Auditoría de Sistemas Informáticos: 1.3 Gestión de Bases de datos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Auditoría de Sistemas Informáticos: 1.3 Gestión de Bases de datos"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS MAESTRIA EN AUDITORIA Y CONTROL FINANCIERO Auditoría de Sistemas Informáticos: 1.3 Gestión de Bases de datos M. Sc. Miguel Cotaña Mier Lp, Septiembre 2013

2 2 DEFINICION Una BD es una colección de datos operacionales almacenados sin redundancia perjudiciales y utilizadas para una o mas aplicaciones, de una empresa en particular.

3 3 ARQUITECTURA DE SBD NIVEL EXTERNO: Describe solo parte de la BD(mundo real) NIVEL CONCEPTUAL: Describe que datos son almacenados en la BD y las relaciones que existen entre los datos. (mundo de ideas) NIVEL INTERNO: Describe el almacenamiento fisico de los datos(mundo de datos)

4 4 SISTEMA DE BD (SBD) Un SBD es un sistema cuyo proposito general es el de almacenar y recuperar informacion inherente a la organización donde opera. DATOS: Un SBD puede comprender 1 o varias BD s. USUARIOS: personas que accesan a las BD. HARD: Donde recide las BD. SOFT: Se lo conoce como DBMS.

5 5

6 6 CARACTERISTICAS DE LOS SBD Control de la redundancia; Evitar la inconsistencia; Compartimiento de los datos; Integridad y seguridad de los datos; Estandarizar la información en el sistema; Independencia de datos.

7 7 TIPOS DE BASE DE DATOS Base de Datos Jerárquica; Base de Datos Relacional; Base de Datos de Red; Base de Datos Orientada a Objetos; Base de Datos Distribuidas; Base de Datos Objeto Relacional; Base de Datos Multidimensionales; Base de Datos Transaccionales; Base de Datos Documentales; Base de Datos Declarativas (deductivas y funcionales).

8 8 BASE DE DATOS RELACIONAL Este es el modelo mas utilizado para modelar problemas reales y administrar datos dinamicamente. Su idea fundamental es el uso de relaciones. Durante su diseño, una BD relacional pasa por el proceso de normalizacion.

9 9 DISEÑO CONCEPTUAL MODELO E-R El modelo de datos entidad-relación (E-R) se basa en una percepción del mundo real que consiste en un conjunto de objetos basicos llamados entidades y relaciones entre estos objetos.

10 10.conceptos y grafica Conjunto de relaciones: Conjunto de relacionamientos del mismo tipo. Ej: Funcionario TRABAJA en el Proyecto cod nom F-nac dir CODIGO NOMBRE DEPTO FUNCIONARIO TRABAJA en PROYECTO

11 11 TABLA RELACIONAL FUNCIONARIO CODIGO NOMBRE SEXO EDAD A1 Ximena F 21 A2 Marcos M 26 A3 Zulma F 28 ATRIBUTOS T U P L A S REPRESENTACION LOGICA: FUNCIONARIO(codigo,nombre,sexo,edad)

12 12 OBJETIVOS DEL M.R. Proveer esquemas de facil utilización; Mejorar la independencia lógica y física de datos; Proveer a los usuarios de lenguajes de manipulación de BD de alto nivel, permitiendo el acceso a usuarios sin experiencia; Optimizar el acceso a BD; Mejorar la integridad y seguridad de los datos; Proveer un enfoque metodológico para el diseño de esquemas.

13 13 CARACTERISTICAS DE BASES DE DATOS RELACIONAL Una BD, puede ser organizada en relaciones; Se caracteriza por utilizar una tabla bidimensional, para la organización de los datos (filas y columnas); Cada fila contiene la información a una entrada en la BD; Cada columna define un ítem de la BD.

14 14 LENGUAJES DE BD Lenguaje de definicion de datos(ldd) Usualmente el LDD incorpora la definicion de constraints y la definicion de vistas. Lenguaje de manipulacion de datos(lmd) - Alto nivel: orientada a conjuntos - Bajo nivel: orientada a registros Lenguaje huesped Lenguaje de programacion en el cual comandos del LMD son embutidos.

15 15 RESTRICCIONES DE ASIGNACION (Mapping)

16 16 RESTRICCIONES DE ASIGNACIÓN Una planificación E-R de una empresa pueden definir ciertas restricciones: CARDINALIDAD, que expresan el número de entidades con las que puede asociarse otra entidad mediante un conjunto de entidades. Para un conjunto binario de relaciones R entre los conjuntos de entidades A y B, la cardinalidad de asignación debe ser una de las siguientes:

17 17 restricciones de asig. Una a una. Una entidad en A esta asociada a lo sumo con una entidad en B, y una entidad en B esta asociada a lo sumo con una entidad en A. Una a muchas. Una entidad en A esta asociada con numero cualquiera de entidades en B. Una entidad en B puede asociarse a lo sumo con una entidad en A

18 18 restricciones de asig. Muchas a una. Una entidad en A esta asociada a lo sumo con una entidad en B, sin embargo, puede estar asociada con un numero cualquiera de entidades en A. Muchas a muchas. Una entidad en A esta asociada con numero cualquiera de entidades en B, y una entidad en B esta asociada con un numero cualquiera de entidades en A

19 19 BASE DE DATOS O.O. Para todas las cosas orientadas a objetos, el marco de referencia conceptual es el modelo de objetos. Se menciona los siguientes elementos en este modelo: - Abstracción; - Encapsulamiento; - Modularidad; - Jerarquia; - Tipos; - Persistencia; - Concurrencia.

20 20 ABSTRACCION Una abstracción denota las características esenciales de un objeto que lo distinguen de todos los demás tipos de objeto y proporciona fronteras conceptuales nítidamente definidas respecto a la perspectiva del observador.

21 21 ENCAPSULAMIENTO Es el proceso de almacenar en un mismo compartimiento los elementos de una abstracción que constituyen su estructura y su comportamiento

22 22 MODULARIDAD La modularidad es la propiedad que tiene un sistema que ha sido descompuesto en un conjunto de módulos cohesivos y débilmente acoplados.

23 23 JERARQUIA La jerarquía es una clasificación u ordenación de abstracciones.

24 24 PARADIGMA O.O. La Orientación a Objetos (OO), es una técnica para el modelado de sistemas como un conjunto de objetos relacionados que interactuan entre sí. La OO es similar a la forma en que las personas observan su entorno. La OO es un enfoque de desarrollo de software que organiza tanto el problema como su solución.

25 25 OBJETOS OBJETO. Es la representacion abstraida de las cosas Desde la perspectiva de la cognición humana un objeto es: - Una cosa tangible y/o visible. - Algo que puede comprenderse. - Algo hacia lo que se dirige una acción o pensamiento. Todo lo que hay en el mundo serán objetos?

26 26 OBJETOS Los objetos tienen atributos y operaciones. Los atributos son sus características y sus operaciones (servicios, métodos) son las acciones que el objeto puede realizar La definicion de objetos implica la descripción de atributos, comportamientos, operaciones y mensajes

27 27 EJEMPLO TOYOTA: CORONA OBJETO - Placa - Modelo - Color - Nro-motor ATRIBUTOS - Frenar() - Cambiar-caja() OPERACIONES Comportamiento del objeto

28 28 CLASE Clase es una agrupación de objetos con los mismos tipos de características Los objetos son instancias de las clases. Las clases definen atributos y operaciones para sus objetos, no para ellas mismas.

29 29.CLASES Y OBJETOS CLASE. Es un conjunto de objetos que comparten una estructura comun y un comportamiento común.

30 30 TIPOS DE RELACION ENTRE CLASES asociacion agregacion (tiene) composicion (incluye)(parte de) dependencia navegacion (es un)

31 CLASIFICACIÓN Identificar clases y objetos es fundamental en el DOO. Implica descubrimiento e invención. 31

32 32 ABSTRACCIONES CLAVE Es una clase u objeto que forma parte del vocabulario del dominio del problema.

33 33 SISTEMA DE BD SGBD BD Procesador de consulta Metadatos(DD) + Archivos de datos

34 SGBD MySql: Licencia Dual; PostgreSQL ( SQLite ( DB2 Express-C ( Apache Derby ( IBM Informix; Microsoft Access; Microsoft SQL Server; Open Access; Oracle; Paradox; Apache; Sybase ASE. 34

35 35 PostgreSQL Es un potente motor de bases de datos, que tiene prestaciones y funcionalidades equivalentes a muchos gestores de bases de datos comerciales. Es más completo que MySQL ya que permite métodos almacenados, restricciones de integridad, vistas, etc.

36 36 Características Alta concurrencia: Mediante un sistema denominado MVCC (Acceso concurrente multiversión) PostgreSQL permite que mientras un proceso escribe en una tabla, otros accedan a la misma tabla sin necesidad de bloqueos. Cada usuario obtiene una visión consistente de lo último a lo que se le hizo commit. Esta estrategia es superior al uso de bloqueos por tabla o por filas común en otras bases, eliminando la necesidad del uso de bloqueos explícitos.

37 37 Claves ajenas: también denominadas Llaves ajenas o Claves Foráneas (foreign keys). Disparadores(triggers): Se define en una acción especifica basada en algo ocurrente dentro de la BD. En PostgreSQL esto significa la ejecución de un procedimiento almacenado basado en una determinada acción sobre una tabla específica

38 Funciones: Bloques de código que se ejecutan en el servidor. Pueden ser escritos en varios lenguajes, con la potencia que cada uno de ellos da, desde las operaciones básicas de programación, tales como bifurcaciones y bucles, hasta las complejidades de la programación orientada a objetos o la programación funcional. Algunos de los lenguajes: C, C++, Java PL/JavaWeb, plphp, pl/python, Pl/Ruby, pl/sh, pl/tcl, pl/scheme. 38

39 39 Servidor de BD Veamos como esta construido un servidor de bases de datos relacional : 1. La capa de acceso a los datos; 2. La capa gestora SQL; 3. La capa traductora SQL; 4. La capa de comunicaciones. Como cliente nos conectaremos a la capa 4, le enviaremos los comandos SQL a esta capa, que los pasará a la capa 3.

40 Ésta hace la traducción del comando y, si no hay errores, envía el comando a la capa 2. La capa 2 hace toda la gestión del comando con la colaboración de la capa 1: recoge los datos y errores para enviarlos al cliente, vía la capa 4; y es capaz de mantener un diálogo con el programa cliente para coordinarse. La capa 1 es la encargada de gestionar correctamente los datos y controlar los bloqueos y transacciones. 40

41 41 Ejemplo: creamos 3 tablas Fichero: paises.sql create table paises (cod_pais integer, nombre varchar(30)); insert into paises values (1, 'pais 1'); insert into paises values (2, 'pais 2'); insert into paises values (3, 'pais 3'); commit work;

42 42 Fichero: provincias.sql create table provincias (cod_provincia int, cod_pais int, nom_provincia varchar(30)); insert into provincias values (1, 1, 'Provincia 1, Pais 1'); insert into provincias values (2, 1, 'Provincia 2, Pais 1'); insert into provincias values (1, 2, 'Provincia 1, Pais 2'); insert into provincias values (2, 2, 'Provincia 2, Pais 2'); insert into provincias values (1, 3, 'Provincia 1, Pais 3'); insert into provincias values (2, 3, 'Provincia 2, Pais 3'); commit work;

43 Fichero: municipios.sql 43 create table municipios (cod_pais int, cod_provincia int, cod_municipio int, nombre_municipio varchar(60)); insert into municipios values (1, 1, 1, 'Municipio 1, Provincia 1, Pais 1'); insert into municipios values (2, 1, 1, 'Municipio 2, Provincia 1, Pais 1'); insert into municipios values (3, 1, 1, 'Municipio 3, Provincia 1, Pais 1'); insert into municipios values (1, 2, 1, 'Municipio 1, Provincia 2, Pais 1'); insert into municipios values (2, 2, 1, 'Municipio 2, Provincia 2, Pais 1'); insert into municipios values (3, 2, 1, 'Municipio 3, Provincia 2, Pais 1'); insert into municipios values (1, 3, 1, 'Municipio 1, Provincia 3, Pais 1'); insert into municipios values (2, 3, 1, 'Municipio 2, Provincia 3, Pais 1'); insert into municipios values (3, 3, 1, 'Municipio 3, Provincia 3, Pais 1'); insert into municipios values (1, 1, 2, 'Municipio 1, Provincia 1, Pais 2'); insert into municipios values (2, 1, 2, 'Municipio 2, Provincia 1, Pais 2'); insert into municipios values (3, 1, 2, 'Municipio 3, Provincia 1, Pais 2'); insert into municipios values (1, 2, 2, 'Municipio 1, Provincia 2, Pais 2'); insert into municipios values (2, 2, 2, 'Municipio 2, Provincia 2, Pais 2'); insert into municipios values (3, 2, 2, 'Municipio 3, Provincia 2, Pais 2'); insert into municipios values (1, 3, 2, 'Municipio 1, Provincia 3, Pais 2'); insert into municipios values (2, 3, 2, 'Municipio 2, Provincia 3, Pais 2'); insert into municipios values (3, 3, 2, 'Municipio 3, Provincia 3, Pais 2'); insert into municipios values (1, 1, 3, 'Municipio 1, Provincia 1, Pais 3'); insert into municipios values (2, 1, 3, 'Municipio 2, Provincia 1, Pais 3'); insert into municipios values (3, 1, 3, 'Municipio 3, Provincia 1, Pais 3'); commit work;

44 44 OBJETIVOS de SGBD Proveer un ambiente que sea adecuado y eficiente para recuperar y almacenar información de la Base de Datos. Gestionar grandes volúmenes de información. Proveer seguridad a la información almacenada en las Bases de Datos.

45 45 FUNCIONES DEL ABD Identifica información relevante; Definiciones de esquema (LDD); Definición de la estructura de almacenamiento y del método de acceso; Modificación del esquema y de la organización fisica; Definición de aspectos de seguridad(usuarios, entornos, infraestructura); Especificación de las restricciones de integridad; Reorganización; Administracion del uso de la BD; Estadisticas; Auditoria; Backup y recuperacion;

46 NORMALIZACION 46

47 47 DEPENDENCIA Dependencia funcional; Dependencia funcional completa; Dependencia funcional trivial; Dependencia funcional elemental; Dependencia funcional transitiva.

48 48 CLAVES Clave candidata, clave primaria, clave alternativa, clave ajena.

49 49 FORMAS NORMALES Cuando se diseña una BD mediante el MR, al igual que ocurre con otros modelos, obtenemos diferentes esquemas relacionales y no todos ellos son equivalentes, ya que unos van a representar la realidad mejor que otros. Con la teoria de la normalizacion, se consigue una formalización en el diseño lógico de BDR.

50 50 1ra. FORMA NORMAL Para que una tabla pueda ser considerada una relación no debe admitir grupos repetitivos, esto es, debe estar en primera forma normal Se dice que una relacion esta en 1FN cuando cada atributo solo toma un valor del dominio simple subyacente.

51 51 2da. FORMA NORMAL Esta basada en el concepto de dependencia plena y en las interrelaciones existentes entre los atributos principales de una relación. Se dice que una relación esta en 2FN sí: Está en 1FN y cada atributo no principal tiene DFC respecto de cada una de las claves.

52 52 3ra. FORMA NORMAL Esta basada en el concepto de DFT Un esquema de relación R está en 3FN Sii. Esta en 2FN y no existe ningún atributo no principal que dependa transitivamente de alguna clave R

53 53 FORMA NORMAL Boyce-Codd Para ciertos problemas fueron insuficientes las tres primeras formas normales, en relaciones que presentaban varias claves candidatas compuestas que se solapaban. Se dice que una relación se encuentra en FNBC sí, y solo sí, todo determinante es una clave candidata.

54 54 SQL (Structured Query Languaje) La mayoria de los SGBD relacionales proveen un lenguaje de alto nivel, en el que el usuario solo especifica lo que desea como resultado, dejando las decisiones de como ejecutar la consulta para el sistema. El SQL es lenguaje standard de BD. Incorpora el algebra relacional y el calculo relacional

Almacenar y acceder a Información universitaria. Almacenar y acceder información de tipo de imágenes u otros formatos.

Almacenar y acceder a Información universitaria. Almacenar y acceder información de tipo de imágenes u otros formatos. Miguel Ángel Moreno Moreno Ingeniería de sistemas grupo 401 TALLER: 1. Diferencia entre base de datos y SGBD: La base de datos es un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada,

Más detalles

Tema 1. Conceptos básicos

Tema 1. Conceptos básicos Conceptos básicos Sistema de Gestión de Bases de Datos, SGBD (DBMS, Database Management System): software diseñado específicamente para el mantenimiento y la explotación de grandes conjuntos de datos 1

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA JOSEFA PÉREZ DOMÍNGUEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGIAS ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen En esta publicación se

Más detalles

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática Tema 11 Bases de datos Fundamentos de Informática Índice Evolución Tipos de modelos de datos y SGBD El modelo relacional y el Diseño de una Base de Datos Operaciones básicas: consulta, inserción y borrado.

Más detalles

Capítulo 1: Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD)

Capítulo 1: Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD) Capítulo 1: Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD) Fernando Cano Espinosa Universidad de Oviedo. Departamento de Informática fcano@uniovi.es Produced with L A T E X seminar style

Más detalles

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información:

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información: Introducción. Sistema de Información: Conjunto de elementos relacionados entre sí de acuerdo a ciertas reglas, que aporta a la organización la información necesaria para el cumplimiento de sus fines, para

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

INTRODUCCION. entidades. Modelo lógico de la base de datos. Matricula. carne. codigo_curso. año semestre nota. propiedades

INTRODUCCION. entidades. Modelo lógico de la base de datos. Matricula. carne. codigo_curso. año semestre nota. propiedades INTRODUCCION Uno de los objetivos del curso es modelar a través de un diagrama las estructuras lógicas requeridas para almacenar los datos y resolver las consultas del sistema información que requiera

Más detalles

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl Resumen demandas de almacenamiento y procesamiento de datos. Es el conjunto de estas dos capacidades

Más detalles

BASES DE DATOS, MODELOS DE DATOS Y DBMS

BASES DE DATOS, MODELOS DE DATOS Y DBMS BASES DE DATOS, MODELOS DE DATOS Y DBMS Maestría en Bioinformática Marzo 2010 Bases de Datos Algunas definiciones: Bases de Datos y DBMS Procesos y Actores Involucrados Por qué usar DBMSs? Cuándo no usar

Más detalles

Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa.

Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa. BASES DE DATOS Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa. La creación de una base de datos debe ser realizada cuidadosamente procurando

Más detalles

Introducción a Bases de Datos

Introducción a Bases de Datos de a M. -Tastets Universidad de Concepción,Chile www.inf.udec.cl\ andrea andrea@udec.cl II Semestre - 2007 y del s: Sistemas de y del s: de y del s: Objetivos de la Unidad Dar a conocer las características,

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1

BASES DE DATOS TEMA 1 BASES DE DATOS TEMA 1 Contenido 1. Qué es una base de datos? 2. Un ejemplo 3. Personas que interactúan con la base de datos 4. Inconvenientes de los sistemas de ficheros 5. Modelos de datos 6. Lenguajes

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES El modelo relacional se basa en dos ramas de las matemáticas: la teoría de conjuntos y la lógica de predicados de primer orden. El hecho de que

Más detalles

Registro (record): es la unidad básica de acceso y manipulación de la base de datos.

Registro (record): es la unidad básica de acceso y manipulación de la base de datos. UNIDAD II 1. Modelos de Bases de Datos. Modelo de Red. Representan las entidades en forma de nodos de un grafo y las asociaciones o interrelaciones entre estas, mediante los arcos que unen a dichos nodos.

Más detalles

BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II. Comenzar presentación

BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II. Comenzar presentación UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II BASE DE DATOS Comenzar presentación Base de datos Una base de datos (BD) o banco de datos es un conjunto

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Diseño dinámico de arquitecturas de información

Diseño dinámico de arquitecturas de información Diseño dinámico de arquitecturas de información CARACTERISTICAS DEL SISTEMA Las organizaciones modernas basan su operación en la gestión del conocimiento, es decir, en el manejo de información que se presenta

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Lerdo

Instituto Tecnológico Superior de Lerdo 2013 Instituto Tecnológico Superior de Lerdo Taller de base de datos 306b 10231393 Hever Esly Medina Herrera N paginas 6 SGBD libres PostgreSQL.- Como muchos otros proyectos de código abierto, el desarrollo

Más detalles

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Base de Datos ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Una base de datos es un conjunto de elementos de datos que se describe a sí mismo, con relaciones entre esos elementos, que presenta

Más detalles

5/27/2013. Contenidos. Las Bases de Datos y los Sistemas (SBD) El Modelo Entidad-Relación (E-R) El Modelo Relacional Integridad de los Datos MS Access

5/27/2013. Contenidos. Las Bases de Datos y los Sistemas (SBD) El Modelo Entidad-Relación (E-R) El Modelo Relacional Integridad de los Datos MS Access Contenidos Las Bases de Datos y los Sistemas (SBD) El Modelo Entidad-Relación (E-R) El Modelo Relacional Integridad de los Datos MS Access 1 Los Sistemas de Bases de Datos (SBD) MS Access es una aplicación

Más detalles

Apuntes de la Unidad 1 de Base de Datos

Apuntes de la Unidad 1 de Base de Datos DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS.- Base de Datos es un conjunto de datos relacionados entre sðy que tienen un significado implðcito. En un sistema de información se cuenta con dos enfoques principales para

Más detalles

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b El ciclo de vida de un sistema de información El ciclo de vida de un sistema de información El proceso de desarrollo de software Modelos de ciclo de vida El ciclo de vida de una base de datos El proceso

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña Estructura de Bases de datos Leonardo Víquez Acuña Lenguajes de Bases de Datos Un sistema de bases de datos proporciona Un lenguaje de definición de datos para especificar el esquema de la base de datos

Más detalles

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre.

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Tema: Sistemas Subtema: Base de Datos. Materia: Manejo de aplicaciones

Más detalles

Funciones del Administrador de Base de Datos. Ing. Anaylen López, MSc Base de Datos II

Funciones del Administrador de Base de Datos. Ing. Anaylen López, MSc Base de Datos II Funciones del Administrador de Base de Datos Ing. Anaylen López, MSc Base de Datos II VENTAJAS EN EL USO DE BASE DE DATOS Entre las principales ventajas o beneficios que ofrece el uso de la base de datos

Más detalles

Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO) Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO)

Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO) Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO) Diseño Orientado a Objetos. Metodología enfocada a la solución de problemas complejos. Complejidad del software. Problemas difíciles de precisar. Definición de requerimientos vago y cambio en el desarrollo

Más detalles

Introducción a los sistemas de Bases de datos. Profesor: Msc. MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO

Introducción a los sistemas de Bases de datos. Profesor: Msc. MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO Capitulo 1 Introducción a los sistemas de Bases de datos Profesor: Msc. MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO Programación: Tiempo Tópico 60 minutos Diapositivas y ejemplos 60 minutos Lecturas - Taller 120 minutos

Más detalles

proceso que consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional.

proceso que consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional. Que es una normalización de una base de datos proceso que consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional. Para que sirve

Más detalles

Guía de Laboratorio Base de Datos I.

Guía de Laboratorio Base de Datos I. Guía de Laboratorio Base de Datos I. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA 1- Gestión del SQL Server Management Studio y creación de bases de datos. Objetivos: Identificar el entorno de trabajo

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

Unidad I: Sistemas Gestores de Bases de Datos. 1.1 Objetivo de las Bases de Datos

Unidad I: Sistemas Gestores de Bases de Datos. 1.1 Objetivo de las Bases de Datos Unidad I: Sistemas Gestores de Bases de Datos. 1.1 Objetivo de las Bases de Datos Redundancia e inconsistencia de datos: Puesto que los archivos que mantienen almacenada la información son creados por

Más detalles

IES Politécnico Estella

IES Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: INFORMATICA GRUPO/CURSO: PRIMERO ASI (2014-2015) MÓDULO / : GEBD PROFESOR:JULIA SEVILLA PAULA REMIREZ 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS SGBD / DBMS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS SGBD / DBMS Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Computación Unidad Académica Base de Datos SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS SGBD / DBMS Integrantes: Fidel Gil

Más detalles

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS Datos repetidos. No se manejan estándares. Había inconsistencia de datos. Falta de seguridad en los datos. No existían

Más detalles

Bases de Datos. Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Bases de Datos. Sistemas de Gestión de Bases de Datos Bases de Datos Sistemas de Gestión de Bases de Datos Banco de datos Conjunto de datos relacionados Ejemplo: archivos de las oficinas de una empresa, con fichas, carpetas, archivadores, armarios... La gestión

Más detalles

IWG-101: Introducción a la Ingeniería. Departamento de Informática, UTFSM 1

IWG-101: Introducción a la Ingeniería. Departamento de Informática, UTFSM 1 IWG-101: Introducción a la Ingeniería Departamento de Informática, UTFSM 1 Gestión de Bases de Datos Gestión de Bases de Datos Base de datos una colección de datos relacionados organizados de manera de

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Sistemas de Gestión de Bases de Datos Sistemas de Gestión de Bases de Datos Andrés Cordón Franco e-mail: acordon@us.es Bases de Datos 2007/08 Ciencias de la Computación e IA (http://www.cs.us.es/) Universidad de Sevilla 1 Sistemas de información

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1. INTRODUCCION

BASES DE DATOS TEMA 1. INTRODUCCION Contenidos generales BASES DE DATOS TEMA 1. INTRODUCCION Bases de datos, Sistemas de gestión de bases de datos y Sistemas de bases de datos Bases de datos vs. Sistemas de archivos Objetivos de los Sistemas

Más detalles

Base de Datos. Profesor: José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INFORMÁTICA

Base de Datos. Profesor: José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INFORMÁTICA P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INFORMÁTICA Base de Datos Usuario A Programa de Aplicación Bodega Usuario B Usuario N Insumo Proveedor Profesor: José Miguel Rubio

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 2. Arquitectura de un Sistema de Gestión de Bases de Datos

BASES DE DATOS TEMA 2. Arquitectura de un Sistema de Gestión de Bases de Datos BASES DE DATOS TEMA 2 Arquitectura de un Sistema de Gestión de Bases de Datos 2.1 y 2.2 Arquitectura en 3 niveles Independencia -> ANSI/SPARC (1975) Nivel externo (Todas las percepciones de la BD) Visión

Más detalles

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS GENERALIDADES DE BASES DE DATOS A fin de evitar que idénticos datos se encuentren repetidos en múltiples archivos, parece necesario que los comunes se almacenen en un archivo único y que este archivo sea

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS SQL SERVER T-SQL QUERY s es ADMINISTRADOR GRÁFICO SGBD Elementos objetos Tablas Procedimientos Triggers Funciones Usuarios Permiso Roles Contraseñas Programas DTS (Data Transfer System) Exportación e Importación

Más detalles

BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS?

BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? BASE DE DATOS BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Actualmente la mayoría de

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS CURSO: JAVA BASICO PROFESOR: EMERSON CASTAÑEDA SANABRIA TEMA: Programación Orientada a Objetos OBJETIVOS: Familiarizarse con la Programación

Más detalles

LABORATORIO 2. SQL SERVER- ESTRUCTURAS BASE DE DATOS DE LA ALCALDIA

LABORATORIO 2. SQL SERVER- ESTRUCTURAS BASE DE DATOS DE LA ALCALDIA LABORATORIO 2. SQL SERVER- ESTRUCTURAS BASE DE DATOS DE LA ALCALDIA Implementación de las estructuras de Base de Datos de la Alcaldía de San Antonio del SENA. Objetivo: Reconocer los esquemas de datos

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (Database Management System (DBMS))

SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (Database Management System (DBMS)) SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (Database Management System (DBMS)) Los sistemas de gestión de bases de datos son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de

Más detalles

Tema 1: Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Tema 1: Sistemas de Gestión de Bases de Datos Tema 1: Sistemas de Gestión de Bases de Datos Andrés Cordón Franco Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial UNIVERSIDAD DE SEVILLA Bases de Datos Curso 2005 06 1 Contenido:

Más detalles

Seminario de Informática. Modulo V: Bases de Datos Elementos Conceptuales

Seminario de Informática. Modulo V: Bases de Datos Elementos Conceptuales Seminario de Informática Modulo V: Bases de Datos Elementos Conceptuales 1 Bases de Datos: Concepto Conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados, organizados independientemente de su utilización

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTORES: MSC. MIREYA LÓPEZ DELGADO LIC. ESPINOSA. CUIDAD HABANA PROGRAMA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA CARRERA: LCIK MATERIA: Bases de Datos I Prof: Lic. Lilian Riveros Unidad 2: Modelo Relacional

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA CARRERA: LCIK MATERIA: Bases de Datos I Prof: Lic. Lilian Riveros Unidad 2: Modelo Relacional El Modelo Relacional es un modelo de datos que nos permite describir la estructura de una base de datos a nivel lógico. En 1969, Edgar Frank Ted Codd (1923-2003) introduce el modelo relacional con una

Más detalles

Repaso de Conceptos Básicos de Bases de Datos

Repaso de Conceptos Básicos de Bases de Datos escuela técnica superior de ingeniería informática Repaso de Conceptos Básicos de Bases de Datos Departamento de Lenguajes Grupo de Ingeniería del Software Septiembre 2004 Definición Una base de datos

Más detalles

Temario Curso Bases de Datos

Temario Curso Bases de Datos Temario Curso Bases de Datos TEMA 1. INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS 1. Cualidades De La Información 2. Sistemas de Información 2.1. Componentes de un Sistema de Información 3. Niveles de Gestión de

Más detalles

Modelo Entidad-Relación

Modelo Entidad-Relación Modelo Entidad-Relación El modelo de datos de entidad-relación (ER) se basa en una percepción de un mundo real que consiste en un conjunto de objetos básicos llamados entidades y de relaciones entre estos

Más detalles

Asignaturas, profesores, alumnos. Profesores, grupos, asignaturas, aulas

Asignaturas, profesores, alumnos. Profesores, grupos, asignaturas, aulas Introducción a las bases de datos Fundamentos de diseño de bases de datos Introducción a las bases de datos Organización lógica de los datos Sistemas basados en archivos Concepto intuitivo de base de datos

Más detalles

Bases de Datos Modelo Relacional

Bases de Datos Modelo Relacional Bases de Datos Modelo Relacional Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar los conceptos del método relacional

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

Agenda Gestión Informática RRHH 2.Bases de Datos Gestión de los datos (I) Gestión de los datos (II) Datos, Información, Conocimiento Datos-Información-Conocimiento Evolución Sistemas orientados a los procesos.

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Registro: Es un conjunto de campos. También se llama Fila o Tupla. Son varios datos

Registro: Es un conjunto de campos. También se llama Fila o Tupla. Son varios datos CONCEPTOS BÁSICOS DE BASES DE DATOS Dato: Son hechos, observaciones o sucesos del mundo real que pueden tomar la forma de números, letras, símbolos o señales. Ejemplos: 4, Medellín, David, 300.000, 05/06/2005,

Más detalles

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 -

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 - Tecnología de la Información y la Comunicación Base de datos Consultas - 2007 - Profesores del área Informática: Guillermo Storti Gladys Ríos Gabriel Campodónico Consultas Se utilizan consultas para ver,

Más detalles

TEMA 8: DIAGRAMA DE CLASE EN UML

TEMA 8: DIAGRAMA DE CLASE EN UML TEMA 8: DIAGRAMA DE CLASE EN UML Diagramas en UML El bloque de construcción básico de UML es un Diagrama Introducción a UML 2 1 Diagrama de Clase Los diagramas de clases son los más utilizados en el modelado

Más detalles

Conceptos básicos Oracle 10g Introducción - Administración de Oracle - Orasite.com

Conceptos básicos Oracle 10g Introducción - Administración de Oracle - Orasite.com 1. Objetivos El objetivo de este artículo es describir brevemente los siguientes conceptos básicos a modo de familiarización con las bases de datos ORACLE. - Describir brevemente en qué consiste el modelo

Más detalles

Programa Analítico Plan de estudios 2011. Asignatura: Bases de Datos

Programa Analítico Plan de estudios 2011. Asignatura: Bases de Datos Programa Analítico Plan de estudios 2011 Asignatura: Bases de Datos CARRERA: LCC Lic. en y LSI Ciencias de la Computación - Lic. en Sistemas de Información AÑO: 3 (LCC) y 4 (LSI) CREDITO HORARIO: 7 DESPLIEGUE:

Más detalles

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN INTRANET DE UNA EMPRESA Autor: Burgos González, Sergio. Director: Zaforas de Cabo, Juan. Entidad colaboradora: Colegio de Ingenieros del ICAI. RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

Planificación, Administración n de Bases de Datos. Bases de Datos. Ciclo de Vida de los Sistemas de Información. Crisis del Software.

Planificación, Administración n de Bases de Datos. Bases de Datos. Ciclo de Vida de los Sistemas de Información. Crisis del Software. Planificación, n, Diseño o y Administración n de Crisis del Software Proyectos software de gran envergadura que se retrasaban, consumían todo el presupuesto disponible o generaban productos que eran poco

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 5. Sistemas de Bases de Datos. frente a Sistemas de Ficheros

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 5. Sistemas de Bases de Datos. frente a Sistemas de Ficheros FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 5. Sistemas de Bases de Datos frente a Sistemas de Ficheros 1.- Sistemas de Ficheros. 2.- Problemas de los Sistemas de Ficheros. 3.- Sistemas

Más detalles

Las bases de datos pueden dividirse en dos grupos, considerando su función primordial, a saber:

Las bases de datos pueden dividirse en dos grupos, considerando su función primordial, a saber: Base de datos De Wikipedia, la enciclopedia libre. Una base de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su uso posterior. En este sentido, una biblioteca

Más detalles

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO Introducción:...1 Service Oriented Architecture...2 Elementos de una Service Oriented Architecture...2 Application frontends...2 Servicios...2 Contrato:...3

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

3. Modelo relacional: Estructura e integridad.

3. Modelo relacional: Estructura e integridad. Modelo relacional: Estructura e integridad 47 3. Modelo relacional: Estructura e integridad. 3.1. Introducción. El modelo de datos relacional es posterior a los modelos jerárquicos y de red. Nació como

Más detalles

Solución GeoSAS. Otros módulos

Solución GeoSAS. Otros módulos Solución GeoSAS. Otros módulos Informe Marzo 2011 ÍNDICE ÍNDICE 3 1. SOLUCION GIS CORPORATIVA. GEOSAS 4 1.1 PLATAFORMA GEOSAS 5 1.1.1 Servidor de datos. 5 1.1.2 Servidor de aplicaciones. 6 1.1.3 Entornos

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Informática de Gestión. 2.Bases de Datos

Informática de Gestión. 2.Bases de Datos Informática de Gestión 2.Bases de Datos Agenda Gestión n de los datos Concepto de base de datos Arquitectura de una base de datos Sistemas Gestores de Base de Datos (SGBD) Diseño o de una base de datos

Más detalles

Principios de Bases de Datos Relacionales, Normalización. Unidad 4

Principios de Bases de Datos Relacionales, Normalización. Unidad 4 Principios de Bases de Datos Relacionales, Normalización Unidad 4 Introducción Dependencia Funcional La dependencia funcional es una restricción entre dos conjuntos de atributos en una relación de una

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS

UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS Índice de contenido: 1. Concepto de base de datos (BD)... 3 2. Los sistemas gestores de bases de datos (SGBD)... 3 3. Arquitectura de los sistemas

Más detalles

Unidad 1. Introducción a los conceptos de Bases de Datos

Unidad 1. Introducción a los conceptos de Bases de Datos Unidad 1 Introducción a los conceptos de Bases de Datos 1.1 Definición de Base de Datos Dato: Conjunto de caracteres con algún significado, pueden ser numéricos, alfabéticos, o alfanuméricos. Información:

Más detalles

Es una colección de datos operativos almacenados y utilizados por los programadores de aplicaciones y por usuarios finales de muy diversa índole!

Es una colección de datos operativos almacenados y utilizados por los programadores de aplicaciones y por usuarios finales de muy diversa índole! Objetivos de los sistemas de bases de datos" Vistas de datos" Modelos de datos " Lenguajes de definición de datos (DDL) " Lenguajes de manipulación de datos (DML)" Gestión de transacciones" Gestión de

Más detalles

BASES DE DATOS - SQL. Javier Enciso

BASES DE DATOS - SQL. Javier Enciso BASES DE DATOS - SQL Javier Enciso AGENDA Conceptos Básicos de Bases de Datos Manejo de Bases de Datos y Tablas SQL Inserción, Actualización y Borrado Consultas usando SELECT AGENDA Conceptos Básicos de

Más detalles

Fundamentos del diseño 3ª edición (2002)

Fundamentos del diseño 3ª edición (2002) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Fundamentos del diseño 3ª edición (2002) Facultad de Informática necesidad del diseño Las actividades de diseño afectan al éxito de la realización del software

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 8. Elementos Básicos

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 8. Elementos Básicos FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 8. Elementos Básicos 1.- Ejemplo Introductorio. 2.- Dominios. 3.- Relaciones. 4.- Bases de Datos Relacionales. (Capítulo 11 del Date) EJEMPLO

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Asignación de Procesadores

Asignación de Procesadores INTEGRANTES: Asignación de Procesadores Un sistema distribuido consta de varios procesadores. Estos se pueden organizar como colección de estaciones de trabajo personales, una pila pública de procesadores

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles