DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 1: MATERIA Y ENERGÍA La materia experimenta cambios: la energía. Energía cinética. Energía potencial gravitatoria. Diferentes manifestaciones de la energía. Principio de conservación de la energía. Fuentes de energía. Energías alternativas. Problemas asociados al uso de la energía y sus soluciones. Recoger datos, organizar los mismos en esquemas tablas y gráficos. Interpretar los datos tabulados de la manera indicada. Análisis y estudio de un problema aplicando el método científico. Uso de fórmulas sencillas para el cálculo de la energía potencial gravitatoria, de la velocidad y de la energía cinética. Interpretación de transformaciones energéticas en procesos sencillos cotidianos. Realización e interpretación de gráficas. UNIDAD 2: CALOR Y TEMPERATURA Calor y temperatura. La percepción del calor: la piel. La sensación térmica. Formas de propagación del calor. Aislantes y conductores térmicos. Termómetros. Puntos fijos de la escala termométrica centígrada. Efectos del calor en los cuerpos. Cambios de estado. La dilatación. Identificación e interpretación de fenómenos de la vida cotidiana en la que intervenga la transmisión de calor por conducción, convección y radiación. UNIDAD 3: LA LUZ Y EL SONIDO Qué son las ondas? El sonido: propagación, eco y reverberación. La luz: propagación, descomposición, sombras y eclipses. Reflexión y refracción. La dispersión de la luz. El color de los cuerpos. Las lentes y los espejos. El ojo y el oído. Cálculo de la distancia recorrida por la luz y el sonido. Cálculo de la velocidad de propagación de la luz y el sonido. Distinción entre colores primarios y secundarios. Reconocimiento de las fuentes de contaminación acústica y lumínica.

2 UNIDAD 4: LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Conceptos La estructura interna del planeta. La energía interna. Origen del calor interno terrestre. Las placas tectónicas. La tectónica de placas. Movimientos de los continentes. Volcanes y terremotos. El vulcanismo en las Islas Canarias. Estructuras volcánicas más representativas de Canarias. Manifestaciones de la geodinámica interna en el relieve terrestre. dentificación de la distribución de terremotos y volcanes en los bordes de las placas. Definición de volcán. Descripción de sus partes y tipos. Definición de terremoto. Descripción de sus componentes. Definición de falla. Tipos de fallas. UNIDAD 5: LA NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS La célula. Obtención y uso de materia y energía por los seres vivos: la nutrición. La nutrición autótrofa fotosintética de las plantas. La nutrición heterótrofa de los animales. La nutrición heterótrofa de los protozoos, hongos y bacterias. Organismos heterótrofos. La respiración en los seres vivos. Descripción de las diversas formas de nutrición. Discriminar entre nutrición autótrofa y heterótrofa. Identificación de los elementos que intervienen en la fotosíntesis. Similitudes y diferencias entre organismos heterótrofos.

3 DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA Contenidos mínimos en 3º ESO -Medición de magnitudes usando instrumentos de medida sencillos expresando el resultado en el Sistema Internacional de Unidades y en notación científica. -Conocimiento y utilización del material, instrumentos, aparatos eléctricos y procedimientos básicos del laboratorio de Física y Química y de campo, siguiendo las normas de seguridad y prevención. -Descripción de los modelos atómicos de Thomson y Rutherford y justificación de su evolución para la explicación de nuevos fenómenos. -Localización y descripción de las partículas constituyentes básicas en el interior del átomo. -Representación de los átomos a partir de su número atómico y másico. -Obtención del número de partículas subatómicas en diferentes isótopos e iones. -Identificación y localización de los elementos químicos más comunes en el Sistema Periódico. -Relación de las principales propiedades de los metales, no metales y gases nobles con su ordenación y distribución actual en grupos y períodos. -Distinción entre enlace iónico, covalente y metálico e identificación de las propiedades de las sustancias simples o compuestas formadas. -Cálculo de masas moleculares de diferentes compuestos. -Realización de ejercicios de formulación y nomenclatura inorgánica de compuestos binarios sencillos, según las normas de la IUPAC. -Identificación de cambios físicos y químicos que tienen lugar en el entorno. -Interpretación de la reacción química e identificación de los reactivos y productos que intervienen. -Representación simbólica de las reacciones químicas mediante ecuaciones químicas. -Realización de cálculos estequiométricos sencillos y comprobación de la Ley de conservación de la masa. -Descripción del impacto medioambiental de diversas sustancias en relación con problemas de ámbito global: aumento del efecto invernadero, la lluvia ácida y erosión de la capa de ozono.

4 DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS EN 4º ESO TEORÍA ATÓMICA DE LA MATERIA. Teoría atómica de Dalton y leyes empíricas que llevaron a la aparición de dicho modelo. Modelos atómicos de Thomson y Rutherford. Número atómico, número másico, isótopos y configuraciones electrónicas. Enlace químico en el caso de moléculas sencillas: enlace iónico, enlace covalente y enlace metálico. Relación entre el tipo de enlace y propiedades de las sustancias. Formulación de compuestos binarios, hidróxidos y ácidos oxácidos. CÁLCULOS QUÍMICOS. Leyes ponderales de las reacciones químicas y su relación con el modelo de Dalton. El concepto de mol y su relación con el número de moléculas o de átomos y con la masa atómica y molecular relativa. Ley de los gases ideales y sus aplicaciones. Las ecuaciones químicas y cálculos estequiométricos, tanto con masas como con volúmenes. Concentración de las disoluciones y su aplicación en los cálculos con reacciones químicas. EL MOVIMIENTO. Posición y distancia recorrida. Velocidad media, velocidad instantánea y el carácter vectorial de las mismas. Resolución de ejercicios relacionados con el movimiento rectilíneo uniforme. LA ACELERACIÓN. Aceleración media y aceleración instantánea. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Resolución con ayuda de las ecuaciones del m.r.u.a. y/o de forma gráfica ejercicios y cuestiones relacionados con el movimiento rectilíneo. Movimiento de caída libre. Movimiento circular uniforme. LAS FUERZAS Y EL MOVIMIENTO. El carácter vectorial de las fuerzas. Composición de fuerzas concurrentes y fuerzas paralelas. Fuerzas y deformaciones: Ley de Hooke. Leyes de Newton. Cuestiones y ejercicios sencillos sobre las Leyes de la Dinámica

5 DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE BACHILLERATO UNIDAD 0. Formulación y nomenclatura inorgánicas Fórmulas de una sustancia química: fórmula empírica, fórmula molecular, fórmula desarrollada. Compuestos inorgánicos. Elementos. Combinaciones binarias. Nomenclatura sistemática, nomenclatura de Stock y nombre clásico de los compuestos químicos. Combinaciones binarias con hidrógeno: hidrácidos, hidrógeno con otros no metales e hidruros metálicos. Hidróxidos, Oxoácidos, sales binarias y sales ternarias. UNIDAD 1 : Compuestos del carbono El carbono y su presencia en la naturaleza. Enlaces del carbono: sencillos, dobles y triples. Fórmulas de los compuestos del carbono: semidesarrolladas o desarrolladas. Hidrocarburos introducción a la formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos, siguiendo las normas de la IUPAC. Alcanos lineales y ramificados sencillos. Alquenos lineales y ramificados. Alquinos lineales y ramificados. Grupos funcionales: alcoholes, cetonas, aldehídos, ácidos carboxílicos y éteres. Isomería estructural. UNIDAD 2: Moles y disoluciones. Sustancias puras: elementos y compuestos. Teoría atómica de Dalton. Principio de Avogadro. Átomos y moléculas. Masas atómicas y moleculares. Composición centesimal de un compuesto. Cantidad de sustancia y su unidad, el mol. Masa molar. Número de Avogadro. Clases de mezclas: homogéneas, heterogéneas. Disoluciones. Concentración de las disoluciones: tanto por ciento en masa, tanto por ciento en volumen, gramos por litro, molaridad, molalidad y fracción molar. UNIDAD 3: Leyes de los gases. Ecuación de estado de los gases ideales.

6 Volumen molar de los gases. Teoría cinético-molecular de los gases. Problemas de gases. UNIDAD 4. Reacciones químicas Reacción química. Ecuación química. Ajuste de las ecuaciones químicas. Cálculos basados en las ecuaciones química: con masas, con volúmenes de gases en CN y con volúmenes en condiciones no normales. Reactivo limitante. Cálculos con reactivos en disolución. El rendimiento en las reacciones químicas. UNIDAD 5. Termodinámica Calor. Calor específico. Sistemas termodinámicos. Intercambios energéticos. Concepto de entalpía. Entalpía estándar de formación. Ejercicios de cálculos del calor intercambiado en las reacciones químicas a presión constante. UNIDAD 6: Movimiento El movimiento. Sistemas de referencia inerciales. Relatividad del movimiento. Trayectoria, vector de posición y vector desplazamiento. Velocidad media y velocidad instantánea. Aceleración media y aceleración instantánea. Componentes intrínsecas de la aceleración. Clasificación de los movimentos. UNIDAD 7. Estudio de los movimientos Movimiento rectilíneo uniforme (MRU). Movimientos con aceleración constante. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA). Composición de movimientos. Lanzamiento parabólico. Movimiento parabólico. Movimiento circular uniforme (MCU).

7 Contenidos mínimos prepmar Ámbito científico matemático -Medición de magnitudes usando instrumentos de medida sencillos expresando el resultado en el Sistema Internacional de Unidades. -Determinación experimental de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad. -Justificación del estado de agregación de una sustancia según las condiciones de presión y de temperatura a la que se encuentre. -Uso de la teoría cinético-molecular de la materia para la explicación de las propiedades de los sólidos, líquidos y gases. -Clasificación de los sistemas materiales en sustancias puras y mezclas con la especificación del tipo de mezcla: homogénea o heterogénea. -Cálculo de la concentración de una disolución en gramos por litro y procedimiento experimental de preparación. -Diseño de diferentes métodos de separación de los componentes de una mezcla: filtración, decantación, cristalización, cromatografía -Biomoléculas y sus funciones: agua, sales minerales, proteínas, glúcidos, lípidos y ácidos nucleicos. -Identificación y funciones de los componentes de una célula: membrana plasmática, núcleo, pared celular, mitocondrias, cloroplastos. -Reacciones químicas en la célula: respiración y fotosíntesis. -Identificación de la energía como la capacidad de los sistemas para producir cambios o transformaciones. -Reconocimiento de los distintos tipos de energía, de las transformaciones de unas formas en otras, de su disipación y de su conservación. -Interpretación de los efectos de la energía sobre los cuerpos: cambios de estado, dilatación. -Significado y utilización de los números negativos en contextos reales. -Representación y ordenación de números enteros en al recta numérica. Operaciones con ellos y con calculadora. -Representación y ordenación de fracciones y operaciones con ellas y su uso en entornos cotidianos. Comparación de fracciones y utilización de fracciones equivalentes. -Representación y ordenación de números decimales, y operaciones con ellos. -Operaciones con potencias de números enteros y fraccionarios con exponente natural. -Uso de cuadrados perfectos y raíces cuadradas. -Operaciones con números con aplicación de la jerarquía de las operaciones. -Cálculos con porcentajes. Aumentos y disminuciones porcentuales. -Razón y proporción. Reconocimiento de magnitudes directa e inversamente proporcionales. -Resolución de problemas con intervención de la proporcionalidad directa o inversa o variaciones porcentuales. -Cálculo del valor numérico de una expresión algebraica. -Operaciones con expresiones algebraicas sencillas. -Planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita (método algebraico) para consecución de soluciones en problemas reales. -Aplicaciones del teorema de Pitágoras. -Utilización de las propiedades, regularidades y relaciones de los poliedros. Cálculo de longitudes, superficies y volúmenes del mundo físico.

8 -Comprensión del concepto de función: variable dependiente e independiente. -Utilización de las distintas formas de representación de una función (lenguaje habitual, tabla, gráfica, fórmula). -Estudio del crecimiento y decrecimiento, continuidad y discontinuidad. Cálculo de los puntos de corte con los ejes y de los máximos y mínimos relativos. -Análisis y comparación de gráficas. -Representaciones de la recta a partir de la ecuación. -Organización de tablas de datos recogidos en una experiencia (frecuencias absolutas y relativas) -Elaboración de diagramas de barras y de sectores, Polígonos de frecuencias. -Cálculo de medidas de tendencia central y análisis de estas: media, mediana y moda.

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO EL TRABAJO CIENTÍFICO Etapas del método científico. Magnitudes y unidades. Cambio de unidades. Sistema Internacional de Unidades (SI). Representación de gráficas

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/15 Unidad 1: MOVIMIENTO Y FUERZAS - Magnitudes físicas. Cambios de unidades (factor de conversión).

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre

CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre CONTENIDOS MÍNIMOS curso 2015/16 1º BACHILLERATO-FÍSICA Y QUÍMICA QUÍMICA ESTRUCTURA ATÓMICA -Partículas subatómicas. -Modelo atómico de Thompson.

Más detalles

I.E.S. ADEJE 2. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012/2013 CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 3º DE LA ESO

I.E.S. ADEJE 2. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012/2013 CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 3º DE LA ESO I.E.S. ADEJE 2. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012/2013 CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 3º DE LA ESO Unidad 1: La ciencia, la materia y su medida El Sistema Internacional de unidades. Magnitudes fundamentales

Más detalles

2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad.

2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad. CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO FYQ U.P.2 2.1. Diferencias y aplicaciones de las propiedades generales y específicas de la materia. 2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad.

Más detalles

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida El sistema métrico decimal El sistema internacional de unidades Conversiones de unidades con factores de conversión. Unidades compuestas Magnitudes escalares

Más detalles

EVALUACIÓN E XTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE Curso 2015/2016

EVALUACIÓN E XTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE Curso 2015/2016 EVALUACIÓN E XTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE Curso 2015/2016 ASIGNATURA: Física y Química CURSO-NIVEL: 3º ESO Unidad 1. El trabajo científico: Su relación con la ciencia, la tecnología, la sociedad y el

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. CURSO 2012/2013. CEO PUERTO CABRAS. OBJETIVOS, CRITERIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS.

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. CURSO 2012/2013. CEO PUERTO CABRAS. OBJETIVOS, CRITERIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS. PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. CURSO 2012/2013. CEO PUERTO CABRAS., CRITERIOS Y MÍNIMOS. Unidad 1. La ciencia: la materia y su medida 1 Conocer el Sistema Internacional de

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento.

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Unidad 1. El movimiento Sistema de referencia. o Carácter relativo del movimiento. Conceptos básicos para describir el movimiento. o Trayectoria, posición, desplazamiento. o Clasificación

Más detalles

Cada unidad comienza con el título y un pequeño recuadro en el que se especifica lo que se va a aprender en ella, seguido del índice de la misma

Cada unidad comienza con el título y un pequeño recuadro en el que se especifica lo que se va a aprender en ella, seguido del índice de la misma Este libro está desarrollado de manera que se tratan los contenidos establecidos en el currículo de 4º ESO y permitiendo que el alumno/a desarrolle todas las competencias básicas. 1. Competencia en comunicación

Más detalles

FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA

FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA 2015-2016 INTRODUCCIÓN: La Física y la Química contribuyen al desarrollo de las capacidades recogidas en los objetivos generales de la etapa, especialmente

Más detalles

Contenidos mínimos de 1º Bachillerato. Curso

Contenidos mínimos de 1º Bachillerato. Curso Contenidos mínimos de 1º Bachillerato. Curso 2015-2016 El alumnado que deba presentarse a la prueba extraordinaria de 1º Bachillerato deberá superar una prueba escrita que estará basada en los siguientes

Más detalles

El método científico. Ciencias de la naturaleza: Física y Química. Las magnitudes físicas y su medida.

El método científico. Ciencias de la naturaleza: Física y Química. Las magnitudes físicas y su medida. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Contenidos FÍSICA Y QUÍMICA 1º Tema1- El método científico. Magnitudes y unidades. El método científico. Ciencias de la naturaleza: Física y Química. Las magnitudes

Más detalles

PENDIENTES DE 3º ESO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 13-14

PENDIENTES DE 3º ESO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 13-14 PENDIENTES DE 3º ESO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 13-14 INFORMACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN Información Para que los alumnos puedan recuperar esta asignatura lo más pronto posible,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 206-207.. CONTENIDOS MÍNIMOS: FÍSICA Y QUÍMICA 2º E.S.O. Según se recoge en la Orden ECD/489/206, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN PROMOCIONADO A 4º ESO CON EVALUACILÓN NEGATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN PROMOCIONADO A 4º ESO CON EVALUACILÓN NEGATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN PROMOCIONADO A 4º ESO CON EVALUACILÓN NEGATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. Para los alumnos que han promocionada a 4º ESO y tienen pendiente de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias básicas de la actividad científica, tales como: el planteamiento

Más detalles

Temario POUQ Nivel 1 Prueba departamental

Temario POUQ Nivel 1 Prueba departamental Temario POUQ Nivel 1 Prueba departamental Programa Olimpíada Uruguaya de Química. Temario de la Olimpíada Departamental. Vigente desde: año 2014. La olimpíada departamental de nivel 1 consiste en una prueba

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA: OPCIÓN C, QUÍMICA Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CONTENIDOS... 1 1.1.- Teoría atómico-molecular.... 1 1.2.- Modelos atómicos....

Más detalles

FYQ/CNA Curso 2013/14..Unidad 1: El Universo y el Sistema Solar

FYQ/CNA Curso 2013/14..Unidad 1: El Universo y el Sistema Solar .Unidad 1: El Universo y el Sistema Solar Prueba Extraordinaria de Septiembre CNA 1º ESO Contenidos Mínimos Impartidos Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo.

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO

FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO... 1 1. Naturaleza de la materia... 2 2. Sólidos, líquidos y gases... 2 3. Reacciones químicas. Estequiometría... 3 4. Otros aspectos

Más detalles

Objetivos. Contenidos

Objetivos. Contenidos Objetivos La enseñanza de la Física y química en el bachillerato tendrá como finalidad contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes

Más detalles

GRADO: NOVENO. 1. Estructura y organización de los elementos de la Tabla Periódica. -Conceptos básicos. -Grupos -períodos

GRADO: NOVENO. 1. Estructura y organización de los elementos de la Tabla Periódica. -Conceptos básicos. -Grupos -períodos TEMARIO Y COMPETENCIAS PARA EL EXAMEN DE REPARACIÓN DE QUÍMICA 2017 GRADO: NOVENO Competencias 1. Estructura y organización de los elementos de la Tabla Periódica. -Conceptos básicos. -Grupos -períodos

Más detalles

CALENDARIO DE PRÁCTICAS DE QUÍMICA GENERAL I SEMESTRE

CALENDARIO DE PRÁCTICAS DE QUÍMICA GENERAL I SEMESTRE Semana Fecha Número y nombre de la práctica (*) prácticas que pueden omitirse por reducción de sesiones debido a días feriados 01 Presentación, seguridad y entrega de gavetas 1. LA MATERIA Y SUS CAMBIOS

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE FISICA Y QUIMICA Curso 2010-2011 1 OBJETIVOS Al finalizar el curso deberás ser capaz de: 1. Dominar la transformación de una unidad en otras. 2. Identificar magnitudes

Más detalles

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem TEMARIO EXAMENES QUIMICA 2012 7º BASICO Descubrimiento del átomo: Quién lo descubrió y su significado Estructura atómica: Partes del átomo, características del núcleo y la corteza, cálculo del protón,

Más detalles

Facultad de Ciencias y Tecnología Contenido Materias PSA-2016

Facultad de Ciencias y Tecnología Contenido Materias PSA-2016 CONTENIDOS PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADÉMICA 2016 FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MATERIA: QUÍMICA CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN 1.1. LA QUIMICA Y SU DEFINICION 1.2. DEFINICION DE MATERIA Y ENERGIA 1.3. ESTADOS

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. 1º de Bachillerato a Distancia Curso I.E.S. JUAN GRIS. Departamento de Física y Química

FÍSICA Y QUÍMICA. 1º de Bachillerato a Distancia Curso I.E.S. JUAN GRIS. Departamento de Física y Química FÍSICA Y QUÍMICA 1º de Bachillerato a Distancia Curso 2015-2016 Departamento de Física y Química I.E.S. JUAN GRIS 1. Contenidos 2. Distribución temporal 3. Material para la evaluación 4. Contenidos mínimos

Más detalles

Guía Temática de Química

Guía Temática de Química Guía Temática de Química Introducción a la Química Definición de química y de ciencias afines a ella Diferenciación de las ciencias afines a la química 1 Conceptos básicos de química y el método científico

Más detalles

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Bloque 1.Contenidos comunes MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Familiarización con las características básicas del trabajo científico por medio de: Planteamiento de problemas, discusión de

Más detalles

índice ~

índice ~ - ---------------- índice ~ Página CAPíTULO 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES 23 1. MATERIA 2. MASA Y PESO 3. VOLUMEN 4. MEDICIÓN 4.1 Unidades fundamentales o patrones de medición unidades SI 5. OPERACIONES MATEMÁTICAS

Más detalles

TEMARIO NIVEL MEDIO SUPERIOR MATEMÁTICAS-FÍSICA-QUÍMICA

TEMARIO NIVEL MEDIO SUPERIOR MATEMÁTICAS-FÍSICA-QUÍMICA INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CANANEA SUBDIRECCION ACADEMICA DIVISIÓN DE ELECTROMECÁNICA Y CIENCIAS BÁSICAS XVI Olimpiada del Conocimiento G A L A R D Ó N Profr. Ing. Alfonso Ernesto Figueroa Munguía

Más detalles

FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA

FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA 2017-2018 INTRODUCCIÓN: La Física y la Química contribuyen al desarrollo de las competencias recogidas en los objetivos generales de la etapa, especialmente

Más detalles

Prefacio... ix COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3

Prefacio... ix COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3 ÍNDICE Prefacio... ix 1 introducción a la química... 1 COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3 2 el sistema métrico y la medición científica...

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA

PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA UNIDAD 1: MATERIA Y MEDICIÓN CLASE TEMAS SUBTEMAS JUSTIFICACIÓN 1 2 3 MATERIA Y MEDICIÓN La química. Ramas de la química. La materia. Estados de la Materia Clasificación

Más detalles

CURSO DE FÍSICA Y QUÍMICA

CURSO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMAS DEL CURSO DE FÍSICA Y QUÍMICA SECCIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA ÁREA DE CIENCIAS IES SIERRA SUR DE VALDEPEÑAS DE JAÉN CONTENIDOS página Programa de clases teóricas......

Más detalles

Física y Química 3º ESO

Física y Química 3º ESO 1. Física y Química. Ciencias de la medida forman parte de las necesitan Ciencias de la naturaleza medir las propiedades de los cuerpos que se dividen en para lo cual se emplean lo que siempre conlleva

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA PRIMERO DE BACHILLERATO (MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA) IES SALVADOR ALLENDE. Fuenlabrada./ Departamento de Física y Química./ 1º bachillerato Física y

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er año de Secundaria TEMARIO DE CIENCIAS NATURALES MAGNITUDES FÍSICAS Conversión de unidades y problemas de longitud, masa y tiempo. Aplica sus conocimientos en la resolución de conversiones y problemas

Más detalles

ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS.

ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS. ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS. ESTRUCTURA La prueba constará de cuatro bloques, existiendo

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Aplicar algunos de los elementos básicos

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA NIVEL: 1ºBAC 1. TIPO DE PRUEBA: Examen 2. FECHA Y HORA DE LA PRUEBA: 01/09/2017-11:00 h. 3. UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

Contenidos 1. La medida: Magnitud y unidad. Sistema internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica.

Contenidos 1. La medida: Magnitud y unidad. Sistema internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica. Objetivos La enseñanza de la Física y Química de 3º ESO tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato A) Objetivos La enseñanza de la Física y química en el bachillerato tendrá como finalidad contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer los conceptos,

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO A) Contenidos (conceptos) UNIDAD 1: La medida. El método científico Fenómenos físicos. Física. Fenómenos químicos. Química. Magnitud física. Unidad de medida. Sistema Internacional

Más detalles

2. MAPA DE ANALISIS DE ASIGNATURAS - PRÁCTICAS EN BASE A PLAN DE ESTUDIOS CONALEP AREA ASIGNATURAS PRACTICAS LDM. La medición en sistemas físicos

2. MAPA DE ANALISIS DE ASIGNATURAS - PRÁCTICAS EN BASE A PLAN DE ESTUDIOS CONALEP AREA ASIGNATURAS PRACTICAS LDM. La medición en sistemas físicos 2. MAPA DE ANALISIS DE ASIGNATURAS - PRÁCTICAS EN BASE A PLAN DE ESTUDIOS CONALEP AREA ASIGNATURAS PRACTICAS LDM La medición en sistemas físicos Medición de la longitud con cinta métrica y pie de rey Volumen

Más detalles

Colegio San Agustín de Atacama Copiapó TEMARIO QUÍMICA. Séptimo Básico:

Colegio San Agustín de Atacama Copiapó TEMARIO QUÍMICA. Séptimo Básico: UNIDAD CERO: Sustancias puras y mezclas Séptimo Básico: Describir los estados de la materia a nivel macroscópico y molecular. Comprender que toda la materia está constituida por un número reducido de elementos

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

Contenido de Física y Química de la Primera Evaluación

Contenido de Física y Química de la Primera Evaluación Contenido de Física y Química de la Primera Evaluación Concepto Teoría Práctica Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Óxidos ácidos (NM+O) Nomenclatura. En tradicional se denominan

Más detalles

INFORMACIÓN FISICA Y QUIMICA. Curso PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO

INFORMACIÓN FISICA Y QUIMICA. Curso PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO DE FISICA Y QUIMICA Curso 2010-2011 OBJETIVOS Al final del curso deberás ser capaz de: 1. Conocer los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes

Más detalles

Planificación didáctica de FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO

Planificación didáctica de FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO Planificación didáctica de FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA... 2 3.- BLOQUE II. ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA...

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN: FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO CURSO 2012/2013 1. Elaborar un guión para desarrollar un trabajo científico. 2. Comprobar si el alumno muestra destreza y soltura en la representación

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

Programa de Contenidos

Programa de Contenidos Espacio Curricular: Programa de Contenidos QUIMICA I Curso/s: 1º: A, B, C, D Docente/s: Aballay Karyna Año Lectivo: 2012 Expectativas de logro Interpretar la importancia de esta materia para comprender

Más detalles

PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO

PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO INFORMACION PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO DE FISICA Y QUIMICA Curso 2010-2011 1 OBJETIVOS Al finalizar el curso deberás ser capaz de: 1. Identificar y definir las magnitudes físicas estudiadas. 2. Enunciar

Más detalles

Concepto Teoría Práctica Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Nomenclatura. En tradicional se denominan anhídridos.

Concepto Teoría Práctica Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Nomenclatura. En tradicional se denominan anhídridos. Concepto Teoría Práctica Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Óxidos ácidos (NM+O) Nomenclatura. En tradicional se denominan anhídridos. Tablas de formulación. Hidruros metálicos (M+H)

Más detalles

CURSOS BÁSICOS DE CIENCIAS CURSOS BÁSICOS DE CIENCIAS. Temario Examen de Admisión

CURSOS BÁSICOS DE CIENCIAS CURSOS BÁSICOS DE CIENCIAS. Temario Examen de Admisión CURSOS BÁSICOS DE CIENCIAS Temario Examen de Admisión 1 RAZONAMIENTO MATEMÁTICO I. Razonamiento lógico II. III. IV. Series, sucesiones y secuencias Conteo de figuras Operaciones matemáticas V. Regla de

Más detalles

Contenidos 1. La medida: Magnitud y unidad. Sistema internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica.

Contenidos 1. La medida: Magnitud y unidad. Sistema internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica. FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO A) CONTENIDOS Unidad 1. La materia y su medida 1. La medida: Magnitud y unidad. Sistema internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica. 2. Errores en las

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS 2015

RED ANUAL DE CONTENIDOS 2015 RED ANUAL DE 2015 PRIMER AÑO MEDIO Vectores y Cinemática - Definición - Representación gráfica y analítica - Operatoria vectorial gráfica y analítica Movimiento ondulatorio - Oscilación y vibración - Elementos

Más detalles

Índice Currículum Universal Curso

Índice Currículum Universal Curso FÍSICA 12-16 años CinemÁtica. FUNDAMENTOS Estudio del movimiento Sistemas de referencia Desplazamiento Trayectoria «Rapidez» Velocidad Aceleración Tipos de movimiento Movimiento rectilíneo uniforme Definición

Más detalles

PROGRAMA COMPLETO 3º DE E.S.O.

PROGRAMA COMPLETO 3º DE E.S.O. PROGRAMA COMPLETO 3º DE E.S.O. MATEMÁTICAS LENGUA INGLÉS FÍSICA Y QUÍMICA MATEMÁTICAS 3º DE E.S.O. REPASO 1. Mínimo común múltiplo y máximo común divisor 2. Operaciones fracciones algebraicas 3. Opera

Más detalles

I.E.S Arroyo de la Miel CURSO

I.E.S Arroyo de la Miel CURSO I.E.S Arroyo de la Miel Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos. CURSO 2016-2017 DEPARTAMENTO Física y Química ALUMNADO DE 2º DE BACHILLERATO CON LA ASIGNATURA DE FÍSICA

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO Y ACADÉMICO SCOUT JOSE MARTI Un Colegio Scout facil de querer 2015, ser y hacer es la mejor manera de decir

INSTITUTO TÉCNICO Y ACADÉMICO SCOUT JOSE MARTI Un Colegio Scout facil de querer 2015, ser y hacer es la mejor manera de decir IPERIODO Asignatura: Biología Grado: Sexto. LA CÉLULA - Célula - Origen de la célula - Estructura celular - Clases de células - Funcionamiento y diferenciación celular - Tejidos vegetales y animales -

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.-

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.- FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.- OBJETIVOS. De acuerdo con los objetivos mínimos asignados al área de Ciencias de la Naturaleza, se concretan los siguientes objetivos para la materia de Física y Química de 3.º

Más detalles

Temario Examen de ubicación para estudiantes nuevos Periodo Agosto 2015

Temario Examen de ubicación para estudiantes nuevos Periodo Agosto 2015 Temario Examen de ubicación para estudiantes nuevos Periodo Agosto 2015 El examen de ubicación es un instrumento de evaluación diseñado para medir el conocimiento básico en ciencias exactas que poseen

Más detalles

Modalidad: Presencial Los aspirantes deberán presentar cédula de Identidad actualizada para presentarse al examen de Ciencias.

Modalidad: Presencial Los aspirantes deberán presentar cédula de Identidad actualizada para presentarse al examen de Ciencias. EXAMEN DE ADMISIÓN DE CIENCIAS PARA ASPIRANTES A LA CARRERA DE MEDICINA Datos informativos Modalidad: Presencial Los aspirantes deberán presentar cédula de Identidad actualizada para presentarse al examen

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS A SUPERAR EN FÍSICA Y QUÍMICA.1ºBTO.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS A SUPERAR EN FÍSICA Y QUÍMICA.1ºBTO. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS A SUPERAR EN FÍSICA Y QUÍMICA.1ºBTO. Departamento de Física y Química IES CABAÑAS 2014-15 1º DE BACHILLERATO. FÍSICA Y QUÍMICA. 1.-OBJETIVOS La enseñanza de

Más detalles

Departamento de Física y Química Colegio Narval Belén Cánovas Gómez

Departamento de Física y Química Colegio Narval Belén Cánovas Gómez Departamento de Física y Química Colegio Narval Belén Cánovas Gómez Unidad 1: Medida y método científico Unidad 2: La naturaleza corpuscular de la materia Unidad 3: La diversidad de la materia. Unidad

Más detalles

AÑO: HORAS CÁTEDRA SEMANALES:...3 horas... CURSO: cuarto año bachiller Decreto 6680/56

AÑO: HORAS CÁTEDRA SEMANALES:...3 horas... CURSO: cuarto año bachiller Decreto 6680/56 Escuela del caminante Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial AÑO: 2014 ASIGNATURA:... QUIMICA HORAS CÁTEDRA SEMANALES:...3 horas... CURSO: cuarto año bachiller Decreto 6680/56 PROFESOR/A:...Guillermo

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. Curso 2015/16

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. Curso 2015/16 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Curso 2015/16 Índice: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Contenidos Temporalización de los contenidos Contenidos mínimos exigibles Procedimientos e instrumentos de

Más detalles

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE - Formarse una imagen de la construcción del conocimiento científico a través de la historia de la química. - Reconocer el carácter tentativo y creativo del trabajo científico, como actividad en permanente

Más detalles

Física y Química de 1º de Bachillerato

Física y Química de 1º de Bachillerato Departamento Física y Química IES Albert Einstein Física y Química de 1º de Bachillerato INTRODUCCIÓN La materia de Física y Química en el Bachillerato ha de continuar facilitando la impregnación en la

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE EVALUACION 2º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE EVALUACION 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE EVALUACION 2º ESO Bloque 1. La actividad cientifica. 1. Reconocer e identificar las caracteristicas del metodo cientifico. 2. Valorar la investigacion cientifica y su impacto

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación Número de ítems por objetivo general del Programa de estudio Pruebas

Más detalles

1. MINIMO COMUN MULTIPLO Y MAXIMO COMUN DIVISOR 2. OPERACIONES FRACCIONES ALGEBRAICAS 3. OPERA Y SIMPLIFICA FRACCIONES 4.

1. MINIMO COMUN MULTIPLO Y MAXIMO COMUN DIVISOR 2. OPERACIONES FRACCIONES ALGEBRAICAS 3. OPERA Y SIMPLIFICA FRACCIONES 4. REPASO 1. MINIMO COMUN MULTIPLO Y MAXIMO COMUN DIVISOR 2. OPERACIONES FRACCIONES ALGEBRAICAS 3. OPERA Y SIMPLIFICA FRACCIONES 4. REPASO POLINOMIOS NUMEROS RACIONALES 5. OPERACIONES CON FRACCIONES 6. FRACCIONES

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 3º ESO CONTENIDOS

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 3º ESO CONTENIDOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 3º ESO CONTENIDOS 1.- La ciencia y su método. Medida de magnitudes - Los métodos de la ciencia. - Las magnitudes físicas y sus unidades - Instrumentos

Más detalles

NÚMEROS Y FRACCIONES NÚMEROS REALES

NÚMEROS Y FRACCIONES NÚMEROS REALES NÚMEROS Y FRACCIONES 1. NÚMEROS NATURALES Y ENTEROS 2. MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO Y MÁXIMO COMÚN DIVISOR 3. OPERACIONES FRACCIONES ALGEBRAICAS 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS NÚMEROS DECIMALES 5. APROXIMACIÓN DE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA curso RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA "FÍSICA Y QUÍMICA" DE 1º DE BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA curso RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA curso 2016-17 RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA "FÍSICA Y QUÍMICA" DE 1º DE BACHILLERATO Durante el mes de octubre se entregará un documento con orientaciones sobre los contenidos

Más detalles

I. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR

I. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR Índice 1. La materia 2. Clasificación de la materia 3. Leyes ponderales 4. Teoría atómica de Dalton 5. Leyes volumétricas 6. La unidad de cantidad de materia: el mol 2 1 La materia Materia es todo aquello

Más detalles

HORARIO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES 7:00-7:50 7:50-8:40 7:00-8:40 7:50-8:40 PONDERACIÓN. 53% Promedio de los parciales 20% Quiz Semanal

HORARIO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES 7:00-7:50 7:50-8:40 7:00-8:40 7:50-8:40 PONDERACIÓN. 53% Promedio de los parciales 20% Quiz Semanal INSTITUTO MAR DE CORTÉS SEMESTRE ENERO-AGOSTO 2013 CURSO: QUÍMICA 2 PROFESORA: ERIKA TORRES OCHOA CORREO ELECTRÓNICO: etorres@institutomardecortes.edu.mx HORARIO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES 7:00-7:50

Más detalles

Identificar y desarrollar estructuras de compuestos químicos comunes y de los presentes en los problemas ambientales.

Identificar y desarrollar estructuras de compuestos químicos comunes y de los presentes en los problemas ambientales. Nombre de la asignatura: Química Ambiental I Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Ser analítico, ético, crítico y conciente de la importancia de su entorno para la vida y respetuoso de la misma, siendo

Más detalles

QUÍMICA GENERAL. Introducción:

QUÍMICA GENERAL. Introducción: QUÍMICA GENERAL Nombre de la asignatura: Química General Datos de identificación Clave: 7162 Semestre: Primer semestre Créditos: Créditos (4 horas teoría y 2 horas de laboratorio ) Total de horas: 64 Horas

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

PLAN DE RECUPERACIÓN DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IES GRANADILLA DE ABONA Departamento de Física y Química PLAN DE RECUPERACIÓN DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2016 El plan de recuperación que se recoge en la programación didáctica

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_ RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_ OBJETIVOS: Comprender y expresar mensajes científicos. Utilizar los conceptos

Más detalles

IES DE INGENIO AVDA. LOS ARTESANOS, INGENIO CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO:

IES DE INGENIO AVDA. LOS ARTESANOS, INGENIO CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO: CURSO: 2016-2017 DEPARTAMENTO: Física y Química CURSO: 2ºESO ÁREA: Física y Química UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1: El trabajo científico 1. Utilización de las diferentes características del trabajo científico

Más detalles

Física Currículum Universal

Física Currículum Universal Física Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Física 12-14 años CINEMÁTICA. FUNDAMENTOS Estudio del movimiento Sistemas de referencia Desplazamiento

Más detalles

PROGRAMA COMPLETO 4º DE E.S.O.

PROGRAMA COMPLETO 4º DE E.S.O. PROGRAMA COMPLETO 4º DE E.S.O. MATEMÁTICAS LENGUA INGLÉS FÍSICA Y QUÍMICA MATEMÁTICAS 4º DE E.S.O. NÚMEROS Y OPERACIONES 1. Números naturales y enteros 2. Mínimo común múltiplo y máximo común divisor 3.

Más detalles

Física y Química 4º ESO

Física y Química 4º ESO 1. El se estudia si no se producen cambios en la dirección se llama si se producen cambios en la dirección se llama la cinemática rectilíneo no rectilíneo consiste en existen varios tipos si la trayectoria

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

QUÍMICA I ELABORACIÓN

QUÍMICA I ELABORACIÓN QUÍMICA I ELABORACIÓN 2011-2 BLOQUE I: RECONOCES A LA QUIMICA COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA VIDA. 2 2 Comprende el concepto de Química, su desarrollo histórico y su relación con otras ciencias. La química

Más detalles

UNIDAD CONTENIDOS 1er trimestre Libro PÁGINAS:

UNIDAD CONTENIDOS 1er trimestre Libro PÁGINAS: MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD CONTENIDOS 1er trimestre Libro PÁGINAS: 1 DIVERSIDAD Y UNIDAD DE LA MATERIA 1. Sistemas materiales: propiedades 1.1. Propiedades generales 1.2. Propiedades específicas

Más detalles

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas tales como análisis del enunciado y comprobación de la solución obtenida.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2ºESO (CIENCIAS NATURALES)

CONTENIDOS MÍNIMOS 2ºESO (CIENCIAS NATURALES) DEPARTAMENTO DE: MATERIA: IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA Y QUÍMICA CIENCIAS NATURALES / FISICA Y QUÍMICA 2ºESO (CIENCIAS NATURALES) 1. Funciones vitales y composición química de los

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º DE E.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º DE E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 2º 1.) Define materia, sustancia y magnitud. TEMA 1.-

Más detalles

4º DE DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE PARA ALUMNOS FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR.

4º DE DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE PARA ALUMNOS FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR. 4º DE DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE PARA ALUMNOS FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR. Alumnos fuera del sistema escolar con Ámbito científicotecnológico de

Más detalles

UNIDAD N 1: LAMATERIA Y SUS PROPIEDADES. LEYES Y TEORÍAS FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA.

UNIDAD N 1: LAMATERIA Y SUS PROPIEDADES. LEYES Y TEORÍAS FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA. INGRESO 2011-PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA: QUÍMICA CARRERA: MEDICINA UNIDAD N 1: LAMATERIA Y SUS PROPIEDADES. LEYES Y TEORÍAS FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA. Materia y energía. Propiedades de la materia: físicas

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición 1 1.1. Estándares de longitud, masa tiempo 2 1.2. Densidad y masa atómica 5 1.3. Análisis dimensional 6 1.4. Conversión de unidades 8 1.5. Cálculos

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2016

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2016 Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2016 Primero básico 1 Ciencias de la Tierra y el Universo Función y cuidado de los órganos de los sentidos Caracterísitcas de animales Clasificación

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y COMBUSTIBLES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA QUÍMICA

Más detalles

Nombre de la asignatura: Química. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Química. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Química Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Conoce la composición de los materiales usados en la fabricación de productos y su comportamiento con otros materiales. Aplica procedimientos,

Más detalles