ANALISIS FUNAMENTAL comprar, mantener o vender

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANALISIS FUNAMENTAL comprar, mantener o vender"

Transcripción

1 RAZONES DE MERCADO

2

3

4 ANALISIS FUNAMENTAL El análisis fundamental es uno de los instrumentos principales que permiten tomar decisiones de inversión. Su utilización supone asumir que el mercado se moverá por un criterio racional en la valoración de empresas y, por lo tanto, en sus cotizaciones. Su finalidad es llegar a una conclusión sobre el valor teórico de las compañías, y en base a esto recomendar comprar, mantener o vender las acciones en cada momento y a cada nivel de cotización.

5 ANALISIS FUNAMENTAL Análisis macroeconómico internacional: Debe perseguir obtener una visión generalizada de la situación para encuadrar el análisis nacional. Este debe analizarse más, ya que de él dependerán muchas de las variables que se utilizan para estimar los estados financieros futuros de las empresas. Análisis sectorial: Se analizan las variables específicas de cada uno, su situación en el ciclo, sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Análisis institucional y de compañía: Se concentra en las variables específicas de la empresa.

6 LOS MÚLTIPLOS Las Razones Financieras de Mercado, son también llamadas Múltiplos. Estos múltiplos Son indicadores obtenidos de los estados financieros, que resultan de la comparación de partidas específicas y reflejan la situación de las empresas desde la perspectiva de un analista.

7 PARA QUE SIRVEN LOS MÚLTIPLOS Los múltiplos sirven al público inversionista para saber si, desde el punto de vista de la situación financiera de la empresa, las acciones que posee o pretende comprar están sobre o subvaluadas o en otras palabras, caras o baratas, y consecuentemente los aprovecha para tomar decisiones. Si según los múltiplos las acciones están Baratas las compra. si ya las posee se preocupa; si están caras las vende o evita comprarlas.

8 ELEMENTOS QUE INTERVIENEN Núm. Acciones Precio de mercado Valor de mercado EBITDA Precio en Libros Utilidad Múltiplos Valor Contable

9 PRINCIPALES MÚLTIPLOS UPA: Utilidad por acción, (Earnigns Per Share, EPS) P/U: Precio/Utilidad, (Price-Earnings, P/E) FEPA: Flujo de efectivo por acción, (Cash Flow Per Share) Valor de la empresa/ebitda (Firm value/ebtida) P/VL: Precio/Valor en libros, (Price-Book Value) VL: Valor en libros, (Capital Contable / Número de Acciones)

10 PRINCIPALES MÚLTIPLOS P: Precio de mercado, (Precio establecido en el piso de remates por la oferta y la demanda) EBITDA: Utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones por acción, (Earnings Before Interest Tax, Depreciation and Amortization)

11 1.- LA UTILIDAD POR ACCIÓN -UPA- Utilidad UPA = Núm. de Acciones en circulación Para determinar la UPA, se divide la utilidad, entre el número de acciones en circulación, el resultado, es la porción de las utilidades obtenidas en 12 meses, que le corresponde a cada socio por cada una de las acciones que posea.

12 1.- LA UTILIDAD POR ACCIÓN -UPA- Utilidad UPA = Núm. de Acciones en circulación La UPA representa lo que el inversionista recupera o gana en cada periodo por su inversión realizada. Por lo que le resulta un indicador de vital importancia.

13 2.- MULTIPLO P/U Precio P/U = U P A Esta relación indica el número de veces que es mayor el precio de la acción en comparación con la utilidad por acción (P/U) de los últimos 12 meses.

14 PRECIO/UTILIDAD RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN Si el precio de la acción en el mercado es de pesos y la UPA, según datos obtenidos de los estados financieros es de pesos, la relación precio utilidad, por los últimos 12 meses es: P/U = P/U = El dato anterior significa que el precio de mercado de la acción tardará 16 periodos en recuperar la inversión si las utilidades obtenidas se mantuvieran constantes.

15 2.- RAZON INVERSA DE P/U UPA Utilidad = ROI = Precio Inversión Si hacemos la inversa de la razón P/U se obtiene una razón equivalente al Retorno de la inversión por acción (ROI). La UPA es la ganancia que se obtendrá por invertir hoy, en una acción a su precio de mercado (P)

16 MULTIPLOS Utilidad del ejercicio.$ 10, Capital contable 100, Número de acciones Precio de mercado $ DETERMINE: UPA = P/U = P/VL =

17 MULTIPLOS Utilidad del ejercicio.$ 10, Capital contable 100, Número de acciones Precio de mercado $ DETERMINE: UPA = 10 P/U = 14 P/VL = 1.4

18 MULTIPLOS EJEMPLO: Valor de mercado o Precio (P) Utilidad por acción (UPA) Valor en libros (VL) Múltiplo P/U Múltiplo P/VL Se estima que la empresa llegará a los siguientes Múltiplos de mercado, P/U 14 P/VL 1.4 Cómo pueden lograrse?

19 MULTIPLOS RESPUESTA: Una manera es que el precio de la acción suba.. Valor de mercado o Precio (P) Utilidad por acción (UPA) Valor en libros (VL) P/U 14 P/VL 1.4

20 MULTIPLOS RESPUESTA: otra, que la utilidad o el valor en libros baje Valor de mercado o Precio (P) Utilidad por acción (UPA) Valor en libros (VL) P/U 14 P/VL 1.4

21 DIVIDENDOS GANADOS Dividendo: es toda aquella distribución en efectivo que haga la empresa a sus accionistas. Los dividendos pagados a los inversionistas se toman de la utilidad neta. La obtención de dividendos es una atractivo para los inversionistas, representa la habilidad de la empresa para generar utilidades y es una medida de estabilidad.

22 DIVIDENDOS GANADOS Sin embargo los dividendos están sujetos a la política de pago que establezca el Consejo de Administración, debiendo ser aprobado por la Junta general de accionistas. Si la empresa tiene una baja tasa de distribución de dividendos, quiere decir que destinará más recursos propios para invertirlos en proyectos con el propósito de aumentar la liquidez futura, con lo que el precio de sus acciones tenderá a ascender.

23 DIVIDENDOS GANADOS Los propietarios de una acción ganan por dos vías: Dividendos recibidos y Ganancias de capital (*) (*) Incremento del precio de la acción en el mercado. Por lo anterior, el rendimiento obtenido por una acción a lo largo de un período anual se expresa así: D1 + P1 - P0 r = P0 Donde D1 representa el dividendo del período, P1 es el precio al final del período y P0 el precio al inicio del periodo.

24 DIVIDENDOS GANADOS Para medir el nivel de dividendos pagados aplicaremos el siguiente múltiplo: Dividendo por acción Tasa de Reparto = Utilidad por acción Ahora bien, para una empresa con dividendos por acción de 1.50 y utilidad por acción de 6.00, se dice que tiene una tasa de pago de un 25% (1.50/6.00).

25 DIVIDENDOS GANADOS Continuamos.. Debido a que la ganancia por dividendos (Dividend yield) relaciona: los dividendos con el precio de la acción en el mercado, entonces: recuerde que el dividendo por acción fue de 1.50 y suponga que la acción fue comprada a un precio (P) de mercado de DPA 1.5 Ganancia por Dividendos = = = 10% P 15.00

26 DIVIDENDOS GANADOS

27 DIVIDENDOS GANADOS Para aumentar el valor de mercado de las acciones, no alcanza con retener utilidades, también la rentabilidad de las inversiones debe superar el costo de los recursos. De igual manera, no alcanza con un ROE elevado para tener una razón P/U alta si no hay crecimiento. El crecimiento esperado de la empresa (g) es el crecimiento de las utilidades y los dividendos.

28 Información de emisoras

29

30

31 INFORMACIÓN DE EMISORAS

32 CONCLUSIONES Elección de los instrumentos de inversión en base a 6 criterios Valor: Buscar emisoras que se comercializan por debajo de sus múltiplos promedio (P/U, VE/EBITDA y P/VL) Utilidades: Buscar empresas con índices de dividendo por encima del promedio y con una política de dividendo estable. Leverage: Buscar empresas que generan EBITDA más alto y bajos índices deuda / equity. Condiciones de Mercado: Alta liquidez y betas bajos. Macro Score y Fundamentales: Sólidas proyecciones del sector y el mercado..

33 ACTIVIDAD A REALIZAR 1.- Elabora el análisis fundamental de una emisora, -su entorno, -su sector -sus cifras financieras luego compara sus razones de mercado con las de otras emisoras de su mismo sector. 2.-abre selecciona una emisora y revisa COBERTURA DE ANALISTAS y DATOS FINANCIEROS.

34 CURSO DE ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

Explicación de los ratios de la Web de INFORMA

Explicación de los ratios de la Web de INFORMA Explicación de los ratios de la Web de INFORMA Ratios de Equilibrio Fondo de maniobra ( ) Activo corriente - Pasivo corriente El fondo de maniobra o working capital representa la parte de fondos permanentes

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS G LO R I A DÁ M A RI S AU L D S.

ESTADOS FINANCIEROS G LO R I A DÁ M A RI S AU L D S. ESTADOS FINANCIEROS GLORIA DÁMARIS AULD S. Estados Financieros o Informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa a una fecha y su desempeño dentro de un periodo determinado. o Se pueden

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Saber el significado de las partidas que componen los Estados Financieros Básicos y la forma en que fueron elaborados Nos permite entender la información económica y financiera

Más detalles

Sector Bancario Resultados Enero 2014

Sector Bancario Resultados Enero 2014 2014-03 2014-03 2014-03 2014-03 Sector Bancario Resultados Enero 2014 Informe Mensual de Resultados 6 de marzo de 2014 Cristóbal Casassus cristobal.casassus@corpgroup.cl +56 2 26603617 Precio Acción Precio

Más detalles

Apuntes de Clases 14:

Apuntes de Clases 14: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Curso: Evaluación Privada de Proyectos Apuntes de Clases 14: Ratios Financieros 0 - T O M A D O D E L C U R S O : D I S E Ñ O Y E V A L U

Más detalles

Análisis Económico. Contabilidad III - Análisis Económico - UNRN Sede Andina

Análisis Económico. Contabilidad III - Análisis Económico - UNRN Sede Andina Análisis Económico Objetivo Capacidad de la empresa de generar el resultado Conocer la rentabilidad Indagar sobre factores y causas de tal rentabilidad Detectar efectos e impactos de la financiación de

Más detalles

ACTIVOS FINANCIEROS: VALUACION Y RIESGO L.A. Y M.C.E. EMMA LINDA DIEZ KNOTH

ACTIVOS FINANCIEROS: VALUACION Y RIESGO L.A. Y M.C.E. EMMA LINDA DIEZ KNOTH ACTIVOS FINANCIEROS: VALUACION Y RIESGO L.A. Y M.C.E. EMMA LINDA DIEZ KNOTH Rendimiento de un activo 2 Es la ganancia o pérdida total que experimenta el propietario de una inversión en un periodo de tiempo

Más detalles

TEMA 4. ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD

TEMA 4. ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD 4.1. Introducción. 4.2. La rentabilidad financiera o rentabilidad del neto. (ROE : Return on Equity ) 4.3. La rentabilidad económica o rentabilidad de los activos. (ROA : Return on Assets o ROI : Return

Más detalles

Asignatura: Finanzas I.

Asignatura: Finanzas I. Asignatura : Finanzas I. Carrera : Ingeniería en sistemas. Año Académico : II Año Unidad No. II : Análisis financiero. Profesor : MSc. Mauricio Navarro Zeledón. Unidad II: Análisis financiero. 1. Análisis

Más detalles

2. Razones de actividad: miden la efectividad con que la empresa está utilizando los activos empleados.

2. Razones de actividad: miden la efectividad con que la empresa está utilizando los activos empleados. ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son un reflejo de los movimientos que la empresa ha incurrido durante un período de tiempo. El ejecutivo financiero se convierte

Más detalles

ANÁLISIS PROCTER AND GAMBLE

ANÁLISIS PROCTER AND GAMBLE ANÁLISIS PROCTER AND GAMBLE MARZO 2017 FUENTES: Bloomberg, Yahoo Finance. MICROSOFT BREVE DESCRIPCIÓN BREVE DESCRIPCIÓN Procter and Gamble, produce artículos alrededor del mundo de limpieza, papelería,

Más detalles

CAPÍTULO VII ESTUDIO FINANCIERO

CAPÍTULO VII ESTUDIO FINANCIERO CAPÍTULO VII ESTUDIO FINANCIERO Finalmente se ha llegado a la sección más importante del estudio, ya que es aquí donde se observará si el proyecto es financieramente viable al estimar el valor presente

Más detalles

Estados Financieros 3

Estados Financieros 3 3 Estados Financieros INFORME FINANCIERO 2014 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos ) ACTIVOS 2014 2013 Nota

Más detalles

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva.

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva. 5.- Interpretación de estados. El análisis de estados consiste en la selección de los datos presentados en los estados financieros y su utilización para establecer relaciones y tendencias significativas.

Más detalles

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA CONTENIDO 1 2 3 4 Valuación Corporativa Reestructura Corporativa Fusiones y Adquisiciones Emisión de Deuda y Capital OBJETIVO DE LAS FINANZAS Es crear valor a partir de

Más detalles

ACCIONES ARGENTINAS (*)

ACCIONES ARGENTINAS (*) Fecha 7-nov-217 ACCIONES ARGENTINAS (*) CODIGO MAE % de Variación VOLATILIDAD Cap de Mercado EV 52 semanas (ARS) Versus Merval Beta Diario MTD YTD 3 días 9 días (ARS MM) (ARS MM) Max Min MTD YTD BANCOS

Más detalles

ACCIONES ARGENTINAS (*)

ACCIONES ARGENTINAS (*) Fecha 22-ene-218 ACCIONES ARGENTINAS (*) CODIGO MAE % de Variación VOLATILIDAD Cap de Mercado EV 52 semanas (ARS) Versus Merval Beta Diario enero 217 3 días 9 días (ARS MM) (ARS MM) Max Min enero 217 BANCOS

Más detalles

Ratios de Gestión. (Actividad)

Ratios de Gestión. (Actividad) Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago Ratios de Gestión. (Actividad)

Más detalles

Análisis de índices financieros

Análisis de índices financieros Análisis de índices financieros Dra. Bertha Valera Índices de liquidez Razón circulante Índice de liquidez ácida Relación de inventario sobre capital de trabajo neto Razón de efectivo Fórmula Cómo se expresa

Más detalles

Resumen de la Ficha: Fecha Ultima Actualización:

Resumen de la Ficha: Fecha Ultima Actualización: FICHAS DE EMPRESAS - CENCOSUD Resumen de la Ficha: Fecha Ultima Actualización: 22-11-16 Desempeño Durante el último año, esta acción se desempeñó mejor que el IPSA subiendo 21,4% mientras el índice rentó

Más detalles

ANÁLISIS MICROSOFT MARZO FUENTES: Bloomberg, Yahoo Finance.

ANÁLISIS MICROSOFT MARZO FUENTES: Bloomberg, Yahoo Finance. ANÁLISIS MICROSOFT MARZO 2017 FUENTES: Bloomberg, Yahoo Finance. MICROSOFT BREVE DESCRIPCIÓN La compañía ofrece software para sistemas operativos, software para aplicaciones de servidor, software para

Más detalles

INDICE. XIX Prologo. XXI Introducción

INDICE. XIX Prologo. XXI Introducción INDICE Acerca de la autora XIX Prologo XXI Introducción XXIII Capitulo 1 Campo de acción de las finanzas 2 Definición de las finazas Evolución del sistema financiero 4 Campo de acción de las finanzas Inversiones

Más detalles

Valuación de Acciones

Valuación de Acciones Finanzas II Valuación de Acciones Geancarlo Gutiérrez R. Análisis de empresas y valorización de acciones 2 3 VALUACIÓN DE ACCIONES COMUNES Puesto que las corporaciones tienen una vida que podría ser infinita,

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 RATIOS FINANCIEROS Clientes Proveedores También llamados razones o indicadores financieros. Son relaciones aritméticas establecidas

Más detalles

Análisis Fundamental y la Información Financiera. Juan Carlos Morales La Rosa

Análisis Fundamental y la Información Financiera. Juan Carlos Morales La Rosa Análisis Fundamental y la Información Financiera Juan Carlos Morales La Rosa 1 Valoración de activos Las inversiones se pueden efectuar en diversos activos: activos, reales, intangibles y financieros.

Más detalles

1. Medidas Alternativas de Rendimiento relacionadas con la Cuenta de resultados

1. Medidas Alternativas de Rendimiento relacionadas con la Cuenta de resultados La información financiera de Enagás contiene magnitudes y medidas preparadas de acuerdo con la normativa contable aplicable, así como otra serie de medidas preparadas de acuerdo con los estándares de reporting

Más detalles

Resumen de la Ficha: Fecha Ultima Actualización:

Resumen de la Ficha: Fecha Ultima Actualización: Resumen de la Ficha: Fecha Ultima Actualización: 25-11-16 Desempeño Durante el último año, esta acción se desempeñó mejor que el IPSA subiendo 1,% mientras el índice rentó 11,6% La acción tuvo un retorno

Más detalles

9/14/2016 FINANZAS DE CENTROS COMERCIALES. Omar Becerra, CSM Integrated Asset Management B.V. Sint Maarten, DWI AGENDA. Presentación.

9/14/2016 FINANZAS DE CENTROS COMERCIALES. Omar Becerra, CSM Integrated Asset Management B.V. Sint Maarten, DWI AGENDA. Presentación. FINANZAS DE CENTROS COMERCIALES Omar Becerra, CSM Integrated Asset Management B.V. Sint Maarten, DWI AGENDA Presentación Introducción Valor del dinero en el tiempo (VDT) Estados Financieros Valoración

Más detalles

INTRODUCCIÓN Apalancamiento Financiero 1. Apalancamiento financiero: Concepto PALANCA 2.Clasificación de Apalancamiento Financiero

INTRODUCCIÓN Apalancamiento Financiero 1. Apalancamiento financiero: Concepto PALANCA 2.Clasificación de Apalancamiento Financiero INTRODUCCIÓN En este proyecto daremos a conocer la utilización del apalancamiento financiero, que uso tiene y que tipo de clasificación existe y el riesgo que corren las empresas al ser financiadas por

Más detalles

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS CAPACIDAD A DESARROLLAR Analiza e interpreta el Balance General y el estado de Ganancias y Perdidas aplicando los

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA

EVALUACIÓN ECONÓMICA EVALUACIÓN ECONÓMICA Tasa de descuento Flujo de fondos de efectivo proyectados Valor Actual Neto VAN- Tasa Interna de Retorno TIR- Costo Beneficio -B/C- Maestría en Proyectos. Curso Proyectos 2 Universidad

Más detalles

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática 1 Análisis de los estados financieros El cuerpo de la información que describe hasta la mas

Más detalles

MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS.

MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS. MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS. GRUPO No 1 MÉTODOS CONCEPTO APLICACIÓN ANEXO FÓRMULA Método basados en el Balance General Determina el valor de la empresa a través de estimaciones del patrimonio Se

Más detalles

Tutorial: Cálculo e Interpretación de Razones Financieras

Tutorial: Cálculo e Interpretación de Razones Financieras Tutorial: Cálculo e Interpretación de Razones Financieras Al empezar a invertir, la mayoría de las veces no se sabe cómo se comportará el precio de la acción en un futuro. Existen muchas razones por las

Más detalles

Resumen de la Ficha: Fecha Ultima Actualización:

Resumen de la Ficha: Fecha Ultima Actualización: Resumen de la Ficha: Fecha Ultima Actualización: 22-1-16 Desempeño Durante el último año, esta acción se desempeñó mejor que el IPSA subiendo 77,8% mientras el índice rentó 1,% La acción tuvo un retorno

Más detalles

Sistema Universitario Ana G. Méndez. Universidad Metropolitana. Centro de Bayamón. Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora

Sistema Universitario Ana G. Méndez. Universidad Metropolitana. Centro de Bayamón. Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora 1 Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad Metropolitana Centro de Bayamón Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora FINA 503: Finanza Gerencial Taller Uno Lilibeth Alvarado Torres Profesor

Más detalles

Estado de resultados

Estado de resultados Estado de resultados Estado financiero básico que representa información relevante (resultado) acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un período determinado. (Estado financiero

Más detalles

EVALUACION DE LA EMPRESA

EVALUACION DE LA EMPRESA Medición del Valor para el Inversor Medición de la Rentabilidad para el Accionista Medición de la Capacidad de Endeudamiento para la Institución que Financia EVALUACIÓN DE LA EMPRESA weigelhaller.com.uy

Más detalles

Modelo de valoración: descuento de dividendos. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Modelo de valoración: descuento de dividendos. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Modelo de valoración: descuento de dividendos Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Modelos de valoración: descuento de flujos 2 Modelo descuento de dividendos 3 Modelo de Gordon Página

Más detalles

Análisis Financiero Elizabeth Villota Cerna, PhD

Análisis Financiero Elizabeth Villota Cerna, PhD Análisis Financiero Elizabeth Villota Cerna, PhD Facultad de Ingeniería Mecánica - UNI Análisis de estados financieros El análisis de estados financieros se puede realizar calculando indicadores financieros

Más detalles

1. Medidas Alternativas de Rendimiento relacionadas con la Cuenta de resultados

1. Medidas Alternativas de Rendimiento relacionadas con la Cuenta de resultados La información financiera de Enagás contiene magnitudes y medidas preparadas de acuerdo con la normativa contable aplicable, así como otra serie de medidas preparadas de acuerdo con los estándares de reporting

Más detalles

EL PLAN FINANCIERO 2 IAEE

EL PLAN FINANCIERO 2 IAEE IAEE 1 Antes de continuar con nuestro Plan Financiero, vamos a ver otros conceptos; algunos los necesitamos saber con antelación, quizá otros no, pero es importante familiarizarse con ellos: CRITERIO DE

Más detalles

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS Modulo tercero (integración). Clave de asignatura LC 735 PROFESOR: C.P. DAVID ARREDONDO ALCANTAR 2.- ANÁLISIS FINANCIERO. 2.2.- Métodos de análisis. Los

Más detalles

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014 Seminario: Finanzas para no financieros 15 de Octubre de 2014 Recordando. Que es un Plan de Negocios Es un documento que muestra la capacidad de un negocio para vender un producto/servicio y generar beneficios

Más detalles

ANÁLISIS CONTABLE. 1.-INFORMACIÓN FINANCIERA y ANÁLISIS CONTABLE 4.- ANÁLISIS DE LIQUIDEZ EMPRESARIAL 5.-ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL

ANÁLISIS CONTABLE. 1.-INFORMACIÓN FINANCIERA y ANÁLISIS CONTABLE 4.- ANÁLISIS DE LIQUIDEZ EMPRESARIAL 5.-ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL ANÁLISIS CONTABLE 1.-INFORMACIÓN FINANCIERA y ANÁLISIS CONTABLE 2.-ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL Y EL CRECIMIENTO 3.- ANÁLISIS DE LA ESTABILIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA 4.- ANÁLISIS DE LIQUIDEZ

Más detalles

Resumen Semanal Mercado Accionario Semana del 7 al 11 de Agosto de 2006

Resumen Semanal Mercado Accionario Semana del 7 al 11 de Agosto de 2006 Resumen Semanal Mercado Accionario Semana del 7 al 11 de Agosto de 2006 FIFCO ATLAS CBCT CINTE DURMAN - INC Rango de fechas del 11-8-2005 al 11-8-2006 www.interbolsa.fi.cr ifc@interbolsa.fi.cr Declaración

Más detalles

Recomendación y Tesis de Inversión

Recomendación y Tesis de Inversión AGUAS ANDINAS Precio Objetivo: CLP 370 Recomendación: Mantener Riesgo: Bajo 26 de Diciembre de 2012 Sector: Sanitarias/Utilities Analista: Sergio Zapata sergio.zapata @corpgroup.cl T: (562) 2660 2243 Información

Más detalles

Análisis e Interpretación de Estados Financieros

Análisis e Interpretación de Estados Financieros Análisis e Interpretación de Estados Financieros Apuntes de la Asignatura (2da. Parte) MSc. Pedro Bejarano V. Copyright Análisis e Interpretación de Estados Financieros CONTENIDO La función financiera

Más detalles

Convención XXXVIII ACIFMAC

Convención XXXVIII ACIFMAC Convención XXXVIII ACIFMAC Economic Value Added (EVA) Una Medición Económica Octubre 9 del 2009 Mario A Gonzalez Economic Value Added (EVA) Economic Value Added (EVA) es un método para medir el desempeño

Más detalles

Esquema. Estados Financieros y Flujo de Caja. 1b.1 El Balance General

Esquema. Estados Financieros y Flujo de Caja. 1b.1 El Balance General Esquema Estados Financieros y Flujo de Caja 1b.1 El Balance General 1b.2 El Estado de Resultados 1b.3 Capital de Trabajo Neto 1b.4 1b.5 El Estado de Flujo de Caja 1b.6 Resumen y Conclusiones 1b.1 El Balance

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Analizar la información financiera de una empresa, así como realizar

Más detalles

LAS ACCIONES SON TITULOS VALORES QUE SE REPRESENTAN POR:

LAS ACCIONES SON TITULOS VALORES QUE SE REPRESENTAN POR: A C C I O N E S Son títulos emitidos por sociedades de acciones que representa el valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. Estos títulos cumplen una doble función: En

Más detalles

Introducción a las Finanzas. Año de realización: 2012 Autora: Vicenta Pérez

Introducción a las Finanzas. Año de realización: 2012 Autora: Vicenta Pérez Introducción a las Finanzas Año de realización: 2012 Autora: Vicenta Pérez Qué vamos a VENDER? A quién? A qué Precio? Qué COMPETIDORES tenemos? N os... N os... N os Qué hay que COMPRAR para Aprovisionarse?

Más detalles

5/15/2017 DESARROLLO, PLANEACIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE PRESUPUESTOS. Omar Becerra, CSM Integrated Asset Management B.V. Sint Maarten, DWI AGENDA

5/15/2017 DESARROLLO, PLANEACIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE PRESUPUESTOS. Omar Becerra, CSM Integrated Asset Management B.V. Sint Maarten, DWI AGENDA DESARROLLO, PLANEACIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE PRESUPUESTOS Omar Becerra, CSM Integrated Asset Management B.V. Sint Maarten, DWI AGENDA Presentación Introducción Desarrollo y Re-Desarrollo como negocio

Más detalles

Concepto. Existen 4 grandes grupos

Concepto. Existen 4 grandes grupos Concepto Esta herramienta de análisis es las más utilizada en el diagnostico también llamado análisis financiero, que permite una integración de los ítems que conforman un balance. Esta herramienta tiene

Más detalles

CAPÍTULO 5 INTERPRETACIONES Y CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 INTERPRETACIONES Y CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 INTERPRETACIONES Y CONCLUSIONES En este capítulo se harán las interpretaciones de todos los cálculos realizados en el capítulo anterior sobre las diferentes Estructuras de Capital que se tomaron

Más detalles

Más alto, más rápido. Recomendación y tesis de inversión. Fortalezas y oportunidades. Debilidades y amenazas

Más alto, más rápido. Recomendación y tesis de inversión. Fortalezas y oportunidades. Debilidades y amenazas Lan Precio objetivo: CLP 11.740 Recomendación: Comprar Riesgo: Medio Sector: Transporte Informe de Actualización Analista: Cristina Acle Antecedentes bursátiles Precio Cierre (CLP/acción) 9.525 Precio

Más detalles

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F):

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): UNIDAD 3. ESTADOS FINANCIEROS EXAMEN PARCIAL Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Los estados financieros son elaborados de acuerdo con

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F. Estado financiero básico que representa información relevante

Más detalles

EMPRESA PESQUERA EPERVA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

EMPRESA PESQUERA EPERVA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Al 31 de diciembre de 2009 (Valores en miles de US$) EMPRESA PESQUERA EPERVA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 1 BALANCE GENERAL La distribución de activos y pasivos que presenta

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA Objetivos del Análisis Financiero Elaborar un Diagnóstico Financiero que determine el desempeño de la empresa. Conocer

Más detalles

REPASO Y EJERCICIOS DE PRÁCTICA Capítulo 7 Acciones Por Prof. María Teresa Arzola

REPASO Y EJERCICIOS DE PRÁCTICA Capítulo 7 Acciones Por Prof. María Teresa Arzola REPASO Y EJERCICIOS DE PRÁCTICA Capítulo 7 Acciones Por Prof. María Teresa Arzola Valoración acciones preferidas- Para encontrar el valor de las acciones preferidas, utilizamos la fórmula de valor presente

Más detalles

Publicaciones CENTRE METAL LÚRGIC UPMBALL

Publicaciones CENTRE METAL LÚRGIC UPMBALL Publicaciones 2 CENTRE METAL LÚRGIC UPMBALL Publicaciones Febrero 2001 PÁGINA EL EVA (Economic Value Added) 2 El Valor Bursátil 3 El Beneficio Neto 3 El Dividendo 3 El Cash-Flow 4 La Rentabilidad Económica

Más detalles

Contenido general. 15. Fundamentos de valoración de empresas 343. Indice temático 365 Lista de abreviaturas 371

Contenido general. 15. Fundamentos de valoración de empresas 343. Indice temático 365 Lista de abreviaturas 371 Contenido general 1. Función financiera, economía y mercados 1 I. OBJETIVO DE LAS FINANZAS 2. Creación de valor y maximización de la riqueza 27 II. COMPONENTES DEL VALOR 3. Flujo de caja 51 4. Riesgo empresarial

Más detalles

Análisis Financiero Capitulo 6 CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

Análisis Financiero Capitulo 6 CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 79 1. ESTADO DE RESULTADOS de la línea de cosméticos Natural Leaves Para fines de este estudio, se decidió proyectar las cifras del estudio a cinco años, ya

Más detalles

Diagnóstico financiero

Diagnóstico financiero Diagnóstico financiero Visión preliminar ANÁLISIS FINANCIERO Diagnóstico del estado financiero de la empresa, mediante la aplicación de una serie de herramientas, con el fin de realizar la planeación y

Más detalles

NUEVOS ENFOQUES PARA EL ENTENDIMIENTO DE LAS FINANZAS DE NUESTRA EMPRESA

NUEVOS ENFOQUES PARA EL ENTENDIMIENTO DE LAS FINANZAS DE NUESTRA EMPRESA NUEVOS ENFOQUES PARA EL ENTENDIMIENTO DE LAS FINANZAS DE NUESTRA EMPRESA Oscar León García S. Consultor Gerencial especializado en Valoración de Empresas y Gerencia del Valor 317 363 0026 olgarcia@une.net.co

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO E L A B O R A D O P O R : M. E N F I N. O L G A L E D E S M A P O L O

ANÁLISIS FINANCIERO E L A B O R A D O P O R : M. E N F I N. O L G A L E D E S M A P O L O UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÌA Y ADMINISTRACIÒN ANÁLISIS FINANCIERO E L A B O R A D O P O R : M. E N F I N. O L G A L E D E S M A P O L O P R O G R A M A E D U C A T I

Más detalles

APMs. Tercer trimestre 2016

APMs. Tercer trimestre 2016 APMs. Tercer trimestre 2016 En Octubre de 2015 ESMA publicó las Directrices sobre Medidas Alternativas del Rendimiento (APM) con el objetivo de que su cumplimiento mejore la comparabilidad, fiabilidad

Más detalles

Estado de Variaciones del Capital Contable

Estado de Variaciones del Capital Contable Estado de Variaciones del Capital Contable Estado de variaciones en el capital contable Refleja la diferencia a través de una forma desglosada las cuentas que han generado variaciones en la cuenta de capital

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II)

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Contabilidad Gerencial SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Contextualización Cómo se miden los estados financieros? Lo que no se mide no se puede mejorar, esta es una

Más detalles

LAS FINANZAS PARA QUÉ SIRVEN? Rosa María Monroy M.

LAS FINANZAS PARA QUÉ SIRVEN? Rosa María Monroy M. LAS FINANZAS PARA QUÉ SIRVEN? Rosa María Monroy M. Las finanzas Se encargan del estudio de la generación de recursos y la utilización de los mismos en un negocio 1. Qué inversiones a largo plazo se deben

Más detalles

Laboratorios FINA 3106

Laboratorios FINA 3106 Laboratorios FINA 3106 María Teresa Arzola Segundo Semeste 2014-2015 Tabla de Contenido 1 Valor presente y valor futuro de cantidades sencillas y anualidades; Líneas de tiempo (Capítulo 5) 1 1.1 Formulas

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER UNIDAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS MÓDULO NO 2 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO GUÍAS DEL CURSO - CLASE NO 3 OBJETIVOS

Más detalles

Resumen de la Ficha: Fecha Ultima Actualización:

Resumen de la Ficha: Fecha Ultima Actualización: Resumen de la Ficha: Fecha Ultima Actualización: 24-09-16 Desempeño Durante el último año, esta acción se desempeñó peor que el IPSA subiendo 7,9% mientras el índice rentó9,8% La acción tuvo un retorno

Más detalles

MÓDULO: VALORACION DE EMPRESAS. MSc. JAVIER GIL ANTELO SANTA CRUZ - BOLIVIA

MÓDULO: VALORACION DE EMPRESAS. MSc. JAVIER GIL ANTELO SANTA CRUZ - BOLIVIA MÓDULO: VALORACION DE EMPRESAS MSc. JAVIER GIL ANTELO SANTA CRUZ - BOLIVIA METODOS DE VALORACION BALANCE CUENTA DE MIXTOS DESCUENTO CREACION DE OPCIONES RESULTADOS (GOOD WILL) DE FLUJOS VALOR Valor contable

Más detalles

Compañía Minera Atacocha Análisis y Discusión de la Gerencia al primer trimestre del año 2005 (Expresado en miles de US $)

Compañía Minera Atacocha Análisis y Discusión de la Gerencia al primer trimestre del año 2005 (Expresado en miles de US $) Compañía Minera Atacocha Análisis y Discusión de la Gerencia al primer trimestre del año 2005 (Expresado en miles de US $) A continuación mostramos un análisis de los resultados y variaciones económicas

Más detalles

El papel del Director Financiero

El papel del Director Financiero Por qué son importantes las finanzas 1-2 El papel del Director Financiero (2) (1) Operac. de la emp. Director Financiero (4a) Mercados financieros (3) (4b) (1) Venta de activos financieros a los inversores

Más detalles

12 y 35 81,247,509 72,196,111 59,803,490

12 y 35 81,247,509 72,196,111 59,803,490 Estado de Situación Financiera Consolidado Al (con cifras comparativas al y 1 de enero ) (Expresados en millones de pesos colombianos) 1 de enero de 2014 Activo Efectivo y equivalentes de efectivo 8 y

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com El valor de mercado agregado indica el rendimiento de las acciones de una empresa que cotiza en la bolsa de valores.

Más detalles

RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2017 (Cifras en millones de pesos)

RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2017 (Cifras en millones de pesos) RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2017 (Cifras en millones de pesos) Resultados de las operaciones y perspectivas Volumen de Ventas El volumen de ventas del primer trimestre fue de 130 mil toneladas métricas,

Más detalles

Métodos de valuación de empresa. Dr. Marcelo A. Delfino

Métodos de valuación de empresa. Dr. Marcelo A. Delfino Métodos de valuación de empresa Dr. Marcelo A. Delfino Principales métodos de valuación Múltiplos Descuento de Creación Opciones flujos de valor reales PER FCF EVA Black & EBITDA CCF Scholes Ventas Cfe

Más detalles

*Eventos no recurrentes: Venta de activo - hacienda Vendaval

*Eventos no recurrentes: Venta de activo - hacienda Vendaval COMENTARIO DE DESEMPEÑO DE LA COMPAÑÍA EN EL TRIMESTRE Las informaciones a seguir están expresadas de forma consolidada. Los valores están presentados de acuerdo con las normas expedidas por la CVM Comisión

Más detalles

Análisis Razonado Estados Financieros Corp Group Vida Chile

Análisis Razonado Estados Financieros Corp Group Vida Chile Análisis Razonado Estados Financieros Corp Group Vida Chile 31 de marzo de 2014 I. Introducción Corp Group Vida Chile S.A. es un holding que desarrolla sus negocios principalmente en la industria aseguradora

Más detalles

8. CASOS PRÁCTICOS 8.1. EJEMPLO TEÓRICO: EMPRESA A

8. CASOS PRÁCTICOS 8.1. EJEMPLO TEÓRICO: EMPRESA A CASOS PRÁCTICOS -106-8. CASOS PRÁCTICOS 8.1. EJEMPLO TEÓRICO: EMPRESA A Para aclarar algunos conceptos antes de proceder al análisis de empresas reales, y por tanto de más complejidad, debido fundamentalmente

Más detalles

FINANZAS DE CORTO PLAZO S5_ME_1 RATIOS FINANCIEROS

FINANZAS DE CORTO PLAZO S5_ME_1 RATIOS FINANCIEROS RATIOS FINANCIEROS Los ratios financieros (o indicadores financieros) son magnitudes relativas de dos valores numéricos seleccionados extraídos de los estados financieros de una empresa. A menudo se utiliza

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

Sumario Prólogo La dirección financiera. Habilidades básicas de cálculo Objetivos de la Unidad... 11

Sumario Prólogo La dirección financiera. Habilidades básicas de cálculo Objetivos de la Unidad... 11 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. La dirección financiera. Habilidades básicas de cálculo... 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. La dirección financiera... 12 1.1. El

Más detalles

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA.

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. En el presente proyecto se han utilizado las técnicas de evaluación financiera más utilizadas como por ejemplo el Valor Actual Neto (VAN), la tasa interna de Retorno

Más detalles

DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A.

DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A. DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A. José Edgardo Molina 18 Introducción Hoy en día, nuestro entorno se muestra cada vez más cambiante por lo hace imprescindible llevar a cabo un análisis de

Más detalles

I. RENTABILIDAD FINANCIERA

I. RENTABILIDAD FINANCIERA I. RENTABILIDAD FINANCIERA En un sentido general, la rentabilidad es la medida del rendimiento que, en un determinado período de tiempo (el ejercicio), producen las magnitudes utilizadas en el mismo, o

Más detalles

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc LAS FINANZAS Luis Alberto Gómez, Msc PROYECCIONES FINANCIERAS Cuando se habla de proyectos de emprendimiento, sucede lo mismo que en proyectos de inversión, es muy importante demostrar la factibilidad

Más detalles

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M.

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Junio 2012 1 Agenda El estado de flujos de efectivo Depreciación EBITDA El Flujo de Caja 2 FLUJO DE EFECTIVO (NIC 7 y NIIF

Más detalles

Objetivo: Identificar y comprender el uso del balance general y el estado de resultados en el reporte financiero de una compañía.

Objetivo: Identificar y comprender el uso del balance general y el estado de resultados en el reporte financiero de una compañía. Mercado corporativo Objetivo: Identificar y comprender el uso del balance general y el estado de resultados en el reporte financiero de una compañía. Reconocer la distribución de los fondos que utiliza

Más detalles

CONTABILIDAD. Capítulo 8: CONTABILIDAD FINANCIERA. CS-2522 Contabilidad Sección 3

CONTABILIDAD. Capítulo 8: CONTABILIDAD FINANCIERA. CS-2522 Contabilidad Sección 3 CONTABILIDAD Capítulo 8: CONTABILIDAD FINANCIERA Motivación Qué información proveen los estados financieros que es relevante en la toma de decisiones de una empresa, de un acreedor o un inversionista?

Más detalles

GESTIÒN FINANCIERA FINANZAS OPERATICAS TALLER DE GESTIÒN PARA PYMES

GESTIÒN FINANCIERA FINANZAS OPERATICAS TALLER DE GESTIÒN PARA PYMES GESTIÒN FINANCIERA FINANZAS OPERATICAS TALLER DE GESTIÒN PARA PYMES Contenidos La visión financiera La información financiera El análisis por ratios financieros Los flujos de fondos La determinación de

Más detalles

Unidad III- Criterios de Evaluación de Proyectos

Unidad III- Criterios de Evaluación de Proyectos 1. Conceptualice sobre Punto de Equilibrio. Elabore un pequeño ejemplo que ilustre el concepto 2. Deduzca la expresión matemática que permite determinar el Punto de Equilibrio 3. Explique las razones por

Más detalles

La Polar. Esperando una oferta más atractiva 10 de junio de La Propuesta. Sector: Retail Informe de contingencia Analista: Alfredo Ugarte

La Polar. Esperando una oferta más atractiva 10 de junio de La Propuesta. Sector: Retail Informe de contingencia Analista: Alfredo Ugarte La Polar Esperando una oferta más atractiva 10 de junio de 2009 Sector: Retail Informe de contingencia Analista: Alfredo Ugarte Antecedentes bursátiles Precio Cierre (CLP/acción) 2098 Variación a la fecha

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BELGRANO

UNIVERSIDAD DE BELGRANO UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Ciencias Económicas Licenciatura en Hotelería Habilitación Profesional I Planeamiento hotelero. Plan de negocios. Aspectos financieros y económicos. Profesor a cargo

Más detalles