Modelo simplificado de la evolución térmica del combustible en almacenamiento en seco

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelo simplificado de la evolución térmica del combustible en almacenamiento en seco"

Transcripción

1 Modelo simplificado de la evolución térmica del combustible en almacenamiento en seco J. Penalva, F. Feria, L.E. Herranz Unidad de Seguridad Nuclear Departamento de Energía (CIEMAT) Avda. Complutense, MADRID Resumen Los requisitos de seguridad que ha de cumplir el almacenamiento en seco y transporte del combustible gastado implican una correcta caracterización termomecánica de barra. En este sentido, la determinación de la evolución térmica del combustible es un elemento indispensable para predecir el comportamiento mecánico de la vaina. El objetivo de este trabajo es establecer un modelo que permita determinar de forma sencilla la temperatura del combustible en función de quemado y tiempo fuera de reactor. El modelo dependerá del sistema de almacenamiento elegido, pero la metodología establecida sienta las bases para su aplicación a cualquier otro caso. Para obtener la temperatura se ha empleado el código FLUENT, basado en un modelo 3D propio y en el calor de decaimiento a diferentes quemados (30-60 MWd/kgU) calculado con ORIGEN (información existente en la literatura). De las diferentes simulaciones realizadas se ha elaborado un mapa 3D de temperatura frente a quemado y tiempo fuera de reactor, que ha permitido desarrollar una ecuación simplificada. La idoneidad de esta metodología frente a la adopción de una evolución térmica específica recomendada por EPRI se discute en términos de temperatura y de respuesta termo-mecánica. Los resultados obtenidos demuestran que aplicando la metodología propuesta se reduciría la incertidumbre en las condiciones de contorno proporcionadas a los códigos termo-mecánicos, de manera que se pueda reducir notablemente las incertidumbres que afectan a las actuales predicciones termomecánicas logradas mediante las herramientas actuales. 1. INTRODUCCIÓN La tecnología de almacenamiento en seco de combustible irradiado se ha convertido en una vía complementaria y/o alternativa al almacenamiento en piscinas. Uno de los retos que este tipo de almacenamiento plantea es la correcta caracterización termo-mecánica de barra a fin de garantizar su integridad. En este sentido, el interés se centra en mecanismos de degradación de vaina como la fluencia mecánica o aquellos asociados al hidrógeno (ej. reorientación radial de hidruros), los cuales presentan una fuerte dependencia con la temperatura. Por tanto, la determinación de la evolución térmica del combustible gastado es un aspecto importante en el ámbito del almacenamiento en seco. Las herramientas de cálculo CFD (Computational Fluid Dynamics) actuales permiten calcular la temperatura del combustible en condiciones de almacenamiento en seco (Heng et al., 2002; Lee et al. 2008; Zigh and Solis, 2008, Holtec international, 2010, Tseng et al.

2 2011, Penalva et al., 2012, etc.). No obstante, a pesar de la posibilidad que brindan los códigos CFD de realizar cálculos transitorios teniendo en cuenta el decaimiento de calor, el coste computacional requerido para simular un periodo normal de almacenamiento (años) es muy elevado. EPRI propone un modelo simplificado (Rashid, 2007) para calcular la evolución térmica del combustible en almacenamiento en seco. Sin embargo, el modelo recomendado se basa en cálculos específicos para almacenamiento de combustible con quemado de 60 MWd/kgU, realizados con un código de termo-mecánica de barra (FALCON). El presente trabajo presenta un modelo alternativo al de EPRI para la descripción térmica del combustible. Su principal ventaja reside en su aplicabilidad a cualquier quemado entre 33 y 63 MWd/kgU. Para ello, la estrategia seguida pasa por obtener un mapa 3D de temperatura en función de las variables citadas, basado en cálculos CFDs estacionarios realizados con FLUENT y apoyados en decaimientos de calor disponibles en la literatura (Álvarez et al., 2003). El escenario planteado para estos cálculos ha sido un contenedor de hormigón. Finalmente, el modelo obtenido se ha comparado con la correlación de EPRI en términos del efecto sobre mecanismos de degradación de vaina (fluencia mecánica, hidruración), para lo cual se ha empleado FRAPCON-3.4xt (Feria y Herranz, 2012). 2. DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO En el sistema de almacenamiento estudiado en este trabajo los elementos de combustible gastado se ubican en una cápsula multipropósito (MPC), que a su vez se coloca en un contenedor de hormigón. Este tipo de módulos de almacenamiento están diseñados para ser dispuestos a la intemperie una vez cargados (Holtec Internacional, 2010). La cápsula MPC proporciona el confinamiento del combustible almacenado. Se trata de un recinto cilíndrico de acero inoxidable (en torno a 4,5 m de altura y 2 m de diámetro), que alberga el bastidor de combustible. La MPC se encuentra cerrada en sus extremos con una base y una cubierta del mismo material. El bastidor tiene forma de nido de abeja con 32 posiciones. Entre el bastidor y la pared de la cápsula existen 12 soportes que impiden el desplazamiento del bastidor. En cuanto al contenedor de hormigón, está compuesto por dos cilindros concéntricos de acero al carbono de 3 y 1,8 m de diámetro exterior e interior, respectivamente, y 5 m de altura, aproximadamente. El hueco entre los cilindros está relleno de hormigón, el cual proporciona protección estructural, blindaje neutrónico y gamma. Existen 16 canales que facilitan la inserción de la MPC. El conjunto se cierra con una tapa también construida de acero y hormigón. El contenedor posee cuatro conductos de entrada de aire en la parte inferior y cuatro de salida en la superior que permiten el establecimiento natural de la convección que refrigera la capsula multipropósito.

3 3. METODOLOGÍA 3.1. Estrategia El cálculo de la respuesta térmica del combustible almacenado en el contenedor objeto de estudio se ha realizado mediante el código FLUENT (v14). Con objeto de emplear el mínimo coste computacional posible se han realizado cálculos estacionarios, empleando diferentes calores de decaimiento calculados con ORIGEN a diferentes quemados (Figura 1). La Tabla 1 muestra el tiempo fuera de reactor (duración total de almacenamiento en piscina y en seco) en función de la potencia total en la MPC (rango comprendido entre 9 y 35 kw), asociada a cada calor de decaimiento seleccionado de la Figura 1 para cada quemado. Las simulaciones CFDs se han realizado para cada valor de calor total mostrado en la Tabla (calculado para 32 elementos almacenados en el contenedor con una masa de uranio por elemento de 465 kg y asumiendo regionalización uniforme). Esto permite obtener la evolución de la temperatura durante el almacenamiento en seco para diferentes quemados y tiempos en piscina (inicio de almacenamiento en contenedor), minimizando el número de simulaciones a realizar y maximizando el número de datos obtenidos. Cabe notar que se ha fijado un límite de potencia total máxima en el contenedor de 35 kw, asociado a una temperatura máxima del combustible de 673 K, correspondiente al límite establecido por la regulación en condiciones normales de almacenamiento en seco (USNRC, 2003). Figura 1. Decaimiento de calor de combustible fuera de reactor irradiado a diferentes quemados (Álvarez et al., 2003)

4 Tabla 1. Tiempo fuera de reactor para cada quemado y calor de decaimiento total Quemado (MWd/kgU) Calor de decaimiento total MPC (kw) ,5 13,5 9 Tiempo fuera de reactor (años) 63 10,98 15,24 23,20 34,77 42,22 57,43 87, ,75 9,54 15,49 23,73 30,56 46,55 73, ,72 6,90 8,94 14,28 18,82 34,25 59, ,96 4,61 5,88 7,74 9,10 17,66 39, Cálculos CFDs Las simulaciones CFDs del contenedor objeto de estudio se han basado en una serie de hipótesis y aproximaciones, las cuales, desde el punto de vista geométrico, son: El dominio de simulación se ha limitado a un octavo, motivado por la simetría del sistema. Los canales que facilitan la inserción de la MPC en el blindaje se han eliminado, así como los soportes que existen entre el bastidor y la pared de la MPC. Los elementos de combustible se han aproximado como paralelepípedos rectangulares, definidos como medios porosos con generación uniforme de calor. El efecto de la dilatación en los sólidos se ha considerado despreciable. Otras hipótesis y aproximaciones llevadas a cabo han sido las asociadas a aspectos fluidodinámicos y térmicos: La conductividad térmica equivalente de los elementos combustibles se ha determinado mediante una serie de simulaciones 2D. En concreto, se ha desarrollado una correlación de la conductividad térmica en función de la temperatura del bastidor y el calor generado (k ef = f (T bast, q decay ). La pérdida de carga en la dirección axial se ha estimado a través del establecimiento de una correlación (ΔP L = f (v)) derivada de cálculos específicos con FLUENT (se han determinado los parámetros de resistencia viscoso e inercial). La distribución de los elementos combustibles en el bastidor se ha realizado de manera uniforme (citado anteriormente), asumiendo que todos los elementos combustibles tienen el mismo quemado y tiempo fuera de reactor. El calor de decaimiento se ha tomado de la Tabla 1, en función del tiempo fuera de reactor y quemado elegidos. La potencia de los elementos combustibles se ha considerado axialmente uniforme. La base del contenedor y de la cápsula multipropósito se han asumido como aisladas térmicamente. Las propiedades termofísicas de aire y helio se han tabulado en función de la temperatura, realizando interpolaciones lineales entre valores (Rohsenow W., et al. 1998).

5 Cabe notar que la realización de las simulaciones con FLUENT ha cumplido con las especificaciones dadas en la guía de la Nuclear Energy Agency (NEA, 2007). Los pasos seguidos están explicados en Penalva et al. (2012). 4. MODELO DE EVOLUCIÓN TÉRMICA 4.1. Mapa 3D La aplicación de la metodología planteada en el apartado anterior ha dado lugar a un mapa 3D de temperatura máxima del combustible en el contenedor en función del tiempo que lleva dicho combustible fuera de reactor y del quemado (Figura 2). Este tipo de representación permite determinar la evolución térmica del combustible durante su almacenamiento en seco, a partir del tiempo previo de almacenamiento en piscina y el quemado al final de vida en reactor. El mapa 3D obtenido da lugar a comportamientos esperados. En concreto, fijando la temperatura de inicio de almacenamiento en contenedor (673 K), se observa: Caída exponencial de la temperatura con el tiempo, asociado al decaimiento radiactivo de los isótopos presentes en el combustible gastado. El tiempo en piscina es menor cuanto más bajo es el quemado. La tasa de decaimiento de la temperatura es mayor cuanto menor es el tiempo en piscina. Esto está relacionado con el hecho de que los radionúclidos de vida corta ejercen mayor influencia a medida que disminuye el tiempo en piscina (Bergelson B., 2005). Por otro lado, fijando el tiempo fuera de reactor, la temperatura aumenta con el quemado, apreciándose una tendencia lineal. Por tanto, la consistencia de los resultados obtenidos verifica la metodología aplicada. Figura 2. Mapa 3D de temperatura del combustible en contenedor vs tiempo fuera de reactor y quemado

6 4.2. Ecuación simplificada Con objeto de obtener la evolución térmica del combustible en contenedor a partir una ecuación ingenieril de fácil implementación en códigos, se ha derivado una expresión sencilla ajustada al mapa 3D mostrado en el apartado anterior (R 2 =0,94): 0,78 T (Bu, t) = ,01 Bu + 344,85 exp( 1,12 Bu t) [1] Esta función es válida para valores de quemado en el rango MWd/kgU, temperaturas inferiores a 673 K y tiempo fuera de reactor inferior a 100 años. La Figura 3 muestra el ajuste obtenido. Figura 3. Ajuste a mapa 3D de temperatura del combustible en contenedor vs tiempo fuera de reactor y quemado 5. EVALUACIÓN DEL MODELO La evolución térmica del combustible afecta de forma importante a mecanismos de degradación de vaina como la fluencia mecánica (creep) o la hidruración (USNRC, 2003). Por tanto, se ha evaluado el efecto sobre dichos mecanismos de la temperatura calculada con el modelo desarrollado en este trabajo (ecuación 1) y la expresión de EPRI: T = exp( t) t [2] Para ello, se ha empleado FRAPCON-3.4xt (adaptación de código FRAPCON-3.4 a condiciones de almacenamiento en seco (Feria y Herranz, 2012)), previa implementación de ambas correlaciones. El escenario simulado ha sido el almacenamiento en seco durante 50 años, aproximadamente, de una barra PWR 17x17 irradiada en reactor hasta 43 MWd/kgU y almacenada en piscina durante 8,5 años (condición impuesta en estudio de EPRI (Rashid, 2007)). En la Figura 4 se representan las evoluciones térmicas aplicadas, calculadas con

7 los modelos citados de EPRI y CIEMAT. Se observan diferencias en torno al 10-15% entre ambas curvas. Las Figura 5 muestra la respuesta mecánica de vaina en términos de deformación por creep. Se aprecia una diferencia notable entre los valores máximos de deformación alcanzados: el resultado aplicando el modelo de EPRI es 10 veces mayor con respecto a la deformación obtenida considerando el modelo de CIEMAT. Por su parte, la Figura 6 muestra la precipitación de hidruros durante el almacenamiento simulado. Las mayores diferencias relativas se observan al comienzo (en torno al 30%), ya que se pasa de unos 313 K en piscina a las temperaturas de inicio mostradas en la Figura 4 (asociado al día de secado). Figura 4. Evolución térmica en función del tiempo fuera de reactor Figura 5. Evolución de fluencia mecánica

8 Figura 6. Evolución de concentración de hidrógeno precipitado A pesar de la moderada diferencia de temperaturas entre modelos, se han obtenido resultados sustancialmente distintos de creep e hidruración. En el caso de la fluencia mecánica la caída de temperatura de EPRI da lugar a valores más próximos al límite de fallo, establecido como 1% (Spilker et al., 1997). Desde el punto de vista de la reorientación de hidruros (conducido por la redisolución de hidruros bajo tensión), las temperaturas iniciales dadas por EPRI dan lugar a un mayor potencial de reorientación (mayores valores de redisolución de hidruros y tensión). Por tanto, la validez de la aplicación indiscriminada del modelo de EPRI a cualquier sistema de almacenamiento y quemado de combustible, es cuestionable. La correlación teórica derivada en este trabajo elimina la restricción con el quemado, siendo aplicable entre 33 y 63 GWd/tU, aproximadamente. 6. CONCLUSIONES En el presente trabajo se ha desarrollado una aproximación alternativa a la propuesta por EPRI para conocer la evolución térmica del combustible almacenado en un contenedor específico. Se trata de una ecuación teórica que calcula la temperatura en función de quemado y tiempo fuera de reactor. El desarrollo de dicho modelo se ha basado en una metodología que permite emplear herramientas CFDs optimizando de forma considerable el coste computacional. Mediante la comparación con el modelo recomendado por EPRI en el contexto del contenedor objeto de estudio, se concluye que la correlación establecida reduciría las incertidumbres de predicciones termo-mecánicas efectuadas con herramientas como FRAPCON-3.4xt. A pesar de que la ecuación propuesta es específica del contenedor de almacenamiento considerado, su aplicación al campo de la modelización termo-mecánica del combustible gastado ofrece las siguientes ventajas: Teóricamente fundamentada con cálculos 3D.

9 A diferencia del modelo de EPRI, permite introducir la dependencia con el quemado de barra. Sencillez desde el punto de vista de su implementación en herramientas predictivas. AGRADECIMIENTOS Los autores desean agradecer a ENRESA el apoyo económico para la realización de este trabajo, así como sus valiosas contribuciones en las discusiones técnicas mantenidas. NOMENCLATURA q decay Calor de decaimiento generado k ef ΔP L Bu T bast t v Conductividad térmica del elemento combustible Pérdida de presión en la dirección axial Quemado en (GWd/tHM) Temperatura del bastidor Tiempo (años) Velocidad del fluido REFERENCIAS Alvarez R., Beyea J., Janberg K., Kang J., Lyman E., Macfarlane A., Thompson G., N. von Hippe F., Reducing the Hazards from Stored Spent Power-Reactor Fuel in the United States. Taylor and Francis Group. Bergelson B., Gerasimov A., Tikhomirov G., Influence of high burnup on the decay heat power of spent fuel at long-term storage. Nuclear Energy for New Europe. Bled, Slovenia. Feria, F., Herranz, L.E., FRAPCON-3.4 extension to model hydrogen effects on cladding mechanical behaviour during dry storage, Proceedings of the International LWR Fuel Performance Meeting, Manchester. Heng, X., Zuying, G., Zhiwei, Z., A numerical investigation of natural convection heat transfer in horizontal spent-fuel storage cask. Nuclear Engineering and Design 213, Holtec Internacional, FSAR, Final Safety Analysis Report for the HI-STORM 100 Cask System. Holtec Report No. HI Lee, J.C., Choi, W.S., Bang, K.S., Seo, K.S., Yoo, S.Y., Thermal-fluid flow analysis and demonstration test of a spent fuel storage system. Nuclear Engineering and Design, 239,

10 NEA, Best practice guidelines for the use of CFD in Nuclear Reactor Safety Applications. NEA/CSNI/R(2007)5. Penalva J., Feria F., Herranz L. E., Análisis 3D de la termo-fluidodinámica de un contenedor de almacenamiento en seco de combustible en condiciones estacionarias. 38 Reunión Anual de la SNE Cáceres. Rashid, Y.R., Spent fuel transportation applications - Assessment of cladding performance: A synthesis report. EPRI Report Rohsenow W., Hartnett J., Cho Y., Handbook of Heat Transfer. McGraw-Hill Professional; 3 edition. Spilker, H., Peehs, M., Dyck, H.P., Kaspar, G., Nissen, K., Spent LWR fuel dry storage in large transport and storage casks after extended burnup. Journal of Nuclear Materials, 250, Tseng Y., S., Wang J.,R., Tsai F.,P., Cheng Y.,H., Shih C Thermal design investigation of a new tube-type dry-storage system through CFD simulations. Annals of Nuclear Energy USNRC, 2003 Spent Fuel Project Office, Interim Staff Guidance Nº 11, Revision 3. Zigh, A., Solis, J., Computational fluid dynamics best practice guidelines in the analysis of storage dry cask. In: WM2008 Conference.

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013 Análisis del comportamiento del flujo de refrigerante a través del cabezal inferior y el impacto de la supresión de los taladros en el faldón lateral del MAEF-2012 con el código CFD STAR-CCM+. Introducción:

Más detalles

Modelización con elementos finitos del resorte del cabezal superior

Modelización con elementos finitos del resorte del cabezal superior 39ª Reunión Anual de la SNE Modelización con elementos finitos del resorte del cabezal superior Jorge Muñoz Cardador ENUSA Industrias Avanzadas S.A. jmu@enusa.es Alberto Cerracín Arranz ENUSA Industrias

Más detalles

CÁLCULO DEL CAUDAL DEL CIRCUITO PRIMARIO UTILIZANDO LA CAÍDA DE PRESIÓN DEL GENERADOR DE VAPOR DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA 2

CÁLCULO DEL CAUDAL DEL CIRCUITO PRIMARIO UTILIZANDO LA CAÍDA DE PRESIÓN DEL GENERADOR DE VAPOR DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA 2 CÁLCULO DEL CAUDAL DEL CIRCUITO PRIMARIO UTILIZANDO LA CAÍDA DE PRESIÓN DEL GENERADOR DE VAPOR DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA 2 Luis Lencina Hugo Ballesteros 2014 ESSS CONFERENCE AND USER MEETING INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO INFORME SOBRE REVISIÓN Nº 69 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE CN VANDELLÓS II

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO INFORME SOBRE REVISIÓN Nº 69 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE CN VANDELLÓS II PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO INFORME SOBRE REVISIÓN Nº 69 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE CN VANDELLÓS II 1. IDENTIFICACIÓN 1.1 Solicitante: Asociación Nuclear Ascó - Vandellós II

Más detalles

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora.

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora. Aplicación de cola en Onduladora (Parte 2) Optimización del encolado desde el punto de vista de un fabricante de rodillos dosificadores. Un artículo de Georg Selders y Carlos Juanco, Apex Group of Companies

Más detalles

27-02 Simulación CFD de un accidente de caída de un elemento combustible en piscina

27-02 Simulación CFD de un accidente de caída de un elemento combustible en piscina 27-02 Simulación CFD de un accidente de caída de un elemento combustible en piscina B. Montero 1, R. Corpa 2, G. Jiménez 1, C. Muñoz-Reja 2 1 Departamento de Ingeniería Energética (Área Nuclear), Universidad

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO

DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO 1. EL ALMACÉN CENTRALIZADO DE RESIDUOS, UNA SOLUCIÓN. 1.1 Qué es el Almacén Temporal Centralizado? 1.2 Cómo es? 1.3 Por

Más detalles

Capítulo 7 Conclusiones y futuras líneas de trabajo 7.1. Conclusiones

Capítulo 7 Conclusiones y futuras líneas de trabajo 7.1. Conclusiones Capítulo 7 Conclusiones y futuras líneas de trabajo 7.1. Conclusiones La tesis presentada propone una metodología para el análisis de la degradación por fatiga producida por la aplicación de cargas cíclicas

Más detalles

ETAPA DE PREPROCESADO. Generación de geometría. Generación de malla ETAPA DE RESOLUCIÓN. Definición de modelos físicos

ETAPA DE PREPROCESADO. Generación de geometría. Generación de malla ETAPA DE RESOLUCIÓN. Definición de modelos físicos La simulación de flujos mediante técnicas computacionales se convertirá en un futuro cercano en una de las herramientas de diseño más valoradas por ingenieros y arquitectos dada su eficacia y versatilidad.

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE 2.1 Comportamiento, modos de falla y resistencia de elementos sujetos a compresión axial En este capítulo se presentan los procedimientos necesarios para

Más detalles

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de estudios previos y los alcances que justifican el presente estudio. 4.1. Justificación.

Más detalles

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica Retos a los que se enfrenta la industria de generación La industria de generación eléctrica se enfrenta a dos retos muy significativos

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR

ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL OPS/CEPIS/03.89 ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR Auspiciado por: Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente Área

Más detalles

CONCLUSIONES Y ACCIONES FUTURAS

CONCLUSIONES Y ACCIONES FUTURAS VIII. CONCLUSIONES Y ACCIONES FUTURAS VIII.a. Conclusiones El reactor Simulador de Riser CREC resulta una herramienta adecuada para la evaluación de catalizadores equilibrados comerciales de FCC en laboratorio,

Más detalles

ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS

ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS El objetivo del estudio termodinámico realizado en este proyecto es determinar y maximizar la eficiencia de una central de ciclo combinado. Con

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Mucho se ha dicho y escrito acerca de como medir la efectividad de una estrategia de mantenimiento, sin embargo, al momento solo porciones de

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES

Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES Feria GENERA 2015 - Sala N111 Auditorio Norte de IFEMA 25 de febrero de 2015 José de Torres

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6 Conclusiones y recomendaciones 109 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se ha dedicado al estudio del ángulo de presión, radio de curvatura y presión de contacto

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

Tipos de Embalajes usados para el Transporte de Materiales Radiactivos

Tipos de Embalajes usados para el Transporte de Materiales Radiactivos wnti W o r l d N u c l e a r T r a N s p o rt I N s T I T u T e FICHA TÉCNICA NO.2 Tipos de Embalajes usados para el Transporte de Materiales Radiactivos Dedicado al transporte seguro, eficiente y confiable

Más detalles

Capítulo 1 CONCLUSIO NES

Capítulo 1 CONCLUSIO NES Conclusiones Conclusiones 143 Capítulo 1 CONCLUSIO NES La utilización de códigos de simulación tiene un papel relevante en el desarrollo de la investigación en el campo de la fusión nuclear por confinamiento

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES 7.1. INTRODUCCIÓN 7.2. CONCLUSIONES PARTICULARES 7.3. CONCLUSIONES GENERALES 7.4. APORTACIONES DEL TRABAJO DE TESIS 7.5. PROPUESTA DE TRABAJOS FUTUROS 197 CAPÍTULO 7 7. Conclusiones

Más detalles

Introducción a la logística integral

Introducción a la logística integral Introducción a la logística integral 1. Qué es la logística? En toda empresa, independientemente del sector en que desarrolle su actividad, existen cuatro grandes flujos, que corresponden a otras tantas

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE ASCENSORES REALIZADO POR LOS ORGANISMOS DE CONTROL AUTORIZADOS EN EXTREMADURA INTRODUCCIÓN

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE ASCENSORES REALIZADO POR LOS ORGANISMOS DE CONTROL AUTORIZADOS EN EXTREMADURA INTRODUCCIÓN INFORME SOBRE LA COMPETENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE ASCENSORES REALIZADO POR LOS ORGANISMOS DE CONTROL AUTORIZADOS EN EXTREMADURA INTRODUCCIÓN En el mercado de bienes y servicios de ascensores existen

Más detalles

Retiro de activos y el stock de capital bruto

Retiro de activos y el stock de capital bruto From: Medición del capital - Manual OCDE 2009 Segunda edición Access the complete publication at: http://dx.doi.org/10.1787/9789264043695-es Retiro de activos y el stock de capital bruto Please cite this

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO SOLICITUD DE APRECIACIÓN FAVORABLE DE LA REVISIÓN 1 DEL INFORME FINAL DEL PLAN DE PRUEBAS DEL PROCESO DE DESCLASIFICACIÓN DE CHATARRAS 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Solicitante Iberdrola

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos

Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos RenMax Sociedad de Bolsa S.A www.renmax.com.uy Publicado Diciembre 2005 Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos Este artículo muestra que para un agente residente en Uruguay que consume

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

EXPOSICIONES OCUPACIONALES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES EN EL PERIODO 1990-1994.

EXPOSICIONES OCUPACIONALES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES EN EL PERIODO 1990-1994. EXPOSICIONES OCUPACIONALES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES EN EL PERIODO 1990-1994. Luis Escobar Alarcón, Gustavo Molina Departamento de Protección Radiológica Instituto Nacional

Más detalles

Tipo de máquina Tiempo disponible. (h/maq. Por semana) Fresadora 500 Torno 350 Rectificadora 150

Tipo de máquina Tiempo disponible. (h/maq. Por semana) Fresadora 500 Torno 350 Rectificadora 150 Ejercicios Tema 1. 1.- Utilizar el procedimiento gráfico para resolver los siguientes P.L. a) Max z = 10x 1 + 20x 2 s.a x 1 + 2x 2 15 x 1 + x 2 12 5x 1 + 3x 2 45 x 1,x 2 0 b) Max z = 2x 1 + x 2 s.a. x

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Gran Telescopio de Canarias, S.A.

Gran Telescopio de Canarias, S.A. Doc, Proyecto Resorte TITULO Código : Edición : Fecha : Nº de pág. : 32 Gran Telescopio de Canarias, S.A. Instituto

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

FINANZAS DINÁMICAS Y OPCIONES REALES PARA EVALUAR COMPAÑÍAS START-UP DEL SECTOR BIOECONOMÍA. M. C. L I Z B E T H C O B I Á N

FINANZAS DINÁMICAS Y OPCIONES REALES PARA EVALUAR COMPAÑÍAS START-UP DEL SECTOR BIOECONOMÍA. M. C. L I Z B E T H C O B I Á N FINANZAS DINÁMICAS Y OPCIONES REALES PARA EVALUAR COMPAÑÍAS START-UP DEL SECTOR BIOECONOMÍA. M. C. L I Z B E T H C O B I Á N Los modelos que se desarrollaban para la valoración de proyectos de inversión

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Los gráficos elaborados con OpenOffice.org son de gran importancia para ver la tendencia de los datos. Es una herramienta de análisis que permite mostrar

Más detalles

Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial

Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial Ing. Marcelo Castelli Lémez Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática

Más detalles

TransUnion República Dominicana. Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion

TransUnion República Dominicana. Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion TransUnion República Dominicana Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion Los modelos de score de TransUnion El siguiente es un resumen para ayudarle a entender mejor cómo se puede

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio 2B ENSAYO EDOMÉTRICO 1. GENERALIDADES El ensayo edométrico sirve para cuantificar la compresibilidad de los suelos bajo cargas verticales en condiciones de confinamiento lateral. Esta situación se presenta

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7 Impactos económicos del gasto turístico Capítulo 7 IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO 7. IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO TURÍSTICO. En este capítulo se va a estimar el peso del turismo en la actividad

Más detalles

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? Qué deberia considerar al seleccionar un laboratorio? Al seleccionar un laboratorio

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

INDICADOR : CONSUMO DE ENERGIA

INDICADOR : CONSUMO DE ENERGIA INDICADOR : CONSUMO DE ENERIA El consumo de energía es un hecho común a todas las empresas. Dado la importancia de este factor se ha desarrollado un indicador que pretende mostrar la eficiencia en el uso

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM 6.1. CONCEPTO DE CAM Las siglas CAM corresponden al acrónimo de Computer Aided Manufacturing, Fabricación asistida por ordenador. Por CAM se entiende la utilización de ordenadores para tareas técnicas

Más detalles

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos.

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos. MECANISMOS A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

La dirección de envases concentra su producción es cuatro áreas: alimentos y bebidas, vinos y licores, cosméticos y farmacéuticos, y exportaciones.

La dirección de envases concentra su producción es cuatro áreas: alimentos y bebidas, vinos y licores, cosméticos y farmacéuticos, y exportaciones. DESARROLLO DE LA PROPUESTA 1. Descripción de la empresa y actividades a las que se dedica Vitro es una de las compañías productores de vidrio líderes en el mundo. Las empresas de Vitro producen, procesan,

Más detalles

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias El Warrant frente a la acción: el apalancamiento La principal diferencia entre la inversión en warrants y la inversión directa en acciones radica en

Más detalles

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 WWW.CLASESDEBOLSA.COM Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 Funcionan los sistemas seguidores de tendencia en las acciones? Estudio realizado por David Urraca con la ayuda de Jorge Ufano

Más detalles

Ahorro de energía con variadores de frecuencia

Ahorro de energía con variadores de frecuencia Ahorro de energía con variadores de frecuencia Métodos de Ahorro de Energía Fundamentos de Variadores de Frecuencia Qué es un variador de frecuencia? De qué forma un variador de frecuencia contribuye al

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

APLICACIÓN DEL CÓDIGO MCNP5 EN LA GESTIÓN DEL COMBUSTIBLE GASTADO

APLICACIÓN DEL CÓDIGO MCNP5 EN LA GESTIÓN DEL COMBUSTIBLE GASTADO APLICACIÓN DEL CÓDIGO MCNP5 EN LA GESTIÓN DEL COMBUSTIBLE GASTADO J. E. Martín García A. Gonzalvo Manovel SOCOIN 1 Introducción La gestión del combustible gastado, ya sea en seco como en piscina, de una

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Mayor fiabilidad en operaciones de tronzado más profundo

Mayor fiabilidad en operaciones de tronzado más profundo Mayor fiabilidad en operaciones de tronzado más profundo La prioridad de los requisitos del usuario... en las operaciones de tronzado más profundo se tuvo en cuenta en la fase inicial del desarrollo de

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto.88 Título del Proyecto. Maña o Fuerza Centro educativo solicitante. CDP Arboleda 1 Coordinador/a. Jesús Suárez de la Escalera Temática a la

Más detalles

Resumen ejecutivo. La metodología empleada consta de los siguientes pasos:

Resumen ejecutivo. La metodología empleada consta de los siguientes pasos: Resumen ejecutivo Introducción El aprovechamiento de energía solar de concentración para su uso en aplicaciones térmicas ha tenido muy escasa implantación en España. En el caso particular de redes de climatización,

Más detalles

COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN

COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN Ing. Carlos Ormella Meyer Los planes de concientización especialmente en seguridad de la información han sido muchas veces terreno fértil de opiniones discordantes,

Más detalles

PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL ATC

PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL ATC PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL ATC INSTALACIÓN ATC Una solución integral para la gestión del combustible nuclear irradiado Los diez reactores con los que ha contado la industria nuclear española a lo largo de

Más detalles

Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque

Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque Eductores de mezcla por chorro de líquido Los eductores de mezcla por chorro de líquido KÖRTING son el principal componente en sistemas

Más detalles

Hay que tener en cuenta que muchos aspectos el autoinforme se ve complementando con la información que aparece en la memoria anual del Título.

Hay que tener en cuenta que muchos aspectos el autoinforme se ve complementando con la información que aparece en la memoria anual del Título. UNIVERSIDAD IE Universidad TÍTULO Máster Universitario en Dirección de Empresas TIPO DE INFORME Informe final FECHA DEL INFORME: 25/06/2012 COMENTARIOS SOBRE EL CONTENIDO DEL AUTOINFORME DEL TÍTULO: Es

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Introducción 1. INTRODUCCIÓN

Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Son muchas las iniciativas que el Consejo Social de la Universidad Complutense ha llevado a cabo como órgano de participación de la Sociedad en la Universidad, promoviendo las relaciones

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Ejercicios de Teoría de Colas

Ejercicios de Teoría de Colas Ejercicios de Teoría de Colas Investigación Operativa Ingeniería Informática, UC3M Curso 08/09 1. Demuestra que en una cola M/M/1 se tiene: L = ρ Solución. L = = = = = ρ np n nρ n (1 ρ) nρ n n=1 ρ n ρ

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete)

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) Es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. En busca

Más detalles

Transferencia de calor Intercambiadores de calor

Transferencia de calor Intercambiadores de calor Transferencia de calor Intercambiadores de calor Construcción de los intercambiadores de calor La construcción general de los intercambiadores de carcasa y tubos consiste en un haz de tubos paralelos dentro

Más detalles

CALIDAD DEL PÉLET EN LA OPERACIÓN Y MANTENIMENTO DE CALDERAS. (2 de 3) EFECTO DE LA HUMEDAD

CALIDAD DEL PÉLET EN LA OPERACIÓN Y MANTENIMENTO DE CALDERAS. (2 de 3) EFECTO DE LA HUMEDAD CALIDAD DEL PÉLET EN LA OPERACIÓN Y MANTENIMENTO DE CALDERAS. (2 de 3) EFECTO DE LA HUMEDAD ROSMANN EN COLABORCIÓN CON CALÓRIA ENERGY www.rosmann.es www.caloriaenergy.es Alejandro Palacios Rodrigo Oscar

Más detalles

La Rosa de Sombras de Viento

La Rosa de Sombras de Viento La Rosa de Sombras de Viento Una herramienta para estimar las perdidas de producción en granjas eólicas por efecto de las sombras de viento CARLOS ENRIQUE RAMÍREZ VALENZUELA CONTENIDO Objetivo de esta

Más detalles

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

CONCLUSIONES CONCLUSIONES

CONCLUSIONES CONCLUSIONES CONCLUSIONES Las conclusiones que se pueden sacar de los resultados obtenidos en los trabajos experimentales realizados y de los modelos teóricos elaborados para explicarlos y generalizarlos, se pueden

Más detalles