Métodos de Previsión de la Demanda Datos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Métodos de Previsión de la Demanda Datos"

Transcripción

1 Daos Pronósico de la Demanda para Series Niveladas Esime la demanda a la que va a hacer frene la empresa "Don Pinzas". La información disponible para poder esablecer el pronósico de la demanda de ese produco para el próximo período aparece recogida en la abla. Período Demanda i Di ene-2 20 feb-2 mar-2 50 abr-2 20 may-2 jun-2 25 jul-2 75 ago-2 sep-2 25 oc-2 Responda en el orden indicado a odas las cuesiones que se formulan a coninuación: - Emplee, en caso de que sean adecuadas para esablecer el pronósico, las écnicas de previsión que se cian a coninuación para esablecer el parón de comporamieno subyacene de la serie emporal de daos y uilicelas para inferir la demanda fuura. a.- Media Ariméica b.- Media Móvil Simple de orden 3 y una Media Móvil Simple de orden 5 c.- Media Móvil Ponderada de orden 3 y coeficienes 0,40 / 0,30 y 0,30 d.- Media Móvil Ponderada de orden 5 y coeficienes 0,05 / 0,0 / 0,20 y 0,30 d.- Suavizado Exponencial con consane 0,2 y pronósico para el período igual a 60 unidades - Efecúe un seguimieno del comporamieno del sisema de pronósico a lo largo de oda su hisoria con la finalidad de evaluar los resulados obenidos en la previsión de la demanda de esa familia de producos con cada una de las écnicas uilizadas en el aparado anerior y, por ano, de esablecer la bondad del pronósico obenido. Para ello, emplee una medida de precisión basada en el error de pronósico para deerminar el senido del error y ora para esablecer la magniud del mismo. - Considera adecuados los parámeros uilizados para efecuar el pronósico con la écnica de suavizado exponencial que ha uilizado en los aparados precedenes. Si la respuesa es negaiva, indique qué parámeros uilizaría y comene las razones que fundamenan su elección. - En función de los resulados obenidos, deermine para cada uno de los pronósicos si a écnica empleada iene endencia a infraesimar o sobresimar la demanda. - Considerando los resulados obenidos en los aparados aneriores, Qué écnica de previsión considera más adecuada para obener el pronósico de la demanda fuura para esa familia de producos? Razone su respuesa. - Cuál sería el pronósico de la demanda para el período? y para los períodos 3 y 5?

2 Pronósico para Series Temporales Niveladas Represenación Gráfica REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA SERIE DE DATOS Período i Demanda Di Para resolver ese problema lo primero que se endría que hacer es represenar gráficamene la demanda, con la finalidad de deerminar el parón de comporamieno que sigue la serie de daos (para consular los pasos a seguir para elaborar el pronósico véase el esquema al final de esa página). REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS DE LA DEMANDA ABRIR EL ASISTENTE PARA GRÁFICOS o Menú -> Inserar -> Gráfico ELEGIR TIPO DE GRÁFICO ESTABLECER DATOS DEL GRÁFICO.3.- ESTABLECER OPCIONES DE GRÁFICOS.4.- DETERMINAR UBICACIÓN DEL GRÁFICO Demanda Período Di

3 Como se puede observar en la figura, la demanda de ese produco es relaivamene esable en el iempo, pueso que sus valores oscilan en orno a un valor consane. Por ano, se puede afirmar que esa serie de daos presena un comporamieno propio de una serie nivelada, de al modo que la demanda para un período cualquiera, D, puede expresarse a ravés de la siguiene fórmula: D = D + ε, donde D es el valor consane en orno al cual oscilan los valores de la demanda de ese produco y ε el componene aleaorio. Si la serie de iempo presena un parón de ese ipo, para esablecer el pronósico solamene será necesario esimar el valor de D, dado que el componene aleaorio recoge aquellas variaciones que no resula posible predecir y que son las que dan lugar al comporamieno erráico de la serie de daos en orno al valor cenral que se observa en la gráfica.

4 Pronósico para Series Temporales Niveladas Media Ariméica PRONÓSTICO DE DEMANDA CON LA MEDIA ARITMÉTICA Una de las écnicas que se pueden emplear para esimar el valor consane en orno al cual oscilan los daos de la demanda y, por ano, esablecer un pronósico para la demanda es la media ariméica. Si se dispone de daos de la demanda y se desea calcular un pronósico para el período +, F+, con el méodo de la media ariméica sólo es necesario realizar un promedio de los daos disponibles, lo que se recoge en la siguiene fórmula: Período Demanda Pronósico Pronósico i Di Fi Fi ,00 Celda E5 PROMEDIO($B$3:B4) , , , ,7 8 27, , , ,50 2,50 Celda C3 PROMEDIO($B$3:B2) Demanda / Previsión 20 Di Fi Pronósico F + = i= D i Período En ese caso, se dispone de 0 daos correspondienes a las demandas diarias. Por ano, el período de referencia,, que es el úlimo período para el que se dispone de daos reales y desde el que se realiza el pronósico, es el correspondiene al día 483 El pronósico para el siguiene período será 2,50 unidades y se obendrá como la media ariméica de odos los daos disponibles.

5 Pronósico para Series Temporales Niveladas Media Ariméica PRONÓSTICO DE DEMANDA CON LA MEDIA ARITMÉTICA (PRECISIÓN DEL PRONÓSTICO) Las medidas de precisión de la previsión se uilizan para evaluar la bondad del pronósico generado por una deerminada écnica con un deerminado valor de los parámeros necesarios para esablecerlo. Exisen disinos ipos de medidas de precisión pero odas ellas se basan en el concepo de error en la previsión, ei. Ése se define como la diferencia enre la demanda real en un período, Di, y la demanda previsa para el mismo período, Fi. Lo deseable para cualquier écnica de pronósico es que el error generado sea el menor posible. No obsane, para elegir la écnica de previsión que genera menos errores, no basa con observar el error que produce una écnica de pronósico en un período aislado, sino que es necesario analizar la evolución de esa variable a lo largo del iempo. El procedimieno a seguir consise, en primer lugar, en calcular los errores comeidos al efecuar las previsiones de demanda de los períodos pasados para los cuales ya se conoce la demanda real y, a coninuación, analizar esos errores. Para llevar a cabo el análisis de los mismo, se uilizan las medidas de precisión del error que se pueden clasificar en dos grupos: las que ienen como objeivo medir el amaño del error y las que informan acerca del senido del error, es decir, si la écnica presena una endencia a infraesimar o sobresimar. Denro de las écnicas que miden el amaño del error esán la desviación absolua media, DAM, la desviación cuadráica media, DCM, la desviación esándar, DE, y la desviación porcenual absolua media, DPAM, cuyas fórmulas son las siguienes: n n n 2 DAM = D F DCM = D F (D F ) EPAM = n = n = n D Para medir el senido del error se uilizan la suma de errores y el sesgo: A coninuación, se calcula el pronósico que se habría efecuado para cada uno de los días del año si se hubiera uilizado la media ariméica para pronosicar la demanda y el error que se hubiera comeido con ese pronósico en cada período. Período Demanda Pronósico Error Error absoluo Error cuadrado i Di Fi Di-Fi Abs(Di-Fi) (Di-Fi) ,00 Celda D4 B4-C4 20 Celda E4 ABS(D4) Di-Fi ,00 Celda F4 POTENCIA(D4;2) Abs(Di-Fi) 2,50 SUMA 27,22 80, , ,00 22,50 9,7 23,75 40,00-22,50 55,83,25 40,00 22,50 55,83,25 600,00 506,25 37,36, ,33 8,00 27,4 23,89-3,33 7,00-27,4-23,89 3,33 7,00 27,4 23,89, 49,00 736,73 570, , ,00 500,00 0,00 500,00 (Di-Fi)2 Nº períodos para los que se puede calcular el error 8 n SE = (D = F ) n B = (D n = 0,00-500,00 F ) =

6 Sesgo 3,40 DAM 22,62 DE 28,7-500, Como puede observarse, el primer período para el que se puede calcular un pronósico con esa écnica es el ercero, ya que al menos son necesarios dos daos de la demanda real para calcular una media. De ese modo, el pronósico para el período 3 mediane el méodo de la media ariméica 0,00 es de El período 3 ambién es el primero para el que se puede calcular el error, pues en los dos primeros se conoce la demanda pero no se puede calcular un pronósico. También se calcula el valor absoluo del error de cada período, el cuadrado de esos errores y el cociene enre el error de cada período en valor absoluo y la demanda de dicho período. Con esa información es posible calcular algunas de las medidas de precisión del pronósico, eniendo en cuena, para ello, el número de períodos para los que se puede calcular el error.

7 Pronósico para Series Temporales Niveladas Media Móvil PRONÓSTICO DE DEMANDA CON LA MEDIA MÓVIL SIMPLE Cuando se realiza un pronósico de la demanda a coro plazo, normalmene se considera que son más relevanes los daos más recienes que los de hace varios meses o años, pues se cree que pueden mosrar mejor el comporamieno fuuro de los daos. Para ener en cuena ese hecho se puede uilizar, por ejemplo, la écnica de la media móvil simple, que realiza una previsión de la demanda para el período uilizando solamene daos de la demanda de los n períodos más recienes. Para aplicar esa écnica, lo primero que debe hacerse es esablecer el orden de la media móvil, n, es decir, el número de períodos que se endrán en cuena en el cálculo, n. Enonces, si la écnica de previsión a uilizar es una media móvil de orden n, el pronósico de la demanda para el período + vendrá dado por el promedio de la demanda de los n úlimos períodos. En ese caso, si el orden de la media móvil es 3, el pronósico para el período será de 08,33 unidades y, si el orden de la media móvil es 5, el pronósico para el período será de 25,00unidades. El pronósico mediane ese méodo se calculará del siguiene modo: Período Demanda Pronósico ORDEN DE LA M.MÓVIL Pronósico ORDEN DE LA M.MÓVIL i Di Fi (n=3) n = 3 Fi (n=5) n = ,33 Celda E30 PROMEDIO(D27:D29) 5 23, ,33 8,00 Celda J32 PROMEDIO(D27:D3) ,00 9, ,33 34, ,33 24, ,33 25,00 08,33 25,00 F n D i = i= + n + n<+ Demanda / Previsión Di Fi ( 3)

8 Dem Período Di Fi (n=3) Fi (n=5)

9 Pronósico para Series Temporales Niveladas Media Móvil PRONÓSTICO DE DEMANDA CON LA MEDIA MÓVIL SIMPLE (PRECISIÓN DEL PRONÓSTICO) A coninuación, se calcula el pronósico que se habría efecuado para cada uno de los días del año si se hubiera uilizado la media móvil simple de orden 3 para pronosicar la demanda y el error que se hubiera comeido con ese pronósico en cada período. Período Demanda Pronósico Error Error absoluo Error cuadrado i Di Fi (n=3) Di-Fi Abs(Di-Fi) (Di-Fi) 2 Celda F23 D23-E23 20 Celda G23 ABS(F23) 2 Celda H23 POTENCIA(F23;2) ,33-3,33 3,33, ,33-23,33 23,33 544, ,33,67,67 2, , ,00 60,00 60, , , ,33-33,33 33,33, ,33-8,33 8,33 69, , ,33-33,33 33,33, ,00 08,33 SUMA -40,00 63, ,00 # 2000,00 500,00 Nº períodos para los que se puede calcular el error 7 CONTAR(F2:F29) 0,00 Di-Fi Abs(Di-Fi) (Di-Fi)2 Sesgo -5,7 F3/G33 DAM 23,33 G3/G33 DE 30,36 RAIZ(H3/G33)) DPAM 9,29% 500,00 0,00-500, La DAM calcula una media de las desviaciones absoluas de los pronósicos respeco a los valores reales. Informa, por ano, del amaño medio del error que, en ese caso, 23,33 es de unidades. La DCM es la media del cuadrado de las desviaciones enre los daos reales y las previsiones. Al elevar al cuadrado los errores, esa medida penaliza los errores grandes de al modo que un solo error grande puede provocar que aumene mucho esa medida del error. Su inerpreación es complicada pues se expresa en unidades de demanda al cuadrado. Por ello se suele recurrir a la desviación esándar, que es su raíz cuadrada. En ese caso, la DE mayor es de unidades, que la DAM, lo cual indica que hay algún o algunos períodos en los que el error generado por la mayor écnica es mucho que el error medio. 30,36

10 écnica es mucho que el error medio. Las res medidas que se han comenado hasa ahora miden el amaño del error pero dependen de la magniud de la demanda que se esá pronosicando, es decir, si la demanda es grande, el error iende a ser grande. Para eviar ese problema puede uilizarse la DPAM que relaciona el amaño del error con el valor de la demanda, calculando una media de las diferencias enre la demanda real y el pronósico como porcenaje de la demanda 9,29% real. En ese caso, la DPAM es de, lo cual significa que 9,29% como media la écnica se equivoca un del valor de la demanda que esá pronosicando. La SE y el Sesgo son medidas que informan sobre sobresimar el senido del error, es decir, si la écnica iende a generar errores menorposiivos o negaivos de forma específica y consisene. En ese caso, la écnica iende a ya que la suma de los errores posiivos es que la suma de los errores negaivos.

11 Pronósico para Series Temporales Niveladas Media Móvil PRONÓSTICO DE DEMANDA CON LA MEDIA MÓVIL SIMPLE (PRECISIÓN DEL PRONÓSTICO) A coninuación, se calcula el pronósico que se habría efecuado para cada uno de los días del año si se hubiera uilizado la media móvil simple de orden 5 para pronosicar la demanda y el error que se hubiera comeido con ese pronósico en cada período. Período Demanda Pronósico Error Error absoluo Error cuadrado i Di Fi (n=5) Di-Fi Abs(Di-Fi) (Di-Fi) 2 Celda D8 B8-C8 20 Celda E8 ABS(D8) 2 Celda F8 POTENCIA(D8;2) , ,00 34,00 7,00-34,00 7,00 34,00 49,00 56, ,00 24,00 56,00,00 56,00,00 336,00, , , ,00-25,00 25,00 625, ,00 25,00 SUMA 5,00 23, ,00 500,00 0,00 Nº períodos para los que se puede calcular el error 5 CONTAR(F2:F29) 500,00 Sesgo,00 F3/G33 0,00 DAM 24,60 G3/G33 DE 3,52 RAIZ(H3/G33)) -500,00 Di-Fi Abs(Di-Fi) (Di-Fi)

12 Pronósico para Series Temporales Niveladas Media Móvil Ponderada PRONÓSTICO DE DEMANDA CON LA MEDIA MÓVIL PONDERADA La principal limiación que presena la écnica de la media móvil simple es que da la misma imporancia a la demanda de los n períodos más recienes. Esa limiación puede superarse asignando a cada período un peso disino, que es lo que hace el méodo de la media móvil ponderada. Para calcular la media móvil ponderada, lo primero que debe esablecerse es su orden, n. A coninuación, se deben definir unos coeficienes de ponderación, Ci, que indican la imporancia que se le va a dar a cada uno de esos n períodos en el cálculo del pronósico de la demanda. Los coeficienes de ponderación se deben esablecer de al modo que su suma sea la unidad y su cuanía sea menor a medida que el dao de demanda al que se va a aplicar se aleja del período de referencia. C 0; C = ; C C... C i= + n El pronósico de la demanda para el período +, que es el siguiene al período de referencia, se obiene sumando, para los n úlimos períodos de iempo, el produco de la demanda de cada período por su coeficiene de ponderación. i i + n ( ) F = C D + i i Período Demanda Pronósico ORDEN DE LA M.MÓVIL Pronósico ORDEN DE LA M.MÓVIL i= + n i Di Fi (n=3) n = 3 Fi (n=5) n = PONDERACIÓN PERÍODOS PONDERACIÓN PERÍODOS ,25-4 0, ,00-0,35-3 0, ,50 0,40-2 0, ,50 SUMA,00 7,00-0, ,00 6,50 0, ,75 Celda C6 B3*$F$5+B4*$F$6+B5*$F$7 4,00 SUMA, ,50 28, ,75 26,25 Celda H8 SUMAPRODUCTO(B3:B7;$K$5:$K$9) 08,75 2,50

13 Demanda / Previsión Período Di Fi (n=3) Fi (n=5) En ese caso, se va a uilizar una media móvil ponderada de orden 3, ya que son los res úlimos días los que se quieren ener en cuena en el pronósico, y se van a omar como coeficienes de ponderación los siguienes: 0,25 ; 0,35 y 0,4 No obsane, podrían haberse elegido oros res coeficienes de ponderación que cumpliesen que su suma fuese la unidad y que reflejasen que la influencia del úlimo período es mucho mayor que la de los oros dos y que la del penúlimo es mayor que la del anepenúlimo período. Enonces, el pronósico de la demanda para el periodo, empleando una media móvil de orden 3 y esos coeficienes de ponderación, sería: 08,75 unidades. Sin embargo, si para el pronósico de la demanda para el periodo, se uilizase una media móvil ponderada de orden 5 y con coeficienes el pronósico sería de 2,50 unidades. 0,05 ; 0,05 ; 0,2 ; 0,3 y 0,4

14 Pronósico para Series Temporales Niveladas Medi PRONÓSTICO DE DEMANDA CON LA MEDIA MÓVIL PONDERADA (PRECISIÓN DEL PRONÓSTICO) A coninuación, se calcula el pronósico que se habría efecuado para cada uno de los meses del año si se hubiera uilizado la media móvil ponderada de orden 3 para pronosicar la demanda y el error que se hubiera comeido con ese pronósico en cada período. Período Demanda Pronósico Error Error absoluo Error cuadrado i Di Fi (n=3) Di-Fi Abs(Di-Fi) (Di-Fi) ,00-5,00 5,00 25, ,50-25,50 25,50 650, ,50 5,50 5,50 30, ,00 60,00 60, , ,75-38,75 38,75 50, ,50-7,50 7,50 56, ,75-28,75 28,75 826,56 08,75 SUMA -40,00 7, , , , , , ,00 500,00 0,00 Di-Fi Abs(Di-Fi) (Di-Fi)2 Nº períodos para los que se puede calcular el error 7 PONDERACIÓN PERÍODOS -2 0,25 Sesgo -5,7-0,35 DAM 24,43 0,40 DE 30,9 SUMA,00 500,00 0,00-500,

15 Pronósico para Series Temporales Niveladas Med PRONÓSTICO DE DEMANDA CON LA MEDIA MÓVIL PONDERADA (PRECISIÓN DEL PRONÓSTICO) A coninuación, se calcula el pronósico que se habría efecuado para cada uno de los días del año si se hubiera uilizado la media móvil ponderada de orden 5 para pronosicar la demanda y el error que se hubiera comeido con ese pronósico en cada período. Período Demanda Pronósico Error Error absoluo Error cuadrado i Di Fi (n=5) Di-Fi Abs(Di-Fi) (Di-Fi) ,00 8,00 8,00 64, ,50 58,50 58, ,25 8 4,00-4,00 4,00 68, ,50-3,50 3,50 2, ,25-26,25 26,25 689,06 2,50 SUMA -4,25 37, , , , , , ,00 500,00 0,00 Di-Fi Abs(Di-Fi) (Di-Fi)2 Nº períodos para los que se puede calcular el error 5 PONDERACIÓN PERÍODOS -4 0,05 Sesgo -0,85-3 0,05 DAM 27,45-2 0,20 DE 34,26-0,30 0,40 SUMA,00 500,00 0,00-500,

16 Pronósico para Series Temporales Niveladas Medidas de Error SELECCIÓN DE LA TÉCNICA DE PRONÓSTICO MÁS PRECISA Pronósico Pronósico Pronósico Pronósico Pronósico MA MM(3) MM(5) MMP(3) MMP(5) Media Ariméica Sesgo 3,40-5,7,00-5,7-0,85 0,85 2 Media Móvil Simple con n=3 DAM 22,62 23,33 24,60 24,43 27,45 22,62 3 Media Móvil Simple con n=5 DE 28,7 30,36 3,52 30,9 34,26 28,7 4 Media Móvil Ponderada con n=5 y Ci= 5 Media Móvil Ponderada con n=4 y Ci= A coninuación, se comparan las medidas de precisión obenidas para cada una de las cuaro écnicas empleadas para esablecer el pronósico. Como puede observarse, si se evalúan los resulados del pronósico empleando como medida de precisión la DAM la écnica que ofrece unos mejores resulados en cuano al amaño del error es la Media Ariméica En ese caso, la écnica que ofrece un peor resulado es la media móvil ponderada, lo cual puede ser debido a. La bondad del pronósico no sólo iene que ver con la uilización de una u ora écnica de previsión, sino ambién con los parámeros empleados en el esablecimieno del pronósico, por lo que la precisión del pronósico realizado mediane una écnica se podría mejorar uilizando unos parámeros disinos.

17 DEMANDA Di MA MM(3) MM(5) MMP(3) MMP(5) PERÍODOS

18 Pronósico para Series Temporales Niveladas Suavizado Exponencial PRONÓSTICO DE LA DEMANDA EMPLEANDO EL SUAVIZADO EXPONENCIAL SIMPLE La idea básica del suavizado exponencial es que cada pronósico se basa en un promedio que se corrige parcialmene cada vez que hay un error en la previsión. El pronósico de la demanda para el período +, F+, a ravés de esa écnica de previsión se puede esablecer mediane la siguiene expresión: donde F es el pronósico del úlimo período, D la demanda del úlimo período y α la consane de suavizado (0 α ). Enonces, con ese méodo el pronósico para un período cualquiera es igual al pronósico del período anerior más un reajuse proporcional a la diferencia exisene enre la demanda que realmene uvo lugar en el período anerior y el pronósico que se había efecuado para ese período. Esa diferencia se denomina error y sirve para medir la bondad del pronósico. Por ano, se puede decir que el pronósico para el período + es igual al pronósico para el período más una porción del error comeido en ese período, cuya cuanía viene deerminada por el valor que se le asigne a la consane de suavizado. El suavizado exponencial presena dos problemas en su aplicación. En primer lugar, dado que con esa écnica el pronósico de la demanda para un deerminado período se calcula en base al pronósico del período anerior, para aplicar esa écnica es necesario realizar un pronósico inicial a parir del cual empezar a pronosicar. Si se dispone de daos hisóricos de la demanda, una posible solución es uilizar el promedio de los daos aneriores. Ora posible solución, que es la que se empleará inicialmene aquí, es uilizar el primer dao de demanda real disponible ( 20 unidades) y comenzar a pronosicar a parir de él. El segundo problema de aplicación de la écnica del suavizado exponencial es la elección de una consane de suavizado apropiada, ya que esa consane deermina la velocidad de reacción ane las diferencias enre los pronósicos y la realidad y, por ano, el nivel de suavizado. En ese senido, es imporane saber que un valor de la consane de suavizado próximo a cero genera un mayor efeco de alisado y, por el conrario, un valor cercano a la unidad de la consane permie reflejar más rápidamene los cambios reales de la demanda. Por ano, si la demanda es relaivamene esable, la consane de suavizado debería ser pequeña y si la demanda aumena y disminuye con rapidez, sería deseable ener una consane de suavizado más ala para inenar seguir el rimo de los cambios. En ese caso, dado que la demanda es relaivamene esable, se omará una consane de suavizado de 0,, lo cual supone que cada vez que se realice un pronósico, el pronósico anerior se corregirá en un 0,0% del error comeido. Enonces, dado que se oma como pronósico para el primero de los períodos de los que se dispone de información la demanda real de dicho período, el pronósico del segundo período vendrá dado por: ( ) ( ) F+ = F + α D F = αd + α F Período Demanda Pronósico i Di Fi Di - Fi α (Di - Fi) Fi + α (Di - Fi) Fi 20,00 20,00 2,00 02,00, ,00-2,00-0,20 0,80 02,00 Celda H43 $D$55*D43+(-$D$55)*E ,80 48,20 4,82 06,62 0,80

19 ,62 06,62 Como puede observarse, para el segundo período se pronosica una 5 07,96 demanda de 02,00 unidades y su demanda real fue de , ,95 Se produjo, por ano, un error de -2,00 unidades, por lo que el 8 5,55 pronósico del segundo período endrá que ser corregido en un 0,0% ,00 de esa canidad 0 5,0 3,59 Obeniéndose un pronósico para el ercer período de unidades. 0,80 α 0, 0 Al darle valores a α y a F cambian los resulados del F pronósico de la demanda. Al comparar ese pronósico con la demanda real del ercer período se observa que se produjo una infraesimación de 48, unidades, por lo que para esablecer el pronósico del cuaro período, el pronósico del ercero endrá que corregirse al alza 80 en un 0,0% de esa canidad. Demanda / Previsión Di Fi En la figura, donde aparecen resumidos los cálculos para odos los períodos se puede observar que el pronósico de demanda para el período será de 3,59 unidades. En la figura se represenan en una gráfica la serie de daos reales y la serie de pronósicos. La uilización de una consane de suavizado baja da lugar a que la serie de daos de los pronósicos sea más plana que la serie de daos inicial. Además, la serie de pronósicos refleja los cambios que ienen lugar en la demanda aunque con reraso Período

20 Pronósico para Series Temporales Niveladas Suavizado Exponencial PRONÓSTICO DE DEMANDA CON EL SUAVIZADO EXPONENCIAL (PRECISIÓN DEL PRONÓSTICO) A coninuación, se calcula el pronósico que se habría efecuado para cada uno de los días del año si se hubiera uilizado el suavizado exponencial simple para pronosicar la demanda y el error que se hubiera comeido con ese pronósico en cada período. Período Demanda Pronósico Error Error absoluo Error al cuadrado i Di Fi Di-Fi Abs(Di-Fi) (Di-Fi) 2 Celda 5000,00 D3 B3-C3 20,00 20,00 20,00 400,00 Celda E3 ABS(D3) 2 02,00-2,00 2,00 4,00 Celda 4500,00 F3 POTENCIA(D3;2) ,80 07,96 48,20-7,96 48,20 7, ,24 63, ,62 07,6 3,38 7,84 3,38 7,84 79,02 38,9 4000, , ,95 66,05 66, ,3 3000,00 8 5,55-5,55 5,55 24, ,00,00,00 2, ,00 0 5,0-5,0 5,0 227,9 3,59 35,87 27,08 824, ,00 Di-Fi Abs(Di-Fi) (Di-Fi)2 α 0, 0 Al darle valores a α y a F cambian los valores de F las medidas de precisión de la previsión. Nº períodos para los que se puede calcular el error 0 Sesgo 3,59 DAM 2,7 DE 28,7 500,00 0,00 500,00 0,00-500,

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE.

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. Invesigación y écnicas de Mercado Previsión de Venas ÉCNICAS CUANIAIVAS ELEMENALES DE PREVISIÓN UNIVARIANE. (II) écnicas elemenales: Modelos Naive y Medias Móviles. Medición del error de previsión. Profesor:

Más detalles

UNIDAD IX. Técnicas de Suavización

UNIDAD IX. Técnicas de Suavización UNIDAD IX Técnicas de Suavización UNIDAD IX La esadísica demuesra que suele ser más fácil hacer algo bien que explicar por qué se hizo mal. Allen L. Webser, 1998 Cuál es el objeivo de la Técnica de suavización?

Más detalles

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior:

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior: PRÁCTICA 3: Sisemas de Orden Superior: Idenificación de modelo de POMTM. Esabilidad y Régimen Permanene de Sisemas Realimenados Conrol e Insrumenación de Procesos Químicos. . INTRODUCCIÓN Esa prácica se

Más detalles

Sistemade indicadores compuestos coincidentey adelantado julio,2010

Sistemade indicadores compuestos coincidentey adelantado julio,2010 Sisemade indicadores compuesos coincideney adelanado julio,2010 Sisema de Indicadores Compuesos: Coincidene y Adelanado SI REQUIERE INFORMACIÓN MÁS DETALLADA DE ESTA OBRA, FAVOR DE COMUNICARSE A: Insiuo

Más detalles

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO PROCESOS ESOCÁSICOS PROCESOS ESOCÁSICOS INEGRAL ESOCÁSICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESOCASICAS: LEMA DE IO Procesos esocásicos Un proceso esocásico describe la evolución emporal de una variable aleaoria.

Más detalles

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 38 6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 6.1 Méodo general Para valorar los usos recreacionales del agua, se propone una meodología por eapas que combina el uso de diferenes écnicas

Más detalles

Modelo de regresión lineal simple

Modelo de regresión lineal simple Modelo de regresión lineal simple Inroducción Con frecuencia, nos enconramos en economía con modelos en los que el comporamieno de una variable,, se puede explicar a ravés de una variable X; lo que represenamos

Más detalles

RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005

RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005 RESULTADOSEDUCATIVOS RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005 FÓRMULA RE01 NOMBREdelINDICADOR Diferencia del loro promedio

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Diarios INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 III. IV. II.1.

Más detalles

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS 9.2 La asa naural de desempleo y la curva de Phillips La relación enre el desempleo y la inflación La curva de Phillips, basada en los daos aneriores

Más detalles

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temísocles Monás Puede el comporamieno acual de la políica fiscal sosenerse sin generar una deuda pública que crezca sin límie?

Más detalles

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden Capíulo 4 Sisemas lineales de primer orden 4. Definición de sisema lineal de primer orden Un sisema de primer orden es aquel cuya salida puede ser modelada por una ecuación diferencial de primer orden

Más detalles

SERIES TEMPORALES. Cecilia Esparza Catalán

SERIES TEMPORALES. Cecilia Esparza Catalán SERIES TEMPORALES Cecilia Esparza Caalán Cecilia Esparza Caalán ÍNDICE Página.- INTRODUCCIÓN.. 2 2.- ANÁLISIS PRELIMINAR DE UNA SERIE... 3 - Tendencia y nivel de la serie.... 4 - Esacionalidad.... 9 -

Más detalles

Tema 8: SERIES TEMPORALES

Tema 8: SERIES TEMPORALES Inroducción a la Economería Tema 8: ERIE TEMPORALE Tema 8: ERIE TEMPORALE. Concepo y componenes de una serie emporal. Definiremos una serie emporal como cualquier conjuno de N observaciones cuaniaivas

Más detalles

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden Capíulo 5 Sisemas lineales de segundo orden 5. Definición de sisema de segundo orden Un sisema de segundo orden es aquel cuya salida y puede ser descria por una ecuación diferencial de segundo orden: d

Más detalles

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria Aplicaciones de la Probabilidad en la Indusria Cuara pare Final Dr Enrique Villa Diharce CIMAT, Guanajuao, México Verano de probabilidad y esadísica CIMAT Guanajuao,Go Julio 010 Reglas para deección de

Más detalles

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase Lección 5 Técnicas cualiaivas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendienes y líneas de fase 5.. Técnicas Cualiaivas Hasa ahora hemos esudiado écnicas analíicas para calcular,

Más detalles

Las derivadas de los instrumentos de renta fija

Las derivadas de los instrumentos de renta fija Las derivadas de los insrumenos de rena fija Esrella Peroi, MBA Ejecuivo a cargo Capaciación & Desarrollo Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Como viéramos en el arículo el dilema enre la asa

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales. T-1 Inroducción a la elecrónica digial 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL El raamieno de la información en elecrónica se puede realizar de dos formas, mediane écnicas analógicas o mediane écnicas

Más detalles

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos...

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos... Asignaura: Ingeniería Indusrial Índice de Conenidos 1 Inroducción... 2 2 Tiempo de vida... 3 3 Función de fiabilidad... 4 4 Vida media... 6 5 Tasa de fallo... 9 6 Relación enre concepos... 12 7 Observaciones

Más detalles

Los datos fueron obtenidos de una publicación del Golden Gate Bridge.

Los datos fueron obtenidos de una publicación del Golden Gate Bridge. Pronósicos Resumen El procedimieno Pronósicos esa diseñado para pronosicar valores fuuros de daos de series de iempo. Una serie de iempo consise de un conjuno secuencial de daos numéricos omados en inervalos

Más detalles

Medición del tiempo de alza y de estabilización.

Medición del tiempo de alza y de estabilización. PRÁCTICA # 2 FORMAS DE ONDA 1. Finalidad Esudiar la respuesa de configuraciones circuiales simples a diferenes formas de exciación. Medición del iempo de alza y de esabilización. Medición del reardo. Medición

Más detalles

PREVISIÓN DE LA DEMANDA

PREVISIÓN DE LA DEMANDA Capíulo 0. Méodos de Previsión de la OBJETIVOS. Los pronósicos y la planificación de la producción y los invenarios. 2. El proceso de elaboración de los pronósicos. Méodos de previsión de la demanda 4.

Más detalles

Introducción a la Estadística Empresarial. Capítulo 4.- Series temporales Jesús Sánchez Fernández

Introducción a la Estadística Empresarial. Capítulo 4.- Series temporales Jesús Sánchez Fernández Inroducción a la Esadísica Empresarial. Capíulo 4.- Series emporales CAPITULO 4.- SERIES TEMPORALES 4. Inroducción. Hasa ahora odas las variables que se han esudiado enían en común que, por lo general,

Más detalles

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO Prácica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO OBJETIVOS Esudiar los procesos de carga y de descarga de un condensador. Medida de capacidades por el méodo de la consane de iempo. MATERIAL Generador

Más detalles

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA Por Mónica Orega Moreno Profesora Esadísica. Deparameno Economía General y Esadísica RESUMEN El aumeno de la siniesralidad laboral

Más detalles

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3 Guía de Ejercicios Economería II Ayudanía Nº 3 1.- La serie del dao hisórico del IPC Español desde enero de 2002 hasa diciembre de 2011, esá represenada en el siguiene gráfico: 115 110 105 100 95 90 85

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 Insiuo Nacional de Esadísica y Censos (INDEC) Dirección

Más detalles

Solvencia II. Los Conceptos Básicos. Por: P. Aguilar. Febrero de 2008

Solvencia II. Los Conceptos Básicos. Por: P. Aguilar. Febrero de 2008 Solvencia II Los Concepos Básicos Por: P. Aguilar Febrero de 2008 El esquema regulaorio de Solvencia II planea un impaco relevane en el ejercicio de la prácica acuarial. Tal esquema se caraceriza por descansar

Más detalles

Mtro. Horacio Catalán Alonso

Mtro. Horacio Catalán Alonso ECONOMETRIA TEORÍA DE LA COINTEGRACIÓN Mro. I. REGRESIÓN ESPURÍA Y X Dos series que presenan camino aleaorio. Si ambas series se consideran en una modelo economérico. Y = Y -1 + u u N(0,s 2 u) X =X -1

Más detalles

Metodología de cálculo del diferencial base

Metodología de cálculo del diferencial base Meodología de cálculo del diferencial base El diferencial base es el resulado de expresar los gasos generales promedio de operación de las insiuciones de seguros auorizadas para la prácica de los Seguros

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Dada la dependencia de la velocidad con la posición en un movimieno recilíneo mosrada por la siguiene gráfica, deerminar la dependencia con

Más detalles

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables.

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables. ASAS DE VARIACIÓN ( véase Inroducción a la Esadísica Económica y Empresarial. eoría y Pácica. Pág. 513-551. Marín Pliego, F. J. Ed. homson. Madrid. 2004) Un aspeco del mundo económico que es de gran inerés

Más detalles

CORRELACIÓN LINEAL Y ANÁLISIS DE REGRESIÓN

CORRELACIÓN LINEAL Y ANÁLISIS DE REGRESIÓN CORRELACIÓN LINEAL Y ANÁLISIS DE REGRESIÓN Auores: Alicia Vila (avilag@uoc.edu), Máximo Sedano (msedanoh@uoc.edu), Ana López (alopezra@uoc.edu), Ángel A. Juan (ajuanp@uoc.edu), MAPA CONCEPTUAL Definición

Más detalles

Test. Cada pregunta correcta está valorada con 0.5 puntos y cada incorrecta resta 0.25 puntos

Test. Cada pregunta correcta está valorada con 0.5 puntos y cada incorrecta resta 0.25 puntos Teléf.: 91 533 38 4-91 535 19 3 8003 MADRID EXAMEN DE ECONOMETRÍA (enero 010) 1h 15 Apellidos: Nombre: Tes. Cada preguna correca esá valorada con 0.5 punos y cada incorreca resa 0.5 punos 1.- Al conrasar

Más detalles

El comportamiento del precio de las acciones

El comportamiento del precio de las acciones El comporamieno del precio de las acciones Esrella Peroi Invesigador enior Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Para comprender el funcionamieno de los modelos de valuación de opciones sobre

Más detalles

LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR

LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR 1 LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR José Luis Moncayo Carrera 1 Ec. Manuel González 2 RESUMEN El presene documeno iene como objeivo, presenar la aplicación de écnicas economéricas en

Más detalles

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida.

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida. 1 Qué es necesario señalar para describir correcamene el movimieno de un cuerpo? El sisema de referencia, la posición del cuerpo en cada insane respeco a dicha referencia, el iempo empleado y la rayecoria

Más detalles

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014 MACROECONOMIA II Grado Economía 2013-2014 PARTE II: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE LA MACROECONOMÍA 3 4 5 Tema 2 Las expecaivas: los insrumenos básicos De qué dependen las decisiones económicas? Tipo de

Más detalles

TEMA: FUNCIONES: Cuadrantes 3 er cuadrante, x 0, 4º cuadrante, x 0,

TEMA: FUNCIONES: Cuadrantes 3 er cuadrante, x 0, 4º cuadrante, x 0, TEMA: FUNCIONES: ÍNDICE:. Inroducción.. Dominio y recorrido.. Gráficas de funciones elemenales. Funciones definidas a rozos. 4. Coninuidad.. Crecimieno y decrecimieno, máimos y mínimos. 6. Concavidad y

Más detalles

PATRON = TENDENCIA, CICLO Y ESTACIONALIDAD

PATRON = TENDENCIA, CICLO Y ESTACIONALIDAD Pronósicos II Un maemáico, como un pinor o un poea, es un fabricane de modelos. Si sus modelos son más duraderos que los de esos úlimos, es debido a que esán hechos de ideas. Los modelos del maemáico,

Más detalles

Control de un péndulo invertido usando métodos de diseño no lineales

Control de un péndulo invertido usando métodos de diseño no lineales Conrol de un péndulo inverido usando méodos de diseño no lineales F. Salas salas@caruja.us.es J.Aracil aracil@esi.us.es F. Gordillo gordillo@esi.us.es Depo de Ingeniería de Sisemas y Auomáica.Escuela Superior

Más detalles

CAPÍTULO 3: INFILTRACIÓN

CAPÍTULO 3: INFILTRACIÓN 27 CAPÍTULO 3: INFILTRACIÓN 3.1 DEFINICIÓN El agua precipiada sobre la supericie de la ierra, queda deenida, se evapora, discurre por ella o penera hacia el inerior. Se deine como inilración al paso del

Más detalles

Observatorio * EL AUMENTO DEL IVA EN ESPAÑA: UNA CUANTIFICACIÓN ANTICIPADA DE SUS EFECTOS **

Observatorio * EL AUMENTO DEL IVA EN ESPAÑA: UNA CUANTIFICACIÓN ANTICIPADA DE SUS EFECTOS ** Revisa de Economía Aplicada E Número 53 (vol. XVIII), 2010, págs. 163 a 183 A Observaorio * EL AUMENTO DEL IVA EN ESPAÑA: UNA CUANTIFICACIÓN ANTICIPADA DE SUS EFECTOS ** GONZALO FERNÁNDEZ-DE-CÓRDOBA Universidad

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA DE LA TIERRA SISMOLOGÍA E INGENIERÍA SÍSMICA (PRÁCTICAS)

ÁREA DE FÍSICA DE LA TIERRA SISMOLOGÍA E INGENIERÍA SÍSMICA (PRÁCTICAS) ÁREA DE FÍSICA DE LA TIERRA SISMOLOGÍA E INGENIERÍA SÍSMICA (PRÁCTICAS) Anexo VI Prácicas de Sismología e Ingeniería Sísmica PRACTICA 5. TRATAMIENTO DE ACELEROGRAMAS. 1. OBJETIVO Aprender a llevar a cabo

Más detalles

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA hp://www.vinuesa.com 1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA 1.1.- INTRODUCCIÓN Los filros de pila consiuyen una clase de filros digiales no lineales. Un filro de pila que es usado

Más detalles

Matemáticas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Funciones de varias variables. Elena Álvarez Sáiz. Dpto. Matemática Aplicada y C.

Matemáticas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Funciones de varias variables. Elena Álvarez Sáiz. Dpto. Matemática Aplicada y C. Maemáicas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Funciones de varias variables Elena Álvarez Sáiz Dpo. Maemáica Aplicada C. Compuación Universidad de Canabria Ingeniería de Telecomunicación Ejercicios: Func. varias

Más detalles

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo Coberura de una carera de bonos con forwards en iempo coninuo Bàrbara Llacay Gilber Peffer Documeno de Trabajo IAFI No. 7/4 Marzo 23 Índice general Inroducción 2 Objeivos......................................

Más detalles

PRÁCTICA 4 TEMA 6: SERIES TEMPORALES

PRÁCTICA 4 TEMA 6: SERIES TEMPORALES PRÁCTICA 4 TEMA 6: SERIES TEMPORALES En las prácicas aneriores se habían analizado observaciones de variables de ipo ransversal (por ejemplo, obenidas para diferenes municipios). Llamaremos Serie Temporal

Más detalles

2 El movimiento y su descripción

2 El movimiento y su descripción El movimieno y su descripción EJERCICIOS PROPUESTOS. Una malea descansa sobre la cina ransporadora de un aeropuero. Describe cómo ve su movimieno un pasajero que esá: parado en la misma cina; en una cina

Más detalles

MODELOS DE VECTORES AUTOREGRESIVOS (VAR) DR. LUIS MIGUEL GALINDO

MODELOS DE VECTORES AUTOREGRESIVOS (VAR) DR. LUIS MIGUEL GALINDO MODELOS DE VECTORES AUTOREGRESIVOS (VAR) DR. LUIS MIGUEL GALINDO VAR: GENERAL Represenación del modelo VAR: () + + = e e A A A A w w c c c c L L L L L L L L ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( Selección:.

Más detalles

Análisis de inversiones y proyectos de inversión

Análisis de inversiones y proyectos de inversión Análisis de inversiones y proyecos de inversión Auora: Dra. Maie Seco Benedico Índice 5. Análisis de Inversiones 1. Inroducción. 2. Crierios para la valoración de un proyeco. 3. Técnicas de valoración

Más detalles

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (en adelante IPC y BMV respectivamente).

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (en adelante IPC y BMV respectivamente). Auorización SHCP: 09/11/2010 Fecha de publicación úlima modificación: 29/08/2014 Fecha de enrada en vigor: 05/09/2014 Condiciones Generales de Conraación del Conrao de Fuuro sobre el Índice de Precios

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA INSTITUTO NACIONAL DE PESCA Dirección General de Invesigación Pesquera en el Pacífico Nore Subdirección de Tecnología en el Pacífico Nore. Indicadores económico-financieros para la capura de camarón y

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Acumulados

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Acumulados La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Acumulados INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 II.1. ETIVOS

Más detalles

= Δx 2. Escogiendo un sistema de referencia común para ambos móviles x A

= Δx 2. Escogiendo un sistema de referencia común para ambos móviles x A Ejemplos de solución a problemas de Cinemáica de la parícula Diseño en PDF MSc. Carlos Álvarez Marínez de Sanelices, Dpo. Física, Universidad de Camagüey. Carlos.alvarez@reduc.edu.cu Acividad # C1. Un

Más detalles

IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: estudio usando aplicaciones informáticas.

IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: estudio usando aplicaciones informáticas. IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: esudio usando aplicaciones informáicas. onenido. apial financiero... 2. Leyes financieras: capialización y descueno...4 2. Leyes de capialización...4 2.2 Leyes de

Más detalles

Práctica 2: Análisis en el tiempo de circuitos RL y RC

Práctica 2: Análisis en el tiempo de circuitos RL y RC Prácica 2: Análisis en el iempo de circuios RL y RC Objeivo Esudiar la respuesa ransioria en circuios serie RL y RC. Se preende ambién que el alumno comprenda el concepo de filro y su uilidad. 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA RESUMEN

ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA RESUMEN ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA Segundo Fabián Vilema Escudero 1, Francisco Xavier Marrio García. 2 RESUMEN Esa esis esablece la uilización

Más detalles

{ 3} Nota. La raíz no impone condiciones al dominio por ser de índice impar.

{ 3} Nota. La raíz no impone condiciones al dominio por ser de índice impar. . Esudia el dominio de las siguienes unciones: a ( : Función Racional, el dominio son odos los números reales ecepo los que anulen el denominador. R / 0 : 0 : : ± [ ( ] { } R ± { } b ( : Función Racional,

Más detalles

Modelos de Ajuste Nominal Incompleto. Por Agustín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeton. Analía Olgiati, BID. Javier DiFiori, Morgan Stanley

Modelos de Ajuste Nominal Incompleto. Por Agustín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeton. Analía Olgiati, BID. Javier DiFiori, Morgan Stanley Modelos de Ajuse Nominal Incompleo Por Agusín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeon. Analía Olgiai, BID. Javier DiFiori, Morgan Sanley JEL CLASS: E12 - Keynes; Keynesian; Pos-Keynesian E13 - Neoclassical

Más detalles

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones GUIA 1 Ecuaciones diferenciales, concepos básicos y aplicaciones Las ecuaciones diferenciales ordinarias son una herramiena básica en las ciencias y las ingenierías para el esudio de sisemas dinámicos

Más detalles

Matemática financiera

Matemática financiera UNDAD 2 Maemáica financiera L a necesidad de efecuar numerosos y complicados cálculos dio origen a los logarimos. Los más usados son los logarimos neperianos, llamados así en honor de John Neper (156 1617),

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLIÉCNICA NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS DAOS AÍPICOS Y FALANES, ANÁLISIS DE INERVENCIÓN Y DESESACIONALIZACIÓN DE SERIES CRONOLÓGICAS. APLICACIONES A DAOS DE UNA EMPRESA DE VENA DIRECA PROYECO PREVIO

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA EN MÉXICO MIGUEL MESSMACHER LINARTAS* * Las opiniones expresadas en ese documeno son exclusivamene del auor y no necesariamene reflejan las del Banco

Más detalles

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 24, No. 1, 2003

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 24, No. 1, 2003 REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 24, No. 1, 2003 ADAPTACION DE LOS TIPOS DE INTERES DE INTERVENCION A LA REGLA DE TAYLOR. UN ANALISIS ECONOMETRICO Carlos Paeiro Rodríguez 1, Deparameno de Análisis

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Futuro sobre Acciones (Liquidación en Especie)

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Futuro sobre Acciones (Liquidación en Especie) Condiciones Generales de Conraación de los Conraos de Fuuro sobre Acciones (Liquidación en Especie) I. OBJETO. 1. Acivo Subyacene. Las Acciones, Cerificados de Paricipación Ordinarios emiidos sobre Acciones

Más detalles

Metodología del Índice de Nivel de Actividad Registrada (INA R)

Metodología del Índice de Nivel de Actividad Registrada (INA R) Meodología del Índice de Nivel de Acividad Regisrada (INA R) Dirección responsable de la información esadísica y conenidos: DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS Realizadores: Ligia ordillo Pasquel Corrección

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MATANZAS CAMILO CIENFUEGOS FACULTAD DE INGENIERIAS QUÍMICA MECANICA. MONOGRAFÍA LAS SERIES CRONOLÓGICAS EN EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

UNIVERSIDAD DE MATANZAS CAMILO CIENFUEGOS FACULTAD DE INGENIERIAS QUÍMICA MECANICA. MONOGRAFÍA LAS SERIES CRONOLÓGICAS EN EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO UNIVERSIDAD DE MATANZAS CAMILO CIENFUEGOS FACULTAD DE INGENIERIAS QUÍMICA MECANICA. MONOGRAFÍA LAS SERIES CRONOLÓGICAS EN EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO Ing. Laureano Suárez Marínez 1 MSc Juan Landa García.

Más detalles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles Noa Técnica Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real Mulilaeral con ponderadores móviles 1. Inroducción: La presene noa écnica preende inroducir y explicar al público el Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real

Más detalles

Keywords: seguro de vida, provisión matemática, probabilidad, función de distribución, solvencia, value at risk, VAT, valor actual neto, VAN.

Keywords: seguro de vida, provisión matemática, probabilidad, función de distribución, solvencia, value at risk, VAT, valor actual neto, VAN. El seguro de vida como variable aleaoria. Cómo calcular su función de disribución. Nieo Ranero, Armando Universiy of Valencia, Spain Do. Maemáicas Económico Empresarial, Edificio Deparamenal Orienal, Av.

Más detalles

domótico Extras 2.1 Unidad de control 2.2 Dispositivos de entrada 2.4 Electrodomésticos domóticos 2.5 Medios de comunicación en redes domésticas

domótico Extras 2.1 Unidad de control 2.2 Dispositivos de entrada 2.4 Electrodomésticos domóticos 2.5 Medios de comunicación en redes domésticas 2 Elemenos de un sisema domóico Conenidos 2.1 Unidad de conrol 2.2 Disposiivos de enrada 2.3 Acuadores 2.4 Elecrodomésicos domóicos 2.5 Medios de comunicación en redes domésicas 2.6 Tecnologías aplicadas

Más detalles

Aplicaciones del Ampli cador Operacional

Aplicaciones del Ampli cador Operacional Aplicaciones del Ampli cador Operacional J.I.Huircan Universidad de La Fronera January 6, 202 Absrac Exisen muchas aplicaciones con el Ampli cador Operacional (AO). El análisis en aplicaciones lineales

Más detalles

Estadística de Valor Tasado de Vivienda

Estadística de Valor Tasado de Vivienda Esadísica de Valor Tasado de Vivienda Meodología Subdirección General de Esudios y Esadísicas Madrid, enero de 2016 Índice 1 Inroducción 2 Objeivos 3 Ámbios de la esadísica 3.1 Ámbio poblacional 3.2 Ámbio

Más detalles

COMPARACION DE PLANES DE PENSIONES DESDE LA PERSPECTIVA DEL INVERSOR

COMPARACION DE PLANES DE PENSIONES DESDE LA PERSPECTIVA DEL INVERSOR COMPARACION DE PLANES DE PENSIONES DESDE LA PERSPECTIVA DEL INVERSOR Monserra Guillén 1, Jens Perch Nielsen 2 y Ana M. Pérez-Marín 3 RESUMEN En ese rabajo se comparan res producos básicos de ahorro exisenes

Más detalles

UD: 3. ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA.

UD: 3. ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA. D: 3. ENEGÍA Y OENCA ELÉCCA. La energía es definida como la capacidad de realizar rabajo y relacionada con el calor (ransferencia de energía), se percibe fundamenalmene en forma de energía cinéica, asociada

Más detalles

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDEA INSTITUTO VASCO DE ESTADISTICA Donosia-San Sebasián, 1 01010 VITORIA-GASTEIZ

Más detalles

Pg. 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICA ECONÓMICA PARA EL MANEJO DE SERIES

Pg. 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICA ECONÓMICA PARA EL MANEJO DE SERIES Pg. 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICA ECONÓMICA PARA EL MANEJO DE SERIES Ramón Mahía Abril de 2001 Pg. 2 OBJETIVO DEL DOCUMENTO Cualquier ejercicio de análisis económico simple requerirá el manejo de la

Más detalles

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CONSIDERANDO: Que el arículo 86 de la Ley 87-01 de fecha 9 de mayo de 2001, que crea el Sisema Dominicano de Seguridad Social,

Más detalles

Criterios de evaluación y selección de los proyectos de inversión en Cuba

Criterios de evaluación y selección de los proyectos de inversión en Cuba Crierios de evaluación y selección de los proyecos de inversión en Cuba Auor: Msc. Eliover Leiva Padrón E-Mail: eleyva@ucfinfo.ucf.edu.cu Insiución: Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez Carreera

Más detalles

Dispositivos semiconductores

Dispositivos semiconductores Deparameno de Telecomunicaciones Disposiivos semiconducores 3 Inroduccion Veremos los disposiivos semiconducores más básicos: los diodos. Veremos las variables más comunes de esos semiconducores; El diodo

Más detalles

Macroeconomía II (2009) Universitat Autònoma de Barcelona Prof. Stefano Trento

Macroeconomía II (2009) Universitat Autònoma de Barcelona Prof. Stefano Trento Macroeconomía II (009) Universia Auònoma de Barcelona Prof. Sefano Treno Problemas del Tema 1: Microfundamenos reales. Los problemas más imporanes esán marcados con una esrellia (*). Los oros son problemas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO EN MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ: 1988-2000 JUAN BYRON CORREA FONNEGRA *

CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO EN MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ: 1988-2000 JUAN BYRON CORREA FONNEGRA * CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO EN MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ: 988 - JUAN BYRON CORREA FONNEGRA * Inroducción En las úlimas dos décadas en Colombia se ha presenado un aumeno en los esudios sobre economía

Más detalles

LÍNEAS DE FASES. Fig. 1. dx (1) dt se llama Ecuación Diferencial Ordinaria (E.D.O.) de Primer Orden definida en Ω.

LÍNEAS DE FASES. Fig. 1. dx (1) dt se llama Ecuación Diferencial Ordinaria (E.D.O.) de Primer Orden definida en Ω. LÍNEAS DE FASES E. SÁEZ Sea el dominio Ω R R y la función F : Ω R. F R Ω Una epresión de la forma Fig. 1 d (1) = F(,), o bien, ẋ = F(,) se llama Ecuación Diferencial Ordinaria (E.D.O.) de Primer Orden

Más detalles

Fundamentos de Electrónica - Análisis de Circuitos en Corriente Alterna 2

Fundamentos de Electrónica - Análisis de Circuitos en Corriente Alterna 2 Fundamenos de Elecrónica - Análisis de Circuios en Corriene Alerna 1 Análisis de Circuios en Corriene Alerna 1. Inroducción: Coninuando con el esudio de los principios básicos que rigen el comporamieno

Más detalles

13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA

13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA 13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA 13.1 INTRODUCCIÓN En esa sección, se calcula el valor económico de los impacos ambienales que generará el Proyeco Cruce Aéreo de la Fibra Ópica en el Kp 184+900, el cual

Más detalles

Foundations of Financial Management Page 1

Foundations of Financial Management Page 1 Foundaions of Financial Managemen Page 1 Combinaciones empresarias: decisiones sobre absorciones y fusiones de empresas Adminisración financiera UNLPam Faculad de Ciencias Económicas y Jurídicas Profesor:

Más detalles

TEMA 2 LOS MODELOS ECONOMETRICOS Y SU PROBLEMATICA

TEMA 2 LOS MODELOS ECONOMETRICOS Y SU PROBLEMATICA TEMA 2 LOS MODELOS ECONOMETRICOS Y SU PROBLEMATICA 1. CONCEPTO DE MODELO El ermino modelo debe de idenificarse con un esquema menal ya que es una represenación de la realidad. En ese senido, Pulido (1983)

Más detalles

Análisis espectral Tareas

Análisis espectral Tareas Análisis especral Tareas T3.1: Implemenación y represenación del periodograma El objeivo de esa area es que los alumnos se familiaricen con la función más sencilla de análisis especral no paramérico. Programe

Más detalles

Enfoques de Programación Matemática para la Previsión de la Demanda mediante descomposición de series temporales

Enfoques de Programación Matemática para la Previsión de la Demanda mediante descomposición de series temporales IX Congreso de Ingeniería de Organización Gijón, 8 y 9 de sepiembre de 2005 Enfoques de Programación Maemáica para la Previsión de la Demanda mediane descomposición de series emporales Josefa Mula Bru,

Más detalles

4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE

4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE Evaluación de Proyecos de Inversión 4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE La generación de indicadores de renabilidad de los proyecos de inversión, surge como respuesa a la necesidad de disponer

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAÍTULO 3 Aplicaciones de primer orden 3.2. Modelo logísico El modelo de Malhus iene muchas limiaciones. or ejemplo, predice que una población crecerá exponencialmene con el iempo, que no ocurre en la

Más detalles

Metodología del Índice de Precios al Consumidor BASE JULIO 2006

Metodología del Índice de Precios al Consumidor BASE JULIO 2006 Meodología del Índice de Precios al Consumidor BASE JULIO 2006 San José, Cosa Rica SETIEMBRE 2006 Meodología del Índice de Precios al Consumidor Base Julio 2006 BASE JULIO 2006 San José, Cosa Rica SETIEMBRE

Más detalles

Fundamentos del Análisis de Fourier

Fundamentos del Análisis de Fourier Fundamenos del Análisis de Fourier Camilo José Carrillo González Deparameno de Enxeñería Elécrica Escola écnica Superior de Enxeñeiros Indusriáis Universidade de Vigo Vigo, 3 Índice Índice PRÓLOGO v I.

Más detalles

6. ALGEBRAS DE BOOLE

6. ALGEBRAS DE BOOLE 6.1. Relaciones de orden Relación de orden Se llama relación de orden sobre un conjuno A a cualquier relación R enre sus elemenos que verifica las siguienes res propiedades: 1. Refleiva: ara, para cualquier

Más detalles

LA BASE TÉCNICA FINANCIERA DEL MODELO INMUNIZADOR DE SEGUROS DE VIDA EN ESPAÑA. J. Iñaki de La Peña (1) Profesor Titular de Universidad

LA BASE TÉCNICA FINANCIERA DEL MODELO INMUNIZADOR DE SEGUROS DE VIDA EN ESPAÑA. J. Iñaki de La Peña (1) Profesor Titular de Universidad LA BASE TÉCNICA FINANCIERA DEL MODELO INMUNIZADOR DE SEGUROS DE VIDA EN ESPAÑA J. Iñaki de La Peña () Profesor Tiular de Universidad RESUMEN La exisencia de una normaiva amplia y específica, ano a nivel

Más detalles

TEMA 2 MODELO LINEAL SIMPLE (MLS) Gujarati, Econometria (2004)

TEMA 2 MODELO LINEAL SIMPLE (MLS) Gujarati, Econometria (2004) EMA 2 MODELO LINEAL SIMPLE (MLS) Gujarai, Economeria (2004). Planeamieno e inerpreación del modelo economérico lineal simple. Capíulo 2 páginas 36 a 39 2. Hipóesis Básicas del Modelo Capíulo 3 páginas

Más detalles

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE matemáticas - grado 9

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE matemáticas - grado 9 4 Reconoce el significado de los eponenes racionales posiivos negaivos uiliza las lees de los eponenes. Por ejemplo: 7 7 7 + 7 4 7 7 7 7 40 ( 7 / ) / 7 / / 7 /0 0 7,... Uiliza la noación cienífica para

Más detalles

FÍSICA. PRUEBA ACCESO A UNIVERSIDAD +25 TEMA 8. Corriente eléctrica

FÍSICA. PRUEBA ACCESO A UNIVERSIDAD +25 TEMA 8. Corriente eléctrica FÍSC. PUEB CCESO UNESDD +5 TEM 8. Corriene elécrica Una corriene elécrica es el desplazamieno de las cargas elécricas. La eoría aómica acual supone ue la carga elécrica posiiva esá asociada a los proones

Más detalles

Uso de Análisis Factorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas

Uso de Análisis Factorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas Uso de Análisis Facorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas Alvaro Aguirre y Luis Felipe Céspedes * Resumen En ese rabajo implemenamos el méodo desarrollado por Sock y Wason (998) de análisis facorial

Más detalles