Manual de términos. Módulo de Análisis Técnico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de términos. Módulo de Análisis Técnico"

Transcripción

1 Manual de términos Módulo de Análisis Técnico

2 Disclaimer La información recogida en esta presentación ha sido elaborada por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y tiene como objetivo ofrecer a los lectores del sitio web información general sobre análisis técnico de los activos, no constituyendo, en ningún caso, ninguna forma de recomendación, oferta, invitación o consejo de compra o venta de ningún instrumento financiero. La BVC no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran derivarse del uso, transmisión, recepción o cualquiera otra interacción con la información ofrecida.

3 Manual de Términos Módulo Análisis Técnico 1. TENDENCIAS El análisis de tendencias indica la situación del activo al corto, mediano y largo plazo midiendo la posición del precio respecto a un conjunto de medias móviles, siendo más alcista cuanto más por encima de las medias móviles se encuentra y más bajista cuanto más por debajo. La tendencia es el movimiento principal de un título o activo financiero a un determinado plazo. Puede tomar 5 niveles (1-Muy alcista, 2-Alcista, 3-Neutral, 4-Bajista, 5-Muy bajista). Los cálculos utilizan indicadores de tipo tendencial según el periodo de tiempo estudiado. TENDENCIAS DEL ACTIVO Corto Plazo Evolución 21 sesiones Mediano Plazo Evolución 50 sesiones Largo Plazo Evolución 200 sesiones

4 Manual de Términos - Tendencias

5 Manual de Términos Módulo Análisis Técnico 2. SOPORTES Y RESISTENCIAS Estos soportes y resistencias se calculan por el método de puntos pivote (pivot points), cuyo estudio ayuda a proyectar niveles de soporte y resistencia utilizando el máximo, mínimo y cierre del periodo estudiado, en este caso no superior a una semana. Las líneas de soporte actúan como zonas donde existe mayor probabilidad que el precio frene en periodos bajistas y posiblemente reboten al alza, mientras que las resistencias son niveles que frenan el movimiento alcista y posiblemente reboten a la baja. Gráfico añadiendo los Pivot Points

6 Soportes y resistencias asociados al concepto de tendencia Gráfico 1: Soportes y resistencias en una tendencia alcista. La resistencia (1) frena temporalmente el avance. Después de repuntar a partir del soporte (2) logra exceder la resistencia anterior, alcanzando un nuevo máximo (3). Gráfico 2: Soportes y resistencias en una tendencia bajista. El soporte (1) detiene temporalmente la caída. Después de alcanzar un máximo (3), el precio cae por debajo del soporte anterior, logrando un nuevo mínimo (2) Gráfico 3: Posible cambio de tendencia. Los puntos 1, 3 y 5 confirman una tendencia alcista. El precio no supera la resistencia (4) en el punto 6 y pone en duda la posición de la tendencia. Si el precio baja del soporte anterior (5), es probable que haya un cambio de tendencia. Gráfico 4: Cambio de Roles. Las resistencias (2, 4) se vuelven soportes (5, 7) una vez que han sido penetradas significativamente.

7 Metodología de puntos pivote Variables Precio máximo (H) Precio mínimo (L) Precio de cierre (C) Precios de la sesión anterior Máximo Cierre Máximo Apertura Variables Resistencia 2 (R2) = P + (H - L) Resistencia 1 (R1) = P + (P - L) PP (P) = (H + L + C) / 3 Soporte 1 (S1) = P (H P) Soporte 2 (S2) = P (H - L) Mínimo Apertura Mínimo Cierre

8 Metodología de puntos pivote

9 Manual de Términos Soportes y resistencias

10 Manual de Términos Módulo Análisis Técnico 3. RENTABILIDAD Y RIESGO Las rentabilidades indican la variación del precio en un periodo de tiempo, indicando como fue el comportamiento del activo en esos plazos. Las medidas de riesgo indican el Value-at-Risk(VaR) o máxima pérdida probable del valor en el 95% de los casos. A corto plazo se mide con 30 sesiones de base estadística, a mediano plazo con 180 sesiones y a largo plazo con un año de cotizaciones. Ejemplo 1: Análisis de Rentabilidad y Riesgo El VaR del activo a corto, mediano y largo plazo es del 2,00%, 1,65% y 1,30% respectivamente La rentabilidad del activo registra una variación positiva del 0,09% diario, 2,34% mensual y 6,63% trimestral. La volatilidad anual registrada a 30 (Corto Plazo) y 250 (Largo Plazo) sesiones es del 19,78% y 12,65% respectivamente. Por cada acción arriesga un 2,00% diario y un 1,30% anual (fiabilidad estadistica 95%)

11 Manual de Términos Módulo Análisis Técnico 3. RENTABILIDAD Y RIESGO Valor en Riesgo El VaR es una medida de riesgo muy utilizada para dar una aproximación al nivel de riesgo de un activo o de una cartera. Se define como la pérdida máxima esperable en 1 día para un determinado nivel de confianza (por defecto: 95%). La cifra de VaR se expresa en forma de % sobre el último precio, de forma que indica la cantidad porcentual que podría perderse en un día respecto del último dato. La fiabilidad del VaR está en relación con una serie de premisas (distribución normal o gaussiana de los retornos del activo, etc.) que limitan la lectura que de él puede extraerse. En este caso concreto, de nuevo, se deriva el VaR del cálculo de la desviación estándar del logaritmo neperiano de los retornos geométricos diarios, para maximizar normalidad e independencia de los mismos.

12 Manual de Términos Módulo Análisis Técnico 3. RENTABILIDAD Y RIESGO Volatilidad actual La volatilidad es una medida de la desviación estándar de los logaritmos de los retornos geométricos del activo financiero. Se usa con frecuencia para cuantificar el riesgo de un activo y se expresa en porcentaje sobre el último precio. Una mayor volatilidad indica que para el precio es habitual moverse en porcentajes muy altos, por lo que implica un mayor riesgo. Valores menores de volatilidad indican exactamente lo contrario. Como base estadística puede emplearse 30 sesiones (por defecto), así como 125 ó 250, lo que refleja la situación del activo en el corto, mediano y largo plazo. La volatilidad, a diferencia de otros parámetros, acostumbra a expresarse en términos anuales, para lo cual la medida original relativa a 1 día se escala por un factor determinado (método de la raíz cuadrada) para cubrir todo el año (250 sesiones).

13 Manual de Términos Rentabilidad y riesgo

14 Manual de Términos Módulo Análisis Técnico 4. MEDIAS MÓVILES Las medias móviles son gráficas formadas por los valores medios de una cotización durante un periodo determinado. La media móvil es esencialmente una forma de seguir una tendencia pero no pronostican la acción del mercado. Las medias a más corto plazo son más sensibles al movimiento de los precios, mientras que las que cubren periodos más largos son menos sensibles. Las medias móviles se pueden calcular utilizando distinta longitud de tiempo: - Corto plazo: entre 5 y 20 días. - Mediano plazo: entre 20 y 70 días. - Largo plazo: entre 70 y 200 días.

15 Manual de Términos Módulo Análisis Técnico Media móvil de 7, 21, 50, 200 Periodos La media móvil consiste en un promedio de los datos (normalmente de cierre) en un período determinado, para cada día de cotización. Por esto se denomina móvil; el período es variable, de forma que las medias móviles cortas (7 sesiones, p.ej.) siguen más de cerca al precio y son más apropiadas para el corto plazo, mientras que medias más amplias (21, ) reaccionan cada vez más lento y son apropiadas para analizar plazos de mayor dimensión. Cálculo: Promedio Móvil Simple = SUMA (precios de cierre) / n, donde n es el número de períodos. Media móvil exponencial de 7, 21, 50, 200 periodos La Media Móvil Exponencial (EMM) es un indicador que se deriva del uso de la Media Móvil Simple en un intento de otorgar una importancia progresiva a las cotizaciones más recientes utilizando un sistema de ponderación o suavizado exponencial y que tiene en cuenta todos los datos de la serie. El promedio se acerca más rápido al precio actual de cotización y permite anticipar, frente a los promedios simples, un cambio de tendencia.

16 Manual de Términos Medias móviles

17 Módulo Análisis Técnico Medias móviles

18 Manual de Términos Módulo Análisis Técnico 5. BANDAS DE BOLLINGER Es una banda que nos muestra dos desviaciones estándar tomadas desde una media simple. El 95% o 99% de las cotizaciones se encuentran dentro de los márgenes delimitados por estas bandas, asumiendo que siguen una distribución normal. Debido que la desviación estándar es una medida de volatilidad, las bandas de Bollinger se ajustan a las condiciones del mercado. Cuando los mercados se vuelven más volátiles, las bandas se amplían (se mueven más lejos de la media), y durante periodos de menor volatilidad, las bandas se contraen (se acercan a la media). Cuando las bandas están muy pegadas puede ser una primera indicación de que la volatilidad está a punto de aumentar considerablemente.

19 Módulo Análisis Técnico Bandas de Bollinger

20 Manual de Términos Módulo Análisis Técnico 6. INDICADORES TÉCNICOS a. RSI 7, 14, 21, 50, 200 El indicador "Relative Strength Index RSI o índice de fuerza relativa (IFR) es uno de los osciladores más conocidos y describe la situación de sobrecompra o sobreventa de un activo. Cuando un activo está sobrecomprado se interpreta como una señal de que el precio del activo está sobrevalorado y puede experimentar un retroceso. Por otro lado, los activos que han experimentado fuertes descensos son considerados sobrevendidos y posiblemente vayan a experimentar retrocesos al alza. Wilder empleó un periodo de 14 días. Cuanto más corto es el periodo, mas sensible se vuelve el oscilador y mas ancha su amplitud. Algunos técnicos usan periodos cortos de 5 o 7 días, para incrementar la volatilidad de la línea IFR. Otros usan 21 o 28 días para suavizar las señales del IFR.

21 Manual de Términos Módulo Análisis Técnico El IFR se representa sobre una escala vertical de 0 a 100. Los movimientos por encima de 70 se consideran sobrecomprados, mientras que un movimiento por debajo de 30 sería una condición sobrevendida. Por lo tanto: Si el promedio de las bajas y alzas son iguales: El RSI tiene un valor de 50%, es decir, que las fuerzas relativas están equilibradas. Si el valor del RSI es superior al 50%: Hay más fuerza relativa alcista que bajista, Si es inferior al 50%: Hay más fuerza relativa bajista que alcista.

22 Módulo Análisis Técnico RSI

23 Manual de Términos Módulo Análisis Técnico 6. INDICADORES TÉCNICOS b. MACD Es un indicador que mide la convergencia/divergencia de los promedios móviles en el precio de las acciones. Es uno de los indicadores más usados en el análisis técnico y permite identificar: La tendencia de una acción Momentum (decisión) del movimiento de una acción Dado lo anterior el MACD muestra la distancia entre una media móvil rápida y una media móvil lenta. Existen tres maneras principales de identificar posibles señales de cambio en la tendencia del mercado: Señales por cruces de MACD, señales por cruce de la línea 0 y divergencias.

24 Manual de Términos Módulo Análisis Técnico Componentes del MACD El cálculo y componentes del MACD son los siguientes: Primer componente (Cálculo MACD) MACD = PME (12) PME (26), donde PME es Promedio Móvil Exponencial Segundo Componente : Señal, la cual es utilizada para abrir o cerrar una posición Señal = PME (9, MACD) Tercer Componente: Histograma, sirve como indicador para iniciar o cerrar una posición Histograma = Señal - MACD

25 Módulo Análisis Técnico MACD

26 Manual de Términos Módulo Análisis Técnico 6. INDICADORES TÉCNICOS c. MOMENTUM El momentum indica la aceleración del precio de un activo. El indicador muestra la diferencia entre el precio de cierre actual y el precio de cierre "x" días atrás. Un cruce del indicador por encima del 0, puede ser usado por los técnicos como una señal de compra y un cruce por debajo del 0 una señal de venta. Qué tan alto o bajo (cuando es negativo) el indicador, muestra que tan fuerte se encuentra la tendencia del mercado sobre el activo en ese momento. El indicador usa un periodo de tiempo de 7 o 14 sesiones.

27 Módulo Análisis Técnico Momentum

28

29 Módulo Análisis Técnico % Williams

30 Manual de Términos Módulo Análisis Técnico 6. INDICADORES TÉCNICOS e. ESTOCASTICOS Los estocásticos se obtienen a partir de una fórmula que tiene en cuenta el cierre de hoy y el máximo y mínimo de varios días atrás, comparándolos. En tendencias alcistas el precio tiende a cerrar en la parte alta del rango y en bajistas en la parte baja. El indicador no sigue el precio ni el volumen, sigue la velocidad del momentum del precio. Como regla, el momentum cambia de dirección antes que el precio. Por tanto, divergencias alcistas o bajistas en el oscuilador puede ser usado como un pullback de la tendencia. El indicador tambien se usa para encontrar niveles de sobrecompra y sobreventa. El cálculo del oscilador: %K = 100* (Valor de Cierre Mínimo)/(Máximo Mínimo) %D = Media Movil simple de 3 periodos de %K Si el estocástico corta en forma ascendente la medio móvil se da una señal de compra. Si el estocástico corta en forma descendente la medio móvil se da una señal de venta.

31 Módulo Análisis Técnico Estocásticos

32 Manual de Términos - Osciladores

33 Manual de Términos Módulo Análisis Técnico 7. FIBONACCI Retrocesos y Extensiones Fibonacci Fibonacci busca predecir rangos de precios objetivos a los que puede llegar el precio de un activo cuando se encuentra en una determinada tendencia. Así mismo, busca determinar el rango de tiempo que perdurará la tendencia y cuando haya un posible giro de la tendencia Fibonacci a través de sus ratios y trata de anticiparse a los ciclos prediciendo precios objetivos de un activo y puntos clave de cambios de tendencia Los retrocesos de Fibonacci hacen referencia a la probabilidad de que un activo determinado retroceda una proporción determinada del movimiento anterior encontrando nuevos soportes y resistencias Los niveles Fibonacci se crean dibujando con la herramienta Fibonacci una línea de tendencia entre dos puntos extremos y formándose unos niveles principales: 23.6%, 38,2%, 50%, 61,8% y 100% Las extensiones Fibonacci son usados para predecir niveles de soporte y resistencia futuros en la extensión del movimiento actual. Los niveles más populares son: 161,8%, 261,8%, y 423,6%

34 Módulo Análisis Técnico Fibonacci

35 Manual de Términos Módulo Análisis Técnico 8. MÓDULO ANÁLISIS TÉCNICO - EJEMPLO Indicadores Técnicos RSI MACD % Williams Estocástico Señales de compra y venta

36 Manual de Términos Módulo de Análisis Técnico

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE)

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE II: TEORÍAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES. TEMA 7: ANÁLISIS TÉCNICO DE TÍTULOS DE RENTA VARIABLE ÍNDICE DE CONTENIDOS 7.1.- Tipos de gráficos 7.2.-

Más detalles

Introducción al Análisis Técnico: Indicadores Técnicos

Introducción al Análisis Técnico: Indicadores Técnicos Introducción al Análisis Técnico: Técnicos Los indicadores técnicos son fórmulas matemáticas y estadísticas que se aplican a las series de precios y volúmenes para ayudar a tomar decisiones Nunca utilizar

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO FOREX (Foreign Exchange)

ANÁLISIS TÉCNICO FOREX (Foreign Exchange) ANÁLISIS TÉCNICO FOREX (Foreign Exchange) www.cfxmarkets.com www.cfxmarkets.com Página 1 MEDIAS MOVILES Las medias móviles son gráficas formadas por los valores medios de una cotización durante un periodo

Más detalles

Osciladores Forex. www.ifcmarkets.com

Osciladores Forex. www.ifcmarkets.com Osciladores Forex El nombre del oscilador deriva de la palabra latina oscillo, que significa yo oscilo. En el análisis técnico, el oscilador es la expresión matemática de la velocidad del movimiento de

Más detalles

Análisis Técnico. Medias Móviles

Análisis Técnico. Medias Móviles Análisis Técnico Medias Móviles Qué son las Medias Móviles? Las Medias Móviles son gráficas formadas por los valores medios de una cotización durante un período determinado que ayudan a determinar la tendencia

Más detalles

Análisis Técnico Bursátil

Análisis Técnico Bursátil Bursátil Matías Ossa. Analista Técnico Análisis Técnico Aplicación de fórmulas matemáticas y estadísticas, a los precios y volúmenes, se han desarrollado los indicadores. Carácter científico. Evitar posible

Más detalles

Análisis Técnico estadístico Principales indicadores y su aplicación al ISR

Análisis Técnico estadístico Principales indicadores y su aplicación al ISR Análisis Técnico estadístico Principales indicadores y su aplicación al ISR Juan Pablo Graziano Contador Público cursos@bcr.com.ar Marzo 21 "Los conceptos, datos y opiniones vertidas en los artículos,

Más detalles

Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios

Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios 6 Las acciones Las acciones son títulos emitidos por una empresa que representa parte de lo que vale (en dinero)

Más detalles

Análisis Técnico. Indicadores Estadisticos

Análisis Técnico. Indicadores Estadisticos Análisis Técnico Indicadores Estadisticos Indicadores Estadísticos Buscan identificar la fuerza o debilidad latente en un movimiento de precio y, de esta manera, permiten identificar con cierta antelación

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS TÉCNICO. El mercado se mueve en tendencias y lo interesante es conocer el momento en que una

CAPÍTULO III ANÁLISIS TÉCNICO. El mercado se mueve en tendencias y lo interesante es conocer el momento en que una CAPÍTULO III ANÁLISIS TÉCNICO 3.1 Definición El mercado se mueve en tendencias y lo interesante es conocer el momento en que una tendencia desaparece dejando paso a otra, es por eso que el Análisis Técnico

Más detalles

Análisis Técnico Conceptos de Tendencias

Análisis Técnico Conceptos de Tendencias Análisis Técnico Conceptos de Tendencias Qué es una tendencia? Según el libro de John J. Murphy Análisis técnico de los mercados financieros, una tendencia es simplemente la dirección del mercado, en qué

Más detalles

Herramientas de Análisis Técnico. Nuevo Módulo de Análisis Técnico de Correval E- trading

Herramientas de Análisis Técnico. Nuevo Módulo de Análisis Técnico de Correval E- trading Herramientas de Análisis Técnico Nuevo Módulo de Análisis Técnico de Correval E- trading Temario Tipos de gráficas líneas, barras y velas. Gráficos logarítmicos y Lineales y variación porcentual. Trazo

Más detalles

Gráficos e Indicadores

Gráficos e Indicadores Análisis Técnico Análisis Técnico: Gráficos e Indicadores Chartismo e Indicadores ETF s: La mejor alternativa de Inversión. Acceda al producto o mercado que desee. Análisis Gráfico: Chartismo SUBTÍTULO

Más detalles

Curso Fundamentos del Trading

Curso Fundamentos del Trading 1 Qué son los triángulos? Curso Fundamentos del Trading Repaso semana 3 Tenemos 2 tipos de triángulos: ascendentes y descendentes. Nos muestran zonas de presión y en cierta manera la tendencia del mercado.

Más detalles

Plataforma Interactiva broker NARANJA Manual del usuario

Plataforma Interactiva broker NARANJA Manual del usuario Plataforma Interactiva broker NARANJA Manual del usuario Manual del usuario Plataforma Interactiva 001 Página 1 Índice Introducción... 4 Plataforma Interactiva... 5 1 Área de listas de valores... 6 1.1

Más detalles

Análisis técnico y Fundamental. Arie Gelfenstein F. Introducción

Análisis técnico y Fundamental. Arie Gelfenstein F. Introducción Análisis técnico y Fundamental Arie Gelfenstein F Introducción En el estudio del comportamiento de las acciones, con vistas a tratar de predecir su evolución futura, se utilizan dos tipos de análisis:

Más detalles

Manual de ayuda Multibuscador de acciones y ETFs

Manual de ayuda Multibuscador de acciones y ETFs Manual de ayuda Multibuscador de acciones y ETFs v.1.2 Multibuscador de acciones y ETFs Sumario Introducción... 3 Funcionalidades... 3 Requisitos técnicos... 4 Selección sectorial y geográfica... 5 Tipo

Más detalles

Manual Básico de Análisis Técnico Curso Análisis Técnico y Estrategias de Inversión

Manual Básico de Análisis Técnico Curso Análisis Técnico y Estrategias de Inversión Manual Básico de Análisis Técnico Curso Análisis Técnico y Estrategias de Inversión ANÁLISIS TÉCNICO V/S FUNDAMENTAL Ambos enfoques pretenden resolver el mismo problema: predecir la dirección que el precio

Más detalles

Informe Técnico Semanal 23 de agosto de 2010. Gerencia de Análisis de Renta Variable

Informe Técnico Semanal 23 de agosto de 2010. Gerencia de Análisis de Renta Variable Informe Técnico Semanal 23 de agosto de 2010 Gerencia de Análisis de Renta Variable S&P500 Máximo 52 Semanas 1.217 23-Abr-10 Mínimo 52 Semanas 990 18-Ago-09 Caída desde el Máximo -12% 4 Meses Subida desde

Más detalles

DIFERENTES REACCIONES HISTORICAS ANTE DESCENSOS FUERTES DE MERCADO.

DIFERENTES REACCIONES HISTORICAS ANTE DESCENSOS FUERTES DE MERCADO. DIFERENTES REACCIONES HISTORICAS ANTE DESCENSOS FUERTES DE MERCADO. 1.- ESTUDIO DE NIVELES DE ESTOCASTICO DIARIO POR DEBAJO DE 15 PUNTOS. estocastico descenso descenso dia diario minimo dia maximo SESIONES

Más detalles

Margarita Valle León

Margarita Valle León Margarita Valle León En el estudio del comportamiento de las acciones, con vistas a tratar de predecir su evolución futura, se utilizan dos tipos de análisis: Análisis técnico Análisis fundamental Considera

Más detalles

Patrones de cambio de tendencia y velas japonesas

Patrones de cambio de tendencia y velas japonesas Patrones de cambio de tendencia y velas japonesas VAmos a ver uno de los patrones de cambio de tendencia más conocido y estudiado. Este es el que incluye los martillos, un tipo de velas japonesas, y sus

Más detalles

EL ANALISIS TÉCNICO EN LA INVERSION EN LA BOLSA DE VALORES

EL ANALISIS TÉCNICO EN LA INVERSION EN LA BOLSA DE VALORES EL ANALISIS TÉCNICO EN LA INVERSION EN LA BOLSA DE VALORES INTRODUCCIÓN Invertir en Bolsa significa seleccionar sociedades dentro del mercado, es decir valorar los títulos. Para valorar con efectividad

Más detalles

2. Características que debe cumplir el software

2. Características que debe cumplir el software Pronosticador del Mercado de Divisas 1. Introducción. El mercado de divisas (también conocido como Forex, abreviatura del término inglés Foreign Exchange) es un mercado mundial y descentralizado en el

Más detalles

ANEXO AL TEMA 7 UN MERCADO SECUNDARIO: LA BOLSA. 1. LA ACCIÓN. Las acciones son títulos-valores, representan el derecho de propiedad sobre una

ANEXO AL TEMA 7 UN MERCADO SECUNDARIO: LA BOLSA. 1. LA ACCIÓN. Las acciones son títulos-valores, representan el derecho de propiedad sobre una ANEXO AL TEMA 7 UN MERCADO SECUNDARIO: LA BOLSA. 1. LA ACCIÓN. Las acciones son títulos-valores, representan el derecho de propiedad sobre una empresa para su tenedor, y la obligación para la empresa que

Más detalles

A) Tipos de Gráficos

A) Tipos de Gráficos 1) Gráficos de barras A) Tipos de Gráficos Este tipo de gráficos incorpora mayor información de tal modo que para su elaboración se precisan las siguientes series de datos: Apertura, Máximo, Mínimo, Cierre.

Más detalles

Cómo leer un informe de Análisis Técnico

Cómo leer un informe de Análisis Técnico Cómo leer un informe de Análisis Técnico En este informe trataremos de desarrollar las herramientas básicas para la aplicación del Análisis Técnico, iniciando con una introducción al objeto, la finalidad

Más detalles

8. PODEMOS VER ALGUNOS SISTEMAS BÁSICOS QUE FUNCIONEN?

8. PODEMOS VER ALGUNOS SISTEMAS BÁSICOS QUE FUNCIONEN? 91 8. PODEMOS VER ALGUNOS SISTEMAS BÁSICOS QUE FUNCIONEN? 8.1 Qué es un sistema intradiario? Un sistema intradiario aquel que inicia y cierra las operaciones en el mismo día. Por ejemplo, el futuro del

Más detalles

Curso de Prácticas de Análisis Técnico con Ordenador

Curso de Prácticas de Análisis Técnico con Ordenador Curso de Prácticas de Análisis Técnico con Ordenador CENTRO DE FORMACIÓN DE TRADERS ESCUELA DE BOLSA c/felipe II 21, Entresuelo 3, 08027 Barcelona info@centrodeformaciondetraers.com www.centrodeformaciondetraders.com

Más detalles

Bankinter, S.A. Todos los derechos reservados

Bankinter, S.A. Todos los derechos reservados 1 Sumario Introducción...4 Cargar valores...5 Mostrar el gráfico de un valor cargado... 6 Menú izquierdo... 7 Personalizar listas...9 Pulsar el botón derecho sobre columnas... 9 Ordenar columnas... 9 Top

Más detalles

Indicadores técnicos Versión 1 Septiembre 2008

Indicadores técnicos Versión 1 Septiembre 2008 Indicadores técnicos Versión 1 Septiembre 2008 i Índice 1 Precio... 4 2 Gráficos... 4 2.1 Gráficos de líneas, escalones, dispersión, histogramas/montañas...4 2.2 Gráficos de barras (de apertura, máximo,

Más detalles

INDICADORES Y OSCILADORES TECNICOS

INDICADORES Y OSCILADORES TECNICOS INDICADORES Y OSCILADORES TECNICOS Indicadores y Osciladores técnicos : Introducción Invertir en Bolsa significa seleccionar sociedades dentro del mercado, es decir valorar los títulos. Para valorar con

Más detalles

B A R C E L O N A 2 9-6 - 2 0 1 1 X A V I E R D. G A R C Í A [ B L A I 5 ] W W W. B L A I 5. N E T 1

B A R C E L O N A 2 9-6 - 2 0 1 1 X A V I E R D. G A R C Í A [ B L A I 5 ] W W W. B L A I 5. N E T 1 B A R C E L O N A 2 9-6 - 2 0 1 1 X A V I E R D. G A R C Í A [ B L A I 5 ] W W W. B L A I 5. N E T 1 ALGUNOS SECRETOS SOBRE BLAI5 VIGÍA Y KONCORDE W W W. B L A I 5. N E T 2 Vigía9 : Indicador Complejo

Más detalles

guía EL ANÁLISIS TÉCNICO COMO HERRAMIENTA PARA INVERTIR EN DIVISAS

guía EL ANÁLISIS TÉCNICO COMO HERRAMIENTA PARA INVERTIR EN DIVISAS EL ANÁLISIS TÉCNICO COMO HERRAMIENTA PARA INVERTIR EN DIVISAS guía UNA GUÍA PARA QUIENES QUIEREN MEJORAR Y PROFUNDIZAR SUS CONOCIMIENTOS EN EL MERCADO DE FOREX www.saxobank.es ÍNDICE 1. El análisis técnico:

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO Y SU CUESTIONADO PODER PREDICTIVO APLICACIÓN AL MERCADO ARGENTINO

ANÁLISIS TÉCNICO Y SU CUESTIONADO PODER PREDICTIVO APLICACIÓN AL MERCADO ARGENTINO MAESTRÍA EN FINANZAS MERCADO DE CAPITALES TESIS DE MAESTRÍA ANÁLISIS TÉCNICO Y SU CUESTIONADO PODER PREDICTIVO APLICACIÓN AL MERCADO ARGENTINO DR. ARIEL GUSTAVO SQUEO FEBRERO 2007 1 RESUMEN DEL TRABAJO

Más detalles

Unidad B Capítulo 1 - Indicadores Técnicos

Unidad B Capítulo 1 - Indicadores Técnicos Unidad B Capítulo 1 - Indicadores Técnicos ABC Box - Temas tratados en este capítulo: Propósito y desventajas del análisis técnico. Cómo leer los gráficos desde el punto de vista del análisis técnico a

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING Un buen sistema de especulación no vale nada si no está acompañado de una buena gestión del riesgo, de la misma forma que no tiene ningún valor aplicar buenos procedimientos

Más detalles

www.onda4.com ALCISTAS sábado, 04 de agosto de 2012

www.onda4.com ALCISTAS sábado, 04 de agosto de 2012 ALCISTAS www.onda4.com sábado, 04 de agosto de 2012 Buenos días! El sistema para el SP500 cerró los largos con una ganancia de 25 puntos y al día siguiente el SP500 rebotó casi un 2%. Esto es así, es imposible

Más detalles

Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles

Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles A) En qué consisten los retrocesos de Fibonacci? B) Cómo Dibujar las Líneas de Fibonacci C) Los Retrocesos de Fibonacci: Operaciones Históricas D) Trabajo

Más detalles

2 Lunes, 02 de Mayo de 2011

2 Lunes, 02 de Mayo de 2011 2 GRUPO AVAL Con la citación para una asamblea extraordinario de accionistas para el próximo 23 de mayo de 2011 y la cercanía de la entrada a cotización en el mercado secundario de la acción preferencial

Más detalles

Curso. Análisis Técnico Estrategias de Trading en Acciones

Curso. Análisis Técnico Estrategias de Trading en Acciones Curso Análisis Técnico Estrategias de Trading en Acciones Objetivos El Curso Online Estrategias de Inversión en Acciones pretende entregar toda la base teórica sobre las principales herramientas de análisis

Más detalles

www.onda4.com MAGIC OF MOVING AVERAGES

www.onda4.com MAGIC OF MOVING AVERAGES MAGIC OF MOVING AVERAGES O la magia de las medias móviles. Este libro escrito por Scot Lowry proporciona un método de especulación muy sencillo pero a la vez tremendamente práctico. Antes de describirlo

Más detalles

COMO SELECCIONAR LOS VALORES PARA INVERTIR?

COMO SELECCIONAR LOS VALORES PARA INVERTIR? 1. COMO SELECCIONAR LOS VALORES PARA INVERTIR? 1.1. Qué papel representa el análisis en las decisiones de inversión en bolsa? 1.2. En qué consiste el análisis fundamental? 1.3. Cuáles son los ratios o

Más detalles

Cómo me puede ayudar el T-Report en la toma de decisiones?

Cómo me puede ayudar el T-Report en la toma de decisiones? Cómo me puede ayudar el T-Report en la toma de decisiones? Índice Introducción... 3 Pero Qué es un T-Report?... 3 Estructura T-Report Tower... 4 1. NIVEL DE ANÁLISIS BÁSICO... 5 Por dónde empezar?... 5

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Formaciones y Patrones Gráficos

Formaciones y Patrones Gráficos Formaciones y Patrones Gráficos En el análisis técnico existen ciertos patrones de comportamiento a nivel de precios que ayudan a identificar futuros movimientos en el precio de los activos. Estas figuras

Más detalles

IPSA avanza con fuerza tras encontrar presión compradora en soporte de los 4.100 puntos

IPSA avanza con fuerza tras encontrar presión compradora en soporte de los 4.100 puntos IPSA avanza con fuerza tras encontrar presión compradora en soporte de los 4.100 puntos Resistencia de los 4.200 puntos es clave para comenzar a ver nuevas señales de recuperación Tras encontrar una fuerte

Más detalles

Análisis de tendencias y contra tendencias

Análisis de tendencias y contra tendencias Análisis de tendencias y contra tendencias Programa de Formación 2000 Autor Pablo Medina Contador Público Becario Programa de Formación 2000 - Bolsa de Comercio de Rosario Funcionario División Derivados

Más detalles

MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 1

MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 1 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 1 1 Introducción Personal Broker es un programa de gestión de carteras de valores, que permite analizar las cotizaciones de los valores del mercado continuo, y otros mercados

Más detalles

12.2. Construcción de los gráficos Ichimoku.

12.2. Construcción de los gráficos Ichimoku. 12.2. Construcción de los gráficos Ichimoku. 12.2.1. Construcción de los gráficos Ichimoku. Los gráficos Ichimoku utilizan el formato candlestick para ilustrar la serie temporal, que se puede presentar

Más detalles

Terminal interactivo Manual de ayuda

Terminal interactivo Manual de ayuda Terminal interactivo Manual de ayuda Expansión - Terminal interactivo Sumario Introducción... 3 Funcionalidades... 3 Requisitos técnicos... 4 Activos y opciones del gráfico... 5 Barra de navegación principal

Más detalles

Catálogo de sistemas de trading

Catálogo de sistemas de trading Catálogo de sistemas de trading BREAKBANDS Bands Breakthrough system Jcarmona Regression JCREGRESSIONS01 Pivotbreak Pivotbreak01 Resestance Support System Trend Line system CLASSIC Aberration system ADX_Gapper

Más detalles

BOLETÍN ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 236, Lunes 22 de Octubre 2012

BOLETÍN ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 236, Lunes 22 de Octubre 2012 BOLETÍN ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 236, Lunes 22 de Octubre 2012 Boletín Análisis Técnico Bursátil Buenos días, queremos darle la bienvenida a esta tercera versión de la entrega semanal del boletín de

Más detalles

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO?

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? El precio, o valor de mercado, de cada participación oscila según la evolución de los valores que componen

Más detalles

Tema 5. Análisis Técnico de Títulos de Renta Variable

Tema 5. Análisis Técnico de Títulos de Renta Variable Tema 5. Análisis Técnico de Títulos de Renta Variable Tema 5. Análisis Técnico 5.1. Utilidad del análisis técnico en mercados eficientes 5.2. Tipos de gráficos 5.3. Teoría Dow 5.4. Formaciones más frecuentes

Más detalles

Creo firmemente en la suerte, cuanto más trabajo, más suerte tengo

Creo firmemente en la suerte, cuanto más trabajo, más suerte tengo Esos 11250 representan un rebote del 0,618 del mercado bajista del 2007. En esos entornos también tenemos la parte central del doble canal. El tercer impulso sigue en desarrollo, sin evidencias técnicas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE FORMACIÓN AVANZADA PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA FINANCIERA BOGOTA D. C.

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE FORMACIÓN AVANZADA PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA FINANCIERA BOGOTA D. C. ANALISIS FUNDAMENTAL Y TECNICO PARA EL PRECIO DE UNA ACCION, CASO PRÁCTICO ALMACENES ÉXITO S.A. POR: JINETH VIVIANA APARICIO UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE FORMACIÓN AVANZADA PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN

Más detalles

W Charts. Tipos de Gráfica. Bar Chart OHLC

W Charts. Tipos de Gráfica. Bar Chart OHLC W Charts Tipos de Gráfica Bar Chart OHLC Probablemente el metodo más común de graficación es el Bar Chart. El máximo, minímo y cierre se requieren para pintar la grafica. El máximo y el mínimo se representan

Más detalles

Catálogo de Indicadores

Catálogo de Indicadores Catálogo de Indicadores AVERAGES DMKOsc AvSimpleOscP PivotUp AvAdapted DPO AvTriangularOsc PVTPOINT01 AvExponencial MACD AvTriangularOscP PVTPOINT02 AvFastk Momentum AvWeigthedOsc AvFlat MomentumSlow AvWeigthedOscP

Más detalles

Curso de Forex-Análisis Técnico Básico- 1

Curso de Forex-Análisis Técnico Básico- 1 1 Introducción Hola y bienvenidos al Análisis Técnico Básico, en esta etapa vamos a aprender lo siguiente: Conceptos Básicos del Análisis Técnico Gráficos y Escalas Períodos de Tiempo Soportes y resistencias

Más detalles

Acciones del sector Commodities podrían seguir presionando a la bolsa local a la baja

Acciones del sector Commodities podrían seguir presionando a la bolsa local a la baja Acciones del sector Commodities podrían seguir presionando a la bolsa local a la baja El IPSA acumula pérdidas cercanas al 10% en el año, mientras que las acciones del sector materias primas, agrupadas

Más detalles

CRECEN LOS NUEVOS MINIMOS DEL NYSE (NOTA: YO CIERRO EL AÑO) sábado, 06 de diciembre de 2014

CRECEN LOS NUEVOS MINIMOS DEL NYSE (NOTA: YO CIERRO EL AÑO) sábado, 06 de diciembre de 2014 CRECEN LOS NUEVOS MINIMOS DEL NYSE (NOTA: YO CIERRO EL AÑO) sábado, 06 de diciembre de 2014 Buenos días! Esta semana ha terminado mejor de lo que empezó. Caen los bonos (donde hemos abierto un corto reciente)

Más detalles

Informe Técnico Semanal 11 de Octubre de 2010. Gerencia de Análisis de Renta Variable

Informe Técnico Semanal 11 de Octubre de 2010. Gerencia de Análisis de Renta Variable Informe Técnico Semanal 11 de Octubre de 2010 Gerencia de Análisis de Renta Variable S&P500 Máximo 52 Semanas 1.217 23-Abr-10 Mínimo 52 Semanas 1.023 02-Jul-10 Caída desde el Máximo -4% 6 Meses Subida

Más detalles

ANALISIS TECNICO I. Análisis Técnico

ANALISIS TECNICO I. Análisis Técnico BURSALIA GESTIÓN ANALISIS TECNICO I Análisis Técnico El análisis técnico se basa en el estudio de la evolución de los mercados a partir de la cotización y de su representación gráfica. La representación

Más detalles

Curso de Estrategias para Operar al Alza y a la Baja

Curso de Estrategias para Operar al Alza y a la Baja Curso de Estrategias para Operar al Alza y a la Baja CENTRO DE FORMACIÓN DE TRADERS ESCUELA DE BOLSA c/felipe II 21, Entresuelo 3, 08027 Barcelona info@centrodeformaciondetraers.com www.centrodeformaciondetraders.com

Más detalles

EL ANÁLISIS TÉCNICO COMO HERRAMIENTA PARA INVERTIR EN DIVISAS

EL ANÁLISIS TÉCNICO COMO HERRAMIENTA PARA INVERTIR EN DIVISAS GUÍA 2 EL ANÁLISIS TÉCNICO COMO HERRAMIENTA PARA INVERTIR EN DIVISAS Una guía para quienes quieren mejorar y profundizar sus conocimientos en el mercado Forex. www.duranyperera.com.uy ÍNDICE 1. El análisis

Más detalles

Strategies for MetaTrader 4 Builder

Strategies for MetaTrader 4 Builder X-Trade Brokers Strategies for MetaTrader 4 Builder Michał Zabielski 2011-07-27 Traducido por Pablo del Barrio Índice Manual para instalar las estrategias... 3 Estrategias... Error! Marcador no definido.

Más detalles

Curso de Estrategias para Invertir al Alza y a la Baja

Curso de Estrategias para Invertir al Alza y a la Baja Curso de Estrategias para Invertir al Alza y a la Baja CENTRO DE FORMACIÓN DE TRADERS ESCUELA DE BOLSA c/felipe II 21, Entresuelo 3, 08027 Barcelona info@centrodeformaciondetraers.com www.centrodeformaciondetraders.com

Más detalles

SEMINARIO PRÁCTICO DE BOLSA

SEMINARIO PRÁCTICO DE BOLSA INDICE DE CONTENIDOS. 1 - Concepto y Principios del Análisis Técnico. 2 - Soportes y Resistencias. 3 - Volumen. 4 - Análisis Gráfico. 4.1 - Figuras de Continuación. 4.2 Figuras de Cambio de Tendencia.

Más detalles

PARTE I CONCEPTOS BÁSICOS

PARTE I CONCEPTOS BÁSICOS PARTE I CONCEPTOS BÁSICOS FOREX FOREX (FOReign EXchange por sus siglas en ingles), FX o Mercado de Divisas consiste en la compra de la moneda de un determinado país y la venta simultanea de la divisa de

Más detalles

Contenidos del curso Todo lo que necesitas saber para ganar dinero en la Bolsa

Contenidos del curso Todo lo que necesitas saber para ganar dinero en la Bolsa 1. INTRODUCCIÓN A LA BOLSA 1.1. QUIÉN PUEDE INVERTIR EN BOLSA? 1.2. ES LA BOLSA ACCESIBLE SOLAMENTE PARA LOS RICOS? 1.3. ESTÁ LOCA LA GENTE QUE INVIERTE EN LA BOLSA? 1.4. POR QUÉ HACER TRADING? 1.5. ESTRUCTURA

Más detalles

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS Por: Manuel Blanca Arroyo (Profesor Titular de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos) La opción quizá sea el mejor instrumento para cubrir cualquier

Más detalles

One of the best day trading schools ~ Investopedia

One of the best day trading schools ~ Investopedia One of the best day trading schools ~ Investopedia "El éxito no es cuestión de suerte, ni de misterios, solamente necesita que alguien le muestre el camino". Lee Lowell Posiciones abiertas : ENTRADA/STOP/OBJETIVO

Más detalles

Significado de cada una de las columnas de esta sección. Filtros disponible para realizar búsquedas:

Significado de cada una de las columnas de esta sección. Filtros disponible para realizar búsquedas: En esta sección podrá acceder al último análisis técnico realizado y publicado por Trading Central. Usted podrá visualizar un análisis completo del valor clicando en el campo de la columna título Significado

Más detalles

Miércoles, 31 de Agosto de 2011

Miércoles, 31 de Agosto de 2011 Miércoles, 31 de Agosto de 2011 Análisis y estrategia: Darío Redes Descuentos en libros para nuestros suscriptores Cada suscriptor debería tener el nuevo libro, Metodología Trade Jut El trade perfecto.

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Por favor lea al final de este informe el deslinde de responsabilidades y disposiciones EUR / USD Desafío al soporte clave del 1.0900.

Más detalles

Indicadores matemáticos para el análisis técnico de precios

Indicadores matemáticos para el análisis técnico de precios ANÁLISIS TÉCNICO DE PRECIOS Nota técnica Joaquín Arias Segura Ph.D i Especialista Regional en Políticas y Negociaciones Comerciales para la Región Andina Instituto Interamericano de Cooperación para la

Más detalles

Indicadores de Tendencia

Indicadores de Tendencia Indicadores de Tendencia Una de las herramientas de los traders a la hora de hacer un análisis técnico en Forex, son los indicadores de las tendencias.esta serie de estos indicadores como resultado de

Más detalles

CURSO DE PRICE ACTION

CURSO DE PRICE ACTION CURSO DE PRICE ACTION I. Definición Price Action se podría traducir como la acción del precio. También se puede definir como cualquier cambio en el precio en cualquier tipo de gráfico o marco de tiempo.

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Por favor lea al final de este informe el deslinde de responsabilidades y disposiciones EUR / USD Fuerte retroceso. Tras las declaraciones

Más detalles

BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº337, Lunes 29 de Septiembre 2014

BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº337, Lunes 29 de Septiembre 2014 BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº337, Lunes 29 de Septiembre 2014 Boletín Análisis Técnico Bursátil Buenos días, queremos darle la bienvenida a esta quinta versión de la entrega semanal del

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Por favor lea al final de este informe el deslinde de responsabilidades y disposiciones DIRECCIÓN ESCALA DE TIEMPO ESTRATEGIA/ POSICIÓN

Más detalles

Sistemas Automáticos de Trading

Sistemas Automáticos de Trading EKONOMIA ETA ENPRESA ZIENTZIEN FAKULTATEA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GRADO: Administración y Dirección de Empresas Curso 2014/2015 Sistemas Automáticos de Trading Autor/a: Jon Preciado

Más detalles

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES Para la valuación de opciones hay dos modelos ampliamente reconocidos como son el modelo binomial y el modelo de Black

Más detalles

BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 387, Lunes 14 de Septiembre 2015

BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 387, Lunes 14 de Septiembre 2015 BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 387, Lunes 14 de Septiembre 2015 WWW.OSSASENORET.COM - 1 NORTE 655 VIÑA DEL MAR / CHILE - F (56 32) 268 5489 INFO@OSSASENORET.CL Boletín Análisis Técnico Bursátil

Más detalles

1. Resumen semanal y situación de mercado. 2. Agenda semanal. 3. Ideas de Trading. 4. Técnicas de trading

1. Resumen semanal y situación de mercado. 2. Agenda semanal. 3. Ideas de Trading. 4. Técnicas de trading 27 de septiembre de 2014 Boletín Técnico de Trading dirigido a todo tipo de inversores, desde iniciados en bolsa hasta traders expertos e inversores institucionales. Recibirá semanalmente los acontecimientos

Más detalles

Estudio comparativo de Análisis Técnico. en el mercado de Commodities

Estudio comparativo de Análisis Técnico. en el mercado de Commodities Master Mercados Financieros IDEC Universidad Pompeu Fabra. Estudio comparativo de Análisis Técnico en el mercado de Commodities Julio F. Urbina Barreto Alan Sáez Olivero Julio 2009 Barcelona, España. Dedicada

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Por favor lea al final de este informe el deslinde de responsabilidades y disposiciones EUR / USD El mercado rompe el soporte del 1.1236.

Más detalles

Manual de ayuda / Carteras online corto plazo ÍNDICE

Manual de ayuda / Carteras online corto plazo ÍNDICE Manual de ayuda / Carteras online corto plazo ÍNDICE Operativa System Trader v.1.2 Página 2 Operativa Cartera Corto plazo..página 3 Perfil del inversor...página 3 Qué es el STOP_STD?... Página 3 Boletín

Más detalles

Artículo Sobre Órdenes Stop.

Artículo Sobre Órdenes Stop. Artículo Sobre Órdenes Stop. Por Tomás V. García - Purriños 1 Dpto.: Mercados y Asesoramiento 1 STOP LOSS o Cada vez que a un experto se le pregunta sobre operativa en el mercado obtendremos la misma muletilla

Más detalles

CURSO de ANÁLISIS TÉCNICO y CHARTISTA. Por Juan M. Urraca

CURSO de ANÁLISIS TÉCNICO y CHARTISTA. Por Juan M. Urraca CURSO de ANÁLISIS TÉCNICO y CHARTISTA Por Juan M. Urraca Curso de análisis técnico y chartista Documento elaborado por Juan M. Urraca Gesto, analista técnico de Santander Equities Minorista. Capítulo I:

Más detalles

BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 290, Lunes 04 de Noviembre 2013

BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 290, Lunes 04 de Noviembre 2013 BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 290, Lunes 04 de Noviembre 2013 Boletín Análisis Técnico Bursátil Buenos días, queremos darle la bienvenida a esta cuarta versión de la entrega semanal del

Más detalles

Sección VII Las Estrategias de Quiebre Lateral

Sección VII Las Estrategias de Quiebre Lateral Página 1 Sección VII Las Estrategias de Quiebre Lateral CAPITULO 18 Cita de ifund Traders: Hay tiempos donde su dinero para operar debería estar inactivo. En el mercado el tiempo no es dinero el tiempo

Más detalles

Bienvenido al libro electrónico de FOREX

Bienvenido al libro electrónico de FOREX Bienvenido al libro electrónico de FOREX 1 Contenido 1. Plataformas de operaciones... 3 2. Qué se opera en el mercado Forex?... 4 3. Qué es Forex?... 4 4. Ventajas del mercado Forex... 5 5. Cómo interpretar

Más detalles

Análisis Técnico. Emisoras en proceso de consolidación

Análisis Técnico. Emisoras en proceso de consolidación Análisis Técnico Emisoras en proceso de consolidación Análisis Técnico: ALSEA *, genera un patrón de consolidación La línea de precios se da a la tarea de validar la zona de apoyo de los $18.30 y $18.00;

Más detalles

Unidad C Capítulo 4 - Ideas de Trading

Unidad C Capítulo 4 - Ideas de Trading Unidad C Capítulo 4 - Ideas de Trading ABC Box - Temas tratados en este capítulo: Ideas originales para construir sus metodologías de trading. Una gran variedad de configuraciones sobre las que construir

Más detalles

Los principales términos que deben conocerse a la hora de introducirse en el mercado de Warrants son los siguientes:

Los principales términos que deben conocerse a la hora de introducirse en el mercado de Warrants son los siguientes: GUIA DE WARRANTS 1. Warrants: Conceptos básicos. Los Warrants son los instrumentos financieros que acercan el mundo de los derivados (opciones financieras) hasta el inversor particular y su utilización

Más detalles

Lección 1 Lo Básico. El tipo de cambio representa el número de unidades de la contramoneda que una unidad de la moneda base puede comprar.

Lección 1 Lo Básico. El tipo de cambio representa el número de unidades de la contramoneda que una unidad de la moneda base puede comprar. Lección 1 Lo Básico Yo sé que algunos posiblemente ya sepan todo esto, pero es necesario que repasemos algunos de los puntos básicos antes de entrar a este curso. Así que si usted es un inversionista con

Más detalles