóxicos en el organismo Efectos tóxicos 2 CONTAMINANTES QUÍMICOS Definición:

Más detalles

Hoja de datos de seguridad del material

Hoja de datos de seguridad del material Página 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO QUÍMICO Y DE LA EMPRESA Nombres comerciales/sinónimos Identificación del producto Nombre químico/sinónimos Nombre del fabricante AMI-GLAS revestido con neopreno/fibra

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Informe de monitoreo de partículas respirables realizado a la empresa: Vidriería 28 de Julio S.A.C. Corporación Furukawa

Informe de monitoreo de partículas respirables realizado a la empresa: Vidriería 28 de Julio S.A.C. Corporación Furukawa 2013 Informe de monitoreo de partículas respirables realizado a la empresa: Vidriería 28 de Julio S.A.C. Corporación Furukawa Informe N : PRSL-H-325-13 Monitoreo de partículas respirables Actividad realizada

Más detalles

Higiene Industrial. Recomendaciones Prácticas para el Control de Agentes Contaminantes

Higiene Industrial. Recomendaciones Prácticas para el Control de Agentes Contaminantes Higiene Industrial Recomendaciones Prácticas para el Control de Agentes Contaminantes INDICE Tema Página INTRODUCCIÓN 4 VIAS DE INGRESO DE LOS AGENTES CONTAMINANTES AL ORGANISMO 6 RIESGOS AMBIENTALES

Más detalles

DESENGRASANTE ENZIMATICO NEUTRO BIODEGRADABLE. Forma de Uso: es un Concentraciones de 2% a 4% (20cc

DESENGRASANTE ENZIMATICO NEUTRO BIODEGRADABLE. Forma de Uso: es un Concentraciones de 2% a 4% (20cc Descripción: NeoDegreaser 0BNeo Deter System NEODEGREASER Z DESENGRASANTE ENZIMATICO NEUTRO BIODEGRADABLE NeoDegreaser Z está diseñado para la limpieza regular y frecuente de paredes, pisos, equipos, mesas,

Más detalles

HIGIENE ENFERMEDADES PROFESIONALES

HIGIENE ENFERMEDADES PROFESIONALES HIGIENE ENFERMEDADES PROFESIONALES Causas, efectos y responsabilidades de los problemas de salud del obrero por el trabajo que realiza. El obrero puede enfermarse por dos vertientes, una por causas extra

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS... ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...3 1.1. OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA...10 1.2. TIPOS DE RIESGOS ERGONÓMICOS...11 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL...12

Más detalles

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos REF: HORAS: HORAS: K439 27 horas lectivas 03 horas practicas OBJETIVOS Trata acerca de cómo deben actuar todas aquellas personas que trabajan en empresas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL - CELENDÍN SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE Manuel Roberto Roncal Rabanal CAPITULO I GENERALIDADES

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD- TARJETA DE EMERGENCIA

HOJA DE SEGURIDAD- TARJETA DE EMERGENCIA INTRODUCCIÓN El avance de la tecnología y la globalización de los mercados están obligando a que los diferentes tipos de industrias usen productos químicos con mayor frecuencia en grandes y pequeñas cantidades

Más detalles

MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS

MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Autor: Guillermo Lombardo Médico Laboral y Toxicólogo Introducción La gran cantidad de sustancias químicas empleadas en los procesos de manufactura hace que sea

Más detalles

Evaluación de Riesgos Laborales

Evaluación de Riesgos Laborales INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Evaluación de s Laborales Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Evaluación de s Laborales PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de

Más detalles

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MATERIA 1 AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN SÁBADO 18 DE OCTUBRE Y SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE Nociones de derecho del

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. CyMAT.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. CyMAT. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA PARA MÉXICO Y CUBA CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO CyMAT. Dagoberto Rojas Colaborador Externo SST México, 2010 Taller "Seguridad y Salud del Trabajo

Más detalles

Les deseo un Feliz y productivo día!

Les deseo un Feliz y productivo día! Les deseo un Feliz y productivo día! 1 MARCO LEGAL TECNICO EN SSL Constitución Nacional Art. 86 Política Social Art. 87 Obligación del Patrono Control y Promoción del Estado Convenio 155 OIT de 1.981 -

Más detalles

Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior

Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior Modalidad Online Duración 60 horas Objetivos Adquirir los conocimientos teóricos básicos y aspectos más profundos en Prevención de Riesgos Laborales,

Más detalles

índice OBJETIVOS ÍNDICE

índice OBJETIVOS ÍNDICE índice Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico en el Sector Químico OBJETIVOS El objetivo de este curso es conocer los conceptos básicos en prevención de riesgos laborales y la base legal en la que

Más detalles

Equipo de protección personal para el manejo y emergencias de Amoniaco. Ing. Jorge Jacobo Flores Octubre 2013.

Equipo de protección personal para el manejo y emergencias de Amoniaco. Ing. Jorge Jacobo Flores Octubre 2013. Equipo de protección personal para el manejo y emergencias de Amoniaco. Ing. Jorge Jacobo Flores Octubre 2013. Características y riesgos. Características del amoniaco: En el medio ambiente existe en estado

Más detalles

820063 - PRL - Prevención de Riesgos Laborales

820063 - PRL - Prevención de Riesgos Laborales Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 820 - EUETIB - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona 717 - EGE - Departamento de Expresión Gráfica

Más detalles

APTITUD CON RESTRICCIONES: ACTUACIÓN EN LA EMPRESA

APTITUD CON RESTRICCIONES: ACTUACIÓN EN LA EMPRESA APTITUD CON RESTRICCIONES: ACTUACIÓN EN LA EMPRESA ROSA GIL MELÉNDEZ-Lingotes Especiales VALLADOLID 27 OCTUBRE 2010 Índice Definición Objetivos de la Vigilancia de la Salud Marco legal Cuando se emite

Más detalles

Objetivos de la lección

Objetivos de la lección Objetivos de la lección 1. 2. 3. 4. 5. Definir los conceptos relacionados con seguridad química Revisar la normativa relativa al manejo de productos químicos Definir dosis y valor de referencia Describir

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Pag. 1 / 6 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA /PREPARACION Y DE LA COMPAÑIA Detalles del producto: Nombre Comercial: Papel lustre Aplicación del producto: Papel para la elaboración de manualidades y envolturas.

Más detalles

Ing. Raul Martínez Olvera Ingeniero en Planeación Especialista

Ing. Raul Martínez Olvera Ingeniero en Planeación Especialista Ing. Raul Martínez Olvera Ingeniero en Planeación Especialista Consideramos Factor de Riesgo al elemento o conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE LOS MATERIALES M.S.D.S

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE LOS MATERIALES M.S.D.S HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE LOS MATERIALES M.S.D.S SECCIÓN I: IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO / FABRICANTE Nombre del producto : SUPERBOARD, MULTIPLACA Otros nombres : Placa Plana de Fibro Cemento Usos del

Más detalles

Capítulo 7. Seguridad y salud laboral de trabajadores y trabajadoras

Capítulo 7. Seguridad y salud laboral de trabajadores y trabajadoras Capítulo 7 Seguridad y salud laboral de trabajadores y trabajadoras Seguridad y salud laboral DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS En los procesos de trabajo participa un conjunto de objetos, medios técnicos

Más detalles

Respire. aire limpiocon una. protección. adecuada. respiratoria en cada entorno

Respire. aire limpiocon una. protección. adecuada. respiratoria en cada entorno Respire aire limpiocon una protección respiratoria en cada entorno adecuada Protección Clases de utilización de los filtros Protección contra gas / Clase 1: para un contenido en gas inferior a 0,1% en

Más detalles

MUESTREO DE RESIDUOS PELIGROSOS

MUESTREO DE RESIDUOS PELIGROSOS MUESTREO DE RESIDUOS PELIGROSOS Residuos Peligrosos: Son aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo de Neumoconiosis Relacionado con el trabajo Definición de Pregunta PICO

Más detalles

JORNADA PRESENTACIÓN GUIA TECNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO

JORNADA PRESENTACIÓN GUIA TECNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO JORNADA PRESENTACIÓN GUIA TECNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO Carmen Escalada López Santander, 24 de noviembre de 2008 CONSEJERÍA DE EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL

Más detalles

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Tipos de evaluaciones 4. Método general de evaluación de riesgos Objetivo de la unidad: Conocer las principales

Más detalles

EL ANÁLISIS DE RIESGOS EN SANIDAD ANIMAL Y SALUD PÚBLICA VETERINARIA

EL ANÁLISIS DE RIESGOS EN SANIDAD ANIMAL Y SALUD PÚBLICA VETERINARIA EL ANÁLISIS DE RIESGOS EN SANIDAD ANIMAL Y SALUD PÚBLICA VETERINARIA POR QUÉ ES NECESARIO DISPONER DE INFORMACIÓN SOBRE SALUD ANIMAL Y HUMANA? Los sistemas actuales de producción han llevado consigo la

Más detalles

http://www.estrucplan.com.ar/boletines/0611/emergencia_01.jpg

http://www.estrucplan.com.ar/boletines/0611/emergencia_01.jpg DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Convenio Uniminuto HSE Consultores S.A.S. Módulo 2 Espacios confinados Unidad temática B2 2.3 Riesgo quimico Docente: Ing. Industrial. E.S.O Alexander Mesa R. http://www.estrucplan.com.ar/boletines/0611/emergencia_01.jpg.

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material.

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material. CONCEPTOS BÁSICOS ACCIDENTE LABORAL: Desde el punto de vista legal se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Incluyendo las

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 CDROM - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 CDROM - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Prevención de Riesgos Laborales Contenido del Pack - 1 CDROM - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Con este pack de materiales didácticos el alumnado obtendrá las

Más detalles

C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com

C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com Qué Ofrecemos? Prevención de Riesgos Laborales Vigilancia de la Salud Plan

Más detalles

VENTILACIÓN DE LOS LUGARES DE TRABAJO. INTERPRETACIÓN TÉCNICA DEL D.S. Nº 594/99 DEL MINSAL

VENTILACIÓN DE LOS LUGARES DE TRABAJO. INTERPRETACIÓN TÉCNICA DEL D.S. Nº 594/99 DEL MINSAL Instituto de Salud Pública Ministerio de Salud DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL VENTILACIÓN DE LOS LUGARES DE TRABAJO. INTERPRETACIÓN TÉCNICA DEL D.S. Nº 594/99 DEL MINSAL AGOSTO 2014. AUTORES: Florín Moreno

Más detalles

2.5. Responsabilidades de los mandos... 74 2.6. Responsabilidades de los fabricantes, importadores y suministradores... 75 II. SEGURIDAD DEL TRABAJO

2.5. Responsabilidades de los mandos... 74 2.6. Responsabilidades de los fabricantes, importadores y suministradores... 75 II. SEGURIDAD DEL TRABAJO TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Seguridad e higiene del trabajo 10ª edición actualizada José Mª Cortés Díaz Prólogo... 25 Prólogo del autor... 26 I. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD E HIGIENE DEL

Más detalles

Exposición laboral a agentes químicos: requisitos de los procedimientos de medición

Exposición laboral a agentes químicos: requisitos de los procedimientos de medición Año: 2008 808 Exposición laboral a agentes químicos: requisitos de los procedimientos de medición Exposition professionelle aux agents chimiques: exigences des modes opératoires de mesurage Occupational

Más detalles

% (p/p) No de CAS ingredientes LÁTEX DE POLIVINIL ACETATO 20 30% 9003-20-7. Otros ingredientes - - -

% (p/p) No de CAS ingredientes LÁTEX DE POLIVINIL ACETATO 20 30% 9003-20-7. Otros ingredientes - - - Sección 1: Identificación del producto y fabricante Marca comercial de la sustancia MAXICRIL. Nombre común o genérico AGENTE ADHESIVO O ADITIVO ACRÍLICO. Nombre de la compañía fabricante INTACO COSTA RICA

Más detalles

Dr. Leonardo J Rangel Montiel

Dr. Leonardo J Rangel Montiel Dr. Leonardo J Rangel Montiel La medicina, al igual que la jurisprudencia, debería hacer una contribución n a mejorar la vida de los trabajadores y procurar que, dentro de lo posible, Ejerzan sus trabajos

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. Ciudad Departamento Dirección Teléfono Bogotá, D.C. Cundinamarca XXXXXXX XXXXX.

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. Ciudad Departamento Dirección Teléfono Bogotá, D.C. Cundinamarca XXXXXXX XXXXX. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL IDENTIFICACIÓN XXXXXX NOMBRE DE LA EMPRESA: XXXXXXX Ciudad Departamento Dirección Teléfono Bogotá, D.C. Cundinamarca XXXXXXX XXXXX De acuerdo con el Decreto

Más detalles

Normativa que regula la clasificación de los residuos como peligrosos a partir del 1 de junio de 2015

Normativa que regula la clasificación de los residuos como peligrosos a partir del 1 de junio de 2015 Normativa que regula la clasificación de los residuos como peligrosos a partir del La normativa comunitaria que regula la clasificación de la peligrosidad de los residuos, ha sido modificada, para adaptarla

Más detalles

MANEJO DE MATERIALES PELIGROS

MANEJO DE MATERIALES PELIGROS Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional MANEJO DE MATERIALES PELIGROS Instructor: Mayor C. B. Oscar García Enero, 2010 Santo Domingo, D.N. Accidentes Ambientales Se define como eventos inesperados

Más detalles

ACADEMIA ECOS PREVENCIÓN

ACADEMIA ECOS PREVENCIÓN ACADEMIA ECOS PREVENCIÓN TEMARIOS DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ANEXO VI DEL R.D. 39/97, SOBRE SERVICIOS DE PREVENCIÓN. ------------------------ EN EL TÉCNICO INTERMEDIO SOLAMENTE CORRESPONDE LA

Más detalles

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETIVO: ADQUIRIR CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN PRL. TERMINOLOGÍA. LOS RIESGOS PROFESIONALES. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO-TECNICAS TECNICAS PREVENTIVAS- LEGISLACIÓN. PRINCIPIOS

Más detalles

RESOLUCIÓN 1016 DE 1989. (Marzo 31)

RESOLUCIÓN 1016 DE 1989. (Marzo 31) RESOLUCIÓN 1016 DE 1989 (Marzo 31) Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el pais. LOS

Más detalles

Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo A continuación, se ofrece un resumen del nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

JORNADA TÉCNICA. Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España y Guía Técnica del RD 374/2001. Madrid, 20 de febrero de 2014

JORNADA TÉCNICA. Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España y Guía Técnica del RD 374/2001. Madrid, 20 de febrero de 2014 JORNADA TÉCNICA Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España y Guía Técnica del RD 374/2001 Madrid, 20 de febrero de 2014 Aspectos diferenciales de la exposición por vía dérmica Juan

Más detalles

Departamento de Seguridad Minera Servicio Nacional de Geología y Minería

Departamento de Seguridad Minera Servicio Nacional de Geología y Minería INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE OCUPACIONAL Departamento de Seguridad Minera Servicio Nacional de Geología y Minería Ing. Juan Alcaíno Lara Sernageomin QUÉ ES LA HIGIENE OCUPACIONAL? Una ciencia para identificar,

Más detalles

es la causa humana que actualiza la situación n de riesgo para que produzca el accidente.

es la causa humana que actualiza la situación n de riesgo para que produzca el accidente. CONCEPTOS BASICOS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Seguridad en el trabajo es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes

Más detalles

Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo CASOS PRÁCTICOS

Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS SUPUESTO 1 PRÁCTICA CORRESPONDIENTE A LOS TEMAS 1-2-3 Responda a las siguientes PREGUNTAS TEÓRICAS utilizando para ello los espacios dejados al efecto. 1. Cuáles son los aspectos fundamentales

Más detalles

Objetivos de la lección

Objetivos de la lección Objetivos de la lección 1. Explicar las modalidades de prevención n de riesgos laborales en la empresa 2. Describir los órganos de consulta y participación: Comités s de empresa, delegados de prevención

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD : SHIELD-BRIGHT 309L

FICHA DE SEGURIDAD : SHIELD-BRIGHT 309L 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Identificación del producto : Sólido. Identificación de la Compañía : SOLDEX S.A. Av. Nicolás Arriola 771 La Victoria Santa Catalina Teléfono:

Más detalles

Aspectos básicos de la higiene industrial

Aspectos básicos de la higiene industrial Aspectos básicos de la higiene industrial SUBGERENCIA DE CAPACITACIÓN Y PUBLICACIONES Introducción En lo que sigue nos ocuparemos de revisar los aspectos básicos de la higiene industrial, cuya finalidad

Más detalles

PROTECTORES DE LAS VIÁS RESPIRATORIAS

PROTECTORES DE LAS VIÁS RESPIRATORIAS PROTECTORES DE LAS VIÁS RESPIRATORIAS INSTRUCCIONES Los Equipos de Protección Respiratoria ayudan a proteger contra los contaminantes ambientales reduciendo la concentración de éstos, en la zona de inhalación,

Más detalles

DATOS DE SEGURIDAD E HIGIENE

DATOS DE SEGURIDAD E HIGIENE DATOS DE SEGURIDAD E HIGIENE 1.- Identificación del producto y de la sociedad Nombre del producto: Empleo: Fabricante AMALIE HYDRAULIC FLUID EP 46 HV Aceite hidráulico Amalie Petroquímica, S.A. 28002 Madrid

Más detalles

III plan director en prevención de riesgos

III plan director en prevención de riesgos III plan director en prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid 2007-2011 La redacción de estos artículos corre a cargo de: Fedecarne participa de nuevo en el III Plan Director en Prevención

Más detalles

ANEXO 3 Información mínima que debe contener la HOJA DE SEGURIDAD-MSDS

ANEXO 3 Información mínima que debe contener la HOJA DE SEGURIDAD-MSDS ANEXO 3 Información mínima que debe contener la HOJA DE SEGURIDAD-MSDS La siguiente es la Hoja de Seguridad (MSDS) que tiene el formato adoptado por la International Standarization Organization (ISO).

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EMPRESA: GESTIÓN ENERGÉTICA S.A. E.S.P. - GENSA S.A. E.S.P NIT: 800.194.208-9 DIRECCIÓN: CRA. 23 NO. 64B 33 MANIZALES

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL RAZÓN SOCIAL: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA NIT : 830.018.780-7

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO RAT REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO RAT REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO RAT REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO 4.Día del accidente 5.No. de accidente 6.Departamento o Servicio 7. Lugar exacto del accidente 8.Nombre del accidentado 9. Domicilio

Más detalles

EVALUACIÓN TOXICOLÓGICA

EVALUACIÓN TOXICOLÓGICA JORNADAS TOXICOLOGÍA AMBIENTAL: SEGURIDAD QUÍMICA 22 al 25 de Marzo, Torre Guil, Murcia EVALUACIÓN TOXICOLÓGICA Isabel María Moreno Navarro Profesora Asociada de la Universidad de Sevilla DISEÑO EXPERIMENTAL

Más detalles

PLOMO(II) ACETATO 3-HIDRATO PRS

PLOMO(II) ACETATO 3-HIDRATO PRS PLOMO(II) ACETATO 3-HIDRATO PRS 1. Identificación del Producto Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Plomo(II) Acetato 3-hidrato Uso de la sustancia o preparado: Para usos de laboratorio,

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA: NECESITO RESPIRAR!

EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA: NECESITO RESPIRAR! Página 1 de 10 La existencia y/o generación en múltiples procesos laborales de contaminantes ambientales clasificados como agresivos (en forma de gases, vapores, humos, líquidos o sólidos), supone, para

Más detalles

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE:

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA LA ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA (PERÍODO 2.014-2015)

Más detalles

CURSO: RIESGOS POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO CONSEJERÍA DE EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO Y EMPLEO. Carmen Escalada López

CURSO: RIESGOS POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO CONSEJERÍA DE EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO Y EMPLEO. Carmen Escalada López CURSO: RIESGOS POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO CONSEJERÍA DE EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO Y EMPLEO Carmen Escalada López EMPRESA PRINCIPAL MCA IDENTIFICAR registrar evaluar controlar

Más detalles

9. CONTAMINANTES QUÍMICOS ÍNDICE

9. CONTAMINANTES QUÍMICOS ÍNDICE 9. CONTAMINANTES QUÍMICOS ÍNDICE 9.1. Definición de sustancias químicas 9.2. Riesgos en la manipulación de sustancias químicas 9.3. Prevención de accidentes 9.3.1. Envasado y etiquetado de los productos

Más detalles

Estudio de Análisis de Consecuencias De Accidentes Tecnológicos en Los almacenamientos de Sustancias Peligrosas

Estudio de Análisis de Consecuencias De Accidentes Tecnológicos en Los almacenamientos de Sustancias Peligrosas N 45 Octubre 2013 Estudio de Análisis de Consecuencias De Accidentes Tecnológicos en Los almacenamientos de Sustancias Peligrosas Por: Ana María Peragallo Missana, Ingeniero de Proyectos. Jorge Araya Araya,

Más detalles

87827-GEL DE SILICE BOLSAS 60g CAJA 100Ud Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 13/03/2014 Versión: 01

87827-GEL DE SILICE BOLSAS 60g CAJA 100Ud Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 13/03/2014 Versión: 01 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Gel de sílice bolsas 60g caja 100Ud Código: 87827 Código

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales Informatizada

Prevención de Riesgos Laborales Informatizada Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Prevención de Riesgos Laborales Informatizada 0 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN. II. DERECHO A LA PROTECCIÓN FRENTE A LOS RIESGOS LABORALES. III. CÓMO SE REALIZA LA PREVENCIÓN

Más detalles

TOXICOLOGÍA. Introducción. Objetivos. Temario. 1.- Vías de Ingreso al Organismo

TOXICOLOGÍA. Introducción. Objetivos. Temario. 1.- Vías de Ingreso al Organismo TOXICOLOGÍA Introducción La toxicología es el estudio de los agentes físicos y químicos que producen respuestas adversas en los sistemas biológicos con que entran en contacto. Una forma sencilla de entender

Más detalles

Seguridad en el laboratorio químico

Seguridad en el laboratorio químico Seguridad en el laboratorio químico A) Prevención del riesgo en el laboratorio. Cualquier operación del laboratorio en la que se manipulen productos químicos presenta siempre unos riesgos. Para eliminarlos

Más detalles

ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN VIGILANCIA DE LA SALUD. EDICIÓN 2. I.1.4.- El marco legal básico de la Prevención de Riesgos Laborales.

ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN VIGILANCIA DE LA SALUD. EDICIÓN 2. I.1.4.- El marco legal básico de la Prevención de Riesgos Laborales. ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN VIGILANCIA DE LA SALUD. EDICIÓN 2 Módulo I: Introducción a la Medicina y Enfermería del Trabajo. I.1.1.- Definición de trabajo y salud. I.1.2.- El mantenimiento y desarrollo

Más detalles

CA - 12 ROSA SP GRASA DE SILICONA PARA CADENAS

CA - 12 ROSA SP GRASA DE SILICONA PARA CADENAS CA - 12 ROSA SP GRASA DE SILICONA PARA CADENAS Propiedades: Es una grasa de silicona de color rosa con componentes sintéticos, especialmente formulada para cadenas autolubricadas con retenes. No ataca

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Ficha Técnica Categoría Prevención de Riesgos Laborales Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis Este pack formativo, dirigido a todos aquellos profesionales

Más detalles

RIESGOS LABORALES PARA LA REPRODUCCIÓN, EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. IDENTIFICAR Y PREVENIR Agentes químicos

RIESGOS LABORALES PARA LA REPRODUCCIÓN, EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. IDENTIFICAR Y PREVENIR Agentes químicos RIESGOS LABORALES PARA LA REPRODUCCIÓN, EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. IDENTIFICAR Y PREVENIR Agentes químicos Mª Dolores Solé Unidad de Medicina del Trabajo doloress@mtin.es TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

ACCIDENTE DE TRABAJO ENFERMEDAD PROFESIONAL ACCIDENTE NO LABORAL ENFERMEDAD COMÚN RESTANTES CONTINGENCIAS RIESGOS CATASTRÓFICOS

ACCIDENTE DE TRABAJO ENFERMEDAD PROFESIONAL ACCIDENTE NO LABORAL ENFERMEDAD COMÚN RESTANTES CONTINGENCIAS RIESGOS CATASTRÓFICOS Tema 23 MEDICINA LEGAL DEL TRABAJO (I) LAS DISTINTAS FORMAS DE ENFERMAR Pascual Profesor Titular de Medicina Legal y Forense Fernando.Verdu@uv.es http://www.uv.es/fevepa LAS ALTERACIONES DE SALUD EN LOS

Más detalles

Grupo blanco. Cápsula médica XXXI

Grupo blanco. Cápsula médica XXXI Grupo blanco. Cápsula médica XXXI Lo nuevo del tabaquismo Responsable de cáncer a nivel global El cáncer va en aumento como resultado del incremento en el consumo de tabaco en los países emergentes. Su

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES PERIODICIDAD METODOLOGÍA PRIORIDAD ANEXO Fecha: Elaborado por: Fecha: Revisado por: Fecha: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág: 2/4

Más detalles